Boletín de Luchas Obreras (10 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL COMITÉ DE EDESA CONVOCA UN PARO
  • CCOO Y UGT SE CONCENTRARÁN EL 15 DE DICIEMBRE CONTRA LA PRECARIEDAD DEL MERCADO LABORAL
  • LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR DE LOS TELEOPERADORES
  • ELA Y LAB APUESTAN POR LA MOVILIZACIÓN ANTE LA “PARALIZACIÓN” DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE EN SIDENOR
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA DE LAS MANIPULADORAS DE ALMACÉN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES EN MÁLAGA
  • LOS TRABAJADORES DE COBRA EN ARAGÓN IRÁN A LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE PASCUAL HARÁN HUELGA INDEFINIDA
  • LA MAREA VERDE AMENAZA A RAJOY CON UNA HUELGA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE TELEASISTENCIA DE BARCELONA CONVOCA HUELGA PARCIAL
  • EMPLEADOS DE UNA FILIAL DE NAVANTIA AMENAZAN CON UNA HUELGA DEBIDO A UNA BAJADA SALARIAL
  • LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO PERDIERON MÁS DE 6.200 AUTÓNOMOS EN NOVIEMBRE
  • CCOO DICE QUE PELIGRAN 200 EMPLEOS CON EL CONTRATO DEL TRANSPORTE SANITARIO
  • EL GRUPO SADA SE REAFIRMA EN EL CIERRE DEL MATADERO POR «CAUSAS ECONÓMICAS»
  • DRAKA COMTEQ CANCELA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL COMITÉ

—————————————————————–

EL COMITÉ DE EDESA CONVOCA UN PARO

Durante la movilización contra los despidos que plantea la dirección la plantilla anunciará nuevas acciones

El comité de Empresa de Edesa Industrial ha convocado un paro en las plantas que Fagor CNA Group tiene en las localidades guipuzcoanas de Arrasate y Eskoriatza.

Esta movilización pretende protestar por la propuesta de la dirección del grupo de proceder al despido de entre 33 y 45 personas para hacer frente a la caída de producción, según comunicaron los sindicatos LAB y ELA.

La dirección concretará a los trabajadores los detalles de su decisión sobre el futuro de la plantilla el viernes 9 o el lunes 12 de este mes

Además, los trabajadores llevarán a cabo una comparecencia en los exteriores de la planta de Garagartza, en la que informarán sobre las nuevas acciones que desarrollarán en los próximos días para reivindicar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

El comité de empresa ha mostrado su rechazo a los despidos planteados por Fagor CNA, ya que entiende que “hay otras vías de saneamiento de las cuentas o de ahorro de gasto que no se han explorado suficientemente”.

Indefinición

La compañía aún no ha precisado su plan a los trabajadores, tal y como subrayó el comité de empresa, ni ha especificado si los despidos planteados afectan únicamente a Edesa Industrial o también a Geyser. La dirección tiene previsto comunicar su decisión al comité el viernes 9 o el lunes 12 de este mes.

CCOO Y UGT SE CONCENTRARÁN EL 15 DE DICIEMBRE CONTRA LA PRECARIEDAD DEL MERCADO LABORAL

Europa Press | Bilbao

Los sindicatos exigen que la «mejora» de datos macroeconómicos se refleje en subidas salariales y recuperación de derechos

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi han exigido que la «mejora» de los datos macroeconómicos se refleje en subidas salariales y recuperación de derechos, a la vez de que han advertido del riesgo de que el Gobierno del PP «encuentre apoyos para sacar adelante su política económica, devaluando el papel de la oposición y del diálogo social».

Los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y de UGT Euskadi, Raúl Arza, han presentado la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, bajo el lema «las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos», para denunciar la situación del mercado de trabajo, así como la manifestación que se celebrará en Madrid el 18 de diciembre para exigir «cambios profundos en las políticas económicas y sociales».

Arza ha indicado que la movilización del 15 de diciembre tiene como objetivo poner sobre la mesa «las necesarias soluciones para nuestro mercado de trabajo». Como primera reivindicación, Arza ha demandado «un empleo de calidad» frente a los «empleos temporales y a tiempo parcial que se están creando», así como que esos trabajos tengan «salarios dignos, que permitan a los trabajadores llegar a final de mes», porque cada vez hay más «trabajadores pobres, cuyos trabajos no les permiten llegar a final de mes».

Tras considerar «importante» pero «insuficiente» la subida del 8% del salario mínimo interprofesional, Arza ha denunciado que «se ha ninguneado el diálogo social con este acuerdo entre el Gobierno del PP y el PSOE».

Asimismo, el 15 de diciembre se reivindicarán «unas pensiones dignas, con una subida por encima del 1,2%» y no del 0,25% que pretende el Gobierno, por lo que Arza ha hecho un llamamiento a las personas jubiladas a que participen en la movilización convocada «para garantizar nuestro sistema de pensiones y para exigir al Gobierno una subida de pensiones por encima del 1,2%».

También ha emplazado a las trabajadoras a movilizarse porque son «las que viven la crisis en primera persona» y las que en Euskadi «ganan de media un 24% menos que sus compañeros hombres, lo que supone ganar casi unos 7.500 euros menos al año las trabajadoras que los trabajadores».

Para Arza, ante la situación de «desempleo, temporalidad, precariedad, de falta de prestaciones y bajas pensiones», es necesaria «una respuesta en la calle y en las mesas de diálogo social, tanto en el ámbito de Euskadi como en el nacional».

En ese sentido, ha considerado que la actual va a ser una legislatura que «va a conformarse sobre la necesidad de la negociación y la movilización», y ha advertido a los gobiernos que «ha llegado el momento de recuperar derechos y de poner a las personas en el primer lugar de las soluciones», porque «han sido ocho años de fuertes recortes y, por fin, esos datos macroeconómicos se tienen que reflejar en las subidas de los salarios y en la recuperación de los derechos».

Con esta movilización también demandarán la derogación de la Reforma Laboral «culpable de lo que está sucediendo en nuestro mercado de trabajo», a la vez que reivindicarán «la necesidad de una prestación complementaria para aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo», así como la subida, «similar a la del SMI», del IPREM (Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples), un índice de referencia, entre otras cosas, «para los topes máximos y mínimos del desempleo, que lleva congelado desde 2010».

En relación a la negociación colectiva, Arza ha recordado que «está abierta la mesa para firmar un acuerdo de estructura para defender la negociación colectiva vasca de la llegada de los convenios de ámbito estatal», y ha hecho un llamamiento a la patronal y al resto de sindicatos para que ese acuerdo «se traslade a la negociación colectiva sectorial, porque si no hay convenios en el ámbito sectorial los de ámbito estatal seguirán llegando a Euskadi».

Arza ha reiterado que en la movilización del 15 de diciembre exigirán «un empleo de calidad, un sueldo digno, pensiones con poder adquisitivo sostenible, y la necesidad de una prestación para los trabajadores que hayan agotado sus prestaciones por desempleo».

Por su parte, Unai Sordo ha advertido de que «si no se dan cambios en las actuales políticas económicas y sociales que se están aplicando, la mejora de la situación macroeconómica no va a revertir la situación de desigualdad y de creciente precariedad instalada en partes mayores de la sociedad».

Sordo ha advertido del riesgo de que el Gobierno del PP, «pese a no contar con la mayoría absoluta, ante la amenaza de una convocatoria acelerada de elecciones, se encuentre con apoyos sucesivos que le acaben dando fortaleza para sacar adelante su política económica, devaluando el papel de la oposición y del diálogo social».

LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR DE LOS TELEOPERADORES

Marta Molina – El Huffington Post

http://i.huffpost.com/gen/4911244/images/n-CONTAC-CENTER-large570.jpg

El sector es el paradigma de la precariedad

Para los sindicatos, el sector representa una concepción esclavista del trabajo asalariado

El despido disciplinario está a la orden del día, también la renuncia de los trabajadores a reclamar la indemnización

“A una compañera le negaron el permiso para ir al aseo, tres cabinas por 600 trabajadores, y manchó la silla”. Luz Marina teje en cadena uno tras otro de los abusos laborales sufridos en la plataforma de telemarketing donde trabaja. “Contratos por obra y servicio para distintos servicios”, apunta. “Déficits de salubridad, incumplimiento de la normativa de espacio laboral mínimo, de descansos y de pausas visuales”, continúa.

“Trabajadores a los que no se reconoce la categoría”, sigue. “Intromisiones en la vida personal, amenazas”, se enciende. “Este sector es muy negrero”, resume como un cortafuegos. Y parece conocerlo bien: ha pasado un tercio de su vida encajonada en una cabina de telemarketing, nueve de sus 31 años.

“Esclavo” ha sido el término elegido por los sindicatos. Tanto UGT, convocante de la huelga de la semana de macropuente en España, como CCOO y CGT, al frente de anteriores paros y a la búsqueda de nuevas citas reivindicativas en el calendario sindical de enero, hablan de telemarketing como sinónimo de precariedad, denuncian “jornadas maratonianas de hasta 11 horas consecutivas de presencia activa en el puesto de trabajo; contratos por obra y servicio que se encadenan durante más de diez años; congelación del salario desde el 1 de enero de 2014; el control orwelliano al que están sometidos los trabajadores durante su jornada laboral y la escasez de inspectores de trabajo para hacer frente al sector con más conflictos colectivos en los últimos dos años, el síntoma más evidente de la precarización de una profesión cuyos estándares de calidad laboral no se alejan demasiado de una concepción esclavista del trabajo asalariado en pleno siglo XXI”, se lee en la convocatoria de UGT.

El sector ocupa a cerca de 100.000 personas en España (68.000, bajo el paraguas de la patronal). Son las que atienden las solicitudes de información en Hacienda, las que gestionan el cambio de compañía telefónica, cobran los recibos impagados, dan cita en la Seguridad Social, atienden las reclamaciones por interrupción del servicio, venden billetes de tren y buscan el número de teléfono que necesitas.

También llaman cuando estás desayunando, en horario de oficina, en el momento de la siesta, por la tarde y… a todas horas. Todo con tal de venderte productos financieros que no necesitas, informarte de mejoras en tu plan de pensiones o pedirte que cambies de compañía telefónica, todo con tal de vender. Los primeros reciben llamadas, los segundos las emiten.

Todos son teleoperadores y los eventuales desmanes de sus empresas explican que sean receptores de la ira ciudadana. Ellos dan la cara ante el cliente. Antes, estos lugares se conocían como «call center». Ahora, se denominan «contact center».

Reciben entre 200 y 300 llamadas diarias. El tiempo de respuesta está regulado y un reloj digital en la pantalla de trabajo se tiñe de rojo cuando se encuentra próximo a finalizar. Unos números, más abajo, indican el número de las que se encuentran en espera. “30, 40, 50”, enumera Luz Marina, representante de UGT en el Comité de Empresa de Contesta.

“Si la gente supiera que está más o menos pactado que se pierdan llamadas…”, denuncia Carlos Prieto, responsable de Telemarketing en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT). El 15% del sector trabaja para la Administración pública. El 010 de Madrid, 112 de Cataluña, Ayuntamientos, Correos, 060 de Barcelona… están atendidos por teleoperadores.

Sin mesa de negociación

Las empresas y los sindicatos no se dirigen la palabra. Literal. La negociación del convenio colectivo está bloqueada desde septiembre. La patronal, la Asociación de Contact Center Española (ACE), se ha ausentado de las dos últimas citas y en sus últimas propuestas “se ha salido de madre con un recorte de derechos laborales inaceptable”, explica el responsable en UGT.

ACE quiere reducir las horas remuneradas para asistir a médicos de la seguridad social para la mayor parte de los trabajadores de jornada parcial, haciéndolas proporcionales en función de las horas de contrato (ahora son 35 anuales para todos igual).

«Plantea una irrisoria subida salarial del 1% cuando se firme el convenio y del 0,6% los dos próximos años, lo que es ridículo para los salarios que tenemos en nuestro sector y pretende que aceptemos que el salario se haya mantenido congelado desde el 1 de enero de 2014 hasta la firma del nuevo convenio, sin aceptar ninguna subida salarial en el tiempo transcurrido”, explican desde la sección sindical Atento Madrid en la CGT. “Propuestas que empeorarían nuestras ya muy malas condiciones de trabajo”, advierte Yolanda Herrero, de la CGT, quien coloca el dedo acusador sobre la reforma laboral de 2013 que ha permitido llegar a extremos como despedir a una trabajadora por ausentarse en día de su desahucio.

Después de 24 meses de negociación de convenio colectivo, los trabajadores vuelven a la carga. Tras los éxitos del 28 de noviembre (75% de los agentes secundaron el paro) y 6 de octubre pasados (50% de paro), los teleoperadores cuelgan de nuevo los cascos este macropuente a la espera de que la patronal acceda a renegociar el convenio. El seguimiento puede ser inferior. En salarios tan bajos, restar más de 50 euros una jornada laboral y 90 en un festivo, desboca la economía personal.

“Solo un 20% de mi empresa paró el 28 de octubre”, informa Luz Marina, sin embargo satisfecha: “En la anterior, menos del 10% de la plantilla hizo huelga”. “Hay más conciencia”, corrobora Carlos Prieto, de UGT, quien apela a la empatía del ciudadano para ganar la batalla del convenio colectivo.

Obra y servicio eterna

“El sector se ha sostenido a lo largo de los años gracias a los artículos 17 y 18 del convenio colectivo y nuestro objetivo principal es eliminarlos”, apunta Yolanda Herrero, delegada sindical de CGT en Atento, principal proveedor de servicios de call center a Telefónica.

El artículo 17 permite expulsar a trabajadores de las campañas antes de que finalice la obra por la que están contratados. “Esta redacción se ha convertido en un auténtico coladero contra la que se han dictado sentencias que subrayan la improcedencia de estos despidos encubiertos”, agrega Yolanda.

“El artículo 18 se produce cuando finaliza una obra o servicio”, continúa. “Lo que conocemos como subrogación, es decir que la plantilla de trabajadores pase a la nueva empresa respetándose todas sus condiciones laborales, no se produce porque este artículo no lo contempla”, agrega.

El sector es el paradigma de la precariedad. El sueldo más común en Telemarketing oscila entre los 650 y los 750 euros, extraordinarias y pluses incluidos, el 70% de las jornadas a tiempo parcial son indeseadas y muy pocos de los contratos por obra y servicio se ajustan a una sola campaña.

Pobreza salarial

“Esta pobreza salarial hace que sea un sector feminizado con una relación de 73% de mujeres frente a 27% de hombres, aunque desde el comienzo de la crisis ellos son cada vez más”, responde Yolanda Herrero, «y joven, el 50% de los trabajadores lo son».

El despido disciplinario está a la orden del día, también la renuncia de los trabajadores a reclamar la indemnización por improcedente. “Se los camelan con la promesa de incorporarles a una nueva campaña”, contextualiza Luz Marina, delega de UGT en Contesta.

Marktel tiene un convenio propio que se descuelga de las últimas actualizaciones. Publica además ofertas de empleo en Badajoz para atender llamadas en Elvas (Portugal), con las condiciones del vecino lusitano, a 500 euros mes por jornadas de ocho horas, informa Carlos Prieto desde UGT.

Virginia, apellido y centro de trabajo se omiten a petición de la teleoperadora, no llega a cobrar 900 euros mensuales y eso que tiene 14 años de antigüedad. “Uno empieza porque sí pero luego tus circunstancias económicas te van atrapando”, explica esta madrileña de 34 años. “Ahora mismo lo que quiero es salir”, anuncia. “No lo aguanto más: es insufrible”, se lamenta con pesar. Luz Marina, pero también Yolanda y Virginia han denunciado a sus empresas. Unas veces ganaron, otras fueron sancionadas.

Con las movilizaciones en el horizonte, el ánimo está por las nubes entre los representantes sindicales, pero no así entre los trabajadores, transmite Luz Marina. Las plantillas se vacían a fuerza de bajas por depresión y ansiedad. “Los partes son de enfermedad común, pero cada uno sabe lo que le sucede a su compañero de trabajo, que está en casa a pastillas”, explica la representante de CGT en un discurso cuidado y técnico.

“Yo lo que quiero es irme, llevo demasiado desgaste”, cuenta Virginia. “Miro academias pero ninguna encaja en mi horario”, confiesa. “Tengo a la empresa denunciada por el cambio de jornada”, dice. “Los niveles de CO2 triplican la tasa admisible, parecemos gallinas encajonadas y para ir al baño tienes que esperar a que te toque por turno una de las tres tarjetas de acceso a los baños entre 600 trabajadores”, denuncia Luz Marina.

En sus empresas impera la «ley del látigo», define Virginia, y los abusos «llegan a ser inhumanos en muchos casos», remarca esta teleoperadora. Ninguna alberga expectativas de una mejora sustancial en el sector. La dos quieren dejarlo.

ELA Y LAB APUESTAN POR LA MOVILIZACIÓN ANTE LA “PARALIZACIÓN” DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE EN SIDENOR

Los sindicatos vascos critican que CCOO, UGT y USO hayan aceptado iniciar la negociación del Acuerdo Marco, que en esta coyuntura “sólo va a suponer empeorar las condiciones laborales”.

ELA ha afirmado que “es el momento de convocar movilizaciones y asambleas en Sidenor”, donde además del ERTE se negocia ya el Acuerdo Marco. En un comunicado, el sindicato vasco ha afirmado que han procurado ser “muy rigurosos” en la negociación del ERTE y han solicitado documentación a la empresa para “analizar y realizar una composición de lugar correcta”, y ha recordado que mediante un ERTE no sólo se puede enviar al desempleo a los trabajadores, también se puede plantear unas causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que, de ser aceptadas ahora, “pueden facilitar a futuro tanto despidos como cierres de empresa”.

El sindicado vasco ha afirmado que “desgraciadamente” la negociación con la nueva dirección del Grupo Sidenor “se parece a las que se producían con Gerdau”, en las que “antes de que la empresa justifique nada o aporte la documentación solicitada, CCOO, UGT y USO ya asumen el planteamiento de la empresa”. Además, ha asegurado que estos sindicatos han aceptado iniciar la negociación del Acuerdo Marco, que en esta coyuntura “sólo va a suponer empeorar las condiciones laborales”. A su juicio, una de las “mayores desgracias” de quienes trabajan en la empresa es que existe una mayoría sindical que “es un apéndice de la dirección”.

ELA ha criticado algunos de los planteamientos de la empresa para el nuevo acuerdo marco, entre ellos, suspender el acuerdo del contrato de relevo, un número indeterminado de cambios de calendario con preaviso de 4 días, incluidos fines de semana, fraccionar vacaciones, 32 horas de formación obligatoria fuera de la jornada, 80 horas de flexibilidad con cómputo en año natural, facilitar movilidad funcional, favorecer la movilidad geográfica y el eliminar complementos de contingencia común excepto en enfermedad grave. “Este camino ya lo hemos recorrido.

En cada negociación en los últimos años, nos han dicho que empeorar las condiciones de trabajo era la solución para solucionar los problemas de la empresa, se ha vuelto a demostrar que todo era mentira”, ha asegurado. El sindicato ha indicado que los accionistas y dueños de la empresa “defienden con uñas y dientes sus privilegios” y, por ello, cree que “ya es hora de que los trabajadores defiendan sus derechos con el mismo ahínco”. “Toca escucharnos, toca movilizarnos, es hora de convocar asambleas ya”, ha concluido.

Por su parte, LAB propondrá la realización de asambleas en los centros de Sidenor, ante la “paralización” de la negociación del ERTE, con el objetivo de informar a los trabajadores. En un comunicado, LAB ha denunciado que las medidas propuestas en el Plan de Adaptación Laboral (PAL) son “abusivas”, ya que se plantea un ERTE que “afecta a toda la plantilla del grupo, sin tener en cuenta la situación económica o productiva de cada planta y cuya aplicación perjudicará a unas instalaciones sin asegurar el futuro de otras”.

Además, ha criticado que estas medidas “son regresivas, ya que su aceptación supondría que la empresa no cumpliría con compromisos adquiridos en negociaciones anteriores y empeoraría otras condiciones acordadas en el Acuerdo Marco”.

El sindicato vasco ha señalado que la empresa ha “paralizado” la negociación del ERTE y ha “activado” la del Acuerdo Marco “para lograr unas condiciones laborales que conviertan la gestión de las plantas en un sistema esclavista, donde los trabajadores no tengan derecho a una vida personal fuera del ámbito de la empresa, impidiendo toda conciliación entre la vida laboral y familiar”.

La dirección de Sidenor, según LAB, “no asegura que con la aplicación de las medidas del PAL se solucionen las diversas problemáticas de las plantas, y se niega a presentar un Plan Industrial que plantee por dónde debe pasar el futuro del Grupo Sidenor”. Por ello, LAB considera necesaria la realización de asambleas en los centros de trabajo “para que las plantillas sean informadas sobre las medidas que les pueden afectar”.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA DE LAS MANIPULADORAS DE ALMACÉN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Puede suponer un nuevo golpe a la campaña citrícola en curso

Desde la patronal critican que ya tenían clara la convocatoria y buscan presionar. UGT y CCOO convocan el paro de cinco días para antes de Navidad

La campaña puede sufrir un nuevo revés antes de Navidad. Los sindicatos han convocado ya una huelga de cinco días para las manipuladoras de almacén de la provincia (son aproximadamente unas 11.000) y la Comunitat (60.000, según UGT) debido a la falta de acuerdo en el convenio de manipulado que se negocia desde hace mes y medio.

En la reunión, UGT y CCOO presentaron a la patronal la convocatoria de la huelga para los días 15, 16, 19, 20 y 21 de este mes, lo que, de concretarse definitivamente, pondría muy complicado a las cooperativas y comercios abastecer de forma adecuada a los mercados europeos en la campaña de Navidad, el momento más importante del año.

Desde el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la patronal de los comercios, critican que ambos sindicatos fueron a la reunión «con la convocatoria ya acordada» y en la cita fue imposible avanzar en los puntos en que las dos partes se encuentran más separadas.

Desde UGT no esconden que la convocatoria de la huelga es una medida de presión y señalan a este respecto que la estrategia de la patronal es retrasar al máximo la negociación para que los sindicatos pierdan la fuerza que les da la demanda del mercado y el alto volumen de trabajo.

Repetitivo.- De hecho, en las últimas negociaciones del convenio de manipulado siempre se ha convocado huelga, aunque en muchas ocasiones no se ha llegado a concretar. Y este año puede que suceda lo mismo porque para la tarde del próximo lunes 12 se ha vuelto a citar la mesa negociadora. Por la mañana, la patronal celebrará una asamblea en que definirá sus líneas rojas a defender durante la negociación.

Jornada y horas extra.- Las razones que han llevado a convocar la huelga son la falta de avances en la regulación de la jornada laboral y las horas extra. Desde UGT denuncian que la patronal pretende que se pueda trabajar 48 horas de lunes a domingo y después recuperar el tiempo que exceda de las 40 horas con días libres fuera de los 3 meses de más trabajo.

Y desde el CGC señalan que están abiertos a negociar, pero los sindicatos «no quieren». En cuanto a las horas extra, los sindicatos piden más libertad y varias bolsas de empleados. En otros puntos sí se ha avanzado.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES EN MÁLAGA

Marina Fernández – laopiniondemalaga

La empresa adjudicataria despidió a 27 trabajadoras y la huelga iba a empezar el día 19

Imagen de la concentración ->

http://fotos02.laopiniondemalaga.es/2016/12/07/328×206/j014ma02.jpg

CCOO y UGT desconvocaron la huelga de limpieza en los hospitales de la capital, que iba a comenzar el próximo 19 de diciembre tras el despido de 27 trabajadoras.

Se han reunido la empresa UTE LISAN y la representación legal de los trabajadores y se alcanzó un preacuerdo. Según ha podido saber este periódico, la Delegación de Salud y la dirección gerencia de los hospitales de la capital han sido claves para la readmisión de las trabajadoras. El calendario de movilizaciones comenzó el lunes, cuando hicieron una primera protesta en la puerta del Hospital Carlos Haya.

El Secretario de Organización del Sindicato de Sanidad de CCOO Málaga, José María Macías, quien asistió a la reunión negociadora, informó de que las trabajadoras serán readmitidas a sus puestos de trabajo con fecha 1 de diciembre. «Ambas partes hemos alcanzado el compromiso de iniciar nuevas negociaciones a partir del 14 de diciembre. Dado que la empresa quiere abaratar los costes de personal, estamos dispuestos a sentarnos a negociar», afirmó Macías.

Fuentes de UGT mostraron su satisfacción por el acuerdo, tanto desde el punto profesional como por el de la sociedad malagueña, pues de este modo se garantiza la correcta limpieza de los centros de salud malagueños.

También señalaron que se ha fijado un periodo de negociación que finalizará el 28 de febrero.

LOS TRABAJADORES DE COBRA EN ARAGÓN IRÁN A LA HUELGA

Eva Sereno

La plantilla ha convocado jornadas de huelga ante la pérdida del servicio de distribución y mantenimiento, que se venía prestando desde hace más de 30 años.

La huelga se llevará a cabo los días 7, 9, 12 y 13 de diciembre tras no alcanzarse ningún acuerdo en la reunión que se ha mantenido en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), encuentro en el que la empresa ha decidido levantarse, según han explicado desde CCOO Aragón.

El motivo de esta convocatoria de huelga responde a la pérdida del servicio de distribución y mantenimiento de más de 30 años que COBRA realiza para ENDESA.

Desde CCOO Aragón señalan que desde el 1 de noviembre se tiene conocimiento de esta decisión, que afecta a los centros de Alcañiz, Teruel, Calatayud, Soria y Zaragoza y a más de 60 trabajadores directos. La mayoría de ellos es plantilla cualificada para realizar maniobras de averías, retenes en tensión, mantenimiento y obra civil, contando algunos de ellos con más de 30 años de experiencia en la compañía.

Desde CCOO Industria y desde la representación de los trabajadores se ha exigido a COBRA que de información sobre las posibles recolocaciones y alternativas de empleo que se pudiesen barajar.

Una petición ante la que COBRA ha manifestado «que en su momento se conocerán», según indican desde el sindicato que añade que «con ello gana tiempo para que la nueva contrata de la actividad llame a los operarios uno a uno y se les contrate de nuevo con una baja voluntaria».

La delegación de COBRA de Aragón, tiene otras actividades de negocios relacionadas con mantenimiento e instalaciones eléctricas, incluido el mantenimiento de subestaciones y líneas de alta para ENDESA, así como nuevos contratos de mantenimientos con empresas. Una actividad que supone en la actualidad contrataciones temporales y que puede suponer una alternativa de empleo.

LOS TRABAJADORES DE PASCUAL HARÁN HUELGA INDEFINIDA

Elena Martos – lavozdigital.es

La convocatoria ha sido solicitada para el próximo día 19 si no se firma el concierto para los hospitales del grupo gaditano

Protesta en Cádiz de los trabajadores de Pascual ->

http://www.lavozdigital.es/media/provincia/2016/12/07/v/protesta-pascual-kLBG–620×349@abc.JPG

Los trabajadores de las clínicas Pascual irán a una huelga indefinida el próximo día 19 de diciembre. La medida se encuadra en el calendario de movilizaciones que han elaborado para exigir la firma del concierto entre el grupo sanitario y la Junta de Andalucía.

Las negociaciones se han retomado, pero sin que, por el momento, haya ningún indicio de acuerdo. Es por eso que la plantilla ha decidido subir el tono de sus protestas y recurrir a la convocatoria de paro indefinido.

El comité de empresa ha registrado la convocatoria, según informan fuentes sindicales. El anuncio se extiende a todos los centros de la provincia a los que piden el máximo nivel de seguimiento. «Esta es la medida de presión más fuerte que podemos ejercer los trabajadores para llegar a conseguir nuestro objetivo», señalan las fuentes.

En la solicitud aluden a la inestabilidad de la plantilla, los riesgos de impago y la pérdida de puestos de trabajo que los centros han venido sufriendo a cuenta del conflicto. Igualmente recuerdan que las acciones continúan y está prevista una nueva concentración ante las clínicas el viernes.

La dirección de la empresa continúa en conversaciones con la Consejería de Salud, cuyo responsable, Aquilino Alonso, ya ha manifestado la necesidad de zanjar el asunto. Svanzó que Pascual «ha vuelto a presentar otras propuestas», lo que podría allanar el camino para llegar a un acuerdo.

Igualmente ha mostrado su deseo de continuar con la vía del diálogo, aunque «lo que en ningún caso va a hacer la Junta es sacar un concurso que no se ajuste a la legislación vigente», advirtió al empresario.

LA MAREA VERDE AMENAZA A RAJOY CON UNA HUELGA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

elboletin.com

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública exige al Gobierno participar en los debates para el Pacto de Estado en materia de Educación.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha hecho público un comunicado en el que advierte al Gobierno de Mariano Rajoy que si no cambia totalmente su política educativa continuará con sus movilizaciones al tiempo que amenaza con convocar una huelga durante el primer trimestre del año próximo.

Además, la llamada Marea Verde, que dice seguir de cerca los primeros movimientos con la constitución de la Subcomisión del Congreso de los Diputados que tiene la encomienda de trabajar en un Pacto de Estado de Educación- reclama estar en el grueso de los debates sobre el futuro modelo educativo.

“Sabemos la importancia de esto y por eso reclamamos que se escuche la voz de la comunidad educativa: queremos estar en el grueso de los debates, planteando la necesidad que a día de hoy tenemos de luchar por la Educación Pública”.

Dicho colectivo considera una buena noticia que el Gobierno,  “después de las movilizaciones de los primeros meses de curso, parezca haber reculado respecto a su propuesta inicial y haya retirado las reválidas una decisión que consideran es “fruto de la lucha incansable que hemos llevado a cabo en estos años” y “una importante conquista que hemos arrancado con la movilización”.

Sin embargo no lo consideran suficiente y hacen notar que “el grueso de los ataques que la educación ha sufrido estos años siguen inalterados: tasas, ratios de aulas, despidos de profesorado, recortes en los centros y de derechos…”.

Por ello cree que “ahora más que nunca es fundamental dar continuidad a las movilizaciones en todos los centros educativos, en todos los niveles desde Educación infantil hasta la Universidad, y continuar fortaleciendo los lazos entre los diferentes actores de la comunidad educativa, profesorado, estudiantes, padres y madres…, para seguir exigiendo la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias, la recuperación de las plantillas públicas y el freno a la privatización del sistema educativo, etc.”

Con dichos argumentos,  la Plataforma Estatal por la Escuela Pública hace un llamamiento a toda la comunidad educativa “a organizar asambleas y a continuar en la lucha diaria y de base”. Y lanza un mensaje claro: “Vamos a seguir de cerca las maniobras del Gobierno para garantizar que nuestra voz es escuchada y si no es así, no renunciamos a ningún medio de lucha, planteando la posibilidad de una huelga general educativa en el primer trimestre de 2017”.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE TELEASISTENCIA DE BARCELONA CONVOCA HUELGA PARCIAL

EFE

El comité de empresa de CCOO ha denunciado esta tarde las condiciones laborales de los trabajadores que ofrecen el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona y ha anunciado la convocatoria de una huelga parcial porque la empresa no ha querido negociar mejores condiciones.

Según ha explicado la presidenta del comité de empresa de CCOO en rueda de prensa, Consuelo Espejo, les ha resultado «imposible» negociar una mejora de las condiciones laborales con la empresa que gestiona este servicio externalizado del Ayuntamiento de Barcelona tras mantener una reunión.

Espejo ha denunciado que la empresa «no se había leído el orden del día» de la reunión y pidió más tiempo a la mesa negociadora, pero CCOO anuncian que «el tiempo se ha agotado».

El comité ha convocado una huelga parcial para los próximos días 13, 16 y 19 de diciembre que, en franjas de dos horas, contará con servicios mínimos y no descartan ir a una huelga indefinida en enero de 2017 si las negociaciones no avanzan.

El sindicato pide una mejora de la jornada laboral de la plantilla y flexibilidad para poder conciliar la vida laboral y familiar.

Asimismo, han hecho énfasis en la necesidad de ampliar los equipos que van a los hogares a atender a los pacientes, teniendo en cuenta que no saben con qué se van a encontrar, ni con quien, reclaman también un espacio de trabajo para el departamento técnico y una mayor atención en caso de enfermedad de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores piden la negociación del convenio y un acuerdo de centro de trabajo que se «ajuste a la actividad real», además de adaptarse a condiciones requeridas por el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para las empresas que contratan servicios con el consistorio.

El grupo municipal de la CUP Cargirem Barcelona presentará una proposición a la comisión de derechos sociales para que el gobierno municipal «respalde y trabaje» para garantizar unas condiciones laborales «dignas» para los trabajadores de la teleasistencia.

La concejal de la CUP Maria Rovira ha tachado de «muy grave» la situación teniendo en cuenta que es un servicio que «llega a las personas más vulnerables de la ciudad» y que resulta «imprescindible para la gente mayor».

Por su parte, el grupo municipal de ERC ha anunciado que también presentará una proposición en la misma dirección y ha asegurado que «es vergonzoso pagar unos sueldos de miseria».

La edil de ERC Trini Capdevila ha dado apoyo a los trabajadores afectados y ha criticado al gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su «falta de implicación».

EMPLEADOS DE UNA FILIAL DE NAVANTIA AMENAZAN CON UNA HUELGA DEBIDO A UNA BAJADA SALARIAL

EFE – Cartagena

Los setenta trabajadores de Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), empresa auxiliar de Navantia que trabaja actualmente en la serie de nuevos submarinos S-80, han comenzado las movilizaciones por problemas salariales y amenazan con iniciar una huelga indefinida si no se arregla una «situación insostenible».

La presidenta del comité de empresa de esta firma especializada en sónares y equipos vigilancia marítima, Esther Esteban, denunció que el Gobierno central, al considerarla estratégica para la defensa y seguridad nacional y participarla al 31 % en su accionariado a través de Navantia, ha incluido a SAES, con sedes en Cartagena y Cádiz, entre las afectadas por la rebaja del déficit público, lo que se traduce en la supresión de un 10 % de los salarios de los empleados, equivalente a una paga extra.

Según su representante laboral, SAES es mayoritariamente privada, por lo que sus salarios no los paga el Estado ni deberían estar acogidos a las medidas de control del déficit que marca el Gobierno.

Esteban señaló que la empresa es «vital» para la defensa naval y el proyecto de submarinos S-80, además de ser la única mercantil nacional que desarrolla tecnología avanzada en el ámbito de sistemas de sónar, procesado de sonoboyas, protección y vigilancia marítima, de simulación y adiestramiento y de estaciones de medición de firmas multiinfluencia de buques.

Está previsto que una representación de la plantilla traslade este problema al diputado socialista Pedro Saura

LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO PERDIERON MÁS DE 6.200 AUTÓNOMOS EN NOVIEMBRE

Madrid (Europa Press)

Los sectores de hostelería y comercio, que son los que más trabajadores por cuenta propia concentran, perdieron conjuntamente más de 6.200 autónomos en noviembre respecto al mes anterior, según ha denunciado la organización de autónomos UPTA.

En concreto, el número de autónomos ocupados en el sector hostelero cayó en 4.308 afiliados en el undécimo mes del año y el del comercio en 1.915 cotizantes.

UPTA ha advertido de que la hostelería se encuentra en una situación de «fragilidad» y seguirá en caída libre tras la subida de impuestos a las bebidas alcohólicas aprobada por el Gobierno.

El comercio, por su lado, terminará el año con 3.500 establecimientos menos que en 2015, lo que la organización ha considerado \»preocupante\» dada la necesidad de que el consumo interno siga tirando de la economía.

«Las políticas que adoptan las administraciones locales y regionales de cara a favorecer la implantación de grandes estructuras comerciales están detrás de la tremenda destrucción del comercio minorista, sobre todo en los núcleos de población de menos de 50.000 habitantes», denuncia.

Por ello, UPTA urge a proteger la existencia de los pequeños comercios mediante iniciativas que favorezcan su modernización y a través de una ley «adecuada» de horarios comerciales.

«.

CCOO DICE QUE PELIGRAN 200 EMPLEOS CON EL CONTRATO DEL TRANSPORTE SANITARIO

Agencia EFE

CC.OO. ha insistido en pedir al Sescam que revise los pliegos de condiciones del concurso del transporte sanitario, porque su redacción actual no solo no propiciará la creación de 34 nuevos puestos de trabajo «sino la destrucción de, al menos, unos 200».

En una nota de prensa, el sindicato ha reiterado que los pliegos de condiciones publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la página del Perfil del Contratante de la Junta de Comunidades, para regular los concursos del transporte sanitario, «no garantizan todos los puestos de trabajo existentes».

Los datos difundidos por el Sescam «son erróneos», ha afirmado el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Ciudad Real, Alfonso Tercero, que ha añadido: «Por más que repasamos los pliegos, tal y como están redactados no suponen ni mucho menos la creación de 34 nuevos puestos de trabajo, como dice el Sescam, sino la destrucción de al menos unos 200».

Por ello: «Nos vemos en la obligación de insistir en nuestra petición, que es imprescindible que el Sescam revise esos pliegos antes de publicarlos en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha (DOCM), ha advertido.

Tercero ha añadido: «Instamos a sus responsables a reunirse con CCOO para repasar los datos, porque los que están difundiendo son caprichosos, no se ajustan a la realidad».

Según Tercero, el Sescam sólo establece en los pliegos un número mínimo de trabajadores en determinadas categorías (técnicos de emergencias, conductores, camilleros etc.) «que está muy lejos del número actual».

Asimismo, ha aseverado: «Ni aun dando por supuesta la continuidad de todo el personal de estructura (administrativos, telefonistas, jefes de equipo, mecánicos etc.), sobre el que los pliegos no dicen nada, se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que hay ahora y que las empresas debieran estar obligadas a subrogar.»

Si el concurso se resuelve con arreglo a estos pliegos, «las empresas que resulten adjudicatarias tendrían vía libre para, a través de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular, acometer una reducción de plantillas por causas objetivas y desprenderse de aquellos trabajadores que excedan del número mínimo establecido en los pliegos», ha explicado.

En este sentido, ha manifestado: «Insistimos en que estos pliegos ponen en peligro 200 empleos e insistimos en la necesidad de que el Sescam los corrija antes de llevarlos al DOCM.»

Y ha comentado: «Ya hemos tenido la experiencia del concurso anterior, donde al igual que en éste parece buscarse la empresa que realice la oferta más baja con el precio más atractivo y una vez firmado el contrato, se carga sobre los trabajadores la insuficiencia económica del concurso.»

Por este motivo, CCOO insta «encarecidamente» al Sescam a que actúe de manera responsable, «aportando las explicaciones necesarias, revisando los pliegos y rectificándolos a tiempo, antes publicarlos en el DOCM».

Además, el sindicato ha advertido que «estará muy en contacto» con sus delegados y con los trabajadores del sector, entre los que cunde la preocupación, «para estar en disposición de emprender las acciones necesarias y de llamar a los trabajadores a las movilizaciones que sean precisas para defender sus condiciones laborales, sus salarios y sus puestos de trabajo.»

CC.OO. mantiene que «contando por lo bajo», sobrarían 198 trabajadores, «que previsiblemente serían objeto de un ERE por parte de las empresas adjudicatarias, puesto que tendrían justificación objetiva en los pliegos de condiciones que les permite tener un mínimo de trabajadores».

EL GRUPO SADA SE REAFIRMA EN EL CIERRE DEL MATADERO POR «CAUSAS ECONÓMICAS»

Los trabajadores de Sada se concentran en defensa de sus puestos de trabajo

Directivos del Grupo Sada reafirmaron al comité de empresa su decisión de consumar el expediente de empleo en el matadero de pollos que tiene en el barrio de Las Villas durante la que se considera como primera cita con los representantes de la plantilla.

Responsables de Recursos Humanos de Madrid, y el gerente de la zona de Castilla-Galicia de Sada mantuvieron un encuentro en un hotel de Tordesillas, al que también acudieron responsables del sector agroalimentario de UGT y CC OO.

La dirección explicó que la clausura del matadero, donde se sacrifican diariamente 33.000 pollos, se realiza por «causas económicas y organizativas», y de acuerdo con la reforma laboral, que permite la extinción de los contratos en una empresa siempre que se justifiquen pérdidas o caídas de la producción.

A la reunión en Tordesillas acudió Luis Raúl Rodríguez Cojo, director de Recursos Humanos del Grupo Sada, junto a dos asesores externos de la compañía, además del director gerente de la planta en Valladolid, Rafael Cubillo Calzada.

El encuentro, que duró poco más de 30 minutos, había sido solicitado por los sindicatos, horas después de que se anunciase el cierre. Los cinco miembros del comité (dos de CC OO, dos de UGT y uno independiente) expresaron a la empresa su sorpresa por la decisión de cerrar las instalaciones, en las que han trabajado 139 personas, de las cuales 57 eran de una cooperativa de trabajo social. Este personal, el pasado día 30 dejó de prestar su servicio a través de Servicarne.

Los representantes de los trabajadores salieron de la reunión sin conocer la fecha prevista para el cierre que pretende efectuar el grupo. «Lo que sí que han llegado a expresar es su voluntad para llegar a un acuerdo», explicó Carlos Calleja, de UGT, que estuvo presente en la reunión de Tordesillas, junto con Sheila Mateos (CC OO). Por su parte, la presidenta del comité de Sada, Nieves Muñumer, insistió horas después en que la plantilla «va a luchar para que se mantenga el matadero, porque creemos que es viable».

600.000 euros de inversión este año

La empresa no presentó en Tordesillas a los sindicatos las cuentas que justificarían la clausura del matadero de aves, y se remitió a la reunión del próximo día 13 de diciembre, momento en el que entregará la documentación que exige la ley para estos cierres.

Muñumer cuestionó algunos de los motivos que los directivos les expresaron, como el de la producción, «ya que estamos con una carga de trabajo máxima». Los directivos justificaron también el cierre porque no era viable mantener tantos centros abiertos. «Les hemos indicado que en el caso de que el grupo registrase pérdidas, está claro que en el matadero de Valladolid no», apostilló la presidenta.

La dirección de Sada aseguró al comité que cuando realizó este año la inversión de 600.000 euros para eficiencia energética «no estaba entre sus planes cerrar el matadero de Valladolid, y ahora era inevitable».

Después de la reunión en Tordesillas, los miembros del comité se trasladaron hasta las puertas de la factoría de Sada, en el Camino de San Adrián, para participar en la concentración prevista para las 13:00 horas y hasta las 16:00.

En ese punto, la plantilla recibió el apoyo de cargos públicos. «Toda la ayuda por parte del Ayuntamiento, la Junta y demás parlamentarios es bienvenida», dijo Nieves Muñumer. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó que desde el Consistorio se está recabando toda la información.

«Hemos solicitado una reunión a la empresa para que nos explique de la manera más detallada posible cuál es la causa de este cierre, si es que realmente se produce».

Puente añadió que solo conocían las circunstancias de la clausura del matadero por los medios de comunicación, al tiempo que expresó la decisión municipal de colaborar para evitar el despido de los 82 empleados.

«Pretendemos que los trabajadores sientan el máximo apoyo por nuestra parte. Queremos lamentar esta situación de deslocalización de empresas en un año bastante positivo, en el que se ha creado empleo en la ciudad. Que se vea empañado por estos cierres, no nos gusta», explicó el regidor, al que acompañaban el teniente alcalde, Manuel Saravia, y los concejales Antonio Gato, María Sánchez, Pedro Herrero, Charo Chávez y Héctor Gallego. También acudió a la concentración el procurador en las Cortes de Castilla y León de IU-Equo, José Carrión.

Puente se mostró prudente y no quiso comparar, por el momento, la situación de Lauki con la de Sada, a la espera de que se presenten los números. «En el primer caso, está claro que era una planta hiperrentable. Hay que aclarar los pormenores del cierre y ver la posibilidad de que alguien se haga cargo de la producción, o de la empresa con esta u otro tipo de actividades, con lo que se evitaría que se pierda el empleo en nuestra ciudad».

Por otra parte, el procurador socialista Pedro González anunció la petición de comparecencias en las Cortes de los consejeros de Empleo, Agricultura y Ganadería y Economía y Hacienda.

El expediente de extinción de los contratos para la plantilla de 82 personas comenzará a correr desde el próximo día 13 de diciembre, y siempre teniendo en cuenta 30 días naturales. Los sindicatos volvieron a llamar la atención respecto a la «premeditación» de la dirección, respecto a los plazos que computan para esta negociación, entre los que se incluirían incluso al menos seis festivos dentro del periodo navideño.

«Nosotros les hemos dicho que este expediente se realiza para frenar cualquier movilización, aunque estamos dispuestos a seguir negociando en la Nochebuena o el día de Navidad», dijeron. El periodo navideño lo que sí que hará es reducir los apoyos en la calle.

DRAKA COMTEQ CANCELA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL COMITÉ

La fábrica de Maliaño recibe cuatro nuevas máquinas para seguir produciendo y las movilizaciones en las que llevaba inmersa la plantilla más de un año quedan atrás

Draka Comteq ha cancelado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el que estaba inmersa toda la plantilla desde el pasado mes de febrero, y ha recibido cuatro nuevas máquinas que van a permitir a la factoría de Maliaño fabricar un nuevo tipo de cable de fibra óptica y con ello, introducirse en nuevos mercados.

Así lo ha explicado el presidente del comité, Víctor Solana (CCOO), en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del acuerdo firmado por la dirección y el comité para «desbloquear» la situación. El acuerdo supone el fin de las movilizaciones tras un año «muy difícil» de despidos, sanciones, etc., en el que la relación con la empresa ha sido «muy poca o inexistente» y los «problemas internos» han acabado en los juzgados.

Solana ha explicado que ha habido «cambios estructurales» en la dirección que han permitido el acuerdo, al que también ha contribuido la llegada de nuevos pedidos y la incorporación de 25 trabajadores eventuales que se suman a los 175 operarios en plantilla para dar salida a la carga de trabajo.

Buenas perspectivas

Según ha señalado el presidente del comité, la empresa les ha trasladado que el primer trimestre del año va a ser «bueno», con «bastante carga de trabajo» y buena perspectiva «a corto y medio plazo».

No obstante, el sindicalista se ha mostrado prudente porque el mercado de la fibra óptica «fluctúa mucho». El acuerdo «no nos exime de problemas que pueden llegar en cualquier momento», ha dicho en alusión al temor a la deslocalización que mostraron el pasado verano.

En todo caso, Solana ha recalcado que «es un buen acuerdo para los trabajadores y para la empresa» tras un ERTE que la parte social consideraba «injustificado» y la negativa de la compañía a «sentarse» a negociar. Además, los trabajadores se quejaban de la pérdida de autonomía de la fábrica de Maliaño, en la que ya «sólo quedaba la producción» y las decisiones «se tomaban desde Barcelona».

Ahora «están cambiando las cosas», ha comentado al respecto el presidente del comité. Según ha explicado, también han conseguido cerrar el convenio de 2015, aunque «quedan algunos flecos», y el «siguiente paso» será firmar un nuevo convenio «que nos dé más estabilidad y nos permita ser más competitivos».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More