Boletín de Luchas Obreras (11 de Diciembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • TRABAJO RESUELVE QUE RYANAIR VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRIPULANTES DE CABINA
  • CGT CONVOCA PAROS EN EL METRO DE VALENCIA DURANTE 18 DÍAS DE DICIEMBRE Y ENERO
  • ELA CONVOCA HUELGA ANTE EL CIERRE DE CABELTE-INCASA CON DESPIDO 70 PERSONAS
  • LOS MÉDICOS GALLEGOS RETOMAN SU HUELGA POR CUATRO JORNADAS MÁS
  • LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DE ÁREA DE CASTILLA Y LEÓN ANUNCIAN UNA HUELGA A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE
  • LOS CONTROLADORES FERROVIARIOS, LLAMADOS A UNA JORNADA DE HUELGA LA VÍSPERA DE PUENTE
  • LOS INTERVENTORES DE TREN DE RENFE CONVOCAN HUELGA EN RENFE EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE
  • LOS PROFESIONALES AERONÁUTICOS PROTAGONIZAN UN PARO EN AIRBUS
  • LOS MIR DEL 12 DE OCTUBRE EN HUELGA CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN MÁS DEL 90 %
  • LOS RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE DESCONVOCAN LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS CONVOCAN UNA HUELGA EL 21 DE DICIEMBRE
  • LOS GRUPOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA RESPALDAR A LOS TRABAJADORES DE ALCOA PERO DISCREPAN SOBRE SU INTERVENCIÓN
  • EL COMITÉ DE ALCOA PIDE LA NULIDAD DEL ERE POR SER CADA PLANTA UNA EMPRESA
  • HUELGA EN EXTEL CONTRA LAS JORNADAS EXCESIVAS Y EL IMPAGO DE INCENTIVOS
  • LOS VETERINARIOS DE LOS MATADEROS DE PALENCIA IRÁN A LA HUELGA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE PARA REIVINDICAR UN TRATO DE IGUALDAD
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE REANUDAN LA HUELGA
  • HUELGA EN LAS EXTRAESCOLARES EN EL COLEGIO LAS ARTES DE PINTO POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA ARJÉ
  • CONVOCAN HUELGA EL DÍA 21 EN CONCESIONARIA DE BIZKAIBUS EN TXORIERRI
  • ELA CRITICA A TRABAJO POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE HUELGA DE OFICINAS BIZKAIA
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA ‘SAN JOSÉ DE CALASANZ’ DE ALBACETE

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de la Clínica Uner, SL. (VER PDF)

– Incremento salarial para el 2018 y la modificación del Convenio Colectivo de Radio Ecca, Fundación Canaria, para los centros de trabajo situados en territorio peninsular (VER PDF)

TRABAJO RESUELVE QUE RYANAIR VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRIPULANTES DE CABINA

El Mundo

La dirección especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido una resolución en la que determina que la aerolínea de bajo coste Ryanair vulneró el derecho a huelga de los tripulantes de cabina (TCP) españoles en las jornadas de huelga de los días 25 y 26 de julio y 28 de septiembre.

Trabajo reconoce, según han informado USO y Sitcpla, los sindicatos representantes de los trabajadores, que hubo coacciones cuando la empresa preguntó a los TCP, mediante llamadas y correos electrónicos, si iban a ejercer su derecho de huelga, algo que no permite la legislación española.

También considera la Inspección que la aerolínea exigió a los tripulantes que operaban en servicios mínimos que hicieran la venta a bordo habitual, cuando no lo contemplaban los servicios mínimos. Pero, además, concretamente el día 28 Trabajo constata

«hacinamientos de los TCP en los locales destinados a la realización de guardias, con la consiguiente afectación a la seguridad y salid de los trabajadores».

Afirma, explican los sindicatos, que

«ha corroborado las insuficiencias en cuanto al espacio disponible, mobiliario, dotaciones de taquillas y vestuarios teniendo en cuenta la mayor afluencia de trabajadores en los locales los días de huelga».

Y es que ese día ratifica el departamento que hubo vulneración del derecho de huelga al designar Ryanair guardias e imaginarias en número superior al normalmente establecido, modificando planificaciones de forma inmotivada y sin respetar los plazos de preaviso a los trabajadores, cuentan desde USO.

Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo ha valorado que:

«Esta resolución de la Dirección Especial de Inspección de Trabajo, que ha recopilado toda la información de las Inspecciones Provinciales, supone un paso importantísimo para regularizar la situación de los tripulantes de cabina de Ryanair así como las reivindicaciones que llevamos meses defendiendo».

El sindicalista ha manifestado que:

«Ya era hora de que alguna instancia del Gobierno constatara las múltiples vulneraciones de los derechos laborales que hace Ryanair en nuestro país».

La Inspección de Trabajo, por su parte, ha determinado también que Ryanair obstaculizó las labores de comprobación de los inspectores, especialmente en lo referente a la toma de declaración a los tripulantes de cabina y al análisis de la documentación laboral y de prevención de riesgos laborales.

En este último asunto, Inspección destaca cinco casos que califica de muy graves; para la conculcación del derecho de huelga de los tripulantes, cita ocho casos graves, mientras que en el «hacinamiento» que constituyó las transgresiones de la normativa de riesgos laborales, cifra en tres los casos graves. Sitcpla ha destacado, por su parte, que «es el principio de la acción correctora de la Administración«.

CGT CONVOCA PAROS EN EL METRO DE VALENCIA DURANTE 18 DÍAS DE DICIEMBRE Y ENERO

Isabel Domingo – Las Provincias – Valencia

La protesta se suma a la huelga nocturna planteada por Intersindical

El sindicato CGT ha convocado paros parciales en el metro y tranvía durante 18 días de este mes (ocho jornadas) y enero (diez) a partir del viernes, día 14, por el «déficit» de plantilla, por las deficientes condiciones laborales de los agentes de estaciones y para reivindicar una recuperación salarial, según ha informado la organización.

Además, no descarta endurecer las medidas de protesta «ante la previsión de un largo conflicto», según acordaron en la última asamblea de trabajadores. Las principales demandas que exigen son las mismas que reivindican «desde hace tres años», como la reposición de la plantilla en los distintos colectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en especial en el mantenimiento de instalaciones fijas y talleres. También solicitan la mejora de las condiciones laborales de los agentes de estaciones, la recuperación salarial o la negociación de la relación de puestos de trabajo.

Los paros convocados por CGT se desarrollarán en diferentes horarios (mañana, mediodía, tarde y noche). El viernes 14, por ejemplo, se harán de 16.00 a 17.00 horas y de 20.30 a 21.30 horas. Se sucederán los días 15, 21, 22, 23, 24, 28 y 30 de este mes y los días 2, 3, 4, 5, 7, 11, 13, 15, 17 y 19 de enero.

El anuncio de CGT coincide con la huelga planteada por el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) en diciembre y enero pero en horario nocturno, de 22.00 a 04.00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos. Aunque se desconvocaron los paros, la previsión es que se retomen de nuevo.

ELA CONVOCA HUELGA ANTE EL CIERRE DE CABELTE-INCASA CON DESPIDO 70 PERSONAS

Agencia EFE

El sindicato ELA ha convocado una huelga en Cabelte-Incasa tras conocer el anuncio del cierre de su planta de Egüés para trasladar la producción a Portugal, lo que conllevará el despido de más de 70 personas.

Así lo señala en una nota, en la que revela que en la reunión celebrada con la dirección de Cabelte-Incasa se les ha trasladado la intención de la empresa de cerrar su planta de Egüés, previsiblemente para trasladar la producción de cable eléctrico a Portugal.

Ello supone convertir el expediente de rescisión de empleo (un ERE con 24 personas despedidas) en la eliminación de toda la actividad productiva en Navarra, lo que supone la pérdida de más de 70 empleos.

En principio, Egüés quedaría como una delegación comercial, añaden las mismas fuentes, que señalan que ELA (5 representantes en el comité) ha decidido continuar con las movilizaciones y convocar una huelga para el martes 11 de diciembre.

Recuerdan que el Parlamento de Navarra va a aprobar una declaración en favor de la plantilla, y que el Ayuntamiento de Egüés ha aprobado una moción en el mismo sentido.

Así las cosas, ELA exige al Gobierno de Navarra que «intervenga decididamente para evitar la deslocalización de otra empresa histórica».

LOS MÉDICOS GALLEGOS RETOMAN SU HUELGA POR CUATRO JORNADAS MÁS

El Médico Interactivo

El sindicato médico O’Mega cifra en un 48 por ciento el seguimiento de la nueva convocatoria de huelga de médicos en Galicia en la jornada de mañana, mientras que el Sergas lo reduce al 2,8 por ciento

La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes (O’Mega) ha anunciado cuatro nuevas jornadas de paros que, una vez concluidas, sumarán un total de nueve. Además, la huelga seguirá el viernes 7, el lunes 10, y el martes 11.

De hecho, responsables del sindicato médico no descartan “próximas movilizaciones” en nuevas jornadas, al tener “en cuenta la impasividad demostrada por la Xunta en todo este proceso alargado en el tiempo, pero sin ningún acercamiento de los objetivos”.

Según el sindicato, los datos de seguimiento de la mañana de la primera jornada el miércoles 5, ascenderían al 48 por ciento. Unas cifras muy discordantes con las ofrecidas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) que lo sitúa en torno al 2,8 por ciento.

Por estructuras organizativas de gestión integrada, el Sergas apunta que el seguimiento es del 3,1 por ciento en la EOXI de A Coruña; del 1,4 por ciento en la EOXI de Ferrol; del 0,5 por ciento en la de Santiago; del 0,5 por ciento en la de Lugo; del 4 por ciento en la de Ourense; del 4,7 por ciento en la de Pontevedra; y del 5,8 por ciento en la de Vigo.

Asimismo, Sanidad concreta que, en las entidades adscritas, como agencias; fundaciones y empresas públicas, el respaldo ha quedado en “el 0 por ciento”. Por otra parte, destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 100 por ciento.

Sanidad Pública y falta de recursos

Desde O’Mega insisten en la importancia de estas protestas diseminadas en diferentes jornadas de huelgas, que pretenden ser una defensa contra el deterioro de la Sanidad Pública, así como una denuncia ante la falta de recursos humanos y materiales, “en un servicio cada vez más desmantelado”.

Entre las demandas más urgentes defendidas por el sindicato, se incluye alcanzar la estabilidad laboral, conseguir un complemento específico que pague a los médicos con el mismo salario por realizar un trabajo igual, un incremento de la retribución de las guardias y que se atiendan las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria. “Por supuesto, se rechaza la carrera profesional pactada entre el Sergas y otros sindicatos por entender que ésta dista mucho de las aspiraciones requeridas”, añaden desde el sindicato.

En concreto, el sindicato médico exige una carrera profesional para los médicos gallegos que ejercen en la actualidad, independientemente de su situación laboral, “ya sean como trabajadores fijos o temporales, rechazando tajantemente que se establezcan diferencias basadas en el tipo de contrato, como se refleja en el acuerdo del Sergas”.

Como en los pasados paros llevados a cabo, de nuevo están llamados a secundar la huelga unos 8.000 facultativos de la Comunidad gallega.

LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DE ÁREA DE CASTILLA Y LEÓN ANUNCIAN UNA HUELGA A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE

Izquierda Castellana

Reunidos en asamblea el 28 de noviembre, acordó por amplia mayoría el inicio de un calendario de movilizaciones, que comenzarán con una concentración ante la Consejería de Sanidad el próximo día 13 de diciembre a las 11 de la mañana

Los Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León, reunidos en asamblea el 28 de noviembre, acordó por amplia mayoría el inicio de un calendario de movilizaciones, que comenzarán con una concentración ante la Consejería de Sanidad el día 13 de diciembre a las 11 de la mañana, llamando a la huelga al colectivo a partir del día 21 de diciembre.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano con el fin de buscar soluciones a las que considera “denigrantes condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo: falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo, inferiores retribuciones…, una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de Área con respecto a sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones”.

“La pasividad de la Consejería de Sanidad, junto a las dificultades para tomar decisiones y cerrar un acuerdo en términos aceptables para los profesionales de área”, ha supuesto un parón en la negociación, que desde Ameacyl califican como “inesperado, torpe e inoportuno”.

Inesperado porque marca, a su criterio “un viraje de la actitud de la Administración ya que desde los encuentros previos y hasta el pasado mes de noviembre, la Asociación albergaba la esperanza de que se creara un clima de entendimiento y sensibilidad hacia la problemática de los Profesionales de Área.

Esta situación se ha visto reforzada por la torpeza de la Consejería, que sigue considerando a estos profesionales como personal de segunda categoría, lo que supone una vuelta al inicio de este conflicto. Además de inoportuno, debido al momento de presión laboral propio de estas fechas, agudizado por la deficiente gestión de SACyL y por el enfrentamiento entre los profesionales, hacía impensable que la Consejería continuara obviando la situación del colectivo e insistiera en el abuso sobre él”.

AMEACyL no visualiza una salida a la caótica situación de la Sanidad en Castilla y León mientras siga existiendo “un trato injusto e indigno hacia los profesionales que ejercen en ella, teniendo en cuenta que la legislación autonómica es ambigua en la regulación de estos profesionales, por lo que considera fundamental la adaptación normativa considerando la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades autónomas, y que garantice el respeto de los derechos laborales de los médicos y enfermeros de área, tan necesarios pero escasos en la actualidad”.

LOS CONTROLADORES FERROVIARIOS, LLAMADOS A UNA JORNADA DE HUELGA VÍSPERA DE PUENTE

lavanguardia.com

No afecta a la circulación de trenes por los altos servicios mínimos, según el Sindicato de Circulación, que prevé nuevos paros en Navidad

El colectivo de controladores ferroviarios de Adif está llamado a secundar una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) y que coincide con la víspera del puente festivo de la Constitución.

El objetivo del sindicato es denunciar la «falta de personal» para cubrir los turnos de trabajo en los puestos de control de circulación de trenes y el «notable abandono de la infraestructura ferroviaria».

A pesar de que la convocatoria coincide con una jornada de gran movilidad de viajeros por el puente de la Constitución, la huelga no tiene impacto alguno ni en la circulación de trenes ni en los viajeros, dado el alto porcentaje de servicios mínimos fijados, que alcanza el 100% para el personal de puestos operativos de control de tráfico.

Así lo indicaron en fuentes del Sindicato de Circulación Ferroviaria, que aseguran que sólo los trabajadores con funciones administrativas y no directamente vinculadas a gestión de la circulación de trenes tiene opción de sumarse al paro.

De hecho, a pesar de la huelga, Renfe ha podido reforzar su oferta habitual de trenes para atender el aumento de demanda de viajeros prevista con ocasión del Puente.

Nuevos paros en navidad y año nuevo.

El calendario de movilizaciones convocadas por el SCF contempla otros tres días de paros, programados para el jueves 13 de diciembre y los viernes 21 y 28, jornadas estas dos últimas que coinciden con la operación salida de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para estos días, los controladores ferroviarios están llamados a secundar paros parciales de cuatro horas de duración en cada turno. En concreto están previstos para entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 8.00 y las 12.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Con este calendario de paros, el Sindicato de Circulación denuncia la «falta de mantenimiento» de la red ferroviaria y su «repercusión» en las instalaciones de seguridad, «que hace que el colectivo de circulación vea aumentadas sus cargas de trabajo».

Asimismo, también protesta por la «falta de plantilla» y su envejecimiento, dado que actualmente presenta una edad media de 56 años. De esta forma, demandan un plan de rejuvenecimiento y un aumento de ofertas de empleo para incorporar nuevos efectivos.

LOS INTERVENTORES DE TREN DE RENFE CONVOCAN HUELGA EN RENFE EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE

preferente.com

Los sindicatos reclaman más personal

Los interventores de tren de Renfe están convocados por el sindicato CCOO a una jornada de huelga el viernes 14 de diciembre, en protesta por la “falta de personal” que, según el sindicato, “hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros”.

El sector ferroviario de CCOO advierte de nuevas movilizaciones en la operadora en las próximas fechas navideñas ante los incumplimientos que, asegura, registra el acuerdo para la mejora del empleo que los sindicatos tienen suscrito con Renfe y Adif, publican varios medios.

En un comunicado, el sindicato convocante denuncia “el aumento del número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo”, de forma que los “viajeros pagan por un servicio que no reciben” (Competencia da luz verde al AVE privado Madrid-Barcelona).

Esta situación es aún “más grave”, según CCOO, cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado. El sindicato achaca esta situación a la falta de personal y reclama un aumento de la plantilla mediante procedimientos de ingreso de nuevos trabajadores superiores a los que actualmente aborda la compañía ferroviaria. En la actualidad, la plantilla de interventores de Renfe suma 1.800 efectivos.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, que lleva seis meses en el cargo, ha tenido que enfrentarse en este periodo a varias convocatorias de huelga por parte de los distintos sindicatos de la compañía que reivindican, entre otras cosas, la defensa de un ferrocarril público, mejores condiciones laborales o la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores (Nombrado presidente de Renfe un experto ferroviario del equipo de Pepiño Blanco).

LOS PROFESIONALES AERONÁUTICOS PROTAGONIZAN UN PARO EN AIRBUS

RRHH Digital

A lo largo de todo el día, el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) de la Federación Aeroespacial integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), ha convocado una jornada de paro en la empresa Airbus.

Esta jornada culmina con los paros que SIPA ha protagonizado en defensa del sector aeroespacial en España y que se han llevado a cabo en Airbus.

SIPA reivindica un Plan Estratégico Nacional que defienda las tecnologías y capacidades del mismo en nuestro país.

A esta demanda se añade la protesta de los profesionales aeronáuticos por el incumplimiento, por parte de la dirección española, de los acuerdos del V Convenio Colectivo y su cambio de actitud en la relación con los trabajadores, con recientes sanciones y despidos.

LOS MIR DEL 12 DE OCTUBRE EN HUELGA CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN MÁS DEL 90 %

Madrid (EFE)

Los médicos internos residentes (MIR) del servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, en huelga indefinida para protestar por la «falta de supervisión y formación» durante las guardias, han cifrado el seguimiento por encima del 90%.

Fuentes del hospital han dicho que solo tres residentes, de los 23 que prestan servicio en Urgencias, se presentaron en la guardia del viernes, un porcentaje similar a los que han secundado la huelga, según la gerencia del Doce de Octubre.

Por su parte, el sindicato médico AMYTS acusa a Sanidad de haber «movilizado» a médicos de otras especialidades para que «hagan guardia» en Urgencias durante la huelga, por lo que estudian «acciones legales» contra esta medida.

Desde el comité de huelga han asegurado que están «sorprendidos» por las declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha afirmado en un acto que el paro no ha tenido «ninguna incidencia» en la atención prestada en Urgencias en estos tres días y que objetivo es «dar una solución cuanto antes».

En este sentido, los residentes han recalcado a Efe que «a día de hoy no han recibido ninguna notificación ni intento de comunicación por parte de nadie».

A su vez, el sindicato médico Amyts ha explicado que el seguimiento supera el 95%, lo que supone «un éxito que no puede cuestionar nadie», y ha subrayado que la Dirección del hospital ha movilizado a «los adjuntos de medicina interna, neumología, digestivo y cardiología, para que hagan guardia en el servicio de urgencias».

En un comunicado, el sindicato asegura que esto «está en manos de la asesoría jurídica de AMYTS para valorar las acciones legales pertinentes, incluida la penal».

En declaraciones, la presidenta del sector MIR de Amyts, Sheila Justo, ha dicho que «la huelga no debería tener ninguna trascendencia, teóricamente, pero en la práctica no es así». Y por ello, asegura Justo, «se ha reforzado el servicio con médicos externos para garantizar los servicios mínimos» y sustituir a los residentes «que están en puestos estructurales».

Los residentes reclaman que «el servicio de Urgencias lo atienden 21-22 MIR que pueden llegar a trabajar más de 20 horas seguidas, con la única supervisión de 2 médicos adjuntos en una de las áreas, estando el resto de áreas sin supervisión directa».

«Esta ratio de MIR por médico adjunto es la más alta de todos los hospitales madrileños», ha dicho a Efe un portavoz del comité. «Las guardias en Urgencias son de 17 horas en días laborables y de 24 horas el fin de semana», y por ellas se van turnando todos los residentes del hospital, ya que les toca al menos una vez a la semana.

Cada noche, atienden la urgencia de este hospital de referencia «ocho residentes de primer año; cuatro de segundo año; 2-3 de tercer año; otros 2-3 de cuarto o quinto año en las áreas de atención médica, y 4-5 en traumatología. En este área, hay ocasiones en que ninguno de los médicos que atiende tiene más de un año de experiencia», explican los convocantes.

LOS RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE DESCONVOCAN LA HUELGA

Cadena Ser – Madrid

Volverán a trabajar en el servicio de urgencias. Los MIR consideran el acuerdo como un triunfo

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/12/07/radio_madrid/1544189336_756984_1544189629_noticia_normal_recorte1.jpg

La Dirección del hospital les ha entregado en la reunión una serie de documentos que a los que los residentes han dado el visto bueno:

  • Protocolo de Supervisión de Médicos Internos Residentes en Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, aprobado por la Comisión de Docencia del Centro el día 26 de noviembre de 2018 y consensuado con la Dirección para su aplicación y revisión periódica.
  • Dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019 del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de junio de 2018, que en la definición y diseño del modelo de atención contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, acordando adelantar la segunda fase de la incorporación de efectivos previstos para el turno de noche antes de la finalización del presente año.

El resto de medidas acordadas, asegura la nota del hopital, se llevarán a cabo desde los grupos de trabajo específicos de la Comisión de Docencia del centro, en la que están representados los propios médicos residentes, los médicos de plantilla del Servicio de Urgencias y la Dirección del Hospital.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS CONVOCAN UNA HUELGA EL 21 DE DICIEMBRE

Canal4 Diario

Juana García, secretaria provincial de CCOO de Correos ha anunciado en ‘4Directe’ que el próximo 21 de diciembre harán huelga en Balears, y el 26 de diciembre en las comunidades que no es festivo.

“Las propuestas recibidas son insuficientes” ha explicado. “Desde principio de año, a causa de los recortes, Correos se ha convertido en un servicio deficitario que pierde dinero” ha denunciado Juana García.

Por este motivo, desde Correos solicitan que devuelvan los 180 millones de euros “que nos recortaron” y que obligaron a “recortar puestos de trabajo y quitar oficinas de atención”. La secretaria provincial de CCOO ha cifrado en 240 los empleos que se han perdido en Balears, a causa de estos recortes.

Piden al Gobierno “poder instalar filiales en otros países” como hacen otras empresas en España y “recuperar 1200 puestos de trabajo” para poder ofrecer un “servicio de calidad”. La situación es bastante precaria como pueden conocer en la entrevista completa.

LOS GRUPOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA RESPALDAR A LOS TRABAJADORES DE ALCOA PERO DISCREPAN SOBRE SU INTERVENCIÓN

Galiciapress

En Marea y BNG se muestran partidarios de intervenir la planta, medida que PPdeG rechaza y ante la que el PSdeG se abstuvo

Los grupos de la Cámara han acordado «continuar en la defensa» de los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Galicia para garantizar la continuidad del empleo en la planta de Alcoa de A Coruña, así como con el respaldo a las demandas trasladadas por el Comité de Empresa a la Xunta y al Gobierno central.

Las fuerzas con representación en la Cámara gallega han llegado a este acuerdo tras el debate de una iniciativa expuesta por la diputada del BNG Noa Presas, que incluía varios puntos entre los que figuraba pedir al Ejecutivo estatal la intervención pública en Alcoa Coruña a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este punto solo fue apoyado por En Marea después de que los nacionalistas aceptasen una enmienda de los rupturistas. En concreto, este aboga por que en el caso en el que Alcoa insista en su intención de cerrar la planta de A Coruña, se inste al Gobierno a aplicar el artículo 128.2 de la Constitución para asumir la gestión a través de la SEPI. Con todo, esta propuesta no ha salido adelante al ser rechazada por los populares y contar con la abstención del PSdeG.

En el debate, Noa Presas que considerado necesario tomar «medidas urgentes» ante la proximidad del 27 de diciembre, fecha hasta que la empresa aplazó, por el momento, los despidos. Además, ha asegurado que el BNG está «decepcionado» con como los acuerdos unánimes alcanzados por las fuerzas del Parlamento de Galicia en relación a la situación de esta empresa «se fueron incumpliendo».

Frente a ello, ha abogado por «estar preparados» para lo que pueda venir e impulsar que el Gobierno central inicie una intervención pública de la empresa. «No es algo que no contemple el ordenamiento jurídico y que no se haya hecho antes», ha apuntado.

Aunque esta propuesta sí ha contado con el apoyo de En Marea después de que los nacionalistas aceptasen la enmienda presentada por el diputado Francisco Casal, el PSdeG se ha mostrado contrario a intervenir esta empresa.

Así, frente a la postura de los nacionalistas, el PSdeG ha pedido dejar tiempo al Gobierno de Pedro Sánchez para que saque adelante la nueva regulación del sector que está intentando llevar a cabo. «Le pediría al BNG una dosis de paciencia después de que las pujas de ininterrumpibilidad promovidas por los gobiernos de Aznar y Rajoy se mostrasen insatisfactorias para solucionar problemas de este tipo de industrias», ha indicado el diputado Abel Losada.

Además, tras pedir a los grupos «un esfuerzo para llegar a un mínimo común de acuerdo», ha defendido que el Parlamento tiene que pedir esfuerzos al Gobierno de España, pero también al gallego. «Se están intentando hacer cosas, todo lo que no se hizo en seis años», ha manifestado.

Por su parte, el parlamentario de En Marea Francisco Casal ha mostrado su apoyo a las medidas reclamadas por el BNG y ha pedido que se mantenga la «unidad de acción». Con todo, ha considerado que si esta «no ayuda a avanzar en la solución del conflicto» se debe buscar «nuevos elementos» para «dejar claro que la empresa no puede tomar decisiones unilaterales».

Aunque hubo diferencias en el debate, después de que Noa Presas se mostrase partidaria a aceptar el primer punto de la enmienda de los populares, las fuerzas han alcanzado un acuerdo unánime sobre uno de los puntos debatidos.

EL COMITÉ DE ALCOA PIDE LA NULIDAD DEL ERE POR SER CADA PLANTA UNA EMPRESA

Noelia A. Erausquin – 20minutos.es – Gijón

Defiende que la jurisprudencia prohíbe que se promueva un único despido colectivo para las dos compañías

Los comités de empresa de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña se sacaron un as de la manga en la reunión que mantuvieron en Madrid con la dirección de la multinacional en el marco del periodo de consultas para el cierre de las factorías. Durante el encuentro reclamaron la nulidad del procedimiento de despido colectivo al tratarse cada planta de una empresa diferente y no poder acreditar Alcoa que se trate de un grupo laboral.

Los sindicatos no habían esgrimido hasta ahora este argumento para solicitar la nulidad del proceso, aunque sí habían reclamado que la negociación de cada factoría se realizara por separado y en cada comunidad autónoma, no en Madrid.

Sin embargo, la compañía se negó a esto amparándose en las potestades que le otorga la última reforma laboral. Pese a ello, la representación legal solicitó la nulidad y recurrió a la jurisprudencia para justificar esta petición, en concreto a sentencias que establecen la prohibición de que un grupo de empresas mercantil promueva un único procedimiento de despido colectivo para dos compañías diferentes.

Entre otros fallos, recuerdan que la sentencia de la Audiencia Nacional del 12 de junio de 2014 declaró nulo el despido colectivo de 1.190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners, entre ellos los de su planta de Asturias.

Esta sentencia señalaba que «para que el despido colectivo pueda negociarse en el ámbito de un grupo, no basta con que este grupo sea patológico laboral, sino que esta condición debe ser reconocida por todas las partes de la negociación», algo que no sucede en el caso de los comités de Alcoa, que alegan para pedir la nulidad del ERE que no existe ese grupo de empresa, de hecho, cada planta tiene su CIF, su plantilla, su patrimonio y sus resultados. «Existen cuentas económicas y documentación distinta para cada una de las empresas, así como auditorías diferenciadas que en ningún momento acreditan la existencia de grupo laboral de empresas», señalan los comités en su alegación, por lo que solicitan que se vuelvan a tramitar los procedimientos de extinción y se constituyan las mesas negociadoras de cada una de las compañías «en lugar de la tramitación de este expediente de forma unitaria y transgrediendo la ley».

Pese a estos argumentos, la compañía se reafirmó en la legalidad del expediente y también volvió a negarse a retirar el ERE, como solicitaron de nuevo los representantes de los trabajadores. Además, la multinacional calculó que cerrará 2018 con unos 90 millones de euros de pérdidas entre las dos plantas, una subida sustancial con respecto a las cifras que había ofrecido en otras ocasiones y que justificó en que no esperan recibir cuantía alguna por las compensaciones por las emisiones indirectas de CO2, unas ayudas que tenían asignados 150 millones de euros en el presupuesto del Estado y que, aún en diciembre, no se han aprobado, por lo que las han retirado de su previsión.

Ante las justificaciones de la empresa para el cierre, entre las que volvió a citar la obsolescencia de las factorías afectadas, los comités contraargumentaron los datos y recordaron que factorías similares dentro de Alcoa seguirán con su actividad.

HUELGA EN EXTEL CONTRA LAS JORNADAS EXCESIVAS Y EL IMPAGO DE INCENTIVOS

Isabel Bravo – Cadena SER – A Coruña

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/12/05/radio_coruna/1544016648_510542_1544016787_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de la empresa Extel de Telemarketing están en huelga de 24 horas. Está convocada por todos los sindicatos ante la falta de respuesta de la empresa pese a que la situación laboral ya es insostenible, según denuncian.

El comité de empresa cifra el seguimiento en un 90% entre los 700 empleados del centro de Extel en A Coruña, en el edificio Proa. El salario de los teleoperadores ronda los ochocientos euros. La empresa les debe a muchos de ellos unos mil euros en concepto de incentivos, según ponen de manifiesto los sindicatos.

La carga de trabajo es excesiva, la empresa impide la conciliación, no paga la totalidad de los incentivos y los errores en las nóminas son habituales. Es la denuncia conjunta de los representantes de los trabajadores de Extel en A Coruña.

A estas quejas se suma la falta de limpieza en el centro de trabajo y el mal estado de sillas, teclados o auriculares. Instan a la empresa a que deje al margen su actitud pasiva y se siente a negociar.

LOS VETERINARIOS DE LOS MATADEROS DE PALENCIA IRÁN A LA HUELGA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE PARA REIVINDICAR UN TRATO DE IGUALDAD

El Norte de Castilla

Uscal denuncia que los ratios por debajo de tres sanitarios en los mataderos «imposibilita cualquier garantía sanitaria de la producción»

Los veterinarios de los mataderos de Palencia irán a la huelga del 18 al 24 de diciembre para reivindicar un trato de igualdad con el resto de sanitarios de Castilla y León. El paro, convocado por Uscal, prosigue con las acciones tras la huelga general a nivel autonómico, celebrada el 15 de noviembre, y que contó con un seguimiento del 70,66 por ciento, según el sindicato.

El motivo de este paro es el «constante oprobio» al que la Junta «somete al colectivo sanitario no asistencial, ninguneando la labor de todos los sanitarios». Esta situación, añadieron en un comunicado, «se hace más evidente en el caso de los Servicios Veterinarios Oficiales». «Despreciando su dedicación incondicional a la Salud Pública, llevan años sin dotar de personal suficiente las labores de control oficial en los mataderos y fundamentalmente a la inspección», relató.

A su juicio, un ejemplo de esta «infradotación» de personal inspector en los establecimientos industriales lo constituyen los hechos ocurridos recientemente en un matadero de Segovia, en el que un solo veterinario «tiene que controlar todo el proceso de la cadena de sacrificio, resultándole imposible vigilar a la vez todo el proceso preoperativo previo al sacrificio y a la vez el operativo en la sala de matanza y postoperativo en el laboratorio».

Uscal añadió que la Administración regional «no tiene en cuenta el esfuerzo» que los sanitarios dedican a la salvaguarda del bienestar animal, a la salud pública y a la seguridad alimentaria, «trabajando en los mataderos en unas condiciones de explotación cercana a la esclavitud, con jornadas muy por encima del máximo regulado de nueve horas diarias, sin el preceptivo descanso de 12 horas entre turnos, con trabajo semanal superior en algunos casos a las 65 horas, muy por encima de las 48 máximas legales».

Por ello, argumentó la organización, «por enésima vez» han trasladado a la Consejería de Sanidad la problemática de todo el colectivo sanitario no asistencial, haciendo ahora hincapié en los 115 mataderos de la Comunidad, «en la que trabajan un número insuficiente» de veterinarios para garantizar la salubridad de la carne y los productos cárnicos».

Igualmente, todos los ratios por debajo de un mínimo de tres sanitarios en cada uno de los mataderos «imposibilita cualquier garantía sanitaria de la producción y obliga a los trabajadores a jornadas y horarios especiales que merman su capacidad inspectora y facilitan prácticas ilegales en los mismos».

Tras fracasar la negociación con la Administración regional de unas condiciones laborales adecuadas a la labor sanitaria, Uscal comunicó a Sanidad su intención de continuar las huelgas sectoriales, que comenzarán por todos los mataderos de la Comunidad.

En este sentido, ya comunicaron a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales el preaviso de paro en todos los mataderos de la provincia de Palencia, que se extenderá entre los días 18 al 24 de diciembre. La siguiente convocatoria de huelga se llevará a cabo en Salamanca, que cuenta con la mayor dotación de mataderos de Castilla y León y en la que la industria cárnica representa uno de sus signos de identidad.

Todas las huelgas programadas por Uscal hasta la fecha se llevan a cabo para reivindicar un «trato de igualdad entre todos los sanitarios de Castilla y León», que contemple el reconocimiento de las funciones de carácter sanitario que se desarrollan.

En el caso de los mataderos, y otros servicios sanitarios de similares características, Uscal intenta conseguir que la Administración reconozca la turnicidad, la nocturnidad, la disponibilidad horaria y las jornadas y horarios especiales, y dé una solución a la «falta de flexibilidad» que poseen otros colectivos, así como que dote a los mataderos de una plantilla que se ajuste a las «necesidades reales» para llevar a cabo un «control oficial riguroso y ajustado a la normativa vigente y siempre bajo la premisa de que ningún establecimiento de estas características cuente con una dotación menor a tres sanitarios en todos los turnos y a lo largo de toda la cadena de sacrificio».

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE REANUDAN LA HUELGA

eldia.es

https://paid.invibes.com/redir/?t=sJn_PoSF941FaY5tSAX4AQSOH8fvaAwzScymebB4Auw%3d&to=https%3A%2F%2Fgo.onelink.me%2FZT5n%2F321203d1

Los trabajadores del tranvía de Tenerife reanudan el calendario de huelga previsto, por lo que se activarán los servicios mínimos del 75% decretados por el Cabildo, informó Metrotenerife.

La empresa indicó que, por este motivo, se prevé que haya retrasos en el servicio de tranvía en los horarios de huelga, en concreto, de 6:45 a 8:45 horas, de 13:15 a 14:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas.

Las frecuencias oscilarán entre los 5 y los 10 minutos y fuera de las franjas horarios indicadas, el servicio será normal.

Para el sábado 8 y domingo 9 también está prevista una nueva jornada de huelga y durante la mayor parte del sábado los tranvías circularán cada 15 minutos, mientras que el domingo operarán con una frecuencia de 20.

HUELGA EN LAS EXTRAESCOLARES EN EL COLEGIO LAS ARTES DE PINTO POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA ARJÉ

David Callejo – Cadena SER – Pinto

Nuevos problemas en la compañía que presta un servicio público, entre otros, en el colegio Las Artes de Pinto

Las clases extraescolares en el colegio Las Artes de Pinto quedarán suspendidas

Los empleados de la empresa Arjé, dedicada al ocio educativo y animación sociocultural, llevan más de un año sufriendo impagos y retrasos en sus nóminas.

Algunos de los trabajadores son los responsables de actividades extraescolares en el sur de Madrid, como en el colegio Las Artes de Pinto, aunque también están presentes en Valdemoro o Getafe.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una huelga indefinida desde el lunes 10 de diciembre para forzar a la empresa a hacer efectivas las nóminas. Sin embargo, la respuesta, según Comisiones Obreras, ha sido empezar a renunciar a muchos de los contratos públicos, por lo que de 700 trabajadores pasaron a ser 250 y ya solo quedaban 73 en plantilla.

Rebeca Castaño, secretaria del sector de la Privada en la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, la situación se ha vuelto insostenible y critica la falta de información a los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos exigen a todas las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos que contratan servicios públicos educativos, que controlen este tipo de adjudicaciones por la indefensión en la que quedan los trabajadores.

Recuerdan además que la gestora de Arjé está detrás de otras empresas que también han tenido problemas con sus empleados e incluso han llegado a los despidos.

CONVOCAN HUELGA EL DÍA 21 EN CONCESIONARIA DE BIZKAIBUS EN TXORIERRI

Agencia EFE

La mayoría del comité de GAM Txorrierri, concesionaria de Bizkaibus en la comarca de ese nombre, ha convocado huelga de 24 horas el 21 de diciembre, día de Santo Tomás, coincidiendo con la anunciada en otras dos empresas que prestan el servicio de transporte en Bizkaia y en los autobuses de Bilbobus.

Según han informado fuentes de ELA, la huelga está motivada por las amortizaciones de puestos de trabajo «reiteradas» y las modificaciones «sustanciales» de condiciones de trabajo realizadas «de forma unilateral» en el seno de la compañía.

La mayoría del comité de empresa también denuncia el «incumplimiento» del listado de promoción del personal eventual, la subcontratación de personal y la falta de plantilla en el colectivo de taller, que hace que «la flota de autobuses no disponga de mantenimiento correcto», según las mismas fuentes.

En la huelga del día 21, jornada de gran demanda de transporte de viajeros por celebrarse la feria agrícola de Santo Tomás, los trabajadores de los autobuses en el Txorierri coincidirán con sus compañeros en las concesionarias de Bizkaibus EMB, que hace las rutas en Margen Izquierda y Encartaciones, y los de Pesalur, que cubre el Duranguesado, Alto Nervión y Arratia.

Los trabajadores de estas dos últimas empresas protagonizarán, además, paros parciales durante el mes de diciembre antes de ese día en demanda del convenio.

Además, los trabajadores del servicio de autobuses de Bilbao Bilbobus, que precisamente secundan otro de los paros parciales que la representación sindical ha convocado en los autobuses de la capital vizcaína en demanda de mejoras laborales, están llamados a la huelga de 24 horas el día de Santo Tomás si no son atendidas sus demandas.

ELA CRITICA A TRABAJO POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE HUELGA DE OFICINAS BIZKAIA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha criticado al Gobierno vasco por no reunirse con este sindicato antes de decidir los servicios mínimos que se van a aplicar en la huelga indefinida en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia que comenzará el miércoles día 12.

La huelga está convocada por ELA y afectaría a 23.000 empleados. Se produce tras una veintena de reuniones de la mesa negociadora del convenio, que afecta a empresas de ingenierías y consultoras, colegios profesionales, despachos administrativos e informáticas.

En un comunicado, ELA ha explicado que ha solicitado una reunión al Departamento de Trabajo para hablar de los servicios mínimos «y nos la han negado».

ELA teme «que acabaremos teniendo una orden de servicios mínimos genérica, que será aprovechada por las empresas para conculcar el derecho de huelga, y con demandas ante los tribunales que nos darán la razón, pero demasiado tarde. Aún hay tiempo para que esto no suceda».

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN

Diario de León

El servicio de limpieza de la Empresa Onet Iberia Soluciones del Complejo Hospitalario de León informó de que secundará la huelga indefinida que se celebrará en el Hospital de León después de no haber logrado llegar a un acuerdo tras un año de negociaciones con la empresa.

La huelga se aprobó en asamblea con el 87% de los votos a favor, según el comité.

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA ‘SAN JOSÉ DE CALASANZ’ DE ALBACETE

albacetecapital.com

Protesta de los trabajadores en la biblioteca San José de Calasanz de Albacete ->

https://i1.wp.com/albacetecapital.com/wp-content/uploads/2018/12/huelga-biblioteca.jpg

El personal de la Biblioteca “San José de Calasanz” de Albacete ha secundado una nueva jornada de huelga para reivindicar la recuperación de las plantillas, la cobertura de vacantes y bajas, un horario equiparable con el resto de personal de la administración de la región, el reconocimiento de los sábados como día de descanso adicional, el derecho a una carrera profesional y tener posibilidades de promoción.

Con pancartas en las que podían leerse “Más personal para un Servicio de Calidad”, “Carrera Profesional Digna para el Personal de Bibliotecas”, “Salvad las Bibliotecas. Necesitan Personal. S.O.S”, los trabajadores y las trabajadoras se han concentrado esta tarde en la puerta de la Biblioteca “San José de Calasanz” de Albacete para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Los Bibliotecarios y las Bibliotecarias de Albacete han denunciado la imposibilidad de dar un servicio de calidad con las actuales plantillas de personal “insuficientes” y han exigido que esta falta de personal no se parchee a costa de la imposición de horarios penosos al personal de las Bibliotecas.

Así mismo, han reclamado los mismos derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar que el resto de empleados y empleadas públicas de la Junta, así como la necesaria revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de sus niveles y complementos específicos, y la cobertura de plazas vacantes, que conllevaría una mejora ostensible en la calidad del servicio a los usuarios y usuarias de la Biblioteca.

Los empleados y empleadas de la Biblioteca “San José de Calasanz” de Albacete, han denunciado las dificultades para el desarrollo de la carrera profesional “la falta de estructura jerárquica dificulta la posibilidad de movilidad y promoción a puestos de mayor responsabilidad, llevando todo esto a una situación de estancamiento”.

La intención del personal de Bibliotecas es continuar su protesta mientras no se resuelvan sus demandas en materia de suficiencia de plantillas, compensación de sábados trabajados y promoción profesión.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More