Publicado en: 2 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (1 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA CIFRAN EN 70% SEGUIMIENTO HUELGA Y UNIVERSIDAD DICE ES “ESCASO”
  • HUELGA DE KELLYS EN PLENO CENTRO DE MADRID: “SOMOS INVISIBLES PERO IMPRESCINDIBLES”
  • MÉDICOS Y SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) AFRONTAN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA SIN ABRIR EL DIÁLOGO
  • CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL GOBIERNO DE CANARIAS
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE COLLADO VILLALBA INICIARÁN HUELGA EL 11 DE NOVIEMBRE
  • LOS MINEROS DE CANGAS DEL NARCEA ABANDONAN EL ENCIERRO ANTE EL APOYO POLÍTICO RECIBIDO
  • LA HUELGA EN LAS CÁRCELES DE VILLENA Y ALICANTE OBLIGA A SUSPENDER CUARENTA JUICIOS Y DILIGENCIAS
  • LOS TRABAJADORES DE LACOSTE RECHAZAN LAS CONDICIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y SE MANIFESTAN FRENTE A SUS TIENDAS
  • CONVOCAN HUELGA EN GRIFOLS POR LA «DISCRIMINACIÓN» SALARIAL FRENTE A LA PLANTILLA EN CATALUÑA
  • LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE SALAMANCA FORMALIZAN LA HUELGA DEL 20 DE NOVIEMBRE
  • EN HUELGA LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE OCAÑA E ILLESCAS
  • 1.500 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA, LLAMADAS A LA HUELGA
  • BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN CARREFOUR LEGANÉS
  • MÁS DE 1.500 PERSONAS RECLAMAN A CEMEX QUE NO CIERRE LA FÁBRICA DE GÁDOR
  • LOS TRABAJADORES DE NOA MADERA CREATIVA PEDIRÁN APOYO INSTITUCIONAL PARA FRENAR LOS 100 DESPIDOS ANUNCIADOS EN FENE

=======================================================

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA CIFRAN EN 70% SEGUIMIENTO HUELGA Y UNIVERSIDAD DICE ES “ESCASO”

Barcelona (EFE)

El 70% de los profesores de la Universidad de Barcelona (UB) está siguiendo la huelga convocada para reclamar mejoras laborales, según los convocantes, mientras que según esta universidad el seguimiento es “escaso” y sólo en Educación y en Filosofía se han suspendido clases.

El colectivo de profesores de la UB está llamado a secundar una jornada de huelga de 24 horas para reclamar mejoras laborales para el personal docente e investigador y que se regularice la figura de los profesores asociados.

Gerard Horta, portavoz de Transformem UB, que es la sección sindical convocante de la huelga, ha explicado a Efe que el profesorado ha seguido “masivamente” el paro, que está siendo “total en Humanidades y en el Campus del Raval y el Central, y ha tenido menor incidencia en Biología y Derecho”.

Por su parte, fuentes de la UB han afirmado que “sólo ha habido seguimiento en Educación y Filosofía, donde se han impartido la mitad de clases y que en el resto de facultades hay total normalidad”.

Gerard Horta ha explicado que “la principal reivindicación es la regulación de la figura del profesor falso asociado”, porque “llevan a cabo tareas estructurales” cuando “no es éste su cometido” y ha cifrado en 2.700 los profesores asociados en la UB, que corresponden a cerca del 50% de la plantilla.

De éstos, 700 son asociados reales, ha explicado el portavoz, mientras que los 2.000 restantes desarrollan tareas estructurales como hacer investigación, gestión e impartir asignaturas troncales, para lo que cobran una nómina cercana a los 500 euros mensuales.

Horta ha explicado que recientemente se ha celebrado una mesa negociadora con el vicerrector de la UB Josep Batista y que “aunque hay cierta receptividad”, la resolución efectiva del conflicto “va para largo”.

Mientras no llega una solución definitiva, desde Transformem UB proponen que los profesores asociados de la escala 1 pasen a ser considerados de la escala 4, con lo que pasarían a percibir una nómina de 1.100 euros mensuales en lugar de los 550 que cobran ahora, ha explicado Horta.

Un profesor asociado de universidad, en teoría, debe poder acreditar que ejerce su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario y desarrolla tareas docentes aportando sus conocimientos y experiencias profesionales a la universidad.

En la práctica, esta realidad se acaba convirtiendo en una “perversión” ya que, para poder acceder a un puesto de asociados, los profesores “a menudo” acreditan contratos externos que “poco tiene que ver con su especialidad profesional y además acaban haciendo tareas estructurales”, ha explicado Horta.

La protesta pretende “dar visibilidad a la precariedad que afecta a la universidad” y sumar al resto de universidades a la reivindicación, según Horta, por lo que esta tarde el personal docente e investigador de todas las universidades catalanas está llamado a una participar en asambleas.

Otra de las reivindicaciones de los convocantes es la implementación de planes de estabilización para los investigadores predoctorales, posdoctorales, colaboradores, lectores y agregados interinos y que se les contrate a jornada completa.

HUELGA DE KELLYS EN PLENO CENTRO DE MADRID: “SOMOS INVISIBLES PERO IMPRESCINDIBLES”

Sara Plaza Casares – elsaltodiario.com

La empresa Hostalcarria ha entregado una carta de despido a tres camareras de piso tras crear una sección sindical.

Trabajadoras del hotel Hostarcarria, cerca de la Plaza Mayor de Madrid, protestan por la violación de sus derechos ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/62cbc0ed/trabajadoras_hostalcarria_Madrid_1.jpg

En pleno centro de Madrid, a apenas 20 metros de la Plaza Mayor, allí donde la turistificación ganó su nombre, un grupo de camareras de hotel invisibles a los ojos del viajero y que no ocupan ninguna página en las guías, han decidido plantar cara a su empresa. “Somos el eslabón invisible del turismo. Es raro el cliente que te dice buenos días. Pero somos imprescindibles. Sin nosotras no hay hotel”, expresa Rocío Fernández, delegada sindical por CNT en la empresa Hostalcarria.

Esta trabajadora comenzaba una huelga de siete días que secundará junto a sus otras dos compañeras de sección y que irá acompañada de un piquete en la puerta del hostal Inter Plaza Mayor. Un establecimiento insertado en un edificio de hace 200 años en una de las calles peatonales que rodean tan ilustre centro turístico y en el que se vulneran los derechos laborales todos los días, tal y como denuncian las kellys. “Decidimos crear una sección sindical en septiembre.

Se hizo un silencio absoluto. El pasado 15 de octubre nos entregaron una carta en la que se nos informaba de nuestro despido, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre. Dicen que van a externalizar el servicio y nosotras hemos decidido plantar cara”, resume Fernández.

Y es que poco tienen ya que perder. Las trabajadoras denuncian que en sus contratos no se respeta ni su categoría ni las horas trabajadas. Tampoco se respetan las vacaciones que dicta el convenio ni los días por enfermedad de familiares. “Mi primer contrato en Hostalcarria fue de 14 horas, luego supuestamente me las subieron a 20 horas. Tengo una compañera que tiene 9 horas en contrato.

Cuando nos sindicamos a mí me quitaron dos horas. Realmente hacemos 30 y mi salario es de 720 euros. Tenemos derecho a un mes de vacaciones y a 20 días en invierno. Estos nunca los hemos disfrutado. Tampoco pude cogerme los cuatro días que me corresponden cuando mi padre se puso grave”, expresa la representante sindical.

Pero, la gota que colmó el vaso para estas trabajadoras fue la obligación de firmar una hoja en blanco “para cuando llegara la inspección las rellenaran ellos a su antojo. Si no firmábamos tomarían represalias. Aquí dijimos ya está bien”, explica Fernández, quien había observado como las kellys de Exeo en Getafe habían creado una sección sindical con CNT. Una de las integrantes, Alfonsi Asperilla, es su madre. Decidió sindicarse y proponer a sus compañeras crear algo similar.

Desde CNT avisan de que los despidos de estas tres camareras amparándose en una externalización del servicio son ilegales, puesto que están obligados a subrogarlas manteniendo derechos y condiciones. “Viendo la facilidad con la que Hotalcarria defrauda y comete ilegalidades, no dudamos en que la empresa termine ejecutando unos despidos que serán declarados nulos por vía judicial”, aseguran.

Piquetes y esquiroles

Mientras tanto, las trabajadoras intentarán presionar para conseguir una negociación con un piquete que estará hasta el sábado en la puerta del Inter Plaza Mayor, desde las 8.30h hasta las 21.30h, mesa informativa incluida.

El sábado 27 se trasladarán a la puerta del Hostal Motion de 13.30h a 14.30h y el domingo 28 harán un pasacalles que comenzará en Tirso de Molina. El lunes 29, si no se consigue negociación, volverán al piquete.

Las trabajadoras denuncian que estos piquetes están destapando más prácticas irregulares de la empresa. “Hemos empezado la huelga a las 9.34h, mis compañeras tuvieron que trabajar 34 minutos. Cuando salieron vimos entrar a dos personas que iban a hacer nuestro trabajo. Nos pusieron al jefe de seguridad y de mantenimiento en la puerta y no nos dejaron pasar.

Queríamos subir a informar de que se estaban vulnerando nuestros derechos con esquiroles. Llamamos a la policía para que levantaran acta”, explica la delegada sindical, que también indica que, durante ha vuelto a suceder lo mismo: “Hemos vuelto a llamar a la policía, pero nos han dicho que como ya han levantando acta ahora no era necesario”.

Estas prácticas no van a desgastar su ánimo y así lo asegura rotunda Fernández. “Somos la última mierda, pero somos las imprescindibles. No vamos a parar, estamos en el paro y tenemos mucho tiempo”, advierte.

MÉDICOS Y SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) AFRONTAN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA SIN ABRIR EL DIÁLOGO

Enrique Morán – Huelva Información

Salud espera una respuesta del Sindicato Médico pero los facultativos tachan la propuesta recibida de inconcreta

Concentración ante el Distrito Sanitario Huelva-Costa ->

https://www.huelvainformacion.es/2018/10/25/huelva/Concentracion-lunes-Distrito-Sanitario-Huelva-Costa_1294380647_90508614_667x375.jpg

Los médicos de Atención Primaria están llamados a secundar la segunda jornada de paro dentro de la convocatoria del Sindicato Médico y respaldada por la Plataforma Basta Ya y el Colegio de Médicos. Después de la jornada del lunes, las posturas permanecen estancadas sin que por el momento haya una aproximación. Los paros serán de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.

Desde la Delegación Territorial de Salud se explicó que el día en el que los convocantes presentaron el aviso de huelga, fueron recibidos por los representantes de la propia Delegación y allí les presentaron propuestas como un aumento de recursos o pruebas diagnósticas y medidas en la lucha contra las agresiones.

La Delegación añadió que el Sindicato Médico se comprometió a presentar las propuestas al colectivo y dar una respuesta, “lo que no ha sucedido”, en palabras de un portavoz de la Delegación.

Los convocantes celebran una concentración ante la Delegación de Salud

Desde el Sindicato Médico indicaron que en esa primera y única reunión tan solo hubo una propuesta genérica, que incluso estaba copiada de la que se ha presentado a los médicos de Málaga, que también están de huelga. El SM añadió que “les pedimos una tabla de reivindicaciones y no hemos encontrado respuestas concretas, de manera que no se puede contestar nada a la Administración”.

El Sindicato Médico insistió en que siguen esperando una respuesta concreta que “se ajuste a nuestra demanda”. Los convocantes de la huelga subrayaron que “se trata de las mismas demandas que ya les planteamos hace diez años”, sin que, desde su punto de vista, se hayan dado pasos adelante.

Esta segunda jornada se completará con una concentración que tendrá lugar a las 12:00 ante la Delegación de Salud en la Gran Vía y a la que también están invitados los colectivos de usuarios de la sanidad pública.

Desde la Delegación de Salud se sostiene que en 2017 se hizo una primera contratación de personal sanitario y que se incorporarán en este último trimestre del año otros 87, de los que 18 son médicos y 5 pediatras. Todo esto supone un incremento efectivo de plazas y no cobertura de jubilaciones.

Asimismo, Salud subraya la capacidad que asumen los facultativos respecto a las pruebas diagnósticas y que se trabaja en adecuar los cupos para cada médico.

Desde el Sindicato Médico las cosas se ven muy distintas. Se insiste en que no hay un plan para abordar los problemas reales y muestra de ello es que la Bolsa de contratación, por la que se hacen los contratos de larga duración, permanece cerrada.

La Plataforma Basta Ya señaló que “no ha habido ningún intento de acercamiento ni de negociación por parte de la Administración para tener en consideración nuestras reivindicaciones”. Basta Ya Huelva recordó que “aunque nuestra principal reclamación es la dotación suficiente de las plantillas de los centros para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad (qué menos que diez minutos por paciente), ahora queremos recordar a la opinión pública que otra de nuestras demandas es disponer de autonomía en los centros para poder solicitar pruebas complementarias que estimemos necesarias para completar el proceso diagnóstico del paciente”.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL GOBIERNO DE CANARIAS

Intersindical Canaria presenta un preaviso de huelga que se desarrollará entre 9 de noviembre y el 1 de diciembre, la misma tendrá como fechas principales son el 9 y 27 de noviembre y el 7 de diciembre, en las que se desarrollarán paros de 2 horas para reivindicar que los trabajadores y trabajadoras de los servicios centrales y territoriales del Gobierno de Canarias recuperen los derechos perdidos durante los años de crisis, así como los servicios públicos que se han venido degradando con la reducción de personal en contraste con el incremento de las obligaciones de atención a la ciudadanía, que ha traído como consecuencia la sobrecarga de trabajo en muchos de los servicios.

Esta organización sindical considera que el momento de las negociaciones a las que siempre ha acudido con propuestas constructivas, conciliando las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas con los derechos de los trabajadores, ha pasado. Ha pasado porque los representantes políticos del Gobierno de Canarias con su consejero Barragán y su presidente Clavijo a la cabeza, ningunean a los empleados y empleadas públicos.

Aunque muchos de estos derechos ya hayan sido concedidos por la administración central hace meses. Este gobierno, adorna con buenas palabras y deja siempre un condicionante asociado a las decisiones del gobierno central en Madrid, creando falsas expectativas y en muchos casos falseando la realidad. Planteando que los concederán asociados al superávit, hecho que no se produce en las demás Comunidades Autónomas y Administración central.

Consideran que pueden sentarse con sindicatos con escasa o nula representación en la Comunidad Autónoma con la connivencia de estos, para vender un acuerdo que no deja de ser “Papel Mojado”, dado que los representantes mayoritarios y legales, han exigido desde los órganos legalmente constituidos una negociación franca y leal durante toda la legislatura, lo que demuestra su falta de Voluntad Política.

Intersindical Canaria considera que el Gobierno de Canarias continúa vendiendo humo y manteniendo a la Administración Canaria y a la recuperación económica de Canarias parada, esto se observa en las inversiones que plantea, achacando su parón siempre al Gobierno Central y aplicando actuaciones que no repercuten en los ciudadanos.

Ejemplo de ello son los problemas que afectan a los servicios públicos y a la calidad de estos. El Gobierno de Canarias no invierte en los servicios públicos y lo poco que invierte lo hace siempre condicionado, teniendo como consecuencia aspectos como:

– Mantener los mayores niveles de pobreza del estado. 41% de la población en riesgo de pobreza.

– Listas de dependencia que pueden llegar hasta dos años para su incorporación, lo que trae como consecuencia que en muchos casos se concedan después de fallecidos, falta de centros para su atención, esperas de hasta tres años para recibir las ayudas.

– Encontrarse a la cola de Sanidad del estado y vender que se mejora en las listas cuando la realidad es que se externaliza muchas de las asistencias a realizar, con el argumento de que no hay capacidad en la sanidad pública, desviando los presupuesto hacia las empresas sanitarias privadas e infradotando las públicas.

– Situando a la educación canaria con las tasas de fracaso escolar más altas del estado.

Todas estas situaciones se plasman dentro de los recursos humanos de la administración en aspectos como:

– La permanencia del personal interino e indefinido.

– La recuperación y el incremento de las plantillas asociado a las necesidades reales de recursos humanos en la administración de manera que se pueda dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales.

– La recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años que para los empleados y empleadas públicos canarios es del 24% en la última década.

Las políticas públicas del Gobierno de Canarias que queremos recordar ha gestionado siempre los últimos 30 años el mismo partido político demuestra que no es adecuada, que no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que viven en Canarias.

Solicitan por ello el cese o dimisión del Consejero José Miguel Barragán, del Director General de la Función Pública Francisco Santana, que recordamos es el responsable de los recursos humanos entre otras funciones y el cual la permanente respuesta que da a las múltiples reivindicaciones de los trabajadores y organizaciones sindicales, es “no tengo suficiente personal para resolver los problemas de personal de la administración”. Como consecuencia el Colapso de la administración se perpetua.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE COLLADO VILLALBA INICIARÁN HUELGA EL 11 DE NOVIEMBRE

La Voz de la Sierra

Así lo decidían en asamblea. Como acto previo, el lunes día 29, han convocado una manifestación que recorrerá la calle Real hasta la Plaza de La Estación.

Se repite la misma situación que se vivió el pasado mes de Junio. Con el agravante de que siguen esperando (ya por tercera vez y en cinco lotes) los pliegos de los vehículos nuevos; los contenedores se prometieron para Octubre y ahora será en Enero y por parte de la empresa, sigue bloqueada la negociación del convenio. “Llevamos muchos años con congelación de derechos y sin subidas”, según un portavoz de UGT.

“Es verdad que el Ayuntamiento ha sacado el pliego de los vehículos, pero ya el primero lo sacó mal: no se puede pretender que te los entreguen en tres meses y mucho menos exigir determinadas marcas. Por eso no se ha presentado ninguna empresa. Mientras, seguimos con los camiones en un estado lamentable.”

Los trabajadores piden también instalaciones adecuadas para los mecánicos. “No pueden trabajar al aire libre. De hecho, se van a plantar. “Lo de los vehículos consideran que “es lamentable”. Cuentan con más de 18 años, cuando la vida útil de este tipo de camiones se cifra en unos 10 años y cuyo estado es muy preocupante: altos niveles de contaminación medioambiental y unos más que cuestionables niveles de seguridad.

El colectivo se siente engañado también por parte de la empresa, que “se mantiene bloqueada con unas ofertas que ni siquiera se acercan a nuestras pretensiones y sin perspectiva de ampliar plantilla, que a fecha de hoy es más reducida que hace diez años, mientras que la población de Collado Villalba ha crecido.”

Con la manifestación del Lunes 29, quieren que los vecinos sepan cómo está su situación y el contrato de limpieza, el más importante del municipio. “Llevamos años esperando y con un retraso considerable. Y esta vez lo tenemos muy claro. Queremos soluciones ya.”

LOS MINEROS DE CANGAS DEL NARCEA ABANDONAN EL ENCIERRO ANTE EL APOYO POLÍTICO RECIBIDO

David Suárez Fuente -> El Comercio Digital (Asturias)

Los mineros, abandonando el Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Reclaman la igualdad de derechos para la plantilla de contratas y subcontratas en el plan social acordado por el Gobierno

Los tres mineros cangueses de la empresa Carbonar, encerrados en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, decidieron abandonar el Consistorio. Lo hicieron, según aseguraron, ante «las muestras de apoyo que estamos recibiendo de todas las fuerzas políticas» a su reclamación, ya que pedían la igualdad de derechos para los trabajadores de contratas y subcontratas en el plan social acordado con el Gobierno sobre la transición del sector. «La respuesta -continuaron- ha sido firme y nos han hecho ver que no estamos solos en esta cruzada.

Por eso, hemos decidido, tras hablarlo en asamblea, que no tiene sentido continuar los encierros de Cangas del Narcea y Pola de Gordón (León)». Aun así, continuarán con su reivindicación. «¡No nos van a callar!», dijeron los tres mineros, quienes esperan que «no dejen fuera del acuerdo energético a unos 800 trabajadores de las contratas y fijos». A la salida, se mostraron descontentos con sus representantes sindicales, que «no nos escuchan, algo que si hicieron los políticos».

Por la mañana, se celebró un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. En el transcurso de la sesión, se decidió por unanimidad pedir que se incluya a los mineros que han quedado fuera del acuerdo marco para la transición justa del carbón (no hay previstas prejubilaciones para las plantillas de subcontratas).

Además, solicitan la presencia de los ayuntamientos en la mesa de seguimiento creada al efecto con el objeto de «implementar medidas necesarias para la reactivación de nuestros territorios».

Todos los partidos cangueses han requerido al Gobierno central desarrollar una estrategia pactada con los distintos municipios «que sea justa y que incluya a todos los trabajadores de la minería». En el texto aprobado también se pide a las empresas energéticas un compromiso con el carbón de las cuencas asturianas. El alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, reclamó que en el acuerdo «se hable de empleo» y no se excluya a ningún trabajador.

Por su parte la empresa Carbonar, única hullera del concejo, en la actualidad con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), mantuvo una reunión con el comité de empresa, en el que el administrador concursal no se pronunció sobre el futuro de la empresa, que en la actualidad mantiene activos a cuarenta trabajadores que se encargan de las labores de mantenimiento de la empresa minera.

Tras esta reunión los trabajadores se reunieron en asamblea, en la que mostraron sus preocupaciones ante el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria

LA HUELGA EN LAS CÁRCELES DE VILLENA Y ALICANTE OBLIGA A SUSPENDER CUARENTA JUICIOS Y DILIGENCIAS

Pérez Gil P. Cerrada -> diarioinformacion.com

El traslado de 42 presos no se pudo realizar al bloquear los funcionarios los accesos a las dos prisiones

Los funcionarios bloquean el acceso a las cárceles de la provincia ->

https://imagenes-cdn.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/2018/10/24/140873/preview_m.jpg?t=1540385173000

Es la primera de las seis jornadas de huelga para exigir mejoras salariales y más personal.

La primera de las seis jornadas de huelga general convocada por todos los sindicatos en las prisiones del país para reclamar al Gobierno mejoras salariales y más personal concluyó sin incidentes graves en las prisiones de Alicante y Villena, aunque la protesta de los trabajadores sí obligó a suspender más de cuarenta juicios y diligencias al no poder trasladar a los presos porque los accesos fueron bloqueados durante casi toda la mañana. Los sindicatos aseguraron que el seguimiento de la huelga fue mayoritario en Alicante y Villena.

Los piquetes informativos y los trabajadores se concentraron desde las siete de la mañana en los accesos principales a las prisiones de Fontcalent y Villena y bloquearon la entrada y salida de vehículos durante cerca de cinco horas. Tanto en el centro penitenciario alicantino de Fontcalent como en el de Villena se concentró un centenar de funcionarios en el primer día de huelga reivindicativa por la mejora de sus condiciones laborales.

El único momento de tensión se vivió durante unos minutos cuando un turismo ocupado por la mujer y la hija de un funcionario de Fontcalent intentó salir del centro penitenciario y se lo impidieron los concentrados. Al final el vehículo dio marcha atrás y se metió de nuevo en la prisión.

En la prisión de Villena la Guardia Civil tenía previsto trasladar a 30 presos para asistir a juicios, diligencias judiciales y médicas, pero al estar bloqueado el acceso por el piquete informativo se tuvieron que suspender dichas conducciones, además de otra regular hacia otras prisiones. En Villena los funcionarios quemaron neumáticos junto a la barrera de la prisión.

Sin cargas

Los antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no intervinieron para desbloquear los accesos en ninguna de las cárceles y en Fontcalent ocurrió lo mismo que en Villena. Varios furgones de la Policía Nacional no pudieron acceder a la prisión alicantina para recoger a al menos 12 presos que tenían que comparecer en juicios o diligencias en juzgados.

Esta primera huelga general ha sido convocada por los sindicatos ACAIP, CC OO, CSIF, UGT y CIG con el fin de instar al Gobierno a desbloquear el conflicto laboral que mantienen desde hace un año con Instituciones Penitenciarias. La segunda jornada de huelga general se celebrará el viernes y las otras cuatro los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Los sindicatos piden al Gobierno que vuelva a la negociación «con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados y empleadas de prisiones a las reales cargas de trabajo». Asimismo, exigen que se cubran las 3.400 vacantes que hay en las prisiones del país y reconozcan «que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda». En Alicante Cumplimiento hay un 36% de plazas sin cubrir, en el Psiquiátrico un 25% y en Villena un 17%.

LOS TRABAJADORES DE LACOSTE RECHAZAN LAS CONDICIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y SE MANIFESTAN FRENTE A SUS TIENDAS

Gabriel Ubieto – El Periódico

El comité de empresa denuncia que la empresa prevé deslocalizar los 100 empleos de los centros de Barberà del Vallès y Badalona a Francia

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de Lacoste protestan frente las puertas de una de las tiendas de la marca en Barcelona ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/8/lacoste-1540572190789.jpg

Los trabajadores de la planta de Barberà del Vallès (Barcelona) de Lacoste se han concentrado a las puertas de una de las tiendas que la marca tiene en el passeig de Gràcia de Barcelona para escenificar su rechazo a las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 92 trabajadores.

Estos forman parte de la plantilla de 100 personas que hasta ahora han trabajado entre la planta de distribución de Barberà y una tienda outlet en Badalona y la empresa. Unos puestos de trabajo que la firma prevé deslocalizar a Francia, según han afirmado fuentes del comité de empresa.

“Hemos rechazado por insuficiente la última propuesta planteada por la empresa”, afirma la presidenta del comité e integrante de CGT, María Giménez. La representante de los trabajadores exige mayores indemnizaciones y planes de acompañamiento y formación a dos días de que venza el plazo (31 de octubre) para pactar las condiciones del ERE. De los 100 trabajadores del comité, 59 tienen más de 50 años y la mayoría, dado el pasado téxtil de la planta, son mujeres.

El centro, actualmente bajo la propiedad de Lacoste Ibérica SAU, abrió sus puertas en el 1962 y perteneció hasta enero del 2018 a la empresa BASI, con los derechos para comercializar la marca en España. La fábrica de Barberà del Vallès se dedicó hasta el 2013 ha confeccionar ropa de la conocida marca del cocodrilo, hasta que pasó únicamente a la distribución.

CONVOCAN HUELGA EN GRIFOLS POR LA «DISCRIMINACIÓN» SALARIAL FRENTE A LA PLANTILLA EN CATALUÑA

Zenón Guillén – La Verdad

Apuntan a diferencias del 40% en pluses, abonos de nocturnidad y pagas de producción

El comité de empresa moviliza a los 400 trabajadores que la farmacéutica tiene en la planta para secundar los paros del 30 de octubre, 6 y 8 de noviembre

Los representantes sindicales de los trabajadores de Laboratorios Grifols Murcia, cuya planta está ubicada en el polígono Los Llanos, en Las Torres de Cotillas, han convocado una huelga para el martes 30 de octubre, y los días 6 y 8 de noviembre, para exigir una negociación a la empresa que acabe con lo que consideran una «discriminación salarial» con respecto a los centros de trabajo en Barcelona.

Las diferencias entre lo que gana uno de los 400 trabajadores de la farmacéutica catalana en la Región con respecto a los de un empleado en tierras barcelonesas alcanza «el 40% en numerosos conceptos salariales, pluses, abono de nocturnidad, pagas de producción, entre otras», aseguran desde el sindicato CC OO, fuerza mayoritaria entre la plantilla.

El comité de empresa sostiene que han intentado «infructuosamente» negociar con la dirección a lo largo de 2018 «para reducir estas diferencias y poder equiparar a los trabajadores murcianos con sus compañeros catalanes», pero la compañía, «saneada y con enormes beneficios, se niega a asumir esta negociación».

Silencio de la compañía

‘La Verdad’ se puso en contacto con el departamento de comunicación de esta multinacional, que es un referente mundial del sector hospitalario como proveedor de hemoderivados, para conocer su versión de este conflicto laboral, aunque sin obtener una respuesta.

Hay que recordar que los representantes de los trabajadores vienen exigiendo desde hace tiempo acabar con lo que consideran una «absurda discriminación mantenida con los trabajadores murcianos». Así lo han hecho ver en diferentes reuniones con la dirección, donde se pusieron de manifiesto las principales diferencias y conceptos en la estructura salarial que separa a la planta torreña del resto de centros de producción ubicados en Barcelona.

Y apuntan, especialmente, a las «flagrantes diferencias» que sufre el personal del turno de fin de semana, las que consolida «una importante brecha económica, que profundiza y establece desigualdades entre empleados de la misma empresa». Además de que «dan lugar a que los murcianos seamos tratados como trabajadores de segunda categoría, lo que viene siendo trabajadores ‘low cost’».

Así, ponen el ejemplo de que mientras en Barcelona se trabaja en régimen de 4 días de trabajo y 4 libres, acuerdo firmado el 24 de enero, que incluye compensación de dos días libres por cada día trabajado en fin de semana y disfrutados en la misma semana, percibiendo el salario y pluses (turnos y nocturnidad); en Las Torres «se trabaja con un calendario laboral que no respeta los días de descanso semanal ni la jornada de 40 horas semanales, además de que se cambia sin aviso previo haciendo trabajar a los empleados en sus días libres con un exiguo plus de 45,71 euros para todos por igual».

Menor categoría profesional

Precisamente, en relación a los grupos profesionales, desde el comité torreño sostienen que en Barcelona «todos los trabajadores están como mínimo clasificados en el grupo 3», cuando en Grifols Murcia «la mayoría de la plantilla estamos en el grupo 2, haciendo la misma faena que allí», lo que supone menos ingresos en todos los sentidos.

Los máximos representantes del comité aseguran que, «históricamente, la empresa viene justificando y defendiendo una necesaria desigualdad salarial afirmando que en Cataluña la vida es más cara», algo que consideran «inaceptable». Y aunque en las últimas citas la dirección se mostró «algo más receptiva», eso no se ha concretado en compromisos.

LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE SALAMANCA FORMALIZAN LA HUELGA DEL 20 DE NOVIEMBRE

Salamancartv al dia

Quieren que se registe su actividad de trabajo en el programa que el hospital tiene para ello (AIDA) y de esta manera consignar los días que están de guardia, de trabajo ordinario y de descanso

Se ha registrado el preaviso de huelga para el 20 de Noviembre ante la autoridad laboral y la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca, ante la pasividad de ésta, por parte de las enfermeras/os que realizan Guardias Localizadas en el Hospital, tal y como han comunicado a través de una nota enviada a este medio.

Las enfermeras del hospital han comunicado la convocatoria de huelga, que mantendrá paralizados los servicios donde se realizan guardia localizadas, para el próximo 20 de Noviembre ante la ausencia de conversaciones por parte de la dirección del centro.”

Nos extraña enormemente el silencio de la dirección, ante un conflicto, que pudiéndose haber solucionado hace tiempo, lo dejan crecer hasta llegar a estos límites extremos, que en ningún momento pensábamos que íbamos a llegar. Da la sensación que les importa muy poco todo, los profesionales, el hospital o los pacientes” manifestaba la coordinadora.

Recordemos que fue la Asamblea de estos trabajadores la que decidió convocar la huelga para lograr que la dirección del hospital cumpla con la ley. Quieren que se registe su actividad de trabajo en el programa que el hospital tiene para ello (AIDA) y de esta manera consignar los días que están de guardia, de trabajo ordinario y de descanso.

”En este momento, por ejemplo, trabajamos un domingo y podemos estar trabajando con pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte y nos consta como si estuviéramos de descanso” nos explica la coordinadora. Del mismo modo exponen “la ley marca descansos entre jornada y jornada de doce horas, tampoco lo contemplan. Lo peor, es que son instrucciones dadas por la propia Gerencia Regional de Salud las que están incumpliendo”.

El día de huelga sólo estarán activos los servicios mínimos como marca la ley y cualquier persona en situación crítica será atendida con normalidad. ”Esta huelga no es contra los pacientes, es contra la dirección del centro que tiene a los profesionales al límite, por eso no se citarán pacientes ese día en estos servicios, para que no les cause trastorno” indican desde la coordinadora. Los servicios afectados serán: Endoscopias, Hemodinámica, Radiología intervencionista, Quirófanos, Nefrología, Cirugía Cardiaca, Banco de sangre y perfusionistas de extracción hepática.

EN HUELGA LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE OCAÑA E ILLESCAS

Manuel Moreno – abc.es

Hay unos servicios mínimos para la asistencia a los detenidos

Protestan porque llevan meses sin cobrar, los baremos son de 1996 y piden también «respeto y dignidad»

Los abogados del turno de oficio de los partidos judiciales de Ocaña e Illescas, en la provincia de Toledo, no estarán disponibles durante el fin de semana para la asistencia al detenido. Están en huelga, aunque se han establecido unos servicios mínimos, compuestos por uno o dos abogados por partido, cuando el servicio habitual está formado por seis letrados, según fuentes del turno de oficio.

Esta medida de presión ha sido adoptada porque los abogados de oficio del territorio común, como los de Ocaña e Illescas, llevan meses sin cobrar y, además, los baremos aplicados se remontan a 1996.

«Igualmente, pedimos que se nos trate dignamente y esperamos que en breve se nos una el resto de partido de la provincia», ha explicado a ABC uno de los letrados en huelga. Los abogados del turno de oficio del partido judicial de Torrijos no se han sumado a la medida «porque no les ha dado tiempo a organizarse».

«Como nadie nos apoya ni nos dan soluciones, hemos decidido actuar, porque estamos hartos de que el Ministerio de Justicia nos ningunee», ha añadido.

«Desde el viernes por la mañana no se da asistencia normal, sino con los que han obligado como servicios mínimos, porque no han querido sacarlos de la guardia, a pesar de que lo han pedido», ha asegurado la misma fuente. Esta medida de protesta de los abogados de la justicia gratuita podría repetirse durante el puente de Todos los Santos.

1.500 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA, LLAMADAS A LA HUELGA

Jesús J. Hernández – elcorreo.com

Manifestación en Bilbao a favor de un convenio en el sector ->

https://static1.elcorreo.com/www/multimedia/201810/26/media/cortadas/ayuda-a-domicilio-kj8F-U601359813555RhH-624×385@El%20Correo.jpg

Los sindicatos ELA, LAB y USO hablan de «servicios mínimos abusivos» en una protesta que contempla otras doce jornadas de paro antes de fin de año

Unas 1.200 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia están llamadas a la huelga. Las centrales convocantes, ELA, LAB y USO, han planteado un calendario de movilizaciones que incluye otras 12 jornadas de huelga antes de fin de año (las siguientes el 22, 23, 26 y 27 de noviembre y el 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre).

Según Xabier Castellanos, responsable de ELA en el sector, la protesta tiene su origen en la «falta de avances» para la aprobación de un convenio laboral, que decayó en 2016. Las trabajadoras de la ayuda a domicilio están presentes en casi todos los municipios vizcaínos, donde el servicio se financia fundamentalmente gracias a las aportaciones de ayuntamientos y mancomunidades, aunque también hay una parte que costean los propios usuarios en función de su renta.

Es un servicio pensado para personas dependientes, ya sean de grado I, II ó III. Estas personas mayores cuentan así con el apoyo de una trabajadora -la inmensa mayoría son mujeres- que les ayuda en su propia casa durante una o dos horas al día.

Las tareas son muy diversas y van desde cocinar, hacer algunos trabajos de limpieza doméstica, acompañar al médico a las personas más autónomas, ayudar a un cambio postural a los que pasan mucho tiempo acostados o recordar que tomen la medicación aquellos que sufren olvidos habituales o los primeros síntomas del alzhéimer.

Concentración en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL)

Las trabajadoras celebrarán una concentración ante la sede del CRL en Bilbao, donde habrá posteriormente una reunión entre las partes, la primera que se organiza desde junio. Las centrales convocantes denunciaron que los servicios mínimos marcados por el Gobierno vasco son, a su juicio, «abusivos». «Obliga a realizar todos los servicios ordinarios, a diferencia de anteriores jornadas de paros, en que eran solamente los esenciales», critican ELA, LAB y USO, que anunciaron «acciones legales» contra esta medida.

Hasta ahora las protestas que se habían convocado en el sector consistían en paros parciales y esta es la primera vez en que afectará a días enteros. «Quieren invisibilizar un conflicto laboral y social que vienen sufriendo tanto las trabajadoras como los usuarios durante mucho tiempo», añadieron.

Los convocantes recalcaron que «exigimos a las administraciones públicas y asociaciones empresariales que muestren el mismo interés en defender la calidad de los servicios y el bienestar de las personas dependientes durante todo el año y no exclusivamente en los días de paro»

BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN CARREFOUR LEGANÉS

Sección Sindical CGT Carrefour Leganés

Sanción Administrativa, en aplicación de la Ley Mordaza y apertura de Expediente Contradictorio contra la Delegada Sindical de CGT en Carrefour Leganés.

El pasado día 4 de abril de 2018, se estaba llevando a cabo una huelga indefinida secundada al 100% por las Trabajadorxs de limpieza de la empresa Servimil, subcontratada por Carrefour, en el centro comercial Plaza Nueva de Leganés.

Pasadas las 22:00 horas, los piquetes de huelga, pudieron confirmar que un grupo de trabajadorxs esquirolxs, de la propia plantilla de Carrefour, entró en las instalaciones, para vulnerar el Derecho a Huelga que recoge el artículo 28 de la Constitución y el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadorxs.

Nuestra compañera, Natacha Sánchez, miembro del Comité Empresa de Carrefour Leganés, se encontraba junto con las compañeras del comité de huelga de Servimil en el centro de trabajo, para apoyar a las huelguistas y comprobar si había trabajadores de Carrefour, ajenos a Servimil, que podrían estar realizando funciones de limpieza que no les corresponden y con ello estar vulnerando el derecho de Huelga.

Por su parte, la empresa, llamó a la Policía Nacional, la cual aplica su criterio en defensa del Poder Económico y no en defensa de las trabajadoras en huelga y levanta Acta de Infracción a nuestra compañera, en aplicación del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), acusándola de Desobediencia y Faltas de Respeto a los Agentes.

Entre tanto, diferentes miembros del piquete se esforzaban, sin éxito, en hacer en entender a la Policía que, Natacha como Representante de los Trabajadorxs, tenía todo el derecho a estar en el centro de trabajo, mientras que era la empresa quien estaba vulnerando los derechos de las trabajadoras en Huelga. En ese momento eran las 23:44 de la noche y los esquiroles ya se encontraban dentro del hipermercado realizando trabajos de limpieza.

Este incidente ha servido para que la Delegación de Gobierno haya decidido sancionar a nuestra compañera con una multa de 601€, aplicando así una Sanción Administrativa tipificada como Grave. A partir de su notificación el día 15 de octubre, dispone de 15 días hábiles para presentar alegaciones o ingresar el 50% de la multa por el procedimiento abreviado.

Por otro lado, el conflicto de las trabajadoras de Servimil en Huelga, que finalmente fueron despedidas, aún no está cerrado. De hecho, entre octubre y noviembre, se están celebrando los procesos judiciales por despido y vulneración del Derecho de Huelga, donde esperamos que las compañeras de limpieza salgan VICTORIOSAS.

Pero después de la de Huelga de las Limpiadoras de Servimil, el ambiente no ha sido fácil en el Centro Comercial Carrefour de Leganés. Las tensiones y el cuestionamiento del trabajo hacia nuestra compañera, miembro del Comité de Empresa y Delegada Sindical de CGT en este centro de trabajo, ha sido constante.

Así las cosas, al día siguiente de recibir la notificación de la Sanción Administrativa, ha recibido una comunicación por parte de la dirección de Carrefour, de la apertura de un Expediente Contradictorio según lo contemplado en el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores, con fecha de 17 de octubre.

En este caso se la acusa de falta de respeto a sus superiores y deterioro del material de la compañía. Lo que podría ser constitutivo de “Infracciones muy graves”, según la empresa y se le otorga un plazo de 3 días para presentar alegaciones.

De acuerdo con lo contemplado en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, la empresa tiene la facultad de imponer una sanción que podría acarrear “Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo”.

Por supuesto, nuestra compañera no reconoce estas acusaciones, tanto en un caso como en otro. Y adoptaremos las correspondientes medidas legales para responder a este atropello de derechos y libertades.

Las medidas coercitivas de las que dispone el Capital son claramente desproporcionadas, en una lucha completamente desigual. Donde las trabajadoras son sometidas a una permanente “presunción de culpabilidad” y donde nuestros derechos son constantemente pisoteados. Además, se ignoran los derechos y atribuciones de las representantes de las trabajadoras.

Pero detrás de toda esta estrategia represiva, hay un claro ejercicio de persecución a la disidencia y hacia los sindicatos combativos y de clase.

Mientras por parte de Carrefour, entendemos que existe un ánimo claramente de revancha, por el apoyo de nuestra compañera a la pasada Huelga de Limpieza y un claro ejercicio de persecución sindical a CGT, que no vamos a dejar sin respuesta.

MÁS DE 1.500 PERSONAS RECLAMAN A CEMEX QUE NO CIERRE LA FÁBRICA DE GÁDOR

EFE

Han participado sindicatos, partidos políticos, representantes de diferentes administraciones y simpatizantes con la causa de estos trabajadores

Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por CCOO y UGT para reclamar a la empresa cementera Cemex que no cierre la fábrica ubicada el municipio almeriense de Gádor, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a nivel nacional que también implicará la clausura de la de Lloseta (Mallorca).

A las diez de la mañana ha dado comienzo una movilización que ha ido de la céntrica Puerta de Purchena hasta la Plaza de las Velas de la capital almeriense, y en la que han participado sindicatos, partidos políticos, representantes de diferentes administraciones y simpatizantes con la causa de estos trabajadores.

El secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha exigido a Cemex que «no cierre la fábrica de Gádor, porque es rentable, es viable y por lo tanto no tiene ninguna justificación el cierre que pretende hacer», y ha dicho que espera que el «clamor» sea lo «suficientemente alto» para que el próximo 7 de noviembre no se ponga «encima de la mesa el ERE».

Ha reclamado la derogación total de la reforma laboral o como mínimo de los aspectos «más lesivos de la misma», una exigencia en la que coincide la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vida, quien ha dicho que Cemex debe reconsiderar su posición porque «todas las administraciones le van a facilitar para que puedan seguir manteniendo esa planta», que da trabajo a unas 300 personas de forma directa o indirecta.

«Creemos que los trabajadores se merecían primero una reunión previa con la empresa», ha manifestado Vidal, quien ha añadido que si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se lleva a cabo se exigirá el «desmantelamiento de dicha empresa, cueste lo que cueste».

También ha participado en la manifestación la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, quien días atrás se trasladó a Madrid para reunirse con la dirección de Cemex y que ha manifestado que este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es «injusto», por lo que estará con los trabajadores «hasta el final».

El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, José María Martín, ha subrayado la implicación del Gobierno andaluz, cuya presidenta, Susana Díaz, y los consejeros de Agricultura y de Medio Ambiente ya han podido reunirse con el comité de empresa de Cemex para buscar alternativas, que pasan por reducir los costes energéticos de la empresa.

Ha recordado que el consejero de Empleo, Javier Carnero, mantendrá una reunión con Cemex y otra en el Ministerio de Trabajo, y ha culpado de esta situación la «reforma que introdujo el PP y que aún no ha sido posible derogar en el Congreso».

Por último, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, han anunciado que ambas instituciones debatirán en sus respectivos plenos sendas mociones, la del Consistorio para reclamar alternativas a Cemex, y la de la institución provincial para instar a la Junta que elimine trabas burocráticas a las empresas.

LOS TRABAJADORES DE NOA MADERA CREATIVA PEDIRÁN APOYO INSTITUCIONAL PARA FRENAR LOS 100 DESPIDOS ANUNCIADOS EN FENE

Galiciapress

En torno a 200 trabajadores de la compañía Noa Madera Creativa, con sede en el polígono industrial de Vilar do Colo en Fene (A Coruña), han participado en una asamblea informativa en torno al anuncio, comunicado verbalmente al Comité de Empresa, de la intención de la dirección de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para un centenar de trabajadores, del total de 250 con los que cuenta la compañía, cuyo principal cliente es el grupo Inditex.

Pese al anuncio realizado, la dirección todavía no ha abierto el período de consultas y lo retrasará aproximadamente unas dos semanas, con el argumento de no disponer de la documentación económica relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado, según ha explicado Jorge Ulla, secretario de organización y administración de UGT Ferrol, presente en la asamblea celebrada durante la mañana en el local del sindicato.

Esta demora en el inicio del proceso lleva a la parte sindical a pensar que el Grupo Malasa, que adquirió Noa en agosto, podría optar por negociar un “empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores”, semejantes a las que se aplican en el grupo matriz, dedicado también al mismo sector y con su sede central en el polígono de O Acebedo, en Cerceda (A Coruña).

Jorge Ulla ha transmitido que, tras la asamblea, se mantendrán reuniones con la corporación municipal de Fene para tratar de recabar apoyo institucional con el que tratar de impedir el despido de cerca de un centenar de trabajadores, si bien la parte sindical se mantendrá a la expectativa, a la espera de disponer de la apertura del período de consultas.

Desde el Comité de Empresa de Noa Madera Creativa, integrado por UGT, USTG y CIG, se avanza que se desarrollarán las medidas necesarias de cara a revertir la decisión de la empresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS