Publicado en: 1 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (1 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • (“LA EMPRESA”) CC.OO. APLICA LA REFORMA LABORAL A 24 EMPLEADOS CON 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN
  • LA CGT DENUNCIA NUEVOS RECORTES DE LA GENERALITAT EN PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • EL PIQUETE DE ARCELOR ELUDE LA CÁRCEL AL REBAJARLE LA AUDIENCIA LA CONDENA
  • EL CONVENIO DEL METAL DE NAVARRA VULNERA LA LIBERTAD SINDICAL, SEGÚN ELA
  • LA PLANTILLA DE EMICA BOMBAS DENUNCIA LA “SUSTITUCIÓN ILEGAL” DE TRABAJADORES EN HUELGA
  • LA PLANTILLA EN HUELGA DE EMICA BOMBAS SE CONCENTRA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO
  • UGT RECHAZA EL ERTE EN DEUTZ Y ESTUDIA MOVILIZACIONES
  • LAS EMPRESAS CEDEN ANTE CARMENA: PARAN LOS ERTE Y 500 PERSONAS MÁS LIMPIARÁN MADRID
  • EL ERTE EN LA MINA DE MONESTERIO COMIENZA DE FORMA GRADUAL
  • LOS TRABAJADORES DE LA BRIGADA DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF) DE PINOFRANQUEADO CUMPLEN DOS MESES DE HUELGA
  • NUEVAS JORNADAS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE VODAFONE-ONO CONTRA EL ERE
  • CSI·F ELEVA A 400 LOS ALUMNOS AFECTADOS POR LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES
  • CCOO DENUNCIA CUATRO DESPIDOS, ENTRE ELLOS DE UN DELEGADO SINDICAL, EN EL • TANATORIO ASV
  • ADIÓS A ECOMASA: LIQUIDACIÓN, DESPIDO DE LA PLANTILLA Y VENTA DE ACTIVOS

—————————————————————————————————

(“LA EMPRESA”) CC.OO. APLICA LA REFORMA LABORAL A 24 EMPLEADOS CON 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN

María Fernández – elpais.com

La plantilla anuncia una huelga indefinida contra las medidas del sindicato

La plantilla de Forem, la Fundación para la Formación y el Empleo de CC.OO., iniciará una huelga indefinida por el ERE que ha presentado el sindicato (SERÁ LA EMPRESA) para despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.

En suma, el límite que marca la legislación laboral tras las últimas reformas. CC OO dice que es un “ajuste” —no habla de despidos—, ante “la difícil situación que atraviesa la fundación por culpa de los drásticos recortes presupuestarios de acciones formativas”.

Los fondos para cursos que normalmente llegaban de distintas Administraciones y de los presupuestos de la Unión Europea se han reducido un 60%, según Xabier Dogil, portavoz de CC OO, que rechaza que se esté aplicando el último cambio legislativo introducido por el Gobierno del PP. “El despido de 20 días es de la anterior reforma, en todo caso, si la aplicásemos podríamos no estar negociando. Nuestro planteamiento es el de dar viabilidad a la fundación, no estamos de regateo”.

La plantilla le recuerda que contra la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su sindicato apoyó una huelga general y denuncia la actitud de la empresa. “No quieren negociar, lo que han hecho es explicarnos lo mismo de distintas maneras y esperar que se agote el periodo legal”, denuncia María Díaz, portavoz de la plantilla.

“Nuestro patrón y nuestro sindicato es la misma organización. ¿Quién nos defiende?”, resume Díaz. Frente a los despidos que quiere ejecutar la fundación, los trabajadores han propuesto un ERE de reducción del 50% de la jornada para las 36 personas de la plantilla en Galicia, pero la dirección lo ve inviable.

“No podíamos retirar el ERE por responsabilidad y tampoco aplicar la reducción de jornada de forma lineal porque sería completamente imposible”, argumenta Dogil. “Están intentando cambiar nuestra posición mediante un procedimiento de manual sindical”, añade en referencia a la huelga indefinida.

En el arranque del periodo de consultas, la dirección del sindicato aseguró que iba a procurar la “máxima transparencia en la información para evitar añadir confusión y manipulación sobre una situación difícil tanto para los trabajadores como para las respectivas direcciones”.

Contra ello los trabajadores recuerdan que las actuales condiciones del ERE son “intolerables, al asumir una brutal reducción de personal y, consecuentemente, de servicios”. El FOREM imparte cursos para desempleados en un abanico de materias, desde marketing a atención sanitaria, recursos humanos, promoción turística, diseño industrial o cocina.

El año 2011, según fuentes de la plantilla (las cuentas del FOREM no pasan por el Registro Mercantil), presentó un beneficio de 650.000 euros.

Tiene 24 centros repartidos por Galicia, que con el ajuste se quedarán en 21. La intención de la (“empresa”) Comisiones es cerrar los de Ferrol, Cervo y Ourense.

El de Cervo está en un local cedido por el Ayuntamiento y el de Ferrol es propiedad de la central. “No sabemos si al final esto es una estrategia para externalizar.

En todo caso, creemos que no se han buscado alternativas de futuro. Las aulas cuentan con todas las homologaciones, se podría reorientar la fundación hacia otras líneas de negocio, así aprovecharíamos los talleres.

Lejos de eso, la dirección se limita a plantear el ERE como única alternativa”, asegura María Díaz, que reprocha al sindicato el que haya contratado “a dos consultoras privadas”, para hacer los informes económicos que sustentan la medida. Con una edad media de 44 años, la antigüedad de la plantilla en la fundación ronda los 14 años.

Según el cálculo de indemnizaciones que manejan los trabajadores, los finiquitos costarán a la fundación entre 19.000 y 20.000 euros por trabajador si se aplica la literalidad de la reforma laboral.

En fundaciones similares, como el FORGA del sindicato CIG, las reducciones de plantilla se realizaron con acuerdo.

La plantilla se lamenta de que:

“Al final nos están presentando el desmantelamiento y están anteponiendo los intereses de Comisiones a los de sus trabajadores y afiliados dejándonos en la más absoluta indefensión”.

En la reunión que tuvieron recientemente con el secretario general, Xosé Manuel Sánchez Aguión, este se limitó a describir un panorama de descenso de recursos sin otra salida que la reducción de personal.

El comité de empresa reflexiona que:

“La formación es algo que Bruselas prioriza dentro de las políticas de empleo. Si se realizase un análisis de futuro podríamos esperar al menos un año con la reducción de jornada propuesta a la espera de que se reactiven los fondos”.

Para la dirección de la fundación, la única salida está en el tijeretazo: “Lo que queremos es garantizar el futuro”, replican en la empresa.

LA CGT DENUNCIA NUEVOS RECORTES DE LA GENERALITAT EN PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

Más de medio centenar de personas se manifiesta en las puertas del Hospital de Bellvitge en contra de una medida que dejará en la calle a 36 profesionales del Baix Llobregat

“Supondrá más demoras y una gran presión asistencial”, ha dicho una trabajadora a Catalunya Plural

Concentración a las puertas del Hospital Bellvitge / @bombers_indigna

http://images.eldiario.es/catalunyaplural/Concentracio-portes-lHospital-Bellvitge-bombersindigna_EDIIMA20150930_0970_4.jpg

El brazo sindical de la CGT en el ámbito de Atención Primaria Costa de Ponent ha denunciado en una concentración en frente del Hospital Bellvitge del Hospitalet de Llobregat los recortes en personal de atención primaria de los centros de esta área que afectará a 36 profesionales a partir de este mes.

Según ha explicado un portavoz del sindicato durante la concentración, el 24 se septiembre se comunicó a varios directores de equipos de atención primaria de la zona Baix Llobregat que con el fin de ajustarse al presupuesto asignado era necesario dejar de contratar a 36 personas, las cuales se encuentran con un contrato eventual.

Esta medida afectará a trabajadores de diversos perfiles profesionales y supondrá, según explican sanitarios que trabajan en esta área a Catalunya Plural, una pérdida de la calidad del servicio, un servicio que desde la crisis y los consecuentes recortes ya quedó muy afectado. “Supondrá más demoras y una gran presión asistencial”, comentó una empleada. Han explicado que ahora sólo tienen cinco minutos para atender a cada paciente, un tiempo que a veces tienen que reducir a tres y prescindir de los descansos para poder atenderlos a todos.

Los trabajadores recuerdan que desde hace un tiempo ya no se cubren las bajas ni las vacaciones y esto supone aún más una sobrecarga para el personal. “Todo aguanta por la profesionalidad de la gente que trabaja con menos recursos, pero algunos profesionales ya han empezado a coger bajas, ya no aguantan más”, denunció una trabajadora a Catalunya Plural.

Una cincuentena de personas en protesta

“Tanto que dicen que se debe potenciar la primaria, y según el conseller, que debe haber un máximo de 48 horas para tener una visita al médico de cabecera y mira”, ha gritado uno de los manifestantes que se reunía en las puertas del Hospital Bellvitge para protestar en contra los recortes de personal.

En la concentración, en la que había más de medio centenar de personas, entre ellas profesionales del centro y miembros del sindicato, también ha participado Albano Dante, diputado electo de Catalunya Sí que es Pot, que ha dicho que hay que entender porque pasan estas cosas. “No queremos que nos cuenten nada, que nos lo enseñen en documentos”, ha reivindicado. “La sanidad catalana hace treinta años que se mueve en la opacidad”, ha querido recordar y dijo que usará el acto de diputado para trasladar aquellas preguntas que se den en el ámbito sanitario en todo el territorio.

También ha intervenido el concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat, Jesús Husillos, que se ha quejado de que desde la conselleria de salut nadie les informe de este tipo de medidas.

En declaraciones a Catalunya Plural ha dicho que el recorte de personal le parece “totalmente rechazable” y aseguró que su modelo “en absoluto pasa por privatizar la sanidad pública” y por ello, dijo “intentamos hacer un marcaje cuidadoso” de lo que se hace.

“Nos vamos pero volveremos”, ha gritado uno de los manifestantes antes de finalizar la concentración, pidiendo a todos los asistentes que como cada miércoles se acerquen a las puertas del hospital para reivindicar una mejora de la atención sanitaria.

EL PIQUETE DE ARCELOR ELUDE LA CÁRCEL AL REBAJARLE LA AUDIENCIA LA CONDENA

Los magistrados tienen en cuenta la carencia de antecedentes de los cinco sindicalistas de UGT que coaccionaron y lesionaron a un trabajador

La sección octava de la Audiencia Provincial acaba de revocar parcialmente la que hasta ahora era la mayor condena por un conflicto laboral en España.

La sentencia permitirá eludir la prisión a los cinco sindicalistas de UGT miembros de un piquete en la huelga general de marzo de 2012 en la factoría gijonesa de Arcelor, al haber dejado sus condenas reducidas a una multa para tres de ellos y a una multa y una pena de un año y nueve meses de prisión para los otros dos.

El pasado mes de diciembre el juzgado de lo penal número 1 de Gijón los había condenado respectivamente a tres años y medio y a cinco años y tres meses de cárcel. Con la nueva sentencia de la Audiencia, ninguno de los reos entrará en prisión, al ser las condenas inferiores a los dos años de cárcel y carecer de antecedentes penales.

Los hechos se remontan a la huelga general que tuvo lugar el 29 de marzo de 2012, para protestar contra la reforma laboral que estaba preparando en ese momento el gobierno del PP, una reforma que entró en vigor el 1 de agosto de aquel año y que originó otra huelga general a los pocos meses, el 14 de noviembre.

En la de marzo, los cinco sindicalistas de UGT intentaron que un trabajador de Arcelor en Veriña, delegado de un sindicato de cuadros de Arcelor que no secundaba el paro, dejase su puesto y además dos de los condenados le acabaron lanzando un petardo dentro de la oficina, que causó lesiones y dejó secuelas psicológicas al trabajador.

Los cinco miembros del piquete habían sido condenados inicialmente a tres años y medio de cárcel y multas de 4.500 euros por las coacciones a su compañero, un delito contra los derechos de los trabajadores. Esa parte de la condena es la que ha revocado ahora la Audiencia en base a la última reforma del Código Penal, del pasado 30 de marzo, que permite penar esas actitudes con una multa o con cárcel.

Los magistrados aplican a los sindicalistas, Alberto Bernardo Villalta Jiménez, José Luis Antonio Cuesta, Neftalí Casares García, José Ángel Álvarez Novo y Jerónimo Blanco González, la menor pena prevista: 18 meses de multa, que se fija con una cuota diaria de 10 euros (5.400 euros a cada uno), al tener en cuenta que todos ellos carecían de antecedentes penales.

La Audiencia en cambio mantiene las condenas por un delito de lesiones impuestas a José Ángel Álvarez Novo y Jerónimo Blanco de un año y nueve meses de prisión además de indemnizar con 70.600 euros a la víctima por las lesiones y secuelas sufridas por el trabajador al que ambos lanzaron el petardo.

Inadmisible para UGT

La sentencia de la Audiencia Provincial ratifica que las lesiones que sufrió el trabajador fueron consecuencia de los petardos que los miembros del piquete le lanzaron cuando se negó a dejar su puesto de trabajo.

La nueva sentencia fue acogida con desagrado por la cúpula de UGT en Asturias. La Comisión Ejecutiva Autonómica del sindicato calificó, a través de un comunicado de “inadmisible por injusta” la sentencia de la Audiencia, al considerar UGT que sus delegados son inocentes, por lo que el sindicato va a “estudiar las posibilidades de recurso” de la sentencia.

UGT señala que la decisión judicial se produce “en un contexto de ataque sistemático al movimiento sindical en nuestro país, dentro de la campaña emprendida por el gobierno del PP en menoscabo de las libertades ciudadanas” con la denominada “ley mordaza”.

EL CONVENIO DEL METAL DE NAVARRA VULNERA LA LIBERTAD SINDICAL, SEGÚN ELA

Efe – Pamplona

El sindicato considera que una sentencia del TSJN “demuestra que la prioridad de UGT y CC OO no es la negociación colectiva ni combatir la reforma laboral, sino aprovechar este convenio para conseguir funciones y competencias”

El sindicato ELA ha asegurado que el Convenio del Metal de Navarra, firmado por la patronal con UGT y CC OO, vulnera el principio de libertad sindical, según se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Esta sentencia, explica ELA en un comunicado, ratifica la sentencia del juzgado de lo social número 2 y anula los artículos 25, 26 y la disposición adicional primera del Convenio del Metal vigente.

Se trata de una sentencia “muy grave”, porque “acredita que UGT, CC OO y la patronal han vulnerado la libertad sindical de ELA”, señala esta formación.

Además, agrega ELA, la sentencia acredita que UGT y CC OO “pretenden usurpar la representación de los trabajadores en las empresas donde no se hubiesen celebrado elecciones sindicales para negociar unilateralmente materias tan importantes como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, inaplicación del convenio o despido colectivo”.

ELA cree que esta sentencia “demuestra que la prioridad de UGT y CC OO no es la negociación colectiva ni combatir la reforma laboral, sino aprovechar este convenio sectorial para conseguir funciones y competencias que ni la propia ley ni los trabajadores les otorgan, en definitiva, lograr el monopolio sindical ignorando la voluntad de los trabajadores con prácticas antidemocráticas”.

En concreto, denuncia ELA, los artículos anulados “permitían a UGT y CC OO firmar despidos o aceptar descuelgues salariales sin contar con los trabajadores afectados de empresas sin representación sindical”.

ELA destaca que esta sentencia por vulneración de la libertad sindical se suma a otras como las de Koxka o Portland y evidencia “una estrategia sindical donde el objetivo, siempre en connivencia de la patronal, es eliminar alternativas sindicales como las que representa ELA incluso recurriendo a la ilegalidad”.

LA PLANTILLA DE EMICA BOMBAS DENUNCIA LA “SUSTITUCIÓN ILEGAL” DE TRABAJADORES EN HUELGA

Bilbao

La empresa de Gallarta lleva más de dos meses de huelga indefinida en defensa del convenio

La plantilla de Emica Bombas, que se encuentra en huelga indefinida desde hace más de dos meses en defensa del convenio colectivo, se ha concentrado ante la Inspección de Trabajo en Bilbao, para denunciar “su pasividad ante la sustitución ilegal de trabajadores en huelga y el desvío de la producción a otras empresas”.

La plantilla de Emica Bombas de Gallarta lleva más de dos meses de huelga indefinida en defensa de un convenio de empresa, para “blindarla de los ataques de la reforma laboral que la dirección en su día quiso aplicar”.

PLANTILLA EN HUELGA DE EMICA BOMBAS SE CONCENTRA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

Agencia EFE

La plantilla de la empresa vizcaína Emica Bombas, en huelga desde hace más de dos meses, ha denunciado con una concentración ante la Inspección de Trabajo en Bilbao “la pasividad” de esta entidad ante “la vulneración del derecho a huelga” por parte de la dirección.

Según han recordado fuentes de ELA, los trabajadores de Emica Bombas, ubicada en Abanto y Zierbena, comenzaron el pasado 8 de julio una huelga indefinida en defensa de un convenio de empresa blindado a “los ataques de la reforma laboral”.

Los trabajadores han denunciado en la Inspección de Trabajo de Bizkaia “irregularidades” por parte de la empresa como es “la vulneración del derecho a la huelga al no permitir la entrada al comité de huelga, hacer sustitución ilegal de trabajadores en huelga” y proceder al “desvío premeditado de la producción a otras empresas”.

Al no haber recibido una respuesta dos meses después, la plantilla se ha concentrado ante la Inspección de Trabajo y tiene previsto desarrollar nuevas movilizaciones en los próximos días.

UGT RECHAZA EL ERTE EN DEUTZ Y ESTUDIA MOVILIZACIONES

EFE – ZAFRA

El expediente de regulación temporal de empleo afecta a unos 400 trabajadores

UGT de Extremadura ha manifestado su “frontal rechazo” al ERTE que ha presentado la empresa Deutz Spain -antigua Diter- de Zafra, emplaza a su dirección a “buscar una salida” ya que los trabajadores “ya han asumido sacrificios durante estos últimos años” y estudia movilizaciones y judicialización ERTE.

En una nota, el sindicato se muestra contrario a un ERTE que afecta a unos 400 trabajadores.

UGT dice que no entiende la postura de la multinacional alemana, que, a su juicio, aprovecha el actual marco normativo de relaciones laborales para poner encima de la mesa un ERTE cuando se puede constatar que su situación financiera no está comprometida y sin tener en cuenta los esfuerzos que la plantilla ha hecho en los últimos años.

Agrega que se firmó el último convenio colectivo sin avances relevantes, un texto con el que UGT no estaba de acuerdo pero que fue formalizado al considerarlo un proceso de trámite hacia una revisión en profundidad del articulado de cara a la mejora de derechos sociales y salariales en la plantilla en un futuro.

La propia factoría, se señala, creo expectativas con respecto a un proyecto inversor para la llegada de nuevas líneas de producción y la creación de entorno a setenta nuevos puestos de trabajo, con el compromiso de medidas de flexibilidad laboral en pro de la generación de empleo.

Recuerda que la empresa ya presentó un ERTE en noviembre de 2009, con una reducción de jornada del 33,3% y que los trabajadores hicieron el sacrificio para garantizar el mantenimiento del empleo en la planta segedana.

Toda la plantilla

El expediente que ahora se pone encima de la mesa afecta a toda la plantilla salvo al área de dirección y administración, con una duración de veintiocho días hasta diciembre de 2015 y tres días por mes hasta junio a partir de enero de 2016, se continúa.

No se entiende, además, que la dirección esté instalada en el “no” respecto a que se pueda alcanzar un acuerdo para complementar las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por el expediente, como sucedió en 2009 y que fueron complementadas, cuando además el contexto económico es sustancialmente distinto, con un escenario de crecimiento de la economía.

UGT señala que trabajará en la mesa de negociación para lograr un acuerdo pero que, si no es así, se planteará movilizaciones y la judicialización del ERTE.

LAS EMPRESAS CEDEN ANTE CARMENA: PARAN LOS ERTE Y 500 PERSONAS MÁS LIMPIARÁN MADRID

Manuela Carmena ha anunciado el acuerdo alcanzado con las concesionarias para cumplir con su promesa primordial: limpiar las calles de Madrid. Se suprimen los ERTE y habrá más contrataciones

La alcaldesa de Madrid compareció en el Palacio de Cibeles para explicar el acuerdo alcanzado con las empresas que se ocupan de la limpieza de Madrid “tras tres meses y medio de duras negociaciones”.

Carmena anunció que se paralizarán los ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) previstos en las concesionarias (FCC, OHL, Sacyr y Urbaser) y habrá nuevas contrataciones en limpieza y jardinería para “garantizar” que las calles estén limpias de nuevo.

El Consistorio calcula que aproximadamente habrá 500 trabajadores más -algunos desde el día 1 de octubre y el resto se incorporará a partir del día 15- limpiando la capital, entre todas las personas que estaban incluidas en el ERTE más las nuevas contrataciones.

A principios de septiembre, la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, insistía en que era “necesario e imprescindible” que hubiera más gente en la calle y supeditó directamente la limpieza y el arbolado a eliminar los expedientes de regulación de empleo.

Finalmente, el acuerdo ha pasado por la principal exigencia de la institución municipal y habrá más personas dedicadas a esta tarea, lo que, Carmena resaltó, “siempre ha sido nuestra prioridad desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento”.

EL ERTE EN LA MINA DE MONESTERIO COMIENZA DE FORMA GRADUAL

Queda mineral para continuar la explotación durante tres o cuatro años

Ha empezado a ejecutarse el expediente temporal de empleo en la explotación minera de Aguablanca de Monesterio que podría prolongarse durante unos siete meses.

Los trabajadores abandonan temporalmente sus puestos de manera progresiva, de tal forma que no consuman todas sus prestaciones por desempleo.

Del total de trabajadores, medio centenar se salva de esta suspensión temporal. Se trata, explican desde el sindicato UGT, de “trabajadores de los que no se puede prescindir por el cargo que desempeñan”.

Aun así, desde la organización sindical manifiestan que prácticamente todos los departamentos se verán afectados, y se cita como ejemplo al laboratorio, “donde salen todos”.

El resto, hasta 107, lo hacen de forma gradual y rotatoria, hasta tanto en cuanto se solucione el problema administrativo por el que la multinacional se ve obligada a parar la extracción de mineral.

El problema se fundamenta en la necesidad de lograr una Declaración de Impacto Ambiental con la que poder iniciar la explotación minera a través de galerías subterráneas, tras la finalización del proceso de extracción a cielo abierto.

Cabe recordar que la empresa minera Río Narcea Recursos S.A., comunicó a sus trabajadores a mediados del pasado agosto, la intención de promover el ERTE, tras conocerse la necesidad de poseer la evaluación de impacto ambiental que debe aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El pasado mes de marzo, el anterior delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, acompañado de varios alcaldes, acudió a la mina para conocer de primera mano el proceso diseñado por la empresa para la extracción del mineral a través de galerías.

Tras la visita se dio a conocer que según los cálculos actuales, habría mineral suficiente como para poder continuar la explotación durante tres o cuatro años más.

LOS TRABAJADORES DE LA BRIGADA DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF) DE PINOFRANQUEADO CUMPLEN DOS MESES DE HUELGA

Los trabajadores se han manifestado por las calles de Cáceres

Se han manifestado en Cáceres, frente a la sede de Tragsa, para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal

Más de un centenar de trabajadores de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado se han manifestado en Cáceres al cumplirse dos meses de la huelga indefinida convocada para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal.

La manifestación ha partido de la puerta de la Subdelegación del Gobierno y ha finalizado con una concentración en la sede de la empresa Tragsa, a la que el Ministerio de Agricultura tiene adjudicado este servicio.

En declaraciones a Efe, Javier Martín, representante de CCOO en la mesa estatal de negociación, ha explicado que con la manifestación han querido hacer visible esta situación que se prolonga desde el 27 de julio.

En cuanto a sus reivindicaciones, además de la categoría de bombero forestal, también demandan una segunda actividad y un salario acorde al trabajo que desarrollan.

Sobre la categoría, ha explicado que ahora tienen la de especialistas, “y el incremento económico no sería mucho pero sería importante por el tema de las enfermedades reconocidas”, por lo que ha insistido en que en su protesta “el tema económico no es el más primordial”.

En este sentido, ha señalado que en Extremadura, los trabajadores del Plan Infoex tienen la categoría de bomberos forestales y en Andalucía el Infoca también, por lo que se pregunta los motivos por los que si en otras comunidades se da, porqué ellos no pueden.

También demandan que se les destine a una segunda actividad, porque todos los años tienen que realizar unas pruebas físicas “y si no las pasas te vas a tu casa sin cobrar nada”.

Por lo que se refiere al salario, pide que sea acorde a las tareas que realizan, ya que son unidades helitransportadas.

En cuanto a las negociaciones con la empresa Tragsa están “en punto muerto”, porque ambas partes “están “enrocadas” en sus posturas.

Javier Martín ha denunciado los servicios mínimos “abusivos” establecidos por el Ministerio durante la huelga, que es del 75 por ciento en el turno de mañana y de un 55 por ciento por la tarde.

Martín ha pedido a la empresa que apueste por ellos y que tengan una muestra de voluntad a la hora de negociar para llegar a un acuerdo, y al ministerio que haga “lo que esté de su mano” para solucionar esta situación.

También ha anunciado que se van a reunir con el presidente de la Junta y la consejera, para pedirles su apoyo.

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE VODAFONE-ONO CONTRA EL ERE

La plantilla realizará huelga de jornada completa los días 28, 29 y 30 de septiembre para protestar por el ERE presentado por la empresa y que destruirá alrededor de 1.300 empleos en España y alrededor de 12 trabajadores en Zaragoza.

Las jornadas de huelga han sido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, además de incluirse también concentraciones en la puerta de la tienda de Vodafone de Zaragoza, en el Paseo de la Independencia, a partir de las 18.00 horas.

El objetivo de este calendario de movilizaciones es continuar mostrando el rechazo de la plantilla al ERE planteado por la empresa y que afectará en España a unos 1.297 trabajadores, siendo el 62% de ONO y el 37% de Vodafone. En Aragón, las dos empresas suman 54 trabajadores, pudiendo verse afectados en torno al 20% de la plantilla.

Desde el sindicato UGT Aragón se denuncia que el ERE forma parte de un planteamiento economicista y antisocial, que es común en todas las operadoras en España para competir en el mercado, ya que basan su competitividad en los despidos, mercadeo laboral, precarización, la subcontratación y la desregulación.

Zaragoza

El comité de huelga de AUZSA desconvoca los paros previstos hasta el 4 de octubre

El comité de huelga de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha aprobado, por amplia mayoría, desconvocar los paros previstos hasta el 4 de octubre, dando un margen a la empresa para la negociación hasta el 31 de octubre.

Esta decisión se ha tomado después de que se haya celebrado, en dependencias municipales, una reunión entre la dirección de AUZSA, el Ayuntamiento de Zaragoza y el comité de huelga, con el fin de alcanzar un acuerdo que hiciera posible la desconvocatoria de los paros en vigor.

Según ha informado el comité de huelga en una nota de prensa, la empresa AUZSA ha vuelto a pedir la desconvocatoria de los paros y, para ello, ha ofrecido la readmisión inmediata de los cinco trabajadores que, por diversas razones, aún tienen que reincorporarse a sus puestos.

Además, ha abierto, a partir del 29 de septiembre, un nuevo calendario de reuniones de la comisión negociadora, que se prolongará, como mínimo, durante todas las semanas del mes de octubre y en la que el Ayuntamiento designará una persona que esté presente y actúe como secretario-moderador.

CSI·F ELEVA A 400 LOS ALUMNOS AFECTADOS POR LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES

La dos primeras semanas de la huelga indefinida que están llevando a cabo en la provincia el equipo de siete examinadores de Tráfico en las tres últimas horas de la jornada laboral ha causado ya «que casi 400 aspirantes a examinarse no lo hayan podido hacer en la capital, Tomelloso, Alcázar, Valdepeñas, Puertollano, Almadén y Tomelloso», lugares en los que se han llevado a cabo exámenes durante estas dos semana que dura ya la huelga, según los datos facilitados por uno de los examinadores, afiliado a CSI·F, y remitidos por el sindicato.

En estas dos semanas, los dos equipos de examinadores, que dejan de trabajar a las 12.30 horas, tres horas antes de que acabe la jornada habitual, han acudido a las citadas localidades de la provincia para examinar a los inscritos que da tiempo en esa jornada reducida por la huelga.

Las estimaciones de este examinador afiliado a CSI·F añade a los 400 inscritos no examinados, «otros 300 ya acumulados por el tapón arrastrado en los pasados meses por la falta de examinadores en Ciudad Real, por jubilaciones y algún fallecimiento», indicó el sindicato, por lo que la lista de espera, según las estimaciones de CSI·F, para el examen de circulación de los permisos de conducir podría llegar a 700 alumnos.

Por el momento, y a pesar de la reunión mantenida por el colectivo de examinadores con la DGT en Madrid, la convocatoria de huelga sigue adelante, ya que es de carácter indefinido, y continuará afectando a las tres últimas horas de cada jornada laboral. La convocatoria está vigente para el conjunto del país.

CCOO DENUNCIA CUATRO DESPIDOS, ENTRE ELLOS DE UN DELEGADO SINDICAL, EN EL TANATORIO ASV

El sindicato explica que la acción de la empresa es una represalia tras la realización de las primeras elecciones sindicales en la empresa en agosto

La empresa ASV ha despedido del tanatorio situado en la plaza Glorieta de Cádiz a cuatro trabajadores, uno de ellos delegado sindical de CCOO. El sindicato ve en estos despidos una represalia consecuencia de las elecciones sindicales realizadas en agosto.

Estas fueron las primeras elecciones en la empresa y dieron como resultado que los tres representantes fueron elegidos por CCOO.

Posteriormente, la empresa inició una persecución contra uno de ellos y otros tres trabajadores, a los que terminó despidiendo alegando una falta muy grave continuada que estarían cometiendo según la empresa desde principios de año pero que, curiosamente, no se les ha ocurrido denunciar hasta después de las elecciones. Por su lado, los hasta ahora empleados aseguran no haber cometido irregularidad alguna.

Para el sindicato, con esta actuación la empresa trata de acallar a los representantes de los trabajadores, que ya habían anunciado su intención de actuar contra los múltiples incumplimientos del convenio colectivo, entre otros no tener el descanso diario de doce horas consecutivas reglamentarias lo que pone en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, especialmente de aquellos que realizan transporte por carretera.

CCOO explica que no va a permitir la persecución sindical en los centros de trabajo, una práctica delictiva y perseguida en nuestro país.

ADIÓS A ECOMASA: LIQUIDACIÓN, DESPIDO DE LA PLANTILLA Y VENTA DE ACTIVOS

Santander

Ecomasa echa el cierre final: liquidación y despidos

Los administradores concursales deciden clausurar el grupo empresarial que comercializó estufas bajo la marca Néstor Martin, y que recibió 18 millones de euros de dinero público

La atribulada historia de Ecomasa comenzó a cerrarse.

Los administradores concursales de la fábrica de estufas de Maliaño comunicaron al comité de empresa, y antes lo habían hecho a Sodercán, el tenedor de los derechos políticos de las acciones, que habían presentado al Juzgado de lo Mercantil de Santander el expediente para solicitar la liquidación de la empresa y la inmediata puesta en venta de lo que queda del proyecto del grupo Ecomasa.

A la vez, les notificaron la apertura de un expediente de rescisión de contratos que afectará a la totalidad de los trabajadores, en este momento 52 personas.

La negociación del ERE se iniciará de inmediato y en ella también se podrán abordar posibles planes de recolocación y la constitución, si el plan se mantiene, de la cooperativa de trabajadores que había anunciado el comité de empresa. «Hay ya un acuerdo básico con los trabajadores sobre el plan y esperamos resolverlo pronto», aseguró Luis Cordovilla, uno de los tres administradores concursales.

La quiebra de Néstor Martin, explicada en siete claves

Otro administrador, Jorge Fernández Sanz, indicó a EL DIARIO que la intención es iniciar de inmediato la venta de los activos del Grupo Ecomasa, fundamentalmente la planta de Maliaño con toda su maquinaria, y también la fábrica de Barcelona, que se mantiene en actividad y está en plena campaña bajo el paraguas de la sociedad Chimeneas de Barcelona y Alsesa. Otros activos residuales de Ecomasa son los restos de las sociedades, también en liquidación, en Bélgica y Chile, dos proyectos fracasados de los propietarios de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín.

Los administradores han justificado su decisión en que los propietarios de la compañía, tanto la empresa pública Sodercán como Andrés de León y Jesús Lavín, «en las reuniones que con ellos hemos mantenido no han presentado una propuesta de continuidad ni se han mostrado dispuestos a apoyar un plan para seguir con la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores mediante un convenio de pagos.

Eso, unido al cese de actividad, aconseja como la mejor opción el anuncio inmediato de liquidación para vender lo que resta del proyecto, libre de deudas».

La inmediatez de esta decisión viene dada por la necesidad de no dañar más los activos de Ecomasa. «Ahora están en plena campaña y tienen una cartera de pedidos vigentes. Hay que evitar que prosiga el deterioro y por eso lo hacemos con tanta rapidez, ya que la campaña de invierno de fabricación está en estos momentos paralizada y hay que intentar que si hay alguien interesado pueda aprovecharla», aseguró Fernández Sanz.

«Vendemos lo que tiene valor y eso es la fábrica de Maliaño y la empresa de Barcelona, que es a un 80% propiedad de Ecomasa y que está en actividad y funcionando. Y la mejor manera de hacerlo es que el posible interesado sepa que ya está en fase de liquidación, tal y como solicitaremos al Juzgado», indicó Javier Cifrián, otro de los administradores.

Cifrián anunció también que la administración concursal se apoyará en su trabajo en el actual grupo gestor de Ecomasa, la consultora vasca Hub Advisory, que entró en la compañía de la mano del Gobierno del Partido Popular para hacer un plan de viabilidad y dirigir el día a día de la empresa tras el alejamiento forzado de sus propietarios. «Son conocedores de la realidad actual de Ecomasa mucho mejor que nosotros y nos vamos a apoyar en ellos para llevar a cabo la venta de existencias y de estufas ya fabricadas y los trabajos previos para sacar al mercado los activos».

Los administradores también han anunciado que tan pronto como el juez les otorgue definitivamente los poderes sobre Ecomasa abordarán un inventario general de los activos de la empresa y llevarán a cabo un «estudio de las operaciones anteriores llevadas a cabo en la compañía, «particularmente en los dos últimos años». «Es algo habitual en los concursos», indicó Fernández Sanz, que también destacó que «colaborarán con cualquier autoridad judicial que investigue el proyecto».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS