Boletín de Luchas Obreras (1 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVOCADA UNA HUELGA DEL SECTOR HOSTELERO PARA EL JUEVES Y VIERNES SANTO EN VALLADOLID
  • EL SINDICATO MÉDICO CONVOCA UNA HUELGA EN LA REGIÓN DE MURCIA
  • HUELGA EN LOS PRINCIPALES MUSEOS DE BARCELONA
  • LA PLANTILLA DE FCC MANTIENE LA HUELGA DE BASURAS EN JAEN
  • USO CANARIAS DENUNCIA SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN LA HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO
  • LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ ANUNCIA 8 DÍAS DE HUELGA
  • LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS Y TITULADOS SUPERIORES DE MADRID (AMYTS) CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS ENTRE EL 50 Y EL 70% DE LOS FACULTATIVOS
  • SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO DEL EXTERIOR
  • ROTAS LAS NEGOCIACIONES PARA ACABAR CON LA HUELGA EN LOS JUZGADOS GALLEGOS
  • TRABAJADORES DE SUAP Y 061 EN SANTANDER ORGANIZAN UNA MANIFESTACIÓN PREVIA A LA HUELGA DE MAYO
  • EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A HACIENDA A IDENTIFICAR A LAS PERSONAS QUE OCUPAN CADA PUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE)
  • PLANTILLA DE SNIACE VUELVE A MOVILIZARSE POR INCUMPLIMIENTOS DEL CONVENIO
  • EL COMITÉ DE LINDORFF EN VALLADOLID CONVOCA LOS PRIMEROS PAROS EN CONTRA DEL ERE EXTINTIVO
  • UN ERE ENCUBIERTO PARA LOS TRABAJADORES DE RIBERA SALUD
  • EL TSJ DE ASTURIAS ORDENA QUE LOS 34 DE MONTRASA VUELVAN YA A SUS PUESTOS DE TRABAJO
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DEL PRAT A PARTIR DEL 24 DE MARZO
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA SIGUEN ADELANTE CON LA HUELGA EN SEMANA SANTA
  • QUINTA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA TRAS UN NUEVO FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES
  • LA HUELGA DE INTERINOS EN ANDALUCÍA ALTERA LAS EVALUACIONES EN 28 INSTITUTOS
  • TRABAJADORES DE LA ZARZUELA HARÁN HUELGA EL DÍA 5 POR LA FUSIÓN CON EL REAL

====================================================

CONVOCADA UNA HUELGA DEL SECTOR HOSTELERO PARA EL JUEVES Y VIERNES SANTO EN VALLADOLID

I. T. – ABC.es

Esta decisión se ha tomado por la falta de acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado, de manera conjunta, una huelga de trabajadores de la hostelería en Valladolid para el Jueves y Viernes Santo, debido a la falta de acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo.

Según fuentes sindicales, el último cartucho que queda para que se desconvoque la huelga tendrá lugar el próximo 23 de marzo, en una reunión que se llevará a cabo en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).

EL SINDICATO MÉDICO CONVOCA UNA HUELGA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Cadena Ser – Murcia

Los médicos están llamados el miércoles 21 de marzo, a una jornada de huelga. Maria José Campillo, del Sindicato Médico de Murcia, CESM, dice que los médicos están hartos de que no se les escuche y explica que la huelga se convoca para que los médicos murcianos puedan acudir a la manifestación convocada en Madrid por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Quieren que la administración les escuche y les dé una solución a sobrecarga asistencial que tienen en Atención Primaria, que se permitan las jubilaciones flexibles, y que se revierta la situación de recorte que han sufrido en los últimos años.

Así lo ha dicho a Radio Murcia María José Campillo, del Sindicato Médico, que señala que en la Región las plantillas se han quedado obsoletas, y que recuerda, por poner un ejemplo, que en la Región se necesitarían 155 especialistas y 100 pediatras para cubrir las necesidades actuales.

HUELGA EN LOS PRINCIPALES MUSEOS DE BARCELONA

María Bon – graffica.info

Los trabajadores de los principales museos de Barcelona han convocado tres jornadas de huelga para los días 27 de marzo, 3 y 5 de abril que podrían prolongarse indefinidamente si no se consigue negociar sobre las reivindicaciones de los trabajadores. Entre los afectados se encuentra El Museu Picasso, la Fundació Tàpies, el Museu del Disseny, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Arxiu Històric de Barcelona, entre otros.

Entre las peticiones de los trabajadores que se han unido a la huelga se encuentran: «todos los fijos indefinidos o fijos discontinuos de la empresa principal o subsidiariamente un compromiso indefinido de subrogación completa; la eliminación de los acuerdos de horas complementarias obligatorias y consolidación de jornada; la recuperación de festivos trabajados; equiparación de todos los centros en jornada y salario, un plus de mantenimiento de vestuario; el cobro antes de finales de mes y entrega de nóminas sin petición y claras, así como la consideración de la hora del almuerzo como tiempo efectivo de trabajo».

Según el sindicato, las dos convocatorias se han presentado de forma paralela con la misma tabla reivindicativa que «recoge la problemática de un sector en el que a pesar de todas las huelgas llevadas a cabo todavía tiene una larga lista de atropellos y arbitrariedades contra quien trabaja».

Si el día 5 de abril la empresa no accede a las reivindicaciones decididas por la asamblea, los museos iniciarán una huelga indefinida y la convocatoria se hará extensiva a otros centros en la medida en que se incorporen. La primera adhesión ha sido la plantilla de la Sala Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona (organizada también con el sindicato SUT), apunta el comunicado.

No es la primera vez que los museos catalanes cierran en los últimos tiempos debido a conflictos laborales. La Fundación Miró estuvo en paro durante 10 días en octubre del 2017 hasta que sus empleados lograron un acuerdo con Ciut’art. También el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (el MACBA) se vio afectado por la huelga del año pasado: el personal del museo mantuvo protestas durante 66 días, lo que redujo 275.000 euros de ingresos y el 37% de los visitantes.

LA PLANTILLA DE FCC MANTIENE LA HUELGA DE BASURAS EN JAEN

Javier Esturillo – Lacontradejaen

Trabajadores y empresa concesionaria tienen un encuentro en el Sercla para tratar de desactivar el paro indefinido convocado a partir del Domingo de Ramos, que sigue su curso

La huelga indefinida de limpieza pública viaria y recogida de basuras convocada por la plantilla de FCC a partir del Domingo de Ramos sigue su curso. Las posiciones entre los trabajadores y la empresa concesionaria siguen enconadas y, de momento, no se avista una solución al conflicto laboral.

El miércoles, día 21, a partir de las diez de la mañana, hay otra nueva oportunidad para que la plantilla y los responsables de FCC lleguen a un entendimiento. Están citados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, Francisco Cantero, se muestra “pesimista” y no cree que del Sercla salgan con un acuerdo. Considera que la concesionaria sigue sin ceder a las pretensiones de la plantilla de mejorar sus condiciones laborales y económicas. Cantero asegura que la unión entre los trabajadores es total y que están dispuestos a llegar hasta el final, por lo que confía en que FCC sea flexible en la mesa de negociación.

De no llegarse a una solución, la huelga indefinida comenzaría el domingo, con lo que coincidiría con la Semana Santa, en una de las épocas del año que la ciudad recibe a más visitantes. No obstante, todavía queda alguna oportunidad de evitar el paro indefinido, ya que el Ayuntamiento trata por todos los medios de intermediar con los trabajadores y con la empresa para evitarlo. Asimismo, se celebran reuniones al más alto nivel para alcanzar el acuerdo. Cualquier decisión será sometida a asamblea.

¿Qué piden los trabajadores?

Piden una subida salarial mínima del 3%, además de convertir hasta el 70% de los trabajadores temporales en indefinidos y el reconocimiento de categorías y antigüedad, entre otras peticiones de carácter social. FCC, hasta el momento, se ha negado a las pretensiones del comité de empresa. La plantilla de basureros y limpiadores de FCC está compuesta por alrededor de 200 personas.

USO CANARIAS DENUNCIA SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN LA HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO

uso.es

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/03/USOCanarias_huelga_Ambulancias.jpg

La USO Canarias, que junto con CCOO convocó desde el pasado 14 de marzo huelga indefinida en el servicio de ambulancias insular contra el bloqueo de las patronales en la negociación del convenio, denuncia que se han fijado unos servicios mínimos abusivos que ya han sido impugnados y que impiden a los trabajadores ejercer su derecho a huelga.

Desde USO Canarias insisten en que este conflicto solo se resolverá si la patronal reconduce su postura y decide firmar el Convenio Colectivo que el sector de transporte sanitario canario se merece, después de tantos años de sacrificio. “Es el momento de que nos devuelvan parte de lo que nos quitaron y no abandonaremos esta lucha hasta conseguirlo”, defiende José Miguel Perdomo, portavoz de USO Canarias.

La oferta presentada por los sindicatos en la negociación del convenio contemplaba una congelación salarial para 2017; un incremento del 1,5% para 2018, y un aumento del 3% en los años sucesivos hasta el 2021, y reivindicaron otros aspectos como la estabilidad en el empleo, tipos de contratos, categorías profesionales, etc. La patronal rechazó esta propuesta y propuso la congelación para 2017; un incremento del 0,5 para 2018 y el 2% de incremento en los años sucesivos.

LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ ANUNCIA OCHO DÍAS DE HUELGA

PR Noticias (Comunicado de prensa)

El 23 de marzo @ComitePeriodico inicia la primera jornada, de las ocho previstas, de huelga para protestar contra el ERE del @grupozeta

Cuando se ha cumplido un mes desde que el Grupo Zeta presentara de forma efectiva el ERE que afecta a 177 trabajadores de El Periódico y con el que pretende deshacerse del 46% de su masa salarial, el Comité de Empresa ha anunciado la convocatoria de ocho días de huelga que van a dar comienzo el viernes 23 de marzo y que finalizarán el próximo 6 de abril. Es la respuesta de la plantilla a los despidos masivos.

A estos paros están convocados los 400 trabajadores de El Periódico que se reparten en las sedes de Barcelona y Madrid. Se espera que toda la plantilla de redacción, así como los departamentos de publicidad, administración, sistemas informáticos y logística, la secunden.

Las ocho jornadas de huelga no serán consecutivas; se dividirán entre los días 23, 26, 27 y 28 de marzo y el 3, 4, 5 y 6 de abril, un día antes de que finalice el periodo de consultas de un mes, tras la formalización del ERE.

Además, este 21 de marzo, el Comité ha convocado a toda la plantilla a una asamblea general en la que tratarán la evolución de la negociación para preparar la huelga que van a iniciar. Desde este órgano aseguran que, la negociación se ha trasladado a las oficinas del Departamento de Treball de la Generalitat con la mediación de un inspector. Sin embargo, la plantilla confirma el inmovilismo de la compañía, mostrando una nula voluntad de llegar a un acuerdo mientras que la parte social ha entregado al mediador un escrito en el que muestran la falta de justificación de los despidos por causas reales.

¿A quién afecta el ERE de El Periódico?

En este último mes, hemos ido conociendo los números del ERE presentado por el Grupo Zeta con cuentagotas. Tras cifrar en 177 los despidos previstos, se ha sabido cuáles serán las secciones más afectadas. Una de ellas será el departamento de traductores, formado por 22 trabajadores que desaparecerá por completo siendo sustituido por un servicio externo de traducción automática.

En esta línea, también se ha sabido que este ERE acabará con las secciones de archivo, informática y del área de comunicación de Zeta. De esta forma, la compañía prescindirá de sus trabajadores y se verá obligada a externalizar algunos de estos servicios. Ahora ha llegado el momento de la negociación, que se extenderá hasta el próximo 7 de abril, momento en el que finalizará el periodo de consultas.

LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS Y TITULADOS SUPERIORES DE MADRID (AMYTS) CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS ENTRE EL 50 Y EL 70% DE LOS FACULTATIVOS

Madrid (Europa Press)

El sindicato de médicos AMYTS ha cifrado la participación en la huelga, que se desarrolla desde las 8 a 21 horas, entre el 50 y el 70 por ciento de los facultativos llamados a secundar el paro.

Un total de 16.000 médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y 5.000 residentes están convocados a esta huelga para reivindicar mejoras salariales y laborales para los médicos.

También detalla que una multitud de facultativos acudirán a la manifestación de este mediodía convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, que realizará un recorrido entre la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y las Plaza de las Cortes.

Los motivos de la huelga médica en Madrid, explica AMYTS, responden a un «larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos» que se remonta al inicio de la crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25 y el 30 por ciento, que ahora la Administración se «niega recuperar cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019».

«El maltrato a los facultativos del sistema público de la Comunidad de Madrid es responsabilidad compartida de todo su Gobierno. La Consejería de Hacienda limita todas las actuaciones y la Consejería de Sanidad no hace valer sus competencias propias», apostilla el sindicato.

Además, insta a la Consejería de Sanidad a negociar una jornada que «no implique un limbo con relación a la que realizan el resto de los empleados públicos y que está conllevando descuentos de hasta 200 euros al mes y otras medidas punitivas laborales para los facultativos».

Otro aspecto que reclama es el aplicar la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, «compromiso incumplido». A su vez, pide un convenio colectivo para los residentes MIR.

Por otra parte, AMYTS exige resolver las «sobrecargas asistenciales» que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112. «Dicha sobrecarga, que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes, está originada por la insuficiencia de las plantillas, la no cobertura con suplencias de las bajas y la mala organización de las agendas por partes de los gestores», ha espetado.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO DEL EXTERIOR

La huelga convocada por los sindicatos ANPE, FECCOO-Exterior, CSIF-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i para los días 20, 21 y 22 de marzo ha tenido un éxito rotundo en su primera jornada: el promedio de seguimiento ha sido de más del 80%, y en el caso de Marruecos e Italia alcanza el 100%.

Los compañeros y compañeras interinos se están volcando al máximo en esta huelga, además están contando con el respaldo solidario y económico del resto de docentes del exterior mediante una caja de resistencia. Las juntas de personal están dando todo su apoyo a esta lucha legítima y necesaria, hay un sentir generalizado de que se tiene que resolver sin más demoras la situación de precariedad laboral y de injusticia salarial a que está sometido el colectivo; inclusive, los propios responsables del MECD en el exterior parecen receptivos ante este problema.

No hay demoras posibles, la Administración no puede seguir haciendo oídos sordos a este clamor, el MECD tiene que dar una solución inmediata a esta injusticia mediante la creación de un complemento salarial digno para este colectivo docente.

Ánimo compañeros y compañeras interinos de Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza. Ahora es el momento de conseguirlo.

Descargar comunicado conjunto ->

http://www.fespugt.es/images/PDF/ensenanza/comunicado-conjunto-huelga-interinos-exterior.pdf

ROTAS LAS NEGOCIACIONES PARA ACABAR CON LA HUELGA EN LOS JUZGADOS GALLEGOS

La Xunta da por rotas las negociaciones con los sindicatos de Justicia tras subir la oferta por dedicaciones, y no lineal

Manifestación en Santiago de los trabajadores de Justicia ->

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/56/03/66/9/huelga-xustiza_15_970x597.jpeg

La huelga en los juzgados gallegos amenaza con eternizarse. La Xunta ha dado por rotas las negociaciones con los sindicatos de Justicia después de que el Ejecutivo gallego trasladase a los funcionarios una nueva subida, en este caso no lineal y por cuerpos. En concreto, 135 euros al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.

La reunión, que arrancó a las 11,00 horas, se ha parado a las 18,40 horas tras aproximar posturas en varios puntos como el referido al de las incapacidades temporales (IT) y al de las sustituciones.

Sin reuniones a la vista

Fuentes del Gobierno gallego han explicado, que, por el momento, no prevén que haya nuevas reuniones, una vez hecha esta oferta, que también incluía la incorporación de una cláusula para garantizar que los funcionarios gallegos estuviesen por encima de la media.

Por su parte, las organizaciones que integran el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCO, continúan en San Caetano analizando la oferta trasladada por la Xunta.

TRABAJADORES DE SUAP Y 061 EN SANTANDER ORGANIZAN UNA MANIFESTACIÓN PREVIA A LA HUELGA DE MAYO

https://www.ifomocantabria.es/ext/r/1200×800-15539/0000000010_20180320181845.jpg

Trabajadores de SUAP y 061 organizan una manifestación previa a la huelga de mayo Registro de la convocatoria de huelga en Delegación del Gobierno

Trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 se manifestarán este viernes, 23 de marzo, desde la Gerencia de Atención Primaria, en la calle Vargas de Santander, hasta la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Federico Vial, una movilización que precederá a la huelga que realizarán en mayo.

Esta manifestación, que arrancará a las 10.30 horas y recorrerá la calle Burgos, el túnel del Pasaje de Peña, la plaza de las Estaciones y la calle Castilla, estará precedida de una concentración de los trabajadores frente a las dependencias de la Gerencia de Atención Primaria.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CSIF, SATSE, UGT y ATI), junto con los trabajadores, han organizado esta movilización de forma previa a la convocatoria de huelga en los servicios SUAP y 061 para los días 13, 20 y 27 de mayo, que han registrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria, según han informado en un comunicado.

La huelga se ha convocado para reclamar mejoras en ambos servicios en los que denuncian que «la se ha llegado a una «situación límite» debido a «la falta de medios y la precariedad de las condiciones laboral». Esa huelga, a las que están llamados los más de 300 trabajadores del SUAP y el 061, está convocada para de 9.00 a 21.00 horas de esos tres días de mayo.

Y el motivo de realizar la huelga en el mes de mayo y no ahora es, según han explicado, «dar tiempo al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que reconsidere su postura de bloqueo de las negociaciones con la imposición de una modificación horaria».

EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A HACIENDA A IDENTIFICAR A LAS PERSONAS QUE OCUPAN CADA PUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE)

Madrid (Europa Press)

El Ministerio no facilitaba esta información a los sindicatos alegando que estaba protegiendo datos personales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que determina la obligación que tiene el Ministerio de Hacienda y Función Pública de aportar información precisa a las organizaciones sindicales de todas las personas que trabajan en la Administración General del Estado (AGE), su ubicación dentro de la estructura organizativa y sus retribuciones.

El fallo del Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por Hacienda contra una sentencia de la Audiencia Nacional del 21 de diciembre de 2016, que, a raíz de una demanda de conflicto colectivo interpuesta por CC.OO., a la que se sumaron CSIF y UGT, ya se pronunció a favor de que Hacienda fuera transparente en los datos de los trabajadores de la AGE.

Los argumentos de Hacienda para no facilitar la información sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la AGE se basaban en la necesidad de proteger los datos personales de los trabajadores, como el nombre y los apellidos.

En su fallo, el Supremo establece que los derechos fundamentales «no son absolutos» y que, en este caso, los datos requeridos son básicos para la identificación y ubicación de las personas dentro de la estructura organizativa y por tanto, para el desarrollo de la relación laboral, por lo que no exigen de consentimiento para ser recabados.

Asimismo, la sentencia recuerda que los delegados sindicales son los únicos que tienen reconocido el derecho a acceder a determinada información en la medida que constituye el instrumento imprescindible para que puedan desarrollar las funciones de representación, defensa, vigilancia y control que les son propias.

En este caso, se explica en el fallo, la necesidad de identificación de los trabajadores que ocupan cada uno de los puestos de la RPT «no resulta baladí», pues los elementos personales guardan relación con aspectos como la formación, titulación y especialización, siendo también necesarios para delimitar las circunstancias de las vacantes, su cobertura, orden de prioridades, sistemas de sustitución y promoción, entre otros.

La normativa actual establece que las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) correspondientes a los distintos centros directivos deben contemplar la totalidad de los puestos, su ubicación, los grupos profesionales, áreas funcionales de pertenencia, categorías, especialidad y complementos de puesto, así como las características específicas del mismo y requisitos de carácter profesional necesarios para su desempeño.

CSIF ha valorado positivamente esta sentencia en un comunicado porque «garantiza la transparencia frente a tratos de favor y enchufismo», y contribuirá a detectar las necesidades de personal de la Administración.

PLANTILLA DE SNIACE VUELVE A MOVILIZARSE POR INCUMPLIMIENTOS DEL CONVENIO

Santander (Europa Press)

La plantilla de Sniace volverá a movilizarse tras casi dos años por incumplimientos del actual convenio colectivo y lo hará con una concentración frente a las oficinas de la fábrica de Torrelavega el próximo 4 de abril, a las 17.00 horas.

La concentración, convocada por las secciones sindicales de UGT, CCOO y Sindicato Unitario (SU), discurrirá entre la zona de la báscula y las oficinas centrales de la fábrica de Sniace y se desarrollará bajo el lema ‘Contra la tijera en nuestros derechos’.

La sección sindical de UGT indica en su página web, consultada por Europa Press, que se ha convocado esta movilización, tras dos años desde que los trabajadores realizaran sus últimas protestas, por el «incumplimiento del convenio» tanto en aspectos laborales como sociales.

Así, según detalla, los trabajadores reclamarán en esa concentración el cumplimiento del acuerdo laboral suscrito en junio de 2016 en ámbitos como «el pago de la antigüedad, la subida del convenio y en defensa de los diferentes conceptos salariales contemplados en las nóminas, tanto personales como de puesto». Como su reposición.

También exigirán el cumplimiento del convenio colectivo en cuando a exámenes para las categorías, la fijación de las parrillas de trabajo y para las jornadas de verano, así como la transformación de los contratos eventuales que faltan en fijos.

Igualmente, según dice UGT, la plantilla denunciará «la falta de información de los planes presentes o futuros de la empresa» y exigirán que se fijen las fechas de pago de las nóminas.

EL COMITÉ DE LINDORFF EN VALLADOLID CONVOCA LOS PRIMEROS PAROS EN CONTRA DEL ERE EXTINTIVO

Valladolid (Europa Press)

El Comité de Empresa de Lindorff en Valladolid ha convocado para el miércoles, 28 de marzo, los primeros paros en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la multinacional noruega ha anunciado y que afecta a 449 trabajadores en toda España, de ellos 147 del centro vallisoletano, respecto del total de 1.697 operarios con que cuenta en el conjunto del país.

La convocatoria parte de los dos sindicatos, CGT y UGT, que conforman el comité de la empresa sita en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga, y afectará a los turnos de mañana y de tarde, de 11.30 a 12.30 y de 17.30 a 18.30 horas, respectivamente, tal y como anunció a Europa Press el secretario, Jaime Esteban, a su vez secretario de la Sección Sindical de CGT.

El sindicalista apunta que a partir de esta primera movilización está previsto contactar con el resto de sindicatos representados en los otros comités de empresa de la multinacional para la convocatoria de nuevos paros de forma simultánea en los distintos centros de trabajo.

Está prevista la segunda reunión de la mesa negociadora en Madrid, concretamente en la sede de AKTUA, en la que los sindicatos esperan que la dirección explique el contenido del informe, de más de mil páginas, presentado en el primer encuentro, celebrado el pasado día 20, para conocer las razones concretas que justifiquen la presentación del ERE.

«Veremos cómo viene la empresa, pero mucho van a tener que explicar para justificar que una compañía con beneficios alegue motivos económicos para presentar un ERE tan brutal que supone la extinción de una cuarta parte de la plantilla», critica Esteban.

El total de trabajadores afectados corresponde a Lindorff España S.A.U., Aktua Soluciones Financiera, S.L.U. y AKTUA Soluciones Inmobiliarias, S.L.U. En el caso de Valladolid, los 147 incluidos en el ERE forman parte de los 685 que integran la plantilla del centro con que cuenta Lindorff en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga (Valladolid), dedicado a la gestión del cobro de deudas para entidades financieras.

La mercantil, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

El sindicato recuerda que Lindorff adquirió Aktua, la empresa de servicios inmobiliarios del antiguo Banesto, hace ahora dos años procedente del fondo buitre Centerbridge Partners por cerca de 300millones de euros. «Esa compra se convierte en centenares de despidos de una empresa que reconoce que tiene beneficios», critica.

La reciente fusión de Lindorff e Intrum Justitia, aprobada por la Comisión Europea y cerrada el 27 de junio del año pasado, desencadena, a juicio de CGT, estas primeras consecuencias que rechaza y reprueba.

UN ERE ENCUBIERTO PARA LOS TRABAJADORES DE RIBERA SALUD

Jesús Asencio – Abogado laboralista. Domingo Monforte Abogados

La extinción del contrato de un indefinido no fijo por la cobertura reglamentaria de la plaza pública es asimilable a las circunstancias objetivas previstas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores para justificar un despido por causas objetivas.

Ello garantiza a los trabajadores de Ribera Salud un mínimo indemnizatorio que será el previsto para los trabajadores fijos que ven extinguido su contrato por causa objetiva.

El 31 de marzo de 2003, la Conselleria de Sanidad encomendó la gestión integral del departamento del área de salud número 10 (actualmente área de Salud de la Ribera) a través del expediente administrativo de contratación 86/2003 a la UTE Ribera Salud. Nacía así un modelo vanguardia de la gestión privada de la sanidad pública en España, y una nueva forma de gestión del sistema nacional de salud que tenía como buque insignia el Hospital de la Ribera, en Alzira.

No tiene este artículo intención de valorar qué modelo de gestión sanitaria es más beneficioso para el ciudadano, pero sí evaluar jurídicamente la situación laboral de los trabajadores tras la reversión pública. Y es que el 31 de marzo 2018 finaliza el plazo de quince años que se estableció en dicha contratación. Tras no prorrogarse, el 1 de abril de 2018 la gestión volverá a manos de la Conselleria de Sanidad.

Este proceso de reversión pública, que ya se anunció el 27 de marzo de 2017, ha ido reforzándose a golpe de sentencia, motivo por el cual se inició un proceso de negociación con los representantes de los más de dos mil trabajadores de Ribera Salud, que se convertirán en trabajadores indefinidos no fijos de la administración pública.

En cuanto a los trabajadores contratados temporalmente, el Juzgado de lo Social número 14 de València ha reconocido la condición de indefinido a un trabajador que ha concatenado varios contratos temporales desarrollando funciones estructurales y no coyunturales.

El juzgado, con buen criterio, entiende que la comunicación de fin del contrato es realmente un despido improcedente, debiendo indemnizar al trabajador o reincorporarlo en sus mismas condiciones como trabajador indefinido.

Este hecho, que parece no es aislado, previsiblemente supondrá el inicio de acciones tendentes al reconocimiento de dichos trabajadores como indefinidos por aplicación del artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET), debiendo Ribera Salud optar por su reincorporación o su indemnización, lo que tras la última decisión de la empresa les convertirá en trabajadores indefinidos no fijos de la Administración, fortificando sus derechos indemnizatorios a futuro.

Se ha elegido la figura del indefinido no fijo vía artículo 44 del ET para que los trabajadores continúen prestando sus servicios en el seno de la administración pública, una fórmula de alto riesgo para que éstos finalicen su carrera profesional dentro de la sanidad pública sin acceder a una plaza bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Hablamos de un ERE encubierto porque la figura del indefinido no fijo es de creación jurisprudencial, habiendo nacido ante un uso abusivo de la contratación por parte de la Administración pública, por lo que no tiene previsión legal.

Por todos es conocido que el acceso al empleo público debe hacerse con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y la condición de indefinido no fijo en ningún caso puede asimilarse al de un funcionario de carrera. Además, que los servicios públicos sean prestados por funcionarios de carrera es uno de los pilares de nuestro ordenamiento jurídico, así como una exigencia constitucional.

La Generalitat ya ha manifestado esta voluntad extintiva del personal subrogado por Ribera Salud a través de la cobertura legal de esas plazas. La declaración de intenciones se hizo patente a través del decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

Este arma jurídica fija las bases para la cobertura de dichas plazas por funcionarios públicos a través de una oferta pública del empleo cuya cobertura se realizará cada dos años, lo que supondrá el cese el de los trabajadores cuyas plazas sean cubiertas por estos procesos, pues los trabajadores de Ribera Salud, tienen la condición para el Consell de «personal a extinguir».

Así, la extinción del contrato de un indefinido no fijo por cobertura reglamentaria de la plaza es asimilable a las circunstancias objetivas previstas en el artículo 52 del ET para justificar un despido por causas objetivas. Ello garantiza a los trabajadores de Ribera Salud un mínimo indemnizatorio al que tendrán derecho y que será el previsto para los trabajadores fijos que ven extinguido su contrato por una causa objetiva, esto es, 20 días de salario por año de servicio hasta el tope de 12 mensualidades.

Con carácter reflexivo, y tras el análisis de la situación, los pasos llevados a cabo por el Consell, hacen prever que el reconocimiento de los trabajadores de Ribera Salud a la condición de indefinidos no fijos de poco servirá para que se jubilen en sus puestos de trabajo, pues se tiene toda la intención de cubrir esas plazas con funcionarios de carrera y así poder extinguir sus contratos con fecha de caducidad a través de un despido objetivo, que no deja de ser un Expediente de Regulación de Empleo encubierto.

EL TSJ DE ASTURIAS ORDENA QUE LOS 34 DE MONTRASA VUELVAN YA A SUS PUESTOS DE TRABAJO

S. F. – La Nueva España

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ordenó el pasado día 16 que la empresa Montrasa Maessa reincorpore a sus puestos a los trabajadores que incluyó en un expediente de regulación de empleo (ERE). «Llevamos toda la semana esperando la carta en la que nos digan cuándo tenemos que volver, pero no la ha habido y tampoco la habrá», se lamentó Ricardo Martínez. «Es un nuevo incumplimiento de las órdenes de los jueces», recalcó.

Los trabajadores siguen manteniendo la lucha desde que hace casi dos años la compañía Montrasa Maessa les despidiera. Los 34 se encerraron en Alcoa y han mantenido cortes de tráfico constantes en las inmediaciones de Alcoa, que es la fábrica en la que han desarrollado su actividad, en algunos casos, más de veinte años.

Montrasa Maessa Asturias está inmersa en un concurso de acreedores y, según los trabajadores, amenaza con cerrar de manera definitiva. En la actualidad, la plantilla y la dirección concursal de la compañía auxiliar negocian un ERE suspensivo. Mientras tanto, los trabajadores cobran por estar en casa. Los 34 de Montrasa reclaman la solidaridad de sus compañeros en Alcoa «y no su desdén», dijo Martínez.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DEL PRAT A PARTIR DEL 24 DE MARZO

Catalunyapress

Los trabajadores de las cafeterías del Aeropuerto del Prat anuncian una huelga indefinida a partir del 24 de marzo para protestar contra la precarización que según ellos provoca el concurso de AENA sobre las concesiones de restauración.

«La división de la concesión en varias empresas comporta una pérdida importante de los derechos laborales, sociales y económicos conseguidos mediante acuerdos y pactos a lo largo de estos 40 años con las diferentes concesiones», sostiene UGT en un comunicado.

Así sostienen que los motivos de la huelga son la pérdida del convenio del sector, ya la nueva empresa quiere aplicar su convenio, lo que provoca una «pérdida de condiciones sociales y económicas», y también la pérdida de representación sindical, así como el malestar por el sistema de turnos de trabajo en rotación.

Desde el sindicato también denuncian que en reunión mantenida con la empresa el 9 de marzo de este año con la dirección se ha confirmado la aplicación de su convenio de empresa y que, por lo tanto, todos los pactos que tenían como colectivo quedan sin efecto.

Así, anuncian las siguientes movilizaciones en las instalaciones aeroportuarias y también en la sede de la empresa Pansfood:

– 24 de marzo de 2018: de 12 a 13 horas, concentración a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, zona de llegadas (La Plaza)

– 3 de abril de 2018: de 11 a 13 horas, manifestación desde Avda. Diagonal / calle Brezo hasta la Delegación del Gobierno a la calle Mallorca (Barcelona)

– 4 de abril de 2018: de 10 a 12 horas, concentración en la sede de la empresa PANSFOOD, S.A., a la calle Alcalde Barnils, s/n (Sant Cugat del Vallès).

– 5 de abril de 2018: de 11 a 13 horas, manifestación desde Las Ramblas (fuente de Canaletes) hasta la plaza de Santo Jaume (Barcelona).

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA SIGUEN ADELANTE CON LA HUELGA EN SEMANA SANTA

Agustín Peláez – diariosur.es

Los trabajadores del metro de Málaga siguen adelante con la huelga esta Semana Santa

Los servicios mínimos decretados por la Consejería garantizarán el 60% de servicio comercial habitual

Los trabajadores del metro de Málaga decidieron, después de más de 10 horas de negociación con la empresa, seguir adelante con la huelga. Aunque, según el presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, hubo un momento en el que se produjo un acercamiento con la concesionaria, a última hora se «rompió todo», lo que significa que ya el viernes de Dolores comenzará el paro desde las 15.00 a las 2.30 del sábado 24.

Para los trabajadores, lo que ha roto la negociación es la masa salarial variable que la empresa ha propuesto y que el comité considera que no es alcanzable. «El problema es que el 70 por ciento de la subida salarial la quieren plantear sobre unos variables que nosotros no entendemos alcanzables.

Hemos estado trabajando todo el día para intentar más dinero en la parte fija, incluso hemos cedido para darle forma y que sea conseguible, pero al final la empresa no ha querido», declaró Pomares. Desde la concesionaria Metro de Málaga no se hará ninguna valoración sobre el encuentro hasta ahora, que difundirá un comunicado.

Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que el objetivo de la reunión era alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga, pero que, aunque sólo hicieron un receso de apenas media hora para el almuerzo, finalmente no fue posible.

Con la negociación rota, los paros en Semana Santa se reanudarán el Domingo de Ramos desde las 13.30 a 3.30 de la madrugada, y continuarán el Lunes Santo, de 13.00 a 3.30. El Martes Santo en cambio funcionará con normalidad, aunque a partir del Miércoles Santo se endurecerán las medidas, con un paro indefinido, de 24 horas, en los días fuertes de las procesiones, desde las 14.00 horas de ese día hasta la madrugada del Viernes al Sábado Santo, en concreto hasta las 3,15 horas.

Según informó anoche Metro Málaga, los servicios mínimos, que han sido decretados por la Consejería de Comercio, Empresa y Comercio de la Junta, garantizarán el 60% del servicio comercial habitual. Estos supondrán intervalos de paso de trenes en función del día y de la franja horaria afectada.

Así, los trenes pasarán durante la huelga, cada 12 minutos entre las 15.00 y 20.30 horas, y cada 15 entre las 20.30 y 22.00; cada 20, de las 22.00 a las 23.000 horas, y cada 30 desde las 23.00 hasta el cierre.

QUINTA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA TRAS UN NUEVO FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES

Heraldo.es

Los representantes de los conductores del tranvía y de la empresa volverán a negociar.

La reunión entre los representantes de los conductores del tranvía y de la empresa que se celebró en las oficinas de la Inspección de Trabajo terminó sin acuerdo.

Este resultado impide solucionar el conflicto laboral que afecta al servicio desde hace más de una semana y los paros continuarán, de momento.

Y así ha sido el, 22 de marzo, que en el arranque de la quinta jornada de huelga las esperas en las paradas han continuado con retrasos de alrededor de 8 minutos entre tranvía y tranvía.

Como sucedió en días anteriores, el sábado habrá paros de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00.

La reunión en la Inspección de Trabajo comenzó a las 9.30 y, tras varias horas, se dio por finalizada por la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Las partes se han vuelto a citar para intentar solucionar sus diferencias.

Fueron los sindicatos los que pidieron ir a la Inspección de Trabajo tras dar por «agotada» la vía del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde hasta se habían producido todos los encuentros y negociaciones.

Diez días de desencuentro

Empresa y trabajadores rompieron el diálogo el lunes 12 de marzo, víspera del inicio de los paros parciales, que se establecieron para todos los martes, jueves y sábados, en los horarios antes citados, hasta el próximo 7 de abril.

Las afecciones se volvieron a notar, especialmente, en el tramo de mañana, en la hora punta de miles de zaragozanos para acudir a sus puestos de trabajo. Las paradas de la línea 1 se saturaron de usuarios que se afanaban por intentar subir a uno de los convoyes.

Por decreto del equipo de gobierno de ZEC, en los horarios de huelga, el paso de tranvías se redujo al 50%, lo que dejó a muchos usuarios bloqueados en sus paradas, en especial en el barrio de Valdespartera, una de las zonas más afectadas de la capital aragonesa.

LA HUELGA DE INTERINOS EN ANDALUCÍA ALTERA LAS EVALUACIONES EN 28 INSTITUTOS

Javier Ronchel – huelvainformacion.es

Educación descarta que sea un problema general y sólo admite casos puntuales

La huelga de los profesores interinos en Andalucía se ha dejado notar en el proceso de evaluación del segundo trimestre en las ocho provincias. En Huelva, los sindicatos aseguran que hasta 28 centros de Secundaria «han visto perturbadas, suspendidas o aplazadas sus evaluaciones».

Las alteraciones, en cualquier caso, no han llegado, más que en algunos casos, a provocar que los alumnos se vayan de vacaciones sin conocer sus notas. No han trascendido datos de cuántos son los afectados, pero desde la Delegación de Educación de la Junta se descarta que suponga «un problema general», aunque sí se admite la existencia de incidencias «puntuales» que se afrontarán «adoptando distintas medidas puntuales para solventarlo después de Semana Santa».

Los docentes que se mantienen en situación de interinidad en la comunidad andaluza comenzaron los paros el pasado 12 de marzo en demanda de un plan de estabilidad y la creación de un doble acceso en la convocatoria de plazas anunciada por la Junta para este año en Primaria y Secundaria.

Los sindicatos en Andalucía Ustea y CGT convocaron la huelga hasta el día 23, con dos jornadas de manifestaciones, el día12 en Sevilla, de ámbito regional, y el día 16 provincial, en Huelva, como en el resto de capitales andaluzas.

Entonces, explican desde Ustea, se consiguió un seguimiento del 30% entre los profesores interinos, que han secundado de distinta forma los paros a lo largo de la última semana, con el propósito de que sus protestas se reflejaran en el proceso normal de evaluación.

No en todos los casos se ha evitado la celebración de las diferentes sesiones de evaluación de los centros, aunque los huelguistas sí destacan que al menos se haya alterado el proceso, de forma diferente, en 28 centros de Enseñanza Secundaria, entre los que seis se encuentran en la capital: el Estuaria, el Diego Guzmán y Quesada, el José Caballero, La Orden, Rábida y La Marisma.

A los de Huelva se suman, según el recuento realizado por los sindicatos, otros 22 institutos en la provincia, repartidos por Almonte, Ayamonte, Aracena, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Santa Olalla del Cala, Trigueros y Zalamea la Real.

A estos se unirían centros de Primaria que no han sido cuantificados ni por los huelguistas ni por la Consejería de Educación. Fuentes de la Delegación en Huelva indicaban que el seguimiento de la huelga en la provincia fue de 41 profesores, cifra considerada minoritaria y signo de su «escasa incidencia», aunque reconocieron que sí se ha dado la «falta puntual de algunos profesores en algunos equipos educativos».

Los sindicatos, en cualquier caso, entienden que han logrado su propósito de poner el foco en la huelga y en la situación que atraviesan los docentes interinos, unos 1.500 en la provincia de Huelva, con una antigüedad media de entre cinco y siete años, aunque, apunta desde Ustea su responsable en Huelva, Isabel López, «algunos compañeros llevan 30 años en esta situación».

«No hay plazas para todos y la Administración deja a los interinos en precario», explica López. «Es un trabajador que siempre le ha interesado porque se le puede mover a cualquier sitio, y luego, cuando consigue entrar en la función pública, no se le reconoce la antigüedad de interino».

De todas formas, aclara la representante de Ustea, no se pide un trato preferente ante la convocatoria de plazas, «al menos que se compita en igualdad de condiciones», de ahí que se solicite el «doble acceso» en las oposiciones de Educación.

TRABAJADORES DE LA ZARZUELA HARÁN HUELGA EL DÍA 5 POR LA FUSIÓN CON EL REAL

EFE – Madrid

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela se han manifestado ante la sede del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la de la Secretaría de Estado de Cultura contra la fusión el Real y han adelantado que el primero de los paros en protesta por ese proyecto será el día 5 de abril.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses estableciendo el marco que permitiría la fusión, un proyecto que debe ser aprobado por real decreto por el Gobierno y que estará listo en un par de meses.

El comité de empresa del ministerio ha convocado una rueda de prensa para presentar el calendario de paros indefinidos en las unidades de producción del INAEM aunque han avanzado que el primero coincidirá con el estreno previsto en la Zarzuela de la obra «Policías y ladrones», el próximo día 5.

El director de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha asegurado a los periodistas que participaba en la protesta por su cargo, porque es «un ciudadano que defiende la cultura» y «para decirles ‘no a la fusión con el Teatro Real'».

«A mí nadie me ha convencido. Yo soy una persona de muy buenas palabras y positiva y trabajadora. Lo que pasa es que yo no tengo clara la fusión y por eso estoy aquí», ha precisado Bianco que ha negado que él conozca el borrador del proyecto y sus condiciones: «a mí no me lo han dado y soy el director del teatro porque gané un concurso con el Código de Buenas Prácticas».

En nombre del Comité de Huelga, Silvia Rubio y Javier Figueroa han explicado que tuvieron una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Javier Benzo, pero que, aunque le pidieron el borrador del proyecto, aún no se lo han mandado.

«Estamos aquí protestando para defender cultura de calidad y empleo público. Nos parece increíble en un país democrático, en el que la transparencia debería ser total, que los trabajadores no tengamos el borrador», ha indicado Rubio, que ha asegurado que ya han recogido en la plataforma Change.org 20.000 firmas contra la fusión.

Hasta que no se retire el proyecto, ha insistido Figueroa, «seguirán los paros» y las movilizaciones contra una fusión en la que ellos ven la privatización del teatro, que pasaría de depender del INAEM a estar integrado junto con el Real en una fundación pública.

El cantante, actor y director de escena Jesús Castejón ha añadido en el acto que «es una vergüenza» que «quieran privatizar» el único coliseo lírico de estas características del mundo.

Los convocados, en su mayoría de la Zarzuela aunque también han acudido de otras unidades del INAEM, han cantado durante las dos horas que ha durado la protesta la jota de la zarzuela «La Dolores», de Tomás Bretón, ante el ministerio y ante la secretaría de Estado las seguidillas de «La Verbena de la Paloma», también de Bretón.

«Somos los trabajadores que el ministro pretende privatizar/ Y nos declaramos en huelga por necesidad/ Queremos una Zarzuela pública, accesible y de calidad/ Y por defenderla, cantando vamos a luchar», han coreado también con la música del coro de Organilleros de «El bateo», de Federico Chueca.

Además han lanzado consignas como «no a la privatización», «la Zarzuela es cultura, no queremos fundación con Gregorio Marañón» -presidente del patronato del Real-, «Gregorio vaya lío en que nos has metido» o «Benzo-, traidor, saca el borrador» y pancartas en las que podía leerse «Stop Privatización del Teatro de la Zarzuela. No al desmembramiento del INAEM».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More