Boletín de Luchas Obreras (1 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS COMITÉS DE ENCE DENUNCIAN «MALTRATO PSICOLÓGICO Y VEJACIONES»
  • UNIPAPEL NO DESCARTA UN ERE TEMPORAL DE SEIS MESES PARA TODOS LOS EMPLEADOS
  • TRABAJADORES DE ENDESA EN CANARIAS DENUNCIAN UNA SERIE DE DESPIDOS «INJUSTIFICADOS»
  • SE LLEGA A UN PREACUERDO EN «EL CORREO DE ANDALUCÍA»
  • LA CIG CIFRA EN EL 97% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN VIZA
  • EL 112 EN HUELGA
  • TRABAJADORES DE TELEFÓNICA PROTESTAN EN ZARAGOZA POR DESPIDO DE 2 COMPAÑEROS
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE RTVV SE SIENTE «ENGAÑADO» POR EL CONSELL
  • LLADRÓ PARALIZA SU PRODUCCIÓN DURANTE 85 DÍAS Y ADELANTA 40 PREJUBILACIONES
  • NO AL ERE DE INDRA
  • FIRMAN LOS DESPIDOS DE ELCOGAS CON «SABOR AGRIDULCE» DE LOS TRABAJADORES
  • BETA CIERRA SU LIBRERÍA EN CÓRDOBA
  • LOS TRABAJADORES DEL ‘HANDLING’ DEL AEROPUERTO DE PALMA SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
  • EL ERE DE LA MINA AGUABLANCA SE EJECUTA EN MONESTERIO CON 173 DESPEDIDOS
  • IU PRESENTA UNA PROPUESTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA QUE PERSIGUE REFORZAR LAS INSPECCIONES DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO Y HOSTELERO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE
  • LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL ECOPARQUE DEL SUR
  • AVISO DE HUELGA DE LOS TÉCNICOS DEL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA

————————————————-

LOS COMITÉS DE ENCE DENUNCIAN «MALTRATO PSICOLÓGICO Y VEJACIONES»

Europa Press

Las plantillas de Navia, Huelva y Pontevedra alertan de que «el clima laboral es insoportable». Hablan de despidos por motivos injustificados

Los comités de empresa de los distintos centros de trabajo de Ence responsabilizan a la gestión del equipo de dirección de un clima laboral «insoportable» y advierten de que quieren evitar «el deterioro de una empresa tan importante para el tejido empresarial español».

Así lo indican en un comunicado conjunto de los comités de la fábrica de Navia y centro de operaciones de Huelva, además de las oficinas centrales de la primera localidad y de Pontevedra. En él, exigen «sin ninguna dilación» que la dirección general de la compañía «tome las medidas oportunas para finalizar con la insostenible situación» en que, afirman, se encuentran los trabajadores de la dirección forestal de la empresa.

Al respecto, critican que sobre estos trabajadores «se está ejerciendo una presión absoluta que incluso llega a materializarse en excesos de carga de trabajo sin control, amenazas de despido ante la no consecución de objetivos totalmente desproporcionados y despidos injustificados».

Las plantillas advierten de que «en algunos casos» se está «llegando incluso al maltrato psicológico y vejaciones» a este personal.

Así las cosas, reclaman igualmente la reincorporación del ingeniero de procesos de la dirección forestal «injustamente despedido», según apuntan, «precisamente en base a ese clima laboral existente y a la falta de criterio en el desarrollo personal y profesional de las personas dentro de Ence».

Según los comités, se está despidiendo a personal con experiencia por motivos injustificados, llegando incluso a sustituirlo con becarios y contratos en prácticas.

Asimismo, demandan que se acabe «con el modelo de gestión impuesto» -se refieren a «minicompañía» y «TQM»-, al entender que se ha mostrado como «absolutamente incompatible» con la consecución de los resultados en todos los aspectos. «Se están llevando por delante a esta empresa y a sus trabajadores», avisan.

Por último, piden el cese de las «incorporaciones arbitrarias de profesionales poco cualificados (sin experiencia en la materia)» a los centros de trabajo, con salarios que, según censuran, «llegan a superar por mucho los de los profesionales de Ence con más experiencia».

UNIPAPEL NO DESCARTA UN ERE TEMPORAL DE SEIS MESES PARA TODOS LOS EMPLEADOS

Los trabajadores de Madrid y Guipúzcoa, según Javier Pérez, presidente del comité de empresa de la planta madrileña, no ven con buenos ojos la suspensión de medio año

La dirección de Unipapel aceptaría aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de seis meses a todos los trabajadores de las tres plantas de la compañía (Logroño, Tres Cantos en Madrid y Aduna en Guipúzcoa) y abonar una nómina o parte de ella a corto o medio plazo.

Así lo explicó el presidente del comité de empresa de Madrid, el riojano y miembro de UGT Javier Pérez Nalda, al término del encuentro que ambas partes mantuvieron en Burgos.

Esta sería la respuesta de la compañía a la propuesta que efectuó USO y que a grandes rasgos consiste en sustituir los 109 despidos anunciados por Springwater, el fondo de inversión propietario de Unipapel, -79 en la planta madrileña, 17 en Aduna y 13 en Logroño- por un ERTE para todos.

Y si bien el presidente del comité de empresa de La Rioja y miembro de USO, Víctor Aldonza, no quiso pronunciarse sobre el encuentro con la dirección hasta que se reúna con los trabajadores, Javier Pérez Nalda explicó que los empleados, al menos los de Madrid y Guipúzcoa, no «ven con buenos ojos» un ERTE para todos porque «¿cuando volvamos a trabajar qué hay? Nada», aseguró.

Además, la dirección, que se reunirá de nuevo con los trabajadores, incluye el pago de una nómina y, por tanto, «no entiendo que si tienen dinero no paguen las nóminas pendientes». Considera que lo que está haciendo la compañía es «un juego de presiones con la parte más débil que son siempre los trabajadores».

En cuanto al planteamiento inicial de la empresa -109 despidos y un ERTE para el resto- calcula que le costará al Estado 25 millones de euros, 7,5 millones de ellos serían del Fogasa, 7,5 del paro y el resto de la parte de cotización que abona la administración mientras el trabajador está en desempleo.

En su opinión, la única solución es que Adveo, que vendió la unidad de negocio al fondo de inversión Springwater, «echara un órdago» y recuperara la compañía. De hecho, las plantas, la maquinaria y los terrenos siguen siendo suyos y además, «tienen capacidad de producir por encima de los 25 millones de euros».

TRABAJADORES DE ENDESA EN CANARIAS DENUNCIAN UNA SERIE DE DESPIDOS «INJUSTIFICADOS»

La empresa asegura que los despidos están justificados en medidas disciplinarias y que no responden a una regulación de empleo

Concentración de Trabajadores de Endesa en Las Palmas de Gran Canaria ->

http://images.eldiario.es/canariasahora/Concentracion-Trabajadores-Endesa-Palmas-Canaria_EDIIMA20160622_0860_4.jpg

Unos 50 trabajadores de Endesa, la mayor compañía productora y comercializadora de energía del Archipiélago, se han concentrado en la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria para denunciar una serie de despidos que ha llevado a cabo la empresa en el último año y que tachan de “injustificados”.

La iniciativa se produjo el mismo día en la directiva de la entidad en Canarias mantenía una reunión con el consejero delegado, José Bogas, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), ubicado frente a la ruidosa concentración.

El portavoz de CCOO, Jerónimo Rodríguez, definió la cantidad de personas que habían secundado la convocatoria como “significativa”, teniendo en cuenta que solo pudieron acudir aquellos cuyo horario laboral “se lo permite”.

Rodríguez explicó a Canarias Ahora que en el último año Endesa ha llevado a cabo un “goteo” de despidos, hasta llegar a los seis en las islas que “entendemos que son totalmente injustificados y por eso hemos llegado a este punto”. Unas plazas que asegura que no han sido cubiertas.

Dichos empleados han sido expulsados de la empresa a raíz de expedientes sancionadores, a pesar de que los mismos no habían cometido faltas graves con anterioridad, lamenta. “Nos encontramos que con esta nueva política de despidos, lo que hace la empresa es utilizar la pena más dura contra nuestros trabajadores”, apostilla.

El portavoz del Sindicato Independiente de la Energía (SIE) Lorenzo González, lamenta que en muchos casos las causas de los despidos son “desproporcionadas” y, aunque no cree que se trate de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto, sí que considera que la reducción de puestos de trabajo responde a motivos económicos.

Ni el portavoz de CCOO, ni el de UGT, José Ángel García, conocen los motivos por los que la empresa ha cambiado su política de relaciones laborales. García señala que Endesa cuenta con unos 900 trabajadores en el Archipiélago y asegura que han trasladado sus reivindicaciones a la directiva en Canarias, sin que de momento se haya producido algún resultado.

Al respecto, precisa que “este problema no solo ocurre aquí, sino que lo estamos viviendo en todos los territorios”.

García señala que los sindicatos demandan que cesen los despidos “injustificados”, abogan por la reincorporación de los trabajadores que han sido obligados a dejar su puesto de trabajo y no descartan convocar una huelga.

“Si vemos que la empresa se compromete a que esto no vuelva a pasar y vemos que tiene una actitud de conciliación con los compañeros despedidos y los hechos demuestran que abandona esta política, a nosotros nos valdría”, asegura.

Desde Endesa aseguran que los despidos están justificados en medidas disciplinarias y que no responden a una regulación de empleo, sino a casos “muy puntuales”. Aunque respetan la posición de los sindicatos, dicen discrepar de su “interpretación” y sostienen que no existe un mal clima laboral en la entidad.

SE LLEGA A UN PREACUERDO EN «EL CORREO DE ANDALUCÍA»

Los trabajadores y la empresa editora alcanzaron un preacuerdo que revierte, en parte, la decisión unilateral del empresario de despedir a siete trabajadores.

Tras una difícil negociación, el comité de empresa de El Correo de Andalucía y la empresa editora, el Grupo Morera&Vallejo, alcanzaron un preacuerdo que revierte, en parte, la decisión unilateral del empresario de despedir a siete compañeros. La asamblea votó a favor de ese acuerdo y de desconvocar la huelga de cinco días que debía comenzar.

Este preacuerdo supone la readmisión de tres de los siete trabajadores despedidos, a cambio de abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas para tres personas. No fue posible conseguir la readmisión en cuatro casos, que fueron innegociables pese a todas las alternativas que el comité planteó a la empresa.

Los trabajadores informan que «en el desarrollo del acuerdo, en primer lugar, se transforman tres de los despidos en bajas voluntarias y se mejora un 50% la indemnización legal por causas económicas mediante una bolsa de bajas incentivadas.

Esta bolsa estará abierta para el resto de compañeros hasta alcanzar las tres salidas previstas, pero tendrán prioridad los tres trabajadores despedidos.

El acuerdo contiene otro punto que valoramos, dada la historia reciente de El Correo y el contexto de crisis que viven los medios de comunicación: el Grupo Morera&Vallejo se ha comprometido por escrito a que a partir de ahora no habrá más despidos unilaterales en el periódico.

Cualquier futura crisis que implique forzosamente un nuevo ajuste de plantilla se hará de forma negociada con los trabajadores, y siempre a través de la fórmula de bajas incentivadas.

Este compromiso con el mantenimiento del empleo de calidad, defendido siempre por el comité y por CCOO, marca un antes y un después en la relación entre trabajadores y la empresa editora, a la que reconocemos su apuesta por El Correo de Andalucía.

El acuerdo también contempla la creación de una comisión bilateral empresa-trabajadores para estudiar conjuntamente el futuro proyecto editorial, con vías a mejorar el rendimiento del periódico, otra de las premisas que siempre ha defendido la plantilla: un proyecto netamente periodístico, de calidad, con criterios profesionales y que garantice el empleo. Durante la elaboración del proyecto, el empresario se compromete a no despedir a ningún trabajador.

En esta línea, el comité va a proponer a la empresa el asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio para orientar esta andadura.

Según el acuerdo, el próximo diseño editorial será conjunto. La empresa se compromete a formar y reciclar a los trabajadores en el caso que sea necesario y si existiera algún trabajador que no se identificara con el naciente proyecto se volverá a abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas.

Este comité reconoce al empresario el haber rechazado una reestructuración que implicaba un 30% menos de trabajadores, y que fue desestimado en aras de promover un nuevo proyecto menos traumático para los trabajadores.

El comité también quiere reconocer a la empresa su compromiso de trabajar conjuntamente con la parte social a partir de ahora.»

LA CIG CIFRA EN EL 97% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN VIZA

Sindicatos y dirección acordaron solicitar la mediación del jefe de la Inspección de Trabajo de Vigo para intentar desbloquear el conflicto

El 97% del personal de producción con contrato indefinido ha secundado la primera jornada de huelga indefinida convocada en Viza, según la CIG, mientras que la empresa de automoción con sede en O Porriño reduce la participación a un 50%, al tiempo que destaca la ausencia de incidencias.

La central sindical expone en un comunicado que «los únicos trabajadores que se presentaron en su puesto» fueron algunos eventuales y parte de los técnicos y administrativos.

La huelga indefinida ha sido consensuada por la mayoría del comité de empresa de Viza (CIG, CC OO y UGT) y ha provocado que la producción de la fábrica se mantenga «prácticamente paralizada», según el sindicato nacionalista.

Una representación de los trabajadores se ha reunido con la dirección para intentar «desbloquear» el conflicto, encuentro que finalizó sin acuerdo y tras el cual las partes han acudido a la mediación laboral.

La primera jornada de huelga indefinida en la empresa de automoción transcurrió sin incidencias

La empresa ha confirmado este punto y ha explicado que «un mediador independiente» intentará resolver «cuando antes las diferencias de los equipos negociadores de la empresa y el comité de huelga».

Ambas partes acordaron solicitar la intervención del jefe de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Vigo para lograr «acercar posturas y proponer una solución que pueda ser aceptada tanto por la empresa como por el comité».

Viza «prioriza» que el nuevo convenio «permita mejorar su competitividad para atraer nuevos pedidos y generar producción y trabajo», con un incremento salarial del 1,6% en una nueva paga anual de beneficios, así como con el establecimiento de una nueva categoría de entrada para nuevas incorporaciones. Apunta que el comité de huelga pide un 7,8% de incremento salarial en 2016 y 2017.

EL 112 EN HUELGA

Los doscientos trabajadores del servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid están convocados a secundar el lunes, el miércoles y el viernes tres días de huelga.

El pasado 14 de junio, los sindicatos del servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid anunciaron la convocatoria de esta huelga para denunciar «el deterioro en la prestación del servicio» y «la discriminación» que sufren respecto a los demás trabajadores de la región.

Los trabajadores de Emergencias 112 piden la equiparación de sus condiciones de trabajo con las del resto de profesionales de la Emergencia en la Comunidad de Madrid, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la adecuación de la jornada de trabajo a las recomendaciones internacionales sobre salud laboral.

También exigen la dotación imprescindible medios humanos suficientes para garantizar la «adecuada prestación del servicio», dado que, según la nota, la eliminación de 20 puestos de trabajo y la falta de cobertura durante las vacaciones impiden mantener el nivel de calidad imprescindible para un Centro de Emergencias.

Sin embargo, los responsables del 112 negaron el «deterioro» del servicio denunciado los sindicatos y aseguraron que, por el contrario, se avanza hacia su mejora con un sistema de gestión evolucionado y diseñado sobre el actual con la opinión de los propios operadores.

TRABAJADORES DE TELEFÓNICA PROTESTAN EN ZARAGOZA POR DESPIDO DE 2 COMPAÑEROS

Los dos trabajadores fueron despedidos en el año 2014 tras recibir sendas sanciones en las que Telefónica alegó una «mala praxis» en la atención al cliente y el desarrollo productivo de la actividad.

Trabajadores del departamento comercial de Telefónica han llevado a cabo una protesta en la tienda que tiene esta empresa en el paseo de la Independencia de Zaragoza para pedir la readmisión de dos compañeros despedidos en 2014.

El comité de empresa de este departamento ha sido quien ha organizado esta movilización que, además, también incluye otras reivindicaciones relativas a las condiciones laborales de los miembros del área comercial.

Los dos trabajadores fueron despedidos en el año 2014 tras recibir sendas sanciones en las que Telefónica alegó una «mala praxis» en la atención al cliente y el desarrollo productivo de la actividad, ha informado el presidente del comité de empresa, Antonio Dieste, en declaraciones a EFE.

Dieste ha detallado que las sanciones y el despido llegaron después de que encargaran a los perjudicados una nueva actividad laboral que pasaron a desarrollar tras un curso de formación de una semana.

El presidente del comité de empresa ha indicado que los compañeros despedidos «nunca habían sido sancionados ni habían recibido ninguna falta» con anterioridad.

Uno de los ex trabajadores despedidos, Pedro del Sol, ha informado de que busca la nulidad del despido y que el Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza ya lo declaró improcedente en una sentencia que consideró que no había motivo para esta «excesiva» medida.

Dicha sentencia la ha mantenido el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y ahora Del Sol ha recurrido al Tribunal Supremo para lograr la nulidad.

La protesta no es la primera que lleva a cabo el colectivo por este motivo y Dieste ha sostenido que seguirán realizando concentraciones mientras se mantengan vigentes los despidos.

Además de la readmisión de los dos compañeros, la concentración también reivindica la mejora de las condiciones de trabajo en el área comercial, dado que ha habido una «intensificación» de las políticas laborales por parte de la empresa, que están provocando la «degradación» de estas condiciones.

Estas medidas afectan al «exceso de carga de trabajo, a la falta de autonomía temporal y al exceso de supervisión y control», ha detallado el miembro del comité de empresa de UGT Alfonso González.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE RTVV SE SIENTE «ENGAÑADO» POR EL CONSELL

El órgano de los trabajadores reprocha al Gobierno valenciano sus «promesas incumplidas» y reclama una solución negociada

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha reprochado al Gobierno valenciano sus «promesas incumplidas» respecto a la recuperación del canal público, que han provocado un «sentimiento de decepción y engaño».

Frente a esto, el órgano reclama que el Consell se siente a dialogar para llegar a una solución negociada: «No queremos llegar a que un juez decida nuestro futuro laboral».

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité, Josep Lluís Fitó, que ha comparecido en la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de las Corts Valencianes.

En su intervención ante los grupos en el parlamento valenciano, este portavoz ha recordado que la actual situación es «culpa del PP», que diseñó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «arbitrario» que fue recurrido y que, posteriormente, cerró los servicios de radio y televisión autonómicos.

«Ya sabemos cuál ha sido la actitud del PP pero no esperábamos llegar con el sentimiento de decepción y engaño. No podemos decir otra cosa ante las promesas incumplidas de los partidos que conforman el pacto del Botànic», ha reprochado en referencia al PSPV, Compromís y Podemos.

Fitó ha asegurado que los extrabajadores se sienten «estafados cuando se anuncia ahora que la empresa abrirá con el mismo objeto social, el mismo empresario, el mismo accionista único y las mismas instalaciones pero sin el capital humano que la movía».

En este sentido, el presidente del comité ha recalcado que ellos «nunca han exigido que se reincorpore la totalidad de la antigua plantilla» porque son conscientes de que hace falta un «redimensionamiento». Del mismo modo, ha apuntado que no se cierran a que se contrate a otros profesionales porque «todo es compatible».

En todo caso, lo que solicitan es «una solución negociada» basada en cuatro ejes fundamentales: facilitar la recuperación del servicio público de radio y televisión públicos lo más pronto posible; hacer posible la recuperación del mayor número de trabajadores del sector audiovisual, «asolado» por el cierre de RTVV; desarrollar el contenido de la disposición adicional segunda de la ley 12/2015 donde se recoge que «en la elaboración de la futura ley se tendrá que tener en especial consideración la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal al servicio de la antigua RTVV, SAU» y, finalmente, dotar de la mayor seguridad jurídica al proceso de recuperación del servicio.

Enmiendas

En esta línea, han presentado dos enmiendas de participación ciudadana a la proposición de ley que se debate en la comisión parlamentaria. La primera de ellas es de adición al artículo 43 para garantizar que la contratación temporal deje de ser arbitraria y contraria al derecho laboral, «como venía siendo habitual en la antigua RTVV». Por esa razón, introducen la utilización de las bolsas de trabajo en el articulado.

La segunda propuesta se centra en la disposición transitoria novena. Por un lado, recoge la referencia al cumplimiento de la cláusula 6 del acuerdo de despido del ERE, fruto de la negociación colectiva y que tuvo el visto bueno de la Inspección de Trabajo y de la Generalitat. Esta enmienda también propone la validación de los procesos de selección de personal que se hicieron en RTVV y que respetaron los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

El Comité de Empresa ha presentado una solicitud para reunirse con los diversos grupos del parlamento valenciano y explicarles con mayor profundidad estos planteamientos.

LLADRÓ PARALIZA SU PRODUCCIÓN DURANTE 85 DÍAS Y ADELANTA 40 PREJUBILACIONES

EFE

La empresa de porcelanas Lladró ha acordado paralizar su producción durante 85 días para reducir costes y ha adelantado la salida de la empresa de 40 personas en el marco de unas prejubilaciones acordadas previamente para octubre.

Según han confirmado fuentes de la dirección de la compañía valenciana, empresa y empleados han llegado a un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de 85 días para el presente ejercicio.

Dicho acuerdo fue aprobado en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y 7 nulos.

Las mismas fuentes han explicado que este ERTE se contemplaba desde el inicio de las negociaciones para «ajustar la capacidad de producción».

La empresa había planteado inicialmente la necesidad de paralizar la producción durante 110 días, aunque finalmente esa cifra se ha reducido y se anticipará al 15 de julio la salida de 40 empleados, que serán prejubilados.

Consensuadas con los empleados

Estas medidas, han apuntado las mismas fuentes, se han consensuado con los empleados y con la Dirección General de Trabajo, que adelantará las ayudas inicialmente previstas para octubre.

Los trabajadores también podrán acogerse a una reducción de jornada del 50 % en sustitución del ERTE y la empresa se compromete a complementar la parte de vacaciones y la paga de Navidad afectadas por el ERTE si las ventas de 2016 superan en un 4 % o más las del año pasado.

NO AL ERE DE INDRA

CGT-Telemarketing

El 29 de Junio concentración frente a la tienda de Vodafone en Madrid

Hemos reiterado a la empresa nuestra reivindicación de mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Para ello solicitamos que se proponga la recolocación a la plantilla afectada.

Hemos pedido que se pare toda la contratación externa y que se publiquen las vacantes disponibles en todo el grupo Indra para que puedan acceder a estos puestos el personal que lo solicite y permitir las recolocaciones. De esta forma solo saldría de la empresa quienes no estuvieran interesados en las reubicaciones.

Hemos protestado con vehemencia por el despido de 110 trabajadores/as con contrato por obra y servicio aplicando incorrectamente el artículo 17 del convenio de Contact Center en Valencia y hemos pedido su reincorporación. Solicitamos que se incorpore a todas las personas con contrato por obra y servicio dentro del expediente incluyendo también a las 50 personas que continúan en la compañía.

Nos han entregado parte de la documentación que se solicitó en la reunión anterior pero hemos solicitado información adicional para poder estudiar en mayor profundidad la situación y poder hacer propuestas para defender los derechos de la plantilla afectada.

Necesitamos todo vuestro apoyo y movilización para defender las recolocaciones y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Os recordamos que seguimos unidos para coordinar los futuros paros y movilizaciones, en todas las ciudades afectadas. Continuamos con los paros y hemos convocado una gran concentración delante de la tienda de Vodafone en la Puerta del Sol (Madrid) el día 29 de junio a las 18h00, en Barcelona el día 29 en casa del cliente Vodafone, Diagonal 123, de 12:30 a 13:30, queda pendiente confirmar la concentración de Valencia, las que os pedimos máxima asistencia.

Seguiremos informando de las siguientes acciones hasta que consigamos nuestro fin que es el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para cualquier consulta no dudéis en contactar con vuestro comité de empresa.

FIRMAN LOS DESPIDOS DE ELCOGAS CON «SABOR AGRIDULCE» DE LOS TRABAJADORES

Agencia EFE

Representantes de CCOO y UGT y los abogados de Elcogas han firmado el acuerdo de conciliación para retirar la demanda sobre el Expediente de Regulación de Empleo que supone el despido de los 143 empleados de la planta de Puertollano, que ha sido recibido con «sabor agridulce» por los trabajadores.

El acuerdo supone mejorar las indemnizaciones y crear una comisión de seguimiento que estudiará la posible recolocación de la plantilla en las empresas eléctricas españolas, como ha avanzado a los periodistas el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, que junto a otros trabajadores de Elcogas y sindicalistas de UGT y CCOO antes de firmar el acuerdo de conciliación en el Tribunal Superior de Justicia de la región.

Alcaide ha admitido que este acuerdo deja «un sabor agridulce», porque lo que querían los empleados de Elcogas «era trabajo, empleo, no dinero por liquidar así la responsabilidad social», pero ha insistido en que esperan que el compromiso de estudiar las recolocaciones dé sus frutos.

El presidente del comité de empresa ha recordado que de los 143 trabajadores 121 han salido ya y los demás están en fase de preparación del desmantelamiento de la factoría, aunque no llegará hasta octubre, un plazo que ha dicho debe aprovecharse para estudiar opciones de viabilidad que devuelvan la actividad a Elcogas.

José Antonio Alcaide ha informado de que hay 14 compañeros que ya han sido recolocados, siete en Endesa y siete en Iberdrola, y ha añadido que durante un año y medio una comisión de seguimiento estudiará nuevas recolocaciones en estas empresas y en Ibercantábrico.

«Para nosotros, lo más importante de este acuerdo son esos compromisos para valorar las vacantes externas que salgan en las empresas eléctricas españolas», ha afirmado.

El portavoz de la plantilla ha insistido en la importancia de que la Junta vele porque ese compromiso se cumpla, pero ha subrayado que los trabajadores seguirán «defendiendo que Elcogas no se desmantele», y que «que no se permita el desmantelamiento de la central».

De este modo, se ha mostrado confiado en que el 26 de junio, España tenga «un gobierno más progresista que entienda que una central de más de mil millones de euros no se puede achatarrar».

José Antonio Alcaide ha asegurado que no quieren «crear falsas expectativas» en Puertollano, pero abogan por que se estudie la posibilidad de que «otras empresas hagan lo que las empresas españolas no quieren hacer» y Elcogas vuelva a abrirse.

Por su parte, la empresa ha indicado en un comunicado que los accionistas españoles de Elcogas «mantienen su voluntad de ofertar a los extrabajadores de la compañía las vacantes que se produzcan en sus empresas, que coincidan con el perfil profesional solicitado, y extienden esta opción hasta diciembre de 2017».

Elcogas señala que con el acuerdo ratificado finaliza un proceso «en el que la empresa ha manifestado y mostrado su mayor voluntad negociadora, para conseguir las mejores condiciones económicas posibles para todos los trabajadores»

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por su parte, ha informado sobre el acta de conciliación que recoge los términos del acuerdo en Elcogas y sobre el decreto del letrado de la Administración de la Sala de lo Social del TSJCLM que aprueba la conciliación alcanzada entre las partes y archiva el procedimiento.

BETA CIERRA SU LIBRERÍA EN CÓRDOBA

La cadena clausura el establecimiento, que llevaba abierto desde el año 2007, en el marco de un proceso de reestructuración

La librería Beta de Córdoba cierra sus puertas. El proceso de reestructuración en que se halla inmersa la empresa ha dado como resultado la clausura de este establecimiento (que abrió en el verano de 2007) pocos días después de que se anunciara la del ubicado en la calle Sierpes de Sevilla.

Los trabajadores confirmaron que la librería lleva cerrada desde el lunes y que estos días se están desarrollando las labores de desmantelamiento, si bien no quisieron hacer valoraciones sobre esta situación. Las gestiones de este periódico para obtener alguna explicación por parte de los responsables de la cadena no dieron resultado.

El mapa local de librerías y en general la cultura cordobesa sufren un nuevo revés con el adiós de Beta, que era el establecimiento de venta de libros más grande de la ciudad, en un local de 620 metros cuadrados en la calle Córdoba de Veracruz. Pocos meses después de la apertura de Beta cerró Anaquel, librería de referencia para los lectores cordobeses durante sus siete años y medio de vida.

Entre los dos espacios se mantuvo como nexo el apellido Liso: de Francisco, responsable de Anaquel, a Lourdes, gerente de Beta Córdoba.

Otro sobresalto llegó en 2009 con el cierre de la histórica Luque de la calle Cruz Conde, si bien los trabajadores iniciaron pocos meses después un nuevo proyecto, con el mismo nombre, en Jesús y María. Una buena noticia fue la apertura del pasado año de La República de las Letras en la plaza de Chirinos.

Beta abrió con la promesa de albergar 100.000 títulos en su dimensión de librería de fondo, atenta a todas las disciplinas del saber. El establecimiento de Córdoba fue resultado del proceso de expansión de la cadena, de hondas raíces sevillanas, por Andalucía (también llegó a Huelva, Jerez, Algeciras y Los Barrios). Con el apoyo del Grupo Almuzara, era el noveno local que inauguraba la empresa en sus 30 años de trayectoria.

A comienzos de junio se hizo público que la librería Beta de la calle Sierpes cerraba sus puertas para «poder ajustar el resultado operativo de la compañía», en declaraciones recogidas por Europa Press. En la misma jornada se llegó además a un acuerdo para la rescisión del contrato de alquiler entre el Grupo ZZJ, propietario desde 2012 de la cadena de librerías, y los arrendadores del inmueble.

Fuentes de la cadena aseguraron que se estaban negociando salidas voluntarias de personal con los abogados del conjunto de la plantilla «para evitar un expediente de regulación de empleo traumático».

Estas medidas se inscriben en el proceso de reestructuración acometido por la empresa. «Para poder ajustar bien el resultado operativo de la compañía se ha decidido el cierre del establecimiento de Sierpes, mientras que el resto de la red se mantiene abierta», declararon fuentes vinculadas a ZZJ a la citada agencia, que informaba de que esta cadena de librerías registró en 2015 pérdidas por valor de 350.000 euros.

El local de Sierpes cerraba por falta de viabilidad, pero el resto de la red «sigue igual, no se van a cerrar establecimientos, de manera que se mantienen las tiendas de Luis Montoto, Viapol, República Argentina y Asunción, todas en Sevilla, además de las de Huelva, Jerez, Córdoba, Algeciras y Bahía Plaza: todas seguirán abiertas», añadieron estas fuentes. Unas palabras que quedan ahora desmentidas desde Córdoba.

LOS TRABAJADORES DEL ‘HANDLING’ DEL AEROPUERTO DE PALMA SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Europa Press

El sector aéreo de UGT ha convocado una manifestación en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma en protesta por la precariedad «extrema» que sufren la mayoría de los más de 2.600 trabajadores de ‘handling’ de los aeropuertos de Baleares.

El objetivo de la manifestación, que saldrá a las 11.00 horas de la terminal de salidas y acabará frente al edificio de Aena, pasa por denunciar el «subempleo» al que son sometidos los empleados de los aeropuertos ya que, en ocasiones, sus contratos no superan las diez horas mensuales, por lo que «para ser mileuristas tienen que intentar compatibilizar hasta tres empleos a la vez».

Así lo denuncia el sindicato en un comunicado, en el que precisa que uno de sus problemas es que encuentran dificultades a la hora de cumplir con los horarios que les marcan los distintos operadores de ‘handling’ para los que trabajan, y corren el riesgo de ser despedidos si deben quedarse más tiempo en alguno de sus empleos por cambios, errores de programación o movimientos de tráfico aéreo.

«Tampoco pueden tener descansos aceptables, ya que a veces en un mismo día se ven obligados a trabajar, por ejemplo, dos horas por la mañana, dos horas al mediodía y dos horas por la noche», recriminan desde UGT.

La entidad sindical culpa a Aena de añadir «precariedad a la temporalidad» de los trabajadores de ‘handling’ por haber exigido a estas empresas a reducir, entre un 20 y un 40 por ciento, las tarifas que cobran a las compañías aéreas a las que prestan servicio, a lo que se añade el establecimiento de un precio máximo para poder presentarse a la concesión.

«Todas estas rebajas están repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores, a los que contratan por pocas horas y con sueldos míseros, pero Aena se lava las manos», recalcan desde el sector aéreo de UGT. Por ello, el sindicato responsabilizará a Aena del «posible caos» que pueda haber este verano en los aeropuertos del archipiélago.

Para reducir la precariedad de los trabajadores de ‘handling’, la organización sindical reclama que Aena fije precios mínimos en los concursos de las concesiones que garanticen contratos decentes a los trabajadores. «Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores, una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP», concluyen desde el sector aéreo de UGT.

EL ERE DE LA MINA AGUABLANCA SE EJECUTA EN MONESTERIO CON 173 DESPEDIDOS

LARGO

Es el último día de trabajo para los 173 empleados de la mina de níquel porque entra el vigor el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplazado por Río Narcea

Han sido unos meses intensos, llenos de movilizaciones y marchas en defensa del empleo de las familias del sur de Badajoz.

La historia de Aguablanca es la crónica de un despido masivo anunciado, hasta 400 familias a la calle de manera directa e indirecta. Y de ellas muchas conservan escasos cuatro meses de prestación por desempleo porque anteriormente se han enfrentado a otras regulaciones de empleo.

Ahora queda un día para que se ejecuten los despidos. La multinacional Rio Narcea aceptó en marzo aplazar el expediente hasta esta fecha a la espera de que otra empresa se hiciera cargo de la gestión de la mina de níquel.

A día de hoy existe un escollo sin resolver, y es el hecho de que el Gobierno de Rajoy no ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la explotación subterránea de la mina de níquel, un requisito ‘sine qua non’ para que otra empresa cogiera las riendas. Fernández Vara ha dicho que pedirá que se agilice el proceso.

Aunque el Gobierno en funciones sorprendiera a todos los presentes y emitiera un informe favorable, poco cambiarían las cosas. Los despidos se producirían.

Habría hasta cinco empresas interesadas en quedarse con la explotación aunque sigue sin existir un acuerdo de compra venta. Sin DIA previa no puede haber comprador y además tampoco se conoce el contenido de la declaración de impacto, o si finalmente las empresas que han dicho estar interesadas lo estarán cuando conozcan las condiciones.

«No se han agotado las posibilidades»

Es un momento “doloroso, simbólico” porque finalmente se cumplen los ERE, aunque eso no significa que se hayan agotado todas las posibilidades según afirmaba el consejero de Industria José Luis Navarro. Insistió en que los trabajos continúan, y que aunque el despido se ha hecho efectivo siguen buscando que alguna empresa se haga cargo.

El sentimiento en Monesterio es de derrotismo. Y motivos no les faltan porque se trata de una zona sin una alternativa para recolocar a toda la masa de trabajadores y trabajadoras.

Comenta Antonio Garrote, alcalde de esta localidad de 4.500 habitantes, que los ánimos están por los “suelos”. Finalmente se cumplieron sus peores presagios tras llevar a cabo infinidad de concentraciones, marchas y negociaciones en las que se han implicado las localidades de toda la comarca, tanto de Huelva como de Badajoz.

“Esto no podía continuar hasta que no estuviera la DIA, a modo de símil es como si quieres hacer una obra sin licencia”, lamenta el regidor, que explica que más de medio centenar de las familias que se quedan sin trabajo son de esta localidad.

Ante la ausencia de una Declaración de Impacto Ambiental se pregunta el secretario general de CCOO Extremadura Julián Carretero, qué ha hecho el Ejecutivo del PP porque llegara en tiempo y forma esa declaración que hubiera permitido una deriva diferente.

Habla de “satisfacción moderada” por el hecho de que gracias a la movilización de los trabajadores, la acción sindical y la lucha de los propios ayuntamientos y vecinos se ha alcanzado un acuerdo laboral satisfactorio.

El finiquito acordado es de 45 días por año trabajado hasta 2012; 33 a partir de ese año y prejubilaciones para mayores de 55 años, con 2.000 euros por año de compensación, y Seguridad Social hasta los 63 (unas condiciones de salida muy por encima de la reforma laboral del PP).

Sin embargo advierte que en absoluto está satisfechos con la pérdidas de 400 puestos de trabajo y con la “falta de sensibilidad y de apoyo” a Aguablanca y a toda la zona por parte del Gobierno de Rajoy”. A su juicio no se ha hecho lo suficiente para retener a la empresa y para propiciar la venida de otras.

Ha existido a su parecer una dejación por parte de un ministro de Industria en funciones que no existe desde hace meses.  “Políticamente ha sido un gobierno parco, que ha abandonado los intereses de Extremadura y de una zona desfavorecida con escasas alternativas económicas”. Insiste Carretero en que no hay excusa ninguna por parte del Gobierno para que no esté la DIA.

IU PRESENTA UNA PROPUESTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA QUE PERSIGUE REFORZAR LAS INSPECCIONES DE TRABAJO EN EL SECTOR TURÍSTICO Y HOSTELERO

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno ordinario, una propuesta elaborada «para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del turismo y la hostelería».

En palabras del concejal de IU, Roberto Palmero, se trata de una moción «que pretende mejorar el sector turístico de nuestra ciudad, prestando especial atención a los trabajadores y trabajadoras que se encargan de sacarlo adelante» e hizo hincapié en que «nos referimos a uno de los motores económicos de Chiclana y desde el Consistorio debemos poner todos nuestros esfuerzos en que las personas empleadas en este sector trabajen en condiciones dignas para que repercuta en unos servicios de calidad para las personas que nos visitan cada año».

Según Palmero, «todos en esta ciudad conocemos gente que se dedica al sector y somos conscientes de que a pesar de que todos los datos reflejan mejoras económicas y de ingresos, pero sin embargo las condiciones de los trabajadores y trabajadoras no mejoran».

Al respecto, hizo alusión que «todo esto es respaldado por una Reforma Laboral que permite todo tipo de abusos como contratos de prácticas o formación para enmascarar contratos en fraude de ley, o que sean Empresas de Trabajo Temporal (ETT) las que gestionen las contrataciones, permitiendo que las camareras de piso trabajen en condiciones de semi exclavitud, llegando a cobrar 2,5 euros la hora».

Así, denunció «la situación que soportan las camareras de piso, que se ven obligadas a trabajar por encima de sus posibilidades físicas en muchas ocasiones, cobrando salarios de vergüenza y sin cotizar el total de horas que realmente dedican al trabajo».

Por este motivo la moción contempla un punto concreto dedicado a estas trabajadoras y en el que se hace referencia a inspecciones de trabajo o a la Aprobación de la Estrategia Andaluza de Seguridad en el Trabajo.

IU también ha presentado otra moción contra los efectos del pago a proveedores que consiste en solicitar al Gobierno de la nación una moratoria de dos años, ampliándose así el periodo de carencia de los préstamos de las administraciones para el pago a proveedores y evitando que, desde agosto, los ayuntamientos tengan que pagar intereses y amortizar capital.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE

Europa Press – Madrid

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado las tres jornadas de huelga que aún tenía programadas en la compañía ferroviaria tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

Los paros estaban previstos para el viernes, 24 de junio, el miércoles día 29 y el 1 de julio, con lo que iban a coincidir con la primera ‘operación salida’ de las vacaciones de verano.

Además, los maquinistas habían advertido de su intención de extender las huelgas a los meses siguientes en caso de que no lograran acuerdo.

No obstante, Renfe y Semaf han logrado ese acuerdo, fruto de la vía de diálogo que abrieron, después de que las tres primeras huelgas llevadas a cabo por los maquinistas afectaran a centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes.

El acuerdo logrado se refiere al plan de empleo que Renfe ha puesto en marcha en la compañía, un sistema por el que habilita bajas voluntarias junto a nuevas incorporaciones. El objetivo del programa es rejuvenecer la plantilla de la compañía, que cuenta con una edad media de 54 años, e incorporar nuevos profesionales que aporten valor a la empresa.

Puntos del acuerdo

En lo que al colectivo de conductores el plan respecta, en virtud del acuerdo con Semaf, la empresa se compromete a mantener en plantilla a los maquinistas con contratos eventuales en caso de que no logren consolidar su puesto de trabajo en la oferta de empleo actualmente en marcha en la empresa.

Además, la compañía contratará como becarios a 130 nuevos maquinistas en julio, y pondrá en marcha nuevos cursos de formación en septiembre, según explicaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

Asimismo, la empresa analizará las necesidades de conductores del servicio de vía estrecha de la extinta Feve y se compromete a abordar medidas para mejorar el negocio de mercancías.

De su lado, Renfe destacó que el acuerdo y la desconvocatoria de los paros «permiten avanzar en la implementación del plan de empleo, adelantando la incorporación de nueva plantilla para garantizar una transición ordenada ante las desvinculaciones voluntarias de trabajadores previstas para este año».

LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL ECOPARQUE DEL SUR

La empresa y los sindicatos retomarán las negociaciones el próximo 4 de julio

La huelga prevista para los próximos días 25, 27 y 28 de junio en el Ecoparque Gran Canaria Sur, en Juan Grande, ha sido desconvocada tras una reunión entre la empresa adjudicataria del servicio y los sindicatos en la que el Cabildo de Gran Canaria ejerció como mediador.

El jueves 16, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, mantuvo una reunión con los trabajadores del complejo ambiental en la que decidieron suspender los dos primeros días de huelga. Tras la reunión, los trabajadores han acordado desconvocar la huelga al completo. La empresa y los representantes sindicales retomarán las negociaciones el próximo 4 de julio y se darán un mes para llegar a un acuerdo definitivo.

Brito recordó que se trata de un conflicto de los trabajadores con la empresa, no con la Institución insular, pero que su área ha decidido comprometerse a mediar para garantizar el correcto desarrollo de un servicio fundamental para Gran Canaria y tratar de lograr así un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Asimismo, el Cabildo encargará un informe al departamento jurídico sobre la subcontratación de determinados servicios, ya que los sindicatos consideran que se está incumpliendo el pliego de condiciones.

AVISO DE HUELGA DE LOS TÉCNICOS DEL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA

Reclaman falta de revisión en la motorización de los teatros desde 2012 y exceso de horas extra

Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura (antes llamada CulturArts), puso en marcha los mecanismo para atajar un preaviso de huelga de los técnicos de la corporación, que avanzaba la cadena SER.

El viernes se reunirán las partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). En caso de llevarse a cabo, la huelga afectaría a la producción La hostalera de Carlo Goldoni, que el organismo tiene previsto representar en dos festivales de teatro clásico de fuera de la C. Valenciana, los de Alcalá y Olmedo, y en Sagunt a Escena.

El preaviso de la protesta se ha justificado con la reclamación de los empleados respecto a la carencia desde 2012 de las revisiones de las estructuras motorizadas de los escenarios de los montajes artísticos.

Mediación de Guarinos

El colectivo tiene otras dos reclamaciones, como una acumulación horas extra, en la que en algún caso llega a las 2.000 desde el ERE en 2013; o que no se hayan cubierto determinadas plazas mientras se han encadenado contratos temporales en este periodo. Consultado por Levante-EMV, Guarinos aseguraba que ya se habían puesto en contacto con dos empresas con tal de tener hoy mismo presupuesto para la revisión de las estructuras motorizadas y llevar a cabo las revisiones durante el mes de julio, cuando los teatros están parados.

Respecto a las reclamaciones laborales, el director del organismo apuntaba que ofrece «diálogo abierto» a los trabajadores y recuerda que es una situación «heredada» que se podría haberse solucionado durante estos años previos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More