Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (30-9-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (30-9-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LOS TRABAJADORES DE VIDEOREPORT CANARIAS IRÁN A LA HUELGA EL PRÓXIMO 26 DE SEPTIEMBRE

Convocan 5 jornadas de paro después de la agresión sin precedentes a los trabajadores

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), CC.OO. (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), las tres organizaciones con representación en Videoreport Canarias, han convocado varias jornadas de huelga a partir del 26 de septiembre.

Los paros están previstos para el 26 y 27 de septiembre, y para los días 3, 4 y 5 de octubre. Sin embargo, las movilizaciones se pondrán en marcha de forma indefinida hasta revertir la actual situación de hostilidad hacia los trabajadores.

Este acuerdo es el fruto de la voluntad de la plantilla, después de la pretensión de la directiva de realizar un recorte salvaje e injustificado a los salarios de los trabajadores y de ejecutar un ERE que ha hecho que 41 compañeros sean despedidos.

Esta destrucción de empleo ya ha provocado serios problemas a la programación de los Servicios Informativos, no solo en el aspecto técnico, sino en contenidos, ya que no existe suficiente personal para garantizar este servicio público.

Asimismo, las condiciones laborales han sufrido en tan solo unos días un empobrecimiento radical, ya que el escaso personal ha visto incrementado casi en un 100% su carga de trabajo.

Vuelta a la cordura

Las tres organizaciones sindicales coinciden en calificar como “injusto” el ataque indiscriminado que ha sufrido una plantilla que ya de por sí está sujeta a numerosas presiones en sus puestos de trabajo. Por ello, CCOO, CSIF y UPCC instan a los responsables de la empresa a recuperar la cordura y la senda de la negociación.

Las centrales sindicales recuerdan que en todo momento los trabajadores han sido la parte más coherente en todo el proceso negociador del ERE, llegando incluso a aceptar un recorte salarial superior al recorte establecido por el ente público, Radio Televisión Canaria (RTVC), a Videoreport.

Concretamente los empleados estaban dispuestos a aceptar un recorte de más del 16% de su salario hasta 2014, año en el que finalizaba el recorte de RTVC a la empresa. Con dicho recorte se garantizaban los beneficios millonarios de la empresa. Esta oferta fue secundada por el 80% de la plantilla, que igualmente rechazó el recorte planteado por la directiva.

Los trabajadores de Videoreport Canarias no entienden la postura “salvaje” de la empresa, que pretende no solo recortes salariales alejados de cualquier argumento lógico, sino además la erradicación de todos los derechos adquiridos por la plantilla.

Por ello, y ante la actual situación económica que se vive en toda España, no se puede aceptar que una empresa con beneficios de más de 2 millones de euros anuales, aplaste los derechos de los trabajadores y despida a 41 personas.

Algunas de estas familias afectadas corren el peligro ahora de pasar a una situación de riesgo social, dado que el sueldo de muchos de los despedidos era el único ingreso en la economía familiar. Esta información estaba en manos de los directivos de Videoreport y aun así decidieron continuar con esta medida.

Complicidad de Guillermo García

También los sindicatos denuncian la actitud de colaborador necesario el Ente Público RTVC, en la figura de su Director General Guillermo García-Machiñena, que con sus actos permite que una empresa privada despida a 41 trabajadores con dinero público, para seguir manteniendo el mismo nivel de beneficios.

Aun así, los trabajadores de Videoreport mantienen la oferta de diálogo, dado que la empresa hizo llegar a sus representantes en sede de la Inspección de Trabajo estar dispuesta a negociar hasta el último minuto antes de entrar en sede judicial, dado que los sindicatos ya han emprendido acciones legales contra el Expediente de Regulación de Empleo.

Por último, las organizaciones sindicales, presentes en los órganos de representación de los trabajadores, CC.OO., CSIF y UPCC, firmantes del preaviso de huelga, instarán la mediación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno Autónomo al objeto de alcanzar un acuerdo que permita la readmisión de los trabajadores despedidos, la estabilidad en el empleo de la actual plantilla y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 del actual Convenio Colectivo. Con la seguridad que la plantilla de Videoreport Canarias estará a la altura de las circunstancias en la defensa del empleo y el servicio público. 

LOS TRABAJADORES DE PANRICO NO ACEPTARÁN DESPIDOS FORZOSOS

Puente Genil

La firma se había comprometido a empezar a fabricar un nuevo producto

En el salón de actos del sindicato UGT de Puente Genil se reunió el 95% de los trabajadores de Panrico Puente Genil, en una asamblea que tenía un solo punto en el orden del día: valorar el comunicado que el pasado 12 de septiembre les remitió la dirección de la empresa, que ha presentado ante el Ministerio de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 197 trabajadores de los distintos centros que la compañía tiene en toda España, de ellos 43 de la factoría cordobesa.

Gregorio Gil, en representación del comité de empresa, manifestó que la noticia les ha cogido con «una enorme sorpresa y, por tanto, no ha sido entendida en el seno de los trabajadores porque «la dirección se había comprometido (hace unos meses) a crear una planta aquí con la fabricación de un nuevo producto».

Esta ampliación supondría la inversión de 10 millones de euros y el traslado de 140 trabajadores de la fábrica de Sevilla a la población de la Campiña. De hecho, según argumenta Gil, las máquinas excavadoras para iniciar la obra ya comenzaron a trabajar hace una semana.

En la asamblea de los empleados mostraron su «rechazo absoluto al despido de los 43 trabajadores, excepto que se haga de forma voluntaria». UGT quiere que se cumpla con el traslado de los 140 trabajadores de la planta de Sevilla y, al mismo tiempo, no se despida a nadie en Puente Genil.

Según explicó Gil, de los 43 trabajadores unos 17 tienen entre 56 y 64 años, por lo que la idea de la empresa es prejubilarlos y el resto serían despedidos mediante incentivos. Pero incidió en que «todo lo que sea forzoso lo rechazaremos».

Una representación del comité se trasladará a Madrid para una reunión con la dirección de la empresa. En el caso de que «no nos acepten las condiciones», entonces «iniciaremos acciones» de protesta que de momento están por determinar.

Actualmente en la factoría de Puente Genil trabajan 180 personas, de las que 130 son mano de obra directa y el resto indirecta.

TRABAJADORES DE METALGRÁFICA ACERO 2001 S.A DE CEUTÍ CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS POR LAS «ILEGALIDADES CONSTANTES» DEL EMPRESARIO

Europa Press – Murcia

Los trabajadores de la empresa Acero 2001 SA (también conocida como Global Ends), empresa ubicada en el Polígono Industrial de Ceutí y dedicada a la fabricación de envases metálicos, harán una huelga de 24 horas por «los constantes abusos y las decisiones arbitrarias e ilegales del empresario«.

Según informa UGT, «despidos arbitrarios de personal fijo sin indemnización (aduciendo falta de liquidez), amenazas constantes a los trabajadores, eliminación de las vacaciones anuales (obligando a recuperar los días disfrutados), aumento en 16 horas mensuales de la jornada laboral sin remunerarlas, entre otras decisiones, han colmado el vaso».

Además, desde el pasado mes de junio de 2012, la empresa «está bajo el control de un administrador judicial, por estar en suspensión de pagos y no paga atrasos de salario desde 2009».

Según el Comité de Empresa, el empresario «sigue haciendo y deshaciendo a su antojo, ya que en el mismo domicilio social de Acero 2001 S.A. también tiene otras empresas domiciliadas, y sigue amenazando a la plantilla, despidiendo a trabajadoras cuando conoce que están embarazadas o cuando algún operario está de baja por accidente o enfermedad».

Estos y otros «flagrantes incumplimientos» de la normativa laboral están siendo constantemente denunciados ante la Inspección de Trabajo y en breve el Comité de Empresa interpondrá una serie de demandas laborales para pedir «el cese de las hostilidades hacia la plantilla».

Asimismo, han convocado una jornada de huelga en la empresa, la primera de su historia, con otra jornada para el próximo día 26 de septiembre, «si no cesan las amenazas».

Los 140 trabajadores de la plantilla, según el último censo, «ya no aguantan más» y han contactado con los Servicios Jurídicos de UGT Región de Murcia para exigir sus derechos y el cese de las hostilidades por parte del gerente de la empresa, Rafael Vázquez Aragón.

LOS EMPLEADOS DE AMBULANCIAS MP ANUNCIAN HUELGA POR «RETRASO EN PAGOS»

Europa Press – Jaén

Exigen formalidad en los pagos y rechazan cualquier disminución en la nómina que no sea pactada ante el «nuevo frente» abierto por la empresa

Los trabajadores de Ambulancias M. Pasquau SL (MP) han anunciado nuevas jornadas de huelga ante los «continuos retrasos» en el abono de las nóminas, a lo que se suma ahora un «nuevo frente» después de que la dirección haya planteado una «rebaja lineal en los sueldos del 15 por ciento acogiéndose a un descuelgue salarial del convenio colectivo«.

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Julio Ruiz, quien ha precisado que los paros en la compañía, la principal del sector en la provincia, donde es concesionaria de los servicios del SAS, están previstos los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre e irán acompañados de concentraciones.

La razón es el «retraso sistemático» en los pagos desde que hace un año el propietario se comprometió vía Sercla a abonar las nóminas en los 5 primeros días de cada mes y que «no cumple».

Todavía no hemos cobrado agosto», ha criticado para recordar que en agosto anunciaron dos huelgas por el mismo motivo, aunque la mayoría de las jornadas de paro se desconvocó tras confirmar los correspondientes ingresos.

Cruz ha añadido que el contrato original firmado entre Ambulancias MP y Junta de Andalucía recogía la transferencia desde la Administración «en 60 días, pero luego propuso 90 y después, 110» que el empresario aceptó y «lo que no puede pretender es que lo asuman las aproximadamente 300 personas que forman la plantilla».

En cualquier caso, no es éste el único frente abierto que tienen con la compañía que ya les ha comunicado por escrito la «aplicación de una bajada lineal del 15 por ciento en las nóminas«, para lo que ha acudido al «descuelgue salarial del convenio colectivo» que aparece en los artículos 83.2 y 41.3 de la reforma laboral.

Según ha apuntado Cruz, la medida llega después de que desde el SAS haya realizado una «propuesta de rebaja en la contrata del 6 por ciento» como consecuencia de los «recortes enmascarados» del Gobierno regional para no incumplir sus obligaciones financieras y ante la que la compañía «se baja los pantalones para mantener el contrato».

«Lo que la compañía no puede pedir es un préstamo a fondo perdido a los trabajadores. Si el SAS baja un 6 por ciento por qué nos propone un 15 a nosotros y, encima, cuando ni siquiera es puntual en los pagos», ha declarado el sindicalista para subrayar que «no aceptarán ningún descenso que no sea pactado».

En este sentido, ha comentado que el periodo de consultas ha expirado sin acuerdo, ya que para la plantilla la propuesta es «inasumible», a pesar de lo que Ambulancias MP ha expresado su intención de hacer efectiva «la reducción en la nómina de septiembre así como la de no asumir la variación del IPC».

Por ello, el presidente del comité ha aseverado que acudirán a cuantos mecanismos tengan a su alcance para tratar de impedir su aplicación, desde la mesa de seguimiento del convenio al Sercla y sin descartar vía la judicial.

CC.OO ARAGÓN CONVOCA UNA HUELGA SANITARIA DE UNA HORA EL 24 DE SEPTIEMBRE

Al parecer hemos llegado a una instancia del año en la que los trabajadores se han cansado de esperar una solución que provenga de mano de la autoridades y por ello, suscriben a una medida de protesta clásica y al mismo tiempo oportuna: la huelga.

Y en este caso, debemos decir que la huelga se llevará a cabo en Aragón, precisamente, en los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud. Es el sindicato CC.OO. en la región el que ha impulsado esta medida de protesta.

En este caso, el justo reclamo del sindicato no hace más que plantear una vía de batalla para aquellos que se dedican a trabajar en la sanidad aragonesa, persiguiendo un único objetivo: “reconducir la negociación colectiva”.

Ha sido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CC.OO. Aragón, Juan A. Urdániz, quien se tomó un momento para explicar que en la Mesa Sectorial hasta el momento, no se ha llevado la negociación colectiva como corresponde, de hecho, el portavoz aseguró que desde Sanidad sólo se limitaron a presentar un documento que mostraba las distintas medidas de ajuste que se implementarían en el sector, sin dejar lugar a una explicación acerca de cómo se efectuarían tales medidas o si se pueden o no negociar.

Por supuesto que no ha sido sólo CC.OO el sindicato que tuvo que soportar lo que se vivió en esa Mesa Sectorial, dado que otros como el Sindicato Médico CEMS en Aragón, también ha tomado el camino de la protesta y por ello se convocó una huelga del 24 al 30 de septiembre para aquellos que se dedican a trabajar en hospitales y del 1 al 7 de octubre en la atención primaria y enfermería.

De esta forma, CC.OO también se une a la protesta, habiendo elegido el día 24 de septiembre, como el epicentro de su jornada de huelga, aunque esta será de una hora simplemente. La misma implicará a todos aquellos que se dediquen a trabajar en centros de salud de Aragón.

TRAS LA REUNIÓN ENTRE PINILLA Y COSPEDAL

UGT ACUSA A CSI.F DE «AVALAR» LOS DESPIDOS DE INTERINOS «POR GOTEO»

Europa Press – Toledo

Cree «innecesaria» otra mesa que no sea la Mesa General de Negociación que ya existe, pero con un uso «inadecuado»

La secretaria general FSP UGT C-LM, Carmen Campoy, ha mostrado su «preocupación y desconcierto» ante las declaraciones de la presidenta María Dolores de Cospedal de no realizar más despidos «masivos» de interinos, como ha manifestado el presidente del CSI.F, Juan Pinilla.

«Esa posibilidad ya no existe, al menos, en la Administración General de la Junta dada la sangría que se ha producido en este último año, no queda en ningún caso un número de interinos suficiente para realizar ningún despido masivo», ha indicado Campoy, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

«No obstante el presidente del CSI.F parece avalar con sus declaraciones la política de despidos de interinos por goteo que se sigue produciendo diariamente», ha añadido.

«Desde FSP-UGT queremos recordarle al Consejero de Administraciones Públicas y al presidente del CSI.F que no hace falta constituir ninguna mesa de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, ya que existe la Mesa General de Negociación, aunque hasta la fecha no se haya utilizado para nada que se parezca a negociar», ha continuado Campoy.

Según la responsable de UGT, hasta hoy, las veces que se ha convocado dicha mesa «sólo se ha utilizado para la supresión de acuerdos, la comunicación de recortes y la información acerca del despido de un innumerable número de trabajadores».

Incapacidad Laboral

En cuanto a la valoración que hace el presidente de CSI.F para la modificación de la Incapacidad Laboral, Campoy le ha recordado que UGT y el resto de organizaciones sindicales «con el inestimable apoyo de los trabajadores, excepto CSI.F», presentaron más de 20.000 firmas en la Consejería de Administraciones Públicas para que se restableciera el derecho a percibir las retribuciones integras en caso de Incapacidad Laboral.

Es más, ha añadido que la Administración autonómica ya reconoció en la mesa de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «a la que CSI.F no acudió», que está dispuesta, «viendo que se pasó de frenada», a reponer el complemento de IT hasta donde marca el RDL 20/2012, lo que supone complementar hasta el 50% los tres primeros días de baja».

Tras apuntar que «el dialogo social nunca se debería haber perdido», Campoy ha asegurado que UGT recoge «el guante que nos lanza el consejero de Administraciones Publicas, esperando que las mesas ya existentes se conviertan en verdaderas mesas de negociación, en las que podamos sentarnos para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos, lamentando que el diálogo social se retome después de que este Gobierno lleve dieciséis meses al frente de la región».

PREACUERDO EN EL ERE DE LA OBRA SOCIAL DE CAJA CANTABRIA, QUE CONTEMPLA 23 DESPIDOS «EN CONDICIONES DIGNAS»

Europa Press – Santander

Las cuantías se han acordado personalmente, según edad y categoría, y están todas «por encima» de los 20 días por año trabajado

Los sindicatos de la Obra Social de Caja Cantabria han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en esta organización, que contempla el despido de 23 de sus 44 trabajadores, que «salen en condiciones dignas», y que tendrá que ser ratificado el día 20 de septiembre, en el Consejo de Administración de la entidad.

Se trata de 3 bajas incentivadas y 20 despidos, según ha informado Paulino Alonso (UGT), uno de los responsables de la negociación, que considera «aceptable» el ERE, ya que en su opinión estaba «justificado». Se trataba, de acuerdo con sus propias palabras, de «intentar salvar un barco» que «se está hundiendo».

Alonso ha detallado que las bajas incentivadas son para 3 empleados menores de 54 años, mientras que los despidos afectan a trabajadores de entre esa edad y 62 años. Ha señalado al respecto que todos ellos recibirán «indemnizaciones adecuadas» para llegar a los 61 años «en condiciones aceptables».

El portavoz de UGT ha indicado que las indemnizaciones «fluctúan mucho», dependiendo de las categorías y de la edad –un factor «importante» en la negociación–, y ha admitido que, en algunos casos, «son importantes». El fin es que los trabajadores «más lejanos» a la edad de 61 puedan tener unos «años asumibles», desde el punto de vista económico.

Tras señalar que las cuantías se han acordado personalmente, ha concretado que en todos los casos están «por encima» de los 20 días por año trabajado.

Ere justificado

Y aunque, como ha reconocido, una parte importante de la plantilla de la Obra Social pierde su puesto de trabajo, el ERE está «justificado», ya que el objetivo es que esta entidad «siga adelante».

«Es una pena haber tenido que llegar a esta situación», ha manifestado Alonso, para señalar que el ERE ha supuesto una «difícil» negociación, ya que ha comparado la Obra Social de Caja Cantabria con «un barco que se está hundiendo» y hay que «intentar salvar».

Así, tras la tramitación de los despidos, que se materializarán entre octubre y diciembre, –después de que el Consejo de Administración ratifique el principio de acuerdo y lo remita a la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional–, el portavoz de UGT ha indicado que habrá que negociar las condiciones de los empleados que se quedan en la Obra Social.

Ha añadido al respecto que la Obra Social se tiene que «acomodar a los nuevos tiempos» y, para que sea «viable a medio y largo plazo», habrá que negociar aspectos como las jornadas, horarios o categorías, ha concluido

ARCELOR ADVIERTE QUE LAS OPCIONES SON LA BAJADA DE SUELDOS O MÁS DE 800 DESPIDOS

La compañía asegura a las centrales que las ventas cayeron un 22% en el primer semestre en España y que quiere evitar una rescisión de contratos

La dirección de Arcelor-Mittal puso sobre la mesa la única alternativa que ve posible para reducir el 25% los costes laborales sin bajar salarios y aumentar la jornada: suprimir más de 800 empleos en sus plantas de España.

La multinacional matizó, de manera insistente, en que esa solución no es la que quiere, que prefiere negociar y llegar a un acuerdo. Los sindicatos respondieron que seguirán adelante con las dos jornadas de huelga convocadas y que están dispuestos a incrementar las movilizaciones.

Fuentes del sector coincidieron en que en la compañía se da por hecho de que las jornadas de paro serán ampliamente secundadas por los trabajadores siderúrgicos.

Los sindicatos concluyeron las asambleas informativas en las plantas asturianas, en las que se perfilarán los servicios mínimos y que, como en el caso de otros paros, consistirán básicamente en tener retenes de mantenimiento en las instalaciones de cabecera (horno alto, acerías, y baterías de coque).

La alternativa planteada por Arcelor «como una posibilidad que dice prefiere descartar», según el relato sindical, provocó un profundo malestar entre los dirigentes de los sindicatos que se reunieron con la compañía en Madrid. Un encuentro en el que las posturas no sólo no se modificaron, sino que todavía se enconaron más.

Los sindicatos reclamaron a la empresa la documentación con las cifras en las que va a basar su descuelgue del convenio colectivo para aplicar la reforma laboral. La respuesta es que aún no está rematada y que la previsión es que esté lista para la nueva reunión convocada, tras la huelga en todas las plantas de productos planos de Arcelor-Mittal.

Sí adelantó la compañía algún dato deslabazado que de poco sirve a los sindicatos. Por ejemplo, que las ventas al cierre del primer semestre habían caído en España un 22% respecto del mismo período del año anterior. Pero como se desconocen las cifras absolutas -Arcelor-Mittal no desglosa en sus resultados por países, sino por áreas geográficas- es aventurado calcular en toneladas a qué cantidad se refiere.

Las organizaciones sindicales mantienen su exigencia de negociar otras fórmulas que eviten rebajar salarios y ampliar la jornada laboral.

Por ejemplo, la adopción de un nuevo modelo de mejora de gestión en diversos campos, realizar inversiones que permitan mejorar la calidad de los productos que ya se fabrican y apostar por nuevos productos y acabados que faciliten buscar nuevos mercados, e incluso replantear la jornada laboral, con nuevas distribuciones.

Las fuentes sindicales consultadas coincidieron en señalar que la empresa rechaza hablar de propuestas diferentes a las suyas. Es más, según explicaron, llegó a plantear que «la alternativa a no aplicar su plan es reducir la plantilla en más de 800 personas.

Es cierto que después insistieron en que no querían aplicar esta medida, y de ahí que hayan optado por el descuelgue del convenio». La postura de la empresa provocó aún mayor malestar entre los sindicatos y la tensión fue en aumento hasta que se decidió dar por finalizada la reunión.

Los representantes sindicales y los directivos de Arcelor-Mittal en Asturias que participaron en la reunión fueron a Madrid con ropa para cambiarse (¿de qué?) en previsión de que se produjesen avances en la negociación y continuase hoy. Pero todas las esperanzas se esfumaron.

«Todos sabemos que las órdenes vienen de arriba y aquí venimos todos igual, ellos -por la directiva que encabeza José Manuel Arias en Asturias- y nosotros -los sindicatos», explicaba un dirigente sindical. «Los que mandan y deciden sin importarles nada son los Mittal, padre e hijo», en referencia a Lakshmi Mittal, dueño de la compañía, y a su hijo Aditya, director financiero de la multinacional y máximo responsable de las plantas en Europa. «En lugar de pensar en el futuro, a medio y largo plazo, como debe hacer la gran industria, sólo piensan a corto. Esto es un desastre», razonó un sindicalista.

ACADEMIAS PRIVADAS ESTUDIAN UN ERE DE 800 TRABAJADORES POR LOS IMPAGOS DE LA JUNTA EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Europa Press – Granada

Aseguran que 5.000 desempleados podrían quedarse el año que viene sin cursos en Granada

Academias privadas estudian un ERE de 800 trabajadores por los impagos de la Junta en los cursos de formación

Aseguran que 5.000 desempleados podrían quedarse el año que viene sin cursos en Granada

Las academias de Granada integradas en la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap), a las que la Junta adeuda, según señalan, 40 millones de euros en concepto de cursos para desempleados, estudian impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 800 empleados en el conjunto de la provincia.

Así lo ha señalado Antonio Naranjo, uno de los representantes de la Asociación Granadina de Centros de Formación (Agap), en el transcurso de la concentración que el colectivo ha secundado a las puertas de la sede de la Junta para reclamar un calendario de pagos que permita saldar esta deuda y salvar los puestos de trabajo que genera esta actividad.

Naranjo asegura que muchas academias privadas deben varias nóminas a sus empleados, mientras que otras tantas han iniciado los despidos ante una situación de impagos que se remonta a 2007.

Agap también está estudiando la posibilidad jurídica de incluir en el justificantes de gastos que se entrega a la Junta los intereses que los bancos están cobrando a las academias por la citados cursos de formación, ya que los empresarios se han visto obligados a buscar financiación externa para poder asumirlos mientras el Gobierno andaluz no les pague.

El representante de Agap afirma que el futuro del sector tampoco está claro, ya que no se ha elaborado la programación de cursos para desempleados el año que viene, un extremo que de confirmarse dejará a 5.000 parados sin posibilidad de reciclarse laboralmente mediante estos cursos, según los cálculos de la asociación.

TRABAJADORES DE PRISA REVISTAS PROTESTAN CONTRA DESPIDOS EN SEDE DEL DIARIO EL PAÍS

Un grupo de trabajadores de la empresa Prisa Revistas, editora de cabeceras como ‘Rolling Stone’ o ‘Cinemanía’, han protestado en la sede del diario El País en Madrid, denunciando que el Grupo Prisa quiere despedir a la mitad de la plantilla (45 de los 93 trabajadores) a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Después de haber mantenido infructuosas reuniones con la dirección, los trabajadores han decidido emprender esta protesta a las puertas de El País, en la primera jornada de una huelga que durará tres días a lo largo de los cuales los trabajadores de Prisa Revistas presionarán para que se revoque el ERE, que según ellos incumple el compromiso adquirido de realizar los despidos con 45 días por año trabajado y un límite de 42 mensualidades.

Prisa había justificado los despidos como medida para “hacer rentable” el negocio. Sin embargo, los trabajadores denuncian que la empresa estaba obteniendo beneficios hasta hace unos meses y ello a pesar de la crisis económica.

LOS TRABAJADORES DE LATBUS TEMEN QUE HAYA 60 DESPIDOS

Los trabajadores de Latbus temen que se produzcan 60 despidos en la plantilla, según apuntó el que todavía sigue siendo presidente de su comité de empresa, Miguel Cano, quien pronto abandonará el cargo debido a que pasa a formar parte de la plantilla subrogada de la nueva concesionaria del transporte urbano, la UTE Ruiz-Martín-Fernabus.

Cano, quien será sustituido en la presidencia por su compañero en el sindicato USO Francisco Tomás Muñoz, reveló que la compañía todavía debe el mes de agosto a los empleados, algo confirmado por la propia empresa, y apuntó que «se barajan hasta 60 despidos como consecuencia de la reordenación de las líneas interurbanas y eso genera gran incertidumbre, aunque no hay nada concreto».

El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, dijo al respecto que «hay que tener cautela y responsabilidad con estas cosas, pues no hay nada decidido».

ACUERDA UN ERE SUSPENSIVO DE 20 DÍAS EN CARROCERÍA DE MONTAJE EN VALLADOLID

Noticias EFE

La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 20 días para adecuar la producción a la caída global de la demanda en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid.

Así lo han señalado fuentes de la empresa en un comunicado, en el que especifica que este ERE se aplicará a un máximo de 2.088 trabajadores de la fábrica durante el periodo comprendido entre el 24 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero del próximo año.

Con el acuerdo alcanzado en la reunión del comité intercentros ha finalizado el periodo de consultas de la negociación del expediente, han manifestado dichas fuentes.

La dirección de Renault justificó el Expediente en «la necesidad de parar la producción en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid en los próximos meses» por «la débil situación de los diferentes mercados europeos, en caída constante».

Acerca del ERE, UGT ha manifestado en una nota de prensa que ha solicitado a la Dirección de la empresa que se comprometa a realizar todas las gestiones necesarias para situar toda la carga del trabajo del Clío III que pueda al a Factoría de Carrocerías/Montaje.

UGT considera que de esta forma se compensaría en parte los Modus que se dejarán de fabricar a partir del 31 de diciembre y se reduciría el impacto del ERE en los trabajadores de la Fábrica.

El sindicato ha planteado también a la Dirección de la Empresa que acorte en lo posible los plazos de lanzamiento del X87 y la ha instado a que sea sensible con los trabajadores de más edad, ya que no se sabe si en el futuro pueden verse inmersos en planes de bajas.

UGT precisa que, siendo conscientes de la situación actual, es «vital para acordar el expediente» que la empresa se comprometa a adelantar la prestación por desempleo, como mínimo en las condiciones del anterior ERE y a complementar a todos los trabajadores, incluidos los que no tengan derecho a prestaciones (eventuales), para que cobre como los demás, el 85 por ciento del salario.

UGT ha concretado que Renault, pese a la difícil situación, «se ha comprometido a seguir anticipando el dinero de las prestaciones a los trabajadores durante un periodo de 3 meses, así como complementar las prestaciones hasta el 85 por ciento del salario», tal y como se acordó en el pasado convenio colectivo firmado por este sindicato.

CEMENTOS LEMONA PRESENTA ERE DE EXTINCIÓN PARA 34 TRABAJADORES EN VIZCAYA

.P.0

Cementos Lemona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a 34 personas de la planta vizcaína de la compañía, según informó el sindicato ELA.

Esta medida se enmarca dentro del plan del grupo Portland Valderrivas, al que pertenece la planta vizcaína, que busca adecuar su producción a la caída de demanda de cemento como consecuencia de la situación del sector de la construcción.

El sindicato ELA ha señalado que la dirección ha presentado el expediente que afecta a 34 trabajadores de Cementos Lemona.

Tras tener conocimiento de la decisión de Cementos Lemona, se ha convocado una asamblea de trabajadores para analizar la situación.

En ese encuentro se ha ratificado secundar una manifestación en Bilbao el día 22 que ya había sido convocada previamente y apoyar la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el próximo 26 de septiembre con una serie de actos propios.

Además, en la asamblea se ha acordado que acudirán a la reunión convocada por el grupo para el día 25 en Madrid con el objetivo de reclamar que se negocie en la planta vizcaína.

Con el objetivo de que los trabajadores se puedan desplazar a la capital española, se ha convocado para ese día una huelga. «Si se va al ámbito del Estado, la plantilla de Lemona no va a tener ningún poder de decisión», ha añadido ELA.

ACADEMIAS PRIVADAS DE GRANADA ESTUDIAN UN ERE DE 800 TRABAJADORES POR LOS IMPAGOS DE LA JUNTA EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Europa Press – Granada

Aseguran que 5.000 desempleados podrían quedarse el año que viene sin cursos en Granada

Las academias de Granada integradas en la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap), a las que la Junta adeuda, según señalan, 40 millones de euros en concepto de cursos para desempleados, estudian impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 800 empleados en el conjunto de la provincia.

Así lo ha señalado Antonio Naranjo, uno de los representantes de la Asociación Granadina de Centros de Formación (Agap), en el transcurso de la concentración que el colectivo ha secundado a las puertas de la sede de la Junta para reclamar un calendario de pagos que permita saldar esta deuda y salvar los puestos de trabajo que genera esta actividad.

Naranjo asegura que muchas academias privadas deben varias nóminas a sus empleados, mientras que otras tantas han iniciado los despidos ante una situación de impagos que se remonta a 2007.

Agap también está estudiando la posibilidad jurídica de incluir en el justificantes de gastos que se entrega a la Junta los intereses que los bancos están cobrando a las academias por la citados cursos de formación, ya que los empresarios se han visto obligados a buscar financiación externa para poder asumirlos mientras el Gobierno andaluz no les pague.

El representante de Agap afirma que el futuro del sector tampoco está claro, ya que no se ha elaborado la programación de cursos para desempleados el año que viene, un extremo que de confirmarse dejará a 5.000 parados sin posibilidad de reciclarse laboralmente mediante estos cursos, según los cálculos de la asociación.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS