Publicado en: 2 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (1 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONCENTRACIÓN SOLIDARIA EN LOS JUZGADOS DE TARRAGONA PARA LAS ENCAUSADAS DEL CASO EXPERT, MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE
  • DECLARAN NULOS LOS 17 DESPIDOS DEL PROGRAMA DE MARILÓ MONTERO
  • PROTESTAS ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO POR DESPIDOS EN EL GRUPO TRAGSA
  • NI DESPIDOS NI SUSPENSIONES NI AJUSTES
  • PROFESORES DE MÚSICA PÚBLICOS INTERPRETAN UNA MARCHA FÚNEBRE CONTRA LOS POSIBLES 230 DESPIDOS
  • CIENTOS DE EMPLEADOS DE ABENGOA EN “PALMATRAZ” Y OTRAS SEDES, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA DESINFORMACIÓN
  • EL FUTURO DE LOS 36 TRABAJADORES DE TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE FUNDICIÓN S.L. (TAF) DEPENDE DEL CONTRATO CON NISSAN
  • EL PERSONAL DE CABINA DE LUFTHANSA DESCONVOCA LA HUELGA
  • EL SECTOR DEL PAPEL DE GIPUZKOA INICIA HUELGA EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO PROVINCIAL
  • LA PLANTILLA DE LA EMPRESA DE VIVEROS PERICA IRÁ A LA HUELGA EL 4 DE DICIEMBRE
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA UNDEWATER CONTRACTORS SPAIN (UCS) DE BUZOS QUE TRABAJAN PARA LA REFINERÍA DE CEPSA POR EXCESO DE TRABAJO Y FALTA DE SEGURIDAD
  • LOS TRABAJADORES DE BORMIOLI DESCONVOCAN LA HUELGA PARA DICIEMBRE TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • CONSERJES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (UMH) CONVOCAN UNA HUELGA
  • CARFLOR CONVOCA AL COMITÉ PARA EVITAR LA HUELGA ANUNCIADA EN DICIEMBRE
  • EL COMITÉ DE AUTOLIV CONVOCA DOS SEMANAS DE HUELGA CONTRA EL CIERRE
  • ADEGI PRESENTA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO POR HUELGA ABUSIVA EN EL PAPEL
  • CONVOCAN HUELGA EN LA ONCE ANTE LA EXTERNALIZACIÓN DE LA VENTA DEL CUPÓN
  • IBM ESPAÑA ANUNCIA LA REBAJA DEL 10% DEL SUELDO A SUS EMPLEADOS
  • LA DIRECCIÓN DE CEMOSA DE ATXONDO CONVOCA A SUS TRABAJADORES EN HUELGA A UNA REUNIÓN
  • DIARIO DE FERROL IRÁ DE NUEVO A LA HUELGA EL FIN DE SEMANA

——————————————————————————————

CONCENTRACIÓN SOLIDARIA A LOS JUZGADOS DE TARRAGONA PARA LAS ENCAUSADAS DEL CASO EXPERT, MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE

Concentración en los Juzgados de Tarragona – Miércoles 2 de Diciembre a las 09:30 H.

El día 2 de diciembre a las 10 horas de la mañana comparecen ante el juez las encausadas por el conocido Caso Expert.

Después de once años y medio les piden, a cuatro trabajadoras y dos asesores sindicales de la CGT, penas de prisión de entre 3 años y dos meses a 4 años y 6 meses, todo por delitos que nunca cometieron, además de multas económicas de 3000 € para cada una de las encausadas.

Por ello, la CGT ha convocado una concentración solidaria y de apoyo con las encausadas

DECLARAN NULOS LOS 17 DESPIDOS DEL PROGRAMA DE MARILÓ MONTERO

TVE podrá recurrir la sentencia que obliga a volver a contratar a estos 17 profesionales

Fue uno de los últimos problemas con los que tuvo que lidiar la cúpula de RTVE en 2014: 21 despidos en el programa ‘La Mañana’ de La 1, presentado y -desde septiembre- dirigido por Mariló Montero.

Entonces, RTVE explicaba la salida de estos trabajadores con el siguiente argumento: “los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años.

Este plazo se cumplirá en fechas próximas. En cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido”.

Ese mismo día, la Cadena SER preguntaba a Paco Díaz-Ujados, director de Contenidos y Producción de Programas de TVE, por los despidos y éste respondía que los puestos que quedaban libres por las no renovaciones serían ocupados por un mismo número de personas. Según Díaz-Ujados no se trataba de ningún tipo de reducción de personal, sino de ajustarse a la normativa.

Sin embargo, ahora una jueza ha declarado nulos 17 de esos despidos, tal y como recoge El País. La sentencia, que RTVE puede recurrir, obliga al Ente público a readmitir a los trabajadores en sus puestos anteriores y recompensarles económicamente por el tiempo en el que no han estado ejerciendo su función. Para poder seguir adelante con el recurso, RTVE debería de ingresar medio millón de euros en la cuenta del juzgado.

En declaraciones de Manuel Valera (coordinador de guion del programa de La 1 hasta su despido) a El País, “la sentencia dice que no hay razón para el despido. La única motivación fue que TVE no quiso cumplir la ley”. Una ley que obligaba a que La Corporación transformase los contratos en indefinidos.

Ya en diciembre, los sindicatos de RTVE lanzaron un comunicado en el que explicaban las razones de su despido: “los afectados tienen un contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos”.

PROTESTAS ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO POR DESPIDOS EN EL GRUPO TRAGSA

Oviedo

Representantes sindicales y trabajadores protestaron ante la sede de Delegación del Gobierno, en la plaza de España de Oviedo, por el ERE que afecta al Grupo Tragsa.

El pasado 14 de octubre la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declaró ajustado a derecho el ERE presentado por la empresa pública, en contra de lo sentenciado por la Audiencia Nacional, que lo declaró nulo. Según CCOO, ello permite que la compañía pueda despedir a hasta 1.336 trabajadores, “el mayor despido colectivo del sector público”. El sindicato sostiene que grupo tiene beneficios.

NI DESPIDOS NI SUSPENSIONES NI AJUSTES

Corte en Pompeya contra despidos y suspensiones

La convocatoria fue realizada por los trabajadores de Coca Cola, Shell y Ramón Chozas contra los despidos y suspensiones.

El 18/11 unificaron esfuerzos trabajadores de las fábricas Metalsa y Hutchinson de la zona norte, que realizaron un corte de la Panamericana, por demandas similares.

Bloqueo de las oficinas de Procter en Ugarte

Los trabajadores de la multinacional denuncian el intento de cerrar una línea de empaque del shampoo Pantene que funciona en la planta Pilar. El reclamo impulsado por los delegados es que no cierre la línea ante rumores de que la empresa tercerice la producción de dicho producto.

Los obreros de Bimbo enfrentan los despidos

Realizaron un piquete en el Parque Industrial de Pilar. Denuncian que los despidos están dirigidos a compañeros que se encuentran con varias faltas, producto de accidentes o enfermedades laborales. Lo que se llama comúnmente “sacarse de encima a los rotos”.

PROFESORES DE MÚSICA PÚBLICOS INTERPRETAN UNA MARCHA FÚNEBRE CONTRA LOS POSIBLES 230 DESPIDOS

Los trabajadores del servicio público han criticado que el Consistorio no les tenga en cuenta a pesar de haber soportado serios recortes.

Los profesores de escuelas de música y danza del Ayuntamiento de Madrid se han lanzado a la calle para visibilizar los 230 despidos que el sector podría sufrir si no se toman medidas urgentes.

Los trabajadores se han hecho escuchar frente al Consistorio de la capital interpretando una Marcha Fúnebre y denunciando su situación: su contrato con la empresa pública expira en 2016 y el equipo de Manuela Carmena quiere “apostar más por contratos con asociaciones y cooperativas de profesores que gestionen una o dos escuelas, y no con una empresa que gestione todas”, según han señalado fuentes sindicales a Madrid Diario.

Y es que, muchos de estos trabajadores llevan 25 años en la empresa Música Creativa, que gestiona los 13 centros de música y danza municipales, y ahora ven su futuro peligrar, lo que consideran que es “una injusticia”.

Asimismo, han denunciado que los presupuestos del Consistorio madrileño no contemplan la subida de sus salarios a niveles previos a la crisis. A este respecto, han explicado que en 2012 se les cortaron todas las subvenciones públicas, y para mantenerse a flote se vieron en la obligación de recortar sus salarios un 40% y de triplicar el precio de las tasas.

Actualmente, la alcaldesa Manuela Carmena sí prevé rebajar el coste de las matrículas, pero para recuperar los sueldos no se contempla ninguna partida. “Es decir, después de que sustentemos nosotros el servicio, no cuentan con nosotros, a pesar de que hay trabajadores que llevan hasta 25 años prestando este servicio. Es una injusticia”, han sentenciado a este mismo medio madrileño.

Por otro lado, fuentes sindicales han querido recalcar que antes de las elecciones del pasado mes de mayo, se destinaron 5,7 millones de euros a construir tres nuevos centros. “Pedimos que se reconsidere el uso de ese dinero para paliar los problemas laborales de los profesionales que prestamos este servicio a la ciudad”, han señalado.

CIENTOS DE EMPLEADOS DE ABENGOA EN “PALMATRAZ” Y OTRAS SEDES, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA DESINFORMACIÓN

A la inseguridad laboral generada con el preconcurso de acreedores se le suma que el trabajador de Palmas Altas viene padeciendo ciertas medidas de control por parte de la compañía que han ido “quemando” su ánimo y motivación.

Los sindicatos muestran su preocupación y temen que la situación financiera de Abengoa afecte directamente a los empleados, que lamentan la falta de información sobre todo este proceso

Ya se han dejado de pagar a algunos proveedores y se han registrado algunos despidos durante las últimas semanas en alguno de los múltiples grupos de negocio de la multinacional andaluza

Sus trabajadores la conocen desde hace años como “Palmatraz”. Es el complejo de oficinas de la multinacional Abengoa al sur de la ciudad de Sevilla, al pie de la SE30, la circunvalación que rodea la capital hispalense.

Por la situación del Campus Palmas Altas y, sobre todo, por cómo se gestionan en ella los recursos humanos, un sencillo juego de palabras la ha llevado a que sus empleados la equiparen con la histórica prisión de la bahía de San Francisco (EEUU) por su férreo control y vigilancia de los movimientos de los trabajadores.

La limitación física y las restricciones a la hora de entrar y salir del recinto quizás ahora les importen algo menos a los más de 2.000 empleados de estas instalaciones, que viven con gran incertidumbre y desinformación su futuro y el de la compañía tras el anunciado preconcurso de acreedores. Lo mismo ocurre con los otros 2.000 empleados repartidos en otras sedes de Sevilla y provincia en filiales como Eucomsa, Inabensa o Abentel.

Rumorología, “mosqueo generalizado”… “Hay mucha incertidumbre y eso nos afecta a la hora de concentrarnos en el trabajo”, apunta un empleado del complejo que centraliza las políticas de ingeniería de la compañía. ¿La empresa está informando de lo que está pasando? “Cero; nos enteramos de todo a través de la prensa”, afirmando que “muchos contratos temporales no se están renovando y en algunos grupos de negocio se han registrado despidos en las dos últimas semanas”.

Un testimonio lo corrobora. Fue despedido hace unos diez días después de varios años en una de las muchas filiales de Abengoa. Explica a este periódico que se trató de un despido objetivo, con una indemnización es de 20 días de salario por año, una salida más barata para la empresa debido a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno Rajoy. “Abengoa siempre ha ido como un tiro pero ahora que llegan las vacas flacas…”.

“Dicen que ahora se van a mirar mucho las cosas, pero si no sale adelante la ampliación de capital, todo el departamento en el que trabajaba se va también al paro. Las contrataciones habían crecido exponencialmente pero ahora…”.

Recuerda que el “descontrol en los costes” ha sido algo habitual. Por ejemplo, anualmente se hacía una reunión con empleados procedentes del extranjero a los que se les pagaba una estancia de una semana en Sevilla. “Luego, en los encuentros formativos, no se enteraban de nada porque no había traductores. Trabajamos para desarrollar videoconferencias y eso y después se hacían este tipo de cosas”.

Medio centenar de despidos

Este exempleado también señala que no ha habido “ninguna comunicación oficial interna” en relación al proceso de compraventa de la compañía. Mientras, alude al medio centenar de despidos del que tiene conocimiento, algunos de trabajadores subcontratados. “Son tan secta que, si te vas voluntariamente, los de recursos humanos te hacen una especie de ‘entrevista de despedida’ para saber cuáles son tus motivos”.

Las plantas siguen trabajando pero “algunos proveedores han dejado de prestar sus servicios” al no adelantar las entidades bancarias los denominados ‘confirming’, apunta un empleado, que alude a la actual “falta de liquidez” de la multinacional andaluza.

Esto lo confirma el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca: “a lo mejor las consecuencias de todo esto no son inmediatas, pero si no tienes capacidad de financiación…”. En el sindicato están “sorprendidos”, ya que daban por hecha la compra por parte del grupo Gestamp. “La situación financiera es la que es”, apunta UGT.

“Es que no nos dicen nada de nada, no sé qué decirte”, comenta escuetamente otro de los empleados consultados por eldiario.es/andalucia. “Poco te puedo contar, la información que nos llega a través de la prensa”, apunta otro trabajador. A la actual incertidumbre en lo laboral se suma la cuestión personal que vienen arrastrando desde hace años los empleados de Palmas Altas, padeciendo ciertas prácticas corporativas que spon vox populi en su entorno y que han ido “quemando” el ánimo y la motivación de los trabajadores, alimentado recientemente con los once millones y medio de indemnización para Felipe Benjumea, presidente del grupo durante un cuarto de siglo. “Eso ha sentado muy mal aquí”, reconoce otro trabajador.

Más de 2.000 empleados sin representación en Palmas Altas

El conocido control de su tiempo y movimientos de entrada-salida del campus y de su modo de trabajo, las medidas (que no todas persisten) como la de almorzar en el comedor de la empresa (prohibido el tupper), o un forzoso presentismo laboral hasta las 20h que hasta hace muy poco alargaba en dos horas la jornada de trabajo “aunque no se tuviera nada que hacer”, bien fueran trabajadores o becarios, recuerda algún trabajador que prefiere no dar su nombre, no han servido precisamente de acicate corporativo entre los empleados, explican los empleados consultados.

Fuentes sindicales indican que este complejo de oficinas y grupos de negocio es “un centro de trabajo sin representación”. “Si no lo activan los trabajadores…”, resumen, sin ocultar que el temor de los trabajadores a la hora de poner en cuestión las medidas de control de la empresa, con experiencias de despido entre los que se han atrevido a ‘sacar los pies del plato’, ha imposibilitado la sindicación en Palmas Altas.

Los sindicatos están preocupados por el futuro de los trabajadores. “No es lo mismo que la empresa esté dirigida por la dirección que por un administrador, varía por completo y más cuando la situación financiera es la que es”, ha subrayado el secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, quien teme una pérdida de empleo. “El objetivo es que sea el mínimo posible. Debemos ser cautos y estamos intentando cerrar una reunión con la dirección de la empresa”, informa Europa Press.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha instado a las distintas partes a “la sensatez y a llegar a un acuerdo”. El sindicato va a mantener una reunión con los delegados sindicales en la empresa (en las filiales que sí cuentan con representación) y, al tiempo, va a solicitar una reunión con la dirección de Abengoa.

Europa Press – San Felices de Buelna

EL FUTURO DE LOS 36 TRABAJADORES DE TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE FUNDICIÓN S.L. (TAF) DEPENDE DEL CONTRATO CON NISSAN

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201511/24/media/cortadas/M1-48260948–575×323.JPG

El comité de empresa se reúne con el consejero de Industria mientras los empleados se manifestaban a la puerta

La plantilla de la empresa Tecnologías Auxiliares de Fundición S.L. (TAF), el Grupo Leading Enterprises y situada en San Felices de Buelna -junto a Fundiciones Greyco-, cree que su última oportunidad es que Nissan de Los Corrales, para la que producen componentes, prorrogue sus contratos y para ello solicitarán al comité de empresa de la fábrica que les concierte una reunión con la Dirección.

Los 37 trabajadores -en 2008 eran 120- se encuentran actualmente en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión cuyo periodo de consultas concluye el sábado, 28 de noviembre, día al que creen que se llegará “sin acuerdo” y, por lo tanto, los administradores concursales comunicarán el cierre de la empresa y la extinción progresiva de los contratos.

Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press el delegado sindical de USO, José Ángel Sañudo, “lo más probable” es que, los administradores concursales, que rigen la empresa desde diciembre de 2014, remitan al Juzgado de lo Mercantil el ERE de extinción para los 37 trabajadores y éste sea admitido.

No obstante, ha indicado que los despidos, en caso de que “no se encuentre una solución”, se tendrán que ir haciendo “escalonadamente” hasta el 13 de mayo de 2016, fecha para la que la fábrica de Nissan ya debería contar con otro proveedor de componentes, porque tiene seis meses de plazo para hacerlo.

Muchos de los 37 trabajadores en TAF tienen una antigüedad que se encuentra entre los 25 y 30 años

El sindicalista ha denunciado que esta situación deriva de la política de “devaluación del precio de mano de obra y la contratación de nuevas empresas low cost por parte de Nissan”. También ha criticado que, mientras se despide a los trabajadores de TAF, la nueva empresa del Grupo Leading Interprises, Fusiontech, cuenta con el apoyo de Gobierno. Así se ha referido Sañudo a que el anterior Ejecutivo (PP) puso un 24% del capital social a través de Sodercán y anunció que la concedería un préstamo participativo por importe de 1,4 millones de euros.

“La actividad de TAF no desaparece, sino que se seguirá haciendo pero con mano de obra más barata, low cost como dicen los ingleses”, ha asegurado Sañudo, que ha enfatizado que la plantilla “no está pidiendo dinero sino tener un puesto de trabajo”, algo que a la mayoría les será “muy difícil” de encontrar si son despedidos ya que cuentan con una media de edad de 50 años.

Además, ha destacado que muchos de los 37 trabajadores en TAF tienen una antigüedad que se encuentra entre los 25 y 30 años, lo que supone que deberían percibir “importantes liquidaciones” pero, “por desgracia, eso no será así”. Y es que, ha lamentado, el dueño de la empresa, presidente es el empresario de Los Corrales de Buelna Emilio Alonso, va a tratar de “abaratar esos costes yendo al Fogasa”.

En este punto, Sañudo ha apuntado también que la empresa tampoco quiere que los trabajadores sean recolocados para “no traspasar sus deberes” a otros.

Reunión con Martín

Sañudo ha hecho estas declaraciones después de la reunión que los representantes sindicales han mantenido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, un encuentro al que también han asistido los alcaldes de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, Josefina González y José Antonio González Linares.

Mientras se desarrollaba la reunión, la plantilla se ha concentrado a las puertas de la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), con una pancarta con el lema ‘No a los despidos en TAF. Por el empleo en la comarca’.

En la reunión, Sañudo ha indicado que han pedido el apoyo del Gobierno para evitar la liquidación de TAF y con ello la extinción de sus 37 puestos de trabajo y, según ha asegurado, Martín les ha trasladado su “voluntad de trabajo” para tratar de sacar adelante a la plantilla y realizar las “gestiones oportunas” ante Nissan. Entre todos los asistentes al encuentro en la Consejería, se ha trazado “una hoja de ruta”, que arrancará con la petición de una reunión a la Dirección de Nissan por parte tanto de los delegados sindicales como de los alcaldes.

EL PERSONAL DE CABINA DE LUFTHANSA DESCONVOCA LA HUELGA

Europa Press

Los tripulantes de cabina (TCP) de Lufthansa han suspendido la huelga anunciada, tras ser convocados a una reunión con la dirección de la aerolínea para reanudar las negociaciones sobre los planes de pensiones y jubilación del colectivo.

El sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo), mayoritario entre los 19.000 TCP en plantilla de la compañía, había anunciado nuevas huelgas en Lufthansa para el jueves y viernes, 26 y 27 de noviembre, que se extenderían al lunes si la compañía no movía su postura.

“La huelga anunciada está fuera de la mesa”, señala en un comunicado el sindicato UFO, que espera que las negociaciones avance y eviten nuevas protestas por parte del colectivo más allá del próximo 2 de diciembre.

En un comunicado, Lufthansa explica que los TCP y la compañía acordaron cinco puntos para reanudar las negociaciones con el colectivo, con el compromiso por parte de UFO de cancelar los paros anunciados de inmediato y no convocar más huelgas hasta el 2 de diciembre.

El próximo 2 de diciembre Lufthansa se reunirá con los sindicatos UFO de TCP, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) y el sindicato de servicios públicos alemán Verdi del personal de tierra para negociar de forma conjunta.

Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de su plan de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés, por lo que necesita reducir sus costes y detener la pérdida de cuota de mercado frente a las compañías de bajo coste, para lo que tiene que negociar con los tres colectivos.

La compañía afrontó hace dos semanas la huelga más larga de la historia de Lufthansa que protagonizaron sus TCP, movilizados por el mismo sindicato, y que se saldó con más de 4.700 vuelos cancelados y 55.000 viajeros afectados.

Puntos clave de la negociación

Los TCP y la compañía acordaron cinco puntos para reanudar las negociaciones con el colectivo. Entre ellos, figuran la posibilidad de establecer convenios colectivos para los TCP de otras aerolíneas del grupo y acudir a la mediación para diseñar un plan que reduzca los costes laborales del colectivo vinculado a un plan de crecimiento.

Además, intentarán acercar posturas sobre los planes de pensiones y la edad de jubilación, principal escollo de la negociación.

El objetivo de este preacuerdo es lograr un periodo de paz social hasta que finalice el proceso de arbitraje.

UFO demanda el mismo régimen para los trabajadores del colectivo ya en la empresa y para las nuevas incorporaciones de TCP en la disputa que mantiene con la compañía sobre los planes de pensiones y la edad de jubilación.

El sindicato asegura que la propuesta que ha realizado a la dirección de la aerolínea permitirá recortar al menos en 70 millones los costes unitarios anuales de la aerolínea.

La aerolínea había planteado para evitar más protestas elevar hasta 3.000 euros el pago de una paga única a todos sus TCP, un 6% más. También pagar prejubilaciones a partir de los 55 años frente a los 56 años, con aplicación para todos los TCP sin excepción. Además, ofrece un plan de pensiones para todos los contratados a partir de enero de 2016.

EL SECTOR DEL PAPEL DE GIPUZKOA INICIA HUELGA EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO PROVINCIAL

Europa Press

Reivindica «un incremento salarial digno, vinculado al IPC, y cláusulas para blindar las condiciones de trabajo». Adegi califica la huelga de «abusiva y tramposa»

El sector del Papel de Gipuzkoa iniciará una huelga en defensa de la negociación del convenio provincial que se prolongará hasta el 4 de diciembre con el fin de reivindicar “un incremento salarial digno, vinculado al IPC, y cláusulas para blindar las condiciones de trabajo”.

En un comunicado, ELA, CCOO, UGT y LAB han informado de que las asambleas en las empresas papeleras guipuzcoanas han ratificado la propuesta realizada por estos sindicatos de ir a la huelga.

Según han indicado, “más del 70% de los trabajadores han ratificado la necesidad de presionar” a la patronal guipuzcoana mediante estas seis jornadas de paro para defender el convenio provincial y reivindicar “un incremento salarial digno, vinculado al IPC, y cláusulas para blindar las condiciones de trabajo”.

Además, los trabajadores del papel se concentrarán junto a la sede del Consejo de Relaciones Laborales en San Sebastián, coincidiendo con una nueva reunión de la Mesa del Papel de Gipuzkoa.

LA PLANTILLA DE LA EMPRESA DE VIVEROS PERICA IRÁ A LA HUELGA EL 4 DE DICIEMBRE

Gasteiz

Los trabajadores se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento vitoriano

El comité de empresa de Viveros Perica irá a la huelga el próximo 4 de diciembre, tras hacerle saber la dirección a la plantilla que se verá obligada a decretar despidos como consecuencia del recorte presupuestario que sufrirá en 2016.

El proyecto presupuestario municipal para el próximo ejercicio contempla una partida de 1.625.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, que ejecuta Perica, frente a los 2,7 millones de este año.

“Ante la delicada situación en que deja a la empresa y a los trabajadores esta importante bajada de presupuesto, la representación sindical en la empresa ha solicitado reuniones con los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, así como con el alcalde”, señala el comité, que asegura no haber recibido respuesta por parte de Gorka Urtaran.

Además de la huelga, el comité ha llamado a la plantilla a concentrarse en la Plaza Nueva, coincidiendo con la celebración de un Pleno municipal.

HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA UNDEWATER CONTRACTORS SPAIN (UCS) DE BUZOS QUE TRABAJAN PARA LA REFINERÍA DE CEPSA POR EXCESO DE TRABAJO Y FALTA DE SEGURIDAD

CCOO ha convocado huelga indefinida a partir del 12 de diciembre en la empresa UCS (Undewater Contractors Spain), que trabaja para la refinería CEPSA de la Rábida. El motivo de la misma es el exceso de jornada de trabajo e incumplimiento sistemático con respecto a la normativa de seguridad.

Los trabajadores de la empresa UCS, que prestan sus servicios en la Refinería Cepsa La Rábida, han convocado una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre. El motivo de la misma es el exceso de jornada de trabajo sobre la máxima legal establecida e incumplimiento sistemático con respecto a la normativa de seguridad.

CCOO ha recordado que “esta empresa esta denunciada ante Juzgado de lo Social por el exceso de jornada pero aun así sigue incumpliendo en esta materia, esto ahora, se ha agravado con el incumplimiento en materia de seguridad”.

Los buzos de UCS en la Refinería Cepsa – La Rábida son los responsables del mantenimiento de las instalaciones submarinas y de las descargas de petróleo para Cepsa en alta mar. Para Damián García, delegado sindical de CCOO “el trabajo que realizan los buzos es un trabajo de alto riesgo y de gran responsabilidad que es del todo incompatible con la sobrecarga de horas de trabajo y con la escasez de medios materiales y humanos con la que tenemos que desarrollar nuestro trabajo”.

García ha manifestado que “la convocatoria de esta huelga indefinida es la prueba del fracaso de la vía de negociación con la empresa, a pesar de los esfuerzos hechos por los trabajadores para mantener esta vía de diálogo abierta”. “Hemos ofrecido diferentes propuestas para llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes pero hasta ahora todos los intentos han fracasado”, ha subrayado. Ambas partes comparecerán ante el Sercla para intentar llegar a un acuerdo previo a la huelga.

LOS TRABAJADORES DE BORMIOLI DESCONVOCAN LA HUELGA PARA DICIEMBRE TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Europa Press – Guadalajara

Los trabajadores de Bormioli Rocco han decidido desconvocar la huelga planteada para el próximo mes de diciembre tras el acto de mediación que se celebró ante el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, la empresa y el comité.

“Las partes llegamos al acuerdo de desconvocar la huelga y que la empresa renunciara a la aplicación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo reguladas en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores”, afirman desde el comité de empresa en un comunicado.

Estos cambios se referían a unos nuevos turnos que acortaban el periodo de libranza así como la imposición de unos turnos rotativos de vacaciones quincenales en verano.

El comité de empresa se muestra satisfecho con la resolución de los hechos y agradece la decisión de la empresa: “Pensamos que después del malestar creado por el anuncio entre los trabajadores pensábamos que era la mejor decisión para todas las partes”, han expresado.

CONSERJES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (UMH) CONVOCAN UNA HUELGA

Un momento de la concentración ante el Rectorado

http://www.laverdad.es/noticias/201511/26/media/91613162.jpg

Trabajadores del servicio se concentraron a las puertas del Rectorado para pedir que sean subrogados por la nueva empresa adjudicataria

La inminente licitación del servicio de Conserjería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha dejado en una difícil situación a los trabajadores que ahora realizan estas labores, contratadas con la empresa Eulen.

Según un comunicado de CC OO, no hay garantías de que este personal continúe en sus puestos de trabajo si la adjudicataria es otra entidad, por lo que los afectados han iniciado un calendario de protestas que culminará con una huelga indefinida el próximo 14 de diciembre.

Las movilizaciones comenzaron con una protesta a las puertas del edificio del Rectorado, con el fin de reclamar a la Universidad que «en un gesto de responsabilidad como organismo público, incorpore como condición en los pliegos de condiciones la subrogabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras de conserjería de la UMH».

La concentración duró hora y media, de 14 a 15.30 horas, con el fin de que todos los empleados pudieran participar, los del primer y segundo turno, tal y como explicaron fuentes sindicales. La reivindicación se volverá a convocar para el día 9 de diciembre, en el mismo lugar, mientras que los días 2 y 11 de ese mes se trasladará al edificio Altabix.

El colectivo considera que la universidad «debe implicarse en ofrecer unas mínimas garantías a su personal, que dependen exclusivamente del sostén que les proporciona su salario, más aún cuando la situación actual dificulta enormemente encontrar un empleo». Aseguran que durante años, vienen soportando condiciones laborales «muy difíciles y aun así han continuado desempeñando con total compromiso sus tareas».

Asimismo señalan que han solicitado una reunión con el equipo de gobierno de la UMH para abordar este asunto.

CARFLOR CONVOCA AL COMITÉ PARA EVITAR LA HUELGA ANUNCIADA EN DICIEMBRE

La adjudicataria de la atención a domicilio en Ponferrada busca frenar para las protestas y la huelga anunciada por la plantilla tras los recortes de jornada

Un momento de la protesta frente a la sede de la empresa Carflor

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2015/11/25/radio_bierzo/1448478587_260265_1448478668_noticia_normal.jpg

La adjudicataria del servicio de atención a domicilio en Ponferrada, la empresa Carflor ha convocado al comité a un encuentro para buscar una salida negociada a la huelga anunciada por la plantilla para el mes de diciembre.

De momento, la compañía ha restablecido parte de las horas de jornada reducidas a varias 9 empleadas por la falta de horas contratadas con el ayuntamiento de Ponferrada.

La concejalía de Bienestar Social ha trasladado las nuevas altas de usuarios y, por tanto, de horas de trabajo a la compañía para tratar de frenar la huelga que la plantilla mantendrá hasta la eliminación de los recortes aplicados a las operarias.

EL COMITÉ DE AUTOLIV CONVOCA DOS SEMANAS DE HUELGA CONTRA EL CIERRE

EFE

El comité de la fábrica de Autoliv en Granollers (Barcelona) ha convocado huelga entre los días 2 y 17 de diciembre en protesta por la decisión de la compañía de cerrar la planta vallesana, dejando en la calle a sus 290 trabajadores.

La multinacional sueca, dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, anunció hace un par de meses su voluntad de cerrar la factoría catalana, después de aplicar varios expedientes de regulación de empleo en los últimos años, reduciendo la plantilla de 1.200 trabajadores a 290.

Fuentes de la Federación de Industria de USOC han explicado a Efe que los sindicatos han empezado la negociación del ERE con la mediación de la Generalitat.

La dirección de Autoliv ofrece por ahora a los trabajadores una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, una cuantía que los sindicatos consideran “del todo inaceptable”.

Es por ello que han convocado huelga entre los días 2 y 17 de diciembre, que es cuando finaliza el período de consultas.

ADEGI PRESENTA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO POR HUELGA ABUSIVA EN EL PAPEL

San Sebastián (EFE)

La patronal guipuzcoana Adegi ha presentado ante los juzgados de lo social una demanda de conflicto colectivo al considerar que la huelga de seis días propuesta por ELA, CCOO, LAB y UGT en el sector provincial del papel es “abusiva y tramposa”.

Según ha informado esta asociación empresarial en un comunicado, la convocatoria de seis días de paro supone, en realidad, “paralizar” las empresas del sector “ocho días” debido al sistema productivo de las papeleras, que “no pueden parar y arrancar las máquinas dos veces en una semana”.

Adegi ha explicado que las compañías del sector del papel trabajan ininterrumpidamente los 365 días del año, ya que las especiales características de sus máquinas hacen que sean “muy costosos” sus procesos de parada y arranque.

Por este motivo, insiste en que la huelga planteada por las centrales para los días 27, 28, 29 de noviembre, y 1, 3 y 4 de diciembre paralizará la producción de las empresas del papel durante “todos los días que van desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre”.

Asegura que los perjuicios para las empresas, así como “las posibles afecciones para la seguridad de los trabajadores se multiplicarán de manera importante”.

Adegi ha recordado que “convenio del papel es de duración indeterminada y que está en vigor” por lo que entiende que “esta huelga es ilegal”.

Ha advertido de que, ante esta situación, “no tiene sentido” la celebración de la próxima reunión de la mesa del papel por lo que la ha suspendido.

Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que más del 70 % de los trabajadores de las papeleras guipuzcoanas han “ratificado contundentemente” en asamblea las seis jornadas de huelga propuestas en el sector.

La misma fuente ha recordado que las reivindicaciones laborales incluyen un “incremento salarial digno, vinculado al IPC” y la incorporación de “cláusulas para blindar las condiciones de trabajo” ante la última reforma laboral.

CONVOCAN HUELGA EN LA ONCE ANTE LA EXTERNALIZACIÓN DE LA VENTA DEL CUPÓN

EFE

La sección sindical de CCOO en la ONCE ha convocado una huelga para el próximo 10 de diciembre para exigir la estabilidad en el empleo de la plantilla ante el proceso abierto de externalización de ventas del cupón pro-ciegos.

Según ha informado el sindicato, el motivo principal para la huelga es la alarmante ampliación de los denominados Canales Físicos Complementarios (CFC) compuestos por estancos, gasolineras, quioscos de prensa y ahora también oficinas de Correos y cadenas de supermercados.

A su juicio, esta puede suponer a medio plazo una disminución de los salarios, además de una paulatina destrucción de puestos de trabajo, tanto de vendedores, como de personal administrativo.

El sindicato incide en que la principal labor social de la ONCE son sus vendedores, que mediante el acceso al empleo en la venta del cupón de personas con discapacidad, transmite una imagen coherente a la sociedad de la función que esta realiza.

CCOO advierte de que la ONCE “cuenta con muchas ventajas” como no pagar impuestos de sociedades al ser una organización sin ánimo de lucro, no cotizar a la Seguridad social por todo su personal con certificado de discapacidad y contar además “con su propio contrato basura con un salario bruto de 699.72 euros al mes, apenas 50 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional”.

IBM ESPAÑA ANUNCIA LA REBAJA DEL 10% DEL SUELDO A SUS EMPLEADOS

Huelga en los próximos días en

IBM España ha anunciado oficialmente a sus trabajadores la bajada del 10% del sueldo a partir del próximo 1 de diciembre. Ante el comunicado, los representantes de los trabajadores responderán con una convocatoria de huelga en los próximos días y podría coincidir con uno de los eventos más importantes que IBM celebra cada año.

Un portavoz del Comité de Empresa ha asegurado que no hay todavía una fecha cerrada pero que o cambian mucho las cosas o habrá cuelga, según informa Libre Mercado.

Asimismo, los empleados han llegado a una situación de enfrentamiento. La compañía envió un correo a todos los trabajadores con la contraoferta al ERE que el Comité había rechazado y ofrecía no aplicar la rebaja salarial, implementar un nuevo plan de pensiones y cambiar los despidos por bajas voluntarias.

Por su parte, el Comité de Empresa convocó una reunión informativa donde explicó su posición, pero se negó a que los asistentes votaran a favor o en contra de la oferta de la empresa, negándose en redondo a dar voz a los empleados.

LA DIRECCIÓN DE CEMOSA DE ATXONDO CONVOCA A SUS TRABAJADORES EN HUELGA A UNA REUNIÓN

Mugalari

La dirección de la empresa Cemosa de Atxondo se reunirá con representantes del comité de empresa de esta firma después de que los trabajadores dieran comienzo a una huelga general indefinida por diferentes reivindicaciones.

A juicio del comité hay una falta de voluntad para llegar a acuerdos en la firma de un nuevo convenio en la empresa.

Según un comunicado, estos empleados llevan dos años intentando llegar a acuerdos con los objetivos de evitar, según enumeran: precariedad, subcontratación abusiva e ilegal, dobles escalas salariales encubiertas, así como falta de prevención en salud laboral.

Otros fines son evitar la flexibilidad que incumple el convenio colectivo en vigor, falta de política de empleo o discriminación en las nuevas contrataciones.

Podría finalizar la huelga, que siempre a juicio del comité de empresa, es consecuencia de la intransigencia y bloqueo de las negociaciones por parte de la dirección de la empresa. La firma, aducen, está “muy cómoda” porque “se está sumando al carro de la precariedad aprovechando la situación social a pasar de estar en una posición económica y de mercado óptima”:

Un total de 137 trabajadores y trabajadoras participaron en una asamblea que llevó a esta reivindicación. Fueron 99 quienes votaron a favor de la huelga; 37 lo hicieron en contra y una persona votó en blanco.

En la reunión, el comité pretende consensuar un organigrama en el que, a su juicio, debe establecer diferentes reivindicaciones como que los puestos estructurales no puedan cubrirse por personal ajeno a la empresa.

Otros puntos serían una tabla salarial que contemple todas las categorías y la retribución correspondiente, así como sustituciones por bajas, vacaciones; establecer un protocolo para el personal afectado o expuesto al amianto, hipoacusias y de condiciones thermo-higiénicas; subida salarial…

“Estamos convencidos de que hemos venido actuando con responsabilidad, pero la actitud de la empresa nos ha llevado a la huelga en defensa de nuestras reivindicaciones. Estamos seguros de que con el apoyo y compromiso de todos y de todas lograremos nuestro objetivo”, concluyen a espera de la reunión con la dirección fijada para las nueve horas.

DIARIO DE FERROL IRÁ DE NUEVO A LA HUELGA EL FIN DE SEMANA

La plantilla de Diario de Ferrol reanudará el fin de semana las protestas ante la situación que vive el rotativo. Fuentes de la cabecera naval han confirmado a Ferrol360 que está convocado un paro laboral para el viernes y el sábado tras nuevos despidos en el grupo Editorial La Capital en los últimos días.

Esta vez, las medidas de la dirección han afectado a Diario de Arousa, en donde dos de sus trabajadores perdieron sus empleos. El colectivo recuerda que permanecen pendientes de abono las nóminas de septiembre y octubre y que los actuales planteles no alcanzan para llegar al producto de calidad que quieren ofrecer a la ciudadanía.

Reclaman dignidad profesional y censuran la imposición de turnos de trabajo que tildan de esclavistas y que, añaden, ni siquiera existieron durante el último expediente temporal de regulación de empleo. El grupo aplica estas iniciativas, indican, forzando el convenio. La reciente contratación de tres personas es muestra, a su juicio, de que los despidos no han sido por causas económicas.

En Arousa, la plantilla iniciará una huelga indefinida. Se concentrarán el viernes en la capital de O Salnés como medida central en su tercera huelga del año en curso. Los despidos en Vilagarcía han mermado la disponibilidad de los departamentos de Administración y Fotografía. En este último, sigue con contrato un único trabajador.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS