Boletín de Luchas Obreras (1 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA FEBRERO DE 2018
  • FORD PACTA CON UGT ALARGAR EL ERE TEMPORAL HASTA JULIO
  • LOS INTERINOS, EN PIE DE GUERRA CONTRA LA ADMINISTRACIÓN POR LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO
  • ALCANZADO UN PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE MADRID CON MEJORAS DEL CONVENIO
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA SIGUE EN PIE TRAS UNA SEGUNDA REUNIÓN
  • DESESTIMADA LA DEMANDA PRESENTADA POR NAVANTIA CONTRA LA CIG POR LA HUELGA INDEFINIDA DE LA INDUSTRIA AUXILIAR EN FERROL
  • CRÓNICA DE LA HUELGA DE LAS SUBCONTRATAS DE AIRBUS GETAFE
  • LA HUELGA DE PILOTOS DE VUELING AFECTA A 18 VUELOS EN EL AEROPUERTO DE BILBAO
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA AVÍCOLA A PARTIR DEL 2 DE MAYO ANTE EL DESPIDO DE 30 TRABAJADORES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE HABITACIONES DE PORT AVENTURA DEL FIN DE SEMANA
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE URBANO DE PALENCIA
  • CONVOCADOS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA DEL PAÍS VASCO
  • HUELGA EN EL NÚMERO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL 010 POR LA IGUALDAD SALARIAL
  • HUELGA EN LA SEDE ESPAÑOLA DE LA EMPRESA DE PIENSOS C AND D FOODS
  • TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS INTERNACIONAL COMPOSITES (ICSA) Y AERONÁUTICA Y AUTOMOCIÓN (AYA) APLAZAN HUELGA DOS SEMANAS PARA NEGOCIAR CONVENIO
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA DEL 23 AL 25 DE MAYO
  • LA SEGUNDA HUELGA DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA SEGUIDA POR 75%

==========================================

MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA FEBRERO DE 2018

Repaso de los datos de la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

EMPRESAS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta febrero de 2018 fue de 454, 106 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 18,9%.

NÚMERO DE PROCEDIMIENTOS

El número total de procedimientos fue de 597, que supone un descenso del 16,0% respecto a 2017. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 87,9%, frente al 12,1% que lo hizo sin acuerdo.

MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los dos primeros meses de 2018 es de 7.354, 2.754 menos que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un descenso del 27,2%.

Del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 1.071, 113 menos que en el mismo periodo de 2017, que representa una reducción del 9,5%.

SUSPENSIONES DE CONTRATO

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta febrero de 2018 se situaron en 3.202, 1.510 menos en relación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un descenso del 32,0%.

DESPIDOS COLECTIVOS

El número de afectados por despidos colectivos fue de 3.081 trabajadores, que supone un descenso de 1.131, un 26,9% menos respecto al mismo período de 2017.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 14 de ellas. Los mayores descensos en términos relativos se han producido en:

– Ceuta y Melilla (-100%)

– Andalucía (-60%)

– Canarias (-57,1%)

– Murcia (-50%)

– Comunidad Valenciana (-49,1%)

Por el contrario, los aumentos corresponden a:

– Extremadura (297,1%)

– Baleares (18,1%)

– Castilla-La Mancha (14,0%)

Trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada y variación anual, por CC.AA. (Enero-Febrero 2018) ->

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/img/noticias/imagenesAdjuntasNoticias/cuadro%20eres%20febrero.PNG_1524651022809.png

FORD PACTA CON UGT ALARGAR EL ERE TEMPORAL HASTA JULIO

J. L. Z. – Levante-EMV – València

El acuerdo garantiza cobrar el 80 % del salario para unos 270 trabajadores de la planta de motores hasta el próximo día 12 de julio

La reunión entre la dirección y el comité de empresa de Ford Almussafes para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la planta de motores concluyó con un acuerdo, entre el sindicato mayoritario UGT y los responsables de la factoría, para acordar los nuevos paros de producción entre el 2 de mayo y el 12 de julio para unos 270 trabajadores.

El área de mecanizados, según han confirmado fuentes sindicales, ha quedado fuera del ajuste laboral y se aplicarán cuatro o cinco días de jornada industrial como vacaciones.

Ford Almussafes justifica esta decisión por el retraso en el lanzamiento del todoterreno al que va destinado el nuevo motor Maverick y en la caída de ventas del Lincoln, el coche en el que montan el motor EcoBoost que fabrican en estos momentos.

Los afectados por este nuevo ERE mantendrán las mismas condiciones que se pactaron con el actual; es decir, cobrar el 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias; así como no alterar más las vacaciones según ha asegurado el responsable de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel.

Rechazo de Intersindical y CC OO

Mientras tanto, STM-Intersindical aboga por que la empresa complemente el 100 % del salario durante el ERE temporal y CC.OO. critica que la empresa haga recaer sobre la plantilla el coste de la nueva regulación de empleo pese a los beneficios que está teniendo.

De hecho, la multinacional automovilística logró un beneficio neto en el primer trimestre en todo el mundo de 1.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% en comparación con los tres primeros meses de 2017, según ha informado la compañía en un comunicado. Sus ingresos en Europa crecieron un 17%, hasta 7.317 millones.

La firma automovilística también ha anunciado que abandonará en EE UU la fabricación de algunos modelos como Focus, Fiesta y Taurus, entre otros, así como coches pequeños para aquel mercado, donde quiere apostar por los llamados SUV; es decir, que combinan elementos de los todoterrenos con los de turismos.

LOS INTERINOS, EN PIE DE GUERRA CONTRA LA ADMINISTRACIÓN POR LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Juan Carlos Téllez – Vozpópuli

Los trabajadores interinos de la Administración aseguran sentirse «vendidos» por Gobierno y sindicatos y denuncian que medio millón de trabajadores públicos pueden ir a la calle en los próximos años

Los trabajadores interinos, eventuales y temporales de la Administración Pública se han levantado en contra del Gobierno y de los sindicatos mayoritarios al considerar que sus derechos como trabajadores se están «vulnerando constantemente».

Asociaciones de interinos en Justicia, Educación, Sanidad y los que integran la Administración General del Estado, desde administrativos hasta policías locales, aseguran que entre 700.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos y temporales se encuentran en una situación de «fraude de Ley».

Estos trabajadores llevan años denunciando su situación, especialmente en los últimos meses, y ahora se han constituido en la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales (PI), integrada por 26 organizaciones, para hacerse oír y luchar contra lo que a su juicio supone una vulneración de derechos por parte de la Administración.

La gota que colmó el vaso de su paciencia fue el acuerdo para la mejora del empleo público alcanzado entre sindicatos y Gobierno en marzo de 2017. Y a raíz de ahí, las sucesivas Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2017 y 2018.

Nos encontramos ante el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de España»

La Plataforma denuncia que la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por el Gobierno en 2017 dejará a más de 500.000 interinos en la calle en lo que supone, según sus palabras, «el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de España».

En un comunicado, critican el abuso continuado de contratos temporales para cubrir puestos permanentes considerados «en fraude de ley» por los tribunales, una práctica por la que el Gobierno recibió una multa de 100 millones de euros por incumplimiento de la normativa comunitaria.

Con el objetivo de evitar «esta multa millonaria», el Gobierno acordó con los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CSIF un «acuerdazo», según el comunicado, para reducir al máximo el número de interinos en tres años, sustituyéndolos por funcionarios de nuevo ingreso «mucho más baratos».

Recursos y movilizaciones

Según la Plataforma, la intención del Gobierno -con el refrendo de los sindicatos-, es evitarse pagar a los nuevos funcionarios los trienios por el tiempo de servicios que han prestado los interinos «durante años y años» en hospitales, colegios, conservatorios, polideportivos, juzgados y tribunales o en la administración general, autonómica y local.

Por eso son varias las plataformas que se han puesto manos a la obra para tumbar la Oferta de Empleo Púbico. El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo admitió el recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), que representa a 3.000 trabajadores, contra el acuerdo del Gobierno central y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que aprobaron la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017.

Desde la Asociación aseguran no estar en contra de la convocatoria de oposiciones. «Queremos que sean legales y en el caso de los interinos longevos, se haga un trato diferente ya que son situaciones diferentes el opositar desde la calle a opositar desde dentro. Esa situación no es de igualdad, denuncia su presidente Manuel Martos.

Muy críticos con los sindicatos

La Plataforma de Interinos va más allá. Exigen al Gobierno que adapte la legislación de empleo público española a la Directiva 1999/70/UE y regule, conforme a la normativa europea a la que España está sometida. Según denuncian, el límite de plazo para adaptarla «terminó en el año 2001 y 17 años después, los distintos Gobiernos no han cumplido con sus obligaciones, lo que ha originado una multa de la UE y la situación en la que nos encontramos cientos de miles de familias».

Piden también que se paralicen todos los procesos de “supuesta estabilidad del empleo público” consistentes en convocar a oposición las plazas que, aseguran, estaban ocupadas por interinos hasta que su situación legal no quede completamente aclarada.

Asimismo, han iniciado entre sus colaboradores una campaña de ‘desafiliación’ de los sindicatos mayoritarios que, en su opinión, les han traicionado firmando con el Gobierno el pacto de estabilidad para el empleo público. Lo hacen mediante esta carta ‘a los sindicatos’ y a través de un documento estándar para darse de baja de los mismos.

ALCANZADO UN PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE MADRID CON MEJORAS DEL CONVENIO

Madrid (Europa Press)

Incluye la jubilación anticipada obligatoria, subida salarial y mejoras sociales. Tendrá que ser ratificado por los trabajadores

CCOO y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han alcanzado con la patronal un preacuerdo para desconvocar la huelga de 20 jornadas en el sector del transporte de viajeros en autobús de Madrid que incluye diversas mejoras en el convenio, aspecto que tendrá que ser ratificado en asamblea por los trabajadores.

Ambas partes han alcanzado un consenso para este preacuerdo, que no ha suscrito el sindicato UGT al considerar «insuficiente» las mejoras planteadas, durante el acto de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Entre las mejoras planteadas, se encuentran medidas para la regulación de jornadas partidas, la conciliación familiar y laboral, la jubilación parcial, la protección en caso de incapacidad temporal, las licencias retribuidas y permisos por lactancia o la vigencia del convenio para los próximos tres años.

El portavoz en este sector de CCOO Madrid, Fernando Muñoz, ha explicado a Europa Press que el acuerdo contiene importantes mejoras como el reconocimiento de la jubilación parcial, con una plantilla «muy envejecida».

También ha citado el reconocimiento de las parejas de hecho con las ventajas de permisos retribuidos que se despliega con los matrimonios. La aplicación del acuerdo incluye también una subida salarial de 40 euros mensuales lineales para 2018, 2019 y 2020 sobre el salario base.

A ello, se une un incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0,25 por ciento. Muñoz ha destacado que se trata de una subida salarial del 13,85 por ciento en tres años para un sector compuesto entre 7.000 y 9.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

CCOO detalla que el preacuerdo mantiene las condiciones laborales de los trabajadores en caso de subrogaciones y supone un ejercicio de «responsabilidad» por parte de la mayoría de representantes de la compañía.

Por su parte, el secretario del sector carreteras de UGT Madrid, Rafael Bonilla, ha explicado a Europa Press que el sindicato no ha firmado ese preacuerdo y continúa con sus asambleas previstas con los trabajadores.

No obstante, ha detallado que la firma de CCOO y SLT representa la mayoría de la Mesa Negociadora y que el preacuerdo implica la desconvocatoria de las 20 jornadas de huelga si la asamblea de trabajadores así lo decide.

Bonilla ha subrayado que las condiciones son «insuficiente» para UGT pues cree que la regulación de la jornada laboral queda «muy abierta» y «aleatoria», algo que era un «mandato» a los representantes de los trabajadores cuando se procedió a abrir la negociación del convenio.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA SIGUE EN PIE TRAS UNA SEGUNDA REUNIÓN

El Faro de Ceuta

Tras una reunión positiva entre empresarios y sindicatos, una segunda reunión ha distanciado posturas y la huelga sigue en pie para el domingo a las 00.00 horas

Empresarios y sindicatos habían tenido una reunión para acercar posturas y desconvocar la huelga que estaba planificada para el domingo a las 00.00 horas.

Todo parecía que se llegaría a un principio de acuerdo y que en el transcurso de la tarde se comunicaría el acuerdo, pero tras una segunda reunión esta tarde, empresarios y sindicatos han distanciado sus posturas, según ha expresado el secretario del Comité de empresa, Juan Gutiérrez.

El último acuerdo que estaba encima de la mesa era un convenio de un año, un dos por ciento por encima del IPC y un día más de asuntos propios, pero desde Trace aseguran” que no se ha llevado a cabo”.

“La huelga sigue en pie, hemos mantenido una reunión con la patronal, y parecía que iba a ver acuerdo, pero esta tarde se ha torcido la reunión y vamos a mantener la convocatoria para el domingo a las 00.00 horas”.

Desde el Comité de Trace notan en el ambiente que “no se le están dando importancia suficiente a una huelga de limpieza que afectaría a la ciudad”.

Por último, desde Trace confirman que el domingo a partir de las 23.30 horas estarán en las instalaciones de Benzú, y comenzará la huelga de limpieza en la madrugada del domingo al lunes.

DESESTIMADA LA DEMANDA PRESENTADA POR NAVANTIA CONTRA LA CIG POR LA HUELGA INDEFINIDA DE LA INDUSTRIA AUXILIAR EN FERROL

Ferrol (Europa Press)

La jueza sustituta del Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa naval pública Navantia contra el comité de huelga, formado solo por integrantes de la CIG, convocante de un paro indefinido en empresas auxiliares durante casi todo el mes de octubre del pasado año 2017.

Entonces, demandaban que para los trabajadores de las compañías la aplicación de las condiciones laborales, tanto económicas como de horarios, que había sido pactadas en el año 2001 entre la dirección de Navantia, las organizaciones sindicales y responsables empresariales.

En la sentencia se constata que, durante las jornadas de paro, entre el 5 y 26 de octubre, «se produjeron dificultades e impedimentos sin violencia por parte de los piquetes de trabajadores en los accesos a las instalaciones del astillero».

Además, la empresa Navantia «carece de acción para la declaración de ilegalidad de una huelga», la cual, «no se ha desarrollado por sus trabajadores y que, además, no ha sido impugnada por los empleadores en cuyas empresas fue convocada». Esto le ha valido a la magistrada para reseñar que «Navantia pretende que se declare la ilegalidad de una huelga convocada en la industria auxiliar, que no son más que contratistas suyas y, por lo tanto, con las que mantienen solo una relación mercantil».

En la sentencia, fechada a 11 de abril de 2018, la juez también asegura que «Navantia carece de legitimación respecto del derecho de huelga de los trabajadores de sus industrias auxiliares, porque no es titular de un derecho correlativo de los trabajadores a llevar a cabo la huelga».

Por su parte, CIG Industria en Ferrol ha señalado que este fallo «viene a significar, con total rotundidad, que la demanda presentada por Navantia carecía de cualquier fundamento legal». Así, ha sostenido que la demanda pretendía «producir titulares de prensa que pudiera atemorizar a los convocantes, a los miembros de los comités y al personal de la industria auxiliar».

CRÓNICA DE LA HUELGA DE LAS SUBCONTRATAS DE AIRBUS GETAFE

Tercera Información

La plantilla de 40 empresas subcontratadas de la planta de Airbus Getafe, salió a la calle en una jornada de huelga histórica ->

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/manifestacion_huelga_tarjetas_rojas_airbus_getafe_2.jpg

Por primera vez un colectivo heterogéneo compuesto por aquellas personas que, cansadas de trabajar durante años en casetas temporales que no cumplen con los mínimos de seguridad, de saberse en situación de cesión ilegal, de no poder usar el transporte colectivo de pleno derecho y de ver cómo, cada vez que se produce un cambio de empresa, se encuentran con problemas a la hora de subrogar, han aunado fuerzas para exigir a la empresa principal y a las empresas subcontratistas soluciones a los problemas que les son comunes.

Queremos denunciar públicamente las amenazas que varias empresas han vertido contra sus trabajadores, tildando la huelga de ilegal, y que suponen un grave ataque a un derecho fundamental.

Esperamos que esta jornada de lucha sirva para que, tal y como llevamos solicitando tres meses, se abra un marco negociador donde intentar buscar soluciones a los problemas del personal subcontratado.

LA HUELGA DE PILOTOS DE VUELING AFECTA A 18 VUELOS EN EL AEROPUERTO DE BILBAO

Bilbao Air

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de pilotos de Vueling tanto para el 25 y 26 de abril, como para el 3 y 4 de mayo).

Los mínimos establecidos responden a la necesidad de compatibilizar el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, con el de movilidad de los ciudadanos y la salvaguarda del interés general, en un modo de transporte que resulta esencial para la sociedad.

Los servicios mínimos decretados son los siguientes:

Todos los servicios con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzcan en el periodo de huelga.

El 100% de los servicios domésticos de la compañía para cada ruta en territorios no peninsulares.

El 51% de los servicios domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a 5 horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino España.

El 30%, en las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de 5 horas.

Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para posicionar las tripulaciones que permitan el cumplimiento de estos mínimos.

Vuelos afectados en el Aeropuerto de Bilbao

De esta forma, la huelga afectará a 18 operaciones con origen o destino Bilbao, la mayoría de ellos son

El resto de la operativa de Vueling en Bilbao se mantiene. De los 95 vuelos programados para estos dos días se han cancelado 18 y se operarán 77, lo que significa que la huelga afectará al 19% de los vuelos de la compañía en el Aeropuerto de Bilbao.

Hay otra convocatoria de huelga para los días 3 y 4 de mayo, fechas para las que hay programadas 100 operaciones de Vueling en el Aeropuerto de Bilbao.

HUELGA INDEFINIDA EN LA AVÍCOLA A PARTIR DEL 2 DE MAYO ANTE EL DESPIDO DE 30 TRABAJADORES

Ismael del Álamo – BurgosConecta.es

Se ha celebrado la última asamblea con los trabajadores

La empresa ha presentado un expediente por el que se cierra los departamentos de despiece y matadero de la planta de la Cooperativa Avícola situada en el Monte de la Abadesa

Podrían quedarles dos jornadas de trabajo. Una treintena de empleados de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (COBUR) con entre 25 y 30 años de antigüedad a sus espaldas serán despedidos en un plazo máximo de 45 días si no se llega antes a un acuerdo con la empresa.

Este es el oscuro contexto que tienen por delante los trabajadores de las áreas de Matadero y Despiece de la planta situada en el Monte de la Abadesa y por el que han convocado una huelga indefinida a partir del día 2 de mayo.

La convocatoria afecta a toda la planta, lo que equivale a 55 trabajadores, aunque es posible que no todos ellos la secunden. Lo que es seguro es que los 30 afectados directos lo harán, porque se trata de una postura en firme con la que obligar a la empresa a tomar medidas urgentes para ver afectada lo menos posible su producción y, a la vez, hacerles ver las consecuencias de prescindir de ellos, explican desde el sindicato.

Se ha abierto el periodo de consultas, después de que COBUR haya presentado la documentación, una semana más tarde de que fuese retirada de la mesa por contener errores.

Esto implica que el reloj para alcanzar un acuerdo entre trabajadores y la empresa empieza a correr hasta que el próximo 25 de mayo, fecha en la que expira este periodo de consultas.

En caso de no alcanzarse un punto coincidente entre ambas partes, se informaría a la comisión negociadora y se abriría un plazo de 15 días para informar, trabajador por trabajador, de su despido.

Este doloroso expediente de despido afecta a un perfil de trabajador con una elevada antigüedad, que son quienes «han levantado la empresa», defiende el responsable de Industria y Alimentación de CC OO, Marco Antonio Pérez. Y todo ello cuando la compañía va a cumplir 70 años de vida.

Además, supone el cierre de dos departamentos de suma importancia en la empresa, que se estarían intentando sustituir externalizándolos, indica Pérez.

De hecho, desde que se ha informado al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de que existe un conflicto colectivo y se va a proceder a convocar una huelga indefinida a partir del día 2 de mayo, la empresa ya habrá movido ficha, buscando quien le realice esas labores. Según explican desde CC OO la intención de COBUR sería matar a los pollos en Segovia.

Esta decisión estaría sustentada en las pérdidas de COBUR, algo que no creen los trabajadores y el sindicato, quienes apuntan a una estrategia para reducir costes de producción. Sin embargo, existen socios patronos que no están de acuerdo con esta deriva que ha tomado la Cooperativa, aseguran desde CC OO.

Así las cosas, el día 2 de mayo se celebrará la primera reunión entre los representantes de los trabajadores y la gerencia de la empresa para empezar a negociar «si es que se puede negociar», advierte Pérez. No obstante, esa primera cita, tras abrirse el periodo de consulta se celebrará con el inicio de una huelga general que podría marcar el final de su etapa laboral en COBUR.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE HABITACIONES DE PORT AVENTURA DEL FIN DE SEMANA

Gabriel Ubieto – El Periódico

La mediación del Departament de Treball ha conseguido volver a sentar a la mesa a empresa y trabajadores

La huelga prevista para el fin de semana en el servicio de habitaciones y la lavandería de los hoteles de Port Aventura ha sido desconvocada.

Los trabajadores de Claro Sol, compañía que tiene externalizados estos servicios, han ratificado en asamblea no celebrar la huelga e iniciar un nuevo proceso de negociación con la empresa, que tendrá lugar del 16 de mayo al 16 de junio.

El paro ha sido desconvocado, cuenta el secretario general de la Secció Sindical de la UGT en Port Aventura, Paco López, gracias a la mediación del Departament de Treball. López valora «muy positivamente» el avance realizado en estas negociaciones, ya que «ambas partes se han vuelto a sentar a la mesa».

De este modo, Claro Sol evita un conflicto con sus trabajadores en uno de los fines de semana de mayor actividad en el parque de Port Aventura: el puente del primero de mayo.

HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE URBANO DE PALENCIA

José María Díaz – El Norte de Castilla – Palencia

La empresa quiere renunciar al convenio colectivo para aplicar el del sector, que supone una rebaja del 65%

Los representantes sindicales de la empresa Palbús, concesionaria del servicio de transporte urbano en Palencia, han convocado para el próximo 8 de mayo una huelga indefinida, ante la ruptura de las negociaciones sobre el convenio colectivo.

El anuncio de la empresa de renunciar al actual acuerdo para comenzar a aplicar el convenio del sector, que implica una rebaja del 65% en salarios y otras mejoras sociales, ha llevado a los trabajadores a plantear la convocatoria de huelga indefinida.

La empresa alega pérdidas cuantiosas y exige flexibilidad a los trabajadores para poder sostener el cumplimiento del contrato. Mientras, los trabajadores, que recuerdan que su sueldo lleva congelado desde 2012, insisten en que Palbús no puede de forma unilateral descolgarse del convenio colectivo, puesto que el contrato concesional firmado con el Ayuntamiento de Palencia implica la asunción de la plantilla y de sus condiciones laborales.

Los trabajadores han solicitado la mediación del Ayuntamiento de Palencia, para lo que ya han tenido un encuentro con el equipo de gobierno y se reunirán en los próximos días con el resto de grupos políticos.

Los trabajadores señalan que han encontrado apoyo por parte del alcalde, Alfonso Polanco, y de la concejala de Servicios, Paloma Rivero.

CONVOCADOS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA DEL PAÍS VASCO

Cadena Ser – Bilbao

Los sindicatos han convocado huelga el 15 y 16 de mayo en los centros privados de Iniciativa Social

Los sindicatos han convocado huelga el 15 y 16 de mayo en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, han anunciado los sindicatos con representación en el sector (ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT).

En un comunicado conjunto, los sindicatos han justificado los paros «ante la falta de respuesta por parte de las patronales Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos a nuestras reivindicaciones y tras constatar el respaldo mayoritario de las trabajadoras a la huelga del pasado día 20 de marzo».

Entre las reivindicaciones están las horas complementarias, la situación de los colectivos más precarios como son las especialistas de apoyo educativo y las trabajadoras del primer ciclo de Infantil, la necesidad de un plan para el mantenimiento del empleo y la paulatina recuperación del poder adquisitivo perdido.

Según los sindicatos, por el momento no han tenido respuesta por la parte patronal, «que continúa eludiendo sus obligaciones y difundiendo información tóxica.

No es cierto que nuestras peticiones pongan en peligro la viabilidad de los centros, e incluso alguna de ellas no tiene costo económico alguno».

Tras las dos jornadas de paro de mayo, los sindicatos han advertido de que de no darse un cambio en la situación intensificarán las movilizaciones ya en el próximo curso, con nuevas convocatorias que «supondrán un salto cuantitativo importante».

HUELGA EN EL NÚMERO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL 010 POR LA IGUALDAD SALARIAL

Madrid (EFE)

La plantilla del 010 Línea Madrid, número de información y gestiones del Ayuntamiento de la capital, están llamados a secundar una huelga que exige igualdad salarial y que el Gobierno local controle el pago de las mejoras salariales por parte de la concesionaria.

Los paros comienzan el lunes, 30 de abril, y se repetirán durante los fines de semana, festivos y en lunes alternos, según ha indicado CC.OO. en un comunicado.

La plantilla pide terminar con las diferencias salariales y organizativas entre trabajadores y exige al Gobierno de Ahora Madrid, que no municipalizó la gestión del servicio como había planeado inicialmente, que controle que la concesionaria cumpla las cláusulas del pliego en lo referente al pago de nuevas categorías y de la normativa de seguridad y salud.

Además, el sindicato denuncia que se ha renovado el contrato con la que, dicen, es «una de las empresas que monopolizan y precarizan el sector público».

HUELGA EN LA SEDE ESPAÑOLA DE LA EMPRESA DE PIENSOS C AND D FOODS

Ángel Espínola – Animals health

El Comité de Empresa inicia paros parciales en protesta por el despido de siete trabajadores y ante el anuncio de una rebaja salarial del 9%. La empresa es una multinacional irlandesa dedicada a la fabricación de piensos para mascotas

El Comité de Empresa de la compañía C&D Foods ha iniciado paros parciales, que se prolongarán hasta el próximo 3 de mayo, en contra del despido de siete trabajadores y de la propuesta realizada por la empresa para rebajar el salario un 9% al resto de los 72 trabajadores que han quedado en la factoría de Fuensaldaña, Valladolid.

Según informa el sindicato CC.OO. de Castilla y León, la empresa, una multinacional irlandesa dedicada a la fabricación de piensos para mascotas, rechazó las propuestas realizadas por el Comité para mejorar la economía de la planta después de varias reuniones sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo planteadas por la empresa el pasado día 8 de marzo de 2018.

Además de la rebaja indefinida del 9% del salario bruto anual, denuncia el sindicato, la dirección pretende ampliar la jornada laboral en cinco días. Igualmente ha planteado la rescisión unilateral de 11 contratos, de los que ya ha ejecutado 7 para no incurrir en despido colectivo y librarse así de la negociación con el Comité.

“El Comité de empresa, con el respaldo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras ha convocado paros parciales para los próximos días 26 de abril y 3 de mayo, entre las 11 horas y las 13 horas en el turno de mañana, entre las 17 horas y las 19 horas en el de tarde y entre las 22 horas y las 24 horas en el turno de noche”, anuncian los profesionales.

El sindicato lamenta que la intransigencia de la dirección de la empresa ha impedido llegar a un acuerdo con medidas menos traumáticas y de carácter temporal y, “de seguir en esa actitud, no descartamos la convocatoria de una huelga indefinida”.

Los trabajadores dudan de que las medidas económicas anunciadas solucionen los problemas económicos que argumenta la dirección, por lo que exigen un plan industrial “que mejore tanto la organización, la logística, la calidad, el número de clientes, etc., para el que ya hemos realizado algunas propuestas que han sido rechazadas por la dirección”.

TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS INTERNACIONAL COMPOSITES (ICSA) Y AERONÁUTICA Y AUTOMOCIÓN (AYA) APLAZAN HUELGA DOS SEMANAS PARA NEGOCIAR CONVENIO

Agencia EFE

Las empresas Internacional Composites (Icsa) y Aeronáutica y Automoción (Aya) y los representantes de los trabajadores de las respectivas plantillas han decidido retomar la negociación del convenio colectivo y, por tanto, la huelga prevista queda aplazada dos semanas.

Según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa, así lo han decidido en el acto de mediación las dos partes de este conflicto laboral, que se reunirán de nuevo los días 2, 4 y 8 de mayo y volverán a la mediación el día 11, bien para ratificar el acuerdo o bien para abrir paso a las cuatro jornadas de huelga convocadas el 11, 18, 25 y 30 de mayo.

La convocatoria de los paros y huelgas contó con el respaldo unánime de los 300 trabajadores de Icsa y los 100 de Aya, después de que, tras cuatro meses de negociación, las empresas rechazaran sus dos principales reivindicaciones: la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos 5 años y la reducción de la tasa de temporalidad, cercana ahora al 50 % en Icsa y al 30 % en Aya.

En el acto de mediación, la patronal aceptó que cualquier acuerdo pasa por negociar subidas salariales por encima del IPC para compensar las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas desde 2013, ha asegurado CCOO.

Por su parte, los delegados sindicales aplazaron el inicio de las jornadas de huelga, pero mantienen las demás medidas de presión como concentraciones diarias a las puertas de Icsa y la no realización de horas extraordinarias.

El delegado sindical de CCOO en Icsa, David Casarrubios, y el presidente del Comité de empresa de Aya, Raúl Herrero, han manifestado que esperan que las empresas «hayan entendido que nuestras reivindicaciones son más que justas y razonables, y que den los pasos necesarios para acercar posiciones de cara a poder cerrar un buen convenio colectivo», han concluido.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LOS HOTELES DE GIPUZKOA DEL 23 AL 25 DE MAYO

Donostitik.com

Protesta de los sindicatos el pasado octubre ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2017/10/hotelLondres1.jpg

ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado una huelga de los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa los próximos 23, 24 y 25 de Mayo, según han anunciado en un comunicado.

“Desde octubre del 2017 la negociación del convenio colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa está bloqueada, ya que las propuestas que actualmente existen por parte de la patronal son insuficientes para llegar a un acuerdo.

Ante esta situación, desde los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT llamamos a los trabajadores de sector a movilizarse y a secundar la huelga”.

LA SEGUNDA HUELGA DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA SEGUIDA POR 75%

Agencia EFE

El segundo día de huelga en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia ha tenido un seguimiento de nuevo del 75 % de los 23.000 trabajadores convocados a la misma, según los sindicatos.

Este paro está convocado por los cuatro sindicatos con representación de la mesa en la negociación del convenio (ELA, CCOO, LAB y UGT) y también cuenta con el apoyo de ESK y CNT.

El segundo día de huelga, se han movilizado a primera hora de la mañana en empresas del sector. Seguidamente han realizado un piquete móvil que ha partido desde Zabálburu a las diez, y a las doce del mediodía se han manifestado desde la Plaza Arriaga hasta el Ayuntamiento.

El motivo del paro es que la negociación del convenio está bloqueada y según los sindicatos la patronal CEBEK quiere empeorar las condiciones laborales, con la pérdida de la garantía mínima y la antigüedad, la congelación indefinida de los salarios y la extensión de la precariedad entre las plantillas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More