Publicado en: 1 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (1 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • 5 VICTORIAS DE LOS TRABAJADORES PARA FINALIZAR 2018
  • PERSONAL SANITARIO DEL ÁREA DE VIGO ATRIBUYE LA SATURACIÓN Y LA FALTA MÉDICOS A CONTRATOS QUE “ROZAN LA ESCLAVITUD”
  • OCHO NUEVOS PROYECTOS REINDUSTRIALIZARÁN LLOSETA TRAS EL CIERRE DE LA CEMENTERA
  • PARADORES FIRMA SU CONVENIO COLECTIVO
  • ARCELOR APLICARÁ UN ERE A MÁS DE 1.600 TRABAJADORES ASTURIANOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
  • LA PLANTILLA DE FRUTOS SECOS EL RINCÓN ESTÁ LLAMADA A LA HUELGA EL 24 DE DICIEMBRE Y EL 1 DE ENERO
  • LA HUELGA FINALIZA EN EL CONCELLO DE LUGO CON MÁS FISURAS EN EL TRATO DEL PERSONAL
  • LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA DE INICIATIVA SOCIAL CONVOCAN 10 JORNADAS DE HUELGA EN ENERO
  • LOS COMITÉS DE EMPRESA DE ALCOA INTENTAN FRENAR A CONTRARRELOJ LA APLICACIÓN DEL ERE
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA) RATIFICA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE OTRO TRABAJADOR DEL ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
  • LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA TILDAN DE «MENTIRA» EL PROYECTO DE ENDESA PARA INVERTIR 240 MILLONES EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
  • LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE DOS EMPLEADAS DE SANIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CEUTA
  • ACTIVIDAD SINDICAL DE CCOO EN VESTAS-DAIMIEL EN 2018: FRUTOS EN UN AÑO COMPLICADO Y RETOS DE FUTURO

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

VI Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal. (VER PDF)

5 VICTORIAS DE LOS TRABAJADORES PARA FINALIZAR 2018

Cuarto Poder

En 2018 se han producido algunas pequeñas victorias en el ámbito laboral, aunque las batallas siguen siendo mayúsculas.

También se ha puesto fin a un conflicto largo como el de Coca-Cola en lucha y en el último Consejo de Ministros se aprobó una subida del Salario Mínimo Interprofesional

Hace tiempo que ningún año es bueno para los trabajadores, ya sea por las sangrías en el empleo que comenzaron con la crisis, por la pérdida de derechos en las dos últimas reformas laborales o por los salarios que se mantienen bajos mientras suben los alquileres.

Sin embargo, en 2018 sí se han producido algunas pequeñas victorias en el ámbito laboral, aunque las batallas siguen siendo mayúsculas, como bien saben médicos, bomberos o funcionarios de prisiones.

Durante este año, muchas mujeres se ausentaron de sus trabajos el pasado 8 de marzo para denunciar la discriminación, aunque los motivos no fueran estrictamente laborales. También se ha puesto fin a un conflicto largo como el de Coca-Cola en lucha y en el último Consejo de Ministros se aprobó una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, aunque este paso tan importante fuera empañado por el encuentro entre Gobierno central y Generalitat. Estas son solo cinco buenas noticias para los trabajadores en la recta final del año.

Aumento del SMI

Tras años de despidos, rebajas salariales brutales y el avance de la cronificación de la precariedad, por fin hay una buena noticia para los trabajadores que menos cobran: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida fue anunciada hace semanas, pero ha sido en el último Consejo de Ministros del año cuando se ha aprobado definitivamente mediante real decreto. El Gobierno de Pedro Sánchez incrementó así un 22,3% SMI para el año 2019, “la mayor subida en cuatro décadas”, según presumen en Moncloa.

Por tanto, el Ejecutivo calcula que se verán beneficiados más de 2,5 millones de personas. Los trabajadores verán aumentar su suelo salarial hasta los 900 euros al mes (30 euros al día), los eventuales y temporeros ganarán 42,62 euros y los empleados del hogar unos 7,04 euros en 2019.

El fin del conflicto de Coca-Cola en lucha

En diciembre se ha puesto fin a uno de los conflictos más emblemáticos de los últimos años en la lucha sindical española: la batalla de los espartanos y espartanas contra la multinacional Coca-cola. El pasado 13 de diciembre, se confirmó que el sindicato CCOO y la empresa habían firmado un acuerdo que contemplaba el cierre de la planta de Fuenlabrada, la posibilidad de apertura de un centro con actividad logística y productiva en dos años y, como alternativa un “plan social” que contempla posibilidad de jubilaciones y prejubilaciones. Se pone fin así a un conflicto que comenzó en 2014 y que se ha luchado en la calle, en los juzgados y hasta en internet.

Una mejora salarial del 9% para Correos

Los trabajadores de Correos también han tenido meses de movilizaciones y negociaciones tras años de recortes que dejaron su plantilla mermada. Para el día 21 y 26 de diciembre preparaban dos jornadas de huelga que finalmente se desconvocaron gracias a que CCOO alcanzó un Acuerdo Plurianual 2018-2020 con la empresa.

En ese documento se planteó más de un 9% de subida salarial, una oferta de empleo de 12.000 puestos fijos, de los cuales 4.055 se convocarán en 2019 y una disminución de la temporalidad. Si actualmente es del 35%, el objetivo sería bajarlo hasta el 8%, entre otras muchas mejoras de las que informó el sindicato.

Un aumento para las Kellys de Bilbao

Todo el mundo conoce ya quienes son ‘Las Kellys’ gracias al esfuerzo que han hecho en los últimos años las camareras de piso por visibilizar las paupérrimas condiciones laborales a las que están sujetas.

Mención especial merecen las trabajadoras de los hoteles Barceló y NH de Bilbao que, tras mes y medio de huelga, consiguieron una subida salarial del 30% el pasado 18 de diciembre.

Este agosto, también consiguieron que se aprobase el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales, como son las “relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo”.

Ese mismo mes habían arrancado el compromiso de comenzar los trabajos en el Congreso de los Diputados para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que se igualen las condiciones de los trabajadores de las empresas subcontratadas a los de la empresa contratadora, un compromiso que aún no se ha materializado.

Los residentes del 12 de Octubre consiguen un aumento de plantilla

El personal sanitario lleva años en pie de guerra. Sobre sus espaldas han cargado los déficits que dejaron los recortes en un área tan esencial como es la de la salud. Hace menos de un mes, fueron los médicos residentes los que libraron una importante batalla en las Urgencias del 12 de Octubre. “Parece un hospital de guerra”, decían a cuartopoder.es antes de convocar los paros iniciados el 30 de noviembre.

Denunciaban que este servicio era atendido por una veintena de médicos residentes con menos de cinco años de experiencia laboral y bajo la supervisión de tan solo dos adjuntos. El pasado 7 de diciembre, desconvocaron las movilizaciones al pactar con la dirección un aumento del 250% del número de adjuntos de guardia o mejoras en el horario, entre otras muchas cosas.

PERSONAL SANITARIO DEL ÁREA DE VIGO ATRIBUYE LA SATURACIÓN Y LA FALTA MÉDICOS A CONTRATOS QUE “ROZAN LA ESCLAVITUD”

A. Méndez – farodevigo.es

PSOE y Marea respaldan la movilización para exigir mejoras en Atención Primaria. El PP apoya las demandas, pero no vota sobre la marcha

El personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo han denunciado en el pleno municipal la saturación de estos dispositivos de atención de urgencias extrahospitalarias y atribuyen la falta de médicos para cubrir bajas a la ausencia de contratos atractivos.

Elisa M. Asín, portavoz de los trabajadores, ha alertado en su intervención en el Concello de Vigo que el Sergas firma “contratos por meses, semanas y días sin planificación, denegación de permisos y rozando la esclavitud”, motivo al que atribuye la marcha de la mayoría de profesionales.

La portavoz de los trabajadores invitó a los tres grupos municipales a participar movilización convocada para exigir mejoras en la Atención Primaria y a la que mostraron su respaldo Marea y PSOE. El PP reconoció la necesidad de que la administración autonómica apueste por un nuevo modelo de contratación pública y mejore las condiciones laborales, pero no participó en la votación a favor de la marcha por no estar de acuerdo en el procedimiento. Los populares plantearon una mesa de negociación efectiva entre Sanidade y los trabajadores para “actualizar” la atención en los PAC.

Por parte del PSOE intervino Cayetano Rodríguez para repasar la que definió como “crisis sistémica de la sanidad gallega” en la que enmarca los problemas de los PAC y acabó en un tono de ataque contra Núñez Feijóo recordando al final del debate sanitario sus fotos con Marcial Dorado, punto censurado por la bancada del PP.

Manifestación a las 20:00 horas

Los jefes de servicio dimisionarios mantienen una gran manifestación “por la dignidad” de la Atención Primaria, que partirá a las 20.00 horas desde el PAC de Vigo (Pizarro), pasará por Plaza de España, bajará la Gran Vía y terminará a la altura de la Farola de Urzáiz.

La manifestación estará presidida por una pancarta con el lema “Pola dignidade da Atención Primaria” (“Por la dignidad de la Atención Primaria”) que llevarán los propios jefes de servicio dimitidos y, a continuación, habrá otra pancarta en representación de la junta de personal del Chuvi.

Por otra parte, habrá una concentración a las 12.00 horas frente al antiguo Policlínico Cíes para exigir que sea transformado en un geriátrico, un proyecto impulsado por CC OO y que lleva año y medio paralizado.

OCHO NUEVOS PROYECTOS REINDUSTRIALIZARÁN LLOSETA TRAS EL CIERRE DE LA CEMENTERA

A. Pol – ultimahora.es

No se volverá a fabricar cemento en Lloseta, pero en breve se anunciarán ocho nuevos proyectos empresariales que contribuirán a la reindustrialización del municipio y la comarca. Así lo anunciaron el Gobierno del Estado y el Ejecutivo autonómico después de que se dieran por concluidas las reuniones celebradas en el marco de la Mesa de trabajo que impulsó la ministra Reyes Maroto hace dos meses, al anunciarse que Cemex cerraría las fábricas de Lloseta y Gádor (Almería).

La Mesa, en la que también han participado Cemex y los sindicatos, tenía el objetivo de buscar alternativas de empleo y actividad industrial para Lloseta y Gádor. De las catorce iniciativas identificadas, ocho son para Lloseta y seis para Gádor.

El comunicado conjunto no desvela los detalles de estos proyectos, sino que señala que se harán públicos más adelante. Estos proyectos «contribuirán a la reindustrialización de ambas zonas geográficas y al consiguiente mantenimiento y generación de empleo», aseguran.

Confidencialidad

Al parecer, hay un «acuerdo de confidencialidad» que impide revelar los detalles de las iniciativas. No obstante, serían proyectos que serán impulsados o costeados, en distinto grado, por el Gobierno, por el Govern autonómico y por empresas privadas. Algunos deben materializarse a corto plazo, otros a medio plazo y otros más adelante. Se contempla que la ministra Reyes Maroto y el conseller Iago Negueruela hagan públicos los detalles de las iniciativas el 8 de enero.

Los participantes en la Mesa –ejecutivos, sindicatos y Cemex– reiteraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados, destacaron el «alto sentido de responsabilidad y el compromiso con ambas localidades» y transmitieron «un mensaje de futuro industrial» para ambas zonas.

Por su parte, Cemex va a reanudar el Expediente de Regulación de Empleo que paralizó después de que se lo pidiera la ministra y lanzará el preaviso. Esto significa que el próximo 14 de enero se conocerá el alcance del ERE. Al parecer –según se deduce de las iniciativas de reindustrialización la comarca– no afectará a toda la plantilla, a diferencia de lo que se había anunciado en octubre.

La planta de Lloseta dejó de fabricar cemento en octubre. Los trabajadores de Cemex han seguido en sus puestos, pero no los de algunas empresas subcontratadas, parte de los cuales fueron despedidos hace ya unas cuantas semanas.

PARADORES FIRMA SU CONVENIO COLECTIVO

Madrid (EFE)

Paradores va a firmar con representantes de UGT y CCOO el nuevo convenio colectivo de la entidad estatal, que regulará las condiciones de sus más de 4.000 empleados para el periodo 2018-2020.

Tras cerca de nueve años de negociaciones, Paradores y sindicatos alcanzaron el pasado mes de agosto un preacuerdo que recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda a principios de diciembre.

El nuevo convenio contempla una subida salarial para este año del 1,5 % hasta junio y del 0,25 % entre junio y diciembre, en línea con los Presupuestos Generales del Estado y con el acuerdo de mejora salarial suscrito por el Gobierno y los sindicatos, ha recordado la compañía estatal.

Además, los trabajadores cobrarán los atrasos del 3 de enero y para 2019 y 2020 la plantilla recibirá un aumento del 8 %, que podría alcanzar hasta el 9 % si se cumplen las condiciones variables, tal y como está previsto en el II Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones laborales.

El nuevo convenio también incluirá medidas para reforzar la conciliación familiar y mejoras en los complementos durante los procesos de incapacidad temporal, así como la apuesta por la formación y el desarrollo de la carrera profesional interna de los trabajadores.

El presidente y consejero delegado de Paradores, Óscar López, al frente de la compañía desde el pasado mes de julio, ha destacado que la aprobación del convenio es una “excelente noticia” que devuelve a los trabajadores “el enorme sacrificio” que han venido haciendo desde el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2013.

También ha añadido que el nuevo convenio supone “el broche de oro” a un año en el que Paradores volverá a cerrar con números positivos, tras un segundo semestre que “mejora los resultados del primero”.

El pasado 13 de diciembre, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, adelantó que la red de Paradores cerrará 2018 con una facturación de 257 millones de euros aproximadamente y un beneficio neto superior a 14 millones, cifras similares a las de 2017, a pesar, según destacó, del cierre de varios establecimientos por obras.

ARCELOR APLICARÁ UN ERE A MÁS DE 1.600 TRABAJADORES ASTURIANOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

A. R. / P. C. – La Nueva España

La multinacional reducirá costes regulando varios días al mes al personal de la jornada normal

Arcelor tiene previsto aplicar durante varios días de los próximos meses el expediente de regulación de empleo (ERE) que mantiene abierto desde hace años. En concreto, el ERE se aplicará en siete días de enero, febrero y marzo, afectando a todos los trabajadores de la jornada normal en sus factorías de Asturias, lo que suma 1.624 trabajadores, según fuentes de la compañía.

En concreto el ERE se aplicará el 18 y 25 de enero, el 1 y 15 de febrero y el 1, 15 y 29 de marzo. La multinacional justifica la medida por la caída de demanda de acero para la automoción, las importaciones desde países de fuera de la UE, el “Brexit” y el encarecimiento del precio de las emisiones de CO2. Señala que en ese contexto es necesario “reducir costes para mantener la competitividad de las plantas de Asturias”.

El comité de empresa señaló que el ERE “no está para ahorrar costes, sino que debería aplicarse en los casos en que la falta de pedidos obligue a una bajada de actividad o parada de las instalaciones”.

Arcelor-Mittal ya había pactado a mediados de mes con los sindicatos una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa mantiene desde 2009 y al que recurre en situaciones desfavorables de problemas en la acería o malas previsiones.

En este caso desde la compañía se había advertido que el razonamiento de la prórroga estaba en que las perspectivas de cara al 2019 no son buenas, en especial para los talleres de la siderúrgica en Avilés. El ERE que se prolongó tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre. Lleva activo nueve años seguidos, aunque Arcelor apenas ha tenido que tirar de él estos últimos ejercicios.

En lo que va de este 2018 la siderúrgica sólo ha tenido que regular a unos 500 trabajadores en sus plantas asturianas, de los 5.500 que tiene en nómina. Y ningún empleado ha estado “regulado” por más de dos semanas, según fuentes sindicales.

LA PLANTILLA DE FRUTOS SECOS EL RINCÓN ESTÁ LLAMADA A LA HUELGA EL 24 DE DICIEMBRE Y EL 1 DE ENERO

Los sindicatos denuncian sobrecarga de trabajo y recortes de personal. Se concentrarán a las 10.00 en la plaza de España.

El comité de empresa de Frutos Secos El Rincón, constituido por UGT, OSTA, Independientes y MIT, ha convocado a los trabajadores a dos jornadas de huelga: el 24 de diciembre y el 1 de enero.

Los sindicatos han asegurado que estos paros pretenden poner en evidencia “la sobrecarga de trabajo, los constates recortes de personal, el impago de determinados pluses -de apertura o cierre de establecimiento, de domingos o festivos y horas extraordinarias- y de la primera baja del año al cien por cien al personal de festivos, así como por el plan de igualdad que no se tiene en cuenta las necesidades de la plantilla”.

Para los dos días, la representación de los trabajadores ha convocado sendas concentraciones en la plaza de España a las 10.00, en protesta por su situación. “El comité no va a consentir más engaños, cuando de forma constante se incumplen el convenio colectivo. La plantilla está cansada de tener que denunciar para ser escuchada por la empresa”.

LA HUELGA FINALIZA EN EL CONCELLO DE LUGO CON MÁS FISURAS EN EL TRATO DEL PERSONAL

Arsenio Coto – El Progreso de Lugo

Las organizaciones convocantes dicen que la incidencia del paro fue mayor de la esperada

La huelga de personal en el Concello de Lugo, la primera en cuarenta años, llegó a su fin sin acuerdo y sin que ni siquiera se hayan acercado posturas. Los cinco días de paro han agrandado además las fisuras en la ya tensa relación entre compañeros.

La incidencia en los trámites no ha sido mucha, pero queda por saber las consecuencias que pudo tener en los proyectos que tiene pendientes de sacar adelante el gobierno local antes de que concluya el año.

El grupo municipal del BNG presentó una moción de urgencia en la que solicita que se retire el documento con la relación de puestos de trabajo (RPT), motivo por el que fue convocada esta huelga.

«O goberno debe repensar o que está facendo coa proposta da RPT porque non é normal a conflictividade que se despertou entre o persoal do Concello», afirmó el portavoz municipal nacionalista, Rubén Arroxo, que propone que se retomen las negociaciones en busca del mayor consenso posible.

La CIG asegura que la incidencia de la huelga fue mayor de la esperada por los convocantes (Agora, Afi-Uso y la propia central nacionalista), pese a los servicios mínimos «abusivos» y «a falla de costume mobilizadora dos traballadores do Concelo de Lugo».

Considera «frustrante a falta de empatía e a posición ditatorial deste goberno» que, pese al seguimiento del paro, sobre todo en las áreas de economía, actas, cultura y asesoría jurídica, no abriese una vía de diálogo con el comité de huelga.

CC.OO. exigió al gobierno local una respuesta «clara e contundente» contra el acoso, «con pitadas, xestos despectivos e risas», sufrido por una trabajadora por parte de sindicalistas, según dice, de las organizaciones convocantes del paro.

CC.OO. asegura que estas conductas «indesexables e inaceptables» atentaron contra la libertad y seguridad de esta empleada pública y recuerda al gobierno local que su obligación es proteger al personal municipal.

LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA DE INICIATIVA SOCIAL CONVOCAN 10 JORNADAS DE HUELGA EN ENERO

COPE

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/1/4/1545418183041.mp3

Los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han convocado diez días seguidos de huelga para el próximo mes de enero ante acusaciones de irresponsabilidad a la patronal y de inacción al gobierno vasco.

Representantes de ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han justificado estas nuevas movilizaciones ante la “nula” voluntad de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE, de llegar a acuerdos y tras haber fracasado una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio, que data de 2009.

El conflicto afecta a 215 centros educativos, que representan el 70 % de la red concertada del País Vasco, a 9.000 trabajadores y a 120.000 alumnos.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales, de condiciones de trabajo y la garantía de empleo, y consideran inaceptable y una irresponsabilidad que la patronal repita en cada reunión la misma propuesta desde hace prácticamente un año.

Así las cosas, decía Miren Zubizarreta de ELA que se ven forzados a nuevas movilizaciones y se convoca huelga entre el 10 y el 15 de enero

Sobre el papel del Gobierno Vasco en este conflicto Zubizarreta ha explicado que la responsabilidad directa sobre las condiciones de trabajo es de la patronal, aunque ha remarcado que el Ejecutivo debe asumir su parte ya que estos centros vienen a ser una subcontrata dado el régimen del concierto educativo.

Respecto a que la acumulación de jornadas de huelga redunde en perjuicio de los alumnos ha expresado la preocupación de los convocantes al respecto, pero ha destacado que esa responsabilidad no se puede trasladar a los trabajadores.

LOS COMITÉS DE EMPRESA DE ALCOA INTENTAN FRENAR A CONTRARRELOJ LA APLICACIÓN DEL ERE

Laura Castro – El Comercio Digital (Asturias)

Trabajadores de Alcoa, durante la protesta celebrada en Vegadeo contra el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña ->

https://static.elcomercio.es/www/multimedia/201812/26/media/cortadas/comites-empresa-alcoa-aviles-frenar-ere-kaFF-U7073975853YTC-624×385@El%20Comercio.JPG

Exigen a la empresa más tiempo para buscar alternativas a los cierres de Avilés y La Coruña y evitar que los despidos comiencen

Poco más de 24 horas. Este es el tiempo del que disponen Gobierno y trabajadores para evitar el cierre de Alcoa en Avilés y La Coruña. Los representantes de las dos plantillas acudirán a la reunión dispuestos a exigirle a la empresa tiempo, como mínimo hasta el 15 de enero, y así evitar que empiecen los despidos de los casi 700 trabajadores de ambas factorías.

Un objetivo que ya esperaban haber logrado en la última reunión. Sin embargo, la multinacional aluminera rechazó la ampliación del plazo y la condicionó al avance de la negociación.

Alcoa quiere que sus propios trabajadores planteen alternativas para minimizar el impacto del ERE, pero ellos solo conciben el mantenimiento de la actividad. Consideran que el panorama cambió desde que la empresa accedió a sentarse con el Gobierno para buscar soluciones y desde que el Ejecutivo aprobó el estatuto para las electrointensivas, que aún no se ha concretado. «No sabemos en qué consiste exactamente, pero sabemos que hay algo y Alcoa debe darle tiempo al Gobierno para desarrollarlo», defendió José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de Avilés. Lamentó que la empresa no haya dado ni siquiera «unos días de tranquilidad» a las plantillas en plenas fiestas navideñas y exige, «por enésima vez», la retirada del expediente de regulación de empleo.

No están dispuestos a hablar de despidos, ni siquiera parciales. «Esto es un todo o nada», incidió Gómez de la Uz. Asegura que la aluminera quiere acabar con las series de electrólisis, donde se genera casi todo el aluminio de calidad y trabaja la mayor parte de las plantillas. «Estas multinacionales están acostumbradas a dejar anexos durante unos años para disimular los cierres, pero eso no sirve de nada. Se trata de mantener todos los empleos y la actividad, porque no es verdad que haya sobreproducción de aluminio en Europa», explicó.

Por eso, las alternativas que barajan pasan por insistir a la empresa en la necesidad de renovar las plantas. «Ellos dicen que el motivo del cierre son los problemas estructurales de Avilés y La Coruña, pues entonces habrá que hacer un cambio tecnológico y eso es obligación de Alcoa», remarcó.

La empresa, indicó Gómez de la Uz, cifra la inversión para la modernización de las factorías en 350 millones para cada una. «Es mentira. Estimamos que para la de Avilés hagan falta unos 100 millones», señaló antes de añadir que «hace falta un estudio personalizado, pero también podrían contar con ayudas estatales» para llevarlo a cabo.

Negociaciones paralelas

Los trabajadores de Alcoa se amarran, en plena cuenta atrás, a la posibilidad de que la empresa y el Gobierno estén manteniendo una negociación paralela para estudiar, tal y como acordaron en la primera reunión celebrada el pasado 5 de diciembre, las ofertas de posibles inversores.

Desde aquel primero, no han vuelto a producirse nuevos encuentros entre el Ejecutivo y la aluminera, o al menos, no tienen constancia de ellos los sindicatos. Tampoco de supo más del viaje a Estados Unidos que había anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, para tratar el conflicto directamente con los altos cargos de la multinacional en Pittsburgh.

No obstante, Maroto aseguró en la sesión de convalidación del decreto de industria, en el que está incluido el estatuto para las electrointensivas, en el Congreso que tanto su departamento como el de Trabajo, dirigido por Magdalena Valerio, trabajan de manera «intensa» para evitar los cierres de Avilés y La Coruña.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA) RATIFICA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE OTRO TRABAJADOR DEL ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

Ch. Márquez – Sur Digital (Andalucía)

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona contra la sentencia del Juzgado Número 11 de Málaga que declaró improcedente el despido de un trabajador del Consistorio dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Se trata del octavo despedido del ERE que obtiene sentencia favorable del TSJA y que debería ser readmitido en su puesto. De estos ocho trabajadores, seis se encuentran cobrando su nómina, pero no están incorporados porque el equipo de gobierno entiende que en la actual organización interna del Ayuntamiento no hay puestos para ellos.

Según la sentencia, «no cabe duda» de que el trabajador trabajaba como conserje en segunda actividad, pese a que su categoría oficialmente reconocida era la de peón.

Por lo tanto, debió ser incluido en el ERE como conserje y no se tuvo en cuenta su antigüedad. Pero «tras ser despedido por el Ayuntamiento, otros conserjes con menor antigüedad que él permanecieron en la plantilla laboral municipal restante», recoge la sentencia.

Añade el tribunal que «la falta de respeto de los criterios de selección de los afectados comporta la improcedencia y no la nulidad del despido». Y ordena la «inmediata» readmisión del trabajador en la plantilla laboral indefinida y en las mismas condiciones laborales que rigieron hasta su despido.

El Ayuntamiento no ha respondido si recurrirá esta sentencia, aunque ya lo ha hecho con las anteriores.

LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA TILDAN DE «MENTIRA» EL PROYECTO DE ENDESA PARA INVERTIR 240 MILLONES EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Carmen Ramos – el bierzo noticias – Cubillos del Sil

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla durante la marcha hacia el Ayuntamiento de Cubillos del Sil ->

https://www.elbierzonoticias.com/huelga-auxiliares-endesa-central-compostilla-20181227105014-ga.html

Los trabajadores afrontan su segunda jornada de huelga con una marcha hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y una concentración ante las oficinas de la eléctrica en Montearenas

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central de Compostilla II afrontan la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas ante la situación ‘in extremis’ que afrontan ante el anunciado cierre de las instalaciones y para reclamar al Gobierno una transición justa para todos que contemple recolocaciones y un plan social con medidas que garanticen su futuro laboral.

Los operarios, que iniciaron el paro a las 9.30 horas con una marcha desde la térmica al Ayuntamiento de Cubillos del Sil donde mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Antonio Cuellas, manifestaron sus dudas sobre los planes anunciados por Endesa para invertir 240 millones en un huerto de paneles fotovoltaicos para compensar el cierre de Compostilla. «Ni huerto solar ni nada, eso es una mentira que nos están vendiendo porque ellos dicen que lo están estudiando y eso lo que significa es que nada, de nada, de nada», señaló el portavoz de la plataforma, Alonso Roa.

La pancarta con el lema ‘Si cierra Compostilla II nos vemos en el paro’ ha vuelto a encabezar la reivindicación de los 177 operarios de las ocho auxiliares que operan en la térmica berciana para manifestar su malestar ante la situación de incertidumbre a la que se enfrentan y que amenaza con dejarles en la calle a comienzos de año, tal y como ha ocurrido ya con siete empleados de Maesa a los que la dirección de la empresa ha notificado ya el despido.

Los empleados consideran «incomprensible» la actitud de la dirección de la eléctrica que mantiene un mutismo absoluto sobre los planes para las auxiliares sin dar incluso respuesta a la petición de reunión planteada. «Seguimos igual, presentamos la petición para reunirnos con el director y ni está ni se le espera», indicó el portavoz de la plataforma.

Negociación del ERTE de Auxitrans

La segunda jornada de huelga coincide precisamente con la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por Auxitrans, empresa dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, y que afectará a partir del 1 de enero a 17 operarios. «Todo aboca a que en enero si no hay nada nuevo iremos el resto de trabajadores de las auxiliares», manifestó Roa.

Desde la plataforma lamentan esta situación porque «a pesar de que el Gobierno nos dice que cuentan con nosotros la realidad es esta» y tienen claro que «si Endesa da carga de trabajo a las empresas seguiremos adelante sino también tendrán que tomar medidas».

Los trabajadores concluyeron la segunda jornada de huelga de las cuatro convocadas con una concentración a las doce de la mañana ante las oficinas de la eléctrica ubicadas en Montearenas.

LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE DOS EMPLEADAS DE SANIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CEUTA

El Faro de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) exige el cumplimiento inmediato de la sentencia para que sean readmitidas e indemnizadas

El Juzgado de lo Social ha condenado al Ayuntamiento a restituir en sus puestos de trabajo de forma inmediata a dos trabajadoras, con la obligación del abono de todos sus salarios desde el momento de su despido, al declarar que sus extinciones son constitutivas de un despido nulo, según ha podido saber el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

Según nota de prensa del partido que lidera Fatima Hamed, la nulidad de los despidos se fundamenta en que el Ayuntamiento “atentaba contra el derecho constitucional de indemnidad” de las trabajadoras y porque “eran consecuencia de una represalia frente a las acciones judiciales que las trabajadoras habían ejercitado con anterioridad en materia de cesión ilegal de trabajadores”. Impone asimismo una indemnización de 25.000 euros a cada una de las trabajadoras por los daños morales inferidos a las trabajadoras.

Tras la denuncia inicialmente presentada por las trabajadoras por cesión ilegal de trabajadores a quien era su verdadero empleador, “el Ayuntamiento reaccionó dejando de renovar un convenio que llevaba vigente 15 años con Cruz Roja, demostrando lo poco que les importan los usuarios de Asuntos Sociales a esta Corte de los Milagros, anteponiendo las represalias contras dos trabajadoras que los intereses de los usuarios de ese convenio”, continua MDyC. Según los datos aportados en la nota de prensa, “el Juzgado de lo Social falló contra el Ayuntamiento reconociéndolo como el empresario real; sentencia que fue íntegramente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla”.

Según MDyC, el Ayuntamiento volvió a ser denunciado por no llevar a cabo la readmisión –como se ha hecho en otros casos cumpliendo de forma voluntaria la sentencia-, “una vez incorporadas, se inicia el expediente para amortizar sus plazas. Volviendo a despedir a las trabajadoras quienes han conseguido del Juzgado Social, su derecho a su puesto de trabajo y el reconocimiento a la persecución sufrida, que recoge la veracidad de las amenazas que recibieron las trabajadoras de “no volver a trabajar en la ciudad” por el hecho de haber denunciado, vertidas por altos cargos de la administración y la inexistencia de causas suficientes y creíbles que permitieran volver a despedirlas tras la obtención de las primeras sentencias, por lo que declaran la vulneración del derecho constitucional de la Tutela judicial efectiva, en su vertiente de Derecho de Indemnidad , que a la postre es por lo que se condena a la Ciudad Autónoma”.

Para el MDyC esta “persecución” difiere con la actuación del gobierno en otros casos de condena por cesión ilegal de trabajadores, donde han sido admitidos y continúan en sus puestos sin ninguna respuesta ante los tribunales, por lo que denuncian que se “tiene un doble rasero dependiendo de quién es el trabajador que decide denunciar su situación irregular, una muestra más de la red clientelar que genera esta Corte de los Milagros”.

Por ello, desde el MDyC van a exigir el inmediato cumplimiento de la sentencia y que sean reintegradas en su puesto de trabajo ipso facto, siguiendo el proceso para evitar “nuevas represalias” a estas trabajadoras.

ACTIVIDAD SINDICAL DE CCOO EN VESTAS-DAIMIEL EN 2018: FRUTOS EN UN AÑO COMPLICADO Y RETOS DE FUTURO

La Comarca de Puertollano

Comunicado de prensa de VESTAS-Daimiel

En este año 2018 que se cierra desde la sección sindical de CCOO VESTAS-Daimiel queremos hacer un breve resumen sobre la actividad sindical acontecida en la empresa danesa de palas eólicas.

Uno de los grandes problemas de nuestra empresa es la alta temporalidad y rotación de plantilla como consecuencia de la implantación de las empresas trabajo temporal, en nuestro caso Manpower.

Siempre hemos denunciado esta situación y declarado públicamente que las y los trabajadores de ETT son compañeros y compañeras. Llevamos una lucha incansable de años y seguiremos en ella para conseguir que acabar con la temporalidad y los despidos.

Por eso pedimos la regularización y que estos trabajadores y trabajadores pasen a ser parte de la empresa. Nuestros esfuerzos no están siendo en vano, por eso entre finales del 2017 e inicios del 2018; unos 100 compañeros y compañeras de ETT pasaron a ser de la empresa VESTAS.

Este año 2018 también estuvimos presentes en el conflicto colectivo sobre la creación del economato en mayo. Este conflicto fue denunciado en un primer momento por CGT, denuncia a la que nos sumamos las demás secciones sindicales. Nuestra apuesta es por la unidad de las y los trabajadores, pero esta unidad se debe llevar hasta el final.

En estos momentos se plantean varios escenarios de negociación de cara al inicio del nuevo año, desde la Sección Sindical de CCOO se luchará por un acuerdo satisfactorio para la plantilla y contando con la plantilla. No podemos quedarnos solo en palabras, las y los trabajadores necesitan también ver mejorar sus condiciones del día a día.

En junio se celebraron elecciones parciales por el aumento de la plantilla. Esto fue gracias a la lucha sindical de las y los trabajadores organizados. En estas nuevas elecciones CCOO sacó un nuevo miembro del comité y además tuvimos la mayoría de los votos. Agradecemos el respaldo a nuestras compañeras y compañeros; los resultados nos demuestran que estamos en la línea acertada de trabajo sindical y nos dan fuerza para seguir trabajando.

Con la llegada de las vacaciones de verano nos llegó la noticia del cierre de la fábrica de Vestas en León. Inmediatamente desde la sección sindical organizamos la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de Vestas León. Organizamos una concentración en las puertas de la fábrica de Daimiel y además los miembros del comité de empresa se trasladaron a León para apoyar la huelga indefinida.

CCOO ha estado informando en todo momento de las negociaciones, y la lucha sindical ha conseguido un acuerdo aceptable de 65 días por año trabajado, pero somos conscientes de que eso no es suficiente y también se ha peleado por la continuidad de la industria en la comarca de León donde se ha hecho cargo otra empresa de la factoría. Donde también se ha acordado que 200 trabajadores entren directamente en la nueva empresa.

El caso de León no fue ajeno a nuestra empresa de Daimiel, ya que, desde la dirección de Daimiel tenían la intención de no renovar a gran parte de la plantilla de Manpower durante el periodo de transición al modelo V150, intención que se comunicó en la cantina de la empresa por parte del director de Vestas Daimiel. La presión de la sección sindical en los diferentes medios de comunicación ha sido fundamental para que estos despidos no se materialicen.

Volvemos a insistir en que nuestro principal objetivo es la salud laboral mientras sea un problema sin resolver, hemos visto como también en el 2018, compañeros contraían enfermedades derivadas del trabajo, algunos de ellos trabajadores de Manpower con una total indefensión ante la mutua y la empresa, son trabajadores que se desechan en cuanto caen enfermos y en algunos casos ni se les practican las pruebas diagnósticas oportunas.

Desde aquí queremos trasmitir que, como hasta ahora, estaremos ayudando y asesorando en todo lo que podamos en estos casos y que para ellos es de vital importancia que nos comuniquéis cualquier sospecha o problema relacionado con vuestra salud. La lucha de nuestra sección y representantes es que Vestas sea un lugar seguro y donde no enfermemos por trabajar, que nuestra salud no la hipoteque un trabajo.

Por último, hemos acordado satisfactoriamente el nuevo calendario laboral para 2019, acuerdo para un año donde veremos la puesta en marcha del nuevo modelo de pala V150 y la finalización del proyecto V126.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS