Boletín de Luchas Obreras (10 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL 92% DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LAUKI RATIFICA EL ACUERDO PARA RETRASAR EL CIERRE Y BUSCAR COMPRADOR
  • FINALIZA LA HUELGA EN BIZKAIBUS
  • LA HUELGA DE TAXISTAS COLAPSA EL CENTRO DE VALLADOLID
  • CARTA ABIERTA POR EL ERE ENCUBIERTO DE CIENTOS DE TEMPORALES DE AENA Y ENAIRE.
  • EL CONFLICTO LABORAL EN LA ANTIGUA ALSTOM SE CIERRA EN FALSO
  • EL JUICIO DE LA CUT CONTRA LAS REGULACIONES DE EMPLEO DE PSA EN VIGO SERÁ EN JULIO
  • SINDICATOS Y EMPRESA ALCANZAN UN PREACUERDO SOBRE EL ERE DE GE-ALSTOM Y FIJAN EN 236 LOS AFECTADOS
  • MIRÓ Y SINDICATOS PACTAN EL DESPIDO DE 119 EMPLEADOS, EL 28% DE LA PLANTILLA
  • CCOO CREE «VIABLE» EL MANTENIMIENTO DE ALCOHOLERAS REUNIDAS DE ARGAMASILLA
  • UNIPAPEL SE COMPROMETE A ESTUDIAR EL TEMA DE DESPIDOS, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • ABB PLANTEA UN ERE PARA 120 TRABAJADORES EN TODO ESPAÑA
  • ASÍ SERÁ LA HUELGA DE AUTOBUSES DE BARCELONA QUE AMENAZA CON ‘PARALIZAR’ LA CIUDAD
  • CONVOCADOS OCHO DÍAS MÁS DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID A PARTIR DEL 13 DE JUNIO
  • HUELGA INDEFINIDA DE BASURAS EN LA EMPRESA DE RECOGIDA DE HUÉVAR

—————————————————————————————————–

EL 92% DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LAUKI RATIFICA EL ACUERDO PARA RETRASAR EL CIERRE Y BUSCAR COMPRADOR

Valladolid (Europa Press)

El 92% de los asistentes a la asamblea de trabajadores de Lauki ha ratificado el acuerdo con Lactalis para retrasar el cierre hasta el 1 de octubre con el objeto de buscar una empresa que adquiera la fábrica y subrogue a sus trabajadores, con la limitación de que no pueda ser láctea o competidora de la multinacional.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos, ha destacado que «tras quedar el camino despejado» esperan encontrar una empresa compradora «que permita un futuro para Lauki».

En la búsqueda del comprador se emplearán tanto la propia empresa como la Junta de Castilla y León, a través de la fundación Anclaje, y «ahí estará CC.OO. impulsando y trabajando por el futuro del empleo en Valladolid», ha destacado Ramos.

La Asamblea de Lauki tuvo lugar a las 21.00 horas para permitir la presencia de todos los trabajadores, aunque se acercaba al límite horario previsto en el propio Acuerdo para su legitimación, establecido en las 23.59 horas del día 6 de junio.

Sin llegar a ese límite, 71 de los 77 empleados que quisieron votar ratificaron el acuerdo, mientras dos lo hicieron en contra y otros tantos en blanco, mientras que se cuantificaron dos votos nulos. A partir de ese momento el acuerdo se convierte en plenamente efectivo, salvo impugnación, han informado a Europa Press fuentes de CCOO.

El Acuerdo paraliza la aplicación del expediente de regulación de empleo presentado por la empresa hasta el 1 de octubre para facilitar la venta. Si ésta se produce, como espera CCOO, la plantilla tiene una oportunidad de conservar su empleo, aunque sin garantía plena para los 85 empleados que tiene la fábrica. Ante la eventualidad de que la fábrica no se venda se han establecido condiciones que CCOO considera «ventajosas» para el personal de Lauki.

RECOLOCACIONES

En primer lugar se ha previsto un plan de recolocaciones en las otras fábricas que Lactalis posee en España, ubicadas en las localidades lucenses de Nadela y Villalba, en la leridana de Mollerusa, en Granada, Guadalajara y Madrid, además de las plantas de Industrias Lácteas Vallisoletanas de Peñafiel y Zamora.

Salvo para los que opten a plazas en éstas dos últimas fábricas, el Acuerdo prevé el abono de gastos de desplazamiento y mudanza, así como ayudas para el alquiler y apoyo para la búsqueda de vivienda y colegio para los hijos.

En Peñafiel y Zamora también habrá ayudas, pero más modestas por la cercanía a Valladolid. Las personas recolocadas tienen el empleo asegurado hasta el 10 de octubre de 2018, pero si antes de un año no se adaptan a su nuevo puesto de trabajo pueden recuperar la indemnización y obtener el pago de los gastos originados por la vuelta a casa. El plazo para optar a una de las 87 plazas ofertadas concluye el próximo 20 de junio.

El Acuerdo incluye un completo plan de ayudas para los mayores de 55 que podrán optar a un Convenio Especial con la Seguridad Social para que no tengan merma en sus cotizaciones de cara a la jubilación y además beneficiarse del llamado «plan de rentas» que les permitirá completar las prestaciones por desempleo con una indemnización aportada por la empresa.

A quienes tengan 63 años o más a fecha del 31 de diciembre de 2016 se les garantizará el 95 por ciento de sus percepciones, a los de 60 y 61 años el 90 por ciento, a los de 58 o 59, el 80 por ciento, hasta la edad de 65 años.

Para las personas de 57 años, el porcentaje de compensación será del 75 por ciento y para los de 55 y 56 años se ha establecido en el 70 por ciento del salario, pero hasta la edad mínima de jubilación que son los 63 años. Tanto las bases de cotización como las compensaciones salariales se incrementarán un 1 por ciento anual para que no pierdan poder adquisitivo.

Finalmente, las personas que no puedan optar a las ayudas para mayores de 55 años y no se recoloquen por diversas causas se establece una indemnización correspondiente a un despido improcedente que, hasta la reforma laboral de 2012, comprende 45 días por año trabajado con una limitación de 42 mensualidades y tras la reforma, 33 días por año trabajado con una limitación de 24 mensualidades.

El máximo será de 720 días de indemnización y, además, recibirán un pago lineal de 5.000 euros. El ERE presentado por la empresa establecía un despido procedente por causas organizativas que supone una indemnización de 20 días con una limitación de doce mensualidades, por lo que CCOO considera que «se ha logrado un buen acuerdo y que será mejor aún si se logra un comprador» como esperan.

FINALIZA LA HUELGA EN BIZKAIBUS

Desconvocados los paros de Bizkaibus en Txorierri tras un preacuerdo

Los autobuses de Bizkaibus que operan en el Duranguesado, Alto Nervión y Arratia ofrecen el viernes, 3 de junio, servicio con normalidad, tras aprobar los trabajadores el preacuerdo alcanzado por los representantes de UGT y ELA con la dirección de Pesalur.

Pesalur era la única de las cinco empresas concesionarias de Bizkaibus que mantenía los paros, que han quedado desconvocados esta madrugada tras la decisión de la asamblea. La mayoría de los empleados votaron a favor del preacuerdo, aunque hubo un gran número de trabajadores se opusieron.

Ayer, los seis representantes de ELA y los tres de UGT alcanzaron un preacuerdo con la dirección de Pesalur que garantiza los puestos de trabajo existentes en la compañía de autobuses y «cierra las puertas a las amortizaciones, la reivindicación sindical más importante en este conflicto», según informó ELA.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, equipara a los dos colectivos ahora existentes en el seno de la empresa. Esto supondrá para el colectivo que viene de TCSA una subida salarial por encima del 6 %.

Para todo el colectivo, incluido el procedente de TCSA, se garantiza una subida salarial del 1 % para cada año de vigencia y una jornada semanal de 35 horas. Asimismo, el acuerdo recoge cláusulas que impiden la aplicación de algunos artículos de la reforma laboral, así como la imposibilidad de externalizar ninguna actividad por parte de la empresa.

A juicio de ELA, este acuerdo «pone de manifiesto que las reivindicaciones planteadas al inicio de las negociaciones eran posibles». «La organización y la movilización de los trabajadores ha hecho posible que se garantice la totalidad de los puestos de trabajo y unas condiciones de trabajo dignas», se ha felicitado.

Los paros en las empresas concesionarias de Bizkaibus se iniciaron a principios de mayo en rechazo a la «intención» de las empresas concesionarias del servicio de precarizar las condiciones de trabajo en la negociación de los respectivos convenios y en demanda de que se cumplan los acuerdos alcanzados en su día con la Diputación Foral de Bizkaia y el compromiso de que no se amorticen puestos de trabajo.

LA HUELGA DE TAXISTAS COLAPSA EL CENTRO DE VALLADOLID

El gremio quiere presionar al Ayuntamiento de Valladolid para que «cumpla su compromiso» de controlar los horarios de sus compañeros asalariados El gremio de taxistas autónomos de la capital ha […]

El gremio quiere presionar al Ayuntamiento de Valladolid para que «cumpla su compromiso» de controlar los horarios de sus compañeros asalariados

El gremio de taxistas autónomos de la capital ha convocado na una manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad. La protesta ha colapsado el tráfico en el centro de Valladolid, un atasco que todavía se sufre a estas horas.

Los taxistas se manifiestan en Valladolid. Los taxistas vallisoletanos, durante la protesta

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201606/03/media/taxis.jpg

Con esta convocatoria, el gremio quiere presionar al Ayuntamiento de Valladolid para que «cumpla su compromiso» de controlar los horarios de sus compañeros asalariados. Esta decisión se aprobó el pasado 25 de mayo en asamblea. En esta reunión se decidió asimismo donar sangre en los equipos móviles que la Hermandad de Donantes instaló el 1 de junio en la Plaza de Zorrilla.

Los autónomos se quejan de que la Policía Municipal no realiza inspecciones suficientes para el cumplimiento de la jornada de ocho horas de los taxistas que están contratados por empresarios, lo que supone además de una competencia desleal un riesgo para la seguridad vial al estar más tiempo de servicio.

CARTA ABIERTA POR EL ERE ENCUBIERTO DE CIENTOS DE TEMPORALES DE AENA Y ENAIRE.

Todo continúa igual, hemos vuelto a presenciar la actitud y las formas en las pruebas físicas de los aspirantes a bomberos. A nadie le podía pillar de sorpresa, visto y oído lo que anteriormente ha sucedido con otras ocupaciones.

No vamos a seguir diciendo lo injusto e inmoral, e ilegal, de esta seudo-convocatoria sin plazas fijas. Los responsables directos disponen de un traje de plástico en el que todo resbala, hasta las evidencias más notables de lo ocurrido. Aún se puede actuar, y es por eso de esta carta abierta, para detener esta sinrazón.

Es necesario actuar, aún no ha finalizado el proceso. Todos debemos enfocar los esfuerzos en esa dirección, somos tantos y es tan evidente que esto es un drama social para cientos y cientos de compañeros y compañeras, que no podemos volver a mirar para otro lado y dejar que un grupúsculo de personas, que se creen dueños de la empresa, que por otro lado es de todos, y otros que… ¡uf!, ya no encontramos adjetivos para calificarlos, ¡sigan actuando con tanta impunidad!

¿Por qué hay que paralizar el proceso? Porque no beneficia a nadie, está vacío de futuro y no va a servir más que para aligerar una plantilla que ya resulta cara; además de las vidas que ha truncado, ¡no nos olvidemos! ¿Alguien ha oído hablar de una consolidación de empleo?, ¿A que no? Otra vez igual, quienes llevan años y hayan podido aprobar, seguirán de temporales. ¿Cuánto más deben esperar? Temporales durante 30/40 años; eso sí, si siguen sobreviviendo a seudo-convocatorias como ésta, si no al INEM.

Ahora avisan de una mini promoción. Van a cubrir las bajas producidas en el 2015, como si eso fuera suficiente. Muchas de esas plazas ya están siendo cubiertas por personas temporales. Esto significa varias cosas: No va significar un aumento de puestos de trabajo; quien promocione enviará, en el mejor de los casos, a un compañero/a a la nueva bolsa de empleo y en el peor al paro.

Además subyace otra cuestión ¿Estarán los cómplices necesarios atentos a las plazas que realmente han causado baja en 2015 o se pasteleará la pérdida de algunas?

Es vox populi que las bolsas antiguas de la categoría AAPUC (aquellas sí para plazas fijas) suministraron gran número de personal que posteriormente ocuparían plazas, muchas veces sueltas, de promoción interna, vacantes cubiertas mediante temporalidad, incluso de otras ocupaciones. Y es realmente sospechoso que hoy ninguno de los AAPUC de los que actualmente trabajan en Aena haya aprobado el examen. Muchos de ellos con el salario de ocupación experto.

En la mayoría de los casos, en las ocupaciones donde las personas temporales han aprobado, estos están trabajando ya en Aena, por tanto con haber dejado las cosas como están, hubiera bastado, ¡no era tan indispensable!

Convergerá un cruce de trabajadores que sigan en Aena, según su contrato; quienes se vayan después de haber dejado un montón de años de su vida laboral en esta empresa, fácil que para no volver, y los nuevos con un panorama incierto. Queda demostrado, ya no solo que para ellos (Empresa y CSE), la gente es mercadería, sino que es innecesario continuar con este proceso, pues no soluciona nada.

A la empresa sí le viene mejor disponer de trabajadores más baratos. Asume el coste económico del proceso y obvia el coste humano. Se demuestra también con ésta otra novedosa convocatoria de titulados en prácticas. Personas con menos salario que vendrán a hacer el trabajo para esa nueva estructura, en muchas ocasiones neófita en el medio aeroportuario, pero muy obedientes.

Cuando hace tres años se invitó, con un ERE, a irse de la empresa a otros con mucha experiencia acumulada. A la empresa solo le ha preocupado del proceso, que no se ensucie su nombre en las redes sociales y resulta paradójico con la tragedia que ha generado.

No hay que hacer caso a los cantos de sirena. Todo obedece al mismo proyecto: hay que abaratar los costes laborales, nuestros costes, para mantener sus grandes salarios y los dividendos de los inversores y los fondos buitres.

El intentar buscar parches a la situación generada no es solución; no se puede ir circunscribiendo en este drama, por poner un ejemplo, que a los suspensos se les va a requerir vía INEM, cuando lo que hay que hacer es que no vayan al INEM. Que cada día hay más trabajo y que hay necesidades imperiosas de plantilla es evidente. Pero no podemos arreglarlo así. Insistimos en que hay que parar el proceso, ¡aún se está a tiempo!

Hay medios para ello. En esta empresa se han firmado acuerdos al margen del convenio un montón de veces y siempre en contra de los intereses generales de los trabajadores. Ya sabemos de la facilidad para firmar que impera.

Hay que presionar para lograr un acuerdo de cobertura de plazas que garantice, en un justo equilibrio, las necesidades reales de plantilla, con la promoción y con una auténtica consolidación de empleo en todas las ocupaciones, reduciendo la temporalidad a la mínima expresión, pero con futuro.

Esta seudo-convocatoria es una trágica chapuza y todos lo sabemos, hay que detenerla y aún se puede, no están las listas definitivas publicadas.

Ya sabemos lo que es la CES (bueno lo sabemos, pero no sabemos quiénes son personalmente) y no queremos hablar de la Comisión de Valoración, pues sus componentes tendrán una mención expresa en otra ocasión.

Pero sí, ahora y en esta pelea, hay unos actores principales que aún no se han posicionado firmemente en defensa de los temporales y la temporalidad: los Comités de Empresa o Delegados de Personal.

Ellos y ellas son los que vemos todos los días, son quienes desde los auténticos órganos colegiados deben crear cauces y presionar para finiquitar este proceso y apostar honesta y firmemente por otro más justo y equilibrado.

La suma del todo daño humano que se puede provocar con la paralización del proceso, es minúsculo comparado con el que se ha producido. Da miedo imaginar la que, con el paso del tiempo, se va a seguir produciendo… ¡será un goteo de despidos!. Si los representantes legales de los trabajadores de esta empresa obviamos el dolor causado, es que hemos dejado de ser compañeros, representantes legales de los trabajadores, y nos atrevemos a decir trabajadores de clase ¡solidarios!

Si no intentamos, de verdad, sin escondernos en vagos argumentos para no defender algo tan injusto e inmoral, sinceramente seremos parte del problema. Además, estamos convencidos que contaremos con el apoyo incondicional de la inmensa mayoría de la plantilla fija, pues es evidente que el problema es de todos y todas.

Lo que hemos expresado nos sale desde el corazón, no pretendemos herir a nadie, pero tampoco que nos hieran a nosotros. En este sindicato tenemos un lema: Si nos tocan a uno nos tocan a todos y, aquí y ahora, los temporales somos todos.

EL CONFLICTO LABORAL EN LA ANTIGUA ALSTOM SE CIERRA EN FALSO

Los trabajadores de Alstom que pasarán a formar parte de General Electric protestan por el ERE en la pasada edición del MWC de Barcelona. FOTO: CG

Los trabajadores de Alstom que pasarán a formar parte de General Electric protestan por el ERE en la pasada edición del MWC de Barcelona.

El comité de empresa aprueba el ERE presentado por General Electric porque asegura que no le queda otra salida y reclama al Gobierno catalán que defienda la actividad restante

General Electric ha conseguido el visto bueno del comité de empresa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará al quedarse el negocio energético de Alstom en España. El preacuerdo presentado por la multinacional estadounidense lleva la firma provisional de los representantes de los trabajadores, que deben ratificarlo en asamblea, pero el apoyo no implica que haya conseguido la paz social en los centros de trabajo.

“El marco normativo de las Reforma Laboral nos ha obligado a cerrar el preacuerdo para evitar un escenario peor para los empleados afectados”, indican fuentes de CCOO en Cataluña, el sindicato mayoritario en el principal centro de trabajo de Alstom en España que pasa a manos de General Electric: el headquarter del negocio eólico situado en el barrio de la innovación de Barcelona, el 22@.

Condiciones de salida

Para empujar al comité de empresa a adherirse al preacuerdo, General Electric ha rebajado la afectación del ERE y ha mejorado sustancialmente las condiciones de los despidos iniciales. Así, si en Cataluña se plantearon 120 amortizaciones de puestos de trabajo, finalmente deberán salir de los centros de GE Wind (el 22@) y GE Wind Instalaciones 105 personas.

En cuanto a la planta de Hydro de Cornellà del Llobregat, que se cerrará, de los 65 empleados que hay allí un total de 28 se podrán trasladar a Bilbao.

Prejubilaciones, traslados y extras

Los afectados recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, además de una suma lineal de 10.000 euros y una mensualidad extra para los que se adhieran al expediente. Para los trabajadores de entre 55 y 56 años que cobren menos de 60.000 euros, la mayoría de la plantilla, la suma lineal será de 30.000 euros y para los que decidan trasladarse a Bilbao recibirán otros 5.000 euros adicionales en concepto de traslado.

General Electric planteó inicialmente las indemnizaciones previstas en la Reforma Laboral, por lo que el avance es substancial. Igual que las condiciones finales de las prejubilaciones para los empleados de más de 57 años: se ha activado un plan de rentas que garantiza el 80 % del sueldo bruto además de mantener un convenio especial con la Seguridad Social.

Demanda del comité de empresa

De forma paralela a la aprobación del ERE, el comité de empresa de Alstom (que pronto será de General Electric) se mantiene en alerta para garantizar la continuidad industrial en las plantas afectadas. CCOO asegura que la multinacional estadounidense no tiene motivos reales para realizar el ajuste de plantilla y defiende que tanto GE Wind como GE Hydro son viables con el nivel de ocupación actual.

Temen que la reestructuración sea el primer paso a una deslocalización futura. Por ello, exigen tanto al Gobierno de la Generalitat como al futuro Ejecutivo central que tengan entre sus prioridades defender la continuidad de los centros de trabajo en España.

Recuerdan que la mayoría de empleos, tanto los afectados en el plan de ahora como los que continuarán en plantilla, son de alta cualificación y de perfil muy técnico, ya que el negocio energético de Alstom, especialmente en Cataluña, estaba muy enfocado al I+D. Su argumento: España no se puede permitir perder una industria tan cualificada en un momento en el que la reindustrialización y la apuesta por la innovación están a la orden del día.

EL JUICIO DE LA CUT CONTRA LAS REGULACIONES DE EMPLEO DE PSA EN VIGO SERÁ EN JULIO

Europa Press

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el próximo 11 de julio el juicio a raíz de la demanda presentada por la CUT contra el acuerdo de medidas de PSA Peugeot Citroën que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, así como medidas de flexibilidad, firmado por la empresa y los sindicatos SIT, UGT, y CC.OO. el pasado 15 de marzo;

Así lo ha comunicado a los medios el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, que ha explicado que el proceso judicial se «dilató» por la «chapuza» del acuerdo firmado, porque incluye EREs tanto extintivos como suspensivos, cuya competencia corresponde a distintos órganos judiciales; aunque finalmente será el TSXG el que celebre el juicio.

El sindicalista, que ha reconocido que como consecuencia de esta demanda están sufriendo «bastantes presiones» por parte de la empresa y de los sindicatos firmantes, ha puesto en relieve que aunque el ERE fue «admitido por la autoridad laboral» la empresa no lo ha hecho efectivo, lo que ha vinculado a que «ni ellos mismos están seguros de que ese ERE sea legal».

Desde el 29 de marzo podían empezar a extinguir contratos de trabajo. Si a día de hoy no lo hicieron precisamente es porque no tienen una seguridad jurídica», ha recalcado, antes de insistir en que este acuerdo es «una chapuza jurídica» en el que usaron «la salida de los veteranos para meter la extinción de contratos para discapacitados, aumentar medidas de flexibilidad, y externalizar y extinguir contratos».

La demanda de la CUT recuerda que las medidas aprobadas se asociaron a causas organizativas y productivas, pero afirma que la empresa no ha aportado «informe técnico alguno que justifique» la previsión de una bajada de las cadencias y, de hecho, añade que en abril de este año «la empresa informó de que la producción del centro de Vigo se había incrementado un 12% respecto a 2015″.

Creemos que no se dan los condicionantes para solicitar un ERE de extinción para 400 puestos de trabajo», ya que «todos los datos económicos» son positivos, ha reafirmado el portavoz, que en cuanto al ERTE suspensivo ha mantenido que son «excedencias con derecho a reingreso subvencionadas con dinero público».

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En el escrito, la CUT, que mantiene que «la deficiencia de la tramitación ha de provocar la nulidad de todo el procedimiento», también reprueba que aunque los expedientes afectan al conjunto de la plantilla, las condiciones se concretarán en una comisión de seguimiento en la que «se excluyen aquellos sindicatos no firmantes del convenio», en este caso CUT y CIG. «Esto supone una grave indefensión», subraya.

Ante todas estas cuestiones, el sindicato reclama la nulidad de las medidas adoptadas en el acuerdo y de todos los actos que se produzcan como consecuencia del mismo o, subsidiariamente, si el acuerdo se declara ajustado a derecho, que «se reconozca el derecho de la representación legal de los sindicatos no firmantes a formar parte de la comisión de seguimiento».

ACUERDO

La dirección de Citroën en Vigo y tres de los cinco sindicatos del comité, SIT, UGT, y CC.OO., firmaron el pasado 15 de marzo un acuerdo de medidas, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, así como medidas de flexibilidad, planteadas por la empresa de cara a asumir posibles variaciones en la producción y favorecer la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo.

El acuerdo incluye tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para aplicar hasta el próximo 2018: Uno extintivo voluntario para hasta 400 empleados; y dos temporales, siendo uno suspensivo con una duración de 20 días (10 por año) para hasta 510 trabajadores con saldo negativo en la bolsa de horas y otro suspensivo rotatorio para hasta 158 miembros del personal mensual estructural (no ligado a la producción).

De estos expedientes, el ERE extintivo presenta tres modalidades: Para veteranos –lo que responde a una petición que persiguen los sindicatos desde hace años y que llegará a hasta unos 180 empleados–, para menores de 50 años que decidan extinguir su contrato definitivamente y para menores de 50 años que quieran marcharse con derecho preferente de reingreso.

Además, incluye medidas de flexibilidad para responder a posibles incrementos de producción por la industrialización de nuevos modelos y dos medidas organizativas que pasan por una modificación en el funcionamiento de los turnos variables y por crear, con personal voluntario, un nuevo turno para mantenimiento en fines de semana.

SINDICATOS Y EMPRESA ALCANZAN UN PREACUERDO SOBRE EL ERE DE GE-ALSTOM Y FIJAN EN 236 LOS AFECTADOS

Madrid (Europa Press)

UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo con la dirección de la división de energía de General Electric (GE) adquirida a Alstom para definir el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la compañía, que afectará finalmente a 236 trabajadores en España.

El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado en asamblea de trabajadores, afecta a 102 empleados de las instalaciones de Buñuel, a 45 del colectivo de Parques Operación y Mantenimiento, y 89 del colectivo de oficinas centrales de Barcelona, indica UGT en una nota.

Los sindicatos alcanzaron el preacuerdo tras una negociación que se inició a las 9.00 horas y que se prolongó durante un día. El encuentro constituye la primera de las tres mesas abiertas que ha concluido en el periodo de consultas.

El preacuerdo establece un plan de bajas voluntarias para todos los trabajadores menores de 57 años, que percibirán una indemnización bruta de 45 días por año de servicio, con un tope máximo de 24 mensualidades, más una indemnización bruta lineal de 10.000 euros.

Además, se contempla un plan de prejubilaciones para mayores de 57 años en dos fases. En la primera, durante el periodo de percepción de las prestaciones contributivas de desempleo, los trabajadores entre 57 y 62 años percibirán el 80% del salario regulador neto hasta la finalización de la prestación o hasta que cumplan los 63 años.

También en esta primera fase, los trabajadores con más de 63 años percibirán también el 80% del salario regulador neto hasta que alcancen la edad de jubilación, con unas revalorizaciones del 0,5%, indica UGT.

En la segunda fase, desde que agoten su prestación por desempleo y hasta que cumplan los 63 o 65 años, los afectados percibirán un complemento equivalente al 80% del salario neto con revalorizaciones del 0,5%.

Los trabajadores incluidos en el plan de rentas que no opten por la prejubilación percibirán una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Paralelamente, sindicatos y empresa han acordado dos planes de recolocación, uno interno y otro externo, en ambos casos voluntarios. En el plan interno el trabajador podrá optar por otros puestos en los centros de trabajo de la empresa o de otras empresas de GE para cubrir vacantes previas al extinción.

En caso de que el trabajador afectado no se adhiera al plan, percibirá una indemnización bruta de 45 días de salario por año con un tope de 24 mensualidades.

A este plan pueden optar 13 trabajadores de la planta de Buñuel, con un periodo de adaptación de entre tres y seis meses. Si optaran por el centro de Noblejas (Toledo), percibirán una compensación adicional de 10.000 euros en caso de que decidan ocupar el puesto de trabajo. Además, se establecen otras compensaciones por movilidad geográfica.

RECOLOCACIÓN EXTERNA.

Respecto al plan de recolocación externo, que será llevado a cabo durante los 12 meses siguientes a la extinción del contrato, contiene acciones efectivas dirigidas a la orientación y formación profesional para la capacitación en el desempeño de las ofertas de trabajo existentes.

Dado el impacto del cierre de la planta de Buñuel, sindicatos y empresa han acordado que GE ponga en marcha un plan de reindustrialización para la búsqueda de una alternativa industrial y de empleo para todos los trabajadores afectados por el despido colectivo.

Finalmente, y atendiendo a las dificultades de reinserción laboral del colectivo de mayores de 55 años, las partes acordaron una indemnización adicional consistente en un importe de 3.500 euros brutos por año trabajado con un límite máximo de 30.000 euros brutos.

LOS SINDICATOS APRECIAN LA MEJORA.

Para UGT FICA, el preacuerdo alcanzado supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores afectados con relación a la propuesta inicial presentada por la empresa, que era uno de los objetivos perseguidos por la federación.

El sindicato espera que, de ratificarse el preacuerdo por parte de los trabajadores, la dirección de General Electric se comprometa en la búsqueda de una alternativa industrial para la planta de Buñuel que represente el mínimo impacto para el empleo industrial de la región.

MIRÓ Y SINDICATOS PACTAN EL DESPIDO DE 119 EMPLEADOS, EL 28% DE LA PLANTILLA

EFE

La cadena de distribución de electrodomésticos y productos tecnológicos Miró ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 28% de la plantilla, a 119 de sus 430 trabajadores.

En un principio, la compañía planteó el ERE para 140 personas, aunque finalmente, durante el período de negociación con la representación sindical, lo ha rebajado en una veintena de personas.

Miró, propiedad del grupo inversor suizo Springwater Capital, quiere centrar su actividad en Cataluña y Baleares, por lo que los despidos afectarán, principalmente, a empleados de comunidades donde la presencia de la compañía es menor.

El objetivo de Miró es hacer frente a la evolución de su negocio «desde una posición más competitiva» que le permita llevar a cabo con éxito su nuevo plan estratégico para el período 2016-2018.

CCOO CREE «VIABLE» EL MANTENIMIENTO DE ALCOHOLERAS REUNIDAS DE ARGAMASILLA

EFE

CCOO ha creído «viable» la planta de Alcoholeras Reunidas de Argamasilla de Alba que «no justifica» el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 41 trabajadores que integran la plantilla y que supondría el cierre definitivo de sus instalaciones en la localidad.

Así lo ha asegurado a Efe el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO Ciudad Real, Demetrio Muñoz, que ha participado en la segunda reunión del periodo de consultas que han mantenido los asesores de la empresa con miembros de este sindicato y UGT, y los representantes de los trabajadores.

Muñoz ha considerado que, pese a la documentación económica presentada por Alcoholeras Reunidas, el mantenimiento de la actividad en la planta «es viable», ya que de los 41 afectados unos 6 u 8 están en proceso de prejubilación.

El expediente de regulación de empleo sería definitivo, aunque la empresa pretende cerrarla de forma escalona, pues habría un grupo de empleados que seguiría trabajando en el mantenimiento de la maquinaria hasta que concluya el proceso.

Los sindicatos y los representantes de Alcoholeras Reunidas volverán a reunirse el próximo día 13 para seguir negociando, ha precisado el dirigente sindical, para quien «hay que seguir insistiendo en el mantenimiento de los puestos de trabajo».

Además, Muñoz ha denunciado la «escasa» propuesta económica presentada por la empresa, con indemnizaciones «muy bajas» para trabajadores que «en algunos casos tienen más de 30 años de antigüedad.

UNIPAPEL SE COMPROMETE A ESTUDIAR EL TEMA DE DESPIDOS, SEGÚN LOS SINDICATOS

EFE – Logroño

«Ya que la empresa ha solicitado un concurso de acreedores, queremos que sea el administrador concursal el que decida el destino de los 309 empleados», han explicado los representantes de los trabajadores

La dirección de Unipapel se ha comprometido a estudiar la propuesta de los representantes de los trabajadores para que no se despida a ninguno de los 109 empleados que plantea la empresa, ha informado el presidente del comité de empresa en la planta de Logroño, Víctor Aldonza.

Con este planteamiento han asistido los representantes de los trabajadores de Unipapel a la reunión celebrada en Madrid con los responsables de la empresa, el fondo de inversión Springwater, y que tiene plastas en Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipuzcoa).

Aldonza, al término de la reunión, ha precisado que la respuesta que ha dado la dirección de Unipapel a los no despidos «nos da buenas vibraciones» por el compromiso expresado a estudiar la propuesta de la representación laboral.

Ambas partes han quedado emplazadas a una reunión el próximo día 14 en Burgos, en la que los representantes de los trabajadores esperan que la dirección ofrezca algún detalle sobre la posibilidad de que no haya despidos, a la que, según ha incidido Aldonza, se ha comprometido a estudiar o, al menos, abrir una vía a la negociación.

Ha recordado que la compañía ya ha informado a los trabajadores de que tiene la intención de reducir su plantilla en un tercio de la actual, ya que, de sus 329 trabajadores, prescindiría de 109, de los que 79 salidas se concretarían en la planta de Tres Cantos; 17 en la de Aduna y 13 en la de Logroño.

El planteamiento

La propuesta planteada por los sindicatos y que es la que la dirección se ha comprometido a estudiar, ha agregado Aldonza, es que, «ya que la empresa ha solicitado un concurso de acreedores, que sea el administrador concursal el que decida el destino de los 309 trabajadores de las tres plantas».

Según él, el planteamiento inicial de la empresa es el despido de 109 trabajadores, a los que pagaría el Fogasa; y al resto, aplicarles un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Sin embargo, los representantes de los trabajadores quieren que todos los empleados se acojan a este ERTE y que sea el administrador concursal el que decida sobre su destino o un nuevo comprador, si lo hubiera, ha detallado.

Aldonza ha explicado que la situación laboral de los trabajadores de las tres plantas «empeora cada día» porque la empresa les adeuda una paga de marzo, las nóminas de abril y mayo y «damos ya por hecho que no vamos a cobrar la extra y nómina de junio».

En este contexto, ha concluido que espera que las negociaciones próximas permitan vislumbrar una salida consensuada a este conflicto laboral, que para los sindicatos es el no despido y que todos los trabajadores se acojan al ERTE.

ABB PLANTEA UN ERE PARA 120 TRABAJADORES EN TODO ESPAÑA

Sant Quirze del Vallès (Barcelona) (EFECOM)

La multinacional Asea Brown Boveri S.A. (ABB), dedicada a la ingeniería eléctrica y automatización, ha comunicado a los sindicatos la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unas 120 personas en toda España.

La mayor parte de esta regulación, informan los representantes sindicales, será en el centro de producción de Sant Quirze del Vallès, donde se prevé despedir a unas 50 personas del área de Administración y Contabilidad.

La dirección de la compañía en España ha confirmado la intención de reestructurar su plantilla en todo el país, en un «proceso de transformación» que conlleva el desplazamiento de ciertos servicios que se ofrecen en Sant Quirze a Polonia.

Los departamentos afectados en todo el Estado serían los de Administración y Contabilidad, Recursos Humanos, Logística y Compras, Calidad, Ventas y Marketing, con una mayor afectación en Sant Quirze del Vallès y en Madrid.

Está previsto que la multinacional traslade a los empleados la decisión adoptada de manera oficial, momento en el que los empleados decidirán qué movilizaciones convocarán para defender los puestos de trabajo.

ASÍ SERÁ LA HUELGA DE AUTOBUSES DE BARCELONA QUE AMENAZA CON ‘PARALIZAR’ LA CIUDAD

EFE

La ciudad de Barcelona se enfrenta a una nueva semana de paros parciales en los autobuses del área de Barcelona, convocados en esta ocasión por los sindicatos mayoritarios, que presionan así a la dirección de TMB para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

UGT, CCOO, SIT, ACAT, ACTUB, USOC y PSA, que suman 23 de los 29 miembros del comité, convocan la huelga que pondrá a prueba de nuevo la movilidad de Barcelona, después de que los trabajadores del Metro complicaran los desplazamientos de lunes a jueves, y el viernes lo hicieran los sindicatos minoritarios del autobús.

Con la movilización en el servicio de autobuses, que se llevará a cabo de lunes a viernes, el comité quiere presionar a la dirección para que mejore su propuesta para los próximos años, después de 17 meses de negociación del convenio colectivo.

El principal obstáculo de las negociaciones es la reclamación por parte de los sindicatos de un mayor incremento salarial.

Después de que la asamblea de trabajadores de autobuses rechazara por segunda vez el preacuerdo al que el comité había llegado con la dirección, los sindicatos mayoritarios exigen «un último esfuerzo» a TMB para mejorar su oferta retributiva.

Así, el comité reclama un incremento salarial del 1 % para 2016, del 1,5 % para 2017 y de un 2 % para 2018, frente al 0,5 % de aumento para estos dos últimos años que contemplaba el preacuerdo tumbado por la plantilla.

Las jornadas de huelga serán las primeras convocadas por el comité de empresa, ya que tienen el apoyo de la mayoría de los sindicatos, mientras que las que han tenido lugar hasta ahora habían sido convocadas sólo por sindicatos minoritarios, lo que explica que tuvieran una repercusión relativa.

Los paros tendrán lugar los lunes, martes, jueves y viernes en los tramos horarios de 0 a 2 horas, de 8:30 a 10:30 horas, y de 16:30 a 18:30 horas, mientras que los miércoles se ha convocado una jornada de huelga de 11 a 17 horas.

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos que supone la circulación del 40 % del servicio habitual en las horas puntas (entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 16 y las 20 horas), y del 20 % en horas valle.

CONVOCADOS OCHO DÍAS MÁS DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID A PARTIR DEL 13 DE JUNIO

Tras las tres jornadas de paros parciales convocadas el pasado mes de mayo, habrá nuevos paros parciales a partir del día 13 de junio en el Metro de Madrid. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCCM) ha convocado ocho jornadas de paros los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio. Estos paros se convocan debido a que las negociaciones con la empresa acerca del nuevo convenio colectivo para los trabajadores siguen paralizados, y no ha habido ningún avance ni ninguna reunión entre ambas partes desde la huelga de mayo.

Los paros previstos para los días 14 y 16 también serán secundado por otros cinco sindicatos: UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera. Todos los paros se realizarán durante las franjas de hora punta de la mañana y de la tarde.

El lunes 13, los paros serán entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana. El martes 14 se parará entre las 14:00 y las 17:00 horas, y al día siguiente, el miércoles 15, los paros serán entre las 6:00 y las 9:00 horas. El día 17, viernes, los paros serán entre las 18:30 y las 21:00 horas, y el lunes día 20 de 6:00 a 9:00 de la mañana.

En cuanto a los últimos tres días de huelga convocados, el día 21 (martes), los paros serán de 14:15 a 16:45 horas; el jueves 23 de 6:00 a 9:00 horas de la mañana; y el día 24, viernes, habrá paros entre las 18:30 y las 21:00 horas.

La principal reivindicación del Colectivo de Maquinistas de Metro es finalizar la jornada laboral en el punto en donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no de descanso.

Según los conductores, a diario tardan una media de 32 minutos en regresar al lugar en el que tienen sus taquillas y pertenencias, un tiempo que ni les es remunerado ni computa como tiempo de trabajo. Además, también demandan el abono de la deuda que se les debe desde 2011 por medidas de productividad.

HUELGA INDEFINIDA DE BASURAS EN LA EMPRESA DE RECOGIDA DE HUÉVAR

Huelga indefinida en la mancomunidad que lleva los residuos de 27 municipios del Aljarafe

La plantilla de la Mancomunidad del Guadalquivir, compuesta por más de 200 trabajadores, reclama el cumplimiento del convenio

“Pedimos que se cumplan los términos del convenio colectivo firmado en su día, con las promociones internas para las 20 pendientes de cubrir y la creación de puestos de empleo”, afirma el representante de la Asamblea de Trabajadores.

La asamblea de trabajadores de la Mancomunidad del Guadalquivir, que presta labores de recogida de residuos sólidos, recogida selectiva de residuos o limpieza viaria en 27 municipios, incluyendo el Parque del Alamillo de Sevilla al asentarse en suelos de Santiponce, ha aprobado una huelga indefinida a partir del 20 de junio.

José Chaparro, secretario general de la Sección Sindical de UGT en la Mancomunidad del Guadalquivir, ha manifestado  que tras ser aprobada la convocatoria de huelga indefinida en el seno del comité de empresa, la asamblea de trabajadores de esta plantilla de más de 220 personas ha aprobado “por mayoría” el paro técnico.

“No estamos pidiendo una subida de sueldo, sino que se cumplan los términos del convenio colectivo firmado en su día, con las promociones internas para las 20 pendientes de cubrir y la creación de puestos de empleo”, ha dicho Chaparro. Además, piden “soluciones a la formación profesional, a la sobrecarga de trabajo así como a la conciliación de la vida laboral y familiar”, junto con la necesidad de que se les reconozca el esfuerzo y productividad que vienen haciendo diariamente.

Los trabajadores lamentan tener que acudir a “esta medida tan drástica que padecerán los propios trabajadores y la ciudadanía de las localidades a la que dan servicios”, pero el bloqueo y la “rotunda negativa en la mesa” a negociar soluciones les ha llevado a tomar dicha medida.

Los municipios que componen la Mancomunidad son: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, lsla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More