Boletín de Luchas Obreras (1 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA JUSTICIA OURENSANA SECUNDA LA HUELGA EN UN 86%, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA PIDEN HACER HUELGA CON PAROS DE 4 HORAS
  • EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA A LA HUELGA INDEFINIDA
  • EL SINDICATO DE MAQUINISTAS CONVOCA SEIS JORNADAS DE HUELGA EN RENFE EN MARZO
  • LA PLANTILLA DE ASTURLEONESA MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA Y SUMA EL APOYO DE LOS TRANSPORTISTAS
  • SIERRA NEVADA ASUME QUE HABRÁ OTRA HUELGA SIN NEGOCIAR PARA EVITARLO
  • CCOO. EUSKADI REGISTRA LA HUELGA DE DOS HORAS DEL 8 DE MARZO Y DICE QUE «SOBRAN LOS MOTIVOS» PARA EL PARO
  • ARRANCA EL ERE DE BANKIA, QUE CONTEMPLA 2.000 SALIDAS VOLUNTARIAS
  • PIERALISI PRESENTA UN ERE PARA LA MITAD DE SU PLANTILLA
  • DURO PLANTEARÁ UN ERE PARA RECORTAR PLANTILLA EN GIJÓN Y MADRID EN TODOS LOS NIVELES
  • CC.OO. EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA LA READMISIÓN DE DOCE TRABAJADORES
  • PODEMOS DENUNCIA EN LA UE LA SITUACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN ESPAÑA
  • ELA Y LAB CONVOCAN UNA NUEVA MANIFESTACIÓN POR EL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA
  • TRABAJADORES DE SELECTA EN ALICANTE, EN HUELGA POR LA APLICACIÓN DE UN ERE
  • LOS TRABAJADORES DE ISOWAT MADE ANUNCIAN MOVILIZACIONES DURANTE LA FASE DE NEGOCIACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
  • LA COMPAÑÍA PETROLÍFERA DE SEDANO (CPS) INICIA EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO DE LA LORA

==========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo parcial de modificación del Convenio colectivo de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, SA, (personal de tierra). (VER PDF)

– Acuerdo relativo al complemento retributivo autonómico para 2017 en la Comunidad Foral de Navarra, del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos (VER PDF)

– Convenio colectivo de Atlas, SA, Combustibles y Lubrificantes (VER PDF)

– Convenio colectivo de Ilunion Seguridad, SA (VER PDF)

– Convenio colectivo de Radio Ecca, Fundación Canaria (VER PDF)

LA JUSTICIA OURENSANA SECUNDA LA HUELGA EN UN 86%, SEGÚN LOS SINDICATOS

laregion.es

Undécimo día de huelga en la justicia con más de 7.000 juicios aplazados y los trabajadores dispuestos a «aguantar»

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha notado que el resto de compañeros están «concienciados» para «mantener viva» la movilización, han informado a Efe fuentes sindicales.

Los sindicatos que forman el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han organizado asambleas en las siete ciudades gallegas, con una «alta participación».

«Todos trabajadores están igual de concienciados que el comité de huelga en que la movilización es necesaria y tenemos que seguir hasta el final», explican las fuentes.

Los sindicalistas han notado «mucho respaldo de los compañeros» y «gratitud», con «los ánimos muy altos» y muchas ideas que aportan al comité de huelga.

«Quieren seguir manteniendo la movilización viva», continúan fuentes del comité de huelga, con una serie de miembros que se ven «arropadísimos».

Los sindicatos esperan una llamada para volver a negociar, aunque su opción favorita es «buscar a una tercera persona», un mediador que podría estar en el Consello Galego de Relacións Laborais.

«Estamos siempre disponibles para negociar, pero si llaman y viene el mismo interlocutor (el director general de la Función Pública, José María Barreiro), ya dejamos claro que vamos a aceptarlo. Solo se dedica a torpedear y faltar al respeto a los trabajadores

Los sindicatos rechazan el argumento de Barreiro de que debe estar en la mesa de negociación, pues recuerdan que el preámbulo de la Ley de Empleo Público de Galicia los excluye expresamente del funcionariado autonómico, por lo que piensan que no es un interlocutor válido.

El seguimiento de la huelga indefinida, que arrancó el 7 de febrero, ha sido, según los sindicatos de un 90 % en Pontevedra y Vigo, un 86 % en Ourense, un 84 % en Santiago, un 83 % en Lugo y un 80 % en A Coruña y Ferrol, con más de un 90 % en los partidos judiciales más pequeños.

Las negociaciones quedaron rotas con desacuerdo en los cinco puntos que reivindican los trabajadores: igualación del complemento salarial autonómico con las demás comunidades, que no haya descuentos por bajas por enfermedad, conversión de refuerzos en fijos, recuperar las plazas amortizadas y que los trabajadores sustitutos cobren según el trabajo que realizan y no conforme a su categoría anterior.

LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA PIDEN HACER HUELGA CON PAROS DE 4 HORAS

D. L. G. – elperiodicodearagon.com

«Deben garantizar los descansos, el dinero no lo es todo», asegura el comité.

Se harían en marzo cada martes, jueves y sábado, y en horario de mañana y tarde

Los conductores del tranvía de Zaragoza comunicaron al comité que impulse la convocatoria de paros en el servicio. Exigieron, reunidos en asamblea, volver a convocar una huelga «porque la dirección no entiende otra manera de negociar».

