Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-8-2011)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (5-8-2011)

www.lapirenaicadigital.es

EL NAVAL ANUNCIA MÁS “LUCHA” Y NO DESCARTA LA HUELGA GENERAL EN VIGO

Los trabajadores de Barreras decidieron en asamblea general poner fin al encierro

Protestas do naval vigués contra a posición da UE sobre o tax lease

Sergio Gálvez: “Totalmente satisfechos”

La sensación que impera entre los sindicatos en relación a la manifestación celebrada en Vigo en defensa del sector naval es de satisfacción. Así se desprende de las declaraciones de los representantes sindicales de la comarca de Vigo de UGT, CC OO y la CIG, preguntados por este diario. Antonio Juste, de UGT, no dudó en darle un “dez á cidadanía de Vigo” tras lograr que unas 35.0000 personas, según fuentes policiales, secundaron esta movilización.

César Rodríguez, de la CIG, explicó que “tiñamos confianza en que realmente se dera o que se mirou onte nas rúas de Vigo”. Ramón Sarmiento, de Comisiones, coincidió con sus compañeros. Esta satisfacción también se extendió a la Confederación de Empresarios de Pontevedra, tal y como manifestó su presidente, Fernández Alvariño en un comunicado agradeciendo el “civismo” de los asistentes a la marcha.

En cuanto a los pasos a seguir ahora coincidieron en destacar que la lucha no terminó, sino que acaba de comenzar. Así, indican que habrá que ver “cómo evoluciona la situación en las próximas semanas”. Si a finales del verano no hay soluciones seguirán con nuevas movilizaciones, entre las que no descartan convocar en Vigo una huelga general.

De momento, los trabajadores de Barreras decidieron poner fin a su encierro indefinido aunque mantendrán concentraciones diarias en el astillero. Sarmiento destacó la “necesidade imperiosa de que os políticos, que onte foron quen de pór a funda, entendan que este verán necesitamos que non se vaian de vacacións”. Remarcó también que el sector seguirá trabajando y estará “alerta” durante las vacaciones ya que también ellos tienen que “facer os deberes”.

Juste agregó que esperan que pronto puedan contar con una solución al tax lease que les “permita poñernos á altura doutros países europeos”. Por su parte, Javier Guerra anunció que la Xunta presentará “en próximos días” una propuesta que suponga una “alternativa" a este sistema.

COMITÉ DE CEPSA ALERTA INTENCIÓN DE EMPRESA DE DESPEDIR A TREINTA EMPLEADOS

Agencia EFE – Huelva

El comité de empresa de la refinería CEPSA La Rábida ha alertado de la intención de la compañía de despedir a una treintena de trabajadores que se encargan de labores de seguridad, despidos que se llevarían a cabo "con la excusa de la crisis".

El portavoz del comité, Pedro Vázquez, ha señalado que la empresa ha elaborado un documento en el que explica que va a realizar un estudio sobre como quedaría el trabajo en la refinería prescindiendo de estos operarios, "que ha sido entregado a los delegados de prevención".

El 75 por ciento de los despedidos, según Vázquez, estarían relacionados con la seguridad en la empresa, y forman parte de los 940 trabajadores que forman la totalidad de la plantilla de la refinería.

CNT CONTRA LOS DESPIDOS EN VIVEROS PEDRAZA.

Como ya venimos haciendo regularmente, el 16 de julio a las 19:00, Compañer@s de CNT Salamanca realizamos un piquete ante la Empresa Riegos y Jardines Pedraza para protestar y llamar al Boicot a la empresa.

Como hemos dicho ya en otras ocasiones, no vamos a parar hasta conseguir aquello que es justo y lógico: la readmisión de un compañero que ha sido despedido por reclamar sus derechos. Ángel Pedraza, que de nuevo volvió a mostrar una actitud irrespetuosa y chulesca frente a nosotr@s, tiene que tener claro que seguiremos delante de la puerta de esta empresa (que el considera su casa) hasta que cumpla lo que pedimos.

Que tenga bien claro que no lo va a salir gratis pisotear los derechos de l@s trabajador@s. Ál día siguiente, y para demostrar que nuestra fuerza no disminuye ni disminuirá, nos acercamos al pueblo de Villamayor a repartir octavillas y concienciar a la gente del tipo de personas que que encabezan las empresas en su municipio.

EL TRANSPORTE SANITARIO URGENTE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Europa Press – Barcelona

El sector del transporte sanitario urgente mantiene la huelga indefinida a partir de las 0.00 horas del día 26 de julio, después de una reunión de mediación que ha tenido lugar la madrugada de este viernes en la sede de la Direcció General de Relacions Laborals, en la que no se alcanzó ningún acuerdo con la patronal.

La huelga fue convocada por la "amenaza" de presentar un expediente de regulación de ocupación por parte de la patronal ACEA, Transport Sanitari de Catalunya (TSC), según ha informado la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC) en un comunicado.

El CatSalut propuso, en la reunión, escalonar los recortes y establecer un calendario negociador, a lo que la patronal reaccionó adoptando una postura que –según el USOC– es "poco razonable", motivando la ruptura de las negociaciones.

Además, los representantes del sindicato se han sentido amenazados y han añadido que no existe voluntad negociadora cuando la patronal dice que antes de finalizar las negociaciones "puede presentar un expediente de negociación".

El USOC destaca los efectos negativos que tendrá la aplicación de los recortes de la conselleria de Salud, que "perjudicarán gravemente a los ciudadanos porque suponen una reducción sustancial de un servicio público existencial".

MÁS DE 14.000 PYMES CATALANAS CERRARON POR LA CRISIS EN 2009

Barcelona

Comienza una semana de paros en la Sanidad Pública catalana

Trabajadores el Hospital del Mar y la Esperança hacen una huelga parcial.

Los empleados del transporte sanitario urgente inician una protesta indefinida.

El personal sanitario vivirá una semana de protestas y huelgas contra los recortes en la sanidad pública, que conllevan despidos y el cierre de servicios e, incluso, de centros hospitalarios.

Es incomprensible que después de ahorrar 6 millones de euros quieran pedir un crédito de 4 millonesLos trabajadores del Parc Salut Mar –consorcio que agrupa al Hospital del Mar y al de la Esperança– realizarán paros parciales contra los 85 despidos.

Durante los paros, las urgencias y unidades especiales como la de Cuidados Intensivos o la de Quemados funcionarán al 100% y el resto, al 50%, salvo las Consultas Externas que se cerrarán.

Los empleados, que el año pasado vieron cómo su salario se reducía un 5%, han aceptado renunciar a beneficios sociales y han aceptado una reestructuración de las vacaciones y de los días de permiso. Así pues, ha permitido ahorrar 6 de los 14,5 millones fijados como objetivo de reducción presupuestaria, y el Parc Salut Mar ha reducido de 194 a 85 los trabajadores afectados por el ERE presentado. No obstante, la empresa se niega a retirarlo.

Sacrificios insuficientes

Los sindicatos se reunieron con Parc Salut Mar en la Conselleria d’Empresa i Ocupació pero el encuentro fue infructuoso y, por este motivo, los trabajadores han mantenido los paros.

"Es incomprensible que después de ahorrar 6 millones de euros quieran pedir un crédito de 4 millones para indemnizar a los trabajadores que pretenden despedir", explicó a 20 minutos el delegado de UGT, Manolo Royo.

Se da la circunstancia de que, el Consorci Sanitari de Barcelona anunció que las urgencias de l’Esperança sólo abrirán de 8 de la mañana a 10 de la noche, inclusive los festivos, y funcionará vinculado al CAP Larrard y al de Vallcarca para atender a los vecinos de Gràcia.

Otras huelgas y protestas

Los paros parciales de los empleados del Parc Salut Mar coinciden con la huelga indefinida que los trabajadores del transporte sanitario urgente iniciarán. Los empleados del transporte sanitario están en huelga. La Unió Catalana d’Hospitals, que aglutina a más de 380 centros, reclamó a los sindicatos que pusieran fin a la huelga porque «están causando problemas en la actividad asistencial de muchos centros hospitalarios», sobre todo en el Vallès.

EN HUELGA EL PERSONAL DEL TAMARINDOS DE SAN AGUSTÍN

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Muestran su rechazo a los despidos estipulados en el »plan de viabilidad» de la cadena Sol Meliá.

Preaviso de huelga en el hotel Meliá Tamarindos

Un grupo de empleados del histórico hotel Tamarindos, en la playa de San Agustín, al sur de Gran Canaria, protesta contra los despidos ejecutados por el establecimiento turístico de la cadena Sol Meliá, dentro de un »plan de viabilidad» rechazado por el comité de empresa.

En torno a una quincena de trabajadores se ha instalado justo enfrente del acceso al hotel, mostrando pancartas y dejándose notar al ritmo de batucada improvisada, con palos golpeando bidones oxidados. La Policía Nacional mantiene una discreta presencia, con una patrulla de la Comisaría de Maspalomas, mientras los turistas que transitan camino de la playa observan con curiosidad la estampa reivindicativa.

Los trabajadores denuncian no solo la treintena de despidos contemplados, sino que "los servicios del hotel se han ido reduciendo y de la plantilla de más de 450 trabajadores, día existen aproximadamente 180 trabajadores, de los cuales 130 prestan sus servicios en el Hotel, en el Casino la plantilla se ha reducido en más del 50 por ciento, y el Scala Gran Canaria ha dejado de existir".

Esto ha provocado, según los empleados en una nota difundida a través de Acnpress, un continuo descenso de la calidad en los servicios e instalaciones de este establecimiento que les ha hecho perder cuota de mercado.

Desde la apertura del hotel, explican que "éste nunca ha tenido una reforma en profundidad, lo más que se ha hecho es el arreglo de las plantas quinta y sexta planta con el objeto de vender las habitaciones en régimen de “Time-Sharing” para el Club de Vacaciones de la compañía que hasta el año 2006 sólo se comercializaba en los hoteles del Caribe".

Los sindicatos denuncian que la empresa terminó 2010 con buenos resultados económicos, ya que según sus propios datos, los beneficios aumentaron "un 8,9 por ciento en relación con el ingreso medio por habitación". "Sol Meliá cerró el año 2010 con unos beneficios de unos 50 millones de euros, es decir con el 31 por ciento más que en el año 2009", añaden.

LA HUELGA DEL HOSPITAL DEL MAR Y DE L’ESPERANÇA LOGRA UN SEGUIMIENTO DEL 68%

Europa Press – Barcelona

Los sindicatos recuerdan que no se quiere afectar a los pacientes

El 68% del personal del Hospital del Mar y de l’Esperança –65% y 72% respectivamente– ha secundado la huelga de dos horas convocada por los sindicatos en protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretendía despedir a 194 personas.

Durante dos horas por la mañana y dos horas más por la tarde, el personal de ambos hospitales han sido convocados para poner en evidencia el profundo malestar, garantizando los servicios mínimos para las personas que necesitan atención inmediata.

"Tan solo hemos cerrado durante estas dos horas las consultas externas", ha explicado el presidente del comité de empresa del consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona y delegado de Médicos de Catalunya (MC), Josep Maria Puig.

Puig ha señalado que se ha decidido reducir a dos días la huelga, desconvocando las concentraciones para el resto de días laborables para contribuir a una mejor relación con la empresa, que ha accedido a "salvar" a 114 trabajadores.

Los sindicatos explicaron que en el marco de la negociación con la empresa se ha logrado reducir el ERE de 194 a 85 despidos, aunque confían en su extinción total.

"La empresa nos ha pedido que nos bajemos los sueldos para pagar los despidos", ha destacado Puig, tildando de maquiavélica la propuesta y lamentando que estos despidos podrían conducir a 194 personas a la miseria.

Los trabajadores han accedido a renunciar a una serie de derechos como cinco días de vacaciones, prestaciones por enfermedad y fondos de formación por un valor total de 4 millones de euros para frenar el despido de casi 200 trabajadores.

Puig ha reclamado además corresponsabilidad al Govern catalán porque "ya no vale la premisa falsa de que no tenemos dinero", ha concluido.

LA DGA CRITICA QUE LOS TRABAJADORES DE SODEMASA CONVOQUEN UNA "HUELGA PREVENTIVA" SIN ESCUCHAR AL NUEVO EJECUTIVO

Europa Press – Zaragoza

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha criticado la convocatoria de huelga anunciada por el Comité Intercentros de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA) al considerar que es una "huelga preventiva" y lamentar que se convoque sin haber escuchado antes al nuevo Ejecutivo autónomo.

Bermúdez de Castro ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que fija los servicios mínimos ante la huelga de trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales y los trabajadores de espacios naturales protegidos que se llevará a cabo desde el 1 de agosto, con el objetivo, según los trabajadores, de defender "un empleo digno y estable" y en contra de los recortes.

El portavoz ha indicado que el Gobierno aragonés está "sorprendido" por esta convocatoria de huelga y aunque "respetamos su derecho a ir a la huelga, no entendemos que no hayan pedido una entrevista previa" con el nuevo consejero de Medio Ambiente, Federico García López, para conocer los planes del Ejecutivo para esta sociedad.

En su opinión, los trabajadores de SODEMASA han convocado "una huelga preventiva" contra el Gobierno saliente y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo y ha lamentado de nuevo que no hayan intentado dialogar antes de recurrir a la huelga.

En este mismo sentido, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha afirmado que, a pesar del deseo del nuevo gobierno de adelgazar y reestructurar la administración, sociedades y empresas públicas, "nadie tiene que estar preocupado" por su puesto de trabajo.

Sin embargo, Garcés ha advertido de que el Gobierno de Aragón "no va a consentir chantajes" y ha estimado que convocar esta huelga "es una decisión equivocada, constitucionalmente permisible, pero equivocada", ha concluido.

LA HUELGA EN EL TAMARINDOS SEGUIRÁ EN AGOSTO

Las Palmas De Gran Canaria

LOS TRABAJADORES AGRADECEN EL APOYO DEL 15M

Según el Comité de Empresa, la empresa ha salido "bastante dañada" pero no dará marcha atrás a su "ERE encubierto".

En huelga el personal del Tamarindos de San AgustínLa huelga en el hotel Tamarindos, en la playa de San Agustín, al sur de Gran Canaria, ha concluido este fin de semana con una participación "de más del 80% de la plantilla", según el Comité de Empresa.

"Como ya se hemos acordado, si por parte de la empresa no hay marcha atrás en los despidos, el 13,14 y 15 de agosto volveremos a ponernos en huelga. No se descarta la posibilidad de que la misma sea de más días o incluso el hacerla indefinida", señala el Comité.

Los trabajadores explican que no parece que la empresa vaya a dar marcha atrás en el Plan de Viabilidad ("mejor dicho, ERE encubierto") pero que ha salido "bastante dañada".

Según explica el Comité en un comunicado, "muchos son los clientes que han presentado sus quejas a la dirección del centro y a otros muchos se les veían salir al supermercado a comprar comidas por la mala calidad de la que daban en el comedor".

Los trabajadores piensan preparar la denuncia para la inspección de trabajo con los trece puntos "que han dado motivos para iniciar la Huelga".

Por último, el Comité reitera su agradecimiento "a todos los que nos han apoyado y en especial al Movimiento 15M, a las organizaciones que han estado con nosotros, a las personas que han estado a título personal y los medios de comunicación".

EL TRANSPORTE SANITARIO DE CATALUÑA CONFIRMA EL PARO INDEFINIDO

Barcelona

El tijeretazo presupuestario en Cataluña

El Hospital del Mar no se va a sentir sólo en la huelga. El transporte sanitario, que ya realizó un paro de cuatro días, ha confirmado que en la medianoche del 25 de julio transforma su protesta en indefinida, tras haber fracasado las negociaciones con la Generalitat.

El paro anterior, convocado por los sindicatos USOC, CCOO y UGT, afectó a 5.500 trabajadores de toda Cataluña, lo que incrementó el tiempo de respuesta ante urgencias de diez a cincuenta minutos.

Fuentes sindicales han señalado que la huelga se llevará a cabo a pesar de que los servicios mínimos impuestos son, aseguran, del cien por cien y suponen vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores, ante el temor de que las patronales del sector puedan presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En este sentido, desde UGT se ha denunciado que la empresa Transporte Sanitario de Cataluña (TSC), que representa el 37% del sector de las ambulancias, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 200 de los 1.090 trabajadores.

Según UGT, el ERE se registró el pasado día 21 en el Tribunal Laboral de Cataluña, y que este es el primero de los que se presenta en el sector del transporte sanitario.

También han comunicado que es posible que los ciudadanos empiecen a notar que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) no es como al que estaban acostumbrados porque desde la medianoche del día 22 la patronal ya está aplicando los recortes que anunció como consecuencia de la reducción presupuestaria del Departamento del Salud.

Estos recortes se traducen en una disminución de 935 horas diarias de cobertura a la población, en la retirada de 47 unidades de apoyo vital básico y la eliminación de aproximadamente 500 puestos de trabajo.

En cuanto al servicio de ambulancias no urgente o programado, el recorte será de un 12% de la actividad global en los centros de rehabilitación, centros de día, hemodiálisis, altas hospitalarias y traslados entre hospitales, lo que alargará el tiempo de espera de los pacientes.

En total, en el sector del transporte sanitario en Cataluña trabajan unas 5.000 personas, y de ellas un 25% lo hace con contratos temporales.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS