Boletín de Luchas Obreras (1 de Noviembre de 2016)

27

ÍNDICE:

  • FIN DE LA HUELGA DE LA VID
  • CC.OO. ESTIMA EN MÁS DEL 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN (SLCA)
  • LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE RADICALIZARÁN SU HUELGA
  • 3 SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE GUADALAJARA
  • ISOLUX ACUERDA CON SU PLANTILLA DESPEDIR A 435 TRABAJADORES, 29 EN GALICIA
  • UGT DENUNCIA LA «MALA FE» DEL POPULAR EN LA GESTIÓN DEL ERE
  • HUELGAS EN ATENTO
  • HUELGA EN GRUPO ALONSO ALGECIRAS
  • LOS TRABAJADORES DE ZURITA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • TRABAJADORES DE LA PISCINA DEL PALACIO DE DEPORTES SAN PABLO CONVOCAN HUELGA EN NOVIEMBRE
  • TERMINA LA HUELGA DE TRANSPORTE EN GRUPO SAM
  • LA PLANTILLA DE SAN MARCOS IRÁ A UN ERE DE 28 MESES POR LA REFORMA INTEGRAL
  • EL COMITÉ DE EXTEL CONVOCA PAROS LABORALES EN A CORUÑA EN CONTRA DEL ERE PRESENTADO POR LA EMPRESA
  • EU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE NO PERMITA DESPIDOS EN LAS CONTRATAS
  • EL ÁRBOL PARALIZA LOS DESPIDOS
  • CC.OO. PIDE UNA REUNIÓN CON LOS AUTORES DEL INFORME UTILIZADO POR LA CONSELLERA MONTÓN PARA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN
  • EL RETRASO DE LOS JUICIOS SOBRE ASUNTOS LABORALES ALCANZA AÚN EL AÑO Y MEDIO EN VALENCIA

————————————————————

FIN DE LA HUELGA DE LA VID

Los sindicatos y la patronal alcanzaron esta madrugada un preacuerdo sobre el XXV Convenio de la Vid que será firmado cuando lo ratifiquen las asambleas de los trabajadores y Fedejerez.

Cabecera de la manifestación de los trabajadores del sector de la Vid en Jerez ->

http://videosjoly.aljamir.com/imagen.php?imagen=//0002200000/0002200427.jpg

Los trabajadores de la Vid y la patronal Fedejerez alcanzaron un preacuerdo durante la negociación del XXV Convenio de la Vid en una asamblea que se extendió hasta las 05:00 horas del sábado, aproximadamente, en la sede del servicio de mediación en la Alameda Cristina.

Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por Fedejerez y los trabajadores en sus respectivas asambleas, según fuentes sindicales. Una vez sea aprobado por ambas partes en dichas reuniones, el nuevo convenio podría firmarse el miércoles 2 de noviembre.

La resolución del conflicto llega tras diez jornadas de paro y gracias al esfuerzo demostrado por ambas partes, especialmente durante los dos últimos días y con la mediación de los técnicos del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) «quedándose hasta altas horas de la madrugada mostrando su disposición a negociar y su flexibilidad para ceder hasta hallar un punto de encuentro».

La huelga de la Vid arrancó el miércoles 19 de octubre en el marco de la negociación del XXV Convenio y supuso la paralización total de la producción en las firmas bodegueras del Marco de Jerez porque, entre otras reivindicaciones, los trabajadores solicitaban la no supresión del plus de antigüedad y el censo de eventuales, lo que conllevaría una pérdida de poder adquisitivo para los mismos.

CC.OO. ESTIMA EN MÁS DEL 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN (SLCA)

Europa Press

CC.OO. estima que más de un 80% de los trabajadores de la compañía Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA), propiedad de Repsol y BP, ha secundado la huelga prevista.

«Tras el éxito de la convocatoria, CC.OO. llama a SLCA a recuperar el diálogo, a modificar en lo necesario la organización del trabajo y a configurar un modelo de relaciones laborales moderno y eficaz antes de que se negocie el próximo convenio colectivo en 2017», ha indicado en un comunicado.

El sindicato ha advertido que «conviene evitar un largo periodo de conflictividad» con «imprevisibles consecuencias sobre el servicio, los vuelos y la reputación de la empresa y de sus propietarias».

CC.OO. de Industria ha explicado que la elaboración de cuadrantes y los «continuos» cambios que sus responsables «hacen sin respetar con frecuencia la normativa legal y sin atender a las condiciones de prevención de riesgos laborales» llevan a «situaciones límite» a la plantilla, como a un empleado que trabajó durante 17 días seguidos sin descanso.

«El impacto sobre la salud se ha puesto de manifiesto en la evaluación de riesgos psicosociales realizada por la empresa y que ahora no acepta», ha señalado el sindicato.

El Ministerio de Industria, a través de la Subdirección General de Energía Eléctrica, fijó unos servicios mínimos del 50% para las 37 jornadas de paros parciales –3 horas al día– convocados por los sindicatos en la empresa, que abastece de combustible a los aviones de una veintena de aeropuertos.

Los paros parciales en SLCA, que cuenta con una plantilla de 250 empleados, han arrancado y se prolongarán hasta febrero en distintas franjas horarias (de 4 a 6 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 21 horas), afectando al abastecimiento en algunos de los aeropuertos más importantes como Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Barcelona-El Barcelona.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE RADICALIZARÁN SU HUELGA

El Correo – Mairena del Aljarafe

Una asamblea decidirá superar la fase del trabajo a reglamento para pedir más descanso y personal

Protesta de los bomberos en 2007 sobre el puente de los Derechos Humanos de Mairena del Aljarafe ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675×449/0c25/675d400/none/10703/IQAA/image_content_18413383_20161028202122.jpg

La plantilla de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, que protagoniza desde hace meses una huelga de celo, celebrará una asamblea para debatir la «radicalización» de sus protestas a cuenta de la última resolución de la institución comarcal sobre la jornada laboral del colectivo.

En la citada resolución, recogida por la agencia Europa Press, la institución, que preside el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), determina que «sometido a negociación desde octubre de 2015 el cuadrante de aplicación de la jornada de trabajo para 2016 y no habiéndose obtenido un acuerdo conjunto», merced a las 1.642 horas de trabajo a computar durante 2016, y con la detracción de 210 horas de permisos básicos correspondientes a 22 días de vacaciones y seis días de asuntos propios, se adecuará «el número de horas pendientes de realizar hasta el 31 de diciembre de 2016».

Los bomberos se quejan: «Se nos comunica que nos serán incluidas un número aún no determinado de guardias hasta final de año, unas tres o cuatro. Unilateralmente, se nos anulan derechos restablecidos para los funcionarios, como días de asuntos propios y vacaciones por antigüedad, además de las medidas ya tomadas de no conceder permisos legalmente establecidos como respuesta a la negativa a hacer horas extraordinarias, refuerzos ni servicios extraordinarios fuera de nuestra jornada laboral y el cuadrante establecido desde el año 2001, cuando la jornada de los funcionarios públicos ya era de 37,5 horas», resume David Rico, portavoz de la plantilla de los bomberos.

El colectivo recientemente rechazó la propuesta de Castilla para incorporar durante 2017, 2018 y 2019 más de una veintena de nuevos efectivos.

La plantilla demanda de 18 efectivos más en cumplimiento del acuerdo laboral alcanzado en 2007, expone que la planificación propuesta por Castilla se reduce simplemente a los acuerdos de hace nueve años, por lo que la «contraoferta» de los bomberos, básicamente, incluirá que cada guardia del parque central de zona de Mairena del Aljarafe cuente con 10 personas, y cuatro en el parque de Santiponce.

TRES SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE GUADALAJARA

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han convocado una huelga indefinida en la recogida de basuras de Guadalajara «tras romper la empresa el preacuerdo sobre el convenio colectivo». Esta huelga comenzaría «a mediados del próximo mes de noviembre».

CC.OO. ha explicado en nota de prensa que la empresa responsable de este servicio, Valoriza UTE Gesum SL, pretende «que los trabajadores, que tienen que circular con un permiso especial del Ayuntamiento por calles prohibidas, se hagan responsables de los accidentes que puedan ocurrir en ellas», calificando la actitud de la empresa de «insólita, irresponsable y absurda».

De esta manera, el comité de empresa ha presentado ante el Jurado Arbitral de la provincia una mediación previa a la convocatoria de huelga, justificándola en «la ruptura por parte de la empresa del preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio para la firma del convenio colectivo».

El presidente del comité, Álvaro Fariñas, ha detallado que «desde el mes de julio, teníamos todo preacordado para renovar el convenio, que caduca el próximo 31 de diciembre». «Nuestra sorpresa fue que cuando íbamos a firmar, el gerente planteó eliminar un artículo que nunca se ha puesto en discusión y que jamás ha provocado ningún problema», ha continuado.

Permiso especial

El presidente del comité de empresa ha comentado que este artículo se incorporó al convenio porque en esta ciudad los camiones de la basura tienen que circular por calles prohibidas, para lo que cuentan con un permiso especial del Ayuntamiento.

«En el supuesto de que ocurriera un accidente por causa imputable a los citados permisos especiales al transitar por dichas zonas, la responsable será la empresa», ha añadido Fariñas, apuntando que «cuando la parte social ya contaba con el respaldo de los 115 trabajadores, el gerente nos reclamó que elimináramos este artículo, del que ni siquiera habíamos hablado, porque según él le hacía responsable a él mismo de los accidentes que pudieran producirse por culpa de trabajadores».

El presidente ha alegado que «no es eso lo que dice el artículo, que jamás ha dado ningún problema y que sólo achaca a la empresa la responsabilidad de los accidentes que se pudieran producir por causa imputable a los permisos especiales».

Posible accidente

Sin embargo, ha afirmado que «el gerente se empeñó en suprimirlo», algo a lo que los trabajadores «se negaron unánimemente» porque «no se pueden hacer responsables de un accidente que su pueda producir por tener que circular en una zona peatonal, en una calle prohibida o restringida a vehículos de menos tonelaje que nuestros camiones».

Además, ha asegurado que la empresa «ha enviado una propuesta con una nueva redacción de este artículo», lamentando que «cuando les hemos dicho que estábamos de acuerdo, han retirado la propuesta».

Fariñas ha finalizado llamando a la empresa «a la racionalidad», manifestando que su actitud «es irresponsable y no tiene explicación lógica».

ISOLUX ACUERDA CON SU PLANTILLA DESPEDIR A 435 TRABAJADORES, 29 EN GALICIA

El pacto llega un día después de aceptar el juez el plan de rescate de la compañía

Isolux Corsán ha cerrado un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la compañía y que finalmente afectará a 435 trabajadores -23 de ellos en Galicia-, un centenar (un 20%) menos respecto a los inicialmente estimados, según informó el grupo.

El ajuste implicará finalmente al 29% de la plantilla total del grupo de construcción e ingeniería, que irá dejando la compañía hasta marzo de 2017 y percibirá una indemnización equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 17 mensualidades.

El pacto, ratificado ya por las asambleas de trabajadores, incluye además pagas lineales en función de la edad de los afectados y que van de los 500 a los 800 euros. La ratificación del acuerdo se produjo un día después de que Isolux lograra la homologación judicial a su plan de rescate para reestructurar su deuda de 2.100 millones.

El visto bueno del juez implica que los bancos y bonistas de la compañía entren en su capital y tomen el 95% mediante un canje del grueso de la deuda

UGT DENUNCIA LA «MALA FE» DEL POPULAR EN LA GESTIÓN DEL ERE

Zaragoza

UGT denunció la «mala fe» de Banco Popular por cerrar oficinas sin haber finalizado el expediente de regulación de empleo, lo que en Aragón puede suponer la pérdida de más de 40 puestos de trabajo.

Por este motivo, los trabajadores de la entidad en Zaragoza convocaron una concentración frente a la oficina principal del paseo Independencia.

Según el sindicato, gracias a las presiones realizadas con las movilizaciones a nivel nacional se ha conseguido ya una reducción en más de 300 despidos de los 2.892 anunciados en toda España así como «tímidos» avances en el resto de condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE).

Para UGT Aragón, la reducción de personal y el cierre de siete oficinas en Zaragoza son «excesivas» y «no responde a las verdaderas necesidades de viabilidad que pretende la empresa».

El sindicato denuncia asimismo que sin haber iniciado la fase de renovación tecnológica y mejora de sistemas operativos que implica un nuevo sistema de trabajo y sin saber la aceptación y adaptación de los clientes a este nuevo plan «no pueden conocerse las verdaderas necesidades de personal»

HUELGAS EN ATENTO

Sección Sindical Estatal CGT Qualytel

Contra el ERE encubierto disfrazado de modificación sustancial de las condiciones de trabajo para 1.013 trabajador@s en varias provincias del país.

La CGT presente en la mesa de negociación de Atento han convocado diversos días de huelga que afectaran a las llamadas que requieran información de Movistar y atención gran público así como al resto de servicios y campañas que se atiendan desde los call center de Atento en todo el país (Gas Natural, Fecsa Endesa, Bicing, 112….). De nuevo, la Generalitat de Catalunya implantará servicios mínimos abusivos en algunas campañas del 100%, vulnerando el derecho de huelga de cientos de trabajadores.

La pretensión de la empresa es que desaparezcan los turnos de trabajo que van desde las 8 a las 9 de la mañana y los que van de las 22 a las 24 horas, quedando como horario de información y de atención de 9 a 22 horas, lo que provocará una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

Esta modificación sustancial pretende, sin ninguna duda, conseguir que abandonen la empresa un número importante de afectados que no podrán asumir la reducción salarial ni los nuevos horarios aplicados por la empresa. Los horarios de trabajo dinamitarían cualquier conciliación de la vida laboral con la vida personal. Atento pretende, además, modificar los horarios de los trabajadores que disfrutan en la actualidad del derecho de reducción horaria por guarda legal.

Los trabajadores afectados en las diferentes provincias son: Barcelona 105, Lleida 76, Valencia 116, Madrid 24, Bilbao 43, A Coruña 52, Sevilla 78, Córdoba 55, Jaén 124, León 188 y Toledo 152.

No hace ni tres años, en Julio del 2014, Atento aplicó un ERE a nivel estatal con la complicidad de CC.OO. y UGT, que la CGT tumbó en Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Es una constante en esta empresa y en el sector del telemarketing (Contact Center) proceder con despidos masivos utilizando como medio cambios brutales de las condiciones de trabajo, inasumibles para quienes buscan estabilidad en el empleo.

La CGT mostramos nuestro rechazo a este nuevo ERE encubierto que lo único que pretende, en medio de las negociaciones por un nuevo Convenio Colectivo, es eliminar a una de las plantillas que más respuestas está dando en las movilizaciones para mejorar las condiciones de trabajo del sector.

HUELGA EN GRUPO ALONSO ALGECIRAS

CGT Campo de Gibraltar

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG_20161028_122951.jpg

Ha terminado el primer periodo de Huelga convocada por CGT contra los despidos selectivos que el grupo Alonso en su empresa SAM viene desarrollando y sobre todo la falta de voluntad de diálogo con las personas trabajadoras que padecen situaciones laborales inaceptables.

EL grupo Alonso y su filial SAM necesitan, como Plataforma Logística, generar buena imagen a sus grandes clientes, sobre todo como consecuencia del contrato multimillonario con Inditex Mercadora o Consentino y de dineros subvencionados que parece ser vienen desde Europa. SAM precisa en su plan de expansión dar una imagen de solvencia (a pesar de las cuantiosas deudas que acumula) y de eficacia en la gestión, por lo que precisa mostrar una Paz Social sin fisuras.

Dentro de esta estrategia SAM ha convencido al actual comité de empresa para que firme un acuerdo leonino para los trabajadores del grupo, blindando, eso sí, los intereses de quienes formaban la antigua plantilla de Celupal.

SAM se encuentra en el atolladero de hacer más “eficiente” sus medios materiales y humanos y para ello, contra toda lógica, despide a trabajadores. Anunció un ERE, precisamente cuando alcanzaba estos suculentos contratos y a pesar del compromiso de la creación de empleo que suponía la inyección de más de 40 millones de euros recibidos de la Junta de Andalucía.

El comité de empresa sin permitir aportaciones de los trabajadores de la empresa firma un acuerdo, según dicen para evitar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que dicen suponer despidos de decenas de trabajadores, pero que de hecho se materializa, ya que el acuerdo no evita despidos, sino que los promueve. Por otro lado somete al conjunto de trabajadores a las condiciones de un convenio extraño, ya que le corresponde el del Metal y la empresa se niega a reconocer este hecho.

La destrucción de empleo selectivo es evidente. La estrategia de la empresa, apoyada por el comité de empresa es desmantelar a las secciones sindicales de CGT.

Para ello y preparando el terreno con anterioridad a la firma del acuerdo, despide a dos delegados sindicales de CGT. Con posterioridad a la firma del acuerdo han despedido a otros dos delegados y un trabajador, afiliados a CGT, así como otros 4 despidos que afectan, a dos personas de confianza de la empresa y otras dos, ninguna de ellas afiliadas a sindicato alguno.

Además otro empleado causa baja voluntaria acogiéndose a lo establecido en el acuerdo. Así mismo en ese momento causan baja en le empresa por extinción de contrato otras tres personas eventuales. Se da la circunstancia de que la empresa despide a afiliados de CGT con contrato fijo, sustituyéndolos por personal eventual.

CGT se conduce informando, convocando asambleas para tomar acuerdos y ejecuta los acuerdos que se adoptan. NI más ni menos. CGT ha denuncia la actividad de empresas de transportes contratadas ex profeso por SAM para dinamitar la Huelga convocada.

Si el grupo Alonso pretende mostrar su mejores galas, porque se avecina dineros de Europa en forma de subvenciones, mal camino ha escogido para enfrentarse con CGT. CGT está dispuesta al diálogo con voluntad de encontrar soluciones al conflicto planteado por la empresa.

LOS TRABAJADORES DE ZURITA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Estos trabajadores, que pertenecen la UTE FRS como adjudicataria del servicio, denuncian la vulneración de sus derechos labores

Los 13 trabajadores del servicio de recogida de papel, cartón y plástico, dependiente del Cabildo de Fuerteventura, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo dos de noviembre. Estos trabajadores, que pertenecen la UTE FRS como adjudicataria del servicio, denuncian la vulneración de sus derechos labores, tales como el pago de salarios, medidas de prevención, incumplimientos del convenio colectivo y baños defectuosos.

Ante esta situación, el consejero de Nueva Canarias (NC) y presidente insular de esta organización política, Alejandro Jorge, advierte que Marcial Morales «lejos de esforzarse en resolver el problema para evitar la huelga y garantizar el derecho de los trabajadores, se limita a convocar un consejo de gobierno para establecer los servicios mínimos, proponiendo que sean ocho operarios».

Jorge denuncia que los trabajadores han sido advertidos para que no se manifiesten delante de la puerta del Cabildo «lo que quiere ofrecer este gobierno de Coalición Canaria y PSOE es una imagen de normalidad y tranquilidad, cuando realmente es todo lo contrario». Un hecho lamentable -concluye- «y vergonzoso del Cabildo».

TRABAJADORES DE LA PISCINA DEL PALACIO DE DEPORTES SAN PABLO CONVOCAN HUELGA EN NOVIEMBRE

Los 35 trabajadores de la plantilla están convocados a una huelga los días 7 y 8 de noviembre. No obstante, el jueves 3 hay previsto un acto de conciliación con la empresa en el Sercla.

Trabajadores de la piscina municipal del Palacio de Deportes de San Pablo han convocado una huelga para los próximos días 7 y 8 de noviembre “con motivo de salud laboral, eliminación de la doble escala salarial entre trabajadores y cumplimiento del contrato con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la provisión de puestos de trabajo en caso de ausencia de trabajadores”.

Según ha informado a Europa Press un portavoz sindical del colectivo, “la descompensación de salarios” existente en la doble escala salarial es la “principal demanda” de una plantilla que cuenta con 35 trabajadores y cuyo contrato corre a cargo de la empresa concesionaria DOC 2001, ha explicado.

Con respecto a las otras dos exigencias, ha reseñado que se centran en la petición de que los niveles de humedad de la piscina, que se encuentra “entre un 80 y un 90 por ciento, se adecuen a la normativa y se reduzca a un 65 por ciento”, así como en el hecho de que DOC 2001, “ante la excedencia o una baja de un trabajador, sólo contrate personal que cubre una parte del horario, dejando el servicio desasistido en algunos momentos”.

Asimismo, la misma fuente, de UGT, ha recalcado que tanto el IMD como la empresa concesionaria no han atendido a ninguna de sus peticiones, por lo que a los trabajadores “no les ha quedado más remedio que convocar una huelga que será seguida por la gran mayoría de la plantilla”.

Por último, ha informado que, tal como insta la Junta a través del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se ha fijado un acto de conciliación para el jueves día 3 a las 12.00 horas por si se puede alcanzar un acuerdo antes de que se efectúe la huelga.

TERMINA LA HUELGA DE TRANSPORTE EN GRUPO SAM

Por El Estrecho Digital

El primer periodo de la huelga convocada por CGT contra los despidos selectivos que el grupo Alonso en su empresa SAM viene desarrollando, y  la falta de voluntad de diálogo que según la Confederación General del Trabajo (CGT) está demostrando la dirección, ha concluido.

El sindicato convocante ha venido denunciando que el grupo Alonso y su filial SAM  han convencido al actual comité de empresa para que firme un acuerdo leonino para los trabajadores del grupo, blindando los intereses de quienes formaban la antigua plantilla de Celupal.

CGT ha denunciado en estos días la actividad de empresas de transportes contratadas por la firma para dinamitar la huelga convocada y ha insistido en que está dispuesta al diálogo con voluntad de encontrar soluciones al conflicto planteado por la empresa.

LA PLANTILLA DE SAN MARCOS IRÁ A UN ERE DE 28 MESES POR LA REFORMA INTEGRAL

  1. Urdiales – diariodeleon.es

Los responsables de Paradores prevén el cierre del Hostal a partir del próximo mes de octubre y ponerlo en servicio en el año 2020.

La reforma del Parador de San Marcos aporta una segunda lectura desde la perspectiva laboral, por lo que va a afectar a la actividad de 110 empleados.

Los responsables de Paradores ya les han comunicado a los trabajadores afectados por la actuación que el hostal cerrará a partir del próximo 1 de octubre, y lo hará por espacio de 28 meses, el tiempo previsto para acometer la transformación integral de esta referencia para el hospedaje y el turismo en la capital leonesa.

Ese plazo de cierre e inactividad se podrá cubrir con un expediente de regulación de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla, que no esconde su preocupación por que el periodo que prevé ahora la empresa excede en cuatro meses el límite de cobertura de desempleo.

De hecho, con motivo de los cálculos realizados para ajustar la reforma al calendario laboral del próximo ejercicio, los gestores de Paradores ya habría propuesto a los empleados de San Marcos que a lo largo del año 2017 dispusieran su periodo de vacaciones correspondiente a nueve meses de trabajo; los tres restantes hasta completar la anualidad se suponen a cargo del cierre impuesto por la reforma.

Paradores ofrece un espejo inmediato a San Marcos como idea de la hoja de ruta que tienen por delante el centro leonés cuando le llegue la hora de acometer las obras de renovación.

El proyecto inmediato que prevé acometer la empresa pública hotelera es el parador de Aiguablava, en Girona, en el que se ha desperezado una inversión prevista ya en 2010, que la crisis relegó hasta ahora. Las pautas para ese centro turístico de la costa gerundense llevan una pauta similar a la que se prevé para León, aunque el tiempo de cierre será menor que en el caso del parador leonés.

Las buenas perspectivas económicas y la remontada en la facturación después del periodo crítico en el que se vio involucrada la red de Paradores atenazada por la recesión, con expedientes de regulación de empleo generalizados para toda la red de hoteles, y con cierres temporales (más de trescientos cincuenta trabajadores estuvieron afectados en el año 2013 por este ajuste) han dado paso a un nuevo horizonte de apuesta por la modernización y la eficiencia. Aiguablava y León son los primeros centros que se van a ver afectados por esa estrategia, ya mascada a través de varios proyectos.

El definitivo para el parador gerundense lleva un cuerpo de ventaja en plazos administrativos al leonés; se adjudicarán de inmediato las obras y comenzarán antes de que acabe el año.

El avance de trámites para San Marcos registró un hito definitivo, cuando la comisión territorial de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto básico que Paradores le presentó sobre la reforma interior de San Marcos.

Ese plácet descongestiona el proceso y abre un caudal de procesos burocráticos que suceden a la aprobación patrimonial. El primero, es llevar el diseño a licitación, y después la adjudicación de la obra, que podría tramitarse antes de primavera.

Lo que ya parece definitivo en ese cálculo trasladado por los responsables de Paradores a la plantilla que emplea el hostal San Marcos es que recibirá el próximo otoño con las puertas cerradas. El plazo de ejecución, el último previsto, se excede de aquel inicial que se definió entre 15 y 20 meses; las dos fases ocuparán 28 meses de cierre del edificio, que así no volvería a estar disponible para la oferta turística hasta el inicio del 2020.

EL COMITÉ DE EXTEL CONVOCA PAROS LABORALES PARA EN A CORUÑA EN CONTRA DEL ERE PRESENTADO POR LA EMPRESA

A Coruña (Europa Press)

El comité de Extel ha convocado en A Coruña paros laborales por turno de trabajo en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa.

En concreto, según ha informado el comité, los trabajos de Extel continúan con las movilizaciones en contra de la ejecución del ERE con un paro laboral de dos horas por turno de trabajo el miércoles día 2.

Por la mañana, el paro será de 11,30 a 13,30 horas y por la tarde de 16,30 a 18,30 horas. Coincidiendo con las horas de los paros, el personal saldrá en manifestación desde las oficinas de la empresa en el Edificio Proa, en Matogrande.

El comité tenía previsto entregar las casi 12.000 firmas recogidas en apoyo a los trabajadores de la empresa «en rechazo al ERE y en protesta por la política de recorte de servicios y deslocalización de Telefónica-Movistar» pero, según ha subrayado, la entrega «no se pudo efectivizar» ya que «en la tienda de Movistar a la que se dirigieron se negaron a recibir la carpeta con las firmas».

No obstante, el comité afirma que «buscará todas las vías» para que la empresa de telefonía «reciba los escritos» y no descarta remitirlas por correo postal al presidente de la compañía.

EU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE NO PERMITA DESPIDOS EN LAS CONTRATAS

Ep/Valencia

Rosa Albert critica que el consistorio «no se haya planteado remunicipalizar ningún servicio público»

La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, exigió al Govern de la Nau que actúe ante la situación de «desprotección e inseguridad» que aseguran se está generando en varias contratas municipales ante los despidos de algunos trabajadores.

«Después de haber mantenido varias reuniones de trabajo con los representantes sindicales nos han trasladado su malestar y decepción, ante la actuación del equipo de gobierno», apuntó Albert, quien consideró «inaceptable» que un gobierno «que se reivindica como progresista permita que se despida a trabajadoras, y lo que es peor, que además se inhiba ante estas situaciones justificándose en que ahora la solución la tienen que dar los juzgados».

Según explicó la dirigente de EUPV, «desde el inicio de la legislatura hemos tenido conocimiento de varios despidos en diferentes contratas y ante estos hechos la respuesta de los responsables políticos ha sido la de cruzarse de brazos y no interceder para parar estas situaciones, algo que nos parece absolutamente intolerable».

El último caso, según indicaron desde EUPV, ha sido el despido de una trabajadora de la Zona Sur de Jardines, que tras incorporarse a su puesto de trabajo después de una excedencia por cuidado de hijo ha sido despedida al negarse a aceptar una rebaja en su categoría profesional.

«La política de titulares, de declaraciones de intenciones y de postureo está muy bien pero tiene un recorrido corto, la realidad siempre se acaba por imponer, y desgraciadamente la realidad no es otra que en este ayuntamiento se permite que se despidan a trabajadoras que lo único que hacen es exigir que se cumplan sus derechos», subrayó Albert.

En esta línea, aseguró que desde esta formación van a «vigilar y denunciar estos comportamientos del gobierno municipal no sólo respecto de las contratas, sino también respecto a otras empresa públicas como el Palau de la Música y la Fundación Inddea que son ejemplo de cómo no se debe gestionar desde la izquierda».

Además, se preguntó si «hay que recordar al nuevo equipo de gobierno que aunque privatizados estos servicios se financian con dinero público», al tiempo que calificó de «preocupante» que « no se haya planteado la remunicipalización de ningún servicio público».

EL ÁRBOL PARALIZA LOS DESPIDOS

La empresa negociará con los sindicatos cualquier medida

La protesta en la avenida de Italia ->

http://www.lacronicadesalamanca.com/wp-content/uploads/2016/10/el-arbol-protesta-despidos-dia-2-700×472.jpg

Supermercados El Árbol ha comunicado la paralización de los despidos previstos, así como su compromiso de sentarse y negociar con las organizaciones sindicales, para reconducir el conflicto y acordar de forma conjunta cualquier otra medida que considerara necesaria tomar.

La empresa responde, de este modo, replegándose en sus intenciones tras las movilizaciones que han llevado a cabo los trabajadores.

No obstante, CC.OO. anuncia que seguirá manifestando sus reivindicaciones, en este caso en el ámbito estatal, “en todo aquello que tiene que ver con horarios, jornadas, descansos e incumplimientos de convenio que se están llevando a cabo, en algunos casos, por parte de la empresa”.

Ante este nuevo escenario, los trabajadores han desconvocado las movilizaciones previstas en Salamanca y esperan que el gesto de “voluntad negociadora por parte de la empresa sea real y no nos lleve a convocar nuevas movilizaciones en un periodo breve de tiempo”.

CC.OO. PIDE UNA REUNIÓN CON LOS AUTORES DEL INFORME UTILIZADO POR LA CONSELLERA MONTÓN PARA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Castellón Información

http://www.castelloninformacion.com/wp-content/uploads/2016/10/Hospital-Provincial-Castell%C3%B3n-25X16-19-710×333.jpg

CC.OO. pide una reunión con los autores del informe que ha utilizado la consellera Montón para materializar despidos y amortizaciones en el Hospital Provincial de Castellón, en solicitud de que se retiren de un escenario de instrumentalización tanto de su trabajo como de su prestigio.

Tras el desmarque de la Universitat Jaume I del informe que la consellera de sanidad ha argüido como “justificación de su plan desmantelador y de persecución del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”, la responsabilidad se ha trasladado ahora a los autores del trabajo, “recibiendo presiones por haber sido destinatarios de un encargo a la carta, y utilizados en aras de obtener un documento que justificara los despidos y amortizaciones que podrían haber estado previstos”, según explica CC.OO. en un comunicado.

Desde CC.OO.-CHPC entendemos que el proyecto de estudio encomendado a estos dos profesores universitarios, “aún oculto, puede responder a objetivos más amplios, y que ha sido manipulado, sesgado e instrumentalizado para justificar la acción de regularización del empleo en el provincial, poniendo incluso en duda si en el documento completo original se trata y se recomiendan las medidas de destrucción de empleo”.

Y es que resultaría, añaden, “inverosímil entender a la comunidad universitaria como cómplice de planes que pretenden la destrucción del servicio sanitario público”.

Así, viendo la globalidad de la situación, “de engaño e instrumentalización por parte de la administración Montón del trabajo de estas dos cátedras, sin consideración del perjuicio profesional y personal que pudiera habérseles causado”, desde CC.OO., instamos a los autores del estudio “al desistimiento del trabajo, en retirada de un escenario intencionado y malicioso, perjudicial a todas luces, recordando que la responsabilidad la tiene quien se dispone en la firma del acuerdo que posibilita despidos y amortizaciones”.

De la misma manera, visto que se ha hecho público el contrato firmado entre el Consorcio y la Universidad Jaume I para la elaboración de un plan de recursos humanos del Consorcio, que debía desarrollarse según lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas, en aras de asegurar la máxima transparencia en el proceso, “instamos a la parte correspondiente a la publicación del mencionado pliego”.

EL RETRASO DE LOS JUICIOS SOBRE ASUNTOS LABORALES ALCANZA AÚN EL AÑO Y MEDIO EN VALENCIA

  1. L. Obrador – 20minutos.es

– Los juzgados de lo Social registran 9.178 demandas durante el primer semestre.

– El alud inicial de despidos ha dado paso a conflictos por deudas o vacaciones.

– La ley da prioridad para ir a juicio a los despidos y a la vulneración de derechos.

Tener fecha para la celebración de un juicio de naturaleza laboral puede demorarse en Valencia hasta un año y medio. Los juzgados de lo Social de la ciudad siguen viviendo una «situación complicada» pese a los cuatro jueces de refuerzo de que disponen.

Esta dotación extraordinaria ha logrado «reducir algunos meses» los señalamientos, pero aún hay casos en los que la espera llega al año y medio, «lo que no es aceptable».

Este fue el diagnóstico que hizo el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, sobre la problemática de estos juzgados. Sus palabras durante la presentación de las estadísticas de los juzgados de la ciudad correspondientes al primer semestre de este año muestran una saturación que, si bien ha ido poco a poco a menos, tiende a estabilizarse, lo que sigue provocando demoras en los juicios.

Entre enero y junio de este año se han presentado en los juzgados de Valencia 9.178 demandas laborales, un volumen similar al de años anteriores por esas fechas.

En todo el año 2015 se registraron 18.542, un 11,9% menos que el ejercicio anterior. En 2012 y 2013 se llegó a las 24.000, pero la auténtica avalancha se produjo en 2009, con el inicio de la crisis económica, cuando se superaron las 28.000 demandas.

«Se ha producido una cierta estabilización tras el boom de hace unos años por despidos, expedientes de regulación de empleo y sanciones», explica la diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) Pilar Colomer. «Se respira un poco más, también gracias a la diligencia de los secretarios, que hacen malabarismos para encajar las fechas», añade.

Colomer, que también es especialista en Derecho Laboral, explica que, por ley, tienen prioridad para ir a juicio las demandas por despidos, vulneración de los derechos fundamentales y conciliación de la vida familiar. «Después viene otro paquete relacionado con las reclamaciones de cantidad».

Estas últimas suponen ya el grupo más numeroso, con el 25,25% del total de demandas, frente al 24,46% de los despidos de hasta 10 demandantes, según los datos del primer semestre de 2016. «Desde mi perspectiva particular como abogada, hay un descenso en el número de despidos y quizá más reclamaciones de cantidad y sanciones. Antes había una barbaridad de demandas por despidos», sostiene Colomer.

En su opinión, «teniendo en cuenta el volumen de demandas» que sigue habiendo en los juzgados de lo Social de Valencia, que las fechas para juicio se demoren hasta un año y medio puede ser aceptable, porque se dan en cuanto hay un hueco disponible, aunque para el usuario de la Justicia lo aceptable es cuanto antes, afirma. En la ciudad de Valencia hay 17 juzgados de este tipo (aunque uno se dedica a ejecutorias), lo que da una idea del volumen de asuntos que llegan a tramitar a diario estos órganos judiciales.

Un refuerzo de cuatro jueces

Los juzgados de lo Social de Valencia disponen de cuatro jueces de refuerzo para atender el volumen de demandas laborales. Según Colomer, el «nivel» de estos  magistrados se ha notado, para bien, en su funcionamiento.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html