Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (4-12-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (4-12-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LA PLANTILLA DE URBASER GANA LA HUELGA DE JEREZ – PREACUERDO

Tras 5 horas de reunión, los trabajadores de los servicios de recogida de residuos urbanos de Jerez (Urbaser) han llegado a un preacuerdo verbal con la empresa para poner fin a la huelga indefinida que comenzó hace 19 días.

Esta información hay que tomarla con cautela hasta su plasmación negro sobre blanco y su ratificación por la asamblea de trabajadores. El preacuerdo consistiría en que la empresa retira el ERE presentado por el que quería despedir a 125 trabajadores de una plantilla de 420 y no aplicará ningún despido colectivo mientras dure la concesión municipal de recogida de residuos.

Por parte de los trabajadores se rebajará un 10% el salario a lo largo de los próximos 3 años y se congelaran los complementos salariales durante ese tiempo. Con este preacuerdo se consiguen salvar a 125 familias de una situación de desempleo en plena crisis económica, se cierra un conflicto durísimo y se da una lección a un equipo de gobierno prevaricador que ha vulnerado un derecho fundamental como lo es el de huelga.

LOS SINDICATOS DE SABADELLCAM BUSCAN ALTERNATIVAS A LOS DESPIDOS

Las adscripciones voluntarias al ERE puesto en marcha por la entidad financiera dejan 287 plazas sin cubrir

Los principales sindicatos con representación en SabadellCAM plantearán a la dirección del grupo diferentes propuestas para reducir la cifra final de despidos forzosos después de que el periodo de adscripción voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por la entidad haya finalizado con casi 300 plazas sin cubrir.

En concreto, según las cifras definitivas facilitadas a los representantes de la plantilla, del total de 1.250 bajas previstas, en el periodo voluntario se han completado 963, de las que 710 corresponden a prejubilaciones y otras 253 a bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato. Esto deja un balance de 287 vacantes que deberían cubrirse con despidos forzosos.

En cualquier caso, la relación final de afectados por los despidos forzosos todavía tardará unos días en conocerse. Primero la entidad tiene previsto comunicar los traslados forzosos que ocasionará el cierre de oficinas previsto para el puente de diciembre y la reorganización del resto de tareas y en función de los rechazos que reciba confeccionará el resto del listado.

Los afectados por las bajas forzosas recibirán inicialmente una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades y un mínimo de 10.000 euros. La empresa tendrá un plazo de 2 años en el que podrá readmitir a estos trabajadores. Si este periodo finaliza sin que se le haya hecho una nueva oferta al trabajador, entonces deberá completar su indemnización hasta el máximo previsto por la legislación para un despido improcedente. Si la oferta implica un cambio de domicilio, el afectado podrá rechazarlo y cobrar 35 días por año trabajado.

TRABAJADORES DE EXTRUAL PROTESTAN CONTRA EL ERE QUE CONTEMPLA 32 DESPIDOS

Albacete

Los 32 trabajadores de la empresa de aluminio Extrual que van a ser despedidos mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección se han concentrado a las puertas de la empresa para mostrar su malestar con esta decisión.

http://eldiadigital.es/upload/img/periodico/img_86361.jpg

Acompañados de algunos de sus familiares y representantes del sindicato CC.OO. de Albacete, se han concentrado tras la pancarta «Negociación sí, destrucción de empleo No» y ha pedido a la dirección de la empresa que retome «la senda de la negociación» y haga alguna oferta para alcanzar un acuerdo respecto al ERE.

El secretario de la Federación de Industria de Albacete, Juan Antonio Cuevas, ha indicado que con esta concentración y las que se fijen esperan que la empresa les llame para mantener alguna reunión y poder conseguir así «atenuar los efectos del expediente».

Ha detallado que Extrual ha planteado despedir a 32 de los 188 trabajadores con los que cuenta en su plantilla en Albacete y que los trabajadores afectados mantendrán las movilizaciones «mientras no se llegue a una solución satisfactoria».

3 DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS DE SALUD DE NAVARRA POR LA NUEVA REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

La reforma regula horarios, jornadas y urgencias, y supone «una herida mortal al sistema sanitario», denuncian SATSE y SMN

El Sindicato Médico de Navarra y el Sindicato de Enfermería SATSE han convocado 3 días de huelga en Atención Primaria en diciembre, los días 11, 17 y 21, para mostrar su rechazo al proyecto de decreto foral que reforma la atención continuada y urgente, y con ello regula los horarios de los centros de salud y la jornada laboral, al considerar que supone «una herida mortal al sistema sanitario».

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Juan Carlos Sánchez de la Nava, aseguró que esta reforma «impuesta» por el departamento de Salud es «un paso importante para socavar los cimientos del sistema sanitario» y advirtió de que conllevará «pérdidas en la calidad asistencial».

Por ello, llaman a los médicos y enfermeras de Atención Primaria a secundar la huelga convocada por estos dos sindicatos los días 11, 17 y 21 de diciembre, un llamamiento que extienden al resto de la sociedad para que en la primera de las jornadas de paro no acuda «nadie» a los centros de salud.

El secretario general del SMN, destacó que «todas las organizaciones sanitarias se han mostrado contrarias a este proyecto de decreto foral», por lo que, en su opinión, «no puede ser que todos estemos equivocados». Así, incidió en la idea de que el decreto foral elaborado por el departamento de Salud supone «una agresión al sistema sanitario» y aseguró que los profesionales sanitarios se sienten «despreciados y ninguneados» ante una reforma que «no se ha hecho en ninguna comunidad autónoma».

En este mismo sentido, Mª José Esteban, responsable de Atención Primaria de SATSE, opinó que «todas estas imposiciones producen una merma importante en las condiciones laborales de los trabajadores, que ya hemos venido sufriendo importantes pérdidas económicas y que, sumada al cansancio del profesional, inevitablemente repercutirá en la calidad del sistema».

Las claves

Jornadas maratonianas 10 y 12 horas

Destrucción del 26% del empleo en Urgencias Rurales

Excedente de medio centenar de profesionales

LOS TRABAJADORES DE BRIDGESTONE EN BASAURI Y USANSOLO, EN HUELGA CONTRA EL ERE

Los trabajadores de Bridgestone en Basauri y Usansolo están secundando una jornada de huelga convocada contra el ERE de extinción presentado por la empresa y que, según la mayoría del comité, está teniendo un seguimiento total en las primeras horas de la jornada.

Además de la huelga, la mayoría del comité (CC.OO. y UGT) había convocado para una manifestación entre las dos localidades vizcaínas en las que se ubican las plantas de Bridgestone (Usansolo y Bridgestone).

En todo caso, el calendario definitivo de movilizaciones se decidirá una vez que se recuenten los votos de todos los trabajadores de Usansolo y Basauri. Los trabajadores de estas plantas estaban convocados a una asamblea, en la que se presentaron dos propuestas, la de CC.OO. y UGT que proponía dos huelgas de 24 horas, una de ellas de este jueves. Plantean paros de dos horas por turno y para el día 26 se podría proponer nuevamente paros de dos horas por turno o bien desplazarse hasta Bruselas.

Por su parte, ELA, LAB y BUB presentaron otra propuesta que incluía 9 jornadas de huelga, una de ellas la de este jueves, además de los días 22, 27, 28, 29 de noviembre y 3, 4, 5, 6 de diciembre.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que están a la espera de que en la próxima reunión con la empresa, prevista para el día 28, les aclaren algunos detalles sobre el ERE, que también afecta a las plantas de Burgos y de Cantabria.

En concreto, han indicado que la empresa les ha trasladado que están estudiando la posibilidad de reducir el número de afectados por el ERE en Usansolo, que, en principio, son 32. En Basauri, la empresa mantiene la cifra de 184 despidos.

MÁS DE 5.000 RESIDENTES SANITARIOS ANDALUCES DE HUELGA INDEFINIDA

En el caso concreto de Andalucía, se evidencia que más de 5.000 residentes sanitarios se encuentran en estado de huelga indefinida a causa de las medidas de recorte que ha sufrido todo el colectivo de la sanidad y con ello, todos los que desean acceder a un puesto de empleo en hospitales de la región.

Desde el sector sanitario de Andalucía se exige a la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tome una postura con respecto a esta huelga indefinida por parte de 5.000 sanitarios residentes, dado que claramente esta protesta afectará la calidad asistencial, pero además, se ha evidenciado que habiendo transcurrido más de 3 días de que se comience con la medida, hasta el momento no ha habido reacción alguna por parte de la consejería.

SINDICATOS DE GAMESA PRESENTAN A LA EMPRESA ALTERNATIVAS A LOS DESPIDOS Y ESPERAN LA RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA

Logroño

Los sindicatos de Gamesa han presentado a la empresa distintas alternativas a los despidos previstos por la compañía y están a la espera de una respuesta, según han manifestado fuentes sindicales.

En las reuniones se aborda el ERE planteado por la empresa por el que prescindirá de 480 trabajadores de su plantilla en distintos centros del Estado Español.

De los 480 despidos de la plantilla de Gamesa en España, 283 serán en Navarra, 85 en Euskadi, 80 en Madrid, 6 en Andalucía, 4 en Aragón, 2 en Castilla-La Mancha, 9 en Castilla y León, 1 en Cataluña, 2 en Valencia, 7 en Galicia y 1 en La Rioja. Además, están previstos otros 365 despidos de subcontratados en España.

Fuentes sindicales han señalado que todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo y la empresa mantiene la cifra de despidos anunciados.

RIOGLASS SOLAR REGULARÁ HASTA JULIO DE FORMA ROTATORIA A LOS TRABAJADORES QUE NO DESPIDA

Mieres del Camino

Los sindicatos esperan «proteger» a los operarios a los que apenas les queda cobertura por desempleo tras la aplicación de los últimos ERE

El futuro a corto plazo de las dos factorías que Rioglass Solar tiene en funcionamiento en la comarca del Caudal no depende únicamente de la negociación abierta para intentar reducir el número de despidos, que en apenas una semana han sido recortados de 91 a 46. La dirección de la multinacional han planteado que, independientemente del número de bajas que se produzcan, las plantillas de las fábricas de Mieres y Lena serán reguladas de empleo hasta, «como poco», el próximo mes de julio. Es decir, el ERE que se arrastra desde agosto será prorrogado otros 8 mes más.

Ahora bien, la compañía ha suavizado el golpe, puntualizando que la regulación será rotatoria. De esta forma, los sindicatos esperan poder «proteger» a los empleados que ya han consumido gran parte de su cobertura por desempleo, ya que en estos momentos hay trabajadores a los que únicamente les quedan dos y tres meses de paro.

Muchos trabajadores no llegarán al próximo verano con la cobertura de la prestación por desempleo. «Llevamos muchas regulaciones a nuestras espaldas y hay compañeros a los que apenas les quedan 2 y 3 meses de paro.

Los sindicatos también están negociando que los trabajadores que finalmente sean despedidos disfruten de una indemnización lo más alta posible. Según lo acordado en la última reunión, en la fábrica de Mieres se abordarían 36 despidos, sobre una plantilla de 75. En principio, esta planta iba a cerrar. En Villallana, los 16 despidos iniciales quedaron en 10. Los sindicatos consiguieron que la empresa asuma pagar 30 días por mes trabajado a los empleados que finalmente se vayan a la calle. En un primer momento, la multinacional ofreció 25 días. Las centrales están reclamando una indemnización de 45 días.

Por ello, ha adelantado que presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo

EL SINDICATO CSIF MUESTRA SU “OPOSICIÓN FRONTAL” AL DESPIDO DE 17 TRABAJADORES EN EL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

La central sindical cree que existen “vías alternativas” para reducir gastos en el consistorio

La situación en el Ayuntamiento de Cartaya sigue siendo complicada. A pesar de que se puso en marcha el plan de ajuste municipal, aún se siguen produciendo retrasos en el abono de las nóminas y la deuda con los trabajadores sigue creciendo. Para buscar soluciones a este problema, se han planteado diversas alternativas para reducir gastos superficiales o prescindibles en tiempos de crisis; unas medidas que han sido desoídas “de forma sistemática” por el Equipo de Gobierno según ha manifestado el sindicato CSI-F.

En este contexto ahora se ha planteado el despido de 17 trabajadores del Ayuntamiento cartayero, una opción a la que se opone frontalmente esta Central Sindical. El plan de ajuste ya contempló la reducción de sueldos en un 10% y de cara al año que viene esa cifra asciende al 12%.

A pesar de la puesta en marcha del plan de ajuste, la corporación aún le debe a la plantilla el 50% de la nómina de octubre y les adeuda las pagas extra de junio de este año y las pagas de junio y diciembre de 2011. A esto se suman los impagos de las horas extra, la antigüedad y otros complementos de la nómina de los trabajadores.

PIDE EL MANTENIMIENTO «ÍNTEGRO» DE LA PLANTILLA PARA 2013

El Comité de Empresa de Parques y Jardines de Oviedo convoca jornadas de huelga y exige explicaciones sobre los despidos

El Comité de Empresa de UTE Absa-Perica, la contrata que se encarga del mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Oviedo, dependiente de FCC, ha convocado hasta 10 jornadas de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en la reunión que han mantenido en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

El Comité de Empresa de UTE Absa-Perica, la contrata que se encarga del mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Oviedo, dependiente de FCC, ha convocado hasta diez jornadas de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en la reunión que han mantenido en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

En una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO, el presidente del Comité de Empresa de la plantilla de Parques y Jardines de Oviedo, Isidro Iván Álvarez, ha desgranado las jornadas de huelga, que se desarrollarán los días 28 y 30 de noviembre y los días 4,5,12,14,19,21,26 y 29 de diciembre en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Isidro Iván Álvarez ha señalado que el Comité de Empresa solo pide el mantenimiento «íntegro» de la plantilla para 2013, y ha asegurado que la empresa «se niega a negociar» pese a las propuestas de «flexibilidad» que ofrece el Comité. Además, la plantilla «exige» la readmisión de los 6 trabajadores despedidos hace dos semanas para desconvocar la huelga.

El presidente del Comité de Empresa ha advertido del recorte de 200.000 euros en el contrato para el mantenimiento de los parques de Oviedo y del «incumplimiento» por parte de la empresa del personal mínimo exigido para poder completar las más de 23.000 jornadas de trabajo anuales que pide el Ayuntamiento.

 Además, Isidro Iván Álvarez ha asegurado que el Comité «acepta» todas las medidas de flexibilización que pide la empresa a cambio de que se garantice «la estabilidad laboral». Por ello, el presidente del Comité de Empresa ha explicado que la plantilla «acepta» rebajar el plus de peligrosidad de 65 a 30 euros este año y el siguiente, y trasladar el 50 por ciento de las vacaciones de la plantilla a la temporada de invierno, con el fin de «disminuir el coste de personal».

Asimismo, Isidro Iván Álvarez ha explicado que la empresa «se negó a sentarse» con dos trabajadores que querían negociar su despido de la empresa y también que han rechazado un ERE rotatorio de 6 trabajadores propuesto por la plantilla.

 La plantilla de Absa-Perica ha pedido reunirse con el Ayuntamiento para que «solucionar el problema» y ha pedido explicaciones a la empresa «sobre los motivos de los despidos», ya que han asegurado que no se les ha enseñado el balance económico de la empresa. «Si los motivos no son económicos, queremos saber qué es lo que quieren», ha sentenciado Isidro Iván Álvarez.

La plantilla también ha advertido que las bajas por enfermedad «no se están sustituyendo» y en el caso de las vacaciones, «solo la mitad». Y han denunciado que «ahora tenemos más metros que mantener pero menos personal». Además, han señalado que los jardines de Oviedo «están peor que nunca».

VESTAS REDUCIRÁ UN TERCIO DE SU PLANTILLA

La compañía Vestas ha anunciado que reducirá en 140 trabajadores su plantilla de un total de 465 de la fábrica de góndolas y bujes de aerogeneradores situada en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo dentro de su plan de reducción de costes. Ahora inicia la negociación.

GENERAL OPTICA HARÁ 180 DESPIDOS

General Óptica ha planteado un expediente de extinción para 180 empleos, que suponen el 11% de la plantilla en servicios centrales y tiendas así como a la congelación salarial hasta 2014 y supresión de beneficios sociales.

CONCENTRACIÓN EN BARAJAS CONTRA REDUCCIÓN 20% CONTRATA SERVICIO DE LIMPIEZA

Decenas de trabajadores del aeropuerto de Barajas y empleados de la limpieza de las instalaciones se han concentrado en la terminal 2 para protestar por la reforma laboral y por «los recortes de AENA», que reducirán en un 20% la inversión en este servicio.

Así lo han manifestado fuentes sindicales, que han revelado que AENA ya ha firmado con dos de las empresas que realizan este servicio, Pilsa S.A. y Eulen, la reducción de este porcentaje de gastos en la prórroga de la adjudicación para el año 2013.

Las fuentes han expresado su rechazo a esta reducción, que aseguran que supondría para cada empleado unos 6.000 euros menos al año y han anunciado que seguirán con la convocatoria de movilizaciones para evitar su aplicación.

Según las fuentes, la empresa Pilsa S.A. desarrolla su servicio en las antiguas terminales de Barajas con una plantilla de unas 300 personas; más de 300 trabajadores de Eulen se encargan de la T4 y unos 150 empleados de Valoriza están destinados en el edificio satélite de la T4.

La concentración en la terminal 2 de Barajas es el primer paso de una serie de movilizaciones y el día 29 de noviembre los trabajadores del servicio de limpieza tienen previsto volver a manifestarse en la T4.

Además de por los recortes en la adjudicación de sus contratas, los concentrados han proferido gritos contra «los atentados que se cometen contra las condiciones salariales y sociales de los trabajadores» tras los anuncios de «nuevos impuestos, nuevas tasas o eliminación de servicios sociales», entre otros recortes.

Las concentraciones de trabajadores están convocadas por los sindicatos CGT, USO, CCOO y UGT, que forman los comités de empresa de las citadas empresas del servicio de limpieza en Barajas.

LA AGENCIA VALENCIANA DE LA MOVILIDAD COMUNICA A LOS SINDICATOS EL INCIO DEL ERE QUE AFECTA A 31 DE SUS 39 EMPLEADOS

La dirección de la Agencia Valenciana de la Movilidad ha comunicado al Comité de Empresa el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 31 personas de la plantilla actual de 39 trabajadores de la empresa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según la Generalitat, el Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional del Consell, establece la supresión de la Agencia Valenciana de Movilidad, y el ejercicio de sus funciones, según su naturaleza administrativa o comercial, por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, o por una entidad de derecho público, respectivamente.

En esta situación, según precisa la Generalitat, de conformidad con lo previsto en este Decreto, el personal de la Agencia que desempeñe las funciones transferidas quedará integrado en la entidad de derecho público mientras que el resto entrará en un procedimiento de extinción de empleo.

El ERE afectará a toda la plantilla, «salvo a 8 trabajadores que, desempeñando funciones de naturaleza comercial –fundamentalmente, impulso y desarrollo de nuevos sistemas de pago en el sistema de transporte público de la Comunidad, distribución de ingresos entre los operadores de transporte, y atención al usuario–, se integrarán en una de las entidades del Sector Público Empresarial valenciano».

Los criterios que se aplicarán para la selección de los trabajadores no afectados por el procedimiento de despido son, por un lado, el desempeño de las funciones de naturaleza comercial de la Agencia, fundamentalmente las relacionadas con el sistema de pago sin contacto, distribución de ingresos entre operadores y atención al usuario.

Según la Generalitat, la estructura resultante de la unidad conformada deberá asegurar un «funcionamiento autónomo», de forma que deberá contar con las diferentes categorías de trabajadores y en el número necesario para asegurar esta autonomía.

Además se tendrá también en cuenta otras circunstancias, como «la condición de personal laboral fijo, que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, o hubiera ingresado en la Agencia con esa condición preexistente; mayor cualificación profesional y mayor antigüedad, entre otros».

El periodo de consultas tendrá una duración máxima de 15 días, en los que se prevé celebrar reuniones para negociar o acordar posibles medidas que «suavicen» los efectos del despido, de acuerdo con esta parte. Transcurrido el periodo de consultas, podrán empezar a notificarse los despidos. El ERE finalizará el próximo 1 de enero.

LICO, FINANCIERA QUE DA SERVICIO A ANTIGUAS CAJAS, PLANTEA UN ERE DEL 50 %

Lico Leasing, la financiera que presta servicios financieros a las antiguas cajas de ahorros, como Leasing, Renting o Factoring, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 50 % de su plantilla, 104 trabajadores de un total de 207.

LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA MOVILIDAD (AVM) COMUNICA EL INICIO DE ERE QUE AFECTARÁ A 31 EMPLEADOS

La dirección de la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVM) ha comunicado al comité de empresa el inicio del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 31 personas de la plantilla actual compuesta por 39 trabajadores, según han informado fuentes de la Generalitat.

La aplicación del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat implica la supresión de la AVM, cuyas funciones serán asumidas, según su naturaleza administrativa o comercial, por la Conselleria de Infraestructuras o por una entidad de derecho público.

A estos efectos, y de conformidad con lo previsto en el decreto de reestructuración, quedará integrado en la citada entidad de derecho público el personal de la Agencia que desempeñe las funciones transferidas, mientras que el resto del personal quedará afectado por el ERE.

Así, los 8 trabajadores que se encargan del impulso y desarrollo de nuevos sistemas de pago en el sistema de transporte público valenciano, distribución de ingresos entre los operadores de transporte, y atención al usuario, se integrarán en una de las entidades del Sector Público Empresarial valenciano.

Los criterios que se aplicarán para la selección de los trabajadores no afectados por el procedimiento de despido son, por un lado, el desempeño de estas funciones y por otro la condición de personal laboral fijo, la mayor cualificación profesional y la mayor antigüedad, entre otros.

La estructura resultante de la unidad conformada deberá asegurar un funcionamiento autónomo, de forma que deberá contar con las diferentes categorías de trabajadores y en el número necesario para asegurar esta autonomía.

El periodo de consultas tendrá una duración máxima de 15 días, en los que se prevé celebrar reuniones para negociar o acordar posibles medidas que suavicen los efectos del despido, han explicado las mismas fuentes, que han informado de que el ERE finalizará el próximo 1 de enero.

EL PNV SE COMPROMETE A MEDIAR ENTRE TRABAJADORES Y DIRECCIÓN DE LAMINACIONES

El PNV se ha comprometido a propiciar «un escenario de encuentro» entre la dirección de la empresa Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui, y los representantes de los trabajadores, según ha asegurado en una nota el comité de la misma.

Esta empresa ha despedido a 178 trabajadores y el pasado 9 de mayo la dirección anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 352 empleados de sus plantas de Vitoria y Urbina (Álava).

Este expediente ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por Celsa Atlantic.

Representantes del comité mantuvieron un encuentro con el presidente del PNV de Álava y parlamentario vasco, Xabier Agirre, en el que le pidieron que, como representante del partido que liderará el próximo Gobierno Vasco, se implicase para facilitar la negociación entre el comité y la dirección de la empresa.

Los representantes sindicales han explicado que el PNV respondió a sus requerimientos y adquirió el compromiso de comunicar al futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, la situación.

También les aseguró que la formación se pondría en contacto con la dirección de la empresa en el plazo máximo de una semana para «propiciar un escenario de encuentro entre dirección y representantes de los trabajadores».

PSA PEUGEOT CITRÖEN PLANTEA UN NUEVO ERE DE 40 DÍAS PARA 2013 Y 2014 EN LA PLANTA DE VIGO

PSA Peugeot Citröen ha planteado este miércoles a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de 40 días para los años 2013 y 2014 que afectará a la planta de Vigo.

Fuentes sindicales han explicado han tenido un encuentro con responsables de la planta, en la que les han presentado la memoria y les han informado de la presentación de un nuevo ERE para los 2 próximos años, una vez finalice en expediente en vigor, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

El representante de UGT, Rubén Pérez, ha explicado que los argumentos de la compañía para tomar esta medida son la situación actual del mercado del automóvil, las fluctuaciones del mismo, el hecho de que las previsiones de principio de año ‘no coinciden con la realidad’ y los mecanismos internos de flexibilidad ‘están totalmente agotados’.

El ERE actual, que comenzó en 2011 y para el que se pactó una prórroga en 2012. En principio, era de 40 días, pero se amplió a 75 y finalmente se consumirán en torno a 73 días, ha apuntado Pérez, quien ha reclamado a la empresa que entregue las previsiones para 2013 en la próxima reunión, fijada para el próximo lunes, día 26.

Además, ha indicado que la medida le resulta ‘contradictoria’, al conocerse después de que se anunciase que en 2013 la planta aumentará la producción en 100.000 vehículos y que las proyecciones para 2014 son ‘mejores’. ‘Sabemos que la situación es difícil en el mercado del automóvil y lo analizaremos con todo el rigor y cautela’, ha indicado.

Por su parte, el representante de la CIG, Manuel Domínguez, ha admitido que la presentación de un nuevo ERE no es algo que les ‘sorprenda’, pero lo que no esperaban es que se planteen tantos días y para dos años.

Para el primer semestre de 2013, ha explicado, sí esperaban ‘algún día de inactividad’. ‘Lo que nos sorprendió es que se plantee un ERE de 40 días para dos años, por el tiempo y por los días’, ha dicho. Además, ha llamado la atención sobre los efectos en los trabajadores de las empresas auxiliares y ha manifestado su ‘preocupación’ por que algunos de ellos hayan podido exceder ya los días de ERE.

En la reunión se espera que la empresa explique cómo se distribuirá el ERE, aunque ha insistido en que los 40 días ‘son excesivos’.

EL AJUSTE AFECTA INICIALMENTE A 39 VIGILANTES EN CANTABRIA

Los sindicatos confían en reducir los despidos en Securitas a la mitad

«Estamos intentando salvar al mayor número de compañeros posible», señaló el presidente del comité de empresa de Securitas, Gerardo Prieto, que a una reunión en Madrid con representantes de la compañía de seguridad privada. La cita tenía como objetivo el inicio de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para de toda España, de una plantilla de 14.000 personas. El ajuste afecta inicialmente a 39 vigilantes de la delegación de Cantabria.

Aunque no se entró a negociar en profundidad el alcance del ERE, Prieto se mostró «muy contento» del resultado de este primer encuentro al observar en la patronal la voluntad de minimizar el alcance del recorte de plantilla. El portavoz sindical avanzó que según sus cálculos «el número de vigilantes afectados en Cantabria podría reducirse a la mitad o incluso más».

Esta conclusión la obtiene de los avances de la reunión de Madrid para reorganizar la plantilla desde el punto de vista administrativo, sobre todo en lo referido a las vacaciones, que permitirá reducir las horas extraordinarias y, por lo tanto, el impacto económico con lo que mejoraría el plan de viabilidad sin necesidad de tantos despidos.

El grueso de la negociación del ERE se abordará en una reunión «decisiva» que se celebrará, también en la capital de España, el próximo 3 de diciembre. Prieto acude en representación de la planta cántabra al igual que el resto de portavoces sindicales de las delegaciones repartidas por la geografía española. Al mismo tiempo, y como consecuencia del ERE, se están negociando diversas cuestiones pendientes del convenio colectivo.

En Cantabria la firma, en su división de seguridad, cuenta con una plantilla de 430 vigilantes por lo que el recorte propuesto supone casi el 10% del personal. El despido colectivo se registró el pasado 8 de noviembre y los sindicatos se centran ahora en rebajar su impacto y posteriormente pasarán a analizar la cuantía de las indemnizaciones establecidas «de salida» en 20 días por año con un límite de 12 mensualidades.

El grupo sueco basa los recortes en la existencia de resultados económicos desfavorables y en las rescisiones de contratos por parte de las administraciones.

LA MARCHA DE IBERIA YA HA COSTADO 12 EMPLEOS EN EL AEROPUERTO

Los trabajadores del catering y el servicio de transportes a los hoteles, los más afectados

Francisco Calvo, delegado sindical en el aeropuerto de Jerez, aseguró a este medio que las últimas decisiones adoptadas por Iberia respecto al aeropuerto de Jerez «han supuesto la pérdida de 12 empleos«. En estos días, el aeródromo de ‘La Parra’ vive su temporada baja, unos meses marcados por la escasa ocupación que sólo se vera aliviada cuando llegue la primavera. Calvo, de CCOO, destacó a este medio que «buena parte de los trabajadores de la compañía están pendientes del Expediente de Regulación de Empleo de Iberia».

Entre los problemas que los recortes de vuelos llevados a cabo por Iberia han provocado en ‘La Parra’ se encuentra que a buena parte de la plantilla «les han cambiado la jornada como consecuencia de la reestructuración de los vuelos». La cancelación de la conexión Jerez-Madrid de las 7:00 horas ha tenido consecuencias. Cabe destacar que en la actualidad una treintena de personas trabajan para la compañía aérea Iberia en el aeropuerto de Jerez, tanto en los servicios administrativos como en el traslado de los equipajes, conocidos en el argot aeroportuario como ‘maleteros’.

Según el delegado de CCOO, «en los últimos meses una docena de trabajadores han perdido su empleo en el aeropuerto, la mayor parte de ellos del servicio de catering».

HUELGA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA Y PAROS PARCIALES EN LA EMT DE MADRID

En la ciudad de Barcelona, el metro circulará a un 50% de 6 a 9 de la mañana y de 17:30 a 19:30 y los autobuses funcionarán al 33% de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde

Los paros en el Metro de Barcelona convocados por el comité de empresa, entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 17.30 y las 20.30, tendrán servicios mínimos del 50% –salvo entre las 6.00 y las 6.30 horas, cuando no saldrá ningún tren–, según ha ordenado la Conselleria de Empresa y Empleo.

Habrá paros del bus entre las 10.00 y las 16.00 horas, convocados por los sindicatos ACTUB, CGT, COS y PSA, que contarán con servicios mínimos del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20 así como un Bus del Barrio por cada línea, según un comunicado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

En ambos casos la huelga está convocada en protesta por la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, que ha provocado una reducción salarial paulatina desde septiembre equivalente a la paga extra de Navidad, ante la cual la empresa ha ofrecido una alternativa que han aceptado un 55% de los trabajadores del bus.

Huelga y paros parciales en Madrid

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Metro de Madrid y de la EMT han convocado para una manifestación conjunta en protesta por el «deterioro» del transporte público madrileño, que saldrá a las 18 horas de la Plaza Conde de Casal. Además entre las 10:30 y las 12:00, la EMT llevará a cabo paros parciales.

LAB CONVOCA OCHO DÍAS DE HUELGA EN CATELSA OIARTZUN ANTE LA DECISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE CERRAR LA EMPRESA

LAB ha tomado la decisión de convocar ocho días de huelga en Catelsa de Oiartzun (Gipuzkoa) ante la decisión del grupo multinacional Hutchinson-Total de cerrar la empresa para el próximo 31 de diciembre por falta de viabilidad. Este cierre supondría que las 61 personas que componen la plantilla se quedarían sin empleo.

La central sindical abertzale, a través de un comunicado, ha asegurado que hasta ahora en todos los encuentros con los representantes de Catelsa ha planteado el debate de la viabilidad de la empresa. No obstante, por parte de la compañía multinacional, «se ha cerrado la puerta a este debate, y se nos ha notificado que la decisión de cierre no es cuestión a debatir».

Para LAB, la planta de Oiartzun «es viable» y sostiene que el cierre ha sido decidido por la multinacional para «deslocalizar la producción a Europa del Este». «Es decir el único objetivo buscado es reducir los costes salariales», ha precisado.

Asimismo, ha destacado que los trabajadores -31 hombres y 20 mujeres- están en una situación de «indefensión absoluta», ya que aún no han tenido ninguna propuesta por parte de la multinacional. El sindicato ha censurado que «están jugando de manera cruel con ellos» y ha advertido de que «no va a permitir esta actitud».

Por lo tanto, LAB ha tomado la decisión de convocar ocho días de huelga, tal como ha preavisado este viernes en la Delegación de trabajo. Las fechas provisionales para la huelga que baraja la central son 29 de noviembre y 3, 5, 10, 14, 17, 19 y 21 de diciembre.

CONVOCAN HUELGA EN IB3 POR EL ERE QUE AFECTARÁ A 34 TRABAJADORES

La empresa CBM, adjudicataria de los servicios informativos y deportes de la Radiotelevisión autonómica de IB3 ha presentado a sus trabajadores la propuesta de ERE, una reducción de personal que afectará a 34 periodistas y cerrará la delegación de IB3 en Formentera.

En la sede central de televisión, serán despedidos 7 redactores, 1 editor de ediciones avanzadas, 1 ayudante de producción y 2 operadores de cámara. En la radio 10 redactores. En Menorca, 3 redactores y 2 operadores de cámara. En Ibiza, 4 redactores, 1 cámara y 1 productor. Además desaparece la delegación de Formentera donde trabajan un operador de cámara y un redactor.

El ERE también supondrá una reducción de la producción en un 18% en la televisión y un 56% a la radio.

La empresa y el comité de empresa, formado íntegramente por representantes del SPIB, empezarán a negociar las condiciones de la ERE. Para el día 30 de noviembre está prevista la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el comité como rechazo a esta medida empresarial.

Tras el ERE, IB3 dejará de tener implantación en todo el territorio balear y por este motivo perderá el carácter autonómico, uno de los puntales de su razón de existir. Además de afectar negativamente a los servicios informativos y a su función de servicio público.

El Sindicato de Periodistas considera que se prepara así el camino hacia la privatización. El SPIB condena el escándalo que supone hacer un negocio privado con dinero público y sin contar con los profesionales que, una vez más, vuelven a ser la pieza débil de todo el engranaje.

El SPIB también denuncia que IB3 no haya informado a mediodía de la noticia, cuando ya se había producido horas antes y que responsables de IB3 Radio hayan dado órdenes expresas para que no se dijera nada del ERE que afectará a 34 trabajadores.

GENERAL OPTICA PLANTEA 180 DESPIDOS Y CONGELAR SUELDO AL RESTO HASTA 2014

General Óptica ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 180 empleos, el 11% de la plantilla, en los servicios centrales y tiendas, así como una serie de medidas coyunturales hasta 2014 como la congelación del sueldo y la suspensión de beneficios sociales.

En concreto, la empresa, que cuenta con 180 tiendas propias y 42 franquicias, ha propuesto este recorte de empleo a los representantes de los trabajadores alegando causas económicas, ante las pérdidas registradas en los dos últimos años, según informaron en fuentes sindicales.

Además de los despidos de 180 trabajadores de una plantilla de 1.581 trabajadores, General Óptica ha propuesto para los dos próximos años no aplicar el incremento del IPC, así como la suspensión de la aportación al plan de pensiones, del seguro del médico y de la ayuda al vestuario.

«Estudiaremos la documentación partiendo de la base de no aceptar ni compartir la pérdida de un solo puesto de trabajo, proponiendo otro tipo de medidas encaminadas a evitar los mismos», han señalado las mismas fuentes.

CINCO EMPLEADOS DE IBANAT ACAMPAN EN CONSELLERIA PARA PROTESTAR POR DESPIDOS

Cinco miembros del comité de empresa del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) que se habían encerrado en la sede de la Conselleria de Agricultura como medida de protesta por el posible despido de 20 personas, acamparán durante toda la noche fuera del edificio, tras haber sido echados del mismo.

Jesabel Camino, del comité de empresa de Ibanat, ha informado que las personas que se habían encerrado han sido desalojadas de la sede del departamento autonómico sobre las 19.30 horas, una medida que habían tomado tras la realización de la asamblea en la que han debatido las movilizaciones por el despido de 44 trabajadores de Espais de Natura Balear (EBN) y el Ibanat, previsto en los presupuestos de 2013.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han criticado que los presupuestos prevean el despido de 24 trabajadores de EBN y 20 de Ibanat y que los gerentes de ambas empresas, José María Vicente y Eduardo Parga respectivamente, hayan negado hasta ahora este hecho.

El presupuesto de Espais de Natura se ha reducido un 27 % respecto al de 2012, pasando de 8.301.757 euros a 6.141.673, y el capítulo de personal ha bajado un 23 %, de 5.117.176 a 3.953.321 euros.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS