Boletín de Luchas Obreras (10 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • TRABAJADORES DE “LA EMPRESA” CC.OO. EN LA REGIÓN DE MURCIA EN HUELGA
  • DUODÉCIMA JORNADA DE LUCHA EN FRANCIA: CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EL DECRETAZO DE HOLLANDE
  • TODA LA PLANTILLA DE UNIPAPEL A UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL
  • LAS TRABAJADORES DE NOKIA-ALCATEL EN ESPAÑA ANUNCIAN PROTESTAS CONTRA EL ERE
  • UGT Y CC.OO. EXTREMADURA IMPUGNARÁN ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA EL ERE DE FUENTECAPALA
  • ARCELOR NO ABRIRÁ UN NUEVO PLAZO DE NEGOCIACIÓN «NI PARA HABLAR DE TRASLADOS, NI DE NADA»
  • ERTE EN UNÍSONO MADRID: CGT CONSIGUE PARARLO
  • LA MULTINACIONAL DE TELEMÁRKETING UNÍSONO NO PODRÁ EN MARCHA EL ERTE QUE TENÍA
  • CC.OO. ALERTA DE UN ERTE EN LA PLANTA DE ROCA EN ALCALÁ DE HENARES
  • OPERADORES DE AVIONES EN TIERRA LOGRAN UN ACUERDO Y DESCONVOCAN PAROS EN BARAJAS
  • LA HUELGA DE BASURAS DESBORDA TRAPAGARAN
  • OTROS DOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN AZSA SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE
  • TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD DE BORRIANA RETOMAN LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE SILES, EN HUELGA
  • MERCEDES VIVE PAROS DE UNA HORA
  • HUELGA DE TRABAJADORES MUNICIPALES EN MADRID POR LA JORNADA DE 35 HORAS
  • LOS MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO DECIDEN INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE «INDEFINIDA Y HASTA EL FINAL»
  • LOS JARDINEROS CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA LOS CAMBIOS DE HORARIOS
  • ROCA PRESENTA UN ERTE PARA LA PLANTA DE ALCALÁ DE HENARES

————————————————————————————

TRABAJADORES DE “LA EMPRESA” CC.OO. EN LA REGIÓN DE MURCIA EN HUELGA

Los trabajadores de LA EMPRESA” CC.OO. en la Región de Murcia, se han visto en la necesidad de convocar una huelga de 24 horas para el próximo día 14 de Julio de 2016.

El motivo del paro, no es otro que la postura irracional de los actuales dirigentes del sindicato (SERÁ DE LA EMPRESA) de despedir en un primer momento a 8 trabajadores precisamente de aquellos departamentos que prestan servicios más directamente a los afiliados, esto es gabinete jurídico, de prevención de riesgos y de atención al emigrante.

Los trabajadores defienden su derecho a defender sus intereses no solo como trabajadores sino como militantes del Sindicato.

Sienten actuar de esta manera pero aseguran que los representantes del sindicato (SERÁ DE LA EMPRESA), los que en este momento lo dirigen y representan con Carlos Bravo a la cabeza, no les han dejado otra salida

Si verdaderamente el sindicato tiene dificultades económicas, cuestión que desconocen, ya que no han proporcionado la documentación solicitada, están dispuestos a sacrificios y buscar soluciones, pero no a imposiciones caciquiles de despidos a la carta.

En CC.OO. no sobra nadie si acaso sobra burocracia y falta personal en contacto con los trabajadores, precisamente a los que quieren despedir. “Si no somos capaces de defender nuestros derechos, como vamos a defender los de los demás”, argumentan.

Plantean que no es el momento de abandonar el sindicato, todo lo contrario tienen que ganarlo para los trabajadores

DUODÉCIMA JORNADA DE LUCHA EN FRANCIA: CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EL DECRETAZO DE HOLLANDE

A pesar de la represión del gobierno y de la división de las direcciones sindicales, miles de trabajadores junto a la juventud continúan peleando contra la reforma laboral y el autoritarismo del gobierno.

El martes 5, más de 45.000 personas se manifestaron en Paris marchando desde la Place d’Italie hacia la Place de la Bastille.

En Toulouse, fueron 10.000 los que salieron a las calles y miles de trabajadores más en las principales ciudades del país. Como ya es costumbre el gobierno “socialista” de Hollande, las manifestaciones ocurrieron bajo una estricta vigilancia policial, con los perímetros vallados y fuerte militarización de las zonas céntricas.

En París, la columna fue encabezada por sectores autónomos y autorganizados, y logró posicionarse frente a la Intersindical, convocante de la jornada.

Las columnas de las principales organizaciones, la CGT y FO (Fuerza Obrera), fueron poco numerosas, nada sorprendente en medio de la división de sus direcciones y del llamado por parte del principal dirigente de esta última, Jean-Claude Mailly, a no concurrir a la movilización por “razones de seguridad”.

A pesar del empeño de los medios de comunicación en mostrar que cada vez menos personas participan de las protestas (Le Monde tituló “Una débil manifestación”), la movilización continúa. Más allá de lo que pase, la protesta podría resurgir de diversas formas, ya sea después de las vacaciones o, rompiendo con el tradicional “receso estival”, durante el verano.

Movilización a la Asamblea Nacional contra el autoritarismo del decreto 49.3

En medio de la jornada, el Primer Ministro Manuel Valls aplicó el tan anunciado artículo 49.3 de la Constitución de 1958, recurso antidemocrático y autoritario que permite aprobar leyes por decreto. A pesar de que la mayoría de los franceses se opone a la reforma, el gobierno insiste en su aplicación, a base de represión y decretazos.

Desde la Place de la Bastille los manifestantes se dirigieron hasta las puertas de la Asamblea Nacional, donde se convocaron más de un millar de personas, rodeadas de un enorme operativo policial. Apenas comenzaban a llegar los primeros manifestantes, la policía detuvo a 5 periodistas independientes, que más tarde fueron liberados.

Luego, increíblemente, la policía empujó a los manifestantes, en grupos de a 10, hasta los corredores mismos de la línea 8 del subte y fueron obligados todos ellos a tomar ese transporte, como una demostración de fuerza de la capacidad de arbitrariedad del Estado y del gobierno socialista.

Esa es la manera en que Valls y Hollande defienden la libertad de prensa y el derecho a protestar: militarizando las manifestaciones y deteniendo a trabajadores

Una vez que el gobierno oficializó en la tarde del martes la utilización del artículo 49.3 para imponer la ley en la segunda lectura en Diputados (expresión de una cierta debilidad del gobierno en la Asamblea), la bronca de los manifestantes no hizo más que crecer.

Aunque Hollande ya venía advirtiendo en varias declaraciones públicas que “la ley iba a salir en los tiempos previstos”, no fue sino hasta ahora que los dichos comenzaron a materializarse.

Bruselas reclama a Francia una inmediata reforma laboral que flexibilice aún más las condiciones de trabajo en el país, y Hollande, con la perspectiva de las elecciones del 2017, está dispuesto a que la Ley salga pese a cualquier obstáculo, aunque este sea un ala de su propio partido, o las calles inundadas de protestas. Por su parte, desde la oposición llovieron las críticas al gobierno por utilizar, una vez más, este resorte que, aunque constitucional, implica un altísimo nivel de autoritarismo.

Hasta el miércoles a las 15 h hay tiempo para presentar una moción de censura al decreto, pero los diputados conservadores ya adelantaron su negativa a realizarla.

Mientras que Valls le gritaba a un grupo de diputados socialistas en la Cámara Baja “¡Basta de jugar. Yo no juego!”, y echaba mano, otra vez, como ya hizo en mayo, al polémico artículo, en el tratamiento de la ley El Khomri, los trabajadores decidían continuar en las calles y marchar al Palacio Bourbon.

¿La última jornada de protesta o su continuidad?

El “5Juillet” estuvo marcado, no sólo por la división de las centrales sindicales, sino también por una fuerte represión, ya el gobierno viene desplegando una feroz militarización de las calles en cada una de las jornadas de protesta, con casi 2 mil detenidos desde marzo, con decenas de heridos, y hasta realizando el intento de prohibir las manifestaciones, aunque sin éxito. A la represión, se suma la campaña mediática contra el movimiento de lucha, que no ahorró tinta en demonizar las jornadas y a los propios manifestantes.

A pesar de estas cuestiones y de que hay una merma en el número de personas que se manifiestan, es innegable que todavía el movimiento de protesta de los trabajadores y la juventud francesa continúa, ya que son decenas de miles los que salen a las calles a lo largo y ancho del país.

Aún en medio de las vacaciones, la bronca y el espíritu combativo pueden seguir desarrollándose en las calles. Qué pasará en septiembre cuando se realice la votación definitiva de la ley, no lo sabemos.

Pero el hecho de que la Ley El Kohmri haya generado el mayor movimiento de protesta desde 1995, cuando los trabajadores de servicios paralizaron el país durante tres semanas, es un indicador de hasta dónde puede llegar el proceso que comenzó con los jóvenes del NuitDebout en marzo y que llevó a numerosas huelgas y masivas movilizaciones por todo el país durante cuatro meses contra la reforma laboral y su mundo.

TODA LA PLANTILLA DE UNIPAPEL A UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

La empresa Unipapel, una de cuyas plantas en Tres Cantos, ha comunicado a los representantes de los trabajadores que derivará a toda la plantilla (316 trabajadores) a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a partir del próximo día 11 de julio. La factoría de Tres Cantos, especializada en confección de sobres, tiene 160 trabajadores aproximadamente.

Los sindicatos así lo han confirmado tras recibir la notificación de los responsables de Unipapel. El ERTE sería por un período máximo de 12 meses. La propuesta inicial de la empresa era prescindir de 109 trabajadores, 79 en la planta de Tres Cantos, y, el resto, derivarlos al expediente de regulación de empleo.

El mes de negociaciones entre la empresa y los sindicatos no ha dado resultado, según los representantes sindicales.

El miércoles 6 de julio, los gerentes de Unipapel han anunciado la realización de un ERTE.

El secretario sindical de UGT en Unipapel, Luis Torrón, señala que «una de las consecuencias es que los trabajadores podrán al menos cobrar el paro, lo que ayudará a los trabajadores y sus familias».

Unipapel adeuda a la plantilla las nóminas de abril, mayo y junio, la extra de este último mes y otra paga de marzo, además de los 10 primeros días del presente mes de julio.

Por otro lado, el expediente permite a la empresa llamar a trabajadores para que vayan a trabajar puntualmente, y estos estarían obligados a hacerlo.

Mientras tanto, los trabajadores afirman que no ven que haya «un plan de viabilidad por parte de la empresa Springwater, para sacar adelante la empresa».

CC.OO. y UGT tienen la esperanza de que no se agoten los próximos doce meses sin que haya un comprador de las plantas de Unipapel, y ha lamentado que los responsables de «Springwater -actual dirección de Unipapel- esté jugando con 316 familias»

LAS TRABAJADORES DE NOKIA-ALCATEL EN ESPAÑA ANUNCIAN PROTESTAS CONTRA EL ERE

Agencia EFE

Los trabajadores de Nokia-Alcatel Lucent en España inician una campaña de protestas contra la primera fase del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, con el que pretende suprimir 191 empleos este año.

Según ha explicado CC.OO. en un comunicado, los trabajadores se concentrarán frente a las oficinas de la compañía en Madrid y prevén realizar paros de dos horas los días 19, 21 y 28 de este mes.

El grupo tecnológico finlandés Nokia planteó en abril la eliminación de 320 puestos de trabajo en España, el 20 % del total, meses después de hacerse con el 80 % del accionariado de la francesa Alcatel-Lucent.

La primera fase de esta reestructuración de plantilla afectará a 191 trabajadores, a los que la empresa ofrece una indemnización de 35 días por año trabajado y carácter voluntario e intercambiable siempre que sea posible.

CC.OO. considera que estas medidas son «insuficientes» y, por ello, exige que se reduzca al máximo el número de afectados y que no se pongan límites a la voluntariedad y a la intercambiabilidad.

UGT Y CC.OO. EXTREMADURA IMPUGNARÁN ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA EL ERE DE FUENTECAPALA

Europa Press

Fracaso de la mediación en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura

UGT y CC.OO. impugnarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa textil Fuentecapala, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Ambas centrales sindicales han llegado a este acuerdo tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida entre trabajadores y la parte empresarial con un mediador en Mérida para abordar la situación de la industria.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. Extremadura, Saturnino Lagar, ha criticado que la empresa quiera «imponer» la reforma laboral de la manera «más sangrienta y más cruel posible», al negar la negociación y «no pagando a los trabajadores».

«De esa forma de la que Fuentecapala va a abandonar Extremadura y va a seguir vendiendo desde Madrid los productos que ahora fabricarán en otros sitios, en Portugal o en otros sitios deslocalizados. Es lo que nos ha traído esa reforma laboral que tanto trabajo iba a generar», ha dicho irónicamente.

Asimismo, Lagar ha informado de que la reunión celebrada en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura ha terminado «sin ningún tipo de acuerdo» a pesar de que los trabajadores tenían ofertas para trasladarle a la empresa.

«No nos queda otra que si no han querido negociar por las buenas pues nos veremos en los tribunales, porque por supuesto nosotros seguimos defendiendo la improcedencia de estos despidos y, aunque ellos quieran aplicar la reforma laboral, nosotros en los tribunales vamos a pelear porque lo que se les pague a los trabajadores sean despidos improcedentes», ha asegurado.

Según ha dicho, los sindicatos entienden que, «a todas luces», los despidos en Fuentecapala son «improcedentes porque la planta no se cierra», ya que «sigue trabajando» y «sigue vendiendo sus productos y sus ropas y sus prendas».

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura ha criticado que, tras la mediación celebrada «a iniciativa de los sindicatos y el comité de empresa», se ha podido constatar que «no existe voluntad ni propuesta alguna por parte de la empresa para continuar con la actividad productiva en Fuentecapala».

Así, UGT FICA ha insistido en que ha tratado de «agotar todas las posibilidades negociadoras» y «no escatimar esfuerzos para tratar de salvar los empleos».

«Pero a tenor de la actitud de la empresa la única alternativa es la impugnación judicial del Expediente ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura», ha aseverado.

De este modo, en opinión de UGT, lo que «se oculta tras todo este proceso» es una «estrategia» de la empresa para «amortizar» los puestos de trabajo y «reducir» los costes de indemnización por despido.

«Haciendo una utilización torticera de la reforma laboral para llevarse por delante todos los puestos de trabajo en lo que a todas luces es una deslocalización de la producción o externalizarla a través de otras empresas portuguesas en una dudosa estrategia de disminuir costes», ha informado en nota de prensa.

Así ha considerado que la medida es «a todas luces desproporcionada e injusta», a lo que se suma que, una vez consumados los despidos, la empresa «pretende la recalificación de los terrenos para hacer caja», según ha sostenido.

ARCELOR NO ABRIRÁ UN NUEVO PLAZO DE NEGOCIACIÓN «NI PARA HABLAR DE TRASLADOS, NI DE NADA»

Momento previo a la asamblea de trabajadores de Arcelor Zumarraga celebrada en la planta, en la que el comité informó sobre la última oferta de la empresa.

http://www.diariovasco.com/noticias/201607/08/media/15610024.JPG

La vía judicial que sopesa el comité de Zumarraga es para la empresa «una opción», pero no la mejor

La multinacional niega que la mejora en las condiciones de las bajas persiga lograr el mayor número posible de salidas voluntarias

Arcelor no abrirá un nuevo plazo de negociación con el comité de empresa de Zumarraga, «ni para hablar de los traslados, ni para nada».

La empresa reiteró a DV que han dado por concluido el periodo de consultas y que «se ha tenido tiempo en más de tres meses para hablar de todo, por lo que no vemos necesario abrir un nuevo capítulo de negociación».

Ni la posibilidad de que el comité de empresa pueda recurrir ante los tribunales el proceso parece hacer dudar a la multinacional, que insiste en que la del martes fue la última reunión y la oferta que presentaron es la «definitiva».

La dirección entiende que siempre ha estado presente la posibilidad de que el proceso se judicializase y aunque considera que «no es la mejor vía», entiende que los trabajadores puedan decidirse por «esa opción» tras la firma del fin del periodo de consultas.

La empresa se defiende de la acusación por parte del comité de cerrar sin acuerdo los puntos más importantes de la negociación alegando que «todo se ha explicado de forma concreta, y si no se ha querido profundizar en algunos temas ha sido porque el comité no lo ha querido».

La dirección de la multinacional afirma que «desde el primer día se entregó la relación de los puestos de trabajo y las propuestas de reasignación en las plantas de Avilés y Gijón», además de «las condiciones y las ayudas que recibirían los que optasen por el traslado». Estiman que el plan de acompañamiento social «esta negociado con ellos».

Por la información facilitada durante las reuniones, la propuesta de reubicaciones a Asturias incluye una ayuda por traslado de 25.000 euros a quienes deban abandonar su hogar, aunque los trabajadores deberán regirse por el convenio colectivo del lugar de destino -el comité busca que no sea así- y se les abonaría una indemnización para salvar la brecha salarial entre su puesto en Zumarraga y el que cubrirán en el Principado.

EVENTUALES EN ASTURIAS

276 Trabajadores eventuales ha incorporado ArcelorMittal en sus plantas asturianas para este verano, 206 nuevos y 70 pertenecientes a la bolsa de trabajo del año pasado. Lo que no tienen claro estos trabajadores es qué será de su futuro, si su incorporación más allá de septiembre puede estar más o menos cerca, todo dependerá de la cifra de operarios de Zumarraga que acepten la reubicación en Avilés y Gijón.

Los representantes de los trabajadores denuncian, por su parte, que la indemnización en caso de renunciar a esa recolocación en Asturias (en caso de elegir el traslado) se ha visto disminuida desde el despido improcedente -33 días por año trabajado-, al mínimo contemplado en la reforma laboral -20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades-.

Eso, sumado a que no se abre la posibilidad de regresar en el plazo de un año y medio o dos en caso de que la situación mejore sin ser penalizados ha hecho que el malestar y las dudas crezcan entre los que pensaban decantarse por el traslado.

De hecho, este empeoramiento en las condiciones de las reubicaciones y la mejora sustancial de la oferta de bajas incentivadas provocaron que el comité denunciara que la empresa ha dirigido la negociación «para que la mayor parte de la plantilla elija salir con la indemnización».

La empresa niega que su intención sea esa y argumenta que la mejora en la oferta de las bajas incentivadas llega «por la insistencia reunión tras reunión del propio comité». «Nosotros podíamos haber mantenido el ofrecimiento del primer día y seguro que había gente que lo hubiera firmado, pero hemos hecho un esfuerzo por mejorarlo.

Eso sí, sin primar o dirigir el proceso hacia las bajas incentivadas», aclaró una fuente empresarial a DV. Arcelor presentó en la primera jornada de negociación un despido objetivo de 28 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades y ha cerrado el periodo de consultas con un planteamiento que prevé la indemnización legal por despido improcedente -45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta el 2012 y de 33 días desde febrero de ese ejercicio-.

Asamblea informativa

http://www.diariovasco.com/noticias/201607/08/media/15610024.JPG

«Esas son las opciones que deben elegir los trabajadores individualmente, y a partir del próximo día 15 no contemplamos otra cosa que asignar los puestos y realizar las recolocaciones», añadió la multinacional, que ahora espera que cada empleado, de los algo más de 300 de la plantilla, decida su futuro.

Toda la información de la que dispone el comité fue transmitida a los empleados en una nueva asamblea en la planta de Zumarraga.

El encuentro fue «largo e intenso», según afirmaron fuentes próximas, y en el mismo también se planteó la posibilidad de recurrir a los tribunales aunque deben esperar a que se agote el periodo de consultas.

El comité insiste en que «deben seguir las negociaciones» y que llevarán nuevas propuestas a la reunión.

Insisten en que todavía «no hay nada firmado» y que los trabajadores esperan que se les comunique personalmente las diferentes opciones por parte de la empresa.

ERTE EN UNÍSONO MADRID: CGT CONSIGUE PARARLO

La empresa acaba de comunicarnos que desiste de seguir adelante con el ERTE anunciado y por tanto ningún compañero tendrá que ir al paro por este motivo.

Para que la empresa haya tomado la decisión de no llevar a cabo la medida que había anunciado sin duda han sido fundamentales dos cosas, la primera, el masivo apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa a la convocatoria de huelga realizada por CGT (la única que lo era para TODA la empresa) y la segunda el trabajo serio y riguroso que han realizado tanto los delegados de CGT como la Asesoría Jurídica de nuestro sindicato, desmontando una a una las teorías y ocurrencias de la empresa. Le hemos dedicado mucho tiempo, pero ha merecido la pena.

Es en situaciones como estas cuando se ve la importancia de que la mayoría del Comité de Empresa corresponda a un sindicato de verdad, que lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, olvidándose de otros intereses.

Hemos de señalar que mientras CGT se dejaba la piel intentando y consiguiendo tumbar este ERTE, el resto de sindicatos estaban “conspirando” para conseguir que se repitan las elecciones. Parece ser que vuestra opinión del día 23 de mayo no les ha servido.

Nosotros seguiremos trabajando e informado con rigor y transparencia y dese luego NUNCA firmaremos NADA que signifique que las personas que trabajan en Unísono pierdan ni un solo derecho y mucho menos su puesto de trabajo.

CC.OO. ALERTA DE UN ERTE EN LA PLANTA DE ROCA EN ALCALÁ DE HENARES

http://lalunadealcala.com/wp-content/uploads/2016/07/roca-690×450.jpg

Vuelven los problemas a Roca en la planta de Alcalá de Henares. Según anuncia la sección de Industria de Comisiones Obreras, después de firmar el convenio colectivo con los trabajadores, la empresa anunció a los sindicatos el inicio del periodo de consultas para negociar un expediente de suspensión temporal de empleo.

El ERTE, que tendría una duración de cinco meses según la empresa, afectaría a casi toda la plantilla, según CC.OO. de Industria, que intentará que la factoría de Alcalá no pare la actividad y que el expediente afecte a un reducido número de trabajadores. Las negociaciones se producirán a lo largo de este mes para aplicarlo a finales de agosto, según CC.OO..

Ya en 2013, Roca planteó un ERE en la sección de bañeras en planta de Alcalá de Henares, que afectó a casi 250 personas y que provocó una acampada durante más de cuatro meses -navidades incluidas- a los pies de las murallas por parte de los trabajadores.

OPERADORES DE AVIONES EN TIERRA LOGRAN UN ACUERDO Y DESCONVOCAN PAROS EN BARAJAS

EFE

El pasado mes de diciembre también ocurrió lo mismo que ahora

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha desconvocado las jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 28 y 29 de junio tras lograr un acuerdo con Ineco.

En un nota, el SDP -que se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves a las áreas de estacionamiento- señala que ha alcanzado unos «acuerdos satisfactorios» en la última reunión mantenida con la dirección de la empresa prestataria de este servicio, Ineco.

En consecuencia, añaden en la nota, desconvocan los paros y con ello «garantizan la normalidad del servicio durante esos días».

El SDP había llamado a esta huelga en protesta por la falta de personal y una modificación sustancial de sus condiciones laborales.

Este servicio fue puesto en funcionamiento por Aena en noviembre de 2011, para sustituir a los controladores aéreos que prestaban dicho servicio hasta entonces, aunque, desde esa fecha, la actividad se traspasó a Ineco, sociedad adscrita al Ministerio de Fomento.

Los operadores del SDP ya convocaron una huelga en diciembre pasado por los mismos motivos, pero finalmente tampoco la llevaron a cabo tras el compromiso de Ineco de iniciar las negociaciones de las condiciones laborales del colectivo.

LA HUELGA DE BASURAS DESBORDA TRAPAGARAN

El Ayuntamiento abordó en comisión el nuevo pliego, fijado en 720.000 euros

El día 4 de julio se cumplirán tres meses de la huelga de basuras iniciada por los trabajadores adscritos a este servicio municipal sin que se atisbe en el horizonte una solución consensuada.

La posición de los trabajadores en huelga, que empezó por reclamar el pago de salarios atrasados por parte de la adjudicataria y que se ha transformado en la exigencia de mejoras salariales a través de la incorporación en nómina de pagos que hasta ahora eran opacos, el incremento de horas del encargado así como la incorporación de un trabajador más a la plantilla, han puesto contra las cuerdas al Consistorio minero, que considera “inasumibles” estas peticiones. “Las exigencias de los trabajadores significarían que el coste del servicio para 2017 sería de 850.000 euros y de 885.000 euros en 2018, algo que no puede soportar el Ayuntamiento”, señalaron fuentes municipales.

Por contra, el pliego de condiciones para la nueva licitación del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y recogida de cartones -hasta ahora no incluido en el contrato general- se situaría en 720.000 euros, lo que supone un incremento de 66.000 euros con respecto al actual contrato que la empresa adjudicataria tenía en 2015.

SANIDAD

Mientras se intenta llegar a un acuerdo -aún están previstas nuevas reuniones con el sindicato ELA, representante de los trabajadores- el Ayuntamiento sigue adelante con la eliminación de aquellos puntos de riesgo dictaminados por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

En este sentido, técnicos del ejecutivo llevaron a cabo una inspección de algunas zonas del municipio en aras a elaborar los informes que avalen la retirada de basuras acumuladas en determinadas zonas.

Unos informes que darían potestad al Ayuntamiento para la retirada de basuras sin contravenir el derecho a los paros de los trabajadores en huelga y que serán aportados por el Consistorio minero en la causa que derive en la rescisión motivada del actual contrato del servicio.

Uno de los puntos revisados fue el poblado minero de La Arboleda, donde recientemente se actuó para eliminar las grandes acumulaciones.

Cabe destacar que este barrio de la zona alta de Trapagaran es un punto de alto valor paisajístico que es muy frecuentado durante los fines de semana, lo que genera una gran actividad del sector hostelero y de restauración lo que procura la generación de un alto volumen de desperdicios tanto inertes -embalajes- como especialmente orgánicos. Su acumulación se convierte en un foco propicio para la aparición de moscas y roedores.

“Hay varias zonas con gran concentración de basura como en el inicio de la calle Benito Pérez Galdós o en la zona de las nuevas viviendas públicas cercanas al antiguo hospital minero, pero es preocupante la aglomeración que se registra en la trasera de la quesería de la Arboleda que no puede abrir las ventanas para que no se le cuelen las moscas”, destacaron a este diario varios vecinos del enclave minero.

RECOGIDAS

“Está previsto que se lleve a cabo la retirada de basuras en La Reineta y, sobre todo, en La Arboleda, una zona sobre la que ya se ha actuado por indicación del Gobierno vasco”, señalaron fuentes municipales.

En algunos puntos de recogida “se está dando la aparición de bolsas negras llenas de basura, algo que hasta ahora no era habitual, por lo que nos tememos que se trate de una argucia intencionada para incrementar la sensación de acumulación de desperdicios sin recoger”, denunciaron.

Fuentes municipales reseñaron que el pleno ordinario de este me s de junio deberá posicionarse sobre el nuevo pliego de condiciones que establece un coste anual de 720.000 euros. De momento en la comisión informativa, EH-Bildu se abstuvo y el PSE se reservó el voto para el pleno.

OTROS DOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN AZSA SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE

Reclaman «que se llame a las cosas por su nombre y que lo que nos pasa se reconozca como enfermedad profesional»

Ya son tres. Carlos Martínez y David Peláez han tomado finalmente la decisión de seguir a su antiguo compañero de trabajo David Román e iniciar también una huelga de hambre. Lo harán después de haberse hecho unas analíticas y de convencerse de que «no nos dejan otra salida», como asegura Martínez.

Reclaman «que nos solucionen el tema sanitario y que nos hagan todas las pruebas», después de que la mayoría de ellos hayan dejado de ser revisados por el HUCA tres años y medio después de que sufrieran una intoxicación por inhalación de mercurio cuando trabajaban para la empresa IMSA en las instalaciones de Asturiana de Zinc.

Aseguran que hace más de un año que no les citan en el hospital ovetense, donde se había puesto a su disposición un equipo de medicina interna para realizarles un seguimiento continuo. En lugar de eso, han sido remitidos a sus respectivos médicos de cabecera. «La mayoría no quieren oír hablar del mercurio», lamenta Martínez. «Me dicen que tiene que verme un toxicólogo, pero que ellos no tienen, y las cosas se quedan así», explica Peláez.

Ambos han remitido un escrito por mediación de su abogada tanto a Asturiana de Zinc como al Instituto Nacional de la Seguridad Social, hacia el que se dirigen sus principales reclamaciones. «Reivindico que se llamen las cosas por su nombre y que se reconozca que esto es una enfermedad profesional», exige Peláez, cansado de verse abandonado por el sistema sanitario y también por el mercado laboral.

De momento, la única parte que se ha puesto en contacto con los huelguistas es Asturiana de Zinc, que se ha interesado por sus pretensiones. Se espera que estos días se produzca una reunión para abordar los problemas que los afectados por aquel accidente laboral vienen sufriendo en los últimos meses. La empresa ha vuelto a insistir en su «máxima disposición» para ayudar a los afectados que, en cambio, no han obtenido ninguna respuesta por parte del Sistema de Salud.

«No nos piden pruebas, los médicos nos mandan al HUCA, el HUCA a la mutua, la mutua al médico de cabecera y así siempre», denuncia Martínez. Mientras, sus problemas de salud van en aumento. «Yo tengo claro que ahora no puedo seguir trabajando», señala. No es sólo porque acabe de romperse un brazo, algo que atribuye a la descalcificación que sufre desde el accidente, y que le ha llevado a perder también varias piezas dentales. Lo peor es la fatiga continua, los dolores de cabeza, la disminución de vista y de oído.

Tanto él como Peláez aseguran sentirse «con ánimos» de dar la batalla. «Esto no es una broma ni un pulso, es que no vamos a consentir que nos dejen desamparados», afirma Martínez, que incide en que su batalla no es por cobrar una indemnización. «El dinero se acaba, y nuestra prioridad es la salud», señala.

Convenio caducado

Además del equipo del HUCA que les atendía hasta hace un tiempo, también habían acudido a unos toxicólogos en Valladolid donde les realizaron unas valoraciones.

Ahora, el colectivo estaba reclamando un nuevo examen para comprobar la evolución de las secuelas de la intoxicación por mercurio con el paso del tiempo pero, según ha podido saber este diario, el convenio de la empresa con ese equipo tenía validez hasta este mes de junio, sin que hasta ahora se hayan dado pasos para renovarlo.

De confirmarse la caducidad de este acuerdo, los afectados no tendrían ya ningún toxicólogo especializado en metales pesados a su disposición. La mayoría de ellos, no obstante, se habían quejado de la escasez de visitas a estos profesionales.

Los antiguos trabajadores de IMSA denuncian el incumplimiento de los acuerdos, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión laboral. En los últimos tiempos apenas se les ha llamado para trabajar. «A mí este año sólo me han llamado para dos días y el año pasado un mes», explica David Peláez.

Esta precariedad laboral, sumada a su delicado estado de salud, ha hecho que las cosas exploten. «Parece que se han olvidado de nosotros», lamenta Carlos Martínez, que recuerda que el diputado Gaspar Llamazares «llevó el tema a la Unión Europea, pero hasta los que entonces se llevaban las manos a la cabeza han desaparecido».

Afirman sentirse defraudados, y están convencidos de que van a ir a peor. «No se trata de que den un golpe de talonario y se laven la cara, es que no pueden dejarnos así», reclaman. «No tenemos ni trabajo, ni médicos ni nada de nada, y esto no puede seguir así», explica Peláez que, como sus compañeros, inicia la huelga de hambre con convencimiento.

El seguimiento médico, no obstante, comienza siendo limitado. Aunque David Román ha comenzado a acudir a diario al médico para llevar un control de sus niveles de glucosa, a Carlos Martínez sólo le han dado algunas recomendaciones y le han dicho que vuelva a consulta «en un mes o antes si me encuentro mal».

Todos ellos seguirán la huelga en sus respectivos domicilios, aunque no descartan iniciar otras movilizaciones diferentes de forma paralela para ganar mayor visibilidad, al mismo tiempo que sus representantes seguirán presionando sobre todo al sistema sanitario público.

TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD DE BORRIANA RETOMAN LA HUELGA

Alrededor de 45 empleados no han cobrado la paga extra y no saben si la empresa les pagará junio

Los trabajadores de la empresa Acister, S.A., encargada de la limpieza y mantenimiento de la Residencia de la Tercera Edad de Borriana decidieron retomar la jornada de huelga ante la «reincidencia» en el impago de salarios, según informó UGT en un comunicado.

Con jornadas de huelga intermitentes, que están previstas para los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de julio, los trabajadores reclaman la estabilidad en el abono de salarios.

El sindicato ha recordado que son «muchos» los meses que llevan arrastrando una situación de retrasos en el abono de salarios, «de forma reiterada e injustificada» por parte de la empresa adjudicataria del servicio.

Después de celebrarse el Tribunal de Arbitraje Laboral, la empresa abonó la nómina del mes de mayo, dejando a deber la paga extra, cosa que ya pasó con la extra del verano pasado y la recibieron en enero.

Esta falta de pago afecta a alrededor de 45 personas y, a dos días de comenzar el mes de julio, tampoco saben si van a cobrar el mes de junio «porque desde la empresa no nos dicen nada».

LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE SILES, EN HUELGA

Trabajadores de la residencia de Siles y responsables de CC OO, en la protesta

https://youtu.be/3aSWxlo4fOs

La plantilla de la residencia de tiempo libre de Siles continúa con sus movilizaciones y, por ello, protagonizó una nueva concentración ante la puertas de la Delegación de Empleo de la Junta en Jaén, en el Paseo de la Estación de la capital.

De esta forma, exige el pago de los meses que se les adeuda. La plantilla está en huelga indefinida, una manifestación que repercutirá los lunes y los jueves hasta que la empresa decida pagar los salarios que les adeudan, correspondientes a más de dos meses de trabajo, como informa CC OO.

MERCEDES VIVE PAROS DE UNA HORA

Gasteiz

Los paros serán en la última hora de cada turno: de 13 a 14, de 14 a 15, de 21 a 22, de 23 a 24 o de 5 a 6.

ELA, LAB y ESK han convocado varios paros en la planta de Avenida de los Huetos.

CC.OO. no secunda por ahora esta huelga, que tendrá lugar del 4 al 8 de julio. Serán paros de 1 hora, en la última hora de cada uno de los turnos de rotación de la fábrica.

También han protagonizado una marcha en coche para denunciar la actitud de la empresa y reclamar una negociación. Los sindicatos convocantes darán más detalles.

Una huelga que surge en pleno conflicto de la mayoría sindical con la empresa y con el comité de empresa fracturado.

La falta de acuerdo sobre el convenio colectivo ya provocó la destitución del presidente del Comité y una fractura total en el comité.

UGT, Ekintza y PIM siguen manteniendo una postura cercana a la empresa, mientras que el resto del comité defiende una negociación conjunta, tal y como avaló la asamblea de Mercedes Vitoria.

Los paros tendrán lugar en la última hora de cada turno de trabajo

ELA, LAB y ESK han decidido convocar la huelga, mientras que CC.OO. se ha desmarcado de esta convocatoria pero sigue defendiendo la negociación conjunta. Este sindicato se encuentra en una posición más cercana a los nacionalistas que a UGT. De hecho, UGT insiste en firmar un convenio de eficacia limitada, como ha hecho recientemente en Michelín.

Los paros serán en la última hora de cada turno. Es decir, de 13 a 14, de 14 a 15, de 21 a 22, de 23 a 24 o de 5 a 6.

Michelin es, en realidad, el espejo al que se mira Mercedes, con una situación muy similar, y que ha terminado también con la firma de un convenio de eficacia limitada. En esta planta también hay una gran tensión y la mayoría sindical ha realizado numerosas protestas y huelgas, como ahora pretenden hacer en Mercedes.

En ambos casos la fragmentación entre partidarios del acuerdo y reacios es la misma: 14 frente a 13. Una minoría mayoritaria que da fuerza a un posible convenio de eficacia limitada y al que posteriormente se adhieren de forma voluntaria los trabajadores.

HUELGA DE TRABAJADORES MUNICIPALES EN MADRID POR LA JORNADA DE 35 HORAS

Madrid (EFE)

Convocados por CC.OO., unos 400 trabajadores públicos municipales de Línea Madrid y de la oficinas de registro de la Agencia Tributaria están llamados a secundar durante cuatro días paros parciales entre las 11.00 y las 14.00 por considerar «discriminatorio» su exclusión de la jornada de 35 horas semanales.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 25 de mayo con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid y la oposición del PP y Ciudadanos devolver a los trabajadores municipales la jornada de 35 horas semanales en lugar de las 37,5 horas.

Además, el sindicato ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento que da a la calle de Montalbán coincidiendo con el pleno.

En declaraciones a Efe, Pedro Delgado, secretario general de CC.OO. en el Ayuntamiento, ha indicado que les han excluido mediante la utilización de un cálculo de horas «totalmente erróneo».

Representantes del comité de huelga y del consistorio se reunieron sin que se acercaran posturas. Ese día los trabajadores acordaron por mayoría en una asamblea y en votaciones telemáticas ratificar los paros.

En las oficinas de atención de Línea Madrid, que depende del área de Transparencia que dirige el delegado Pablo Soto, trabajan entre 260 y 280 personas, mientras que en las oficinas de la Agencia Tributaria, que depende del área de Hacienda y de la que es responsable el concejal Carlos Sánchez Mato, hay entre 100 y 150 trabajadores, según Delgado.

Por una situación similar, los representantes de UGT y CC OO en el Samur convocaron cuatro días de huelga como protesta por que los responsables del Ayuntamiento de Madrid les hayan dejado fuera de la jornada de 35 horas.

LOS MINEROS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO DECIDEN INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE «INDEFINIDA Y HASTA EL FINAL»

VÍDEO

Los cuatro mineros, durante su encierro.

Exigen a las administraciones que aporten una solución para liberar el dinero que permita el cierre de la explotación | «No hay marcha atrás», aseguran los encerrados

Los cuatro mineros que se encuentran en el interior del Pozo Aurelio (Daniel Garguño, Sócrates Fernández, Álvaro Rodríguez y Elías Ortega) han decidido en el día 16 de su encierro declararse en huelga de hambre.

Así lo han confirmado sus familiares quienes han advertido que la decisión tiene como objetivo llevar al límite una protesta con la que se intenta reclamar a las organismos oficiales una decisión firme que permita liberar el dinero comprometido para el cierre de la explotación.

EL ENCIERRO, EN IMÁGENES

http://www.leonoticias.com/fotos/mineria/201606/21/hogar-mineros-encerrados-20928374366-mm.html?edition=

«Es una decisión que se ha tomado por su parte y que, con mucho dolor, aceptamos las familias. Ellos quieren que el Gobierno cumpla y van a luchar hasta el final», se ha advertido desde el entorno de los trabajadores.

La huelga de hambre «indefinida» acordada por los cuatro mineros «no es compartida» por el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa quien ya ha asegurado que intentará «razonar con los compañeros» con el fin de que «abandonen el encierro».

Los cuatro mineros han advertido a sus compañeros que «no hay marcha atrás en la decisión tomada» por lo que mantendrán la huelga «sin renuncia».

Actualmente un equipo médico visita a los trabajadores cada dos días con el fin de comprobar su estado de salud.

Precisamente la preocupación por su salud es la que ha llevado a los representantes del comité de empresa a pedir «desde ya» que depongan su actitud y que no se mantengan en esta línea de protesta.

«O luchamos, o no tenemos nada»

Fue el pasado 13 de junio cuando los cuatro mineros decidieron encerrarse en el interior del pozo para reclamar «lo que consideramos que es un derecho.

Pedimos que se aprueben las ayudas para el cierre, no ya para seguir con la actividad sino para que se cierre con seguridad la explotación, algo que puede generar empleo durante dos años».

Los encerrados

Álvaro Rodríguez Cuesta. Vigilante de la Hullera Vasco Leonesa. 19 años en la mina. Casado y con un hijo de dos años

Elías Ortega (UGT). Ayudante minero. 18 años en la mina. Casado y con dos hijos de 11 y 5 años

Dani Garduño Hernández (USO). Picador-solador. 8 años en la mina. Soltero

Socrátes Fernández López (CC.OO.). Ayudante minero. Tres años en la mina. Soltero

«O lo luchamos o nos quedamos sin nada más cuando se nos acaba el tiempo porque a partir del 1 de agosto se termina el Expediente de Regulación en el que está sumido la plantilla. Hay que intentarlo», asegura entonces José Antonio Colinas, representante de UGT en el comité de empresa.

Este es el primer encierro que los trabajadores de la Hullera protagonizan en el interior del pozo desde hace tres décadas, aunque, en los últimos años han sido varios –Diputación de León, Ayuntamiento de La Robla u oficinas de la Vasco- que han protagonizado para evitar lo que es ya una realidad: el fin de la minería de interior en la montaña central leonesa.

LOS JARDINEROS CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA LOS CAMBIOS DE HORARIOS

Tras varios meses de negociaciones no ha sido posible alcanzar un acuerdo.

CC.OO. ha convocado una huelga para protestar por la modificación de los horarios y las jornadas laborales de los 60 empleados del servicio de jardinería, informó el representante sindical de CC.OO., Antonio Pacheco. «Los trabajadores consideran que ya está bien de ajustes desde ese último contrato y entienden que ya no pueden verse más modificaciones», criticó.

Pacheco aseguró que tras varios meses de negociaciones no ha sido posible alcanzar un acuerdo. De hecho, se va a producir el último de estos encuentros con el Sercla, con lo que en caso de no haber cambios que convenzan a los trabajadores, estos secundarán la huelga prevista para finales de la semana. «Queremos que en el acuerdo al que se llegó hace un mes y medio ya no haya más ajustes, que no nos modifiquen ni la jornada ni los horarios que hay con la anterior empresa», agregó.

No es la primera vez que los trabajadores se rebelan contra la concesionaria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

En febrero también se concentraron a las puertas del Consistorio ante la posibilidad de que se produjeran despidos tras adjudicarse el servicio.

ROCA PRESENTA UN ERTE PARA LA PLANTA DE ALCALÁ DE HENARES

El viernes 8 de julio, Roca Sanitario habría anunciado a los sindicatos con representación en la planta de Alcalá de Henares el inicio del periodo de consultas para negociar un expediente de suspensión temporal de empleo.

La dirección de Roca esperó a que los sindicatos firmaran el convenio colectivo que han negociado durante año y medio para anunciarles su intención de iniciar la negociación de un expediente de suspensión temporal de empleo para la planta de Alcalá de Henares, denuncia CC.OO..

Manifestación de los Trabajadores de Roca en Madrid

http://www.alcalahoy.es/wp/wp-content/uploads/2016/07/roca_trabajadores_efe_130613-696×505.jpg

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More