Publicado en: 11 febrero, 2016

Boletín de Luchas Obreras (10 de Febrero de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP) APOYA A LOS ACUSADOS POR PARTICIPAR EN HUELGAS
  • APOYO MULTITUDINARIO A ‘LOS OCHO DE AIRBUS’
  • SINDICATOS PIDEN CONVERTIR EL ERE EXTINTIVO DE ELCOGAS EN TEMPORAL Y LA EMPRESA NIEGA AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN
  • SACYR PLANEA UN ERE EN SU NEGOCIO CONSTRUCTOR ESPAÑOL
  • LOS TRABAJADORES DE SAINT-GOBAIN, LISTOS PARA LA HUELGA CONTRA EL PLAN DE AJUSTES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN SAINT GOBAIN CRISTALERÍA SL DE L’ARBOÇ QUE DEBÍA INICIARSE EL 15 DE FEBRERO
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
  • EL COMITÉ DE NISSAN SÓLO DESCONVOCARÁ LA HUELGA CON LAS REINCORPORACIONES
  • CCOO TAMBIÉN APOYA EL CONVENIO DE BASURAS CON GUIPÚZCOA “PORQUE DARÁ ESTABILIDAD ECONÓMICA”
  • TRAGSA SUSTITUYE CON EVENTUALES PUESTOS DE TRABAJADORES FIJOS DESPEDIDOS EN EL ERE
  • LA CIG DENUNCIA “REPRESIÓN” Y “DESPIDOS” EN LA EMPRESA ESCO EXPANSIÓN
  • CCOO DENUNCIA QUE RAMONDÍN CONTINÚA CON SU POLÍTICA DE DESPIDOS Y EXIGE LA READMISIÓN DEL TRABAJADOR DESPEDIDO DE MANERA IMPROCEDENTE
  • DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN UNA EXPLOSIÓN EN UNA FÁBRICA DE BIODIÉSEL DE ALGEMESI
  • CCOO-A RECUERDA QUE SE CUMPLEN “100 DÍAS” DE LA HUELGA DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE CANAL SUR
  • LA PRODUCCIÓN DE DS SMITH SE SITÚA YA A UN 20 % DEL NIVEL ANTERIOR A LA HUELGA
  • LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ORANGE Y JAZZTEL INICIA LAS CONVERSACIONES
  • LAMINACIONES ARREGUI ACEPTA PONER LAS BASES PARA ACABAR CON EL CONFLICTO INICIADO HACE CUATRO AÑOS
  • ZARAGOZA: 60 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO PÚBLICO DE AUTOBÚS URBANO

——————————————————————————-

LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP) APOYA A LOS ACUSADOS POR PARTICIPAR EN HUELGAS

El fiscal pide 66 años de cárcel para ocho sindicalistas de Airbus que convocaron y participaron en el paro general de septiembre de 2010.

La Cumbre Social Estatal -organización de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) – ha mostrado su solidaridad con los más de 300 trabajadores de toda España que están acusados en distintos juzgados por ejercer su derecho a la huelga.

Entre ellos figuran ocho sindicalistas de la empresa Airbus, que van a ser juzgados a partir del martes 9 de febrero y para los que el fiscal solicita un total de 66 años de cárcel acusados de diversos delitos por haber convocado y participado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

La Cumbre Social Estatal -con la que coincide la FeSP- considera que la actuación del Ministerio Fiscal en este caso constituye “un atropello a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y únicamente pretende amedrentar al movimiento sindical e impedir el libre ejercicio del derecho de huelga”.

“Es este derecho el que se sentará en el banquillo, para vergüenza de la democracia española”, ha indicado esta organización en un comunicado. También ha denunciado “los intentos del Gobierno español, ahora en funciones, de acorralar al movimiento sindical y a los movimientos ciudadanos en su estrategia de reivindicación y movilización, cuestionando no solo el derecho de huelga sino endureciendo el Código Penal y aprobando la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza), para convertir el conflicto social en un conflicto de orden público”.

“Si el derecho de huelga se cuestiona y se incrementa el poder coercitivo del Estado para atajar el conflicto social, la democracia estará en peligro”.

La Cumbre Social Estatal ha hecho un llamamiento a participar en los actos y manifestaciones que se van a celebrar coincidiendo con el inicio del juicio a los sindicalistas de Airbus.

APOYO MULTITUDINARIO A ‘LOS OCHO DE AIRBUS’

Ochos sindicalistas acusados de coacciones y agresiones a policías

En la mañana del martes 9 de febrero, comenzó el juicio contra los ocho sindicalistas de la factoría de Airbus (Getafe) acusados de coacciones a trabajadores y agresiones a los policías durante la huelga general del 29 de

Miles de personas apoyaron a los ‘ocho de Airbus’ en el primer día de juicio

http://twitter.com/CCOOMadrid/status/696996728961163265/photo/1

Los hechos sucedieron frente a la planta Airbus en Getafe, en el transcurso de la huelga que intentó frenar la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. El juicio, que se inició con la declaración de los acusados, finalizará con las declaraciones policiales.

La fiscalía pide 66 años de prisión para todos, ocho años y tres meses para cada uno de ellos por incumplir el artículo 315.3, que tipifica el delito de coacción en el desarrollo de una huelga y contempla penas de prisión para quienes “actuando en grupo o de forma individual, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”. Además se les solicita el pago de multas por las supuestas agresiones a los policías.

Horas antes de que empiece el juicio, miles de personas –10.000, según CC OO– marcharon desde la factoría de Airbus hasta el Juzgado número 1 de Getafe.

“Confiamos en la inocencia de los acusados, es una persecución política en toda regla”

Apoyos

En la manifestación, nutrida sobre todo por trabajadores de la empresa y familiares, no han faltado representantes de diversos partidos políticos. Por parte del PSOE se dejaron ver César Luena y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso. También acudieron los líderes de Podemos e IU Pablo Iglesias y Cayo Lara, y los secretarios de CC.OO. y UGT. Los enjuiciados también han recibido, incluso, el apoyo del director de la planta y el de recursos humanos, que les han acompañado hasta la salida de la factoría, donde ha tenido lugar el inicio de la movilización. “Tanto plantilla como dirección apoyan la inocencia de los encausados”, afirmó a Diagonal Manuel Fernández Albano, secretario de comunicación de CC OO Madrid.

Al cierre de la movilización, los representantes políticos presentes han coincidido, según Fernández Albano, en que hay que “derogar el artículo 315.3, por ser una reminiscencia de la legislación franquista”. Según este portavoz de CC OO, la norma criminaliza el derecho de huelga “hasta puntos insostenibles en democracia”. Este sindicato califica la utilización del artículo 315.3 –algo que no había ocurrido hasta las huelgas generales de 2010 y 2012– de “regresión democrática”. Una norma que se ha utilizado, sostiene, para “reprimir huelgas no violentas que sólo defendían sus derechos laborales”.

Para Fernández Albano, es indudable la inocencia de los acusados en lo que ha calificado como una “persecución política en toda regla”, en contra de la movilización social y el sindicalismo.

SINDICATOS PIDEN CONVERTIR EL ERE EXTINTIVO DE ELCOGAS EN TEMPORAL Y LA EMPRESA NIEGA AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Europa Press

La quinta reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad de la plantilla de Elcogas, celebrada en Puertollano (Ciudad Real), ha concluido “sin avances”, según fuentes de la compañía, si bien el comité de empresa ha anunciado en un comunicado que ha presentado una propuesta de modificación del ERE “extintivo” de modo que se convierta en “temporal”.

A juicio de los sindicatos, esta propuesta tiene como fin “combinar el mantenimiento de la relación contractual con los tiempos necesarios para que se plasme la voluntad política de aprobación del plan de viabilidad” de Elcogas.

Los representantes de los trabajadores explican que esta petición se produce “con los tiempos ya casi finalizados” y la situación “crítica” que atraviesan los trabajadores encerrados en la planta termoeléctrica, “haciendo un importante esfuerzo con el fin de no perder la relación laboral y al mismo tiempo mantener una posición firme y decidida por la viabilidad de Elcogas”.

Según el comité, “la empresa ha aceptado valorar la propuesta”, aunque fuentes de Elcogas consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que “responderá” el jueves, 11 de febrero al planteamiento sindical, en el transcurso de la que será la sexta reunión de la mesa negociadora.

En todo caso, y según la compañía, la quinta reunión de negociación del ERE ha concluido “sin avances” ante la “negativa” de los sindicatos a negociar la última propuesta de la empresa. Esta incluye indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado con un límite de 15 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años y una prejubilación con el 70% del salario para los que tengan entre 60 y 63 años.

Por su parte, según relata el comité, durante el encuentro ha informado que desde la reunión anterior “se han producido cambios significativos a nivel político”, por lo que sigue afirmando que Elcogas “tiene futuro”.

Así, las secciones sindicales han recordado que uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y firmaron la Proposición No de Ley (PNL) para apoyar a la central en el Congreso de los Diputados “tiene el mandato del Rey de conformar Gobierno”, en referencia al PSOE.

Además, han anunciado que los sindicatos enviarán una carta a todos los grupos políticos que respaldan la PNL para que “emplacen” a los socios de Elcogas a que aprueben la solicitud presentada en la mesa de negociación para convertir el ERE extintivo en temporal.

Por otra parte, el comité de empresa ha anunciado que las federaciones de industria de UGT y CCOO han recibido respuesta a su petición de reunión tripartita (Ministerio de Industria, Elcogas y sindicatos) realizada durante la concentración del pasado 26 de enero a las puertas de Industria.

En este sentido, los sindicatos aseguran que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha “omitido” la convocatoria de reunión y ha informado de que “mantiene la posición enviada a la compañía, en la que no aprueban el plan de viabilidad de Elcogas”.

“Los trabajadores de Elcogas no cejaremos en el empeño de seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y la continuidad de la central térmica más avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano”, concluye el comunicado de los sindicatos.

SACYR PLANEA UN ERE EN SU NEGOCIO CONSTRUCTOR ESPAÑOL

Sacyr planea presentar en breve un expediente de regulación de empleo (ERE) para su negocio de construcción en España, y que afectaría a unos 420 trabajadores (30% de la plantilla de 1.4000 empleados en dicha división), según la prensa económica.

Sacyr ha ido reduciendo el tamaño de su negocio de construcción a lo largo de los últimos años (desde 3.182 empleados en 2010).

El ERE se debe a la escasez de proyectos de obra pública en España y a las perspectivas de recuperación en el corto y medio plazo como consecuencia de la incertidumbre política.

Recordemos que en España se licitaron proyectos de ingeniería civil y edificación por importe de 44.200 millones de euros en 2006, cifra que se ha ido reduciendo hasta los 21.600 millones de euros en 2010 y los 5.900 millones de euros en 2012. Actualmente la licitación pública supone aproximadamente entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

Esperamos que este recorte de costes ayude a la compañía impulsar ligeramente los márgenes de la división.

LOS TRABAJADORES DE SAINT-GOBAIN, LISTOS PARA LA HUELGA CONTRA EL PLAN DE AJUSTES

La plantilla exige a la empresa que retire los recortes y emplaza al comité a presentar un calendario de movilizaciones

Los trabajadores de la fábrica avilesina de la multinacional Saint-Gobain Cristalería están preparados para ir a la huelga en defensa del convenio colectivo actual. Tras las asambleas celebradas en el salón de actos del centro tecnológico, se hizo patente que los empleados consideran que la compañía ataca el acuerdo laboral alcanzado el año pasado al presentar un plan de competitividad que supone el recorte de 1,8 millones de euros, buena parte de ellos, a costa de la paga de beneficios.

“Por este motivo, se ha acordado que se convoquen paros si la empresa no retira el citado plan en los términos que ha planteado”, se puede leer en el comunicado pactado por los dos sindicatos que componen el comité de empresa: CC OO y UGT.

Las dos centrales defienden la convocatoria de movilizaciones. El comité de empresa de Arbós (Tarragona), la otra fábrica de Saint-Gobain Cristalería en España, ya presentó una propuesta de huelgas de cuatro horas diarias que está pendiente de que se apruebe en una próxima asamblea. La de Avilés, por su parte, emplazó a sus representantes locales a que acuerden en una reunión plenaria cuándo se desarrollarán los paros.

“Los trabajadores consideramos que atravesamos por una situación problemática, tanto en la actividad de Sekurit como en la de Glass, pero la solución a dichos problemas no pasa por precarizar el empleo. En ambos departamentos, existen unos problemas organizativos que se están traduciendo en unos resultados industriales preocupantes para los trabajadores. Paralelamente, el Glass atraviesa un problema de mercado”, se puede leer, a continuación, en el mismo comunicado elaborado por el comité avilesino.

La organización del trabajo compete a la empresa, pero el comité se manifestó proclive a discutir el mejor modo de incrementar la producción, “siempre fuera del marco del plan de recortes”.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN SAINT GOBAIN CRISTALERÍA SL DE L’ARBOÇ QUE DEBÍA INICIARSE EL 15 DE FEBRERO

Sección Sindical de CGT Saint-Gobain Cristalería SL

La plantilla de SAINT-GOBAIN Cristalería SL de L’Arboç (Baix Penedès), desconvocar la huelga Indefinida de 4 horas por turnos, prevista a partir del 15 de febrero, contra las propuestas del “Plan de competitividad” que la empresa había propuesto y que ha retirado, propuestas que suponían un claro ataque al empleo y el Convenio Colectivo.

En la última reunión entre el Comité y la Dirección, la empresa manifestó que no quería confrontar, que “quería dialogar” y que quería un acuerdo con el Comité. Dio un paso al lado y retiró las propuestas del “Plan de competitividad”.

En ningún caso ha retirado la intención de hacer recortes, por lo que entendemos que tampoco ha retirado el “Plan”.

Las Asambleas celebradas el 9 de febrero, han acordado desconvocar la huelga Indefinida ante la retirada de las propuestas por parte de la empresa.

Eso sí, manteniendo la guardia y acordando convocar de nuevo Huelga Indefinida de 4 horas por turno en caso de que la empresa reincida en propuestas que supongan “precarizar el empleo, destruir empleo o vulnerar el Convenio Colectivo”.

Sin duda, la determinación y la unión de la plantilla han hecho que la empresa moviera ficha, y así se ha acordado, responder con la misma firmeza y contundencia, lo que celebramos.

HUELGA INDEFINIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

EP Sevilla

Sin acuerdo en la reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre la plantilla y el Gobierno municipal que lidera Juan Manuel Valle (IP-IU).

El objetivo de la reunión era intentar alcanzar un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada a partir del 8 de febrero, para reclamar el pago de los salarios pendientes; concretamente ocho nóminas más la devolución de la paga extraordinaria de Navidad retenida en 2012 por el Estado.

Encarnación Caballero, presidenta de la junta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha informado a Europa Press de que aunque el Sercla había convocado a ambas partes para intentar “mediar” en el conflicto, el encuentro ha finalizado “sin avenencia”, toda vez que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dictado ya los servicios mínimos de la convocatoria de huelga, después de no haber alcanzado un acuerdo tampoco en ese aspecto.

El Ayuntamiento y el comité de huelga tendrán que “concretar” qué trabajadores del personal laboral estarán obligatoriamente sujetos a los servicios mínimos, criticando especialmente que el alcalde haya “decretado” unilateralmente los servicios mínimos relativos a los funcionarios, pues tal aspecto compete en exclusiva al ámbito municipal en el caso de los funcionarios, “sin contar con el comité de huelga” ni para tal extremo ni para la designación de los funcionarios concretos sobre los que pesarán tales servicios mínimos.

“El alcalde lo ha hecho de un modo dictatorial y además nos ha impedido la posibilidad de impugnar estos servicios mínimos”, ha dicho refiriéndose al caso de los servicios mínimos de los funcionarios.

Recordemos que hasta el momento, el alcalde ha propuesto abonar durante 2016 dos de las nueve nóminas pendientes, más las 14 nóminas que corresponden al ejercicio completo y los intereses devengados por las nóminas atrasadas, pero la junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento palaciego alegan que el primer edil debe “definir claramente su propuesta con un informe de la Intervención municipal que avale y garantice legalmente el pago de las nóminas atrasadas y los intereses, ya que aún no ha aclarado cómo va a hacerlo”.

EL COMITÉ DE NISSAN SÓLO DESCONVOCARÁ LA HUELGA CON LAS REINCORPORACIONES

EFE | Ávila

El comité de empresa de la factoría de Nissan en Ávila acordó mantener su decisión de acudir a la vía judicial, tras lo que considera un «incumplimiento» del convenio por parte de la dirección en cuanto al calendario laboral y a la hora de flexibilidad en carrocerías.

Además, los representantes de los trabajadores han decidido «retirar la convocatoria de huelga» que mantiene planteada para los sábados productivos del primer trimestre del año, aunque la desconvocará cuando «se produzca la firma de todas y cada una de las reincorporaciones».

De esta manera se refiere el comité de empresa en una comunicación interna a la readmisión anunciada por la multinacional japonesa de seis de los diecisiete trabajadores que aún quedaban por retornar a la fábrica desde su despido en 2010.

De esta manera, la representación sindical se muestra dispuesta a anular la huelga cuando tenga pruebas «irrefutables» de que esas contrataciones se han producido, tal y como explicaba el presidente del comité, Rubén Zazo.

La reunión celebrada por el comité de empresa ha servido para analizar el anuncio realizado por la dirección, según el cual el aumento de la producción diaria de 68 a 74 unidades, permitirá la contratación de los seis despedidos en 2010 que quedaban por retornar.

CCOO TAMBIÉN APOYA EL CONVENIO DE BASURAS CON GUIPÚZCOA “PORQUE DARÁ ESTABILIDAD ECONÓMICA”

Europa Press – Santander

El sindicato CCOO ha manifestado su apoyo público al convenio de colaboración que ha firmado el Gobierno de Cantabria con Guipúzcoa para permitir a esa provincia depositar su basura en el vertedero de Meruelo durante los próximos tres meses, porque, a su juicio, “será una inyección económica que ofrezca estabilidad tanto en las cuentas de la empresa pública como en la plantilla”.

Para los portavoces de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) y de la de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Carmelo Renedo y Jesús Ángel de Cos, respectivamente, esta decisión permitirá “encauzar en la buena dirección” los derechos de los trabajadores, tras los problemas a los que se ha enfrentado esta empresa en los últimos años en los que se han empeorado “considerablemente” las condiciones laborales de los empleados.

Así lo han señalado tras mantener una reunión con la presidenta de MARE, empresa pública que gestiona los residuos, en la que han estudiado el citado contrato de colaboración para el depósito de las basuras.

Renedo ha advertido, tras revisar toda la documentación, que en MARE se “estaba planeando” la posibilidad de ejecutar otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque las finanzas de la empresa estaban en resultados negativos, por lo que esta inversión supondrá la posibilidad de “despejar incertidumbres” laborales y posibilitará el crecimiento de la empresa y la creación de algún puesto de trabajo.

TRAGSA SUSTITUYE CON EVENTUALES PUESTOS DE TRABAJADORES FIJOS DESPEDIDOS EN EL ERE

La empresa pública, que paralizó su ERE tras ejecutar 555 despidos, publica ofertas de empleo en Internet que coinciden con puestos de trabajadores recientemente despedidos.

“Cuatro ofertas en Grupo Tragsa”. El anuncio en el portal de empleo por Internet Infojobs no ha sorprendido a los trabajadores del grupo Tragsa, la empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha paralizado su Expediente de Regulación de Empleo previsto en más de 1.300 despidos después de ejecutar 555. Esta oferta de empleo confirma una de sus principales denuncias: el ERE buscaba recortar gastos en personal destruyendo puestos de trabajadores indefinidos para sustituirlos por contratos eventuales, libres de pluses por antigüedad y otros beneficios laborales.

En concreto, las últimas ofertas de trabajo del grupo corresponden a Tragsatec, su filial, que ha ejecutado 248 despidos. Dos semanas después de anunciar la paralización del expediente por una mejora de la situación económica, la empresa busca contratar un ingeniero superior agrónomo de montes en Valladolid, un ingeniero técnico agrícola, forestal o de obras públicas también en Valladolid y otro en Burgos. Dos de los despedidos cumplían este perfil en estos territorios. Además, busca a 13 analistas programadores Java en Madrid, un perfil en el que se ha producido al menos un despido. Todos eran parte de la plantilla fija del grupo.

Estas contrataciones se suman a las 25 plazas ofertadas en Asturias para licenciados en Veterinaria, una encomienda para el diagnóstico de tuberculosis que ya ha sido cubierta. Según los datos que la dirección de la empresa aportó a los sindicatos como previsión de “excedentes” y otros de los que tienen conocimiento por su presencia en los comités de empresa, el ERE extinguió 18 puestos en el Principado que atendían a este perfil.

Todas las ofertas publicadas corresponden a contratos eventuales, por obra y servicio, un modelo de contratación muy normal en esta empresa de carácter estatal. Tragsa, como empresa pública, tiene que hacerse cargo de cualquier encomienda de los ministerios, sobre todo del de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, por lo que en ocasiones no puede cubrir todos sus encargos con su personal fijo.

Lo que no le cuadra a ningún sindicato es que, pese a que el nivel de encargos de los últimos años no ha descendido, sino que incluso ha aumentado, se haya despedido a más de 550 trabajadores, de lo que muchos ─la mayoría en algunas Comunidades Autónomas─ desempeñaban tareas para las que ahora se busca personal. Para CGT, es una forma de contratar más barato, porque se utiliza a trabajadores que no se engloban en un convenio colectivo o que no acumulan antigüedad, entre otros detalles. “La intención con esto es reducir el coste medio anual por empleado”, precisan.

Este diario ha intentado contactar con la empresa para recabar su versión, aunque no ha obtenido respuesta antes de que se publicara esta noticia.

Las movilizaciones y huelgas en Tragsa y Tragsatec continúan pese a la paralización del ERE y los trabajadores mantienen encuentros con distintos partidos políticos a nivel regional para intentar revertir la situación tras el final de la mayoría absoluta del PP. El principal objetivo de CCOO, UGT, CSI-F y CGT es que los 555 despedidos sean readmitidos porque “hay trabajo de sobra y se trata de una empresa pública” que, aunque no está destinada a obtener beneficios, no ha incurrido en pérdidas durante los últimos ejercicios, según apuntan.

LA CIG DENUNCIA “REPRESIÓN” Y “DESPIDOS” EN LA EMPRESA ESCO EXPANSIÓN

Cuenta con delegaciones en Lugo y A Coruña

La CIG ha denunciado “represión” y “despidos” en la empresa Esco Expansión S.L., dedicada a actividades de gestión de cobros y en la que los principales clientes son entidades bancarias, según ha precisado el propio sindicato en un comunicado.

Esta empresa, según ha indicado la central sindical, cuenta con una delegación en Lugo en la que trabajan “más de 50 trabajadores”, además de contar con delegaciones en Barcelona, Valencia y A Coruña. En concreto, tiene un cuadro de personal de “más de 500 trabajadores”.

El pasado día 3 de febrero, según ha relatado la CIG, la compañía realizó “siete despidos disciplinarios”, concretamente “todos trabajadores que ya llevaban años en la empresa”.

“El motivo alegado exactamente igual para todas y todos ellos fue disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”, ha precisado el sindicato.

A este respecto, la CIG ha subrayado que, “sarcásticamente”, algunos de los despedidos “fueran reconocidos horas antes por sus resultados obtenidos”. “Evidentemente, el motivo alegado es totalmente falso, el motivo no es ese, sino que tiene otra intencionalidad claramente sindical”, ha opinado el sindicato.

Así, ha explicado que los despidos se dan en un contexto en que, desde la representación sindical de la CIG en la empresa, “se habían planteado varias reivindicaciones laborales por incumplir lo establecido en el Convenio de Oficinas y Despachos de Lugo, que supondrían sobre 150 euros mensuales por trabajador”.

Al no ser estas reivindicaciones atendidas por la empresa, según ha trasladado el sindicato, éste convocó una asamblea de trabajadores el lunes 1 de febrero para informar de la situación de esas reclamaciones efectuadas y para “decidir y acordar el inicio de un conflicto colectivo vía judicial”.

“RECLAMAR TRAERIA CONSECUENCIAS”

“En la propia asamblea, representantes de la empresa manifestaron que reclamar por la vía judicial traería consecuencias y que la empresa iba a adoptar medidas para frenar las reivindicaciones”, ha explicado la CIG, justo antes de precisar que “dos días después” de la asamblea se produjeron los siete despidos “selectivos”.

De hecho, la CIG ha indicado que estas siete personas eran “algunos de los trabajadores más activos en la defensa de sus derechos y más afines a las posiciones de representación de la CIG”.

De este modo, esta central sindical considera que esta actuación “hay que enmarcarla claramente como Ley Mordaza”, pues entiende que “tiene un móvil discriminatorio y de represión y vulneración de los derechos fundamentales”.

“Con una clarísima intencionalidad sindical, que busca cortar de raíz cualquier reclamación laboral e instaurar en la empresa un clima de miedo para tener sometidos a los trabajadores”, ha subrayado la CIG.

Por ello, el sindicato va a solicitar a la empresa la “readmisión” de los empleados despedidos, además de “adoptar las medidas judiciales oportunas”.

CCOO DENUNCIA QUE RAMONDÍN CONTINÚA CON SU POLÍTICA DE DESPIDOS Y EXIGE LA READMISIÓN DEL TRABAJADOR DESPEDIDO DE MANERA IMPROCEDENTE

Responsables sindicales de CCOO de Araba y La Rioja mantendrán una reunión en los próximos días para valorar acciones en caso de que la empresa persista en sus actuaciones contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sindical.

CCOO denuncia que la Dirección de Ramondin continúa ejecutado despidos a trabajadores/as sin que exista causa alguna. El elemento común a todos ellos es que los trabajadores mostraron su desacuerdo con imposiciones de la empresa.

Ramondin, empresa que presume de sus valores empresariales, ha reconocido en  todos los actos de conciliación que no existía causa para los despidos y por lo tanto ha abonado la máxima indemnización legal prevista de 45 días.

CCOO sigue reclamando un cambio legal para la protección de los trabajadores que son despedidos sin motivo y que sean estos quienes puedan optar a volver a su puesto de trabajo. Mientras tanto seguiremos defendiendo el derecho al trabajo en todos los frentes, sindical y jurídico. En este sentido, responsables sindicales de CCOO de Álava y La Rioja mantendrán una reunión en los próximos días para valorar acciones en caso de que la empresa persista en sus actuaciones contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sindical.

Desde CCOO creemos  que es necesario un cambio de actitud por parte de la Dirección, puesto que esta situación supone descapitalizar de forma paulatina  los recursos económicos y humanos de la empresa.

DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN UNA EXPLOSIÓN EN UNA FÁBRICA DE BIODIÉSEL DE ALGEMESI

Una chispa de soldadura podría haber causado el accidente, que ha provocado quemaduras a un tercer hombre en el 80% del cuerpo

La explosión ha ocasionado un incendio en cuya extinción trabajan efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Unos trabajos de soldadura podrían ser la causa de la explosión producida en la empresa de biodiésel Biocom Energía, ubicada en el polígono de Cotes, en la localidad valenciana de Algemesí, en la que dos trabajadores han muerto y un tercero ha sufrido quemaduras en el 80 % del cuerpo.

Esta es una de las hipótesis con las que se trabaja, ya que los dos fallecidos iban a proceder a una soldadura en la parte superior del silo donde se ha producido la explosión, según ha explicado el diputado del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Valencia, Josep Vicent Bort.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que los accidentes labores son uno de los temas que “más preocupa” al Gobierno valenciano, cuya voluntad es “luchar por la tolerancia cero” en este tipo de siniestros.

Ha asegurado que se trabaja más que nunca en la prevención de riesgo laborales, y ha recordado la reciente presentación un “ambicioso plan” para informar a las empresas los todos accidentes que han tenido, por pequeños que sean, para que sean conscientes de ellos y tengan cuantificadas toda las incidencias.

Por su parte, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha afirmado que se trata de “un fin de semana negro” en el ámbito laboral y ha advertido de que este tipo de sucesos “nunca son accidente que no se pueden haber previsto”.

Moreno ha defendido que la seguridad “no puede ser algo accesorio” y ha denunciado que “la precariedad laboral que nos ha traído la reforma laboral de Rajoy es también causante de muchos de los accidentes” que se producen.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno valenciano va a ser “duro” con aquellas empresas que “hayan relajado sus niveles de prevención” en materia de seguridad laboral.

CCOO-A RECUERDA QUE SE CUMPLEN “100 DÍAS” DE LA HUELGA DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE CANAL SUR

Europa Press – Sevilla

El sindicato CCOO en Andalucía ha recordado que “se cumplen 100 días de huelga” de los intérpretes de lengua de signos que trabajan para Canal Sur TV. Ha sido mediante un comunicado en el que el sindicato ha apuntado además que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, “no autorizó” “la tradicional entrevista al alcalde de Cádiz —José María González— dentro de la retransmisión en directo de la Final del Falla” del Concurso de Agrupaciones del Carnaval gaditano por “la presencia en el teatro de dos de las intérpretes de lengua de signos que llevan 100 días en huelga, y que estaban dispuestas a interpretar para la comunidad sorda las declaraciones que realizara el alcalde a la televisión pública andaluza”. Según CCOO, “la decisión de Durán fue posterior a la cita ya prevista para entrar en directo”, y “no tiene precedente en los casi 28 años de Canal Sur TV”.

“Es una prueba más de la torpeza de este subdirector interino que es incapaz de resolver un conflicto de diez trabajadores que son víctimas de un concurso público mal planteado por la RTVA”, ha agregado el sindicato. Antonio Muñoz, delegado sindical de CCOO en RTVA, ha expresado que espera que “quienes le nombraron tomen medidas cuanto antes para resolver el problema de estos trabajadores, que no pueden seguir realizando su trabajo profesional con las nuevas condiciones de trabajo y con salarios brutos mensuales entre 750 y 500 euros”, y ha agradecido también la “posición firme” del alcalde de Cádiz, José María González, que “se negó a realizar la entrevista tras la prohibición de Joaquín Durán”.

Según subraya CCOO, “los diez intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV piden que se les restituyan las condiciones de trabajo que venían teniendo desde hace años en Canal Sur TV: tres intérpretes por turno y salarios mensuales entre 1.219 y 750 euros brutos mensuales”, y recuerdan que “el colectivo en huelga y la empresa Seprotec, concesionaria de ese servicio, solicitaron hace dos semanas la mediación de la Inspección de Trabajo de Sevilla para que mediara en el conflicto, ya que la RTVA se ha negado a negociar en todo este tiempo”. Desde CCOO en la RTVA subrayan que, en la actualidad, “Canal Sur 2 TV solo ofrece a la comunidad sorda un servicio de subtitulación que no garantiza la accesibilidad” y “la gran mayoría de personas sordas signantes no tienen el nivel de compresión lectora necesario para poder leer los subtítulos”.

El comité de Urbaser manifiesta su intención de iniciar la huelga el 16 de febrero

La plantilla, tras las últimas reuniones con la empresa, asegura que las posturas están cada vez más lejanas y muestra su preocupación porque la concesionaria no pretende cubrir las bajas.

LA PRODUCCIÓN DE DS SMITH SE SITÚA YA A UN 20 % DEL NIVEL ANTERIOR A LA HUELGA

Vilagarcía

Un segundo turno de trabajo se ha incorporado a la onduladora que fabrica el cartón

Una imagen histórica. La plantilla se reunió en asamblea en el auditorio el 7 de febrero del 2015; tras un debate de hora y media los trabajadores aprobaron por amplia mayoría el preacuerdo que ponía fin a la huelga. Esta foto de familia rubricó la crucial decisión.

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2016/02/07/0012_201602AF7C2F1jpg/Foto/AF7C2F1.jpg

Hace exactamente un año. El 7 de febrero del 2015, la asamblea de trabajadores ratificaba, en un auditorio repleto, el acuerdo que el comité de empresa y la dirección de Lantero habían alcanzado horas antes.

La aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo y un compromiso para alcanzar 18 bajas incentivadas cerraban la huelga más larga de las últimas décadas en Galicia, con permiso de la de Urbaser en Lugo.

Lo hacía sin ningún despido forzoso después de 118 días de un paro ininterrumpido cuyos efectos se dejaron sentir en toda la comunidad. Inditex, Feiraco, Nestlé… Todas ellas funcionan con el cartón que se fabrica en O Pousadoiro y la emblemática factoría dejó de servir.

Doce meses después, ya bajo la órbita de la multinacional británica DS Smith, la producción de la planta de Vilagarcía se aproxima a los niveles que mostraba en los prolegómenos de aquel conflicto que movilizó a la sociedad vilagarciana en defensa de una de sus industrias fetiche.

Fuentes de la compañía indican que en estos momentos la actividad ronda los cuatro millones de metros cuadrados. En torno a un 20 % por debajo del volumen que se movía en septiembre del 2014, cuando el staff de Lantero anunció su intención de desprenderse de 32 trabajadores en nómina (entre doce expulsiones y veinte subcontrataciones), que un mes después, con la huelga en su apogeo, se convertirían en 56, casi la mitad de la plantilla.

Lo cierto es que, a la hora de la verdad, las medidas contenidas en el ERTE se demostraron innecesarias. Ya en junio, cuando la cartonera todavía pertenecía a la matriz de Lantero, ningún operario estaba en casa. Finalmente, la propuesta de la nueva dirección de levantar el expediente fue aceptada en diciembre por los trabajadores.

El 2016 arrancaba sin ese enorme condicionante, los salarios recuperaban su nivel, eliminada la reducción media de un 10 % pactada aquel 7 de febrero, y todo ello sucedía apenas once meses después de la aprobación de una regulación temporal diseñada para una duración cuatro veces superior.

La organización del trabajo comienza también a normalizarse. El segundo turno acaba de incorporarse a la onduladora, una pieza fundamental del engranaje de la factoría, pues es el dispositivo que fabrica las planchas de cartón. En otras máquinas funcionan desde hace tiempo los tres turnos.

DS Smith concluyó el año pasado, que se había iniciado en pie de guerra, generando incluso empleo, con cinco contratos temporales directos, nada de ETT.

Por lo que respecta a la gerencia, Javier Ortega, el hombre de la firma británica en España, que ya había dirigido la fábrica de Lantero en el período posterior a su traslado a O Pousadoiro, ha relevado a Philippe Fèvre. El resto de la cúpula es la misma. CC. OO., a su vez, reforzó en diciembre su mayoría en el comité, obteniendo seis de los nueve delegados.

LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ORANGE Y JAZZTEL INICIA LAS CONVERSACIONES

Madrid (Europa Press)

La mesa en la que se negociará el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en Orange y Jazztel, que afecta inicialmente a 550 empleados en centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla, tiene de plazo para constituirse y empezar a trabajar hasta el próximo viernes, 12 de febrero, una vez que el lunes 8 se haga efectiva la absorción a efectos laborales.

En esta mesa, en la que estarán sentados los representantes de CC.OO., UGT y de la organización de trabajadores UTJ, así como representantes de la parte empresarial, ésta última especificará previsiblemente las causas del despido colectivo y presentarán la documentación que las acredita.

Por el momento, fuentes de Orange consultadas por Europa Press han declinado hacer cualquier valoración sobre estas cuestiones o sobre la marcha del proceso. Hasta la fecha, la empresa alega causas organizativas, concretamente duplicidades e ineficiencias en ciertos puestos, para justificar el ERE.

El expediente, que en el folleto de OPA presentado por Orange a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de mayo cifraba en no más de 400 trabajadores, podría afectar finalmente a 550, lo que coincide prácticamente con la plantilla de Jazztel.

Fuentes sindicales señalan que, a la espera de lo que se negocie, el ERE planteado “está bastante repartido” entre las plantillas de ambas compañías. Concretamente, afectaría principalmente a toda la plantilla de Orange en Valladolid y Valencia, y al personal de Jazztel en Madrid y Barcelona.

LA DESCONFIANZA DE LOS SINDICATOS.

Los sindicatos encaran con cierto recelo las negociaciones. Según indican, el hecho de que la empresa haya aumentado en un segundo término el número de potenciales afectados ha generado desconfianza.

Además, la empresa avanzó en su día que prevé contratar a 300 personas en plataformas de atención al cliente, lo que vendría a compensar parte de los 550 despidos. Sin embargo, los sindicatos han replicado que estas plataformas ni siquiera están incluidas en el proyecto de fusión.

Más aún, desde los sindicatos se interpreta estas contrataciones como un refuerzo ante la previsión de mayor actividad, lo que no justificaría todos los despidos previstos y haría que la cifra resulte aún más “desproporcionada”.

Además, argumentan que desde la presentación del folleto de la OPA se han producido bajas voluntarias, despidos, excedencias o traslados forzosos, pero pocas contrataciones, con lo que no debería sobrar ahora más personal que al principio del proceso de fusión.

En cualquier caso, los sindicatos también esperan que la empresa busque otras formas de llevar a cabo los ajustes necesarios y creen que opte, antes de despedir, por externalizar algunos servicios, como pueden ser los de soporte técnico, o incentivar prejubilaciones.

Lo que parece claro es el interés de la empresa por que el proceso no se demore mucho porque tiene la necesidad de que “este todo cerrado” cuando el nuevo CEO, Laurent Paillassot, aterrice en España en marzo. Así, la previsión es que la negociación dure como máximo 30 días.

LOS SINDICATOS YA SE ESTÁN MOVILIZANDO.

Antes de iniciar las conversaciones con la parte empresarial, los sindicatos ya han iniciado una campaña de actos y movilizaciones para el ERE bajo el lema ‘¡Aquí no sobra nadie!’.

En primer lugar, se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para la recogida de firmas en Change.org, que hasta la fecha ha alcanzado los 5.000 apoyos.

Además, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha participado en un vídeo en el que respalda a las plantillas de Orange y Jazztel y asegura que la dirección de la compañía naranja “está actuando de mala fe al presentar un ERE equivalente a la práctica totalidad de unas de las empresas fusionadas”.

Por otro lado, las centrales han celebrado asambleas informativas en los centros de trabajo de ambas compañías, en las que han explicado que se han presentado escritos de protesta en los comités mundial y europeo de Orange y en la dirección internacional del Grupo Orange.

LAMINACIONES ARREGUI ACEPTA PONER LAS BASES PARA ACABAR CON EL CONFLICTO INICIADO HACE CUATRO AÑOS

Tras cuatro años de lucha sindical y dos meses de negociaciones, Laminaciones Arregui (Celsa Atlantic) acepta acabar con las represalias sindicales que han dado lugar a cuatro años de duro conflicto laboral, liderado por ELA, LAB y ESK.

Dichas bases radican en la aplicación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) con unas connotaciones en las que se basan en criterios de homegeneidad, evitando la discriminación y aplicaciones arbitrarias.

Además de ello, en caso de que, tras los dos años de vigencia del ERTE la empresa debiera ajustar la plantilla de manera estructural, habría diferentes cláusulas que garantizarían parte de las cuantías equivalentes a la pérdida de derechos de prestación de desempleo derivadas de éste ERTE.

VALORACIÓN DE ELA, LAB y ESK

Los trabajadores de Laminaciones Arregui han sido, son y serán un ejemplo de lucha por la dignidad de la clase trabajadora. Se han ganado el respeto de una empresa que hace cuatro años inicio un camino de despidos y represalias sindicales sin precedentes en Araba. La lucha sindical ha sido larga y dura. La lucha jurídica ha sido impecable. Hemos luchado contra la crisis, las Reformas Laborales, una multinacional sin escrúpulos, gabinetes de abogados “estrella” en el Estado Español, sindicatos mamporreros del sistema, y un largo etcétera… Hemos ganado sentencias que son pioneras dentro de una legislación hecha al dictado de la Patronal.

Cuatro años son muy largos, sufrido con la intensidad que lo hemos hecho, son muy largos en la vida de una persona. La firmeza y convicción de los trabajadores ha logrado que la empresa nos respete y negocie. Eso es lo que siempre hemos buscado, soluciones negociadas a los problemas.

El camino a partir de ahora va a seguir siendo difícil, pero la actitud de la empresa creemos que está cambiando. Entendemos que las bases establecidas junto con el cambio de Gerencia y de Gabinete jurídico, ha propiciado otro escenario. Nosotros vamos a apostar por él. Una vez conseguido el respeto hacia los trabajadores y trabajadoras de Laminaciones Arregi, vamos apoyar y a perseguir con lupa tanto el proceso de recuperación de cargas de trabajo y la potenciación de nuevos nichos de mercado, como actitudes de mandos intermedios que la empresa deberá erradicar.

En ese sentido, instamos al Gobierno Vasco a que se sume a este acuerdo unánime de transición y se implique para asegurar el futuro de este proyecto industrial. Después de tantos años de conflicto, el Gobierno Vasco tiene que adoptar una posición proactiva y velar por la actividad y el empleo de todos los trabajadores en esta empresa.

ZARAGOZA: 60 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO PÚBLICO DE AUTOBÚS URBANO

Comité de Empresa de Auzsa

El seguimiento en el paro ha sido del 100 en taller y del 97 % en conductores

Caja de Resistencia: ES88 3035 031 6613 16000 9380

El Servicio público de autobús urbano, no tiene que ser un negocio.

Conseguir el respeto a la dignidad de los trabajadores, y un transporte de autobús público y de calidad, es tarea de todos.

Los trabajadores y trabajadoras de Auzsa, estamos en huelga indefinida reivindicando que se respeten nuestros derechos laborales y económicos recogidos que ya teníamos adquiridos en convenio, y que se cumplan en su totalidad, todas las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones de la contrata de autobús urbano de Zaragoza, para garantizar un servicio de autobús de calidad.

Esta huelga es responsabilidad directa de la Reforma Laboral, y los recortes en el servicio del autobús urbano que, en el año 2013, realizo el Equipo de Gobierno municipal de entonces, que Auzsa aprovecho para hacer dos EREs:

Uno: El despido de 153 trabajadores posteriormente reingresados, los cuales, fueron amortizados con dinero público, motivo por el que están imputados el anterior Alcalde Sr. Belloch, el Vicealcalde Sr. Gimeno, así como concejales actuales del PSOE, como el Sr. Fernández, Sra Ranera, y algunos funcionarios.

Dos: La inaplicación del convenio que la empresa tenía firmado con los trabajadores. Desde octubre del año 2013, nos rebajó el salario un 3,9%, quitándonos la generación de antigüedad, estando congelado desde entonces. En estos momentos cobramos el mismo salario que percibíamos en el año 2012. AUZSA nos debe a los trabajadores más de 3 millones y medio de euros.

Las trabajadoras y trabajadores de Auzsa, somos las víctimas de la reforma Laboral (contra la que la mayoría social de la ciudad hicimos dos huelgas generales) y de la especulación empresarial de un servicio esencial para los ciudadanos. Sin embargo, nos quieren presentar como los culpables de este conflicto, cuando es Auzsa/Avanza la que lo ha originado, al incumplir el convenio que tiene pactado con sus trabajadores, y el contrato firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

En absoluto intentamos que los usuarios sean nuestros rehenes. Cuando no hay huelga, el servicio de autobús urbano es pésimo, las frecuencias no se cumplen, es evidente el deficitario mantenimiento de los autobuses, suciedad, incendios de autobuses con la consiguiente inseguridad que ello genera.

Los trabajadores de Auzsa, también somos ciudadanos y usuarios del autobús, así como nuestras familias, pero como obreros que somos, sabemos que sin lucha no se consigue nada. Por ello, por nuestra DIGNIDAD, vamos a luchar hasta el final por recuperar nuestros derechos que injustamente nos han robado, y por volver a tener la calidad de servicio de autobús que teníamos en esta ciudad.

Estos son los motivos de los paros:

– Para desbloquear la actual negociación del convenio colectivo y que la empresa AUZSA/AVANZA cumpla lo pactado en el convenio 2010-2014.

– Para que Auzsa/Avanza cumpla sus compromisos firmados con los trabajadores, con el Ayuntamiento y con los ciudadanos de Zaragoza y si nos los cumple, sea rescatada y municipalizada, ya que como demuestra la experiencia de la mayoría de las ciudades de nuestro entorno y también de Europa, los costes económicos se reducen significativamente con la gestión pública de este y demás servicios.

– Para crear empleo, convertir los contratos temporales en indefinidos y por la desaparición de las más de 33.000 horas extraordinarias que se han realizado durante el año 2015 en Auzsa. Este hecho denunciado ante la Inspección de trabajo, es una vergüenza en la situación de desempleo que hay en esta ciudad.

– Por el derecho a trabajar en condiciones dignas, con un plan de ubicación de aseos para los conductor@s en los finales, de línea.

– Por un calendario laboral igual para todas y todos, que garantice la conciliación de la vida laboral y familiar.

– Por recuperar la calidad del servicio de autobús urbano. Que se confeccionen unos tiempos de recorrido que garanticen el cumplimiento de las frecuencias de paso de los autobuses en las paradas.

– Por que se garantice el adecuado mantenimiento de los autobuses, y estén en perfectas condiciones de confortabilidad y seguridad.

Sentimos las molestias que podamos estar generando a los ciudadanos, pero estamos luchando por el bien de los trabajadores en general y usuarios del autobús. Por ello hacemos un llamamiento a la comprensión, solidaridad y apoyo de los ciudadanos, para conseguir a través de esta movilización, que se pongan los medios y condiciones suficientes, para que los trabajadores de Auzsa, podamos prestar un servicio de calidad, tal como los ciudadanos nos merecemos.

– Por recuperar la calidad del transporte público de autobús.

– Por el respeto a los acuerdos firmados en la negociación colectiva.

– Por la derogación de la reforma laboral que permite recortar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Solidarízate económicamente con los trabajador@s de Auzsa a través de: Caja de Solidaridad y Resistencia:  ES88 3035 031 6613 16000 9380

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->

COLABORA CON KAOS