Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

MOVILIZACIÓN ESTATAL EN EL SECTOR INFORMÁTICO

El anarcosindicalismo moviliza el sector TIC

El día 30 de junio, se celebran, en Barcelona, Madrid y Zaragoza, concentraciones de trabajadores y trabajadoras del sector TIC, para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra los recientes ERE’s y despidos masivos en empresas que siguen generando beneficios.

¿Puede el sector informático ser combativo?

Quién trabaja en el sector informático o tecnológico tiene muy claras unas cuantas características comunes, tanto del perfil del trabajador medio como del tipo de trabajo. Creemos que muchos de esos tópicos están quedando atrás y sólo la costumbre de muchos años vividos de la misma forma es lo que nos impide tomar conciencia de los cambios producidos.

No hace falta darle vueltas al proceso de precarización y trabajo basura bajo presión en que se está convirtiendo el trabajo informático a casi todos los niveles. Sólo estando ciego o creyendo que no te alcanzará se puede ignorar esa situación.

La presión asfixiante de las empresas en forma de despidos, ultraproductividad, bajada de tarifas y sueldos produce un efecto rebote en los trabajadores y trabajadoras. La máscara hipócrita de las empresas, gerentes y lameculos en general cae por su propio peso y la realidad te golpea de forma demasiado evidente como para no darte cuenta.

Los trabajadores estamos tomando conciencia que nuestros intereses y forma de vida no son lo que deberían ser y que hay alguien que se aprovecha de ello.

Pero es entonces cuando nos aplasta la resignación que impide que actuemos, el último mito a derrumbar:

Durante años, décadas, se fomentó desde las nuevas empresas tecnológicas el modelo del trabajador perfecto: individualista, de momento con un buen sueldo, sin límite de horas extras (gratis) e incluso fanboy de su propia empresa, autoexplotado y sonriente. Por supuesto, no nos considerábamos trabajadores y sólo un marciano podría llegar a plantearse que teníamos que unirnos ante la empresa o el sistema.

Ese cliché ha reventado en pedazos y todavía no nos hemos dado cuenta, sólo creer que sigue vigente es lo que nos frena. Hay empresas como HP donde las manifestaciones o paros son mayoritarios, en Sadiel se realiza hace unos meses una huelga de 7 días consecutivos, en Atos se está preparando una campaña de movilización.

Quienes hemos vivido en primera persona estos procesos hemos visto siempre lo mismo: hay un momento en que se oye ‘click’. Una concentración donde baja casi toda la plantilla y cada uno alucina y toma conciencia de su fuerza como grupo. “Pensaba que sólo iba a bajar yo”. Un día antes, la sensación era la misma que siente la mayoría de los que lean estas líneas de su propia empresa: es imposible hacer nada, pero yo sí lo haría.

La Coordinadora de Informática de CGT, junto a otros sindicatos no domesticados y organizaciones sociales, estamos trabajando para que un día todos y todas oigamos ¡CLICK!. Ese día, os lo garantizamos, muchas cosas cambiarán en este sector…

La movilización estatal del #30j, http://informatica30j.wordpress.com es un paso en ese sentido: elevaremos nuestro hartazgo de este modelo empresarial de explotación salvaje pero también ofrecer la alternativa, que sólo puede ser de lucha por nuestros derechos y dignidad.

Manifiesto

“También estamos aquí para denunciar que los casos de HP y AtoS no son una excepción, sino que es la norma general. Las grandes empresas, multinacionales o españolas, utilizan las múltiples herramientas con que se les ha dotado en las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP para aumentar beneficios empresariales disminuyendo costes laborales. Los recientes ERE’s bajo la nueva reforma laboral, aplicadas en Capgemini e Ibermática son ejemplos de eso.

La subcontratación es otro problema generalizado y que atañe no solo a empresas del sector privado sino también a las administraciones públicas. Ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones subcontratan servicios, que deberían ser atendidos por personal laboral o funcionarial público, a grandes consultoras como Indra, AtoS, etc. Estas empresas no dudan en subcontratar, nuevamente, las veces que haga falta. De este modo, mediante a una red de empresas de consultoría intermediarias, las administraciones públicas gastan partidas desproporcionadas en proyectos cuyos trabajadores subcontratados a duras penas llegan a ser mileuristas.

Mediante la imposición de horas extra, pocas veces voluntarias y raramente pagadas, se ahorran miles de puestos de trabajo que podrían estar ocupados por una fracción de estos cinco millones de compañeros, vecinos y amigos que están en la calle engordando las listas del paro. Estas empresas que se llenan la boca en las reuniones de la patronal con “arrimar el hombro” o “remar juntos porque estamos en el mismo barco” defraudan, con estas horas extra no pagadas, millones de euros en cotizaciones a la seguridad social.

Los estudiantes que ahora se abren paso en el mercado laboral sufrirán contratos precarios a pesar de ser un sector especializado y técnico. Contratos por obra en clarísimo fraude de ley, cualificaciones profesionales inferiores a los trabajos que realizarán para así ahorrar aún más en los salarios y un largo etcétera de triquiñuelas. Los informáticos hace mucho que dejamos de ser trabajadores valorados en este país. Ahora somos otro sector más, explotado en nombre del capitalismo y de la producción barata en un país donde no se valora el conocimiento, la investigación y el desarrollo, la calidad del producto realizado sino el hacer caja, cuanto antes mejor, y después de machacar a los trabajadores volar a otro objetivo cuando ya no quede nada que rascar.

Ya está bien. Por todo esto estamos aquí; defendiendo nuestros derechos, nuestro futuro y el de los que vengan detrás nuestro; luchando por nuestros compañeros presentes y futuros.

Viva la lucha de la clase trabajadora

 Las personas que trabajamos en informática merecemos respeto   ya es hora de luchar por ganárselo”.

LA ACERERA ROLDÁN PRESENTA UN ERE TEMPORAL PARA EL 90% DE SU PLANTILLA

Ponferrada (León)

La acerera Roldán, ubicada en el municipio de Ponferrada (León), ha presentando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afectará durante 8 meses a unos 400 trabajadores, el 90% de su plantilla.

La compañía, del Grupo Acerinox, se ha acogido a esta medida ante la falta de pedidos derivada de la situación económica que atraviesan sectores como el de la automoción o el de la construcción, ha informado el miembro del comité de empresa por UGT Juan José Núñez.

La parte social y la dirección han celebrado un encuentro dentro del periodo de consultas que se ha abierto desde que la compañía presentase el expediente el pasado viernes.

En él, la empresa ha informado al órgano de representación de los trabajadores que se hará cargo de la parte del salario que no asume el Servicio Público de Empleo, que se corresponde con el 30% del mismo, mantendrá las vacaciones y abonará la parte proporcional a las pagas extra.

La medida laboral, que se iniciará el 1 de julio y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2013, tendrá carácter rotatorio y se aplicará en función del nivel de producción que mantenga la fábrica.

Durante la reunión, ha surgido un «escollo» entre las partes relacionado con la situación de los 14 trabajadores que tienen un contrato temporal.

Según ha relatado Núñez, la compañía no ha querido garantizar por escrito que los vaya a renovar en el caso de que sus contratos finalicen en el periodo en el que el ERE permanezca en vigor.

El sindicalista ha explicado que en ocasiones anteriores en las que la empresa ha recurrido a un ERE temporal, se incluía una cláusula que aseguraba la renovación de los operarios vinculados a la empresa con este tipo de contratos.

Sin embargo, en esta ocasión «no los mete en el expediente para que no estén blindados con esa cláusula», ha apuntado Núñez, que ha avanzado que las partes han decidido volver a reunirse el próximo jueves.

Respecto a la medida laboral adoptada por la empresa, el representante sindical ha subrayado que la dirección de la misma «no quiere ni oír hablar de cierre», un aspecto a tener en cuenta.

«Somos conscientes de que hay empresas del sector que han cerrado su puertas, así que mientras hay vida, hay esperanza», ha zanjado.

TRABAJADORES DE GENERAL MOTORS PARAN EN APLICACIÓN DEL ERE

Zaragoza

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) parará en aplicación del expediente de regulación de empleo para 2012 firmado que amplía el número de días de regulación para este año.

La empresa podrá aplicar, con este nuevo ERE, el equivalente a 50 jornadas entre el 22 de junio y el 31 de diciembre de 2012, en tanto en cuanto ya había alcanzado el tope de días individuales que se recogían en el expediente anterior, ha explicado la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez.

El acuerdo al que se ha llegado era necesario puesto que, al haber agotado ya los días pactados, había trabajadores que no podían acogerse al paro al no tener el expediente respaldo legal, ha explicado.

Por eso, ahora se empieza a descontar los días para lo que resta de 2012.

Además de la jornada completa, el día 2 de julio parará el turno de noche y las líneas del Meriva de mañana y tarde. Es otro de los paros previstos, previo a las vacaciones de verano que en la planta comienzan el 30 de agosto, mientras que el día 20 de de agosto también se ha anunciado como día de ERE.

Con estos nuevos días aprobados para 2012, ha dicho Sánchez, es probable que sea ya suficiente, y los trabajadores esperan que también estén acertadas las previsiones para 2013, que posibilita la aplicación del equivalente a 60 jornadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ELSUR DICE QUE EL CONSISTORIO LES HA DADO «LA PATADA EN EL CULO» CON EL NUEVO ERE

EUROPA PRESS – EL EJIDO (ALMERÍA)

El Ayuntamiento reclama el documento y asegura no haber participado en su elaboración

El comité de empresa de la sociedad mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería) ha afirmado que el Ayuntamiento ejidense les ha dado «una patada en el culo» ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo planteado por la empresa sobre el 40 por ciento de la plantilla, al entender que el equipo de gobierno (PP) no ha cumplido con sus promesas electorales con respecto a los trabajadores.

En rueda de prensa, el portavoz del comité de empresa se ha mostrado en contra del expediente que rebaja a 122 los empleados de mano de obra directa necesarios de los 230 que posee la sociedad, con lo que han abogado por otras medidas como la reducción de directores, rebajas en los sueldos, prescindir de vehículos oficiales o favorecer las prejubilaciones, entre otras.

«Tendrían que tener más conciencia de las palabras que en su día iban diciendo en vez de darle la vuelta a la chaqueta», aseguran desde la representación de los trabajadores, donde aseguran que los ediles «nos ven por la calle y casi vuelven la cara», con lo que además han criticado la gestión llevada hasta el momento por el equipo de gobierno sobre su situación.

Por su parte, el Ayuntamiento ha reiterado su petición a Elsur para que le entregue el ERE planteado, ya que el gobierno local quiere «analizar los efectos que dicho expediente, en cuya redacción no ha participado, tendrá en la prestación de los servicios municipales», con lo que ha reiterado que «desconoce» el contenido del documento.

Desde el gobierno municipal se ha insistido en que el planteamiento «ha sido siempre el de mantener el máximo número de trabajadores posible, garantizando la calidad de los servicios y sin poner en riesgo el interés general del municipio, permitiendo de esta forma al Ayuntamiento poder seguir afrontando sus obligaciones de pago».

En ese sentido, ha incidido de nuevo en que la cifra planteada por la empresa en el ERE «se puede y se debe bajar para aproximarla a la propuesta de 105 ya planteada anteriormente por el equipo de gobierno» que pone el acento en las prejubilaciones, en contratos de sustitución viables, en el personal de administración y dirección de la empresa y en la reducción de los sueldos de los cargos directivos, de manera que ello pueda contribuir a reducir el número de trabajadores incorporados en el ERE.

CVS INICIA UN ERE DE SEIS MESES PARA ANALIZAR SU POSIBLE LIQUIDACIÓN

Linares

Renfe no ha readjudicado el proyecto para los bastidores de mercancías que, por otro lado, se ha paralizado en Los Prados

No les ha pillado por sorpresa, pues desde hace meses los 12 trabajadores de CVS (Compañía Vagones del Sur) de Linares no sólo no tenían ninguna carga de trabajo, sino que llevaban desde principios de año sin percibir su trabajo. Ahora con la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 6 meses, y que fue anunciado en el mes de marzo, pueden al menos acceder a su desempleo.

El expediente empezó a desarrollarse el pasado día 30 de mayo, con una vigencia de 6 meses durante los cuales, según se ha informado a los trabajadores, la administradora concursal, Mercantilea S. L., pretende analizar la viabilidad de la empresa.

De no encontrar salida a una empresa que no ha llegado a funcionar de forma oficial en el parque empresarial Linarejos de la ciudad, debido a un problema entre los accionistas del grupo (CAF-Santana, Gea21, Grupo Gallardo y Fesur), la firma ferroviaria entraría en liquidación y se subastaría el activo inmovilizado de la sociedad, dando opción preferente a los socios.

Sin embargo, tampoco la situación de los diferentes socios hace prever que alguno de ellos pueda llegar a optar a la adquisición total de CVS más allá de las vasca CAF, pues el grupo Gea21 acaba de anunciar un ERE de un año para 111 trabajadores ante la caída de la obra pública, mientras que Grupo Gallardo centra sus esfuerzos en refinanciar su multimillonaria deuda.

