Publicado en: 10 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (10 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN ENERO DE 2019
  • LA SANIDAD AFRONTA SU PRIMER PARO PARCIAL CON LA HUELGA EN EL HORIZONTE
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO IRREGULAR DE H&M ES CONTESTADO CON UNA HUELGA EN A CORUÑA
  • FERROATLÁNTICA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE DOS AÑOS, HASTA EL 2021
  • LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DESCONVOCAN LA HUELGA EN METRO, TRANVÍA Y TRAM EN VALENCIA TRAS ALCANZAR UN PREACUERDO CON LA DIRECCIÓN
  • LA PLANTILLA DE VODAFONE DISPUESTA A REALIZAR 10 DÍAS DE HUELGA GENERAL EN CONTRA DEL ERE.
  • SIN SUELDO NI FINIQUITO EN EL HOTEL ANNAPURNA
  • UGT FICA Y CC.OO. CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EN LOS CENTROS DE CEMEX ESPAÑA
  • EL MAL TIEMPO PROTAGONIZA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA CON PAJARES CERRADO
  • EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS GALLEGAS CONVOCA UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE ETT EN VESTAS DEMANDAN UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y CONFORME A LA LEY
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA CUMPLEN UNA SEMANA DE ACAMPADA REIVINDICATIVA Y CONTINUARÁN FRENTE A LA TÉRMICA “HASTA QUE HAGA FALTA”
  • DIGITEX INICIA SU ANDADURA EN CANTABRIA CON 13 DESPIDOS EN SU PLATAFORMA DE MALIAÑO
  • LOS ALCALDES DE LA MARGEN IZQUIERDA MUESTRAN SU OPOSICIÓN AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA NAVAL
  • MOOVE CARS PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS PARA 730 EMPLEADOS
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EN EDUCACIÓN EL 8 DE MARZO PARA TODA ESPAÑA

==========================================================

ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN ENERO DE 2019

Comentario de los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de enero ha subido en 83.464 personas en relación con el mes anterior, con lo que, el paro registrado se sitúa en 3.285.761 personas.

En enero de 2017 el desempleo bajó en 63.747 parados respecto al mes anterior.

Por otra parte, respecto a enero de 2017, el paro se ha reducido en 190.767 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado sube en 3.292 personas.

Los datos sobre la evolución del paro se pueden ver en el siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

Por SECTORES ECONÓMICOS. El paro registrado baja en Construcción y en el Colectivo Sin Empleo Anterior y sube en Agricultura, Industria y Servicios

Por GÉNERO: El paro sube más en las mujeres

Paro Masculino: 1.360.448 (+23.204)

Paro Femenino: 1.925.313 (+60.260)

Por EDAD: El paro sube más en los mayores de 25 años

Menores de 25:    257.464 (+10.252)

Mayores de 25: 3.028.297 (+73.212)

DISTRIBUCIÓN DEL PARO POR COMUNIDADES

El paro sube en las 17 Comunidades Autónomas entre las que destacan: Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

DISTRIBUCIÓN DEL PARO POR PROVINCIAS:

El paro registrado sube en 50 provincias, entre las que destacan: Madrid, Sevilla y Málaga y se reduce en: Hueva y Melilla.

LA SANIDAD AFRONTA SU PRIMER PARO PARCIAL CON LA HUELGA EN EL HORIZONTE

Ana Lahoz – El Periódico de Aragón

Se celebrará la primera de las cuatro protestas del personal médico y de enfermería. La DGA tiene hasta principios de abril para negociar si quiere evitar una paralización total

Protesta de médicos y personal de enfermería en Zaragoza ->

La sanidad pública aragonesa afronta el primero de los cuatro paros parciales convocados por los sindicatos de médicos de Atención Primaria y de enfermería (Fasamet, CESM y Satse) como protesta por la «falta de respuesta» del Salud a sus peticiones laborales.

La queja, con una reclamación de 10 minutos a las puertas de cada centro de Salud (a las 12.00 horas y a las 18.00 horas), es el paso previo a una jornada de huelga que sigue en el horizonte y que está prevista para el mes de abril si el Gobierno de Aragón no concede las peticiones sindicales.

Estas movilizaciones de paros parciales en la comunidad, anunciadas en diciembre, se repetirán los días 21 de febrero, 7 y 21 de marzo. Precisamente, el 7 de febrero la protesta coincidirá con una gran concentración de todo el sector en Madrid, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ante te las puertas del Ministerio de Sanidad y de la sede del Congreso de los Diputados.

Las reivindicaciones al Salud son, entre otras, recuperar el poder adquisitivo del 2010, restablecer las jornadas de 35 horas, el reconocimiento de la carrera profesional o reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias.

También piden acabar con la temporalidad y la precariedad laboral y planificar las necesidades de personal para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad. Además, solicitan que se aumente el número de las plazas MIR (Médico Internista Residente), cuyo examen se celebró en toda España y en Aragón estaban llamados casi 450 médicos. Otra de las reclamaciones de los sindicatos es la modificación de niveles de categoría.

En Aragón es la primera protesta en forma de paro parcial, mientras que en otras comunidades ya se han producido jornadas de huelga. El malestar es generalizado en toda España. En Galicia, la Atención Continuada está en una situación de huelga indefinida, mientras que también los conductores de las ambulancias del 061 se han sumado a las quejas.

Falta de presupuestos

En Navarra, por ejemplo, está convocada la huelga sanitaria para el 30 de enero y todos los jueves del mes. También Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana están en pie de guerra, lo mismo que Madrid.

En Aragón la falta de presupuestos de la comunidad condiciona la respuesta por parte del Salud a la hora de atender las peticiones laborales, ya que la falta de dinero deja en el aire muchas de las reclamaciones. Cierto es que, entre otras cosas, la Administración se ha comprometido a establecer un máximo de 1.600 tarjetas sanitarias en los centros de salud más masificados de Zaragoza y se han hecho contrataciones.

También se ha dado vía libre a la utilización del complemento específico B para que, en periodos concretos y con carácter voluntario, los profesionales puedan hacer horas extra (un máximo de 150 horas al año) para descongestionar sus agendas y dar una mejor atención al paciente.

Pero los sindicatos consideran estas medidas insuficientes. Y el tiempo juega en contra de la DGA, que tienen poco más de dos meses por delante (hasta la primera quince de abril) para negociar una situación y evitar una huelga que supondría un perjuicio para el sistema sanitario aragonés y el paciente.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO IRREGULAR DE H&M ES CONTESTADO CON UNA HUELGA EN A CORUÑA

FeSMC-UGT

Huelga en H&M por su expediente de regulación de empleo sin sentido. En la provincia de A Coruña pretenden despedir a 15 personas cuando hay trabajo suficiente para ellas, e incluso más.

Hennes & Mauritz despide mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) a personas «molestas» porque reclaman sus derechos laborales

El pasado 9 de enero la empresa H&M presentó un expediente de regulación de empleo a nivel estatal, donde se cierran siete tiendas en toda España, las cuales tenían una plantilla total de 145 personas trabajadoras.

En lo que afecta a la provincia de A Coruña, la afectada es una tienda, C.C. Espacio Coruña, con una plantilla de 15 personas empleadas.

En la reunión mantenida el miércoles 30 de enero en Madrid, la empresa ofreció cinco recolocaciones, todas ellas a tiempo parcial, 10 extinciones de contrato, estas podrían ser recolocaciones, pero siempre fuera de Galicia y no habría hueco para las 10.

Las cinco recolocaciones serían para puestos de vendedor, quedando fuera todos los puestos de responsabilidad. Tres de ellos serían para el otro centro de la ciudad de A Coruña, uno para Ferrol y otro para Santiago.

Desde UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, nos oponemos totalmente a los despidos injustificados de estas personas.

Todas las horas de personal contratado temporalmente y de ETTS que se han realizado en el último año son suficientes para asumir la recolocación de los 15 compañeros y compañeras afectas, incluso se debería contratar más plantilla.

Entendemos que esta es una maniobra por parte de la Empresa para librarse de determinadas personas trabajadoras. En los últimos meses la empresa ha trasladado a personal al centro que ahora pretende cerrar, con el único objetivo de incluirlos ahora en el ERE. Una manera rastrera de «hacer una criba» de las personas que trabajan que no son simpáticos o no tragan con todo.

Por todo esto hemos convocado huelga en la provincia de A Coruña, en todos sus centros, para el sábado 2 de febrero de 2019 y todos los sábados a partir de ahora de manera indefinida. El domingo, a las 12 horas, nos concentraremos en la puerta del C.C. Marineda.

FERROATLÁNTICA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE DOS AÑOS, HASTA EL 2021

J. V. Lado – La Voz de Galicia

El comité de empresa fue convocado para la negociación del expediente de empleo

La empresa Ferroatlántica convocó el lunes, 4 de febrero, al comité de empresa de sus fábricas en Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas para la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de dos años, para el período comprendido entre el próximo 1 de marzo y el 28 de febrero del 2021.

Tal y como desveló el teniente de alcalde y portavoz del BNG, Xan Carlos Sar, en el pleno municipal de Fisterra, donde se debatía una moción al respecto de la situación de las fábricas, la empresa acaba de dar este paso que ya se esperaba desde principios de año en la Costa da Morte.

El cierre de dos hornos de fabricación de derivados del manganeso en la planta de Cee, que trajo como consecuencia la no renovación de contratos eventuales y de las empresas auxiliares, ya hacía temer lo peor.

Los nefastos resultados de la subasta de interrumpibilidad llevaron a la compañía del grupo Villar Mir a comunicarle a la Consellería de Industria que estaba analizando la manera de reducir su producción en España. Sin embargo, desde el cuadro de personal ven completamente injustificada esta reducción, cuando las fábricas de la Costa da Morte son rentables y además llevan aparejada una concesión de producción hidroeléctrica que las hace competitivas con respecto a las del resto del grupo.

El conflicto, que se arrastra desde la decisión de la empresa de vender estas centrales, ha dado el salto ya a la arena política, donde diversos partidos han mostrado su respaldo a los trabajadores y su rechazo a las pretensiones de la empresa enmarcada en la multinacional Ferroglobe.

De hecho, el pleno de Fisterra aprobó de forma unánime una moción en este sentido.  Desde el inicio de esta crisis, Ferroatlántica no ha hecho ni una sola manifestación pública sobre cuáles son sus intenciones para las fábricas de la comarca.

LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DESCONVOCAN LA HUELGA EN METRO, TRANVÍA Y TRAM EN VALENCIA TRAS ALCANZAR UN PREACUERDO CON LA DIRECCIÓN

Carlos Navarro Castelló – eldiario.es

Los directivos han firmado con el comité de huelga el texto donde se pacta la desconvocatoria de los paros hasta que culmine el proceso de negociación del XIII Convenio Colectivo

La consellera María José Salvador ha explicado que “se ha encontrado la posibilidad de justificar un aumento salarial si va de la mano de mayor eficiencia y productividad”

El acuerdo debe ser refrendado por la asamblea de trabajadores del próximo 7 de febrero

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado un preacuerdo con el comité de huelga de los sindicatos mayoritarios para desconvocar la huelga que tienen en marcha hasta que culmine el proceso de negociación del XIII Convenio Colectivo. El acuerdo debe ser refrendado por la asamblea de trabajadores del próximo 7 de febrero.

En el texto del preacuerdo alcanzado, las partes se comprometen durante un periodo de cinco años a vincular un incremento del 2% anual de las tablas salariales, que se vinculará proporcionalmente al aumento de la eficiencia en el trabajo, que se medirá con indicadores, tales como el incremento del trabajo productivo y el aumento de número de viajeros.

Según ha explicado la consellera, “se ha encontrado, junto con la Conselleria de Hacienda, esta nueva posibilidad en el marco de la actual legislación estatal (Real Decreto Ley 24/2018) y de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que justifica un aumento salarial si va de la mano de mayor eficiencia y productividad en el trabajo”.

Por ello, esas medidas de mejora de las condiciones salariales irán acompañadas de mejoras en la eficiencia de FGV. En este sentido, las dos partes se han comprometido a negociar la metodología, los indicadores y los objetivos finales que servirán para evaluar el resultado a través de una Comisión de Seguimiento. Además, un auditor interno evaluará en un informe los cumplimientos de los objetivos marcados dentro del Plan Anual de Mejora de la Eficiencia en FGV.

Entre los objetivos de este plan que se han marcado durante la negociación figura por ejemplo, la realización de un Plan de Formación de servicios estratégicos, la introducción de nuevas tecnologías que permitan o faciliten la mejora de la eficiencia, un nuevo plan de servicios, la regulación de la movilidad interna del personal, medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tanto a nivel salarial como de oportunidades, la regulación de los servicios en periodo punta o el cambio de los sistemas de acceso y retribución de los puestos técnicos y de jefaturas con más transparencia y equidad.

La solución beneficia a las dos partes

Ante este preacuerdo, la consellera María José Salvador ha expresado su “satisfacción” porque “se ha encontrado una solución que beneficia a ambas partes, tanto a los trabajadores como al servicio público de transporte, ya que el acuerdo alcanzado va a permitir incrementar y mejorar la eficiencia de la empresa”.

En este sentido, Salvador ha señalado que “desde el primer momento esta empresa y sus trabajadores han sido una prioridad para la Generalitat”, de hecho, ha recordado que la empresa y los sindicatos “demostraron que podían entenderse cuando aprobaron el XII Convenio Colectivo en 2016 que supuso poner fin a cinco años sin convenio y normalizar las relaciones empresa-sindicatos tras las tensiones provocadas por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012”.

Por ello, la consellera ha indicado que ahora con este preacuerdo “abre la puerta para seguir negociando el XIII Convenio Colectivo” y ha señalado que espera que “estemos más cerca de llegar a un acuerdo definitivo por el bien de la empresa, de sus trabajadores y de los usuarios del transporte público”.

LA PLANTILLA DE VODAFONE DISPUESTA A REALIZAR 10 DÍAS DE HUELGA GENERAL EN CONTRA DEL ERE.

Paros de los trabajadores Vodafone en Vodafone Plaza ->

https://1.bp.blogspot.com/-3s6EoVU3vy0/XFTlBvMzeGI/AAAAAAAAR7E/mIxKeTrGea0jp6_6ZGsQI_Updp-dXwo0QCLcBGAs/s1600/Vodafone%2BPlaza%2Bparos%2Bhuelga.jpg

Hasta la fecha los empleados han realizado diversas manifestaciones y paros parciales, pero la tensión generada en pleno proceso de negociación acabará con varios días de huelga general.

Las negociaciones del próximo expediente de regulación de empleo (ERE) que Vodafone realizará a 1.200 empleados avanzan poco a poco en una negociación que debe finalizar el 24 de febrero. Las condiciones que ha propuesto la empresa incluyen indemnizaciones de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones a partir de los 56 años, sin opción de despidos voluntarios con indemnización.

Los sindicatos, formados principalmente por CC.OO., UGT y STC, rechazan estas condiciones y piden que se retire la propuesta de despidos forzosos y se abra un periodo de salidas voluntarias con la máxima indemnización posible. Como medida de presión desde CC.OO. y UGT han convocado paros de 24 horas los días 11, 13, 18 y 20 de febrero, mientras que STC lo hace 10 días seguidos que equivalen a dos semanas laborables: 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.

A estas convocatorias de huelga general se unen los paros parciales que los empleados realizan dentro de cada sede todos los martes y jueves de 12:30 a 13:30, coincidiendo con los días en los que los sindicatos se reúnen con la empresa en la mesa de negociación. Adicionalmente se han convocado manifestaciones los sábados en Madrid, el pasado 26 de enero en la Puerta del Sol y el sábado 2 de febrero en la Plaza Felipe II con proximidad a la tienda propia que Vodafone tiene en Goya. Todo para rechazar unos despidos que afectaría al 25% de la plantilla, siendo el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) que se realizaría en seis años bajo una misma directiva cuya estrategia no está dando resultados.

SIN SUELDO NI FINIQUITO EN EL HOTEL ANNAPURNA

El Ilustrador digital

Podemos denuncia ‘los engaños’ que realiza el dueño con su plantilla

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha denunciado la “situación vejatoria” y el “panorama desolador” que vive la plantilla del Hotel Annapurna Ten Bel Tenerife (antiguo ‘Alborada’), pues “cientos de empleados llevan meses esperando para cobrar su sueldo o su finiquito”.

“El dueño del hotel se dedica a contratar personal ofreciendo unos sueldos más altos que el resto de empresas, pero luego no paga, y después los despide sin abonarles el finiquito. Al denunciar los pagos por vía judicial se declara insolvente y ya tiene acumuladas más de 200 demandas”, asegura Marrero.

Los trabajadores, que han celebrado ya varios actos de protesta frente al establecimiento, han trasladado al diputado de la formación morada que el empresario, Gustavo Jose Betancourt Galván, “sigue permitiéndose el lujo de seguir contratando sobre todo inmigrantes que no saben español y personas que no se saben defender”.

El Hotel Annapurna acumula 300 afectados y 500.000 euros en deudas

Betancourt Galván también administra en Tenerife los establecimientos ‘Siddharta’, ‘Ananda,’ y ’The View’ y el ‘Isla de Lobos’ en Fuerteventura, donde fue denunciado por el sindicato CNT ante la Inspección de Trabajo, el Juzgado de lo Social, Hacienda, la Seguridad Social y en Turismo.

“Se calcula que este fraude a los trabajadores afecta a unas 300 personas y que el empresario adeuda unos 500.000 euros en sueldos”, asegura Marrero.

Al respecto, los trabajadores han relatado que “el ambiente de trabajo diario es insoportable; con amenazas y despidos injustificados que se usan a modo de represalia a quien proteste o simplemente le caiga mal”.

“Las camareras de piso día a día reclaman sus sueldos para poder dar de comer a su familia y, como respuesta, se encuentran despedidas y sin cobrar”, insiste Marrero.

Por todo ello, el diputado considera que el Gobierno de Canarias debería hacer como el de las Islas Baleares y, como ha demandado Podemos sin éxito desde hace más de un año, “hacer de mediador para que sindicatos y patronal de Canarias acuerden no solo un aumento de salarios en el sector sino, además, controlar que no existan estas situaciones vejatorias y malas praxis empresariales”.

UGT FICA Y CC.OO. CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EN LOS CENTROS DE CEMEX ESPAÑA

UGT Fica

http://www.ugt-fica.org/images/noticiasimagenes/190201_huelga_en_cemex.jpg

Ambos sindicatos manifiestan su rechazo a la decisión de la multinacional de despedir a 188 trabajadores y cerrar las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca). El paro, que se va a llevar a cabo el día 11 de febrero, va a coincidir con una concentración ante la Embajada de México en Madrid

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y CC.OO. de Construcción y Servicios han convocado a todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Cemex a una huelga de 24 horas que va a desarrollarse el próximo 11 de febrero.

La convocatoria tiene por objeto manifestar el rechazo generalizado de los representantes de los trabajadores a la decisión de la multinacional de proceder al despido de 188 personas, que implica, además, el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca).

Paralelamente, ambos sindicatos han convocado una concentración multitudinaria y unitaria para el mismo día 11 de febrero a las 11:00 horas frente a la Embajada de México en Madrid (Carrera de San Jerónimo, nº 46), con la de denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo y del tejido industrial que el Grupo Cemex pretende llevar a cabo en España.

Tras cinco reuniones maratonianas, las posturas entre la representación sindical y la patronal están cada vez más alejadas, ya que CEMEX, sólo busca la amortización de los puestos de trabajo y la liquidación de dos fábricas. De esta forma se constata que las expectativas creadas en la mesa industrial que tuteló el Ministerio de Industria, así como las Comunidades autónomas de Andalucía e Illes Balears, en materia de empleo, quedan muy lejos de lo barajado en su día.

EL MAL TIEMPO PROTAGONIZA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA CON PAJARES CERRADO

A. Fuente – El Comercio Digital (Asturias)

Acto de apoyo a los trabajadores de Valgrande-Pajares durante la jornada de huelga ->

https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201902/03/media/cortadas/41927986–624×415.JPG

La falta de limpieza de los accesos a El Brañillín impidió que varios empleados pudieran acudir a sus puestos

Medio centenar de personas, entre trabajadores de la estación Valgrande-Pajares y sindicalistas, se encontraban a primera hora de la mañana en el alto del puerto de Pajares. Quería dar visibilidad a sus protestas por la falta de material y de ropa de invierno, lo que propició la primera jornada huelga en las pistas de las cuatro convocadas para este mes, además de esta los próximos días 8, 17 y 20 de este mes.

Desde el comité de huelga se destacó que «ningún trabajador de la estación se incorporó al trabajo. Aunque también hay que matizar que la Consejería de Educación y Cultura no había establecido ningún servicio mínimo debido a que no se considera que la estación de esquí sea un servicio esencial.

«El comité de huelga espera que el Gobierno regional recapacite y ponga los medios necesarios para evitar la siguiente jornada de paro; mantenemos la disposición al diálogo, pero entendemos que le corresponde al consejero -Genaro Alonso- tomar la iniciativa y presentar propuestas serias para desbloquear la actual situación, porque de nada vale que nos den la razón, pero sin entregarnos prendas de trabajo», dijeron.

Tendrían que haber acudido unos cuarenta empleados a las instalaciones. Las máquinas quitanieves del complejo de El Brañillín no funcionaron por el paro, por lo que «los empleados que sí estaban dispuestos a trabajar -una decena- no pudieron hacerlo», afirmó el director, Javier Martínez Iglesias. El responsable de la estación, que sí pudo acceder con un vehículo preparado, asegura que comprende las reclamaciones de los trabajadores y pide un entendimiento entre las partes para poder desbloquear esta situación «por el bien de la estación».

Ruedas pinchadas

También aparecieron pinchadas las ruedas de un vehículo de la estación que estaba estacionado en Pola de Lena, propiedad de un jefe de área de la estación.

El director de Valgrande-Pajares señalaba, no obstante, que el mal tiempo hubiera provocado el cierre de parte importante del complejo deportivo. Fuentes de Invierno estuvo sin actividad a causa del temporal. Se prevé que la estación allerana pueda abrir al público, aunque se precisarán cadenas para llegar hasta La Raya.

EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS GALLEGAS CONVOCA UNA HUELGA

O Morrazo – farodevigo.es

Será intermitente, pero a partir de marzo sería permanente si no hay acuerdo con la Xunta

Las centrales sindicales que representan a los trabajadores del servicio de ambulancias convocaron concentraciones delante de los hospitales gallegos, una movilización que sirve como pistoletazo de salida para una huelga intermitente que arrancará el viernes.

Detrás del conflicto está la negociación del nuevo convenio colectivo para el sector, unas negociaciones que la patronal da por rotas. Los sindicatos corresponsabilizan de la situación a la Consellería de Sanidade, a la que acusan de adjudicar los contratos a pesar de saber que las ofertas se hicieron a la baja.

Los paros tendrán carácter intermitente y serán por tramos de días hasta el próximo 10 de marzo. Si antes de esa fecha no se alcanza un acuerdo se pasará a una huelga indefinida. Solamene se respetarán los servicios de urgencia, oncología y hemodiálisis.

Las negociaciones entre los sindicatos y las empresas que tienen las concesiones en las distintas áreas sanitarias están actualmente rotas. La patronal plantea una reducción salarial del 10% y advierte de posibles impagos a partir del mes de marzo ya que alegan que el servicio resulta deficitario.

Los trabajadores apuntan que la Xunta de Galicia y Sanidade tienen su parte de responsabilidad en este conflicto. Los sindicatos argumentan que en el momento en el que se licitaron los contratos la administración autonómica conocía el convenio colectivo y aún así adjudicó los contratos, que incluían significativas bajas con respecto al tipo de licitación.

LOS TRABAJADORES DE ETT EN VESTAS DEMANDAN UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y CONFORME A LA LEY

leonoticias.com

Comienzan las vistas por las demandas de los trabajadores subcontratados que exigen a Vestas que reconozca su antigüedad en la empresa

Los juzgados de lo Social de León han comenzado a conocer las demandas presentadas por trabajadores contratados por ‘Vestas Manufacturing’ a través de una ETT y que prestaron sus servicios en la planta ubicada en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

Estos trabajadores, que suponen más de un tercio de la plantilla que llegó a tener Vestas en su fábrica de Villadangos Y que cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre, vieron como se les «dejó de lado» en el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado el pasado mes de octubre, «sin que pudieran hacer nada al respecto», según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La declaración de uno de los trabajadores ha permitido conocer que «esta cesión ilegal de mano de obra», se venía produciendo en la planta leonesa de Vestas desde «al menos 2015», aunque ha salido a la luz después de que, tras las reiteradas denuncias sindicales y de los propios trabajadores, la Inspección de Trabajo decidiese tomar cartas en el asunto.

La Inspección de trabajo de León requirió en abril de 2018 a Vestas a que, en un plazo máximo de cuatro meses, diese de alta a 86 trabajadores que habían estado prestando sus servicios para la compañía a través de la empresa de trabajo temporal ‘Manpower Team’ desde 2015, al considerar que la compañía «había utilizado estos contratos para fines distintos a los previstos por la Ley».

A pesar de tal requerimiento, la multinacional danesa hizo caso omiso al requerimiento, por lo que Trabajo levantó un acta de infracción por unos hechos que calificó como «graves».

Los 86 trabajadores contratados por ETT confían en que se pueda revertir la situación de discriminación que sufrieron cuando se firmó el expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado 7 de octubre, ya que fueron dados de alta un día después de que se firmase dicho Expediente de Regulación de Empleo, por lo que tan sólo percibieron una indemnización de 1.000 euros, frente al resto de los trabajadores fijos que obtuvieron 60 días por año trabajado.

Estos trabajadores contratados por ETT confían en que los tribunales, les reconozcan los años que prestaron sus servicios para la compañía danesa, ya que algunos entraron a trabajar en la planta de Vestas en 2015 y realizaron «idénticas funciones» que el resto de los trabajadores, pero en una situación de precariedad laboral «absolutamente injustificada», según ha precisado las mismas fuentes.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA CUMPLEN UNA SEMANA DE ACAMPADA REIVINDICATIVA Y CONTINUARÁN FRENTE A LA TÉRMICA “HASTA QUE HAGA FALTA”

Teresa Lozano – Infobierzo.com

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2019/02/Acampada-Compostilla-Primera-Semana-2019_1-1.jpeg

La acampada reivindicativa de los trabajadores de las empresas auxiliares en Compostilla cumple una semana “y estamos dispuestos a seguir los días que haga falta hasta que obtengamos respuestas de Endesa”, ha señalado el portavoz de la plataforma, Alonso Roa. “Nos encontramos unidos y bien de ánimos, aportando actuaciones y soluciones para ver por qué camino continuar la protesta”, ha añadido.

Tras cuatro jornadas de huelga y varias concentraciones, los 180 empleados de las siete subcontratas de Compostilla decidieron dar un paso más en sus reivindicaciones y acampar frente a la térmica, a la espera de la prometida transición justa y un plan social de futuro para evitar sus traslados o despidos ante el cierre de la central a mediados de 2020.

La principal petición es que les incluyan en los planes de cierre, contratándoles para el desmantelamiento de la térmica, algo que Endesa aseguró que haría “pero queremos tenerlo por escrito, las palabras se las lleva el viento y no lo esperamos”.

Han recibido la visita de varios políticos, como el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas; el secretario general de Podemos en Castilla y Leon, Pablo Fernández; o una delegación de USE Bierzo, que ha acudido al campamento para mostrarles “su firme apoyo”. “El Gobierno deberá obligatoriamente exigir a las empresas el cumplimiento de planes estratégicos y sociales para el territorio que pretenden abandonar” a la vez que tiene que “hacer los deberes con Europa y garantizar que el carbón español sea declarado Reserva Estratégica”, ha afirmado Samuel Folgueral.

Por su parte, los trabajadores agradecen las visitas, a las que les piden “compromiso” para trasladarles a Endesa su situación. “A todos los que vienen a visitarnos les exponemos nuestra situación y les pedimos que se la trasladen a Endesa, para ver si así la eléctrica se pronuncia por fin”, ha explicado Roa. “Pero no solo por nosotros, también queremos que cumplan con las inversiones previstas en la Comarca, todo aquello que ha prometido hacer por El Bierzo y de lo que no sabemos nada”, ha matizado.

En cuanto a la situación de las empresas que operan para Compostilla, no ha cambiado respecto a hace siete días. Auxitrans, encargada del movimiento de carbón y escombreras aplicó a sus 17 empleados un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de seis meses, hasta junio. En cuanto al despido de los 46 trabajadores de Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maessa), trabajadores y empresa continúan en fase de negociación para concretar las condiciones de dicho despido.

La última reunión celebrada finalizó sin acuerdo, ya que les ofrecían traslados fuera del Bierzo en condiciones que consideran “injustas” y “no vamos a aceptar, así que volveremos a reunirnos el miércoles 6”.

En cuanto a Nervión y Ferrovial, encargadas de la limpieza industrial y de oficinas, respectivamente, les han comunicado a sus empleados que van a reducir sus plantillas “pero de momento no han dado ningún paso oficial, solo están tanteando a los trabajadores como hicieron con nosotros”, ha afirmado Roa, portavoz y empleado de Maessa.

DIGITEX INICIA SU ANDADURA EN CANTABRIA CON 13 DESPIDOS EN SU PLATAFORMA DE MALIAÑO

eldiariocantabria.es

El Comité de Empresa de la filial de Comdata en España, que el pasado 1 de noviembre absorbió a Unitono, hace un llamamiento a secundar tanto la huelga convocada en la empresa como “las posibles movilizaciones que se puedan plantear en el caso de que la empresa no readmita a los 13 trabajadores despedidos”.

Digitex, filial de Comdata en España, absorbió el pasado 1 de Noviembre a Unitono –empresa que tenía como único cliente en Maliaño (municipio de Camargo) a Telefónica– y tras menos de 100 días en Cantabria ha tomado “dos únicas medidas”: una, “bajar el salario del grueso de los trabajadores, recortando el sistema de incentivos”, y dos, “despedir a 13 personas”.

Así lo ha denunciado el Comité de Empresa de Digitex Cantabria, que ha destacado que la plataforma de Maliaño actualmente “da trabajo a unas 700 personas, en su gran mayoría mujeres con jornadas parciales y la ya consabida precariedad asociada al sector, con salarios medios de 700 euros” y ofrece servicios “para Caixabank, Segurcaixa y la mencionada Telefónica”.

“Ni los datos económicos de Comdata ni los de su filial en España justifican estos despidos”, además “sin dar ningún tipo de explicación y simplemente alegando bajo rendimiento, un argumento absurdo por el que pueden despedir a cualquiera”, ha advertido Rosa María Cuesta, presidenta del Comité de Empresa de Digitex Cantabria. “Desde el Comité de empresa consideramos imprescindible parar estos despidos arbitrarios”, ha advertido Cuesta, que ha hecho un llamamiento a secundar tanto la huelga convocada en la empresa para el lunes, 11 de febrero, como “las posibles movilizaciones que se puedan plantear en el caso de que la empresa no readmita a los 13 trabajadores despedidos”.

“Los beneficios económicos de Digitex son a costa de la precarización de sus trabajadores/as sometidos/as a fuertes presiones, donde tienen que atender al cliente y vender en menos de siete minutos”, ha insistido Cuesta. “Digitex aterriza en Cantabria con las peores noticias que podríamos esperar, siendo la empresa totalmente reticente a negociar con la parte social cualquier tipo de medida que pueda paliar los despidos”, ha añadido. El Comité de Empresa ha denunciado además que “no se está llevando a cabo ninguna medida psicosocial, con una dejadez extrema por parte de la empresa en este sentido”.

LOS ALCALDES DE LA MARGEN IZQUIERDA MUESTRAN SU OPOSICIÓN AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA NAVAL

Sestao (Bizkaia) (EFE)

Los alcaldes de la Margen Izquierda han mostrado su “oposición” al expediente de regulación de empleo de extinción de La Naval y a los despidos de sus trabajadores y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el jueves 7 de febrero en apoyo al astillero.

El comité de empresa de La Naval y los alcaldes de la Margen Izquierda han hecho público un comunicado conjunto, ante el “inminente cierre del astillero y el despido de toda su plantilla”, que miembros del comité han leído en la puerta del astillero acompañados por los cuatro alcaldes.

El comunicado señala que La Naval es “un astillero viable con capacidad constructiva en buques de alta tecnología y alto valor añadido” y destaca que tras el concurso de acreedores y el expediente de regulación de empleo de extinción para toda la plantilla, los trabajadores pueden estar despedidos “en 15 días”.

Los alcaldes de Barakaldo (Amaia del Campo), Sestao (Josu Bergara), Portugalete (Mikel Torres) y Santurtzi (Aintzane Urkijo) expresan en ese comunicado su “oposición al expediente de regulación de empleo de extinción” y muestran su “solidaridad con todos los trabajadores de La Naval, incluida la industria auxiliar”.

Comité de empresa y los alcaldes han hecho un llamamiento conjunto a la población de las cuatro localidades a participar en la manifestación que el jueves 7 de febrero partirá a las 18.00 horas de la plaza del Kasko en Sestao para pasar por Portugalete y finalizar en Santurtzi.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, en nombre de todos los alcaldes de la comarca, ha hecho un llamamiento “claro y rotundo” a todos los vecinos de la comarca a que acudan “masivamente” a acompañar a los trabajadores de La Naval “en estos complicados momentos”.

En el comunicado conjunto se solicita a las instituciones “la búsqueda de soluciones” para la continuidad de la actividad del astillero y toda su plantilla, como “la inversión privada acompañada de la pública, dentro de la normativa comunitaria que posibilite finalizar la draga”.

Además, comité y alcaldes consideran que la marcha a Navantia de los 150 trabajadores que cuentan con garantías de empleo tras la privatización del astillero en 2006 “no es la solución, sino la disolución del astillero y del empleo” en la comarca de la Margen Izquierda.

“La Naval debe ser considerada como un sector estratégico, por ser una empresa tractora, generadora de empleo, riqueza social y económica en Ezkerraldea, zona declarada por la UE como desfavorecida debido a los altos índices de paro”, destaca el comunicado conjunto.

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado que el día 6 de febrero los trabajadores acudirán a Madrid para concentrase frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a petición de Unidos Podemos.

Por la mañana, el comité de empresa se reunirá con los grupos parlamentarios a los que ha pedido una reunión para solicitarles que “cuanto antes se pueda volver a reiniciar la mesa de negociación” con los Gobiernos español y vasco, las federaciones y los sindicatos.

Llordén ha señalado que ya han concertado reuniones con Unidos Podemos, PP y el Grupo Mixto y que esta tarde esperan concretar una hora para reunirse con el PSOE, mientras están a la espera de que les responda a su solicitud Ciudadanos, Esquerra Republicana y PNV.

El secretario del comité de empresa ha indicado que se ha suspendido la movilización prevista para el día 12 frente al Congreso con la presencia de los alcaldes por el inicio del juicio del ‘procés’, que les “taparía toda la visibilidad” en los medios, por lo que se buscará otra fecha.

MOOVE CARS PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS PARA 730 EMPLEADOS

Barcelona (EFE)

La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos para 730 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona.

Moove Cars, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat, que limita la actividad de los VTC, implicaba que tendría que abandonar su actividad en la capital catalana.

La compañía, que trabaja para Uber, que al igual que Cabify dejó de operar en Barcelona el viernes, 1 de febrero, ha optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de contratos, pensado para un tiempo limitado, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del expediente.

La empresa asegura que ha puesto todos sus esfuerzos en revertir la situación y evitar los despidos, aunque las medidas adoptadas por la Generalitat “son totalmente discriminatorias y desproporcionadas” y hacen el servicio “inviable”.

“Lamentablemente, la salida de Moove Cars implicará el despido de un total de 730 personas que trabajan en esta compañía en la ciudad”, subraya la empresa en un comunicado.

Moove Cars envió hace unos días una carta al conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, en la que alertaba de que se quedaría sin ninguna actividad si Uber cesaba sus operaciones, lo que ya ha ocurrido, por lo que se consideraba “una víctima directa” de la presión ejercida por el sector del taxi.

En esta misiva, la compañía ya aseguraba que la regulación del Govern “cercena la viabilidad futura de todas las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos con conductor en Cataluña, que han operado, además, en todo momento, en el marco de la legalidad”.

La regulación de la Generalitat fija una precontratación de un mínimo de 15 minutos para los VTC y suprime el sistema de geolocalización de los vehículos, entre otras medidas.

Según Moove Cars, esta normativa, “sorprendentemente”, no afecta a las aplicaciones móviles de las emisoras de radio-taxi o My taxi, que en la práctica operan como los servicios de Uber y Cabify, con precontratación, “lo que pone a los propietarios de licencias VTC en una situación de clara desventaja y de competencia desleal”.

A su juicio, la decisión de la Generalitat “no responde en ningún caso al interés general, atenta contra la libertad del mercado y preserva el monopolio del sector del taxi”.

“La marcha de las plataformas VTC de la ciudad -añade la compañía- no sólo limitará la libertad de elección de los ciudadanos en materia de transporte, sino que, además, representará un paso atrás como ciudad en su posicionamiento internacional y deteriorará la imagen de Barcelona como ciudad global, inteligente y promotora de la economía digital”.

Moove Cars cuenta en la actualidad con 400 licencias de VTC en Cataluña y emplea a más de 2.300 trabajadores en toda España, aunque su objetivo es alcanzar los 6.000 empleos en 2019 y realizar más de un millón de traslados al mes.

CC.OO. CONVOCA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EN EDUCACIÓN EL 8 DE MARZO PARA TODA ESPAÑA

La Vanguardia

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha convocado huelga general en educación el próximo 8 de marzo para “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza” durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha convocado huelga general en educación el próximo 8 de marzo para “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza” durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general de la Comisión 8-M. “Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo”, ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García.

Según García, la convocatoria se ha decidido “en el marco de una decisión confederal” de CC.OO. que “permitía cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria”. Durante la huelga feminista del año pasado, el sindicato solo apoyó paros parciales de dos horas.

“Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”, expone CC.OO. en un comunicado.

Para la huelga feminista del 8 de marzo de 2019, la propuesta de CC.OO. y UGT consiste en hacer paros parciales de dos horas por turno, aunque no descartaron ampliarla a 24 horas en “aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras”. “Lo que se intenta es responder con una convocatoria realista y realizable para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso y a realizar”, explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco.

Ante esta decisión, la Comisión 8-M –convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo de 2018– instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CC.OO. y UGT.

Por su parte, los sindicatos CGT y CNT sí han anunciado que, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista, secundarán la huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, al igual que hicieron el año pasado.

Estudiantes también llaman a la huelga

La convocatoria de CC.OO. en el sector educativo se suma a la realizada por el Sindicato de Estudiantes para el 8 de marzo en todos los institutos y universidades de España con el propósito de “vaciar las aulas” y convertir el Día Internacional de la Mujer en una “jornada histórica”, según anunció este colectivo.

Para CC.OO., “la educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social” y “la erradicación de las violencias”, y expone en su comunicado que la convocatoria de huelga “permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad”.

En el comunicado, el sindicato enumera una serie de demandas con este objetivo, como implantar contenidos curriculares que “aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos”, así como el nombramiento de “agentes de igualdad con crédito horario” en los centros educativos.

También reclama que exista “contenido evaluable sobre prevención del sexismo”, se introduzca “financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género” y se destinen “fondos adicionales” en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%”, según CC.OO..

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS