Boletín de Luchas Obreras (10 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA CADENA HUMANA POR LAS PENSIONES ALREDEDOR DEL BANCO DE ESPAÑA
  • CC.OO. CONVOCA A UN ACTO PÚBLICO EN DEFENSA DE #LAS9DEAON
  • CCOO Y UGT CONVOCAN PARA EL 22 DE MAYO «UNA JORNADA DE LUCHA» ANTE LA CEOE PARA IMPULSAR LOS SALARIOS
  • CNT FORMALIZA LA CONVOCATORIA DE HUELGA EDUCATIVA EN ANDALUCÍA PARA EL 14 DE MAYO
  • LOS BOMBEROS DE MÁLAGA «DECORAN» SUS CAMIONES CON SUS PROTESTAS
  • VUELVEN LOS PAROS AL TRANVÍA EN VALENCIA
  • LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN SEGOVIA SE MOVILIZAN TRAS NO ACORDAR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO
  • LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA INICIAN LOS PAROS EL 18 DE MAYO CON UNA CONCENTRACIÓN
  • LA PLANTILLA DENUNCIA QUE MORGADES TRABAL HA CERRADO SIN HACER LOS DESPIDOS FORMALES Y SIN PODER COBRAR EL PARO
  • LA PLATAFORMA DE BOMBEROS DE CIUDAD REAL RECLAMA QUE NO SE EFECTÚEN LOS 37 DESPIDOS Y PIDEN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN
  • PAROS EN ATENTO PARA DENUNCIAR MÁS DE 100 DESPIDOS EN ESPAÑA, 10 EN A CORUÑA
  • IKEA ANUNCIA DESPIDOS PARA SER MÁS ÁGIL Y AFRONTAR EL RETO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
  • INFRAESTRUCTURAS. PAROS PARCIALES EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA EL 24 DE JUNIO
  • LOUIS BERGER ANUNCIA UN NUEVO DESPIDO EN LA BASE DE ROTA
  • CCOO DENUNCIA EL CLIMA DE «PERSECUCIÓN SINDICAL EN CIERTOS SECTORES DE LA EMPRESA PRIVADA CÁNTABRA»
  • ELA CONVOCA UN PARO DE 6 HORAS EN INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA EL DÍA 16
  • TRABAJADORES DE ERICSSON, EN HUELGA INDEFINIDA POR SU TRASPASO A LA FILIAL DE EZENTIS
  • EL TSJC DESESTIMA LA DEMANDA DE FOMENT PARA DECLARAR ILEGAL LA HUELGA DEL 8-N
  • LOS MIR MANTIENEN LA HUELGA POR CONDICIONES «PRECARIAS» EN GUARDIAS DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
  • HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE PALENCIA
  • LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE CANARIAS SIGUE ANTE LA FALTA DE NEGOCIACIÓN, SEGÚN CCOO Y USO

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo relativo a la revisión salarial para el año 2018 del Convenio colectivo de la Compañía de Distribución Integral Logista, SAU. (VER PDF)

– Plan de Igualdad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. (VER PDF)

– Plan de Igualdad de Sidenor Aceros Especiales, SL, Sidenor Investigación y Desarrollo, SA y Sidenor Forgins & Castings, SL. (VER PDF)

CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA CADENA HUMANA POR LAS PENSIONES ALREDEDOR DEL BANCO DE ESPAÑA

Madrid (Europa Press)

CC.OO. y UGT han convocado una cadena humana por las pensiones para el miércoles 16 de mayo a las 12 horas alrededor del Banco de España, según han informado ambas organizaciones en un comunicado.

Los sindicatos han insistido en que mantienen su objetivo de derogar la reforma de las pensiones de 2013 porque ha supuesto la ruptura del Pacto de Toledo y, por ello, han asegurado que preparan «nuevas acciones» como esta cadena humana.

Ambas organizaciones sindicales exigen al Gobierno que suban ya las pensiones sin esperar a la aprobación de los Presupuestos en junio y que esta subida sea con carácter retroactivo desde enero. «La estimación del coste de la revalorización de pensiones debe garantizar un incremento del poder adquisitivo desde principios de año», ha añadido.

Tanto CC.OO. como UGT han hecho hincapié en que para que no haya pérdida de poder adquisitivo, no basta con subir las pensiones conforme el IPC, sino que es necesaria una cláusula de revisión, como la que se recogía en la fórmula de revalorización acordada en el diálogo social de 1996.

Asimismo, han instado a derogar la reforma laboral de 2013 en su integridad, eliminando tanto el índice de revalorización de las pensiones como el factor de sostenibilidad.

También han resaltado que las concesiones del Gobierno a varios grupos políticos en periodo de negociaciones de los Presupuestos han puesto de manifiesto que «los sindicatos tenían razón cuando decían que había dinero para llevar a cabo sus propuestas y que el problema fundamental era la ausencia de voluntad política».

CC.OO. CONVOCA A UN ACTO PÚBLICO EN DEFENSA DE #LAS9DEAON

CC.OO. ha convocado un acto público para dar a conocer y denunciar el «clima de persecución sindical» que, en su opinión, existe actualmente, y en defensa de #Las9DeAON, las nueve trabajadoras de la empresa telemarketing AON Mobile despedidas en bloque por haber organizado una candidatura sindical de CCOO.

CCOO Y UGT CONVOCAN PARA EL 22 DE MAYO «UNA JORNADA DE LUCHA» ANTE LA CEOE PARA IMPULSAR LOS SALARIOS

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos advierten de que el acuerdo salarial será «inalcanzable» si la patronal no cambia de actitud

CC.OO. y UGT han decidido convocar una «jornada de lucha» para el próximo 22 de mayo ante las organizaciones empresariales para impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos y lograr así que el crecimiento económico y los beneficios empresariales «reviertan de manera justa» sobre los trabajadores.

«Hemos abierto un proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas», han recordado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos constatan que, tras varias reuniones para intentar alcanzar con CEOE y Cepyme un nuevo pacto de negociación colectiva, las posiciones de ambas partes están «muy alejadas», no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también en referencia a la «esencia y funciones» que debe tener un acuerdo de esta naturaleza en la actual fase de expansión económica.

«Las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores debe revertirse ahora», sostienen las centrales.

En este sentido, CC.OO. y UGT han subrayado que la economía crece «con fuerza» desde hace cuatro años, se crea empleo, aunque de «baja calidad», y las empresas «se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior», pues ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas, y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la eurozona.

Frente a ello, critican, la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008, como consecuencia de la destrucción de empleo y la devaluación salarial. «El poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5%, y hasta un 15% los más bajos, que son los que más han sufrido el impacto de la devaluación. Y el porcentaje de trabajadores pobres se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea», lamentan.

Los sindicatos proponen que el nuevo acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico. Así, en materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018 más 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado.

También proponen que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

La propuesta de CEOE es confusa

Por el contrario, se quejan, la propuesta empresarial contiene un esquema de incrementos salariales «confuso», que no garantiza que los salarios no perderán poder adquisitivo, pues CEOE y Cepyme ofrecen una subida de hasta el 2%, que podría ser algo mayor para los salarios inferiores a 14.000 euros anuales, y un incremento variable ligado a diversos factores.

«El mensaje de esta fórmula es claro: los salarios deben limitarse, como mucho, a un aumento del 2%. Y en la mayoría de los casos serían inferiores, dado el actual desequilibrio de fuerzas de la negociación colectiva», advierten los sindicatos, que también se quejan de la oposición patronal a incluir cláusulas de revisión en los convenios cuando siempre han figurado en acuerdos anteriores.

«Todo esto, en las circunstancias actuales, es inadmisible para UGT y CC.OO. Ante esta situación, si las organizaciones empresariales mantienen la misma actitud y no cambian de posición, el acuerdo se mostrará inalcanzable», alertan.

CNT FORMALIZA LA CONVOCATORIA DE HUELGA EDUCATIVA EN ANDALUCÍA PARA EL 14 DE MAYO

andalucia.cnt.es

CNT ha presentado el preaviso de huelga que irá del 14 de mayo al 31 de julio de 2018. La huelga afectará a la enseñanza pública no universitaria de Andalucía y tiene como principal motivo alcanzar un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino. Añadimos:

– La equiparación laboral: mismo trabajo, mismos derechos.

– La readmisión del colectivo de interinos de Conservatorio y Primaria que fueron excluidos de las bolsas en el procedimiento de 2017.

Y recordamos a la Junta de Andalucía que, para que una situación como esta no se vuelva a repetir, es necesario:

– Que se modifique el sistema de acceso, estableciendo para los interinos un concurso de méritos donde prime la experiencia.

– Que se derogue el RD 14/2012, que trajo, entre otros ajustes, la bajada de la tasa de reposición, aumentando la temporalidad entre el profesorado.

– Que se derogue también el RD 84/2018 que ha establecido pruebas eliminatorias y ha devaluado el tiempo de servicio.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA «DECORAN» SUS CAMIONES CON SUS PROTESTAS

Andalucía Información

«Se vende tu seguridad» o «Bomberos de Málaga en peligro de extinción» son algunos de los lemas en los vehículos del Real Cuerpo de Bomberos

https://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-634360.jpg

El conflicto de los bomberos de Málaga, que llevan más de un año en huelga, presenta visos de no tener fin y, a pesar de que el pleno de la Corporación aprobó reprobar al concejal de Seguridad, Mario Cortés, por «sus imputaciones falsas» a la plantilla y al comité de huelga de los bomberos y el edil, por su parte, pidió disculpas «si por mis declaraciones ha dado la impresión de que he criminalizado a la plantilla, es un colectivo al que tengo respeto», los bomberos han vuelto a “decorar” sus camiones con los motivos de sus protestas.

De este modo, «Se vende tu seguridad» o «Bomberos de Málaga en peligro de extinción» son algunos de los lemas que decoran los vehículos de extinción del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.  Así, los camiones de bomberos de la capital malagueña amanecieron este día con vinilos reivindicativos que aluden al conflicto que mantiene la plantilla con el Ayuntamiento de la ciudad.

La desaparición de la Unidad Médica de Bomberos, las plazas de bomberos presupuestadas que  no se cubren, la falta de herramientas para cortar rejas en caso de incendio y la demanda de una auditoría interna en bomberos, son algunos de los asuntos reflejados ahora en los camiones tras la desaparición de las pintadas borradas en los últimos días.

VUELVEN LOS PAROS AL TRANVÍA EN VALENCIA

Isabel Domingo – Las Provincias

FGV y los sindicatos no alcanzan un acuerdo para zanjar un conflicto que se prolonga más de un año

Los usuarios del tranvía de la red de Metrovalencia volverán a encontrarse con paros parciales tras no alcanzar un acuerdo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los sindicatos.

Así, se reanuda una situación que se prolonga desde marzo de 2017 debido a la protesta de los trabajadores que reclaman más personal para el colectivo de maquinistas, en concreto, que se vuelva a la situación de 2012 cuando se contaba con seis conductores por línea.

Tras dos desconvocatorias de huelga a lo largo de abril, FGV anunció que no han conseguido cerrar un acuerdo que determine una nueva distribución de la jornada y turnos de trabajo de los maquinistas de las líneas de tranvía de FGV en Valencia.

Así, el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que «las diferentes propuestas presentadas por la dirección atienden las reivindicaciones planteadas a la hora de modificar la organización de la jornada de trabajo, pero la respuesta obtenida pone de relieve la escasa predisposición de los sindicatos por alcanzar un acuerdo».

Sánchez Jordán ha recordado que «la empresa está haciendo un gran esfuerzo para poner fin a este conflicto y encontrar una solución satisfactoria, pero siempre bajo los parámetros que establece la Ley de Seguridad Ferroviaria aprobada recientemente en Les Corts».

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como en ocasiones anteriores, que se efectúen el 70% de las circulaciones ordinarias regulares como servicios mínimos. Está previsto que en los próximos días se conozca el periodo del calendario de paros convocados.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN SEGOVIA SE MOVILIZAN TRAS NO ACORDAR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Juan Martín – Cadena SER – Segovia

El día 27 de abril quedaba rota la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo que afecta a 2.000 trabajadores en la provincia. El día 17 están llamados a una concentración a las 20.00h en la Plaza Mayor

En la provincia el nuevo convenio colectivo afecta a 2.000 trabajadores

El 17 de mayo los 2.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia están convocados por UGT y CCOO a una concentración a las 20.00h en la Plaza Mayor.

Esta movilización es el resultado del fracaso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la patronal. La mesa de negociación se rompía el pasado 27 de abril ya que los trabajadores no están dispuestos a que aparte de que las empresas no muestren voluntad negociadora les intenten quitar muchos de los derechos adquiridos.

Según María Jesús Hernán de UGT “la única propuesta de la patronal para negociar era la congelación de la antigüedad lo que supone una humillación para los trabajadores de este colectivo”. Los sindicatos pedían en esta mesa un convenio para tres años con una subida salarial del 3% para cada uno de esos años y la prestación de incapacidad temporal (IT) al 100% ya que en Segovia el convenio solamente refleja este porcentaje para los primeros treinta días de una baja además de pasar de los treinta días naturales de vacaciones a los veinticuatro laborales.

Tras la concentración las organizaciones sindicales van a solicitar una mediación al SERLA (servicio regional de relaciones laborales) para intentar llegar a algún acuerdo y tienen la intención de convocar una huelga.

Esta situación del sector también se encuentra con las mesas de negociación rotas en otras provincias como Valladolid, Palencia y Zamora.

LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA INICIAN LOS PAROS EL 18 DE MAYO CON UNA CONCENTRACIÓN

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines comenzarán los paros parciales el próximo 18 de mayo con una concentración en el Parque Grande de Zaragoza.

También pararán los días 1, 15 y 29 de junio y realizarán una «bicicletada» el 20 de junio. Exigen el cumplimiento del pacto laboral y de la normativa de seguridad y salud.

Las movilizaciones se prolongarán a lo largo de todo el verano si FCC no cumple

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han acordado comenzar los paros parciales el próximo 18 de junio con una concentración en el Parque Grande de Zaragoza. Realizarán esta misma acción el 15 de junio, mientras que los días 1 y 29 de junio pararán y se concentrarán ante el Ayuntamiento de Zaragoza coincidiendo con el Pleno municipal.

La plantilla también ha decidido realizar una «bicicletada» por toda la ciudad el 20 de junio por la tarde, aunque no se ha especificado la hora. Asimismo, han acordado realizar una campaña informativa por los diferentes barrios de Zaragoza. Para ello, colocarán mesas informativas en Torrero, Delicias, etc.

El comité de empresa ha explicado que los motivos concretos de la huelga son exigir el cumplimiento íntegro del pacto laboral, la vigencia del mismo, el derecho a la negociación colectiva, así como exigir que se cumpla la normativa de seguridad y salud, de formación y el derecho de reunión.

Desde el comité de empresa se asevera que «si la dirección de FCC no se aviene a garantizar nuestras reivindicaciones, las movilizaciones se prolongarán a lo largo de todo el verano».

También inciden en que llevan «años perdiendo poder adquisitivo por la avaricia de la dirección de FCC en Zaragoza y por la mala gestión de este servicio público» y aseveran que no van «a aceptar otra salida que recuperar el poder adquisitivo de las y los jardineros».

LA PLANTILLA DENUNCIA QUE MORGADES TRABAL HA CERRADO SIN HACER LOS DESPIDOS FORMALES Y SIN PODER COBRAR EL PARO

La Vanguardia

Los empleados critican que la dirección les debe el salario desde hace ocho meses

La histórica empresa Morgades Trabal se encuentra en el Pla del Penedès

La plantilla de la histórica empresa Morgades Trabal del Pla del Penedès, dedicada desde hace 70 años a la distribución de papel, bolsas y productos de limpieza y perfumería, ha denunciado públicamente que la compañía ha cerrado sin despedir formalmente a los trabajadores.

A través de un comunicado, la quincena de empleados de la firma ha lamentado que no han cobrado el sueldo desde el mes de octubre y han recordado que la dirección les envió a casa el mes de enero asegurando que se podían beneficiar de un “permiso retribuido” mientras se regularizaba la situación de la empresa.

Los trabajadores critican que a estas alturas la dirección no ha formalizado los despidos, de manera que no tienen opción a solicitar la prestación de desempleo ni tampoco pueden tramitar la jubilación en el caso de los afectados de mayor edad. “Los trabajadores lamentan que la situación no es debida a la realidad económica actual, sino a la nefasta gestión por parte de la empresa, que desde hace tiempo estaba actuando con total dejadez, desidia y desatención hacia los proveedores, clientes y hacia los mismos trabajadores”, asegura la plantilla a través del comunicado difundido, lamentando que los últimos meses la compañía los ha respondido con “mentiras y falsas promesas”.

LA PLATAFORMA DE BOMBEROS DE CIUDAD REAL RECLAMA QUE NO SE EFECTÚEN LOS 37 DESPIDOS Y PIDEN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN

Juan Carlos Chinchilla – Lanza Digital – Ciudad Real

Los bomberos afectados explican que, a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, aún no se sabe a quién corresponderían realmente esos despidos. Aunque defienden que plantilla del SCIS está falseada, consideran que no son viables los 37 despidos por la falta de personal, el horizonte de 60 jubilaciones en cinco años y por las indemnizaciones, que alcanzarían el millón y medio de euros

Los bomberos afectados por la previsión de 37 despidos en el Servicio Contra Incendios y Salvamente (SCIS) reclaman que no se lleven a cabo y piden a los presidentes de la Diputación y el SCIS que convoquen una mesa de negociación o acometan una actuación que ponga fin a un problema que se alarga ya dos años.

La Plataforma de Bomberos de Emergencia Ciudad Real se ha concentrado frente a la Diputación para explicar la situación en la que se encuentran 37 profesionales. Explican que una vez finalizada la convocatoria de Oferta Pública de Empleo de 2015 que contemplaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, esperan que los nuevos 37 bomberos entren a trabajar, pero que no se lleven a cabo los 37 despidos.

En este sentido defienden que la plantilla del SCIS está falsificada y que, a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, aún no se sabe a quién corresponderían realmente esos despidos.

Además, subrayaron que hay una falta absoluta de personal en el servicio que se está resolviendo con horas extra: en 2016 fueron 31.000 horas y en 2017, de enero hasta agosto, 22.000.

Menos plantilla

Además, indicaron que la falta de persona es evidente, pasando de una plantilla de 228 personas en 2010 a 193 efectivos en la actualidad. A lo que suman el horizonte de sesenta jubilaciones en un período de cinco años. “Creemos que hay espacio para todos, para los 37 nuevos, los 37 que pueden ser despedidos y todos compañeros de la bolsa de trabajo”, afirman desde la Plataforma de Bomberos.

Asimismo detallan que, de llevarse a cabo los despidos, las indemnizaciones alcanzarían el millón y medio de euros. “Esta acción no se llevaría a cabo en ninguna empresa privada, ya que no tiene sentido ni económicamente, ni operativamente”.

Durante su intervención criticaron que el presidente del SCIS, Julián Nieva, se escude en una resolución judicial para atacar a los trabajadores, argumentando la Plataforma la sentencia en contra del propio Nieva por su trabajo como asesor de la Diputación en la legislatura pasada e indicando que no acude diariamente a su puesto como presidente de Emergencia.

Por último, agradecieron el apoyo de otros partidos políticos, como PP, Ciudadanos e IU-Ganemos y lamentaron que, después de haber mantenido una reunión con el presidente de la Diputación hace veinte días, todavía no hayan recibido una respuesta.

PAROS EN ATENTO PARA DENUNCIAR MÁS DE 100 DESPIDOS EN ESPAÑA, 10 EN A CORUÑA

Elena Lópeza – Cadena SER – Coruña

Critican que la empresa les somete a presiones que acaban siendo bajas laborales y posteriormente despidos

Movilización de trabajadores de Atento ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/07/05/radio_coruna/1499255195_165352_1499265496_noticia_normal.jpg

El sindicato CGT ha convocado paros de trabajadores en Atento tras el despido de más de un centenar en España, una decena en A Coruña, en lo que va de año. El primero en el centro de Juan Florez ha tenido lugar de once a doce de la mañana, momento en el que los empleados han bajado a la calle para realizar una concentración frente a las oficinas. Por la tarde el paro y la concentración serán de cinco a seis por la tarde.

Denuncian que muchas de estas trabajadoras han sido despedidas tras estar de baja, un procedimiento al que se acoge la empresa de forma recurrente, según el delegado de CGT en Atento, Manuel Creo.

Critican que la empresa les somete a presiones que acaban siendo bajas laborales y posteriormente despidos. También denuncian exigencias que se salen de las condiciones de su contrato temporal.

IKEA ANUNCIA DESPIDOS PARA SER MÁS ÁGIL Y AFRONTAR EL RETO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Ferretería y Bricolaje – C de Comunicación

Ikea, la compañía sueca de muebles y decoración, ha anunciado una reorganización que supondrá un recorte de su plantilla de empleados. Serán alrededor de 150 despidos, la mayor parte de ellos, en Suecia, aunque también afectarán a Países Bajos y Bélgica, tal y como publica el diario El Español.

Esta medida busca convertir a Ikea en una empresa más ágil y con menos burocracia. Todo, con el objetivo de «conectar con nuestros clientes a través de varios canales. Esto supone que nosotros mismos nos reorganicemos».

Ikea prevé invertir más de 3.000 millones de euros en tres años en este proceso de reestructuración, que incluye su apuesta por las tiendas urbanas y los servicios online.

Ikea renueva su tienda de Sevilla

Mientras tanto, en España, Ikea ha reformado su establecimiento de Sevilla, lo que ha significado una inversión de más de 450.000 euros para renovar sus 2.500 m2. Así, la tienda cuenta ahora con nuevos espacios y servicios orientados a la mejora de la experiencia de compra de sus clientes.

También se han ampliado los pasillos y se han creado flujos más libres, con más atajos, para que los clientes decidan cuál es el recorrido que quieren hacer dentro del punto de venta.

Por otro lado, se han incorporado nuevas fórmulas de inspiración, como la recreación de hogares reales de personas de Sevilla, a las que se ha visitado y escuchado para satisfacer sus deseos y necesidades.

INFRAESTRUCTURAS. PAROS PARCIALES EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS TODOS LOS FINES DE SEMANA HASTA EL 24 DE JUNIO

Madrid (Servimedia)

CCOO ha convocado paros parciales en las autopistas de Abertis en España todos los fines de semana desde el viernes, 11 de mayo, y hasta el 24 de junio, además de una manifestación en Barcelona, en defensa de sus condiciones de trabajo y de un servicio público de calidad.

Estos paros se producirán los viernes, de 18.00 a 20.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas; y los domingos, de 19.00 a 21.00 y de 22.00 a 24.00 horas.

Las autopistas afectadas son la Jonquera-Tarragona, Zaragoza-Vendrell, Mongat-Palafolls, Barcelona-Granollers y Castelldefels-El Vendrell.

Fuera de Cataluña, afecta a la autopista Tarragona–Alicante, Sevilla-Cádiz, Zaragoza-Bilbao, Villalba-Adanero, Villacastín-Ávila y San Rafael-Segovia.

Además, el sindicato ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas ya que considera que el cobro del peaje no es en ningún caso un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas.

En cuanto a los motivos de la huelga, CCOO explica que se produce «después de 18 meses de negociación sin acuerdos, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que la empresa de forma unilateral haya dado por finalizada la negociación».

A este respecto, denuncia que los recortes de más de un 30% en el volumen de las plantillas en los últimos años ha degenerado en un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilización de sus trabajadores y el contrato a tiempo parcial involuntario.

Por todo ello, reclama una cláusula de ocupación que permita afrontar con garantías los finales de concesión y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, y la reversión de esfuerzos realizados por el personal en los años de crisis.

LOUIS BERGER ANUNCIA UN NUEVO DESPIDO EN LA BASE DE ROTA

F. J. Román – Cadena SER – Cádiz

El despido coincide con el desarrollo de la cuarta huelga de la plantilla

La empresa concesionaria del servicio de gestión del aeropuerto militar de la base de Rota, la firma norteamericana Louis Berger ha anunciado un nuevo despido en su plantilla, el número 24 desde que se inició el conflicto laboral que enfrenta a trabajadores y dirección, según informó la representación laboral.

El despido coincide con el desarrollo de la cuarta huelga convocada por la plantilla, un calendario de paro que ha finalizado. El secretario del comité, Edgar Smith, ha anunciado la convocatoria de una asamblea, fijada para el próximo día diez, en la que se propondrá la convocatoria de una nueva huelga.

Mientras, la empresa mantiene en su sitio web una información que atribuye a la plantilla un alto nivel de absentismo y un sueldo superior a la media del salario en Rota, que cifra en 15.564 euros anuales.

El conflicto ha generado, además, una nueva queja del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), por los “desproporcionados” servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno central. Ruiz Arana atribuye al delegado, el gaditano Antonio Sanz, una actitud que conduce a la “indefensión” de los trabajadores, en un escenario incompatible con los preceptos recogidos en la Constitución Española.

El alcalde ha recordado que, mientras, la empresa y el Gobierno de España mantienen una política hostil para con la parte social, los juzgados están dando la razón a los empleados en sus demandas de reconocimiento de derechos y contra los despidos dictados.

El comité denuncia que esta compañía ha incumplido el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos que establece que “el contratista debe respetar la normativa y legislación local, y los acuerdos sindicales que regulen los horarios, y la normativa laboral, incluidos los convenios colectivos sobre remuneración”.

CCOO DENUNCIA EL CLIMA DE «PERSECUCIÓN SINDICAL EN CIERTOS SECTORES DE LA EMPRESA PRIVADA CÁNTABRA»

El Diario Montañes

En un acto organizado por el sindicato participarán las nueve empleadas de AON Mobile despedidas tras formar candidatura para el sindicato y José Alcázar, uno de los trabajadores de Airbus juzgado por participar en la huelga general de 2010

A mediados del pasado mes de abril CC.OO. de Cantabria denunció en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) el despido por la empresa de telemárketing AON Mobile, de Cartes, de las nueve trabajadoras que formaban parte de la candidatura del sindicato. En su opinión, este hecho ha puesto al descubierto el clima de «persecución sindical que se ha instalado en ciertos sectores de la empresa privada en Cantabria».

Por esta razón, el sindicato ha organizado un acto público en el que denunciar esta situación y mostrar su apoyo a las nueve trabajadoras de la empresa de telemárketing – #Las9DeAON, como las denomina CCOO en su campaña-. Un acto que contará con la presencia de José Alcázar, uno de los trabajadores de Airbus para los que la Fiscalía pedía algo más de ocho años de cárcel por su participación en la huelga general de 2010.

«No es el único caso, pero lo de #Las9deAON es sangrante por el número de despidos y por tratarse de un sector altamente feminizado y precarizado», denunciaba la secretaria de Acción Sindical de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, en una nota de prensa.

El acto tendrá lugar el miércoles 9 de mayo a las 18.30 horas en CCOO. Abrirá la jornada el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, quien ha insistido en la necesidad de que «los empresarios, los beneficiados con los rescates, las ayudas y los beneficios dejen de ver a los trabajadores organizadas como enemigos».

Las intervenciones centrales estarán a cargo de portavoces de #Las9DeAON, de los 13 despedidos en Nexian -del mismo grupo de AON Mobile- «por presentar una lista de CCOO a las elecciones sindicales» y de José Alcázar, que fue portavoz de los conocidos como ‘8 de Airbus’, que fueron finalmente absueltos, si bien actualmente hay 300 sindicalistas condenados o imputados por ejercer sus derechos. El acto es abierto a todo el público y será moderado por el periodista Guillem Ruisánchez.

ELA CONVOCA UN PARO DE 6 HORAS EN INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA EL DÍA 16

Agencia EFE

ELA ha convocado un paro de 6 horas el 16 de mayo en el sector de la intervención social -los trabajadores que atienden los servicios sociales- de Bizkaia, para denunciar el desmantelamiento de servicios existentes, así como el bloqueo de la mesa de negociación del convenio, ha anunciado el sindicato.

El resto de sindicatos -CCOO, LAB, UGT y ESK- han realizado en días pasados movilizaciones conjuntas, sin ELA, y ha sido ahora esta central la que ha convocado el paro, de momento en solitario.

Según ELA, en este sector de Intervención Social la creciente reducción de partidas públicas que afectan al mantenimiento de los servicios y programas conlleva una peor atención de las necesidades sociales.

Esto repercute directamente a la estabilidad en el empleo mediante despidos, modificaciones de las condiciones de trabajo, precariedad laboral e incluso ha llegado al punto de desaparecer directamente programas y servicios.

Además, según ELA, las patronales del sector no están dispuestas a desbloquear la negociación del convenio, que no aborda los incrementos salariales.

Por ello, ELA hace un llamamiento al conjunto del sector a movilizarse en la calle este próximo día 16 para pedir el desbloqueo de la mesa de negociación del actual convenio, hacer frente a la aplicación de la Cartera de Servicios para garantizar el empleo y mejorar en Salud Laboral.

TRABAJADORES DE ERICSSON, EN HUELGA INDEFINIDA POR SU TRASPASO A LA FILIAL DE EZENTIS

EFE

Medio centenar de trabajadores de Ericsson en España están en huelga indefinida en protesta por su traspaso a Excellence Field Factory (EFF), filial del grupo sueco recientemente adquirida por Ezentis, han confirmado fuentes sindicales.

El seguimiento de la huelga está siendo alto, han añadido fuentes del sindicato STC, que han precisado que la movilización se mantendrá hasta que la dirección de la empresa «se siente a negociar».

En un comunicado, STC ha explicado que la dirección de la compañía puso en conocimiento de la representación legal de los trabajadores de los colectivo FTTH (fibra) y FLM (que se encarga de contratos de operación y mantenimiento para Orange) que iba a traspasar a trabajadores a EFF, la antigua Abentel.

«El traspaso de trabajadores de FTTH ya se hizo efectivo el 1 de enero de 2018, y el de FLM el pasado 1 de mayo. Estos dos colectivos, más los que ya estaban en EFF formarán parte de Ezentis el próximo 1 de junio», añade la nota.

Según STC, los trabajadores afectados «ven en riesgo su puesto de trabajo y las garantías de empleo» porque los contratos que mantenía Ericsson con los operadores vencen en 2019.

STC ha reclamado una mesa de negociación, pero, según las fuentes, la dirección «ha hecho caso omiso a esta petición», por lo que ha convocado un plan de huelga indefinido hasta que la dirección se siente a negociar. Fuentes de la empresa han explicado que Ericsson está estudiando la situación y analizando alternativas.

Ezentis ha comprado EFF por 29,5 millones de euros, operación con la que Ericsson se incorporará al accionariado de Ezentis como primer accionista con una participación de referencia (aproximadamente del 11 %).

EL TSJC DESESTIMA LA DEMANDA DE FOMENT PARA DECLARAR ILEGAL LA HUELGA DEL 8-N

Barcelona (EFE)

La sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la demanda presentada por Foment del Treball para declarar ilegal la huelga general del 8-N, convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC, y ha rechazado la pretensión del pago de daños y perjuicios.

En su sentencia, el tribunal considera que no existe ninguna prueba de que la huelga fuera convocada «en fraude de ley y exclusivamente con finalidad política», y descarta también que se tratara de un paro «abusivo» por haberse convocado en días sucesivos y desconvocarse luego en determinadas fechas.

«Del relato de los hechos probados no podemos sino concluir que no ha quedado probada la existencia de una huelga política amparada en unos falsos motivos laborales, ni más allá de toda duda razonable, ni tampoco acudiendo a estándares menos exigentes», asegura la sentencia.

El tribunal subraya la necesidad de que las pruebas estén «más allá de toda duda razonable» a la hora de plantearse la limitación del ejercicio de un derecho fundamental como es el de la huelga.

Foment instó a declarar ilegal la huelga con el argumento de que su convocatoria estuvo motivada por «razones políticas» y no laborales, al tiempo que pidió una indemnización por daños y perjuicios de 100.000 euros.

El llamamiento a la huelga general parte de este sindicato minoritario llegó un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión preventiva del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y otros siete exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

El tribunal desestima la demanda de ilegalidad pese a señalar que «nos hallamos con toda claridad ante una huelga ‘mixta’, que tiene unos motivos políticos: situación política en Cataluña en septiembre y octubre de 2017, aplicación del artículo 155 y cese del Govern de la Generalitat y dictado del RD-ley 15/2017; pero que están relacionados con otros claramente laborales».

El RD-ley 15/2017, aprobado por el Gobierno, facilitó la tramitación de los cambios de sedes sociales de las empresas.

El tribunal ha dado además credibilidad al testimonio de un miembro del sindicato USTEC, que no convocó el paro, pero sí lo apoyó, y que atribuyó la huelga a motivos laborales.

La sentencia señala también que «no consta» que los cortes de carretera que provocaron algunos manifestantes el 8-N fueran realizados por piquetes de los huelguistas como sostenía Fomento y tampoco da por probado que huelguistas portaran pancartas con lemas como «Defensem la República».

La sala tampoco considera acreditada la existencia de unos daños y perjuicios en los asociados de Foment por valor de cien mil euros por los costes derivados de organizar los servicios mínimos, por lo que desestima esta petición.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 25 de abril, la Fiscalía pidió que se desestimara la demanda de Foment por considerar que se había presentado por una vía jurisdiccional incorrecta, lo que el TSJC desestima, y por entender que no se daban los motivos para ilegalizarla.

LOS MIR MANTIENEN LA HUELGA POR CONDICIONES «PRECARIAS» EN GUARDIAS DE URGENCIAS HOSPITALARIAS

Granada (Europa Press)

Los Médicos Internos Residentes (MIR) mantienen el inicio de la huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada que habían convocado inicialmente a partir del 27 de abril por «las precarias condiciones» en las que se ven «obligados a atender a los pacientes durante las guardias».

Está previsto que la huelga comience a las 15,00 horas, de no haber avances en los encuentros que están manteniendo la Asamblea de Médicos Residentes con representantes del Servicio Andaluz de Salud y de las direcciones gerencias de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, después de que, según fuentes de la plataforma de los MIR, el SAS no planteara «medidas concretas» en la última reunión.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga.

En un comunicado remitido a los medios, la Asamblea de Médicos Residentes ha informado de que el objetivo de la huelga es «mejorar las precarias condiciones» en las que no se ven «obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias».

Se hacen «frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna», y «el cumplimiento de la normativa», la «legislación vigente» y el «contrato formativo», ha mantenido.

Advierten de que esta situación «no viene de nuevo», puesto que desde hace años se ha hecho llegar a las responsables médicos y docentes las distintas problemáticas que generan unas guaridas de urgencias que califican de ‘low cost’, «mantenidas con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión».

De hecho, sostienen que, en Granada, «en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera» y que estas problemáticas «no suceden en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes».

Cuando aplazaron la huelga, convocada inicialmente para el pasado 27 de abril, los MIR, que han recibido el apoyo de compañeros como los que trabajan en el hospital de Baza, se mostraron confiados en que pueda ser desconvocada por que los responsables de Salud busquen soluciones a través de la negociación para unas «guardias dignas» en las que puedan obtener una «formación y supervisión de calidad».

HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE PALENCIA

José María Díaz – Palencia

Trabajadores concentrados ante las puertas de la empresa

El Ayuntamiento decreta servicios mínimos del 50% y la empresa solicita el aplazamiento hasta que se cumplan los 15 días de negociación

Después de más de tres horas de negociaciones, la representación sindical de los trabajadores de Palbús y la dirección de la empresa no han logrado ningún punto de entendimiento, con lo que la convocatoria de huelga indefinida prevista para la jornada del martes, 8 de mayo, sigue adelante.

Por su parte, la empresa hizo un llamamiento a los trabajadores para que aplacen la convocatoria hasta que se agoten los 15 días fijados para la negociación, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que evite perjuicios a todas las partes, especialmente a los ciudadanos de Palencia y los usuarios del servicio.

El acuerdo no fue posible y, así, los usuarios habituales de los autobuses urbanos de Palencia deben tener en cuenta que no circularán el número habitual de vehículos ni se mantendrán los horarios y las frecuencias que figuran en los paneles informativos de las paradas.

La falta de entendimiento en la negociación del convenio ha llegado a tal extremo que no se logró ni siquiera pactar los servicios mínimos que deben cumplirse durante las jornadas de huelga, por lo que el Ayuntamiento de Palencia, administración de la que depende directamente la prestación del servicio, aunque lo tenga concedido mediante concurso público a la empresa Palbús, ha establecido unos horarios de servicios mínimos que suponen en la práctica la circulación del 50% de los autobuses diarios, tanto para los días laborables, como para los sábados, domingos y festivos, dado que no se trata de una convocatoria de huelga puntual para un solo día, sino de carácter indefinido.

Durante la reunión, los trabajadores insistieron en que únicamente aceptarían desconvocar la huelga si la empresa se comprometía a renunciar a la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La propuesta no fue aceptada por la dirección de Palbús, que sigue insistiendo en que la única viabilidad de la empresa, dadas las pérdidas que acumula con el cumplimiento del contrato, es la aplicación de un nuevo convenio a los trabajadores.

Petición de Palbús para agotar la negociación

La empresa quiere que se aplique el acuerdo marco sectorial, que es muy inferior en cuanto a salarios y prestaciones que el convenio colectivo que hasta ahora se aplica en Palbús, que procede de la anterior concesionaria Upalsa y que caducó hace dos años, por lo que se ha venido prorrogando hasta ahora.

La empresa argumenta que una vez que se ha abierto el proceso de negociación de un nuevo convenio, el anterior acuerdo colectivo ya no es de aplicación obligatoria al haber expirado, y dadas las pérdidas acumuladas pueden modificarse las condiciones laborales, con lo que propone la aplicación del convenio sectorial provincial.

Para mitigar las pérdidas económicas, que la propia empresa ha calculado en el 65%, la dirección ha ofrecido a los empleados que proceden del anterior contrato que sobre ese convenio sectorial les aplicaría una subida del 20%. La empresa ha pedido también a los sindicatos agoten la negociación. «La dirección de la empresa ha solicitado que se agote el plazo de 15 días legalmente establecido para llegar a un acuerdo antes de iniciar la huelga, y no perjudicar así a los ciudadanos de Palencia usuarios del servicio de transporte público», se afirma en un comunicado difundido anoche por Palbús.

En este comunicado también se afirma que «la empresa espera que los representantes de los trabajadores agoten todos los plazos de negociación para llegar a un acuerdo, como mejor vía para conseguir el objetivo común de garantizar la viabilidad económica, el empleo y la prestación de un servicio público de calidad».

Palbús ha explicado además que la grave situación de pérdidas en la que se encuentra la compañía está motivada «por los sucesivos incrementos de red decretados por el Ayuntamiento de Palencia, a mayores de los establecidos inicialmente en el contrato».

Los sindicatos han rechazado estas medidas y exigen el mantenimiento del convenio actual, que consideran asegurado por el contrato firmado con el Ayuntamiento, ya que la concesión del servicio implica la subrogación de los trabajadores con sus condiciones laborales.

Los trabajadores, que llevan con el sueldo congelado desde 2012 han renunciado a reclamar una subida y aceptaría la congelación salarial un año más, siempre que se retire la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Ante la falta de acuerdo, se aplicarán los servicios mínimos decretados por la Alcaldía, que, en un comunicado, ha señalado que pretenden garantizar el servicio a los ciudadanos que lo necesiten, en especial a la hora de entrada a las facultades universitarias y los centros hospitalarios y de trabajo. Se aplica por regla general la prestación del 50% de los trayectos, con un mínimo de un autobús por línea.

LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE CANARIAS SIGUE ANTE LA FALTA DE NEGOCIACIÓN, SEGÚN CCOO Y USO

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

La huelga de los trabajadores de ambulancias de Canarias proseguirá este mes y el próximo ante la falta de propuestas para negociar con los sindicatos convocantes, CCOO y USO, que han recibido el apoyo de los afectados para mantener las protestas, según han anunciado.

Las fechas fijadas para los nuevos paros son los días 16 y 23 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio, entre las 9 y las 12 horas, conforme a lo decidido en asambleas de trabajadores del sector que se han celebrado para recabar su apoyo a las protestas, explican en un comunicado ambas organizaciones.

Las cuales destacan que, pese a que las movilizaciones se iniciaron el pasado 14 de marzo, «hasta la fecha, el comité de huelga no ha recibido ninguna oferta de negociación, ni por parte de las patronales del sector ni por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias».

Algo que critican con el argumento de su postura «da la verdadera medida de lo que le importan los servicios públicos a los unos y a la otra”.

Al tiempo que subrayan que «los trabajadores exigen que se publiquen cuanto ante los pliegos de condiciones de los nuevos concursos de ambulancias de Canarias, algo que la Consejería ha anunciado en innumerables ocasiones y que dilata mes tras mes”.

Además, reclaman que entre esas condiciones se incluya la revisión de la situación de todos los empleados del sector en la Comunidad Autónoma.

CCOO y USO sostienen que la demora de esos concursos pone de manifiesto que «estos asuntos no están entre las prioridades del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar», algo que «lamentan», opinando que revela que “su preocupación por los servicios públicos parece circunscribirse a su preocupación por el beneficio económico del sector privado”.

Los sindicatos añaden que también «lamentan los perjuicios que estos paros pueden tener para la ciudadanía, a la que piden disculpas anticipadas», pero justifican la decisión de mantener la huelga aduciendo que «parte sustancial de la calidad de prestación de un servicio público reside en la calidad de las condiciones laborales de quienes lo prestan”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More