LA PLANTA DE OPEL EN FIGUERUELAS PARA SU PRODUCCIÓN EN APLICACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL ERE

Europapress – Zaragoza

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha parado su actividad, en aplicación de la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE), según ha informado el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre.

Legarre ha recordado que la ampliación del ERE, firmada por la dirección de General Motors y el comité de empresa, se extiende para el año 2012 y 2013.

En este expediente se recoge que la actividad de la fábrica de Figueruelas se suspenderá durante 110 días en los dos años para ajustarse a las necesidades de producción de la compañía.

Asimismo, Legarre ha indicado que los días en los que se aplica el ERE se dan a conocer a los trabajadores «mes a mes», por lo que, de momento, sólo cuentan con el calendario de este mes de junio.

La dirección de General Motos y el comité de empresa firmaron el día 19 de junio, el ‘Acta de Acuerdos’ del ERE presentado para la planta de Figueruelas.

El Acta, que recoge los pactos alcanzados el 15 de junio, por las dos partes, también ha sido presentada ante la autoridad laboral. La compañía puede aplicar el equivalente a 50 jornadas durante el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 31 de diciembre de 2012.

Por otro lado, Legarre ha señalado hay una reunión en Alemania del Consejo de Vigilancia de Opel en la que se espera que la empresa presente el plan de negocio de la firma para toda Europa.

LA PLANTILLA DE NERVACERO (CELSA) ACEPTA LA SALIDA DE 46 TRABAJADORES Y UNA REBAJA SALARIAL DEL 20%

Europa Press – Vitoria

La plantilla de la empresa vizcaína Nervacero ha aceptado en referéndum, con 189 votos a favor y 103 en contra, la última propuesta de plan social presentado por la dirección, que contempla la salida de 46 trabajadores y un descenso de salario medio de un 20 por ciento.

El presidente del Comité de Empresa, José Luis Iglesias, ha explicado que las salidas se canalizarán a través de prejubilaciones, recolocaciones en otras empresas del grupo y otras medidas, de forma que «casi» no habrá despidos.

La última propuesta de la dirección, aceptada por la plantilla con 189 votos a favor y 103 en contra, rebaja de 55 a 46 las salidas de empleados de esta factoría de Trapaga (Vizcaya), en la que trabajan 350 personas.

Además, se contempla la firma del convenio colectivo para el periodo 2013-2016, en el que, según han informado fuentes sindicales, se condicionará a determinadas variables -productividad y resultados de la empresa, entre otras- algunos componentes del salario que hasta ahora eran fijos.

En la práctica, esta medida supondrá un descenso salarial medio de un 20 por ciento. La empresa se compromete, no obstante, a que estos componentes salariales que se ligarán a determinadas condiciones entre 2013 y 2016 volverán a ser fijos a partir de este último año.

Además, la dirección también se habría comprometido a que, al margen de las mencionadas 46 salidas, se mantendrá el empleo para el resto de la plantilla. Una vez adoptada esta decisión por la plantilla, el próximo paso será la redacción del convenio y, en su caso, su firma por la dirección y el Comité de Empresa.

Las negociaciones entre el Comité y la empresa se han desarrollado bajo la «sombra» que suponía el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la dirección de Celsa Atlantic, la antigua Laminaciones Arregui, perteneciente al mismo grupo que Nervacero, tal y como han reconocido las mismas fuentes.

EL JUZGADO AUTORIZA LA LIQUIDACIÓN DE NEWCO, CONTROLADA POR POSIBILITUM

EFE

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha abierto la fase de liquidación de la empresa de servicios aeroportuarios Newco Airports Services SA, que perteneció al grupo Marsans y que ahora controla la sociedad Posibilitum Business, propiedad de Ángel de Cabo, dueño también de Nueva Rumasa.

Según han explicado fuentes jurídicas, las «unidades productivas» de la empresa se van a transmitir a otras compañías a fin de mantener la actividad de ‘handling’.

Las mismas fuentes han indicado que tanto la transmisión de activos como de empleados -entre 300 y 350 trabajadores- se llevará a cabo con la empresa turca Celebi.

De hecho, el pasado 6 de junio, la compañía turca Celebi Aviation Services (CHS) anunció que había adquirido Newco, que opera en las terminales de Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo y Vigo, por 1,5 millones.

En virtud de este acuerdo, Celebi Europe, filial de CHS, también se hará cargo de los casi 4 millones de euros en deudas en los que ha incurrido Newco por la compra de equipo en el pasado.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), durante la fase de liquidación de Newco quedarán en suspenso las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio.

El juzgado madrileño, que tramita el concurso de acreedores de Viajes Marsans, ha requerido además a la administración concursal de la compañía para que en el plazo de 15 días a contar desde presente un plan para la «realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concursado».

En febrero de 2011, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de Newco, después de que la compañía solicitase en octubre de 2010 acogerse al preconcurso, figura legal que otorga un plazo de tres meses (ampliables a cuatro) para negociar con los acreedores y reestructurar la deuda.

Según fuentes sindicales, a finales del pasado enero, la empresa, -que presenta un pasivo de unos 38 millones de euros-, anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.000 de los aproximadamente 1.200 trabajadores de la compañía, que prestaba sus servicios a Spanair.

TRABAJADORES DE SUZUKI SE MOVILIZAN POR EL EMPLEO EN LA PLANTA DE GIJÓN

Noticias EFE

Los trabajadores de Suzuki se movilizarán para exigir a la dirección de la multinacional garantías del mantenimiento de la actividad en la planta de Gijón, según ha informado el comité de empresa.

Los sindicatos han convocado una concentración frente a la fábrica de motos ubicada en el polígono industrial de Porceyo, ante el «temor» por el posible cierre de la factoría.

Los 211 trabajadores de Suzuki España, la única planta de producción de la marca japonesa en Europa, están afectados por un expediente de regulación de empleo que finalizará el 31 de marzo de 2013.

El Comité de Empresa ha pedido a la dirección que explique los planes de futuro tras haber decidido producir en Tailandia el nuevo modelo de motocicleta que iba a fabricarse en Gijón.

La planta gijonesa produce los modelos Burgman de 125, 150 y 200 centímetros cúbicos de cilindrada que han quedado «desactualizados por prestaciones y precio elevado», según han informado fuentes sindicales.

Un nuevo modelo de Burgman, de similares prestaciones pero más sencillo y con un «precio contenido», iba a fabricarse en Gijón pero la compañía decidió trasladar su producción a Tailandia, según ha indicado la presidenta del Comité de Empresa, María Jesús Calvo.

Una representación sindical de los trabajadores se ha reunido con la dirección de IU de Gijón para pedir la mediación de los partidos políticos y las instituciones en el conflicto.

PRIMERA PARTE DEL TRAUMÁTICO REAJUSTE EN LA AGENCIA EFE

La primera parte de la reestructuración de plantilla de la agencia Efe ya ha comenzado. Se ha firmado entre la dirección y los representantes de los trabajadores un acuerdo parcial, dentro del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha presentado.

El acuerdo se refiere a las prejubilaciones a las que se podrán adscribir los trabajadores que tengan 60 años y al menos quince de antigüedad en la empresa. Aquellos que estén de acuerdo en marcharse, percibirán el 92% de su sueldo total hasta que alcancen la edad de jubilación.

Esta misma medida se les aplicará a los trabajadores entre 57 y 60 años que así lo deseen y para los que será efectivo cuando cumplan 60 años. El plazo para decidir es de sólo diez días

Además también se ha alcanzado un acuerdo para los trabajadores que deseen marcharse voluntariamente de la agencia, independientemente de su edad. Percibirán 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades para la mayoría de los conceptos salariales. Por algunos complementos únicamente percibirán 20 días por año.

Continuarán las negociaciones, para llegar a un acuerdo sobre los dos otros aspectos de la reducción de plantilla: reducciones de jornada y sueldo del 25 y 50% y el plan de colocación diferida, ambos igualmente de carácter voluntario.

Una vez terminadas estas dos fases, cuando se tenga un cálculo aproximado del ahorro que supondrán estas medidas, se sabrá si se ejecuta el ERE y en qué número. Es decir, se conocerán los despidos y las otras posibles opciones de ahorro, pues también se plantea una reducción generalizada de los salarios.

Efe, que preside el periodista José Antonio Vera desde el pasado mes de marzo, es la primera agencia de noticias en español y la cuarta en todo el mundo, con 73 años de vida, pero no parece que su accionista mayoritario, la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI), tenga intención en preservar la experiencia que representan todos los trabajadores que van a prejubilar.

Más de 100 personas saldrán en los próximos 3 años, sólo mediante este sistema. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se reunió hace pocos días con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para expresarle la preocupación con la que la Federación veía el futuro de la agencia y no consiguió ningún compromiso sobre la pervivencia y la viabilidad de la agencia, más allá de las buenas palabras

ROLDÁN PRESENTA UN ERE TEMPORAL QUE AFECTARÍA AL 90% DE LA PLANTILLA

Bierzo

La acerera Roldán, situada en Santo Tomás de las Ollas, ha presentado ante la Dirección General de Trabajo un expediente de regulación de empleo con vigencia durante 6 meses que afectaría al 90% de la plantilla. Esta decisión se debe a la disminución de pedidos para los meses de julio y agosto, que se cuantifica en un 40% menos que en los primeros meses del año.

La dirección de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla – La Mancha inicia el periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo

La reestructuración no hubiera sido necesaria si el anterior Gobierno socialista hubiera gestionado la empresa Geacam con mayor rigor presupuestario

La dirección de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) inicia la apertura del periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un plan de reestructuración de la plantilla que se ha visto en la obligación de realizar ante el imprescindible cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

A partir de ahora se abre un plazo de un mes para llegar a una posición común entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores. Este planteamiento responde a la responsabilidad obligada de realizar un esfuerzo de reestructuración que no hubiera sido necesario si el anterior Gobierno socialista hubiera gestionado la empresa Geacam y la comunidad autónoma con mayor rigor presupuestario y una adecuada proporcionalidad entre los ingresos y gastos estimados para el mantenimiento de su estructura.

En la decisión de realizar ajustes presupuestarios en el dispositivo de prevención y extinción de incendios, se priorizan los dispositivos necesarios en la temporada alta de incendios, que comenzó el 1 de junio, frente a las tareas de invierno de limpieza de montes.

LA HUELGA DE TRANSPORTE DISCRECIONAL ´TOMA FUERZA´

Esta movilización podría coincidir con la de hostelería prevista para el 20 de julio, pero aún está por decidirse esta convocatoria de paralización

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional (SITD) han declarado rota la negociación con las patronales del sector y elaborarán un calendario de movilizaciones, en la que «toma fuerza» la convocatoria de una huelga.

Esta movilización podría coincidir con la de hostelería prevista para el 20 de julio, pero aún está por decidirse esta convocatoria de paralización, que podría durar «uno, dos, tres días o de forma indefinida», ha informado en declaraciones a Efe el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín.

Tras casi cuatro horas de reunión y sin llegar a un acuerdo final, «se ha roto la negociación», ha afirmado Marín, que ha señalado que las patronales han planteado un arbitraje. «Por parte de UGT es inaceptable que un tercera parte negocie por los sindicatos. No aceptaremos un laudo ni un arbitraje», ha indicado Martín.

Para el gerente de la Federación Empresarial Balear de Transporte, Salvador Servera, el arbitraje es la única manera de «evitar males mayores»; es decir, una huelga.

«Ante el bloqueo sindical hemos propuesto la designación de un arbitraje para ver si, entre las pocas cosas en las que hay discrepancias, llegamos a un acuerdo antes de que se produzca una movilización», ha puntualizado Servera.

«Creemos que la sociedad no puede permitirse una huelga aquí, en temporada alta, porque perjudicará a todos los habitantes» de las islas, ha señalado el gerente, que ha añadido que para los empresarios «la negociación está abierta».

«La parte empresarial es la única que ha hecho el esfuerzo de poner encima de la mesa una propuesta, como el incremento salarial del 2,5 % para este año», ha especificado Servera, que ha cuestionado que los sindicatos no hayan hecho otras propuestas.

El principal escollo de la negociación es el concepto de antigüedad, que los empresarios proponen que se convierta en un «complemento personal consolidado» y que afectará, según ha explicado Servera, solo a los nuevos trabajadores, que no lo cobrarán.

En opinión de los sindicatos, este cambio significa la supresión de la antigüedad porque, según Marín, supondrá una pérdida de poder adquisitivo de entre un 17 % y un 28 % para los próximos diez años para los trabajadores que llevan entre 8 y 12 años de antigüedad.

Los sindicatos han cedido en todo lo que han podido, en opinión de Marín, que ha precisado que están de acuerdo con la propuesta de subida salarial de un 2,5 % para 2012 y 2013, y de un 1,5 % para 2014 y 2015.

El tema del cómputo de horario de invierno, a través del cual, las horas anuales se deberán dividir en una jorna-da mensual que deberá cumplirse, es otra de las propuestas de los empresarios que los sindicatos no aceptan.

«Esto es para equilibrar las cuentas de resultados de empresas, porque, de lo contrario, no les convendrá tener abierto en invierno», ha apuntalado Servera.

Los sindicatos insisten en una garantía de empleo, ya que gran parte de los trabajadores son fijos discontinuos, y «cada vez trabajan menos». «Algunos el año pasado no trabajaron más de cinco meses al año», ha manifestado.

«La manera de provocar que volvamos a negociar es con movilizaciones. Estamos valorando la huelga, que toma fuerza, y se podría hacer el 20 de julio, o el 21 o 22», ha detallado Marín, que ha incidido en que la coincidencia con la paralización de hostelería se debe a que los sectores están relacionados.

 En opinión del representante de UGT, «se ha hecho un esfuerzo y no ha dado sus frutos», por lo que entre mañana y pasado los cuatro sindicatos se reunirán para elaborar el calendario de movilizaciones «sin descartar nada». «Con la patronal coincidimos en que todos nos estamos jugando mucho», ha apostillado.

UNA VEINTENA DE ORIENTADORES Y PROMOTORES SE CONCENTRAN FRENTE A EMPLEO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Europa Press – Toledo

Una veintena de orientadores y promotores, acompañados por los sindicatos UGT e Intersindical de Castilla-La Mancha, se ha concentrado a las puertas de la Consejería de Empleo y Economía en Toledo en la primera jornada de huelga indefinida convocada por los técnicos asesores en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

Orientadores y promotores de oficinas de empleo de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera, ataviados con camisetas negras y portando carteles con el lema ‘Luto por la orientación’, se han congregado para protestar en contra de la «voluntad del Gobierno regional de despedir» a 176 trabajadores de este sector en Castilla-La Mancha.

El representante de Intersindical Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, ha asegurado que la participación de la huelga está siendo «muy mayoritaria» y que «menos del 30 por ciento de orientadores y promotores han asistido a trabajar a las oficinas de empleo de la región».

Fabra ha señalado que «algunos de los orientadores y promotores que saben que van a ser despedidos en cinco días» han secundado la huelga y ha añadido que «otros que han retrasado sus vacaciones» para poder asistir a esta protesta contra el «desmantelamiento de este servicio, que resulta esencial» en una región como Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado la labor «encomiable» de estos orientadores y promotores en esta primera jornada de huelga, que aún siendo un «colectivo disperso y poco numeroso» está desarrollando una intensa labor informativa. Según ha explicado, los orientadores y promotores han estado «apoyados» por los parados congregados en las oficinas de empleo de la región.

De su lado, un técnico asesor de empleo en Talavera, Luis Martínez, ha manifestado que lo que quieren «es trabajar y ofrecer una alternativa de empleo para los desempleados de la región» y ha pedido que se «clarifique una nueva estrategia de empleo» que no perjudique a los parados castellano-manchegos.

LOS CONDUCTORES DE METRO DE MADRID REALIZARÁN HUELGA VARIOS DÍAS DE JULIO DURANTE DOS HORAS

Madrid

Los diferentes colectivos de trabajadores del Metro de Madrid se encuentran en plena discusión para realizar huelga por las rebajas salariales que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (PP), prevé aplicar en las próximas semanas a todo el personal del sector público madrileño.

El 25 de junio, los conductores del suburbano han aprobado parar entre 2 y 3 horas durante 6 días. Concretamente, las jornadas del 2, 3, 6, 10 y 11 de julio los paros serán de dos horas y el 13 de julio, de 3. De esta manera protestarán contra la anunciada rebaja de hasta el 3,3% en la masa salarial de todo el personal de Metro, así como contra el cierre del suburbano a las 12 horas de la noche de domingo a jueves (en la actualidad la hora de cierre a las 1.30 horas de la madrugada).

Los conductores interpretan que esta última medida incide negativamente en la imagen del Metro y disminuye su calidad, cuando se ha producido una reciente subida de tarifas, según han comentado fuentes del sindicato CC.OO..

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llevado a la Asamblea de la región un proyecto de modificación de los presupuestos para 2012 en el que prevé una rebaja salarial para todo el personal de la administración y las empresas públicas madrileñas.

En el texto de la modificación de la Ley de Presupuestos se prevé que el personal del sector público de la región vea reducida su masa salarial. Este concepto se refiere a la suma de las nóminas de los empleados públicos, más los gastos de Seguridad Social y las aportaciones a planes de pensiones. En el caso de los funcionarios, la reducción será del 6%.

Sin embargo, en el caso del personal laboral de la Comunidad de Madrid, en el que se incluyen los trabajadores de Metro, la reducción máxima de su nómina será del 3,3%. Además, el precepto legal prevé que este porcentaje se pueda distribuir en diferentes conceptos a través de negociación, siempre que no suponga un incremento del pago en las retribuciones. Por ejemplo, una parte de ese porcentaje se podría aplicar al salario base y el resto se podría aplicar a disminuir complementos.

UNOS 30 TRABAJADORES DEL ECYL OCUPAN LA OFICINA DE PONIENTE

Europa Press – Valladolid

En torno a una treintena de trabajadores del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha ocupado durante cerca de una hora la oficina que esta agencia tiene en la plaza de Poniente de Valladolid para protestar por los despidos y la no renovación de parte del personal del servicio.

Los trabajadores, que portaban banderas de los sindicatos UGT y CC.OO. han ocupado minutos después del mediodía las instalaciones, si bien se han encerrado en las dependencias interiores, tras hablar con la Policía, para no molestar a los usuarios que eran atendidos en los distintos mostradores.

Asimismo, han acordado con los agentes permanecer allí hasta las 13.00 horas, a fin de no obstaculizar la prestación de servicios que allí se ofrecen.

Uno de los representes de los trabajadores, Miguel Escudero, de UGT, ha rechazado la «cuestión jurídica» que, a su juicio, argumenta la Junta de Castilla y León para no modificar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), con lo que se permitiría mantener las prestaciones que realizan 72 encargados de Modernización, 116 promotores y 116 orientadores.

Todo ello generará 304 despidos entre el 30 de junio y el 31 de diciembre, 42 de ellos en Valladolid, lo que supone «un 20 por ciento de la plantilla» y amenaza con «llevar al colapso» al Ecyl.

Por ello, Escudero ha advertido de que «muchas» oficinas situadas en los pueblos «se quedarán con un sólo funcionario», de manera que «si le pasa algo o se va de vacaciones, habrá que cerrarla», al tiempo que ha criticado una maniobra por parte del Ejecutivo autonómico para «conceder el servicio a agencias privadas», para lo cual «ya se han presupuestado doce millones de euros».

LAMINACIONES YA HA HECHO EFECTIVOS MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DESPIDOS

Vitoria

La plantilla de Laminaciones llevó su protesta a la sede del Parlamento vasco.

El ERE de extinción empieza a aplicarse en las plantas alavesas, mientras la vizcaína Nervacero llega a un acuerdo al aceptar una rebaja salarial del 20%

El comité pidió en el Parlamento la mediación del Gobierno vasco para que la dirección acepte retomar la negociación.

El expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en Celsa Atlantic, la antigua Laminaciones Arregui, ya ha empezado a aplicarse. Más de 60 de los 358 trabajadores repartidos en las dos plantas de Vitoria y Urbina han recibido, entre y hoy, las cartas de despido.

En consecuencia, su vinculación con la empresa dedicada a laminar lingotes de acero y elaborar tubos soldados ha finalizado. Laminaciones también les ha ingresado en sus cuentas la indemnización por despido correspondiente.

Sin embargo, en la empresa vizcaína Nervacero, también perteneciente al grupo Celsa, la plantilla sí ha aceptado en referéndum, con 189 votos a favor y 103 en contra, la última propuesta de plan social y de viabilidad presentado por la dirección, que contempla la salida de 46 trabajadores –la cifra se ha reducido en 9 porque inicialmente estaban previstos 55 despidos– y una reducción salarial del 20%.

Estas salidas se canalizarán a través de prejubilaciones, recolocaciones en otras empresas del grupo y otras medidas, con lo que «casi» no habrá despidos, según el comité. Incluso se contempla firmar un convenio para el periodo 2013-2016.

Lo que sí ha sido posible en Nervacero no se ha conseguido en Laminaciones Arregui. Miembros del comité comparecieron en la comisión de Industria del Parlamento para informar a la Cámara del desarrollo de los acontecimientos sobre el ERE de extinción –que ya se ha cobrado sus primeras ‘víctimas’– y el anuncio de cierre realizado por la dirección.

Los representantes de los trabajadores solicitaron la mediación del Gobierno vasco para que inste al grupo Celsa a retomar la negociación sobre el plan de viabilidad presentado inicialmente –con 91 salidas, mayor flexibilidad y una rebaja de sueldos de un 20%–. «El comité quiere negociar con la empresa para evitar un despido generalizado. No sé si todavía estaremos a tiempo», señaló el presidente, Asier Giraldo. Para 64 empleados ya parece ser demasiado tarde.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS