Boletín sobre despidos y luchas obreras. (6-11-2013)

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (6-11-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID

> MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS NUEVOS CONTRATOS DE LIMPIEZA

> EN LAS CUENCAS DE ASTURIAS Y LEÓN HAN MUERTO 163 MINEROS EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

> EL SUPREMO RATIFICA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE FUNCIONARIOS SIN NEGOCIACIÓN PREVIA

> METRO DE MADRID FIRMA UN PREACUERDO CON LOS SINDICATOS, CON CONGELACIONES SALARIALES PARA 2013 Y 2014 CON POSIBLE SUBIDA DEL 0,6% EN 2015

> CONVOCAN HUELGA EN AMBULANCIAS BIZKAIA PARA EL DÍA 12 POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR 

> SEGUNDA JORNADA DE PARO DE LOS TRABAJADORES DE HIASA EN PROTESTA POR EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA

> HUELGA EN «EL CORREO DE ANDALUCÍA», EL PERIÓDICO DECANO

> TRABAJADORES DE FAGOR EDESA EN BASAURI INICIAN ESTE MARTES UN ENCIERRO INDEFINIDO PARA EXIGIR SOLUCIONES

> LA JUSTICIA ANULA EL DESPIDO COLECTIVO DE 1.000 TRABAJADORES DE RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA

> UNOS 350 TRABAJADORES DE SNIACE FIRMAN LAS DEMANDAS DE DESPIDOS EN EL ORECLA

> SARGADELOS PLANTEA UN DESPIDO COLECTIVO EN SUS DOS FÁBRICAS DE SADA Y CERVO

> RICOH ATRIBUYE LOS DESPIDOS A UN PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN HACIA NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

> NH HOTELES LANZA UN SEGUNDO ERE PARA 160 TRABAJADORES

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN TRAGSATEC CONTRA EL ERE

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID

CC.OO. – UGT – CGT

Todos los sindicatos representantes de los colectivos de Jardinería y Limpieza Viaria de Madrid capital manifestamos nuestra más enérgica repulsa a los actos vandálicos que al calor de la huelga algunos individuos están desarrollando en la Ciudad.

La quema de contenedores o Vehículos es un atentado directo contra la ciudad y sus ciudadanos que lejos de apoyar al movimiento obrero lo deslegitima y lo perjudica

El Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias son los únicos culpables de esta situación y lejos de intentar solventar el problema que ellos han creado intentan desviar la atención ciudadana sobre este tipo de actuaciones.

Los sindicatos pedimos a cualquier persona, tenga o no relación con los servicios, que desistan de realizar este tipo de acciones y que demuestren su apoyo con quejas al Ayuntamiento de Madrid por subirnos los impuestos y reducirnos los servicios.

Tenemos motivos más que sobrados para luchar por nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios.

Y no cejaremos en ese intento, pues tenemos la fuerza de la razón de nuestro lado.

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS NUEVOS CONTRATOS DE LIMPIEZA

Madrid (Europa Press)

Hogueras en Sol

Miles de personas se han manifestado por las calles del centro de la capital para mostrar su descontento con los nuevos contratos de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, que ha llevado a los trabajadores de limpieza municipales a convocar una huelga indefinida.

Según ha informado un representante de UGT, la protesta «se ha desarrollado sin incidentes destacables salvo algunas quemadas de papel».

«A la manifestación no sólo han acudido los trabajadores sino cientos de ciudadanos que han querido unirse a nosotros», han señalado desde el sindicato, desde el que han explicado que los nuevos contratos de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, «han dado lugar a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de las empresas con un total de 1.143 despidos, de los cuales más de 350 ya se han realizado».

Además, han criticado que «mientras que los trabajadores que permanezcan en sus puestos de trabajo sufrirán una bajada de salario del 43 por ciento».

Uno de los puntos destacados ha sido la Puerta del Sol, donde los manifestantes han llenado la fuente de espuma. Además, en la zona han hecho siete hogueras, seis de ellas en la plaza y una, en la calle Carretas.

El suelo se ha llenado de pasquines y restos de poda, testigos presenciales, que han precisado que a pesar de la situación, los kioskos han permanecido abiertos y se podía pasear «con normalidad».

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida de limpieza municipal en protesta por el ERE anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio, que podría afectar a 1.100 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.

EN LAS CUENCAS DE ASTURIAS Y LEÓN HAN MUERTO 163 MINEROS EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

Toni Martínez (La Marea)

En las cuencas de Asturias y León han muerto 163 mineros en los últimos 100 años.

La provincia de León está de luto. 6 mineros perdieron su vida tras una fuga repentina de gas grisú en el municipio de Pola de Gordón.

Una tragedia que se ha repetido en España en, al menos una veintena de ocasiones en el último siglo con un balance de, al menos, 266 personas muertas. De ellas, 163 en las cuencas mineras de Asturias y león.

La población de Mieres, en el corazón de la cuenca asturiana, aún recuerda la tragedia que en el año 1923 se llevó por delante la vida de 15 mineros. La culpable, como ahora en León, una explosión de gas grisú, algo que será una constante en los accidentes posteriores.

También en Mieres, sin duda el municipio más castigado por los accidentes mineros mortales, 6 mineros fallecían el 22 de junio de 1959, en las instalaciones mineras del grupo Polio. En 1985, 14 mineros pierden la vida tras una explosión en el Pozo San Nicolás. En ese mismo pozo, 10 años más tarde, otros 14 trabajadores pierden la vida. Ese año, 1995, un total de 29 mineros pierden la vida solo en Asturias.

Otra zona marcada por la tragedia minera es Valle del Turón. Allí, 5 mineros murieron en un accidente en 1963, 4 años más tarde una rotura en el ascensor de acceso a la mina se lleva la vida de 11 personas.

En Langreo también hay varios accidentes. En 1963 una explosión se lleva la vida de 21 personas. En 1992 un derrumbe en el pozo Santa Eulalia provoca cuatro víctimas.

En Oviedo el 3 de noviembre de 1973, una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el Pozo Mariquita. En la misma región, un accidente en el pozo Santo Tomé cuesta la vida a 11 personas.

Pero en Asturias sin duda se recuerda con dolor todavía una fecha, el 1949 y un hecho: el accidente del Pozo María Luisa donde 17 mineros fallecieron. De esa tragedia da cuenta una canción que se ha convertido en todo un himno para las cuencas mineras asturianas y leonesas.

Este accidente en Pola de Gordón viene a sumarse a otros 2 en la cuenca leonesa.

El 18 de octubre de 1979, una explosión causa la muerte de 10 mineros en la mina de Caboalles de Abajo, en el límite con Asturias.

5 años después otra explosión termina con 8 vidas en Fabero.

Palencia, Navarra, Jaén, Sevilla, Barcelona y Ciudad Real

La tragedia también ha visitado otras regiones.

En Palencia en 1941 una explosión de griso termina con la vida de 18 personas.

Tres años más tarde, otros 34 mineros mueren en la localidad barcelonesa de Saldes.

En 1953 y 1959, el Pozo Calvo Sotelo, en la localidad manchega de Puertollano, sufre sendos accidentes con un balance de 23 muertos.

Las minas de la Reunión en Villanueva del Río (Sevilla) han visto como 27 mineros fallecían en tres accidentes los años 1959, 1967 y 1969. En 1972 se cerraron definitivamente.

También hay accidentes en Linares (Jaén) donde mueren 6 personas en 1967 o en Navarra donde mueren 6 mineros en 1975.

EL SUPREMO RATIFICA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE FUNCIONARIOS SIN NEGOCIACIÓN PREVIA

Europa Press

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la que se anulan varias medidas adoptadas por el Gobierno riojano.

Entre ellas, establecía jubilaciones y despidos forzosos y limitaba la contratación temporal y los funcionarios interinos. También ha refrendado que las medidas de planificación de empleados públicos en materia de recursos humanos deben negociarse con los sindicatos.

Para CSI-F, la decisión del Supremo supone una «importante victoria«.

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la que se anulan diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de esta comunidad en materia de jubilaciones y despidos forzosos de empleados públicos, amortización de plazas, traslados, rebajas salariales y cierre de centros públicos.

Según CSI-F, la decisión del Supremo, fechada el pasado 26 de septiembre, supone una «importante victoria» para su sindicato y un «aviso» al resto de gobiernos, ya que el Alto Tribunal ha refrendado que las medidas de planificación en materia de recursos humanos deben ser objeto de negociación con los sindicatos.

«Este auto va a marcar un antes y un después en las relaciones laborales», ha declarado CSI-F, cuyo gabinete jurídico va a analizar las implicaciones jurídicas de esta sentencia para defender los intereses de los trabajadores de las diferentes administraciones que se han visto afectados por recortes «unilaterales» en sus condiciones de trabajo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ratificada ahora por el Supremo, anula el acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno de La Rioja el 29-9-2011 y que, según CSI-F, ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

Para el Supremo, el recurso presentado por la administración de La Rioja está mal planteado

El fallo establecía que los ajustes contenidos en dicho acuerdo (jubilaciones forzosas, amortización de plazas, recortes salariales) debían ser objeto de negociación previa en la Mesa General de Negociación, en lugar de convocar a los sindicatos el día antes de su publicación en el Boletín Oficial y sólo con el objeto de informarles de su contenido.

El Gobierno de La Rioja recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha desestimado el recurso, obligando a la Administración a pagar costas.

En su auto, el Supremo señala que el recurso del Gobierno de La Rioja está mal planteado y que no se cumplen los requisitos para recurrir la supuesta aplicación indebida del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se establece que todas las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos deben ser negociadas con los sindicatos.

El acuerdo que adoptó el Gobierno de La Rioja, y sobre el que deberá dar marcha atrás, afectaba a los años 2012 y 2013 y, entre otras medidas, prohibía las modificaciones en plantilla que conllevaran un aumento de los gastos, apuntaba a la amortización de plazas por cierre o agrupación de centros, establecía jubilaciones forzosas, limitaba la contratación temporal y los funcionarios interinos y prohibía prácticamente las contrataciones de obra o servicio en el Servicio Riojano de Salud.

Según CSI-F, las decisiones del Gobierno riojano se han traducido en:

  • la amortización de cerca de un centenar de plazas de funcionarios jubilados
  • el cierre de: una escuela infantil, una residencia universitaria y varios centros de enseñanza del profesorado
  • la unificación de varios institutos
  • la jubilación forzosa de funcionarios mayores de 65 años.

METRO DE MADRID FIRMA UN PREACUERDO CON LOS SINDICATOS, CON CONGELACIONES SALARIALES PARA 2013 Y 2014 CON POSIBLE SUBIDA DEL 0,6% EN 2015

Madrid (Europa Press)

Tras el convenio, se abrirá el ERE de carácter voluntario que afectaría a 673 trabajadores de más de 58 años

Metro de Madrid y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para cerrar el convenio colectivo hasta finales de 2015, que deberá ser ratificado en asamblea de trabajadores, según han explicado fuentes del suburbano.

En el preacuerdo se establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014, así como una «posible subida salarial» en el año 2015 de un 0,6% ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

El preacuerdo garantiza la «estabilidad» en el empleo en el seno de la compañía durante la vigencia del convenio, ya que la empresa «se compromete a no presentar más Expedientes de Regulación de Empleo», garantizando la estabilidad laboral «en un contexto económico adverso en el que son constantes las pérdidas de puestos de trabajo y las rebajas salariales».

Además, ambas partes han acordado la llamada tasa de no reposición, que establece la no contratación de nuevos trabajadores durante el tiempo que esté vigente el convenio.

Tras la firma, el ere voluntario

Una vez cerrada la negociación del convenio, y, en caso de que los trabajadores lo ratifiquen, se podrá poner en marcha el Expendiente de Regulación de Empleo de carácter voluntario pactado recientemente entre empresa y sindicatos, que afectaría a 673 trabajadores de más de 58 años que voluntariamente quieran adscribirse. El Expediente permitirá unos ahorros a la compañía durante 2013 y 2014 de 47 millones de euros.

Desde el suburbano indican que Metro está desarrollando desde 2012 un «ambicioso» plan de ahorro de gastos buscando mantener la calidad del servicio que presta a los viajeros.

El plan, consecuencia de la crisis producida por el descenso de viajeros del 12% desde 2008 a 2012, establece diversas medidas como es la optimización de recursos energéticos, la reducción de la estructura directiva, un plan inmobiliario para la optimización de recintos de Metro, la reducción de patrocinios, publicidad y gastos jurídicos, o el incremento de los ingresos comerciales o a través de la consultoría que realiza Metro para otros países.

CONVOCAN HUELGA EN AMBULANCIAS BIZKAIA PARA EL DÍA 12 POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR 

Bilbao

Denuncian la situación del sector

Los sindicatos LAB y UGT han registrado ante el Gobierno vasco una convocatoria de huelga para el 12 de noviembre en todas las empresas que conforman Ambulancias Bizkaia UTE (Transporte Sanitario Bizkaia, Servicio Asistido Médico Urgente, Ambulancias Bilbao y la propia Ambulancias Bizkaia) para exigir la readmisión de un delegado despedido y reclamar el mantenimiento de sus derechos laborales.

Las centrales han explicado que, coincidiendo con la celebración del acto de conciliación por el despido de un delegado sindical, se realizará «una jornada de lucha por el ataque sistemático que ejerce el administrador de estas empresas contra quienes no siguen sus dictados».

Los sindicatos advierten de que «las continuas amenazas de dejar de aplicar el convenio extra estatutario o la inaplicación que se ha producido del convenio de eficacia general, llevando a los trabajadores afectados al convenio estatal, han favorecido la desregulación de las condiciones de trabajo, en estas empresas y en todo el sector».

Por ello, LAB y UGT afirman que la «persecución» de la que, a su juicio, son objeto, y la desregulación sólo pueden ser ejercidos por la patronal «con el amparo del Gobierno vasco», que es el responsable del «control de sus subcontratas». Asimismo, animan a participar en la concentración que tendrá lugar en Cruces el próximo martes a las 11.30 para denunciar la situación del sector.

SEGUNDA JORNADA DE PARO DE LOS TRABAJADORES DE HIASA EN PROTESTA POR EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA

Europa Press

El Comité, quiere dejar de manifiesto, que el futuro de la empresa y su buen funcionamiento, «no son precisamente los deseados por esta nueva dirección».

El Comité de la Empresa Hiasa, por segundo día consecutivo, eleva su más enérgica protesta como consecuencia del despido de una de una de sus trabajadoras.

Este Comité entiende que «no es justo que la empresa se aproveche, con el único fin de reducir su plantilla, y utilizando los resortes de una Ley que lo consiente, la tan envenenada Ley de la Reforma Laboral, creada para la más deleznable indefensión de los trabajadores».

El Comité realizó un paro de una jornada de trabajo en la que pedía la readmisión de dicha trabajadora, y al mismo tiempo manifestaba su total desacuerdo con la actuación de la nueva dirección de la empresa, «con la que el diálogo y las negociaciones, no son las adecuadas que en otros tiempos existían y que siempre se llegaban a acuerdos que beneficiaban las dos partes y el futuro de la Empresa».

El Comité, quiere dejar de manifiesto, que el futuro de la empresa y su buen funcionamiento, «no son precisamente los deseados por esta nueva dirección».

Por ello, los trabajadores muestran «repulsa y consternación» hacia lo que consideran «supone de manera clara y contundente un importante problema para el crecimiento y el porvenir de esta empresa, cuyo futuro está siendo objeto de límites insospechados en otros tiempos en los que representantes de la Dirección de un lado y de los trabajadores por otro, tenían como final común el emblema enardecedor de nuestra Empresa».

HUELGA EN «EL CORREO DE ANDALUCÍA», EL PERIÓDICO DECANO

Los trabajadores de «El Correo de Andalucía» han comenzado 5 días de huelga y se han concentrado, junto a unas 300 personas, en su mayoría periodistas, frente al Ayuntamiento de Sevilla en demanda de la pervivencia de este periódico.

El Grupo Alfonso Gallardo ha vendido la empresa de «El Correo de Andalucía» al empresario Diego Castrejón por el simbólico precio de un euro, con lo que el nuevo dueño se hace cargo de una deuda que supera el millón de euros.

La presidenta del comité de empresa, Iria Comesaña, ha señalado que al frente del rotativo debe ponerse «una empresa seria y con solvencia», y que los trabajadores aspiran a que esa empresa reflote el periódico que durante los últimos años ha padecido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), uno temporal (ERTE), varias reducciones salariales, además de despidos incentivados «y todo lo imaginable».

Al dirigirse a los concentrados, Comesaña ha mostrado su esperanza de que «la sociedad no permita» la desaparición de una cabecera centenaria, decana de la prensa sevillana y que sea consciente de la importancia de este periódico y del momento que atraviesan sus 52 trabajadores, que hace solo cuatro años eran un centenar.

En la concentración, los trabajadores han contado con el apoyo del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, del secretario regional de CC.OO., Francisco Carbonero, y del exalcalde de Sevilla Manuel del Valle, entre otros representantes políticos y sindicales.

De Llera ha señalado que, ante la venta del periódico, debe cumplirse «la más exquisita legalidad» y deben ser respetados los derechos de los trabajadores, mientras que Carbonero ha señalado que no se trata sólo de una pérdida de empleo, sino de «una pérdida de democracia», en caso de que se llegue al cierre del periódico.

Carbonero, que ha recordado la labor de este periódico en favor de los trabajadores durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición, ha señalado que entonces fue un rotativo que «buscaba un país mejor; y eso ahora es imprescindible».

TRABAJADORES DE FAGOR EDESA EN BASAURI INICIAN ESTE MARTES UN ENCIERRO INDEFINIDO PARA EXIGIR SOLUCIONES

Bilbao (Europa Press)

El consejo Social de Fagor Electrodomésticos se reúne con la dirección a la que pedirá que «clarifique» la situación

Trabajadores de Fagor Edesa de Basauri, en grupos de 10 personas, iniciarán un encierro indefinido en el exterior de la planta para mostrar su rechazo al cierre del fabricante de electrodomésticos, según han informado fuentes de la plantilla a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que se va a instalar una caseta para proceder al encierro, que dará comienzo a partir de las seis de la mañana, y se mantendrá de manera indefinida hasta que se ofrezcan «soluciones», ante la actual situación de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri, cuya plantilla supera los 200 trabajadores, quieren reclamar, a través de esta protesta, que no se «cierren» las plantas y que se busque la «viabilidad» del grupo.

Además, quieren exigir que no se produzca un «desmantelamiento industrial» porque, a su juicio, es lo que ocurriría si finalmente desaparece el grupo.

Otro de sus reclamaciones tiene que ver con las características de los socios de Edesa, que cotizan a la Seguridad Social y no a Lagun Aro, como en el caso de otros cooperativistas. Por ello, quieren exigir que no se les «olvide y discrimine».

Fuentes del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos han señalado que tienen una reunión con la dirección de la cooperativa.

Según han explicado, la reunión tendrá carácter ordinario, pero, a la vista de la actual coyuntura, los representantes del consejo Social aprovecharán el encuentro para exigir a los responsables de la cooperativa que «clarifiquen» la situación actual y los planes respecto al empleo de la plantilla.

LA JUSTICIA ANULA EL DESPIDO COLECTIVO DE 1.000 TRABAJADORES DE RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA

EFE

Unos 200 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) protestan contra el ERE.

La decisión obliga a readmitir a los empleados en sus puestos de trabajo.

La Generalitat dijo que podría cerrar el ente público si se anulaba el ERE.

La Fiscalía pidió la nulidad al considerar que se violaban derechos fundamentales

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que supuso el despido de más de 1.000 trabajadores del ente público dependiente de la Generalitat.

Esta decisión, según el fallo, conlleva el «derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados en sus correspondientes puestos de trabajo».

El Consell deberá decidir si RTVV recurre el fallo ante el Supremo

Con el despido colectivo, pasó de una plantilla superior a los 1.600 empleados a quedarse con apenas 600.

En el juicio celebrado en el TSJCV, la propia Fiscalía, además de los sindicatos mayoritarios, pidió la nulidad al entender que se habían vulnerado derechos fundamentales en la elección de los despedidos con criterios poco transparentes.

En esta línea, la nueva directora general, Rosa Vidal, se enfrentó al Consell por el “rescate” in extremis de unos 150 técnicos. Vidal argumentó que, sin estos trabajadores, la televisión no podría emitir. Esta modificación del ERE, que no gustó nada en el Gobierno valenciano, puso en evidencia en el juicio algunas contradicciones entre los actuales y los anteriores gestores del ente público.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCV, de 46 páginas de extensión, supone un duro varapalo para las tesis del Consell y de los últimos equipos directivos de Radiotelevisión Valenciana, pues desmonta sus argumentos y da la razón a los sindicatos demandantes. RTVV ocultó el listado de afectados a los empleados y al propio TSJCV.

El tribunal denuncia que la empresa no suministró a la representación de los trabajadores el listado con los empleados afectados por el ERE al inicio del proceso. De hecho, añade que tampoco se la aportó al propio TSJCV una vez iniciado el proceso judicial, tras ser requerida por la secretaria judicial. En cuanto a los criterios para seleccionar a los despedidos, los define como «ambiguos, subjetivos y genéricos, arrojando poca luz para poder negociar».

Respecto a la baremación, los jueces dicen no encontrar «justificación ni explicación razonable».

Otro punto polémico se refiere a la alteración de los listados, no por la existencia de errores, «sino por la inclusión de criterios distintos a los aprobados en la decisión final del ERE».

Según la Sala, «hubo una evidente y clara alteración» de estos listados, lo que derivó en «irregularidades importantes» que vulneraron el principio de igualdad.

En las conclusiones, señala que la decisión de ejecutar el ERE en sus términos iniciales «estaba tomada unilateralmente y de antemano». Además, denuncia una «falta de planificación y de previsión» ante el elevado número de trabajadores afectados.

La implantación del ERE por parte de la dirección de RTVV ha resultado, según la Sala, «inadecuada a la vista de los acontecimientos posteriores», por lo que declara su nulidad al vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas.

El TSJCV, que reconoce a los empleados afectados su derecho a reincorporarse a sus correspondientes puestos de trabajo, da a RTVV un plazo de 5 días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Fuentes sindicales han mostrado su satisfacción por la decisión judicial.

UNOS 350 TRABAJADORES DE SNIACE FIRMAN LAS DEMANDAS DE DESPIDOS EN EL ORECLA

Europa Press

El comité aún no sabe qué representante de Sniace acudirá a la próxima reunión

Unos 350 trabajadores de Sniace han firmado las demandas de despido presentadas en «paquetes» por los sindicatos del comité (UGT, CC.OO., USO y SUC) ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), mientras más de un centenar de trabajadores se han concentrado bajo la sede de este organismo.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que los abogados han sido los encargados de rubricar estas demandas con las que «se da prácticamente por concluido» este proceso de conciliación.

Tras este acto en el Orecla, la plantilla de Sniace ha regresado a Torrelavega donde, al enterarse de que el Ayuntamiento había convocado un pleno extraordinario, han acudido «sobre la marcha» a la sede consistorial para «protestar» tanto por sus despidos como por la medida tomada por el alcalde, Ildefonso Calderón, de limitar a 30 personas el acceso al salón de plenos.

En este sentido, Portilla ha manifestado que los trabajadores son «conscientes» de que este límite de aforo «ridículo» se ha impuesto por ellos, ya que cada vez que acuden a las sesiones es un «gran número» de miembros de la plantilla y «ocupamos todo el salón».

Por ello, una vez en el Ayuntamiento, los trabajadores han decidido «impedir» el acceso al edificio colocándose en la puerta, una «protesta» que han mantenido desde las 12.00 a las 13.30 horas, cuando han acordado en asamblea terminar la movilización e irse a casa.

En esta asamblea, los trabajadores también se han emplazado para el 6 de noviembre, a las 10.00 horas, en la puerta de la fábrica, donde la plantilla se concentrará con motivo de la reunión que mantendrán comité y representantes de la empresa en las instalaciones de la factoría de Torrelavega.

Sobre esta reunión, Portilla ha detallado que «aún no se sabe» a qué hora se producirá la reunión ni qué representante de Sniace se personará en la misma, aunque ha manifestado que tiene «la impresión» de que vendrá el coordinador de la dirección y presidente en funciones, Miguel Gómez de Liaño.

El calendario de movilizaciones convocadas por la plantilla de Sniace continuará con la asistencia a la manifestación convocada el 8 de noviembre, por la Coordinadora Social Saja-Besaya en Torrelavega.

El 9 de noviembre, los trabajadores participarán en una carrera popular organizada por E.ON y el Ayuntamiento de Torrelavega, en la que protestará, además de por su situación laboral, por la subida de la luz y por el «mal funcionamiento» que, a su juicio, tienen esa compañía eléctrica en la ciudad. En la carrera, los trabajadores lucirán las camisetas de Sniace y fotocopias de la factura de la luz.

Tras esta protesta, el 11 de noviembre la plantilla se concentrará frente al Parlamento de Cantabria, coincidiendo con la celebración de un Pleno regional. Los días 15 y 29 de noviembre será el turno de las manifestaciones desde Sniace hasta Torrelavega, en su recorrido habitual, ambas a partir de las 19.00 horas. Entre ambas protestas, el 20, los trabajadores de Sniace participarán en Santander en una protesta en Santander frente a las entidades bancarias Banco Santander, BBVA, Bankia y Liberbank. El calendario de movilizaciones puede modificarse para añadir alguna nueva protesta

SARGADELOS PLANTEA UN DESPIDO COLECTIVO EN SUS DOS FÁBRICAS DE SADA Y CERVO

El grupo cerámico, que en los últimos 4 años encadenó 3 ERE’s temporales y dos planes de viabilidad, no da detalles del ajuste.

El histórico grupo Sargadelos no acaba de remontar el vuelo. Su crisis es tan larga, y tan aparentemente profunda, como la que lleva destruidos hasta el momento 2,1 millones de puestos de trabajo en España, 103.866 de ellos en Galicia.

La dirección del grupo acaba de comunicar que prepara una «importante reestructuración de personal» en los centros productivos que gestiona en Sada (Cerámicas O Castro) y en el municipio lucense de Cervo (Cerámica de Sargadelos).

La noticia llegó al comité de empresa, al que la dirección le explicó en una carta su pretensión de ejecutar sendos despidos colectivos por causas económicas en cada una de sus factorías. Sin más detalles del alcance del ajuste, la plantilla espera ser citada para recibir información del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el quinto que afrontará el personal, aunque el primero con despidos.

Los trabajadores del grupo Sargadelos están actualmente inmersos en un ERE temporal, de 6 meses de duración, que tendría que concluir el 31 de diciembre.

Es el cuarto tras los aplicados a partir de 2009, todos ellos temporales o de reducción de jornada, con los que los directivos llevan cuatro años intentando reducir sus deudas, el excedente de fabricación y ajustarse a las necesidades del mercado.

El consejo de administración del grupo creado por los artistas Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane aprobó recientemente un nuevo plan de viabilidad, el tercero desde que Sargadelos entró en crisis, periodo en el que ha contado con tres gerentes distintos.

Los objetivos del plan pasan por mejorar la gestión comercial de los puntos de venta, la expansión tanto nacional como internacional, el «rejuvenecimiento de la marca con la potenciación del diseño y el lanzamiento de nuevos productos» y la mejora de la eficiencia, cuestiones que ya habían sido apuntadas en los anteriores planes. «No hacen más que recortar en personal pero la gestión sigue siendo la misma, y deja mucho que desear», explicaron fuentes del comité de empresa.

El grupo alega que produce el doble de lo que vende y lo que obtiene con las ventas no llega para cubrir los costes salariales, por lo que ha diseñado un nuevo plan, la «única vía» para salvar «una compañía que forma parte de la historia de Galicia».

RICOH ATRIBUYE LOS DESPIDOS A UN PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN HACIA NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (Europa Press)

La multinacional japonesa Ricoh justifica los 23 despidos en España a la necesidad de renovación de personal y de redimensionamiento para atender al desarrollo de nuevas líneas de negocio estratégicas, según ha informado la compañía.

De hecho, la empresa está inmersa en un proceso de reestructuración fruto de su apuesta por la diversificación de su negocio principal de soluciones de impresión hacia el ámbito de los servicios de tecnologías de la información como la consultoría, la integración de aplicaciones, infraestructuras IT y ‘outsourcing’ de procesos.

Esta nueva línea empresarial responde a la disminución del potencial del negocio principal debido a la crisis y al descenso del mercado y el volumen de negocio, así como a la transformación del lugar de trabajo de los clientes, lo que requiere cambios en el mercado y la tecnología.

Ricoh ha constatado los buenos resultados de crecimiento de estas nuevas líneas de servicio, que están ayudando a paliar el retroceso en los ingresos del negocio de impresoras, aunque el proceso de transformación requiere de nuevos perfiles de trabajadores y de ajustes en la dimensión.

Esto ha llevado a 23 despidos en España, 12 de los cuales en la sede de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), aunque la empresa asegura que se han creado nuevos puestos de trabajo para atender a las nuevas necesidades.

En concreto, en los últimos años la plantilla de Ricoh ha crecido hasta sobrepasar las 1.600 personas, fruto, entre otros, de la creación en 2012 de dos centros de servicios de ‘outsourcing’ en Madrid y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

NH HOTELES LANZA UN SEGUNDO ERE PARA 160 TRABAJADORES

NH Hoteles ha convocado a los representantes de los trabajadores para los días 21 y 22 de noviembre en Madrid, con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al departamento de administración y finanzas, al que están adscritos unos 160 trabajadores, según fuentes sindicales.

Protesta ante el hotel NH Eurobuilding ->

 http://fotos.madridiario.es/noticias/4d/7a/47/1a/106322.th_max.jpg?nocache=d31442567adc3c6bd15f2b613f6a086f

Este segundo ERE, menor que el presentado en abril cuyo proceso se cerró con 377 despidos, frente a los 410 inicialmente previstos, afectará previsiblemente a oficinas de Madrid y Barcelona y a personal administrativo adscrito a ese departamento ubicado en algunos hoteles.

Tras el inicio del ERE, y una vez constituida la mesa negociadora, ambas partes tendrán un mes para negociar.

Desde la parte sindical, se lamentó que tras la aplicación de un expediente, que finalizó incluso con menos despidos, se abra otro proceso tan inmediato.

Fuentes de NH Hoteles, que confirmaron la intención de aplicar un segundo ERE en la cadena, señalaron que la compañía hará «todos los esfuerzos posibles para alcanzar un entendimiento con los empleados y una resolución lo más favorable para todas las partes».

«Lamentablemente la estructura de costes en el sector servicios y, concretamente en el sector hotelero, no permite compensar la caída en la demanda con la reducción exclusiva de gastos no provenientes de la plantilla, que supone el mayor gasto en este negocio», justificó la compañía.

Por ello, NH aseguró que es «necesario llevar a cabo medidas como el inicio de conversaciones con los representantes de los trabajadores y la Administración para la reorganización del área de Administración y Finanzas».

La cadena trabaja en la elaboración de un informe técnico y una memoria del proceso, cuya documentación presentará en la reunión con la comisión negociadora que se constituya el día 21.

377 despidos en el ERE de abril

Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo en la cadena NH Hoteles ratificaron en abril el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores en base a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que finalmente se ha reducido a 377 despidos. Previo a la rúbrica del acuerdo, los sindicatos CC.OO. y UGT desconvocaron la huelga programada en todos los centros de trabajo de la cadena tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el ERE.

La propuesta de los mediadores, ratificada ya por la parte social, rebajaba incluso el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación para el 90 por ciento de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones en las empresas contratistas.

Finalmente, el ERE planteado en abril se ha ejecutado con 377 despidos. Por departamentos, el despido colectivo ha afectado a 268 trabajadores del departamento de pisos, que ha sido eliminado, frente a los 65 afectados del departamento de hoteles. En oficinas centrales, tanto las que se gestiona en nuestro país como la división internacional, los afectados ascienden a 42.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS –

PULSA AQUÍ ->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS