Boletín de Luchas Obreras (10 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA PLANTILLA DE JUVER, EN HUELGA POR LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL
  • REYAL URBIS DESPEDIRÁ POR FASES A TODA SU PLANTILLA EN ESPAÑA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN SEDA TRAS EL PREACUERDO EN EL CONVENIO
  • LA PATRONAL CEDE Y FIRMA EL CONVENIO «DIGNO» CON LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE TOLEDO
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE BASURAS DE ALBACETE VOTAN POR IR A LA HUELGA EL 14 DE DICIEMBRE
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE TRES MUSEOS ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM ALGECIRAS), LLAMADOS A LA HUELGA PARA RECLAMAR MÁS SALARIO
  • 9D: HUELGA CONTRA EL ERE EN TRAGSA Y TRAGSATEC
  • DOS SINDICALISTAS, IMPUTADOS POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE EN HUELGA DE 2012
  • HUELGA EN LA SUBCONTRATA DE JARDINERÍA DE GASTEIZ
  • 250 TRABAJADORES DEL HANDLING LANZAROTE DEL AEROPUERTO AMENAZAN CON LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE AUTOLIV DE GRANOLLERS EMPIEZA UNA HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE
  • AUVASA IRÁ A LA HUELGA SEIS DÍAS POR EL CONFLICTO CON LOS HORARIOS
  • MUNDOSENIOR PREPARA UN ERE TRAS PERDER EL LOTE 2
  • EL NUEVO ERE DE OPEL SE APLICARÁ UN MÁXIMO DE 40 DÍAS EN 2016
  • DESBANDADA EN IBM ESPAÑA: HASTA 200 BAJAS VOLUNTARIAS Y JUBILACIONES ANTICIPADAS
  • LA INMOBILIARIA DE LA TORRE OCEANIS PRESENTA UN ERE DE TODA LA PLANTILLA
  • EXTRABAJADORES DEL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA S.A. (IVVSA), SE QUEJAN ANTE FISCALÍA POR EL ARCHIVO DE SU DENUNCIA DEL ERE
  • EL ERE DE CATALUNYACAIXA AFECTARÁ A 182 TRABAJADORES EN TARRAGONA

————————————————————————————————–

LA PLANTILLA DE JUVER, EN HUELGA POR LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Murcia

Trabajadores de Juver en huelga, en la puerta de la empresa

http://www.laverdad.es/noticias/201512/02/media/91894084.jpg

El comité de empresa convoca para el día 9 una manifestación por la Gran Vía y despliega piquetes en el acceso a la planta

De las instalaciones de Juver no sale ni un solo ‘brick’ de zumo. La plantilla inició una huelga indefinida y desplegó piquetes en los accesos a la planta, situada en la pedanía de Churra, para impedir la entrada y salida de camiones.

El comité de empresa que representa a los 350 trabajadores no alcanzó un acuerdo con los directivos ni siquiera en la prestación de los servicios mínimos. El presidente del comité, Francisco Javier López, aclaró que «solo podrá entrar el personal de mantenimiento, un informático y un empleado de recursos humanos». La firma distribuye zumos a supermercados de todo el país, pero la cadena de producción estará parada hasta nueva orden.

El origen de la huelga, según explicó el comité, es la previsión que tiene Juver de perder 1,6 millones de euros el próximo año, lo que ha motivado que la dirección plantee una modificación de las condiciones de trabajo de la plantilla.

El principal cambio consiste en ampliar la jornada laboral de lunes a sábado -ahora acaba el viernes-. También quieren disponer del 25% de horas de trabajo que tiene asignadas al año cada empleado. De esta forma se ahorrarían el pago de horas extraordinarias al tirar de esa bolsa para los momentos en los que la producción aumenta, sobre todo de mayo a septiembre.

Además, ha retirado beneficios sociales como el pago de una paga única a los trabajadores que cumplen 25 años en la empresa y el plus de puesto cubierto para trabajadores de mantenimiento. El comité mantiene que con esa ampliación de jornada laboral y los recortes solo ahorrarían 300.000 euros. «Nos genera dudas el saber de dónde quieren sacar el resto del dinero».

De momento ya se han producido dos despidos. El próximo día 9 la plantilla se manifestará por la Gran Vía de Murcia. La huelga y los piquetes se mantienen, los sindicatos esperan volver a reunirse con la dirección de Juver «porque ninguna de las medidas que han adoptado han sido negociadas». La empresa declinó pronunciarse sobre el conflicto surgido con la plantilla.

Los trabajadores se protegieron anoche del frío con hogueras y en la valla colgaron pancartas. En algunas se leía: «Por unos derechos justos y contra la explotación laboral»

REYAL URBIS DESPEDIRÁ POR FASES A TODA SU PLANTILLA EN ESPAÑA

EFE – Murcia

La compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, fue una de las primeras empresas en urbanizar Altorreal

El expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó Reyal Urbis, en concurso de acreedores, y su administración concursal afectará a los cerca de 65 trabajadores que la inmobiliaria tiene en España, cuya salida se llevará a cabo por fases y de forma ordenada.

Reyal Urbis fue una de las primeras compañías en urbanizar Altorreal, en el término municipal de Molina de Segura.

El expediente afectará a los trabajadores que la compañía tiene repartidos en sus centros de Las Palmas, Jerez, Murcia, Valencia, La Coruña, Barcelona, Madrid y Ciudad Real, según señalaron fuentes conocedoras del proceso.

Asimismo, subrayaron que la compañía alegó para su presentación distintos motivos económicos que hacen imposible abordar la continuidad de dichos empleos.

Para ello, ya se ha fijado una primera reunión con los representantes de los trabajadores.

En mayo del pasado año, la compañía presida por Rafael Santamaría llevó a cabo un ajuste de plantilla que afectó a 60 empleados. En este caso, la representación de los trabajadores pide que se mantengan las condiciones del expediente anterior, en el que la indemnización se fijó en 33 días por año.

El  Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid -encargado de tramitar el concurso de la compañía- admitió a trámite el expediente, que se negociará en un plazo máximo de 30 días.

La compañía está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación que presentó contra el auto del juez Francisco Javier Vaquer en el que rechazaba la nueva propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria para salir del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa desde marzo de 2013.

En su escrito, el juez encargado del concurso de Reyal agregó que, a la vista de que no existen más propuestas de convenio, la apertura de la liquidación de la compañía «se acordará en resolución separada y posterior» y reiteró que las quitas de deuda propuestas por la inmobiliaria (de entre un 83 % y un 93 %) eran exageradas, injustificadas y benefician exclusivamente a la compañía.

Asimismo, recordaba que Reyal llevaba al menos cuatro años sin promocionar suelo. La compañía perdió 137,4 millones en los nueve primeros meses del año, con lo que ha reducido un 71,6 % los números rojos de 483,6 millones registrados en el mismo periodo de 2014.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN SEDA TRAS EL PREACUERDO EN EL CONVENIO

El acercamiento sobre el salario será sometido a la asamblea de trabajadores y podría abrir una vía para desbloquear el conflicto

Los representantes sindicales y la dirección de la empresa Seda Outspan han llegado a un preacuerdo respecto al convenio colectivo que ha permitido desconvocar la huelga prevista. El acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores en la asamblea que se va a celebrar.

Esta situación constituye «un pequeño avance» en la negociación del convenio, según ha reconocido Cosmín Grau, secretario de Organización de UGT. «Pese a que «no estamos del todo satisfechos, sí supone un desbloqueo que puede abrir vías para acabar con el conflicto», indicó el representante de UGT.

En concreto, el principio de acuerdo se ha producido, por un lado, en lo que se refiere al aspecto salarial. Seda Outspan ha ofrecido que solo el concepto de antigüedad pase a figurar como complemento. Además, a este complemento se aplicarán las actualizaciones que correspondan.

De otro lado, se ha producido un avance respecto a las nuevas contrataciones. Según la nueva propuesta que se someterá a la valoración de la asamblea, los nuevos contratados percibirán el primer año el 75% del salario de su categoría; el segundo año, el 85%, y el tercero, su salario se equiparará al del resto de compañeros.

De esta forma se produce un acercamiento entre ambas partes, después de varios meses de negociación del convenio, y que llevó a la convocatoria de varias jornadas de huelga, la primera de ellas secundada el pasado día 26.

Seda Outspan difundió ese día un comunicado en el que exponía que las propuestas de la empresa a la representación de los trabajadores «se centran en salvaguardar los intereses de los empleados a la vez que encontramos una solución sostenible para la compañía». Desde la empresa se aseguraba que «continuamos con las negociaciones y confiamos en alcanzar un acuerdo lo antes posible».

Los sindicatos mantienen, no obstante, la convocatoria de huelga para los próximos días 9, 10 y 11, así como la de huelga indefinida a partir del próximo día 23. Se trata de un trámite a la espera de la decisión de la asamblea de trabajadores sobre el preacuerdo entre las partes. De ser aceptado, se reanudarían las negociaciones y se cancelarían las medidas de presión.

LA PATRONAL CEDE Y FIRMA EL CONVENIO «DIGNO» CON LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE TOLEDO

Incluye un incremento salarial del 0,75% para el próximo año y la preservación de derechos del convenio como el plus de antigüedad

El acuerdo firmado, que afecta a unos 6.000 trabajadores, se ratificó el mismo día en el que empezaba una serie de días de huelga y será válido hasta finales del 2016

Manifestación trabajadores de la limpieza en Toledo

http://images.eldiario.es/clm/Manifestacion-trabajadores-limpieza-Toledo_EDIIMA20151119_0171_19.jpg

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aspel y Fedeto llegaron finalmente a un acuerdo, para la firma de un convenio «digno» de la Limpieza de Edificios y locales de Toledo, un texto que afecta a unos 6.000 trabajadores y que se ratificó por los delegados de los trabajadores en la mesa negociadora del convenio. Con el primer preacuerdo, los sindicatos han considerado dejar la huelga prevista en suspenso.

El preacuerdo se alcanzó tras casi seis horas de reunión de los representantes sindicales y patronales celebrada en la sede de la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional, con la presencia de su titular, Eduardo del Valle, y del asesor Reinaldo de la Fuente.

Ambas partes suscribieron así un convenio con vigencia hasta el final de 2016 y que se ha producido tras casi dos años de negociación. Se establece un incremento salarial del 0,75% para ese año y se preservan todos los derechos del convenio, incluidos los que las patronales pretendían eliminar; el plus de antigüedad y el complemento por Incapacidad Temporal, según CCOO.

Según el secretario general de CCOO Construcción y Servicios en Toledo, Carlos García Montoya, quien ha llevado la negociación colectiva por parte de este sindicato, «el coraje y la presión de los trabajadores y el esfuerzo de los sindicatos han permitido alcanzar llegar a un acuerdo que mantiene los derechos y mejora sensiblemente los salarios, muy por encima de la propuesta patronal». «Han sido muchos meses de pelea y varias semanas de máxima tensión en las que hemos pasado a la ofensiva ante la intransigencia patronal. Se cierra con una victoria de los trabajadores», ha subrayado.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE BASURAS DE ALBACETE VOTAN POR IR A LA HUELGA EL 14 DE DICIEMBRE

158 empleados apoyaron la huelga y 3, no. El motivo que alegan es «falta de información sobre la actualización de los sueldos» por la previsible adjudicación del servicio a la empresa Valoriza

Los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Albacete han votado ir a la huelga el próximo 14 de diciembre para protestar por la adjudicación de este servicio. La convocatoria ha recibido 158 votos a favor y 3 en contra.

Los empleados consideran que «ni el Ayuntamiento, ni Valoriza está aportando información sobre cómo va a pagar los sueldos, ya que calcula que el servicio lo prestará por 300 mil euros menos. Además no recoge una actualización de precios durante el tiempo que dure la prestación del servicio».

Recordamos que Valoriza ha obtenido la mayor puntuación para conseguir el contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Servicio que se adjudicará antes de final de año. La empresa ofertó este servicio por 12 millones de euros, 2 millones menos de lo que presupuestó el Ayuntamiento. De ahí que los trabajadores piensen que no podrá pagar sus sueldos.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, se preguntaba contra «quien se convoca la huelga: el Ayuntamiento o FCC (actual adjudicatario)». El presidente del comité de empresa, Eduardo Mayordomo, apuntaba que «la huelga se convoca contra el Ayuntamiento por adjudicar un servicio a una empresa que no incluye actualización de precios. Y por no contestar a las preguntas de los trabajadores».

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE TRES MUSEOS ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Oviedo

A partir de ahora se abre un plazo de 10 días para intentar negociar una desconvocatoria de esta huelga indefinida.

Los trabajadores de SEN (Seguridad Empresarial de Navarra) han anunciado movilizaciones, ante el temor de no cobrar sus salarios por la situación económica que atraviesa la empresa, que gestiona el servicio de vigilancia de los hospitales de Jarrio, Arriondas, Valle del Nalón y San Agustín, de Avilés, además de tres museos, el de Bellas Artes, el Arqueológico y el Barjola, y otras dependencias regionales, como el centro Stephen Hawking.

Los vigilantes aseguran que la empresa ha entrado en concurso de acreedores y que ha comenzado a comunicar a sus clientes el cese de la prestación del servicio, por falta de recursos económicos. «Solemos cobrar en torno al día 5, y tememos que no nos paguen la nómina, y que tampoco abonen la extra de diciembre».

Los sindicatos UGT, CC OO y USO han convocado una huelga indefinida de los vigilantes, que comenzaría el día 9, si, tal como prevén, no cobran sus nóminas. En caso de recibir los salarios, la huelga se trasladaría al día 16 de diciembre, si no cobran la paga extra. Tienen además previsto un calendario de movilizaciones: la primera concentración se celebraría el jueves, 10 de diciembre, frente a la sede de la Presidencia del Gobierno, y después habría concentraciones en el hospital San Agustín, en el Museo de Bellas Artes y en el hospital Valle del Nalón.

Los trabajadores achacan los problemas a la política de rebajar costes en los contratos que aplica el Principado.

LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM ALGECIRAS), LLAMADOS A LA HUELGA PARA RECLAMAR MÁS SALARIO

La mediación del Sercla no logra acercar las posturas sobre la revisión salarial y del convenio

Los trabajadores de la compañía Servicios Auxiliares Marítimos (SAM Algeciras) están llamados a secundar una jornada completa de huelga para reclamar mejoras salariales y en su convenio colectivo.

Los técnicos del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) no lograron acercar las posturas entre la dirección de la compañía y el comité de empresa (con representación de CCOO y la UGT) tras más de tres horas.

El presidente del comité, Antonio Delgado (CCOO), apuntó a su término que salvo una nueva oferta para la negociación -que consideran improbable- pararán la actividad desde la medianoche.

Entre sus reivindicaciones, el comité pide que la plantilla se integre en el convenio colectivo del metal o en el de transitarios, dado que actualmente la plantilla es retribuida conforme al convenio del transporte de mercancías, sin actualizar desde hace varios años.

Delgado expuso que su última propuesta antes de la ruptura de la negociación pasaba por una subida salarial equivalente a la actualización del convenio del transporte, el pago de los atrasos generados desde la revisión precedente y la apertura de una nueva negociación. «La empresa se niega y sólo concede un 2% para un año y el 1% para el siguiente. Es insuficiente porque los salarios en la empresa son bajos», justificó el representante laboral.

SAM Algeciras, ubicada en las instalaciones de la antigua Torraspapel y con unos 50 empleados procedentes de ésta (tras una reconversión), posee una plantilla total de 125 trabajadores. Se dedica a tareas de almacenamiento de mercancía seca, grupaje y al depósito y reparación de contenedores.

9D: HUELGA CONTRA EL ERE EN TRAGSA Y TRAGSATEC

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec

CGT está empeñada en agotar todos los recursos para que la Dirección de la empresa no ejecute el despido colectivo, adopte medidas voluntarias y se comprometa a mantener el empleo de los trabajadores y las trabajadoras del Grupo Tragsa.

9D: Huelga en el Grupo Tragsa

NO al ERE en Tragsa y Tragsatec

EVITAR LOS DESPIDOS. MEDIDAS VOLUNTARIAS

Manifestación 11:00h: Mº HACIENDA -> MAGRAMA

Alcalá, 9 <M> Sol -> Infanta Isabel, 1 <M> Atocha

DEFIENDE TU EMPLEO Y TUS DERECHOS

#9DHuelgaGTragsa

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/cartel_huelga_grupo_tragsa_9d_2015-2.jpg

Ha llegado el momento de salir a la calle una vez más y hacerse oír.

CGT está empeñada en agotar todos los recursos para que la Dirección de la empresa no ejecute el despido colectivo, adopte medidas voluntarias y se comprometa a mantener el empleo de los trabajadores y las trabajadoras del Grupo Tragsa. Así en Tragsatec:

  • Mediando en el SIMA.
  • Presentando propuestas alternativas a la aplicación del PDC.
  • Solicitando allá donde podemos Asambleas de trabajadores retribuidas.
  • Proponiendo al resto de sindicatos sumar fuerzas en torno a un día completo de huelga que permita a los compañeros de otras provincias venir a manifestarse y concentrarse en Madrid.
  • Legalizando la huelga para el miércoles 9 de diciembre de 2015.
  • Organizando la concentración el miércoles 9 de diciembre a las 11:00h frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por ser deudor y parte de la Comisión Interministerial que decide sobre el ERE, con posterior manifestación hasta el Ministerio de Agricultura, para poder confluir allí con nuestros compañeros de Tragsa.

DOS SINDICALISTAS, IMPUTADOS POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE EN HUELGA DE 2012

Málaga (EFE)

El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, y la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO Málaga, Dolores Villalba, se enfrentarán a un juicio imputados por participar en un piquete informativo durante la huelga general de noviembre de 2012.

En una rueda de prensa en Málaga, Dolores Villalba, ha manifestado que el delito que han cometido «es la participación en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 contra una reforma laboral que tanto daño está haciendo a los trabajadores».

Villalba también ha resaltado que la huelga es «legal» y que lo que hacían ese día era «pedir a los trabajadores que se unieran a la huelga de una forma pacífica y legal».

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha manifestado que este caso es «una criminalización indecente y regresiva de la lucha obrera y la protesta social, a través de la reforma de la legislación del código penal».

Herrera además se ha referido al Gobierno de Rajoy y ha comentado que con las elecciones «termina una legislatura donde el PP ha pegado un bocado inmoral e indecente al fondo de pensiones dejándolo por debajo de la mitad de lo que se encontraba en 2011, algo no se juzga».

El otro imputado, Gonzalo Fuentes, ha afirmado que «lo que pretende el Gobierno del Partido Popular es amputar la democracia, que está en juego porque la única manera de poder aplicar la política injustas es aplicar políticas represivas como está haciendo».

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, ha detallado que los dos imputados «tienen el apoyo de CC.OO., de la Unión Internacional de Sindicatos y de la Unión Internacional de Trabajadores del Turismo».

Vicente ha comunicado en la rueda de prensa que han realizado un llamamiento para que la gente acuda para apoyar a «dos personas que han sido elegidas como víctimas propicias» en esta ocasión, pero que «forman parte de una lotería que le puede tocar a cualquiera que viva de su trabajo y defienda sus derechos».

En el juicio, que se celebrará el próximo diez de diciembre, los dos sindicalistas se enfrentan a una pena que puede alcanzar desde los tres meses hasta los seis años de cárcel.

HUELGA EN LA SUBCONTRATA DE JARDINERÍA DE GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz pretende reducir un 40% el presupuesto destinado al servicio de limpieza y jardines de la ciudad. Y en consecuencia pone en peligro el empleo y las condiciones laborales de la plantilla de Viveros Perica, trabajadores/as que prestan dicho servicio para el ayuntamiento. El 4 de diciembre, realizaran su primer día de huelga.

La plantilla de la empresa Viveros Perica ha tomado la decisión de convocar una jornada de huelga para el 4 de diciembre, debido a la situación de incertidumbre y gran preocupación que se ha creado en la plantilla a raíz de tener conocimiento de la bajada de precio que contiene el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En el 2015 la empresa dispuso de 2.700.00€ para dar el servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz (grandes parques y jardines de la ciudad). El presupuesto para el 2016, aun no siendo definitivo por el momento, destina a esta misma partida la cantidad de 1.675.000€, es decir, 1.025.000€ menos.

Ante esta la situación, la empresa ha trasladado a la plantilla que de no mejorarse la cuantía de los presupuestos para este servicio, no tendrá más opción que proceder al despido de una parte importante de la plantilla.

Desde ELA denunciamos el sistema de adjudicaciones de los servicios públicos a manos de empresas privadas; basados en la defensa de los beneficios empresariales y en prejuicio del empleo y condiciones laborales.

250 TRABAJADORES DEL HANDLING LANZAROTE DEL AEROPUERTO AMENAZAN CON LA HUELGA

De nuevo, y tras el fracaso de las últimas negociaciones, los trabajadores de la UTE Swissport Handling Lanzarote lanzan un aviso de huelga por el “incumplimiento reiterado por parte de la empresa” de los acuerdos alcanzados con los trabajadores.

Los operarios, unos 250, se quejan básicamente de las intensas jornadas laborales establecidas por la empresa y por el salario fraccionado que viene realizando la dirección.

CC.OO., principal representantes sindical en este segmento del aeródromo, considera que la empresa ha decidido unilateralmente incumplir el acuerdo alcanzado el pasado año, donde se exigía abrir un plazo de negociación de existir un incremento de la actividad.

Los trabajadores afirman que la gestión de la UTE se realiza desde Madrid, y los directivos de la Isla han demostrado “no tener poder de negociación”.

Ya hace unas semanas los trabajadores lanzaban un preaviso de huelga al conocerse los cuadrantes del mes de octubre, que se diseñaron, según dicen, sin consultar a los representantes de los trabajadores.

El comité de empresa ha reiterado en varias ocasiones el “nefasto” proceso de sucesión de empresas y subrogación de trabajadores (antes adscritos a Clever) que viene realizándose en los últimos meses.

Este handling presta servicio en tierra a las compañías más importantes que aterrizan en el recinto lanzaroteño.

LA PLANTILLA DE AUTOLIV DE GRANOLLERS EMPIEZA UNA HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

La plantilla de Autoliv en Granollers ha empezado una huelga reclamando que se mantenga la actividad y no se cierre la fábrica, tal como contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección.

Así lo ha afirmado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Beatriz Martínez, que también ha dicho que el «100% de la actividad de la fábrica está detenida» y que el parón seguirá hasta el día 17.

La medida se podría modificarse «si cambia la postura de la empresa, que no acepta la mediación en las negociaciones», ha subrayado Martínez, en referencia a la reunión que mantuvieron con la compañía, en el marco del proceso de negociaciones del ERE, que acabó sin acuerdo.

Fue el segundo encuentro y, como ha indicado Martínez, mantendrán su propuesta de que «haya un moderador» en este proceso de negociaciones.

El 16 de octubre empezó aplicarse el ERE en la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles y cuenta con 290 trabajadores.

AUVASA IRÁ A LA HUELGA SEIS DÍAS POR EL CONFLICTO CON LOS HORARIOS

Los trabajadores se manifestarán el 15 de este mes y harán huelga los días 15, 17, 22, 23, 29 y 30 / «El resultado de las negociaciones ha sido nulo», critican

Los trabajadores de Auvasa emprenderán medidas de presión contra la empresa y el Ayuntamiento secundando la huelga los días 15, 17, 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 13 a 15 horas, al no llegar a un acuerdo para la modificación de los calendarios de trabajo. Además se manifestarán el día 15 a lo largo de un recorrido desde las cocheras de Auvasa del Polígono de Argales hasta la Plaza Mayor.

«El resultado de las negociaciones ha sido nulo», explicó Jaime de la Rosa, miembro del comité de empresa por CSIF. «Agradecemos la implicación del Ayuntamiento y del concejal, pero ni la empresa ni el consistorio han entrado a valorar los datos que los trabajadores presentábamos, se han cerrado en banda con los que ellos llevaban».

Los trabajadores de Auvasa piden una modificación en los horarios de trabajo. Por una parte solicitan que los turnos sean de 8 horas y se acabe con la jornada partida, lo que supondría un «mayor aprovechamiento de tiempo y se eliminaría la duplicidad en muchos turnos».

También, que los 90 trabajadores que están apartados en los horarios de fines de semana, roten junto con el resto de la plantilla. Es decir, que todos los conductores tengan jornadas de 8 horas y se repartan los días laborables y los festivos.

Finalmente, la petición se extiende al servicio búho. Como de la Rosa explica, hay 16 trabajadores que hacen este servicio. «Son los últimos contratados y llevan 5 años en esta situación». Para ello piden que el servicio búho se rote también entre todos los de la plantilla, ya que hay «problemas de inseguridad, con agresiones, falta de vigilancia y de cámaras de seguridad».

La empresa está de acuerdo en que el sistema que proponen los trabajadores cubre el servicio, pero alegan que supone un sobrecoste. «La empresa ha acudido con unas cifras totalmente infladas, el sobrecoste podría ser cero al eliminar la duplicidad, o turnos de tan solo media hora que hacen que se pierda tiempo», explica de la Rosa.

De este modo, la plantilla ha decidido por mayoría en la votación de la Asamblea General de Trabajadores de Auvasa adoptar medidas de presión para que se llegue a un acuerdo.

MUNDOSENIOR PREPARA UN ERE TRAS PERDER EL LOTE 2

La empresa así se lo ha comunicado a los trabajadores

Las seis delegaciones repartidas en Canarias y Baleares ya están cerradas por falta de actividad

La mayoría de los afectados por el recorte de personal son guías transferistas con contratos de fijo discontinuo

Mundosenior está preparando un ERE tras haber perdido el lote 2 del Imserso (Imserso: desestimado el recurso de Mundosenior por el lote de las islas), según ha podido saber preferente.com de fuentes cercanas a la compañía que ya ha iniciado los trámites para ponerlo en marcha. Éste afectará al personal de Novotours, encargado del receptivo y la oferta complementaria.

Hace un par de semanas la dirección del touroperador comunicó por escrito sus intenciones a las seis delegaciones de Canarias (Puerto de la Cruz, Puerto del Carmen y Playa del Inglés) y Baleares (Palma, Mahón e Ibiza). De hecho, estas oficinas ya están cerradas ante la falta de trabajo, que ni siquiera la puesta en marcha de Mundosenior Plus ha logrado paliar.

La mayor parte del personal que se verá afectado por este Expediente de Regulación de Empleo trabaja como guía transferista con un contrato de fijo discontinuo. Ante lo que se les viene encima ya han comenzado a organizarse, según aseguran a este digital fuentes cercanas a la UTE de Globalia y Barceló. Se da la circunstancia que hace un mes, según estas mismas fuentes, firmaron un documento que decía que no comenzaban a trabajar por causas ajenas a la empresa.

En las oficinas centrales de Mundosenior, ubicadas en Palma, son conscientes de que se va a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, pero desconocen si también se verán afectados.

EL NUEVO ERE DE OPEL SE APLICARÁ UN MÁXIMO DE 40 DÍAS EN 2016

GM confía en que sea suficiente para adaptarse a la leve caída de la demanda. La multinacional prevé fabricar unos 340.000 coches el próximo año

Opel España ya ha calculado los días de ERE que necesitará el próximo año para adaptar la producción de la planta de Figueruelas a la demanda del mercado. Cada uno de los empleados de la factoría dejará de ir a trabajar un máximo de 40 días a lo largo de todo el 2016, según informó la dirección de la multinacional al comité de empresa.

La leve caída de las expectativas del sector automovilístico en Europa está detrás de este nuevo expediente de regulación de empleo. De hecho, la compañía estimó que la fábrica producirá el año que viene en torno a 340.000 coches, unos 20.000 menos que en este 2015.

El 2016 será por tanto un año «de transición» hasta la llegada de los nuevos modelos: el sucesor del actual Meriva, previsto para finales del próximo ejercicio, y el Citröen C3 Picasso, que saldrá de las líneas de montaje en los primeros meses del 2017. «Este ERE suspensivo se trata de un paréntesis en el camino hacia el objetivo de plena utilización de nuestra capacidad productiva a partir del 2017 y no modifica en absoluto las buenas perspectivas que tenemos para el futuro», concretó la multinacional en una nota de prensa.

Además de la ralentización de la economía europea (Figueruelas exporta más del 90% de su producción a Alemania, Inglaterra, Francia o Italia) y la decisión de Opel de abandonar el mercado ruso, otro de los motivos que explican la caída de la demanda es la atonía del segmento pequeño, del que el Corsa es un importante exponente.

Previsiblemente, las condiciones del nuevo ajuste serán las mismas que las del actual expediente (la empresa complementaba los días de paro hasta el 65% del salario). La dirección y el comité se reunieron para constituir la mesa negociadora del ERE, pero finalmente se pospuso. «En todo enero, la empresa solo había fijado un turno de noche dentro del expediente, así que se ha decidido aplazarlo y volver a reunirnos a principios del 2016, cuando las previsiones de producción puedan estar más claras», explicaron las citadas fuentes, que recordaron que la planta cierra por Navidad del 24 de diciembre al 3 de enero.

El nuevo ajuste volverá a provocar un efecto dominó en las empresas auxiliares. Opel España, que emplea a 5.400 personas, lleva elevando su producción desde el 2011.

DESBANDADA EN IBM ESPAÑA: HASTA 200 BAJAS VOLUNTARIAS Y JUBILACIONES ANTICIPADAS

Aunque son una clara mayoría, no todas las bajas se están produciendo entre los trabajadores más mayores

La decisión unilateral de la firma informática de rebajar un 10% el salario de todos sus empleados ha ocasionado decenas de rescisiones de contrato en las últimas semanas, según confirman a Vozpópuli fuentes de la representación sindical de la compañía.

Los trabajadores de IBM España en una reciente protesta contra los recortes.

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/C4601227-C644-AFF4-A42E-B12B9118C92F.jpg/resizeCut/789-0-640/0-148-480/imagen.jpg

Desde el pasado 1 de diciembre se hizo efectiva la bajada de un 10% en los salarios de todos los empleados de IBM S.A., tal y como había decidido la dirección de la compañía de forma unilateral. Los efectos del expediente de regulación de empleo de la filial española del gigante informático no se han hecho esperar, y desde hace semanas se está produciendo una auténtica desbandada, tal y como han asegurado a Vozpópuli fuentes no oficiales de la empresa.

En las últimas semanas, según datos del comité de empresa de IBM S.A., se han dado de baja voluntaria o se han acogido a la prejubilación 53 empleados de la compañía, si bien los sindicatos calculan que serán cerca de 200 trabajadores (en su mayoría con edades que superan los 55 años) quienes acaben rescindiendo sus contratos laborales en las próximas semanas. «El artículo 41.5 del Estatuto de los Trabajadores permite rescindir el contrato si un trabajador cree que las medidas impuestas por la compañía les perjudican», explican estas fuentes sindicales.

«La indemnización que ofrece este ERE es muy baja [de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 pagas], pero ante el horizonte de una rebaja salarial impuesta, y con dos años de paro, buena parte de los trabajadores más veteranos están optando por marcharse. Hay más de 150 personas en la empresa con edades muy cercanas a la jubilación, que en IBM se puede solicitar a los 60 años», aseguran a este diario trabajadores de la compañía. Por su parte, fuentes oficiales de IBM S.A. optan por no confirmar el número de bajas voluntarias y prejubilaciones, si bien recalcan el «derecho» que asiste a los trabajadores «a dejar la compañía o acceder a una jubilación anticipada. Por razones de competencia y de confidencialidad IBM no ofrece detalles de recursos humanos», añaden.

Casi el doble que las bajas previstas

Pero aunque son una clara mayoría, no todas las bajas se están produciendo entre los trabajadores más mayores. Según explican desde el comité de empresa, «hay un porcentaje de trabajadores jóvenes, con una gran formación y salarios que ya no son lo que eran en IBM, y para los que la bajada del 10% ha sido la gota que ha colmado el vaso; así que han ido para buscar algo mejor en la competencia o incluso emprender sus propios proyectos», indican.

IBM España decidió anunció a finales de septiembre su intención de reducir su plantilla en 137 personas, y rebajar los sueldos del resto; todo ocurrió meses después de que el Tribunal Supremo le diera la razón a los sindicatos en un pleito sobre los planes de pensiones que supondría un dispendio extra de 209 millones de euros para IBM.

Desde la compañía insisten en que la decisión de iniciar el ERE (que entre sus planteamientos también propone cancelar el plan de pensiones decretado por el Supremo) está basada en causas organizativas y de negocio; sin embargo, desde la representación de los trabajadores creen que el inicio del expediente de regulación busca sobre todo que los trabajadores renuncien a las pensiones ganadas en los juzgados.

Huelga en el horizonte

Los representantes de la plantilla mantendrán una reunión de mediación con la dirección de IBM en España. El objetivo, tratar de llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de la varias jornadas de huelga en la filial española del gigante de la informática. La intención de los trabajadores es llevar a cabo varios paros totales, si bien la regulación laboral obliga a intentar un acuerdo antes de la convocatoria definitiva.

Precisamente un día de huelga ya se había convocado el martes 25 de noviembre, día en que estaba prevista la celebración del IBM BusinessConnect 2015, el evento más importante que IBM celebra en España cada año. Ante la previsión de tener a cientos de trabajadores de la compañía protestando a las puertas de Ifema, la dirección canceló a última hora dicho acto, por lo que la huelga fue pospuesta y trasladada a una fecha futura aún por confirmar.

LA INMOBILIARIA DE LA TORRE OCEANIS PRESENTA UN ERE DE TODA LA PLANTILLA

Valencia

Reyal Urbis está pendiente del recurso contra la decisión del juez de lo Mercantil que rechazó su plan de viabilidad

La inmobiliaria Reyal Urbis ha presentado un ERE que afecta a los 65 trabajadores que todavía tiene en plantilla en toda España. La firma levantó en Valencia la Torre Oceanis, un edificio de 22 plantas en el PAI de Las Moreras del que ya solo le quedan tres pisos por vender. La empresa tiene otras dos promociones en San Antonio de Benagéber y Manises. Reyal Urbis ya solo tiene dos empleados en Valencia.

El expediente de regulación de empleo afecta a los trabajadores que la compañía tiene en sus centros de Valencia, Las Palmas, Jerez, Murcia, La Coruña, Barcelona, Madrid y Ciudad Real. En mayo del año pasado la inmobiliaria llevó a cabo un ajuste que afectó a otros sesenta trabajadores.

Los problemas de la compañía se han agravado tras la decisión en septiembre del titular del juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid de rechazar la propuesta para salir del concurso de acreedores. La firma entró en concurso el 4 de marzo de 2013 con un déficit patrimonial de 1.699 millones de euros. Reyal Urbis propuso a los acreedores ordinarios y subordinados cuyas deudas superan los 3.000 euros quitas del 90 %, y una espera de seis años con un periodo de carencia de cuatro.

La inmobiliaria está ahora pendiente del recurso que presentó contra la decisión del juez de lo Mercantil de rechazar su propuesta para superar el concurso. Los trabajadores confían en que prospere el recurso y la empresa pueda continuar activa.

Reyal Urbis lleva cuatro años sin promocionar suelo. El edificio más emblemático que tiene en Valencia es la Torre Oceanis, situado en el plan urbanístico de Las Moreras y prácticamente en primera línea del circuito urbano de Fórmula 1. La torre tiene 115 viviendas y salieron a la venta por precios que van desde los 250.000 a los 670.000 euros.

EXTRABAJADORES DEL INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA S.A. (IVVSA), SE QUEJAN ANTE FISCALÍA POR EL ARCHIVO DE SU DENUNCIA DEL ERE

Defienden que el archivo de la denuncia es «inmotivado» y que «no se informa a los denunciantes de las razones» de dicha decisión

Extrabajadores del Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (Ivvsa), organismo actualmente integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige), han presentado una queja ante Fiscalía de Valencia por el archivo de su denuncia contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y han solicitado una revisión.

Así consta en el escrito –al que ha tenido acceso Europa Press– que han presentado estos exempleados ante el ministerio público después de que se archivara su denuncia al no ver el fiscal ilegal no respetar en la solicitud del expediente los criterios pactados con los trabajadores en la mesa negociadora.

Los extrabajadores defienden que el archivo de la denuncia es «inmotivado». «No se informa a los denunciantes de las razones del archivo de la denuncia», advierten, al tiempo que señalan que la propuesta de decreto que se adjunta a la resolución fiscal «no es en modo alguno un informe-propuesta por carecer de motivación jurídica en cuanto al fondo del asunto».

Junto a ello, señalan que «la ilegalidad de la actuación es palmaria». Al respecto, indican que la elaboración «unilateral e injustificada» de la relación de trabajadores afectados por el ERE fue realizada «de manera dolosa» o bajo «error insuperable», siendo esto último «difícilmente creíble» y, además, causante de nulidad del pacto alcanzando.

Los exempleados del Ivvsa también denuncian que el fiscal instructor no ha asumido la investigación de los hechos ordenada «y no es viable el archivo de las diligencias». «Se ha omitido la diligencia fundamental –agregan–: solicitud del baremo o puntuación del ERE y de los datos objetivos en que se basa».

Además, afirman que no se han respetado los principios constitucionales: «Aunque es doctrina unánimemente aceptada que el archivo de la denuncia no afecta al derecho a la tutela judicial efectiva del denunciante, olvida la jurisprudencia que precisamente los delitos cometidos por las autoridades o responsables públicos precisan de investigación cualificada y representación letrada y procesal, todo ello de elevada cuantía económica, incongruente con el deber ciudadano de denunciarlos y perseguirlos».

A su entender, la «inacción» del ministerio fiscal en relación con la comprobación de los hechos denunciados y la «falta» de documentación jurídica del archivo decretado «son susceptibles de vulnerar» lo previsto en la ley. Por ello, los extrabajadores piden a Fiscalía que revise el archivo de la denuncia y proceda a la reapertura o a la nueva incoación de las diligencias de investigación solicitadas.

Los exempleados –alrededor de una veintena– mantienen que el ERE del Ivvsa se ha ejecutado «sin baremos y sin datos actualizados». Alegaban que el expediente no se había realizado «en ningún caso» con arreglo a los criterios pactados entre la empresa y la Mesa de Negociación», ni de acuerdo con «ninguna otra valoración de ninguna otra clase».

EL ERE DE CATALUNYACAIXA AFECTARÁ A 182 TRABAJADORES EN TARRAGONA

Representa un tercio de la plantilla de la entidad, que se ha integrado en el banco que preside Francisco González

La compra de CatalunyaCaixa por parte delGrupo BBVA supondrá la pérdida de 182 puestos de trabajo en la demarcación de Tarragona. Así lo han confirmado fuentes sindicales a este rotativo después de que el pasado 20 de octubre la entidad que preside Francisco González y los sindicatos firmaran el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En total, la cifra de empleados afectados asciende a 1.557.

De momento se está estudiando el sistema de salidas, una operación que está sujeta al cierre de oficinas, y que irá desarrollándose de forma progresiva hasta el 31 de diciembre de 2017. No obstante, a partir del 1 de enero, algunos de los empleados ya dejarán su puesto de trabajo, y las nuevas extinciones se irán produciendo de forma trimestral. De esta forma, cuando se acabe el ERE, esta entidad habrá perdido un tercio de su plantilla en la demarcación de Tarragona, que ahora mismo es de 528 trabajadores.

Del total de personas afectadas, 155 se acogieron a una de las medidas de extinción voluntarias propuestas por la entidad en la primera fase de negociación del ERE. 98 serán prejubilaciones, 6 dimisiones voluntarias incentivadas, 23 excedencias y 28 extinciones voluntarias.

Ya en la segunda ronda, se fijaron 27 extinciones forzosas, además de 43 personas que deberán cambiar de oficina en los próximos meses. Los traslados son una de las fórmulas que finalmente accedió a recoger la entidad en la negociación, para mitigar los efectos de una integración bancaria que ha sido especialmente dura en la demarcación de Barcelona.

El banco abrió 400 plazas a concurso para que trabajadores de CX pasen a una oficina de BBVA, de las cuales 150 eran en Catalunya y las otras 250 en el resto del Estado.

De los más de cuarenta empleados de la demarcación que han ganado una de estas vacantes, dieciséis irán a una oficina de la misma demarcación, seis a las comarcas de Lleida y 21 al resto de España.

A partir del ERE, las oficinas tendrán menos personal, pero la extinción de contratos también obligará al cierre de sucursales. Serán alrededor de 150 en Catalunya, aunque en este caso los detalles aún se desconocen.

Los sindicatos han informado que en la primera fase, prevista para antes del 20 de enero de 2016, bajarán la persiana un total de cinco oficinas en la demarcación de Tarragona. Estos esperan a que la entidad lo comunique previamente a los clientes, antes de dar a conocer la relación de afectadas. Pese a ello, concretan que Tarragona ciudad mantendrá el número actual y que en Reus desaparecerá una de éstas.

Las comarcas del sur de Catalunya suman un total de 157 oficinas de esta entidad, que hace tan solo dos años ya sufrió otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En 2013 fueron 2.395 los trabajadores de CatalunyaCaixa en Catalunya que perdieron su empleo, ya que en aquellos momentos la entidad estaba nacionalizada y debía adelgazar su estructura para ser vendida.

A este punto se había llegado después de la integración de las antiguas Caixa Tarragona, Caixa Catalunya y Caixa Manresa, en un proceso que ya supuso una primera reestructuración.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More