Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (6-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (6-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

TRABAJADORES DE VIDAL GOLOSINAS PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

Molina de Segura

Habrá concentraciones como medida de protesta

Los trabajadores de la Empresa Vidal Golosinas, S.A, una de las mayores empresas de Molina de Segura, dedicada a la fabricación y compra-venta de productos alimenticios de confitería y pastelería y con más de 500 trabajadores, iniciará este miércoles, día 27, a partir de las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas, concentraciones en la puerta de la factoría como protesta por los despidos injustificados.

El motivo de dichas concentraciones es paralizar la práctica llevada por la empresa de ir amortizando puestos de trabajo a través de despidos improcedentes, según explica el sindicato USO en comunicado de prensa.

Y es que en el año en curso son varios los despidos llevados a cabo por la empresa, a pesar de la opinión de su Comité, del cual forma parte la USO, pues la dirección de la misma, agregan, «sigue manteniendo dicha estrategia a pesar de reconocer la improcedencia de los despidos e indemnizando a razón de los 45 días».

Según expone en sindicato, esta actitud, amparada en la cobertura legal del despido, «no deja de ser injusta y criticable por su razón mercantilista».

La sección sindical de USO en la empresa, denuncia, que trabajadores que llevan prestados servicios para la empresa, en algunos casos con más de 20 años de antigüedad y tras haber dejado una buena parte de sus vidas y trabajo en la misma, «ven, de la noche a la mañana, truncada su vida laboral, muy difícil ya de reconquistar, por una decisión que no obedece a ningún parámetro lógico».

Más bien, enfatizan, «por un despido no justificado que los lleva a engrosar las listas del desempleo, con una edades muy dificultosas para reciclarse en otros sectores».

UGT IRRUMPE EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA POR EL DESPIDO DE 18 TRABAJADORES DE URBASER

Representantes de UGT Almería han irrumpido en el pleno en el pleno que se celebra en el Ayuntamiento de Garrucha, en señal de protesta por los 18 despidos que se quieren llevar a cabo en la empresa Urbaser.

El secretario ejecutivo de FSP UGT Almería, Francisco Cazorla, ha informado que será en esta sesión, que ha empezado a las 10,25 horas, con casi media hora de retraso, en la que se apruebe la reducción de contrato del servicio que Urbaser presta en el municipio.

Cazorla ha asegurado que se ha intentado negociar con el alcalde, Juan Francisco Fernández(PP), una solución que evitase esta protesta, pero éste se habría negado hasta en tres ocasiones a hacerlo, argumentando que “a donde teníamos que ir era a hablar con la empresa”.

El sindicalista ha señalado que aunque el Consistorio rescinda el contrato con Urbaser, estará obligado a seguir prestando el servicio, por lo que el gobierno local podría haber rescatado a estos 18 trabajadores. “Algunos de ellos estaban dispuestos a aceptar una reducción o media jornada, pero no les han dado esa posibilidad”, ha dicho Cazorla, quien ha defendido que el “culpable de esta situación es el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, que no llega a razones por su prepotencia”.

En cualquier caso, UGT ha puesto en manos de sus servicios jurídicos este asunto, para que estudien las medidas legales que pueden llevarse a cabo para defender los derechos de estos trabajadores.

Por otro lado, se ha iniciado un reparto de octavillas informativas para dar a conocer lo ocurrido a los garrucheros, y en breve tendrá lugar una manifestación en el municipio.

COMIENZAN LOS DESPIDOS DE INTERINOS EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA

Ya han comenzado los despidos de interinos en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca en la concentración que tiene lugar cada martes frente a las puertas del centro hospitalario.

Aunque sin cifras que ratifiquen el número de despidos que se ha realizado hasta el momento, miembros de la plataforma han asegurado que ya hay personas afectadas a las que se ha comunicado la amortización de su plaza.

Éste es el caso de Carmen Soria, interina del Servicio de Neurofisiología, quien ha manifestado que ya ha recibido la notificación de su cese. «Si en mi Servicio somos tres médicos, ahora van a ser dos y uno de ellos está de baja, será un facultativo el que se quede trabajando. No puede ser que sea una persona la que haga la misma actividad a la misma velocidad y con la misma lista de espera que tres. La calidad bajará y la gente tendrá que esperar más», señaló.

Respecto al futuro del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, una de las trabajadoras, Esperanza Cotillas, ha afirmado que han recibido «noticia verbal» sobre el cierre del laboratorio y el cierre parcial de Rayos. «Es decir que ahora está funcionando 24 horas Rayos y Laboratorio y Urgencias Especializada, y a partir del día 1 de julio, dijeron que Rayos funcionará de 8 a 20 horas, Especializada se borra del mapa y el ambulatorio se cierra totalmente», ha explicado. Cotillas ha recordado que esta tarde hay convocada una concentración a las 20,30 horas en el CEDT.

Un martes más, los manifestantes volvieron a insistir en las consecuencias que las medidas adoptadas por el Gobierno regional tendrán para los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). «Al final nos van a machacar.

Los que tengan cáncer se van a morir, pero los demás nos vamos a morir de asco», han dicho. Por su parte, una usuaria del sistema y miembro de la plataforma ha querido aclarar que «la plataforma no es política».

Pelucas y pasamontañas contra la identificación de manifestantes

Por otro lado, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno en Cuenca haya instado a la identificación de los participantes en las concentraciones que tuvieron lugar a las puertas de la Cámara de Comercio y a las puertas del Congreso Provincial del Partido Popular, tal y como ha recogido El Día de Castilla-La Mancha.

«Estamos volviendo a antes de los años 70. Esto es una vergüenza. Id preparando pelucas y pasamontañas de los chinos para acudir a las manifestaciones», han dicho.

EL PROFESORADO INTERINO DE NAFARROA TEME EL DESPIDO DE MÁS DE 500 DOCENTES

El profesorado interino de Infantil, Primaria y Secundaria de Nafarroa denunció que los «injustificados» recortes educativos van a suponer el despido de «más de 500 docentes» en el herrialde, una cifra que se suma «a los 250 profesores que se despidieron el año pasado».

«En dos años el Gobierno de Navarra va a despedir como mínimo a 750 profesores», manifestó la representante del profesorado interino Amaia Martínez, que afirmó que estos datos demuestran que los recortes en la enseñanza constituyen «el mayor ERE de Navarra».

Alrededor de medio centenar de profesores interinos, que portaron caretas blancas y con la caricatura del consejero de Educación, José Iribas, se concentraron ante el Departamento de Educación con motivo del inicio de las adjudicaciones de plazas para el próximo curso.

Según manifestó Martínez, los recortes «además de suponer desempleo para numerosas personas», van a conllevar «la precarización de las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública».

En este sentido, advirtió de que se producirá «un aumento descomunal de contratos parciales y de oferta de plazas con especialidades que no nos corresponden o desconocemos. Además algunas con desplazamiento», criticó.

En su opinión, «esta oferta de plazas es propia de una ingeniería administrativa que tiene como objetivo el camuflar y amortiguar el impacto social que estos despidos masivos conllevan». En este sentido, manifestó que «la responsabilidad política de esta situación es de UPN, PSN y del PP».

EL ERE DE 20 MINUTOS SE SALDA CON 23 DESPIDOS, 11 BAJAS INCENTIVADAS Y EL CIERRE DE 7 DELEGACIONES

La Asamblea de trabajadores de 20 Minutos ha aprobado por amplia mayoría el preacuerdo de recortes al que han llegado el Comité de empresa y la Dirección. Los representantes de los trabajadores han conseguido reducir el número de salidas de 43 a 23, aunque a esta cifra hay que sumar 11 bajas voluntarias. Este recorte implica el cierre de 7 de las 15 delegaciones del diario.

El pasado 23 de mayo la dirección de 20 Minutos anunciaba a través de un comunicado que iba a presentar un ERE ante la caída del mercado publicitario. Pocas semanas después, el pasado 2 de junio, la compañía informó a los trabajadores que no se aprobaba el ERE porque tenían que estudiar si la cifra de ahorro planteada en un principio era suficiente dada la caída de la facturación en el mes de mayo. Además planteaban que todas las medidas de ahorro se tomarían junto al Comité de Empresa.

Después de un mes de negociaciones, se celebró la asamblea de trabajadores para respaldar el preacuerdo que los representantes de la plantilla y la empresa. Más del 90% de la redacción votó a favor del ERE, eso sí, se aseguró que el Comité había presentado un plan de viabilidad que reducía el número de despidos casi a cero, pero que la empresa no se mostró partidaria de salvar ciertos puestos de trabajo ‘porque no tenía dónde colocarlos’.

Finalmente el ERE incluye 23 despidos en el diario y 11 bajas voluntarias frente a las 43 salidas iniciales propuestas por la empresa. Los que salgan del gratuito lo harán con una indemnización de 33 días más un extra lineal de entre 2.000 y 7.000 euros en función de su salario, según han confirmado fuentes de los representantes de los trabajadores.Esto significa que también se cierren 7 de las 15e delegaciones que actualmente tenía el diario: Murcia, Alicante, Valladolid, A Coruña, Bilbao, Vigo y Asturias.

Además, se suspenderá el contrato durante 11 días naturales a todos los trabajadores de la compañía y se reducirá un 5% el plus del convenio de los trabajadores que reciban un salario bruto anual igual o superior a 50.000 euros.

Las 34 salidas que en este momento se plantean recortarán una plantilla que actualmente ronda las 190 personas. Pero como ya adelantaron los representantes de los trabajadores estos ajustes no son nuevos. En 2007, antes de que comenzara la crisis económica, 20 Minutos daba empleo a 360 personas, una cifra que se ha ido recortando en sucesivos despidos selectivos y salidas en pequeños grupos durante los cuatro últimos años.

Los resultados económicos del primer trimestre del año muestran que 20 Minutos ha registrado pérdidas operativas de 2,6 millones de euros, frente a las pérdidas de sólo 1,4 millones de igual periodo del año pasado. Los ingresos del gratuito en su edición impresa cayeron un 20%, hasta 3,6 millones de euros, y un 11,1% en su edición digital (0,8 millones de euros). Los ingresos por publicidad no obstante se han seguido reduciendo en mayo y junio en cotas que superan el 20%.

LOS TRABAJADORES DE NERVACERO ACEPTAN LOS RECORTES DE EMPLEO Y SUELDO

La plantilla de la planta vizcaína del grupo Celsa ha aceptado las condiciones planteadas por la dirección, después de que el grupo siderúrgico catalán haya iniciado el cierre de sus instalaciones en Álava.

Los trabajadores de su filial alavesa Celsa Atlantic (antigua laminaciones Arregui) rechazaron las propuestas de ajuste planteadas y ya se han puesto en marcha los primeros despidos de un ERE de extinción que contempla el cierre de las instalaciones de Vitoria y Urbina, y la salida de sus 352 trabajadores.

La plantilla de la empresa vizcaína Nervacero, del grupo siderúrgico Celsa, ha aceptado en referéndum, con 189 votos a favor y 103 en contra, la última propuesta de plan social presentado por la dirección, que contempla la salida de 46 trabajadores y un descenso de salario medio de un 20%.

El recorte de plantilla se canalizará a través de prejubilaciones, recolocaciones en otras empresas del grupo y otras medidas para evitar al máximo los despidos. En la factoría de Trapaga trabajan 350 personas. Además, el acuerdo incluye que en el convenio colectivo 2013-2016 se condicionarán a determinadas variables -productividad y resultados de la empresa, entre otras- algunos componentes del salario que hasta ahora eran fijos. En la práctica, esta medida supondrá un descenso salarial medio de un 20 %.

La empresa se compromete, no obstante, a que estos componentes salariales que se ligarán a determinadas condiciones entre 2013 y 2016 volverán a ser fijos a partir de este último año.

FIRMADO UN ACUERDO DE REDUCCIÓN DE SALARIO Y MEDIDAS DE AUSTERIDAD ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS Y LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha calificado de “sensata, madura y solidaria” la postura del personal del Ayuntamiento de Torremolinos en la firma de un acuerdo rubricado por la representación de los trabajadores y la institución municipal,  con el que se pretende dar respuesta a las dificultades económicas por la que atraviesa el Ayuntamiento.

El primer edil, tras proceder a la firma en presencia de todos los miembros de la Junta de Personal y Comité de Empresa, explicó que este acuerdo “parcial y conjunto” cuenta con el respaldo del 68 por ciento de la representación de los trabajadores del Ayuntamiento, habiéndose abstenido la representación de UGT, y aclaró que, frente a lo expresado en algunas informaciones, CC.OO. carece de voto al no contar con representación en este ámbito.

Asimismo, en lo que se refiere al contenido del documento firmado, el alcalde detalló que establece una reducción lineal de los sueldos de los empleados municipales en un 3 por ciento; la suspensión de las pagas de productividad en el presente año 2012; el abono de las pagas de productividad no satisfechas durante 2011 mediante el prorrateo de las mismas en los próximos 12 meses, a partir del próximo julio, y la suspensión del horario especial de verano, con el mantenimiento del actual.

 Pedro Fernández Montes insistió en que “se trata de medidas temporales obligadas por las circunstancias”, que se inscriben en las  diferentes iniciativas de austeridad decididas por el Gobierno de España en la actual difícil coyuntura económica, significando que, en todo caso, el acuerdo firmado no implica ninguna reducción de las prestaciones sociales previstas en el Convenio de los trabajadores municipales de Torremolinos.

 En su breve intervención, el alcalde dijo agradecer la “sensatez, madurez y buen comportamiento de los trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos, que han hecho causa con la situación actual del Ayuntamiento y la fuerte caída de ingresos que ha sufrido”, destacando también que “es un acuerdo solidario porque evita que el Ayuntamiento se vea abocado a adoptar la otra medida que podía tomar en la actual situación como era el despido de trabajadores”.

 “Como alcalde –concluyó Pedro Fernández Montes- espero que, superado este año difícil, en 2013 podamos empezar ya a ver la luz y, al igual que en su momento no hubo problemas para acordar importantes prestaciones sociales que se van a mantener, y también unos salarios acordes con  lo que se estima debe ganar cada trabajador, confío en esos buenos tiempos vuelvan lo antes posible”.

 Tras la firma, el presidente de la Junta de Personal, Mauricio Salido González, explicó que “dada la situación, y ante la posibilidad de que se produjeran despidos para afrontar la crisis, hemos entendido que la mejor alternativa posible era la rebaja salarial a todos los trabajadores para evitar con ello esos despidos”.

 En términos similares se pronunció Ramón Márquez, secretario de la Sección Sindical del CSIF en el Ayuntamiento, quien calificó el acuerdo como “excelente, teniendo en cuenta que se mantienen los puestos de trabajo, lo que era el principal objetivo de nuestro sindicato. Las medidas –continuó- no pueden ser otras de acuerdo a la situación que tenemos, que no solo afecta al propio Ayuntamiento de Torremolinos sino que es común a los demás ayuntamientos y al conjunto de la sociedad española, por lo que asegurar que no habrá despidos en la plantilla municipal, asumiendo una reducción del salario en un 3 por ciento, entendemos que es la mejor salida posible”.

 Por último, Leonardo Merino, presidente del Comité de Empresa, agradeció al alcalde “su buena disposición durante los diálogos que hemos tenido en busca de este acuerdo y, como han dicho mis compañeros, el tema estaba en elegir entre la reducción de salarios en un 3 por ciento o que se produjeran despidos, y hemos optado por lo primero”.

CIENTOS DE TRABAJADORES DE EZENTIS SE MANIFIESTAN EN MADRID POR EL ERE

Cientos de trabajadores de la empresa Ezentis (antes Avanzit Telecom) se manifestaron en Madrid para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 190 empleados que la empresa negocia en la actualidad.

Empleados de la compañía, 350 según fuentes policiales y más de 1.500 según los sindicatos, se manifestaron a media mañana en la confluencia de la Gran Vía con la calle Montera, donde se encuentra la sede de la Fundación Telefónica, para después trasladarse a la calle Federico Mompou, donde está ubicada la sede de Ezentis.

Algunos de estos manifestantes concentrados han convocado un pequeño incendio en un contenedor que ha sido extinguido en pocos minutos por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, sin que se hayan producido heridos ni detenciones, según han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía y Emergencias.

Esta tarde la empresa y el comité continúan las negociaciones del ERE, anunciado el pasado 29 de mayo y cuyo periodo de consultas termina mañana.

Los sindicatos de Ezentis han denunciado que la compañía, además de despedir a 190 trabajadores, quiere eliminar el convenio colectivo vigente, mediante el trasvase sin derechos de los restantes trabajadores de Avanzit Telecom a otra empresa «tutelada y primada por Telefónica».

Ezentis ha cerrado un acuerdo con Telefónica por el que suspende sus servicios de instalación de bucle de abonado de esta operadora en España, en su política de dejar el negocio de telecomunicaciones en el país.

Fuentes de la empresa han señalado en diversas ocasiones que el resto de los empleados de Avanzit Telecom se traspasarían a otras compañías que darían el servicio a Telefónica en España y que ya tiene un acuerdo con un contratista que percibiría dos millones de euros de remuneración por sus servicios a Telefónica.

Pese a dejar el mercado español, Ezentis ha explicado que mantiene el acuerdo con Telefónica para la instalación del bucle de abonado en Latinoamérica, donde acaba de firmar cinco nuevos convenios en Perú, Chile y Argentina por un importe de 62,4 millones de euros.

EL TSJA DECLARA LEGAL EL ERE DE LA BASE DE MORÓN EN EL QUE SE COLARON INTRUSOS

Efe – Sevilla

Corrige una sentencia anterior

El TSJA rechaza el recurso de dos afectadas que sí eran trabajadoras

Considera que no hay nulidad pues los casos fraudulentos fueron descartados

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado legal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 119 trabajadores de la empresa que gestiona los servicios civiles de la base de Morón de la Frontera, previamente anulado por la inclusión de intrusos en la fase previa.

La sala de lo contencioso del TSJA, en una sentencia anula una resolución anterior del juzgado de lo contencioso 3, que consideró que el ERE de la empresa Vinnel, Brown and Root había vulnerado los derechos fundamentales de dos de las trabajadoras legalmente incluidas.

La Inspección de Trabajo localizó en dicho ERE a 31 personas que no prestaban servicios en la empresa en el momento del acuerdo, por lo que la resolución final de la Consejería de Empleo de la Junta, dictada el 9 de diciembre de 2010, solo autorizó la extinción de 119 contratos laborales.

Pese a ello, el juez de lo contencioso consideró que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial de dos trabajadoras legalmente incluidas porque la Administración «debió, en todo caso, acordar la remisión del acuerdo a la jurisdicción laboral» para que resolviera sobre su posible nulidad.

Ahora, el TSJA dice que al haber incluido en el ERE «exclusivamente a trabajadores de la empresa, no se incurre en vicio alguno invalidante» por el hecho de que en fases previas sí que se hubiera incluido a personas ajenas.

El acuerdo finalmente presentado a la Administración «incluye exclusivamente a quienes sí son trabajadores», hecho con el que «decae la primera premisa de la que se parte para apreciar la vulneración del derecho fundamental de las recurrentes».

El derecho fundamental a la tutela judicial «lo es para la defensa de los derechos e intereses legítimos, sin que seamos capaces de conocer en qué medida una eventual remisión del acuerdo a la jurisdicción laboral hubiera reportado para la esfera laboral de las dos recurrentes», señalan los jueces.

Los únicos que estarían interesados o perjudicados por dicha remisión del acuerdo hubieran sido los trabajadores a los que se quería excluir del acuerdo y de las posibles indemnizaciones, «pero no quienes sí están incluidos de forma correcta», añaden.

La sentencia recuerda que lo que las trabajadoras recurrentes -médico y enfermera- cuestionaban «no es que se las prive de la posibilidad de discutir la incorrecta inclusión de ellas en el acuerdo», sino que inicialmente se quería incluir a quienes no tenían «la condición básica de trabajadores de la empresa».

 Vinnell, Brown and Root es adjudicataria de los servicios civiles de la base conjunta hispano-norteamericana y había presentado un ERE por causas organizativas y productivas en el que se acordaron las máximas indemnizaciones legales para los trabajadores acogidos.

EL GRUPO SONKYO APRUEBA UN ERE PARA 70 TRABAJADORES

Europa Press – Santander

La empresa lo justifica en el incumplimiento de los compromisos por el socio financiero para los proyectos eólicos

El Grupo Sonkyo ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 70 trabajadores, del total de los 150 con que cuenta el grupo (90 de ellos en Cantabria, en su sede en el polígono de Raos).

Se trata de un expediente de suspensión, esto es, de carácter temporal, limitado a un año de duración, que afecta a todas las divisiones del grupo y que se ejecutará en fases. La primera de ellas ha comenzado ya, para 20 de sus empleados.

Desde el Grupo se justifica la decisión en los problemas económicos derivados del «incumplimiento» por parte de los socios financieros de los compromisos de financiación para su división de renovables, Sonkyo Energy, de modo que la deuda generada ha afectado a todas las ramas del grupo.

Estos problemas llevaron a Sonkyo a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia que concedieron, dentro del Plan Eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por Caixanova y Banco Gallego.

Sonkyo Energy, la división de renovables, está participada por Sonkyo y el grupo Caixanova-Banco Gallego, y se constituyó como una empresa cántabra dedicada al diseño, fabricación y distribución de aerogeneradores de pequeña potencia.

El grupo recordaba que, de contar con la financiación suficiente, se hubieran podido crear de 100 a 200 puestos de empleo directos y otros tantos indirectos en Cantabria en los próximos años, vinculados al desarrollo de los proyectos eólicos.

Por otra parte, se habían acogido al plan de recolocación de los trabajadores de Papelera del Besaya y desarrollan proyectos de cooperación basados en las energías renovables en Turkana (Kenia, África).

CGT ANUNCIA PROTESTAS CONTRA EL ERE PARA 390 TRABAJADORES MUNICIPALES DE JEREZ

Europa Press – Jerez de la Frontera (Cádiz)

La Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha anunciado que convocará protestas a escala regional contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para 390 trabajadores municipales, cuyo periodo de consultas se abre en unos días.

Según ha indicado Nieves Calvillo, de CGT, el sindicato ha acordado en su última reunión llevar a cabo protestas en distintos puntos de Andalucía, así como una «gran manifestación» que, a falta de cerrar lugar exacto, tendrá lugar dentro de 15 días.

Hasta el momento, exceptuando varias acciones conjuntas, este sindicato ha llevado a cabo un encierro en una iglesia y otras concentraciones desde que el Ayuntamiento anunciara a finales de marzo la aplicación del ERE para 300 empleados del Consistorio jerezano y 90 del grupo de empresas municipales.

En este sentido, Calvillo ha admitido que la plantilla «ha tardado en reaccionar» y «no ha respondido con la misma combatividad que ante los impagos de la nómina» a las acciones de protestas planteadas contra los despidos.

No obstante, la representante de CGT y presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez no ha descartado que los trabajadores «reaccionen» cuando vean que «están en peligro», dado que está previsto que en unos días la empresa Deloitte, que se ha encargado de elaborar el ERE, presente a los sindicatos el listado de trabajadores incluidos en el expediente, así como los criterios seguidos.

UNOS 400 TRABAJADORES DE LA ACERERA ROLDÁN PADECERÁN UN ERE TEMPORAL

PONFERRADA (LEÓN)

Unos 400 trabajadores, el 90 por ciento de la plantilla, se verán afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para los próximos 8 meses, que ha presentado la acerera Roldán, ubicada en el municipio leonés de Ponferrada.

 La compañía, del Grupo Acerinox, se ha acogido a esta medida ante la falta de pedidos derivada de la situación económica que atraviesan sectores como el de la automoción o el de la construcción.

 La parte social y la dirección celebraron un encuentro dentro del periodo de consultas que se ha abierto desde que la empresa presentase el ERE. En él, se ha informado al órgano de representación de los trabajadores que se hará cargo de la parte del salario que no asume el Servicio Público de Empleo, que se corresponde con el 30 por ciento del mismo, mantendrá las vacaciones y abonará la parte proporcional a las pagas extra.

La medida laboral, que se iniciará el próximo 1 de julio y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2013, tendrá carácter rotatorio y se aplicará en función del nivel de producción que mantenga la fábrica.

El miembro del Comité de Empresa por UGT Juan José Núñez señaló que durante la reunión ha surgido un «escollo» entre las partes relacionado con la situación de los 14 empleados que tienen un contrato temporal.

 Al respecto, afirmó que la compañía no ha querido garantizar por escrito que los vaya a renovar en el caso de que sus contratos finalicen en el periodo en el que el ERE permanezca en vigor.

CC.OO. ACUSA A NEGARRA DE PONER EN RIESGO LA EMPRESA POR SU «CERRAZÓN»

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha dado su respaldo «total» a la plantilla de la empresa Negarra, de Igorre (Bizkaia), en huelga indefinida desde hace 72 días en contra de 48 despidos, y ha acusado a la dirección de poner en riesgo la actividad industrial y el empleo por su «cerrazón».

Responsables de este sindicato y miembros del comité de empresa de Negarra, compuesto por ocho delegados de CC.OO. y uno de LAB, han denunciado en Bilbao la situación de los 177 trabajadores de la compañía, que el pasado día 16 de abril iniciaron una huelga indefinida en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 48 empleados.

«No vamos a retroceder en la huelga», ha advertido Alberto Rodríguez, presidente del comité de empresa de Negarra, una empresa «emblemática» en el Valle de Arratia, dedicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, según han explicado los representantes sindicales.

El presidente del comité ha mostrado la disposición de la representación sindical a negociar alternativas, que «las hay -ha asegurado-«, a los despidos.

Consciente de que la empresa «está pasando dificultades», el comité está dispuesto a negociar medidas como «salidas voluntarias no traumáticas» o un ERE de suspensión de carácter temporal, pero «no despidos», ha insistido el representante sindical.

Los representantes sindicales han contrastado la actitud de «esfuerzo» y «sacrificio» adoptada por la plantilla en favor de la continuidad empresarial y el empleo en Negarra -según han dicho, al inicio de la crisis la plantilla superaba los 200 trabajadores- con el proceder «intransigente», «soberbio» y con «tintes autoritarios» de la dirección.

Según ha afirmado el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi, Pedro Rodríguez, esa actitud solo consigue «alargar de forma innecesaria el conflicto, poniendo en riesgo la actividad industrial y el empleo».

El comité de empresa ha acusado a la dirección de esperar a la reforma laboral para llevar a cabo un despido más barato y sin intervención de la Administración y le ha reprochado sus «maniobras» para «desmoralizar» a los huelguistas con «rumores» y «amenazas» de que si continúa la protesta «va a cerrar la persiana».

Desde el inicio de la huelga, los trabajadores protagonizan a las puertas de la empresa «un piquete continuo de 24 horas» en defensa de sus reivindicaciones.

Los representantes sindicales han puesto en marcha iniciativas como la organización de rifas «para que los trabajadores puedan resistir en su lucha», según ha indicado el responsable de la Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE «VIDAL GOLOSINAS» SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESPIDOS

La totalidad de trabajadores de la empresa, unos 500, se han concentrado en las puertas de la fábrica.

El comité de empresa de VIDAL GOLOSINAS ha convocado a todos los trabajadores de la empresa (500) aprox. a una manifestación en la puerta de la fábrica, para mostrar su disconformidad con la actitud que mantiene la dirección de la empresa de despedidos reiterados, injustificados e improcedentes.

Por tal motivo los trabajadores quieren manifestar su rechazo a esta actitud, ya que no hay motivos que justifiquen las decisiones que la empresa está tomando y pone en grave riesgo la situación económica de la misma.

La concentración tendrá lugar en la puerta de la empresa desde las 12 horas hasta las 15 horas.

SONKYO APLICA UN ERE TEMPORAL PARA 70 TRABAJADORES DEL GRUPO

Santander

El grupo que cuenta con 150 empleados, 90 son del centro cántabro, está dispuesto a «pelear» para evitar el concurso de acreedores

Lo que se temía ha llegado. El Grupo Sonkyo ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 70 trabajadores de los 150 con los que cuenta, 90 de ellos en su centro ubicado en el polígono de Raos.

La empresa no ha podido aguantar la falta de financiación de un proyecto «viable y atractivo» y que suponía la creación de cerca de 200 puestos de trabajo en Cantabria.

«Es una vergüenza que el banco (Caixanova-Banco Gallego) haya urdido una trama para entrar en el concurso eólico al menor coste posible. Han sido solo intereses especulativos», afirmó Lucio Valcarce, administrador del grupo.

«Estamos dispuestos a pelear para seguir con el proyecto, pero nos enfrentamos a la actuación especulativa de una entidad a la que, precisamente, hemos denunciado mediante una carta al Banco de España», comentó Valcarce.

Añadió que están dispuestos a presentar una demanda judicial «por daño emergente y lucro cesante», es decir, por daños y perjuicios.

El ERE es de suspensión, esto es, de carácter temporal, limitado a un año de duración, que afecta a todas las divisiones del grupo y que se ejecutará en fases.

La primera de ellas ha comenzado ya, para 20 de sus empleados. 16 trabajadores de Nueva Papelera del Besaya fueron recolocados en Sonkyo y ahora se verán afectados por el ERE.

Desde el grupo se justifica la decisión en los problemas económicos derivados del «incumplimiento» por parte de los socios financieros de los compromisos de financiación para su división de renovables, Sonkyo Energy, de modo que la deuda generada ha afectado a todas las ramas del grupo.

Estos problemas llevaron a Sonkyo a solicitar al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia que concedieron, dentro del Plan Eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., de Caixanova y Banco Gallego.

LA PROPUESTA DEL ERE DEL RACING INCLUYE A 18 TRABAJADORES, ENTRE ELLOS CUATRO FUTBOLISTAS

Santander.

La regulación de empleo, que afecta a Arana, Cisma, Francis y Torrejón, se confirma unas horas antes de la vista oral que decide acerca de la legalidad del Consejo

El expediente abierto afecta a un 15% de los empleados, incluyendo a técnicos del club

Los cuatro jugadores implicados están entre los mejor remunerados de la primera plantilla

Manuel Arana, Domingo Cisma, Francis Pérez y Marc Torrejón. Un centrocampista y tres zagueros conforman la relación de futbolistas incluidos por el Racing en la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue presentada en el Juzgado de lo Mercantil.

 Los cuatro, de los efectivos mejor valorados de toda la primera plantilla, forman parte de una lista que incluye a un total de 18 trabajadores, un 15% de la cifra de empleados -son 120-, y en la que también aparecen algunos técnicos del club.

El documento, elaborado y consensuado por la administración concursal, la dirección general y el actual Consejo de Administración, que lo ha retocado en las últimas semanas, fue presentado en el Tribunal que preside María del Mar Hernández, a la que se le acumula el trabajo por momentos.

Según establece el artículo 64 de la Ley Concursal, referido a los contratos de trabajo, la magistrada deberá decidir si la propuesta se ajusta -o no- a la legalidad, aceptarla y, a partir de ahí, establecer un período de consultas abierto a posibles reclamaciones de los representantes designados por los trabajadores.

El informe presentado es la propuesta efectuada por la empresa, en este caso el Racing, y ésta puede salir adelante de forma definitiva, pero también está abierta a la negociación y a futuros pactos con los trabajadores y jugadores incluidos. De hecho, desde el nuevo Consejo mantienen esperanzas de llegar a acuerdos con los futbolistas que permitan adelgazar la lista y también el coste económico que el expediente ejercerá sobre las maltrechas arcas del club verdiblanco.

Y es que, en caso de confirmarse las bajas de los cuatro jugadores incluidos, el Racing deberá indemnizarles con 20 días por año trabajado. Concretamente, un total de 40 en los casos de Cisma y Francis, que llevan dos campañas en el club, y 60 en lo que se refiere a Torrejón y Arana, que el 30 de junio cumplirán tres temporadas vinculados al conjunto cántabro. Otros futbolistas como Toño o Christian Fernández han llegado ya a acuerdos con el club para salir, en el caso del guardameta, o mantener su vinculación en próximas temporadas.

Vista oral

La presentación de la propuesta del ERE se confirmó apenas unas horas antes de la vista oral de -a las 9.15 horas- y tras la que la jueza Hernández decidirá acerca de la legalidad del Consejo nombrado en la Junta de Accionistas del pasado 20 de mayo.

Racing y AUPA han sido convocados por la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil a raíz de que ésta recibiese, en su despacho, una denuncia de los minoritarios -presentada por Javier Noriega y Jesús García- en la que solicitaban medidas cautelares contra el nuevo órgano de gobierno.

En concreto, la inhabilitación y suspensión de sus funciones y el nombramiento de un administrador judicial de las acciones encargado de tutelar la sociedad.

Según fuentes cercanas a los minoritarios, éstos fundamentarán su intervención en tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, el «inmovilismo» que, dicen, caracteriza a la nueva dirección. La intención es demostrar «la absoluta falta de diligencia» del accionista mayoritario, que «ha provocado que la sociedad entrase en concurso de acreedores» y que ha designado, por dos veces, un Consejo «sin una estructura mínima» que, dicen, dificultará el cumplimiento del convenio aprobado el pasado día 11.

En segundo lugar, y en relación con el «abandono al que han sometido al club sus dirigentes», desde AUPA hablarán del «delicado clima social» que rodea al día a día de la entidad.

Finalmente, los pequeños accionistas desean exponer a la jueza los problemas que se derivan del «retraso» que lleva la dirección a la hora de constituirse en el registro.

Desde el Consejo remiten a la nota emitida por el club, en la que se «precisaba» que los minoritarios que han interpuesto la demanda -Noriega y García- «no representan a todos», y que «sólo responden de su porcentaje accionarial». Además, defienden todo el trabajo efectuado en las últimas semanas, en las que han ultimado el ERE, explicado su proyecto deportivo, presentado entrenador y, además, detallado la nueva campaña de abonados.

PREVALESA Y PACADAR PLANTEAN DOS ERE QUE AFECTARÁN A 130 TRABAJADORES EN BUÑOL

El expediente de Prevalesa afectará a 90 trabajadores y contempla la extinción definitiva de la actividad

Prevalesa y Pacadar, dos de las empresas más importantes y con más capacidad de generar empleo entre las establecidas en Buñol han presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 130 trabajadores.

El expediente presentado por Prevalesa, empresa dedicada a los prefabricados de hormigón, es de extinción y afecta a los 90 trabajadores de la plantilla. La sociedad está en concurso de acreedores desde finales del año pasado, medida a la que tuvo que recurrir a pesar de haber refinanciado su deuda y reducir el número de trabajadores, pasando de 160 a 130 en 2010. Posteriormente otro recorte de personal redujo la cifra de trabajadores hasta 92.

Durante los próximos 30 días, todas las partes afectadas por el ERE se reunirán para estudiar la situación actual de la empresa y su viabilidad. No obstante todo apunta a que finalmente se procederá al cierre de la industria.

ERE sin cierre de la fábrica

El ERE de Pacadar se produce en medio de un programa orientado a expandir la actividad de la empresa fuera de España, motivo por el que no ha sido recibido de forma favorable por la plantilla, que apunta a otras medidas con menos impacto entre los trabajadores como solución. La propuesta de la empresa contempla un ERE que afectará a 38 de los 58 trabajadores que tiene actualmente en nómina. Además del despido de dos empleados de la sección de montaje y tres de administración.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS