Boletín de Luchas Obreras (10 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • 2 DE CADA 3 SALARIOS MENORES DE MIL EUROS CORRESPONDEN A MUJERES
  • HUELGA EN AMAZON SAN FERNANDO: LA PLANTILLA PARARÁ EN LA MAYOR PLANTA EN ESPAÑA
  • LOS MAQUINISTAS DESCONVOCAN LA HUELGA EN RENFE PREVISTA PARA MARZO
  • OTRA HUELGA DE TRENES PARALIZARÁ MADRID: LOS ‘CONTROLADORES’ DE CHAMARTÍN SE PLANTAN
  • PILI CARRERA PLANTEA EL ERTE POR «PROBLEMAS DE LIQUIDEZ» PUNTUALES Y GARANTIZA QUE NO DESLOCALIZARÁ PRODUCCIÓN
  • EMPLEADOS DE CASINO GRAN VÍA DENUNCIAN CONDICIONES LABORALES
  • LA PLANTILLA DE TUSSAM CELEBRA OTRO REFERÉNDUM PARA EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO
  • VALLADOLID, CONTRA EL ERE EN LINDORFF
  • LOS MOTIVOS QUE LLEVAN A LA HUELGA A LOS MAESTROS INTERINOS ANDALUCES
  • PILI CARRERA RENUNCIA A APLICAR EL ERE TEMPORAL Y TRABAJA EN OTRAS MEDIDAS
  • PROFESORES ASOCIADOS DE VARIAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PLANEAN EXTENDER LA HUELGA INICIADA EN VALENCIA
  • CRECE EL CAOS EN LOS REGISTROS CIVILES GALLEGOS A CAUSA DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA
  • UNA SUBIDA SALARIAL DEL 2,65% EVITA LA HUELGA DE LA HOSTELERÍA GRANADINA EN SEMANA SANTA
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS EN IBIZA Y FORMENTERA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA MARZO

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Corrección de erratas del Convenio Colectivo de Unidad Editorial, SA. (VER PDF)

– Acta del acuerdo relativo a la supresión del anexo II del Convenio Colectivo de Docks Logistics Spain, SA. (VER PDF)

– Acuerdo marco del Grupo de empresas FerroAtlántica en España – FerroAtlántica, SAU. (VER PDF)

DOS DE CADA TRES SALARIOS MENORES DE MIL EUROS CORRESPONDEN A MUJERES

Europa Press

El PSOE ha denunciado que dos de cada tres personas asalariadas con retribuciones inferiores a los mil euros brutos son mujeres y que esos «sueldos miserables» han ido en aumento desde la reforma laboral hasta el punto de que en 2016 su número había aumentado en 104.200 personas.

Así consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso tras la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que incide que, desde el primer año completo de reforma laboral, 2013, este aumento es aún mayor: 140.200 personas.

Este incremento se ha registrado tanto en hombres como en mujeres, si bien es cierto que es mucho más significativo en hombres que en mujeres. Concretamente, en hombres se ha pasado de 900.900 trabajadores en 2013 cobrando menos de mil euros brutos a 976.600 en 2016, un aumento de 75.700 personas.

En mujeres, según los datos facilitados por el propio Gobierno, se ha pasado de 2.012.900 a 2.057.400 trabajadoras cobrando menos de mil euros brutos, lo que supone un crecimiento de 44.500 personas.

Sin embargo, las mujeres copan estos bajos salarios, concentrando más de dos de cada tres sueldos inferiores a mil euros: un 67,8%, si bien este porcentaje se ha ido reduciendo progresivamente desde el 71% en 2012 hasta la cifra actual. Así, en 2013 las mujeres concentraron el 69% de estos sueldos, en 2014 el 68,4% y en 2015 el 68,8%.

La quinta parte de los sueldos, por debajo de los 1.000 euros

En todo caso, según los propios datos ofrecidos por el Ejecutivo, el porcentaje de estos salarios inferiores a mil euros fue menor en 2016 al del resto de años analizados, ya que supuso el 19,8% frente al 21% que llegó a alcanzar en 2014 o el 20,8% de 2015. En 2012, primer año evaluado, suponían el 20,3%.

Ello no significa que, según denuncia el diputado socialista, los sueldos sean ahora más bajos que en 2011, según otra respuesta parlamentaria en la que el Gobierno reconoce que el coste laboral medio por trabajador ha caído desde 2011.

Así, según la Encuesta Anual de Coste Laboral (ETCL), en 2011 el salario medio era de 22.775,76 euros y el último dato disponible, el de 2016, el salario medio es de 22.771,03 euros. Sin embargo, en 2015 el sueldo medio se situaba en 22.850,57 euros, superior al año de referencia.

HUELGA EN AMAZON SAN FERNANDO: LA PLANTILLA PARARÁ EN LA MAYOR PLANTA EN ESPAÑA

Carlos R. Cózar – elespanol.com

Los trabajadores de Amazon denuncian presiones por parte de la empresa a diversos empleados en reuniones no oficiales.

El comité de empresa de los trabajadores de la planta de San Fernando de Henares ya ha hablado. Por una amplia mayoría, los empleados han convocado movilizaciones «para velar por sus derechos laborales», según han informado fuentes sindicales, una vez finalizada la asamblea.

Los 1.100 trabajadores están convocados, siendo un total de 2.000 los actuales afectados por estas modificaciones incluyendo al personal de ETT. El 74% de las votaciones han dicho sí a la huelga.

Así pues, tras no alcanzar un acuerdo Amazon con sus empleados, se abrió un nuevo escenario con el convenio sectorial que impone la tecnológica en el resto de los centros de distribución en España. Algo que no aceptan los trabajadores de San Fernando.

Tras haber caducado el periodo de negociaciones, los trabajadores ahora ya pueden movilizarse y organizar diferentes actividades como paros, huelgas o medidas legales. «Vamos a hablar con los servicios jurídicos de nuestro comité para saber hasta donde podemos llegar», indican las mismas fuentes.

En un comunicado,  el comité de la empresa ha subrayado que «para los representantes de las trabajadores de Amazon, la propuesta empresarial resulta un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando, eliminación de la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratamiento de funciones y puestos de trabajo, triple escala salarial, congelación de salarios para varios puestos, reducción de la protección salarial frente a bajas por IT, mantenimiento de la carga actual de trabajo en fin de semana, reducción del precio de la hora extraordinaria, eliminación de medidas de conciliación como los días de asuntos propios o la flexibilidad a disposición de la plantilla, entre otros».

Presiones por parte de Amazon

A su vez, los trabajadores a través de un comunicado han denunciado presiones por parte de la empresa ya que «intentó influir en la decisión de la plantilla del centro, mediante un sinfín de reuniones con pequeños grupos de trabajadores el día anterior de la Asamblea, en la que les han manifestado que se han sentido presionados».

El comité empresarial ha indicado la manera en las que los directivos de la compañía intentaban convencer a los empleados para parar las movilizaciones. «Subían a las personas en grupos, dentro de los despachos se les hacía ver que era un error el ir a la huelga y convocar movilizaciones».

Por qué deciden ir a la huelga

Cabe recordar que esta planta tiene una singularidad respecto a las otras seis que hay repartidas por la geografía española. Los trabajadores con contrato indefinido están sujetos a un convenio diferente que el resto. La razón es obvia: es la más antigua y mantiene unas reglas diferentes ya que la compañía de Jeff Bezos impuso nuevas condiciones al resto de centros según fueron contratando a personal.

Los salarios de los trabajadores indefinidos y los complementos IT (baja médica) son los dos puntos que más discrepancias están creando en las negociaciones, como ya contó este medio hace varios días. Además, la reducción de contratos temporales en la planta de Amazon es otra de las cuestiones que tuvo que acordarse antes del 1 de marzo, fecha en la que caducó el vigente acuerdo.

Amazon, por su parte, sigue limitándose a indicar que «seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales».

LOS MAQUINISTAS DESCONVOCAN LA HUELGA EN RENFE PREVISTA PARA MARZO

El Ministerio de Fomento ha garantizado que los nuevos maquinistas ya formados y que estaban pendientes de contratación serán finalmente contratados antes del 7 de marzo de 2018.

El operador ferroviario atribuía la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización de Hacienda.

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para el viernes 2 de marzo y cinco jornadas de paros parciales programadas para los días 9, 11, 12, 13 y 14.

Aunque Fomento ya había fijado los servicios mínimos, la organización sindical ha resuelto anular la huelga y los paros tras lograr la garantía del Ministerio para desbloquear la contratación de nuevos conductores por parte de la empresa ferroviaria.

Tras ponerse en contacto con Hacienda, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha garantizado que los nuevos maquinistas ya formados y que estaban pendientes de contratación serán finalmente contratados antes del 7 de marzo.

También se ha comprometido a que los nuevos conductores vayan entrando en plantilla una vez completen su formación. Con las movilizaciones canceladas, el sindicato pretendía protestar por el incumplimiento del plan de empleo pactado con la dirección de Renfe para incorporar a nuevos conductores que releven a los que se acogen al plan de bajas voluntarias.

El operador ferroviario atribuía la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda. En total, el 1 de febrero tenían que haber dejado la empresa un total de 151 maquinistas, pero solamente pudieron salir unos 60 por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de maquinistas.

De no solucionarse finalmente, el problema podría agravarse en 2018, dado que 358 trabajadores del total de 805 efectivos a los que se dirige el plan de bajas son maquinistas.

OTRA HUELGA DE TRENES PARALIZARÁ MADRID: LOS ‘CONTROLADORES’ DE CHAMARTÍN SE PLANTAN

Pablo García – elindependiente.com

Una huelga que puede alterar completamente la circulación ferroviaria capitalina.

Todos los sindicatos convocan paros en marzo ante la escasez de personal en el Puesto de Mando Central

Solo ha hecho ruido la huelga -ya desconvocada- de maquinistas de Renfe Operadora, pero hay otra convocatoria gestándose en el mundo ferroviario que ha pasado desapercibida: los menos de 100 trabajadores efectivos del Puesto de Mando de Chamartín, todos ellos empleados de Adif, han convocado paros parciales de varias horas a partir del 9 de marzo.

Se trata de varias huelgas de cuatro horas convocadas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Chamartín. Los CTC se ocupan de la gestión del tráfico ferroviario, y concretamente el de Chamartín supervisa la circulación de los Cercanías de Madrid (con más de 200 millones de viajes cada año) y de los trenes de Media Distancia y Regionales del Puesto de Mando del Centro geográfico, con convoyes que van hacia todas las direcciones desde la capital.

Gran parte de las averías en los Cercanías es por la escasez de personal en los CTC

“No es una reivindicación salarial, sino de personal”, indican portavoces de CCOO. UGT y este sindicato han llamado a secundar la huelga cuatro horas por la noche (de doce a cuatro de la mañana), interrumpiendo solo la circulación de Mercancías y otros tipos de trenes.

Pero el corporativo Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado paros en pleno día durante toda la semana que empieza el 12 de marzo. Una huelga indefinida de lunes a viernes con huelgas de nueve a diez de la mañana y de cinco a seis de la tarde que sí afectará la circulación.

Problemas de estrés y conciliación

En CCOO y UGT aseguran que la suya es una “huelga diplomática”: “Podíamos haber convocado la huelga durante el día, pero entendemos que hay millones de viajeros afectados por las Cercanías y otras incidencias”, afirman sindicalistas. “Lo que tienen que saber los viajeros es que gran parte de la culpa de esas averías se debe a la pérdida de plantilla”. No se consolida el empleo al ritmo que se jubila la gente o se desvincula de la empresa Adif con bajas incentivadas”.

“Falta personal, las bandas no se cumplen, los gráficos con horarios de trabajo tampoco”, cargan personas autorizadas del sindicato corporativo SCF, minoritario dentro del comité de empresa de Renfe.

Un directivo de Adif consultado y otro de Renfe confiesan que esta problemática existe y que las reivindicaciones laborales sobre incremento de personal parecen adecuadas. “Tenemos problemas de estrés, conciliación familiar y otros males”, denuncia un cuadro sindical.

PILI CARRERA PLANTEA EL ERTE POR «PROBLEMAS DE LIQUIDEZ» PUNTUALES Y GARANTIZA QUE NO DESLOCALIZARÁ PRODUCCIÓN

Europa Press

La dirección de la textil Pili Carrera ha trasladado a los trabajadores su intención de plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por 100 días (aunque ha precisado que cada trabajador afectado estaría regulado un máximo de 45 días) para 120 empleados del centro de producción de Mos, y ha explicado que se trata de una medida para solventar un “problema de liquidez” puntual y asegurar la compra de materia prima.

Así lo han explicado fuentes del sindicato CIG (el mayoritario en el comité de empresa) a Europa Press, y han señalado que la regulación de empleo afectaría tanto a personal del área de producción como a las oficinas y personal administrativo.

Con respecto a los motivos para proponer esa medida, y aunque la empresa ha esgrimido esa “falta de liquidez”, los sindicatos no han entrado a valorar si realmente es necesario un ERTE, aunque mantienen que, a priori, y tras los resultados del pasado año, no debería ser una opción.

En todo caso, han señalado que la empresa todavía no les ha facilitado la información completa acerca de la situación en la que se encuentra la firma.

No obstante, sí que han expresado que “la empresa no corre peligro” y que, en todo caso, la dirección les ha garantizado que no se deslocalizará producción y que se mantendrá el trabajo en la fábrica de Mos.

En el encuentro no se ha avanzado en ningún aspecto relacionado con el ERTE, más allá de aprobar un calendario de reuniones. Según dicho calendario, sindicatos y empresa volverán a sentarse para empezar a analizar la documentación económica y valorar “si hay razones o no para hacer un ERTE”.

EMPLEADOS DE CASINO GRAN VÍA DENUNCIAN CONDICIONES LABORALES

Agencia EFE

Los empleados del Casino Gran Vía de Madrid denuncian que el aumento del negocio en las mesas y el beneficio para la empresa no redundan en la mejora de sus condiciones laborales, aunque sí aumenta su carga de trabajo, dicen Izquierda Unida y el sindicato Confederación General del Trabajo.

En sendas notas de prensa IU y CGT respaldan la convocatoria de los trabajadores para una concentración que llevarán a cabo el viernes 2 de marzo, a las 19:30 horas, frente al casino, en el número 24 de la madrileña Gran Vía.

Según IU Madrid, a pesar del aumento del juego, los trabajadores de este casino cobran el salario mínimo interprofesional, fijado en 735,90 euros mensuales, y la empresa gestora, Comar, «ofrece como única mejora salarial a sus trabajadores el poner los medios para que consigan más propina».

«Los trabajadores del juego peor pagados de España exigen diferencias salariales en función de los diferentes puestos de trabajo, el pago de la nocturnidad, trabajo a turnos y pago de los días festivos», dice IU en su nota, en la que destaca que los trabajadores exigen el cese de los despidos y la readmisión de los trabajadores despedidos en bloque a raíz del inicio de sus reivindicaciones.

IU Madrid exige la creación de una mesa de negociación colectiva para que la empresa del Casino se comprometa a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, y agrega que «la precariedad no se tapa con propinas».

Según esta nota, «a cambio de las propinas, la empresa exige flexibilidad horaria, días de libranza y vacaciones, recortes en los salarios cuando se esté de baja o la apertura del casino el día de Nochebuena», único día que cierran los casinos de toda España.

CGT dice en su nota de prensa que con la apertura a finales de 2013 del casino Gran Vía, los trabajadores del casino comenzaron a arrastrar las secuelas de la crisis económica y de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado en el Casino de Aranjuez, de donde muchos proceden, y que se materializó en un Convenio de mínimos.

«Cuatro años después, la Negociación Colectiva continúa sin ningún avance. Es pura apariencia. Mareados por la empresa durante todo un año con propuestas que no llegan nunca a concretarse y marcando líneas rojas en cada uno de nuestros objetivos», dice el sindicato.

Según CGT, en el Comité de Empresa hay varios miembros que son «jefes de los diferentes departamentos y colaboran con las presiones y las mentiras de la empresa», quienes han llegado -dice- a negarse a firmar en el acta de las reuniones de Negociación de Convenio las alegaciones expuestas por el sindicato.

LA PLANTILLA DE TUSSAM CELEBRA OTRO REFERÉNDUM PARA EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Sevilla (Europa Press)

La plantilla de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) está convocada a un referéndum para que los trabajadores voten el nuevo principio de acuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CGT, CCOO y la dirección de la compañía sobre el nuevo convenio colectivo.

Según el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, la votación se celebrará desde las 5,00 horas hasta las 17,00 horas del martes, toda vez que este principio de acuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam no contaría con la aquiescencia de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), la fuerza con mayor respaldo entre la plantilla pese a que SITT ostente la Presidencia del comité de empresa gracias al apoyo de CCOO.

Tras casi un año de negociaciones, la plantilla de Tussam votaba ya en referéndum una propuesta de nuevo convenio inicialmente pactada entre la dirección de Tussam y la mayoría de representantes sindicales de la empresa.

Dicha propuesta recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado, así como diversas primas. Una de ellas, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al «tiempo efectivo de trabajo» y al requisito de no contar con «más de diez ausencias» al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros «para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril».

Rechazo de la plantilla

No obstante, esta propuesta fue rechazada por la plantilla en el referéndum celebrado a tal efecto, contando el documento con el voto contrario del 61 por ciento de los trabajadores que participaron en la consulta.

A partir de entonces, Tussam aprobó sus presupuestos de 2018 con unos gastos previstos de 116,6 millones de euros entre los cuales el capítulo correspondiente al personal, es decir la plantilla, cuenta con 72,2 millones frente a los 70 millones de euros fijados para el año 2017.

Precisamente por ello, el propio alcalde, Juan Espadas, instaba a continuar la negociación del nuevo convenio de Tussam, pero siempre dentro del dinero disponible para el capítulo de personal y sin «poner en riesgo la viabilidad de la empresa».

El nuevo preacuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam, así, comprendería una vigencia de tres años con la máxima subida de sueldos y otras retribuciones que permita la Ley, así como primas de entre cinco y ocho euros por sábados, domingos y festivos efectivamente trabajados y siempre que no se falte más de un sábado de los planificados cada mes, entre otros aspectos.

VALLADOLID, CONTRA EL ERE EN LINDORFF

Alejandro Romera – Rojo y Negro Digital

Lindorff ha planteado un ERE que afecta a casi 2000 trabajadoras en todos los centros y que en buena parte toca al centro de Valladolid (Polígono de la Mora). Por esta razón, CGT ha convocado, Como inicio del calendario de acciones de protesta, dos concentraciones para el miércoles 7 de Marzo de 11:30 a 12:30 y de 17:00 A 18:00 horas a las puertas del centro que la empresa tiene en La Cistérniga.

El pasado 23 de Febrero la empresa ha comunicado el inicio de un ERE sobre algunos de los centros que tiene el Grupo Lindorff en España, entre ellos el que está situado en La Cistérniga. La suma de trabajadores de los centros afectados alcanza la cantidad de 1697 y estamos pendientes se inicie la mesa de negociación para conocer el número de puestos que la empresa quiere suprimir con el fin de poder ser «más competitiva».

LOS MOTIVOS QUE LLEVAN A LA HUELGA A LOS MAESTROS INTERINOS ANDALUCES

Rafael Troyano – Cadena Ser – Granada

Los 20.000 interinos del sistema educativo andaluz, convocados al paro

Los sindicatos USTEA y CGT han convocado huelga indefinida en la educación andaluza del 12 al 23 de marzo. Están llamados a secundarla los 20.000 interinos del sistema que ven en las oposiciones convocadas por la Junta una amenaza para sus empleos.

Estos sindicatos, junto a la Asamblea de Interinos de Granada, han hecho un llamamiento a la participación. Piden un doble acceso al funcionariado de educación. De no ser así, calculan que una cuarta parte de los actuales maestros y profesores que no cuentan con plaza fija tendrán que dejar sus empleos, según Cristina Faciabén, de CGT-Granada.

El viernes, 16, estos dos sindicatos y la Asamblea de Interinos convocan una manifestación en Granada. Partirá a las 11 desde la Plaza del Carmen para terminar ante la Delegación de Educación. Estas manifestaciones se repetirán el mismo día en todas las capitales andaluzas.

El lunes, 12 de marzo, los sindicatos convocan una gran manifestación en Sevilla que partirá al mediodía desde el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.

USTEA y CGT piden con la huelga la consolidación del profesorado interino mediante un sistema de acceso diferenciado y la elaboración de un plan de estabilidad para los docentes que no superen las oposiciones.

PILI CARRERA RENUNCIA A APLICAR EL ERE TEMPORAL Y TRABAJA EN OTRAS MEDIDAS

Jorge Bravo – atlantico.net

Ante la mala acogida que ha tenido entre los trabajadores la propuesta de ERTE y la preocupación que ha generado, la dirección de la firma textil viguesa ha decidido retirar la propuesta

La compañía Pili Carrera tiene su planta de producción en Mos. La compañía Pili Carrera tiene su planta de producción en Mos.

Pili Carrera trabaja ya en nuevas medidas con las que hacer frente a su gestión y decide renunciar al ERTE que había presentado a los representantes de los trabajadores.

Fuentes de la empresa explicaron que se encuentra en un proceso de expansión internacional que conlleva cambios en el método de trabajo por la incursión en nuevos mercados.

El objetivo del ERTE se basaba en coordinar la organización con dichos cambios en el modo de producción sin que implique la externalización de la producción.

La dirección de la firma señala que retirada del ERTE se lleva a cabo tras estudiar otras alternativas de índole productivo y dada la baja aceptación de la medida. Por ello la empresa ha decidido que acometerá dichos cambios sin afectar a la plantilla.

Asimismo, la compañía reiteró su compromiso con Mos y con Galicia, afirmando que la actividad de la fábrica continuará con la dinámica habitual.

PROFESORES ASOCIADOS DE VARIAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PLANEAN EXTENDER LA HUELGA INICIADA EN VALENCIA

ABC – Valencia

Han aprobado una declaración conjunta que recoge sus principales reivindicaciones salariales y laborales y han decidido reunirse con los grupos parlamentarios del Congreso

Tres alumnos se encierran en el hall del despacho del rector de la UV en apoyo a los profesores asociados

Representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado de diferentes universidades públicas españolas estudian extender a sus respectivos centros en toda España la huelga indefinida que este colectivo de la Universitat de Valencia inició hace cinco semanas.

Así lo han puesto de manifiesto tras un encuentro de dos días en Valencia para coordinar sus acciones y en el que, además de mostrar su apoyo «incondicional» a la huelga indefinida de los profesores valencianos, han aprobado una declaración conjunta que recoge sus principales reivindicaciones salariales y laborales.

En un comunicado, el profesorado asociado ha informado de que han constituido la asociación estatal del PDI Asociado de las universidades públicas como «estructura de organización y representación del colectivo con el fin de defender todas sus reivindicaciones».

Además, han decidido concertar entrevistas con todos los grupos parlamentarios del Congreso en próximas fechas para hacerles patente la severa precariedad laboral y salarial que sufre el colectivo.

En la declaración aprobada se han planteado cuatro bloques de reivindicación, que serán desarrollados por sendos grupos de trabajo.

Principales reivindicaciones

Así, se trabajará para una remuneración salarial justa y digna, «a igual trabajo, igual salario», por un derecho a la promoción académica y a la carrera docente, por la estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, y por un reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales.

Además, los asistentes a la reunión, miembros del Comité de Coordinación del colectivo de profesorado asociado, se han comprometido a «continuar en la lucha por la consecución de sus reivindicaciones a través de la asociación estatal».

La nueva asociación estatal del profesorado asociado pretende aglutinar asociaciones, plataformas o sindicatos del colectivo de aquellas universidades que tengan algún tipo de organización que represente al PDI Asociado.

Las universidades firmantes han sido las de Vigo, Málaga, Murcia, Zaragoza, Burgos, Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de València y la Universidad de Alicante.

CRECE EL CAOS EN LOS REGISTROS CIVILES GALLEGOS A CAUSA DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA

Xurxo Melchor – lavozdegalicia.es

La Xunta pide al TSXG medidas ante la negativa a tramitar fes de vida y defunciones

El colapso que ha provocado en los juzgados gallegos la huelga indefinida que ha cumplido 18 días efectivos está provocando gravísimos perjuicios a los ciudadanos.

No tanto por la suspensión de juicios -más de 10.000 según los sindicatos y menos de la mitad según la Xunta-, sino por el caos en el que están sumidos los registros civiles, en los que en muchos casos se han dejado de expedir certificados de defunción y fes de vida, documentos imprescindibles para trámites tan importantes como cobrar pensiones de jubilación o viudedad, gestionar el cobro de ayudas por incapacidades o incluso la firma de algunos contratos laborales.

La situación es tan delicada que la Xunta ha enviado una comunicación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que la máxima institución judicial de la comunidad tome cartas en el asunto. «O estado civil das persoas determina a súa capacidade para exercer dereitos e contraer obrigas, de aí o carácter de servizo público esencial do Rexistro Civil ao afectar directamente nas situacións xurídicas das persoas que a el acoden, e non deberan ser os funcionarios en servizos mínimos os que cualificasen de esenciais ou urxentes as actuacións vinculadas a este servizo», señala la misiva que firma el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

Sostiene la Xunta que, entre otros trámites, las certificaciones de defunción tienen carácter de urgente «e deben ser realizadas para garantir que o estado civil das persoas despregue a súa esencial eficacia, e non se poñan en perigo bens xurídicos esenciais para toda a comunidade», recoge la carta dirigida a la secretaria de gobierno del TSXG, Concepción Otero.Ante esta situación, la dirección xeral de Xustiza pide al Tribunal Superior gallego que intervenga, dado que cuenta con competencias en materia de inspección de los registros civiles.

Quiere también la Xunta que se tomen medidas para que la tramitación de fes de vida o certificados de defunción no quede, como ahora mismo, a criterio del funcionario de turno para «evitar posibles actuacións dispares entre os diferentes rexistros civís de Galicia», añade Juan José Martín en su carta.

Desde el comité de huelga se asegura que la situación de los registros civiles no es tan caótica y se pone en duda la cifra que dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que hay ahora mismo mil familias esperando por un certificado de defunción por culpa del paro. Nilo Fernández, del sindicato SPJ-USO, el mayoritario en la Justicia gallega, asegura que «no 95 % dos casos os funcionarios están tramitando as fes de vida e os certificados de defunción se o interesado pode acreditar que é unha necesidade urxente».

El problema es que no hay una garantía, porque los sindicatos consideran que la obtención de estos documentos no ha quedado dentro de los servicios mínimos. De ahí que la Xunta, que ha recibido numerosas quejas de la unidad de atención al ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pida ahora al TSXG que intervenga para aclarar esta cuestión.

Un exdelegado sindical de la CUT exige que le devuelvan todo el salario retenidoAntes de que comenzase la huelga indefinida en la Justicia gallega, los siete sindicatos convocantes se comprometieron a que todos sus delegados renunciarían a su derecho, como representantes de los trabajadores, a que no les descontasen los días de salario que durase el paro.

Todas las organizaciones hicieron públicos los escritos en los que pedían a la Xunta que les tratase como al resto de sus compañeros. Sin embargo, tras llegar las nóminas de febrero, en las que ya se ha retenido el importe correspondiente a seis días, han surgido resquemores al sospechar algunas entidades que no todos habían cumplido con el compromiso.

No obstante, el único caso documentado de un sindicalista que haya reclamado el cobro de su salario íntegro es el de un exdelegado en Vigo de la organización Alternativas na Xustiza-CUT. A su nombre se presentó un escrito en la Xunta el día 6 pidiendo que, como a sus compañeros, se le practicasen los descuentos, pero el día 8 llegó una nueva comunicación en la que él explicaba que la anterior se había presentado sin su autorización. Él explica que dejó de ser delegado sindical antes del paro.

Sin embargo, en Xustiza no tomaron nota de su petición y a final de mes ha visto cómo le han descontado en su salario los días de huelga pese a que él ni tan siquiera ha participado en ella. Los motivos por los que ha decidido dejar la CUT y no secundar las movilizaciones son, explica el afectado, de índole personal.

Aquellos que necesitan fes de vida o certificados de defunción han visto cómo la huelga en la Justicia gallega les ha dejado en un limbo con graves consecuencias. Según la Xunta, hay mil familias esperando solo por el documento que acredita el fallecimiento de una persona. «En mi caso, mi padre falleció el día 6 de febrero», explica uno de esos afectados. «Tras el funeral, la funeraria nos dijo que ella se encargaría de los trámites, pero a día de hoy, por la huelga, está todo totalmente paralizado», añade.

El documento es esencial para poder cerrar un proceso que ya es de por sí doloroso para los afectados porque siempre conlleva la pérdida de un ser querido. «Lo necesitamos para las últimas voluntades, el impuesto de sucesiones y una serie de gestiones que hay que hacer cuando fallece una persona. Mi padre, por ejemplo, estaba jubilado y cobraba una pensión.

Mientras no haya un certificado de defunción la siguen abonando y no sé cuánto tiempo va a durar esto, pero luego tendremos que devolver todo lo cobrado de más», asegura.

No es solo eso lo que ha quedado parado. «Mi madre no puede tramitar su pensión de viudedad», señala este perjudicado por la huelga, ya que, pese a que ha pasado casi un mes, el juzgado no le ha entregado el documento que certifica que su marido ha muerto. «Hablé con la funeraria y no saben cuándo se va a solucionar esto», lamenta.

UNA SUBIDA SALARIAL DEL 2,65% EVITA LA HUELGA DE LA HOSTELERÍA GRANADINA EN SEMANA SANTA

Ramón Ramos – elmundo.es – Granada

Una propuesta de última hora por parte de la patronal, aceptada en asamblea por los trabajadores, ha posibilitado la firma del convenio de hostelería, caducado desde hace cuatro años, en el sector en la próxima Semana Santa se cernía sobre bares, restaurantes y hoteles de Granada.

La oferta de los empresarios, que incluye una subida salarial de un 2,65 por ciento, fue presentada el día en que por la tarde se iba a votar la huelga cuando arranca la temporada turística.

La asamblea debatió la propuesta y aceptó el convenio propuesto, que finalmente se ha firmado con un periodo de vigencia de dos años. Sindicatos y patronal firmaron en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en Granada, en presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, añade a la subida salarial otras mejoras sociales sobre las que los representantes sindicales anuncian que serán «implacables», según Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO, para perseguir la economía sumergida en el sector, mientras Francisco Martín, por UGT, ha lamentado que «nunca debió pasar» que la negociación para la renovación del convenio se estancase durante cuatro años.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, ha indicado que Granada en Granada «nunca ha habido ni un solo trabajador de esta provincia que haya estado desamparado», con independencia de la actualización del documento anterior.

Empresarios y sindicatos resaltan la importancia de la cualificación y formación continua entre el personal de hostelería, un sector vital en la economía de la provincia por la dimensión turística de Granada. «Los profesionales tienen que estar cualificados y tienen que estar bien pagados», ha señalado Flores, mientras Betoret considera positivo que «se visualice y se ponga en valor» el trabajo de los agentes sociales.

La hostelería de Granada ha vivido en los últimos años hasta cuatro jornadas de huelga, convocadas en coincidencia con eventos deportivos internacionales que se celebraban en la ciudad -por ejemplo, el Mundial de Baloncesto-, que alcanzaron discretos niveles de seguimiento.

La patronal no varió su postura y el convenio que los sindicatos proponían renegociar caducó, por lo que el sector se ha venido rigiendo por un documento nacional orientativo y acuerdos puntuales entre cada empresa y sus trabajadores. En ese contexto, la hostelería se ha convertido en «la ley de la selva», según los sindicatos, que lamentan la inexistencia de contratos en muchos establecimientos donde se hacen «trabajos totalmente en negro» a través de acuerdos verbales, denuncian los representantes laborales.

Un informe de CCOO sobre la hostelería en Andalucía pone de relieve que el número de visitantes se incrementó en la región un 13 por ciento entre 2008 y 2016, con una subida en pernoctaciones que en el mismo periodo alcanzó el 16,5 por ciento, dos índices de crecimiento en el sector andaluz que, sin embargo, arrojan un dato paradójico en el capítulo laboral: el empleo ha disminuido un 7,74%, de forma que en el año 2016 había 2.732 personas menos trabajando en los hoteles andaluces que en el año 2008.Es la ‘cara B’ de la hostelería andaluza, según el informe elaborado por CCOO.

Así, Andalucía capta más del 21 por ciento de las pernoctaciones en hoteles de España, bate récord de turistas tanto españoles como extranjeros y la hostelería en la región ha creado ocupación laboral en correspondencia con los datos positivos de los últimos años, pero el empleo que se crea es a costa de destruir puestos estables, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, marcado por la temporalidad (el 50,55% de los contratos), el uso -en gran parte «fraudulento», según el sindicato- de la contratación a tiempo parcial (el 35,11% de los contratos, 42,57% en el caso de los contratos temporales), los ‘falsos autónomos’, el abuso de los contratos formativos en fraude de ley y «el cada vez más preocupante proceso de subcontratación y externalización de departamentos en los hoteles».

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS EN IBIZA Y FORMENTERA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA MARZO

noudiari.es

El Comité de Empresa de ambulancias Tenorio e Hijos SLU, adjudicataria del servicio de urgente de Ambulancias en Ibiza y Formentera, dependiente del Servei de Salut de les Illes Balears y bajo gestión del SAMU 061, ha informado de la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 25 de marzo.

Así lo han acordado por unanimidad los tres sindicatos que lo integran, FS-TES, UGT y USO a causa de los “incumplimientos graves de la empresa en materia de salarios, seguridad, salud y las actuaciones en contra de los sindicatos” que, según informan, han tenido lugar.

Los trabajadores afirman que “no se ha actualizado el IPC del 2017, e incumplen más de 10 artículos de convenio colectivo entre salarios, pluses y normativas de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales”.

También lamentan que “no hay actividad preventiva, y una dejadez en todo lo relativo a los vehículos sanitarios, equipos de protección individual y demás cuestiones que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios del servicio”.

El comité de empresa entiende, asimismo, que esta “dejadez e incumplimientos” vienen determinadas por la no renovación del contrato por la Administración Pública, “que rescata el servicio subcontratado el 1 de abril del 2018″. Al parecer, la empresa está de “operación salida, sin invertir, sin cumplir y sin negociar como resolver los conflictos planteados”, apuntan los sindicatos.

Por otro lado, denuncian que “están quedando ambulancias descubiertas por la falta de planificación empresarial respecto a los cuadrantes y horarios debido “a la dejadez”.

Los trabajadores también recalcan que, “fruto de la convocatoria de huelga, se están recibiendo fuertes presiones empresariales entre las que se destacan correos electrónicos eliminando radicalmente vacaciones a trabajadores, vulnerando el derecho de reunión, huelga y derechos sindicales, a fin de presionar a los que ni se les pagan los descansos, las dietas o el IPC, entre otros, como la actualización de pluses de antigüedad, noches, festivos y domingos”, concluyen.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More