Boletín de Luchas Obreras (10 de Noviembre de 2016)

39

ÍNDICE:

  • LOS CONTRATOS TEMPORALES DURAN AHORA 25 DÍAS MENOS QUE EN 2007
  • TVE OBLIGA A 8 MUJERES A LIMPIAR TODA TORRESPAÑA
  • UN TOTAL DE 32 TRABAJADORES SE VERÁN AFECTADOS POR EL ERE DE ISOLUX EN ANDALUCÍA, TRES MENOS QUE LOS PREVISTOS
  • CGT LOGRA QUE EL SUPREMO RECONOZCA EL DERECHO A DESCANSAR DOS DÍAS A LA SEMANA EN KONECTA
  • UN JUEZ RECONOCE POR PRIMERA VEZ COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EL CÁNCER DE UN EMPLEADO QUE TRABAJABA CON AMIANTO
  • COMIENZA LA HUELGA DE LA PISCINA MUNICIPAL DE SAN PABLO CON UN SEGUIMIENTO PERTENECIENTE AL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) DE SEVILLA DE «MÁS DEL 80 POR CIENTO»
  • ELA IMPULSA NUEVAS PROTESTAS AL LLEGAR A 50 DÍAS DE HUELGA EN LOS GERIÁTRICOS
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN TRAS UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • DESPIDOS DE BBVA EN BANCA CORPORATIVA
  • EL COMITÉ DE TRW PIDE PARALIZAR 22 DESPIDOS HASTA QUE DECIDA EL SUPREMO
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ARAGONESA DE SERVICIOS TELEMÁTICOS (AST) CRITICAN 6 DESPIDOS Y UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA
  • UNA MONITORA DE NATACIÓN RESULTA INTOXICADA, POR SEGUNDA VEZ, EN LA PISCINA MUNICIPAL AVILESINA DE EL QUIRINAL
  • LOS EMPLEADOS DE LIBERBANK DEBERÁN ARMARSE DE PACIENCIA PARA RECUPERAR EL DINERO DEL ERE ANULADO
  • SEGUR IBÉRICA PRESENTA UN ERE PERO DEJA EN EL AIRE A CUÁNTOS TRABAJADORES AFECTARÁ
  • SIDENOR PIDE LA COLABORACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
  • MIRÓ ALCANZA UN ACUERDO CON LA PLANTILLA SOBRE EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS Y LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV), EN HUELGA TODA LA SEMANA

————————————————————————————

LOS CONTRATOS TEMPORALES DURAN AHORA 25 DÍAS MENOS QUE EN 2007

Europa Press

La duración media de los contratos temporales en España ha pasado de 78,6 días en 2007 a 53,4 días en 2015, lo que supone 25,2 días menos (-32%), según un estudio publicado por UGT en el que se denuncia que estos contratos «cada vez son más temporales«.

Las diferencias en la duración son aún mayores en determinadas modalidades, como en los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción, en los que la duración se ha reducido un 44,1% y un 36%, respectivamente.

En concreto, la duración media de los contratos de obra o servicio ha pasado de 3 meses a menos de 2 meses, mientras que la de los contratos eventuales por circunstancias de la producción ha pasado de 65,5 días a 41,9 días.

En estas modalidades es donde más se ha incrementado el peso de los contratos de duración más corta. Entre 2007 y 2015 los contratos de obra de duración igual o menor a 7 días han pasado de suponer el 5,2% a representar el 10,7%, en tanto que los de duración igual o inferior a 1 mes han crecido del 8,1% al 14,4%.

No obstante, UGT precisa que en el 80% de estos contratos no se precisa su duración, sino que queda indeterminada, abierta a la duración final de la obra o del servicio en cuestión. En cambio, en los contratos eventuales por circunstancias de la producción sí se recoge la fecha de finalización. El porcentaje de contratos de este tipo cuya duración es igual o menor a 7 días ha pasado del 27,9% en 2007 al 43,7% en 2015, lo que supone un aumento de 15,8 puntos porcentuales. Por su lado, los que duran 1 mes o menos han pasado de suponer el 50,7% a representar el 68,1%.

Asimismo, UGT denuncia en su estudio que desde 2007 se ha duplicado el porcentaje de asalariados con un contrato temporal de 1 día de duración, desde el 0,5% del total al 1,1%. Al mismo tiempo, se ha incrementado el número de asalariados con contratos de duración inferior al mes, ya que mientras en 2007 representaban el 2,4%, ahora alcanzan el 4,4%.

3 de cada 10 contratos de 1 día de duración se concentran en Hostelería y 1 de cada 10 en actividades administrativas y servicios auxiliares.

Límites al encadenamiento de contratos

A la luz de estos datos, el sindicato critica la utilización «perversa, descausalizada e ineficiente» que se hace de la contratación temporal y reclama, entre otras cosas, intensificar la vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo y penalizar el uso injustificado de los contratos de corta duración.

También pide elevar las sanciones y penalizar el uso injustificado de los contratos de corta duración en aquellas empresas que, de manera habitual y reincidente, los utilicen sin justificación; cambiar los requisitos de rotación en los contratos de mínima duración; exigir que se justifique por qué la relación laboral debe ser inferior a 7 días, y fijar topes específicos al encadenamiento de contratos inferiores a 1 semana de duración.

En este sentido, UGT explica que la limitación actual del encadenamiento de contratos (24 meses sobre un total de 30 meses) «queda lejos de poder aplicarse a contratos que tienen una duración máxima de 7 días«.

TVE OBLIGA A 8 MUJERES A LIMPIAR TODA TORRESPAÑA

La televisión pública recrudece las condiciones de los trabajadores de las subcontratas. Las limpiadoras llaman a una huelga si no se readmiten a 20 despedidas

Televisión Española ha comenzado a recortar sobre lo recortado y afronta su primera gran huelga de fregonas caídas.

Las trabajadoras de la limpieza, que cobran unos 850 euros de sueldo medio, han llamado a una huelga para obligar a la empresa pública y a la nueva subcontrata, Team Service Facility S.L., a readmitir a todas las trabajadoras despedidas tras el nuevo contrato.

Los lavabos, los pasillos y los despachos de Televisión Española están más sucios desde septiembre pasado, cuando se firmó el nuevo contrato de limpieza, según denuncian las propias trabajadoras del servicio. Tras el vencimiento del contrato de Acciona y la entrada de la nueva subcontrata, la televisión pública ha pasado de contar con unos 80 trabajadores a menos de 60. Ahora la plantilla exige la reincorporación de los compañeros despedidos o se declararán en huelga.

Televisión Española lleva más de 30 años de subcontratación de los servicios de limpieza, pese a que sus trabajadoras son las mismas, gane la empresa que gane.

La obligatoriedad de transferir a la plantilla les había permitido conservar sus puestos de trabajo, hasta septiembre del año pasado, cuando un grupo de limpiadoras se fue al paro, entre ellas la propia presidenta del comité de empresa, Gemma Morote, sindicalista de CC.OO..

La presidenta del comité, a la calle

Los representantes sindicales están protegidos por ley, pero Morote formaba parte de un equipo de seis mujeres de limpieza encargada de los estudios de Buñuel, que TVE vendió a la inmobiliaria madrileña Pryconsa.

«TVE no nos incluyó a las trabajadoras en la plantilla. Entonces la nueva contrata no nos dio trabajo. Los llevé a todos a los tribunales y me han dado la razón.

El 5 de octubre pasado me reincorporé a mi puesto de trabajo», explica la presidenta del comité de empresa que exigirá a TVE y a su empresa la readmisión del resto de la plantilla despedida.

La plantilla se queja de que trabaja a marchas forzadas. Deben cumplir unos itinerarios de limpieza, pero casi ningún día pueden terminarlos. «En Torrespaña, que son dos edificios con seis plantas cada uno, hay ocho compañeras encargadas de todo el trabajo.

Sólo la redacción de Informativos tiene como 150 puestos, con sus respectivas papeleras. En verano, apenas tres personas se encargaron de la limpieza de todo el recinto», explica Purificación Marín, representante de Somos Sindicalistas en el comité de empresa de Limpieza de Televisión Española.

El conflicto por los recortes a las subcontratas se ha extendido en casi todas las áreas de la empresa pública, según explican desde Somos Sindicalistas. TVE contaba con una plantilla de auxiliares que hacían trabajos de conserjes, pero que fueron sustituidos por trabajadores de la ONCE que ahora reciben la mitad del salario de sus compañeros anteriores, según explican los trabajadores.

El personal de mantenimiento también ha sufrido recortes de plantilla tras la finalización del contrato de la empresa Intra, que fue sustituida por Concentra. La empresa pública también ha suprimido un equipo de bomberos que había sido designado para evitar posibles emergencias (hace un par de años, intervinieron en un incendio tras la explosión de un foco en uno de los techos). Lo mismo ha pasado con la ambulancia.

Ofertas a la baja

«El pliego establece que la empresa debe cubrir las bajas dos horas después de que se produzcan y ni siquiera cubre las bajas por vacaciones», explica Josefa Jiménez Manzano, representante de CC.OO.. Antes de la crisis, unos 130 trabajadores mantenían la limpieza de las instalaciones. Son menos de 60. «Muchas menos personas para casi la misma superficie», explica.

Las empresas subcontratadas explican a los trabajadores que están obligadas a imponer condiciones de trabajo más duras por la rebaja en los presupuestos de Televisión Española. Pero algunas compañías, como la de limpieza, hicieron una oferta (8 millones de euros por 6 años, en el caso de limpieza) aún inferior a la cantidad propuesta en el pliego en el ente público, una condición que los trabajadores y sindicatos tacharon de oferta temeraria.

Los representantes de los trabajadores, Televisión Española y la subcontrata de limpieza asistirán a un acto de mediación. Si no hay acuerdo, irán a la huelga y Televisión Española estará aún más sucia.

UN TOTAL DE 32 TRABAJADORES SE VERÁN AFECTADOS POR EL ERE DE ISOLUX EN ANDALUCÍA, TRES MENOS QUE LOS PREVISTOS

Europa Press – Sevilla

El ajuste de plantilla acordado entre Isolux y los sindicatos afectará finalmente a 32 trabajadores en Andalucía, algo menos de los 35 afectados inicialmente en la Comunidad, donde hay 50 trabajadores repartidos en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.

A finales de mes, Isolux alcanzaba un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la compañía, que finalmente afectará a 435 trabajadores, un centenar (un 20 por ciento) menos respecto a los inicialmente estimados.

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que de los 35 trabajadores afectados inicialmente en Andalucía, finalmente serán 32 los afectados en la Comunidad. Además, habrá cinco afectados en Ceuta y cuatro en Melilla.

De esta forma, las fuentes precisan que «más de la mitad de los trabajadores andaluces salen, en buenas condiciones, pues el acuerdo no está mal», y han apuntado que «el acuerdo es mejor que el que hubo hace varios años».

Asimismo, las fuentes apuntan que «también es previsible que cierren oficinas», aunque no han concretado cuáles podrían ser.

Datos nacionales

El ajuste implicará así finalmente al 29% de la plantilla total del grupo de construcción e ingeniería, que percibirá una indemnización equivalente a treinta días de salario por cada año trabajado con un máximo de 17 mensualidades.

El pacto incluye además una serie de pagas lineales cuya cuantía varía en función de la edad de los afectados.

Así, los empleados incluidos en el ERE de menos de 50 años de edad recibirán 500 euros por año trabajado, mientras que aquellos que tengan entre 50 y 55 años percibirán 800 euros por año.

Además, para los trabajadores de más edad, aquellos de 56 años o más, el acuerdo estable una serie de medidas para que reciban el 80% de su salario neto hasta que accedan a la jubilación.

La consecución del preacuerdo sobre el ajuste de personal coincide con la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que homologa el plan de rescate que Isolux pactó el pasado mes de julio con el 92% de sus acreedores para reestructurar su deuda de 2.100 millones de euros.

De hecho, ERE se enmarca en este plan de refinanciación, que también incluye una simplificación de su entramado de sociedades filiales y de su organigrama de dirección.

CGT LOGRA QUE EL SUPREMO RECONOZCA EL DERECHO A DESCANSAR DOS DÍAS A LA SEMANA EN KONECTA

La sentencia definitiva llega tras dos años y medio, desde que la empresa implantara la práctica de imponer 6 días de trabajo semanales a los trabajadores que no firmaran «voluntariamente» el turno de 14 a 22 horas

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo, reconoce el derecho como condición más beneficiosa a descansar dos días semanales en Konecta.

El auto del Supremo llega tras dos años y medio, desde que la empresa implantara la práctica de imponer 6 días de trabajo semanales a los trabajadores que no firmaran «voluntariamente» el turno de 14 a 22 horas.

El auto de Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reconoce dicho derecho gracias a una denuncia interpuesta por CGT. El sindicato “ya ha reclamado inmediatamente la aplicación de la sentencia y abrirá un periodo para facilitar las demandas individuales de los trabajadores reclamando daños y perjuicios”.

Según el fallo del Supremo,  “consta que por acuerdos de 30/6/2013 y 14/8/2013 se regularon las condiciones de integración de los trabajadores procedentes de la empresa Telemarketing Golden Line en Konecta Servicios de BPO S.L. y que en los horarios publicados el 9/12/2013 la empresa demandada había empezado a aplicar de forma paulatina jornadas de trabajo de seis días semanales a los trabajadores que no habían firmado voluntariamente el acuerdo por el que realizarían un turno de 14 a 22 horas”.

“La sentencia de suplicación considera que la publicación de los horarios no supone –con arreglo a la doctrina jurisprudencial- la necesaria notificación a los trabajadores y a sus representantes para el inicio del plazo de caducidad”, recuerda la sala

UN JUEZ RECONOCE POR PRIMERA VEZ COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EL CÁNCER DE UN EMPLEADO QUE TRABAJABA CON AMIANTO

Un juez de Barcelona ha reconocido como enfermedad profesional el cáncer de esófago que causó la muerte de un hombre que había trabajado más de 20 años en la fabricación de amianto en la planta Rocalla de Castelldefels (Barcelona), por lo que ha elevado la pensión de su viuda.

En una sentencia pionera, el juzgado de lo social número 3 de Barcelona estima la demanda presentada por la viuda el trabajador, representada en los tribunales por el bufete de abogados Colectivo Ronda, y obliga a la Seguridad Social a incrementarle la pensión de viudedad hasta el 52 % de la base reguladora.

El empleado fallecido, que había trabajado más de 20 años en la fabricación de amianto para la empresa Rocalla -después absorbida por Uralita-, murió en 2014 debido a un cáncer de esófago y la Seguridad Social reconoció a su viuda una pensión derivada de enfermedad común.

La sentencia admite que el trabajador estuvo expuesto a otros factores de riesgo de desarrollar cáncer de esófago, ya que durante 26 años fue fumador de un paquete diario, pero resalta que esa adicción «no esa una causa sino que actúa como efecto multiplicador» en las enfermedades derivadas por inhalación de asbesto.

En ese sentido, el juez recalca que en la literatura médica «hay suficientes evidencias científicas que ponen de manifiesto que la neoplasia de esófago tiene relación con la exposición al amianto», por lo que acuerda reconocer como profesional la enfermedad que causó la muerte del trabajador.

Para Alex Tisminetzky, abogado que ha llevado el caso, la sentencia es «especialmente trascendente e innovadora», teniendo en cuenta que el cáncer de esófago no está incluido en el baremo oficial de enfermedades profesionales.

Este baremo, sostiene el letrado, «se utiliza a menudo como si se tratara de una herramienta completamente exhaustiva e infalible, pese a que su criterio se ve sobrepasado en muchas ocasiones por las evidencias científicas y médicas».

COMIENZA LA HUELGA DE LA PISCINA MUNICIPAL DE SAN PABLO CON UN SEGUIMIENTO PERTENECIENTE AL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) DE SEVILLA DE «MÁS DEL 80 POR CIENTO«

Europa Press – Sevilla

Ha arrancado en la piscina del centro deportivo San Pablo, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla y cuyas actividades y mantenimiento corren a cargo de la empresa DOC 2001, la huelga de 48 horas promovida por CC.OO. en demanda de la supresión de la «doble escala salarial» que divide a la plantilla.

José María Pozo, delegado de personal de CC.OO. en la piscina municipal del centro deportivo San Pablo, ha informado a Europa Press de que el primer turno afectado por esta convocatoria de huelga se ha saldado con un seguimiento de «más del 80 por ciento, cerca del 90 por ciento».

Las instalaciones, según ha reconocido, han sido abiertas, pero como consecuencia del paro técnico, se han suspendido actividades programadas en el gimnasio y las salas de fitness, así como los cursillos de natación. «La piscina ha funcionado sólo para el baño libre», ha manifestado.

Pozo ha explicado que la principal reivindicación es la eliminación de la «doble escala salarial» que marca a la plantilla. Y es que según detalla, esta «doble escala salarial» provoca que entre los 35 empleados del centro, algunos cobren «hasta un 30 por ciento menos que otros» respecto al salario base, por hacer las mismas labores. Igualmente, se reclama el cumplimiento del contrato con el Instituto Municipal de Deportes para la provisión de puestos de trabajo en caso de ausencia de trabajadores.

Además, CC.OO. avisa de que «la empresa ha estado manipulando, con la connivencia del IMD, el número de picadas en el control de asistencia de la plantilla, para favorecerse y obtener más beneficios y sin suplir personal a tiempo completo, como es de obligado cumplimiento según el pliego de condiciones de la concesión, los puestos vacantes».

«El IMD es conocedor y consentidor de todo esto y, con ello, está animando a DOC 2001 a incumplir el pliego de condiciones que él mismo fijó e, indirectamente, está reforzando la actitud de la empresa en el conflicto, ya que esta se siente impune a pesar de los incumplimientos, por tanto apuesta por una posición que le sirva para dotarla de futuras ventajas al no tener miedo alguno del control que la administración otorgante de la concesión debía de ejercer», denuncia el sindicato.

Así, la primera jornada de huelga ha arrancado además con una concentración a las puertas del centro deportivo, a la que se sumaban la parlamentaria y candidata a la Secretaría General de Podemos Andalucía, Begoña Gutiérrez, y el diputado de Podemos y candidato al Consejo Ciudadano andaluz Sergio Pascual.

ELA IMPULSA NUEVAS PROTESTAS AL LLEGAR A 50 DÍAS DE HUELGA EN LOS GERIÁTRICOS

Agencia EFE

El sindicato ELA ha convocado nuevas movilizaciones entre las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia al cumplirse 50 días de huelga en estos centros.

Representantes de ELA han anunciado en una rueda de prensa que se va a llevar a cabo una «jornada completa» de concentración ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, y que una manifestación organizada en tres columnas recorrerá las calles de la capital vizcaína.

Los delegados de ELA en el sector, Gaizka Miguel y Ander Akarregi, han destacado la intención del sindicato de «continuar en el conflicto» hasta lograr que se atiendan sus demandas, como el aumento de personal y la dotación de unas condiciones laborales «dignas» para las trabajadoras.

ELA inició la pasada primavera esta huelga, que afecta a los cerca de 6.000 empleados, en su mayoría mujeres, de las 147 residencias de mayores de Bizkaia, en las que se atiende a más de 10.000 ancianos.

El último periodo de huelga, de 3 semanas y el más largo de los realizados hasta ahora, comenzó el pasado 24 de octubre. Anteriormente, desde el mes de marzo, se llevaron a cabo otras 32 jornadas de paro.

La central ha llamado a las nuevas movilizaciones en la calle tras «denunciar» que las patronales del sector y la Diputación vizcaína continúan sin querer negociar las reivindicaciones laborales.

«Las patronales siguen estando muy cómodas, gestionando sus grandes beneficios con dinero público, con la absoluta seguridad de que cuentan con la cobertura de la Diputación Foral de Bizkaia, ¿Si no, cómo se entiende que tras un mes desde la última reunión y tras 50 días de huelga ni nos llamen a negociar?», han puesto de relieve los representantes de ELA.

Han asegurado que solo la residencia Aspaldiko de Portugalete, «el mayor centro de Bizkaia», tiene unos beneficios de un millón de euros anuales en los últimos ejercicios.

Han recordado que en la última reunión, hace un mes, la parte empresarial hizo una propuesta que para ELA supuso una «falta de respeto» ya que ofreció una subida salarial mensual de menos de 6 euros y una reducción de jornada de 2 horas al año.

«La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, nos pidió que nos sentáramos a negociar y no nos levantáramos. No podemos sentarnos si no tenemos ni interlocutor», han señalado.

Con la Diputación vizcaína se ha mantenido una «única reunión», aunque en ella el Gobierno foral comunicó al sindicato su intención de reducir el precio/plaza en las casi 3.000 camas concertadas, de 81 a 79 euros, una decisión que, de confirmarse, sería «muy grave» y solo serviría para «enquistar el conflicto laboral y social», según ELA.

Los delegados sindicales han resaltado el seguimiento de la huelga, especialmente en los centros grandes y medianos, pese a que, en su opinión, los servicios mínimos, fijados en el 80 por ciento, buscan «neutralizar e invisibilizar el conflicto» y «dejar sin derecho a huelga» sobre todo a las trabajadoras de las residencias pequeñas.

Han considerado «muy positivo» el paso dado por los familiares de los residentes, que se han constituido en asociación, y han destacado que tanto las familias como los trabajadores buscan una «calidad asistencial digna» para los usuarios de las residencias.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN TRAS UN ACUERDO CON LA EMPRESA

El convenio colectivo recoge mejoras en la gestión de la seguridad y los horarios, así como en salud laboral

El acuerdo que han alcanzado Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA), CC.OO. y UGT el 4 de noviembre recoge mejoras notables en la gestión de los horarios y la seguridad, así como en la salud laboral.

También añade la garantización del respeto de los derechos de información, consulta y participación de los representantes de los empleados acerca de las prácticas lesivas hacia la plantilla.

La huelga de paros parciales fue convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT a mediados de octubre, debido a las irregularidades en la dirección de la empresa SLCA, y puesta en marcha el día 28 del mismo mes. Los trabajadores denunciaban un “descarado incumplimiento del convenio colectivo vigente, así como el Estatuto de los Trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales”. UGT también advertía que la compañía enmascaraba los “accidentes laborales como enfermedades comunes”, ocultando accidentes mientras “presionaba a los afectados”. Estaba previsto mantenerla hasta finales de febrero de 2017.

Según el acuerdo, los representantes sindicales participarán en la elaboración de los cuadrantes mensuales en cada centro de operaciones, y se impedirá que la repartición de los días festivos, vacaciones, reconocimientos médicos, etc., se cambie sin respetar la normativa legal.

Los comités de seguridad y salud se activarán y se realizará la evaluación de riesgos psicosociales en otoño del año 2017, según ha informado CC.OO.. También se realizará un informe durante el primer semestre del próximo año sobre la contratación de SLCA, con el objetivo de conocer las necesidades reales de la plantilla. Los excesos de jornada serán remunerados.

CC.OO. ha insistido en que la plantilla debe permanecer unida, firme y vigilante para garantizar que se cumpla el acuerdo pactado.

DESPIDOS DE BBVA EN BANCA CORPORATIVA

La entidad ajusta la plantilla de esta división de banca mayorista ante la presión de los tipos de interés y la caída del negocio.

BBVA está ajustando el tamaño de su división de banca mayorista, lo que el banco denomina Corporate and Investment Banking (CIB). En España, va a recortar un total de 25 empleos, incluyendo a profesionales senior o con cargos relevantes, según adelantó Bloomberg.

Según indican fuentes del banco, «estos ajustes se enmarcan dentro del plan de eficiencia puesto en marcha». En los últimos resultados trimestrales, Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, anunció 500 salidas adicionales en España antes de fin de año, en su mayoría mediante prejubilaciones, a las ya contempladas como consecuencia del ERE ejecutado con la integración de CatalunyaCaixa.

Junto con los recortes en España, se va a prescindir también, dentro de CIB, de otros 35 empleos en Estados Unidos y de 20 más en Asia.

Resultados

La división de banca corporativa se ha visto también afectada por la presión de los bajos tipos de interés, como dijo Torres en la presentación de los resultados trimestrales. CIB registró un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 561 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,1% frente al mismo periodo de un año antes. «La situación de incertidumbre y la baja actividad de los mercados, con escasa nueva producción en el negocio puramente bancario y ausencia de operaciones singulares, especialmente en Europa, explican esta evolución», señala BBVA. El margen bruto disminuyó de hecho un 5,9% en términos interanuales.

Para combatir esta atonía del mercado, BBVA puso en marcha el plan Deep Blue, que consiste en una iniciativa transversal que involucra, en las visitas a clientes, a varios equipos de CIB, con el fin de ofrecerles las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.

El banco presidido por Francisco González creó además el área de Global Finance en el primer semestre del año, con Ricardo Laiseca al frente, para «dar una solución integral de financiación a los clientes». Engloba seis actividades, cada una liderada por un responsable que reporta directamente a Ricardo Laiseca: préstamos corporativos, con Jorge González al frente; financiación de proyectos, pilotada por Ángel Arévalo; estructuración de deuda, por Jorge Burgaleta; sindicación, con Juan Blasco; gestión de la cartera de créditos y bonos, por Juan Manuel Prado; y seguimiento y soluciones de las carteras (monitoring & solutions), por Jaime Martín.

El banco se muestra optimista con la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), «con un pipeline (operaciones pendientes) muy importante derivado del interés existente en países como España y México.

Durante el primer trimestre, se han realizado transacciones muy significativas, principalmente concentradas en el mes de septiembre.

Por ejemplo, la venta de Urbaser, filial de ACS, a la china Tianying, por importe de 1.400 millones en la que la entidad española actuó de asesor en solitario. Según datos de Dealogic, BBVA ocupa el octavo puesto del ránking por ingresos por comisiones generadas por el asesoramiento de M&A en España durante los nueve primeros meses del año.

Poca actividad

En general, todas las actividades de banca de inversión han caído en España, también debido a la volatilidad generada por el Brexit. Destaca el mal comportamiento de la rama de Equity Capital Markets, que incluye salidas a Bolsa, bonos convertibles y ampliaciones de capital. En total, el volumen cayó un 71% en nueve meses, según datos de Dealogic, hasta los 8.078 millones de euros.

EL COMITÉ DE TRW PIDE PARALIZAR 22 DESPIDOS HASTA QUE DECIDA EL SUPREMO

El TSJN declaró ‘improcedente’ el ERE y ahora están a la espera de la resolución del Tribunal Supremo.

El comité de TRW ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que paralice los 22 despidos previstos por la empresa en espera de la resolución del Tribunal Supremo sobre la nulidad del ERE aprobado y por el que ya han sido despedidos 101 trabajadores.

El comité decidió «judicializar» el ERE de TRW al considerar que la multinacional planteaba 123 despidos de forma «unilateral» y con unas causas «no justificadas».

El TSJN «dio la razón al comité» y declaró «improcedente» el expediente y por ello han tomado la decisión de recurrir de nuevo a este órgano para pedirle la «suspensión cautelar» de los 22 despidos que quedan pendientes de aquellos 123.

Además, el comité ha iniciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo para que «anule» el expediente completo, lo que conllevaría la readmisión de los 101 despedidos.

El comité ha subrayado además que la multinacional ZF, que compró TRW hace dos años, tendrá que «tomar cartas» en una «desastrosa gestión» por parte de la dirección navarra, con la que, ha asegurado, temen por el futuro de esta planta.

Con una plantilla en la actualidad de 550 trabajadores, el comité de TRW ha apelado a la dirección de la planta porque, cuando «la multinacional tiene el foco puesto en ella», «todavía existe la posibilidad» de un cuerdo, de «renunciar al expediente, readmitir» a los despedidos, y dejar sin efecto los 22 previstos para final de año.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ARAGONESA DE SERVICIOS TELEMÁTICOS (AST) CRITICAN 6 DESPIDOS Y UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

Toño Ruesta – cadenaser.com

Es en AST, una empresa de derecho público, que se encarga de la gestión informática de los expedientes médicos, las redes de emergencias del 112 e incendios o las sentencias de los tribunales de Justicia, entre otros. El Gobierno de Aragón justifica el recorte en una reestructuración del servicio y una actualización de perfiles profesionales

Los trabajadores de la empresa AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), que se encarga de las tecnologías de la comunicación de la DGA, se quejan del goteo de despidos que sufren y critican la intención velada del gobierno regional de privatizarlos a corto plazo. La gota que ha colmado el vaso, seis nuevas bajas en noviembre y dos bajadas de sueldo.

Esta empresa, que es una entidad de derecho público, que ahora tiene 71 empleados, ha prescindido de once trabajadores en apenas un mes si contamos los seis despidos entre el 26 y 28 de octubre y las cinco desascripciones de funcionarios a finales de septiembre.

Desde hace 5 años

Y haciendo historia, son ya 25 las bajas desde 2011. Los trabajadores, a través del sindicato CSIF, recuerdan la importancia de esta empresa que se encarga de, por ejemplo, la gestión de la informática de los expedientes médicos, de las sentencias judiciales y de las redes de emergencias como el 112 y los incendios.

Denuncian además que tras tres años consecutivos con un presupuesto similar, alrededor de los 3,9 millones de euros, reducidos en un 18 por ciento en 2016 hasta los 3,1 millones.

El director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay, justificaba el  recorte de plantilla diciendo que «hay una reestructuración para ajustar a los presupuestos la realidad»: Remarca que «hay que refundar AST, han cambiado muchísimo las cosas, ha cambiado la forma de gestionar la tecnología y para eso se necesitan perfiles actualizados» pero, además, «las cuentas no salen». Asegura que los recortes no van a continuar.

Tras este desarme de AST, los empleados ven una maniobra para que las grandes empresas de comunicaciones acaben manejando estos sistemas y se privaticen por completo, algo que niegan rotundamente desde el ejecutivo.

UNA MONITORA DE NATACIÓN RESULTA INTOXICADA, POR SEGUNDA VEZ, EN LA PISCINA MUNICIPAL AVILESINA DE EL QUIRINAL

La piscina municipal avilesina de la Magdalena continúa con goteras, recién terminadas las obras por las que se cambió el techo de la piscina

Una monitora de natación de la piscina municipal de El Quirinal, del Ayuntamiento de Avilés (gobernado por el PSOE), ha resultado intoxicada durante la jornada de trabajo del martes 8 de noviembre, teniendo que acudir urgentemente a la mutua para ser atendida.

A primeras horas de la mañana, los trabajadores y trabajadoras de la piscina municipal de El Quirinal empezaron a notar un fuerte olor, semejante al de la lejía, hasta que una monitora comenzó a sentir problemas respiratorios, de piel y un fuerte escozor en los ojos.

Trasladada a la mutua, el médico responsable le aplicó inmediatamente cortisona y oxígeno con ventolín para frenar la intoxicación.

En el informe médico se han hecho constar los síntomas de dermatitis, rinofaringitis y obstrucción bronquial, registrándose un diagnóstico de bronquitis aguda, para el que se le está suministrando un tratamiento sujeto a revisión.

Se da la casualidad de que esta nueva intoxicación ha tenido lugar, justamente, en el día en que se cumplen 8 años del accidente, también por intoxicación, que se produjo en la piscina de La Magdalena y que trajo como consecuencia la jubilación por lesiones permanentes de dos monitores de natación y las lesiones de otros dos monitores que, a pesar de las secuelas, pudieron seguir trabajando. Una de estas últimas monitoras es la que, otra vez, ha resultado intoxicada.

Por su parte, el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Avilés no se ha puesto en contacto con la trabajadora intoxicada y no se le ha comunicado el inicio de ningún tipo de investigación sobre las posibles causas de la intoxicación ni la adopción de ningún tipo de medida correctora.

La CSI ya ha cursado la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo, exigiendo una investigación sobre lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Desde hace años, la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) viene denunciando constantemente los graves riesgos que, para la salud de los trabajadores y trabajadoras, se mantienen en las piscinas municipales avilesinas.

Son ya innumerables los casos de intoxicaciones y de lesiones oculares y de piel que sufren los trabajadores y trabajadoras de dichas piscinas, sin que, hasta el momento, se introduzcan medidas correctoras ni se encuentre responsable alguno del deterioro de la salud de quienes trabajan en las piscinas.

Estos graves problemas han conducido en ocasiones anteriores, incluso a la evacuación de las piscinas, poniendo de relieve un problema añadido de salud pública, por cuanto el espacio en el que se mueven los trabajadores y trabajadoras es el mismo en el que se encuentran los usuarios y usuarias de la piscina, incluidos los y las escolares que participan en los cursos de natación para colegios infantiles.

Mientras tanto, en la piscina municipal avilesina de La Magdalena continúan las goteras, a pesar de que acaban de darse por terminadas las obras por las que se cambió el techo de la piscina, por un valor de 230.000 €.

Se da la casualidad de que en 2015 también se habían realizado obras en el techo de la piscina, esta vez por valor de 125.000 €.

Al fin, obras por valor de 355.000 €, que no solamente no han solucionado los problemas ambientales y de salud, también denunciados insistentemente por la CSI, sino que ni siquiera han resuelto los problemas de goteras.

LOS EMPLEADOS DE LIBERBANK DEBERÁN ARMARSE DE PACIENCIA PARA RECUPERAR EL DINERO DEL ERE ANULADO

Luis Suárez – elboletin.com

Liberbank recurre al Supremo la última sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, por lo que hasta otoño de 2017 no se resolverá el caso, según los cálculos de CSICA.

El pasado mes de septiembre la Audiencia Nacional volvía a dar la razón a los sindicatos demandantes y decidía anular las medidas unilaterales aprobadas Liberbank en el verano de 2013.

Esta decisión acercaba la posibilidad de que los empleados recuperasen el dinero detraído durante el ERTE aprobado ese mismo año, pero el recurso que la entidad ha presentado al Tribunal Supremo volverá a alargar los plazos de la resolución final.

En una circular, CSICA, uno de los sindicatos demandantes, ya avisa a los trabajadores del banco que el final del proceso llegará “aproximadamente en otoño de 2017, ya que los recursos de casación en el Tribunal Supremo tardan más o menos un año en resolverse”.

“Si en otoño de 2017 el Tribunal Supremo anula las medidas unilaterales, la empresa deberá reponer a todos los trabajadores (hayan reclamado o no) a la situación normal anterior y abonarnos la diferencia entre lo que nos han pagado y todo lo que nos deberían haber pagado”, avisa el sindicato.

El caso del ERTE anulado se ha convertido en un ‘culebrón’ que se ha ido enredando en los tribunales durante los últimos tres años. Tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CC.OO. y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, siendo refrendado posteriormente por el Tribunal Supremo.

La interpretación del banco fue que al ser anulado este ERTE, seguían vigentes las medidas aplicadas unilateralmente, lo que supondría una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, que calculan entre 65 y 70 millones.

Finalmente, y después de dos aplazamientos, la Audiencia Nacional decidió en septiembre anular las citadas medidas de ajuste que unilateralmente aplicó Liberbank entre mediados de junio y primeros días de julio de 2013, y que dejaron de existir tras la firma del acuerdo alcanzado con UGT y CC.OO..

SEGUR IBÉRICA PRESENTA UN ERE PERO DEJA EN EL AIRE A CUÁNTOS TRABAJADORES AFECTARÁ

No han cobrado la nómina de noviembre

Según el sindicato UGT este Expediente de Regulación de Empleo afectaría a toda la plantilla, lo que le abocaría al cierre. La empresa lo niega y dice que tendrá una afectación puntual

La empresa de seguridad privada Segur Ibérica, perteneciente al Grupo Segur, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según ha informado UGT de Cataluña, afectará a toda la plantilla, unos 4.000 trabajadores en todo el país, lo que implicaría su extinción, aunque fuentes de la compañía aseguran que sólo afecta a un reducido número de empleados.

Este anuncio se produce después de que los trabajadores no hayan cobrado la nómina del mes de noviembre, de acuerdo con el sindicato, que rechaza el ERE presentado por la compañía.

«Hace tiempo que se conocen las dificultades de la compañía y que se oyen rumores de posible venta», ha indicado la organización sindical a través de un comunicado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de Seguridad FESMC-UGT de Cataluña, Diego Giráldez, ha mostrado su disposición a iniciar negociaciones con la dirección de la compañía y reivindicar un plan de viabilidad para la plantilla con el objetivo de evitar el cese de la empresa de seguridad.

La compañía niega que sea un ERE extintivo

Sin embargo, fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que aún no se han concretado los detalles del proceso y han insistido en que el ERE no afectará a los 4.000 trabajadores de la compañía.

Según han señalado, la dirección de la empresa de seguridad solamente ha convocado a los comités de empresa a una mesa de negociación para «sentarse a analizar» la situación de Segur Ibérica.

En opinión de la empresa, «no es un ERE extintivo ni de cierre», sino un procedimiento de «adecuación de la estructura del negocio actual» de la empresa que podría causar algún «sobrante de plantilla».

En opinión de la firma, «no es un ERE extintivo ni de cierre», sino una «adecuación de la estructura del negocio actual» que podría causar algún «sobrante»

La compañía, que fue presidida por el exministro de Defensa Pedro Morenés hasta su entrada en el Gobierno, cuenta actualmente con unos 4.000 trabajadores en varias ciudades españolas, como Cataluña, Madrid, Valencia, Alicante o Murcia, entre otras.

Por su parte, el Grupo Segur, al que pertenece Segur Ibérica, cuenta con seis direcciones territoriales (Noroeste, Norte, Centro, Cataluña, Levante y Sur) y 27 delegaciones repartidas por el país.

El grupo registró una facturación de 237,95 millones de euros en 2015, un 5,7% más que el año anterior, mientras que la plantilla aumentó en 620 trabajadores durante el último ejercicio, hasta 7.800 empleados.

SIDENOR PIDE LA COLABORACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Miren Azkue – cadenaser.com

La empresa se compromete a invertir en Reinosa y plantea un ERE temporal que afectará a sus tres factorías

El Gobierno de Cantabria ya tiene en su poder la documentación requerida a la empresa para comenzar a trabajar sobre un plan de viabilidad a futuro de la planta de la acería de Reinosa.

Así lo avanzado la vicepresidente, Eva Díaz Tezanos que, de momento, no ha querido detallar el contenido de ese documento que, ahora, tendrá que negociar con la dirección de Sidenor, con el objetivo de garantizar los 700 puestos de trabajo de la planta campurriana.

En este sentido, en declaraciones a la Cadena Ser, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrios, ha adelantado que la voluntad de la empresa es “invertir en la planta de Reinosa contando con la cofinanciación del Gobierno”.

Es decir, según Barrios, la dirección se compromete a poner en marcha un plan industrial que cuente con la colaboración económica del Gobierno para sacar adelante la empresa.

“No habrá despidos traumáticos”, ha subrayado el alcalde de Reinosa. El documento que, ya está en manos del Gobierno contempla, sin embargo, aplicar un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que afectaría a las tres factorías de Sidenor (Azkoitia, Basauri y Reinosa).

A juicio del regidor campurriano “es un mal menor y pone de manifiesto que la dirección quiere apostar igualmente por la fábrica de Reinosa”.

Un ERE temporal que la dirección tendrá que negociar con el Comité de Empresa. A cambio, el documento recoge la voluntad de perfilar un plan industrial que garantice la actividad y el empleo.

MIRÓ ALCANZA UN ACUERDO CON LA PLANTILLA SOBRE EL ERE

Tal y como ha recogido en un comunicado UGT, el pasado 28 de octubre la dirección de la cadena Miró, la empresa Kabaena Directorship, del fondo Springwater Capital, alcanzó un acuerdo definitivo con la plantilla de la empresa sobre el ERE parcial que planteó este verano.

El acuerdo, ratificado en asamblea por los trabajadores el 1 de noviembre, supone finalmente la desvinculación final de la misma de un total de 174 empleados de un total de 330, contemplándose la indemnización legal prevista de 20 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

Asimismo, la empresa se comprometería según este acuerdo a abonar los salarios pendientes correspondientes al mes de septiembre de 2016 y que se pagará en un plazo de 20 días laborables a computar desde el 24 de octubre de este año.

Otro aspecto contemplado en el acuerdo es que se permite la permuta voluntaria entre los trabajadores con continuidad en la empresa que decidan acogerse voluntariamente al ERE así como los trabajadores con permiso retribuido que comuniquen que quieran seguir trabajando en la empresa.

La compañía también abonará una cantidad equivalente a 100 € por cada trabajador que extinga su contrato en concepto de ayuda a la hora de tramitar y gestionar la reclamación al Fogasa.

Kabaena Directorship, en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, presentó originalmente un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla que finalmente se redujo a una parte de la misma.

En paralelo a este proceso, la empresa, que cuenta con una red de 24 tiendas que permanecen abiertas, estaría negociando a través ya de su administrador concursal la búsqueda de un comprador que pueda hacerse cargo del resto de la plantilla y la red de tiendas viva al tiempo que pueda asumir parte de la deuda. En este sentido, fuentes sindicales han señalado que habría negociaciones abiertas con una empresa extranjera del sector.

El pasado 29 de julio la cadena Miró volvía a pasar por los juzgados cuando su propietario, la sociedad Kabaena Directorship presentaba solicitud de concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil n. 3 de Barcelona tras la negativa de su accionista, Springwater Capital, a continuar en el mercado.

Apenas un mes después, la dirección de la empresa comunicaba a la plantilla su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que finalmente se redujo al número de afectados actual, al tiempo que se planteaba la intención de la compañía de buscar un nuevo accionistas que se hiciese cargo de la continuidad de las tiendas.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS Y LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV), EN HUELGA TODA LA SEMANA

  1. F. Vallejo – elcorreo.com

La primera jornada de paros en los centros de enseñanza públicos tuvo un seguimiento cercano al 70%

La huelga de los trabajadores de limpieza en centros de enseñanza públicos de Secundaria, FP y en la Universidad del País Vasco comenzó «con un amplio seguimiento», según los sindicatos, y se prolongará durante toda la semana.

En los institutos se ha decretado un 33% de servicios mínimos, pero en la UPV solo se ha establecido la obligación de llevar a cabo la limpieza en la Facultad de Medicina y el Animalario, en el campus de Leioa, por lo que los problemas por acumulación de basura pueden ser mayores.

Las empresas que tienen el contrato de limpieza de estos centros son Garbialdi, Uni2 y Villar y destinan a los centros de enseñanza vizcaínos cerca de 1.500 limpiadores. La primera jornada de paros tuvo un respaldo cercano al 70%, detalló central mayoritaria en el sector, ELA.

Los empleados de estas firmas de limpieza piden una subida salarial del 2,5%, «muy lejos de los 8 puntos de poder adquisitivo que se han perdido desde 2010», apuntan los sindicatos. Las plantillas también reclaman una ampliación de contratos, ya que la mayoría tiene jornadas laborales parciales.

El convenio finalizó en diciembre de 2014 y la negociación lleva bloqueada varios meses «como consecuencia de la postura inmovilista de las empresas adjudicatarias, que no han dado cabida a ninguna de la reivindicaciones y no han hecho propuesta alguna».

Los portavoces sindicales explicaron que la subida salarial planteada por las empresas «está ligada al absentismo».

Plantean que «únicamente habrá subida salarial si se reduce el número de bajas por incapacidad temporal, cuando «son las mismas empresas las que están provocando un deterioro en la salud de las trabajadoras por el aumento de las cargas de trabajo».

Los trabajadores con jornada completa perciben salarios entre los 1.000 y los 1.100 euros, y en los meses de julio y agosto, que cierran los centros educativos, cobran el paro.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html