Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (8-9-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (8-9-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

TRABAYADORES D’EL TALLERÓN CONCENTRÁRONSE CONTRA LOS DESPIDOS

http://infoasturies.net/media/k2/items/cache/da8a96cfc8ca1dd33bc42677c8b9c7c6_XL.jpg

La plantilla de Duro Felguera Calderería Pesada en Xixón, más conocíos como «El Tallerón», tan llevando a cabu diverses aiciones de protesta polos despidos y zarros d’instalaciones que la compañía quier facer n’Asturies.

Trabayadores d’El Tallerón de Duro Felguera en Xixón secundaron ayeri la convocatoria del Comité d’empresa -formáu por CSI, CC.OO y UGT-pa la realización d’una concentración frente a les instalaciones de Duro, movilización que se repite tolos miércoles de magar les 12:00 en protesta poles intenciones de la empresa de despedir a aprosimadamente mediu centenar de trabayadores nel Tallerón de Xixón, y pesllar instalaciones delles instalaciones coles que cunten n’Asturies.

La plantilla de Duro Felguera Calderería Pesada tan desendolcando por ello una convocatoria de fuelga que comprende media xornada diaria, col enfotu de que la empresa dea una rempuesta positiva a la proposición d’alderiques fecha polos representantes de los trabayadores, que d’otra manera nun ven xustificables los planes de la direición puesto que, según despliquen, hai trabayu abondo pa l’actual númberu de trabayadores colos que se cunta.

EL SANEAMIENTO DE LA AGENCIA DEL TURISMO INCLUIRÁ EL DESPIDO DE PARTE DE LA PLANTILLA

Valencia

La Generalitat prevé una reestructuración a fondo de la entidad tras el verano

El Consell quiere reducir la estructura de una entidad que cuenta con una plantilla de 220 trabajadores y pierde más de 54 millones de euros

La Generalitat Valenciana acometerá una profunda reestructuración de la Agència Valenciana del Turisme (AVT) una vez pase el periodo estival, momento en que se concentra una parte importante de su actividad. Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, esta entidad de derecho público pero que actúa sujeta al jurídico privado, se verá afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a parte de su plantilla. Según los últimos datos disponibles, la AVT tiene algo más de 220 empleados de media a lo largo del año.

La Agencia Valenciana del Turismo había quedado fuera de la reestructuración del sector público empresarial, como Ràdio Televisión Valenciana. Tampoco se encontraba entre las 9 entidades a las que se les exigió un plan de saneamiento antes del verano. Sin embargo, el departamento que depende de la consellera Lola Johnson no estará exento de los recortes que el ejecutivo de Alberto Fabra está imponiendo en toda la administración.

El futuro de la AVT ya fue puesto en duda hace algo más de un mes cuando un grupo de europarlamentarios visitaron la Comunitat Valenciana para conocer el destino de las ayudas procedentes de Bruselas. En aquella visita, la eurodiputada socialista Inés Ayala aseguró que el Consell les había trasmitido su intención de liquidar la entidad, movimiento que fue desmentido entonces por la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró entonces que la intención del Gobierno valenciano era sanear la AVT, que seguiría operando como entidad de derecho público.

El saneamiento anunciado por Císcar irá más allá de un lavado de cara y supondrán la reestructuración de un organismo que se considera excesivo y que no ha estado exento de polémica. De hecho, las contrataciones de los stands para ferias sectoriales a Orange Market surgieron de allí.

El alcance del ERE

De momento no se conoce el alcance que tendrá el ERE, aunque de seguir la tónica de otras empresas públicas puede alcanzar a más del 40% de la plantilla. Respecto al momento en que se plantearán los despidos, todo apunta a que el Consell dejará pasar la temporada estival, cuando se concentra parte del trabajo vinculado a la campaña, para realizar el ajuste de personal.

El recorte de personal puede afectar tanto a los servicios centrales de la AVT, ubicados en Valencia, como a la extensa red de oficinas y centros distribuidos por la Comunitat Valenciana (Dénia, Castellón, Alicante, Torrevieja, Benidorm y Gandia). Sobre las cuentas del organismo también recaen participaciones en otro tipo de instalaciones e incuso de hoteles en Tuejar, Morella o Biar. Esta estructura también podría sufrir modificaciones. 

La Agencia Valenciana del Turismo, según las últimas cuentas disponibles, tiene unas pérdidas de 54 millones de euros. Los gastos de personal ascienden a 8,9 millones, los de servicios exteriores (fundamentalmente publicidad y presencia en feria), 20 millones, y otros gastos, 18,5 millones.

La AVT ya ha notado un recorte en sus gastos en los últimos meses. Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com, la presencia de la Comunitat Valenciana en ferias internacionales se ha visto radicalmente reducida. 

EL ERE QUE AFECTARÁ A 90 EMPLEADOS EN EL ‘HOLDING’ MUNICIPAL ES «INMINENTE»

Jerez

Los gerentes de las empresas se reúnen con Deloitte para abordar el expediente

Las actas del periodo de consultas revelan que no hay informe que avale el filtro de polivalencia para los despedidos en el Ayuntamiento

Tras la preceptiva comunicación a la autoridad laboral y a la espera de las notificaciones individuales a los 273 afectados por el despido colectivo en el Ayuntamiento, los gerentes de las empresas municipales se vieron las caras con miembros de Deloitte, la representante legal del Consistorio en la tramitación del ERE.

Pese a la expectación y la inquietud creciente en Consistorio, poco o nada trascendió de un encuentro fijado para abordar el expediente de regulación de empleo que afectará en el conjunto de empresas, organismos autónomos y fundaciones a un total de 90 trabajadores, si bien fuentes municipales han asegurado que el inicio de su tramitación es «inminente».

Así las cosas, cabe suponer que lo que se está analizando en este momento es, entre otras cosas, de qué manera afecta este expediente al holding municipal ya que, sin ir más lejos, hay diferentes sociedades dependientes del Ayuntamiento que tienen superávit en sus cuentas anuales, por lo que en este caso la motivación económica no justificaría el ERE en sus respectivas plantillas.

Del mismo modo, otras empresas que sí presentan en sus balances graves pérdidas, caso de Onda Jerez y Cirjesa, tienen una situación mucho más compleja al estar inmersas en procesos de concurso voluntario de acreedores; y otras, como es el caso singular de Aguas de Jerez (Ajemsa), ya han fijado compromisos con sus trabajadores de mantener la plantilla ante el proceso de privatización de la gestión que se avecina.

Mientras arranca este nuevo proceso que afectará a otra parte de los casi dos millares y medio de empleados públicos que integran la nómina del consolidado municipal (Ayuntamiento más entes paralelos), salen a la luz pública las actas del periodo de consultas que se ha llevado a cabo durante la tramitación del ERE en el Consistorio.

Como se recordará, una de las cuestiones que ha causado mayor indignación entre los afectados, y que probablemente será uno de los puntos clave en la demanda de conflicto colectivo que presentará en breve el comité ante el TSJA, es la ausencia de un informe o análisis oficial que avale el filtro de polivalencia en la selección de los despedidos en el Ayuntamiento.

Desde el gobierno municipal han defendido en todo momento que el comité tuvo la posibilidad de escoger otros criterios de selección y no estuvo por la labor, pero no es menos cierto que el equipo de la alcaldesa, María José García-Pelayo, también ha mantenido antes y durante el proceso que la lista negra del ERE se basaría en criterios objetivos y jurídicos.

Dos cuestiones que se ponen en duda por parte de los representantes sindicales a la vista de las actas de las reuniones mantenidas con Deloitte, donde «queda claro -aseguran fuentes sindicales- que la consultora más o menos se ha limitado a incluir en la selección final de afectados los nombres que aportaban los delegados municipales a partir de una decisión política». «Esta misma subjetividad se ha aplicado hace una semana en la selección de los 27 indultados de los 300 despidos inicialmente previstos, donde ha imperado el mercadeo y el pasteleo de nombres», lamentan al unísono sindicatos y afectados.

CONDENAN A LA JUNTA DE EXTREMADURA A READMITIR A UN PASTOR POR DESPIDO IMPROCEDENTE

EFE

La Junta de Extremadura tendrá que readmitir, o indemnizar con 96.793 euros, a un trabajador de la categoría de pastor después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya declarado su despido improcedente.

La sentencia declara que el trabajador M.R.F. «no cometió una falta muy grave» al no impedir la pelea de su hijo con un vigilante de la finca, causa que alegaba el Gobierno regional, y por tanto el despido tiene que ser declarado como improcedente.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2009 cuando el demandante estaba acompañado por su cuñado y su hijo en las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), dependiente de la Junta y en el que prestaba sus servicios.

El cuñado de M.R.F golpeó una de las puertas de acceso a la finca con su vehículo, ante lo que el vigilante de la finca M.M.C. se acercó y, a continuación, el hijo del demandante «sin mediar provocación» saltó la valla y golpeó a éste.

Acto seguido le dio una patada en la cara y le amenazó para que no dijera nada a sus jefes.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Badajoz declaró el despido como procedente y ahora la Sala de lo Social del TSJEx ha resuelto el recurso de suplicación estimando la demanda y declarando improcedente este despido.

Asimismo, la Sala acuerda que los incumplimientos contractuales han de tener alguna relación con el contrato de trabajo y la sanción debe ser proporcionada a la gravedad de los hechos.

En este sentido, señala que el «no recriminar» la conducta de sus familiares no entra dentro de sus obligaciones y que no puede «apreciarse» que M.R.F haya cometido una falta «muy grave» sancionable con despido.

La Sala, por tanto, resuelve condenando a la Junta de Extremadura a readmitir o indemnizar con 96.793 euros al trabajador.

ENCIERRO «INDEFINIDO» EN EL SESPA EN PROTESTA POR EL RECORTE SANITARIO

Oviedo

Los sindicatos exigen conocer el número de despidos que dejará la nueva jornada. «Esto no es un farol, de aquí no nos movemos», alertan

Una treintena de delegados sindicales de la sanidad pública permanecen desde encerrados en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en Oviedo, en protesta por los recortes sanitarios y por la ampliación de jornada que desde el sábado se aplicará en hospitales y centros de salud.

Representantes de CC OO, UGT y de las llamadas centrales profesionales: Sicepa-Usipa, Satse y Usae irrumpieron en el edificio de la plaza del Carbayón sobre las 9 de la mañana y ‘tomaron’ la gerencia del Sespa.

Los manifestantes fueron ‘recibidos’ por un mando intermedio ya que la gerente del Sespa (Celia Gómez) «se encuentra de vacaciones», explicó este responsable. Los participantes en la protesta revelaron su intención de mantener un «encierro indefinido.

Esto no es un farol, de aquí no nos movemos hasta que nos den una respuesta coherente». Las centrales sanitarias -entre las que no se encontraba la de los médicos (el Simpa) que prepara otro tipo de acciones- quieren saber cuántos eventuales «irán a la calle» como consecuencia de la ampliación de jornada. «Que no se anden con vueltas y que nos digan de una vez a cuánta gente van a cesar», exigieron Alejandro González y Francisco Menéndez, de la Junta de Personal del HUCA.

Los trabajadores temen que la nueva regulación, que eleva de 1.519 a 1.650 horas la jornada anual en sanidad, provoque el despido de 1.000 personas.

Mientras los sindicatos se encerraban, a pocos metros, el Consejo de Gobierno aprobaba la nueva regulación de horarios. Al término de esa reunión, el consejero de Sanidad hizo alusión al encierro.

Faustino Blanco se mostró preocupado: «Algunas cosas quizás sean producto de una expectativa no satisfecha y otras, porque no hemos comunicado suficientemente la realidad en la que nos encontramos». Blanco volvió a hablar de «excepcionalidad» y del peligro al que se encuentra sometido el sistema de salud por «las tensiones financieras». En este sentido, considera que «todo lo que sea someter a incertidumbre al sistema significa poner en riesgo, también, el propio empleo», indicó en relación al encierro.

A las 2 de la tarde, una comitiva de Sanidad -encabezada por el número 2 del Sespa, el director de Innovación y el jefe de gabinete de la consejería- se reunió con los encerrados. «Quedaron en que nos darían una respuesta». Los sindicatos pasaron allí la noche.

FCC PRESENTA UN ERE EXTINTIVO PARA 67 EMPLEADOS DE LA LIMPIEZA

El comité de empresa señala que la contrata argumenta su decisión en la reducción del 17,59% del canon efectuada por el Ayuntamiento

La empresa concesionaria del servicio de limpieza en El Puerto, FCC, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 67 empleados fijos. El comité de empresa explica en un comunicado que FCC argumenta su decisión en la reducción del canon que le paga el Ayuntamiento, que se ha reducido en un 17,59%.

Así las cosas, los trabajadores culpan directamente al Gobierno local de la propuesta de ERE, que se aplicaría a partir del próximo mes de octubre.

El secretario del comité, Javier Espinar, se quejó de que la propia área económica del Consistorio ha indicado a la empresa que compense la reducción del canon sobre la masa salarial, rebajándola un 20%, lo que se traduce en los despidos antes señalados.

El comité de empresa ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Enrique Moresco. Por otro lado, celebrarán una reunión con los sindicatos en los que abordarán las acciones legales que pueden emprender para evitar el ERE.

CAM PLANTEA RECORTAR 1.773 EMPLEOS, DE LOS QUE 600 SERÁN PREJUBILACIONES

La dirección del banco Sabadell/CAM ha planteado a los sindicatos la necesidad de reducir la plantilla del Banco CAM en 1.773 trabajadores, de los que unos 600 corresponderían a prejubilaciones y el resto serían traslados y despidos.

Los sindicatos y la dirección han iniciado en Barcelona una serie de tres reuniones, previas a la negociación oficial del expediente de regulación de empleo (ERE), que se llevará a cabo tras la adquisición de Banco CAM por parte del Sabadell.

Fuentes del banco alicantino y de los sindicatos han explicado que la reunión de ha servido para situar el punto en el que arrancarán las negociaciones y se trataba de una «primera toma de contacto». «De momento, la propuesta de la dirección es recortar 1.773 puestos de trabajo de Banco CAM, sin contar con las empresas participadas por el banco».

El ERE que afecta a la CAM está desvinculado de las medidas que se puedan aplicar también a los trabajadores de Banc Sabadell, donde se propondrán sólo prejubilaciones, según las mismas fuentes. Los sindicatos han lamentado que la dirección del banco no haya concretado ni el número de personas que podrían resultar despedidas ni la edad a partir de la que los trabajadores podrán acogerse a la prejubilación, así como sus condiciones.

Un portavoz de la CGT ha denunciado además que la empresa no haya recogido la propuesta de este sindicato de aplicar una reducción de jornada y salarios de los trabajadores de forma proporcional al número de empleos a recortar.

En principio, la reestructuración del personal del nuevo grupo creado tras la compra de Banco CAM por el Sabadell afectará a 2.231 trabajadores del grupo antes del 31 de diciembre de 2013.

La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell, pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país.

De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares). A priori, la extinción de empleos y cierre de sucursales afectará a la suma que conforma el Grupo Sabadell, aunque con toda probabilidad lo hará en mayor medida a las oficinas y plantilla provenientes de la extinta y centenaria Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante (CAM).

Todas las actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014.

La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), fue adjudicada al Sabadell en diciembre pasado por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.

LOS DESPIDOS POR EL ERE EN RTVV, A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

1.198 afectados

La propuesta del Comité planteaba mantener una plantilla de 1.135 trabajadores, con 41 millones de euros en gastos salariales

Los primeros despidos de los 1.198 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en Radio Televisión Valenciana (RTVV), aprobado con los votos del PP en el consejo de administración del ente, se empezarán a comunicar a partir del 15 de septiembre, según ha indicado la dirección del grupo en la reunión que han mantenido con el Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo, donde han presentado sus informes.

La dirección de RTVV ha presentado sobre las 13.00 horas de ante la Dirección General de Trabajo el ERE que contempla la salida progresiva de 1.198 trabajadores del grupo, que ahora se comunicará al Servicio Público Estatal de Empleo y a los centros territoriales de la empresa, según han señalado fuentes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a Europa Press.

 La última propuesta que quería plantear el Comité de Empresa y que en ha presentado ante la Inspección de Trabajo contempla mantener una plantilla con 1.135 trabajadores, equivalente a 41 millones de euros de gastos salariales, incluidos los costes de Seguridad Social.

MUY CONTENTOS»

Los sindicatos han salido «muy contentos» de la reunión con el inspector de trabajo, ya que éste ha pedido a la Dirección que entregue la lista nominal con los afectados a los sindicatos cuando esté preparada, a partir de mediados de septiembre, algo que la empresa no tenía pensado hacer, según han explicado fuentes sindicales.

El Comité de Empresa también ha pedido a la Dirección que le dejara participar en la comisión encargada de elegir a los trabajadores que dejarán la empresa, a lo que la empresa ha respondido con una negativa. «Si los criterios fueran objetivos no tendrían problema en dejarnos participar», ha destacado un representante sindical presente en la reunión.

Al este respecto, ha añadido que «el inspector de trabajo ha tomado nota de la discrecionalidad y arbitrariedad» de la Dirección, algo que podría aparecer en el informe del inspector, un documento «con un valor indudable», según han resaltado, de cara a la demanda colectiva presentada por el Comité de Empresa en contra del ERE de RTVV.

THYSSEN NEGOCIARÁ Y LOS TRABAJADORES DE BAÍÑA (MIERES) DESCONVOCAN LA HUELGA

EUROPA PRESS – OVIEDO

Los trabajadores de la empresa multinacional Thyssenkrupp Norte, asentada en el polígono mierense de Baíña, han desconvocado la huelga que mantenían para reclamar «un convenio colectivo justo». La patronal ha cedido a la reivindicación de los trabajadores y ha acordado con el comité de empresa volver a abrir la mesa de negociación sobre el documento.

Los representantes sindicales de la planta, con delegados de CC OO, UGT y CSI, convocaron la huelga después de 9 meses de negociaciones infructuosas sobre el convenio colectivo. Entre otras reclamaciones, piden una subida salarial del IPC más un punto, después de que los trabajadores no adscritos al convenio recibieran un aumento de sueldo del 3,5 por ciento.

La huelga se inició el día 18 de agosto, con una jornada de paro que se repitió el día 25. La planta ha estado paralizada por completo ante el seguimiento masivo de la protesta por parte de la plantilla y los trabajadores han llegado a movilizarse y pedir la implicación del Ayuntamiento del concejo. La producción en la factoría volverá a la normalidad desde el primer turno de la mañana.

PROFESORES INTERINOS Y SUSTITUTOS EN CATALUÑA IRÁN A LA HUELGA AL INICIO DE CURSO

Europa Press – Barcelona

Profesores interinos y sustitutos representados en la Coordinadora de Interzonas y en la Asamblea de Interinos y Sustitutos han convocado una huelga para los días 12, 13 y 19 de septiembre contra los recortes de personal de la Generalitat y el Gobierno, que, aseguran, comportará la pérdida de 3.000 empleos.

La portavoz, Elisabeth Bermejo, señaló durante una concentración ante la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que esta huelga, convocada con el apoyo legal de la CGT, se mantendrá después de forma indefinida dos días a la semana.

«Pedimos a todos los profesores, sean funcionarios, de escuelas de adultos, guarderías, Bachillerato, Formación Profesional y parados, que secunden esta huelga», ha dicho.

Estos profesores interinos han realizado una ‘performance’ en la que han imitado a la consellera del ramo, Irene Rigau, sentada en una mesa frente a su departamento y jugando al bingo, en referencia al sistema de nombramientos de los interinos.

Uno de ellos, ataviado con una peluca, ha simulado coger bolas para seleccionar a los candidatos, a quienes ha ido llamando para informarles de las «pésimas» condiciones de contratación, que impondrán en las escuelas la destrucción de empleos, una triple escala salarial, el incremento del trabajo a los funcionarios y la pérdida de calidad.

Los profesores han pedido la dimisión de Rigau ante la puerta de la Conselleria, custodiada por los Mossos d’Esquadra, a la que han responsabilizado del incremento de las ratios y de las horas lectivas de los funcionarios y de la no cobertura de sustituciones, y han entrado a registro un manifiesto contra estas medidas.

HUELGA TOTAL, SALVO TORMALEO, Y SIN RESPUESTA DE LA EMPRESA

Ponferrada

Fuentes del comité de empresa de Uminsa estimaron que el seguimiento de la huelga es total en todos los centros de trabajo, salvo en Tormaleo, donde el paro no está aún convocado y los trabajadores han decidido esperar para secundarlo y evitar que el empresario pueda despedirlos legalmente al acumular tres jornadas sin ir a trabajar. Pararon, una vez más, los cielos abiertos, los grupos de interior, el transporte y los lavaderos y de nuevo, el piquete bloqueó la entrada de mineral del grupo de Victorino Alonso en la térmica de Compostilla.

Al cumplirse una semana de huelga, la representación sindical está a la espera de que el empresario «mueva ficha» y decida mantener las condiciones de trabajo de los operarios de los cielos abiertos. Fuentes sindicales estiman que Alonso tiene pendiente de entregar hasta 600.000 toneladas de carbón este año.

Mineros asturianos y leonesas demandarán a Uminsa por los recortes

Fuentes sindicales han explicado que los trabajadores decidieron en asamblea dar este paso para evitar que el conflicto «se eternice»

Los trabajadores de León y Asturias que dependen de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Alonso, han decidido interponer un conflicto colectivo contra la modificación de las condiciones laborales de los operarios de los cielos abiertos, ante el «inmovilismo» de la empresa.

La huelga indefinida contra la implantación de nuevos turnos de trabajo en los cielos abiertos, que conllevan la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, de entre 200 y 400 euros en la mayor parte de los casos, supera ya la semana, sin que, por el momento, se haya producido ningún acercamiento entre las partes.

El secretario de la sección del Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT en León, Manuel Luna, ha explicado que los trabajadores decidieron en asamblea dar este paso para evitar que el conflicto «se eternice».

Los servicios jurídicos de UGT y de CC.OO. en León y en Asturias han iniciado la redacción de la demanda colectiva, con la intención de presentarla en el Juzgado de lo Social cuando tengan todas las cartas de los trabajadores a los que la empresa comunicó el cambio en sus condiciones laborales.

No obstante, en primer lugar solicitarán la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), para tratar de llegar un acuerdo.

De no ser así, se interpondrá el conflicto colectivo para que sea la autoridad judicial la que decida sobre la situación.

Según la parte social, la huelga mantiene un seguimiento de en torno al 95 por ciento, a la espera de alcanzar el cien por cien el próximo lunes, cuando previsiblemente se incorporen al paro los trabajadores de Tormaleo, en Asturias.

Manuel Luna ha destacado que la protesta ha conseguido paralizar todos los centros de producción, así como el transporte de mineral a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León).

En torno a 2.000 operarios de los sectores de la minería, el metal o la construcción están llamados a secundar la huelga.

TRABAJADORES DE LAMINACIONES ARREGUI SE CONCENTRAN EN VITORIA Y SOLICITAN UNA REUNIÓN Y SU APOYO AL DIPUTADO GENERAL

Europapress – Vitoria

Le piden que adapte un programa de ayudas para que se pueda acoger la empresa

Más de un centenar de trabajadores de Laminaciones Arregui se han concentrado en Vitoria frente a la Diputación foral para exigir una reunión al diputado general de Álava, Javier de Andrés, con el objetivo de abordar el conflicto de la empresa y reclamar su apoyo, según han manifestado fuentes del sindicato ELA.

La antigua Laminaciones Arregui -actualmente perteneciente a Celsa Atlantic- tiene en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que plantea el cierre de sus plantas en Vitoria y Urbina y el despido de sus 352 trabajadores.

Hasta la fecha se han producido 149 despidos, los últimos se han producido esta misma semana y han afectado a 23 trabajadores. Además, hace unos días fueron despedidos también 4 miembros del comité de empresa.

Los trabajadores vienen realizando distintas movilizaciones contra los planes de la empresa y, en esta ocasión, se han concentrado ante la Diputación de Álava. En la institución foral han entregado una carta dirigida al diputado general de Álava, al que han solicitado una reunión.

En el escrito aluden a la «dramática» situación que están padeciendo los trabajadores que llevan 4 meses de huelga indefinida. El comité denuncia que, pese a que la empresa tiene planteado un ERE de extinción para el conjunto de los trabajadores, la empresa insta a los trabajadores a entrar a trabajar «bajo amenaza de despido» y su pretensión es que «entren a trabajar con un 30 por ciento menos de sueldo«.

En este sentido, el comité ha asegurado que la viabilidad de la empresa no pasa por recortar los salarios, ya que suponen «poco más del 6 por ciento del gasto total de la empresa y el recorte bestial que nos quieren imponer poco mas del 1 por ciento del gasto total».

En la carta, han recordado al diputado general que el comité ha ofrecido a la empresa una congelación salarial durante cuatro años, mecanismos de flexibilidad mayores que los que establece el Estatuto de los trabajadores, la aceptación de una salida «ordenada» de 91 trabajadores mediante prejubilaciones, bajas voluntarias incentivadas o recolocaciones adecuadas en otras empresas del grupo.

«Estamos convencidos de que lo que ofrecemos a la dirección de empresa es realmente generoso y ceder más, aparte de no proceder, sería llegar a niveles humillantes», ha añadido.

En este sentido, el comité ha asegurado que, por su parte, la empresa pretende «dinamitar todo lo que sea negociación colectiva». «A pasado del aceptas o cierro, al aceptas o te despido», ha agregado.

Por todo ello y, dada la importancia de la empresa como «fuente generadora de empleo y motor económico», han pedido al diputado general de Álava su apoyo para que la empresa continúe en Álava y le han reclamado que «pase de las buenas palabras e intenciones a los hechos».

En este sentido, en el escrito hacen mención al programa de la Diputación de Álava para facilitar la financiación de proyectos estratégicos en empresas alavesas de hasta 12 millones de euros en préstamos participativos, con la colaboración de la Sociedad de Capital y Desarrollo Socade.

En concreto, el comité le ha solicitado al diputado general que pueda adaptar esas ayudas para que puedan llegar también a Laminaciones Arregui, pero «siempre y cuando se llegase a un acuerdo con el comité. El comité ha recordado que el Departamento de Industria del Gobierno vasco también está dispuesto a ofrecer su apoyo a la empresa.

«Es una manera de presionar y de decir a la empresa que la Diputación también puede dejar un dinero pero todo supeditado a un acuerdo con el comité marcando un suelo de empleo y un plan de viabilidad», ha añadido.

DIRECCIÓN Y TRABAJADORES DE IMESAPI DAN LUZ VERDE AL ERE TRAS EL AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES

Europa Press – Jaén

Se trata de un resultado que «puede acogerse satisfactoriamente», según ha indicado en un comunicado el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO.-Jaén

La dirección y los trabajadores de Imesapi, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, semáforos, fuentes y mercados de Jaén aunque no presta estos servicios desde el pasado 1 de agosto, han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla.

Se trata de un resultado que «puede acogerse satisfactoriamente», según ha indicado en un comunicado el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO.-Jaén, cuyos delegados componen en su totalidad el comité de empresa. En este sentido, han destacado que las condiciones negociadas tras la primera propuesta de la compañía han conseguido evitar «la pérdida de un 30 por ciento de masa salarial«.

«Se han conseguido indemnizaciones que equivalen al cien por cien de su salario actual para los 37 trabajadores afectados por el cese de actividad de la concesionaria en Jaén de los servicios de alumbrado público y regulación semafórica», ha señalado el sindicato para precisar que es fruto de poder cobrar íntegramente los importes de las pagas extras de beneficios, vacaciones y Navidad.

En cualquier caso, desde Comisiones han dejado claro que a partir de ahora estarán «vigilantes» para que el pliego de condiciones que prepara el Ayuntamiento para la nueva contrata que unificará los servicios «mantenga la subrogación de nuestros contratos para la cobertura de los puestos de trabajo que hasta ahora hemos venido desempeñando». El expediente de regulación de empleo afectará hasta final de año a toda la plantilla.

Sobre este ERE se ha pronunciado, además, el grupo municipal socialista para criticar que se produzca, a pesar de los 25 millones de euros que Imesapi recibió por parte del Consistorio en el marco del plan de pago a proveedores. En este sentido, la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, ha explicado que estuvieron de acuerdo con el plan, pero no con el elevado porcentaje que se destinaba a las grandes compañías.

«Decían (los dirigentes locales) que consolidaban puestos de trabajo. Ya tenemos la primera empresa que del Ayuntamiento cobró 25 millones y ya ha hecho un ERE», ha afirmado para preguntarse por qué no se estableció algún mecanismo que vinculara el pago con el mantenimiento de los puestos.

LA REFORMA AUMENTA EN UN 48% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR ERE

Agencias – San Sebastián

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a las autoridades laborales alcanzó los 221.188 empleados en el primer semestre de 2012, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos por CC.OO. Esta cifra supone un 48,6% más que el mismo periodo de 2011, un dato que el sindicato achacó a la reforma laboral del PP.

CC OO recordó que las empresas solo deben justificar 9 meses consecutivos de caídas de facturación o ingresos para ejecutar un ERE, sin necesidad de pactarlo con los trabajadores, por lo que «a los empleados solo les queda reclamar la improcedencia del despido ante la jurisdicción de lo social». Esto ha provocado un incremento de las impugnaciones de los despidos en tribunales.

Desde CC.OO. señalaron que esta litigiosidad «ha comenzado a resolverse en muchos casos a favor de los denunciantes», con lo que se evita que los despidos se realicen de manera automática. «Cada día hay más sentencias a favor de los trabajadores que dejan en evidencia el incumplimiento de los requisitos de forma» de los expedientes, afirmó el sindicato. CC OO reclamó que se incentive la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada para evitar la extinción de contratos.

DRAMÁTICA SITUACIÓN EN HUELMA

Los 44 trabajadores de Stil Sur S. A. vivieron una nueva jornada de angustia al comprobar que, tras las “vacaciones”, la situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no se resuelve. Este es el motivo por el que continúan sin cobrar, sin poder acogerse a la prestación por desempleo y sin tener posibilidad de buscar otro trabajo.

Los 44 empleados se presentaron a las ocho en punto de la mañana ante la puerta de la fábrica, ya  que tenían que acudir a su puesto de trabajo, pues se suponía que concluía el periodo vacacional. La empresa entregó a cada uno un certificado con la siguiente información: “Al término del disfrute de sus vacaciones se iniciará un periodo de permiso retribuido hasta que se resuelva el ERE que tramita el Juzgado de lo Mercantil de Jaén”.

Según explican los propios trabajadores, la desconfianza en Stil Sur S. A. los llevó a llamar a la Policía Municipal para que ratificara que, efectivamente, las 44 personas se encontraban a las puertas de su empresa a la hora indicada.

Uno de los empleados lamenta la situación en la que se encuentran: “Hay personas que llevan cuatro meses sin cobrar nada, y si a eso le sumamos los otros cuatro meses que les debían anteriormente, ya van ocho sin ingresar nada, es una situación muy dura e insostenible para muchas familias del pueblo”.

30 LABORALES DE LA DIPUTACIÓN DE BURGOS PRESENTAN DEMANDAS POR LA REDUCCIÓN DEL 15% DEL SALARIO

El presidente de la Diputación está dispuesto a estudiar de cara a 2013 la recuperación de los sueldos pero hacerlo ahora «supondría aprobar una nueva RPT»

Al menos 30 trabajadores interinos y laborales presentan sus respectivas demandas contra la reducción del 15% de su salario que aprobaba la última Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Burgos, al entender que suponen «una modificación sustancial» en el puesto de trabajo y «por discriminación» frente a los trabajadores funcionarios.

En cualquier caso, se trata de una medida que puede tener los días contados ya que el presidente de la Diputación, César Rico, apuntó que ha encargado un estudio «para flexibilizar esta medida» y entiende que cuando se tomó, «el Gobierno no había planteado acciones como la supresión de la paga de Navidad o la rebaja en la aportación a la incapacidad laboral transitoria». Estos aspectos «ya suponen un ahorro» y Rico no está dispuesto a que «los trabajadores asuman más consecuencias que las que deben».

Por ello, y ya de cara a los presupuestos de 2013, la medida desaparecería e interinos y laborales percibirían sus salarios íntegros. Eso sí, el Comité de Empresa de la Diputación de Burgos propondrá ya la eliminación de la reducción del 15% para que se lleve a cabo de forma «inmediata», teniendo en cuenta que la supresión de la paga de Navidad «supone un ahorro que triplica» lo presupuestado; un argumento que ya expuso en el último Pleno el portavoz del PSOE, José María Jiménez.

Y recuerdan que en la Junta de Gobierno del pasado 25 de agosto, Suárez «no descartaba la revocación de esta reducción». Por eso, el próximo 18 de septiembre, el Comité propondrá que «se elimine ya» y no se espere al nuevo presupuesto.

En cuanto a la revisión del Decreto de las 37,5 horas semanales, el Comité también apunta a que «es necesario hacerlo» porque «se ha visto su ineficacia, sobre todo en la distribución en algunos servicios y departamentos. En este caso, Rico se muestra favorable a que sean los diferentes servicios, «por medio de sus mandos», los que consensuen la acción para favorecer un «mejor servicio al ciudadano y la mejor conciliación de la vida familiar y laboral», entiende el presidente y así se lo trasladó a los miembros del Comité.

En cuanto a la implantación del decreto que regula las retribuciones del personal en situación de incapacidad temporal, el Comité apunta que Rico se muestra a favor de realizarlo como «en la Junta de Castilla y León», es decir:

 

  • el 50% los tres primeros días
  • el 75% los veinte siguientes y
  • el 100 por 100, el resto

 

Y el Comité le reclama la consolidación de «la prima de puntualidad, permanencia y asistencia».

El Comité de Empresa de la Diputación de Burgos ha reclamado también al presidente de la Institución, César Rico, que «lidere la salida de la crisis» en esta entidad, «que asume los compromisos» y que «valore» las propuestas de ahorro que le trasladó el Comité hace 10 días.

Para el Comité es «necesario» que sea el propio presidente el que «lidere» los recursos humanos «y tome las riendas del servicio de Personal», de cara a evitar las «desigualdades» y se reduzca o desaparezca la «conflictividad laboral». Lo fundamental será que se «amortigüen los «decretazos que el Estado y la Junta nos imponen», recuerdan los miembros del Comité.

Estiman que no se garantizan los puestos de trabajo del personal, «al contrario de lo anunciado por el portavoz, Borja Suárez», indican. Es más, apuntan que la idea de la Diputación es que la plantilla queda «sujeta al mantenimiento de las partidas» del presupuesto. E indican que «no se descarta la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, si la Ley lo permitiera». Creen que se va a imponer «un ahorro en la licitación» de los contratos  que se revisarán en el último trimestre de este año, aunque no especifican la cuantía.

Revisiones

Sobre la mesa se deja el debate de revisar el actual servicio de Formación y Empleo que cuenta con 1,3 millones de presupuesto. En la mesa de negociación se ha propuesto su eliminación para el año que viene.

Y en la cita del 18 de septiembre se analizará también la idea de acabar con las externalizaciones de servicios y las que se mantienen se «deberán revisar» para que este tipo de actividades las lleve a cabo el servicio de Vías y Obras o el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).

Por su parte, César Rico, ha entregado una «hoja de ruta al Comité» que permite la «colaboración activa» de los agentes sociales, atendiendo a sus propuestas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS