Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (7-8-2011)

5

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (7-8-2011)

www.lapirenaicadigital.es

PRIMER AVISO DE LAS EMPLEADAS DE MACROSAD CON UNA HUELGA

Las trabajadoras de la empresa Macrosad dieron un primer aviso. Después de meses de retrasos, convocaron la primera jornada de huelga, con la que medio millar de mayores se quedaron sin el servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento se comprometió a abonar íntegramente los 400.000 euros del pago trimestre de la Junta para este servicio y a seguir buscando fórmulas de financiación para pagar los 2,5 millones de deuda con la empresa.

Es la primera jornada de huelga con la que algo más de medio millar de personas se quedaron sin el servicio. Se acordó atender exclusivamente como servicios mínimos al grupo de grandes dependientes, es decir un 18 por ciento de los usuarios de la capital que son alrededor de 650. El objetivo no era otro que presionar al Ayuntamiento para que solvente la deuda con la empresa y se ponga fin a meses de atrasos.

El equipo de gobierno se limitó a comprometerse a pagar los 400.000 euros que reciban de la Consejería de Igualdad como pago trimestral para hacer frente a este servicio municipal, lo que podría solventar algunos de los atrasos.

Los concejales de Hacienda y Asuntos Sociales trasladaron a las trabajadoras el esfuerzo que se está haciendo para lograr financiación con la que hacer frente a los 2,5 millones de euros de deuda acumulada con Macrosad. Buscan un acuerdo con entidades financieras, además de incluir una parte de esa cantidad en la línea ICO para pago a proveedores que se pondrá en marcha en septiembre.

Las trabajadoras esperan el cumplimiento de estos primeros compromisos. Si no es así, volverán a la calle a partir de septiembre. El secretario de Salud y Servicios Sanitarios de UGT, Miguel Ángel Cazalilla, confirma que se convocará una huelga indefinida si no se llega a un acuerdo y se solventa una situación “crítica” para integrantes de la plantilla. En este punto, destacó que algunas de ellas están a punto de perder sus viviendas por orden de desahucio o rescisiones de alquiler por impago.

Entretanto, el equipo de gobierno lleva a cabo una investigación interna para desvelar cuál fue el destino de unos fondos que llegaron desde la Consejería de Igualdad y Bienestar social y que no fueron abonados a la empresa. El resultado será comunicado tanto al departamento dirigido por la jienense Micaela Navarro como al Defensor del Pueblo.

LOS SUBSECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN HARÁN HUELGA A PARTIR DE MAÑANA

Denuncian que los trabajadores cobran un 35% menos que lo que marca el convenio.

Los secretarios generales de los sindicatos de construcción de CCOO y UGT de Sevilla, Antonio Salazar y Manuel Ponce, han anunciado una convocatoria de huelga de los subsectores de la construcción de escayolistas, yeseros, alicatadores y soladores para los días 27 y 28 de julio por los "graves incumplimientos de la condiciones laborales y salariales".

En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales explicaron que a esta huelga están convocados unos 1.200 escayolistas, yeseros, alicatadores y soladores, que celebrarán paros el día 27 de julio en sus centros de trabajo, mientras que el día 28 de julio se ha convocado a los trabajadores en la Plaza de la Encarnación, de donde partirán hasta la sede de la patronal Gaesco.

Así, indican que los trabajadores de estos subsectores están recibiendo en estos momentos un salario un 35% al estipulado en el convenio colectivo de la construcción de la provincia de Sevilla.

El secretario general del sindicato provincial de construcción de CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, indica que esta situación está provocada porque las condiciones de trabajo en la construcción en Sevilla "soportan que desde 2008 no se firma ningún convenio debido a diferentes problemas con la patronal Gaesco que, en estos momentos, se encuentran en vía judicial".

De otro lado, según señala Salazar, "la crisis económica ha provocado una caída de precios en el sector, por lo que las empresas grandes están subcontratando las tareas de yeso, alicatado, solado y escayola por un precio muy bajo, provocando que se pague menos a los trabajadores". Sin embargo, señala que mientras que desde el inicio de la crisis el precio de la vivienda ha bajado en un 10%, "los sueldos de estos trabajadores lo han hecho hasta en un 35%".

Así, el salario medio estipulado en convenio para los trabajadores de estos subsectores es de unos 1.900 euros. "La jornada y los ritmos de trabajo se han endurecido notablemente en los últimos tres años, estableciéndose unas condiciones de trabajo fuera de las estipuladas en convenio colectivo", añade.

CGT SE ENCIERRA EN LAS CARACOLAS – OFICINAS CENTRALES DE RENFE -.

FETYC-CGT el Mar

Delegados de CGT se han encerrado en la sede del Consejo de Administración de Renfe, en Chamartín, como protesta por los planes desmanteladores y privatizadores que está aplicando esta empresa pública con el visto bueno del Ministerio de Fomento y el resto de organizaciones sindicales que componen dicho consejo de administración.

La pseudo privatización, segregación, de las Mercancías, externalizando servicios y creando varias sociedades mercantiles para intentar tapar la mala gestión de mercancías y de paso dar a manos privadas lo que se ha pagado con dinero de todos los ciudadanos.

Las constantes agresiones por parte de esta empresa pública a los trabajadores en sus derechos laborales, la degradación paulatina de las condiciones de trabajo, la falta de plantilla y carencias en la seguridad y salud de los trabajadores hace que cada vez mas crezca la preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo, que ahora se inicia con la segregación, privatización, de mercancías y los trabajadores que prestan servicio en esa parte de la empresa.

CGT, hizo saber mediante diferentes escsritos, tanto a la empresa como a los diferentes sindicatos, nuestra oposición a estos planes y propuso movilizaciones en defensa de Mercancías y sus trabajadores, sin que hasta el momento se hayan pronunciado los sindicatos mayoritarios.

Desde CGT, como no podía ser de otra manera, continuaremos luchando contra las pretensiones de Renfe, en defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo y en defensa de un ferrocarril, público, social y sostenible.

Secretaría de Comunicación – SFF CGT

FITCH REITERA LA CALIFICACIÓN DE «BONO BASURA» A LA DEUDA DE LA CAJA ALICANTINA

El Banco de España acelerará en agosto el despido de 853 empleados de la CAM

La nacionalización es sólo el primer paso. El Banco de España acelererá en agosto la reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y aplicará el plan de reducción de costes fijado por la entidad y que prevé el despido de 853 empleados. Urge la venta y la corrección de las cuentas de la caja alicantina.

El regulador se saltará así los cálculos de la CAM, que contó con efectuar el 70% de los despidos este año y el 30% restante en 2012, y podría efectuar el tijeretazo de la plantilla en el mes próximo. En consecuencia, la caja disminuirá el tamaño de su red.

Con el pretexto de un plan de optimización de oficinas fechado en 2008, la CAM ya logró reducir el número de sucursales de 1.160&nbsp a 918, pero el ajuste del Banco de España pasaría ahora por cerrar otras 107 oficinas, dado que sólo se han suprimido15 en lo que va de año. Las intenciones del regulador no han impedido, no obstante, que la caja opere con normalidad. La intervención no ha repercutido en el curso habitual de la entidad, con la excepción del interrogatorio de algunos de sus clientes, según los mismos trabajadores.

La debacle de la caja en Bolsa es otra historia y se cifra ya en un 41,20% en siete meses. Las noticias tampoco favorecen que se frene la tendencia bajista. Fitch reafirmó que el rating de deuda a largo plazo de Banco CAM cuenta con la calificación de «bono basura»; y sólo podría ser revisado al alza, según manifestó, si el adjudicatario de la subasta que prepara Fernández Ordoñez, resultara ser «un comprador de mayor solvencia». No obstante, la agencia de calificación crediticia ya advirtió, tras la nacionalización, de que considera inviable unplan de recapitalización.

El parqué madrileño, que cedió el 0,33%, encadena dos jornadas en negativo, lastrado por la tercera caja intervenida en nuestro país y la CAM retrocedió el 5,73%.

Por su parte, los partidos políticos salieron al paso de las informaciones vertidas sobre los 160 millones de euros en créditos baratos que la caja ha repartido entre sus consejeros en los últimos años. El PSOE solicitó la creación de una comisión de investigación que analice el caso en Asamblea Regional.

En palabras del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, la cúpula de «la CAM se ha estado beneficiando de créditos blancos, cuando el común de los mortales no puede acceder a un crédito».

El PP exigió «responsabilidades» al Banco de España por «lo ocurrido con la caja». A su juicio, la responsabilidad corresponde al organismo que tenía que haber supervisado la gestión de la caja

EL HOSPITAL DEL MAR EVITARÁ LOS DESPIDOS CON UN ERE TEMPORAL

Barcelona

EFECTOS DEL RECORTE SANITARIO

El consorcio sanitario y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para suspender 78 contratos de forma rotatoria durante 18 meses

La dirección del Parc Salut Mar, que gestiona el Hospital del Mar, y la mayoría de los sindicatos han llegado a un preacuerdo que permitirá evitar los 194 despidos anunciados. El consorcio transformará el ERE de extinción de contratos en otro temporal para suspender 78 contratos de forma rotatoria durante un periodo de 18 meses, según han explicado fuentes sindicales.

El preacuerdo, alcanzado con la mediación de la Generalitat, tiene que ser ratificado por los trabajadores en asamblea y ha sido posible después de varias movilizaciones que culminaron con una huelga parcial esta semana. La secretaria de Servicios Públicos de UGT, Encarna Fernández, destacó que, además de evitar despidos, "los trabajadores no sufrirán nuevos recortes salariales".

Se les pagará el máximo

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE CÁRITAS EN PALENCIA

La ONG prescindió de ellos alegando causas económicas

El sindicato afirma que detrás hay ‘una persecución ideológica’

CCOO ha denunciado el despido de tres trabajadores de Cáritas Diocesana en Palencia por "vulnerar el derecho a la libertad sindical".

Por eso, y porque es un caso claro de "discriminación", además de pedir la nulidad de estos despidos en el Juzgado de lo Social, el sindicato exige que se readmita "automáticamente" a los trabajadores.

Los tres trabajadores, dos mujeres y un hombre con antigüedades de 10, 15 y 17 años, han sido despedidos argumentando causas económicas, aunque CCOO ha afirmado que detrás hay "una persecución sindical" ya que los trabajadores fueron despedidos tras presentarse a las elecciones sindicales como candidatos de CCOO y porque el Obispo ha reconocido, según CCOO, "las desavenencias" con esos trabajadores.

De hecho se les quiere pagar el máximo de indemnizaciones, 45 días por año trabajado, por lo que "es evidente que no se discute la improcedencia del despido y que las razones no son económicas, sino ideológicas", ha manifestado el secretario provincial de CCOO en una rueda de prensa.

Máxime cuando a principios de este año se ha contratado a cuatro trabajadores y ahora "se despide a tres con mucha antigüedad, con lo que las indemnizaciones que Cáritas debe pagar son muy altas", ha agregado.

González ha lamentado que el obispo de Palencia, Esteban Escudero "se haya quitado de encima a estas tres personas por desavenencias con su criterio al acercarse a Comisiones Obreras". Un hecho muy grave, en su opinión, ya que "se vulneran derechos fundamentales de los trabajadores contemplados en la Constitución Española", como el derecho a la libre sindicación que "esta empresa se ha saltado olvidándose de que la discriminación es un delito", ha subrayado.

Además de pedir la nulidad de los despidos y la readmisión de los trabajadores, CCOO ha amenazado con acudir de nuevo a los Juzgados si Cáritas sigue obstruyendo el proceso electoral y no se convoca la mesa electoral el próximo jueves.

Desde el obispado no se han querido pronunciar al respecto, y han optado por remitirse al comunicado que aparece colgado en la web de la Diócesis de Palencia.

Un comunicado en el que el obispo, Esteban Escudero aclara que "los dolorosos despidos" son consecuencia de los resultados del "estudio de viabilidad" realizado por una consultoría ajena a la diócesis y lamenta las críticas recibidas por algunos sectores de Cáritas, entre ellos trabajadores y voluntarios que le enviaron un escrito la semana pasada discrepando con el nuevo modelo de gestión de la ONG y solicitando la vuelta de las personas despedidas.

RYANAIR: 50% MENOS DE AVIONES EN GIRONA Y 1.000 DESPIDOS

Serán 3 aviones menos de la polémica compañía aérea. 3 aviones que, según Ryanair, se volverán a ubicar en otros aeropuertos europeos y dejarán de cubrir desde Girona 21 líneas a todo el continente.

Además, la pérdida de estas 21 líneas de conexión aérea desde Girona implicará el despido de unos 1.000 trabajadores en el Aeropuerto de Girona.

En febrero pasó de 10 aviones a 6. Ahora de 6 á 3. Ryanair está desmantelando poco a poco su base en Girona. Según la empresa, La Generalitat está incumpliendo sistemáticamente el acuerdo económico que tiene con la aerolínea.

Michal Cawley, vicepresidente de Ryanair, espera que la Generalitat reaccione a tiempo para recuperar el terreno perdido en Girona. Cawley dice que muchos países y ciudades están interesados en los servicios low cost que ofrece Ryanair y que él cree que ninguna otra compañía aérea puede ofrecer.

Cawley amenaza a Zaragoza. Zaragoza podría ser la próxima víctima de las ayudas a Ryanair según ha informado también la corporación, aunque sin más detalle.

EL HOSPITAL DEL MAR EVITARÁ LOS DESPIDOS CON UN ERE TEMPORAL

Barcelona

Efectos del recorte sanitario

El consorcio sanitario y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para suspender 78 contratos de forma rotatoria durante 18 meses

La dirección del Parc Salut Mar, que gestiona el Hospital del Mar, y la mayoría de los sindicatos han llegado a un preacuerdo que permitirá evitar los 194 despidos anunciados. El consorcio transformará el ERE de extinción de contratos en otro temporal para suspender 78 contratos de forma rotatoria durante un periodo de 18 meses, según han explicado fuentes sindicales.

El preacuerdo, alcanzado con la mediación de la Generalitat, tiene que ser ratificado por los trabajadores en asamblea y ha sido posible después de varias movilizaciones que culminaron con una huelga parcial esta semana.

La secretaria de Servicios Públicos de UGT, Encarna Fernández, destacó que, además de evitar despidos, "los trabajadores no sufrirán nuevos recortes salariales".&nbsp

PRIMER GRAN CENTRO MÉDICO VÍCTIMA DE UN ERE

Un acuerdo ‘in extremis’ alcanzado por el Comité de Empresa y la dirección del consorcio Parc de Salut Mar ha neutralizado la huelga prevista para el miércoles en el Hospital del Mar.

El preacuerdo confirmado por fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC) supone la sustitución del despido de 194 trabajadores de los centros del Mar y de la Esperança, entre ellos medio centenar de médicos. A cambio la dirección del consorcio habría aceptado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaría a 78 trabajadores durante un periodo de 18 meses.

El lunes ya se vivió una primera jornada de huelga temporal que afectó al normal funcionamiento del primer gran centro hospitalario donde sobrevuela la sombra de los despidos devido a los recortes del Govern.

DGA FIJA EN EL 100% LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE SODEMASA

Porque "afecta a servicios esenciales"

Europa Press – Zaragoza

Ante la huelga convocada por el comité de empresa de Sodemasa, que comienza el 1 de agosto

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha firmado la orden por la que se determinan los servicios mínimos en la huelga prevista por el comité de empresa de Sodemasa, la sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial, que se dedica a la gestión medioambiental. Los efectivos de prevención de incendios tendrán que cubrir la totalidad del servicio debido al alto riesgo que marca el periodo estival.

La protesta ha sido convocada con carácter parcial durante los días 1, 3, 5, 9, 11 y 13 de agosto y, con carácter indefinido, durante toda la jornada completa, desde el 16 del mismo mes de agosto.

Por otra parte, a lo largo de los últimos días se están celebrando reuniones entre la Dirección General de Gestión Forestal y Sodemasa con la representación sindical.

Del personal convocado a la huelga, que excluye a los trabajadores técnicos y administrativos, los servicios mínimos se establecen en el 90,1 por ciento de la plantilla –formada por un millar de trabajadores– y del 100 por cien únicamente en el caso de los dispositivos encargados del operativo anti-incendios de servicio público.

La orden será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial&nbsp de Aragón (BOA) y en ella queda recogido que estos servicios mínimos tienen en cuenta que "vistos los informes técnicos presentados por la administración competente, y dada la trascendencia de garantizar la protección del medio ambiente y de la integridad física y la protección de la salud de los ciudadanos, se considera plenamente justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben quedar cubiertos durante la jornada de huelga, mediante los cuales se garanticen las prestaciones asistenciales necesarias para la comunidad".

Además, el establecimiento de estos servicios mínimos durante la huelga convocada desde el 1 de agosto observa la normativa actual que establece que la temporada comprendida entre los días 16 de junio y el 15 de septiembre es contemplada como de "alta activación" en cuanto a los servicios de prevención de riesgo de incendios.

El Gobierno de Aragón ha considerado que "todo el operativo dispuesto en ese periodo tiene consideración de servicios mínimos", debido al alto riesgo de incendios en las tres provincias aragonesas y al estimar que debe protegerse la seguridad de las personas y el territorio.

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LA LEGALIDAD DE LA HUELGA DE MAQUINISTAS DEL AVE ENTRE ABRIL Y JUNIO DE 2010

Europa Press

El Tribunal Supremo ha avalado la legalidad de la huelga protagonizada por los maquinistas del AVE entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2010, porque el proceso de negociación de las condiciones laborales de estos profesionales todavía estaba abierto, según la sentencia dictada el pasado de junio.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por Renfe y confirma la sentencia dictada el 13 de septiembre de 2010 por la Audiencia Nacional, que dio la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT).

El conflicto surgió en marzo de 2010 a raíz de la discrepancia mostrada por CGT hacia el acuerdo adoptado entre Renfe y los sindicatos UGT y el Sindicato de Maquinistas (SEMAF) por el establecimiento de categorías profesionales correspondía a una comisión de seguimiento.

El Supremo considera que dicho acuerdo no cerró la negociación sobre la distinción de categorías de profesionales entre maquinistas y jefes de tren, ya que ésta debía de ser resuelta por la comisión de seguimiento creada tras el acuerdo y formada con representantes de la empresa y los sindicatos.

"La huelga se hace para lograr otra interpretación en el desarrollo de lo acordado en el acuerdo del 23 de marzo de 2010, es decir, porque se tiene la conciencia de que se va a seguir negociando en la comisión de seguimiento", avala el Supremo.