Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-6-2012)

68

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-6-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LOS TRABAJADORES VOLVERÁN A LA HUELGA SI NO COBRAN ESTE MES

Orihuela

El comité de empresa exige al Ayuntamiento que cumpla con sus acuerdos y pide una reunión urgente con el alcalde Guillén

La advertencia es clara. Los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria volverán a la huelga de manera inmediata si no cobran sus sueldos.

Así lo anunció en un comunicado el comité de empresa que recuerda que el paro que dejó sin recoger toneladas de desperdicios en las calles del municipio a principios de este año quedó en suspenso con el rescate del servicio, y dado que no fue desconvocada puede activarse de manera inmediata.

Los empleados exigen al Ayuntamiento que cumpla los acuerdos a los que llegaron con ellos, y consideran que dado que todavía no está definida la forma jurídica que se usará para gestionar este servicio la situación «puede poner en peligro el cobro de las nóminas del mes de mayo y la relación contractual de los trabajadores, en un contexto de gran incertidumbre política y de un grave enfrentamiento entre los diferentes partidos políticos».

Por ello y para que les deje claros los términos en los que se mueven, el comité ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Monserrate Guillén.

El objetivo irrenunciable del comité es el cobro de las nóminas y la estabilidad laboral de la plantilla, y creen que los vecinos de Orihuela «no se merecen padecer los efectos de los conflictos políticos que derivan en situaciones de extrema conflictividad laboral, como la huelga realizada hace unos meses que afectó a un servicio tan esencial como la recogida de basura, que pagamos todos, y a una plantilla de 130 trabajadores que realizan su labor todos los días».

Por eso, desde CC.OO. instan a que las decisiones políticas que se tomen «sean razonables» y que se garantice, mediante la forma jurídica más apropiada, la estabilidad laboral de los trabajadores «como ya han hecho otros ayuntamientos en la misma situación» al tiempo que añaden que con ello debe mantenerse «la estabilidad presupuestaria para garantizar el pago a los trabajadores».

TRABAJADORES DE ASPRONA DE ALMANSA PROTESTAN BAILANDO

Los empleados anunciaron en la movilización que sus compañeros de La Roda también se suman a la huelga indefinida

Desde que comenzaran la huelga indefinida el pasado 9 de mayo, han pasado 18 días en los que los trabajadores de Asprona no han dejado de movilizarse.

Volvieron a concentrarse en la Plaza Santa María, pero en esta ocasión para realizar una coreografía en la que participaron trabajadores y usuarios. Una forma distinta y original de pedir que les paguen sus nóminas.

Los empleados estaban contentos, ya que según informaba el portavoz de los trabajadores, se reunieron con el alcalde de la localidad, Francisco Núñez, y éste les comunicó, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se firmó su convenio, algo que llevaban esperando mucho tiempo. El siguiente paso será la elaboración de un informe por parte de los consejeros, imprescindible para recibir la ayuda económica.

A pesar de que son conscientes de que transcurrirá aún más tiempo hasta que el dinero llegue, ya se ha dado el primer paso para que con esta subvención puedan percibir los pagos pendientes. Mientras, seguirán movilizándose y realizando este tipo de actuaciones, para que la situación de los trabajadores de Asprona no caiga en el olvido.

Asimismo, en el baile, los empleados también anunciaron que los compañeros de La Roda también se han sumado a la huelga indefinida.

LOS TRABAJADORES DE FCC PREPARAN UNA CACEROLADA PARA DEFENDER EL PACTO LABORAL

Europa Press

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han preparado para el 27 de mayo, a las 11.30 horas ante la puerta del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta, una cacerolada para defender los derechos adquiridos y el pacto laboral vigente.

Además de esta acción han convocado diferentes movilizaciones y paros parciales que seguirán el 28 de mayo, a las 20.00 horas con una concentración contra la «represión sindical y social y la Reforma Laboral», prevista ante la sede del Partido Popular, en Gran Vía 9. Esta iniciativa está convocada por CGT, CATA, CNT, Intersindical de Aragón y SOA.

El 31 de mayo se desarrollará una concentración a las 20.00 horas ante la CEZ (Confederación de Empresarios de Zaragoza) en Plaza Roma F1 y también está convocada por los mismos sindicatos.

Para el 5 de junio, a las 19.30 horas se ha programado una charla sobre la deuda, en el Centro Cívico de Torrero, situado en la Calle Monzón s/n y está organizada por la Plataforma Solidaria de Torrero y Plataforma por una Auditoria Ciudadana a la deuda.

El día 7 de junio, a las 20.00 horas el Cine Forum Interferencias propone una Reflexión sobre la crisis global que pone nombre a sus responsables. La presentación correrá a cargo de algún miembro del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y se desarrollará en el Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio 5-7.

EL INCASOL PRESENTA UN ERE PARA EL 40% DE LA PLANTILLA

Barcelona

La medida afecta a 203 de los 496 trabajadores de la empresa pública

El Instituto Catalán del Suelo (Incasol), que depende de la Generalitat, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERO) para despedir a 203 de sus 496 trabajadores, lo que supone una reducción de plantilla de aproximadamente el 40 por ciento. Esta es la primera empresa pública de la Generalitat que lleva a cabo una expediente tan drástico entre sus trabajadores, que el Govern justifica por la caída de ingresos en el sector inmobiliario y de la construcción, además de por la «sobredimensión» de altos cargos que había.

 El director general del Incasol, Josep Anton Grau, comunicó al comité de empresa esta decisión y le emplazó a una reunión que tendrá lugar el día 29, cuando está previsto que se presente el ERE ante el departamento de Trabajo, según confirmaron fuentes de la empresa pública.

De los 203 afectados por el ERE, 79 son altos cargos y 124 forman parte del personal laboral. Con la reducción, el número de altos cargos pasará de 142 a 63 y el del personal laboral, de 354 a 230. Fuentes del Incasol aseguraron que hay poco margen para hacer prejubilaciones, a pesar de que no se descartan, así como alguna recolocación.

Tercer expediente

 Hasta ahora la Generalitat había presentado un expediente de regulación para Gisa y otro en la Agencia Catalana de Cooperación, que en los dos casos afectaron una cincuentena de personas. El ERE se produce en el marco del tercer plan de ajuste de la administración catalana que la Generalitat anunció la semana pasada.

Con este plan, el Govern pretende ahorrarse 1.500 millones de euros, con medidas como la reducción de plantillas de empresas públicas, las privatizaciones de empresas y patrimonio y la aplicación de alguna nueva tasa, como una matrícula en la FP de grado superior.

 La Generalitat ya despidió a título individual a 19 trabajadores del Incasol, en abril del año pasado, pero los tuvo que readmitir porque un juez declaró nulos los despidos. El motivo es que, al ser una empresa pública, no podía alegar pérdidas económicas. Ahora, con la nueva reforma laboral, se facilitan expedientes cómo este. Además, el Incasòl, que arrastra un fuerte endeudamiento y pérdidas acumuladas, cuenta en 2012 con un presupuesto que es un 40 por ciento inferior al del ejercicio anterior.

BROMERA REDUCE LA MITAD DE LA PLANTILLA Y CAMBIA LA DIRECCIÓN

Valencia

La editorial achaca su situación a la reducción de los fondos bibliográficos y el descenso de ventas

El Grupo Bromera anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará durante un año a una parte de las empresas del grupo, además de cambios en la dirección de la empresa. El ERE afectará a la mitad de sus 32 empleados, conocedores de la situación de los números de la empresa.

«Para poder hacer sostenible el proyecto editorial de Bromera desde el punto de vista económico, la empresa inicia también un ERE temporal», anunció el grupo a través de un comunicado.

El grupo apuntó a las restricciones de las administraciones en la adquisición de fondos bibliográficos y al descenso de las ventas de libros como causantes de una caída de las ventas en España, especialmente aguda en los últimos meses.

También señaló a la disminución de la prescripción escolar de libros de lectura, la quiebra de las distribuidoras de Bromera en Catalunya y Baleares y la «drástica» reducción de las ayudas públicas.

LOS 24 TRABAJADORES DE JUAN VALERA RECURREN A LA VÍA JUDICIAL PARA COBRAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

La bisutera de Ciutadella liquida las nóminas pendientes y está a la espera de que el Govern autorice el ERE de extinción de empresa

A la espera de juicio. Así se encuentran los 24 trabajadores de la fábrica bisutera de Juan Valera de Ciutadella, un mes después de que ésta echara el cierre el pasado 22 de abril.

Los empleados de la que fue una de las mayores bisuteras de Menorca recurrieron al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), que convocó un acto de conciliación entre empresa y trabajadores. En ese encuentro no asistió ningún representante de la firma y al acudir sólo los empleados fue imposible materializar el acuerdo, por lo que el caso se ha desviado a los juzgados para que determinen la indemnización que tienen que cobrar.

«Pueden pasar 6 meses a que haya el juicio», comenta uno de los extrabajadores de la fábrica que calcula que pueden tardar hasta dos años en cobrar la indemnización por despido, que en algunos casos puede alcanzar los 25.000 euros. Una cosa que tienen claro es que tendrán que cobrar del Fondo de Garantía Social (Fogasa) debido al estado de las cuentas de la empresa.

Al menos los empleados antes de echar el cierre de la fábrica sí que cobraron las nóminas pendientes de los últimos tres o cuatro meses que habían estado trabajando sin cobrar.

Mientras tanto, la empresa está a la espera de que la Vicepresidència Econòmica del Govern balear autorice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la empresa.

La empresa, fundada en 1923, cerró las puertas el pasado 22 de abril debido a los graves problemas económicos a los que tenía que hacer frente. Pactó con el comité de empresa y los sindicatos liquidar la empresa, una vez el propietario Josep Refusta pagara las nóminas pendientes.

La empresa tiene pendientes varias deudas según consta en el Registro Mercantil. Tiene impagos con los bancos valorados en 105.000 euros y tiene pendiente una reclamación administrativa con la Seguridad Social de 11.922 euros. Además el empresario tiene las cuentas embargadas debido a la denuncia por parte de varios extrabajadores que recurrieron a la Justicia reclamando la extinción de contrato por los impagos de las nóminas.

La firma facturaba más de 3,5 millones de euros al año, según consta en el Registro Mercantil con datos del ejercicio de 2009, un año que ya cerró con unas pérdidas de más de 400.000 euros. En ese año sus activos (el patrimonio) estaban valorados en 2,24 millones de euros. 

La firma empezó a tambalear ya con el inicio de la crisis. En marzo de 2010 Salord presentó un ERE que dejaba a la calle 31 de los más de 60 trabajadores. Ante la situación de la fábrica, Salord decidió vender la empresa al inversor catalán Josep Refusta Morraja.

LA CEMENTERA HOLCIM PRESENTARÁ UN ERE PARA 70 EMPLEADOS

Yeles

La cementera Holcim, de Yeles, va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 70 trabajadores, informó el coordinador provincial de Izquierda Unida de Toledo, Alejandro Ávila.

Ávila explicó en un comunicado que el nuevo plan de ajuste del grupo suizo en España incluye el cierre de la fábrica de cemento que tiene en Lorca y de diez plantas de hormigón, además de la parada de dos hornos de la planta cementera de Yeles.

«Si algún ciudadano tenía alguna duda sobre las verdaderas intenciones de las reformas laborales y las políticas de ajuste realizadas por el PSOE y el PP en los últimos años, el panorama se sigue clarificando: más despidos y más dramas en las familias», afirmó el coordinador provincial de IU.

La dirección provincial de IU de Toledo ha manifestado su solidaridad con la lucha por la defensa de los puestos de trabajo que iniciaran los trabajadores de Holcim, y ha puesto a disposición de estos y de su comité de empresa la organización provincial de IU, así como la del grupo parlamentario de IU en el Congreso, la Izquierda Plural.

Ávila lamentó que la comarca toledana de la Sagra Alta, con más de 12.400 parados, está sufriendo el mayor desmantelamiento industrial de los últimos años.

UNIDAD EDITORIAL REDUCE A 138 LA CIFRA DE DESPIDOS DEL ERE DE ‘EL MUNDO’

El grupo, que ha perdido 10M€ en los tres primeros meses del año, continúa la negociación del ERE. Los sindicatos confían en rebajar la cifra hasta tratar las condiciones de las indemnizaciones. El Comité y los delegados de personal de El Mundo siguen rebajando la propuesta de despidos

El comité de empresa y los delegados de personal del diario ‘El Mundo’ continúan trabajando para rebajar la pretensión de despidos que urge Unidad Editorial. Fuentes internas de la compañía aseguran que durante las conversaciones de la cifra se ha recortado hasta un tope de 138 en el rotativo y sus delegaciones, una cifra lejana a los 100 pretendidos por los representantes de los trabajadores, pero mucho más pequeña que la intención inicial de la compañía.

Los despidos totales no superarán los 170 sumando las revistas Magazine, Metrópoli y Yo Dona y los departamentos de Documentación y Publicidad. Para los sindicatos con ese número de salidas no es posible llevar a cabo el negocio editorial de los últimos años, pero fuentes de la empresa ponen de manifiesto que en el futuro “no se pretende hacer lo mismo con menos gente” y “que es insostenible la estructura actual”.

La comisión negociadora trabajó con el objetivo de minimizar el impacto del expediente de regulación de empleo que negocian, aunque todavía no se ha cerrado ninguna postura definitiva. Queda pendiente, asimismo, la cuantía de las indemnizaciones.

Según el Sindicato de Periodistas de Madrid la empresa ha ofrecido una indemnización de 30 días por cada año trabajado, si bien los representantes de los trabajadores piden la misma indemnización que negociaron en el ERE de junio de 2009. Estiman, para ello, que el actual expediente es una ampliación de aquél: 42 días por año, sin limitación de mensualidades, más 10.000 euros lineales a cada persona despedida.

Tras una jornada en el que los trabajadores presentaron a la directiva un análisis pormenorizado de las tareas y necesidades de cada una de las delegaciones y secciones del rotativo, se espera que la empresa, tras previo análisis y consulta con su matriz italiana, presente unas cifras más concretas sobre el expediente de regulación.

LA COMUNIDAD DE MADRID ANUNCIA UN ERE EN TELEMADRID

Europa Press

La cadena madrileña cuenta con una plantilla de unos 1.175 trabajadores.

Aún no se conocen detalles sobre la fecha para llevar a cabo el ERE.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, se ha reunido con los sindicatos para informarles de que se va a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid, aunque no ha ofrecido datos exactos sobre a cuántos trabajadores puede afectar, han informado fuentes del Gobierno regional y sindicales.

Durante el encuentro, según las mismas fuentes, el también portavoz ha señalado que aún no se conocen detalles sobre la fecha para llevar a cabo el ERE pero que será en un «futuro próximo».

Por su parte, los sindicatos le han instado a recortar de otras partidas antes de afectar al ente público.

EL ALCALDE DE CARTAYA CONFIRMA QUE HABRÁ DESPIDOS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

El equipo de Gobierno retomará el plan de saneamiento, que incluye ajustes

El tripartito aprueba en solitario la nueva relación de puestos de trabajo, muy criticada por la oposición

El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, confirmó que el equipo de Gobierno adoptará «medidas drásticas», entre las que señaló que habrá despidos entre la plantilla municipal ante la «dramática» situación de las arcas municipales.

Y lo hará, aseguró, retomando el plan de saneamiento iniciado por el Ayuntamiento antes de verse obligado a elaborar y presentar el plan de ajuste del decreto del pago a proveedores que posteriormente tumbó el Ministerio de Hacienda.

Estas decisiones las anunció el primer edil cartayero en medio de un agrio Pleno, durante el que en primer lugar abandonó la sala el primer teniente de alcalde, el popular Carlos Pérez, hasta que el alcalde ordenó a la Policía expulsar al edil de IU, Miguel Ángel Gea; y en el que el debate se centró en los recortes y las medidas de contención del gasto para reducir el déficit municipal, así como en las remuneraciones de la Corporación municipal merced a sendas mociones presentadas por PSOE e IU proponiendo una bajada de éstas del 17% en el primer caso, y de entre un 20% y un 63% en el segundo.

Pero el eje del debate giró en torno a la aprobación con los votos de ICAR, PP y PA, la abstención de UPyD, y los votos en contra de PSOE e IU, de la relación de puestos de trabajo (RPT) elaborada por el equipo de Gobierno tripartito (ICAR, PP Y PA), al objeto de «optimizar» el trabajo de la plantilla municipal, según señaló el portavoz popular, Gabriel Maestre, para lo cual «se han examinado uno a uno los puestos de trabajo».

Dicha RPT fue duramente criticada tanto por PSOE como por IU. En el caso del primero su portavoz, Alexis Landero, anunció su impugnación porque es un «instrumento y una excusa que abre la puerta a los despidos masivos que por cuestiones ideológicas va a sufrir la plantilla municipal».

 Landero argumentó que entre los motivos que le llevarán a impugnar la RPT están la «falta de información sobre los criterios para hacerla» y «su nula transparencia, al no haber sido negociada con los sindicatos y sí mediante amenazas y coacciones a los trabajadores».

 El portavoz socialista aseguró que la RPT «le ha costado al Ayuntamiento más de 20.000 euros», al tiempo que incidió en que Cartaya «no tiene una plantilla sobredimensionada, sino justa para atender los servicios públicos y esenciales de los casi 20.000 cartayeros. Para Landero «con la RPT empezamos a vislumbrar las verdaderas intenciones de despedir que guardaba el tripartito en el cajón y que no ha tenido la valentía de poner sobre la mesa».

Gea coincidió con el anterior en que para hacer la RPT «no ha habido acuerdo con los trabajadores, sino todo lo contrario, amenazas y coacciones, lo cual demuestra que oculta los fines verdaderos de la fotografía final de la plantilla que pretenden ICAR, PP y PA».

En este sentido quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» a la plantilla apostillando que «para despedir a alguien no hace falta una RPT», sobre la que negó que fuese una «trampa» y sí un «documento administrativo necesario».

Por su parte el primer edil negó las amenazas de las que fue acusado argumentando que «yo he hablado a la plantilla de la situación del Ayuntamiento, y otra cosa es que ésta no guste a los representantes sindicales».

Igualmente aseguró que el equipo de Gobierno se ha sentado a negociar con los representantes de la plantilla al menos en 8 ocasiones, en 2 de las cuales se ha hablado de la RPT. Polo fue contundente en este sentido al afirmar que «en el comité de empresa hay gente que está mintiendo».

COSAVA ANUNCIA DESPIDOS EN SU PLANTILLA TRAS EL CIERRE DE LOS SOLARES USADOS COMO PARQUIN EN SAN JUAN

Telde

Pide a la alcaldesa que gestione una salida a la situación creada por la decisión municipal

El Centro Especial de Empleo para Minusválidos Físicos (Cosava) admite en un comunicado que su situación es “apurada” tras la decisión del Gobierno de Telde de cerrar algunos de los solares de San Juan que sus empleados gestionaban como aparcamientos al aire libre. Tanto es así que reconoce dificultades para mantener, pese a todo, esos puestos de trabajo.

Se quejan desde Cosava que de la noche a la mañana y sin previo aviso el Ayuntamiento optó por dejarles sin el medio de vida de esos empleados, que han quedado por tanto en riesgo de perder sus trabajos.

Cosava no desea despedir a nadie y mantiene a esos trabajadores, pero pide a la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, que les dé amparo y que acelere las gestiones para buscar una salida para esos empleados. “No podemos aguantar mucho más la plantilla al completo”.

EMPRESA Y PLANTILLA DE GAP RETOMAN LAS NEGOCIACIONES

Burgos

La asamblea prevista por la plantilla del Grupo Aluminios de Precisión (GAP) para definir el calendario de protestas por los cuatro despidos se suspendía en el último momento al retomarse las negociaciones con la empresa.

Al parecer, tras el duro encuentro en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) que finalizó sin acuerdo y con el anuncio de más despidos, una nueva reunión servía para «recuperar el ánimo conciliador», según relató el presidente del comité de empresa, Carlos García, satisfecho con el cambio de rumbo.

«Queremos llegar a un acuerdo aunque somos conscientes de que tendremos que hacer un esfuerzo. Estamos dispuestos siempre que la decisión final sea lo menos gravosa para todos, principalmente para los trabajadores. Acudiremos a los encuentros con la intención clara de dialogar», subrayó García.

El optimismo de los representantes de los trabajadores se veía reforzado por conseguir parar, de momento, los nuevos despidos previstos. Los cuatro ya ejecutados, además, «estarán encima de la mesa de negociación», anunció el presidente del comité de empresa.

Así, la asamblea aplazada servirá, de lograrse un pacto, para detallar a los empleados las condiciones. En su defecto, si la negociación se rompiera, se emplearía la reunión para definir las medidas de protesta.

Cabe recordar que el desencuentro entre empresa y plantilla se consumó al negarse los representantes de la compañía a readmitir a los despedidos -según el comité como represalia por una denuncia ante la Inspección de Trabajo- y confirmar que aplicarían recortes salariales al margen de cualquier acuerdo con el comité de empresa.

CGT GANA LAS ELECCIONES EN HP ZARAGOZA UN DÍA DESPUÉS DEL ANUNCIO DE 27000 DESPIDOS

La plantilla se pronuncia en elecciones sindicales el mismo que día en que HP anuncia un plan global de despidos que afectará a 27000 trabajadores.

Tras las elecciones sindicales celebradas el día 24 de Mayo en la empresa HP Consultoría y Aplicaciones de Zaragoza, la lista presentada por CGT, que concurría por vez primera vez a las urnas en esta empresa, ha resultado ser la candidatura más votada.

El comité de empresa formado hasta ahora por delegados de CC.OO. y de UGT ha pasado a tener la siguiente composición: • 5 delegados CGT, • 4 delegados UGT y • 4 delegados CC.OO.

La amplia participación, superior al 80%, ha sido la nota más reseñable de este proceso electoral.

La sección de HP CyA viene a sumarse así a las ya existentes en el grupo: HP Outsourcing Zaragoza, HP CYA St Cugat (Barcelona), y HP CDS León y Madrid.

CGT ha protagonizado durante dos años en HP una “lucha continuada por la defensa” de los puestos de trabajo. Esta lucha cobra ahora nuevos impulsos después de haberse visto ratificada por estos resultados.

El proceso electoral ha coincidido con la noticia de los recortes de empleo mundiales que ha anunciado la compañía en los principales medios de prensa y que afectarán a 27.000 trabajadores en todo el mundo, en un proceso que HP espera culminar en 2014.

El incremento de la afiliación a CGT en HP, la participación masiva de toda la plantilla en cada protesta y movilización, así como el creciente aumento de delegados de CGT en los comités de empresa de HP se traduce en una clara determinación de los trabajadores del grupo para corregir las injusticias laborales y para impedir, a toda costa, la política de extinción de puestos de trabajo a cambio de beneficios para accionistas.

LAS JUNTAS DE ÁLAVA PIDEN A CELSA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA LAMINACIONES

EFE – Vitoria

Las Juntas Generales de Álava han aprobado una moción en la que instan a la Diputación alavesa y al Gobierno Vasco a que «presionen» a la dirección de Celsa Atlantic para que presente un plan de viabilidad para Laminaciones Arregui que evite el cierre de sus dos plantas en este territorio.

Esta moción ha sido aprobada durante el tradicional pleno anual de Tierras Esparsas que las Juntas Generales alavesas han celebrado en la localidad de Lagrán.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los grupos junteros que han impulsado la moción -PNV, PSE-EE, Bildu y EB-.

El PP ha votado en contra por estar en desacuerdo con uno de los tres puntos de la moción, en el que se pide al Gobierno central que derogue de forma inmediata la última reforma laboral, «responsable última de la situación que atraviesan» los trabajadores de Laminaciones Arregui.

La dirección de Celsa Atlantic comunicó hace unas semanas a los trabajadores de las plantas de Vitoria y Urbina (Álava), dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que supondrá el despido de 352 empleados de ambas fábricas.

Posteriormente, la empresa planteó, a cambio de retirar el ERE, 91 despidos y una reducción salarial de aproximadamente el 20 por ciento, propuesta que rechazan los trabajadores.

En la moción, además de pedir la derogación de la reforma laboral, las Juntas muestran su solidaridad y apoyo a los empleados y a sus familias y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía alavesa a participar en las movilizaciones que se convoquen en defensa de la continuidad de las plantas.

Piden además a la Diputación y al Gobierno Vasco que activen cuantos mecanismos estén a su alcance para presionar a la dirección de la empresa para que se comprometa a no cerrar ninguna planta y a que presente un plan de viabilidad a cuatro años que recoja un plan industrial, otro financiero y uno más de garantía de empleo.

LOS TRABAJADORES DE BIEFFE MEDITAL DE SABIÑÁNIGO SON INFORMADOS DEL PREACUERDO

Los integrantes del Comité de Empresa de Bieffe Medital Sabiñánigo informan, en dos asambleas, del preacuerdo alcanzado con los abogados y representantes de la empresa. El Expediente de Regulación de Empleo que el grupo Baxter va a aplicar a partir del 1 de junio en su planta serrablesa, afecta a 22 trabajadores, algunos de ellos de media jornada. En el inicio de las negociaciones la patronal presentó la cifra de 35 despidos, entre jornadas completas y medias.

En las asambleas se informa de los detalles de este preacuerdo para su ratificación, si así lo consideran los empleados de la factoría de Sabiñánigo. Con relación a las indemnizaciones quedan entre 32 y 33 días por año trabajado para las voluntarias y las forzosas con una aplicación entre 35 y 38 días.

El 4 de junio se aplica la nueva jornada laboral que va a ser de tres turnos de lunes a viernes y el cuarto turno rotativo los sábados, en un compromiso de mantenerlo hasta el 31 de diciembre de 2014. En un principio se planteó como en otras factorías europeas de Baxter sólo de tres turnos de lunes a viernes.

LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES

EFE

Las seis organizaciones sindicales convocantes de la huelga de la educación del pasado día 22 han informado de que continuarán la «lucha contra las irresponsables medidas dictadas por los gobiernos», para que el próximo curso no se apliquen en el sistema educativo aragonés.

Se empezará con una asamblea informativa mañana, a la que han convocado a todo el profesorado, en el CEIP Joaquín Costa, de Zaragoza, han señalado en una nota conjunta los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-F, CGT, ANPE y STEA.

En la línea de movilizaciones de todos los martes, día de dedicación sindical de los delegados de las Juntas de Personal Docente, la de Zaragoza tiene previsto, el día 29, una concentración ante las Cortes de Aragón.

Allí entregarán a su presidente un escrito en el que se pide a los representantes de los aragoneses que defiendan el Estatuto y la Autonomía de Aragón en materia educativa y «no acepten invasión de competencias por parte del Gobierno de España, y menos cuando ello conlleva la pérdida de calidad del sistema educativo aragonés».

Respecto a los miércoles, acordado día de movilización en todos los centros educativos, los sindicatos hacen un llamamiento a intensificar la protesta con la convocatoria de paros de quince minutos, los próximos 30 de mayo y 6 y 13 de junio, en rechazo a los recortes establecidos por el real decreto de 20 de abril.

En los centros de Infantil y Primaria serán los quince primeros minutos al comenzar las actividades lectivas con alumnos en cada centro.

Mientras que en los institutos de Educación Secundaria y Secciones de IES, el paro se realizará los quince primeros minutos al comenzar las actividades lectivas en cada centro, el día 30 de mayo; el primer cuarto de hora del periodo lectivo tras el primer recreo del día 6 de junio y los quince primeros minutos del sexto periodo lectivo del día 13 de junio.

En los IES con turnos vespertinos o nocturnos se convocarán los quince primeros minutos del primer periodo lectivo.

Y en las enseñanzas de Régimen Especial, de Personas Adultas, Escuelas Hogar y Residencias, serán los quince primeros minutos del primer periodo lectivo en cada turno.

CC.OO. Y UGT RECLAMAN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL CONFLICTO LABORAL

Albacete

Los representantes de los trabajadores de Asprona lo tienen bastante claro: mientras no se aporte una solución definitiva, el conflicto laboral que se vive en Asprona desde hace prácticamente un año solo está recibiendo parches.

Desde Fete-UGT, Francisco Javier Sánchez, explica que la huelga indefinida en centros de Almansa y La Roda ha sido «el último cartucho» que les queda a los profesionales para forzar el pago de sus seis salarios. No obstante, entiende que, además de regularizar esta situación, hay que analizar la viabilidad de la Asociación y de sus servicios.

«Llevan un año con irregularidades en sus nóminas, pero han estado conteniendo la convocatoria de huelga porque, por si fuera poco, los trabajadores tienen muy en cuenta al colectivo que están atendiendo», señala Francisco Javier Sánchez, que advierte que es necesario buscar una viabilidad de futuro porque los discapacitados intelectuales «no van a desaparecer».

Para Magdalena Cantos, de Enseñanza de CC.OO., el problema se ha endurecido porque la Junta de Comunidades viene incumpliendo constantemente sus promesas. «Asprona ha dado muchos pasos, incluso ha intentado hipotecar algunos de sus bienes, pero no lo ha conseguido», como tampoco consiguió un aval firmado por la presidenta regional para presentarlo en entidades financieras y recibir un anticipo.

«Que quede bien claro que la junta directiva de Asprona está haciendo lo imposible por solucionar el impago de las nóminas, que va ya para siete meses», apunta la secretaria provincial de Enseñanza de CC.OO., que se muestra indignada porque ni la presidenta autonómica, Mª Dolores de Cospedal, ni ningún consejero de su gobierno «se han dignado» a recibir al presidente de Asprona, a pesar de ser «la asociación de discapacitados más importante de la Región».

MERCK ACUERDA CON LOS SINDICATOS LAS CONDICIONES DEL ERE PARA EL 20% DE SU PLANTILLA EN ESPAÑA

Europa Press – Madrid

Merck ha acordado con los sindicatos las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará en España y que afectará a un 20% de su plantilla, formada por unos 1.000 empleados, informó la compañía en un comunicado.

El grupo farmacéutico adujo que al entorno internacional se suman en España «los nuevos cambios originados en el sector sanitario, la necesidad de optimizar recursos y asegurar la sostenibilidad de la compañía en el país».

La compañía señaló que, con «el firme objetivo de minimizar el impacto social de la medida en las personas afectadas», ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los empleados, lo «más beneficioso posible para todos los afectados».

CC.OO. ACUSA CANTUR DE REALIZAR «NUEVAS» CONTRATACIONES «AL TIEMPO QUE DESPIDE» A TRABAJADORES EN APLICACIÓN DEL ERE

Denuncia que la empresa «se niega» a facilitar al sindicato información sobre estos contratos

CC.OO. de Cantabria ha acusado a Cantur de llevar a cabo «nuevas contrataciones mientras al mismo tiempo despide a trabajadores» en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en esta sociedad pública.

Según ha explicado el delegado de CC.OO. en Cantur, Guillermo Villegas, la empresa «se niega» además a facilitarle información sobre estos contratos, aunque asegura que «así se lo hemos pedido en reiteradas ocasiones», por lo que ha anunciado que «tendremos que acudir a la Inspección de Trabajo para conocer a quién y para qué puestos se está contratando personal».

Para Villegas, esta actitud resulta «aún más vergonzosa» cuando en las últimas semanas Cantur ya ha formalizado 13 de los 40 despidos que se contemplan en el ERE, la mayoría de ellos, según critica, de trabajadores «simpatizantes o afiliados del PRC o contrarios a la adopción de este expediente de regulación».

Tras reiterar lo «injusto» de este ERE aprobado «sin negociar y sin consultar a los trabajadores», el dirigente de CC.OO. -sindicato mayoritario en el comité de Cantur y que no lo respaldó-, ha criticado que muchos de estos despidos se han llevado a cabo en secciones o departamentos con personal «bajo mínimos».

Secciones «bajo mínimos»

En concreto, Villegas se ha referido al despido de un trabajador de la sección de cuidadores de animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, «una unidad en la que, sin embargo, ahora no tienen personal para atender a las fieras».  

Así, el representante de CC.OO. ha explicado que el responsable de esta sección, que «curiosamente sí apoyó el ERE», se ha pasado el tiempo buscando gente entre los que están de vacaciones, de libranza u otros para que se hicieran cargo de los animales ya que él, que trabaja de lunes a viernes, no puede rebajarse a trabajar los fines de semana».

El plan de ajuste propuesto para Cantur incluía un ERE de extinción para 40 trabajadores y externalizar los servicios de hostelería y mantenimiento, lo que según los cálculos de CC.OO. supondrá la pérdida «de otros 140 empleos».

Los 13 despidos materializado hasta la fecha corresponden fundamentalmente al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (donde se han producido 6 despidos), pero también a otras instalaciones, como la estación de esquí de Alto Campoo (dos), el campo de golf Abra del Pas en Miengo (dos), el Museo Marítimo del Cantábrico (uno) y otros dos del campo de golf de Nestares.

EL VENDRELL PREPARA UN ERE PARA LA PLANTILLA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Los trabajadores sufrirán hasta 2013 un recorte de sueldo de entre el 20 y el 25%. También se recortará la producción

El Ayuntamiento de El Vendrell prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 17 trabajadores de la televisión y la radio de la localidad. El ERE es de una reducción de sueldo de entre el 20 y el 25% y se alargará hasta finales de 2013.

La situación económica del Ayuntamiento, con una deuda total (proveedores y bancos) de 91 millones de euros y unos ingresos corrientes de unos 40 millones, ha obligado a recortes y a pesar de que desde el gobierno se decía que no habría ni despidos ni expedientes de empleo, ya se ha aplicado en los medios de comunicación locales.

Fue hace unos días que el concejal del área Martí Carnicer (PSC), comunicó a los trabajadores de la televisión y la radio local la decisión del expediente y la necesidad de recortar el presupuesto. Explicó que un 70% de este corresponde al personal, por lo que es aquí donde se metería la tijera.

El equipo de gobierno (CiU, PSC, PP y Junts pel Vendrell) emitió un comunicado en el que señala que el Plan de Ajuste que ha presentado ante el Ministerio de Hacienda para recibir el adelanto para pagar a proveedores «también afecta a los organismos autónomos y las empresas municipales, entre las que está El Vendrell Comunicació».

Señala sin embargo que está analizando alternativas para lograr los objetivos del plan de ajuste. «La posible aplicación de un expediente de regulación es sólo una de las diferentes alternativas consideradas».

La decisión definitiva «para aplicar esta u otra alternativa será tomada por su consejo de administración bajo las premisas de garantizar los puestos de trabajo y que la repercusión económica para los trabajadores sea la mínima».

El expediente de empleo será de entre un 20 y un 25% de reducción de unos sueldos en su gran mayoría mileuristas. Comporta también una reducción en la misma proporción de horas de trabajo, por lo que la programación de los dos medios puede verse muy afectada.

MÁS DESPIDOS EN ALTEN MADRID

El día 18 de Mayo Alten ha vuelto a despedir a más compañeros, en este caso a 6. De nuevo han alegado los mismos motivos que hace menos de un mes: causas económicas y productivas. En la anterior ocasión ya os informamos de lo sucedido.

Estos 6 despidos se unen a los 11 anteriores.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. están realizando todo lo que podemos para paralizar dicho proceso. Pedimos que si os enteráis de algún despido os pongáis en contacto con nosotros de inmediato.