Publicado en: 1 agosto, 2018

Boletín de Luchas Obreras (1 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS REPARTIDORES DE PRENSA DE MADRID ESTÁN EN HUELGA INDEFINIDA Y HA HABIDO TRES DETENIDOS POR INCIDENTES
  • LA REPRESALIA DE RYANAIR: 300 DESPIDOS
  • AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES SE MANIFIESTAN EN PLENA HUELGA Y AVISAN: SERÁ INDEFINIDA SI NO HAY ACUERDO
  • CC.OO. CIFRA EN UN 85 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN MINA COBRE LAS CRUCES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA EMT DE PALMA
  • PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURAS EN NIGRÁN
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CANTABRIA
  • RENFE CANCELA LA CIRCULACIÓN DE 161 TRENES
  • VESTAS SE ENCIERRA EN LA DELEGACIÓN DE TRABAJO AL GRITO DE «HUELGA, HUELGA»
  • PATRONALES Y SINDICATOS DE LA LIMPIEZA SUSPENDEN LAS NEGOCIACIONES EN EL TRIBUNAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LAS ISLAS BALEARES (TAMIB) Y CONTINUA LA AMENAZA DE HUELGA
  • MOVILIZACIONES CONTRA LA PRECARIEDAD EN LA FNAC

==================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo del Convenio Colectivo de Telefónica de España, SAU, Telefónica Móviles España, SAU y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, SAU. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de La Veneciana, SA. (VER PDF)

– XI Convenio Colectivo de Masa Servicios, SA. (VER PDF)

LOS REPARTIDORES DE PRENSA DE MADRID ESTÁN EN HUELGA INDEFINIDA Y HA HABIDO TRES DETENIDOS POR INCIDENTES

Europa Press

Los repartidores de prensa en la Comunidad de Madrid están en huelga indefinida para rechazar el despido de más de un centenar de empleados y suman ya cuatro días de paros, que han dejado algunos incidentes en puntos de distribución y tres detenidos durante el fin de semana.

Según ha explicado a Europa Press Francisco Asensio, portavoz de los trabajadores de Boyacá, la empresa responsable de la distribución a kioscos y puntos de venta, los empleados que secundan esta “asamblea permanente” pretenden que la empresa distribuidora no despida a 130 trabajadores y que no reduzcan entre un 55 y un 60 por ciento la retribución diaria por la prestación del servicio. Los paros han sido convocados por trabajadores autónomos de la empresa.

Así, la huelga que ha comenzado, continuará de forma “indefinida”. El portavoz ha explicado que se ha reunido con diferentes organizaciones políticas para que “medien en este conflicto para remediar el mal que se pueda estar causando”.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha apoyado en su cuenta de la red social Twitter a estos trabajadores “en lucha contra la precariedad y los despidos permanentes”.

En un escrito explicativo difundido en Twitter, los trabajadores, que se refieren a este conflicto con hashtag #NoAlEmpleoPrecario y #BoyacaPrecariza, se niegan a “renunciar a sus derechos”: la garantía de un contrato que permita una “vida digna” o “cobrar sólo por hora trabajada sin descansos”.

También reclaman un “compromiso de contratación que garantice sus puestos de trabajo” y piden la solidaridad de lectores, trabajadores y kioskeros para no comprar prensa mientras dure esta negociación.

Según recuerdan, en 1991 fueron excluidos del Estatuto de Trabajadores y tuvieron que constituirse como empleados autónomos. Desde entonces, han “defendido” sus condiciones negociando con la patronal del sector y evitando así la “precarización” del reparto de prensa en Madrid.

A juicio de estos empleados, DIMA, la patronal de la distribución de prensa en la región, se apoya en la propiedad de las furgonetas por parte de los trabajadores para “exprimir” la figura del autónomo “independiente”. Sin embargo, los repartidores de prensa están “muy lejos” de ser independientes y sus horarios, ruta de trabajo y condiciones “dependen de un único patrón”, señalan.

A su vez, explican que trabajadores y patronal llevan un año “intentando negociar” un nuevo contrato debido a la reconversión de la prensa de papel y la patronal “piensa que la reconversión consiste en despojar de derechos y de la mitad del salario a los trabajadores, aplicando la “ultractividad” al acuerdo. “El salario tiene que permitir vivir”, critican en el comunicado.

Incidentes en puntos de distribución

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Europa Press que durante el fin de semana la huelga de los repartidores ha provocado incidentes con intimidación, pero sin violencia en algunos puntos de distribución entre trabajadores que secundan la protesta contra los que no la apoyan. En concreto, la Policía detuvo a tres personas en un incidente en la calle de Cea Bermúdez.

Los incidentes se produjeron, sobre todo, en los polígonos donde las furgonetas cargan los periódicos para su posterior distribución.

LA REPRESALIA DE RYANAIR: 300 DESPIDOS

La compañía aérea reducirá su plantilla en un 20% a partir de octubre

El primer día de huelga transcurre con normalidad en España pese a la cancelación de 29 vuelos

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina en Ryanair transcurrió sin incidencias reseñables en los aeropuertos españoles y obligó a cancelar 29 vuelos programados por la aerolínea irlandesa hacia o desde España. Al paro de tripulantes convocado en España, Portugal y Bélgica se unió la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

Por su parte, la compañía aérea, como había advertido, plantó cara a los sindicatos y confirmó que reducirá en Irlanda las operaciones invernales y, en consecuencia, quizá también su plantilla en un 20% con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo a partir de octubre. La aerolínea ya había advertido de que llevaría a cabo recortes en “ciertos países” que habían convocado huelgas.

Ryanair pidió disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en los tres países cuyos vuelos fueron cancelados y sostuvo que todos los vuelos programados estaban funcionando con normalidad. Según información de Aena, la compañía tenía programadas 570 operaciones en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español.

De ellas, hasta las 18.30 horas se habían operado 311 de las 340 programadas. Esto provocó que hasta esa hora la puntualidad de Ryanair fuera del 77,2% y el retraso medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 82% y un retraso medio de 11 minutos, según apuntó el Ministerio de Fomento. Ni los sindicatos ni Ryanair facilitaron datos de seguimiento de la huelga en España.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló que los vuelos y los servicios mínimos decretados están funcionando “bastante bien” y destacó que la mayoría de vuelos han tenido una demora “insignificante”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló que tanto al Gobierno como a ella les hubiera “encantado” que en la mediación que propició su departamento entre la dirección de Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina hubiera habido un acuerdo que evitara la huelga.

El director financiero de Aena, José Leo, confirmó las previsiones del gestor aeroportuario de que el volumen de pasajeros en España crecerá un 5,5% en 2018 pese a la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que tendrá, a su juicio, un impacto “relativamente menor”.

Varias concentraciones

Durante la jornada hubo, además, concentraciones de empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote que finalizaron sin incidencia alguna.

En Bélgica, la huelga contó con un seguimiento del 80% de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60% en el Aeropuerto de Charleroi (sur), afectando a alrededor de 13.000 pasajeros.

Un total de 18 vuelos de Ryanair programados en el Aeropuerto Nacional de Bruselas fueron cancelados, lo que afectó a 3.500 pasajeros, y en el Aeropuerto de Charleroi, la principal base operativa de Ryanair en Bélgica, la huelga afectó a 9.520 pasajeros y se saldó con la cancelación de 56 vuelos, el 50% de los que estaban previstos.

Al menos 15 vuelos de Ryanair con salida desde Portugal se cancelaron por la huelga de tripulantes lusos. En Italia, Ryanair canceló 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, informó el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). La mayoría de cancelaciones se dieron en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

LLAMAMIENTO A BRUSELAS

Con este panorama, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, anunció que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender sus derechos laborales.

También a Europa reclamaron los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, que hicieron una “llamada de socorro” a Bruselas y a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea, insistiendo en que ampliarán su denuncia por coacciones y en que no descartarán otros paros.

Coincidiendo con la huelga, Ryanair ha puesto a la venta un millón de asientos hasta con un 20% de descuento para viajar entre el próximo 1 de agosto y el 30 de septiembre. – Efe

CLAVES

20.- Ryanair tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones para los 65.000 pasajeros que han sufrido cancelaciones por las huelgas de julio, según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop.

Nueva huelga en Irlanda. Los pilotos contratados directamente por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, anunciaron que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio.

Indignación en Barcelona. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, criticó el parón de los tripulantes de cabina de Ryanair y los taxistas de Barcelona: “Estas huelgas en pleno inicio de vacaciones no pueden ser más negativas”.

AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES SE MANIFIESTAN EN PLENA HUELGA Y AVISAN: SERÁ INDEFINIDA SI NO HAY ACUERDO

Santiago de Compostela (Europa Press)

Manifestación de los agentes forestales gallegos frente a la Consellería ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/07/26/753102-600-338.jpg?v=20180726131722

Los agentes forestales y medioambientales se han manifestado en Santiago, durante el segundo día de huelga, y han asegurado que la Xunta les “obliga” a convertirla en indefinida a partir del 1 de agosto porque “no atiende” a su demanda de firmar un nuevo acuerdo laboral, cuando el de 2004 caducó en 2007. Reivindican que el nuevo documento reduzca los turnos de 12 horas, permita realizar una segunda actividad, reconozca las enfermedades profesionales y aumente las plantillas.

Así lo han informado los representantes de CIG José Manuel Couselo y de UGT José Martín López Vázquez, en declaraciones durante la marcha, que ha congregado a más de un centenar de trabajadores (unos 270 según los organizadores) bajo el lema ‘En huelga por unas condiciones de trabajo dignas’, desde la Consellería de Medio Ambiente hasta la de Medio Rural.

Prevén que la huelga indefinida, que se iniciará el 1 de agosto en caso de no llegar a un acuerdo con la Administración autonómica, ha recordado Couselo, cuente con una afluencia del 85% de los agentes medioambientales y del 100% de los de medio rural, según sus cálculos.

Este es el dato de seguimiento que estimaron para la primera jornada de huelga, y supone, en el caso de los agentes forestales, que secunden la huelga los que estén de guardia, ya que los servicios mínimos son del 100% para este colectivo.

En este contexto, el portavoz sindical ha indicado que, la Xunta, “en lugar de atender las demandas y mejorar el acuerdo de 2004, lo empeora”, porque los agentes “continúan con un exceso horario muy grande que necesita reducirse”. Por ello, ha incidido en que “se solicita que los turnos, actualmente de 12 horas muy largas de presencia física, se reduzcan”.

Por otra parte, también demandan que el derecho a realizar una segunda actividad quede plasmado en el acuerdo, “para aquellos trabajadores que se pudiesen acoger a ella de forma voluntaria”, debido a que “el 50% de los trabajadores tienen una edad superior a los 50 años y empiezan a sufrir achaques y enfermedades, en muchos casos graves”.

En este sentido, ha explicado que en estos casos es “necesario” permitirles que se acojan a una segunda actividad “que los quite de la primera línea de la dirección de extinción de incendios”, labor que “causa un gran estrés, agotamiento y exposición a altas temperaturas y circunstancias climatológicas muy adversas”.

Asimismo, Couselo ha reclamado que “se regulen” y “se incluyan las enfermedades profesionales” en los agentes rurales y forestales, ya que “están causando muchos achaques a un colectivo ya envejecido” y que “necesita aumentar la plantilla”, algo que no se hizo durante los últimos 30 años.

Al respecto, ha censurado que “ni se cubren bajas ni vacaciones”, mientras que “en la época de máximo riesgo se aumenta el refuerzo de personal laboral, pero da la casualidad de que las bajas y vacaciones nunca se ven reforzadas, ni en periodo de máximo riesgo”.

“Infructuosas” reuniones

El portavoz sindical ha puntualizado además que los agentes medioambientales y forestales se encuentran divididos entre dos consellerías, la de Medio Ambiente y la de Medio Rural, respectivamente. Son “agentes de autoridad y funcionarios públicos de la Xunta”, no “brigadistas”, con los que “a veces se confunden”, ha añadido.

Sobre su reivindicación, Couselo ha asegurado que los agentes forestales cuentan actualmente con “un acuerdo caducado, firmado el año 2004 y con una vigencia de tres años -caducado en el 2007-“.

Por ello, ha recordado que, “durante varios años”, intentaron que la Administración “se sentase a negociar para renovar este obsoleto convenio”. Así, ha apuntado que, “a raíz de la plaga de incendios del 15 de octubre, la Administración se da cuenta de que el acuerdo no sirve para atajar los incendios de nueva generación”, por lo que “se inician las negociaciones a finales del año 2017”.

Sin embargo, el responsable de CIG Autonómica ha señalado que se trató de “unas negociaciones interrumpidas de forma unilateral” y “renovadas a principios de 2018”, con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro. No obstante, ha asegurado que estas reuniones “eran infructuosas”, porque se les presentaba “un acuerdo con condiciones de trabajo que empeoraba el de 2004”.

Abiertos a negociar y al diálogo

Ante esta situación, ha explicado que los sindicatos están “abiertos a las negociaciones y al diálogo”, porque quieren “evitar que la irresponsabilidad por parte de la Administración la tenga que sufrir la población en general”. Así, pretende “dejar claro que los agentes medioambientales nunca dejarán desatendidos los incendios”, tal y como “se demostró el 15 de octubre”, cuando “salieron de manera voluntaria y suspendieron sus vacaciones” para ayudar.

La xunta da “cifras falsas”

Asimismo, Couselo ha incidido en que los sindicatos y los agentes “no van a consentir que la Administración intente poner a la gente en su contra, dando falsos datos en los medios de comunicación” e “intentando manipular”.

De este modo, ha indicado que, “si realmente consideran que intentando poner a la población en su contra van a llegar a acuerdo”, ellos usarán sus “armas” y barajan “desvelar cosas que hasta ahora se guardaron en silencio”, como “muchas mentiras que la Administración está contando” y la “manipulación de datos”.

Servicios mínimos incompatibles con la huelga

Por otra parte, el responsable sindical de la CIG ha advertido que la Administración autonómica “intenta dividir a los trabajadores”, porque la Consellería de Medio Rural “impone unos servicios mínimos abusivos del 100%, que coartan la libertad del derecho a la huelga”.

Por su parte, Medio Ambiente impone solo unos del 20%, con el objetivo de que los trabajadores “no secunden la huelga”. Además, ha denunciado que la Consellería de Medio Ambiente “ya ha demostrado en numerosas ocasiones que su interés por el medio ambiente es nulo”.

Asimismo, ha asegurado que la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, “nunca accedió a reuniones” y “llamó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para echar a los agentes de su consellería”.

CC.OO. CIFRA EN UN 85 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN MINA COBRE LAS CRUCES

EFE – Sevilla

El motivo es el impago de “Plus Tóxico Penoso y Peligroso” para los trabajadores de la compañía y de las empresas subcontratadas en el complejo minero

CC.OO. ha convocado huelga en Cobre las Cruces y en sus subcontratas para el 27 de julio y los siguientes 28, 29 y 30 de julio a la que están convocados unos 800 trabajadores. El motivo es el impago de “Plus Tóxico Penoso y Peligroso” para los trabajadores de la compañía y de las empresas subcontratadas en el complejo minero.

El 85 % de los 800 trabajadores de la mina Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), han secundado la huelga convocada por el impago de los pluses de tóxicos por algunos trabajos, según CC.OO..

El responsable de Industria de CC.OO. en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha dicho a Efe que la huelga se ha iniciado a las 6.00 horas, en el momento en el que entraba el primer turno de la mañana, sin que se hayan producido incidentes entre los piquetes informativos y los trabajadores que han decidido acudir a sus puestos.

A las 7.00 horas se han producido retenciones en la carretera de acceso a la mina, al ser el momento en el que entra a trabajar el personal de oficina, que, según Caravaca, es el porcentaje mayor de empleados que ha acudido a trabajar con normalidad.

Se trata de una convocatoria a la que han sido llamados 800 trabajadores tanto de la propia empresa como de sus subcontratas, en protesta por un complemento que se refiere a distintas labores especialmente penosas que no cobran los empleados de las contratas.

En un comunicado la compañía, que explota la mina Cobre las Cruces en la provincia de Sevilla, precisa que el comité de empresa se ha desvinculado de la huelga. Ha añadido también que las contratas “en principio cumplen con todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa dentro del complejo minero”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA EMT DE PALMA

Efe – Palma

Los conductores y la empresa municipal alcanzan un acuerdo sobre la reducción de la jornada

El comité de empresa y la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han alcanzado un acuerdo que permite desconvocar la huelga con paros parciales que estaba prevista, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El principal punto de reivindicación acordado es trasladar a la negociación del convenio colectivo la reclamación sindical de aplicar las 35 horas semanales de jornada a la plantilla de forma inmediata.

El acuerdo se ha firmado tras varias jornadas de negociación con la intermediación del Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB), representantes del comité de empresa y la dirección de la EMT.

Sobre las 35 horas semanales, el consistorio ha indicado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que lo permitiría obliga a que su aprobación se produzca en el marco del convenio colectivo.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado que el diálogo ha dado finalmente fruto y ha asegurado que “ambas partes han sabido negociar y ceder hasta llegar a un acuerdo final que beneficia a todos: empresa, trabajadores y, especialmente, la ciudadanía y la imagen turística de nuestra ciudad”.

Según Marcús, la Dirección de la EMT siempre ha sido favorable a la aplicación de las 35 horas semanales, “el único escollo para definir esta jornada de forma definitiva es que, según la actual legislación, debe estar incluida en la firma del convenio colectivo”.

En cuanto al resto de puntos que formaban parte de las demandas sindicales, se ha acordado también la incorporación a la EMT de seis conductores que prácticamente completarían la contratación disponible en la bolsa de cien que impulsó la dirección actual para ampliar plantilla de trabajadores.

También se ha acordado la ampliación de la sala del comité de empresa, que ya estaba en proceso de contratación.

El director de la EMT ha abogado por “acordar y aprobar lo antes posible el convenio colectivo para hacer efectiva esta mejora” y otras que la empresa está dispuesta a impulsar.

“Nuestra voluntad es que la EMT, tras un pasado de recortes, disponga de un convenio colectivo que apuntale los derechos que les hemos devuelto a los trabajadores estos últimos tres años”, además de “mejorar sustancialmente las condiciones laborales actuales; jornada, salario, ampliación de plantilla, entre otros”, ha dicho Marcús.

Se ha mostrado convencido de que “con una voluntad sincera de diálogo”, se alcanzará “un buen convenio”, mejor que el actual.

PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURAS EN NIGRÁN

P.R.V. – La Voz de Galicia

El pacto llega después de una reunión de 5 horas entre trabajadores, empresa y Concello

No habrá, salvo cambio de última hora, huelga de basuras en Nigrán. Los trabajadores que tenían planeado un parón indefinido a partir de las 23.00 horas llegaron a un preacuerdo con la empresa de servicios públicos auxiliares Cespa que debe ser aprobado en la próxima asamblea del comité.

La secretaria comarcal de la CIG en Vigo, Tránsito Fernández, está «casi segura» de que no habrá huelga porque todos los objetivos se han alcanzado

Los trabajadores de Cespa alcanzaron la mejora de sueldos que reclamaban. En tres años, tendrán una subida progresiva desde los 900 euros actuales a los 1000 que deberían cobrar en 2020. También se alcanzó un acuerdo para que los trabajadores temporales se puedan convertir en fijos dentro de tres años y que la empresa contrate cinco empleados más durante el verano.

El preacuerdo se formalizó en papel en una reunión entre los trabajadores, empresa y el alcalde de Nigrán que se prolongó durante 5 horas. Para el regidor del municipio este acuerdo “evita unha folga moi prexudicial para todos”.

El actual convenio de Cespa con el Concello se firmó hace 14 años y según la secretaría de la CIG se debe comenzar a revisar a partir del año que viene para que las condiciones de los trabajadores sigan mejorando y evitar así futuras convocatorias de huelga.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CANTABRIA

Santander (Europa Press)

La huelga en el sector de la limpieza de Cantabria se ha desconvocado tras aceptar el 75% de los trabajadores la propuesta de la patronal, formada por ASPEL y ARELCA, de un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años.

Así lo han informado en un comunicado UGT y CC.OO., que ostentan el 88% de la representación sindical en el sector –USO tiene el 22%– y que han indicado que la decisión se ha tomado en “asambleas plurales” en las que los trabajadores han decidido “de forma mayoritaria no seguir con la huelga prevista a partir del 1 de agosto”.

UGT y CC.OO. habían convocado varias asambleas de trabajadores en Santander y Torrelavega y en ellas el 75% de los asistentes ha apoyado aceptar la propuesta de la patronal y con ello “dar por cerrado el conflicto” en el sector, en el que trabajan más de 6.000 personas.

La oferta aceptada, según han señalado UGT y CC.OO., supone un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años, frente a la oferta inicial de 0,50% anual.

Estos dos sindicatos han considerado que las asambleas “son soberanas y han decidido que en este momento se ha logrado un gran avance al multiplicar por algo más de tres la oferta inicial” y “los sindicatos representativos somos leales a su toma de decisiones”.

La última oferta de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y de la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA) se ha logrado después de varias reuniones en la sede del Orecla.

En esos encuentros, “los sindicatos han denunciado de forma insistente la precariedad del sector y la incapacidad de las patronales de ponerse al día con las trabajadoras y trabajadores tras varios años de congelación salarial”.

UGT y CC.OO. creen que “nadie debe tratar de instrumentalizar a los 6.000 trabajadores de este sector altamente feminizado (90%) y muy precarizado” y, por ello, han defendido el procedimiento llevado a cabo hasta llegar a aceptar una propuesta: “los sindicatos negociaban en la mesa, pero no firmaban nada sin la decisión de las trabajadoras y trabajadores”.

La aceptación del acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 1 de agosto y, según han avanzado UGT y CC.OO., los representantes sindicales se reunirán el lunes, 30 de julio, con la patronal para cerrar los detalles del acuerdo para un convenio colectivo que tendrá vigencia de 2018 a 2020 y que además de las subidas salariales incluye algunas mejoras sociales.

RENFE CANCELA LA CIRCULACIÓN DE 161 TRENES

La Vanguardia

La convocatoria abarcará dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00, de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00

Renfe anuncia servicios mínimos ante la huelga prevista para este 27 de julio

La huelga del sector ferroviario convocada por el sindicato SFF-CGT ha provocado la cancelación de 161 trenes. La convocatoria abarcará dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00, de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00.

En los primeros turnos, el seguimiento ha sido del 2%, según cifras de Renfe, que asegura que la jornada de paros se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, con el cumplimiento de los servicios mínimos. CGT calcula un seguimiento total entre sus afiliados y de hasta el 55% entre no afiliados.

El Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos para la huelga. En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta y un 50% del servicio habitual el resto del día, según ha subrayado Renfe en un comunicado.

La convocatoria abarcará dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00, de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00

De los 161 trenes cancelados, 115 pertenecen al servicio de media distancia y los 46 restantes al de alta velocidad y larga distancia. En media distancia circulará el 64% de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78%. El decreto de servicios mínimos incluye todos los trenes de media distancia y AVE-larga distancia, que sí circularán con normalidad en su horario habitual.

Aunque los paros no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento. La CGT ha convocado esta jornada de paros parciales en toda España para reclamar, entre otras cuestiones, soluciones a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de Renfe y a la externalización de servicios, y para denunciar la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.

VESTAS SE ENCIERRA EN LA DELEGACIÓN DE TRABAJO AL GRITO DE «HUELGA, HUELGA»

Un grupo de empleados de la factoría inician un encierro en la Oficina Territorial de Trabajo con el fin de evitar el desmantelamiento de las líneas de producción

Para los trabajadores no queda otra solución posible. La plantilla de Vestas se ve al filo de lo que se consideran «medidas desesperadas’» y todo porque la situación ha llegado a un punto límite.

La factoría del Polígono de Villadangos va camino de su desmantelamiento. Adiós a las líneas de producción, a todo el empleo y por supuesto al futuro de más de 500 empleos.

De ahí que, al grito de «huelga, huelga, huelga» un grupo de trabajadores haya decidido iniciar un encierro en la Oficina Territorial de Trabajo con el fin de evitar el desmantelamiento de las líneas de producción.

«No queda otra solución. Quieren acabar con la fábrica y con el empleo», se ha advertido en la línea de las protestas desarrolladas a lo largo de las últimas jornadas con el fin de llamar la atención sobre su situación laboral.

Es un nuevo paso. Una nueva reacción. Una nueva fase en su lucha por defender su puesto de trabajo. Tres operarios de Vestas han dejado «a nuestras familias en casa» para intentar evitar que la gente que les aclamaba en la calle «tenga que marcharse de León y dejar aquí a sus familias».

Los trabajadores, durante el encierro ->

https://static1.leonoticias.com/www/multimedia/201807/26/media/cortadas/v2-kRxH-U60447117743w4-624×385@Leonoticias.jpg

«Hay que hacer fuerza y que la empresa entre en razón, necesitamos trabajo; somos la mejor factoría del grupo y no queremos que la empresa desaparezca», ha afirmado Pablo Martínez, de UGT.

Los trabajadores insisten en que es una cuestión de costes y de querer ganar hasta el último céntimo. Además, critican la actitud de la Junta de Castilla y León quien «nos deja claramente de lado, hablamos con representantes y son respuestas vagas y tienen muy poca predisposición».

La huelga sigue, el encierro será indefinido. El grito de «huelga, huelga, huelga» seguirá resonando para que los operarios de Vestas se hagan oír.

Son la línea más rentable, de más calidad y segura del grupo. No pueden competir con los salarios chinos, pero lucharán hasta el final y donde sea porque León mantenga el viento renovado de su empresa.

Plan de viabilidad

Según explica el representante del comité de empresa de UGT, Francisco Romero, aún se desconoce el número de días que durará el encierro, pero es una medida provocada ante la mala situación en la que se encuentran las negociaciones con la empresa danesa, después de la reunión mantenida con directivos de la misma en la que «las negociaciones volvieron a la situación del inicio».

Lo que pretende la plantilla, en huelga previsiblemente hasta el día 4 de agosto, es «asegurar un plan de viabilidad hasta el año 2019», ya que mientras que la empresa aseguraba que no se producirían despidos colectivos hasta ese año, «en la reunión ya se establecían incluso para este mismo 2018», apuntó Romero.

El representante del comité de empresa señaló que está prevista una nueva reunión con la empresa, en la que se busca «asegurar que en 2018 y 2019 no se produzcan despidos colectivos por causas económicas o de producción», para lo que proponen «herramientas como indemnizaciones, prejubilaciones o incluso la posibilidad de realizar algún tipo de expediente de regulación de empleo».

Elemento residual

La multinacional danesa mantiene en el Polígono de Villadangos una de sus mejores factorías hasta el momento en la que la productividad, los bajos incidentes y la capacidad de trabajar en diferentes productos y líneas a la vez les ha convertido en referente de la firma.

Los trabajadores de la factoría seguirán luchando y llegarán «a la huelga indefinida si fuese necesario» mientras Vestas no se siente a negociar y garantice los puestos.

Una factoría que durante años destacó por ser la fábrica más competitiva y referente de la firma y que actualmente parece abocada al cierre, «hemos pasado de ser la fábrica más competitiva a algo residual», también se ha advertido.

PATRONALES Y SINDICATOS DE LA LIMPIEZA SUSPENDEN LAS NEGOCIACIONES EN EL TRIBUNAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LAS ISLAS BALEARES (TAMIB) Y CONTINUA LA AMENAZA DE HUELGA

Ibeconomia.com

Se suspenden las negociaciones en el TAMIB tras no conseguir llegar a un acuerdo para establecer un nuevo Convenio Colectivo de Limpieza.

Tras largas horas de diálogo no ha habido acercamiento posible ya que la postura de “algunas partes de los sindicatos es inasumible para los empresarios” asegura Jaume Sitjar, asesor de la Agrupació Balear d’Empresas de Neteja (ABENET).

La postura empresarial, durante la reunión contempla “incrementos salariales globales en el entorno del 2 % anual, más un 1 % adicional ligado a productividad y reducción de absentismo. Incrementos más moderados los dos primeros años y más elevados los dos o tres siguientes, yendo de menos a más”. Una petición que se centra en el marco del II Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, suscrito recientemente por UGT y CC.OO. con CEOE y CEPYME en Madrid.

Desde ABENET se sigue apostando “por la continuidad de las negociaciones en el afán de conseguir un Convenio que satisfaga a todas las partes”. Si finalmente hay una huelga significará un “fracaso de la negociación y un gran perjuicio para la ciudadanía”. Un hecho que “preocupa y no satisface a la agrupación” afirma Sitjar

Respecto a la huelga convocada por UGT, para el 31 de julio y 1 de agosto, este sindicato ha realizado una nueva oferta “un poco más cercana a la realidad”.

Con un 14% de incremento salarial para 4 años, “aún está bastante alejada de la postura empresarial” pero tras varios intercambios de propuestas se ha decidido “suspender la mediación en el TAMIB para el lunes 30 a las 12 de la mañana”, con el ánimo de seguir avanzando para alcanzar un acuerdo.

Por lo que se refiere a la convocatoria conjunta de SITEIB y CC.OO., las posturas son aún “muy alejadas”, partiendo de una propuesta de incremento salarial el primer año “totalmente inasumible” por las patronales y también para los años siguientes, totalizando el 18 % en cuatro años.

Por parte de estos sindicatos han decidido no seguir negociando y mantener inalterable su postura, organizando ya de forma inmediata la huelga convocada.

MOVILIZACIONES CONTRA LA PRECARIEDAD EN LA FNAC

Jerónimo Fernández – deverdaddigital.com

Movilizaciones contra la precariedad en la FNAC ->

http://deverdaddigital.com/img/fotos/22807_IMG-20180727-WA0000.jpg

El Comité de Fnac Callao lleva desde el año pasado luchando, mediante paros parciales y manifestaciones, contra el creciente deterioro y degradación de sus condiciones laborales. Unas condiciones que la convierte en uno de los principales centros con mayor índice de precariedad del país.

La mayoría de la plantilla de la empresa ya trabaja a tiempo parcial con salarios que rondan los 600€ mensuales, con los que es imposible vivir.

Los trabajadores tienen derecho a solo 6 fines de semana libres al año en pleno siglo XXI, y a pesar de estar expuestos a un estrés laboral cada vez mayor dada la elevada carga de trabajo tal y como han evidenciado las últimas evaluaciones de riesgos psicosociales llevadas a cabo.

A pesar del precario descanso semanal, llegan a hacer hasta 27 jornadas de 9 horas al año, principalmente domingos y festivos, y sin cobrarlas como trabajo extra, descansando días sueltos principalmente, que no permiten una recuperación física ni psicosocial adecuada.

Aproximadamente el 10 % de la plantilla tiene un contrato temporal, que rota cada pocos meses, y generalmente ocupan puestos de trabajo que son estructurales y deberían ser ocupados con contratos fijos. Algo que ya ha sido corregido en ocasiones por la Inspección de Trabajo, pero que desgraciadamente continúa sucediendo ante la imposibilidad de controlarlo continuamente.

Si caen de baja, pierden el salario de los 3 primeros días de la misma, que anteriormente tenían cubierto, al igual que el pago extra de domingos y festivos, pero que con la excusa de la crisis les quitaron los firmantes del convenio.

Desde 2009 han tenido el salario prácticamente congelado, lo que unido a otros recortes les ha supuesto un empobrecimiento de más de un 15%, y la única mejora que recoge el actual convenio colectivo de Grandes Almacenes, que regula sus condiciones, como es una pírrica e insuficiente subida salarial ya se la han absorbido en 2017 y lo que llevamos de 2018 a los trabajadores con complemento funcional, en total un 3,5%, manteniendo a gran parte de la plantilla con el salario congelado.

Esta absorción, los 6 fines de semana libres más propios del siglo XIX, así como el no existir un límite a la contratación a tiempo parcial lo recoge el convenio colectivo firmado.

El grupo FNAC-Darty ha obtenido unos beneficios de 125 millones de € en 2017, de los que casi 24 corresponden a España y Portugal.

Estas son las razones que han llevado al Comité de Empresa de FNAC Callao, con el único apoyo del sindicato Comisiones de Base, co.bas, a llevar a cabo movilizaciones desde hace un año, como por ejemplo las manifestaciones ante la puerta del establecimiento de la calle Preciados de Madrid un sábado al mes hasta que la empresa acepte sus reivindicaciones.

¿Qué reivindicaciones?: ampliación a jornada completa de todos los contratados a tiempo parcial, muchos desde hace años, y que subsisten con apenas 600 € al mes; contratar indefinidamente al personal con contratos temporales que ocupan puestos estructurales en la empresa y que suponen alrededor de un 10 % de la plantilla; cobrar por los domingos y festivos trabajados; librar dos fines de semana al mes; reembolso de la absorción de la subida salarial del complemento funcional a los trabajadores afectados; cierre del establecimiento los domingos y festivos y recuperación de la cobertura de los tres primeros días de baja.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS