Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (31-10-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (31-10-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LA PLANTILLA DE CEMENTOS LEMONA SALE A LA CALLE CONTRA LOS 34 DESPIDOS PREVISTOS

El comité de empresa de Cementos Lemona ha convocado una manifestación por las calles del municipio, para rechazar el ERE presentado por el Grupo Cementos Portland Valderrivas, que plantea el despido de trabajadores en varios centros, entre los que se incluyen 34 personas de la plantilla de Lemoa.

Según ha informado el comité, tras la finalización de la manifestación, darán inicio a una concentración permanente en la acampada que van a organizar a las puertas de la fábrica hasta el día 18, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas.

ENCIERRO EN FORMICA

Galdakao

Por su parte, trabajadores de Formica mantienen el encierro a turnos iniciado hace casi un mes en las instalaciones de la planta de Galdakao tras concluir, sin acuerdo, el periodo de consultas del ERE de extinción de contratos presentado por la dirección. Dirección y sindicatos celebraron la última reunión para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por Formica para 169 de los 205 trabajadores que tiene en la planta vizcaína de Galdakao.

Según señalaron fuentes de LAB, el comité de empresa sigue considerando que el ERE planteado por la dirección no está justificado por causas económicas, productivas u organizativas. Por ello, tiene previsto reunir a los trabajadores en asamblea para tratar la situación en la que se encuentran. Está previsto llevar el asunto a los tribunales una vez que los empleados afectados empiecen a recibir las cartas de despido.

AYUDA EN EL HOGAR ENDURECERÁ LAS PROTESTAS SI NO SE ANULAN LOS DESPIDOS

Arteixo

El PSOE acusa al alcalde de promover los despidos efectuados por la adjudicataria, con la que el Concello rescindió el contrato, para «castigar y callar bocas».

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Arteixo amenazan con endurecer sus movilizaciones si las 4 compañeras que fueron despedidas por la empresa concesionaria Galicia Saudable Xentes no son readmitidas de forma inmediata. La plantilla inició paros de 2 horas diarias en señal de protesta tras 2 meses y medio sin cobrar.

El Concello rescindió el contrato con la adjudicataria tras llegar a un acuerdo el mes pasado y, desde y hasta que convoque nuevamente la gestión del servicio, la empresa Eulen será la encargada de atender a los dependientes. La secretaria de acción sindical de Salud Laboral y Protección Social de UGT Galicia, Mari Morales, explica que Eulen se ha puesto en contacto con todas las trabajadoras, excepto con las despedidas, para subrogarlas.

«Los despidos son nulos y ya han sido denunciados», apostilla la representante sindical, muy crítica también con la postura tomada por el Ayuntamiento ante esta situación. El Consistorio acusa a la plantilla de incumplir los servicios mínimos en los períodos de huelga y de utilizar sus protestas de manera partidista puesto que, explican desde el Gobierno local, «llevan más de 2 meses sin cobrar e inician la huelga en plena campaña electoral».

El PSOE responsabiliza al alcalde, Carlos Calvelo, de capitanear los despidos de las 4 trabajadoras, 2 de ellas delegadas de personal, para «castigar y callar la boca» de una plantilla que se moviliza porque, recuerda, lleva dos meses sin cobrar.

«Los comportamientos de Calvelo son más propios de la Italia de Mussolini que de una administración democrática», sentencia el portavoz socialista, Martín Seco, que advierte al Gobierno local que, o se readmite a las trabajadoras despedidas por Galicia Saudable Xentes, o romperá toda vía de comunicación y de diálogo» con el Ejecutivo municipal.

La rescisión del contrato con Galicia Saudable Xentes pone fin a meses de polémica, que comenzaron el pasado abril con la denuncia de las trabajadoras sobre diversos incumplimientos. La plantilla alertó entonces que, desde julio de 2011, la adjudicataria no daba de alta a nuevos usuarios pese a haber plazas vacías.

Expuso además que no se prestaba el servicio los fines de semana y festivo, tal y como establecía el contrato. La escasez de medios materiales sumado a las quejas por el vestuario fueron otras de las quejas de la plantilla, que sufrieron varios retrasos en el cobro de sus nómina por lo que emprendieron distintas protestas.

EMPLEADOS DE EL PAÍS PROTESTARÁN POR DESPIDOS EN EL DIARIO

Los trabajadores del diario español El País acordaron realizar paros de dos horas el 23 y 24 de octubre, a fin de protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 149 miembros de la redacción.

Representantes de los periodistas señalaron que se reunirán con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y si dicho periódico no retira su ERE, se definirán los horarios en los que realizarán los paros parciales.

Esta medida fue planteada junto al retiro de sus firmas en el diario, medida que solo duró un día, debido a la disponibilidad del comité de empresa de dialogar.

BBVA DESPIDE A LA MITAD DE LA DIRECTIVA DE MESTRE EN UNNIM

BBVA pacta con los sindicatos un ERE ‘pre reforma’ en Unnim

Los 1.218 afectados saldrán en dos fases y con una prima de 12.500 euros

La negociación entre la dirección del BBVA y los sindicatos con presencia en la entidad para reducir 1.218 empleos en Unnim ha llegado a buen puerto.

La mesa de negociación dio luz verde por la noche a un acuerdo laboral que se aplicará en dos fases hasta 2014 y que implica que “sólo se queden desempleados los que optan por el plan de bajas incentivadas”, explica el responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno. Los representantes de los trabajadores también celebran que las condiciones económicas para dejar la caja catalana quedan lejos de la última reforma laboral.

Prima de salida

Un total de 649 personas podrán elegir dejar Unnim hasta el próximo 15 de noviembre. El banco encabezado por Francisco González propone un plan de prejubilación; un máximo de 100 excedencias que podrían durar hasta 2017 y bajas incentivadas. Para salir de la caja, ofrece una indemnización de 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y añade una prima de 1 mensualidad más por cada 3 años trabajados en la entidad.

En el caso de las prejubilaciones, afectarán a los empleados de Unnim que actualmente tienen 53 años o más y han trabajado en la entidad como mínimo una década. Si se jubilan a los 64 años, tendrán una retribución del 74% de su salario actual, y si no pueden finalizar su vida laboral hasta los 65, cobrarán el 70% del sueldo. Eso sí, fuentes de la caja catalana señalan que pocas personas se podrán adherir a esta medida. Cuando nació Unnim –a raíz de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu– ya se hizo un plan de prejubilaciones que redujo considerablemente la media de edad de los empleados.

Todos los afectados por esta primera oleada tendrán una prima de salida de 12.500 euros. Todas las medidas se ejecutarán en diciembre.

Recolocación en el BBVA

La segunda fase de la reestructuración de la plantilla de Unnim afectará a 569 personas. A todas ellas se les ofrecerá un empleo en el grupo BBVA, con su consiguiente compensación si el empleo es en otra localidad.

Negociación directa

Los sindicatos que han participado en la negociación también aplauden que este plan de reestructuración se haya pactado “sin ningún intermediario, directamente con los responsables de recursos humanos de BBVA”, en palabras de Moreno.

Por parte del banco de González, aseguran que han firmado un acuerdo “justo” para todas las partes.

UN CENTENAR DE TRABAJADORES DE ALFONSO GALLARDO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL ERE PLANTEADO POR LA EMPRESA

Europa Press – Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Se concentran durante todo el día porque la medida supondrá el despido de 78 trabajadores de una plantilla de 105 empleados

Un centenar de trabajadores de la fábrica Alfonso Gallardo S.A., ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), ha iniciado una huelga indefinida como medida de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía ha planteado de manera conjunta en 5 de sus empresas.

Además de la huelga indefinida, los trabajadores de la fábrica de Jerez de los Caballeros se concentran durante todo el día a las puertas de la misma, puesto que el citado ERE supondría el despido de un total de 78 empleados de los 105 que hay en plantilla en el área de producción de esta fábrica.

Manuel Amaro, uno de los miembros del Comité de Empresa, ha explicado que el ERE planteado es «de extinción de contrato» y se hace sobre «un grupo industrial» que afecta a esta fábrica, «a Siderúrgica Balboa» y la «de Getafe» y «unos almacenes que tiene distribuidos por toda España» el grupo. Ha subrayado que lo que piden es que «se sienten a negociar empresa por empresa» y plantean que se aplique un «expediente de suspensión de contrato y unas bajas incentivadas» en vez de un ERE de extinción.

Amaro también ha destacado que, en principio, tienen planteada esta huelga indefinida hasta final de mes y «si en el transcurso de las negociaciones esto llega a buen camino» se reincorporarán al trabajo, de lo contrario continuarán con la huelga.

Además, ha resaltado que este ERE «a la comarca afectaría bastante» porque entre los 78 despidos en Alfonso Gallardo S.A. y los 76 que se plantean en Siderúrgica Balboa, «son 150 familias» las que se verían afectadas y en la zona «repercutiría mucho».

Asimismo, preguntado por el hecho de que este ERE lo plantea un grupo que es el promotor de uno de los proyectos más importantes de la región, el de Refinería Balboa, que está paralizado tras formularse una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable por parte del Ministerio de Agricultura, Manuel Amaro ha espetado que «cada uno piense lo que sea».

Por su parte, Guillermo, uno de los trabajadores de la fábrica de Jerez de los Caballeros ha confesado que están «bastante preocupados» ya que «no hay ninguna alternativa» por parte de la empresa, la cual, además, «no busca solución» a un «problema» que es «bastante grave», ya que con este ERE «se despide a más de la tercera parte».

«La verdad que lo estamos pasando bastante mal», ha confesado este trabajador, quien ha relatado también que la plantilla de esta fábrica es «muy antigua, con más de 20 años» en la empresa, «y los van a despedir con 20 días por año», ha añadido.

LAS FARMACIAS CATALANAS CONVOCAN UNA HUELGA ANTE LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT

EFE

Las farmacias de Cataluña cerrarán el 25 de octubre en protesta porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el gobierno catalán ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el que les prometió que les pagaría.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Dalmases, ha explicado que han decidido convocar un cierre patronal el próximo 25 de octubre. Esta medida, inédita hasta ahora en Cataluña, la llevan a cabo porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el gobierno catalán ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el que les prometió que les pagaría. Dicen que la situación es «insostenible» para muchas farmacias y se ponen en huelga ante la «indefinición» sobre la fecha del pago.

La Generalitat prometió a las farmacias catalanas que cobrarían el pasado 5 de octubre los 190 millones que les adeuda el gobierno catalán por los medicamentos dispensados en los meses de julio y agosto, pero el pago no se produjo

LA HUELGA DE ZAMORA NORTE AFECTA A MÁS DE 10.000 PACIENTES

Varios sanitarios del centro de Santa Teresa vuelven a la actividad para evitar molestias, aunque los paros siguen

Comienza la huelga convocada por los sanitarios del Centro de Salud Zamora Norte, ubicado en el Alto de San Lázaro. En total, 33 núcleos de población del alfoz de la capital serán atendidos por los servicios mínimos establecidos de cara a los días que dure la protesta.

En total se verán afectados por esta medida más de 10.000 pacientes, que verán reducidos sus servicios sanitarios por la protesta de médicos y enfermeros.

Para el centro ubicado en la capital se han establecido unos servicios mínimos de 2 facultativos y 2 enfermeros en turno de mañana durante los días laborables, De esta manera, como mínimo, los pacientes que acudan a este centro de salud se encontraran con 4 profesionales, a los que hay que sumar aquellos que decidan no participar en la huelga.

En horario de tarde, los pacientes de la zona de influencia del centro de Muelas recibirán asistencia en dicha localidad a cargo de un médico y una enfermera. Se mantendrá el mismo servicio durante todo el día. Los pacientes que tienen asignado este centro son los de Muelas del Pan, Ricobayo, Villalcampo, Carbajosa, Cerezal de Aliste, Salto de Villalcampo, Villaflor, San Pedro de la Nave y Almendra, El Campillo, Valdeperdices, Almaraz de Duero y Villaseco.

El resto de los pueblos de Zamora Norte, que tienen asignado el centro del Alto de San Lázaro, tendrán que acudir por la tarde al centro de salud Santa Elena, ya que desde la Junta unificó allí todos los servicios de urgencias que se ofrecían en la capital (en Zamora Norte y Zamora Sur).

Los sanitarios de Zamora Norte, al igual que los de Zamora Sur durante los pasados días, reivindican la no unificación de todos los servicios de urgencias en la capital. Además, apuntan que no cuentan con ordenadores con el programa Medora y que la zona de radiología podría no estar suficientemente aislada.

Por otra parte, los sanitarios de Zamora Sur, el centro ubicado en la calle Santa Teresa, suavizarán sus paros con el fin de solucionar parte de las molestias que se están ocasionando y las aglomeraciones durante los últimos días.

A partir de algunos sanitarios ya se desplazarán hasta las poblaciones que tienen asignadas para pasar consulta con normalidad. No obstante, desde el comité de huelga han recalcado que la protesta continúa y que los médicos y enfermeros la irán abandonando de forma rotativa para hacer más llevadera esta situación para sus pacientes. De esta manera, al menos un médico continuará con los paros cada día, de forma que la huelga no está, de momento, desconvocada.

Los profesionales de ambos centros apuntan que están luchando por sus derechos y que la unificación de todos los puntos de atención continuada en un solo centro de salud redundará en una mala calidad asistencial para los usuarios.

Además, apuntan que sus condiciones de trabajo han disminuido durante el último año, pues se ha dado la circunstancia de que un médico y una enfermera han tenido que hacer frente a dos situaciones distintas, cuando lo recomendable en urgencias, apuntan, es que el paciente cuente con la atención sanitaria de 2 profesionales.

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE EMPRESA DE LA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA (SGR) DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE LA COMUNITAT FIRMAN EL ACUERDO DEL ERE QUE AFECTA A 40 DE LOS 84 EMPLEADOS

Europa Press – Valencia

La dirección y el comité de empresa de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana han firmado el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras ratificarlo la mayoría de la plantilla.

En concreto, el 88,1 por ciento de los trabajadores ha votado a favor del mismo (74 votos), mientras que el 8,3 por ciento (7 votos) han votado en contra. Por su parte, el 2,4 por ciento ha votado en blanco (2 votos) y el 1,2 por ciento se ha abstenido (1 voto).

El ERE afecta a 40 de los 84 trabajadores de la entidad, siete menos de lo previsto inicialmente. El acuerdo contempla indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.

Por otro lado, el ERE acordado contempla la modificación de las condiciones de trabajo para los empleados que permanezcan en la entidad que conlleva una reducción salarial.

La dirección de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana ha destacado que a pesar de la «complicada» situación por la que atraviesa la entidad financiera ha realizado «un importante esfuerzo para que las consecuencias provocadas por el Expediente de Regulación de Empleo perjudiquen lo menos posible tanto a los trabajadores como a la entidad».

FIRMADO EL ACUERDO DEFINITIVO DEL ERE DE CANDESA, QUE AFECTA A 112 TRABAJADORES

Europa Press – Santander

Se ha firmado el acta definitiva de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Candesa, que afecta a un total de 112 trabajadores de los 130, y que permite que la empresa continúe su actividad.

En la votación del expediente múltiple participaron 52 trabajadores, de los que 35 lo hicieron a favor de lo negociado, 16 en contra y hubo 1 voto en blanco.

Según ha informado el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO., Damián García, el expediente incluye 48 extinciones, 51 suspensiones y 13 reducciones de jornada.

El acuerdo para las extinciones se ha cerrado con 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades (el mínimo legal es de 20 días y 12 meses), que será pagadero en el momento de la extinción. La fecha de transmisión de la indemnización es el 29 de octubre y la extinción de contratos se producirá el día 19.

Además, hay un compromiso de recolocación de estos trabajadores en el caso de que se relanzara la actividad, de forma que los despedidos tendrían prioridad en la contratación y volverían a la actividad si la empresa se recupera.

Las suspensiones que afectan a 51 trabajadores establecen un consumo máximo de siete meses para el comité y trabajadores en general, y de 12 meses para técnicos y administrativos.

Por su parte, la reducción de jornada será de un 38% para los 13 trabajadores incluidos en este expediente.

EMILIO BOLADO LLEVA AL JUZGADO UN NUEVO ERE, EL TERCERO, CON 74 DESPIDOS

Noticias EFE

La empresa de construcción Emilio Bolado ha registrado en el Juzgado de lo Mercantil un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé 74 despidos de una plantilla de 88, y que es el tercero para esta compañía.

Fuentes sindicales han confirmado que recibieron la documentación de este ERE, para «entre 74 y 76 personas» y que, por tanto, deja fuera del ajuste a alrededor de una docena de trabajadores.

A partir de se inicia el periodo de consultas y la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, de un mes, para que las partes alcancen un acuerdo.

Con la nueva normativa laboral, el ERE en Emilio Bolado debería trasladarse al Juzgado de lo Mercantil, ya que esta empresa ha solicitado el concurso de acreedores.

Pero fuentes judiciales han precisado que, aunque Emilio Bolado registre el ERE en el Juzgado de lo Mercantil, este órgano aún no ha declarado formalmente el concurso por un auto, de forma que la juez no es competente todavía sobre este Expediente.

Éste es el tercer ERE en Emilio Bolado, que a principios de este año ya afrontó un proceso similar con 140 despidos.

Los sindicatos ven la situación de esta empresa como «la crónica de una muerte anunciada» y a este ERE «como el rejón de muerte» para la actividad y el empleo en la compañía.

«Si no viene una inversión o un milagro es muy difícil», señalan los sindicatos, que lamentan que el futuro «tiene muy mala pinta» en esta empresa e inciden en que es la «tónica» en muchas compañías del sector.

CON UN PARÓN DE 80 DÍAS EN 2013 Y 2014

PSA PLANTEA UN ERE TEMPORAL PARA MÁS DE 1.900 EMPLEADOS EN ESPAÑA

Europa Press

La dirección del centro de PSA Peugeot-Citroën en Madrid ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de 80 días para 2013 y 2014, que afectaría a un máximo de 1.937 trabajadores, informaron en fuentes sindicales.

Los responsables de la factoría han trasladado a los representantes de los trabajadores esta propuesta, en la última reunión mantenida por las partes en relación con el ERE, tras 2 semanas de intercambio de posiciones.

En su última oferta, la empresa ha planteado complementar el 80% del salario a los cerca de 2.000 trabajadores que pueden verse afectados por el expediente de regulación, con 80 días de duración, 60 durante 2013 y los 20 restantes, en la primera mitad de 2014.

Además, asume el compromiso de jubilar a los empleados de 61 años (o que los cumplan en 2012), realizando el mismo número de contratos relevo. También acepta conservar la cláusula de protección a los mayores de 53 años

La empresa propone también la realización de al menos una jornada formativa colectiva para reducir el número de días del expediente, del que se excluirá a los trabajadores que se encuentren en jubilación parcial o entren en la misma a lo largo de la aplicación del ERE.

La compañía ha decidido plantear este expediente de regulación ante el volumen de producción previsto para el próximo año, ejercicio en el que el centro de Madrid continuará fabricando el Peugeot 207, pero con un volumen estimado de unas de 60.000 unidades.

EL ACUARIO PREPARA UN ERE DE REDUCCIÓN DE JORNADA DE 180 DÍAS

Gijón

Aquagestión presenta una propuesta que afectará a los 30 integrantes de la plantilla a partir del 1 de noviembre

«Afectará a la calidad del agua, a los animales y a la atención al público», advierte UGT

Aquagestión, la empresa concesionaria del Acuario de Poniente, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá una reducción de jornada de entre el 25% y el 50% para toda la plantilla durante 180 días, que empezarían a contar el 1 de noviembre si se alcanza un acuerdo con los sindicatos. Precisamente fue la Federación de Servicios de UGT (Fes-UGT) quien dio a conocer los planes de la empresa, con la que mismo se sentarán a negociar. Uno de sus responsables, Mariano Lugones, advirtió del impacto que tendrá este ERE en el salario de los 30 trabajadores del Acuario y manifestó su temor a que «en el futuro tomen más medidas y que la siguiente sea la extinción de algunos o de la totalidad de los empleos».

Trasladaron su preocupación por el futuro del Acuario a los concejales del grupo municipal socialista y anunciaron que harán lo propio con el resto de grupos municipales, «para que nos ayuden a mantener el empleo», si bien manifestaron de antemano su malestar con el de Foro Asturias. «Sabemos que la empresa tuvo una reunión con el grupo de gobierno, que no nos defendió.

Le dijeron que como todo el mundo estaba haciendo ERE’s, que lo hiciese él también». En cuanto se inicien las negociaciones sobre este expediente de regulación, el sindicato pondrá sobre la mesa su exigencia de que se realice un plan de empresa «para que no paguemos los trabajadores la situación de crisis que está viviendo el Acuario».

Más allá del impacto que tendrá este ERE en las condiciones laborales de la plantilla, José Antonio Montenegro, delegado de Fes-UGT en el Acuario de Gijón, advirtió del efecto que podría tener en el propio día a día de la instalación. «Afectará a la calidad del agua, al cuidado de los animales y a la atención al público», advirtió. Desde el sindicato no descartan iniciar movilizaciones. Por su parte, el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, relacionó los malos resultados del Acuario con la caída de visitantes que sufrió la ciudad en los últimos meses.

En 2010 para la gestión del Acuario se pasó de un contrato de servicios -el Ayuntamiento pagaba un canon fijo- a una concesión. Las nuevas condiciones establecían que Aqugestión no pagaría nada por explotar la instalación si recibía menos de 150.000 visitantes al año, y a partir de esa cifra ambas partes compartirían los beneficios. Para este año la empresa esperaba recibir sólo 136.000 visitas.

18 EMPLEADOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE SE ACOGEN AL ERE CON 37 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN

Un total de dieciocho trabajadores de la Cámara de Comercio de Alicante se han acogido ya al expediente de regulación de empleo iniciado por la entidad que preside el turronero José Enrique Garrigós. La entidad ha pactado la salida de este primer grupo con una indemnización de 37 días por año trabajado. Se trata, en su mayoría, de trabajadores con cierta antigüedad en la empresa y con más edad.

La salida formal de este grupo de empleados se concreta el 26 de octubre, aunque, a efectos reales, ya no están prestando sus servicios, dado que al tener quince días de permiso retribuido ya han abandonado su lugar de trabajo. Concretamente, estas bajas se concretaron el pasado día 11, según explica un portavoz de la entidad.

Como quiera que la entidad aprobó en su ejecutiva y en su pleno que habría 400.000 euros para reducir la plantilla, compuesta por unos 82 empleados, dependerá del dinero que quede tras el pago de este primer grupo de indemnizados para arbitrar y decidir nuevas salidas. Ni mucho menos se descartan nuevos despidos, aunque, a partir de ahora, será con los preceptivos 20 días por año trabajado que fija la nueva legislación laboral aprobada en febrero por el Gobierno, cuando el Ere es por causas económicas, técnicas u organizativas.

El expediente de regulación de la Cámara lleva aparejado un plan social o de empleo, con el diseño paralelo de una bolsa de trabajo. En el supuesto de que la Cámara necesite a nuevos trabajadores en los próximos meses, de mejorar la situación de grave crisis económica y de impagos de la Generalitat, los despedidos ahora tendrían prioridad a la hora de ser recolocados, según las fuentes consultadas.

A finales de julio, la junta directiva y el pleno de la entidad aprobaron presentar en septiembre u octubre el expediente de regulación para aliviar el coste social. El gerente de la entidad y exvicepresidente de la Diputación con el PP, Carlos Mazón, es el encargado de diseñar el plan de ajuste y el social posterior. El presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós, lleva muchos meses denunciando la deuda de unos 5 millones de euros que soporta la Cámara por parte de la Generalitat Valenciana.

En verano, la Cámara tuvo que pedir un crédito urgente de 2 millones de euros a RuralCaja y a SabadellCAM para salir adelante, en especial para cubrir el aval que solicitó unos meses antes a la propia Generalitat para el pago de nóminas y gastos básicos del funcionamiento del día a día.

LOS TRABAJADORES DE ANTIBIÓTICOS RECHAZAN LA ÚLTIMA OFERTA SOBRE EL ERE

La asamblea de trabajadores de Antibióticos rechazó la oferta realizada por la empresa en la última reunión del periodo de consultas, con lo que dirección tiene que decidir ahora si continúa adelante con su decisión de plantear un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, y en qué términos. A la cita por la tarde asistieron 158 trabajadores, de los que 124 votaron contra la propuesta, 33 se mostraron partidarios de aceptarla y hubo un voto nulo.

La reunión entre dirección y comité de empresa terminó sin acuerdo. A la misma asistieron por parte de la compañía el director de Desarrollo Corporativo, Pedro Ruiz, el director de Fábrica, Genaro Mucciarello, el controller de Fábrica, Jorge Guervos y el director de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez.

En una nota de prensa, el sindicato USO explicó que la empresa expuso al comité que no puede hacer frente a los pagos adeudados en este momento, «por lo que propone pagar una parte de las extras entre el día 18 y el 19 de octubre, y el resto (otra parte de las extras y la nómina de septiembre) antes del 5 de noviembre».

Por lo demás la empresa mantiene su última oferta de un ERE de 12 meses (frente a los 18 planteados inicialmente) y rebaja a 6 el tiempo máximo de regulación por trabajador.

Además tiene previsto presentar un «plan de trabajo aproximado», aunque «de momento» ha anunciado que en octubre trabajará la zona estéril y que a partir de noviembre se fabricarán 90 toneladas mensuales de amoxicilina.

La propuesta de la empresa contempla que durante los periodos de suspensión no se generarán ni vacaciones ni pagas extras, aunque se mantienen los acuerdos del ERE aún en vigor hasta el mes de marzo sobre prorrateo y generación de pagas extraordinarias.

El nuevo expediente de regulación temporal de empleo que plantea Antibióticos afectaría a los 302 trabajadores, la totalidad de la plantilla; y está previsto crear una comisión de seguimiento para estudiar su cumplimiento.

La empresa señaló a través de un comunicado que «mantendrá en el futuro» su actitud negociadora para «conseguir llegar a un acuerdo dentro de la tramitación» del ERE; y que la decisión de los trabajadores en la asamblea «no menoscaba su firme compromiso de garantizar el futuro de la fábrica de León a medio y largo plazo, una vez esté en marcha el proyectado refuerzo del proceso de diversificación comercial y productiva».

LOS TRABAJADORES DE HOTELES GUITART LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL ERE

Noticias EFE

Los trabajadores de la cadena hotelera Guitart Hotels de Lloret de Mar han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado ante la Generalitat, que mejora las condiciones iniciales planteadas por la patronal, según informa el Comité de Empresa.

La afectación del ERE se reduce en el tiempo a entre 45 y 75 días de trabajo, una vez que la propuesta inicial era de 180, mientras que el número de afectados pasa de 110 a 90.

El Comité de Empresa detalla que, además, se han introducido aspectos como el de mantener los días de vacaciones durante la aplicación del ERE sin perder tampoco festivos no recuperables.

Los trabajadores valoran a través de sus representantes sindicales de forma «positiva» este preacuerdo para garantizar «la continuidad de la actividad» de Guitart Hotels.

SERVICIOS MÍNIMOS DE ENTRE EL 40 Y EL 55 % PARA LA HUELGA DE FGV QUE EMPIEZA MAÑANA

Valencia

Las jornadas de protesta por el ERE del metro arrancan con paros parciales en horas punta los días 17 y 22 de este mes

Empleados de FGV se manifestaron en Valencia como previa a las jornadas de huelga.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 % durante los diversos paros convocados para este mes por los sindicatos en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a esta empresa pública y que prevé el despido de entre 300 y 500 empleados.

Según la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, las movilizaciones en Metrovalencia se llevarán a efecto en la franja horaria comprendida entre las 00.00 y las 3 horas, las 6 y las 9.30 y las 18 y las 21 horas los días 17 y 22, mientras que en las jornadas del 25, 29, 30 y 31 las acciones sindicales serán de 24 horas.

Las huelgas han sido convocadas por todos los sindicatos con representación en FGV para «mantener la plantilla» y por la «ruptura de la negociación colectiva por parte de la dirección de la empresa». La Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzca el 55 % de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en «horas punta» -entre las 6 y las 9 y media de la mañana y de 6 a 9 de la noche- mientras que en las «horas valle» será de un 40 %. En mantenimiento, instalaciones fijas y talleres se establecen unos servicios mínimos del 30 % y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en atención permanente.

Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con una persona en cada uno de los centros para ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

Los paros comienzan ahora, pero las protestas arrancaron con la presencia de centenares de empleados de FGV que protagonizaron una manifestación desde la plaza de San Agustín hasta la Alameda, ataviados con camisetas amarillas con el lema «#NoalEREenFGV» y con pancartas donde se podía como «En FGV soles cobren els paràsits i els enchufats del PP» o «¿Cuándo un ERE de políticos?», mientras hacían sonar sus silbatos. Los sindicatos reclaman el mantenimiento íntegro de la plantilla.

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA (CEA) ULTIMA UN ERE PARA LA MITAD DE SU PLANTILLA Y DESPIDE A OTRAS 10 PERSONAS

La situación de asfixia económica de la patronal andaluza ha llevado a su directora general, Patricia Morón, a anunciar un ERE antes de final de año para unas 45 personas. Otras 10 ya han sido despedidas de la Fundación FCEA.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) enfila un final de año muy complicado debido a la asfixia financiera provocada por las fuertes pérdidas acumuladas en los años 2010 y 2011 (más de 2,2 millones en total), y a los impagos de las actividades de formación por parte de la Junta de Andalucía, que rondan los 30 millones de euros correspondientes a los últimos años.

Santiago Herrero, presidente de la CEA, ha decidido acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a la mitad de la plantilla de la institución, en torno a 45 personas de las 87 con las que cuenta. Catorce de ellas procederían de las que están ya afectadas por un ERTE desde principios de año, que fue la primera medida de recorte de personal en la asociación en sus 32 años de historia.

Patricia Morón, directora genera de la CEA, comunicó a los directivos de la patronal esta decisión 11 de octubre -sin precisar el número de trabajadores afectados, que este diario ha obtenido de otras fuentes- y martes día 16 se ha procedido, además, al despido de otras diez personas de la Fundación FCEA, dedicada a actividades de protocolo y relaciones públicas, mediante la presentación de un ERE para todos ellos. Sólo permanece en su cargo en esta fundación Nicolás Muela, director, y miembro de la familia que conforma el núcleo duro de directivos afines a Herrero en la CEA. Morón es, de hecho, esposa de uno de los hermanos Muela.

La Junta Directiva de la CEA convocada para el día 19 de octubre estará precedida de un comité ejecutivo extraordinario, no previsto inicialmente, en el que se tratará el ERE, asunto que ya se avanzó como posible en la junta directiva celebrada en julio. La patronal ha permanecido cerrada a cal y canto en agosto, y en las tardes de julio, para ahorrar costes.

Precisamente una fracasada operación de venta de la sede de la CEA en la Isla de la Cartuja a la Universidad de Sevilla, que siguió a su vez a negociaciones infructuosas con la banca para tratar de rehipotecarla por 20 millones -está tasada en 30 y la hipoteca actual está casi pagada-, ha precipitado la adopción de estas medidas de ajuste de plantilla. Los gestores de la organización también han intentado en los últimos meses sin éxito lograr ingresos mediante el alquiler de su parking en superficie, entre otras posibilidades.

GUERRA INTERNA ENTRE LOS TRABAJADORES DE CAJA MADRID Y BANCAJA POR LOS FUTUROS DESPIDOS EN BANKIA

Malestar entre los antiguos trabajadores de Caja Madrid por el ajuste de plantilla que conllevará la nueva entrada de ayudas públicas en Bankia. En los corrillos circulan rumores de que hasta 10.000 empleados podrían perder sus puestos y será este colectivo el que asuma la mayor parte del ajuste, al ser la caja madrileña la de mayor tamaño, cuando en ciertos círculos se culpa sin disimulo a Bancaja de la actual situación del banco.

Fuentes del mercado han confirmado que en estos momentos se está hablando del plan de reestructuración de la entidad, que además de un ajuste de la plantilla conllevará el cierre de sucursales y las ventas de activos. No obstante, todavía no hay nada cerrado, entre otras cosas, por la cantidad de interlocutores en estas conversaciones (Banco de España, Gobierno, Bruselas y FMI) que hacen que el avance del proceso para dibujar la nueva Bankia sea muy lento.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). Cuando se llevó a cabo este proceso, se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, lo que redujo la plantilla hasta cerca de 21.000 empleados.

No obstante, las condiciones que ofreció Bankia fueron generosas: los trabajadores de 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio y los que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado. El nuevo ajuste será mucho más duro, con la amenaza pendiente de aplicar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy a rajatabla.

Es en este punto donde surgen las fricciones entre los trabajadores. En los corrillos de los empleados de la antigua Caja Madrid se comenta que de no haberse llevado a cabo la fusión con Bancaja, la caja madrileña se encontraría ahora mismo en una situación seguramente delicada, pero no tan grave como la actual, en la que Bankia, pese a los rescates recibidos hasta ahora, necesita 24.743 millones de euros para cumplir con el test de estrés de Oliver Wyman.

No obstante, en otros círculos se quita hierro a este descontento, que se atribuye a casos aislados, y se pone énfasis en que el objetivo ahora es mirar a futuro sin detenerse en las rencillas pasadas, más propias del momento de la fusión en sí que del actual. En todo caso, sí existe coincidencia en señalar que existe cierta expectación sobre las medidas que habrá de tomar Bankia una vez que Bruselas anuncie su dictamen.

Se puede considerar que el proyecto de fusión entre Bancaja y Caja Madrid fue más político que económico, ya que conllevaba la creación de una gran caja del PP, que uniese los dos feudos más representativos de los populares: Madrid y Valencia. Pero pronto se demostró que el proyecto no era viable, especialmente por el agujero que existía en Bancaja dada su alta exposición al sector inmobiliario.

SWISSPORT PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) TEMPORAL DE REDUCCIÓN Y SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO EN LA BASE DE MADRID

El pasado día 11 de octubre de 2012 comenzó el periodo de consultas con la representación sindical de la base de Madrid. El mencionado ERE temporal estaría comprendido entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo del 2013.

La empresa fundamenta su postura en que la actividad del Handling está directamente vinculada a la programación de los vuelos operados en el aeropuerto de Barajas por sus clientes y según la dirección de Swissport se hace necesario un reajuste en el número de horas y en el número de personas que serán precisas para poder atender ese trabajo.

Estas medidas afectarían, principalmente, al personal de Rampa dado que el efecto de disminución de vuelos sobre el personal de Pasaje y Operaciones se puede paliar mediante los vencimientos de contratos temporales, así como por la supresión de mejoras temporales de jornada, volviendo a la jornada base fijada en sus contratos laborales.

Swissport pide la aplicación, al máximo, de los mecanismos de flexibilidad en las jornadas de trabajo, tanto para el personal fijo a tiempo completo como a tiempo parcial, basándose en que el escenario que se presenta obliga a adoptar medidas de carácter coyuntural, que ayuden a adecuar la mano de obra existente a día de puesto que la plantilla de personal de Barajas, a partir del 1 de noviembre de 2012, estará sobredimensionada, tanto en número de personas como en el número de horas que se realicen.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS