Publicado en: 10 marzo, 2019

Boletín de Luchas Obreras (10 de Marzo de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ELA ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE SER “RESPONSABLE” DE LOS DESPIDOS EN LA NAVAL
  • UGT SE PLANTEA UNA HUELGA GENERAL EN PIMKIE SI NO HAY ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE
  • PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE PIMKIE, QUE AFECTA A 9 TRABAJADORES EN CANTABRIA
  • IU PIDE MÁS MECANISMOS PARA CONTROLAR LA ACTIVIDAD MINERA ONUBENSE
  • LEVANTINA INICIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA CANTERA Y EN SUS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE NOVELDA Y PORRIÑO
  • FORD ALMUSSAFES PLANTEA UN ERTE EN TODA LA PLANTA PARA AJUSTAR LA PRODUCCIÓN
  • IBERCAJA NO DESCARTA UN NUEVO AJUSTE LABORAL
  • EN MAREA PIDE A LA XUNTA QUE BUSQUE UNA SOLUCIÓN PARA BOSCH
  • LOS PAROS EN EL TRANVÍA DE TENERIFE LASTRAN EL PRIMER DÍA DEL CARNAVAL EN LA CALLE
  • HUELGA DE MÉDICOS EN NAVARRA
  • COBRE LAS CRUCES PARALIZA LOS DESPIDOS TEMPORALES PESE A LAS «PÉRDIDAS MILLONARIAS»
  • DIA PREVÉ 10 DESPIDOS EN NAVARRA
  • NUEVA JORNADA PUNTUAL DE HUELGA EN DIA DE GIPUZKOA Y BIZKAIA, ÚLTIMA ANTES DEL PARO INDEFINIDO DEL DÍA 11
  • CAIXABANK DEBE 600M A SUS PREJUBILADOS A LAS PUERTAS DEL NUEVO ERE
  • ERE DE LEVANTINA PARA MONTE COTO Y LAS PLANTAS DE NOVELDA
  • COMIENZA EN NAVANTIA LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE POSIBILITARÁ LA SALIDA DE LOS TRABAJADORES DE MÁS DE 61 AÑOS
  • LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA AMENAZA 1.400 EMPLEOS EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE
  • CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN SEIS HOSPITALES MADRILEÑOS DESDE EL 2 DE ABRIL
  • MÁS AVANCES, PERO NO SOLUCIÓN, EN LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA
  • EL PARO SUBE EN LA SAFOR CON 136 PERSONAS MÁS DE ENERO A FEBRERO

=====================================================

ELA ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE SER “RESPONSABLE” DE LOS DESPIDOS EN LA NAVAL

20minutos.es

ELA considera que el Gobierno Vasco, y en concreto las Consejerías de Industria, por una parte, y Trabajo, por la otra, son los “responsables de que el 4 de marzo, la totalidad de la plantilla esté despedida de La Naval”.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha decretado mediante Auto la Extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores de La Naval.

En dicho Auto, la jueza señala que la Autoridad Laboral (dependiente del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco) “considera ajustada a derecho la medida de extinción colectiva planteada para la totalidad de la plantilla”. “Entendemos muy grave la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Autoridad Laboral, validando la extinción de la totalidad de la plantilla”, ha dicho.

Por otra parte, considera “totalmente rechazables” las últimas declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, antes de que el Auto de Extinción fuese público, en las que “viene a decir que Lanbide estudia el perfil de los Trabajadores de La Naval para su recolocación”. “Además, se atreve a presionar a los trabajadores de La Naval para que nadie recurra los despidos”, ha criticado.

A su juicio, Tapia “parece estar encantada con el desenlace de los despidos”. “Siendo lamentable esta actuación, también es coherente con su conducta desde que el astillero entró en concurso en el 2017. Nunca ha defendido la continuidad de La Naval con sus 180 trabajadores.

Siempre ha ido en dirección contraria y, con sus últimas declaraciones, Tapia denigra e insulta a los trabajadores de La Naval y a sus familias”, ha agregado. Para la central sindical, la decisión del Gobierno Vasco de no invertir en La Naval es “gravísima”, ya que “la ha abocado a su cierre y al despido de toda la plantilla, y ahora, en la liquidación dejarla en manos de inversores sin arraigo en nuestro pueblo”.

UGT SE PLANTEA UNA HUELGA GENERAL EN PIMKIE SI NO HAY ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

E. P. – eldiariomontanes.es

Concentración en Pimkie ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2019/03/04/899303-600-338.jpg?v=20190304132714

«Lo que quiere la empresa es hacer limpieza de plantilla y quitar de la nómina los empleos con más antigüedad»

Trabajadores y miembros del sindicato se han concentrado en contra de la decisión de la empresa de cerrar sus dos establecimientos en Cantabria

UGT se plantea una huelga general en la firma de Pimkie (comercio textil) si no se alcanza un acuerdo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 89 trabajadores y en el cierre de los dieciséis establecimientos que la empresa pretende cerrar en España, incluidos los dos que tiene en Cantabria, el de Santander y el de Valle Real, éste último ya clausurado.

Así lo ha advertido la delegada de personal de Pimkie en Cantabria y representante sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Pilar Cobo, en una concentración de protesta celebrada por el sindicato ante el único establecimiento de esta firma que aún se mantiene abierto en la comunidad, el de la calle Jesús de Monasterio de Santander.

Cobo ha defendido que «no existe justificación alguna» para tanto cierre de comercios y un Expediente de Regulación de Empleo que en Cantabria afecta a los dos centros de trabajo y a toda la plantilla (9 trabajadoras).

«Más bien, lo que quiere la empresa es hacer limpieza de plantilla y quitar de la nómina los empleos con más antigüedad con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y un planteamiento de despidos colectivos que le saldría mucho más barato», ha opinado.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE PIMKIE, QUE AFECTA A 9 TRABAJADORES EN CANTABRIA

El Diario Montañes

https://static.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201903/06/media/cortadas/pimkie-kD0G-U70833397253viD-624×385@Diario%20Montanes.jpg

La empresa acepta mayor indemnización por despido, 33 días por año, y confirma el cierre de sus establecimientos en Cantabria

La firma comercial Pimkie y los sindicatos UGT, CC.OO. y ELA han alcanzado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa para 89 trabajadores, 9 de ellos en Cantabria.

El acuerdo se ha alcanzado cuando la empresa ha aceptado aumentar las indemnizaciones por los despidos planteados a 33 días por año trabajo con un tope de 20 mensualidades o de 100.000 euros, según ha informado en nota de prensa la delegada de personal de Pimkie en Cantabria y representante de UGT, Pilar Cobo.

La dirección de Pimkie ha confirmado el cierre de los 17 centros de trabajo previstos (16 establecimientos más la sede central), incluidos los dos de Cantabria, el de Valle Real, que ya se clausuró, y el de Santander.

IU PIDE MÁS MECANISMOS PARA CONTROLAR LA ACTIVIDAD MINERA ONUBENSE

HuelvaYA

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno de la Diputación Provincial una iniciativa con la que se pretende trasladar a todas las administraciones competentes en materia medioambiental y laboral la necesidad de intensificar todos los mecanismos de control para que en la actividad minera de la provincia de Huelva quede garantizado el cumplimiento de la legislación vigente.

En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, destaca que desde Izquierda Unida “apoyamos un desarrollo racional del sector minero, pues sin lugar a dudas, está llamado a desempeñar un papel importante como elemento de diversificación económica y generador de empleo en la provincia”.

Prueba de ello es que en las diferentes actividades de producción minera que hay en la provincia de Huelva trabajan unas 11.000 personas, ya sea en las empresas mineras directamente, como en las auxiliares de las mismas.

Jiménez informa que con esta iniciativa “queremos que la Diputación apoye lo que debe ser un desarrollo racional de la minería onubense”, garantizando siempre la calidad en el empleo que genera, el cumplimiento de todos los mecanismos de protección y restauración ambiental y el ejercicio del compromiso social de las empresas con las comarcas en las que se asientan y en los procesos de diversificación económica de las mismas”.

Como justificación a esta iniciativa, Izquierda Unida argumenta que los sindicatos con representación en las empresas mineras vienen denunciando reiteradamente la precarización de las condiciones laborales de la minería en la provincia de Huelva debido a despidos indiscriminados, incumplimiento de convenios, subcontrataciones, falta de garantía de cumplimiento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las empresas, aparte de más denuncias por las condiciones laborales que se dan en el sector.

A esto se suman que recientemente, se ha hecho público que el Consejo de Seguridad Nuclear ha apercibido a una empresa que desarrolla proyectos mineros en la provincia, MATSA concretamente, por incumplimientos sobre medidas y protocolos de seguridad en sus instalaciones radioactivas.

Por ello, el portavoz de IU en la Diputación Provincial insiste en que corresponde a las Administraciones públicas “intensificar sus acciones” para velar por el cumplimiento de la legalidad en materia ambiental y laboral y garantizar por tanto que, en nuestra provincia, la actividad minera se desarrolle con respecto al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores.

LEVANTINA INICIA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA CANTERA Y EN SUS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE NOVELDA Y PORRIÑO

David Martínez – Alicante Plaza

Cita a los sindicatos para darles los detalles

El gigante alicantino de la piedra natural, Levantina, ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la cantera del Monte Coto y sus plantas de producción de Novelda y Porriño. La dirección de la empresa ha comunicado sus intenciones a los sindicatos, a los que ha dado una semana para constituir las comisiones negociadoras. Por el momento se desconoce el alcance de esta regulación, pero irá acompañada de una modificación sustancial de las condiciones para los empleados que no salgan de la empresa.

“En la jornada la empresa Levantina y asociados de Minerales S.A.U. ha convocado a los diferentes comités de empresa y delegados de personal para formalizar el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo con extinciones de puestos de trabajo y a su vez una modificación sustancial de condiciones laborales”, ha informado CC.OO. en un comunicado. “La medida afectará por un lado al centro de trabajo de la cantera de Monte Coto y de otro a las plantas de Novelda, así como a la factoría de Porriño”.

En las reuniones mantenidas la compañía no ha facilitado a los representantes legales de los trabajadores más detalles sobre la medida, según critican desde CC.OO., pero les ha instado formalmente a constituir las comisiones negociadoras de ambos expedientes. “La empresa convocará a las comisiones negociadoras de ambos expedientes, y será en ese momento cuando facilitará la documentación acreditativa y justificativa de ambos expedientes, siguiendo el cauce legal establecido para este tipo de procedimientos”, indican.

Los sindicatos recuerdan que el periodo de negociación legal para la aplicación de la medida es de 30 días, y han calificado de “desafortunada decisión” que ha decidido adoptar la mercantil Levantina. La firma, que ha encadenado varios ejercicios en pérdidas y que a finales del pasado año llevó a cabo una drástica reducción de capital para enjugar los números rojos (de 100 millones a 60.000 euros, como contó este diario), fue adquirida recientemente por el fondo británico Bybrook, que se hizo con la deuda y el capital de la firma en manos del banco francés BNP Paribas.

Este Expediente de Regulación de Empleo será el tercero que acomete la empresa en una década, dado que en 2009 ya redujo la plantilla en unas 200 personas, y de nuevo en 2012 aplicó otro expediente que afectó a otros 100 empleados de forma rotatoria.

En la actualidad, la plantilla de Levantina está formada por unos 1.200 empleados. Tras la compra por parte de Bybrook, las primeras decisiones del fondo han sido relevar al presidente para nombrar a Don Nicolson, incorporar al consejo de administración al experto en reflotar empresas Andreas Fluhrer, y reducir el capital, como ha venido contando este diario. El Expediente de Regulación de Empleo parece el siguiente paso.

FORD ALMUSSAFES PLANTEA UN ERTE EN TODA LA PLANTA PARA AJUSTAR LA PRODUCCIÓN

La Vanguardia

La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en toda la factoría debido a la caída de la demanda y para ajustar la producción. En concreto, la propuesta establece 6 días de parada entre los meses de marzo, abril y mayo.

Así lo ha confirmado el portavoz de UGT en la factoría Carlos Faubel quien ha indicado que esta decisión de la dirección “se la esperaban” y no ha sido una sorpresa porque ya se les había trasmitido que había que ajustar las ventas a la producción actual. No obstante, ha precisado que se volverán a reunir para conocer el acuerdo final.

En concreto, el ERTE será de seis días: uno en marzo y dos en abril, que se juntarán con las vacaciones de Semana Santa y, por tanto, la factoría cerrará dos semanas. Los tres días restantes serán en mayo, de los que un día será el 31 de ese mes.

Faubel ha explicado que esta decisión supondrá la producción de 10.000 vehículos menos durante este trimestre y afectará a unos 6.000 trabajadores dado que afecta a toda la planta.

IBERCAJA NO DESCARTA UN NUEVO AJUSTE LABORAL

El Periódico de Aragón

Ibercaja no descarta que en el corto o medio plazo tenga que aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). Es una opción que no descarta el director general de la entidad, Víctor Iglesias, tal y como aseguró en la entrevista que concedió recientemente al diario Expansión. «Si los tipos no suben, es bastante probable. Es una palanca para buscar una rentabilidad razonable», apuntó el directivo.

La crisis económica, que ha reducido su volumen de puestos de trabajo de los 300.000 a los 200.000 en España en la última década, la digitalización del sector y la tendencia a la especialización, con empleos más tecnológicos, abren esta hipótesis.

En el pasado ya ejecutó varios ajustes laborales a consecuencia de la integración del grupo Caja3, en el que figuraba Caja Inmaculada (CAI). La fuerte presencia de esta entidad en Aragón y la duplicidad de oficinas llevó al banco a recortar personal y a proceder al cierre de oficinas. El último ajuste tuvo lugar en mayo del 2017 cuando redujo la plantilla en 500 personas y eliminó alrededor de 140 oficinas.

En los años previos también hubo varios ajustes, lo que ha dejado total de trabajadores en el entorno de los 5.000, repartidos en unas 1.100 oficinas en toda España.

EN MAREA PIDE A LA XUNTA QUE BUSQUE UNA SOLUCIÓN PARA BOSCH

Agencia EFE

El Portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado a la Xunta a que se implique en la búsqueda de soluciones para el conflicto laboral de Bosch y ha trasladado al personal varias iniciativas que su grupo llevará al Parlamento de Galicia para evitar despidos y deslocalizaciones.

Villares ha asegurado que pedirá al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se involucre en este conflicto laboral y se pronuncie a favor de la derogación de las reformas laborales que permiten esta “injusticia”.

En Narea plantea una reforma del marco laboral que impida que los “buenos teleoperadores” de Galicia sean despedidos para después acabar en subcontratas “en Egipto o Colombia”.

“No entendemos por qué el Gobierno permite una deslocalización de un sector que es estratégico para el buen funcionamiento de nuestra industria”, ha enfatizado Villares.

El portavoz de En Marea ha dicho no entender el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por Bosch, ya que “está teniendo beneficios”.

También ha denunciado la fuga de datos de carácter personal y confidencial, que se están “lanzando a terceros países como consecuencia de esta técnica de deslocalización”, ha remachado.

LOS PAROS EN EL TRANVÍA DE TENERIFE LASTRAN EL PRIMER DÍA DEL CARNAVAL EN LA CALLE

P.P. Peña – eldia.es

Trabajadores y empresa prevén que los paros estratégicos en horas punta se prolonguen si, tras reunirse, no llegan a acuerdos.

El primer día del Carnaval en la calle sufrió las consecuencias de los paros programados por parte de los trabajadores del tranvía, después de que el comité de huelga y la parte negociadora de Metropolitano de Tenerife no llegaran a un acuerdo para suspender los dos paros, de tres horas cada uno de ellos, programados en hora punta de máxima concentración de personas durante la celebración de las fiestas.

En este caso, nuevamente las demandas de los trabajadores sobre las jornadas laborales y la tasa de reposición fueron las causas por las que se atascó la negociación, que se prevé muy dura por los integrantes de la mesa. Desde Metropolitano se comunicó a los medios que entraban en vigor nuevamente los servicios mínimos del 75% al iniciarse el primero de los paros de tres horas programados.

Después de horas de reunión, a las 18:25 horas, la mesa se levantó, con lo que anoche, los horarios entre las 20:00 y las 23:00 horas, y la madrugada, entre las 02:00 y las 05:00 horas, quedaban sentenciados. Desde las de las 09:30 horas, las partes tenían previsto reunirse, confirmándose la predisposición de ambas partes de alcanzar acuerdos, “aunque las posturas están muy distantes”.

Fuentes de Metropolitano de Tenerife lamentaron las afecciones que se pueden causar a los ciudadanos, recordando que se han establecido servicios mínimos del 75%. Reconocieron que las partes “se volverán a reunir” aunque lanzaron un mensaje muy claro: “Es lamentable que el Carnaval haya sido rehén de los trabajadores”.

El comité de huelga centró sus críticas en que la empresa no ha querido ver más allá de su posicionamiento, “cuando lo principal es garantizar la tasa de reposición y evitar los turnos partidos”, entre otras cosas.

Cómo afectará la huelga los días de Carnaval en la calle

La Cabalgata anunciadora se vio afectada por el último de los paros programados por los trabajadores del tranvía, así como el Carnaval de calle en su horario de madrugada de las 02:00 y 05:00 horas, cuando muchos pensaban recogerse del primer baile.

Esta tarde, entre las 20:00 y las 23:00 horas, los trabajadores volverán a parar. También en la madrugada del Domingo de Carnaval, de 02:00 a 05:00 horas habrá paro, mientras que el tramo de la tarde será de 15:00 a 18:00 horas, coincidiendo con el primer Carnaval de Día.

La huelga será de 15:00 a 18:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, mientras que el Martes de Carnaval, día del Coso, afectará de madrugada a los que se recojan del baile del lunes, entre las 02:00 y las 05:00, y por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas.

El coso comienza a las 16:00 horas. Los paros se retoman el Sábado de Piñata, en el segundo Carnaval de Día, de 02:00 a 05:00 horas de la madrugada y de 15:00 a 18:00 horas. Ese día está previsto que desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche actúen Billo’s Caracas Boys, Orishas y Juan Luis Guerra, y se prevén unos 300.000 asistentes. En la madrugada del Domingo de Piñata, se preveía un nuevo paro, entre las 02:00 y las 05:00 horas.

HUELGA DE MÉDICOS EN NAVARRA

Colegio de Médicos de Navarra

Los 5 paros en datos

La huelga de médicos, convocada por el Sindicato Médico de Navarra, continúa con nuevos paros. Los próximos están convocados para el 21 y 22 de marzo; 4, 5, 16 y 17 de abril; 2, 3, 23 y 24 de mayo y 12 y 13 de septiembre.

De momento, se han llevado a cabo cinco paros:

30 de enero. Primer día de paro cifrado en el 12,5% (234), según Salud, y el 80% según el sindicato. Se suspendieron 1.423 consultas de Primaria y 826 de Especializada, así como 20 operaciones.

7 de febrero. Segundo día de paro. Salud cifró en 14,1% (266 médicos) y el sindicato en el 85%. Se aplazaron 1.444 consultas de Primaria y 27 operaciones. El sindicato presentó una denuncia por ‘vulneración de derechos fundamentales’ en el caso MIR ya que opina que al ser personal en formación no pueden ser servicios mínimos.

14 de febrero. En la tercera jornada de huelga paró el 13,6% (258 médicos), según Salud y un 85% según el sindicato. Se suspendieron 1.889 consultas en Primaria, 688 en Especializada y 44 operaciones. Convocan más paros durante marzo, abril, mayo y septiembre.

22 de febrero. Salud y Sindicato Médico se sientan a hablar después de los paros. El 26 tuvo lugar una segunda reunión para debatir un documento base que presentó Salud y que el sindicato calificó de “decepcionante”.

28 febrero y 1 de marzo. Nuevos paros. Según Salud secundados por el 9% (169) y 8,9% (167) y por un 80% según el sindicato. Se suspendieron 2.484 y 2.711 consultas en Primaria; 46 y 28 operaciones y en Especializada cerca de 300 consultas al día.

COBRE LAS CRUCES PARALIZA LOS DESPIDOS TEMPORALES PESE A LAS «PÉRDIDAS MILLONARIAS»

E. F. – abcdesevilla.es

La actividad extractiva en la mina sevillana se suspendió tras el deslizamiento de tierras ocurrido el 23 de enero

La dirección de Cobre Las Cruces ha comunicado a la plantilla de la compañía su decisión de retirar el proceso de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) iniciado a raíz del importante deslizamiento de tierras ocurrido en la corta minera el pasado 23 de enero.

El director general de CLC, Iain Anderson, ha destacado que «a pesar de que el deslizamiento va a ocasionar pérdidas millonarias para la compañía, se va a retirar esta medida que suponía un impacto negativo en los empleados y empleadas de la empresa y en sus familias», según informa un comunicado de la compañía.

Anderson ha explicado que los resultados de Las Cruces durante el último mes han sido mejores de lo que se esperaba en términos de producción. Los trabajos de estabilización y recuperación de la corta minera avanzan también a buen ritmo, con el objetivo de poder retomar la actividad extractiva en los próximos meses, una vez se cuente con la autorización de las autoridades competentes.

El director general de CLC ha agradecido el «enorme trabajo y la excelente actitud» demostrada por todo el equipo humano de la compañía tras el deslizamiento, así como la actitud constructiva y responsable de la mesa de negociación del ERTE.

El deslizamiento, que no causó daños personales ni afección al medio ambiente, según ha recalcado la empresa, se produjo el pasado 23 de enero en el talud norte de la corta, afectando a una parte de la instalación de estériles de mina.

En estos momentos se está desarrollando la primera fase del plan de recuperación de la corta, que se ha iniciado en la zona superior, en la cresta del talud norte, para continuar avanzando en próximas fases en sentido descendente.

El objetivo de la compañía es «garantizar la completa seguridad y estabilidad de la corta para poder retomar en unos meses la extracción de mineral» en la llamada Fase 6, la más profunda, que no resultó afectada por el deslizamiento. En esta fase está contenida la mayor parte del mineral que aún queda por explotar en el actual yacimiento.

Tras la decisión de la compañía, el sindicado de Industria de CC.OO. de Sevilla ha mostrado su «satisfacción» por la retirada del ERTE, que iba a afectar a 25 trabajadores y trabajadoras de la empresa principal hasta el 30 de septiembre.

«Durante el periodo de negociación ya hemos avisado de que no nos convencían las causas que Cobre las Cruces puso encima de la mesa para llevar a cabo el ERTE porque creemos que con el stock de material que existe, aunque la extracción se paralice unos meses, la producción puede seguir llevándose a cabo, así como las tareas adicionales para el arreglo del incidente», ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Según el sindicalista, «la decisión de la empresa es positiva para la estabilidad en el empleo» y reclama que se recuperen «el máximo» de puestos de trabajo en las empresas subcontratistas, «donde la extinción de los contratos mercantiles sí ha tenido un impacto negativo en el empleo», asegura.

DIA PREVÉ 10 DESPIDOS EN NAVARRA

EFE – Pamplona

La mayor parte de los afectados por los más de 2.000 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo que prepara la cadena de supermercados se concentrarán en Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid

La cadena de supermercados DIA prevé despedir en Navarra a 10 trabajadores, que suponen el 6,6 por ciento de la plantilla en la Comunidad.

La mayor parte de los afectados por los más de 2.000 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara la cadena de supermercados DIA se concentrarán en Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, con más de 300 trabajadores implicados en cada una de dichas autonomías.

Así lo ha informado CC.OO., uno de los participantes junto a UGT y Fetico en la mesa de negociación con la compañía para negociar este proceso de despido colectivo.

Comunidad Valenciana lidera la lista de afectados con 345 (el 29 % de la plantilla), seguida de los 319 de Andalucía (8,6 %), los 318 de Madrid (8,3 %) y los 278 de Cataluña (13,5 %).

También implica a 170 empleados de Asturias (33,6 %), 145 de Galicia (14,6 %), 125 de Castilla y León (8,6 %), 124 de Castilla-La Mancha (21,3 %), 73 de Aragón (10,4 %), 73 de Extremadura (15,2 %), 10 de Navarra (6,6 %), 8 de Murcia (1,94 %) y 5 de La Rioja (5 %).

Los trabajadores de los centros de Baleares y Cantabria no se verán afectados.

De acuerdo con las cifras divulgadas por CC.OO., los 2.064 despidos previstos por la cadena de supermercados suponen el 12,19 % de la plantilla total de la compañía en España.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han solicitado a la empresa que aplace la negociación del Expediente de Regulación de Empleo para después del 20 de marzo, fecha en la que se celebra una junta de accionistas clave para el futuro de la firma.

Además, han apuntado que la documentación facilitada por DIA “no es suficiente” y reclaman cifras pormenorizadas sobre la plantilla (edad y coste salarial).

NUEVA JORNADA PUNTUAL DE HUELGA EN DIA DE GIPUZKOA Y BIZKAIA, ÚLTIMA ANTES DEL PARO INDEFINIDO DEL DÍA 11

Donostitik.com

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2019/03/ElaDia.jpg

La directiva ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo que significará 2.100 despidos en todo el Estado

Siguiendo el calendario marcado por ELA y LAB, el martes, 5 de marzo, se está viviendo una nueva jornada de huelga en los supermercados DIA de Gipuzkoa y Bizkaia, tras las producidas los pasados días 27 y 28 de febrero. Se trata, de hecho, del último paro digamos ‘puntual’ convocado, porque a partir del lunes, 11 de marzo, la huelga ya se convertirá en indefinida.

El Grupo DIA vive convulsos momentos de lucha accionarial y, según versiones, incluso riesgo de disolución. Por ahora, anunció recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que significará el despido de 2.100 trabajadores en todo el Estado, cerca del 10% del total de la plantilla, y el cierre de 600 de sus establecimientos. De ahí las protestas en forma de huelga.

CAIXABANK DEBE 600M A SUS PREJUBILADOS A LAS PUERTAS DEL NUEVO ERE

Xavier Alegret – Economía Digital

Caixabank gastará la mitad de sus reservas para exempleados en despedir o prejubilar a 2.157 personas

La hoja de ruta marcada por Gonzalo Gortázar en Caixabank, compartida por otras entidades, es clara: menos oficinas y más grandes para atender a los clientes que todavía prefieren ir a la oficina que al dentista —comparación hecha por el propio Gortázar—, y más digitalización. Al fin y al cabo, es lo que pide el mercado. Por tanto, también menos empleados, pero más preparados, más volcados hacia ese fin.

Caminando hacia esa dirección, el banco catalán anunció el cierre de cerca de 800 oficinas, que supondrá la salida de 2.157 empleados. Llueve sobre mojado para un banco que ha completado en los últimos cinco años hasta ocho planes de desvinculación, todos pactados y con voluntarios y prejubilados, como consecuencia de las compras de Banco de Valencia, Barclays, Caixa Girona y Banca Cívica.

Para ello, Caixabank ha gastado unos 1.500 millones de euros en prejubilaciones. O, mejor dicho, está en ello. A cierre de 2018, debía aun a sus prejubilados 633 millones, según consta en su informe anual, ya que son cantidades que se van pagando durante unos años hasta que el beneficiario empieza a percibir la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Desde 2014, en ocho planes de desvinculaciones y prejubilaciones, más de 4.000 empleados del banco que preside Jordi Gual han optado por la segunda opción. Como cada plan suponía la salida de personas más jóvenes, llegaron a abandonar el banco prejubilados empleados de 53 años, a los que todavía les quedaba, pues, diez años para poder empezar a ser pensionista.

El año pasado, Caixabank redujo esa factura. Al menos, lo que provisiona para prejubilados, en 100 millones. También el resto de provisiones laborales, como consecuencia de un 2018 relativamente tranquilo en ese aspecto. Las de carácter laboral son la mayoría de las provisiones de Caixabank, ya que supusieron 3.000 de los 4.300 millones.

En esas reservas que hace el banco, hay una parte que son para compromisos a largo plazo, como con los prejubilados, y otra que el banco denomina “obligaciones de prestaciones definidas post-empleo”. Esta última es de 1.987 millones, de los que más de la mitad se tendrán que utilizar para el Expediente de Regulación de Empleo que actualmente negocia con los sindicatos, cuyo coste se estima en unos 1.000 millones.

Aunque las negociaciones están encalladas, la intención de la entidad es cerrarlo como los anteriores. Con 100% de salidas voluntarias —en algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) incluso ha tenido más voluntarios que las salidas previstas— y prejubilados. Por tanto, Caixabank se comería parte de esas provisiones y, además, debería dotar más el capítulo de prejubilaciones, aunque cada mes hay beneficiarios que dejan de cobrar del banco.

Recortes en la banca

En los últimos años, cerca de 6.000 personas han abandonado Caixabank vía planes de desvinculación, con un coste de unos 2.000 millones de euros. Este plan elevará la factura a 3.000 millones y las salidas a 8.000.

El resto del sector no vive mejores momentos. La banca española ha recortado unos 83.000 empleos en la última década y este 2019, podrían sumársele unos 10.000 más. Además de Caixabank, el Santander planea afrontar el recorte de unos 3.000 puestos de trabajo, mientras que BBVA piensa en prejubilaciones. La posible fusión de Unicaja y Liberbank también podría comportar despidos.

ERE DE LEVANTINA PARA MONTE COTO Y LAS PLANTAS DE NOVELDA

R. C. – diarioinformacion.com

La marmolera convoca a los sindicatos para dar a conocer el alcance y formar las mesas negociadoras

La marmolera Levantina, con sede en Novelda y considerada una de las principales del sector, ha anunciado a los representantes de los trabajadores que va a iniciar dos Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrán tanto despidos como modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, según confirmó CC OO en el Vinalopó-Vega Baja.

En la reunión, no obstante, los representantes de la marmolera no informaron a los comités de empresa y a los delegados de personal del alcance de ambas medidas, aunque sí concretaron que los ajustes se realizarán en la cantera de Monte Coto, además de en las plantas de Novelda y en la factoría que la empresa tiene en Porriño (Pontevedra).

La compañía instó a los trabajadores a constituir las mesas negociadoras de ambos expedientes y ha convocado otra reunión en la que dará la información del impacto del recorte de plantilla y presentará la documentación y justificación de ambas medidas. CC.OO. señaló en un comunicado que el periodo de negociación legal para aplicar los expedientes es de 30 días y lamentó la «desafortunada decisión que ha adoptado Levantina».

Desde el inicio de la crisis, la marmolera ha aplicado varios ajustes de personal y ha registrado cambios en la propiedad. El último fue e n 2018. Pasó de estar controlada por el banco francés BNP Paribas al fondo londinense Bybrook, quien a finales de año anunció una reducción de capital en cien millones para enjugar pérdidas y garantizar la viabilidad de la compañía. Según aprobó el consejo de administración, se tomaba esta decisión en Levantina mediante la amortización de acciones, con lo que el capital quedaba reducido a 60.000 euros.

Como se sabe, la industria del mármol es una de los que más está acusando en sus exportaciones las debilidades de mercados prioritarios para el sector como son China o los países árabes.

COMIENZA EN NAVANTIA LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE POSIBILITARÁ LA SALIDA DE LOS TRABAJADORES DE MÁS DE 61 AÑOS

El periodo de consultas deberá de estar finalizado en un plazo máximo de 30 días

La dirección de la empresa naval pública Navantia y los representantes sindicales han iniciado el martes, 5 de marzo, la tramitación del procedimiento de despido colectivo, mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a todos aquellos operarios que tengan cumplidos los 61 años o más, con la finalidad de poner en marcha el plan de salidas anticipadas que está recogido en el plan industrial de la empresa, que fue firmado el pasado 20 de diciembre.

En esta jornada ha quedado constituida en Madrid la comisión negociadora, tras aportar la parte sindical cuáles serán sus integrantes, que se corresponden con los mismos que conforman el comité intercentros, en el que están representados los siete centros de trabajo de la empresa.

Ahora se abre un período de consultas que deberá de estar finalizado en un plazo máximo de 30 días, aunque durante las últimas semanas los representantes sindicales siempre han manifestado que su intención es no agotar este plazo.

Así, aguardan llegar a un acuerdo con la dirección de Navantia sobre las condiciones y calendario de salida de los trabajadores, ya que en principio casi todo está ya pactado, según informaciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

Comisión de incorporaciones

También se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Central de Empleo, que será la encargada de “negociar cuál va a ser el proceso para la incorporación de trabajadores, así como sus perfiles y el modo de contratación”, tal y como ha trasladado Navantia a través de un comunicado.

Según la empresa, “se trabaja sobre un Plan de Empleo de 2019, teniendo en cuenta como punto de partida, por un lado, el análisis de la carga de trabajo y las capacidades y, por otro, las necesidades corporativas para sustituir a las personas que salen por edad”. Una vez se alcance un Plan de empleo global en 2019, las comisiones de empleo locales concretarán este trabajo para cada zona.

En el caso de los dos astilleros de la ría de Ferrol, las antiguas Astano y Bazán, esta medida supondrá más de 600 prejubilaciones a lo largo del año 2019, y proseguirá durante los próximos tres años, hasta el 2022, afectando a los operarios según alcancen los 61 años.

Para el miércoles, 6 de marzo, tanto CC.OO. como la CIG tienen convocadas sendas asambleas informativas, a las 10,30 y 10,00 horas respectivamente, para dar traslado de estos acuerdos a sus afiliados y simpatizantes.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA AMENAZA 1.400 EMPLEOS EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE

Pablo García – El Independiente

El final de 1.000 kilómetros de concesiones en 2021 anunciado por Ábalos, la falta de diálogo con Fomento y las elecciones inquietan a los sindicatos

Nada más llegar al Gobierno, el ministro de Fomento José Luis Ábalos anunció la liberación de 1.000 kilómetros de autopistas de peaje: se trata de autopistas de pago que gestionan concesionarias (especialmente Abertis) cuya vigencia ha ido en ocasiones más allá de los 50 años, esto es, desde Franco.

El 30 de noviembre de 2018 venció la primera concesión, entre Burgos y Armiñón (AP-1), y a continuación el tráfico se disparó un 60% en el mes siguiente, diciembre.

El 31 de diciembre de este año se terminarán 500 kilómetros de peajes de la concesionaria Aumar (Abertis) entre Alicante y Tarragona y entre Sevilla y Cádiz. El 31 de agosto de 2021 ocurrirá lo mismo con otros 500 kilómetros de pago que discurren por Cataluña y Aragón y cuya concesionaria es Acesa.

Conductores, Fomento… todos parecen contentos excepto un sector, que estos días se confiesa bastante asustado: los 1.400 trabajadores de las concesionarias (983 de Acesa, 304 de Aumar y 111 de Europistas, que realizaba el tramo Burgos-Armiñón) desconocen cuál será su futuro, lamentan fuentes sindicales.

Los sindicatos están pidiendo estos días a los representantes de Fomento negociar un plan de empleo que permita mantener a esos trabajadores. “Al levantarse los peajes de mil kilómetros y vencer las concesiones, es lógico que estemos preocupados”, resaltan las centrales.

Hasta el momento, dicen, apenas ha habido reuniones con el ministerio porque sus dirigentes están más volcados en temas políticos. Y más ahora que vienen elecciones en un departamento que es el rey de la obra pública.

Primer susto: Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Europistas

“Estamos preocupados por los aproximadamente 1.400 empleos y por las actuales condiciones laborales que a corto plazo se pueden perder”, indican en el sector de Autopistas de CC.OO.. “No hay un compromiso político para un acuerdo sobre infraestructuras con independencia de los cambios de Gobierno. Se debería de trazar un plan para reconvertir estos empleos a la actividad de conservación y mantenimiento, que necesariamente va a continuar haciéndose”.

El primer susto llegó en Burgos: el Estado ha prescindido de medio centenar de trabajadores de Europistas tras la liberación del peaje, cuyos contratos se han extinguido vía Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Durante seis meses -hasta mayo- subrogará a 62 empleados de los 111 que tenía esta concesionaria, especialmente para labores de mantenimiento.

En teoría Fomento quiere dar una solución para todos ellos. Pero la precipitación de las elecciones, la posibilidad de un cambio de planes de llegar un nuevo Ejecutivo y la sensación de ser “moneda de cambio” han devuelto el miedo entre las plantillas.

En el caso de los trabajadores de Abertis, aproximadamente un 60% realiza labores de mantenimiento frente a un 40% que se dedica al cobro de peajes. “Hay trabajadores en edad avanzada que han venido disfrutando de buenos convenios desde hace años que podrían aceptar irse en un ERE”, razonan los delegados. “Pero hay otra buena parte de la plantilla que se vería afectada y que está en edad de trabajar. Si se van a levantar las barreras, eso quiere decir que van a circular más coches. Y si van a circular más vehículos, habrá que incrementar las labores de mantenimiento”.

Los sindicatos CC.OO. y UGT quieren estos días reunirse con alguien del ministerio para que les explique si los antiguos trabajadores de las concesionarias que han dejado de operar se ven afectados por la reciente licitación. Desde 2012 -cuando la quiebra en cascada de Abertis, Globalvía, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr…- los convenios laborales de todos los trabajadores de las autopistas de peaje rescatadas están congelados.

CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN SEIS HOSPITALES MADRILEÑOS DESDE EL 2 DE ABRIL

EFE

CC.OO. ha convocado una huelga indefinida de limpieza a partir del 2 de abril en seis hospitales madrileños -La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles-, debido a que las empresas adjudicatarias del servicio “se niegan a cumplir los convenios colectivos”.

Así lo anuncia CC.OO. en un comunicado, tras haber mantenido reuniones con las diferentes empresas adjudicatarias del servicio, Ferrovial, Garbialdi y Clece, para reclamar el cumplimiento de los distintos convenios y el abono de la paga de ‘Carrera profesional’, en equiparación con la categoría correspondiente en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

“Esas reuniones no fueron fructuosas al trasladar el problema al Sermas, que se ha mantenido ajeno y no ha contestado a los requerimientos de reunión que desde CC.OO. de Construcción y servicios de Madrid se han solicitado”, añade la nota.

“La negativa de las empresas a cumplir con lo acordado en convenio colectivo y el silencio del Sermas ha abocado a que se inicien movilizaciones que culminaran en la huelga indefinida del próximo 2 de abril”, como refrendaron los delegados sindicales.

Según CC.OO., “todos los convenios” colectivos de la limpieza de estos hospitales “recogen el abono de la paga de ‘carrera profesional” con el fin de equipararla con la que percibe el personal del grupo E del Sermas.

El sindicato “lamenta la actual disposición de las empresas a no cumplir la ley y la escasa responsabilidad del Sermas de cara a abordar el problema, que puede abocar a la sanidad madrileña y sus usuarios a una situación complicadísima e innecesaria si existiera voluntad política y responsabilidad empresarial coherente”, concluye.

MÁS AVANCES, PERO NO SOLUCIÓN, EN LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA

La patronal hace una nueva oferta, que no acaba de convencer a los sindicatos, y advierte a los trabajadores que no puede subir más

La reunión entre los empresarios integrados en la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y los representantes sindicales, que se ha celebrado en el Consello Galego de Relacións Laborais para tratar de poner fin a la huelga, ha concluido sin acuerdo, pero con una nueva propuesta por parte de los empresarios que los sindicatos se han comprometido a estudiar los próximos días.

Así, en este nuevo encuentro, el tercero en el Consello de Relacións Laborais, los tres sindicatos presentes en el comité de huelga (UGT, CC.OO. y CIG) han presentado a los empresarios una propuesta conjunta, que ha recibido una “contrapropuesta” por parte de la patronal, según ha explicado a Europa Press el representante de UGT, Óscar Vázquez.

La patronal dice que no puede ofertar más

En concreto, la nueva propuesta de los empresarios de cara al convenio colectivo pasa por un incremento de salario de alrededor del 18% para los trabajadores del sector, con el añadido de una paga lineal de 150 euros para todos los trabajadores desde 2020 a 2022, que se percibiría en los meses de noviembre de esos años.

Desde la Fegam, señalan que “es la oferta más generosa” que pueden ofrecer, “ya que recoge un sustancioso aumento salarial, una serie de mejoras sociales, así como la petición de los trabajadores de una tercera paga extraordinaria, y otra a mayores”.

Aumento progresivo

Con ello, el texto entregado a los representantes sindicales les ofrece a los trabajadores un aumento del 4% del salario a partir de noviembre de este año, un aumento de otro 3% a partir de noviembre de 2020, un incremento adicional del 1% en enero de 2021 y enero de 2022, la tercera paga extra, que supondrá un aumento del 8’5% del salario, prorrateada en dos años (2021 y 2022), y la paga lineal de 150 euros para todos los trabajadores a percibir en los meses de noviembre de 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año, incluyendo complementos, entre otras mejoras sociales, ha explicado la patronal.

Con ello, explica Fegam, y en cómputos globales, “los trabajadores del transporte sanitario de la comunidad gallega incrementarían su salario en cinco años en más de un 18%”.

Se comprometen a estudiarlo

Durante varias horas, los representantes han debatido tomando como base esta propuesta, pero, ante la falta de avance en algunos puntos, los sindicatos han acordado dedicar los próximos días a “cuantificar” y analizar con los trabajadores este documento.

En definitiva, aspiran a determinar entre ellos y con los empleados si puede “continuarse por este camino” o, de lo contrario, la propuesta es todavía “insuficiente”, como considera el representante de UGT.

El punto más conflictivo en estos momentos hace referencia a la fecha de aplicación de las mejoras propuestas, que la patronal, según ha contado Óscar Vázquez, aplaza hasta más allá del año 2020, mientras que los trabajadores quieren que se haga “antes”.

Ya no hay sabotajes

El Consello Galego de Relacións Laborais acogerá un nuevo encuentro el día 13 de marzo.

Mientras tanto, ha comenzado el tercer tramo de huelga convocada, entre el 4 y 10 de marzo, tras lo que, en caso de no haber acuerdo antes sobre el convenio, se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.

Por ahora, en este tramo de huelga, no hay noticia de sabotajes a los vehículos; lo que podría indicar que las negociaciones avanzan hacia un acuerdo.

EL PARO SUBE EN LA SAFOR CON 136 PERSONAS MÁS DE ENERO A FEBRERO

Miguel Perez – Onda Naranja Cope

Para el secretario intercomarcal de UGT-PV, Raül Roselló, son necesarias medidas urgentes que frenen la precarización en el empleo.

Según las cifras publicadas por el Labora, el paro registrado en el mes de febrero de 2019 en la Safor, se ha situado en 13.091 personas, es decir, 136 parados más que en el mes de enero. Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 740 parados menos que el mismo mes del 2018 lo que supone una reducción de desempleo anual del 5’35%.

En cuanto a la contratación, se han registrado 4.903 contratos en febrero 2019, lo que ha supuesto 679 contratos menos que en el 2018 es decir un 12’16% de disminución interanual. Por géneros, 2.205 han sido a mujeres (44’97%) y 2.698 a hombres (55’03%). La contratación indefinida mensual es de 483 contratos y la contratación temporal es de 4.420 contratos lo que significa un 9’85 % en indefinidos y la temporal un 90’15 %. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 69’94% a jornada completa y un 30’06% a tiempo parcial.

Los datos del paro del mes de febrero nos muestran un mercado laboral que evidencia su debilidad con una gran precariedad que propicia fuertes entradas y salidas del mercado laboral y con periodos punta de contratación cada vez más cortos y que repercuten en las condiciones de trabajo de los que acaban perdiendo el empleo, y también de los que se quedan.

Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV muestra su preocupación por estas cifras de desempleo porque, a pesar de la positiva evolución anual marcada por el mantenimiento de la actividad económica, evidencia algunos peligros de nuestro mercado laboral:

– Las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo, la mayoría de las personas en desempleo son mujeres (60’12%)

– La elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, solo el 9’85 % son indefinidos.

– La tasa de cobertura de prestaciones de desempleo sigue siendo muy baja, se sitúa en el 52’58% en la Comunitat Valenciana.

Para Roselló es urgente tomar medidas de carácter progresista que den la vuelta al mercado de trabajo. No tenemos futuro sin una derogación de la reforma laboral, sin un sistema que permita empleo de calidad, estable, con salario para vivir dignamente.

No podemos competir con bajos salarios, para competir con países con desregulación y esclavitud. Con lo que tenemos que competir es con calidad y con valor añadido. En este sentido es en el que nos gustaría escuchar a las fuerzas políticas. El empleo es el problema fundamental de las trabajadoras y trabajadores, ha señalado Roselló.

BOLETINES SOBRE LUCHAS OBRERAS ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS