Boletín de Luchas Obreras (1 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GALP EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
  • LA PLANTILLA DE MARINA SALUD PLANTEA IR A LA HUELGA POR LOS RECORTES, QUE INCLUYEN UNOS 50 DESPIDOS
  • BBVA DESCARTA UN ERE EN ESPAÑA MÁS ALLÁ DEL AJUSTE TRAS LA INTEGRACIÓN DE CATALUNYA BANC
  • LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE IBERIA SE APLAZA HASTA EL JUEVES 4 DE AGOSTO
  • LA PLANTILLA DE ROCA APOYA EL ERTE QUE PARARÁ LA PLANTA DE ALCALÁ DURANTE CUATRO MESES
  • FORD RETIRA LOS 430 DESPIDOS EN VALENCIA TRAS PACTAR CON UGT
  • SANGRÍA DE DESPIDOS EN EL CARBÓN: EL NÚMERO DE TRABAJADORES SE HA REDUCIDO UN 43% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
  • RTVE PERDIÓ 82,7 MILLONES DE EUROS EN 2015, UN TOTAL DE 13,4 MILLONES MENOS
  • UNIÓ SE VA AL CONCURSO DE ACREEDORES
  • CCOO Y UGT ABOGAN POR REDUCIR «AL MÁXIMO» EL NÚMERO DE TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL ERTE DE 24 MESES EN YBARRA
  • CCOO VE EN RIESGO LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL HOGAR SANTA RITA
  • ABENGOA SOLAR PLANTEA UN ERTE A SUS EMPLEADOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE GUARDAS FORESTALES EN CANTABRIA
  • HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS EN LOS DÍAS DE LA ROMERÍA MARÍTIMA
  • SINDICATOS Y FCC NO LOGRAN PACTAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA
  • FINALIZA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN TRAPAGARAN
  • LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA (OFGC), EN HUELGA EN SEPTIEMBRE

————————————————————————————

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GALP EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Barcelona (Europa Press)

Los trabajadores de la petrolera portuguesa Galp en el Aeropuerto de Barcelona han alcanzado un acuerdo con la dirección y han desconvocado la huelga que estaba prevista para dos días.

Según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, las dos partes han aceptado la propuesta dictada por el Tribunal Laboral de Catalunya, que las obliga a iniciar la negociación de un convenio durante el mes de septiembre.

La treintena de trabajadores de la compañía en el Aeropuerto de Barcelona, que repuestan combustible a diferentes aerolíneas, reivindican mejoras sociales después de cuatro años de congelación, que aseguran que han situado sus salarios un 25% por debajo del resto de empresas del sector.

LA PLANTILLA DE MARINA SALUD PLANTEA IR A LA HUELGA POR LOS RECORTES, QUE INCLUYEN UNOS 50 DESPIDOS

“Rechazo total” de los profesionales a las medidas de la concesionaria, que también contemplan menos médicos aún por paciente, más horas de trabajo y recorte de vacaciones y salarios

Dirigirán firmas a la consellera de Sanidad instándole a que “cumpla de una vez” su compromiso de revertir la gestión sanitaria y alertándole de que la mercantil usa a los trabajadores “como rehenes”

En una multitudinaria asamblea celebrada en el Hospital de Dénia, la plantilla de Marina Salud rechazó de forma prácticamente unánime los duros recortes que ha propuesto la concesionaria escudándose en sus supuestas pérdidas económicas.

Entre esos ajustes se incluyen unos cincuenta despidos fundamentalmente de facultativos, lo que puede suponer una seria degradación en la atención sanitaria de una comarca que, ya con el personal actual, está a la cola en el ratio de profesionales sanitarios de todos los ámbitos por paciente en la Comunitat.

En el caso de las jubilaciones anticipadas, estas afectarían a los profesionales más veteranos y por lo tanto mejor preparados en un área que en el pasado ya ha sufrido una notable fuga de profesionales.

La modificación sustancial que plantea Marina Salud va a provocar además, en una plantilla que en los últimos años ha estado sometida a un duro estrés laboral, un incremento en la jornada de trabajo, que pasará del mínimo actual, 1768 horas, a un máximo de 1.941.

También se reducen las vacaciones en siete días naturales. Y, por fin, se contemplan impactantes recortes salariales: sólo habrá incentivos si se cumple el resultado económico de la empresa y se reducen o eliminan varios complementos.

BBVA DESCARTA UN ERE EN ESPAÑA MÁS ALLÁ DEL AJUSTE TRAS LA INTEGRACIÓN DE CATALUNYA BANC

La entidad confirma «medidas adicionales» en todos los países en los que opera para controlar costes.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha descartado un ERE adicional en España más allá del ajuste de plantilla ejecutado con motivo de la integración de Catalunya Banc (CX), si bien ha anticipado «medidas adicionales» en todos los países en los que opera el grupo para controlar costes y ganar eficiencia ante la automatización de los procesos.

Torres ha precisado que estas medidas no implicarán necesariamente reducción de plantilla, aunque prevé que las salidas de personal en el grupo se mantengan como en los últimos tres años. «La eficiencia es una prioridad y lo seguirá siendo», ha afirmado Torres en la rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a la primera mitad del año.

El ‘número dos’ de BBVA ha enmarcado esta estrategia en el contexto de bajos tipos de interés y la escasez de márgenes. «Pondremos especialmente el foco en costes», ha afirmado, para después esgrimir la falta de crecimiento de la actividad en España y Estados Unidos.

Según él, el grupo ha llevado a cabo salidas de personal en los últimos tres años, a razón de unos 12.000 empleados al año de una plantilla total de 137.000. «Si los hemos tenido que hacer en el pasado (las salidas de personal), pues los seguiremos teniendo», ha corroborado.

Durante las últimas semanas ha habido rumores sobre un nuevo paquete de despidos. La agencia de noticias Bloomberg informó que la entidad estudia unos 2.000 despidos o más, que afectarían a marcas y servicios centrales, además del negocio de banca de inversión.

El pasado mes de abril el propio consejero delegado confirmó en una entrevista concedida a la misma agencia de noticias en un evento financiero en Dinamarca que podrían sobrar 2.800 de las 3.800 oficinas que tiene actualmente en España.

Esta era una reflexión que no supone un cierre inmediato de oficinas, sino que se trataría de un proceso escalonado pero inexorable. «Tenemos 3.800 oficinas en España, ¿qué sentido tiene eso? ¿Podemos reducir ese número? Sí», aseguró.

CIERRE DE 400 OFICINAS

El consejero delegado de BBVA ha recordado que el banco está acelerando el plan de ajuste por CX, por lo que cerrará unas 400 oficinas en septiembre y ha acordado con los sindicatos un ajuste de plantilla de 1.700 empleados, que saldrán antes del final de este año, según ha concretado la responsable de BBVA España y CX, Cristina de Parias.

Además, según ha explicado, la entidad acelerará las sinergias derivadas de esta integración, al adelantar los ahorros de coste de 200 millones de euros de 2018 a 2017.

REDUCCIÓN DE BENEFICIOS

El grupo ha presentado resultados: durante los seis primeros meses del año obtuvo un beneficio atribuido de 1.832 millones de euros, un 33,6% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto en sus cuentas de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas, ha informado el banco, que ha precisado que, sin estos dos efectos, su resultado aumenta un 5,8%.

UN GOBIERNO ESTABLE

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha pedido un Gobierno estable «cuanto antes» y ha abogado por evitar «cualquier demora» y la celebración de unas terceras elecciones generales ante la incertidumbre que generaría en la economía española.

«Lo mejor para el país es un Gobierno estable cuanto antes. Si hay terceras elecciones sería algo negativo por la incertidumbre y la falta de claridad», ha advertido Torres, quien ha lamentado que se demoren decisiones sobre «asuntos importantes» para continuar con las reformas estructurales.

Además, Torres ha admitido que la entidad tiene «poca visibilidad» sobre el saldo de inversión crediticia en España, sobre todo por parte de las empresas, por lo que ha sugerido que la incertidumbre política puede retrasar las inversiones. Por ello, ha abogado por resolver la situación política al menos para garantizar la estabilidad «durante un tiempo».

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE IBERIA SE APLAZA HASTA EL JUEVES 4 DE AGOSTO

Los trabajadores fijos discontinuos de la compañía Iberia en el aeropuerto de Ibiza han decidido desconvocar la huelga del fin de semana, aunque los paros parciales se mantienen a partir del jueves 4 de agosto e, incluso, los sindicatos están en conversaciones con sus compañeros en Mallorca y Menorca para hacer extensible la movilización al resto de Balears.

“Los trabajadores hemos decidido ceder de cara a la ciudadanos y de los pasajeros en general, desconvocando la huelga prevista para los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto.

Es un fin de semana complicado, porque es el fin y el inicio de las vacaciones de mucha gente, y teniendo en cuenta la falta de personal del aeropuerto, lo único que podríamos hacer es formar un caos importante y enturbiar las negociaciones, a pesar de que en estos momentos no están siendo fructíferas”, asegura Enrique Lorenzo, secretario general de USO en las Pitiüses.

Esta decisión no se debe a ninguna propuesta de la empresa, aunque los sindicatos reconocen que ha habido algún movimiento. “En el último momento, dijeron que se podrían alargar algunos contratos a 180 días, pero lo han hecho con la boca chica y sin concretar nada.

Son sólo migajas pero, por lo menos, tanto el comité de huelga como la empresa tenemos unos días más de respiro para ver si se reconducen las negociaciones”, añade Lorenzo.

Los sindicatos del aeropuerto -CCOO, UGT y USO- acordaron el pasado 12 de julio efectuar paros parciales indefinidos hasta que la empresa responda a sus reivindicaciones, basados principalmente en la discriminación salarial y el incumplimiento de convenios en los fijos discontinuos.

Ahora han decidido desconvocar estos tres días, por lo que la huelga, en caso de no cambiar la situación, comenzará el jueves 4 de agosto y se prolongará durante todo el mes dos veces por semana, los lunes y jueves, de 14.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00 horas.

La huelga puede alcanzar a más de 250 trabajadores fijos discontinuos del servicio de handling del aeropuerto, que incluye personal administrativo, de rampa, conducción de vehículos de pasajeros, embarques, etc.

El fin de semana habrá normalidad absoluta, aunque el objetivo ahora de los sindicatos es “entablar negociaciones con los trabajadores de los aeropuertos de Mallorca y Menorca para extender las protestas”.

LA PLANTILLA DE ROCA APOYA EL ERTE QUE PARARÁ LA PLANTA DE ALCALÁ DURANTE CUATRO MESES

Este año además se cumplen 50 años del funcionamiento de Roca en Alcalá de Henares

Los trabajadores de la empresa Roca en Alcalá de Henares han votado de forma mayoritaria el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía y que obligará a suspender la producción en la planta durante cuatro meses.

Las dos semanas de negociaciones del ERTE han concluido sin que los sindicatos hayan logrado apenas mejoras respecto a la propuesta presentada por la multinacional española.

No obstante, los trabajadores votaron en una asamblea de forma mayoritaria el acuerdo, que enviará al paro a 95 de los 125 trabajadores que forman la plantilla entre el 1 de septiembre y el 8 de enero.

Según explican desde el comité de empresa, se ha conseguido que la compañía aporte un adelanto de 1.000 euros por trabajador durante la gestión de los trámites de la prestación por desempleo.

Pero queda descartado el plan de viabilidad que pedían los trabajadores para la planta de Alcalá. La empresa ha justificado la suspensión de la producción por la acumulación de excedentes.

Un ERTE que ha sembrado el miedo entre los empleados que recuerdan los 249 despidos de 2013 como consecuencia del cierre de la sección de porcelana de la fábrica.

Este año además se cumplen 50 años del funcionamiento de Roca en Alcalá de Henares, una empresa que en sus buenos momentos llegó a emplear a más de 2.000 personas.

En la actualidad, la producción de la firma de sanitarios en la ciudad complutense se centra exclusivamente en la fabricación de bañeras de hierro forjado, que tienen a Rusia como principal país de destino.

FORD RETIRA LOS 430 DESPIDOS EN VALENCIA TRAS PACTAR CON UGT

El acuerdo prevé reducir la jornada hasta final de año y recuperar la producción en 2017

Ya es oficial: Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes (Valencia), han acordado la retirada de los 430 despidos anunciados por la compañía a cambio de reducir la jornada de trabajo hasta final de año.

El acuerdo contempla que el tiempo de trabajo perdido —dos horas de forma rotatoria en cada turno— se recuperen el año que viene, cuando la factoría espera alcanzar una mayor producción.

El pacto garantiza la continuidad de los 430 trabajadores y la mitad de las renovaciones de estos contratos se van a firmar en breve. Los salarios no se verán afectados. «Estamos muy satisfechos.

Es de los días en que uno se siente orgulloso de ser sindicalista», ha afirmado Carlos Faubel, responsable de la sección de UGT en la planta. Faubel ha agradecido a la plantilla «su sensibilidad ante situaciones complicadas como esta, que requieren la solidaridad de todo el mundo».

La compañía anunció los despidos el 19 de julio como consecuencia del descenso en la previsión de ventas. Sumados a otros recortes en el empleo mediante la no renovación de contratos, las salidas de la factoría se hubieran elevado a 600 este verano. En la planta trabajan 9.200 personas en tres turnos.

Durante los peores años de la crisis, la factoría redujo la plantilla a 6.000 trabajadores.

La fábrica se vio beneficiada por la reorganización en Europa del fabricante norteamericano, que cerró una planta en Bélgica y trasladó los modelos a Valencia.

El año pasado Ford España anunció un fuerte aumento de la producción, que este año debía alcanzar las 2.000 unidades diarias. La menor demanda ha rebajado el número a 1.700.

El lanzamiento del nuevo modelo de Kuga después del verano da esperanzas a la factoría de recuperar terreno en 2017. En caso de que la producción no se elevara lo bastante, las horas dejadas de trabajar en la recta final de este año se computarán como vacaciones.

Además de celebrar el acuerdo, UGT ha advertido que «no remedia el fondo del problema de forma definitiva»: la situación de la demanda en el mercado europeo, con graves incertidumbres como las que se derivan del Brexit —la salida de Reino Unido de la Unión Europea— y el descenso de las compras en Alemania. Estos países son dos de los grandes mercados de Ford.

«Hay que estar en guardia», ha añadido Faubel, que ha adelantado que después del verano deberá negociarse la situación en la planta de motores de Almussafes, «para la que habrá que acordar otra solución distinta».

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, adelantó que la firma del acuerdo era inminente, y puso a la fábrica como ejemplo de la búsqueda de alternativas para «el mantenimiento del empleo».

SANGRÍA DE DESPIDOS EN EL CARBÓN: EL NÚMERO DE TRABAJADORES SE HA REDUCIDO UN 43% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

La minería del carbón ha reducido de 5.825 a 3.324 el número de trabajadores en España desde 2011, según datos ofrecidos por UGT para ilustrar la situación de un sector “al borde de la extinción mientras el Gobierno del PP mira a otro lado”.

La producción de carbón nacional, señala el sindicato, se redujo prácticamente a la mitad, mientras que la llegada de carbón de importación aumentó un 19%.

UGT reclama un hueco térmico del 7,5% para el carbón nacional y denuncia la “obsesión” del Gobierno del PP por “cerrar definitivamente un sector tan primordial para la seguridad de abastecimiento, para corregir la dependencia energética del exterior y por cuestiones sociales y territoriales, como es el carbón”.

El sindicato lamenta que siga sin definirse el hueco térmico ni implementarse el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando.

El Ejecutivo, señala, tampoco ha aplicado medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales ni ha promovido la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad.

Tampoco ha convocado ayudas al cierre ni ha actuado globalmente para impulsar económicamente las comarcas mineras. Además, el Gobierno sigue sin concretar las materias relativas a formación, ni el apoyo a nuevas tecnologías, ni sin convocar a la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, señala.

RTVE PERDIÓ 82,7 MILLONES DE EUROS EN 2015, UN TOTAL DE 13,4 MILLONES MENOS

Europa Press

El ente público Radio Televisión Española (RTVE) ha perdido 82,7 millones de euros en el ejercicio de 2015, una cifra inferior a las pérdidas del año anterior que ascendieron a 96,1 millones de euros, según las cuentas publicadas el viernes 29 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En 2006, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales autorizó al ente y a sus sociedades filiales (TVE y RNE) a extinguir los contratos de trabajo hasta un máximo de 4.150 trabajadores de su plantilla, de acuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo, antes citado, previamente acordado por los representantes legales de dichas entidades y los representantes de sus empleados.

Así, la extinción de los contratos de trabajo de estos 4.150 trabajadores se produjo «paulatinamente desde» el 31 de diciembre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, según recuerda el ente, que añade que a 31 de diciembre de 2007 el número de personas que se habían desvinculado ascendió a 3.097 personas.

Además, durante el ejercicio 2008, causaron baja por el expediente un total de 1.053 personas, si bien de este número hay que considerar que 431 personas se desvincularon con efectos 1 de enero de 2009 y 62 personas con efectos 2 de enero de 2009, quedando, de esta manera, terminado el proceso de desvinculación en el ejercicio 2008.

En este sentido, las cuentas del ente correspondientes al ejercicio 2015 reflejan que los gastos de personas ascendieron a 110,7 millones de euros —por debajo del gasto del año anterior, 126,6 millones de euros—. De este gasto, un total de 108,9 millones de euros se destinaron a sueldos y salarios, mientras que 1,7 millones correspondieron a cargas sociales.

UNIÓ SE VA AL CONCURSO DE ACREEDORES

El partido tropieza con el departamento de valoración de riesgos del ‘pool’ de entidades, encabezado por Caixabank, a las que debe 20 millones

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha entrado en concurso de acreedores. Las entidades que forman parte del pool de fiadores del partido finalmente no han dado luz verde a la última propuesta para refinanciar los 19,3 millones de euros de deuda que arrastra.

Declaración de administrador

Ahora, la formación espera a que los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona declaren a la administración concursal para poner en marcha el proceso. Deberán calificar los préstamos para saber si alguno tiene prioridad de pago y se intentarán buscar ingresos para liquidarlos.

El principal activo de Unió es la sede central, situada en la calle Nàpols de la capital catalana. De hecho, tal y como recuerda Espadaler en su misiva a la militancia, el convenio con los acreedores se negociaba en paralelo a otras medidas para salvar las dificultades económicas como el “expediente de regulación de empleo (ERE), la reducción de gasto o la puesta en venta de la sede central”.

CCOO Y UGT ABOGAN POR REDUCIR «AL MÁXIMO» EL NÚMERO DE TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL ERTE DE 24 MESES EN YBARRA

Europa Press – Sevilla

Los sindicatos CCOO y UGT han apostado por reducir «al máximo» el número de trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo que prevén presentar la empresa para 24 meses, según han concluido tras celebrar una asamblea general junto al comité de empresa y ambos sindicatos para analizar la situación de la actual plantilla y del colectivo de trabajadores por empresas de trabajo temporal (ETT).

En un comunicado conjunto, los sindicatos han valorado la apuesta clara de la dirección de la empresa por la recuperación de la actividad productiva de estas instalaciones y han señalado la intención de la firma de presentar un ERTE de 24 meses.

De igual manera, han señalado el compromiso de Ybarra de reincorporar a la plantilla con contrato indefinido a aquellos trabajadores de ETT que hayan tenido cierta continuidad en el trabajo. En este sentido, los sindicatos han reafirmado la necesidad de la reactivación industrial de la factoría «en el menor tiempo posible» y la recuperación de la totalidad del empleo, «tanto el indefinido como el temporal».

En este punto, los sindicatos han precisado que la reincorporación a la plantilla con contrato indefinido será de 72 trabajadores que venían desarrollando su trabajo en las instalaciones a través de ETT durante al menos dos años.

«Esta reincorporación se realizará una vez recuperada la actividad del centro de trabajo y una vez reincorporada la actual plantilla afectada por el ERTE», han subrayado.

Los sindicatos también han demandado «la máxima complementación de los ingresos a percibir durante el periodo de desempleo en el ERTE, garantizando al personal afectado el nivel de ingresos actual».

En este particular, han reclamado como «imprescindible y totalmente necesario» la concesión de las ayudas comprometidas públicamente del conjunto de las administraciones públicas: Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas para cumplir los anteriores objetivos.

CCOO VE EN RIESGO LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL HOGAR SANTA RITA

CCOO en la Fundación Hogar Santa Rita denuncia la «situación continua de incertidumbre» de los trabajadores de esta residencia de mayores del Puerto de la Cruz «a la hora de cobrar su salario», y asegura que teme «por la continuidad de sus puestos de trabajo».

Según CCOO, «en el último año, hemos venido sufriendo el retraso a la hora de cobrar nuestras nóminas. Unos salarios modestos que, al retrasarse más allá del día 5, generan problemas a los trabajadores a la hora de cumplir con los compromisos básicos de su economía familiar».

Este sindicato recuerda que en septiembre de 2013 la plantilla un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), «lo que supuso que en el transcurso de un año 92 compañeros vieron suspendidos sus contratos durante seis meses».

«Una vez superado el citado ERTE y el descuelgue salarial de 2014, en la actualidad se nos adeuda una paga extra, a la que a partir de este mes de julio tendremos que añadir el 50% de la última doble paga, puesto que solo se ha pagado la mitad», lamenta CCOO.

«Ante las incidencias en el pago de las nóminas, como a las pagas extras adeudadas, la Sección Sindical de CCOO, ha instado a la dirección de la Fundación a que busque una solución, pero hemos encontrando como única respuesta la falta de liquidez de la Fundación y el argumento de que la única soluciones que se hagan efectivos los expedientes de la dependencia tramitados, así como la posibilidad de aumentar las camas concertadas con el IASS».

CCOO ha solicitado reunirse con los responsables tanto del IASS como del Gobierno de Canarias, «que son conocedores de esta situación». Pero el sindicato critica que, «hasta el momento», no han recibido «ninguna respuesta».

En la actualidad prestan servicio en Santa Rita «un total de 360 trabajadores, «que conviven desde 2013 con la incertidumbre de mantener sus puestos de trabajo y con la esperanza de poder cobrar su salario de una manera regular y sin sobresaltos».

171 mayores acogidos sin ningún tipo de ingreso

CCOO destaca que no se debe olvidar que la Fundación Canaria Hogar Santa Rita cumple una misión social «muy importante, puesto que de sus 665 residentes, 171 no tienen ningún tipo de ingresos y 108 sólo reciben una pensión no contributiva».

El sindicato recalca que esta situación económica provoca que «el 42% de los residentes no cubran los gastos de una plaza sociosanitaria, y estén acogidos en Santa Rita». CCOO señala que el compromiso de los trabajadores con los residentes «es incuestionable, como incuestionable es que la viabilidad del centro es imprescindible para la Isla».

ABENGOA SOLAR PLANTEA UN ERTE A SUS EMPLEADOS

La dirección de Abengoa Solar se plantea llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la plantilla de la central del grupo en el Campus Palmas Altas de Sevilla, Madrid y Almería.

Los planes de la filial especializada en el sector termosolar del grupo fundado por la familia Benjumea han sido comunicados a sus directivos mediante una carta que la compañía va a enviar a sus trabajadores.

Fuentes cercanas a la negociación informaron a ABC de que la medida se enmarca dentro del plan de reestructuración impulsado por la compañía, pero no precisaron cuántos trabajadores que se verían afectados por este procedimiento de suspensión colectiva de contratos.

La plantilla de la empresa, entre empleados y operarios, alcanzaba los 1.562 a finales de 2014, según el informe anual de Abengoa, antes de que la compañía se viera sacudida por una crisis de liquidez que, entre otras medidas, le obligó a realizar desinversiones.

El número de trabajadores incluidos en el ERTE se concretará por la comisión que se encargue de negociarlo y en la que estarían presentes tres miembros de la plantilla o por el mismo número de componentes designados, de acuerdo con su representatividad, por los sindicatos con más peso en la empresa.

Según expone la carta dirigida a los directivos en la que anuncia su intención de iniciar el procedimiento, el plazo de constitución de la comisión será de 15 días a partir de que se comunique a los trabajadores.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE GUARDAS FORESTALES EN CANTABRIA

Los cinco sindicatos del sector aceptan por unanimidad la propuesta del Gobierno regional de pagar 400 euros mensuales por las guardias, 50 euros más de la oferta inicial

El Gobierno y los sindicatos han firmado un acuerdo para incrementar en 95 los efectivos del servicio de extinción de incendios forestales hasta el año 2019 y pagar las guardias de cuadrillas y agentes desde el 1 de agosto, con lo que se ha desconvocado la huelga indefinida que empezó el 1 de julio.

Según el pacto firmado tras varias semanas de tira y afloja, los agentes forestales cobrarán 400 euros por una guardia de nivel 1 (disponibilidad) y las cuadrillas de montes 350 desde el 1 de agosto.

Estos son los principales cambios con respecto a la propuesta, ya que supone un incremento como mínimo de 50 euros más así como un adelanto de seis meses en los pagos. Sin embargo, se ha dejado fuera del acuerdo la reivindicación de los sindicatos de incluir a los técnicos-ingenieros.

El coste para el presupuesto de Cantabria de estas medidas será de más de 4 millones de euros al año al acabar la legislatura, cuando estén cubiertas todas las nuevas plazas previstas

El documento es un preacuerdo aún tiene que obtener el visto bueno de Economía, aunque se trata de un mero trámite.

Nada más conocer la oferta de la administración, el sindicato CCOO ha comunicado oficialmente al Gobierno la desconvocatoria de la huelga de las cuadrillas de montes y agentes forestales del servicio de extinción de incendios, que comenzó el 1 de julio, con lo que este servicio recupera «la normalidad».

El director general del Medio Natural ha calificado el acuerdo de “histórico”, porque marca un “antes y después” respecto a la política en materia de lucha contra incendios forestales desarrollada en los últimos cuatro años por el PP, con una apuesta por un servicio público, que asegure a medio y largo plazo unos medios eficaces y adecuadamente remunerados.

“Muy positivo”

Por su parte, el sindicato CC OO, impulsor de la huelga, ha valorado «muy positivamente» el preacuerdo alcanzado por unanimidad.

El responsable de la sección sindical del Gobierno de Cantabria, Javier González, se ha mostrado “muy satisfecho” ya que este acuerdo supone un “éxito” ya que Comisiones Obreras llevaba “luchando muchos años” por lograrlo, ha dicho.

El sindicalista ha hecho hincapié en el logro que supone recuperar todas esas vacantes que “nos asestó y nos arrebató el PP” en su legislatura.

HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS EN LOS DÍAS DE LA ROMERÍA MARÍTIMA

Los trabajadores de la limpieza y el mantenimiento de las playas han convocado huelga del 13 al 16 de agosto, es decir, el día de la romería marítima de la Palma así como los dos anteriores y el posterior.

La plantilla demanda mejoras en sus condiciones laborales, a las que aspiran en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La empresa concesionaria de este servicio, Urbaser, ha comunicado a los empleados que no puede asumir ninguna de sus reivindicaciones. Llegada la situación a este punto, los trabajadores han planteado movilizaciones.

Así describió el origen del conflicto el representante de los empleados, Alexis de la Paz, en una comparecencia en la sede de UGT en la que este sindicato, a través de su secretario comarcal, Ángel Serrano, ofreció todo su respaldo a la plantilla.

Los trabajadores se concentrarán tanto en Getares como en El Rinconcillo del 1 al 12 de agosto de 10:00 a 10:20. Para el día 10 está previsto el Sercla que tratará de evitar la huelga.

De la Paz indicó que la plantilla reclama mejoras de todo tipo (retributivas, de estabilidad, de derechos laborales, etcétera) debido a que su situación actual es muy precaria.

El convenio colectivo cumplió en diciembre del año pasado. La plantilla expuso que la anterior concesionaria, Recolte, no se avino a negociar uno nuevo porque no tenía claro que fuera a seguir con la gestión del servicio, lo que efectivamente sucedió.

Urbaser se hizo con la adjudicación y es la empresa responsable de la limpieza y el mantenimiento de las playas desde abril.

De la Paz señaló que en la primera reunión de la mesa negociadora los trabajadores trasladaron a la compañía sus propuestas.

El portavoz de los empleados agregó que en un encuentro, la empresa comunicó de forma oficial que no puede asumir ninguna de esas demandas; que le resulta imposible en las condiciones en las que ha cogido el servicio.

Dicho servicio cuenta con diez trabajadores fijos en invierno, a los que se añaden 21 fijos discontinuos en verano.

En época estival hay dos turnos de trabajo, de mañana y tarde, de 7:00 a 21:00 entre ambos, de lunes a domingo. En invierno la jornada es de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.

Estos trabajadores realizan las labores de limpieza del litoral, de las algas de la orilla, del arenal en sí, de las papeleras, de restos de vertidos, etcétera.

También montan, desmontan y restauran las pasarelas, instalan las sillas de los socorristas y los propios contenedores y realizan pintura y conservación de los módulos playeros.

De la Paz consideró que lo mejor es que el Ayuntamiento asuma directamente el servicio y a la plantilla como municipal. El representante de los empleados afirmó que espera que el equipo de gobierno intervenga para poner fin al conflicto.

El concejal de Playas, Segundo Ávila, sin embargo señaló a Europa Sur que el Consistorio ni puede ni debe entrar en las diferencias que se producen entre una empresa y sus trabajadores pese a que ésta sea una concesionaria. «El Ayuntamiento es un mero pagador», adujo.

Ávila afirmó que el Ayuntamiento entiende que es «desproporcionado» que la plantilla solicite una subida en el poder adquisitivo de un 30% cuando en otras concesionarias de la ciudad el incremento retributivo ha sido de un 1%.

El concejal también consideró que resulta «irresponsable» convocar una huelga en una fecha tan señalada como la de la romería marítima, al tiempo que enfatizó que la mala imagen que se pueda dar en El Rinconcillo no será en ningún caso responsabilidad del Ayuntamiento.

SINDICATOS Y FCC NO LOGRAN PACTAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA

La propuesta se remitirá al Ayuntamiento de Mérida para que decida

Yáñez insta a ambas partes a seguir dialogando para evitar el paro

Los sindicatos y FCC, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, terminaron sin acuerdo la reunión para negociar los servicios mínimos de cara a la huelga indefinida que los trabajadores iniciarán en la noche del 7 de agosto.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Naharro, FCC propone que sean de entre 70% y el 80% en una plantilla de unos cien empleados, frente al 10% que piden los sindicatos. «Si aceptamos eso (la propuesta de la empresa) es como si no hubiera huelga porque casi toda la plantilla trabajará a diario», afirmó el representante de UGT.

Al no haber acuerdo, ambas propuestas serán remitidas al Ayuntamiento de Mérida para que las estudie con la Delegación del Gobierno. Tras 16 meses de negociaciones fallidas, los trabajadores acordaron ir a la huelga indefinida después de que la empresa haya rechazado su última propuesta de subida salarial: ellos pedían un 4,5% en tres años pero según Naharro, FCC vincula ese incremento a otras condiciones como la rebaja de categorías, movilidad geográfica o la congelación de la antigüedad.

Al respecto, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, señaló que aún hay tiempo e instó a ambas partes a seguir negociando para evitar una huelga que «no beneficiará ni a la empresa, ni a los trabajadores ni a la ciudad».

Yáñez, que consideró «legítimas» las reivindicaciones de los trabajadores, recordó que la obligación del ayuntamiento es velar por el cumplimiento del contrato. Tras asegurar que el consistorio aún no ha recibido la confirmación oficial de la huelga, afirmó que están en conversaciones con la empresa, «que manifiesta su voluntad de seguir negociando».

Sobre el asunto también se pronunciaron los grupos municipales de IU y Podemos, que tras mostrar su apoyo a los trabajadores, recordaron las «pésimas condiciones» que soportan, con salarios «que no alcanzan los 800 euros» y sin la cobertura de bajas por enfermedad o jubilaciones. Reclamaron también unos servicios mínimos adecuados, «que no boicoteen los derechos laborales ni el efecto de la huelga».

FINALIZA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN TRAPAGARAN

EFE Comenzó el 4 de abril

El Ayuntamiento de Trapagaran ha contratado una limpieza extraordinaria de todo el municipio

El Ayuntamiento de Trapagaran ha contratado una limpieza extraordinaria de todo el municipio tras desconvocar los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras la huelga que mantenían desde el 4 de abril.

En una nota, el Ayuntamiento de Trapagaran ha valorado de manera positiva la desconvocatoria de huelga y ha anunciado que ha contratado una limpieza extraordinaria y la desinfección de todo el municipio para «tratar de recobrar la normalidad cuanto antes».

Esta limpieza extraordinaria incluye las aceras, calzadas y bases de todos los contenedores, y la desinfección de los contenedores y de todas las zonas donde se acumulaba la basura durante estos meses.

El Ayuntamiento ha señalado que durante la huelga ha tratado de «defender los intereses generales de los vecinos» y «garantizar la seguridad jurídica y laboral de los trabajadores en unos momentos muy difíciles».

Ha indicado que ha puesto en marcha por la vía de urgencia el proceso de licitación del servicio de limpieza y recogida de basuras y que espera tener «a la mayor brevedad posible» una empresa definitiva que gestione el servicio, tras haber rescindido el contrato con la anterior adjudicataria.

LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA (OFGC), EN HUELGA EN SEPTIEMBRE

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria anunciaron el comienzo de una huelga para los cuatro primeros viernes del mes de septiembre.

Se toma esta decisión por una clara disconformidad con el actual gerente, Juan Mendoza, para el que piden su cese inmediato, por incumplimientos en el convenio colectivo y porque una decisión de la dirección errónea de la dirección costará al erario público 67.000 euros.

Conviene recordar que las riendas de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria las lleva el Cabildo insular y que cuenta con un presupuesto anual de unos 7 millones de euros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More