Boletín de Luchas Obreras (10 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN JULIO DE 2018
  • EL CIERRE DE GAROÑA CUMPLE UN AÑO SIN ALTERNATIVAS Y PENDIENTE DEL PLAN DE DESMANTELAMIENTO
  • UNA DECENA DE DESPIDOS EN El CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO CEOLI
  • LOS JUZGADOS CONDENAN A MÉDICOS SIN FRONTERAS POR CONTRATOS ABUSIVOS
  • PARO, PRECARIEDAD Y DESLOCALIZACIÓN… LA OTRA CARA DE LA ENERGÍA RENOVABLE BARATA
  • TRABAJADORES DEL 061, EN HUELGA POR EL TRASLADO DE SEDE
  • LOS TRIPULANTES DE RYANAIR RECURREN LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS POR FOMENTO DURANTE LA HUELGA
  • LA HUELGA EN DORNIER, PENDIENTE DE LA NEGOCIACIÓN CON LA PLANTILLA
  • TRABAJADORES DEL 010 SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA PARA TRATAR DE LOGRAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • LAS KELLYS DE UNA SUBCONTRATA DE LANZAROTE ANUNCIAN HUELGA
  • CONFIRMADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA XER
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN FUENGIROLA, ENTRE EL 50 Y EL 65%
  • CIG Y UGT ABANDONAN LA MESA CON LA XUNTA Y LOS AGENTES FORESTALES SEGUIRÁN EN HUELGA INDEFINIDA

=========================================================

ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN JULIO DE 2018

Comentario de los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de Julio, ha bajado en 27.141 personas en relación con el mes anterior, con lo que, el paro registrado se sitúa en 3.135.021 personas.

En Julio de 2017 el desempleo bajó en 26.887 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, respecto a Julio de 2017, el paro se ha reducido en 200.903 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 12.183 personas.

Los datos sobre la evolución del paro se pueden ver en el siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

Por SECTORES ECONÓMICOS, el paro registrado baja en todos los Sectores y presenta las siguientes variaciones respecto al mes anterior:

– Servicios: 2.154.891 (-16.179)

– Industria: 273.095 (-4.172)

– Sin Empleo Anterior: 284.092 (-3.569)

– Construcción: 269.712 (-2.650)

– Agricultura: 153.231 (-571)

Por GÉNERO:

El paro baja en los hombres y en las mujeres

Paro Masculino: 1.279.579 (-15.773)

Paro Femenino: 1.855.442 (-11.368)

Por EDAD:

Menores de 25:    237.651 (- 2.523)

Mayores de 25: 2.897.370 (-24.618)

DISTRIBUCIÓN DEL PARO POR COMUNIDADES

El paro baja en 14 Comunidades entre las que destacan: Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha:

– Galicia: (-6.653)

– Andalucía: (-5.534)

– Castilla-La Mancha: (-2.818)

El paro sube en 3 Comunidades: Illes Balears, País Vasco y Com. Foral de Navarra:

– Illes Balears: (+656)

– País Vasco: (+572)

– Com. Foral de Navarra: (+515)

EL CIERRE DE GAROÑA CUMPLE UN AÑO SIN ALTERNATIVAS Y PENDIENTE DEL PLAN DE DESMANTELAMIENTO

Patricia Carro – burgosconecta.es

Nuclenor está a la espera de conocer los planes del Gobierno central / Los vecinos del entorno diseñan un plan de reactivación económica ante la pérdida de su gran activo

Aquel 1 de agosto de 2017 sabíamos que se marcaba el principio del fin de Santa María de Garoña. El anuncio del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de que se denegaba la autorización solicitada por Nuclenor para renovar la explotación de la central nuclear hasta 2031 suponía el cierre efectivo de la planta ubicada en Quintana Martín-Galíndez (Valle de Tobalina).

Eso sí, también sabíamos que el cierre no era inminente, que tendríamos que ser testigos de un largo proceso de desmantelamiento, que lo retrasaría cómo mínimo una década. Y un año después todavía está más claro que el fin definitivo de Garoña no está a la vuelta de la esquina, aunque sus consecuencias ya se hayan dejado notar en la economía burgalesa.

365 días después de aquel anuncio estival, que pillaba a la provincia en plena celebración de su tradicional Vuelta Ciclista a Burgos, poco se ha avanzado en el proceso de desmantelamiento. Nuclenor, propietaria de la central burgalesa, se encuentra inmersa en el proceso de predesmantelamiento, mientras que elabora el propio plan de desmantelamiento, un documento que depende de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Así, los 119 empleados de Garoña que conforman la plantilla tras el expediente de regulación de empleo aprobado a finales del pasado año, junto con un centenar de profesionales de empresas colaboradoras, se dedican a preparar la planta para su desmantelamiento, además de realizar tareas de seguridad y mantenimiento de la instalación.

En concreto, se ocupan de trabajos de compactación de los residuos de baja y media intensidad (como vestuario o herramientas), que se remiten al cementerio de El Cabril (Córdoba); se trata de un centro de almacenamiento de residuos radioactivos de baja peligrosidad que recibe material de industrias y hospitales.

Mientras, los residuos de alta intensidad (el combustible utilizado por Garoña) se almacena en la piscina del reactor, donde se cuenta con 2.505 elementos en proceso de enfriamiento y a la espera de ser trasladados al ATI.

En Garoña trabajan ahora 119 profesionales, tras el Expediente de Regulación de Empleo aprobado en 2017, que se dedican a preparar la planta para el desmantelamiento

Y ¿qué es el ATI? Pues es el Almacén Temporal Individual, construido en Valle de Tobalina, que albergará esos residuos radioactivos en sus 32 contenedores durante un plazo aproximado de diez años antes de su envío al Almacén Temporal Centralizado; al menos esa es la teoría, pues la paralización del ATC de Villar de Cañas hace temer al municipio burgalés un almacenamiento menos temporal y más definitivo.

Plan alternativo

De ahí la lucha por conseguir compensaciones, que no tienen que ser solo económicas. Los 14 municipios ubicados en un radio de 10 kilómetros en torno a Santa María de Garoña acaban de diseñar, junto con los grupos de acción local y Sodebur, un plan de reactivación económica que podría perder efectividad si los residuos de la planta se quedan permanentemente en Burgos.

Se trata de un plan con 22 medidas, y una inversión de 119 millones de euros, que se irían implantando a lo largo de la próxima década. Y es que el plan de desmantelamiento llevará entre 13 y 16 años, con una inversión superior a los 300 millones de euros, de modo que se pretende contar ya con alternativas económicas a Garoña para cuando esta eche el cierre de manera definitiva.

Y es que nadie preguntó a los vecinos, allá por los años 70 del siglo pasado, si querían vivir junto a una central nuclear. Garoña ha dejado riqueza, pero ha impedido la diversificación económica. De ahí la necesidad de abordar ahora un proyecto de reactivación, para el que se espera contar con la ayuda de las administraciones. La Junta de Castilla y León pone a su disposición el plan de reindustrialización de Miranda de Ebro, y los millones a recaudar con el nuevo impuesto que grava el almacenamiento de residuos radioactivos.

El cierre de Garoña se ha dejado sentir en la comarca, ya afectada por el problema general de la despoblación del medio rural

Por su parte, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez parece dispuesto a impulsar un Plan Garoña, ambicioso. El subdelegado en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, ha asegurado que el Plan Reindus de Zapatero se le queda escaso, y que la reactivación debe tener en cuenta a las comarcas de Las Merindades, La Bureba y Miranda de Ebro, siendo paradigma de la lucha contra la despoblación.

Zona en riesgo

Mientras, los vecinos urgen soluciones pues «la zona se ha deprimido bastante» y se corre el riesgo de que quede «desértica». Garoña contaba con una plantilla de 217 profesionales, de la que solo quedan activos 119, tras un proceso de recolocaciones, prejubilaciones y despidos pactados. A ello se suma la pérdida de empleo de industrias auxiliares, que se empezó a notar cuando Garoña se desenchufó de la red en diciembre de 2012, y todo el empleo indirecto asociado a una gran empresa.

Desde el punto de vista de la seguridad, todo parece controlado; de hecho, Nuclenor avanza que pueden almacenar en el ATI todo el combustible de Garoña sin problemas. También se mantienen los planes de emergencias.

Sin embargo, cuanto más tiempo pase más complicado será buscar una alternativa a la nuclear, que al menos ayude a paliar los perjuicios económicos de un cierre que, desde el punto de vista medioambiental, se considera un gran avance para el futuro del parque nuclear español.

UNA DECENA DE DESPIDOS EN El CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO CEOLI

Juan José García Linares – ideal.es

Algunos de los trabajadores afectados por los despidos en el Centro Especial de Empleo Ceoli

El Centro Especial de Empleo Ceoli, ubicado en el Polígono de Los Rubiales, atraviesa una situación complicada, desde los últimos meses, desde el punto de vista económico y laboral. Tanto es así, que la falta de carga de trabajo ha provocado una reducción considerable de, prácticamente, la totalidad de la plantilla.

Según apuntan los representantes de los trabajadores afectados, más de una decena de empleados han perdido sus puestos y, lo que es aún peor, algunos sufren impagos de las últimas nóminas por valor de varios miles de euros.

Ceoli, desde el inicio de su actividad hace unos dos años, daba trabajo en la ciudad, fundamentalmente, a personas con algún tipo de discapacidad física. Sus tareas laborales se basaban en el tapizado y cosido de piezas para la fabricación de los asientos de los trenes.

Esas funciones formaban parte de los encargos que el Grupo Compin realizaba al Centro Especial de Empleo, puesto que era el principal cliente del mismo. Sin embargo, tras verse reducido el volumen de pedidos por parte de aquella empresa del sector ferroviario, desde Ceoli se tomó la decisión de rescindir contratos.

«Achacan la situación a que Compin no les paga, pero pienso que una empresa como Ceoli debería tener unos fondos económicos preparados para evitar este tipo de situaciones. Los problemas empezaron el pasado mes de enero y han continuado hasta ahora, llegando a producirse hasta doce despidos, uno tras otro. Ahora solo trabaja una persona, que es discapacitada auditiva», señaló Juanjo Jiménez, uno de los portavoces de los afectados.

Los trabajadores confían en que Ceoli haga efectivo el pago de las nóminas que hay pendientes a la mayor brevedad y así no tener que llegar a tomar medidas de protesta o reivindicación más contundentes. «Ahora mismo, por persona, se deben alrededor de unos 3.000 euros y algunos llegan a mucho más», dijo Jiménez. Volviendo a los despidos realizados, son varios los afectados que consideran que son «improcedentes», a lo que se añade algunas bajas voluntarias provocada por la incertidumbre y el estrés.

Por su parte, una de las empleadas que fueron despedidas recientemente, apuntó: «Esta gente se ha portado muy mal con los trabajadores, ha habido incluso situaciones de explotación y no se han adecuado los puestos de trabajo a las situaciones personales de cada persona, teniendo que hacer muchos un sobreesfuerzo.

Por eso, precisamente, los trabajadores no deberían verse afectados así, porque no tienen culpa». Debido a que no hay constituido un comité de empresa como tal que pueda defender los derechos e intereses de los trabajadores, la plantilla trata de buscar asesoramiento legal para salir airosa de esta ‘batalla’. Una situación que para algunos llega a ser hasta «desesperante».

LOS JUZGADOS CONDENAN A MÉDICOS SIN FRONTERAS POR CONTRATOS ABUSIVOS

David Placer – economiadigital.es

La oenegé que envía ayuda humanitaria a zonas en conflicto impone a sus trabajadores en España cláusulas abusivas

Una protesta de trabajadores de Médicos sin Fronteras ->

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/55/69/71/2/me-dicossinfronteras_15_970x597.jpeg

Médicos sin Fronteras, la oenegé que envía ayuda humanitaria a zonas de guerra y en conflictos, aplica en España contratos abusivos a su plantilla. La organización sin ánimo de lucro somete a sus trabajadores a condiciones laborales que no son razonables, según acredita una reciente sentencia judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de dar la razón a un grupo de trabajadores que habían denunciado a la organización por aplicar unos objetivos que no se ajustan a la legalidad.

La organización humanitaria exige a sus trabajadores unos objetivos inalcanzables para captar nuevos socios y donantes, según acredita la sentencia judicial. Médicos sin Fronteras condiciona la continuidad de la plantilla a alcanzar unas cuotas de captación de donantes que no obedecen a parámetros razonables ni toman en cuenta las condiciones externas que no dependen de los trabajadores.

El máximo tribunal en Galicia ha dictaminado que los contratos laborales, que obligan a la captación de 24 nuevos socios por mes, son abusivos y ha ordenado la supresión de las polémicas cláusulas de productividad que ocasionan constantes sanciones y despidos encadenados entre los jóvenes que trabajan en la calle pidiendo donaciones a favor de las víctimas de la guerra.

Los objetivos de venta fijados por la organización para captar socios en la calle o en las visitas puerta a puerta en las casas son de “imposible cumplimiento” o “de extrema dificultad” y no han sido pactados con los trabajadores, sino que fueron impuestos de forma unilateral, lo que contraviene la ley, según la sentencia.

La sentencia reconoce “derechos irrenunciables”

El incumplimiento de objetivos de los vendedores en Galicia se ha ubicado entre el 83 y el 95% en las diferentes ciudades donde trabajan los comerciales de Médicos sin Fronteras.

“Se trata de una cláusula tipo introducida en todos los contratos y sin posibilidad alguna de negociación por las partes. Por otro lado, establece un procedimiento sancionador que puede dar lugar a la extinción del contrato”, explica la sentencia judicial.

Es “una cláusula general no pactada que debe reputarse abusiva e implica un desequilibrio de derechos y obligaciones y un perjuicio desproporcionado y no equitativo, pues queda en manos del empresario la determinación de la aplicación de la cláusula y la posibilidad de despido sin indemnización más allá de lo legalmente establecido, implicando una renuncia de derechos irrenunciables y siendo una cláusula abusiva”, concluye la sentencia.

La oenegé considera que la sentencia incurre en “errores de apreciación” y ha anunciado que la recurrirá en los próximos días.

“Reconocemos que la sentencia no es favorable para la organización y respetamos la decisión judicial. Sin embargo, después de una primera valoración de la sentencia y considerando que la misma no es en firme, vamos a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque consideramos que la sentencia no está recogiendo de manera ponderada las alegaciones presentadas por las dos partes”, explicó Médicos sin Fronteras.

Médicos sin Fronteras despide sindicalistas

Tras la batalla judicial iniciada por un grupo de trabajadores, Médicos sin Fronteras ha fulminado a un grupo de sindicalistas. La organización ha despedido en los últimos meses a 12 sindicalistas, 8 de CNT y 4 de CC.OO., los sindicatos que les han llevado a los tribunales. La última trabajadora despedida ha sido una representante de CC.OO. en el comité de empresa, Ángela Serantes.

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/los-juzgados-condenan-a-medicos-sin-fronteras-por-contratos-abusivos_570452_102.html

PARO, PRECARIEDAD Y DESLOCALIZACIÓN… LA OTRA CARA DE LA ENERGÍA RENOVABLE BARATA

Juan Cruz Peña – elconfidencial.com

El mantenimiento de parques eólicos cada vez se realiza con menos personal y sus condiciones se han ido precarizando, denuncian los sindicatos

Foto de enero de 2018 de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) ->

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/88b/0ee/88b0ee7498c34f05d538d78a8c3f1c58/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1533398873

El sector de las energías renovables sabía desde hace mucho tiempo que para poder vencer al resto de tecnologías no le bastaba con agitar la bandera de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Necesitaba competir a precio de mercado y quitarse de una vez por todas el estigma ese de que las renovables están muy bien, pero son caras.

En los últimos tiempos, el esfuerzo de costes que se ha hecho está permitiendo que la energía eólica o la solar fotovoltaica oferten a unos precios tan competitivos como otras tecnologías tradicionalmente consideradas más baratas.

Pero esta transición también tiene perdedores, como se está empezando a vislumbrar en España. Los grandes fabricantes eólicos Siemens Gamesa y Vestas están trasladando parte de su producción de territorio nacional a otros países para abaratar sus costes, bien sea por razones laborales o logísticas.

Probablemente, la fusión entre Siemnes Wind Power y Gamesa en 2016 ya estaba denotando una consolidación en este sector. Ganar tamaño para poder ofrecer costes más competitivos.

Los mercados financieros mostraron su tendencia bajista en 2017. Tanto Siemens Gamesa como Vestas, las dos mayores fabricantes de aerogeneradores en el mundo, tuvieron que lanzar sendos ‘profit warning’ para advertir de que no alcanzarían sus objetivos, lo que les está costando caro en cuanto a su cotización, muy por debajo de cómo estaban antes del verano del año pasado. Otro fabricante afectado es Nordex. Acciona, propietario del 30% de este fabricante de turbinas tuvo que reconocer una importante minusvalía por la caída del valor de la compañía.

Desde entonces, los acontecimientos han ido sucediéndose. La nueva instalación de renovables a través de subasta, que compiten a precio, les está limitando con fuerza su capacidad de generar beneficios, hasta que el punto que Gamesa cerró sus cuentas en septiembre de 2017 con pérdidas. Ello les ha llevado irremediablemente a tener que apretarse el cinturón.

Siemens Gamesa lanzó un expediente de regulación de empleo para 6.000 trabajadores a nivel mundial a finales del año pasado. Esto implica despedir a uno de cada cinco empleados. En España, tras un enfrentamiento directo con los sindicatos, ha conseguido dar de baja a más de 300 trabajadores, aunque la idea inicial era desprenderse de 400.

Pero esa no es la única consecuencia. La empresa decidió cerrar su fábrica de palas en Miranda de Ebro, lo que implicó el despido de 134 empleados. Un palo duro para una localidad fuertemente castigada por el desempleo desde que estalló la crisis.

Este movimiento ha ido en paralelo con la apertura de una nueva fábrica en Marruecos, además de la deslocalización de parte de la producción de palas de España a Estados Unidos.

Los trabajadores de Vestas, el otro gigante de aerogeneradores a nivel mundial, tampoco han podido esquivar esta situación. Se han manifestado en la puerta de la sede de la compañía danesa en Madrid. Su fábrica de Villadangos, en León, está parada por huelga desde el pasado mes de junio. Algunos trabajadores han decidido encerrarse.

La empresa ha decidido parar la actividad de dos líneas de producción de la planta leonesa y llevarse otras dos a China. La firma danesa da por hecho que los empleados temporales, unos 180 que finalizan contrata este verano, no se prolongarán más. Y los otros 400 temen que la falta de actividad desemboque en más despidos en el mejor de los casos, ya que no descartan que la empresa cierre su factoría leonesa.

Hace poco menos de un mes, Vestas clausuró una fábrica situada en Villafranca del Penedés (Barcelona) con el consiguiente despido de sus 44 trabajadores. Ahora el temor se cierne sobre los empleados de Daimiel, en Ciudad Real, o Viveiro en Lugo, donde Vestas mantiene la parte troncal de su producción.

Se precariza el mantenimiento

El estrechamiento de márgenes y la caída de costes no afecta solo a la fabricación, también al servicio de mantenimiento. Desde el año pasado es muy visible la precarización de las condiciones de los trabajadores que se dedican a la conservación de parques eólicos.

La victoria de Vestas sobre Siemens Gamesa en las nuevas licitaciones lanzadas por Iberdrola, el mayor player eólico de España, ha traído nuevos recortes para los empleados que venían dedicándose a esta actividad.

En muchas provincias, los convenios no obligaban a subrogar el personal, con lo que se está produciendo una limpia que pasa por tener menos trabajadores y con salarios cada vez más bajos, según denuncian los sindicatos, que se encuentran inmersos en diversos pleitos contra las empresas por esta causa.

Y si la situación es difícil en el caso de la tecnología eólica, no tiene nada que ver con la fotovoltaica. Desde hace ya años el hundimiento de costes de esta tecnología ha venido aparejado por la completa absorción de producción de placas en China. Empresas españolas como Solaria, que hasta hace años trabajaba en la producción de estos paneles, reenfocaron su actividad en otras áreas. A día de hoy, casi todas las placas fotovoltaicas vienen de China.

Atracción de inversión

Nuevos actores atraídos por la rentabilidad de la que ya gozan las energías renovables, las cuales tuvieron que abrirse paso agitando la bandera del medioambiente y la sostenibilidad. Un escenario cada vez más competitivo que sufren las localidades amenazadas por el cierre de fábricas y los despidos y la precariedad que generan.

TRABAJADORES DEL 061, EN HUELGA POR EL TRASLADO DE SEDE

La Opinión A Coruña

El personal de la central de coordinación del 061 ha iniciado su huelga indefinida en protesta por el «forzoso» traslado desde su actual centro de trabajo en Santiago a A Estrada (Pontevedra), un cambio que la Xunta prevé realizar en el mes de octubre.

De este modo, los trabajadores de la central de coordinación se suman al personal estatutario del 061, que ha iniciado ya los paros.

Así, los trabajadores realizaron una concentración a las puertas del edificio de San Marcos en el que se ubican las instalaciones del servicio.

LOS TRIPULANTES DE RYANAIR RECURREN LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS POR FOMENTO DURANTE LA HUELGA

G. Ginés – abc.es

USO ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra una resolución con considera «excesiva y abusiva»

Tras firmar una «tregua» de un mes con Ryanair, los tripulantes de cabina cuestionan el papel del Gobierno durante la huelga del pasado 25 y 26 de julio. Uso ha informado en un comunicado de que ha interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional contra los servicios mínimos que estableció Fomento para hacer frente al conflicto.

En concreto, el sindicato critica que la resolución firmada por el número dos del Ministerio, Pedro Saura, para fijar estos servicios fue «excesiva y abusiva». Además, vulneró en su opinión el «derecho fundamental de huelga».

Los servicios jurídicos de USO inciden en su escrito en que la jurisprudencia de la Audiencia Nacional en estos casos no indica que ninguna actividad «sea esencial» por sí misma.

Por tanto, la organización de trabajadores considera que el derecho de prestación de servicios y el de huelga deberían haber sido ponderados, «en lugar de prevalecer únicamente» el primero.

Uso también hace referencia en su escrito a la cancelación de 418 vuelos que hizo Ryanair de forma previa a la huelga. Un hecho que «debió tener en cuenta el Ministerio», que con la imposición de estos servicios mínimos «vació de contenido el propio derecho de huelga».

Lo cierto es que Fomento, decretó que Ryanair tenía que garantizar entre el 35% y el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares, el 59% de los vuelos a ciudades extranjeras y el 100% a las islas durante los dos días de protestas, el 25 y el 26 de julio.

Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo en USO, afirma que «incluso hay un quebranto en el derecho de huelga al incluir en dichos servicios mínimos a vuelos con base fuera de España, que ni siquiera iban a estar operados por trabajadores españoles».

Iglesias incide en que la resolución del Ministerio hacía referencia al personal necesario de tripulantes de técnicos de vuelo, en lugar de tripulantes de cabina y pasajeros, que era quienes iban a la huelga. Asimismo, el documento hablaba de vuelos de carga, «cuando Ryanair nunca los realiza».

Y, por último, daba derecho a la empresa a establecer el servicio de imaginarias, lo que provocó, según los sindicatos, que Ryanair llamase a todos los tripulantes de cabina y pasajeros disponibles, más allá de los habitualmente citados.

LA HUELGA EN DORNIER EN VIGO, PENDIENTE DE LA NEGOCIACIÓN CON LA PLANTILLA

El Concello aplaza la rescisión del contrato a la espera de que el diálogo comprometido por la adjudicataria dé resultados

La huelga indefinida de los controladores de la zona azul de Vigo que ha arrancado se encuentra pendiente de que pueda producirse un acercamiento entre Dornier y los sindicatos en las próximas horas.

El concejal de Seguridad, Carlos López Font, se reunió con representantes de la adjudicataria de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) para mostrar oficialmente el rechazo del gobierno local al despido de 8 trabajadores por considerarlos «improcedentes» y un incumplimiento del contrato firmado en junio.

El Concello asegura en un comunicado que la empresa aseguró haber abierto una vía de negociación con la plantilla para resolver el conflicto y explican que se mantendrán «a la espera» antes de tomar cualquier decisión.

De no producirse un acuerdo y la readmisión de los controladores despedidos, el Concello trasladó a la empresa que iniciará «de forma inmediata la revisión de la adjudicación».

Grupos de la oposición y sindicatos atribuyen los problemas a la rebaja del 30% en los costes que ofertó Dornier para hacerse con el servicio. Aseguran que el objetivo era deshacerse de 13 compañeros y no solo de los 8 iniciales.

Por ahora los trabajadores mantienen la huelga porque aseguran que pese al anuncio de diálogo de Dornier, hasta ahora no había oferta de negociación sobre la mesa.

TRABAJADORES DEL 010 SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA PARA TRATAR DE LOGRAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores del servicio 010 Línea Madrid han decidido suspender la huelga indefinida que mantenían desde el 1 de agosto para tratar de desbloquear el conflicto que mantienen con la empresa Ferrovial y alcanzar un acuerdo para aplicar mejoras laborales.

Así lo ha indicado el sindicato CC.OO. para recalcar que esta decisión se ha adoptado tras la intensificación de los contactos con el Ayuntamiento de Madrid para tratar de obtener una «solución definitiva» a este conflicto entre trabajadores y empresa.

Por ello, se ha considerado «razonable» que, para favorecer la negociación durante el mes de agosto y tratar de lograr un acuerdo «justo» con Ferrovial, se suspende la huelga indefinida diario. Tampoco quedan convocados los paros en fines de semana, festivos ni lunes alternos que se venían desarrollando.

CC.OO. espera y desea que este gesto de «buena fe» por parte de los representantes de los trabajadores sea la «primera piedra de una solución que termine permanentemente con la conflictividad en Línea Madrid».

LAS KELLYS DE UNA SUBCONTRATA DE LANZAROTE ANUNCIAN HUELGA

Hosteltur: Noticias de turismo

CC.OO. ha informado del paro de un grupo de camareras de piso de la isla por el aumento de trabajo que ha supuesto su externalización El sindicato asegura que trabajan diez horas diarias y critica la inacción de los responsables políticos ante sus circunstancias Informará a los turoperadores de la situación de ese colectivo, además de protestar ante los turistas con concentraciones y piquetes

Trabajadoras del sector de las camareras de piso de Lanzarote, pertenecientes al colectivo conocido como «Las Kellys», iniciarán una huelga al estar «hartas de las cargas de trabajo infernales» que asumen y del «postureo institucional» que, a su juicio, mantienen las autoridades ante su situación. Así lo ha comunicado CC.OO..

Esa situación, en el caso de las camareras de Lanzarote, que trabajan para una cadena hotelera que opera en la isla, se ha visto agravada por la decisión de la compañía de traspasarlas a la empresa con la que ha subcontratado la limpieza de pisos. Eso ha conducido a que su carga de trabajo haya aumentado hasta «niveles inasumibles para la salud», afirma el sindicato en un comunicado.

CC.OO. asegura que, tras pasar a depender de esa empresa, «llegan a realizar hasta 26 habitaciones diarias con 5 salidas de cliente, que suponen hasta 45 minutos cada una», y para ello disponen de «apenas 6 horas de la jornada, ya que también se les imponen la limpieza de zonas comunes, cristales, etc.».

Y añade: «Esto supone que tengan que trabajar hasta 10 horas diarias para cumplir las órdenes de su parte de trabajo, incluso sin comer. Muchas necesitan medicarse para poder terminar estas jornadas maratonianas».

CC.OO. explica que las afectadas han protestado en 27 concentraciones que han llevado a cabo a las puertas de su centro de trabajo hasta lograr que la empresa les subiera el sueldo, que inicialmente pretendía pagar dando a cada una casi 500 euros menos de lo que le correspondía por convenio al estar en un hotel de 4 estrellas, aunque eso condujo a que también se incrementaran las tareas que les asignan.

Al verse obligada a subir sueldos -dice el sindicato-, «la empresa ha perdido su objetivo principal, que no era otro que reducir casi un 40% los costes sociales», y optó por ahorrar elevando el nivel de labores de cada empleada.

Los representantes sindicales sostienen que esas «kellys» han llevado a cabo «muchos intentos de dialogo con la dirección» para tratar de que se redujeran sus cargas de trabajo pero que no solo no lo han conseguido, sino que, por el contrario, «lo único que han recibido es un nuevo aumento de clientes, ya que, en estos meses, las habitaciones tienen hasta cuatro».

Paro y protestas públicas ante los turistas

Por todo ello, CC.OO. anuncia que dichas trabajadoras «han decidido, en asamblea y por unanimidad, iniciar un calendario de huelga que se comenzará el próximo 10 de agosto e irá en aumento a lo largo del mes, pudiendo llegar tener carácter indefinido si la empresa no se sienta a negociar un acuerdo».

Además, el sindicato informa de que, «en apoyo a las trabajadoras en huelga, ha convocado una nueva oleada de concentraciones a las puertas de su centro de trabajo», al tiempo que «informará a los turoperadores de la situación y realizará piquetes informativos para los clientes del hotel», a fin de que conozcan el trato que se da a sus empleadas.

CONFIRMADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA XER

Marci Varela – Cadena SER

Empresa y sindicatos no alcanzaron un acuerdo en la última jornada de mediación

Sin acuerdo terminó la negociación entre responsables de la empresa de Dornier y los sindicatos para desconvocar la huelga indefinida en el servicio de la XER (Xestión do Estacionamiento Regulado).

Los representantes de los trabajadores exigían a la concesionaria de la ORA readmitir a los ocho empleados despedidos en el mes de junio, medida que no fue aceptada por Dornier a pesar de la mediación de inspectores de Traballo.

Ante la falta de acuerdo, los sindicatos han anunciado que a partir de las 9:00 horas del martes iniciarán la huelga indefinida.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN FUENGIROLA, ENTRE EL 50 Y EL 65%

Iván Gelibter – Sur Digital (Andalucía)

El Ayuntamiento de Fuengirola informó en un comunicado de que ya se han establecido los servicios mínimos para la huelga de limpieza y de recogida de residuos que los trabajadores de la empresa Urbaser han planteado llevar a cabo entre las 00.00 horas del día 10 de agosto y que se prevé que dure al menos hasta el día 19 del mismo mes, y cuyo anuncio fue adelantado por SUR.

De este modo, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ha determinado unos servicios mínimos que ascienden al 50% durante los días labores y un 65% los días festivos (en este caso el 15) y los fines de semana.

Aun así, desde el Ayuntamiento de Fuengirola insistieron en que dicha huelga no llegue a producirse. «Instamos a sendas partes, tanto a los trabajadores como a la propia empresa privada, a que sigan negociando en pos de encontrar una solución y un punto de encuentro a este conflicto laboral y evitar de este modo la huelga, todo por el bien de los fuengiroleños y de los miles de visitantes que han elegido la ciudad como destino vacacional en estas fechas.

Por supuesto, el Ayuntamiento se pone a disposición de las partes implicadas para seguir mediando, como ha hecho hasta el momento», afirmaron en un comunicado.

Reivindicaciones

El portavoz del comité, Carlos Pastrana, ha explicado a SUR cuáles son sus reivindicaciones. En primer lugar, Pastrana argumenta que los trabajadores en periodo de vacaciones perciben la cuantía estipulada en la tabla salarial del convenio vigente -en torno a 300 euros brutos menos en el mes de vacaciones-, mientras que ellos reclaman cobrar el salario íntegro ya que a su juicio así lo estipula la ley, aunque se aplica el convenio.

Además, sostienen que en la actualidad tienen dos pagas extraordinarias a razón del salario base, unos 750 euros. «Solicitamos que sean íntegras, además de una de beneficios en marzo que supone la mitad del salario base, y que también exigimos que sea íntegra», señaló el portavoz del comité.

Por otra parte, exigen la reactivación de los trienios, que se congelaron como medida de austeridad en 2012; y dentro de estas reivindicaciones centrales, Pastrana se refiere al horario de trabajo, que se amplió en 2012 como otra medida de austeridad, y exigen volver a las 35 horas por semana de lunes a viernes.

CIG Y UGT ABANDONAN LA MESA CON LA XUNTA Y LOS AGENTES FORESTALES SEGUIRÁN EN HUELGA INDEFINIDA

Santiago De Compostela (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180806152557_640.jpg

Ambos sindicatos lamentan que solo hubo «pinceladas» y ven «totalmente insuficiente» la propuesta, que Facenda plantea como «la última»

CIG y UGT se han levantado s de la mesa con la Xunta para negociar un nuevo acuerdo laboral para los agentes forestales y medioambientales de la comunidad, al ver «totalmente insuficiente» pese a algunas nuevas «pinceladas» la propuesta de la Consellería de Facenda.

Por su parte, este departamento plantea su oferta como «la última», según aseguran fuentes de los sindicatos.

De este modo, la huelga (convocada por estas dos centrales) seguirá de manera indefinida para el colectivo de agentes forestales, que desde el pasado 1 de agosto tienen fijados unos servicios mínimos del 100%. El paro entre los medioambientales fue suspendido por razones de seguridad, según alegaron las organizaciones sindicales.

Coincidiendo con una nueva reunión con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, en la que también han estado presentes CC.OO. y CSIF, los agentes y representantes sindicales se han concentrado en Santiago con la intención de hacer visible su presión y la previsión de después analizar el desarrollo del encuentro.

Según denuncian, a última hora, la Administración autonómica cambió el lugar de la cita, prevista para el complejo administrativo de San Caetano. «Lo hicieron para desmovilizar», ha censurado la portavoz de la CIG Zeltia Burgos.

Con todo, los agentes se trasladaron al edificio de la EGAP, en Fontiñas, donde fueron informados por sus representantes del transcurso de la reunión.

Pasadas las 13,00 horas, todavía no habían recibido una propuesta, ante lo que José Martín López, de UGT, dijo que estarían dispuestos a desconvocar el paro indefinido «ya» si recibieran un documento que recogiese sus reivindicaciones, que respalda en su totalidad la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga), presente en la protesta.

Entre otras cuestiones, los agentes forestales y medioambientales reclaman un cambio en su jornada laboral, una subida económica que no esté vinculada a la realización de guardias, sino que se plasme en el complemento específico, una segunda actividad que garantice no estar en primera línea de fuego a los trabajadores de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

Ante el devenir del encuentro, el colectivo ha decidido realizar asambleas informativas en cada uno de los 19 distritos forestales de Galicia, con el fin de comunicar a los trabajadores la situación actual.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More