Tal y como adelantó este diario, los «incumplimientos» del acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre, cuando se pactó la suspensión de la primera huelga, han llevado a los trabajadores –solo a quienes llevan el Urbos 3– a retomar sus protestas y a planear un calendario de afecciones al servicio para el próximo mes de marzo. Este coincidiría, en esta ocasión, con las fiestas de Semana Santa.

«Así no se puede seguir. La dirección de la empresa se ha limitado a pagar el plus que prometió –unos 125 euros mensuales a cada conductor– y no garantizar los descansos o unas buenas condiciones de trabajo. Tienen todavía las cabinas hechas polvo y no cumplen ni con los estudios de ergonomía que ellos mismos encargaron», expusieron desde el comité de empresa.

Este tiene previsto reunirse para, oficialmente, convocar unos paros que, por lo comentado con los conductores, reeditaría los que se iban a realizar en las pasadas fiestas del Pilar. «Todos los martes, jueves y sábado en horario de mañana y de tarde», expusieron los representantes sindicales. Como en octubre, se harían de 8.00 a 10.00 horas en la jornada matutina, y de 19.00 a 21.00 en la vespertina.

Eso se producirá salvo que en las próximas horas haya algún entendimiento. Y es que el comité también explicó a los empleados de Tranvías Urbanos de Zaragoza que los responsables de la empresa les habían convocado «a tres reuniones distintas» para abordar cuestiones de prevención de riesgos, de mantenimiento y de seguimiento del propio acuerdo de octubre. «Lo que no han hecho en seis meses lo quieren hacer en un solo día», lamentó el comité.

Entre los incumplimientos que este denuncia destaca una cuestión «fundamental» como son los descansos al final de línea.

Según explicaron los representantes sindicales, el ayuntamiento le exige a la empresa hacer todo el trayecto, Valdespartera-Parque Goya, en 40 minutos para no penalizarle.

Estos serían dos minutos más de los que la operadora dice necesitar, pero en la práctica el recorrido no lo hace en 38 sino en 40.

Esos dos minutos se restan a los siete que dice ofrecer al conductor para descansar. «Ni siquiera permiten tener registros y en la primera reunión lo que plantearon era modificar lo acordado», añadió el comité.

EL PROFESORADO ASOCIADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA A LA HUELGA INDEFINIDA

Jaime Castán – izquierdadiario.es

La plataforma PDI (Personal Docente e Investigador) Associat de la Universitat de València convoca huelga indefinida hasta que sus reivindicaciones en torno a mejoras en las condiciones laborales y salariales sean asumidas por la dirección.

El profesorado asociado de la Universitat de València (UV) agrupado en torno a la plataforma PDI Associat UVEG reclama «igual salario a igual esfuerzo» y, tras la falta de diálogo y ante el “inmovilismo” por parte de la Conselleria de Educación y el rectorado, acordaron el pasado 18 de enero en asamblea una huelga indefinida revisable. Los paros llegan justo después del periodo de exámenes en enero y a un mes de las elecciones al rectorado.

Una de las demandas es el aumento salarial, pidiendo la equiparación con el de sus homólogos de la Universidad de Alicante (un 15 % más). Asimismo, se exige que se les considere como preferentes en las nuevas plazas de promoción para docentes que la universidad tiene previsto sacar el próximo año si se abre la tasa de reposición.

Por el momento, en la mesa negociadora para analizar la situación del profesorado asociado entre la UV y los sindicatos, éstos últimos han reclamado que se asimile retributivamente a los asociados con los titulares de las plazas.

En la mesa no ha sido invitado ningún miembro de la plataforma del PDI. El portavoz Vicent Monroig lamenta en declaraciones a la agencia EFE que no se haya convocado a la reunión a los miembros del comité de huelga de la plataforma, ni se haya presentado «ningún documento concreto».

Por su parte, fuentes de la UV han informado que mesa de negociación se realiza entre la patronal y los sindicatos, como en cualquier empresa, y que no se ha convocado a los representantes de la plataforma porque jurídicamente no tienen ninguna representación en la misma.

La definición de la universidad como empresa no deja de ser paradigmática, pero a estas alturas de recortes y políticas neoliberales tampoco sorprende.

Profesorado asociado, profesorado precario…

Son 1.300 las profesoras y profesores asociados que han sido llamados a la huelga, en total, representan el 30% del profesorado de la UV. Recibiendo un salario a la hora que ronda los 5 euros a la hora asumiendo una carga laboral del 75% de las asignaturas.

Es una situación habitual en todo el Estado, con sueldos al mes que se mueven entre los 300 y 700 euros, dependiendo del número de horas. Una actividad que evidentemente suele exigir otro empleo al margen de la universidad para llegar a fin de mes.

Esta lógica se entiende dentro de un modelo universitario cada vez más precario y más vinculado con los intereses empresariales. Para ahorrarse dinero, las universidades en lugar de contratar nuevo profesorado con vinculación permanente, completan la plantilla y el reparto de las asignaturas con profesorado asociado.

Una universidad antidemocrática

El sistema de elección de cargos directivos de las universidades españolas está más cerca de un sistema estamental que de una democracia. Justamente en este momento se van a celebrar las elecciones al Rectorado de la UV, con un censo de más 55.000 personas.

El censo está compuesto por 2.010 Personal Docente Investigador (PDI) doctores con vinculación permanente, 2.750 no doctores o sin vinculación permanente, 437 de personal de investigación en formación; 47.907 estudiantes (de grado y posgrado); y 2.150 miembros del Personal Administración y Servicios (PAS).

La elección supuestamente es por sufragio universal y voto directo, ahora bien, es un voto ponderado. El voto del profesorado doctor con vinculación permanente, una clara minoría, tiene un peso real del 51% en la elección; mientras que el voto del profesorado no doctor o sin vinculación permanente (donde se ubican los profesores asociados) tiene el valor de un 12,67%; el voto de los estudiantes y las estudiantes tiene el valor de un 25%; el del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10%; y el voto del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.

La casta universitaria, es decir, los catedráticos, decanos o vicerrectores son los que tienen la mayoría de representación en todos los órganos de representación universitaria, y se eligen entre ellos dentro de sus redes clientelares y endogámicas.

Mientras tanto los estudiantes, el sector que carga con las elevadas tasas, cuentan con una representación simbólica a pesar de ser la absoluta mayoría.

Al final es en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social, órganos cerrados y donde los gobiernos autonómicos y las empresas privadas tienen un papel central, son los que toman las decisiones y quienes están negando al profesorado asociado unas condiciones laborales dignas.

Extensión de la lucha: unidad obrero-estudiantil

La plataforma ya ha organizado un encuentro para extender la lucha los días 3 y 4 de marzo con asociaciones y plataformas de profesores asociados de diversas universidades de España (entre ellas, Murcia, Málaga, Cartagena, Zaragoza, Salamanca, Madrid y Alicante) para abordar la posibilidad de realizar acciones conjuntas.

Acciones como estas anticipan un cuestionamiento a la universidad neoliberal que no puede más que aumentar. En este sentido, el estudiantado junto al profesorado precario y las trabajadoras y trabajadores de la universidad deben levantar un movimiento combativo que, junto a las mujeres, al resto de la juventud y la clase obrera cuestione la universidad del capitalismo y al capitalismo mismo. Porque un modelo universitario distinto es posible, una sociedad diferente es necesaria.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS CONVOCA SEIS JORNADAS DE HUELGA EN RENFE EN MARZO

EFE

Habrá un paro de 24 horas el 2 de marzo y otros, parciales, los días 9, 11, 12, 13 y 14 de ese mismo mes

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado seis jornadas de huelga en el grupo Renfe para los próximos días 2, 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo, en protesta por «el incumplimiento» por parte de la operadora pública del plan de empleo ya pactado con la parte social.

Para el 2 de marzo está previsto un paro de 24 horas (desde las 00.00 hasta las 24.00), mientras que en las cinco jornadas restantes, los conductores de tren están convocados a secundar paradas parciales.

En concreto, se llevarán a cabo el 9 de marzo de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00; el 11 de marzo, de 19.00 a 23.00; el 12 de marzo, de 5.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00; el 13 de marzo, de 5.30 a 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00, y el 14 de marzo, de 6.00 a 10.00.

El motivo de la convocatoria es la imposibilidad de llevar a cabo los acuerdos alcanzados en el I Convenio Colectivo del grupo Renfe, así como el desarrollo de proyectos de viabilidad al no poder emplear al personal formado para ello por falta de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda, ha explicado el sindicato en un comunicado.

La falta de contrataciones impide cumplir «en tiempo y forma lo necesario para que el plan de empleo pueda seguir funcionando con efectividad», así como con las expectativas de nuevos tráficos anunciados por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna. «Nuevamente, se detecta que los problemas se generan traspasando responsabilidades, donde la toma de decisiones no se hace patente y dificulta la labor de todas las partes implicadas», ha señalado el sindicato.

A juicio de Semaf, esta dinámica en los procesos de incorporación y salidas de personal «perjudica directamente al buen funcionamiento de todo el conjunto del colectivo e influyen en todos los procesos, ya sea formación, seguridad o movilidad.

LA PLANTILLA DE ASTURLEONESA MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA Y SUMA EL APOYO DE LOS TRANSPORTISTAS

ileon.com

Los camioneros reclaman los pagos correspondientes al transporte del mes de enero y de la primera mitad de febrero. Las dos jornadas de huelga están convocadas para los días 21 y 22 de febrero.

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa mantendrán las dos jornadas de huelga convocadas, a la espera de recibir noticias sobre los pagos pendientes, correspondientes a las nóminas de enero, mitad de diciembre y la extra de Santa Bárbara.

La plantilla cuenta con el apoyo de los transportistas, quienes decidieron unirse a las protestas después de no recibir el pago correspondiente al mes de enero y a la primera quincena de febrero.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, aseguró que «los camioneros optarán por atender otros encargos mientras no se satisfagan los abonos correspondientes». En ese sentido, Ménguez elogió el «aguante» de los trabajadores ante los «impagos» sufridos por pare de la administración concursal de la compañía. «Somos los más interesados en velar por la continuidad de la mina y los 200 empleos directos y otros tantos indirectos», recalcó.

El posible regreso de Cachero

En ese sentido, Ménguez desveló que en los últimos días, y tras haber obtenido el tercer grado penitenciario, el antiguo administrador de la empresa, Rodolfo Cachero, se ha puesto en contacto con el comité para informar de que «le van a ceder nuevamente la gestión de la compañía y que quiere saber si la plantilla confía en él».

Al respecto, el presidente del comité apeló a la «prudencia» y adelantó que no se pronunciará sobre el asunto «mientras no se haga efectivo ese cambio en la administración».

En la misma línea, el representante de los trabajadores remarcó que el comité sospecha que Cachero es quien «sigue guiando» a la administración concursal y que los impagos a empleados y transportistas, así como los descuentos de las nóminas que han sido efectuados a los trabajadores pero no abonados a los destinatarios, como el caso de las pensiones alimenticias, estén sirviendo para que esa administración esté acumulando dinero con el objetivo de hacer frente a la deuda con Coto Minero Cantábrico (CMC). «De ser así, sería un auténtico escándalo, además de un incumplimiento grave de la ley concursal», recalcó Ménguez.

SIERRA NEVADA ASUME QUE HABRÁ OTRA HUELGA SIN NEGOCIAR PARA EVITARLO

Leo Rama – sevilla.abc.es

El parón de la estación dejó pérdidas valoradas en casi 6 millones de euros

«El comité de empresa de Cetursa-Remontes mantiene una convocatoria de huelga para el sábado 24 de febrero. Empresa y sindicatos negocian su desconvocatoria». Con este breve mensaje en su página web, Sierra Nevada anuncia el segundo parón de sus servicios en lo que va de temporada.

Y habrá uno cada sábado hasta que cierre la estación si la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía no asume las reivindicaciones del comité de trabajadores, que han trasladado a ABC sus críticas por la «falta de interés» en alcanzar acuerdos por parte de Cetursa.

Fuentes oficiales de Cetursa sostienen que «las negociaciones siempre están abiertas». «Es difícil negociar con quien dice que está negociando y no lo está haciendo», lamentan desde CCOO, uno de los tres sindicatos representados en el comité de empresa junto con UGT y CGT, que acusan directamente a la consejera delegada de Cetursa, María José López, de ser la principal responsable del bloqueo. «Ha perdido nuestra confianza, porque no cumple con su palabra y ha mentido muchísimo», comentan sobre López, cuestionada también por el reciente caso de sobresueldos a directivos.

Sus reivindicaciones vienen de largo. «Desde que llegó la consejera delegada en 2009, hemos desconvocado seis huelgas, y todos los años ha habido incumplimiento de acuerdos», insisten: «Esta huelga fue desconvocada tres veces en diciembre».

El comité de empresa asegura que Cetursa «se ha cargado la negociación colectiva», ya que cualquier acuerdo alcanzado «no sirve de nada», ya que ha de contar con el visado de la Consejería de Hacienda.

Los empresarios, preocupados

La última huelga tuvo un impacto de casi 6 millones de euros. Con la climatología a favor y 100 kilómetros de pistas esquiables, la estación se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, con una demanda que roza el 100%.

Los empresarios de Sierra Nevada están preocupados con la situación y exigen la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto para evitar los parones que hay programados en los sábados venideros.

CCOO. EUSKADI REGISTRA LA HUELGA DE DOS HORAS DEL 8 DE MARZO Y DICE QUE «SOBRAN LOS MOTIVOS» PARA EL PARO

Europa Press

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha afirmado que «sobran los motivos» para la huelga de dos horas por turno que la central ha convocado para el 8 de marzo bajo el lema «VivasLibresUnidas Por la igualdad».

Loli García ha acudido al Gobierno vasco donde el sindicato ha procedido a registrar la huelga de dos horas de paro por turno de trabajo para el próximo 8 de marzo que la dirigente sindical ha hecho extensiva la convocatoria a todos los trabajadores de Euskadi.

La representante de CC.OO. ha indicado que les «sobran motivos suficientes» para esta huelga y ha señalado que, más allá de las reivindicaciones, el sindicato ha hecho frente al acoso a las mujeres, que es «de los dramas más importantes de este país».

Por esta causa, ha precisado, ha querido poner el énfasis en «la violencia económica» que sufren. Según ha manifestado, se dan situaciones de «desigualdad y discriminación» de la mujer desde «antes de entrar en el mercado de trabajo». «Estamos abordando la brecha salarial, estamos abordando las diferencias de contratación, la parcialidad de las mujeres en el mundo del trabajo y creemos que son medidas necesarias a atajar de manera urgente para que estemos realmente en una situación de igualdad real entre hombres y mujeres en este país», ha concluido.

ARRANCA EL ERE DE BANKIA, QUE CONTEMPLA 2.000 SALIDAS VOLUNTARIAS

lavanguardia.com

El ERE prevé prejubilaciones a partir de los 55 años y de las salidas, 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo

Los trabajadores de Bankia podrán solicitar la adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ha acordado con los sindicatos desde el miércoles, 21 de febrero.

La dirección de Bankia y los representantes de los trabajadores firmaron el expediente de regulación que aplicará Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), cuyo plazo de adhesión concluirá el 2 de marzo, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Concretamente, la firma del expediente se produjo en torno a las después de que ambas partes trabajaran ininterrumpidamente en la redacción del acuerdo definitivo.

El proceso de reestructuración de la plantilla de Bankia contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, tras haberse reducido un 20,32% desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Andalucía (361), Madrid (330), Murcia (278), Baleares (250) y la Comunidad Valenciana (192), son las comunidades autónomas más afectadas por el proceso, que consiguió el apoyo del 92% de la mesa sindical (CCOO, UGT, ACCAM, SATE, SESFI, UOB y ACB).

Del total de 2.000 salidas, 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.

El ERE prevé prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad.

En concreto, los trabajadores de entre 55 y 57 años tendrán una prima de 6.500 euros, los de 58 años, de 5.200 euros, los de 59 años, de 4.000 euros y los de 60 años, de 1.000 euros, mientras que los de 54 no tendrán prima.

Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros

Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas.

Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.

Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros.

Según el acuerdo, donde haya excedentes de plantilla -Baleares, Murcia, Alicante y Granada- si no existen voluntarios suficientes, la adscripción será obligatoria.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, gracias a la progresiva estabilización del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo, según informó la entidad a finales de enero.

En diciembre el Estado, que controla la entidad a través del FROB, vendió un 7% de Bankia por más de 800 millones de euros, un precio inferior al de mercado. Aun así, la entidad financiera sigue participada mayoritariamente por el FROB, que tiene más de un 60% de las acciones.

PIERALISI PRESENTA UN ERE PARA LA MITAD DE SU PLANTILLA

R. B. L. – elperiodicodearagon.com

La empresa Pieralisi, dedicada a desarrollar equipamiento para la industria vitivinícola y oleícola, aplicará un expediente de regulación de empleo en la planta de Zaragoza que afectará a más de la mitad de la plantilla.

En concreto, la compañía ha puesto sobre la mesa 38 despidos de un total de 63 trabajadores, según apuntó el secretario general de la Federación de Industria de UGT, José Juan Arcéiz.

La empresa, que tiene su sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) argumenta que el expediente de regulación de empleo presentado, es consecuencia de una caída de las ventas.

Desde UGT apuntaron que se estudiará «con detenimiento» la memoria del ERE y lamentaron que se adopte esta decisión, ya que hace tres años los trabajadores ya hicieron «un esfuerzo de reducción de costes». «Ahora hemos visto que no ha servido para nada», señaló Arcéiz.

La empresa, que cuenta con su principal planta (fábrica y taller) en Plaza, vende sus productos a toda España (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña, principalmente). En el año 2016 celebró su 50 aniversario con un acto en la cooperativa Virgen de Zocueca, elegida mejor almazara de España.

La compañía, cuya matriz se encuentra en Italia, se centra en la venta de maquinaria como molinos, batidoras y accesorios en general. En España y Portugal tiene alrededor de 1.390 clientes.

DURO PLANTEARÁ UN ERE PARA RECORTAR PLANTILLA EN GIJÓN Y MADRID EN TODOS LOS NIVELES

Pablo Castaño – lne.es

La dirección de la compañía y un despacho externo se encargan ahora de definir el volumen de la reducción de personal

Duro Felguera presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir sus plantillas en Gijón y Madrid y recortar los gastos de personal.

El volumen del ajuste es lo que ahora están estudiando la dirección general de Organización y Recursos de la multinacional asturiana y el despacho asturiano Ontier, contratado para esta operación.

La dirección de Duro Felguera anunció a sus trabajadores que, dentro de sus nuevos planes estratégico y de reestructuración financiera, está revisando la estructura en los centros de Gijón -en el parque tecnológico y en el «tallerón»- y Madrid, donde se ubican más de un tercio del total de los empleados de la compañía.

La revisión no afecta a la plantilla que trabaja fuera de España -que se considera adecuada para los proyectos en curso en ocho países- ni a los trabajadores de Felguera Rail, con sede en Mieres, ni Núcleo de Comunicación, con sede en Madrid, filiales a las que Duro ha colgado el cartel de «se vende» y para las que ya hay candidatos.

Fuentes de la dirección de la multinacional asturiana señalaron que, una vez finalizada la revisión de la estructura de los centros de trabajo de Gijón y Madrid, la compañía planteará un ERE porque el ajuste de personal es una de las exigencias que plantean los inversores interesados en entrar en Duro Felguera para reflotarla.

Las mismas fuentes apuntaron que los ajustes ya comenzaron en enero con la reducción del comité de dirección (que pasó de 12 a 5 miembros) y que a continuación continuará «hacia abajo» y afectará a todos los niveles en Gijón y Madrid. Principalmente a personal de oficina.

El objetivo es «redimensionar» la empresa, con cerca de 2.000 trabajadores, para convertirla en una «organización ligera» que sea más competitiva.

La dirección de Duro Felguera, tras la llegada de Acacio Rodríguez a la presidencia, se ha fijado la meta de mejorar la eficiencia de la compañía en un 25% y para ello se mejorarán los procesos de compras, se reducirán los gastos generales, se prescindirá de instalaciones -la venta de la sede en Madrid está a punto de cerrarse, aunque la compañía seguirá utilizándola en régimen de alquiler pero ocupando 4.000 metros cuadrados menos que ahora- y se recortarán los costes de personal.

Para ese último objetivo se planteará un ERE en los centros de Gijón y Madrid al considerar que es la única vía para cumplir con el ajuste de los ratios que demandan los inversores dispuestos a entrar en el accionariado de Duro. Entre ellos está el grupo de inversores liderados por el empresario asturiano Blas Herrero, que entre las condiciones que plantea se incluye el ajuste de personal.

El comité de empresa

Desde el comité de empresa de Duro Felguera evitaron pronunciarse sobre los planes de «redimensionamiento» de la empresas hasta conocerlos de primera mano.

En próximos días pedirán a la dirección de la empresa una nueva reunión para conocer los detalles. No obstante, en anteriores encuentros los representantes del comité de empresa ya habían expresado a la dirección de la compañía su oposición a que hubiera despidos dentro de los nuevos planes estratégicos.

Duro Felguera está en una situación de asfixia financiera, con un endeudamiento bruto de 359 millones de euros, según la información comunicada al cierre del tercer trimestre de 2017.

Los bancos acreedores, pertenecientes a los cinco mayores grupos financieros españoles, ya le han concedido a la empresa varias treguas y mantienen conversaciones entre sí para consensuar una posición única para abordar con la empresa y los posibles inversores una operación de recapitalización y refinanciación de Duro.

CC.OO. EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA LA READMISIÓN DE DOCE TRABAJADORES

A. Gómez – diariosur.es

CC.OO. denunció el despido de doce trabajadores, once operadores de sala de Emergencias y una orientadora laboral, en el Ayuntamiento de Benalmádena. Desde el sindicato acusan al alcalde, Víctor Navas (PSOE), de «saltarse el acuerdo suscrito entre la corporación y los sindicatos».

Esta reducción de la plantilla ha supuesto un mayor coste económico debido a que el teléfono de Emergencias está siendo atendido por los bomberos, a quienes este trabajo computa como horas extraordinarias.

El sindicato denuncia que la situación actual «no respeta el descanso de los bomberos y pone en riesgo el desempeño de sus funciones» y exige la «readmisión inmediata» de los doce trabajadores mencionados.

Desde el Ayuntamiento alegan que no se trata de despidos, sino de funcionarios internos sujetos a planes temporales a quienes la ley impide contratar durante más de tres años y explican que sus plazas se integrarán en estructura para sacarlas a concurso público de méritos.

PODEMOS DENUNCIA EN LA UE LA SITUACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN ESPAÑA

Bruselas (EFE)

La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) ha advertido sobre el deterioro de las condiciones laborales del sector de la seguridad privada en España, un colectivo al que, denuncian, se niega el derecho a hacer huelga.

Podemos atribuye la precarización de las condiciones de los vigilante privados a la reforma laboral que impulsó el Partido Popular en 2012, sobre la que, anunciaron, preguntarán a la Comisión Europea (CE) si cumple con la legislación comunitaria.

«Nos llaman la atención las cláusulas por ejemplo sobre el sector de la imposibilidad de hacer huelga. Creemos que eso choca con una serie de directivas europeas», ha dicho el portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, que ha añadido que se trata de una serie de condiciones que «limitan claramente la capacidad de los trabajadores para reivindicar sus derechos».

Urbán ha criticado igualmente que la reforma laboral facilite la «intrusión de empresas piratas» en el sector y ha dicho que su grupo está valorando llevar esta pieza legislativa ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Ha denunciado también que no hay una «transposición correcta de las cláusulas sociales» en el ámbito de la contratación pública de los servicios de seguridad y ha criticado los «elementos de corrupción palpables» en este sentido.

«Al final muchos de los contratos se hacen en los palcos de los principales equipos de fútbol, ya sea en Las Palmas o en el Bernabéu o en cualquier otro. Eso es una forma demasiado normal de funcionar en nuestro país», ha subrayado.

La delegación de Podemos en la Eurocámara ha recibido a 18 representantes de 18 organizaciones diferentes dentro del sector de la seguridad privada en España, que emplea a entre 70.000 y 80.000 personas.

«Queremos poner el foco sobre un sector demasiado opaco y demasiado acostumbrado a la corrupción (…). Creemos que eso no solo debe tener un espacio en el Parlamento Europeo sino que las instituciones (europeas) se deben pronunciar sobre ello», ha declarado Urbán.

El europarlamentario ha recibido a los trabajadores acompañado por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez y las diputadas de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Elena Sevillano.

Esta última se ha referido al sector como «precarizado por la reforma laboral, problemas de contratación pública y corrupción», mientras que Rodríguez, también portavoz de Empleo de Podemos en el Congreso, ha dicho que la «reivindicación mayoritaria y unánime» de los vigilantes privados es el «hachazo» de la reforma laboral a sus condiciones.

En la práctica esto ha supuesto, según el diputado, «bajadas de salarios tremendas, un descontrol absoluto de regulación en las jornadas, precariedad y facilitación de despidos», por los que ha pedido «tumbar» la reforma laboral para que los convenios del sector y territoriales vuelvan a tener prevalencia sobre los de la empresa.

ELA Y LAB CONVOCAN UNA NUEVA MANIFESTACIÓN POR EL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

Europa Press

Denuncian que el convenio que quiere Cebek «condenaría a los trabajadores a la congelación indefinida, en el mejor de los casos»

Manifestación en Bilbao de trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia ->

http://static.deia.com/images/2018/02/01/oficinas_1605_1.jpg

ELA y LAB ha convocado para el viernes, 2 de marzo, coincidiendo con la decimocuarta reunión de la mesa de negociación del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, una nueva manifestación ante la postura de Cebek «basada en el recorte de las condiciones laborales establecidas en el convenio».

La manifestación partirá a las once de la mañana desde la puerta de Cebek hasta el Consejo de Relaciones Laborales, acompañando a las personas que forman parte de la mesa hasta el lugar de la reunión.

En un comunicado, ambos sindicatos han asegurado que Cebek no les deja «otra opción» que la movilización, tras la última reunión de la mesa de negociación del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

En dicha reunión, y tras una gran jornada de huelga en el sector, Cebek «ha mantenido su postura que se basa en el recorte de las condiciones laborales establecidas en el convenio y empeorarlas sustancialmente, utilizando para ello la reforma laboral», han denunciado, para acusar a la patronal de optar por una postura «totalmente irresponsable que hará que se incremente la conflictividad en el sector».

Las centrales sindicales han reiterado que, «tras las diferentes asambleas realizadas por la militancia de ambos sindicatos, no vemos otra opción que intensificar nuestras movilizaciones».

En ese sentido, ha indicado que van a trasladar a los centros de trabajo, las empresas clientes y a la sociedad en la calle «la problemática de los 23.000 trabajadores que afectados por el decaimiento del convenio provincial han visto como el sector cada vez precariza más las condiciones laborales».

Según han denunciado, los trabajadores llevan «más de 5 años con salarios congelados» y las nuevas contrataciones son «con condiciones estatales mucho peores, lo que supone dobles escalas salariales, y más horas anuales de trabajo». «La firma de un convenio como el que quiere la patronal condenaría a los trabajadores a la congelación indefinida en el mejor de los casos», han advertido.

Por ello, además de la manifestación, en las próximas semanas anunciarán un nuevo calendario de movilizaciones que culminará con varios días de huelga. Asimismo, realizarán un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a dicha iniciativa, «y entre todo, podamos conseguir un convenio digno».

TRABAJADORES DE SELECTA EN ALICANTE, EN HUELGA POR LA APLICACIÓN DE UN ERE

El ajuste de plantilla de la empresa del sector del «vending» afecta a 138 personas en toda España, de las que seis son de Alicante

Trabajadores de la empresa Selecta, del sector del «vending» (suministros de café, refrescos en máquinas automáticas), mantienen una huelga de carácter indefinido por la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone el despido de 138 personas en España, de las que seis son de Alicante.

La plantilla de la compañía en la capital se eleva a 27 personas, repartidas entre sus dos centros de Las Atalayas y Babel, según informaron fuentes del sindicato CC OO, quienes indicaron que el paro general está siendo secundado «por un 85% de la plantilla».

A finales del pasado mes de diciembre, la empresa planteó un ERE que preveía el despido de 300 trabajadores y una modificación de las condiciones del empleo «sin que existan causas que lo justifiquen», incide el sindicato. Esta decisión se tomó poco tiempo después de que se produjera la adquisición de Pelican Rouge -compañía de la que proceden los trabajadores alicantinos- y Demas. Una operación que reforzó su liderazgo en el sector, con más de 1.100 personas trabajando en España.

Según las mismas fuentes sindicales, la negociación del ERE se ha cerrado «sin acuerdo». Aunque de los planteamientos iniciales de 300 salidas y la modificación de las condiciones laborales, en la mesa se ha conseguido rebajar la cifra de afectados a 138 empleados y, «de momento, se ha quedado aparcado el segundo punto», incidieron.

La falta de acuerdo se sustenta, fundamentalmente, en que el sindicato no «contempla un ERE con extinciones forzosas, como se plantea.

Aunque podría estudiar bajas incentivadas, siempre que la empresa garantice el abono del convenio especial con la Seguridad Social a mayores de 58 años hasta la edad de jubilación», señala el sindicato en un comunicado.

Para las salidas forzosas, se ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 20 meses, mientras que para los voluntarios, la oferta es de 42 días por año trabajado hasta 24 meses.

El plazo para que los trabajadores comuniquen su intención de acogerse a las salidas voluntarias acaba esta noche, por lo que hasta dentro de unos días que viene no se conocerá, probablemente, el número de las salidas que se produzcan de forma voluntaria.

LOS TRABAJADORES DE ISOWAT MADE ANUNCIAN MOVILIZACIONES DURANTE LA FASE DE NEGOCIACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Patricia González – elnortedecastilla.es

Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa ->

http://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201802/22/media/cortadas/made-k7wE–624×385@El%20Norte.jpeg

El comité de empresa presentará a los componentes de la mesa que negociará la retirada del ERE extintivo

A las diez y media de la mañana el 80 por ciento de la plantilla de Isowat Made, conformada por cerca de un centenar de trabajadores, realizó un paro de una hora para manifestar su “indignación” por “lamentable situación en la que nos encontramos”.

Según confirmó el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, los trabajadores presentarán los nombres y apellidos de los trabajadores que conformarán la mesa de negociación para “impedir que Made cierre sus puertas o al menos buscar una solución viable para esta empresa que ha sido uno de los motores económicos de Medina del Campo y de su comarca”.

Por el momento, y según aseguraron desde el comité de empresa, la dirección de Isowat Made, “no ha dado señales de vida ni ha presentado todavía en la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo.

Ellos juegan con los tiempo que tienen conforme con la Ley” aseguró el delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano que agregó que “tenemos un mes de negociaciones, negociaciones que serán tensas por lo que poco a poco vamos a ir organizando actos y manifestaciones para que la sociedad medinense se sume a esta causa que es la causa de todos”.

A parte de conformar la mesa de negociación, la empresa también se enfrentará con un proceso paralelo como es el concurso de acreedores.

Este concurso se iniciará, según la información de los sindicatos, el lunes 26 de febrero. “Ni se han sentado a negociar con nosotros, ni nos han informado de la situación a la que estamos abocados en estos momentos.

Es una desesperación muy grande la que tenemos ya que son cien familias las que se pueden quedar en la calle” aseguró Ferrinho, que concretó respecto a la posible carga de trabajo que “en el mercado hay trabajo y si se hicieran las cosas bien podrían salirnos varios proyectos pero en esta situación no tenemos nada de nada”.

Inversores

Respecto a la posible entrada de inversores, los sindicatos, explicaron que “todo eran rumores. No sabemos nada ya que nadie nos informa de manera oficial. Sabíamos que había dos grupos norteamericanos interesados pero salieron corriendo al igual que el señor vasco que también salió corriendo”.

Al parecer y según detallan los sindicatos el área de patentes (Made desarrolla tecnología propia) quedaría en manos de la actual dirección por lo que “si hay un inversor interesado compraría solo la empresa sin la tecnología que se desarrolla por lo que Made quedaría en un triste taller y cualquier empresa con la tecnología podría desarrollarla en otros países donde la mano de obra es más barata. Es una vergüenza lo que estamos viviendo y todo por culpa de la dirección”.

La representante jurídica de Isowat entregó en mano a los representantes del comité de empresa de la mítica factoría medinense una carta en la que anunciaba la propuesta (antes de negociaciones) de un Expediente Regulador de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría al cien por cien de la plantilla, es decir alrededor de un centenar de  trabajadores.

La propuesta inicial de la empresa es la de poner el expediente en marcha de manera escalonada en cuatro meses. Tiempo en el que se distribuiría todo el material almacenado del último pedido realizado por Red Eléctrica Española.

LA COMPAÑÍA PETROLÍFERA DE SEDANO (CPS) INICIA EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO DE LA LORA

Patricia Carro – burgosconecta.es

La Compañía Petrolífera de Sedano (CPS) se ver forzada ante el retraso del Gobierno en sacar a concurso la nueva concesión de explotación

Un año llevan esperando en Sargentes de la Lora a que el Gobierno Central saque a concurso la nueva concesión de explotación de los campos petrolíferos, después de que se denegase la solicitud de prórroga presentada por CPS, Compañía Petrolífera de Sedano.

Durante este tiempo, los 17 trabajadores han estado acogidos a un ERTE, expediente de regulación temporal de empleo. Sin embargo, este finalizará en marzo, y los empleados serán despedidos. No ha quedado más opción.

Ramiro Marijuán, secretario general de FICA-UGT Burgos, ha explicado que han mantenido una reunión con la compañía petrolífera, en la que les han presentado el expediente de regulación de empleo (ERE). Se van a extinguir todos los contratos salvo el del ingeniero de campo, que está a media jornada y es el responsable del campo petrolífero de La Lora, incluso ahora que se encuentra cerrado. La medida también afecta al centro de trabajo que CPS tiene en Madrid, una oficina con un único trabajador, que pasará a media jornada.

La compañía sigue interesada en la explotación de los pozos petrolíferos, y cuando el Gobierno central saque a concurso la nueva concesión, presentará su proyecto. Sin embargo, CPS está muy molesta pues la administración española «es muy lenta», y la tramitación administrativa se está alargando en el tiempo más de lo deseado.

Así, la empresa no puede continuar con una plantilla contratada, sine die, después de la importante inversión realizada antes de que les fuese denegada la prórroga. Se habla de 13 millones de euros, ha recordado Marijuán, y ahora los campos llevan parados un año.

La empresa «tiene razón», no les queda más alternativa que el despido, aunque estén contentos con la plantilla. Ahora toca negociar el ERE, «y las perspectivas no son demasiado buenas», ha reconocido el responsable de UGT. CPS no tiene liquidez, se encuentra en una situación económica complicada, aunque su matriz Colombus Energy Resources sea una compañía potente del ámbito internacional.

En una reunión reciente con el director general del Consejo de Administración de Columbus se les reconoció que tienen todo preparado para seguir trabajando en Las Loras. Solo falta que el Gobierno saque a concurso la nueva concesión, y fuentes gubernamentales afirman que «el proceso no se está retrasando», pues este tipo de trámites «pueden llegar a durar hasta 5 años». Eso sí, les han reconocido también que la decisión de sacar el concurso es política, y todavía no se ha tomado.

Así las cosas, Sargentes de la Lora sufrirá un nuevo varapalo. A la paralización de la explotación de crudo se suma ahora el despido de los trabajadores. Ramiro Marijuán lamenta la situación, pues La Lora tiene todavía mucho petróleo por extraer y el proyecto de CPS incluye una ampliación.

Se plantean invertir 5 millones para incrementar la producción y apostar por la refinería para así elevar el precio del producto final. Opciones hay, solo falta que la administración cumpla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More