Publicado en: 10 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (10 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ELA, STEILAS, CCOO, LAB Y UGT REGISTRAN LA HUELGA EN ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL EN EUSKADI, DEL 16 AL 25 DE ENERO
  • TRABAJADORES DE ATENTO VALENCIA HARÁN HUELGA POR SUS DURAS CONDICIONES LABORALES
  • LA CUENTA ATRÁS PARA LA GRAN HUELGA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS PONE EN TENSIÓN A LAS FAMILIAS
  • HASTA UN 70% DE LOS TRABAJADORES SECUNDA LA HUELGA DE AMAZON EN SAN FERNANDO DE HENARES
  • LOS TRABAJADORES DE INFORMATIVOS DE IB3 IRÁN A LA HUELGA EL 16 Y 17 DE ENERO
  • EN BUSCA DE UN ACUERDO EXPRÉS QUE EVITE LA HUELGA DE AUTOBUSES DE ZARAGOZA
  • CAIXABANK EXPONDRÁ A LOS SINDICATOS LAS CONDICIONES DEL ERE
  • LA PLANTILLA DE ALCOA EXIGE A LA XUNTA MÁS COMPROMISO PARA EVITAR EL CIERRE
  • RUMORES DE DESPIDOS EN NAVIERA ARMAS TRAS LA COMPRA DE TRASMEDITERRÁNEA
  • LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE VIGO DEJAN LA HUELGA
  • LOS CONDUCTORES DE TUA MANTIENEN LA HUELGA TRAS NO ALCANZAR UN ACUERDO
  • ROTUNDO ÉXITO DE LA HUELGA EN CACAOLAT POR UN CALENDARIO LABORAL QUE PERMITA LA CONCILIACIÓN
  • SINDICATOS RECLAMAN QUE GENERALITAT MEDIE EN LA SOLUCIÓN DE LA HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV)
  • TECUNI ASEGURA QUE EL NÚMERO DE DESPIDOS SERÁ COMO “MÁXIMO” DE 20 EMPLEADOS
  • TRABAJADORES DE SCHINDLER PROTESTAN POR LOS DESPIDOS EN LA PLANTA DE ZARAGOZA
  • LAS AUXILIARES DE ENDESA COMIENZAN A NEGOCIAR ERES LA PRÓXIMA SEMANA
  • LAB DENUNCIA LA “EXPLOTACIÓN” DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE NAVARRA
  • LOS TRABAJADORES DE GASPAR HAUSER YA LLEVAN CINCO MESES SIN COBRAR LA NÓMINA
  • FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE RYANAIR

================================================

ELA, STEILAS, CCOO, LAB Y UGT REGISTRAN LA HUELGA EN ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL EN EUSKADI, DEL 16 AL 25 DE ENERO

20minutos.es

2º Día Huelga Enseñanza Concertada Euskadi ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2019/01/03/856647-600-338.jpg?v=20190103105948

Representantes de los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT acudirán a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para registrar la convocatoria de huelga en los centros de enseñanza de Iniciativa Social, que se desarrollará entre los días 16 a 25 de este mes de enero. 2º Día Huelga Enseñanza Concertada Euskadi.

El acto de registro de la convocatoria de huelga tendrá lugar a partir de las once de la mañana, según ha informado el sindicato ELA a través de un comunicado.

Estos cinco sindicatos con representación en los centros concertados de enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi ya registraron una convocatoria de huelga para los pasados 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Las centrales sindicales reivindican una recuperación de los salarios después de perder 12 puntos de poder adquisitivo, así como actualizar un convenio colectivo que lleva diez años sin ser renovado.

TRABAJADORES DE ATENTO VALENCIA HARÁN HUELGA POR SUS DURAS CONDICIONES LABORALES

Agencia EFE

El comité de empresa de Atento Valencia ha convocado una huelga de 24 horas el próximo 7 de enero en el servicio de atención al cliente de MoviStar para protestar por las “duras condiciones de trabajo que padece la plantilla”.

En un comunicado, el comité de empresa denuncia “presión, amenazas, sanciones, apercibimientos, despidos, una excesiva carga de trabajo derivada de unos objetivos abusivos que afectan a la salud de los trabajadores, y la falta de formación”.

Ante esta situación, convoca una huelga y una concentración ese mismo día, de 12:00 a 13:00 horas, ante la tienda MoviStar del número 25 de la Plaza del Ayuntamiento de València.

Según el comité de empresa, tras varios meses de negociación, la empresa “no accede a mejorar lo más mínimo” las condiciones en las que trabaja el personal de Atento Teleservicios S.A. en los servicios de MoviStar 1004.

El comité denuncia que la empresa “exige unos objetivos inalcanzables” a la plantilla, de 260 personas.

“Son unos objetivos que no se pueden asumir sin perjudicar la salud de los trabajadores y de las trabajadoras, tal y como se refleja año tras año en los test de riesgos psicosociales que se realizan en la empresa. La presión que sufre la plantilla aumenta y provoca más estrés y bajas por ansiedad”, advierte.

Asegura que “mes tras mes se producen despidos, bajas, jubilaciones o excedencias y la empresa no cubre a este personal, lo que aumenta la carga de trabajo”.

“La dirección no permite tiempo entre llamadas, ni siquiera para beber agua o acabar gestiones pendientes con clientes, por lo que los trabajadores y trabajadoras deben tramitarlas durante el tiempo que establece la ley para descansar la vista de la pantalla del ordenador”, explica.

Además, afirma que la empresa obliga a los trabajadores y a las trabajadoras “a tener que ofrecer productos en todas las llamadas que reciben en el servicio de atención al cliente de MoviStar, a pesar de que la Ley para la Defensa del Consumidor prohíbe esta práctica”.

“A pesar de todo ello, la empresa, durante la negociación para poder solucionar el conflicto, acusa a la plantilla de provocar estos problemas porque no cumple con las directrices de la compañía”, subraya el comité.

Atento, según las fuentes, “ha decidido no respetar el convenio en el tema de las vacaciones, y las impondrá de forma unilateral, sin informar al Comité de cómo las va a gestionar, a pesar de que el convenio recoge que las vacaciones tienen que ser de común acuerdo con el empleado o la empleada”.

LA CUENTA ATRÁS PARA LA GRAN HUELGA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS PONE EN TENSIÓN A LAS FAMILIAS

Eduardo Azumendi – eldiario.es

ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT registran de manera oficial las ocho jornadas de huelga convocadas entre el 16 y el 25 de enero

Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-docentes-escuela-concertada-Bilbao_EDIIMA20181127_0388_5.jpg

Ya es oficial. Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT de los centros de enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi han registrado de manera oficial ante el Gobierno vasco las ocho jornadas de huelga convocadas entre los días 16 y 25 de enero. Incluso no descartan la convocatoria de una huelga indefinida en el sector si siguen sin respuesta por parte de la patronal.

Los sindicatos endurecen así unas movilizaciones que arrastran desde el curso pasado. El pasado mes de noviembre se produjeron cuatro días consecutivos de huelga. Las familias de los alumnos viven con tensión esta escalada de conflictividad, que pone en peligro el curso escolar.

Tras la última reunión mantenida con la patronal el pasado 19 de diciembre, los sindicatos no han recibido ninguna nueva notificación oficial, principalmente de Kristau Eskola, para retomar unas conversaciones que hasta la fecha se han llevado a cabo en torno a “propuestas vacías de contenido”, según ha denunciado la representante de ELA, Miren Zubizarreta, en nombre de las cinco centrales sindicales.

Entre otras reivindicaciones sindicales, figura la de recuperar el poder adquisitivo perdido después de 10 años sin convenio. “No es justo querer llevar adelante un proyecto educativo a costa de los propios trabajadores del sector, porque eso no es aceptable y no puede ser que la evolución registrada en la educación en estos diez años recaiga sobre las condiciones laborales de sus trabajadores”, se ha quejado Zubizarreta.

En ese sentido ha puesto como ejemplo que, si entre 2009 y 2018 se ha registrado una pérdida del poder adquisitivo del 12,4 %, “evidentemente el 1,75 % de subida que propone la patronal está todavía muy lejos de esa cifra. Tienen margen de mejora”.

Los trabajadores llevan diez años sin que se haya renovado el convenio. Junto a la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, entre sus demandas destacan la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Además, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

El conflicto de los centros de iniciativa social afecta a una población escolar de alrededor de 120.000 alumnos. El sector emplea a unos 9.000 trabajadores y engloba a 215 centros de enseñanza, de los que la gran mayoría están gestionados por Kristau Eskola, hasta un total de 135; otros 45 corresponden a AIC; y 14 a Ikasgintza, principales patronales.

HASTA UN 70% DE LOS TRABAJADORES SECUNDA LA HUELGA DE AMAZON EN SAN FERNANDO DE HENARES

Ter García – El Salto

La huelga convocada en la víspera de Reyes en el mayor centro de Amazon de la península consigue entre un 60% y un 70% de seguimiento según turnos.

Noche de huelga en las afueras del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/a1a633c8/litolizana_amazonreyes-20%20copia.jpg?v=63713837459

Un 60% en los turnos de noche de las dos jornadas de huelga y en la jornada de la tarde, y hasta un 70% en la jornada del 3 de enero. Son los datos del seguimiento de la última huelga convocada en el centro de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, la mayor planta del gigante mundial de venta online en toda la península, que cuenta actualmente con 1.400 contratos indefinidos y medio millar temporales.

“Estamos bastante satisfechos”, señala a El Salto Moisés Fernández, de la sección sindical de CGT en este centro, sindicato que, junto a CC OO, tiene la mayoría de la representación sindical. Hasta ahora, un día después de una huelga que ha durado 32 horas en las vísperas de Reyes, una de las fechas con más volumen de negocio de la compañía, por parte de la empresa no ha habido ninguna respuesta, confirma Fernández.

“Entendemos que es un conflicto largo y hay gente que, en algunos momentos, flaquea”, continúa el sindicalista. La del 3 y 4 de enero —en este último día en el turno de la pasada noche— ha sido la sexta convocatoria de paros en este centro. La primera, en mayo de 2018, se convocó ante el cambio de convenio —desde entonces el convenio sectorial provincial de logística— impuesto a los 1.200 trabajadores indefinidos con los que contaba el centro —a los que se sumaban 800 más temporales contratados a través de ETT—. Le siguieron nuevas convocatorias en julio —coincidiendo con el Prime Day—, noviembre —Black Friday— y diciembre, con seguimientos que rondaban entre el 505 y el 80%, según el turno de trabajo.

Sin embargo, las protestas de los trabajadores se han encontrado en todas las fechas con un escollo: la empresa derivaba mercancía a algunos de los más de veinte centros que tiene repartidos por el Estado, sobre todo a los de Barcelona, cada uno de los cuales con unas condiciones laborales propias derivadas del convenio sectorial en vigor en cada provincia. “En dos de los otros centros [ambos en la provincia de Barcelona] están empezando a negociar, pero en uno el comité de empresa lleva un año y en el otro un par de meses”, continúa Fernández.

La próxima fecha en la agenda es el 19 de febrero, cuando tendrá lugar el juicio, ante la demanda interpuesta por CC OO, por el cambio de condiciones que tuvo lugar en mayo, saltándose el procedimiento dictado por el Estatuto General de los Trabajadores. Mientras, desde CGT afirman que analizarán la evolución de las huelgas convocadas y harán una asamblea general de afiliados de CGT en la que se decidirán las líneas en las que se va a seguir trabajando.

LOS TRABAJADORES DE INFORMATIVOS DE IB3 IRÁN A LA HUELGA EL 16 Y 17 DE ENERO

Diario de Mallorca

Reclaman mejoras salariales pactadas, equiparación de las condiciones laborales y que la cadena convierta en personal público a la plantilla

Los trabajadores de informativos de IB3 que trabajan en la radio y la televisión públicas irán a la huelga los días 16 y 17 de enero si no llegan antes a un acuerdo con la dirección de la cadena.

Así lo han comunicado tras reunirse en asamblea en los distintos centros de trabajo de la radio y la televisión autonómicas. “Después de trece meses de infructuosas negociaciones con la productora Liquid Media e IB3 para conseguir unas mejoras indispensables para el buen funcionamiento del servicio público, nos hemos visto obligados a adoptar esta medida”, manifiesta la representación de los trabajadores.

Según detallan, las reclamaciones de mejora que no han sido atendidas son la aplicación de la subida del IPC anual al sueldo de los trabajadores según tienen firmado; que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales para el mismo trabajo realizado; igualar las categorías profesionales a las del personal público y realizar la internalización del personal laboral que trabaja en productoras contratadas por la cadena, un proyecto que esperan desde hace cuatro años.

EN BUSCA DE UN ACUERDO EXPRÉS QUE EVITE LA HUELGA DE AUTOBUSES DE ZARAGOZA

J.L.V.V. – Heraldo.es

Los trabajadores de Avanza Zaragoza reclaman la aplicación de los cuadros de descanso.

La dirección de Avanza Zaragoza y el comité de empresa buscan un acuerdo exprés que permita evitar la huelga que los trabajadores han convocado para los días 5 y 11 de este mes. Los paros parciales afectarían al servicio, por tanto, justo en el momento de la cabalgata de los Reyes Magos, que atrae a muchas personas al recorrido.

El comité de empresa ha convocado la huelga para esas dos jornadas en horario de 17.30 a 21.30. La negociación entre ambas partes aún no ha empezado de forma oficial, y el diálogo se ha reservado para esta jornada, a 24 horas de que comiencen los paros parciales. Tanto la dirección de la empresa como los representantes de los trabajadores están convocados a las 9.15 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de apurar un acuerdo.

El único asunto que provoca ahora la movilización de los trabajadores es la aplicación de los cuadros de descanso. Se trata de un documento que regula los horarios exactos de los conductores, y que los propios trabajadores consensuaron con la empresa. Ahora, el comité pide que su contenido se incluya en el convenio colectivo para garantizar su cumplimiento.

Desde Avanza Zaragoza aseguran que no es necesario, ya que basta con que queden refrendados en un acuerdo. La empresa asegura que está en condiciones de aplicar los nuevos cuadros de descanso el próximo día 14, y que los trabajadores van a ser responsables del aplazamiento de su entrada en vigor.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, prefirió no entrar a valorar los motivos de la huelga ni la posibilidad de una desconvocatoria: “Mientras haya posibilidad de diálogo y de que se sienten a hablar las partes, cuanto menos hablemos nosotros mejor”. “Tienen que buscar soluciones para no perjudicar a los zaragozanos”, añadió.

Las jornadas previas han estado presididas por la tensión entre ambas partes, que se han cruzado reproches. Los trabajadores dijeron que la empresa “se ha reído” de ellos con su actitud, mientras que Avanza Zaragoza calificó la huelga de “surrealista” y de “oportunista”. La contrata del autobús urbano llegó a insinuar que los motivos reales de la movilización pueden ser “las promesas a sus afiliados” de los sindicatos o su “afán de protagonismo”.

CAIXABANK EXPONDRÁ A LOS SINDICATOS LAS CONDICIONES DEL ERE

Arturo Criado – El Español

Los trabajadores temen que pueda afectar a cerca de 2.500 empleados. El ajuste se hará en el marco del plan estratégico a 2021.

El 10 de enero. Ese es el día en el que Caixabank y los sindicatos se verán las caras para empezar a negociar cómo afectará a la plantilla el nuevo plan estratégico 2019 – 2021 de la entidad. Será la primera reunión en la que se presentará la propuesta de la empresa, y que tendrá que ser estudiada posteriormente por los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos temen que se pueda plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que abandonen la entidad entre 2.000 y 2.500 trabajadores. Sería la consecuencia, dicen, del cierre de 821 oficinas bancarias en los próximos tres años. De este modo, al cierre completo del plan, la entidad contará con 3.640 sucursales frente a las 4.461 que tiene en este momento.

Según explican fuentes sindicales la dirección del banco ha planteado su intención de poner encima de la mesa un despido colectivo, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica para algunos de sus empleados.

El modelo ‘Store’

La mesa de negociación que se constituirá el próximo 10 de enero servirá como inicio de unas negociaciones que serán intensas. El propio consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, explicaba en Londres en la presentación del plan estratégico que su intención es que haya una negociación que permita “hacer frente de la mejor manera posible” la nueva organización.

El objetivo de Caixabank es reorganizar toda su red comercial para ajustarla a las demandas de los clientes. Para ello cerrará 821 sucursales, pero ampliará su modelo de oficina Store para llegar a las 600 lo que supone duplicar su cifra actual. Se trata de oficinas más grandes con mayor especialización de los gestores y un horario de atención continuado hasta las seis y media de la tarde.

Al ser oficinas más grandes permiten la presencia de una media de doce trabajadores frente a los cuatro de una oficina normal. Atienden a cerca de 7.800 clientes, casi tres veces más que las agencias tradicionales. Esto supone un aumento de productividad por empleado del 21%, según datos de la propia Caixabank.

Apuesta por ‘inTouch’ y Agrobank

Además, el banco que lidera Gonzalo Gortázar quiere también reforzar el servicio de atención virtual inTouch, que permite tener un gestor personal online. La intención es que muchos de los trabajadores de las oficinas que puedan cerrar también vayan a reforzar este servicio. ¿Objetivo? Alcanzar los 2,6 millones de clientes a finales del 2021.

También se quiere reforzar Agrobank, la rama centrada en las zonas rurales y con la que se busca evitar la exclusión financiera.

Todas estas variantes son las que se están teniendo en cuenta, explican fuentes de Caixabank, a la hora de plantear la propuesta a los sindicatos el próximo día 10. Será entonces cuando se conozca con exactitud el número de trabajadores que podrían verse afectados por un Expediente de Regulación de Empleo. Lo que sí dejan claro, y ya lo dijo Gortázar en Londres, es que el ajuste no será directamente proporcional al cierre de oficinas.

LA PLANTILLA DE ALCOA EXIGE A LA XUNTA MÁS COMPROMISO PARA EVITAR EL CIERRE

La Opinión A Coruña

El comité de empresa acusa al Ejecutivo de Feijóo de no ejercer sus competencias en Industria para salvar la fábrica de aluminio

Protesta de trabajadores de Alcoa frente a la Xunta ->

https://imagenes-cdn.laopinioncoruna.es/multimedia/fotos/2019/01/03/147528/preview_m.jpg?t=1546530088000

Un centenar de trabajadores de la fábrica de aluminio de Alcoa en A Coruña se concentraron frente a la sede de la Xunta en Santiago para reclamar la “intervención” de la planta y denunciar que el Gobierno gallego “no se está pronunciando” en el conflicto.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, aseguró que la Xunta “tiene competencias” en medio ambiente e industria y “desde luego no se está involucrando” en el proceso de “salvar” la planta coruñesa.

Los manifestantes, ataviados con camisetas reivindicativas de color naranja, protagonizaron una sentada pacífica a las puertas de la sede del Gobierno gallego y, mientras esperaban ser atendidos por el presidente Alberto Núñez Feijóo o por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; entonaron diferentes consignas reivindicativas. “Peche non, enerxía solución” fue la proclama más coreada y también el lema escogido para la pancarta que presidía la protesta, en la que emplearon bengalas y botes de humo. “A solución, unha intervención”, fue otra de las frases vociferadas por los participantes en la protesta, que también incluyeron cánticos descalificativos hacia PSOE y PP y un desafiante “nos vemos en las urnas” dirigido a ambos partidos.

La concentración concluyó pasadas las once y media de la mañana, algo más de una hora después de su inicio, sin que ningún miembro del Gobierno gallego acudieran a dialogar con los manifestantes; algo que fue recibido como “una falta de respeto” por parte del comité de empresa. “Él sabrá lo que hace y allá con sus decisiones”, sentenció Corbacho.

El Gobierno gallego comunicó que los trabajadores de Alcoa serán recibidos “en los próximos días”, previsiblemente a partir del día 8, fecha en la que está prevista una reunión de la mesa institucional sobre Alcoa en Madrid.

La protesta ante San Caetano tuvo lugar a menos de dos semanas del cierre del plazo para negociar el ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción de las plantas de Alcoa en A Coruña (con 369 empleados directos) y Avilés (con 317), después de que trabajadores y patronal llegasen a finales de diciembre a un acuerdo para prorrogar el diálogo hasta el 15 de enero. Si no hay cambios, a partir de esa fecha podrán ejecutarse los casi 700 despidos.

Los trabajadores hicieron público un nuevo calendario de movilizaciones con el que mantienen hasta el final su lucha por la continuidad del empleo y la actividad industrial en las factorías de A Grela y San Balandrán. A las diez de la noche del lunes, las plantillas coruñesa y asturiana comenzarán una nueva huelga simultánea de 24 horas.

En la jornada se desplazarán a Madrid, donde realizarán una concentración ante el Ministerio de Industria a partir de las a las 11.30 horas. La acción coincide en el día con una reunión de la mesa de negociación del expediente de extinción de empleo y de la mesa técnica creada para buscar una solución a esta crisis entre el Gobierno, la Xunta, el Principado, la empresa y los sindicatos.

Además, la plantilla de Alcoa ha convocado una nueva manifestación en A Coruña el domingo 13. La marcha saldrá de la plaza de A Palloza a las once de la mañana en dirección a la Delegación del Gobierno, el mismo recorrido que realizaron más de 4.000 personas el pasado 20 de octubre, tres días después de que la multinacional estadounidense anunciara su decisión de cerrar dos de sus tres plantas de aluminio en España para seguir produciendo solamente en la factoría de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Un día antes, el sábado 12 los trabajadores de A Grela apoyarán a sus compañeros de Avilés en una nueva manifestación en la ciudad asturiana, entre la planta de aluminio y al Ayuntamiento. El calendario de movilizaciones no está cerrado y los comités de empresas de ambas plantas preparan una protesta en Madrid para el final del periodo de consultas, que concluye el día 15 de este mes.

Tras esta protesta de la plantilla aluminera, la Xunta expuso en una nota informativa remitida a los medios que está a la espera de que el Estado “aporte soluciones concretas a las necesidades de Alcoa y del resto de la industria electrointensiva gallega” que, según sus cifras, da empleo a unas 5.000 personas. Asimismo, el Gobierno gallego afirma que mantiene el “diálogo fluido” y el “contacto permanente” con los trabajadores, puesto que el “máximo objetivo” sigue siendo el “mantenimiento de los empleos”.

“Aquí todo el mundo tiene su parte de culpa”, consideró el representante del comité de empresa coruñés, para instar al Ejecutivo autonómico a poner “toda la carne en el asador para buscar en una solución” que los trabajadores necesitan “como agua de mayo”, ya que “quedan muy pocos días” para que Alcoa empiece a aplicar el ERE extintivo. “Si Alcoa no está haciendo las inversiones es porque no se le está presionando lo que se le debería de presionar”, concluyó Corbacho.

RUMORES DE DESPIDOS EN NAVIERA ARMAS TRAS LA COMPRA DE TRASMEDITERRÁNEA

tourinews.es

CC.OO. ha solicitado a Naviera Armas un acuerdo marco que otorgue estabilidad al empleo y que respete los convenios colectivos y a los delegados sindicales. La unión de trabajadores ha realizado estas peticiones ante los rumores que apuntan que la naviera canaria despedirá a empleados para reestructurar la plantilla tras la compra de Trasmediterránea.

Según ha informado El Día.es, el sindicato ha puntualizado que esta adquisición, valorada en 260,4 millones de euros y el desembolso de 127,3 millones de euros para saldar deudas de Acciona (empresa que vendió el paquete accionarial) con otras sociedades, ha provocado la pérdida de beneficios de Naviera Armas en 2018.

A mediados del pasado noviembre, la dirección del nuevo grupo empresarial manifestó a los representantes de los trabajadores la idea de reorganizar, bajo una nueva sociedad denominada Artra Servicios Corporativos, a la mayoría del personal de tierra de ambos grupos (Naviera Armas y Trasmediterránea). La creación de dicha sociedad estaba prevista para el 1 de enero de 2019.

CC.OO., por su parte, ha denunciado que el Grupo Armas, para poder hacer frente a la compra la naviera, recurrirá a “políticas económicas rancias y miserables para justificar el desmantelamiento de Naviera Armas y Trasmediterránea”, algo que, considera, sobrecargará de trabajo a la plantilla resultante y empeorará las condiciones laborales. Esto, a su vez, repercutirá en una “deficiente” atención al cliente.

Por ello, ha pedido a la dirección de la empresa el máximo cumplimiento de la legalidad vigente. De no ser así, ha advertido que pondrá su “proa enfrente”, sin descartar acciones de presión.

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL DE VIGO DEJAN LA HUELGA

NoticiasGalicia.com

Los trabajadores de la zona azul de Vigo han abandonado tras 120 días una huelga que habían iniciado tras el despido en el mes de agosto de ocho de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento regulado de Vigo, Dornier, según han asegurado a EFE fuentes sindicales.

El acuerdo ha llegado tras la reunión que han mantenido los trabajadores y la empresa concesionaria con la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales. Una reunión en la que finalmente se pudieron acercar posturas para poder suspender esta huelga de cuatro meses que ya estaba “afectando a los trabajadores y a sus familias”. Gracias al acuerdo alcanzado, 4 de los trabajadores despedidos serán recolocados y los otros 3 siguen despedidos; el octavo trabajador ya había llegado a un acuerdo con la empresa hace varias semanas.

Además, esos trabajadores recuperarán 55 días de salario, según fuentes sindicales. Desde los sindicatos han insistido en que el conflicto continúa y que los juicios siguen adelante para que esos tres trabajadores que siguen despedidos recuperen su puesto. El expediente del Ayuntamiento de Vigo contra la empresa también sigue su curso y “nosotros estaremos muy atentos”. “Vamos a seguir luchando”, han insistido.

LOS CONDUCTORES DE TUA MANTIENEN LA HUELGA TRAS NO ALCANZAR UN ACUERDO

Juan Carlos Abad – El Comercio Digital (Asturias)

Pese a una nueva reunión en el Sasec en la que los trabajadores y la empresa abordaron todas las demandas, el conflicto persiste

Era lo previsible. No hubo acuerdo por el momento, pese a otra maratoniana reunión, convocada por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) –el precedente era la infructuosa de once horas del pasado 26 de diciembre– la huelga de la plantilla de TUA se mantiene con la amenaza, anunciada, de extender los paros hasta hacerlos indefinidos.

Los directivos y el comité de empresa fueron incapaces de ponerse de acuerdo en la reunión celebrada, que se prolongó más de diez horas.

Según han señalado fuentes sindicales se han acercado posturas en algunos puntos, pero la empresa «se niega» a incorporar a más trabajadores fijos de plantilla entre los conductores, lo que constituye un «obstáculo insuperable» en la negociación.

«La empresa vuelve a utilizar la estrategia de desgastar a los representantes de los trabajadores con reuniones maratonianas sin intención real de llegar a un acuerdo», lamentan desde el comité de empresa, que afirma que TUA tiene una temporalidad de más del 25% y cubre la deficiencia de plantilla fija con conductores en prácticas que cobran el 60% del sueldo y descansan cuatro días al mes.

El comité también rechaza la pretensión de la empresa de «imponer» que los controles de alcoholemia a los trabajadores puedan realizarlos cualquier técnico de prevención «saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud».

Los motivos de la huelga para el comité de empresa estaban encabezados por su reivindicación para que TUA reconozca el descanso de los trabajadores durante la jornada laboral –media hora en los turnos de seis horas y cuarenta y cinco para los más largos–, la renovación de los contratos relevos de las prejubilaciones o la instalación de servicios higiénicos en las cabeceras de las rutas.

Pero hay más. TUA instaló el sistema ‘Alcolock’ en algunos autobuses. Unos etilómetros que impiden la marcha del vehículo si el conductor da positivo – más de 0,15 mg/l, el límite para los profesionales del sector– por alcoholemia.

Para la dirección de la empresa, la negativa a su implementación fue la raíz, esta y no otra, de la protesta que ha tenido a la ciudad durante siete días con apenas una veintena de autobuses funcionando en servicios mínimos para más de 30.000 viajeros al día, y que aún sigue.

Los conductores, sin embargo, dicen que no se niegan a ‘soplar’ pero que quieren un protocolo en consonancia con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la búsqueda del 0,0 de alcohol que redunde en la salud de los trabajadores. Por lo que se sabe de las reuniones del Sasec, nunca han llegado a tratarlo al colocar como primer punto de todos los órdenes del día el descanso en jornada, a diferencia de ésta, en la que se trataron todos los puntos.

El conflicto en la concesionaria del transporte público pasó hace ya un mes por el Pleno municipal y, a instancias del PP, que presentó la moción que conminó a ambas partes a buscar una solución, pero de la primera a la segunda jornada de huelga, del 4 al 13 de diciembre, nada se movió. A la tercera, el 17, el alcalde llamó a la parte social y a la empresa a que acercaran posturas. Tampoco llegó un laudo arbitral externo para decidir sobre los descansos.

Así se arribó al pasado 31 de diciembre cuando 23 autobuses fueron atacados, en un acto que la empresa calificó como «barbarie» originada por «grupos organizados» y la Fade atribuyó «a la kale borroka orquestada por matones», y cuya autoría, todavía sin esclarecer, manchó lo que hasta ahora había sido una protesta pacífica.

El comité de empresa, en manos de USO apuntó como posibles culpables a «quienes en nombre de los trabajadores no los representan». O sea, a otros sindicatos –CC OO y UGT– que han llegado a acuerdos con la matriz de TUA, Alsa, con mayor facilidad. Radicalizados en su protesta y con el apoyo de la práctica totalidad de la plantilla, el comité de huelga amenazó con hacerla indefinida. El personal se reunió tras el último turno. Sigue la huelga, de momento.

ROTUNDO ÉXITO DE LA HUELGA EN CACAOLAT POR UN CALENDARIO LABORAL QUE PERMITA LA CONCILIACIÓN

Unión Sindical Obrera

La plantilla de la factoría de Cacaolat, en Santa Coloma de Gramanet, ha secundado al 100% la huelga indefinida convocada por el comité de empresa, del que forma parte USOC, en su primera jornada.

Los trabajadores rechazan el calendario laboral que la empresa propone para 2019 y que impide conciliar la vida laboral y familiar. La petición de la plantilla pasa por respetar los acuerdos firmados para el calendario de 2017, y que establecía un descanso en los fines de semana de los meses de verano y en diciembre.

Así, defienden desde el comité, se tenía más consideración por la vida personal de los trabajadores en fechas donde la compatibilización de horarios es más necesaria.

Los representantes del comité de empresa y la compañía están citados a una reunión de conciliación en el Departament de Treball. En función de los avances, los resultados se someterán a una asamblea de la plantilla para decidir si se sigue adelante con la huelga que, de momento, también ahora está siendo secundada. Cacaolat cuenta en la planta de Santa Coloma con 70 trabajadores.

SINDICATOS RECLAMAN QUE GENERALITAT MEDIE EN LA SOLUCIÓN DE LA HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV)

Comunica Valencia

Los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) han convocado el próximo día 8 de enero una concentración de trabajadores en la Plaza de Manises para reclamar que Presidencia de la Generalitat medie en la solución a los paros que desarrollan desde el mes pasado.

En un comunicado conjunto, han aclarado que la huelga que mantienen convocada en los servicios de FGV en València y Alicante responde a la “defensa de los derechos de un convenio justo para los trabajadores y trabajadoras de FGV”.

Los sindicatos quieren mostrar en esta concentración “su malestar por no poder tener un convenio colectivo que suponga la recuperación de derechos, por lo que supone una clara discriminación con el resto del sector público”.

Además, en esta concentración frente al Palau de la Generalitat van a solicitar a Presidencia que medie en la solución a los paros convocados.

Se han convocado paros en FGV en València de 19.25 a 21.00 horas, mientras que en Alicante serán de 19.00 a 21.00 horas.

Además, coincidiendo con la celebración de las Cabalgatas de los Reyes Magos, habrá paros de 18.15 a 24.00 horas en Alicante, y de 19.00 a 21.45 horas en València, donde también pararán entre medianoche y las 3 de la madrugada.

Los sindicatos han convocados paros en diferentes franjas horarias los días 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28 y 29 de enero en València y los días 6, 7, 8, 12, 213, 18, 22, 28 y 29 en Alicante.

TECUNI ASEGURA QUE EL NÚMERO DE DESPIDOS SERÁ COMO “MÁXIMO” DE 20 EMPLEADOS

Agencia EFE

La empresa vizcaína Tecuni ha asegurado que, tras la rescisión del contrato que mantenía con Iberdrola, el número “máximo” de despidos será de 20 trabajadores, y no más de 40, como asegura el sindicato LAB.

Trabajadores de Tecuni se han concentrado en Bilbao, convocados por LAB, para protestar por el “inminente despido de más de 40” empleados.

LAB afirma que Tecuni “ha decidido, de manera unilateral, rescindir el contrato de mantenimiento que tenía con Iberdrola”, por lo que los trabajadores vinculados a ese contrato “perderán sus puestos de trabajo”.

En un comunicado, Tecuni ha asegurado que ha “garantizado” al comité de empresa que “recolocará al mayor número posible de los 38 empleados afectados por la rescisión del contrato -no los 46 de los que hablan ELA y LAB-” y se ha “comprometido a que el número de despidos será como máximo de 20 personas, y que todos recibirán la indemnización máxima”.

La empresa, ubicada en el polígono industrial El Abra de Ortuella (Bizkaia), cuenta con una plantilla de 225 trabajadores y se dedica a la distribución eléctrica en alta y baja tensión, subestaciones y alumbrado público.

Ha afirmado que la finalización del contrato con Iberdrola, que se cumple el próximo 15 de enero, “se debe a razones económicas, por las pérdidas que suponía para la empresa”.

“Es falso -según Tecuni- que la rescisión del contrato con Iberdrola sea una represalia por el primer paro convocado el 30 de octubre por ELA y LAB, ya que la decisión se había tomado con anterioridad”.

La compañía ha puntualizado que “ni este paro ni los sucesivos contaron con el respaldo del Comité de Empresa de Bizkaia, en el que la representación sindical es la siguiente: 3 delegados de UGT, 2 de CCOO, 2 de ELA y 2 de LAB”.

Ha afirmado que la dirección de Tecuni se reunió con el comité de empresa el 16 de noviembre para “comunicarle su compromiso de intentar la recolocación del máximo número posible de los 38 trabajadores vinculados” al contrato de Iberdrola.

Tecuni considera que ELA y LAB están “manipulando” una “situación complicada para la empresa y para los trabajadores vinculados a un contrato privado, afirmando falsamente que se están realizando despidos con dinero público”.

“En todo momento -ha añadido- la empresa ha estado a disposición de los trabajadores y del Comité de Empresa, para responder a sus dudas, facilitar toda la información y garantizar el mantenimiento del mayor número posible de empleos”.

LAB dice que en los últimos dos meses “la empresa se ha negado a reunirse con la representación de la plantilla para intentar dar una solución”.

TRABAJADORES DE SCHINDLER PROTESTAN POR LOS DESPIDOS EN LA PLANTA DE ZARAGOZA

Ch. G. – Heraldo.es

Piden la readmisión de los empleados, de los que la empresa ha prescindido por «causas económicas, técnicas y organizativas».

Los trabajadores de Schindler, durante la concentración en la plaza Glorieta Sasera de la capital aragonesa ->

https://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2019/01/05/_20190105115137_a484ab18.jpg?78e21f6555134c9f66aafb66a9495dc7

Tras una pancarta en la que podía leerse ‘Schindler despide injustamente, readmisión ya’, varias decenas de trabajadores de la planta del fabricante de ascensores en Zaragoza han desafiado las gélidas temperaturas para protestar por la salida de varios trabajadores de la empresa.

En una concentración celebrada en la plaza Glorieta Sasera de la capital aragonesa, los manifestantes han mostrado su rechazo a la decisión de la empresa de prescindir de varios trabajadores “por causas económicas, organizativas y de ineptitud profesional” y han exigido a la multinacional que vuelva a readmitir a los trabajadores. “Es incomprensible que una empresa que tiene 800 millones de beneficio alegue circunstancias económicas para el despido”, ha señalado Antonio Gutiérrez, delegado sindical de USO en la planta aragonesa.

Gutiérrez ha destacado además que no existen razones de “incompetencia profesional” cuando el trabajador despedido lleva 24 años en su puesto de trabajo sin ningún expediente ni amonestación. Y además ha resaltado que la empresa está poniendo en marcha un nuevo sistema organizativo con el que insiste en que no es necesaria tanta gente, pero “en 2017 se utilizaron más de 40 trabajadores de ETT”.

La protesta celebrada ha sido una muestra de apoyo especial a Domingo Casaos, despedido el pasado mes de noviembre después de casi 25 años en la planta zaragozana, donde fue uno de los artífices de la puesta en marcha de la sección sindical de USO en 2016. “Siempre ha sido muy activo sindicalmente y he participado abiertamente en muchas asambleas primero como mero trabajador y después como delegado sindical”, ha explicado Casaos, que ha destacado que la lectura que muchos de los trabajadores hacen de la decisión de la empresa es que “la sección de USO desequilibró la privilegiada comodidad sindical en el que la firma vivía en las negociaciones de convenio”.

Casaos ha asegurado que no duda de que UGT y CC. OO. hayan luchado por los intereses de la plantilla, pero ha destacado que “era un estilo sindical poco combativo y desde 2008 estábamos retrocediendo en algunas condiciones laborales”. Ese fue el motivo por el crearon la sección sindical de USO poniendo en marcha también “tres medios de difusión la concienciación social y obrera”, ha explicado.

Tras una infructuosa reunión de conciliación con la empresa en el SAMA, este trabajador, que ha llevado su despido a los tribunales, cuenta con el apoyo de sus compañeros que han salido a la calle para denunciar que desde el mes de noviembre se han producido 6 despidos en la planta, tres de ellos de empleados de producción, “cuando en los últimos 9 años no se había prescindido de ninguno de los trabajadores de mono de esta planta”, que cuenta en Zaragoza con una plantilla de 490 trabajadores.

LAS AUXILIARES DE ENDESA COMIENZAN A NEGOCIAR ERES LA PRÓXIMA SEMANA

N.R. – Cadena SER

Las compañías encargadas del desmontaje se encontrarán con esta complicada situación a su entrada a Compostilla

Las empresas auxiliares de Endesa comenzarán los despidos y los traslados tras comprobar que no existe ninguna carga de trabajo en la térmica de Compostilla.

De momento, los 17 empleados de la contrata Auxitrans ya han firmado el periodo de expediente regulación temporal de empleo durante 6 meses para toda la plantilla. A partir de ahora, serán Maessa y el resto de contratas las que empiecen a negociar los despidos y traslados ante la imposibilidad de mantener activa la plantilla.

Dice el portavoz, Alonso Roa que nada de lo pactado y lanzado públicamente a los medios se están cumpliendo. Ni las promesas del Gobierno, ni de las del propio director Noroeste de Endesa, Miguel Temboury con el supuesto plan social, ni con la incorporación de las auxiliares a los trabajos de desmontaje. Así las cosas, las empresas que comiencen a llegar al Bierzo para desmantelar Compostilla, dice, se encontrarán de frente con las auxiliares.

LAB DENUNCIA LA “EXPLOTACIÓN” DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE NAVARRA

Noticias de Navarra

La empresa Huerta de Peralta rechaza que haya precariedad en su plantilla

Cientos de personas acudieron a la manifestación en Peralta ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2019/01/05/import_17733730_1.jpg

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, afirmó que la plantilla de Huerta de Peralta “ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud, y esta realidad es algo extensible a todos los trabajadores del campo de Navarra”.

Aranburu participó en Peralta en un “día de solidaridad” y una manifestación en apoyo a los trabajadores de la empresa que llevan diez días en huelga indefinida para exigir la readmisión de cuatro personas despedidas.

“La plantilla de Huerta de Peralta ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud y esta realidad es algo extensible a todas y todos los trabajadores del campo de Navarra”, aseguró la representante de LAB que ha destacado que “se trata de un colectivo principalmente formado por personas migrantes y en una situación de mayor vulnerabilidad”.

“Sin embargo, los trabajadores de Huerta de Peralta decidieron no resignarse ante esta realidad y decidieron organizarse y luchar por sus derechos” con la que “consiguieron unas mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y salariales”, resaltó. “No obstante, parece que la empresa no ha digerido bien esa victoria sindical y ha respondido con represión patronal, despidos y sanciones” para “atemorizar a la plantilla”, criticó. Garbiñe Aranburu consideró “ejemplar” la protesta de los trabajadores en huelga y ha subrayado que “trabajar en un régimen de explotación laboral es una manera de sacar plusvalía a estos trabajadores y trabajadoras, es una manera de que estas empresas tengan beneficios, pero también es una forma de dominación hacia el colectivo trabajador”.

Por su parte, la empresa navarra Huerta de Peralta, mostró su preocupación por las continuas coacciones a las que se han visto sometidos los trabajadores que no están secundando la huelga promovida por LAB desde el 26 de diciembre.

“La última actuación del sindicato se ha producido, con una protesta en la entrada de la empresa que ha sido secundada por alrededor de 100 personas, la mayoría llegadas en un autobús desde Pamplona, ante la presencia de efectivos de Policía Foral.

En ella, han realizado cortes en la carretera que da acceso a la empresa. Además, al mediodía han realizado una manifestación por el centro de Peralta que ha recorrido el centro de la localidad ribera”, explicó la empresa.

Desde la dirección de la empresa Huerta de Peralta se sienten “utilizados”. “Están usando el nombre de nuestra empresa para hablar de precariedad laboral en el sector agroalimentario y es totalmente injusto porque la empresa cumple a rajatabla el convenio agropecuario y hemos pasado sin ningún problema un total de diez inspecciones de trabajo en este último año”, explican. “Tanto es así que en estos dos últimos años hemos firmado 80 contratos fijos más 70 contratos fijos discontinuos”, añaden. “No hay precariedad laboral en la empresa Huerta de Peralta”, afirman. – D.N.

Apunte

Despido declarado procedente. Los cuatro trabajadores fueron despedidos en febrero, mayo, junio y septiembre, respectivamente. La huelga se desata a partir del 12 de noviembre. En uno de los casos se celebró un acto de conciliación, otros dos se encuentran pendientes de sentencia y el último de ellos fue declarado procedente en los juzgados, al quedar acreditada la agresión y ser admitida la grabación como prueba.

La dirección entiende que tres de los trabajadores despedidos agredieron a compañeros, mientras que el cuarto trabajaba en otra actividad estando de baja. Uno de los despedidos es delegado sindical.

LOS TRABAJADORES DE GASPAR HAUSER YA LLEVAN CINCO MESES SIN COBRAR LA NÓMINA

S. Carbonell – ultimahora.es

Concentración del personal de Gaspar Hauser ->

https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/835081/width/515/height/314

Los trabajadores del centro Gaspar Hauser han pasado unas duras fiestas de Navidad y Año Nuevo. Las cerca de 80 personas que componen la plantilla llevan cinco meses sin cobrar (de agosto a diciembre de 2018) y, además, se les adeuda tres pagas extraordinarias (Navidad de 2017, junio y Navidad de 2018).

Según explicó la secretaria del comité de empresa de Gaspar Hauser, Cristina Acker, «todavía no se nos ha pagado nada», aunque el presidente de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears (APNAB)-Gaspar Hauser, Pedro Tortella, se había comprometido con el sindicato UGT a intentar adelantar, aunque fuera una nómina para poder empezar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este mes de enero.

«No han pagado y la gente lo está pasando mal, es una situación muy difícil de mantener», reconoció Acker. Después del período vacacional, se reprenderán las reuniones para organizar un nuevo calendario de movilizaciones. El comité de empresa augura una complicada negociación del ERE.

La situación que está viviendo la entidad es muy complicada. El presidente de APNAB ya reconoció, en una carta dirigida a los padres de los niños autistas de Gaspar Hauser, que «ha sido necesaria la declaración de un preconcurso de acreedores a fin de disponer de unos meses para poder redimensionar la asociación» y que, durante este tiempo, se negociará la mayor quita posible de la deuda con los acreedores y se pondrá a la venta la finca de Algaida y el centro de la calle José Villalonga «con el fin de liquidar deuda». La idea inicial de Tortella es acordar con el comité de empresa llevar a cabo un ERE que afectará a trabajadores contratados para los servicios ya cerrados.

FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE RYANAIR

laSexta.com | EFE

No afectarán a los vuelos a Baleares y a Canarias, tampoco al 57% de los vuelos internacionales y al 35% de los vuelos nacionales, que quedan garantizados por los servicios mínimos.

Ryanair tendrá que garantizar, con motivo de la siguiente huelga, el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 57 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.

De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos con motivo de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, anunciada para los días 8,10 y 13 de enero, Fomento ha declarado como afectados todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el período de huelga, según un comunicado.

Esta nueva protesta, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para exigir a la aerolínea de bajo coste irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España, se suma a las huelgas secundadas por este colectivo de Ryanair los pasados días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España y, según la información aportada por la propia empresa, cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que ejerce labores de TCP en las bases españolas, ha señalado Fomento.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS