Boletín de Luchas Obreras (1 de Marzo de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SE MULTIPLICAN CASI POR 7 EN ENERO POR EL CONFLICTO DEL TAXI
  • LA RECUPERACIÓN NO LLEGA A LOS CONVENIOS: CASI UN MILLAR QUEDARON EN SUSPENSO EN 2018
  • PILKINGTON APLICARÁ UN ERTE A TODA LA PLANTILLA CON UN MÁXIMO DE 50 DÍAS POR EMPLEADO
  • STANDARD PROFIL PLANTEA 73 DESPIDOS POR LA FUSIÓN DE LISPAR Y MANIPULADOS MENDAVIA
  • EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A UGT FICA EN LA NULIDAD DEL DESPIDO COLECTIVO PLANTEADO POR GASMEDI
  • LOS TRABAJADORES YA CONOCEN LAS NEGATIVAS DE FERROATLÁNTICA A ARRANCAR LOS HORNOS Y GARANTIZAR EL EMPLEO
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE SOLIDARIZA CON LAS LIMPIADORAS EN HUELGA EN CASTELLON
  • LOS SINDICATOS DE VODAFONE ACEPTAN LA OFERTA FINAL DEL ERE
  • LA PLANTILLA DEL HOTEL ANNAPURNA DE ARONA IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGO DE SALARIOS A PARTIR DEL 3 DE MARZO
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA TIENEN UN GESTO CON METROTENERIFE AL RETRASAR LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA PARA EL INICIO DEL CARNAVAL
  • MAYOR INCIDENCIA EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE VILLAVESAS, CON EL 21,8% DE PARO
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA PLANTEAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LIMPIEZA RASPEIG MUESTRAN SU INDIGNACIÓN ANTE LA ACTUACIÓN DE MUCHOS CENTROS DE TRABAJO

========================================================

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SE MULTIPLICAN CASI POR 7 EN ENERO POR EL CONFLICTO DEL TAXI

Descienden las huelgas en enero, pero aumentan los trabajadores implicados y las horas perdidas

NÚMERO DE HUELGAS REGISTRADAS EN ENERO

El número de huelgas registradas en España durante el pasado mes de enero ascendió a 49, que fueron secundadas por 47.090 trabajadores, con la pérdida de 2.904.234 horas de trabajo, incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en enero, según los datos de conflictividad laboral analizados por los servicios técnicos de CEOE.

Taxi

En enero también permanecieron en huelga otros 11.737 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes y que han estado abiertas ese mes durante mayor o menor tiempo.

Respecto al mismo mes de 2018, el número de huelgas descendió un 15,52%, la suma de trabajadores que participaron en las mismas subió un 622,02% y las horas de trabajo perdidas aumentaron un 575,60%, como consecuencia de la huelga en el sector del taxi.

CONFLICTIVIDAD ESTRICTAMENTE LABORAL

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral –la que queda al restar de esos totales la cantidad derivada de huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales–, en enero de este año se produjeron 28 huelgas, con 4.871 trabajadores implicados y 295.114 horas de trabajo perdidas. En comparación con igual periodo de 2018, las huelgas disminuyeron un 30%, las horas de trabajo perdidas se incrementaron en un 49,90% y los trabajadores que participaron en ellas aumentaron un 33,38%.

HUELGAS EN EMPRESAS O SERVICIOS DE CARÁCTER PÚBLICO

En el mes pasado, se han contabilizado 18 huelgas en empresas o servicios de carácter público, secundadas por 42.025 trabajadores, en las que se perdieron 2.602.928 horas de trabajo (el 89,63% en el sector del taxi).

En relación con el mismo mes del ejercicio anterior, en el que se produjeron 15 huelgas en el ámbito público, aumentaron los trabajadores que secundaron las huelgas -un 2.236,02% respecto a los 1.799 en el mismo mes de 2018- y las horas de trabajo perdidas -un 1.068,78% sobre 222.704 horas perdidas en enero de 2018-.

LA RECUPERACIÓN NO LLEGA A LOS CONVENIOS: CASI UN MILLAR QUEDARON EN SUSPENSO EN 2018

Vicente Clavero – Público

– 4 años después del fin de la crisis, siguen inaplicándose las condiciones (sobre todo salariales) más favorables a los trabajadores.

La facultad de las empresas de dejar en suspenso mejoras clave de la negociación colectiva fue potenciada por la reforma laboral del febrero de 2012 so pretexto facilitar su supervivencia en pleno apogeo de la crisis económica.

Sin embargo, 4 años después del inicio de la recuperación, muchas de ellas siguen ejerciendo esa facultad, que les exime de aplicar lo pactado en materias como los salarios o la distribución del tiempo de trabajo, entre otras.

Por supuesto, no lo pueden hacer unilateralmente, sino mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores; pero la capacidad de iniciativa es suya y también la obligación de demostrar que se reúnen los requisitos exigidos para ello. En caso de discrepancia, tienen la posibilidad de apelar a la correspondiente comisión consultiva regional de convenios colectivos o a la nacional, si se trata de empresas con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma.

Las causas por las que se puede plantear la inaplicación de un convenio colectivo son de 4 tipos: económicas, técnicas, organizativas y productivas.

Las económicas, que son las más frecuentes, se entiende que concurren cuando la empresa presenta pérdidas, previsión de pérdidas o una “disminución persistente” de su volumen de ingresos (2 trimestres consecutivos), según la vigente redacción del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Estatuto de los Trabajadores

Naturaleza y efectos de los convenios

Artículo 82. Concepto y eficacia.

3. Los convenios colectivos regulados por esta ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción, y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el artículo 41.4, en el orden y condiciones señalados en el mismo.

Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo segundo, y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el plan de igualdad aplicable en la empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.

En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o esta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y solo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos. La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en periodo de consultas y solo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

Desde marzo de 2012 se han inaplicado 10.159 convenios, siendo 2013 el año con una incidencia mayor (2.512). A partir de entonces, la cifra ha ido bajando paulatinamente, como muestran las estadísticas sobre la negociación colectiva que cada mes publica el Ministerio de Trabajo. En 2018, pese a vivir España una etapa de crecimiento sostenido, aún hubo 987 convenios de los que quedó en suspenso alguna mejora fundamental, sobre todo las relacionados con los salarios.

Las empresas que más recurrieron a este procedimiento fueron las del sector servicios, donde se registraron 729 inaplicaciones (un 74% del total), seguido a mucha distancia de la construcción, con 115, y la industria, con 105.

Por tamaño, fueron las pequeñas (de 1 a 49 trabajadores) las más propensas a descolgarse de los convenios (820), aunque hubo 18 de las grandes (más de 250 trabajadores) que también lo hicieron.

Las inaplicaciones no sólo afectan a los convenios de empresa, sino sobre todo a los de ámbito superior (sectoriales o territoriales), que suelen ser los que mejores condiciones contemplan para los trabajadores, debido a la mayor capacidad de negociación de sus representantes sindicales en esos niveles. En concreto, el año pasado sólo 14 de los 987 no aplicados pertenecían al ámbito de la empresa.

PILKINGTON APLICARÁ UN ERTE A TODA LA PLANTILLA CON UN MÁXIMO DE 50 DÍAS POR EMPLEADO

valenciaplaza.com

Afectará a toda la plantilla durante 13 meses

El proveedor de parabrisas y lunetas Pilkington, en Sagunto, aplicará a partir de marzo un expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE) que afectará a toda la plantilla durante trece meses, hasta marzo de 2020, motivado por la caída de la demanda del sector del automóvil de los últimos meses.

Pilkington, proveedor de las plantas de automoción ubicadas en España que cuenta con unos 400 trabajadores, se compromete a no realizar ningún expediente de extinción mientras se prolongue el ERTE, según ha informado a Efe el presidente del Comité de empresa, Rubén López, de CC.OO…

La dirección de la planta y el Comité de empresa han pactado las condiciones del ERTE con complementos salariales del 25% y un número máximo de 50 días en los que puede estar afectado un trabajador.

El ERTE será lo más equitativo posible para los trabajadores, se aprovechará para ofrecer formación y establece unos salarios mensuales «suelo» según las rentas, que van desde el 95 % para las más bajas hasta las 85% para las más altas, según ha explicado.

Además, se recoge una serie de artículos relacionados con la gestión del ERTE y las fechas de preaviso, así como la actualización de los días previstos en función de las necesidades.

La suspensión de empleo se aplicará desde los primeros días de marzo (4 o 5) hasta marzo de 2020, si bien afectará especialmente en el periodo entre septiembre y diciembre de este año debido a, entre otros motivos, la reposición en enero de nuevos modelos de parabrisas y lunetas que se instalarán en el Ford Kuga y el Seat León.

En una situación normal, estos cambios no supondrían problemas, pero, con la bajada de ventas, ha generado ese descubierto, ha asegurado el presidente del Comité de empresa.

STANDARD PROFIL PLANTEA 73 DESPIDOS POR LA FUSIÓN DE LISPAR Y MANIPULADOS MENDAVIA

Alberto Gil – larioja.com

La multinacional turca quiere trasladar a la antigua Unipapel de Logroño la actividad de sus dos filiales fusionadas en una

La multinacional turca Standard Profil, antigua Permolca, ha planteado a los comités de empresa de Talleres Lispar (Logroño) y Manipulados Mendavia, dos filiales del próximo entorno geográfico, la fusión de ambas compañías para trabajar en la antigua nave de Unipapel, del polígono de Cantabria de la capital riojana.

Ahora bien, el plan de la empresa matriz prevé importantes ajustes de plantilla que aún no se han comenzado a negociar, pero que supondrían el despido de 73 trabajadores, según ha podido saber Diario LA RIOJA. Cuarenta y tres de ellos saldrían de la logroñesa Talleres Lispar -tanto personal de producción como de oficina e, incluso, algún puesto directivo-, mientras que los restantes 30 procederían de la firma de Mendavia.

Asimismo, Standard Profil desea firmar un nuevo marco de relaciones laborales con la empresa resultante de la fusión, por lo que la propuesta inicial prevé recortes de categoría para varios de los trabajadores de las empresas originales.

El asunto acaba de ser puesto en la mesa de negociación con los sindicatos, aunque no será hasta dentro de unos días cuando se produzca la primera reunión oficial entre la dirección de Standard Profil y los representantes de los trabajadores.

Al parecer, la empresa estaría dispuesta a trabajar con una horquilla de amortizaciones de puestos de trabajo en función de los resultados económicos y de trabajo a final de año, pero ya ha estado tanteando a los empleados de forma individual para ver si están dispuestos a aceptar una indemnización o una prejubilación por encima de lo que marca la legislación.

En todo caso, cualquier mejora de las condiciones para los despidos voluntarios se supedita a que haya un acuerdo general sobre el conjunto y la aceptación de las nuevas condiciones laborales para la filial resultante.

Las plantillas

Talleres Lispar cuenta con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, mientras que Manipulados Mendavia se acerca a los 120, si bien, ambas, han sufrido recortes de plantilla en los últimos años.

La negociación, en todo caso, no afectaría de ninguna forma a la matriz, Standard Profil, dedicada a la fabricación de piezas para el automóvil y que emplea a 540 personas en sus plantas de Varea y el polígono Cantabria, con una facturación de más de 126 millones de euros. Es la octava empresa de La Rioja y la primera sectorialmente en el escalafón nacional.

La compañía tiene origen turco y es uno de los gigantes mundiales del sector de la automoción con trece plantas en siete países (España, Turquía, Bulgaria, China, Sudáfrica, Marruecos y México) y más de 8.000 empleados.

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A UGT FICA EN LA NULIDAD DEL DESPIDO COLECTIVO PLANTEADO POR GASMEDI

Contrainformación

Desestima el recurso de casación y declara la firmeza de la sentencia 72/2018 dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que anulaba los despidos “por violación de derechos fundamentales de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, y por razones de legalidad ordinaria”

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT FICA en el contencioso que mantiene con la multinacional Air Liquide, propietaria de Gasmedi, por el procedimiento de despido colectivo que ésta emprendió en enero de 2018, que ya fue declarado de nulidad por la Audiencia Nacional y ahora también por el Alto Tribunal.

En la sentencia, la Sala de lo Social desestima el recurso de casación interpuesto por el GRUPO GASMEDI, S.L.U y declara la firmeza de la sentencia de la Audiencia Nacional, que estimaba la nulidad de la decisión extintiva de carácter colectivo adoptada por Gasmedi en enero de 2018, “por violación de derechos fundamentales de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, y por razones de legalidad ordinaria”.

En la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada ahora por el Tribunal Supremo, se condenó a la empresa “a la readmisión inmediata de los trabajadores que hubieran extinguido su contrato de trabajo, incluso a través de su inclusión voluntaria en el Expediente de Regulación de Empleo, con la reposición inmediata en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones de trabajo y centro de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”.

Los trabajadores afectados inicialmente fueron 12 trabajadores de Air Liquide Medicinal SLU, y 79 trabajadores de Grupo Gasmedi SLU y las extinciones se fundamentaron únicamente en causas productivas y organizativas.

La Audiencia apreciaba también en su sentencia “fraude en la conducta empresarial, sobredimensionando las extinciones, para lograr una serie de medidas de flexibilidad interna a las que no se hizo referencia en el periodo de consultas”. Tal fraude implica además “infracción de los deberes de información y documentación y vulnera el derecho a la negociación colectiva de los representantes de los trabajadores”.

La Sección Sindical de UGT FICA en Air Liquide consideró el procedimiento de despido colectivo desde el principio como “injusto e injustificado” ya que fue utilizado por la empresa para llevar a cabo una serie de medidas que se podrían haber llevar a cabo con la negociación de flexibilidad interna, y sin tener que recurrir, desde un principio, a extinciones de contratos.

De igual modo, a juicio de la Sección Sindical de UGT FICA, la empresa no debería haber despedido a ningún compañero en un contexto de cambio de estructura que conllevaba una gran variedad de nuevos proyectos, sino que, por el contrario, debió contratar a algunos trabajadores más, como así se ha demostrado con el tiempo, al tener que recurrir a nuevas incorporaciones, pero a través de ETT’s, lo que significa precarizar el empleo.

La Sección Sindical de UGT FICA en Air Liquide agradece el apoyo y trabajo desarrollado por los diferentes departamentos de la Federación y por los compañeros y compañeras de GASMEDI y ALM, que secundaron en su día todas las medidas de presión llevadas a cabo por el Sindicato. Una vez más se demuestra que el trabajo conjunto da los frutos deseados en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

LOS TRABAJADORES YA CONOCEN LAS NEGATIVAS DE FERROATLÁNTICA A ARRANCAR LOS HORNOS Y GARANTIZAR EL EMPLEO

La Voz de Galicia

Se ha celebrado una asamblea con los representantes laborales

Los trabajadores de Ferroatlántica ya conocen, de boca de sus representantes laborales y tras la asamblea celebrada, la posición de la empresa, que se niega a arrancar los hornos y a garantizar el empleo, según un comunicado de la CIG.

Lo dio a conocer, tras la nueva reunión por el ERTE: «Ferroatlántica négase a arrancar os fornos parados, ofrecer garantías de emprego e futuro para as fábricas galegas e mesmo manexa a posibilidade de prorrogar o expediente de regulación. Ademais, a empresa confirmou que mantén as pretensión de vender as centrais xa que rexeitou de plano retirar os recursos xudiciais presentados contra a decisión da Xunta de non autorizar a segregación e a venda dos aproveitamentos hidroeléctricos», señalan los representantes laborales.

Por ello, la CIG ya adelanta «a imposibilidade de avanzar ningún tipo de acordo. De feito, ao inicio da xuntanza de hoxe, a representación da CIG entregou o contrainforme elaborado polo Gabinete Técnico e reiterou que calquera posibilidade de entendemento pasa porque a empresa presente un calendario efectivo para o arranque dos fornos (que deberan estar plenamente operativos a máis tardar o 1 de xullo); e por ofrecer garantías da continuidade do emprego e da produción industrial, evitando que a competencia desleal e a deslocalización ás plantas de Francia e Noruega sexa definitiva».

Por otro lado, el candidato del PP a la alcaldía de Cee, Antonio Domínguez, después de reunirse con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, le trasladó al comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas, que existe un compromiso firme por parte de la Xunta de Galicia para retirarle a la compañía del Grupo Villar Mir las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Xallas, en caso de que se «confirmase o cesamento da actividade industrial da planta de Cee-Dumbría».

Un cese, que según les transmitió Domínguez a los trabajadores se entendería por realizado en caso de, como se está planteando en la negociación del ERE, se detuviese la producción de algún horno más.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE SOLIDARIZA CON LAS LIMPIADORAS EN HUELGA EN CASTELLON

Levante-EMV

La escuela infantil Sambori de Onda y el IES Jérica Viver se manifiestan por la situación de las empleadas ->

https://fotos01.levante-emv.com/2019/02/23/328×206/fotoscastellon20190222195721.jpg

Tras el inicio de la huelga por parte de las limpiadoras de varios centros educativos de la provincia, las AMPA así como los ayuntamientos han mostrado su respaldo a las empleadas que sufren impagos por parte de la empresa de limpiezas Raspeig.

En Onda, la AMPA de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Sambori se manifestaron junto a las tres trabajadoras en huelga en las puertas del centro, mostraron su solidaridad con ellas y reclamaron una solución para que la guardería vuelva a contar con los servicios habituales de limpieza, puesto que ahora se encuentra en servicios mínimos.

La presidenta de la AMPA, Nuria Gregorio, explicó que «queremos mostrar nuestro apoyo a las trabajadoras que están sin cobrar y además queremos reclamar una solución para que la guardería vuelva a la normalidad». Gregorio añadió que los niños que van a este centro son muy pequeños y por ello las necesidades de higiene «se duplican, porque es comedor, aseos, aulas y hay algunos alumnos que aún no caminan».

Las últimas noticias que tienen los padres vienen por parte de Conselleria y afrontan el fin de semana con la esperanza de que se solucione todo. En el caso contrario, la AMPA tiene prevista una reunión principios de la semana que viene para valorar qué medidas pueden tomar; «aunque es difícil para nosotros valoramos no llevar a los niños a la guardería porque no está en condiciones».

En los tres centros en servicios mínimos de limpieza de Onda (la guardería y los dos institutos) hay un total de 15 trabajadoras afectadas por los impagos y 14 de ellas se han declarado en huelga. Durante la semana se han manifestado y, el jueves, los docentes y restos de personal del IES Serra d’Espadà quisieron apoyar públicamente a sus compañeras.

En Viver, la AMPA del Centro de educación Secundaria IES Jérica Viver, así como varios profesores se solidarizaron con las tres limpiadoras del instituto. Con el fin de mostrar su apoyo, las limpiadoras, así como los representantes de los padres y madres y algunos profesores se concentraron a las puertas del instituto ante la pancarta colocada en la entrada para mostrar su solidaridad con las empleadas y solicitar el pago de los salarios.

Por último, en la Vall d’Uixó tras las reuniones llevadas a cabo con la alcaldesa, Tania Baños y la edil de Educación, Carmen García, las trabajadoras de la limpieza de los tres IES de la localidad, del centro infantil Sagrado Corazón y del conservatorio profesional de música Francesc Peñarroja han convocado una movilización para protestar contra su situación el martes 26 a las 18 horas en la Plaça de la Pau Vicent Martínez Guzmán.

LOS SINDICATOS DE VODAFONE ACEPTAN LA OFERTA FINAL DEL ERE

Sara Ledo / Gabriel Ubieto – El Periódico

La propuesta de la compañía prevé 1.000 despidos con una indemnización de 50 días por año trabajado y un máximo de 33 mensualidades

Protesta de trabajadores de Vodafone en Barcelona por el Expediente de Regulación de Empleo registrado por la empresa ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/9/ere-vodafone-1550775512699.jpg

Vodafone ha presentado su oferta final para el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé un total de 1.000 despidos. Tras someterlo a votación entre sus afiliados, UGT, CC.OO.. y STC -los tres sindicatos representantes de los trabajadores de la compañía- han decidido firmar las condiciones del cese, según han informado fuentes de la reunión que todavía no ha terminado hasta que se redacte el documento final.

La última oferta, propuesta por la compañía de telefonía y aceptada por los tres sindicatos, rebaja en 200 los despidos inicialmente planteados por Vodafone y contempla una indemnización de 50 días por año trabajado, con un máximo de 33 mensualidades. Para aquellos empleados que no alcancen los 28.000 euros anuales en bruto, el pacto prevé un extra de 6.000 euros.

La empresa ha introducido en la propuesta un destope de la voluntariedad, es decir, trabajadores que elijan coger la indemnización y extinguir su contrato, aunque se ha reservado vetos según divisiones organizativas. Adicionalmente, en el 2020 un total de 100 trabajadores podrán sumarse de manera voluntaria a un plan de prejubilaciones.

LA PLANTILLA DEL HOTEL ANNAPURNA DE ARONA IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGO DE SALARIOS A PARTIR DEL 3 DE MARZO

eldiario.es

Los empleados aún no han percibido los sueldos correspondientes a los meses de diciembre y enero pasados, denuncia el sindicato CC.OO.

La empresa además adeuda, según esa organización de trabajadores, un gran número de liquidaciones y finiquitos a trabajadores despedidos y a los que han finalizado sus contratos; el caso está en el Juzgado de lo Social

Protesta de los trabajadores del hotel Annapurna, en Arona ->

https://www.eldiario.es/fotos/Protesta-trabajadores-hotel-Annapurna_EDIIMA20190202_0335_22.jpg

El propietario del hotel Annapurna, en Las Galletas (Arona, sur de la isla de Tenerife), adeuda unos 500.000 euros en sueldos a su plantilla y, según señaló Manuel Marrero, diputado de Podemos Canarias, «se dedica a contratar personal ofreciendo salarios más altos que el resto de empresas, pero luego no paga y además los despide sin abonarles el finiquito», aseguró la misma fuente.

CC.OO., que se ha pronunciado acerca de ese conflicto laboral, ha dicho que con esas irregularidades la empresa está «incumpliendo todas las normas laborales establecidas tanto en el convenio provincial de hostelería como en el Estatuto de los Trabajadores».

Además, asegura haber presentado, junto al comité de empresa, un conflicto colectivo que, tras haber pasado sin acuerdo por el Tribunal Laboral Canario (TLC), está en el Juzgado de lo Social a la espera de que tenga lugar un juicio, cuya fecha, según dice CC.OO., se ha suspendido hasta en dos ocasiones debido a la empresa, este con el objetivo de retrasar lo máximo posible su celebración, indicó la central sindical.

Los trabajadores afectados del hotel Annapurna, que, según Podemos rondan los 300, ya han llevado a cabo otras protestas frente al establecimiento. No obstante, a partir del 3 de marzo iniciarán una huelga indefinida con el propósito de poner fin a la vulneración grave de sus derechos laborales.

Para ese mismo día, se ha convocado una concentración, a la que no solo están llamados a acudir los trabajadores en activo, sino todas las familias que se han visto afectadas por el impago de las nóminas y las liquidaciones por parte de la propiedad gestora de ese hotel.

Según la formación morada, el mismo dueño de ese hotel también administra otros cuantos establecimientos hoteleros en la isla, así como uno en Fuerteventura, donde fue denunciado por el sindicato CNT ante la Inspección de Trabajo, el Juzgado de lo Social, Hacienda, la Seguridad Social y Turismo.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA TIENEN UN GESTO CON METROTENERIFE AL RETRASAR LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA PARA EL INICIO DEL CARNAVAL

eldiario.es

– Pese al gesto del comité de huelga y a que aún no se ha cerrado un acuerdo que zanje el conflicto laboral, la empresa pública del Cabildo ‘asusta’ con que los paros parciales en días del Carnaval «ocasionarán importantes perjuicios a los usuarios»

– El nuevo calendario de huelga, dice Metrotenerife, «viene a complicar y dificultar la gestión y la oferta de este transporte público colectivo, y de manera particular pasa a comprometer la seguridad de los usuarios del tranvía»

– Tras posponer la huelga indefinida que se preveía para el inicio de la fiesta, del 1 de marzo en adelante, se han establecido dos tramos de paros parciales por día, con una duración de tres horas cada uno

La empresa pública del Cabildo Metrotenerife ha informado que el comité de huelga ha notificado una nueva modificación del calendario de huelga para el mes de marzo, cambios que afectarán a los principales días del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los trabajadores han pospuesto el inicio de la huelga indefinida prevista para el 1 de marzo, el viernes de arranque del Carnaval en la calle, que se pasa a abril. Ya son más de cuatros meses de conflicto laboral.

Para esas jornadas, de «extraordinaria demanda» de usuarios, según la empresa que gestiona el tranvía de Tenerife, se han establecido dos tramos de paros parciales por día, con una duración de tres horas cada uno.

El tranvía operará con servicios mínimos del 75% durante el desarrollo de esos tramos de huelga y, fuera de ellos, circulará con la frecuencia habitual.

Esta última modificación supone la séptima convocatoria presentada por parte del comité y, dada su incidencia, ocasionará importantes perjuicios a los usuarios y al propio servicio del tranvía en las fechas de Carnaval, indica una nota de Metrotenerife.

Asimismo, se contempla paros parciales para el resto del mes de marzo y se pospone la huelga indefinida para abril.

Metrotenerife indica que, ante los avances que se han venido realizando en las negociaciones y ante «la voluntad clara» de la empresa de acabar con este conflicto laboral, se ha solicitado al comité de trabajadores el levantamiento de esta huelga para ofrecer un servicio normalizado de tranvías especialmente durante Carnavales.

Según la empresa, la respuesta del comité ha sido la presentación de un nuevo calendario de huelga «que viene a complicar y dificultar la gestión y oferta de este transporte público colectivo y de manera particular pasa a comprometer la seguridad de los usuarios del tranvía».

Asimismo, se informa de que, como en años anteriores, para las jornadas de Carnaval está planificado el servicio con tranvías-dobles para ofrecer mayor capacidad (400 plazas por vehículo doble), que operarán de manera ininterrumpida los fines de semana, así como el lunes y martes de Carnaval.

MAYOR INCIDENCIA EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE VILLAVESAS, CON EL 21,8% DE PARO

S. Zabaleta – Noticias de Navarra

Trabajadores de la plantilla protestan en las instalaciones de TCC ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2019/02/22/import_18081954_1.jpg

La jornada exigió servicios mínimos del 40% por el 70% del primer día, cuando la afección fue del 11%

El segundo paro en el transporte público comarcal tuvo mayor incidencia que el primer día, al afectar al 21,8% del servicio entre las 19.00 y 23.00 horas, por el 11% del jueves 14 de febrero, entre las 12.00 y 16.00 horas. En esta ocasión, dejaron de circular 26 autobuses de los 119 disponibles, según datos de la empresa, que los sindicatos convocantes, ELA, ATTU y LAB, elevaron a 28 vehículos. La parte social mostró su satisfacción porque la respuesta de la plantilla de secundar los paros había crecido respecto al día 14.

La disminución del porcentaje de servicios mínimos y el menor número de autobuses en circulación al coincidir en horario valle favorecieron ese aumento en la afección del servicio.

El jueves 14, con los paros de doce del mediodía a cuatro de la tarde, en plena hora punta, el número de autobuses en circulación ascendió a 112 de 125, con unos servicios mínimos del 70%, y los paros ascendieron al 11%; en cambio, con unos servicios mínimos del 40%, en hora valle y 93 de 119 autobuses activos, la huelga afectó al 21,8% del servicio.

TCC Pamplona manifestó en una nota de prensa que en las cuatro horas de paro 9 de las 24 líneas no sufrieron ninguna afección: L2, L8, L11, L14, L15, L22, L23, L25 y LA.

En cambio, en la primera jornada de huelga fueron doce líneas -tres más- las que registraron una actividad normal, sin ningún tipo de paros: L1, L2, L7, L8, L11, L14, L15, L17, L22, L23, L25 y LA.

Desde la empresa indicaron que no se había producido ninguna incidencia, algunos usuarios y usuarias contaron a este periódico que no habían sufrido retrasos al utilizar el transporte público, porque se cumplieron los horarios de los servicios mínimos plasmados en la app. Los convocantes registraron estos paros parciales ante la celebración del juevintxo en Pamplona.

Por otro convenio colectivo

La mayoría del comité de empresa, cuatro delegados de ELA, tres de ATTU y dos de LAB, han convocado estas jornadas de huelga para exigir la negociación de un nuevo convenio que se pueda aplicar a toda la plantilla, sin que haya necesidad de que se tengan que adherir de manera individual los empleados como tuvieron que realizar hace unas semanas, después de que UGT, con cinco delegados, y CC.OO., con tres, -previa votación en asamblea- rubricaran en minoría el convenio con la dirección.

La mayoría de la parte social ha solicitado reuniones con TCC antes de la celebración de los paros para intentar acercar posturas. Sin embargo, fuentes de ELA manifestaron que “las dos veces que se ha intentado, la empresa ha declinado su petición”.

Estas mismas fuentes manifestaron que cerca de un centenar de trabajadores se concentraron en las instalaciones de TCC para exigir a través de una pancarta La firma de un convenio. Prekarietaterik ez!

El siguiente día de huelga parcial se realizará el jueves 28 de diciembre, en el mismo horario que, de 19.00 a 23.00 horas. Pero los tres sindicatos solicitarán una concentración de una hora enfrente de la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el centro de la capital, para reivindicar la negociación de un convenio colectivo “sin precarización”.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA PLANTEAN UNA HUELGA INDEFINIDA

A.L. – La Voz de Galicia

Cerca de medio centenar de personas se concentraron delante del hospital

Protesta de los trabajadores de las ambulancias en el hospital del Barbanza ->

https://www.lavozdegalicia.es/default/2019/02/22/00121550850062300806211/Foto/BF23C5F1_1.jpg

La falta de entendimiento entre los empleados del sector de las ambulancias, la patronal y la Xunta ha llevado a los trabajadores a anunciar nuevas medidas de presión, incluida la realización de una huelga indefinida que podría comenzar en los próximos días.

Cerca de medio centenar de personas volvieron a concentrarse delante de las puertas del hospital de Barbanza para reivindicar un convenio colectivo, que incluya «un soldo digno» y que apueste por subsanar las deficiencias que presentan numerosos vehículos que prestan servicio en la actualidad.

Benigno Fajardo, representante sindical de la CIG, explicó que «a situación está totalmente enquistada coa patronal e a Administración mira para outro lado».

Además, el problema se agravará aún más a partir del 31 de marzo, cuando está previsto que varias empresas entren en concurso de acreedores, «o que se traducirá en que haberá que traballar pero sen cobrar».

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LIMPIEZA RASPEIG MUESTRAN SU INDIGNACIÓN ANTE LA ACTUACIÓN DE MUCHOS CENTROS DE TRABAJO

«Nos boicotean la huelga»

Las trabajadoras y trabajadores de Limpieza Raspeig muestran su indignación ->

http://construccionyservicios.CC.OO..es/comunes/recursos/99824/2434577-Las_trabajadoras_y_trabajadores_de_Limpieza_Raspeig_muestran_su_indignacion_Version2.jpeg

La huelga de Limpiezas Raspeig y Netalia lleva cinco días, y las trabajadoras están cumpliendo a rajatabla los servicios mínimos impuestos, a pesar de considerarlos altísimos.

Aun así, desde muchos centros educativos se está instando a alumnos y educadoras, en algunos casos, a vaciar papeleras, limpiar por encima o que depositen los desperdicios en un contenedor más grande, a fin de no ensuciar tanto. Pero esto no solo está sucediendo en los institutos de toda la Comunidad Valenciana, sino incluso en el centro Penitenciario de Picassent, que están haciendo limpiar a los reclusos.

Pedro Medina comenta que no es ético ni moral que el propio centro limpie, por ello se trasladó esta problemática, desde CC.OO. a Arcadi España, jefe de gabinete del President de la Generalitat, quien se ha comprometido a atenderla y «remitirá circulares a los institutos afectados para que frenen ese boicot».

Medina insistió en que «las empleadas, pese a adeudarles la empresa casi tres nóminas y una paga de julio, están siendo exquisitas en cumplir los servicios mínimos de adecentar a diario los aseos de los institutos y vaciar papeleras cada dos jornadas».

Las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, han cobrado de la Administración, pero no pagan a su plantilla. «Reclamamos a la Generalitat que les rescinda el contrato cuanto antes, si puede ser, este mes. Y que subroguen al personal a otra empresa», argumentó.

Por estos motivos, se ha realizado una concentración, en apoyo a las trabajadoras de la empresa Limpiezas Raspeig, en la puerta del IES Eduardo Merello de Puerto Sagunto, convocada por CC.OO..

En lo que respecta a las afectadas por esta concentración se encuentran un número aproximado de unas 50 trabajadoras, que, a pesar de las presiones y amenazas, además de un alto número de servicios mínimos, han realizado un seguimiento de la huelga entre un 80 a 100% dependiendo de centros.

Según las afectadas “Nadie trabaja sin cobrar, estas empresas no pagan en los plazos conforme al convenio de aplicación que es el de Limpieza. Tenemos cada vez más dificultades para hacer frente a pagos y llegar a final de mes o atender las necesidades cotidianas de nuestras familias”

Y para concluir hacen un llamamiento a los alumnos, docentes y padres/madres, para que apoyen estas reivindicaciones justas a pesar de los inconvenientes que puedan sufrir por la falta de los servicios de limpieza en los centros, evitando realizar acciones que minimicen los efectos de las huelguistas.

El martes 26 a las 10:30 horas, el Comité de Huelga tendría de nuevo una reunión en el Palau de la Generalitat y confiamos que se dé la solución definitiva, concluye Medina.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More