Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (8-8-2011)

9

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (8-8-2011)

www.lapirenaicadigital.es

LA PLANTILLA DE LINESUR ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA MEDIADOS DE AGOSTO POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

Europa Press – Jerez de la Frontera (Cádiz)

Los trabajadores de Linesur, la concesionaria de autobuses de la zona rural de Jerez de la Frontera (Cádiz), han convocado una huelga indefinida a partir del 15 de agosto para protestar los impagos de la nómina de junio y la paga extraordinaria.

Según han indicado fuentes del comité de empresa a Europa Press, además de los paros indefinidos –para los que aún no han aprobado los servicios mínimos–, la plantilla de Linesur estudia llevar a cabo otras medidas de presión paralelas.

Así, si la huelga convocada por Urbanos Amarillos –la concesionaria de los autobuses urbanos– sigue adelante, la del transporte público del entorno rural del municipio jerezano comenzará sólo una semana después.

Esta es la tercera convocatoria de huelga que realizan los empleados de la concesionaria del transporte público rural desde el pasado mes de abril, cuando alternaron los paros indefinidos con caravanas de vehículos y concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento jerezano.

MADRID: PROFESORES AL BORDE DE LA HUELGA

Esperanza Aguirre tiene la sartén por el mango, pero los profesores todavía no se han dado por vencidos. Los recortes que se plantean para el nuevo curso están a punto de provocar una huelga de entrada a los colegios. De esta forma, no se iniciarían las clases en el nuevo curso.

Despidos indiscriminados

La media dice que el recorte mermará en 12 profesores de media cada centro de estudio. En total, según los sindicatos, la cifra de interinos no contratados podría rondar los 3.000 empleados. Una cifra inasumible para los sindicatos que quieren presentar batalla frente a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Próximo objetivo: implicar a las familias

El objetivo de los sindicatos es comunicar y hacer entender a las familias que este recorte mermará sensiblemente la calidad de la enseñanza de sus hijos. Por eso se desmarcan por completo del comentario desde el Gobierno madrileño que advierte que están chantajeando a las familias con su paro.

Los centros educativos, albergue para los jóvenes del Papa

&nbsp Las protestas y los primeros días de reunión de los profesores para la huelga además van a coincidir con que los centros educativos madrileños han sido destinados por la Comunidad para albergar a los miles de jóvenes que vendrán durante agosto al encuentro mundial de la Juventud con el Papa. Esta situación también ha indignado a los docentes.

COMUNICADO ANTE LA HUELGA EN SODEMASA

CNT-Zaragoza | Sección Sindical de CNT en SODEMASA

Al igual que todos l@S trabajador@S de SODEMASA desconocemos las motivaciones que mueven al Comité Intercentros a plantear una huelga y pedimos públicamente información acerca de las motivaciones

Debido a que al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de Sodemasa desconocemos las motivaciones que mueven al Comité Intercentros a plantear una huelga, debido a que no tenemos ni idea de los objetivos que se pretenden conseguir, y a que únicamente obtenemos información por medio de los medios de comunicación, pedimos públicamente información acerca de si las motivaciones para la huelga son la precariedad laboral, la falta de selección clara del personal, la involución en las condiciones laborales, la falta de carrera profesional, la falta de prevención laboral, la represión sindical, la falta de decoro al colocar a amigos, la nula profesionalidad en la gestión de los RRHH, la falta de una segunda actividad, la alta rotación debido a las condiciones laborales, los hipersueldos de la cúpula directiva, la falta de planificación forestal de los tajos, la falta de futuro laboral, la afectación a la empresa publica&nbsp por la crisis y/o cambio de gobierno, la falta de planes de emergencia en las actuaciones, la lamentable accidentalidad en SODEMASA de este año, el imperante caciquismo en la empresa, la mejora salarial de los operarios, la inexistente conciliación familiar,…

Queremos saber si esas son las motivaciones para el Comité Intercentros o si son otras las motivaciones.

Pedimos información de cuales son los objetivos a conseguir para la Clase Obrera en general y para la plantilla de la empresa con la Huelga. Para clarificar posturas. Y también nos interesaría conocer cual es la estrategia de lucha a seguir en este conflicto abierto contra la patronal, ya que esperamos que el Comité Intencentros comprenda que no se nos puede pedir a los trabajadores y trabajadoras involucrarnos en un conflicto sin saber el por qué, el para qué, el cómo, el hasta cuanto y el hasta cuando.

Para conseguir esa información y teniendo conocimiento de que la tarde del lunes 25 de julio había prevista una reunión entre la cúpula de la empresa y el autodenominado “Comité de Huelga” para acordar los servicios mínimos decidimos mandar un representante de la Sección Sindindical de CNT-SODEMASA.

Pese a que ni se nos había informado o invitado pero si que dicha reunión había sido anunciada a bombo y platillo en los Medios de Comunicación La Sección eligió a David Vidal porque al estar ya despedido por SODEMASA ningún otro compañero o compañera se vería expuesto/a a sufrir la represión sindical a la que nos tiene acostumbrada la empresa.

Unilateralmente la empresa (Miriam Cantin) echo a nuestro representante de la reunión y de las oficinas de SODEMASA. A la posterior rueda de prensa tampoco se permitió la asistencia de David Vidal, aun cuando estaba acreditado por el Periódico CNT para ello.

Por este motivo no podemos saber formalmente nada de lo que allí ocurrió (reunión y rueda de prensa) e informar verazmente a la plantilla como era nuestro objetivo. De manera no oficial el Comité de Huelga le hizo saber a David Vidal que la Sección Sindical de CNT-SODEMASA tampoco podría asistir a las posibles futuras reuniones que realice dejando así a las claras cuales son sus intenciones de cara a la transparencia en torno a la huelga.

Después de analizar lo ocurrido y lo escrito en la web por la Secc. Sind. de UGT-Sodemasa (único lugar de información del que disponemos la plantilla) y de seguir recibiendo peticiones de información por parte de trabajadores y trabajadoras de Sodemasa queremos manifestar desde la Secci Sind. de CNT que estamos de acuerdo en que hace falta ya una huelga en Sodemasa para demostrar el alto nivel de conflicto laboral existente, para poder defenderse los trabajadores contra el abuso continuado de la patronal (pública en este caso) y para no seguir perdiendo las conquista laborales.

Una huelga para destapar la negligente gestión que se realiza y que paga siempre la clase obrera, y para luchar contra el ninguneo y caciquismo de la cúpula directiva de SODEMASA.

Desde la Sección Sindical de CNT en Sodemasa plantamos como objetivos ineludibles a conseguir con la huelga: •Acabar con la precariedad laboral. TODOS los trabajadores y trabajadoras de Sodemasa serán desde su contratación fijos (o en el peor de los casos fijos discontinuos) aunque cambien de puesto. Sobretodo los del operativo contra incendios forestales pues es de ley y así lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en las sentencias.

•Los contratos fijos discontinuos, nunca serán por menos de 9 meses anuales.

•Los contratos serán al 100% de la jornada semanal (35 horas/semana) en el Operativo Contra Incendios Forestales y priorizado en el resto. A menos que sea demandado por el trabajador/a por razones de conciliación de la vida familiar con la laboral.

•Una política real de conciliación familiar-laboral facilitando a los trabajadores y trabajadoras la reducción de la jornada o el abono de un plus de guardería

•No a la bajada de salarios. Ni pasada, ni presente ni futura. Revisión de los salarios.

&nbsp •La calificación de los trabajadores será acorde a sus labores. Se acabara con la categoría de peón ordinario en el operativo, con las sustituciones engañosas, etc.

•Verificación por las Secciones Sindicales de los contratos.

•No se subcontrataran obras o servicios que realicen o puedan realizar los trabajadores de la propia empresa.

•Verificación por las Secciones. Sindicales. de las subcontratas.

•La contratación obedecerá a la observancia de los principios de concurrencia, transparencia y publicidad. Si no se observara este principio la empresa correría con los gastos del juicio, se despediría consecuente y procedentemente al gerente y al encargado de Recurdos Humanos (RRHH), y se multaría a la empresa. Para esto solo haría falta que la “mala praxis” en la contratación fuese demostrada por alguna de las Secciónes Sindicales.

•Realización de pruebas de acceso acordadas y verificación por las Secciones Sindicales de las contrataciones.

•Promoción interna y carrera profesional clara. Verificación por las Secciones Sindicales.

•La destitución ipso-facto de Jesus Jimenez Muniesa y su camarilla directiva por crear una cultura organizacional caciquil, no ágil ni eficiente, guiada por motivaciones espureas y que insolidariamente no ha hecho por revisar su propio salario en estos tiempos de crisis.

&nbsp •El cumplimiento de la normativa de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) y no hacer el paripé actual. Sobretodo tener planes de emergencia para afrontar incidentes o accidentes en las actuaciones (destacando la de los incendios forestales).

•Verificación por las Secciones Sindicales. de los planes de PRL, de los planes de emergencia, de los tajos y de los accidentes.

•Aumento del número de Técnicos de PRL.

•Reconocer públicamente por parte de la empresa la dureza, penosidad, peligrosidad y sufrimiento inherente al trabajo realizado en el campo, en las obras forestales, y en la prevención y extinción de incendios forestales.

&nbsp •La no represión y el respeto a la acción de los trabajadores en la defensa de sus derechos, de los sindicatos y de sus Secciones Sindicales, lo que incluye la restitución de inmediato del delegado de CNT despedido, David Vidal, que fue despedido en una clarísima represión sindical.

&nbsp •Creación de la segunda actividad para aquellos compañeros que no puedan seguir trabajando con un mínimo de seguridad en su puesto de trabajo.

&nbsp •Obligación de Sodemasa a contestar a las peticiones por escrito que se le realice y entren por registro. Si no se observara esta obligación de la empresa y derecho del ciudadano seria motivo procedente y de consecuente despido del gerente, así como de una abultada sanción a la empresa.

En nuestra opinión la estrategia a seguir en este conflicto abierto seria la de convocar a todos los trabajadores y trabajadoras a repetidas asambleas durante el final de Julio y la primera semana de Agosto (del 1 al 7) y desde el consenso iniciar las acciones de lucha obrera.

Nosotros desde la Secc. Sind. proponemos dar comienzo a la huelga con paros parciales: asistiendo a las oficinas, a las obras y a los tajos y permanecer sin hacer nada, estando parados durante 2 horas diarias la siguiente semana (del 8 al 14) y solo en caso de emergencia el operativo contra incendios forestales trabajaría. La siguiente semana (del 15 al 21) el paro seria de 4 horas al día. En esta semana se retomarían las asambleas para decidir como continuar.

Durante estas 3 semanas se realizarían concentraciones de protesta (solo los trabajadores que descansan y aquellos que se solidarizasen) todos los sábados por la mañana en la oficinas de Medio Ambiente de las 3 capitales de Aragón. Posteriormente las concentraciones de trabajadores realizarían manifestaciones por la ciudad. Durante las tardes entre semana, y según la capacidad de movilización que hubiese, se instalarían puestos informativos en distintas plazas de las capitales para informar de las condiciones laborales del colectivo y de su precariedad.

Las movilizaciones y la huelga durarían hasta conseguir los puntos arriba recogidos pues no los creemos descabellados ni pretenciosos y han sido conquistas de los trabajadores de Sodemasa y de la clase obrera en el Estado Español.

Queriendo reiterar nuestro deseo de sumar esfuerzos entre las organizaciones sindicales por la defensa de los intereses de la clase trabajadora en el conflicto contra la patronal de Sodemasa pedimos se informe a todos los afectados de qué sindicatos están involucrados, de los objetivos que se pretenden conseguir con la movilización iniciada y de hasta donde están&nbsp dispuestos a llegar cada Sección Sindical.

Esto no quita para realizar un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a involucrarse en la defensa de los intereses de la clase obrera y a no boicotear la lucha. A animaros a analizar los motivos que nos están haciendo perder en estos tiempos de crisis el raquítico “estado de bien estar” alcanzado y por supuesto a acercaros a los locales de la CNT que tengáis cercanos para organizarnos en la defensa de nuestra clase con orgullo obrero, de igual a igual sin liberados y sin subvenciones.

Salud y Anarcosindicalismo.

LOS TRABAJADORES DE ALSTOM PIDEN A LA GENERALITAT QUE NO ACEPTE EL ERE

EFE

Los representantes de los trabajadores consideran "insuficiente" la última propuesta de la empresa, que planteaba reducir los despidos de 390 a 320, e insisten en que la situación de la compañía no justifica en estos momentos la extinción de empleos.

La plantilla de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) lleva ya un año afectada por un Expediente de Regulación de Empleo de reducción de jornada que se acordó para dos años.

Los trabajadores no entienden ahora cómo es posible que la empresa plantee un nuevo ERE, esta vez para despedir a 390 personas, cuando no se ha agotado todavía el primero y cuando la fábrica cuenta con una carga de trabajo superior, según ellos, a la que había hace un año.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Alstom Tranporte, Joan Alcántara, ha explicado a Efe que han expuesto estas circunstancias ante la subdirectora de Relaciones Laborales de la Generalitat, Angels Cuadrado, a la que han instado a no aceptar el ERE de la empresa.

"Si ahora se cierra la planta de Alstom en Santa Perpètua la Generalitat será la responsable de permitir que Cataluña deje de ser un referente en España en el sector ferroviario", ha señalado Alcántara.

Los trabajadores de Alstom han celebrado una asamblea en las instalaciones de la fábrica a primera hora de la mañana y se han trasladado después a Barcelona, donde se han concentrado ante la sede de la consellería de Empresa y Empleo, en la calle Sepúlveda.

La compañía ha explicado que la dirección ha propuesto "medidas importantes" en la negociación, incluidas prejubilaciones y bajas incentivas, aunque la cantidad de éstas últimas son las que han encallado la negociación, según Alstom.

SINDICATOS DEL PARC SALUT MAR SE MUESTRAN "SATISFECHOS" POR EL PREACUERDO PARA EVITAR 194 DESPIDOS

EUROPA PRESS – BARCELONA

78 empleados rotarán en el paro hasta diciembre de 2012 como contrapartida para evitar el ERE

Los sindicatos presentes en el comité de empresa del Parc Salut Mar, que engloba al Hospital del Mar y el de l’Esperança de Barcelona entre otros, se han mostrado "satisfechos" tras el preacuerdo alcanzado con la dirección para evitar el expediente de regulación de empelo (ERE) que planteaba 194 despidos.

En declaraciones a Europa Press ante las puertas del Hospital del Mar, el delegado de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, y el de UGT, Manuel Royo, se han mostrado "contentos" por el preacuerdo alcanzado tras la reunión del martes, que deben ratificar, y que ha servido adicionalmente para desconvocar la huelga parcial que estaba prevista para mismo.

A pesar de ello, tanto Puig como Royo han mostrado su temor a que se plateen despidos más allá de diciembre de 2012, periodo de vigencia del acuerdo, ya que tras las medidas pactadas para reducir condiciones laborales y la rebaja del sueldo del 5% que se aplicó el año pasado a todos los funcionarios en España, "queda muy poco en la recámara para ceder", en palabras de Puig.

UGT ha evidenciado igualmente su descontento con los recortes auspiciados por el Govern que preside Artur Mas repartiendo entre los pacientes que acudían al Hospital del Mar decenas de flotadores "salvavidas", en una protesta que con anterioridad se ha desarrollado en el Hospital de Sant Celoni (Barcelona).

El preacuerdo entre empresa y sindicatos representa que unos 78 sanitarios dejarán de trabajar de forma rotatoria hasta que finalice 2012, en unas proporciones que han pactado mantener en un 25% de médicos, otro 25% de personal administrativo y el 50% restante a repartir entre enfermería, auxiliares de enfermería y camilleros.

Royo ha calculado que esta rotación podría afectar a unos 300 sanitarios de la plantilla de 3.200 que trabaja en los diferentes centros del Parc Salut Mar, que en primer lugar se acogerán de forma voluntaria, y que no podrían estar incluidos en hipotéticos ERE futuros.

El Parc Salut Mar, formado en un 60% por la Generalitat y un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, presentó en un primer momento un ERE de extinción de 194 empleos, como uno de los métodos para hacer frente a la reducción de 14,5 millones de euros de su presupuesto, lo que generó diversas protestas de sindicatos y usuarios de la sanidad.

En el transcurso de la negociación se había llegado a un acuerdo para reducir el ERE a 85 sanitarios, y los sindicatos habían convocado una huelga parcial de cuatro horas durante dos días para protestar contra los despidos, que finalmente no se producirán.

EL JUZGADO DE LO MERCANTIL NO ADMITE EL ERE DE 133 DESPIDOS EN SALCEDO

Pamplona

No ve probadas las razones de extinción dadas por la empresa de viana. Reprocha al Gobierno que para hacer su informe no haya hablado con el comité

Los trabajadores de Muebles Salcedo protestan en junio por el cierre de la empresa.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona no ha admitido el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de los 133 contratos en Muebles Salcedo de Viana por concluir que no están probadas las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que alega la empresa, según se desprende del auto emitido por dicho Juzgado el 19 de julio y al que ha tenido acceso este periódico.

La empresa, dedicada a la fabricación de muebles, presentó concurso de acreedores voluntario el 22 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011 solicitó el ERE de extinción a toda la plantilla "ante la inviabilidad del negocio", según dijo la dirección. En cambio, es ahora cuando el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona no acepta dicha medida y desestima los argumentos presentados por la empresa, respaldados por la administración concursal y por la autoridad laboral, en este caso, el Gobierno de Navarra; y tiene en cuenta las alegaciones ofrecidas por el comité de empresa.

El auto manifiesta que "la entidad mercantil -Muebles Salcedo- no ofrece documentación alguna, ni ningún otro tipo de prueba, que acredite el descenso de ventas después de la declaración del concurso, ni la falta de pedidos, ni las gestiones llevadas a cabo para obtener financiación y la imposibilidad o la negativa a recibir éstas, ni el hecho de que otras empresas hayan captado a sus clientes. Es decir, no hay ni una sola prueba que acredite que la empresa es inviable".

Por su parte, en referencia al informe de la administración concursal, el auto resalta que en él se sugiere "la suspensión o la extinción parcial de algunos contratos, pero en ningún momento, como pretende la concursada, se indica que es necesario proceder a la extinción de todas las relaciones laborales. Al contrario en todo el informe se indica como solución más ventajosa la de llegar a un convenio con los acreedores y no a la liquidación de la empresa". Por último, en referencia al informe del Gobierno de Navarra, el auto señala que "tampoco aporta ningún dato o elemento nuevo, sin que siquiera haya oído a los representantes de los trabajadores -al comité-".

Reunión y asamblea

Tras conocer este auto el comité de empresa, compuesto por cinco delegados de UGT, dos de Solidari y dos de LAB, mantendrá una reunión, y posteriormente realizará una asamblea con los trabajadores, en la que se expondrán los últimos avances en este proceso.

Salcedo, que todavía se encuentra en concurso voluntario de acreedores, conserva la actividad en Viana, y los empleados acuden a trabajar con normalidad tras haber estado regulados. Por el momento, la empresa no adeuda ninguna nómina a los 133 asalariados que componen la plantilla.