Boletín de Luchas Obreras (1 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LA HOSTELERÍA, A LA CABEZA DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS SIN PAGAR
  • ORANGE Y TRANSCOM ANUNCIAN UN DESPIDO COLECTIVO DE MÁS DE 100 PERSONAS EN SAN FERNANDO DE HENARES
  • ACUERDO EN LA CEMENTERA DE ALCONERA PARA UNA SUBIDA SALARIAL MÍNIMA DEL 1%
  • PSA VIGO RETRASA 5 DÍAS EL RETORNO DE UN MILLAR DE OPERARIOS POR FALTA DE CAJAS DE CAMBIO
  • EL SUSPIRO FINAL DE VESTAS: LOS TRABAJADORES CORTAN LA N-120 Y QUEMAN NEUMÁTICOS EN LA FÁBRICA
  • DIRECCIÓN Y COMITÉ DEJAN CASI CERRADO EL ACUERDO DEL ERTE DE 8 DÍAS EN VOLKSWAGEN
  • LA GRAN BANCA ACELERA LOS DESPIDOS PESE A GANAR MÁS
  • CRISIS EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS: CAUSAS Y RESPUESTAS DE LAS CC.AA.

===================================================

LA HOSTELERÍA, A LA CABEZA DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS SIN PAGAR

Alicia Rodríguez de Paz – lavanguardia.com

Pese al boom turístico, las extras no abonadas superan a las cobradas

El boom del turismo de estos años no ha implicado automáticamente mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores de la hostelería.

Este sector estrella en la creación de empleo y con un negocio jalonado de cifras récord destaca por el volumen de las horas extraordinarias no pagadas y, sobre todo, porque durante los últimos cinco años estas incluso han superado a las remuneradas.

Según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre abril y junio de este año las plantillas de bares, restaurantes y hoteles hicieron 418.200 horas a la semana fuera de su jornada por las que no cobraron (frente a las 356.000 que sí recibieron una compensación económica). Se trata de un 60% más de las declaradas una década antes, cuando la crisis comenzaba a despuntar.

Esta bolsa de horas sin remuneración en la hostelería superó así otras actividades como el comercio (344.500), educación (340.000), la industria manufacturera (318.300).

Estos 4 sectores –incluido el hostelero– acumulan práctica-mente la mitad de las casi 3 millones de horas que no se pagan, tal y como recoge la última EPA.

De los 16,2 millones de ocupados, 825.500 aseguran que realizan horas extraordinarias. La mitad de ellos no cobra por al menos parte de la prolongación de su jornada laboral. En el caso de las mujeres, preponderantes en algunos de los sectores más afectados y con más contratadas a tiempo parcial, esa proporción alcanza el 60%.

Entre el 2014 y el 2018, cuando la actividad económica ha estado marcada por una fase expansiva, las extra no remuneradas han permanecido a un nivel muy similar –en torno a los 3 millones de horas a la semana–, aunque va cambiando su distribución en los distintos sectores. En el segundo trimestre del 2008 rozaban los 4 millones.

En estos 4 años, las horas pagadas en cambio han pasado de 2,5 millones semanales a los 3,8 millones. Aunque aún muy lejos de los datos de hace una década, cuando se estuvo a punto de franquear la barrera de los 10 millones de horas extraordinarias retribuidas.

La hostelería no es el único sector en el que las extras sin pagar superan a las remuneradas. También se da, por ejemplo, en:

– el ámbito educativo (340.000 horas semanales frente a 83.000)

– científicos y técnicos (280.000/47.000)

– empleados de banca (242.000/15.000)

– sector de la información y la comunicación (136.000/81.000).

Desde la llegada al Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio ha hecho bandera de la lucha contra las irregularidades en el mercado laboral como las horas extras no remuneradas y, en general, cualquier extensión fraudulenta de la jornada laboral más allá de los estipulado por contrato.

La ministra Valerio ha insistido en que este tipo de prácticas, además de ir contra los derechos de los trabajadores, supone un foco de fraude que impacta también en las arcas de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.

La detección por parte de los inspectores de Trabajo de bolsas de horas sin remunerar está entre las prioridades del plan para combatir el empleo irregular, que arrancó a inicios de agosto y se desarrollará hasta finales de año.

Gobierno y agentes sociales tratarán de llegar a un acuerdo para extender el registro diario de la jornada

Mientras, la implantación generalizada del registro horario de jornada ha vuelto al diálogo social, desde una de las 5 mesas de negociación que ha abierto Trabajo con la patronal y los sindicatos.

La medida, apoyada por los sindicatos y los inspectores, pondría serias trabas a la alargar irregularmente la jornada de trabajo.

Valerio tiene un espejo en que mirarse para esta negociación con los agentes sociales: en octubre del 2017, el Congreso aprobó una iniciativa del PSOE para obligar a las empresas a tener un registro de las horas trabajadas, que deberían conservar durante 4 años.

ORANGE Y TRANSCOM ANUNCIAN UN DESPIDO COLECTIVO DE MÁS DE 100 PERSONAS EN SAN FERNANDO DE HENARES

CGT Telemarketing Madrid

CGT ha puesto todos sus medios a trabajar contra este burdo ataque a los trabajadores. Su asesoría jurídica empleará todos sus recursos para impedir que este atropello se lleve a cabo y CGT realizará diversas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, que anunciará en los próximos días.

CGT informa en este comunicado de que más de 100 trabajadores de los servicios de Retención de Orange y de los departamentos de Fidelización Inbound y Fidelización Outbound de Orange serán despedidos a finales de septiembre mediante despidos por causas objetivas según ha anunciado la empresa de Contact Center Transcom Worldwide Spain, S.L. a su Comité de Empresa de Madrid.

CGT denuncia en primer lugar que, en plena guerra del fútbol, con todos los operadores telefónicos realizando ofertas agresivas para mantener a sus clientes, se anuncie esta escabechina de puestos de trabajo. Sin lugar a dudas es un montaje para justificar que Orange le transfiere las llamadas que estaba gestionando Transcom a otra empresa de contact center, quién sabe si en Sevilla, en Salamanca o en Oviedo, ciudades donde otros proveedores de esta multinacional telefónica tienen adjudicados departamentos de atención al cliente a otras empresas de contact center.

Por otra parte, CGT lamenta que con todas las empresas de contact center en beneficios récord en el último año esta multinacional sueca haya optado por la vía del despido colectivo para “flexibilizar” su plantilla.

Sin duda la colaboración prestada por CCOO, UGT y USO hace apenas un año, cuando otro despido colectivo envió a la calle a más de 200 trabajadores de Superlínea del Banco de Santander ha animado a Transcom a invertir en un nuevo ERE para ser más competitiva. Las ansias de beneficios de Orange y de su subcontrata solo generará que más de 100 familias se queden sin empleo a partir del 30 de septiembre.

CGT ha puesto todos sus medios a trabajar contra este burdo ataque a los trabajadores. Su asesoría jurídica empleará todos sus recursos para impedir que este atropello se lleve a cabo y CGT realizará diversas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, que anunciará en los próximos días.

CGT va a llevar a cabo una política informativa transparente y puntual para que los trabajadores estén debidamente informados sobre todo el proceso, tanto de las posturas empresariales como de las posturas sindicales que algunos tratan de mantener en secreto.

ACUERDO EN LA CEMENTERA DE ALCONERA PARA UNA SUBIDA SALARIAL MÍNIMA DEL 1%

C. J. V. – Hoy Digital

Una de las mayores, y escasas, industrias de la región logra cerrar un convenio colectivo por espacio de cuatro años estando todavía vigente un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Cementos Balboa, en Alconera, cuenta con un nuevo convenio tras el acuerdo entre la empresa y los trabajadores que conlleva un incremento salarial mínimo anual de un 1% desde este año y hasta 2021 (en realidad, para 2018 es de un 1,5%) mientras queda vinculada otra subida de salario cada año a producción y ventas.

Un panorama positivo, enfatizan los sindicatos, porque el sector de la construcción se ha reanimado y presenta buenas perspectivas a corto plazo. «Pensamos que, si todo va según lo previsto, la subida salarial mínima cada año puede rondar el 3,5% de aquí hasta 2021 sumando el incremento fijo y el variable», cuenta a este diario Mateo Guerra, secretario general de la Federación de la Construcción y Servicios de CC OO Extremadura.

«Estamos confiados en que, a final de año, cuando se echen las cuentas, la subida salarial sea bastante más que la del 1% fijo que establece el convenio», apostilla José María Moreno, presidente del comité de empresa de la cementera.

La plantilla de Cementos Balboa es de 95 trabajadores. El convenio ha sido aprobado por amplia mayoría y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

El texto recoge una subida salarial fija del 1% para este 2018. Además, la empresa abonará a los trabajadores un 0,5% sobre las retribuciones fijas que tuvieran consolidadas a fecha 31 de diciembre de 2017.

Para 2019 se establece un incremento fijo del 1%. Asimismo, se establece uno variable en función de las ventas y productividad. Idéntica medida se adopta para 2020 y 2021.

El convenio de Cementos Balboa recoge un salario mínimo garantizado en jornada ordinaria de 20.720 euros para este año y de 21.348 en 2021. Del mismo modo se establece una jornada laboral anual de 1.744 horas, 218 días de trabajo.

«Estamos en una situación en la que hay trabajo para diez meses en la fábrica, una situación muchísimo mejor que hace unos años», remata Guerra.

El ERTE está vigente en la cementera desde 2011. Se ha renovado sucesivamente. El último caduca en enero del próximo 2019.

PSA VIGO RETRASA 5 DÍAS EL RETORNO DE UN MILLAR DE OPERARIOS POR FALTA DE CAJAS DE CAMBIO

José Carneiro – Faro de Vigo

Los problemas de suministro obligan de nuevo a fletar aviones para el transporte de estos componentes

La falta de piezas retrasa la vuelta al trabajo de 1.000 empleados de PSA Vigo

Los problemas de aprovisionamiento de cajas de cambio continúan en el Grupo PSA y la de Vigo vuelve a estar entre las plantas damnificadas.

La dirección comunicó al comité de empresa que debido a este desabastecimiento de piezas la reincorporación del millar de trabajadores del Sistema 1 de la factoría de Balaídos se retrasará cinco días en septiembre: en vez de volver al tajo el miércoles 5 lo harán el lunes 10.

Para blindar al menos la producción de las nuevas furgonetas K9 (la renovada generación de los Berlingo, Partner y Combo), los responsables de logística del centro -como ya ocurrió el pasado julio- han vuelto a echar mano del transporte aéreo urgente para mantener el flujo de suministro y un primer avión de carga aterrizó en Peinador con componentes para los nuevos modelos.

La multinacional automovilística francesa está siendo víctima de su propio éxito en esta crisis. Las ventas están superando con creces las previsiones más halagüeñas del grupo -sobre todo por el tirón comercial de los SUV o todocamino- y han cogido con el pie cambiado a la planta de cajas de cambio de Valenciennes (región de Hauts-de-France), que no es capaz -por ahora- de abastecer la actual demanda.

Fuentes consultadas esperan que esta situación se resuelva en unos quince días, pero mientras, las plantas del dispositivo industrial de PSA están priorizando la producción de los nuevos modelos y recurriendo a los transportes aéreos urgentes para aprovisionarse.

Los responsables de Balaídos han apostado además por retrasar la reincorporación del millar de trabajadores del Sistema 1, actualmente en obras para preparar el lanzamiento de un nuevo todocamino V20, que estaba prevista para el 5 de septiembre.

Fuentes sindicales explicaron que, a mayores de la falta de cajas de cambio, otra razón para demorar su vuelta al trabajo es que los modelos que actualmente se ensamblan en esa línea, los sedanes C-Elysée y 301 (hasta la llegada a finales del próximo año de los primeros V20), están viendo perjudicadas sus ventas en Turquía por la depreciación de su moneda, la lira turca.

Finalmente, y si no hay más cambios imprevistos, el Sistema 1 reanudará su actividad el lunes 10 de septiembre. Esos cinco días perdidos se compensarán con la bolsa de horas y con días de adecuación de jornada, según fuentes sindicales.

Por otra parte, la planta de asientos de Faurecia en Valladares, que perdió el contrato de los K9, activará el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) rotatorio hasta finales de 2019 y para toda la plantilla (cerca de 400 trabajadores) aprobado aguantar hasta la llegada del todocamino V20.

Las furgonetas representaban aproximadamente el 60% de la producción de esta fábrica.

EL SUSPIRO FINAL DE VESTAS: LOS TRABAJADORES CORTAN LA N-120 Y QUEMAN NEUMÁTICOS EN LA FÁBRICA

Diario de León

Los 360 trabajadores de la multinacional secundan la protesta en Villadangos del Páramo en defensa de sus puestos de trabajo

Los más de 360 trabajadores de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) cortaron la carretera N-120 a su paso por la localidad leonesa, concretamente en la rotonda que da acceso a León, Villadangos y la AP-71 León-Astorga como respuesta al anuncio de la empresa de clausurar de manera definitiva la factoría leonesa.

Tras reunirse con un equipo directivo de la compañía danesa y mantener una asamblea de trabajadores los trabajadores decidieron quemar una pequeña cantidad de neumáticos a las puertas de la factoría y caminar por la N-120 hasta la citada rotonda.

Uno de los representantes de los trabajadores de la factoría, Pablo Martínez, señaló que Vestas siempre ofrece recolocaciones cuando entra en procesos como este, pero “la experiencia demuestra que nunca lo llegan a cumplir, como sucedió tras el ERTE de 2012, en el que nunca más llamaron ni recolocaron a la gente que marchó de baja voluntaria”, sino se trata de “una estrategia para calmar los ánimos de la plantilla”.

Martínez aseguró que las propuestas de recolocación pasarían por el centro logístico que Decathlon abrirá en León “aunque hoy en día tan solo son cuatro vigas” o la propuesta de Miguélez para el mismo polígono en el año 2020.

Por su parte, el presidente del comité de empresas, Juan Francisco García Cabezas, indicó que van a acudir a Valladolid, donde a las 10 horas se reunirán con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como con los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

Será tras esa reunión cuando la plantilla “decida qué acciones tomará”, siempre “con la previsión de mantener activa la lucha”, tal y como afirmó Cabezas.

El humo de la quema de neumáticos rodea la planta de Vestas en Villadangos después de que la empresa danesa anunciara la presentación de un expediente de Regulación de Empleo para el cien por cien de su plantilla e hiciera el anuncio de que la fábrica cerrará antes de un mes ante su decisión de llevar la producción a China.

Vestas deja en la calle a 370 trabajadores, 370 familias leonesas que, a partir del mes próximo, se irán al paro.

La noticia de la multinacional nórdica llega 24 horas antes de la reunión que la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, con el comité de empresa y unos días antes de que la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribero, mantuviera una negociación con los directivos de Vestas.

DIRECCIÓN Y COMITÉ DEJAN CASI CERRADO EL ACUERDO DEL ERTE DE 8 DÍAS EN VOLKSWAGEN

diariodenavarra.es

La factoría detendrá su producción hasta el 12 de septiembre

La producción de Volkswagen Navarra finalmente estará detenida entre el 3 y el 12 de septiembre

A falta de matizar algunos flecos en la redacción del documento final, los dos sindicatos mayoritarios en Volkswagen Navarra, UGT y CC OO, daban por hecho el acuerdo con la dirección sobre las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para cerrar ocho días la factoría por la escasez de motores.

En el encuentro celebrado al mediodía, la empresa aceptó casi en su totalidad las condiciones que los representantes de UGT y CC OO plantearon, lo que, tal como reconocían los máximos dirigentes de ambas secciones sindicales, Alfredo Morales y Eugenio Duque, dejaba prácticamente finiquitada la negociación.

Con la absoluta convicción de que se va a producir la firma, Morales, también presidente del comité, hablaba de un acuerdo “justo y equilibrado” en el que la empresa había atendido las peticiones trasladadas por las fuerzas mayoritarias en el comité. “Tal como se había comprometido el día anterior, la dirección ha presentado un borrador que recoge esencialmente lo que habíamos solicitado”, destacaba el máximo responsable de UGT en la fábrica de Landaben.

En concreto, se refería al compromiso de la dirección para complementar la prestación por desempleo hasta el 100% de los ingresos fijos en las tablas salariales, así como la garantía de que no afectará a los conceptos variables, y a que los ocho días de cierre será consecutivos, del 3 al 12 de septiembre. Inicialmente la dirección había propuesto que el paro fuera del 3 al 10 de septiembre, intervalo al que se sumarían los viernes del 14 y el 21 de septiembre.

Además, Morales añadía que la multinacional se ha comprometido a no aplicar un nuevo ERE este año si la escasez de motores persiste: “El 100% del coste lo asumiría la empresa”.

El presidente del comité también aseguraba que el acuerdo contempla una protección específica para los colectivos más vulnerables, los veteranos y los eventuales, aunque otros sindicatos expresaban sus dudas sobre la efectividad de esas medidas.

Ante estas críticas, Morales reclamaba al resto de secciones sindicales en la planta que no fomentasen “la confusión” entre la plantilla.

Un parón que afectará a miles de empleados en la industria auxiliar

La práctica totalidad de los alrededor de 5.000 empleados de Volkswagen Navarra pasará a cobrar una parte de su salario mediante la prestación por desempleo debido a la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Y el paro de la fábrica de Landaben por ocho días provocará un efecto dominó en el resto de contratas y proveedores, por lo que habría que sumar al menos a otros 10.000 trabajadores afectados en Navarra.

Los sindicatos mayoritarios de la factoría automovilística, UGT y CC OO, daban por descontada la inminente firma del acuerdo para cerrar por ocho días, entre el 3 y el 12 de septiembre, ya que solo restaban algunos flecos como definir los servicios mínimos, los trabajos necesarios para parar y arrancar la producción o el efecto del ERTE sobre quienes todavía tienen días pendientes de vacaciones o disfrutan de un permiso retribuido.

Los máximos representantes de ambas secciones sindicales, Alfredo Morales y Eugenio Duque, insistían en el borrador presentado por la dirección de Volkswagen Navarra recoge sus condiciones para proteger los intereses de los dos colectivos más vulnerables, los veteranos y los eventuales.

En ambos casos, el ERTE podría afectar a sus cotizaciones y recortar el periodo con derecho a cobrar el desempleo, que en el caso de los veteranos tendría repercusión en sus posibilidades para prejubilarse. No obstante, Morales y Duque recalcaban que estos dos colectivos no sufrirán ninguna consecuencia negativa sobre sus derechos.

LA GRAN BANCA ACELERA LOS DESPIDOS PESE A GANAR MÁS

Xavier Alegret – Economía Digital

La gran banca se pone a dieta: cierra tres oficinas al día

El Santander y Bankia suman el mayor número de bajas por las integraciones del Popular y BMN respectivamente

Santander, BBVA, el Sabadell y Bankia reducen sus plantillas en España en la primera mitad de año más que en todo 2017

Caixabank es el único de los grandes bancos que no reduce plantilla en España: gana 400 empleados

Los grandes bancos españoles han puesto la velocidad de crucero en cuanto a la mejora de su negocio… y también en la reducción de sus plantillas.

Con alguna excepción, las principales entidades han acelerado el ritmo de bajas en lo que llevamos de año a causa de los ERE fruto de fusiones y de que las prejubilaciones siguen su goteo.

En la primera mitad del año, los cinco grandes bancos españoles redujeron sus plantillas en España en 2.583 personas, lo que supone un ritmo de 14 bajas al día, según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital.

Son cifras del Santander, BBVA, Caixabank, el Sabadell y Bankia. Estos cinco bancos sumaron casi 8.600 millones de euros de beneficios en el primer semestre, el 11% más.

Las entidades que concentran el mayor número de bajas son las que se encuentran en un proceso de consolidación, después de compras o fusiones: el Santander y Bankia. El mayor banco español ha reducido el número de trabajadores en España en un 6%. Concretamente, ha perdido 2.101 empleados, hasta los 32.400.

La reducción de plantilla del Santander se debe a la compra de Banco Popular en 2017. Esta operación generó duplicidades al banco que preside Ana Botín, tanto en servicios centrales como en oficinas, puesto que hay pueblos o calles –en el caso de ciudades– con dos oficinas, una de cada entidad, muy próximas.

De momento, no obstante, solo ha abordado los ajustes en los servicios centrales: en febrero, el Santander llegó a un acuerdo con los sindicatos para recortar unos 1.100 empleos en dichos servicios tanto del Popular como del propio Santander.

La mayoría de las salidas se cubrieron con prejubilaciones y bajas voluntarias. Se espera una segunda parte del recorte, ya en las oficinas, en 2019.

Bankia sufre el mismo mal. Tras la fusión con BMN, pactó 1.585 salidas. Sorprendentemente, ya que ambas entidades habían hecho sus propios recortes con anterioridad, se encontró con que más de 2.000 personas se apuntaron como voluntarios, por lo que no pudo satisfacer todas las demandas. El ERE se va ejecutando y todavía no ha culminado.

El resto de grandes bancos, no afectados ya este año por procesos de despidos o prejubilaciones masivas, han vivido muchas menos bajas… o en algunos casos, incluso ha contratado. El Sabadell ha bajado en 107 empleados en España, según reflejan sus cuentas semestrales, mientras que BBVA ha perdido solo 53 de sus 30.500 trabajadores en el país.

Caixabank, el banco que más crece en beneficios, también es el único que creó empleo en el primer semestre de 2018: un total de 402 puestos de trabajo. Además, arrebató al Santander el título de banco con más empleados en España, al situarse en 32.443 (por 32.398 del banco de Botín).

El empleo en la banca española empeora

Los ERE de Santander-Popular y Bankia-BMN han provocado que este 2018 esté siendo un año especialmente malo para el empleo en el sector financiero en España. De hecho, en solo seis meses se han perdido casi 1.000 puestos de trabajo más que en todo 2017, y solo teniendo en cuenta estos bancos.

Hay que remontarse a dos años atrás para ver un ritmo similar de reducción de plantillas. Entonces, el Popular en solitario intentaba salvarse con grandes recortes y prescindió de más de 3.000 empleados.

En los años anteriores el gran protagonista fue Bankia, que tras la fusión primero y la intervención estatal después, fue recortando una plantilla de unas 20.000 personas a 13.000. Eran los años de la crisis y los ERE estaban al orden del día en todas cajas que se fusionaban y en los bancos que terminaron comprándolas.

Los recortes de plantilla continuarán

A largo plazo es una incógnita, pero a corto plazo, la tendencia de pérdida de empleo seguirá a causa de los procesos abiertos: se espera que el recorte del Santander-Popular con las oficinas sea mayor que el de servicios centrales.

Por otro lado, la digitalización de las entidades, y de los hábitos de consumo de los clientes, está obligando a las entidades a replantear el modo de relacionarse con ellos, y están optando por menos oficinas, aunque más grandes y con horarios más amplios.

Estos cambios, que son también hacia una banca cada vez más online y móvil, pueden crear nuevos excedentes de plantilla.

CRISIS EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS: CAUSAS Y RESPUESTAS DE LAS CC.AA.

ConSalud

Nuevos convenios, irregularidades en las contrataciones, precariedad laboral y despidos son algunas de las quejas de los sanitarios que han marcado la actualidad informativa del verano.

En los últimos meses el sector de las ambulancias ha sido uno de los protagonistas del verano: por un lado, las quejas de los sanitarios y, en el otro lado de la balanza las respuestas de las Administraciones locales.

Sin duda, el foco de atención ha sido la Comunidad Valenciana, dónde la entrada en vigor del nuevo convenio de ambulancias el pasado 1 de agosto.

Dicha normativa impide que los profesionales que ejercen en los puntos de atención continuada (PAC) utilicen el Trasporte No Asistido (TNA) para atender avisos domiciliarios.

Al respecto, la Consejería de Sanidad valenciana ha anunciado que se está trabajando para analizar las posibles incidencias en el trasporte sanitario tras la aplicación del nuevo convenio tras una reunión mantenida con los sindicatos.

Por su parte, el secretario general del CESM-CV, Andrés Cánovas, se muestra optimista y ha dicho a través de un comunicado que “la Administración ha aceptado nuestras reivindicaciones y ha reconocido la situación que se están dando en la atención extrahospitalaria de los médicos de Primaria”.

A la problemática, desde el sindicato proponen el uso de ambulancias SAMU o un plus de transporte por usar vehículo propio para solucionar el transporte sanitario.

“Le hemos entregado a los responsables de la Conselleria una copia de los precios de los seguros a los que tenemos que hacer frente si empleamos nuestro vehículo para acudir a las Urgencias. Si los médicos tienen que seguir utilizando su coche, tendrá que negociarse un plus de transporte específico”, ha señalado Cánovas.

En els caso de Canarias, el conflicto se ha originado porque desde la Federación de Empleados y Empleadas Público (FeSP) de UGT a mediados de mes solicitaron que sea el Gobierno insular el que asuma la gestión del servicio de ambulancias de forma directa, similar al modelo balear. “La gestión directa de este servicio público traerá una mejora considerable de la asistencia al ciudadano y un ahorro importante a las arcas públicas”, alegaban a través de un comunicado el pasado 14 de agosto.

En el mismo texto, UGT Canarias denunciaba que los trabajadores “del área de ambulancias sufren un tratamiento totalmente injusto, sobre todo si lo comparamos con el que se da a todo el conjunto del sector sanitario en Canarias.

Este sindicato considera que ya se ha agotado la paciencia de las plantillas, hartas de un experimento privatizador que acumula ya cuatro huelgas en el sector en poco más de una década”.

El sindicato ha hecho hincapié en que la Administración canarias se ha desentendido del asunto sin dar respuesta a la demanda del colectivo. “Los empresarios seguirán interpretando los convenios colectivos como les parezca, y se creará una disparidad no solo entre trabajadores del sector hospitalario y extra hospitalario, sino incluso entre los extrahospitalarios de diferentes islas o zonas, en función de la empresa adjudicataria”, ha destacado el responsable del sector de ambulancias de UGT Canarias, José Iván Amador, en declaraciones a la agencia EFE.

Otros casos

Las contrataciones del personal de ambulancias también han generado cierta polémica en Galicia. Y es que los médicos gallegos a través del CESM de Galicia han puesto de manifiesto sus sospechas ante la gestión del Servicio del 061, la cual podría haber dado lugar a irregularidades en los procesos de contratación de ambulancias “debido a posibles filtraciones de los pliegos de condiciones antes de que éstos fuesen oficialmente publicados”, según informa la organización a través de un comunicado.

Por otra parte, CSIF denuncia el despido de diez trabajadores de las ambulancias aragonesas. El Servicio Aragonés de Salud (Salud), responsable de hacer cumplir los requisitos de los pliegos de condiciones para la adjudicación de este servicio, “parece desconocer el problema porque aún no ha encontrado fecha para reunir a la parte empresarial y a los representantes de los trabajadores, tal y como se había comprometido”, advertían desde el sindicato.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More