Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras

                                                         Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras 

                                                                       http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>CANDY SPAIN DEJA A LOS 259 TRABAJADORES DE SU PLANTILLA SIN CONVENIO COLECTIVO.

>RENOVADO EL CONVENIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE BIZKAIA CON 24 MESES DE ULTRAACTIVIDAD.

>EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA HA DEJADO SIN MARCO LABORAL A 348.000 TRABAJADORES EN EL PAÍS VASCO

>UGT APUESTA POR MANTENER LA MOVILIZACIÓN EN LAS FÁBRICAS DE HELADOS PARA LOGRAR RENOVAR EL CONVENIO

>LOS SOCIALISTAS EXIGEN EL CESE DEL GERENTE DE SEROMAL

>MCA-UGT RECURRE ENTE EL SUPREMO Y EXIGE «LA READMISIÓN INMEDIATA» DE LOS DESPEDIDOS POR GENERAL DYNAMICS

>ELA ADVIERTE DE QUE «LA BAJADA DE SALARIOS VA A SER BRUTAL»

>LOS SECTORES DEL CEMENTO Y PISCINAS EN VALLADOLID PODRÍAN QUEDARSE SIN SU CONVENIO

>SE PRORROGA EL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE HOSTELERÍA

>GAMESA TUDELA SE CIERRA CON 29 DESPIDOS Y 42 TRASLADOS A AOIZ, TAUSTE Y PAMPLONA.

>UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE 56 TRABAJADORES DEL AYO DE VILLAROBLEDO.

>LOS TRABAJADORES DE TV 3 PLANTAN 249 CRUCES CONTRA LOS DESPIDOS EN LA CADENA. TAMBIEN HACEN PAROS DIARIOS DE 10 MINUTOS.

>LOS TRABAJADORES DE TROX SE REBELAN CONTRA LOS 80 DESPIDOS PROPUESTOS.

>EL ´LOBBY ELÉCTRICO´ AMENAZA CON DESPIDOS MASIVOS Y RECORTES DE INVERSIÓN.

>EL JUEZ DECLARA NULO UN DESPIDO DEL CONCELO DE SILLEDA.

>UMINSA NO APLICARÁ EL ERE DE EXTINCIÓN PARA SUS 135 TRABAJADORES.

>ELA DICE QUE LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GUIPUZCOA ES “LEGAL” Y NO ACEPTA EL “CHANTAJE” DE ADEGI.

>HUELGA INDEFINIDA EN EL CTA DE CORREOS DE ALICANTE A PARTIR DEL 15 DE JULIO.

>LOS TRABAJADORES DE ASCAN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA BASURA DE SANTANDER COINCIDIENDO CON LAS FIESTAS PATRONALES.

>LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN SANTIAGO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 21.

>MANIFESTACIÓN EL LUNES DE LOS TRABAJADORES DEL HOTEL STELLA CANARIAS.

>LOS SINDICATOS DE AUTOBUSES DE TNB HARAN PAROS DE DOS HORAS DEL 22 AL 26.7.

CANDY SPAIN DEJA A LOS 259 TRABAJADORES DE SU PLANTILLA SIN CONVENIO COLECTIVO.

Juan Antonio Mata – Exsecretario regional de CC.OO. en Castilla-La Mancha

El pasado día 8 se cumplía el primer año de vigencia de la mal llamada Reforma Laboral –se reforma aquello que se quiere arreglar o mejorar, no lo que se pretende destruir, como es el caso-, entrando en vigor la llamada cláusula de ultraactividad de los convenios colectivos. Sin lugar a dudas este es el mejor regalo que Rajoy y toda su pandilla de presuntos corruptos han regalado a la patronal.

Cumpliéndose este primer año, una gran empresa de Albacete, que conozco muy bien sindicalmente, Candy Spain, ha anunciado que va a aplicar esta cláusula y dejar a los 259 trabajadores de su plantilla sin convenio colectivo. Este es el caso.

Hace más de 25 años, concretamente en 1990, que la empresa Candy Spain, perteneciente al Grupo Vidal de Molina de Segura, y dedicada a la fabricación de golosinas, se instaló en la localidad albaceteña de Hellín, con una plantilla en torno a 200 trabajadores.

Candy Spain llegó pagando el SMI a sus trabajadores y sin más derechos que los recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Costó años de reuniones, de asambleas, de denuncias, de movilizaciones, de plantes, de reclamaciones judiciales, hasta lograr que la empresa, obligada inicialmente por una sentencia del Juzgado de lo Social de Albacete, se sentara a negociar el convenio colectivo. Hasta llegar a este momento pasaron varios años, pero al final se había logrado el objetivo.

No fue fácil negociar el primer convenio, pero se llegó a un acuerdo que mejoraba sustancialmente tanto las condiciones económicas como laborales de los trabajadores de su plantilla, aunque estaban lejos de las que tenían los de la empresa principal, Golosinas Vidal. Convenio al que fueron sucediendo otros, que en más o menos mejoraban el anterior. Siempre las negociaciones con la empresa fueron duras, durísimas, pero al final se lograba cerrar con un convenio digno.

Al no haberse podido negociar el convenio colectivo que estaba en vigor -hacía más de un año que había vencido- por la negativa de la empresa a suscribir acuerdo alguno, pensando sin lugar a dudas en los beneficios de la cláusula de ultraactividad, ésta comunica a los trabajadores el día 8 de julio que a partir de esa fecha el convenio desaparece y con él las condiciones económicas y laborales pactadas, pasándose a cobrar el SMI y que el resto de las condiciones laborales: jornada, vacaciones, bajas por enfermedad, turnos, etc.,  serán las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Con ello se vuelve a las mismas, idénticas e inaceptables condiciones de trabajo de hace más de 25 años, y a la desaparición de todos y cada uno de los derechos pactados y recogidos año a año en los diferentes convenios negociados entre la empresa y los sindicatos.

A esta situación se llega, no por casualidad, sino gracias a esa Reforma Laboral, destructora de derechos básicos para los trabajadores y aprobada por el Gobierno de Rajoy y del PP utilizando su mayoría absoluta.

Como los trabajadores de Candy Spain, aunque es la primera que lo ha anunciado oficialmente, hay hoy más de 1.500.000 de trabajadores en toda España que han visto decaer sus convenios colectivos con lo que ello representa, y otros tantos, que fruto de esta norma, se han visto obligados a aceptar un mantenimiento, cuando no un empeoramiento en las condiciones económicas y laborales recogidas en sus respectivos convenios colectivos, aunque en la empresa o sector donde el sindicalismo de clase es fuerte, la capacidad de maniobra de la empresa ha sido mucho menor.

Es evidente que de esta situación hay dos responsables directos y únicos: Rajoy y su Gobierno y la dirección de la empresa que actuando sin escrúpulos pretende devolver a los trabajadores a la época de las cavernas. No tiene perdón si el PP con su reforma ni la empresa con su decisión.

Esperemos que la movilización de los trabajadores, la acción firme y contundente de los sindicatos de clase y la intervención de la justicia impida tal atropello en esta empresa y en todas donde se intenten por parte de los empresarios.

RENOVADO EL CONVENIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE BIZKAIA CON 24 MESES DE ULTRAACTIVIDAD

Efe – Bilbao

ELA y LAB se niegan a firmar

Afecta a cerca de 12.000 trabajadores. Tiene una vigencia de cinco años, de 2010 a 2014. Establece incrementos salariales del 0,8% para 2013 y de un punto para 2014

Los sindicatos UGT, CC.OO. y ESK-CUIS han firmado el convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, que afecta a cerca de 12.000 trabajadores, con una vigencia de cinco años, de 2010 a 2014, y una ultraactividad de 24 meses.

El nuevo pacto sectorial mantiene los salarios existentes en Bizkaia en este sector y establece incrementos del 0,8 % para 2013 y de un punto para el 2014. También regula la posibilidad de descuelgue patronal del acuerdo, según indica UGT en un comunicado.

El convenio establece una flexibilidad de la jornada laboral de los trabajadores del 5 % en lugar del 10 % que pretendía la patronal. UGT de Euskadi señala que con este acuerdo se consigue «neutralizar» gran parte de la reforma laboral, ya que fija una ultraactividad de 2 años a la conclusión del pacto, en lugar del año de vigencia que establece la actual reforma laboral del Gobierno del PP.

EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA HA DEJADO SIN MARCO LABORAL A 348.000 TRABAJADORES EN EL PAÍS VASCO

Empresas vascas empiezan a cambiar condiciones fuera de convenio

Los ánimos en Euskadi se están calentando después de que UGT haya denunciado que algunas empresas han enviado cartas a sus trabajadores en que les comunican el cambio de sus condiciones laborales, especialmente en materia salarial y en jornada laboral, al haber expirado sus convenios. (LLEVAN A LA PRÁCTICA EL CHANTAJE)

El bloqueo de la negociación colectiva ha dejado sin marco laboral a 348.000 trabajadores al haber decaído el 60% de los convenios sectoriales y de empresa, mientras que otros 93.000 trabajadores más podrían verse en la misma situación en diciembre al caducar los suyos. (EL CHANTAJE SE MANTENDRÁ EN EL TIEMPO)

El Gobierno vasco realizó un nuevo llamamiento a patronales y sindicatos para que retomen la negociación colectiva, ya que en esta comunidad no está vigente el pacto que suscribieron CEOE y sindicatos para prorrogar los convenios.

El responsable vasco de Empleo, Juan María Aburto, ha señalado que, con la entrada en vigor de lo establecido en la Reforma Laboral del PP «hemos terminado, de un plumazo, con 30 años de negociación colectiva«, lo que puede desembocar en una mayor conflictividad laboral, una judicialización de las relaciones laborales y mayores desigualdades sociales.

Las patronales vascas se reunirán para analizar la situación mientras no cesan de instar a los sindicatos que vuelvan a las negociaciones, pero aceptando la flexibilidad que introduce la reforma laboral.

UGT APUESTA POR MANTENER LA MOVILIZACIÓN EN LAS FÁBRICAS DE HELADOS PARA LOGRAR RENOVAR EL CONVENIO

MADRID (EUROPA PRESS) –

UGT propondrá a CC.OO. continuar con las movilizaciones en las fábricas de helados con el fin de instar a la patronal del sector a que vuelva a negociar con el fin de renovar el convenio del sector, según informó la Federación de Industria y Trabajadores de UGT.

UGT ha tomado esta decisión en la reunión de delegados y delegados que ha celebrado con el fin de analizar la situación una vez concluido el periodo de vigencia de su convenio.

El sindicato considera que el seguimiento de los trabajadores del ramo a los paros y la huelga de los últimos días, supone un «mensaje claro a la patronal sectorial», en el sentido de que no están dispuestos a ceder los derechos logrados tras tantos años de negociación colectiva». (LUCHAR PARA NO CEDER AL CHANTAJE)

Por ello UGT ha resuelto trasladar a CC.OO. su intención de consensuar un nuevo calendario de acciones y movilizaciones, «que se perfila como la mejor herramienta para lograr los objetivos» que pretenden.

LOS SOCIALISTAS EXIGEN EL CESE DEL GERENTE DE SEROMAL

El PSOE de Alcobendas denuncia un posible chantaje a los trabajadores de la empresa municipal SEROMAL cuyo sueldo podría bajar un 39%

Los socialistas de Alcobendas denuncian que, aprovechando la finalización del convenio colectivo de Seromal, el gerente de esta empresa municipal estaría chantajeando a los trabajadores para que acepten un nuevo convenio que empeora drásticamente sus condiciones laborales. (YA SABEMOS: O LUCHAR, O CEDER AL CHANTAJE)

El 15 de julio se acaba la vigencia del convenio colectivo de Seromal, y la reforma laboral permite que si no se firma uno nuevo, los trabajadores pasen a sufrir una bajada general de los sueldos de hasta el 39%.

Los socialistas denuncian que los métodos utilizados por el gerente de Seromal “son puramente chantajistas y antidemocráticos”, afirma Rafael Sánchez Acera. “No vamos a permitir que el gerente de Seromal utilice métodos caciquiles en una negociación colectiva y trate de imponer sus intereses prácticamente a la fuerza”.

Por esta razón los socialistas exigen al alcalde de Alcobendas y presidente de Seromal, Ignacio García de Vinuesa, que “desautorice y cese a su gerente”. “No puede permitir este chantaje impresentable a los trabajadores, que recuerda a tiempos de la dictadura y no es compatible con la democracia”, concluye Rafael Sánchez Acera.

Ante esta denuncia, el ayuntamiento de Alcobendas ha respondido que, una vez vencidos, el pasado 31 de diciembre de 2011, los convenios de construcción y jardinería, la gerencia de la Empresa Municipal Seromal ha mantenido 14 reuniones con los representantes de los trabajadores del sector construcción, y 16 del sector jardinería, con el objetivo de cerrar un convenio propio y evitar que las condiciones laborales de los trabajadores de Seromal fueran reguladas por el Convenio Superior de Aplicación, tal y como establece la nueva reforma laboral, y que supondría una merma en sus actuales condiciones laborales.

La Empresa Municipal Seromal solicitó la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid consiguiendo acercar posturas pero sin poder llegar a un acuerdo global. Por todo ello, la gerencia ha procedido a comunicar a los trabajadores que a partir del 8 de julio sus relaciones laborales se rigen por el Convenio Provincial de Construcción y el Estatal de Jardinería.

MCA-UGT RECURRE ENTE EL SUPREMO Y EXIGE «LA READMISIÓN INMEDIATA» DE LOS DESPEDIDOS POR GENERAL DYNAMICS

OVIEDO

La federación sindical de MCA-UGT de Asturias ha anunciado este viernes que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras conocer la sentencia del ERE de General Dynamics, al tiempo que exige la «readmisión inmediata» de los trabajadores despedidos de la fábrica de armas.

«Ante la sentencia de la Audiencia Nacional en la que desestima la demanda de anulación del ERE de General Dynamics por el cual la empresas procede al despido de 600 trabajadores (55 forzosos de la fábrica de armas de Trubia) desde MCA-UGT presentaremos recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que en dicha sentencia no se han tenido en cuenta las pruebas y las alegaciones defendidas desde MCA-UGT y las cuales son de suficiente entidad para anular el ERE y por consiguiente, los despidos», señala el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, entiende que en la sentencia «queda meridianamente claro que ha habido incumplimientos formales por parte de la empresa durante el proceso de negociación al tiempo que queda reflejado que la situación económica de la empresa no justifica los despidos».

Por ello, reitera su petición al Gobierno de España «para que asuma sus responsabilidades, exija a General Dynamics que cumpla no solo con los compromisos adquiridos en la memoria justificativa del cierre de la Vega y el traslado de los trabajadores a Trubia sino, también, que exija el cumplimiento de los compromisos firmados en el contrato de compra-venta entre el Gobierno del Partido Popular y General Dynamics, así como lo establecido en el Plan de Transformación de la compañía».

Al respecto, detalla como compromisos el mantenimiento de los Centros de Trabajo y de Plantillas; la transferencia de tecnología y productos; la inversión en nuevas tecnologías; la apertura del mercado a otros clientes distintos al Ministerio de Defensa; y la realización de cargas de trabajo adicionales.

ELA ADVIERTE DE QUE «LA BAJADA DE SALARIOS VA A SER BRUTAL»

Muchas empresas modifican las condiciones

ELA denunció que son decenas las empresas vascas que en estos primeros días tras el 7 de julio han anunciado que modificarán las condiciones laborales. Su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, advirtió de que «viene una rebaja de salarios brutal«, en contra de lo que plantea la patronal vasca que asegura que no habrá grandes modificaciones en las condiciones de trabajo. El líder de ELA cargó contra Confebask, que a su juicio quiere «barrer» a los sindicatos de las empresas, y también contra el resto de centrales vascas, que a su juicio «no han dicho la verdad» a los trabajadores al no reconocer que los convenios de sector «se pueden rebajar» en el ámbito de cada compañía.

El secretario general de ELA reafirmó la estrategia del sindicato de negociar empresa por empresa ya que «el ámbito sectorial está mediatizado por la patronal y por la reforma laboral». «No entendemos por qué otros sindicatos no han querido abrir espacios de negociación no mediatizados en las empresas. Si ELA no hubiese hecho este camino solo ahora no estaríamos donde estamos», censuró Muñoz en clara referencia, aunque no le citó, a LAB, que ha optado por ir de la mano con CC.OO. y UGT en busca de un acuerdo interprofesional para prolongar la vigencia de los convenios sectoriales vascos, que fue frustrado por la patronal.

El fracaso de aquellas negociaciones de alguna manera fortalece a ELA, que viene desarrollando un trabajo para adaptarse mejor al ámbito de la empresa y llegar con delegados al mayor número de pymes posible. Una vez perdido el paraguas sectorial que venía regulando hasta ahora las condiciones de los trabajadores vascos, la capacidad de presión de cada plantilla se torna fundamental a la hora de evitar la aplicación de un convenio estatal o del Estatuto del Trabajador.

ELA asume que no podrá llegar a todas las pymes, pero indica que la falta de protección en ellas es culpa de Rajoy

«Lo que viene es muy duro. Madrid prepara otra reforma laboral. No hay reglas de juego porque la patronal toca la puerta de los gobiernos y les dan todo», dijo Txiki, que asegura que en los próximos meses se va a producir en la CAV una caída de sueldos «brutal» y que muchas empresas reducirán la nómina en agosto sin previo aviso. Según ELA, son muchas las empresas que han comunicado en estos tres días que tienen intención de rebajar las condiciones, como es el caso de Etra Norte o, a nivel de sector, la patronal de centros religiosos Kristau Eskola.

Hay otras firmas que informan a sus trabajadores de que mantendrán por un tiempo limitado, que pueden ser unos meses, las condiciones laborales, pero pasado ese tiempo «no se sabe qué va a pasar», explicó Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva, que destacó que los nuevos contratos se realizarán en muchos casos ya sobre la referencia del ámbito estatal o del salario mínimo. Para ELA, «la patronal vasca no representa a todos los empresarios», ya que «algunos» sí están dispuestos a firmar convenios «con contenidos».

Sobre el Gobierno vasco, que ha mediado para facilitar un acuerdo entre patronal y sindicatos para mantener los convenios de la CAV, los dirigentes de ELA aseguraron que «es hipócrita» defender que no se reduzcan los salarios en el sector privado mientras en el sector público «se hace corta y pega de las medidas de Rajoy».

ELA pide al Ejecutivo vasco que obstaculice el arbitraje obligatorio en caso de que una empresa quiera dejar de aplicar el convenio. «El Gobierno tiene la oportunidad de hacer cosas. Si crea una comisión de convenios que obstaculice el arbitraje le aplaudiremos», pidió Muñoz.

LOS SECTORES DEL CEMENTO Y PISCINAS EN VALLADOLID PODRÍAN QUEDARSE SIN SU CONVENIO

Transcurrido un año de la reforma laboral, la patronal insiste en aplicar el Estatuto de Trabajadores al no llegarse a un acuerdo. (QUIERE LLEVAR A LA PÁCTICA EL CHANTAJE)

El 8 de julio era una fecha temida por muchos trabajadores. Al cumplirse el año de la reforma laboral finalizaba también el plazo dado por esta ley para la vigencia de la ultraactividad de los convenios en cuya negociación no hubiera acuerdo. Es decir, que en los sectores o empresas donde sindicatos y patronal no se pusieran de acuerdo podría empezar a aplicarse el Estatuto de los Trabajadores, en lugar de seguir aplicándose el convenio cuya vigencia hubiera acabado, como se hacía antes de la reforma.

Esto podría suponer un grave perjuicio para muchos trabajadores en los que se refiere a sus derechos laborales y salariales. Según los datos facilitados por UGT, en Valladolid hay dos convenios, ambos sectoriales, que se encuentran en esta situación. Uno de ellos es el de derivados del cemento, que afecta a 550 empleados. El otro es el de trabajadores de piscinas, que regula las condiciones de 590 trabajadores.

Al no haber una patronal, en ambos casos los sindicatos están negociación con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), si bien las posturas están muy alejadas. «Los dos convenios tienen cláusula de ultraactividad, por lo que nosotros interpretamos que deben seguir aplicándose, pero la patronal entiende que se aplica la reforma laboral», dice Evelio Angulo, secretario regional de Acción Sindical de UGT. En otras palabras, los sindicatos sostienen que los convenios que tienen la cláusula de ultraactividad no están en la misma situación que los que no la tienen.

Por otro lado, hay otro convenio que se encuentra en los juzgados. Es el de comercio de alimentación, que afecta a 2.300 trabajadores. Después de que sindicatos y patronal llegaran a un acuerdo, el texto se remitió a la Oficina Territorial de Trabajo, desde donde les informaron de que en los permisos por consanguinidad había que incluir también el término afinidad (relativo a los permisos por defunción de familiares). Sin embargo, Angulo asegura que la patronal se negó a firmar ningún texto que estuviera modificado y la Dirección General de Trabajo ha llevado el caso a los tribunales.

Por último, hay otro convenio que venció el 31 de diciembre de 2012 y tenía un año de prórroga, sin que haya acuerdo todavía. Es el de pompas fúnebres, que afecta a 105 trabajadores. El otro que estaba en la misma situación era el del metal, que afecta a unos 4.500 trabajadores, pero al final se llegó a un acuerdo después de la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales.

Por otro lado, CC.OO. se quejó en un comunicado de que 3.600 trabajadores de farmacias de Castilla y León podrían perder sus derechos porque, según el sindicato, la patronal se niega a negociar.

Sindicatos y patronal de la industria siderometalúrgica de Valladolid han firmado el convenio colectivo del sector tras la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), según han informado fuentes de CC.OO.. El sindicato explicó que después de las asambleas valora que éste es «el acuerdo menos malo» ya que la patronal Vametal «ha querido aprovecharse en la mesa de negociación hasta el último momento». Las condiciones acordadas fijan una duración del convenio para este año y el siguiente, con incrementos salariales de un 0,6 por ciento con efectos 1-1-2013 (incluido ya el 0,5 por ciento pendiente de revisión de 2012) y un 0,5 para el próximo ejercicio. Quedan fuera de estos incrementos las dietas enteras, la media dieta, el kilometraje y la ayuda empresarial para concertación de seguro.

SE PRORROGA EL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE HOSTELERÍA

La Comisión Negociadora del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería), compuesta por las organizaciones empresariales FEHR y CEHAT y sindicales, CC.OO. y UGT, ha firmado la ampliación del periodo de sesiones negociadoras hasta el próximo 7 de octubre, ante la situación de bloqueo existente en la negociación entre las partes.

La vigencia inicial del capítulo II del ALEH IV expiró el día 31-12-2010, según lo previsto en el artículo 6 en relación con la disposición transitoria del citado Acuerdo, y que fue denunciado por la representación empresarial el 12-7-2012 con la finalidad de adaptarlo a lo establecido por el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores en la redacción dada al mismo por la nueva reforma laboral y con arreglo a lo que prescribía la disposición adicional novena de la citada reforma que establecía un año para adaptar el sistema de clasificación profesional a la nueva normativa.

El ALEH es fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal cuyo primer acuerdo fue firmado en Madrid, el 13-6-1996, habiéndose cumplido hace pocos días 17 años desde su creación.

GAMESA TUDELA SE CIERRA CON 29 DESPIDOS Y 42 TRASLADOS A AOIZ, TAUSTE Y PAMPLONA.

jesús Manrique – tudela   .

Los despedidos recibirán 33 días por año trabajado y los trasladados una indemnización de 4.500 € a Aoiz y 3.000 a Tauste

El expediente de despido colectivo presentado por Gamesa y que supone el cierre definitivo de su planta en Tudela ya ha concretado sus cifras. De los 71 trabajadores que había en la capital ribera, 42 han aceptado el traslado propuesto por la empresa a Aoiz, Tauste, Pamplona y Arazuri; y otros 29 han optado por el despido y recibir una indemnización de 33 días por año trabajado. El plan de la compañía incluye también el cierre de la fábrica de Imárcoain y el traslado de sus 66 empleados también a la planta de Aoiz.

El expediente se completa con otros 41 traslados de trabajadores de la fábrica de Albacete, que también se cierra (35 de ellos a Aoiz) y 202 despidos; y 11 traslados más desde As Somozas a Aoiz y 69 despedidos (se elimina una línea de producción en la fábrica gallega). Por tanto, el total de traslados son 94 (77 a Aoiz), cuando Gamesa ofrecía inicialmente hasta 102 plazas que no se han cubierto en su totalidad. Todos estos datos fueron confirmados ayer desde Gamesa.

Condiciones del traslado

En cuanto a los 42 traslados desde Tudela, 31 son a Aoiz, 6 a Tauste y el resto repartidos entre los otros centros de trabajo de la cuenca de Pamplona. En este caso, los que se desplazan a Aoiz, Pamplona o Arazuri recibirán una indemnización fija de 4.500 euros, que se reduce a 3.000 para los de Tauste al estar más cerca de la capital ribera (algo más de 40 kilómetros). En el caso de los procedentes de As Somozas y Albacete, la cifra se eleva a 9.000 euros.

Además, Gamesa ofrece 125 euros brutos al mes hasta el 31 de diciembre de 2014 para los que decidan trasladarse a diario desde Tudela a su nuevo centro de trabajo en Pamplona, Aoiz o Arazuri. En cuanto a los que prefieran fijar su residencia cerca de su nuevo empleo, Gamesa asumirá los gastos de mudanza y tres meses de alojamiento.

Además, todos los que han aceptado el traslado podrán retractarse de su decisión hasta el 30 de noviembre, pudiendo acogerse a las condiciones contempladas en el expediente sobre los despidos, es decir, la indemnización de 33 días por año citada anteriormente.

Comisión de seguimiento

A partir de ahora, y según confirmaron desde Gamesa, empresa y sindicatos han acordado constituir una comisión de seguimiento para controlar la aplicación del contenido del acuerdo tanto en lo referente a despidos como a los traslados.

Como se recordará, Gamesa presentó en mayo un plan que implicaba 394 despidos en toda España, incluidos los 71 de Tudela y el cierre de la planta. La compañía justificó su decisión en la caída de los pedidos de palas por la crisis económica y del sector. De hecho, la fábrica de la capital ribera ya llevaba varios meses parada y sin producir ninguna pala.

Tras la oferta de traslados a distintos puntos de España realizada por la empresa, los 394 despidos iniciales se han reducido a 300 repartidos entre la capital ribera, Albacete y As Somozas (Galicia).

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE 56 TRABAJADORES DEL AYO DE VILLAROBLEDO.

ALBACETE

El sindicato UGT de Albacete denunció ayer «la persecución y caza al empleado público» por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), donde se han producido 56 despidos de personal laboral o interinos desde diciembre de 2011.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de UGT denuncia públicamente que entre los últimos diez despedidos hay ocho interinos readmitidos en 2012 por haberse declarado improcedente su despido.

Según este sindicato, de los 56 despidos, al menos 25 han ganado las sentencias y su despido ha sido declarado improcedente por parte de los magistrados, «si bien ocho de ellos han pedido su readmisión y han vuelto a ser despedidos por parte del gobierno del PP».

El sindicato explica que entre diciembre 2011 y el 31 de julio de 2013, el consistorio de Villarrobledo ha despedido a dos trabajadoras del Programa «Kanguras», dos trabajadoras del Servicio de Ayuda Domicilio, otras tres trabajadoras del Programa Alcazul, un técnico del Programa Municipal de Drogas, otras dos monitoras de la ludoteca infantil y una trabajadora social del Programa de Familia.

En marzo de 2012, según UGT, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo despidió a cinco técnicos del PRIS, un técnico del equipo psicopedagógico, cuatro agentes de empleo, un administrativo de la Agencia de Desarrollo Local y un conserje de la Agencia de Desarrollo Local.

UGT critica que «la persecución continuó en septiembre 2012 con el despido de tres técnicos de guarderías infantiles y otros dos auxiliares de este servicio y prosiguieron en octubre 2012 con el despido de una monitora de la piscina municipal y un técnico de la Emisora Municipal. Ante esta «lamentable situación», la secretaria general de la FSP de UGT Albacete, María José Tomás, denunció el «desmantelamiento de servicios sociales, a pesar del drama del paro que vive la localidad».

LOS TRABAJADORES DE TV 3 PLANTAN 249 CRUCES CONTRA LOS DESPIDOS EN LA CADENA. TAMBIEN HACEN PAROS DIARIOS DE 10 MINUTOS.

EL PERIÓDICO / Barcelona

Los trabajadores de TV-3 siguen con las protestas contra el ERE planteado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El Jueves por la tarde, los empleados de la cadena plantaron 249 cruces a la entrada de las instalaciones de la tele autonómica, en Sant Joan Despí, para mostar su disconformidad por los despidos que se avecinan.

Cada una de las cruces representa a uno de los profesionales afectados por el ERE que ha presentado la dirección de la empresa.

Desde el pasado 26 de junio, los trabajadores de TV-3 ya están realizando un paro de 10 minutos como medida de protesta, que suele realizarse durante el inicio del ‘Telenotícies migdia’ y el ‘Telenotícies vespre’.

Estas pausas también han afectado a la retransmisión de la F-1 (la emisión de la carrera ha continuado, pero se ha parado la narración) y, la semana pasada, provocó que se tuviera que atrasar el inicio de las habaneras de Calella de Palafrugell, que iba a retransmitir TV-3, para que no coincidiera con el paro.

LOS TRABAJADORES DE TROX SE REBELAN CONTRA LOS 80 DESPIDOS PROPUESTOS.

ZARAGOZA

La multinacional alemana amenazó con cerrar la planta de Zaragoza, en la que trabajan 250 personas, si no aceptaban el nuevo plan de viabilidad.

Los representantes de los trabajadores de Trox España se reuniran con la consejería de Industria del Gobierno de Aragón con la esperanza de hacer comprender a la Administración la problemática a la que se enfrentan.

Según denuncian los sindicatos, la multinacional alemana amenazó a sus empleados con cerrar la planta de Zaragoza, con cerca de 250 trabajadores, si no aceptaban el plan de viabilidad encargado a la consultora GMT. Un plan que conlleva 80 despidos forzosos.

La propuesta de despidos cayó como un jarro de agua fría sobre los trabajadores, que se sentían más tranquilos después de haber llegado a un acuerdo por el que la empresa se comprometía a mantener todos los puestos de trabajo si los empleados aceptaban regirse por el convenio colectivo anterior, con peores condiciones laborales que el hasta entonces vigente. (DE NUEVO EL CHANTAJE INACEPTABLE)

«En septiembre íbamos a hacer una huelga de cinco días que se desconvocó cuando llegamos a ese acuerdo. No han pasado ni ocho meses y ahora quieren deshacerse del 35% de la plantilla», protesta Jorge Ruiz, asesor del sindicato OSTA.

Negociaciones bloqueadas

El pasado miércoles, los representantes de los trabajadores se reunieron con la patronal para buscar alternativas a los despidos: prejubilaciones, salidas voluntarias o aumentar el ERE vigente de 140 a 180 días. «No quisieron negociar y nos amenazan constantemente con cerrar la planta», informa por su parte Amadeo Rozas, de CC.OO.

Tras cuatro días de huelga, la marcha de este viernes desde el pabellón Príncipe Felipe hasta el edificio Pinatelli -ha sido secundada por los 186 trabajadores de talleres -sector sobre el que recaerían la mayor parte de los despidos- y solo por una minoría de los empleados de oficinas.

El próximo miércoles volverán a encontrarse en el SAMA sindicatos y empresa para intentar solucionar el conflicto pero los representantes de los trabajadores ya han anunciado que, si no hay avances en las negociaciones, habrá más huelgas y más concentraciones. «Lo que pretenden está sobredimensionado, echar a 80 personas a la calle no guarda relación con el descenso real de la producción y seguiremos pidiendo que nos traigan trabajo de otros centros de Europa igual que en otras ocasiones se ha desviado trabajo desde el de Zaragoza», adelanta el portavoz de CC.OO.

En un año Trox ha despedido a 23 trabajadores de su planta en Zaragoza -doce de talleres y once de oficinas-.

EL ´LOBBY ELÉCTRICO´ AMENAZA CON DESPIDOS MASIVOS Y RECORTES DE INVERSIÓN.

La patronal calcula que sobre las empresas de Unesa recaen 1.000 millones de euros del «esfuerzo adicional» de unos 2.700 millones de euros que las medidas anunciadas este viernes suponen para el sector eléctrico en su conjunto.

Frente al «sacrificio que se exige a las eléctricas», Unesa considera «absolutamente ineficiente» la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la resolución del déficit, al considerar que «ni siquiera se hace cargo de las partidas que estaría obligada a afrontar por ley».

Del lado de las empresas, la patronal estima que el conjunto de medidas para gestionar el déficit de tarifa aprobado hasta ahora por los diferentes gobiernos supone un recorte de ingresos para el sector eléctrico del entorno de los 5.700 millones de euros en este ejercicio 2013.

De esta suma, 3.600 millones de euros corresponden a sus actividades tradicionales, esto es, de generación en régimen ordinario, generación en sistemas insulares y extrapeninsulares, transporte y distribución.

«Las medidas anunciadas por la Administración agravan aún más la situación económico-financiera de las empresas de Unesa, al seguir mermando las retribuciones de todas sus actividades y al obligarlas a seguir financiando déficits relevantes durante 2013», indica la asociación.

«Ningún Gobierno ha estado dispuesto a admitir que la parte más importante de los sobrecostes del sector, la que asumen las empresas de Unesa, procede de decisiones políticas energéticas y sociales totalmente ajenas al coste del suministro eléctrico», indica Unesa en un comunicado. «El coste de estas decisiones políticas supone prácticamente la totalidad del déficit de tarifa», añade.

Por todo ello, Unesa concluye que estos «recortes y la inseguridad regulatoria que generan obligarán a las compañías de la asociación a una drástica reducción del empleo y a replantearse sus inversiones en España».

EL JUEZ DECLARA NULO UN DESPIDO DEL CONCELO DE SILLEDA.

PONTEVEDRA.

El Concello de Silleda rescindió los contratos de cinco trabajadoras en 2012, unos ‘despidos’ que estaban incluidos en el Plan de Ajuste y a los que, según la alcaldesa, Paula Fernández, «nos obliga o Goberno Central». Cuatro de las cinco afectadas denunciaron a la Administración local. Y las cuatro obtuvieron sentencias a su favor. Tres de ellas, empleadas del servicio de Axuda no Fogar, consiguieron pronunciamientos judiciales en los que las rescisiones de sus contratos se consideraron despidos improcedentes. El Concello tuvo que indemnizarlas con cantidades que oscilaron entre los 3.000 y los 4.000 euros en cada caso. Pero la sentencia más relevante y dura para la Administración local, porque vincula la extinción de la relación laboral a la maternidad, acaba de ser notificada a las partes.

La exanimadora sociocultural del centro de mayores de Silleda ha de ser readmitida y, además, el Concello tiene que abonarle los salarios que dejó de percibir desde la fecha del despido, el 7 de noviembre de 2012, que declara nulo, hasta el día de su reincorporación efectiva. La cifra es de unos 10.000 euros, pero lo grave de la sentencia es la consideración del juez del Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra de que la exempleada fue despedida por haber tenido un hijo. El fallo judicial habla de «vulneración de los derechos de protección a la maternidad», según afirmó hoy el secretario xeral de UGT-Deza, Xosé Castro. Éste calificó de «moi grave» que «un organismo público que debería velar polos intereses dos seus veciños e traballadores faga prácticas propias dunha época que xa críamos abolida, tal é como é a discriminación dunha traballadora polo simple feito de ter un fillo».

Pero es que, además, el líder sindical de UGT-Deza asegura que ésta es una «conduta habitual no Concello de Silleda», cuyo Gobierno es socialista, y tanto en acceso a los puestos de trabajo como en las rescisiones de contrato. Por ello, dice, UGT insta a «tódalas forzas políticas a ser coherentes e non dedicarse a incumprir sistemáticamente as normas que eles mesmos promulgan».

UMINSA NO APLICARÁ EL ERE DE EXTINCIÓN PARA SUS 135 TRABAJADORES.

El Grupo Alonso anuncia la paralización los expedientes de despidos previstos en Cerredo, Santa Cruz y Salgueiro y la reincorporación de los trabajadores de Pilotuerto

Uminsa pone freno a los despidos. El Grupo Alonso ha comunicado su intención de desestimar la aplicación de los expedientes de despidos colectivos previstos para 165 trabajadores de los grupos Cerredo, el pozo Santa Cruz del Sil y Salgueiro.

Lejos de cumplirse los peores presagios de los trabajadores, que preveían recibir este viernes la carta de despidos, la mano derecha de Victorino Alonso, Gerardo Biaín, y su abogado, César Garnelo, han trasladado a los representantes sindicales su intención de anular el ERE.

Un expediente de despido que llegaba semanas después de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que calificaban de nulos los despidos que llevó a cabo en Uminsa, obligando a la reincorporación de los trabajadores.

De esta forma, Alonso da marcha atrás y da muestra de una voluntad negociadora. Al menos así lo entiende el responsable de minería de Fitag-UGT, José Manuel Mestro, que entiende que es positivo de cara a la negociación en la que “se debe tener en cuenta el importante esfuerzo que también están realizando los trabajadores”.

Nueva negociación con mediación

Ahora, se abre un nuevo proceso negociador que contará con la mediación del Sima con el objetivo de que ambas partes encuentre un punto en común que permita desbloquear la negociación del convenio colectivo. “La empresa tiene que ser consciente de que hay que buscar un acuerdo pero que no sea perjudicial para los trabajadores”.

Asimismo y en el marco de una nueva reunión celebrada en las oficinas de Alonso en la capital leonesa, los representantes además han comunicado la intención de la reincorporación progresiva de los trabajadores de Pilotuerto, en Asturias.

ELA DICE QUE LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GUIPUZCOA ES “LEGAL” Y NO ACEPTA EL “CHANTAJE” DE ADEGI.

ELA ha asegurado que la huelga indefinida que, desde el pasado 13 de mayo, lleva a cabo en las residencias de mayores de Gipuzkoa en defensa del convenio provincial «es legal» y no aceptará «el chantaje» de Adegi.

En un comunicado, ELA ha recordado que ya sólo quedan seis residencias en huelga, de manera que «el 87,6 por ciento de trabajadores del sector» han suscrito el preacuerdo sobre la propuesta de la Diputación.

El sindicato ha advertido de que «hasta que la última residencia no firme el preacuerdo» continuará «en la calle» y mantendrá su infraestructura para «dar batalla y alcanzar un acuerdo».

ELA ha criticado a Adegi por el burofax que le trasladó el pasado miércoles asegurando que la huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa es «ilegal» y pidiendo su desconvocatoria.

Al respecto, ha denunciado que la patronal «utiliza argumentos burdos y simplistas, al estilo de la mafia calabresa» con el fin de «amedrentar y amenazar» a los empleados del sector, en su mayoría mujeres, que «solo quieren dignificar y asegurarse unas condiciones laborales».

Además, ha acusado a Adegi de «bloquear» la negociación colectiva mientras obtiene de los gobiernos «todos los regalos legales para seguir explotando sin limite, ni frontera» a los trabajadores.

Frente a ello, ha asegurado que tiene «sólidos y contundente argumentos jurídicos y sindicales» para decir que la huelga «es legal», al tiempo que ha asegurado que no aceptará «el chantaje».

Por otro lado, ELA ha denunciado que Sar Quavitae y la Compañía Servicios Sociales San Ignacio están «impulsando y participando en este akelarre organizado por Adegi» con «amenazas directas y escritas» a la plantilla en huelga.

HUELGA INDEFINIDA EN EL CTA DE CORREOS DE ALICANTE A PARTIR DEL 15 DE JULIO.

CGT (Confederación General del Trabajo) y STAS-IV (Intersindical Valenciana) convocan huelga indefinida con paros parciales en el CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) de Correos de Alicante debido a la implantación autoritaria y sin previa negociación de la modificación de la jornada laboral del personal adscrito al turno tarde de dicho centro.

Esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo pretendía realizarse saltándose todos los periodos legales recogidos en el III Convenio y el Estatuto de los trabajadores sobre alegaciones, propuesta y comunicación a los trabajadores.

«Todo ello unido a las deplorables condiciones de trabajo: falta de climatización en las zonas de trabajo (y exceso de climatización en los despachos de los jefecillos, casi siempre vacíos), deficiente iluminación en varias zonas de trabajo, y rotaciones arbitrarias en el puesto de trabajo para represaliar a quienes defienden sus derechos, ha motivado la constitución de un comité de huelga que reivindica: la restitución del horario anterior, la adecuación de las condiciones de trabajo a la actual ley de prevención de riesgos laborales y la constitución de una mesa integrada por miembros del comité y de la empresa para analizar y solucionar el conflicto».

«Este no es un caso aislado se reproduce en gran parte de los CTAS, CTPS (Centros de Tratamiento Postal) de todo el territorio (Castellón, Asturias, Zaragoza, Las Palmas, Tenerife etc…) con el cierre total o parcial de centros de tratamiento y clasificación postal, reubicación del personal “sobrante” a otros puestos, cambios de turno y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y responde a una política de empresa encaminada a la privatización de Correos una vez adscrito a la SEPI (Sociedad estatal de participaciones Industriales), política incluida en el plan 100-300-1500, cuyo desarrollo implica ya la privatización parcial de 112 inmuebles públicos que saldrán a subasta para la autofinanciación de la empresa durante los próximos cinco años, mientras el Estado no paga el coste real del SPU (Servicio Postal Universal)».

«Si atendemos a la reciente OPV de Royal Mail, la mayor privatización en el Reino Unido en los últimos veinte años y los contactos del presidente Mariano Rajoy con su homólogo David Cameron respecto a la reestructuración del sector público, parece bastante claro cual será el futuro a medio o corto plazo de Correos, el mayor empleador público del país cuyas contrataciones este periodo estival están registrando mínimos históricos provocando un deterioro del servicio que continuará in crescendo».

«Las garantías de la prestación del servicio público postal están en serio peligro, como muchos otros sectores de la sociedad. Vemos cómo mientras se regala dinero público a los grandes capitalistas, se recorta en salarios y derechos sociales públicos: sanidad, educación, dependencia, derecho a la comunicación postal… En definitiva, se roba a los pobres para dárselo a los ricos».

Movilizaciones en Crevillent

Este verano Correos no está contratando en la provincia de Alicante en cantidad suficiente para cubrir las vacaciones del personal, con lo cual los trabajadores se ven sobrecargados de trabajo y se deteriora la calidad de este servicio público.

Por ello los trabajadores y trabajadoras de Correos de Crevillent han decidido concentrarse ante la oficina de Correos de Crevillent para expresar su malestar por la falta de plantilla que sufren tanto ellos y ellas como las usuarias y usuarios de Crevillent. Lo harán el próximo Lunes 15 de julio a partir de las 8:30 de la mañaña.

«Los directivos de Correos (con sueldos millonarios y contratos fuera de convenio y no facilitados a las organizaciones sindicales), gestores que despilfarran con una pésima gestión, en cambio ahorran a base de recortar en derechos, salarios y contrataciones, deteriorando este servicio público para justificar su privatización (de la que se beneficiarán precisamente ellos y sus empresarios amiguetes)».

LOS TRABAJADORES DE ASCAN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA BASURA DE SANTANDER COINCIDIENDO CON LAS FIESTAS PATRONALES.

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ascán-Geaser han convocado una huelga indefinida en la recogida de basuras en Santander que, de no llegar a un acuerdo con la empresa, comenzará el 19 de julio a las 14.00 horas, justo en el inicio de las fiestas de la Semana Grande.

Según informó el presidente del comité de empresa, José Ramón Hoz Castillo, el motivo de la convocatoria es la no renovación del contrato de relevo a 30 de los 329 trabajadores actuales que, según establece el pliego de condiciones del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Santander, que fue renovado por un periodo de diez años el pasado mes de febrero por un canon de 15,9 millones de euros, deberían pasar a ser fijos.

Por su parte, fuentes de la empresa han asegurado que la convocatoria de esta huelga es una medida de presión como consecuencia de la negociación del convenio colectivo en el que se encuentran inmersos Ascán y los trabajadores desde el pasado mes de enero.

En este sentido, Hoz Castillo ha recordado que desde que se aprobó la reforma laboral, los trabajadores se encuentran sin convenio colectivo, en periodo de ultractividad, y que tienen un año para negociar uno nuevo, plazo que finaliza el próximo mes de septiembre. En caso de que no se alcanzara un acuerdo, dijo, «quedaríamos sin convenio, por lo que sospechamos que la empresa está prolongando la negociación colectiva para que nos quedemos sin acuerdo».

«Nosotros no hemos pedido subidas económicas en la negociación del convenio, pero la empresa sólo plantea recortes salariales por encima del 10% y no garantiza el empleo a estos 30 trabajadores que tienen contrato de relevo», explicó el líder sindical. Además, «y aunque se nos dice que no habrá despidos a corto plazo, Ascán nos ha comunicado que en los próximos años no se cubrirán las jubilaciones ni las vacantes definitivas».

El presidente del comité de empresa ha destacado la «importante mediación» que realizada ante Ascán por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, un esfuerzo que, sin embargo, «no parece haber calado en la empresa, que mantiene una actitud negativa».

Por esta razón, los trabajadores han solicitado la mediación del Orecla y también la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para que intervenga ante Ascán con el fin de que la empresa presente un plan de viabilidad como medida para no llegar a la huelga.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN SANTIAGO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 21.

Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, amenazan con una huelga indefinida a partir del día 21 si la empresa persiste en su pretensión de recortar «dereitos laborais e sociais» para los que además no ven justificación. Según su comité, la empresa ha dado un giro a las negociaciones del nuevo convenio colectivo cuando ya había un principio de acuerdo en el que los trabajadores aceptaban el texto del anterior y limitaban la subida al 45 % del IPC, cuando la concesionaria ingresará la totalidad de ese índice del Concello.

Sin embargo, cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado, Urbaser planteó también la eliminación de los artículos referidos a la jubilación anticipada y parcial, según Ricardo Méndez, presidente del comité de empresa, quien sostiene que si bien esa eliminación no tendría consecuencias hasta el 2018, sí lo haría a partir del 2019, cuando habría que negociar otro tipo de condiciones sobre un derecho social que entienden, además, no le supone ningún coste a la empresa.

Los operarios de la limpieza protestarán con una concentración en Xoán XXIII que los llevará hasta el Ayuntamiento, donde el gobierno local les pedía que «recapaciten» por el «daño» que ese paro, que está convocado ya oficialmente, puede suponer para la ciudad con tanto calor y expresamente para los sectores comercial y hostelero en plenas fiestas. A ello apeló la edila portavoz, María Pardo, sobre todo cuando no son motivos económicos los que los mueven, sino derechos sociales a partir del 2019, cuando la concesión de Santiago terminará el próximo año y «a lo mejor ya no les afecta».

Los trabajadores, que piden disculpas a los ciudadanos por los contratiempos que puedan ocasionar, insisten en que no es una cuestión de dinero, sino de defensa de derechos adquiridos y entienden que el Concello se ha posicionado del lado de la empresa, a la que reprochan «a maneira de actuar».

MANIFESTACIÓN EL LUNES DE LOS TRABAJADORES DEL HOTEL STELLA CANARIAS.

Dos semanas en huelga general y cuatro meses sin cobrar cumplen los casi 140 trabajadores del hotel Stella Canaris, en Morro Jable. Por ambas razones, el colectivo convoca una manifestación para el próximo lunes, 15 de julio, desde el complejo hasta el pueblo a la que invitan a sumarse a vecinos, ongs y partidos políticos.

«Sigue todo igual», sintetiza Montse Lorenzo, representante de CCOO, en referencia a la huelga general del 98% de la plantilla del hotel Stella Canaris. Por ello, para el próximo lunes, 15 de julio, a las 18.00 horas, convocan una marcha que parte desde el complejo situado en Solana Matorral hasta el cercano Morro Jable.

Con la frase, la secretaria de Política Social de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO indica que los casi 140 empleados continúan »sin noticias de la empresa» desde que iniciaron la huelga hace ahora dos semanas. También siguen igual en lo tocante a la convocatoria de protesta general:todos los martes, miércoles y jueves se manifiestan en la entrada del hotel e incluso duermen allí.

Por suerte para los manifestantes, también continúa igual la solidaridad de los vecinos de Morro Jable que desde el primer día de huelga les entregan alimentos «para poder comer, porque los trabajadores acumulan casi dos años de cobrar a mes vencido y tres meses de deuda». La mayoría de la plantilla tiene una antigüedad de 25 años en la empresa.

En esta donación de alimentos colabora Nueva Canarias (NC)  pero no en nombre del partido sino a título individual, «ya que no pretendemos hacer  política de los dramas humanos, de esta forma los militantes libremente ofrecen alimentos para ayudar a las familias». Alejandro Jorge, presidente de NC y concejal en la oposición, considera que «es muy triste no tener trabajo, pero tenerlo y no cobrar todavía te desespera más, detrás de estos trabajadores están sus familias las cuales sufren las consecuencias», por ello preguntará en el pleno por las iniciativas de apoyo del Ayuntamiento de Pájara que debe intermediar «en lo que pueda, sin satanizar al empresario, pero ayudando».

LOS SINDICATOS DE AUTOBUSES DE TNB HARAN PAROS DE DOS HORAS DEL 22 AL 26.7.

Los sindicatos de autobuses de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) han han convocado paros del 22 al 26 de julio, para reclamar la readmisión de un compañero despedido por agredir a un pasajero.

El secretario general de la Sección Sindical de UGT en TMB Autobuses, Jordi Muñoz, ha indicado que los paros serán de dos horas y se dividirán en tres franjas.

El conductor de autobús despedido por TMB propinó una paliza a un pasajero y fue el que inició la agresión, según los testimonios recogidos en el informe policial de su detención. Antes del altercado del pasado 22 de abril, este empleado ya fue condenado en 2009 por pegar al conductor de otro vehículo en el año 2006. Muñoz ha criticado que la empresa haya hecho efectivo el despido «sin esperar el resultado del juicio» y ha asegurado que su colectivo sufre «agresiones» constantemente, como insultos y pasajeros que les tocan la cara.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS