Boletín sobre despidos y luchas obreras (30-8-2013)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (30-8-2013)

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>¿CÓMO SE APLICA EL FACTOR DE SOTENIBILIDAD EN EUROPA?                                                 

>LA CEOE SIGUE DICTANDO LOS DECRETOS DE FÁTIMA BÁÑEZ.

>LOS SINDICATOS DESMONTAN EL OPTIMISMO DE BAÑÉZ SOBRE SU REFORMA LABORAL.

>MÁS DE 90 ERE DIARIOS GRACIAS A LA REFORMA LABORAL.

>TRABAJADORES DE ALSTOM PROTESTARÁN ANTE FOMENTO PARA QUE EL METRO DE RIAD SE HAGA EN BARCELONA

>LOS TRABAJADORES DE RIOTINTO FRUIT COBRAN 2 PLAZOS Y DESCARTAN LAS MOVILIZACIONES

>EL BANCO SABADELL REDUCE LA AFECTACIÓN DEL ERE A 355 EMPLEADOS Y CERRARÁ 128 OFICINAS ANTES DE 2014

>HUELGA DEL AUTOBÚS URBANO EN ZARAGOZA EMPEZARÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE Y PUEDE SER INDEFINIDA.

>LOS AUTOBUSES DE BARCELONA CONVOCAN UNA HUELGA PARCIAL EL 12 DE SPTIEMBRE.

>LOS TRABAJADORES EVITAN EL DESPIDO DE 120 PERSONAS AL VOTAR A FAVOR DEL PLAN DE VIABILIDAD DE BORMIOLI EN AZUQUECA DE HENARES.

>CONVOCAN HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS OFICINAS DEL ZOO DE JEREZ.

>EL ERE DE CULTURARTS QUEDA LIMITADO A 32 DESPIDOS FORZOSOS TRAS EL ÚLTIMO PACTO.

>EL CSIF ESPERA QUE LAS PLAZAS PARA INTERINOS EN ASTURIAS SE AJUSTEN A LAS NECESIDADES.

>LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN SE CONCENTRARON ESTE VIERNES CONTRA EL ERE.

>UN TOTAL DE 24 DESPIDOS EN LO QUE VA DE AÑO  EN UNA RESIDENCIA DE AROUSA.

>UGT DENUNCIA POR DESPIDO “NULO” DE CINCO DE SUS CANDIDATOS A UN COMITÉ EN NAVARRA.

>SINDICATOS DE CATALUNYA BANC QUIEREN APURAR LA POSIBILIDAD DE PREJUBILACIONES.

>LAS NÓMINAS DE JULIO DE POVISA (HOSPITAL DE VIGO) LLEGAN CON REBAJAS DE 150 A 180 EUROS.

>SINDICATOS VASCOS PROTESTAN EN BERGARA POR EL ACCIDENTE EN LAS OBRAS DEL TAV.

>CCOO – CANTABRIA SE REUNE CON EL COMITÉ PARA FIJAR LAS REUNIONES DEL ERE QUE SE IMPLANTARÁ EN OCTUBRE.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

¿CÓMO SE APLICA EL FACTOR DE SOTENIBILIDAD EN EUROPA?                                               

http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/BuenasPracticas/REV_031174

LA CEOE SIGUE DICTANDO LOS DECRETOS DE FÁTIMA BÁÑEZ.

La CEOE sigue teniendo en la ministra de Empleo y Seguridad Social su mejor aliada. Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a cinco, tal y como venía reclamando la patronal, que inmediatamente ha hecho pública su satisfacción por el anuncio de la ministra.

«Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo», ha asegurado Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de  formación y aprendizaje.

La ministra ha explicado que la existencia de un elevado número de formularios de contratación y un «sistema complejo» de bonificaciones supone una «barrera» para el pequeño empresario a la hora de contratar.

«Es un problema que solventaremos dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales», ha asegurado la ministra, que ha destacado que esta medida facilitará e incentivará la contratación estable.

Hace solo unos días hace unos días, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteraba su propuesta de reducir los modelos de contratación a cuatro o cinco y se quejaba de ésta era una propuesta que su organización había planteado a gobiernos de distinto color, sin éxito. «Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones», señalaba entonces.

Desde ayer, Rosell puede dejar de quejarse.

CCOO acusa al Gobierno de seguir los «dictados» de la patronal

CC.OO. ha afirmado este jueves que, con su anuncio sobre la reducción de los modelos de contratación de 41 a cinco, el Gobierno parece «actuar al dictado de las organizaciones empresariales», al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales.

El sindicato se ha quejado de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya hablado durante su comparecencia en el Congreso de fortalecer la contratación causal y la estabilidad el empleo, y le ha reprochado también que no haya aclarado si se mantendrá el contrato fijo discontinuo en el nuevo esquema contractual.

«Lo verdaderamente necesario es un acuerdo que relance la economía y sirva para generar empleo, que fluya el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque el empleo no se genera por que haya menos contratos. Éste no es el problema», le ha advertido.

UGT espera que simplificar contratos no suponga «otro regalo para los empresarios«

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado este jueves su confianza en que la simplificación de los modelos de contratación de 41 a cinco anunciada por el Ministerio de Empleo «no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios», a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales.

Ferrer ha subrayado que la contratación está «correctamente regulada» en España, pero lo que sucede, ha precisado, es que existe una utilización «indebida y fraudulenta» de la misma y muchos «abusos».

LOS SINDICATOS DESMONTAN EL OPTIMISMO DE BAÑÉZ SOBRE SU REFORMA LABORAL.

Ni ha supuesto creación de empleo, ni se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores. CCOO y UGT desmontaron ayer uno por uno los argumentos de la Fátima Báñez para sentirse satisfecha por los resultado de su reforma laboral en función a unos datos que no quiso revelar de dónde había sacado.

CC.OO. ha subrayado que la reforma laboral impuesta por el Partido Popular ni ha frenado la destrucción de empleo («el respiro actual es estacional»), ni ha fomentado la contratación en general, ni la indefinida en particular, «que es residual», pues más del 90% de la contratación sigue siendo temporal.

Al mismo tiempo, el sindicato ha señalado que la contratación a tiempo parcial está aumentando por «la total desregulación» que ha supuesto la posibilidad de realizar horas extraordinarias y por la «hiperflexibilidad» de este contrato.

Además, el sindicato ha criticado que la reforma laboral ha dado «potestad absoluta» a los empresarios y «no ha mejorado» la gestión eficaz y flexible de las relaciones laborales.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha destacado asimismo que la reforma laboral ha facilitado a las empresas la modificación de las condiciones de trabajo, y ha denunciado que el fin de la ´ultraactividad´ de los convenios no ha dinamizado la negociación colectiva, sino que «la ha tensado».

«El efecto real de la reforma laboral del Gobierno ha sido un incremento de la pobreza, tanto del conjunto de la ciudadanía como de los trabajadores en activo», señala el sindicato.

En cuanto a la afirmación de la ministra de que la reforma laboral ha logrado evitar la destrucción de 225.800 puestos de trabajo, CC.OO. insiste en que este dato «no está avalado por ninguna fuente» y que el servicio de Estudios del BBVA ha hecho una estimación de 60.000 empleos.

Sobre la lucha contra el fraude, CC.OO. ha criticado que sólo se esté actuando sobre las personas que trabajan y cobran prestaciones y no contra los empresarios que cometen fraude en la contratación.

Por su parte, UGT ha lamentado que la ministra «no quiera reconocer» que la reforma laboral que «impuso» hace más de un año «no ha cubierto ninguno de sus objetivos», pues ni ha creado empleo ni ha reducido la segmentación ni la dualidad.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, ha denunciado que en España hay 670.000 desempleados más que hace un año y que el paro de larga duración se ha incrementado, hasta representar a finales del segundo trimestre el 58% del total del desempleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT también ha rebatido las afirmaciones de la ministra sobre que la reforma laboral ha hecho a España más competitiva. «Esa competitividad de la que habla la ministra es una competitividad basada en la destrucción de empleo, en los recortes salariales, en la desigualdades y en la precariedad en el empleo, No es una competitividad positiva para un país y nos lleva a una situación de injusticia y pobreza», ha advertido.

Asimismo, Ferrer ha criticado a la ministra por atribuir a la reforma laboral algunos acuerdos alcanzados en empresas multinacionales. Dichos acuerdos, ha defendido el representante de UGT, «son fruto de la responsabilidad y la movilización sindical» y se han conseguido «pese a la reforma laboral, que está produciendo un retraso en la negociación colectiva, bloqueos y conflictos, que se han visto incrementados con la supresión de la ultraactividad de los convenios».

Por último, Ferrer ha negado que el empleo sea de mejor calidad, pues la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que se han perdido más de 430.000 empleos fijos y se ha incrementado el empleo a tiempo parcial de carácter involuntario en más de 150.000 personas. Además, ha añadido, más del 93% de la contratación es temporal, por lo que ha concluido que lo ha hecho la reforma laboral es elevar la precariedad y la parcialidad.

MÁS DE 90 ERE DIARIOS GRACIAS A LA REFORMA LABORAL.

VICENTE CLAVERO

Las facilidades concedidas a los empresarios en la última reforma laboral han propiciado la puesta en marcha de 48.801 expedientes de regulación de empleo (ERE) entre febrero de 2012 y junio del presente año, a razón de 90 cada día. A raíz de ese polémico cambio normativo, que suprimió la autorización administrativa previa y redujo sustancialmente las indemnizaciones, el ritmo del ajuste de plantillas casi se ha duplicado, pues la media de 2011 había sido de 58 ERE diarios.

Según datos oficiales, el número de trabajadores afectados también ha crecido de forma brutal durante el último año y medio, hasta alcanzar los 653.368, más que en 2010 y 2011 juntos. Además, los despidos no han dejado de aumentar gracias a la flexibilidad introducida, contrariamente a lo anunciado por el Gobierno para justificar la reforma. Como habían advertido los sindicatos y algunos partidos de la oposición, miles de empresarios la han aprovechado a fondo para deshacerse de personal con un coste menor que antes.

El crecimiento de los despidos colectivos favorecido con la reforma laboral contrasta con el mensaje oficial desde el Gobierno de que sus medidas han evitado un mayor deterioro del empleo. Precisamente, este jueves la ministra del ramo, Fátima Bañez, comparece en el Congreso para presentar un informe de evaluación de la reforma laboral que, según aseguró a finales de junio y sin más explicación, ha evitado 225.000 despidos.

Marcha atrás

Mientras que en los dos últimos años de Zapatero las víctimas de despidos colectivos fueron 52.534 y 67.981, respectivamente, en 2012 la cifra se disparó a 82.876 y el primer semestre de 2013 cerró con 39.909 más. Este dato es peor incluso que el del periodo comprendido entre enero y junio del año pasado, cuando la reforma laboral estaba en pleno apogeo, a pesar de que el volumen total de expedientes de regulación de empleo experimentó un descenso del 15% en términos intersemestrales.

La explicación de tal descenso estriba en el retroceso de los ERE que no conllevan la extinción de contratos y que, según el Gobierno, iban a verse favorecidos por el nuevo marco legal. En la primera mitad de 2013, la suspensión temporal de empleo recayó sobre 116.780 trabajadores, frente a los 145.828 del año anterior. Y vieron recortada su jornada laboral 43.880, es decir, 7.376 menos que en 2012. Cosa que, en opinión de los expertos, sólo admitiría una lectura positiva si los despidos también hubieran bajado.

Por otra parte, la supresión de la autorización administrativa previa, que con la legislación anterior era casi automática si el ERE había sido pactado, ha hecho que aumenten los expedientes que se cierran sin acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales y, por tanto, con peores condiciones para los trabajadores. De 1.796 en 2011 se pasó a 2.920 en 2012, con un incremento superior al 60%. En el caso de los ERE de extinción, el número de despedidos en esas circunstancias se duplicó.

TRABAJADORES DE ALSTOM PROTESTARÁN ANTE FOMENTO PARA QUE EL METRO DE RIAD SE HAGA EN BARCELONA

Protesta de trabajadores de Alstom a las puertas del Parlament ->

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20130828190615_500.jpg

Los trabajadores de Alstom preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el metro de Riad se construya en la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), sin que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla.

Fuentes sindicales han explicado que está prevista la celebración de una asamblea de trabajadores donde se decidirá cuándo se harán estas protestas, después de que la última reunión entre los trabajadores y la dirección de la planta para negociar el nuevo convenio haya acabado sin acuerdo.

Según han destacado, la planta de Santa Perpètua es la única del grupo donde ya se han fabricado este tipo de trenes –de hecho, fueron diseñados para la L9 del Metro de Barcelona– y la segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de 200 trabajadores.

«Esto es una cuestión de país, de decidir qué tipo de industria queremos para Cataluña y para España», han afirmado estas fuentes, que han alertado de los peligros que puede suponer para los viajeros que los vehículos sean fabricados por personal poco cualificado.

Y es que, según los sindicatos, la empresa no se ha movido de su propuesta de recortar sueldos y crear una doble escala salarial, entre otros ajustes.

«Se ha hecho un trabajo institucional para conseguir el proyecto. En el grupo hay sobrecarga de trabajo, la planta tiene beneficios y no hay excusa para querer aumentar aún más los márgenes», han sostenido.

LOS TRABAJADORES DE RIOTINTO FRUIT COBRAN 2 PLAZOS Y DESCARTAN LAS MOVILIZACIONES

HUELVA

Los trabajadores de Riotinto Fruit S.A. han cobrado el segundo plazo de la nómina de julio y el 50 por ciento de la paga extra de julio, por lo que la plantilla descarta realizar movilizaciones.

Según ha informado el sindicato Fitag en una nota, la dirección de la empresa ha cumplido el compromiso adquirido y ha abonado el segundo plazo de la nómina de julio y el 50 por ciento de la paga extra de julio, y se espera que en breve haga frente al pago del 50 por ciento restante.

Por ello, desde la representación de los trabajadores han expresado su satisfacción ante este hecho y consideran que «no es necesario iniciar movilizaciones» puesto que confían en que la normalización en los pagos «se mantenga de cara al futuro».

EL BANCO SABADELL REDUCE LA AFECTACIÓN DEL ERE A 355 EMPLEADOS Y CERRARÁ 128 OFICINAS ANTES DE 2014

BARCELONA

Banco Sabadell ha reducido el alcance del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que prevé aplicar durante 2 años, al pasar de 400 trabajadores afectados a 355, a la vez que ha anunciado a los sindicatos, en la reunión celebrada, su intención de cerrar 121 oficinas en Catalunya y 7 en Aragón antes de final de año.

Así lo han explicado fuentes sindicales, que han precisado que la entidad decidirá si cierra otras 37 oficinas en 2014 en función de cómo evolucione su situación económica: «No quieren que les pase lo mismo que en Alicante y Murcia, donde se pasaron con los cierres de oficinas de la CAM».

Según han detallado, de los 355 afectados, 286 serán empleados de oficinas y el resto de servicios centrales y del departamento de zonas; de éstos, hay unos 80 que se verán afectados o no en función de si se cierran las 37 oficinas adicionales en 2014.

Tal y como reclamaban los sindicatos, la afectación será rotativa a lo largo de los cuatro semestres en los que se dividirá el expediente y alcanzará tanto a trabajadores de la antigua Caixa Penedès como a los del Banco Sabadell: «Si no, impugnaríamos el Erte. Todos somos del Sabadell, para lo bueno y lo malo».

Los sindicatos han rechazado la propuesta al considerar que el expediente no es necesario, después de que el banco haya conseguido unos resultados «relativamente buenos» en el segundo trimestre, y de que haya menos incertidumbre sobre la nueva legislación relativa a las provisiones por morosidad y las cláusulas suelo.

Por todo ello, han pedido que se incentiven las excedencias voluntarias y las prejubilaciones para mayores de 55 años; según han dicho, la dirección del banco se ha mostrado dispuesta a negociar la primera medida, pero no la segunda porque les obligaría a realizar dotaciones, con el correspondiente impacto en la cuenta de resultados.

Aunque no descartan movilizaciones, de momento no están previstas; además de la reunión prevista para fin de Agosto habrá dos más los días 3 y 4 de septiembre.

HUELGA DEL AUTOBÚS URBANO EN ZARAGOZA EMPEZARÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE Y PUEDE SER INDEFINIDA.

El autobús urbano de Zaragoza iniciará la huelga, que será «probablemente indefinida», el 16 de septiembre y días antes el comité de empresa tiene previsto convocar a las asociaciones de vecinos de la ciudad para explicarles los paros que van a llevar a cabo «y que se prevén largos».

Así se ha decidido en la asamblea celebrada por el comité de empresa, según ha explicado a los medios de comunicación el presidente del mismo, Javier Anadón, quien ha recordado que el 12 de septiembre se llevará a cabo una caravana de coches por las calles de la ciudad que también llegará a diferentes barrios para informar sobre este conflicto.

Anadón ha participado en la concentración en la Plaza Aragón de la capital aragonesa donde los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza han hecho sonar pitos y petardos y han mostrado carteles que reivindicaban la readmisión de los 153 compañeros despedidos.

El presidente del comité ha criticado que el Ayuntamiento de Zaragoza actúa «con palabras y no con hechos» y ha denunciado el «doble lenguaje» que utiliza porque en los medios de comunicación se presenta como mediador y, sin embargo, no ha convocado a nuevas reuniones al comité, ha dicho.

Por ello ha insistido en que «trabaja más de cara al exterior que por buscar una solución al conflicto», una situación que creó el propio Ayuntamiento, ha añadido, al retirar 39 autobuses del servicio.

LOS AUTOBUSES DE BARCELONA CONVOCAN UNA HUELGA PARCIAL EL 12 DE SPTIEMBRE.

El comité de empresa de autobuses de Barcelona ha convocado una huelga parcial -de 11 a 16 horas- el próximo 12 de septiembre para protestar por el despido de un conductor, y ese día decidirán en asamblea si prolongan la huelga de manera indefinida a partir del 13 de septiembre.

En un comunicado, los sindicatos Actub, CGT, CCOO, PSA, SIT y UGT han notificado al departamento de Trabajo de la Generalitat y a la dirección de TMB esa convocatoria de huelga con la que quieren protestar por el despido del conductor Antonio Bonilla, que según la versión sindical «repelió la agresión de un pasajero».

En cambio, TMB asegura, citando el informe policial, que el conductor agredió a este usuario, delante de su hija de seis años y de otros pasajeros el pasado 22 de abril en un autobús de la línea 14, y éste tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital con múltiples lesiones.

A falta de saber cuál será la posición de la asamblea, la solicitud de huelga presentada por los sindicatos prevé a partir del 13 de septiembre paros de 09.00 a 11.00 de la mañana y de 19:30 a 21:30 de la tarde.

LOS TRABAJADORES EVITAN EL DESPIDO DE 120 PERSONAS AL VOTAR A FAVOR DEL PLAN DE VIABILIDAD DE BORMIOLI EN AZUQUECA DE HENARES.

GUADALAJARA

Los trabajadores de Bormioli, multinacional italiana dedicada a la fabricación de vajillas de cristal, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en las asambleas celebradas el miércoles, dieron su respaldo al plan de viabilidad de la empresa, con lo que se evita el despido de 120 personas.

En un comunicado, el presidente del Comité de Empresa de Bormioli, Eduardo Boga, ha destacado que «la plantilla ha hecho un ejercicio de responsabilidad y ha decidido apostar por el empleo para que 120 trabajadores no fueran despedidos este 31 de agosto como pretendía la empresa, mediante un ERE de extinción de sus contratos».

CCOO destaca las movilizaciones que durante este mes de agosto han llevado a cabo los trabajadores ante las pretensiones de la empresa de despedir a estos 120 trabajadores. Movilizaciones que han sido secundadas de forma «unánime» por la plantilla para defender el empleo y el futuro de la planta de Azuqueca, dice el sindicato.

Asimismo, Boga ha subrayado el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que «en todo momento se han interesado por la situación que estaba atravesando la plantilla, para que se salvara el empleo y continuara la actividad de la fábrica».

Por el contrario, ha afirmado Boga, muy distinta ha sido la actitud de la Consejería de Economía y Empleo, pues «pese a que estaban en juego 120 puestos de trabajo, no han hecho nada por el empleo y el futuro de la factoría de Azuqueca, no han aparecido, no han forzado ninguna reunión ni ninguna mediación para que pudiera alcanzarse un acuerdo, lo único que han hecho desde el Gobierno regional es decirnos que nos resignáramos y asumiéramos las decisiones de la empresa».

CONVOCAN HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS OFICINAS DEL ZOO DE JEREZ.

JEREZ DE LA FRONTERA

El sindicato CCOO anunció que ha convocado huelga indefinida en el servicio de limpieza del Zoológico de Jerez, «como consecuencia del impago por parte de la empresa Huarbec Servicios, S.A. de las nóminas de junio, julio y paga extra». La huelga tendrá efecto a partir del día 10 de septiembre y será de carácter indefinida.

Desde el sindicato recuerdan que la citada empresa está en concurso de acreedores desde marzo de 2010 y «por ello no entendemos cómo el Ayuntamiento no ha llevado aún el proceso de adjudicación del servicio de limpieza del Zoológico». Por estos motivos, solicitan al gobierno local que tome las medidas oportunas para «normalizar esta situación así como exigirle a los administradores concursales el abono de los salarios a estas trabajadoras».

EL ERE DE CULTURARTS QUEDA LIMITADO A 32 DESPIDOS FORZOSOS TRAS EL ÚLTIMO PACTO.

La empresa despedirá forzosamente a 32 de los 252 trabajadores que componen la plantilla de CulturArts. Es el resultado final del expediente de regulación de empleo (ERE) en el nuevo conglomerado de entidades públicas. El alcance se aleja bastante de los planteamientos iníciales. La anterior consellera de Cultura, Lola Johnson, anunció al poco de fraguarse el organismo que los despidos afectarían al 40 % del personal. Los 32 que finalmente se irán por la fuerza a la calle son algo menos del 13 %.

A esta cifra de despidos forzosos hay que sumar la de 26 personas que han solicitado la baja voluntaria a la vista de los incentivos contemplados en el ERE.

En total, por ahora, son 58 los empleados que dejarán CulturArts, aunque es posible que la cantidad baje a 56. Así se ha solicitado a la dirección general de Empleo Público, que lo ha de autorizar. La petición se ha formulado porque los gestores del organismo y los sindicatos consideran que la masa salarial se ha logrado reducir a las cifras establecidas en el ERE sin necesidad de llegar a los 60 despidos, que fue el máximo fijado en ese acuerdo, aprobado el 11 de julio por el 76 % de la plantilla y que ya suponía un recorte sobre la cifra de partida al inicio de la negociación de 85 salidas.

El procedimiento de despido colectivo se cerró la noche del miércoles con un nuevo pacto entre el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y los tres sindicatos con representación en el ente: UGT, CC OO y CSI·F. Aceptaron de forma unánime en la comisión de seguimiento los criterios para decidir los despidos forzosos y la lista de estos.

Por entidades, estos se distribuyen así: 18 en lo que era Teatres, 6 en el Institut Valencià de la Música (IVM), 4 en el de restauración (Ivacor) y otros 4 en el Instituto del Audiovisual (IVAC).

Las 26 bajas voluntarias son: 13 en Teatres, 7 en el Ivacor, 4 en el IVM y 1 en el IVAC. No obstante, la empresa ha rechazado dos de ellas (una en el área de música y otra en la de teatro), con lo que está por ver si ello se traduce en otros dos despidos forzosos o no es necesario porque la lista final del ERE se reduce a 56 afectados.

A diferencia de lo afirmado en su momento, el Cor de la Generalitat sí se verá afectado. Es así porque cuatro miembros solicitaron la adhesión voluntaria. Se aceptó a tres.

Tanto fuentes de CulturArts como de los sindicatos se felicitaron ayer del resultado del diálogo en torno al proceso de despido colectivo. Gonzalo Fernández (FSP-UGT) subrayó que «se demuestra que el diálogo social conlleva una menor destrucción de empleo». «El sentido común evita situaciones como la de RTVV», dijo.

EL CSIF ESPERA QUE LAS PLAZAS PARA INTERINOS EN ASTURIAS SE AJUSTEN A LAS NECESIDADES.

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora la oferta que el pasado día 20 de agosto realizó la Consejería de Educación, aunque prefiere mantener cautela y esperar a ver si estas plazas ofertadas se corresponden con las necesidades que los directores de los centros han manifestado como necesarias para el buen funcionamiento del curso escolar que dará comienzo el 2 de septiembre.

El sindicato, a través de la presidenta del sector, Susana Luzurriega, ha manifestado que de no ser así, habría que reivindicar las plazas necesarias tomando el camino del diálogo con la Consejería de Educación para que al comienzo del curso escolar los centros educativos pertenecientes a la red pública no se vean afectados por una merma de profesorado lo cual implicaría un descenso en la calidad del sistema educativo.

Luzurriega ha recordado que en las plazas ofertadas por la Consejería de Educación al profesorado aspirante a interinidad para el curso 2013-2014 se observa un aumento de las medias jornadas en relación al curso pasado de un 22% y añade que ese tipo de contratos laborales, además de ser precarios, llevan implícitos muchas veces un lugar de destino lejos del domicilio habitual y por tanto implica un gasto extra de dinero en alquiler de alojamiento y de gasto de vehículo, además de una desestructuración familiar temporal.

LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN SE CONCENTRARON ESTE VIERNES CONTRA EL ERE.

MORÓN DE LA FRONTERA

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera se concentraron de nuevo este viernes, a primera hora de la mañana, a las puertas de las instalaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR) pretende llevar a cabo para 70 personas, después de una primera protesta la pasada semana en la que anunciaron que irían a la huelga indefinida si no existían avances en la negociación.

La pasada semana se produjo la primera protesta, durante la cual se llevó a cabo una asamblea en la que la plantilla de la base de Morón aprobó el «rechazo frontal» a los despidos y anunció que irán a la huelga indefinida si no existían avances en la negociación esta semana, en la que se han celebrado dos reuniones.

El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, aseguró que la empresa «no ha aportado ningún tipo de justificación para el desarrollo del ERE». «No hay necesidad de despedir a no ser que quieran seguir ganando dinero a costa de españoles», recalcó, apuntando a que VBR ha «rechazado» solicitar la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto, tal como solicitaban los trabajadores.

También, la pasada concentración se llevó a cabo un encuentro con el comité de empresa de la base de Rota con el que coincidió en plantear la necesidad de que los representantes políticos en Andalucía reclamen al Gobierno central el desarrollo de una proposición no de ley que regule las relaciones laborales con el personal «de una vez por todas», algo que afecta a 2.500 trabajadores.

Adjudicación a VBR

Así, cabe recordar que, después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a VBR la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo «por causas organizativas» para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento. Durante la negociación, acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital ‘www.fbo.gov’, una especie de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010.

UN TOTAL DE 24 DESPIDOS EN LO QUE VA DE AÑO  EN UNA RESIDENCIA DE AROUSA.

Con la llegada a la dirección de la residencia de Enrique Martínez en enero de este año, Bouzas Aboi afirma que comenzó el peor período laboral. «Retiró complementos salariales, modificó horarios y despidió a trabajadores con 20 años de antigüedad alegando causas disciplinarias (aunque son represalias sindicales) para no pagarles indemnización». El centro suma 24 despidos este año. Bouzas aseguró que «los trabajadores que siguen en plantilla están siendo desviados hacia otra empresa, Nurtime», cuya gerente es la hermana del director, Estrella Martínez.

Por su parte, Juan Luis Nogueira, del BNG, explicó que «hay gente que llevaba muchos años y ha sido despedida. Esto también afecta al Concello». José Luis Tourís, del PSOE, comentó que «no entramos en si los despidos son legales, pero nos solidarizamos con los trabajadores».

UGT DENUNCIA POR DESPIDO “NULO” DE CINCO DE SUS CANDIDATOS A UN COMITÉ EN NAVARRA.

El sindicato UGT ha denunciado el despido, que esperan que el juez considere «nulo» por entenderlo una «persecución sindical», de cinco personas que iban a integrar la candidatura que este sindicato prepara para las primeras elecciones sindicales en la empresa Messuprel.

Así lo han señalado en conferencia de prensa varios de los responsables de UGT en Navarra, que han explicado que Messuprel es una empresa con 180 empleados, la mayoría mujeres y en un 98% de origen inmigrante, que en su planta de Mélida realiza trabajos subcontratados en el matadero, despiece y comercialización de pollos bajo subcontrata de AN Avícola.

El responsable comarcal de UGT en Tafalla, Javier Igal, ha explicado que esta empresa desde su instauración hace unos años se ha caracterizado por la «disconformidad» de los trabajadores con la relación laboral que se practica, con un «contexto revuelto, tenso y difícil», con liquidaciones anormales, «absoluto desorden» en los horarios, salarios fuera de nómina y ausencia de pluses.

Sin embargo, es sobre todo el «trato personal y físico que algunos encargados dispensan a la plantilla, que rozan la agresión física cuando no la invaden de forma plena», lo que hace actuar a UGT, que asegura «no estar dispuesto a que se traspasen las líneas rojas».

Ha advertido que el origen inmigrante de la mayoría de los trabajadores puede haber sido «aprovechado» por la empresa para intentar que no hubiera representación sindical, si bien ahora UGT apuesta por la conformación de un Comité de Empresa que represente a los trabajadores.

Iniciado el proceso este verano, según ha explicado el secretario de la FITAG-UGT de Navarra, Pedro Carvajal, UGT comenzó a pergeñar una lista (aún no finalizada) en la que se incluían cinco nombres que a mediados de agosto han recibido la carta de despido, «por motivos menores» y sobre los que «la propia empresa reconoce la improcedencia del despido», por lo que está dispuesta a pagar.

Todo ello es «persecución sindical contra UGT», ha dicho Carvajal, quien ha asegurado que el sindicato «no va a permitir hacer de esta empresa un cortijo», y ha manifestado su confianza en que el juez obligue a readmitir a estos trabajadores por ser el despido nulo.

También ha criticado la pasividad de AN Avícola, que «no pone pegas» a este tipo de actuaciones, y ha instado a «pegar un toque» a la empresa que tiene subcontratada.

SINDICATOS DE CATALUNYA BANC QUIEREN APURAR LA POSIBILIDAD DE PREJUBILACIONES.

Los sindicatos de Catalunya Banc quieren apurar al máximo la posibilidad de incluir en el ERE de esta entidad nacionalizada a empleados mayores de 50 años, y por ello la semana que viene analizarán junto a la dirección la nueva normativa que penaliza las prejubilaciones.

Fuentes sindicales han explicado que en la reunión de ayer la dirección de Catalunya Banc ha repasado las cuentas del primer semestre junto a los sindicatos, una reunión eminentemente técnica en la que no se ha hablado de las condiciones de los despidos.

Sin embargo, en la próxima reunión la dirección se ha comprometido a analizar junto a los sindicatos la nueva normativa sobre prejubilaciones, según estas fuentes.

Y es que, aunque la dirección de Catalunya Banc apenas contempla incluir a mayores de 50 años en el ERE, por las penalizaciones económicas que debería afrontar con la nueva normativa aprobada este año por el Gobierno, los sindicatos insisten en analizar esa vía de futuro.

Según datos de los sindicatos, actualmente hay unas 1.190 personas mayores de 50 años en el grupo, 603 de ellas mayores de 55 años.

Entre tanto, los empleados de Catalunya Banc mantienen su intención de manifestarse el 5 de septiembre por el centro de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo en esta entidad nacionalizada, que afectará a un máximo de 2.453 personas.

LAS NÓMINAS DE JULIO DE POVISA (HOSPITAL DE VIGO) LLEGAN CON REBAJAS DE 150 A 180 EUROS.

El comité empresa del hospital vigués Povisa, cuyos trabajadores están en huelga desde el pasado 19 de agosto, ha confirmado que la aplicación del convenio provincial se está reflejando ya en recortes salariales de entre 150 y 180 euros semanales.

Según ha explicado la secretaria de la sección sindical de la CIG, María Jesús Neira, algunos empleados han recibido ya sus nóminas de julio (enfermeras, auxiliares, o técnicos) y, en ellas, se han operado recortes de entre 150 y 180 euros. «Esto es sólo con una semana de aplicación del convenio provincial (la última de julio), así que el mes siguiente ese recorte tiene que multiplicarse por cuatro», ha precisado Neira.

Así las cosas, los trabajadores mantienen la huelga indefinida y este jueves han trasladado sus protestas a la sede del PP en la ciudad olívica. Un centenar de empleados del hospital se han concentrado ante las oficinas de este partido en la calle Areal, y han lanzado huevos contra la puerta, al tiempo que cantaban consignas contra la aplicación del convenio provincial, y contra la actitud de la Xunta, que no se ha implicado en la resolución de este conflicto laboral, pese a que Povisa tiene asignada una población de más de 140.000 usuarios de la red Sergas.

Además del lanzamiento de huevos, la puerta de la sede popular ha sufrido algunos daños, como la rotura de un cristal, aunque no se ha identificado a nadie como responsable de ese incidente.

Reunión

El comité de empresa tiene previsto reunirse con la dirección del hospital y con la Inspección de Trabajo, previsiblemente para abordar alguna modificación en los servicios mínimos pactados.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores han querido precisar que, desde el inicio de la huelga, se acordó que se llevarían a cabo las operaciones urgentes y las intervenciones de prioridad 1. Según han denunciado, si algún paciente en estado grave queda sin operar es por decisión de la empresa, que se había comprometido a remitir al comité un listado de intervenciones y no lo ha hecho.

Por otra parte, los trabajadores en huelga, que han abierto su propio perfil en Facebook y en Twitter, han organizado un mercadillo solidario. Así, este sábado instalarán puestos de venta de artículos de segunda mano en las calles Salamanca y Barcelona, a la altura del hospital, para recaudar fondos y compensar económicamente a los empleados que están secundando el paro desde hace 11 días.

SINDICATOS VASCOS PROTESTAN EN BERGARA POR EL ACCIDENTE EN LAS OBRAS DEL TAV.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se han concentrado en Bergara para protestar por la muerte el pasado lunes en esta localidad guipuzcoana de un trabajador de 44 años en las obras del tren de alta velocidad.

 Unos setenta delegados de estas centrales han tomado parte en la protesta silenciosa, celebrada en las inmediaciones del lugar en el que se produjo el siniestro, bajo el lema en euskera y castellano «No más accidentes de trabajo».

Patxi Zubizarreta (ELA) ha denunciado que son ya cuatro los operarios fallecidos en dos años en el tramo guipuzcoano de las obras del tren de alta velocidad lo que, en su opinión, debería «hacer reflexionar» a administraciones y empresas.

Zubizarreta ha hecho extensiva esta concentración de protesta a los accidentes laborales mortales ocurridos el pasado viernes en Arrigorriaga (Bizkaia), donde un operario murió aplastado por una puerta, y al que tuvo lugar el martes en Olaeta (Álava), cuando un árbol cayó sobre un hombre de 47 años que trabajaba en el monte.

CCOO – CANTABRIA SE REUNE CON EL COMITÉ PARA FIJAR LAS REUNIONES DEL ERE QUE SE IMPLANTARÁ EN OCTUBRE.

Este jueves, 29 de agosto, Comisiones Obreras se ha reunido con el comité de empresa del sindicato para fijar el calendario de reuniones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que está en proceso de negociación. Las medidas que se acuerden en estas conversaciones se implantarán a partir del 1 de octubre.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS