Publicado en: 10 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (10 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CGT GANA EN EL CONSTITUCIONAL LA REINCORPORACIÓN DE UN DELEGADO DESPEDIDO DE TELEMADRID EN ENERO DE 2013 (SENTENCIA DEL TC DE 17-9-2018)
  • LAS SUBCONTRATAS DE COMPOSTILLA FIJAN CUATRO DÍAS DE HUELGA
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA PARA EXIGIR LA SUBIDA SALARIAL APROBADA ESTE AÑO
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA DE INTERVENTORES EN RENFE EL 14 DE DICIEMBRE EN TODA ESPAÑA
  • FRACASAN LAS NEGOCIACIONES: LOS FUNCIONARIOS DE CATALUÑA IRÁN A HUELGA EL 12 DE DICIEMBRE
  • LA HUELGA DE URXENCIAS CONTINÚA AL NO PROSPERAR UNA NUEVA OFERTA DEL SERGAS
  • HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN
  • TRABAJADORAS DE LOS SUPERMERCADOS SIMPLY EN BILBO CONVOCAN HUELGA
  • LA HUELGA DE TUA COMIENZA CON DOS TERCIOS DE LOS AUTOBUSES PARADOS
  • EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE AUTOBUSES
  • ALCOA SE NIEGA EN REDONDO DE NUEVO A RETIRAR LOS 700 DESPIDOS Y SOLO ACEPTA NEGOCIARLOS
  • “ÉXITO ROTUNDO” DE LA HUELGA EN CORREOS, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • EL PSOE CALIFICA DE “MUESTRA DE PROFESIONALIDAD” LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
  • EL NÚMERO DE DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA YA SUPERA LA TREINTENA
  • EMPLEADOS DE AIRBUS SECUNDAN PAROS ANTE DESPIDOS E INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DE CRISNOVA, EN CAUDETE (ALBACETE), SE MOVILIZAN CONTRA EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
  • DENUNCIAN QUE UN CONCURSO DE VIGILANCIA PUEDE EXCLUIR A 20 TRABAJADORAS
  • HUELGA EN LAS EXTRAESCOLARES EN EL SUR DE MADRID POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA ARJÉ
  • ESQUERRA UNIDA SAGUNT (EU) LLEVARÁ A EUROPA EL PROBLEMA DE SERPUSA
  • LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) OFRECIDA POR JUANEDA
  • LOS VIGILANTES DE BARAJAS MANTIENEN LA HUELGA EN PLENA NAVIDAD
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON RETOMAN LAS HUELGAS
  • LOS TRABAJADORES DEL ECOPARQUE SUR IRÁN A LA HUELGA

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Philips Ibérica, SAU. PDF (BOE-A-2018-16836 – 38 págs. – 468 KB)

– Modificación del artículo 42 del Convenio Colectivo de Total España, SAU. PDF (BOE-A-2018-16838 – 2 págs. – 231 KB)

CGT GANA EN EL CONSTITUCIONAL LA REINCORPORACIÓN DE UN DELEGADO DESPEDIDO DE TELEMADRID EN ENERO DE 2013 (SENTENCIA DEL TC DE 17-9-2018)

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

El trabajador, delegado de CGT dos años antes del despido, tiene derecho a la reincorporación en su puesto de trabajo, una protección recogida en el CºCº de esta empresa pública

El Tribunal Constitucional en sentencia de 17-9-2018 ha fallado a favor de CGT en el caso de un trabajador de Telemadrid que fue despedido de esta empresa en 2013, dos años después de haber dejado de ejercer sus funciones como delegado sindical.

El trabajador, afiliado a la CGT y auxiliar administrativo en Telemadrid hasta el 12-1-2013, cuando se le notificó la extinción de su contrato por “causas económicas” en el marco del despido colectivo que afectó a 829 personas, fue delegado de CGT hasta el 11 de noviembre de 2011.

El CºCº del ente público Radio Televisión Madrid dispone en su art. 58.8 que las personas que conforman el comité de empresa y las delegadas de personal tendrán, además de las garantías recogidas en dicho convenio, las establecidas en los apartados a, b y c del art. 68 del Estatuto de los Trabajadores desde el momento de su proclamación como candidatos hasta tres años después del cese de su cargo.

En este sentido, el trabajador despedido solicitó que este despido se declarase nulo por entender que se había lesionado su derecho a la libertad sindical al no respetarse su condición de delegado sindical. Además, reivindicó que, aunque cesó como delegado de CGT continuó desempeñando un papel importante dentro de la organización anarcosindicalista.

El Tribunal Constitucional ha recordado en su sentencia que el art. 28 de la Constitución Española integra los derechos de actividad y medios de acción de los sindicatos (huelga, negociación colectiva, promoción de conflictos, etc.), que “constituyen el núcleo mínimo, indispensable e indisponible de la libertad sindical”.

Por todo ello, el alto tribunal ha otorgado el amparo solicitado por el trabajador alegando que no se ha salvaguardado debidamente el contenido del derecho fundamental a la libertad sindical que exige que los representantes de los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar sus funciones y gozar de las garantías que se les reconocen.

La CGT se ha mostrado satisfecha con este fallo del Tribunal Constitucional que sin duda creará jurisprudencia al mismo tiempo que recuerda que la única vía para proteger los derechos y libertades sindicales sigue siendo la organización y la lucha en todos y cada uno de los lugares de trabajo.

LAS SUBCONTRATAS DE COMPOSTILLA FIJAN CUATRO DÍAS DE HUELGA

Diario de León

Los trabajadores de las subcontratas de Compostilla han convocado huelga para los días 18 y 27 de este mes de diciembre y los días 9 y 10 de enero. Los empleados de las siete contratas de Endesa que operan en la térmica berciana, en total 180, así lo han decidido tras la reunión con el Servicio de Intermediación Laboral (Serla) sin conseguir que la eléctrica ponga medidas de acompañamiento al cierre anunciado de la central.

Los trabajadores reclaman medidas que contemplen planes sociales para los mayores y reubicación en los trabajos de desmantelamiento de los grupos para los más jóvenes.

Según el portavoz de la plataforma de empleados de las auxiliares, Alonso Roa, Endesa dijo en la reunión que no contemplaba ese tipo de medidas hasta el 2020, pero asegura que no hay carbón para operar tras el puente festivo, por lo que los despidos son inminentes.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA PARA EXIGIR LA SUBIDA SALARIAL APROBADA ESTE AÑO

Eugenio Cabezas – Sur Digital (Andalucía)

Imagen de las movilizaciones de los examinadores de Tráfico hace un año ->

https://static2.diariosur.es/www/multimedia/201812/04/media/cortadas/trafico-kwoF-U601789870729dvH-624×385@Diario%20Sur.jpg

El colectivo se movilizará en Madrid con el apoyo de las autoescuelas, que temen un aumento de la lista de espera para las pruebas

Los alrededor de 700 examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que hay en España, de los que 152 están en Andalucía y de estos, 23 son malagueños, vuelven a estar en pie de guerra, reclamando que les paguen el complemento de 250 euros en sus nóminas que fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que entraron en vigor el pasado mes de junio.

Sin embargo, a pesar de ello, los funcionarios aún no han visto recogido en sus nóminas este incremento salarial, a diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de funcionarios públicos o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado una huelga del 10 al 21 de diciembre, que arrancará el próximo lunes precisamente con una concentración de protesta ante el Ministerio del Interior, según ha informado este lunes a SUR el delegado de este colectivo en la provincia, Ignacio Torres.

«Ya estuvimos en huelga durante más de cinco meses el año pasado, desde julio hasta diciembre, y el asunto quedó resuelto con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que en una de las enmiendas aprobadas por todos los grupos se recogió nuestra subida salarial, que llevamos reclamando desde hace diez años», ha argumentado este funcionario.

Sin embargo, un problema burocrático, relacionado con la forma en la que se redactó esa enmienda, hace que el Ministerio de Hacienda aún no haya autorizado ese pago, una circunstancia que, desde el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, están tratando de solucionar. «En octubre nos dijo el director de la DGT, Pere Navarro, que se iban a abonar los pluses en noviembre, pero vemos que tampoco ha sido así, por lo que nos hemos visto obligados a volver a convocar una huelga», ha manifestado Torres, quien ha reconocido los «graves perjuicios» que esta situación provoca en la población que está sacándose el carnet de conducir y en el sector de las autoescuelas malagueñas.

Precisamente, desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, su presidente, Antonio Martín, ha mostrado a este periódico su «preocupación» por la situación que se podría volver a generar, «especialmente porque aún no nos hemos recuperado de la última huelga, ya que aún hay unos 3.000 alumnos pendientes de poder examinarse, ya que cada centro sólo puede acudir a las pruebas una vez al mes», se ha quedado. Esta situación se produce por la falta de funcionarios, ya que hace apenas una década había 39.

«Exigimos al Gobierno central que cumpla con lo aprobado y pague a los examinadores ese incremento salarial, porque de lo contrario podríamos volver a vernos muy perjudicados», ha apuntado Martín. En la última huelga se llegaron a acumular hasta 10.000 pruebas pendientes, y una docena de autoescuelas se vieron abocadas al cierre por la falta de alumnos. El sector en la provincia agrupa a 240 centros de formación vial, que cuentan con unos 1.500 empleados

CC.OO. CONVOCA HUELGA DE INTERVENTORES EN RENFE EL 14 DE DICIEMBRE EN TODA ESPAÑA

20minutos.es

El grupo sindical reclama a la empresa el cumplimiento de las normas con respecto al personal de Intervención. Pasajeros de AVE llegan a la estación Málaga-María Zambrano.

CC.OO. ha anunciado este martes que ha convocado una jornada de huelga el próximo 14 de diciembre para los interventores de Renfe en todo el país en protesta por las condiciones laborales del colectivo. Según el sindicato, las protestas convocadas para todo el día responden al “inmovilismo de la empresa frente a las reivindicaciones de los aproximadamente 1.800 trabajadores” pertenecientes al colectivo y “los continuos incumplimientos de las normas establecidas”.

Su principal reivindicación es aumentar la plantilla, ya que la disminución del personal de Intervención junto al aumento del número de trenes afecta a sus condiciones laborales y a la calidad de la prestación del servicio y su seguridad. CC.OO. denuncia así que el tráfico de trenes de Larga Distancia, Media Distancia y AVE que carecen de interventores “aumenta cada día, afectando de forma negativa a los usuarios” del ferrocarril, y critica su carencia de forma especial en las circulaciones declaradas Obligación de Servicio Público (OSP), porque “se sufragan con compensaciones económicas que Renfe recibe de la Administración”.

Según CC.OO., la ausencia de esta figura ha hecho que, en ocasiones, se den contratiempos durante el trayecto, disputas entre viajeros con daños que han imposibilitado el viaje o dificultad para prestarse el servicio de menores sin acompañante.

Amenaza de movilizaciones en Navidad Por todo ello el sindicato demanda al operador ferroviario un plan plurianual para incrementar y rejuvenecer la plantilla, para lo que requiere unos niveles de ingresos muy superiores a los realizados en los últimos años y amenaza con nuevos paros en las próximas semanas si no responde a sus reivindicaciones. “La conflictividad, tanto en Renfe como en Adif, por la falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de otros muchos problemas laborales, podría llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño”, afirmó al respecto al secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel M. Nicolás Taguas.

FRACASAN LAS NEGOCIACIONES: LOS FUNCIONARIOS DE CATALUÑA IRÁN A HUELGA EL 12 DE DICIEMBRE

El Confidencial

Fuentes sindicales informan que ha acabado sin acuerdo la reunión de mediación que han mantenido durante la tarde de este lunes con representantes de la Generalitat

Decenas de médicos salieron hace varios días a la calle para pedir que se revoquen los recortes ->

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/76f/77f/76f77fa6254046b54264c2b9ce2cbc56/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1543904219

CC.OO. y UGT de Cataluña han decido mantener la convocatoria de huelga para el miércoles 12 de diciembre entre los empleados públicos de la Generalitat.

Fuentes sindicales informan que ha acabado sin acuerdo la reunión de mediación que han mantenido durante la tarde de este lunes con representantes de la Generalitat.

Han explicado que aún esperan una “propuesta seria” por parte del Govern sobre el retorno de las pagas extras de 2013 y 2014 para desconvocar la huelga y sentarse a negociar.

Fuentes de la Conselleria han explicado que han planteado a los sindicatos cobrar el 25% de la paga de 2013 en 2019, frente a la última propuesta de recibir el 10% y que el retorno de las pagas pendientes se hiciera de manera fraccionada hasta 2026, como muestra de la voluntad del Govern de “acercar posiciones”.

Han sostenido que “hay margen de negociación” y que ésta se debería producir en la Mesa General de la Función Pública, que han remarcado como el órgano competente para discutir estas cuestiones.

LA HUELGA DE URXENCIAS CONTINÚA AL NO PROSPERAR UNA NUEVA OFERTA DEL SERGAS

Joel Gómez – La Voz de Galicia

Sindicatos y personal protestarán con un encierro en el Clínico y una manifestación

Urxencias del Clínico inició ayer la cuarta semana de huelga. El personal y los sindicatos acordaron en asamblea endurecer la protesta con dos nuevas movilizaciones: un encierro en el hospital el día 19 y una manifestación en Santiago el 9 de enero.

Hasta entonces, se movilizarán ante el Sergas, en San Lázaro; y mantendrán la huelga de lunes a jueves, con concentraciones el primer día de la semana como la de ayer en el Clínico.

Previamente a esa movilización, directivos de la gerencia del área sanitaria -incluido Alfonso Varela, que se estrenó como interlocutor- se reunieron sin éxito con los dos comités de huelga.

Reiteraron la oferta de ampliar 12 puestos (10 de enfermería y 2 médicos) y, como novedad, cerrar 10 puestos de asistencia en Urxencias y abrirlos cuando fuese necesario con personal ajeno al servicio. Valoran que sería una plantilla suficiente para flexibilizar espacios y personal según la demanda de pacientes.

Camilo Agulleiro, de la Comisión de Centro, insiste que así se reconoce la necesidad de más plantilla y mejor organización, como reivindican. Pero el personal no lo acepta, porque no garantizar una rebaja del exceso de carga laboral, y exige dotar bien todos los espacios asistenciales.

Fátima Nercellas, de O’Mega, matiza que las dos plazas de médicos que les ofrecen «solo estabilizan a especialistas que sustituyen a médicos fijos con reducción de jornada, y pedimos 7 médicos más. Solicitaremos negociar con la consellería, porque la gerencia no nos ofrece nada».

HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN

M. García – Cadena SER – León

Los trabajadores de la limpieza del Hospital han convocado una huelga indefinida. Se ha aprobado la decisión con el apoyo de un 87% de la plantilla.

Después de un año de negociaciones con la empresa concesionaria del servicio, ONET Iberia, no les ha sido posible lograr el compromiso de una mejora en sus condiciones laborales. Denuncian salarios precarios y jornadas laborales demasiado largas.

La huelga tendrá lugar en los diferentes centros sanitarios donde presta servicio ONET, en concreto, el Hospital de León, el Monte San Isidro y el centro de salud de la Condesa.

TRABAJADORAS DE LOS SUPERMERCADOS SIMPLY EN BILBO CONVOCAN HUELGA

NAIZ

Las trabajadoras de los supermercados de la cadena Simply en Bilbo han convocado dos jornadas de huelga «ante el ninguneo constante de la empresa, que mira hacia otro lado mientras la plantilla sufre unos altísimos ritmos de trabajo por la falta de personal».

Durante ambas jornadas de paro, el comité de empresa, compuesto por LAB, ELA y ESK, ha convocado otras movilizaciones, la primera de las cuales será una manifestación que partirá mañana, a las 12.30, de la plaza Zabalburu.

Los representantes sindicales consideran que la falta de personal en los establecimientos, «se ve agravada con las vacantes no sustituidas y con el daño a la salud de las trabajadoras que ello conlleva».

A juicio del comité, las trabajadoras van a la huelga, «hartas de aguantar presiones, ritmos infernales y amenazas» y, se han visto «obligadas a ir a la huelga» y «seguir con la presión» para conseguir que «el llegar a los márgenes de beneficios no sea a costa de su salud porque la vida de las trabajadoras está por encima de todo esto».

LA HUELGA DE TUA COMIENZA HOY CON DOS TERCIOS DE LOS AUTOBUSES PARADOS

Juan Carlos Abad – El Comercio Digital (Asturias) – Oviedo.

Los conductores inician los paros tras su desacuerdo con la empresa por el sistema de descansos y la instalación de etilómetros

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano emprenden hoy la primera de las jornadas de huelga previstas para reivindicar su derecho a descansar media hora en las jornadas de más de seis horas, y 45 minutos en las de más de nueve. Para TUA, sin embargo, las pretensiones de los trabajadores en materia de recesos quedan en un segundo plano y apuntan a «meras excusas» del comité de empresa para no transigir con la instalación de etilómetros -el sistema ‘alcolock’ que inutiliza los autocares si el chófer arroja un resultado positivo- que impida la ingesta de alcohol entre su plantilla.

Rotas las negociaciones desde el pasado viernes, cuando tras más de cinco horas de reunión la parte social denunció que la empresa no accedía siquiera a una mediación arbitral a través de un laudo de obligado cumplimiento en cuanto a las horas de descanso, Oviedo se levantará hoy con un tercio de los autobuses de los que dispone en sus calles, es de 21 de 64, y las frecuencias en las paradas dilatadas hasta un máximo de dos horas. Situación que se podría repetir los próximos 13, 28, 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero si ambas partes no llegan a un acuerdo.

Sobre el control de alcoholemia, TUA hizo público ayer que en un chequeo preventivo celebrado hace un año y al que se sometieron veintiocho conductores, uno de ellos dio positivo arrojando 0,24 mg/l cuando el límite legal para el sector es de 0,15 mg/l por aire aspirado.

Fue entonces cuando se informó se pactó con el comité de empresa la incorporación de los etilómetros y el trabajador fue sancionado, pero no despedido. «TUA considera irrenunciable el ‘alcolock’ en los autobuses urbanos de Oviedo porque la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga», apuntaron fuentes de la concesionaria.

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular registrará en el Pleno de hoy una moción para que el Ayuntamiento inste a ambas partes en conflicto a alcanzar un rápido acuerdo. «El equipo de gobierno necesita hacer algo porque los afectados son los ciudadanos de Oviedo», explicó Gerardo Antuña.

En cuanto a los servicios mínimos, las líneas A, D y G tendrán una frecuencia de dos horas. Los buses de las líneas B, F, J y L, de una hora y 30 minutos. La línea C pasará cada 40 minutos, la línea E lo hará cada hora y los de la línea H tendrán una frecuencia de 30 minutos. Las líneas K, M y O no operarán en toda la jornada.

EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE AUTOBUSES, QUE COMIENZA MAÑANA

Ayuntamiento de Oviedo

Los servicios mínimos de la huelga que comenzará mañana martes día 4 y tendrá además otros paros los días 13, 18 y 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

Las reuniones entre el comité de empresa de TUA y la empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sesec) días pasados no han llegado a un acuerdo y los trabajadores continúan con los paros.

Por tanto, los servicios mínimos de transporte urbano para los días 13, 18 y 27 de diciembre de 2018 y 2, 3 y 4 de enero de 2019.

Los autobuses de las líneas A y G tendrán una frecuencia de dos horas; los de las líneas B, F y L, de una hora y 30 minutos; los de la línea J pasarán cada 40 minutos; los autobuses de la línea D pasarán cada hora; y los de las líneas C, E y H tendrán una frecuencia de 30 minutos.

ALCOA SE NIEGA EN REDONDO DE NUEVO A RETIRAR LOS 700 DESPIDOS Y SOLO ACEPTA NEGOCIARLOS

F. Fernández – La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/f51mP4CW9kjjO8KE_4VVVaE1tZs=/x/2018/12/04/00121543951261166479359/Foto/H26N8106.jpg

Los sindicatos insisten en que recapacite durante la primera reunión del período de consultas del expediente

Primera reunión oficial entre Alcoa y los sindicatos de las plantas de A Coruña y Avilés para negociar los casi 700 despidos en esas fábricas.

La mesa no llegó a entrar en materia, es decir, no habló de las indemnizaciones que ofrecerá la compañía a los trabajadores ni tampoco si dará opción a traslados a las instalaciones de San Cibrao, las únicas de España que mantendrá abiertas la multinacional del aluminio.

Fuentes de la empresa explicaron que el que denomina plan social, que incorporará esas condiciones, se presentará probablemente en la próxima reunión, prevista para el martes que viene. La reunión se celebró en Madrid y duró casi cinco horas.

Julio Moskowich, delegado de la CIG en la fábrica de A Coruña, explicó que buena parte de ese tiempo lo dedicaron los representantes sindicales (siete gallegos y seis asturianos) a reclamar de nuevo a la compañía la retirada del expediente de extinción a la espera de que aparezcan compradores para las plantas. Eso mismo le exigen a Alcoa los Gobiernos central y autonómicos.

Pero, según avanzó Moskowich, los representantes de la dirección negaron en rotundo tal posibilidad. Solo quiere negociar el cierre de las fábricas y los despidos de todos sus operarios.

Los representantes sindicales de A Coruña también aprovecharon la reunión de la mesa negociadora para insistir en que deben producirse dos procedimientos paralelos, pues se trata de dos instalaciones diferentes. La respuesta fue otro no.

La empresa, por su parte, detalló los motivos que la empujan a esta drástica resolución. Detalles técnicos aparte, que aportaron ayer a los sindicalistas, la multinacional justifica los cierres porque se trata, dice, de dos fábricas antiguas, con tecnología desfasada y que han dejado de ser competitivas. Con A Coruña y Avilés, Alcoa pierde dinero, asegura el grupo.

La comisión negociadora quedó constituida el pasado día 27, tras varias semanas de dilación sobre los planes previstos por la empresa.

En su casi único gesto de debilidad, Alcoa aceptó prolongar la duración del período de consultas, que debería concluir el 26 de este mes, hasta el 15 de enero como mucho, pero siempre que existan suficientes avances en las negociaciones y si se considerara necesario para un acuerdo.

La compañía dice estar dispuesta a valorar propuestas de posibles compradores «que presenten una propuesta sólida y viable, y respetuosa con los trabajadores».

 “ÉXITO ROTUNDO” DE LA HUELGA EN CORREOS, SEGÚN LOS SINDICATOS

Cadena de Suministro

Los sindicatos también plantean jornadas de huelga los días 21 y 26 de diciembre.

La jornada de huelga en Correos del pasado 30 de noviembre se ha saldado, según informa CC.OO., con un seguimiento del 80% del personal del operador postal público en toda España, al menos en los primeros turnos de la noche y la mañana.

El sindicato califica la movilización de “éxito rotundo” y destaca que “el contundente respaldo de la primera huelga general es el síntoma de una plantilla asfixiada por los recortes salariales, de empleo y derechos sufridos en los últimos años”.

Por zonas geográficas, la central estima que en Asturias y Granada casi el 100% de la plantilla ha secundado el paro general en el turno nocturno, mientras que en Barcelona y Sevilla ha parado un 85% de los trabajadores.

De igual modo, CC.OO. advierte de que las nuevas jornadas de huelga previstas para los próximos 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña navideña, siguen en pie.

Para CC.OO., sindicato mayoritario en Correos, la propuesta de la empresa de la última mesa de negociación la semana pasada es “irrisoria” y afirma que sólo se desconvocarán las huelgas generales de diciembre “si el Gobierno y la dirección de la empresa incluyen 15.000 empleos fijos para restaurar los puestos eliminados, la recuperación de al menos el 9% del poder adquisitivo perdido y la incorporación de fondos adicionales para incrementar las nóminas mileuristas y mejoras de la promoción, la provisión de puestos y derechos como la supresión obligatoria de trabajar en sábados al ínfimo precio de 2,54 euros la hora”.

EL PSOE CALIFICA DE “MUESTRA DE PROFESIONALIDAD” LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Gacetín Madrid

“La situación llega a ser tan preocupante que durante la noche prestan servicio en la puerta de urgencias hasta 21 médicos residentes en formación, bajo la única supervisión de dos médicos adjuntos”, denuncian.

El Partido Socialista en la Comunidad de Madrid (PSOE-M) ha valorado “muy positivamente” y ha elogiado “la profesionalidad” de los médicos residentes en formación (MIR), de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre que han iniciado una huelga indefinida.

Los médicos residentes son facultativos en periodo de formación que, según la legislación vigente, deben ir asumiendo mayores responsabilidades de manera gradual bajo la supervisión de un facultativo adjunto del propio hospital. En el Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, esa situación de tutela efectiva, especialmente en el primer y segundo año de residencia, no es real por la falta de facultativos adjuntos en la plantilla del centro.

“La situación llega a ser tan preocupante que durante la noche prestan servicio en la puerta de urgencias hasta 21 médicos residentes en formación, bajo la única supervisión de dos médicos adjuntos”, denuncian.

Tras reclamar durante los últimos meses una solución a la Dirección del hospital, sin obtener respuesta satisfactoria, han iniciado una huelga indefinida que “lo único que busca es prestar una atención sanitaria eficiente, con la supervisión adecuada y con la mayor seguridad para los pacientes que acuden al servicio de urgencias”.

Exponen que “la huelga no responde a una demanda de mayores retribuciones ni ningún tipo de privilegio, sino a su responsabilidad, porque la incertidumbre en la que tienen que desarrollar su trabajo asistencial implica mayores tiempos de espera, pruebas complementarias innecesarias, y demoras en el diagnóstico y tratamiento. Situación que les parece insostenible”. Se trata, en opinión del PSOE-M, de “una muestra de profesionalidad y compromiso con la sanidad pública y la ciudadanía”.

El PSOE-M considera que “no debe olvidarse que en las urgencias del resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la situación es muy similar.

El efecto contagio, por hartazgo, responsabilidad y profesionalidad, puede producirse, sobre todo por la escasez de plantillas y la falta de sensibilidad y respuesta de la Consejería de Sanidad hace que el problema puede ser muy grave”.

EL NÚMERO DE DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA YA SUPERA LA TREINTENA

lavozdelsur.es

CC.OO. y UGT piden la ejecución de una sentencia que permitirá a los empleados volver a conciliar vida familiar y laboral. Solicitan al Gobierno central que no adjudique trabajos civiles y militares a la empresa Louis Berger

Una de las pancartas colgadas por los trabajadores en las inmediaciones de la Base de Rota ->

https://www.lavozdelsur.es/wp-content/uploads/2018/06/aeropuerto-base-rota2-780×405.jpeg

CC.OO. Y UGT, a través de sus servicios jurídicos, solicitarán al Juzgado nº 2 de Jerez de la Frontera la ejecución de la sentencia que fue dictada favorablemente hacia la pretensión de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota. Dicha sentencia venía a señalar la nulidad de los cambios de turnos de trabajo y que estos habían sido impuestos a los trabajadores incumpliendo lo recogido en el convenio colectivo.

La empresa estadounidense Louis Berger Aircraft Services INC, actual adjudicataria de la gestión del aeropuerto militar de Rota, ha venido sistemáticamente incumpliendo el convenio en vigor desde 2015, denuncian los sindicatos, lo que ha provocado una gran conflictividad laboral que dura más de dos años y medio con más de cinco huelgas convocadas —actualmente una huelga indefinida— más de doce sentencias judiciales favorables a los trabajadores y más de quince actas de la Inspección de trabajo, también favorables a los trabajadores y trabajadoras.

Esta empresa estadounidense, señalan CC.OO. y UGT, incumple sistemáticamente las leyes laborales españolas y provoca persecución contra miembros del comité de empresa, instaurando un régimen de terror y coacción dentro de la Base Naval de Rota.

Los constantes incumplimientos en materia de seguridad en cuanto a cargas y descargas de explosivos, así como la falta de seguridad hacia los trabajadores, han llevado a constantes denuncias por parte de las centrales sindicales y del comité de empresa ante las autoridades laborales y civiles.

Tal es así, que ha instancia de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo, la empresa se ve obligada a encargar un estudio externo de la situación de riesgos psicosociales de los trabajadores. Dicho estudio ofrece parámetros de estrés, agotamiento e inseguridad muy alarmantes para la salud y estabilidad de estos.

La petición de ejecución de sentencia, por parte de los servicios jurídicos de UGT y CC.OO., pretende mediante el cumplimento de ésta, volver a los turnos de trabajo acordados en el convenio, ya que suponen adecuar los descansos y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, recoge que no están justificados los más de 30 despidos. CC.OO. viene a afirmar que la empresa ha utilizado los despidos como estrategia de terror contra la plantilla a fin de que estos accedan a sus pretensiones de cambios de derechos y salarios del convenio por precariedad y condiciones salariales inasumibles.

La plantilla actual y operativa de la empresa es de ciento setenta y cinco trabajadores y trabajadoras, la misma que al inicio del conflicto, con la salvedad de que las personas despedidas han sido sustituidas por otras con condiciones laborales deplorables, abusivas, y muy precarias. Es por ello, que las centrales sindicales y el comité de empresa exige a la Louis Berger, que readmita a los despedidos, anule las sanciones, abandone su política de persecución y cumpla con las leyes españolas.

Por último, CC.OO., solicitará al gobierno de España, que ante una empresa tan “conflictiva y nociva” como es Louis Berger, que no respeta los acuerdos con sus trabajadores, provoca despidos discrecionalmente e injustamente, no dialoga y actúa de mala fe empresarial, es culpable de la falta de medidas de salud y seguridad de la plantilla.

Los sindicatos apuntan que la empresa que vulnera las normas de seguridad aérea y de embarque de materias explosiva, que desprecia a las autoridades españolas y a la representación de los trabajadores, que es a todas luces una empresa social y laboralmente irresponsable e insostenible, es decir, una empresa de estas características no pueda obtener adjudicaciones públicas en centros militares y civiles de España.

EMPLEADOS DE AIRBUS SECUNDAN PAROS ANTE DESPIDOS E INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO

Agencia EFE

Trabajadores de Airbus, especialmente las secciones de cuadros y de técnicos titulados, han secundado hoy los paros convocados por los sindicatos SIPA y CCPP para protestar contra los despidos en la empresa y la falta de desarrollo de los acuerdos del convenio colectivo.

Según afirman los convocantes, los paros han sido secundados por una “parte importante” de la plantilla.

Los sindicatos convocantes acusan a la dirección de Airbus de paralizar y entorpecer los acuerdos sobre política salarial, política de empleo y políticas sociales acordados en el convenio colectivo.

Además, critican que se hayan abierto expedientes disciplinarios, algunos derivados en despido, por motivos que califican de “cuestionables”, según sendas organizaciones.

Los sindicatos recuerdan en un comunicado su exigencia de un plan estratégico aeroespacial en España que asegure tanto las cargas de trabajo como el desarrollo de las tecnologías que mantengan al país a un nivel puntero en esta industria.

Asimismo, muestran su preocupación ante también la falta de implicación a nivel europeo en programas como el futuro sistema de combate aéreo o el riesgo que corren programas clave como el avión de transporte militar Airbus A400M que, en su opinión, necesitaría un mayor apoyo por parte del gobierno

LOS TRABAJADORES DE CRISNOVA, EN CAUDETE (ALBACETE), SE MOVILIZAN CONTRA EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

Albacete Abierto

https://www.albaceteabierto.es/fotos/1/caudetecrisnova5dic18.jpg

Los trabajadores de la empresa Crisnova, de Caudete (Albacete) se han concentrado esta mañana a las puertas de su fábrica para denunciar los recientes despidos de dos compañeros.

Primero, la empresa se deshizo de un trabajador asumiendo la dirección de Crisnova que el despido era improcedente. Pocos días después, ha despedido a otro trabajador que, tras sufrir un infarto, fue declarado apto por la Seguridad Social pero no apto por el servicio de prevención de la propia empresa, que se negó a buscarle otro destino laboral.

La plantilla considera que el trato dado por la empresa a estos dos trabajadores no tiene justificación y teme que sea el inicio de un endurecimiento de la política laboral de Crisnova. Por ello, los sindicatos que integran el comité de empresa, CC.OO., UGT y USO han decidido convocar la concentración de hoy, para advertir a la compañía que no admitirán más despidos injustificados.

Crisnova, dedicada a la fabricación de envases de vidrio, forma parte del grupo vasco Vidrala y emplea en Caudete a unas 300 personas.

DENUNCIAN QUE UN CONCURSO DE VIGILANCIA PUEDE EXCLUIR A VEINTE TRABAJADORAS

València (EFE)

Alternativa Sindical ha denunciado que el concurso de vigilancia y seguridad de la Diputación de Valencia puede excluir a veinte trabajadoras del servicio de salas del museo de la Beneficència de València, la mayoría mujeres de más de 50 años, con algún tipo de discapacidad y con hijos.

Los pliegos del concurso no incluyen las 30.000 horas del servicio de salas de la Beneficència, por lo que la adjudicataria “tendrá que efectuar despidos objetivos” de las veinte vigilantes, que desempeñan funciones de vigilancia en las salas durante más de veinte años, critica el sindicato en un comunicado remitido a EFE.

Sin embargo, los pliegos sí establecen que existirá una bolsa de 15.000 horas para servicios extraordinarios, que será destinada, según indica, a servicios concretos y esporádicos como la jornada de puertas abiertas de la Diputación, el castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre o el concurso de paellas.

Aunque fueran destinadas esas horas a la vigilancia en las salas de la Beneficència solo se cubriría presupuesto hasta el 1 de mayo de 2019, precisa el sindicato.

Las veinte trabajadoras fueron contratadas en su momento por Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL para las salas de los museos de Etnología, Prehistoria y Salas Parpalló.

Alternativa Sindical considera que los responsables de patrimonio de la Diputación han decidido aplicar la Ley de Contratación del Sector Público “a su conveniencia” con la finalidad de adjudicar el contrato de vigilancia y seguridad a una empresa de bajo coste, ya que el 51 % de los criterios de calidad “tan solo son compromisos” que firmas de ese tipo “incumplirían a todas luces”.

“No es ningún secreto” que las empresas de bajo coste licitan “por debajo de los márgenes mínimos establecidos” en el convenio colectivo estatal y que subsanan con posterioridad “en detrimento” de los trabajadores, “recortándoles pluses y/o conceptos salariales”, añaden desde Alternativa Sindical.

El sindicato ha instado a la Diputación a modificar los pliegos técnicos y administrativos del concurso y no descarta emprender las medidas que crea oportunas para defender a los trabajadores de seguridad privada y a las trabajadoras que prestan vigilancia en las salas del museo de la Beneficència, entre ellas concentraciones de protesta y un preaviso de huelga. EFE

HUELGA EN LAS EXTRAESCOLARES EN EL SUR DE MADRID POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA ARJÉ

David Callejo – Cadena SER

Nuevos problemas en la compañía que presta un servicio público, entre otros, en el colegio Las Artes de Pinto

Las clases extraescolares en el colegio Las Artes de Pinto quedarán suspendidas

Los empleados de la empresa Arjé, dedicada al ocio educativo y animación sociocultural, llevan más de un año sufriendo impagos y retrasos en sus nóminas. Algunos de los trabajadores son los responsables de actividades extraescolares en el sur de Madrid, como en el colegio Las Artes de Pinto, aunque también están presentes en Valdemoro o Getafe.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una huelga indefinida desde el próximo lunes 10 de diciembre para forzar a la empresa a hacer efectivas las nóminas.

Sin embargo, la respuesta, según CC.OO., ha sido empezar a renunciar a muchos de los contratos públicos, por lo que de 700 trabajadores pasaron a ser 250 y este mismo miércoles ya solo quedaban 73 en plantilla.

Rebeca Castaño, secretaria del sector de la Privada en la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Madrid, la situación se ha vuelto insostenible y critica la falta de información a los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos exigen a todas las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos que contratan servicios públicos educativos, que controlen este tipo de adjudicaciones por la indefensión en la que quedan los trabajadores. Recuerdan además que la gestora de Arjé está detrás de otras empresas que también han tenido problemas con sus empleados e incluso han llegado a los despidos.

ESQUERRA UNIDA SAGUNT (EU) LLEVARÁ A EUROPA EL PROBLEMA DE SERPUSA

A.T. – Levante-EMV – Sagunt

La dirección local de Esquerra Unida Sagunt se ha comprometido con los trabajadores de Serpusa-Arcelor a trasladar sus reivindicaciones y la denuncia por supuesta cesión ilegal, al Congreso y al Parlamento Europeo. Así se lo avanzaron al colectivo afectado en la reunión que mantuvieron con ellos en la sede de la coalición.

https://fotos02.levante-emv.com/2018/12/06/328×206/eu-llevara.jpg

Los trabajadores expusieron tanto al coordinador local de EU, Roberto Rovira como a los ediles, Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós, los motivos de su denuncia.

Ellos entienden que su situación vulnera sus derechos fundamentales por cesión ilegal de los mismos de una empresa a otra.

En la reunión, EU mostró su apoyo a los 29 denunciantes. «Hay evidencias de que podría tratarse de un grave caso de cesión ilegal de trabajadores, por lo que entendemos que lo que tiene que hacer Arcelor es reconocerles la antigüedad y asumirlos como fijos», afirman por mucho que ArcelorMittal descarte estos extremos.

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) OFRECIDA POR JUANEDA

Redacción Médica

Juaneda y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el ERE

El grupo propone rebajar el número de despidos de 231 a 185, mientras que UGT y CC.OO. exigen que sean 150.

El Grupo Juaneda ha propuesto en la mesa negociadora celebrada con los sindicatos rebajar de 231 a 185 el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con una indemnización de 29 días por año y un máximo de 13 mensualidades.

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta realizada por Juaneda y realizaron una contrapropuesta conjunta de reducir a 150 las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) e indemnizaciones de 33 días con un mínimo de 16 mensualidades. Además, también plantearon otras medidas de ahorro para rebajar los despidos.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a plantilla de las empresas Servicios Integrales de Sanidad, Agrupación Médica Balear y Juaneda Servicios y Procedimientos. Según la Unión sindical de auxiliares de enfermería (Usae), más de la mitad de los afectados por el ERE podrían ser personal sanitario.

El Grupo Juaneda y los sindicatos volverán a reunirse para intentar llegar a un acuerdo.

LOS VIGILANTES DE BARAJAS MANTIENEN LA HUELGA EN PLENA NAVIDAD

La Razon

Convocan paros del 21 al 8 de diciembre

La huelga coincide con las vacaciones de Navidad

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de paros parciales para los días del 21 de diciembre al 8 de enero, en plenas fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral.

A las movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro.

Según Alternativa Sindical, la organización convocante de la protesta, la empresa “ha mostrado una actitud poco conciliadora y se ha negado a cumplir con las reivindicaciones de los vigilantes”.

Además, Eulen está incumpliendo con la paridad de personal en los arcos, lo que hace que incumpla gravemente la plica con Aena y que supondrá a la compañía una sanción del 15 % de la facturación, ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Alternativa no descarta ampliar las movilizaciones a los filtros de seguridad, donde la empresa Ilunion viene también incumpliendo tanto con los acuerdos de Fomento como con los que firmó con este sindicato durante el preaviso de huelga en agosto pasado “y que hemos tenido que reclamar judicialmente”.

El sindicato ha advertido de que, dado el hastío que sufre el colectivo, “las consecuencias pueden ser más catastróficas que las vividas en el Prat”, de Barcelona, con las huelgas llevadas a cabo en verano de 2017.

Los vigilantes en el aeropuerto madrileño “están ya cansados de las tomaduras de pelo por parte de Aena y las empresas incumplidoras que tiraron los precios en el concurso, como lo son Eulen o Ilunion, que pretenden sacar ahora el beneficio a costa de los bolsillos de los vigilantes y todo ello con la connivencia del operador aeroportuario”, ha recalcado.

Alternativa avisa de que los trabajadores no cesarán en reclamar a Aena que obligue a ambas empresas a cumplir con los pluses de radioscopia, rotación o productividad acordados con la patronal y Fomento en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado.

Asimismo, piden que se respeten los complementos consolidados con la anterior concesionaria desde el 1 de julio y que estos no sean absorbidos por otros, y que se garanticen los pluses recogidos en el convenio.

Alternativa considera a Aena “colaboradora necesaria de todo lo que está ocurriendo como responsable por haber adjudicado el contrato a las ofertas más baratas”.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON RETOMAN LAS HUELGAS

Alessandro Solís – Economía Digital

Los sindicatos de Amazon convocan huelgas el 7, 9, 15 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, para protestar contra el convenio del minorista

Los trabajadores de Amazon en una huelga anterior frente al almacén logístico de San Fernando de Henares ->

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/61/70/05/4/10532722_15_970x597.jpeg

Los trabajadores de Amazon prevén seis jornadas de paros en Madrid antes de la festividad de Reyes. Los sindicatos del minorista retoman las protestas en el centro logístico de San Fernando de Henares este 7 de diciembre y convocan cinco más durante el próximo mes, después de las ya realizadas a finales de noviembre, antes del Black Friday.

CC.OO. y CGT citan a los empleados de Amazon a huelgas el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, los días 15 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, en víspera de Reyes, siendo algunos de los días de mayores ventas del año.

San Fernando de Henares es el primer centro logístico que Amazon abrió en España y supone la mayor de sus plataformas en el país. Los paros más recientes en el almacén fueron el 23 y 24 de noviembre, también en fechas importantes para el negocio principal de Amazon.

El convenio regional, motivo de disputa entre Amazon y sindicatos

Los sindicatos aseguran que la compañía empeoró las condiciones laborales de los empleados del centro al pasar de un convenio propio al provincial.

Los sindicatos defienden que el convenio propio estaba implantado en el momento de la apertura del centro, y destacan que el mismo está caducado desde hace meses, sin que haya sido posible una negociación para renovarlo.

Amazon, por su parte, insiste en que los trabajadores cuentan con un “salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores”, y que “sufragan el 95% de los estudios” para los empleados.

El gigante comercial de Jeff Bezos indició en que aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones, con un salario mínimo anual en Madrid de más de 19.300 euros.

La empresa también tachó de incorrectos los datos de los sindicatos sobre las pasadas jornadas de huelga, que según dijeron los grupos tuvieron un amplio seguimiento, del 90%, coincidiendo con los descuentos del Black Friday.

LOS TRABAJADORES DEL ECOPARQUE SUR IRÁN A LA HUELGA

La Provincia – Diario de Las Palmas

La mayoría de los trabajadores del Ecoparque Sur, reunidos ayer en asamblea, ha decidido secundar la huelga prevista para los días 10 y 11 de diciembre para reivindicar mejoras salariales para todos los empleados después de dos años sin aumentos de sueldo.

Manuel Mederos, de Alternativa Sindical, explicó que han presentado una denuncia en Trabajo por abuso de poder.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS