Boletín de Luchas Obreras (10 de Julio de 2015)

ÍNDICE:

  • EL BANCO SANTANDER/KONECTA RETIRA 100 DESPIDOS DEL SERVICIO DE ACTIVACIÓN DE TARJETAS
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO DECLARA NULOS LOS 14 DESPIDOS DE LA EMPRESA TECNOLOGÍA EN CERRAMIENTOS DE ALUMINIO GASTEIZ (TCA) EN VITORIA
  • INDRA INICIA UN ERE PARA DESPEDIR 1.850 TRABAJADORES. CGT DE CATALUÑA HA REGISTRADO CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA
  • UNA HUELGA DE TRABAJADORES RALENTIZA EL ACCESO A PORT AVENTURA
  • LAS BRIGADAS DE REFUERZO PARA INCENDIOS FORESTALES (BRIF), ENTRE ELLAS LA DE PINOFRANQUEADO, HARÁN HUELGA LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE JULIO
  • LOS TRABAJADORES DE LA ITV OFRECEN EL FIN DE LA HUELGA SI VUELVEN LOS DESPEDIDOS
  • HUELGA EN EL MUNCYT POR «IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN»
  • EL PARO DE EXTEL ZARAGOZA RONDÓ EL 90%.
  • UNA SENTENCIA ANULA LOS 14 DESPIDOS EN LA EMPRESA TECNOLOGÍA EN CERRAMIENTOS DE ALUMINIO GASTEIZ (TCA)
  • NUEVA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS EL FIN DE SEMANA
  • LOS TRABAJADORES DEL OPERATIVO DE INCENDIOS FORESTALES DE SARGA CONVOCAN UNA HUELGA EN AGOSTO
  • LA PLANTILLA DE ALUMALSA SE MANTIENE FIRME EN SU CUARTO DÍA DE HUELGA
  • PREOCUPACIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA VEINTENA DE DESPIDOS EN LA LIMPIEZA VIARIA DE LEGANÉS
  • STAS CASTILLA-LA MANCHA PIDE AL GOBIERNO EJECUTAR LA SENTENCIA POR DESPIDOS DE INTERINOS EN 2012
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCA A ITEVELESA Y TRABAJADORES PARA MEDIAR E INTENTAR RECONDUCIR LAS NEGOCIACIONES
  • LA HUELGA DE LA ITV IMPIDE LA REVISIÓN DE 150 COCHES AL DÍA
  • [VITORIA-GASTEIZ] CNT CONSIGUE ANULAR LOS DESPIDOS EN TECNOLOGÍA EN CERRAMIENTOS DE ALUMINIO GASTEIZ (TCA)
  • ABSUELTOS LOS DOS ACUSADOS POR LOS DISTURBIOS EN LA HUELGA DEL 29-M
  • INDRA QUIERE AHORRAR 200 MILLONES DE EUROS AL AÑO CON SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
  • EL JUICIO POR EL ERE DE LA VASCO SERÁ EL PRÓXIMO 27 DE AGOSTO
  • ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN DE PSA EN VIGO Y SINDICATOS SOBRE LA PROPUESTA DEL ERE Y BAJAS INCENTIVADAS

——————————————————————————————————————–

EL BANCO SANTANDER/KONECTA RETIRA 100 DESPIDOS DEL SERVICIO DE ACTIVACIÓN DE TARJETAS

El 2 de julio de 2015 se celebró una reunión entre CGT y la dirección de Konecta, filial de Contact Center del Grupo Santander. La reunión se celebró en el marco de la convocatoria de huelga realizada por esta organización sindical a partir del próximo 6 de julio.

La empresa reconoció errores en el planteamiento inicial de los 157 despidos y comunicó a los representantes de los trabajadores que dejará sin efecto 50 despidos y solicitó a CGT la desconvocatoria de la huelga indefinida. A cambio se comprometió a seguir negociando con CGT y el resto de las organizaciones sindicales y garantizó la reubicación de otros 50 trabajadores.

CGT no ha llegado a ningún acuerdo con la empresa, pero ha decidido como gesto en aras de un buen clima en la negociación la retirada de la convocatoria de huelga. Sin duda es un paso importante la retirada de 100 despidos, pero CGT sigue entendiendo que los 57 trabajadores aún afectados por esta fraudulenta medida deben tener una solución que no pase por la pérdida de su puesto de trabajo.

CGT mantiene sus denuncias a la Inspección de Trabajo, tanto en Madrid como en Sevilla, y planteará una demanda contra este despido colectivo solicitando la nulidad de estas extinciones ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

CGT ha convocado sendas concentraciones en las sedes principales de la empresa, tanto en Madrid como en Sevilla, el próximo 15 de julio para seguir instando al Banco de Santander y al Grupo Konecta a que no tomen medidas traumáticas contra unos trabajadores que han demostrado una enorme profesionalidad a lo largo de su vida laboral.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO DECLARA NULOS LOS 14 DESPIDOS DE LA EMPRESA TECNOLOGÍA EN CERRAMIENTOS DE ALUMINIO GASTEIZ (TCA) EN VITORIA

Los trabajadores afectados serán indemnizados pero no podrán ser readmitidos debido a que la planta de Vitoria cerró

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulos los despidos de los 14 trabajadores de la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) y ha obligado a ésta a indemnizarles.

En un comunicado, el sindicato CNT ha explicado que el TSJPV ha estimado su demanda contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la empresa TCA y ha establecido que los trabajadores deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses.

Según esta central, el TSJPV afirma que esta empresa, dedicaba a la producción y colocación de ventanas de aluminio, cometió una ilegalidad al despedir a su plantilla.

TCA, que ha trabajado en proyectos como la Estación de Autobuses de Vitoria y las nuevas oficinas del ayuntamiento de la capital alavesa, presentó un ERE en 2014 y despidió a la totalidad de la plantilla.

De forma paralela, cerró su planta de Vitoria, por tanto, y aunque el TSJPV haya declarado nulos los despidos, los trabajadores no podrán ser readmitidos.

INDRA INICIA UN ERE PARA DESPEDIR 1.850 TRABAJADORES. CGT DE CATALUÑA HA REGISTRADO CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA

Comunicado Sección Sindical CGT Indra Barcelona

La empresa Indra Sistemas ha comenzado el 7 de julio, un proceso de despido col • lectivo que afectará a un total 1.850 familias, cerca del 10% de la plantilla. Indra Sistemas es la mayor empresa de servicios informáticos española con unos 21.000 trabajadores en España y más de 40.000 en todo el mundo.

En Cataluña trabajan un millar de personas, de las que cerca de un centenar irían a la calle. Tiene contratos con la administración pública, las principales empresas del sector financiero, y otras de importancia como Gas Natural, Aguas de Barcelona y la central nuclear de Vandellós.

Vinculada a Bankia y los diferentes gobiernos del PP, los últimos tiempos ha pagado jubilaciones doradas de millones de euros a sus directivos (16 millones Javier Monzón hace sólo unos meses) para luego presentar un ERE por causas económicas y productivas.

Además de estos despidos la empresa deja entrever que la acompañará de rebajas salariales en torno al 10% para los que se queden, y un aumento de la jornada laboral.

Ante esta barbaridad la CGT de Cataluña ha registrado la convocatoria de una huelga indefinida, tal y como se aprobó por aclamación en la asamblea de trabajadores del 29 de junio.

La intención de la CGT es que los trabajadores no paguemos la mala gestión y los sueldos e indemnizaciones millonarias de nuestros directivos, y para ello llegaremos a donde sea necesario.

UNA HUELGA DE TRABAJADORES RALENTIZA EL ACCESO A PORT AVENTURA

El sindicato UGT pide a la dirección del parque temático PortAventura que negocie para poner fin a sueldos de 670 euros contrataciones temporales.

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/0/huelga-trabajadores-ugt-portaventura-1436012246208.jpg

Una huelga de trabajadores de Port Aventura convocada por el sindicato UGT está ralentizando los accesos de los visitantes al parque temático. Los trabajadores reclaman que la dirección del parque se siente a negociar para acabar con los sueldos de 670 euros y con los contratos temporales.

Algunos piquetes se han concentrado en las entradas al parque, donde están explicando a los visitantes los motivos de su protesta.

Este hecho está provocando colas en el acceso a los párquings y al recinto. Asimismo los manifestantes también se han situado en el acceso al parque del resto de trabajadores. De todas maneras, y según fuentes de la dirección, la huelga está teniendo un seguimiento irregular.

Las mismas fuentes han asegurado que el parque ha estado operando con normalidad pero responsables del sindicato afirman que hay afectaciones en el funcionamiento de algunas atracciones y de algunos restaurantes.

LAS BRIGADAS DE REFUERZO PARA INCENDIOS FORESTALES (BRIF), ENTRE ELLAS LA DE PINOFRANQUEADO, HARÁN HUELGA LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE JULIO

Cáceres

La BRIF (Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales) de Pinofranqueado hará huelga los días 15, 16 y 17 de este mes, al igual que las otras nueve que hay en España, según anuncia la asociación que agrupa a los trabajadores de estas unidades. El colectivo explica que la medida se toma tras no haber obtenido un compromiso escrito por parte de Tragsa -la empresa pública a la que pertenecen- en el que quede claro que se van a atender sus reivindicaciones.

Entre estas, hay tres fundamentales: el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, la mejora de las condiciones laborales -entre ellas el salario-, y la aprobación de la segunda actividad, «para cuando, ya sea por accidente, salud o edad del trabajador, no pueda seguir con la gran exigencia física que supone este trabajo». «Ya no estamos dispuestos a seguir expresando los problemas sin obtener respuestas concretas y cambios sustanciales en las vergonzosas condiciones de trabajo», amplía la asociación, que matiza que la huelga «como es lógico, está supeditada al diálogo».

Añade también que si no se atienden sus peticiones, el paro se convertirá en indefinido a partir del día 27. Tanto la BRIF de Pinofranqueado como las otras nueve que hay en España seguían sin helicópteros, en plena época de riesgo alto de incendios, que en la región empezó el pasado 1 de junio y concluirá el 15 de octubre, siempre que la meteorología no aconseje un cambio de fecha.

Las aeronaves son herramientas básicas en el día de estas brigadas, ya que son «unidades helitransportadas», según define el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su web, donde añade que están integradas por «personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios».

Lo habitual en estas fechas es tener medios aéreos a su disposición. En el caso de la base extremeña, son dos helicópteros en verano, y uno durante aproximadamente dos meses en invierno. En ausencia de ellos, tienen que desplazarse al lugar del incendio en vehículos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estas brigadas operan no en una región, sino en varias. En el caso de la ubicada en Las Hurdes, su área de actuación comprende Extremadura, Andalucía y las dos Castillas

LOS TRABAJADORES DE LA ITV OFRECEN EL FIN DE LA HUELGA SI VUELVEN LOS DESPEDIDOS

Europa Press – Valladolid

Los representantes del Comité de Empresa de Itevelesa plantearon a la viceconsejera de Economía y Empleo en funciones de la Junta, Begoña Hernández, una propuesta para trasladar a la dirección de la empresa en la que ofrecen desconvocar las movilizaciones si se readmite a los cuatro trabajadores despedidos.

En el encuentro, los representantes laborales plantearon una propuesta para poner fin al conflicto y retomar las negociaciones del convenio colectivo. La condición que ponen es la readmisión de los cuatro trabajadores que fueron despedidos y que se deje sin efecto los expedientes abiertos a dos representantes sindicales.

Raúl Lucas aseguró que los dirigentes de la Consejería de Economía trasladaron la propuesta a Itevelesa y manifestó que espera que esta misma jornada se conozca la respuesta.

Por otro lado, matizó que, pese a las informaciones que se difundieron, la empresa aún no ha notificado 21 nuevos despidos en la plantilla, sino que se trató de “una insinuación” que justificarían con el descenso de la actividad en los centros de inspecciones.

HUELGA EN EL MUNCYT POR «IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN»

El personal de Atención al Público del Muncyt organizará la semana entre el 13 y el 19 de julio una huelga parcial para protestar contra las «irregularidades en la gestión» de los campamentos de verano del museo. Según los huelguistas, el personal a cargo de los niños no cuenta con la titulación exigida por ley, el número de monitores por niño excede el legal y las instalaciones resultan «inadecuadas y peligrosas» para las actividades realizadas.

El paro, convocado por CC.OO., se extenderá de lunes a viernes de 09.00 a 10.00 horas y el sábado de 17.30 a 18.30 horas.

EL PARO DE EXTEL ZARAGOZA RONDÓ EL 90%.

Reflexión tras huelga

http://lh3.googleusercontent.com/-mPE2keFg1ZM/VZfaHLpvxfI/AAAAAAAABKA/hBDZvYLjeNE/s1600/IMG-20150704-WA0000.jpg

El paro del 3 de julio fue un éxito en todas las plataformas participantes, demostramos a la empresa que el camino que han tomado de presión y más presión no es el adecuado para obtener unos buenos resultados.

Los riesgos psicosociales están por las nubes y las medidas son ineficaces y no han disminuido en nada estos riesgos.

Los seguimientos, grabaciones, amenazas y sanciones no hacen más que aumentar nuestros problemas.

En Zaragoza nos concentramos ante el edificio y tienda de Movistar para hacer partícipes a los ciudadanos de nuestra situación. Fuimos acompañados por compañeros de subcontrata de instaladores.

Pero también debemos ser críticos, ya que muy pocxs compañerxs de Extel acudieron a la concentración.

La huelga es una herramienta de lucha y cuando se trata de una huelga en una empresa que tiene unos servicios tan importantes para el público es muy importante la participación en las movilizaciones de calle que hacen visibles nuestros problemas laborales.

Unidxs y visibles podemos plantar cara a esos jefes de Movistar que nos visitan todas las semanas para exprimirnos un poco más.

Unidos en el día a día no permitiremos los abusos de Extel que pone en práctica las peores técnicas de presión laboral extendidas por el Grupo Adecco.

Nos vemos en el curro, nos vemos en las calles.

¡La lucha sigue!

UNA SENTENCIA ANULA LOS 14 DESPIDOS EN LA EMPRESA TECNOLOGÍA EN CERRAMIENTOS DE ALUMINIO GASTEIZ (TCA)

Bilbao

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la nulidad de los 14 despidos realizados por la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA), de forma que da la razón a la CNT en su demanda contra el ERE que presentó la empresa. Según ha informado la central anarquista en un comunicado, la sentencia señala que la empresa “actuó de manera ilegal en el despido de su plantilla”.

De esta manera, el sindicato ha conseguido que los 14 trabajadores de la plantilla sean indemnizados, pero no podrán ser readmitidos debido a que TCA cerró su planta de Vitoria. Además, deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses.

Según ha recordado el sindicato, el conflicto se remonta a octubre de 2014, cuando la empresa comunicó a los trabajadores que tenía previsto recurrir a un ERE. Poco después, TCA despidió a la totalidad de la plantilla.

NUEVA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS EL FIN DE SEMANA

Madrid (Servimedia)

Los controladores aéreos de Enaire, la sociedad pública propietaria del 51% de Aena, están llamados a dos nuevas jornadas de huelga parciales los próximos sábado, día 11, y domingo, día 12.

Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), estos paros, que se repetirán el último fin de semana de julio, se producen ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.

Los paros, que se suman a los de los pasados 4, 8, 10 y 12 de junio, se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas de los sábados 11 y 25 de julio y entre las 17.00 y las 20.00 horas de los domingos 12 y 26 de julio.

Un portavoz del sindicato consultado por Servimedia explicó que “como Enaire se niega a reconocer que las sanciones son injustas, USCA está abocado a continuar con la huelga”.

El sindicato reitera su disposición a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros.

En la anterior convocatoria, el Ministerio de Fomento fijó en un 70% el porcentaje de servicios mínimos de los controladores. Sin embargo, la forma en que se distribuyeron, según USCA, supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas.

Por ello, el sindicato anunció su intención de denunciar ante los tribunales el establecimiento de dichos servicios mínimos, que permitieron que la operativa de los aeropuertos de Aena no se viera afectada en los paros de junio.

A juicio de USCA, esos servicios mínimos vulneraron el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.

Por esta razón, USCA impugnó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la resolución del presidente de Enaire y Secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, en la que se imponían esos servicios mínimos.

LOS TRABAJADORES DEL OPERATIVO DE INCENDIOS FORESTALES DE SARGA CONVOCAN UNA HUELGA EN AGOSTO

EFE

Solo atenderán emergencias

Los trabajadores del operativo de incendios forestales de la empresa pública Sarga, bomberos forestales, conductores de motobombas, vigilantes de incendios, así como los trabajadores de espacios naturales protegidos irán a la huelga el próximo mes de agosto.

En una nota de prensa, este colectivo informa de que en agosto solo atenderán las emergencias y los incendios forestales, pero «no» acudirán a los trabajos en el monte que tengan criterios de productividad para que se cobren las subvenciones europeas en materia de prevención de incendios forestales.

Estos trabajadores recuerdan que los incendios forestales «se apagan en invierno con la prevención», por eso reclaman trabajar todo el año, cotizando al 100 % «y no como se hace en la actualidad».

Los trabajadores denuncian que además de que no se les ha reconocido la categoría profesional de bombero forestal, a pesar de un mandato de las Cortes, se «vulnera» el derecho de igualdad de género «discriminando» a las trabajadoras por no contar con un plan de igualdad.

Informan asimismo de que los bomberos forestales de Sarga que han sido llamados a la extinción del incendio declarado en las Cinco Villas (Zaragoza) lo hacían tras llevar trabajando en el monte «muchas horas, con criterios de productividad exigidos por el gobierno de Aragón, en plena ola de calor, con el consiguiente cansancio y agotamiento previo a las largas horas de extinción posteriores».

Así, han asegurado que había «muchos casos de personas que estaban en el incendio con más de 24 horas sin dormir, y más de 7 horas de trabajo en pesadas actividades forestales», lo que califican de un acto «de irresponsabilidad política, moral y ética».

Los empleados de Sarga reiteran de nuevo las «precarias condiciones de trabajo» a las que están sometidos por parte de la empresa pública y del Gobierno de Aragón.

LA PLANTILLA DE ALUMALSA SE MANTIENE FIRME EN SU CUARTO DÍA DE HUELGA

Arainfo Redacción

Completadas ya más de tres jornadas de huelga indefinida en Alumalsa, la plantilla de la fundición sigue adelante con su lucha, manteniendo unos paros que están teniendo un amplísimo seguimiento y que a día de hoy tienen la producción de la fábrica parada.

Según denuncia la sección sindical de CNT, convocante de la huelga junto al comité de empresa (compuesto por SITA, UGT y CCOO), “en el transcurso de estos días, la empresa ha tratado por todos los medios de dividir a la plantilla y de desarticular la huelga convocada, fundamentalmente presionando a las y los trabajadores para que voten una propuesta surgida de la propia dirección de la compañía y que en nada se parece a la plataforma que acordaron los trabajadores y trabajadoras”.

A este respecto, la plantilla ha sido clara: “En el punto en que se encuentra actualmente el conflicto, no se va a someter a votación ninguna propuesta de acuerdo que no tome como marco de referencia la plataforma que de manera asamblearia se adoptó en la plantilla, y mucho menos la propuesta presentada hasta ahora por la empresa”, por dos razones fundamentales: “la primera, que parte de un planteamiento únicamente economicista, centrándose en los salarios y la jornada anual (ofreciendo además cantidades que los huelguistas consideran inaceptables), y dejando de lado otras cuestiones de gran relevancia, como la estabilidad en el empleo o la igualdad de todos los trabajadores/as dentro de la fábrica”.

La segunda razón es que “la empresa sigue insistiendo en no negociar nada respecto al contenido del convenio con el comité de huelga (integrado por SITA, UGT, CCOO y CNT), único interlocutor que la plantilla reconoce como válido en el contexto de este conflicto, como bien estipula el Real Decreto-Ley 17/1977 en su preámbulo y en su artículo 8.2″, afirman.

En este sentido, el jueves 2 de julio hubo una reunión en el SAMA entre comité de huelga y empresa, que resultó “completamente infructuosa” dada “la actitud extremista de la empresa, que persistió en no negociar nada, optando simplemente por insistir en que la plantilla debía votar lo propuesto por la dirección”, critica CNT.

Por parte del comité de huelga, que había informado a la empresa de que la plataforma presentada por las y los trabajadores el día 26 de junio era de mínimos y que caducaría en el momento en que empezara la huelga, “se trató de prorrogar la vigencia de esta oferta durante la tarde del 2 de julio en un acto de buena voluntad, pero dada la actitud de la empresa ésta quedó definitivamente caducada, por lo que todas las posibilidades vuelven a estar abiertas ahora para la plantilla, que afronta estos días cargada de optimismo y convencida de la justicia de sus reivindicaciones”, asevera el sindicato.

Asimismo, desde la CNT valorarán la posibilidad de emprender actuaciones legales contra Alumalsa, “dado que la actitud intransigente de la empresa respecto al comité de huelga evidencia una vulneración del deber de negociar que tienen las partes según el artículo 8.2 del RD-L 17/77, es decir, que al parecer de este sindicato, la empresa estaría vulnerando con su conducta el derecho de huelga de las trabajadoras y los trabajadores”, concluyen.

PREOCUPACIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA VEINTENA DE DESPIDOS EN LA LIMPIEZA VIARIA DE LEGANÉS

Se trata de la parte del servicio externalizada y que gestiona la empresa Valoriza, que según los sindicatos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una veintena de despidos, un ERTE y modificaciones de las condiciones de trabajo. IU pide que el gobierno esté vigilante.

El gobierno de Leganés no ve con buenos ojos las auditorías solicitadas por la oposición» Leganés recupera la policía en bici para patrullar en barrios» La Policía Local de Leganés denuncia al portavoz de Ciudadanos por insultos y amenazas contra dos agentes

Aún no hay ninguna certeza, pero los sindicatos han dado la voz de alarma tras una reunión con la empresa. Y mientras se continúa negociando, se ha paralizado un conato de huelga en protesta por los posibles despidos.

En concreto Valoriza ha planteado “medidas legales” para adelgazar el coste, por lo que pone sobre la mesa 20 posibles despidos junto a un expediente de regulación temporal de empleo y modificaciones sustanciales de las condiciones laborales.

Ante esta amenaza, el grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido que el gobierno esté “muy vigilante” para evitar que nuevamente una empresa gestora de un servicio externalizado emprenda despidos y empeore el servicio. Por ello ha recordado que reclamarán un estudio de las externalizaciones para remunicipalizar el máximo número de servicios.

STAS CASTILLA-LA MANCHA PIDE AL GOBIERNO EJECUTAR LA SENTENCIA POR DESPIDOS DE INTERINOS EN 2012

EFE

STAS Castilla-La Mancha ha pedido al nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ejecute la sentencia contraria al cese de 73 interinos en 2012 y que publique el coste que supone su reingreso.

Según ha informado la organización en un comunicado, esa petición se incluye dentro del decálogo elaborado por el sindicato de trabajadores, que incluye el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales y suspender el uso de movilidades en el personal laboral y las atribuciones temporales de funciones en el personal funcionario para cubrir bajas.

En ese decálogo solicitan también un estudio de necesidades de urgencia de plazas a través de los Comités de Empresa y Juntas de Personal, así como la urgente cobertura de las mismas.

Una vez realizado el estudio, instan al consejero a convocar una Oferta de Empleo Público, incluyendo las plazas de los interinos reingresados e incrementando la tasa de reposición al 50 por ciento de los últimos cuatro años.

Las peticiones incluyen el restablecimiento del complemento por incapacidad temporal y la recuperación del poder adquisitivo por parte de los empleados públicos de la Junta.

Asimismo, piden la convocatoria urgente de una mesa sectorial de personal funcionario para anular la modificación de Relación de Puestos de Trabajo de las Consejerías de Agricultura, Empleo y SESCAM, en las que el anterior ejecutivo «pretendía cesar a decenas de interinos», según ha señalado STAS.

Como medida a medio plazo, STAS ha informado de que espera iniciar «lo antes posible» las negociaciones para un nuevo convenio colectivo del personal laboral.

Este colectivo sindical se ha mostrado confiado en que Ruiz Molina demuestre «un talante dialogante» en la negociación, y ha afirmado que no le dan los cien días de cortesía porque «hay temas muy urgentes que tratar».

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCA A ITEVELESA Y TRABAJADORES PARA MEDIAR E INTENTAR RECONDUCIR LAS NEGOCIACIONES

Europa Press – Valladolid

La Junta de Castilla y León ha convocado a responsables del Grupo Itevelesa —una de las concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad— y a representantes de los trabajadores para intentar reconducir las negociaciones y mediar, como autoridad laboral, en un conflicto después de que las relaciones se hayan «enquistado».

Así lo ha explicado el director general de Trabajo, Carlos Díez, quien ha remarcado que la Junta, como autoridad laboral, trata de mediar en este conflicto como hace en otros muchos para intentar buscar una solución, para lo que precisamente se ha convocado a ambas partes a las 9.00 horas.

Díez ha mantenido varias reuniones con los trabajadores, que continúan encerrados desde el jueves en el Edificio de Soluciones Empresariales que la Junta tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y que han criticado que el Gobierno autonómico por «no dar los pasos pertinentes» y además obligar a la empresa a prestar un servicio público como el de la ITV.

En este contexto, el director de Trabajo ha explicado que el primero de los encuentros que mantuvo, en persona, con los representantes de los empleados fue el viernes, cuando se presentó una propuesta a la empresa en la que los trabajadores ofrecían desconvocar la huelga este mismo lunes si se retomaban las negociaciones y se dejaban sin efecto los cuatro despidos efectuados, otros 21 anunciados y las dos posibles sanciones a representantes sindicales. Sin embargo, aunque Díez considera que era una propuesta «razonable», la empresa aceptó la desconvocatoria pero en referencia a los despidos dijo que «simplemente estudiaría» la readmisión, algo que no fue suficiente para los trabajadores, que no aceptaron la «contrapropuesta».

Así, tras varios encuentros para buscar soluciones a lo largo del fin de semana con los trabajadores encerrados en el edificio de la Junta, Carlos Díez ha señalado que se ha convocado esta reunión entre las tres partes, con la Administración como mediadora dada su calidad de autoridad laboral en el marco de una «negociación continua» para intentar solucionar el conflicto.

Negociación enquistada

En este sentido, ha recordado que por un lado está la negociación del convenio, en la que el principal conflicto está la bajada salarial y un aumento de jornada que pretende la empresa, la huelga y los despidos, para los que la empresa argumenta razones de disminución continuada de trabajo. Díez ha señalado que la propuesta de los trabajadores le parecía razonable porque desconvocaba la huelga, algo que considera importante para la empresa, en el marco de un conflicto que ha enmarcado en el ámbito laboral, entre la Dirección y los empleados, y no en relación a la bajada de tarifas de la ITV que ha establecido la Junta desde enero de este año.

El director general de Trabajo ha incidido en el hecho de que se trate de implicar a la Junta en la negociación, dado que los trabajadores se han encerrado en un edificio de su titularidad, y no en la empresa, y ha aseverado que la Administración trata de mediar, como en otros muchos casos, independientemente de que se desarrolle una protesta en alguna de sus instalaciones o no. «La Junta ofrece la mediación siempre», ha insistido Díez, quien ha añadido que los trabajadores están «cansados» como ha podido comprobar sábado y domingo y además ha señalado que «no es agradable» pasar un fin de semana encerrados en un edificio.

A este respecto, ha agregado que entiende que los trabajadores es una solución y la Junta quiere también que abandonen el edificio porque es un lugar público al servicio de todos los ciudadanos y no para hacer reivindicaciones.

Por ello, en definitiva, se trata de que ambas partes se sienten de nuevo a hablar, que es lo que no hacen.

LA HUELGA DE LA ITV IMPIDE LA REVISIÓN DE 150 COCHES AL DÍA

Tráfico asegura que no sancionará a los vehículos sin la revisión en regla

Los paros parciales en el horario de las tres oficinas de ITV en Soria está provocando que 150 vehículos al día no puedan pasar la revisión, y a día de hoy la fecha más próxima para poder hacerlo se sitúa en el 28 de julio, casi dentro de un mes. Hay que tener en cuenta que si el horario establecido para atender a la inspección técnica de vehículos en las sedes de Itevelesa en Soria s de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, desde que establecieran parones en el trabajo durante las tardes desde el 1 de julio son 150 vehículos al día los que no pueden pasar la revisión en Soria, teniendo en cuenta que en la Comunidad esta cifra asciende a los 3.000 vehículos que se ven privados del servicio, según señaló Raúl Lucas, presidente del Comité de Intercentros de las ITV de Castilla y León, Raúl Lucas.

Si bien en condiciones normales el plazo para pasar la ITVdesde que se solicita hasta que dan fecha es de tres días máximo, la actual situación con un mes de espera hace que los conductores de muchos vehículos que tienen a punto de caducar su anterior ITV se planteen si pueden seguir sacando el coche.

En este sentido tanto desde la DGT de Soria su responsable Francisca Delgado, como desde la Guardia Civil han señalado que se puede seguir circulando y que no se multará a estos vehículos siempre que se muestre la solicitud de cita.Delgado señaló que si bien la sanción se llevará a cabo en el momento del control una vez que llegue a tráfico no se tramitará.

Sin embargo esto da pie a confusiones entre los conductores, ya que no hay ninguna regulación que permita no multar en estos casos, y según Lucas «lo que vale para la Comunidad de Castilla y León si te vas a otras comunidades, donde no están al tanto del problema que tenemos aquí, puede no valer y al final el conductor acaba acarreando la sanción por no tener la ITV en regla».

A esto hay que sumar que desde la DGT en Soria no tienen pensado dejar de hacer controles para revisar el estado de los vehículos, y de hecho entre el próximo 6 y 12 de julio la Guardia Civil establecerá un dispositivo de controles en las carreteras para analizar las condiciones técnicas de los vehículos.

No obstante, el mayor problema puede venir dado porque mientras que los vehículos circulen sin la ITVen regla el seguro no se hará responsable de los accidentes de los que sean responsables al volante, por lo que desde la Guardia Civil se solicita extremar las precauciones en el caso de coger el vehículo ante posibles casos de responsabilidad civil al volante.

Estos paros parciales cada jornada hace que sean 4.500 vehículos al mes los que no pueden pasar la ITV, por lo que si no tienen la posibilidad de trasladarse a otra provincia a pasar la revisión, y teniendo en cuenta que un mes es el tiempo de espera para pasar la revisión, cada mes se generarán más de 4.000 vehículos circulando en condiciones irregulares.

Si bien desde el 1 de julio se hacen paros parciales por las tardes, hasta esa fecha, y desde mayo se venían haciendo paros totales los lunes y los miércoles, y parciales los sábados, ya que si bien el horario normal era de 9.00 a 13.30 horas el horario de atención al público fue de 9.00 a 11.00 horas. Los paros por la tarde serán desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Itevelesa culpa a la Junta de la huelga que están protagonizando sus trabajadores.

[VITORIA-GASTEIZ] CNT CONSIGUE ANULAR LOS DESPIDOS EN TECNOLOGÍA EN CERRAMIENTOS DE ALUMINIO GASTEIZ (TCA)

La empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) actuó de manera ilegal en el despido de su plantilla. Así ha quedado confirmado tras la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha dado la razón a CNT en su demanda contra el ERE al que había recurrido esta empresa.

De esta manera, el sindicato ha conseguido que los 14 trabajadores de la plantilla sean indemnizados –no podrán ser readmitidos debido a que TCA cerró su planta de Gasteiz-. Además, deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses. “Creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado”, ha destacado la sección sindical de CNT.

El conflicto se remonta a octubre de 2014, cuando la empresa comunicó a los trabajadores que tenía previsto recurrir a un ERE. Poco después, TCA despidió a la totalidad de la plantilla. En el caso de los afiliados a CNT que habían sido designados por la asamblea para negociar con la dirección, TCA esgrimió causas de carácter “disciplinario”.

Sin embargo, el TSJPV estima en su sentencia que la empresa “no ha acreditado la veracidad de las causas de los despidos disciplinarios, ni de las extinciones por causas objetivas, ni de la causa de finalización del contrato temporal”. “No vamos a dar ni un paso atrás. Seguiremos luchando, en TCA y en muchas otras empresas, contra los ataques a los derechos más elementales de la clase trabajadora”, ha destacado CNT.

Fundada en Gasteiz en 2008, la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) se dedicaba principalmente a la producción y colocación de ventanas de aluminio. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo obras de gran envergadura como la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y las nuevas oficinas del ayuntamiento de esta localidad.

ABSUELTOS LOS DOS ACUSADOS POR LOS DISTURBIOS EN LA HUELGA DEL 29-M

Barcelona

Los jóvenes, que pasaron 34 días en prisión, se enfrentaban a penas cárcel de ocho años. La juez sostiene que hay «dudas importantes» en su identificación

Ningún testigo avala que dos jóvenes participaran en los incidentes del 29-M

La juez que ha juzgado el caso de los dos jóvenes acusados de participar en los disturbios durante la huelga del 29-M del 2012 asegura que existen «dudas importantes» en la identificación de los autores de los hechos. «Para poder acreditar la autoría de un delito, la certeza debe ser plena, sin fisuras», recuerda la juez en la sentencia que acaba de hacerse pública.

Ante estas dudas, los dos jóvenes quedan absueltos de todos los cargos que les imputaban. La alcaldesa Ada Colau retiró los cargos con los dos jóvenes pero la Fiscalía y la Generalitat mantuvieron sus acusaciones. Los dos chicos estaban acusados de un delito de desórdenes públicos, otro de atentado y también por daños y faltas de desobediencia.

Los hechos que se juzgaban se produjeron durante la huelga general convocada en 2012 tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. A primera hora de la mañana, la zona universitaria de la avenida Diagonal sufrió cortes de tráfico debido a las protestas de los estudiantes e incluso se lanzaron objetos contra los agentes de la Guardia Urbana que intentaban retirar los contenedores que ardían en medio de la avenida.

Un sargento de los Mossos d’Esquadra, el principal testigo durante el juicio, vio los hechos, siguió a los responsables de los altercados pero los perdió de vista en varias ocasiones porque entraron al menos dos veces en la universidad y se cambiaron de ropa. Reconoció al grupo pero «la identificación de los autores no es sencilla y pueden existir errores involuntarios», según el auto que sigue así: «La descripción por tanto se refiere a la actuación de un grupo, pero para que pueda entenderse acreditada la autoría de personas concretas, deben individualizarse las conductas e identificarse plenamente a los acusados como autores, y esto no se ha hecho en ningún momento, ni en el atestado ni en el acto del juicio».

Horas más tarde, en la calle Numancia de Barcelona, el sargento pidió refuerzos y ordenó la detención de los dos chicos, Ismael B. y Daniel A. En el juicio, los propios agentes explicaron que los chicos no ofrecieron ninguna resistencia mientras los estaban reduciendo y que las heridas que sufrió uno de los Mossos fueron porque se cayó al suelo en el momento de la persecución.

El juicio de los dos jóvenes despertó mucho interés, por una parte por las altas penas que se pedían para los acusados, que llegaron a pasar 34 días detenidos, y por otra porque Colau retiró los cargos que el anterior gobierno municipal había presentado como acusación particular.

Distintos colectivos y sindicatos, así como profesores universitarios, se posicionaron a favor de la inocencia de los jóvenes y aseguraron que, en realidad, “se está juzgando el derecho a huelga”, según dijo Joan Carles Gallego, secretario general de CC. OO.

INDRA QUIERE AHORRAR 200 MILLONES DE EUROS AL AÑO CON SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El proyecto, que se presenta a los inversores, pretende lograr la mitad de los ahorros por el ERE de 3.000 personas en el grupo y apostar por los sectores de más margen, según adelanta Expansión.

Indra ultima la presentación ante los inversores del nuevo plan estratégico del grupo, que tendrá lugar el miércoles 8 de julio. El plan incluye el proyecto de obtener ahorros de costes de entre 170 millones y 200 millones de euros anuales para mejorar la maltrecha rentabilidad de la compañía, que perdió 92 millones de euros durante el pasado ejercicio y 20 millones de euros durante el primer trimestre.

El plan ha sido diseñado con la ayuda de Boston Consulting Group y ha estado supervisado muy directamente por el propio presidente ejecutivo del grupo tecnológico, Fernando Abril-Martorell, que llegó a la compañía a finales de enero, en sustitución de Javier Monzón. De los ajustes de costes, la partida más importante procederá del ahorro de gastos de personal, debido a la puesta en marcha de un plan de reducción de plantilla, como informó EXPANSIÓN el 18 de junio.

La compañía, que celebró su junta general de accionistas el 25 de junio, convocó ese mismo día a los sindicatos para negociar medidas que reduzcan el coste de personal y que incluirán un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Esta partida supondrá más de la mitad de los ahorros totales y se situará entre 100 millones y 120 millones de euros. Para alcanzar esa cifra, la compañía baraja la salida de alrededor de 3.000 empleados de todo el grupo, es decir, un 7,6% de los 39.155 trabajadores que tenía a finales del primer trimestre.

El reparto de estas bajas de personal contempla que alrededor de 1.000 personas abandonen la compañía en Latinoamérica, como reconoció su presidente durante la junta de accionistas. Abril-Martorell precisó que la mayoría de las bajas en Latinoamérica tendrían lugar en Brasil. El plan, que ya se ha iniciado, contempla que alrededor del 70% de las bajas latinoamericanas, unos 700 empleados, procedan del gigante brasileño.

El resto, es decir, aproximadamente 2.000 bajas, se concentrarán en España. La cifra se ha elevado respecto a las alrededor de 1.500 que se habían manejado inicialmente, debido al convencimiento de los gestores de elevar los ahorros.

Entre el 75% y el 80% de estas bajas españolas procederán de los negocios TIC que ofrecen menos valor añadido y en los que los márgenes son menores. Igualmente, alrededor del 80% de los despidos se ubicarán en Madrid, mientras que a la delegación de Barcelona le corresponderán otro 15%.

La compañía tuvo en 2014 unos gastos de personal de 1.400 millones de euros, casi el 48% de los ingresos ordinarios, por lo que los más de 100 millones de recorte de costes de personal supondrían una rebaja del 7%.

EL JUICIO POR EL ERE DE LA VASCO SERÁ EL PRÓXIMO 27 DE AGOSTO

León

El juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la práctica totalidad de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa y sus subcontratas ha sido fijado para el próximo 27 de agosto, según informaron ayer fuentes sindicales.

La aplicación del ERE de La Hullera se inició el pasado 11 de mayo con una vigencia de medio año debido a las dificultades económicas que atravesaba la histórica empresa minera ante la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional, lo que provocó que en el momento de inicio del expediente se acumulara el impago de dos nóminas y tres pagas extras a la plantilla.

El ERE afecta rotatoriamente a 335 trabajadores de la empresa, ya que aunque la compañía se encuentra prácticamente sin actividad siguen manteniéndose ciertos servicios mínimos para el mantenimiento de seguridad de las explotaciones.

A estos trabajadores de la compañía matriz hay que sumar otros 400 de las subcontratas y las empresas auxiliares de La Hullera.

El responsable del área de Minería de CC OO en León, José Luis García, destacó en declaraciones realizadas a Efe que en la «empresa sigue en suspensión y sin actividad ya que apenas sale algo de carbón para la térmica de Guardo».

Una situación que no ha variado, según reconoció García, a pesar del reciente acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas para que se adquiriera un pequeño cupo de carbón autóctono en las centrales térmicas a partir del pasado el 1 de julio.

ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN DE PSA EN VIGO Y SINDICATOS SOBRE LA PROPUESTA DEL ERE Y BAJAS INCENTIVADAS

Vigo (Europa Press)

La CUT vota en contra al considerar que no se «justifica el ERE» y estudia presentar un informe ante Traballo en contra de estas medidas

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo y los sindicatos SIT, CC.OO., UGT y CIG han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de plan de bajas incentivado y del ERE temporal, que se aplicarán hasta el próximo 31 de marzo de 2016.

Tal y como han trasladado fuentes de la compañía a Europa Press, se ha celebrado la reunión de la mesa negociadora, en la que se ha cumplido la previsión y sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo, que ha sido firmado por la tarde.

Este acuerdo mantiene, según han indicado estas fuentes, los mismos términos que la dirección había planteado en su propuesta final, que contempla indemnizaciones de entre 3,5 y 0,66 anualidades para el plan de bajas incentivado y de hasta el 80 por ciento del sueldo –entre las jornadas 6 y 10– para los afectados por el ERE temporal.

Los sindicatos que han refrendado este acuerdo son SIT, CC.OO., UGT y CIG, que representan «un 95 por ciento de los trabajadores de la empresa», mientras que la CUT, como ya había adelantado a Europa Press, ha rechazado firmar.

POSICIÓN DE LA CUT

El portavoz de la CUT, Vítor Mariño, en declaraciones a Europa Press ha confirmado que el único voto en contra ha sido el de este sindicato, y ha comentado que la reunión se suspendió hasta la tarde porque llegó una carta de la Xunta en la que «reafirma» su crítica de que la documentación aportada por la empresa «está incompleta» y «no se cumplen los plazos legales».

Por ello, ha asegurado, la dirección «entregó más información, para darle legalidad al acuerdo», tras lo que esta tarde se ha procedido a la firma. Pese a esto, Mariño ha mantenido que la documentación sigue siendo «escasa y no justifica el ERE».

Con estos motivos, ha adelantado a Europa Press que el sindicato está valorando presentar en próximos días un informe ante la Consellería de Traballo en contra de estas medidas del ERE y las bajas incentivadas que «no hay razón para llevar a cabo».

ACUERDO

En concreto, el plan de bajas, que según la empresa se realizará para «gestionar excedentes tanto de personal de oficinas como de producción», será voluntario y desde el momento de la aprobación del acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2016 afectará a unos 110 empleados.

Podrán acogerse a este plan trabajadores entre los 58 y los 63 años que manifiesten su interés y que reciban la aprobación de la empresa, donde se priorizará a aquellos que estén próximos a la edad de jubilación y a los que tengan posibles limitaciones físicas que no sean motivo para la invalidez.

La empresa indicó a Europa Press que la tabla de indemnizaciones previstas para estos trabajadores oscilan entre las 3,5 anualidades para los empleados de 58 años y las 0,66 anualidades para los de 63 años.

Asimismo, el Expediente de Regulación de Empleo temporal suspensivo se mantiene en un máximo de 10 días de suspensión. El ERE se aplicará en los días de no actividad, una vez que el trabajador tenga consumidos los días de adecuación de jornada y la bolsa de horas –con 21 o más días en negativo–.

En base a estas condiciones, y teniendo en cuenta los días que quedan de parada por adecuación, la compañía automovilística estima que el ERE afectará a unos 350 trabajadores, posiblemente la mayor parte del sistema dos –el que monta monovolúmenes–, por cuestiones de producción. Está previsto informar individualmente a cada trabajador sobre la situación de su bolsa de horas.

La indemnización del ERE temporal consistirá en un porcentaje que cubre la seguridad social y una compensación de la empresa, que se aplicaría exclusivamente de la sexta a la décima jornada con una indemnización de hasta el 80 por ciento del salario -de la primera a la quinta jornada no habría indemnización-.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS