Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (30-10-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (30-10-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LATBUS DICE QUE SE VE «ABOCADA» A UN ERE DE 94 EMPLEADOS Y UNA REDUCCIÓN SALARIAL DEL 22%

Europa Press – Murcia

La empresa de transporte público Latbus ha admitido que se ve «abocada» a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 94 trabajadores y una reducción salarial del 22 por ciento para «garantizar la viabilidad de las concesiones».

En este sentido, añade que las causas son «la retirada de las ayudas del Ayuntamiento de Murcia a los viajeros, el retraso en los cobros y la falta de interés político en buscar soluciones reales», según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

«Que la inmensa mayoría de los murcianos no dispongan de ayudas municipales para el billete de autobús se traduce en drásticos recortes a aplicar por parte de la empresa concesionaria para compensar el déficit estructural que genera esta decisión política en la prestación del servicio», destaca Latbus.

La empresa anunció a todos sus empleados la propuesta de un ERE que afectará a 94 trabajadores de la empresa, entre conductores y personal auxiliar, durante la asamblea extraordinaria convocada para dar cumplimiento a su compromiso de informar en primer lugar y con total transparencia a la plantilla.

La propuesta se basa, según la empresa, en los «exhaustivos cálculos» realizados durante las últimas semanas para determinar «la adaptación de los recursos técnicos y humanos necesaria con el fin de garantizar la prestación del mejor servicio publico posible en las actuales circunstancias».

Junto a la «drástica reducción» de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Murcia, Latbus explicó ante los trabajadores que «los retrasos en los cobros, el desajuste entre la oferta y la demanda, la pérdida de viajeros y el incremento de costes básicos de gasóleo y personal, son las causas que han dado lugar al déficit de servicio registrado en la actualidad».

Además de la rescisión del contrato a 91 conductores y 3 auxiliares, Latbus indica que «es también necesario aplicar una reducción de salarios del 22 por ciento para todos los trabajadores, que unida a los ajustes de los costes compensará el déficit existente».

«Las medidas propuestas tienen carácter provisional y persiguen frenar las pérdidas que registra la concesión, mantener un escenario de bonificación del billete que permita incrementar el número de usuarios y garantizar la prestación del servicio», concluye.

LOS TRABAJADORES RECHAZAN POR MAYORÍA EL ERE DE DOCE MESES EN ANTIBIÓTICOS

Noticias EFE

Los trabajadores de Antibióticos han rechazado la última propuesta presentada por la compañía, que consistía en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 12 meses sobre la totalidad de plantilla, con 124 votos negativos de un total de 158 empleados que han participado en una asamblea.

El presidente del comité de empresa, José Ronda (UGT), ha señalado que la mayoría de los trabajadores ha desechado la propuesta de la empresa porque esta no se comprometía a abonar antes del 5 de noviembre los emolumentos que debe a la plantilla, la nómina de septiembre y dos séptimas partes de las pagas extraordinarias.

Por su parte, el representante del sindicato USO en el comité de empresa, Néstor Sánchez, ha explicado que la medida supone que los trabajadores rechazan el periodo de vigencia del ERE por 12 meses, que afecta a 302 empleados, por lo que la empresa debería presentarlo «sin acuerdo».

Antibióticos ha propuesto a los trabajadores, según ha señalado, que durante el periodo de vigencia del expediente no se generen ni vacaciones ni pagas extraordinarias en los periodos de suspensión, y que se mantengan los acuerdos alcanzados para el ERE anterior, aún en vigor.

Sánchez ha asegurado que en un periodo de unos 15 días, la empresa podría decidir presentar ante los órganos de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo, por lo que, en caso de que se lleve a efecto, se evaluará por parte del comité de empresa emprender acciones judiciales y movilizaciones de protesta.

CGT Y CSI CONVOCAN UNA HUELGA EL 19 DE OCTUBRE EN HP CONSULTORÍA Y APLICACIONES Y HP OUTSOURCING

Europa Press – Madrid

Los sindicatos CGT y CSI han convocado una huelga de 24 horas el 19 de octubre, para 1.800 empleados en Hewlett-Packard Consultoría y Aplicaciones y Hewlett-Packard Outsourcing, al no alcanzar los sindicatos un acuerdo con la empresa en el servicio de arbitrajes SIMA.

CGT ha señalado en un comunicado que esta huelga se convoca tras rechazar la empresa un plan de empleo y poner fin a los despidos que se están produciendo en la compañía.

El rechazo de la empresa en el arbitraje SIMA a parar los despidos, que ya suman más de 187 en 2 años, así como «amenazas de centenares en el horizonte», obligan a llevar a cabo esta huelga, han asegurado desde el sindicato.

CGT ha explicado que las dos empresas en huelga realizan servicios de consultoría y gestión informática de los sistemas de grandes entidades financieras, administraciones públicas y de transporte.

EMILIO BOLADO REGISTRA EN EL JUZGADO UN ERE PARA DESPEDIR A 74 TRABAJADORES

Santander

La empresa de construcción Emilio Bolado presentará ante el Juzgado de lo Social un despido colectivo, lo que antes de la reforma laboral se denominaba Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 74 trabajadores. La plantilla está formada por 88 personas y finalmente el ajuste dejará fuera tan solo a 14 operarios a la espera de que la actividad del sector se recupere.

Se abre ahora un periodo de negociación con los sindicatos por espacio de 1 mes. Al mismo tiempo, la veterana firma cántabra tiene presentada ante el Juzgado de lo Mercantil de Santander una solicitud de declaración de concurso de acreedores al no poder hacer frente al pago de sus deudas por falta de liquidez.

Fuentes de la empresa señalaron que el ajuste laboral afecta de manera «general» a todos los departamentos de la constructora y de momento los 14 puestos excluidos del ERE se quedarán en Emilio Bolado S.L. El grupo cuenta con otras cuatro empresas más aunque de menor tamaño y dedicadas principalmente a servicios.

El ajuste laboral se expuso al comité de empresa, un día antes de su traslado a la autoridad laboral que ahora, con la nueva normativa, se dirige directamente al Juzgado sin necesidad de contar con el visto bueno administrativo.

Evitar la liquidación

La constructora se fundó hace más de 40 años pero en los últimos meses su situación económica se ha agravado debido a la fuerte caída de la obra pública y a la crisis de la construcción. Los planes de la empresas pasan por «evitar la liquidación y la desaparición de la sociedad» aunque los representantes de los trabajadores dudan de la viabilidad y temen que finalmente la constructora eche el cierre de manera definitiva.

En 2011 el grupo Emilio Bolado facturó 40 millones de euros y contaba con 400 empleados. Una situación muy alejada de la actual, en un momento en el que gran parte de las empresas constructoras de Cantabria han visto reducir de manera drástica su actividad lo que les ha llevado a ajustes de plantilla que inicialmente tuvieron carácter de suspensión pero ahora se está recurriendo a los expedientes de extinción.

LOS TRABAJADORES DEL CINE YELMO DE TRES AGUAS HACEN HUELGA

Los trabajadores de la cadena Yelmo Cines, dedicada a la proyección de películas de cine, se encuentran en huelga como protesta al ERE que la compañía quiere aplicar en su plantilla. Varios de estos trabajadores se concentraron a las puertas del madrileño cine Ideal para exigir el cese del ERE.

El portavoz de los trabajadores de CC.OO., Fernando González, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo va a afectar, «de momento», a 265 personas a nivel nacional. Según González, supone el 26 por ciento de una plantilla de 952 trabajadores y en Madrid va a afectar al 30 por ciento.

Además, González ha recordado que este ERE lleva consigo el planteamiento del «cierre total» de la sala multicines que la compañía tiene abierta en el centro comercial Tres Aguas de Alcorcón. Según el portavoz, este cine «es el que más clientes recibe» de la Comunidad de Madrid.

Según González, en la Comunidad de Madrid ha secundado la huelga el 80 por ciento de la plantilla, donde «se han cerrado cuatro centros de trabajo de los seis existentes» los días 12 y 13 de octubre.

Preguntado por los trabajadores, González ha asegurado que «no tienen miedo» y que las negociaciones entre los sindicatos mayoritarios y el comité empresarial están enfocadas a que el ERE sea «totalmente voluntario, que no sea a dedo y que la decisión sea voluntaria». «Esto no es una crisis estructural como ellos argumentan, si no coyuntural», ha matizado.

Por último, el portavoz sindical ha comentado que los clientes están «solidarizándose» con los empleados aunque se les hace «un poco raro» ver la sala cerrada.

Según el comunicado que ha emitido el sindicato, el comité de la empresa sostiene que el ERE supondrá el despido de 265 personas y una bajada de sueldos al resto de trabajadores.

LA PLANTILLA DE CELSA RECHAZA EL RECORTE SALARIAL Y DE PUESTOS DE TRABAJO

EFE – Barcelona

La plantilla de la compañía siderúrgica Celsa ha rechazado en referéndum el recorte salarial y de puestos de trabajo planteado por la administración catalana, que hizo una propuesta para mediar en el conflicto abierto entre los sindicatos y la dirección de la empresa.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. ha informado de que la propuesta, que ha recibido 481 votos en contra de las 784 personas que han participado en la consulta, preveía rebajas salariales de entre el 9,5 y el 11,5 %, y la reducción de la plantilla actual en unas 140 personas mediante bajas voluntarias incentivadas, prejubilaciones y excedencias voluntarias con cláusula de retorno.

Además, a los afectados que no se acogieran a ninguna de estas medidas se les aplicaría un ERE de suspensión durante 24 meses.

Ya en junio, la plantilla de Celsa convocó diversas jornadas de huelga en las instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) en protesta por el plan de viabilidad presentado por la empresa, que prevé 200 despidos y una rebaja salarial del 20 %.

Después del rechazo de la plantilla a la propuesta hecha por la Generalitat, está por ver la respuesta de la empresa, que quiere reducir costes salariales.

Por su parte, los sindicatos confían en que la empresa reabra el diálogo y se avenga a una propuesta menos lesiva para la plantilla.

Celsa, que tiene actualmente unos 800 trabajadores de plantilla propia en Castellbisbal y otros 400 más a través de subcontratadas, presentó a finales de abril un plan de ajuste que prevé el despido de unos 200 empleados -incluyendo personal de empresas subcontratadas-, una rebaja salarial del 20 % y un incremento de la jornada laboral anual en 12 días.

Celsa anunció en mayo su intención de cerrar sus plantas de Vitoria y Urbina (Álava) a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 352 trabajadores.

EL COMITÉ DE ‘SEVILLA GLOBAL’ RENUNCIA AL PLAN DE RECOLOCACIÓN

Contemplaba nueves meses de asesoramiento para buscar empleo pero los trabajadores lo creen innecesario al conocer ya la materia.

El comité de empresa y la directiva de ‘Sevilla Global’, una sociedad anónima municipal inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, comenzaron la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo formalizado por la empresa.

Los trabajadores de esta sociedad perteneciente al Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), afrontan un futuro incierto, toda vez que durante este primer encuentro, el comité de empresa habría renunciado al plan de recolocación anunciado por el Consistorio para ofrecer nueve meses de formación y asesoramiento a los afectados ante el crudo escenario del desempleo.

Según ha informado José Carlos Cuerda, portavoz del comité de empresa, durante la primera reunión de la comisión negociadora de este expediente de regulación de empleo, que afecta a 43 de los 54 empleados, la representación de la plantilla ha anunciado a la dirección de la empresa la «renuncia» al mencionado plan de recolocación.

Dicho plan, valorado en unos 50.000 euros, contemplaba la contratación de una empresa «reconocida y especializada» para prestar asesoramiento a estos trabajadores durante nueve meses a cuenta de su caída en el desempleo, aunque el comité de empresa ve «innecesario» este plan porque los propios trabajadores se dedican a la formación y la orientación en la búsqueda de trabajo.

El futuro de la plantilla

Por contra, Cuerda ha explicado que el comité de empresa ha defendido la recolocación del colectivo de trabajadores de la plantilla de ‘Sevilla Global’ en el Ayuntamiento, sus sociedades públicas u organismos autónomos.

A finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento hispalense emitía una resolución de Alcaldía, encabezada con el nombre del propio Juan Ignacio Zoido, dando cuenta de que la junta general de accionistas de ‘Sevilla Global’, participada en solitario por el Consistorio, había acordado la disolución de la entidad. Dado el caso, y según figura en este documento, «se precisa determinar la reestructuración de los servicios prestados».

Sobreviven tres servicios

En ese sentido, esta resolución de Alcaldía señalaba la «conveniencia» de que «determinados servicios» de ‘Sevilla Global’ continúen «en aras del interés general».

Así, el documento zanjaba la «continuidad» del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), del servicio de apoyo a los sectores empresariales, «incluyendo la gestión y venta» del complejo ‘Arte Sacro’, y del servicio de «programas internacionales en ejecución». Tales áreas, según la resolución de Alcaldía, continuarán «durante la liquidación de la sociedad, en tanto no sean asumidas por otras áreas, organismos, empresas u otras entidades adecuadas a los fines que se pretenden».

«El resto de los servicios y actividades no continuarán prestándose por la sociedad en liquidación», señalaba la resolución en cuanto a áreas como las de promoción exterior, formación y empleo o sistemas informáticos, entre otras. Finalmente, la resolución de Alcaldía ordenaba «iniciar los trámites para la extinción de los contratos de trabajo adscritos a las actividades que dejarán de prestarse por la liquidación de la sociedad mediante el planteamiento del preceptivo expediente de regulación de empleo».

Formalizado el ere extintivo

A tal efecto, la empresa ha entregado ya a la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el mencionado expediente de regulación de empleo «extintivo», con lo que ahora rige un periodo de un mes para que el comité de empresa y la directiva negocien los términos relativos a la extinción de los contratos.

CORRUGADOS AZPEITIA DEFIENDE HACER 60 DESPIDOS Y EL COMITÉ PIDE SU NULIDAD

EFE

La empresa guipuzcoana Corrugados Azpeitia ha defendido en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el ERE que ha presentado, que incluye el despido de 60 trabajadores, mientras que los abogados de ELA y LAB han reclamado la nulidad del mismo.

El Tribunal Superior vasco ha celebrado en la tarde del juicio por el despido colectivo de 60 empleados en Corrugados Azpeitia, cuyos trabajadores se encuentran en huelga indefinida en rechazo a los planes de la empresa.

La empresa ha justificado la aplicación del ERE de extinción por causas económicas, debido a la caída de las ventas y las pérdidas de la compañía, en base a los datos del primer cuatrimestre y ha asegurado que es la única forma de garantizar la continuidad de la fundición guipuzcoana.

Para justificar esta posición, han declarado en la vista los directores financiero y de recursos humanos de la empresa y un representante de la compañía contratada para el plan de recolocación externa, además de testificar como perito un miembro de la empresa que audita las cuentas de Corrugados Azpeitia y del grupo Alfonso Gallardo, al que pertenece la misma.

En cambio, los sindicatos ELA y LAB han pedido la nulidad de los despidos por considerar que la empresa ha incumplido el periodo de consultas del ERE al no posibilitar una negociación «real», ya que desde el principio mantuvo que los 60 despidos eran «inamovibles».

Además, también han pedido su nulidad porque Corrugados Azpeitia lo justifica con las mismas causas que el ERE de diciembre de 2011, que supuso 100 despidos después de que la autoridad no aceptara los 140 que solicitó la empresa.

Los letrados sindicales han cuestionado la veracidad de las cuentas de la empresa, ya que tanto sus ventas como la mayoría de sus deudas son con otras empresas del grupo Gallardo, y han advertido de que no se pueden asumir como tales las del primer cuatrimestre del año por no estar auditadas.

Así mismo, han argumentado que los despidos vulneran el derecho a la huelga, ya que se anunciaron seis días después de que los trabajadores convocaran un paro indefinido; y la libertad sindical, ya que 34 de los 60 despedidos son afiliados de ELA y LAB.

El juicio debía haber comenzado a las 10.30 horas, pero se ha aplazado por los infructuosos intercambios de planteamientos entre las partes.

Según han interpretado los trabajadores, la empresa ha tratado de evitar que la vista se celebrase. La representación sindical en la compañía ha reivindicado la constitución de una mesa de negociación sobre la situación de la empresa, en la que se pueda llegar a un acuerdo «justo» para ambas partes, según ha explicado el representante de LAB Esteban Campos.

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia, se han concentrado ante los juzgados de Bilbao durante la mañana y por la tarde han asistido a la vista oral.

Los plantilla ha protestado por la actuación de la compañía, que además de los despidos citados, que reducirán la plantilla a 244 trabajadores, planteó meses atrás a los sindicatos una reducción salarial de un 35 % y un aumento de 49 horas en la jornada anual.

Representantes de ELA y LAB en el comité de empresa han mostrado su rechazo a la última propuesta que les formuló la dirección.

En ella mejoraba las indemnizaciones para los despedidos a 30 días por año de servicio con un máximo de 16 mensualidades (frente a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades) y planteaba reintegrar a ocho afectados por el ERE en sustitución de otras tantas personas que habían abandonado «voluntariamente» la compañía.

La intención de la plantilla es continuar en huelga indefinida hasta que la empresa apueste por un proyecto empresarial «viable», según los representantes sindicales.

DENUNCIARÁN ANTE EL TSJPV LOS DESPIDOS Y EL CIERRE DE FORMICA EN GALDAKAO

Noticias EFE

El comité de empresa de la planta de Formica en Galdakao está a la espera de que la dirección comunique oficialmente que ha iniciado los trámites para despedir a 170 trabajadores antes de denunciar los despidos y el cierre de la fábrica ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El comité de empresa de la planta vizcaína, integrado por ELA, LAB y CC.OO., ha informado a los trabajadores, reunidos en asamblea, de la decisión unánime de la representación sindical de denunciar la actuación de la dirección ante el alto tribunal, han informado fuentes sindicales.

Los sindicatos acudirán a los tribunales cuando tengan comunicación oficial por parte de la empresa de que la dirección ya ha presentado la documentación correspondiente ante la autoridad laboral para proceder a la extinción de contratos anunciada y una vez que los trabajadores reciban las cartas de despido.

Según las mismas fuentes, la empresa presentó por la tarde los papeles correspondientes ante la autoridad laboral, aunque el comité de empresa no ha recibido aún una comunicación «oficial» en torno a esta actuación.

Dirección y sindicatos celebraron la última reunión del período de consultas mantenido con motivo del Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por Formica para 170 de los 205 trabajadores que tiene en la planta vizcaína de Galdakao.

Según informó la dirección a su término, la empresa ofreció una indemnización de 40 días de salario por año de servicio a los trabajadores despedidos, con un máximo de 24 mensualidades, lo que fue rechazado por el comité de empresa.

Ante ello, Formica comunicó que se veía obligada a realizar la extinciones de los contratos de trabajo sobre la base de la indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 meses.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE 21 TRABAJADORES EN FUDODA, FUNDACIÓN DE LA ONCE

Noticias EFE – Sevilla

La Federación de Servicios de UGT de Sevilla ha denunciado el despido de 21 de los 38 trabajadores de la Fundación de Control y Servicios (FUCODA), perteneciente a la ONCE, tras más de 20 años de servicio.

Además, supondrá el cierre de las instalaciones de la Fundación ONCE en el polígono Carretera Amarilla en Sevilla, ha informado UGT en un comunicado, que ha convocado una concentración ante la sede de la Organización Nacional de Ciegos en la capital hispalense.

FUCODA se dedica al «marketing» directo y a la grabación y digitalización de datos y su plantilla está prácticamente integrada por trabajadores con discapacidad, lo que hace casi imposible la inserción de estos trabajadores en el mercado laboral.

UGT ha lamentado que, «sin mediar ni siquiera un intento de acuerdo, se llegué a un final tan dramático para un colectivo con verdaderos problemas de integración en el mercado laboral».

Para este sindicato, la causa de los despidos alegada por la ONCE de pérdidas económicas es «injustificada sobre todo teniendo en cuenta el volumen de ventas que maneja la ONCE».

LIBERBANK PROPONE SUSPENDER CONTRATOS UN AÑO AL 60% DE LA PLANTILLA Y BAJAR SALARIOS

Europa Press – Toledo

La entidad pretende ahorrar unos 100 millones de euros con estas medidas

El grupo Liberbank ha propuesto a CC.OO., UGT y CSICA suspensiones de contratos durante 1 año como máximo en un periodo de 3 años, reducciones de salarios, congelación de las aportaciones al plan de pensiones y reducciones de jornada.

Estas son algunas de las medidas que contempla el Plan de Viabilidad que ha presentado la empresa alegando «causas económicas y productivas» y que han conocido los representantes de los trabajadores en una reunión que se ha celebrado en Madrid.

En concreto, según estas mismas fuentes, Liberbank ha planteado suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, medida que podría afectar al 60% de la plantilla, y ha propuesto reducir los salarios a nivel de convenio, que puede ser del 40% en algunos casos.

Asimismo, la entidad financiera quiere congelar las aportaciones al plan de pensiones y reducir la jornada a los trabajadores, que podría ser del 50% en algunos casos, y que llevaría aparejada una reducción de sueldo.

Documento interno

Según el documento enviado a los empleados, otras medidas de ahorro propuestas son jubilaciones parciales, reducción de empleo en filiales, suspensión de beneficios sociales, agrupación y nueva clasificación de oficinas.

«Este conjunto de acciones es necesario para alcanzar una eficiencia comparable a los competidores que permanecerán en el mercado después del proceso de reestructuración que se está produciendo en el sector», se aduce en el documento.

Liberbank recuerda en su escrito que es la entidad que ocupa el cuarto lugar con mayor retribución total de los empleados, con una cuantía anual media de 49.717 euros, lo que supone un 12 por ciento más que la mediana del sector, y se sitúa entre el 25 por ciento de las entidades con mayor retribución.

El documento destaca que en las categorías intermedias (los niveles se clasifican del 1 al 12), las que van del 5 al 8 (en las que se encuentra la mayoría de los empleados) la posición de Liberbank en el ranking de remuneraciones se sitúa siempre entre las tres entidades con mayor retribución.

La entidad explica a sus trabajadores que «la actual situación de crisis y su impacto en la actividad de Liberbank» requiere «continuar con la adopción de medidas de reducción de gastos y recuerda que desde hace meses se han ido aplicando medidas para aumentar la eficiencia y competitividad.

«Todas las medidas que se han ido ejecutando han tenido como denominador común que no han sido traumáticas», añade, poniendo como «ejemplo revelador» que el ajuste de la plantilla fue en un 80 por ciento a través de prejubilaciones y que las bajas por despido fueron el 0 por ciento.

Las acciones desarrolladas hasta ahora para reducir costes se han realizado tanto en el ámbito de los gastos generales de administración como en los del equipo directivo, añaden.

Fuentes de la entidad han asegurado que en las negociaciones se plantea una rebaja de los salarios de los directivos de Liberbank y han destacado que su remuneración está por debajo del umbral fijado para las entidades controladas por el FROB.

La entidad pretende ahorrar unos 100 millones con estas medidas, según han informado estas mismas fuentes.

Propuestas de los sindicatos

Los sindicatos califican de «impresionantes y duros» los «recortes» presentados por la empresa. Han pedido a la empresa que retire el documento hasta que el Banco de España y la autoridad europea no apruebe el plan de viabilidad y que demuestre «con datos» las causas económicas y productivas que aduce para realizar los ajustes.

Los sindicatos también han exigido que los directivos se bajen el salario a los mismos niveles que tienen los directivos de las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que el Consejo de Administración sólo cobre dietas por desplazamiento.

Asimismo, han solicitado que se incorporen a la mesa de negociación CSI.F, Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) y Apecasyc, que no han sido convocados al encuentro. Empresa y sindicatos podrían volver a reunirse esta semana o la próxima.

EL JUEZ ANULA 46 DE LOS 113 DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

El gobierno local recurrirá la sentencia al considerar justificado el ERE

El Juzgado de lo Social de Algeciras (Cádiz) ha declarado nulos 46 de los 113 despidos llevados a cabo en el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero, y obligado a la readmisión inmediata de los afectados. El resto de casos aún se encuentra pendiente de resolución por parte del tribunal.

El Ayuntamiento de Los Barrios inició el ERE el 27 de octubre de 2011, pese a que la Dirección General de Trabajo, el 19 de diciembre del mismo año, lo desestimó porque no había resolución administrativa autorizándolo.

Pese a que la Junta pidió la retirada del expediente, el alcalde barreño decidió continuar con su tramitación y los sindicatos denunciaron el ERE ante los tribunales porque entendían que «no se acogía a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores» y suponía «un despido político cargado de demagogia y sin razón promovido por el alcalde, que dividió y enfrentó a todos los ciudadanos».

Tras la resolución judicial, los sindicatos han pedido la dimisión del alcalde. Sin embargo, el gobierno local ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

“Los despidos se produjeron ante la caótica situación económica del Consistorio que, en la actualidad, y gracias entre otras medidas al ERE, ha permitido alcanzar un presupuesto con superávit”, aseguraron fuentes municipales.

TRABAJADORES DEL 010 DE VITORIA DENUNCIAN EL DESPIDO DE 40 PERSONAS

Vitoria

Aseguran que el Ayuntamiento pretende que los funcionarios asuman su trabajo en la centralita y en las oficinas de información de los centros cívicos

Ni el teléfono central de información municipal ni las oficinas de atención ciudadana han funcionado entre las 9.30 y las 11.30 horas. Sus 40 trabajadores se encontraban a esas horas concentrados ante la puerta de Ayuntamiento de Vitoria en protesta por sus despidos.

Según han denunciado los portavoces del comité de empresa, el Gabinete Maroto ha tomado la decisión de que los funcionarios municipales asuman un servicio que se presta de manera externa desde hace 19 años y que en los últimos años ha recaído sobre la empresa SIC.

La intención del equipo de gobierno del PP, aseguran, es formar a los oficiales de control de los centros cívicos para que asuman las funciones que desempeñan ahora las trabajadoras de los puntos de información.

De esa manera, antes del 31 de marzo quedarían en la calle 30 personas y el futuro de las otras 10 queda en el aire a expensas de lo que ocurra con las oficinas de la calle Olaguíbel.

Está previsto que una vez se abran las nuevas oficinas muncipales del Ayuntamiento en San Martín, el edificio de hacienda quede libre para acoger el servicio de información 010. «Las diez personas que se quedan estarían en principio de apoyo a los que vayan a asumir el servicio y sólo están garantizado su contrato hasta 2014», indicaron.

Los trabajadores criticaron que nadie les haya comunicado las intenciones del Ayuntamiento y que el argumento que se emplee sea el de ahorrar 200.000 euros. «Eso no es nada para el presupuesto que maneja el Ayuntamiento y mucho para las 40 personas que nos vamos a la calle». «No nos han dejado opción de presentar propuestas ni de conservar nuestros puestos de trabajo, se nos ha ignorado», lamentó la presidenta del comité de empresa, Ixone Iriarte.

La plantilla del 010 denunció asimismo la escasa formación que se va a dar a sus ‘suplentes’ , quienes con menos personal tendrán que dar más servicio. «Quien se va a ver perjudicado el ciudadano que acude cada día a nosotros para resolver sus trámites.

Si hasta ahora en un centro cívico como Judimendi había tres oficiales de control y dos trabajadores de la oficina de atención ciudadana, ahora con 4 personas se va a cubrir todo», aseguraron.

CC.OO. HA EXPRESADO SU RECHAZO AL ERE DE RAESA

La empresa gestiona más del 90 % de los locales hosteleros del aeropuerto de Madrid-Barajas, y ha pedido a Aena que «dialogue para encontrar una solución consensuada y no imponga la división de la empresa que facilita este servicio» .

CC.OO. ha expresado su rechazo al ERE de Raesa, la empresa que gestiona más del 90 % de los locales hosteleros del aeropuerto de Madrid-Barajas, y ha pedido a Aena que «dialogue para encontrar una solución consensuada y no imponga la división de la empresa que facilita este servicio».

Antonio Ruda, responsable de hostelería en CC.OO., ha explicado que Raesa pretende abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 60 de los 900 empleados de Barajas, que se «solaparía» con el que en afecta actualmente a otros 40 trabajadores «que tienen previsto reincorporarse en marzo».

Ruda ha señalado que este nuevo ERE supone una vulneración de los acuerdos firmados entre los representantes del Comité de Empresa y Raesa, y ha criticado que se pretenda adoptar esta medida «cuando no hay pérdidas económicas».

Según las previsiones, en los próximos meses se espera que salga el concurso para la explotación comercial de estos establecimientos hosteleros del aeropuerto de Barajas, ya que la actual concesión del servicio «está prorrogada».

En este sentido, Ruda ha denunciado que Aena pretende dividir la explotación de estos locales y que sean gestionados por más empresas en las nuevas licitaciones, con la única intención de «aumentar el canon en el doble de su cuantía y acometer nuevas reformas cuando hace apenas seis años se ha realizado obras millonarias en la T4».

Ruda ha explicado que los sindicatos que integran el Comité de Empresa han solicitado una reunión con Aena y de su resultado dependerá la convocatoria de movilizaciones, como la que protagonizaron el pasado miércoles varias decenas de trabajadores de Raesa, que se manifestaron por la terminal 2 de Barajas tras una asamblea para protestar contra el ERE.

LOS LABORALES DE ALJARAQUE ABANDONAN LA MESA DE NEGOCIACIÓN Y SE REALIZARÁ UNA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Europa Press

Los representantes de los empleados laborales del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) «han abandonado» la mesa de negociación en la que se abordaba la situación de la plantilla municipal del ente local.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Yórquez (PP), quien ha explicado que, tras proseguir el encuentro con los representantes de los funcionarios, se ha decidido elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

De este modo, el edil ha explicado que el colectivo de laborales han dejado la mesa de negociación ya que «prefieren negociar de forma separada a los funcionarios y rechazan la posibilidad de que se lleven a cabo despidos» en el Consistorio. «No van a participar en cualquier decisión que conlleve despidos», ha agregado.

Por su parte, Yórquez ha destacado que los funcionarios, que también rechazan los despidos, han mostrado su disposición a continuar las negociaciones, así como plantean que, «si se llevan a cabo despidos, se cree una bolsa de empleo para los afectados», de manera que puedan ser rescatados si hay demanda de puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Por ello, han dejado claro, según ha indicado el concejal, que «las cargas familiares o circunstancias personales, como una minusvalía, deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si hay despidos».

Asimismo, ha remarcado que los empleados laborales son unos 200 trabajadores frente a los 80 funcionarios que conforma la plantilla municipal, la cual se ha visto reducida puesto que algunos empleados han optado por el cese de sus contratos.

Yóquez ha asegurado que desde el Consistorio esperan tener la RPT para tomar las decisiones correspondientes y ha recordado que la mesa de negociación es el «órgano» donde entablar el diálogo en este sentido.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL DESPIDO DE 85 TRABAJADORES EN CANARIAS DEL GRUPO VILELLA RAHN

La empresa alegó unas pérdidas acumuladas de 60 millones de euros y por ello presentó sucesivos ERE’s

La Audiencia Nacional ha dado la razón a los propietarios del grupo Vilella Rahn dedicado a la venta de automóviles y al sector inmobiliario a la hora de despedir a 85 trabajadores en el Archipiélago.

 La Audiencia, a través de un fallo que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) considera que los sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) presentados no fueron fraudulentos pese a que el último no contó con la aprobación de la autoridad laboral regional.

Este grupo de empresas alegó pérdidas acumuladas que sumaban más de 60 millones de euros y la previsión de perder otros cinco en este ejercicio a pesar de lo cual el comité intercentros optó por acudir a los tribunales para que anulara los despidos.

Fue precisamente la plantilla de las islas la que se vio más afectada por la medida “porque aquí se sitúa la mayoría del personal y porque, a raíz de un ERE previo se habían comprometido a no despedir a más trabajadores durante dos años lo que había impedido una reestructuración progresiva”, alegó la empresa. Entre los años 2008 y 2001 se había producido una caída progresiva del negocio que sumaba el 32%.

En concreto, en Canarias este grupo tenía contratado al 70% de todo su personal en diversos establecimientos situados en su mayor parte en Tenerife pero también localizados en Lanzarote o Gran Canaria.

Los despidos se iniciaron en 2008 momento en el que se llegó a un acuerdo con el comité sindical en las islas para extinguir el contrato de 47 trabajadores que fue autorizado por la autoridad laboral.

El 30 de noviembre de 2009 se procedió a despedir a otras 32 personas con el visto bueno del ejecutivo canario y de los representantes sindicales siempre y cuando se cumpliera el compromiso de no proceder otro expediente de regulación de empleo al menos durante los próximos 2 años.

Posteriormente en 2012 la autoridad laboral del Archipiélago rechazó la solicitud de extinción de otros 85 contratos, “entendiendo que si bien tanto la empresa como los representantes de los trabajadores asumían la existencia de una situación económica negativa, la extinción resultaba desproporcionada y era posible una medida menos traumática”.

En su sentencia la Audiencia admite el vacío legal que existe para regular este tipo de procedimientos en los grupos empresariales que operan en diversas CC.AA., pese a que son cada vez más numerosos.

BARCELÓ VIAJES REDUCE 2 HORAS SU JORNADA LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS

Durante 5 meses de la temporada baja, ante la caída de la demanda

Barceló Viajes ha decidido ajustar durante la temporada invernal su horario «en función de la previsible caída de demanda», reduciendo en líneas generales el horario comercial una hora. Esta medida se aplicará únicamente desde el 3 de octubre hasta el 16 de marzo.

Como consecuencia la compañía ha adaptado durante dicho periodo la jornada laboral de aquellas unidades de negocio que dependen del tráfico vacacional, reduciendo la jornada en 2 horas diarias.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, «a tal efecto ya se han llevado a cabo las consensuadas medidas. La dirección de Barceló Viajes destaca la respuesta responsable y solidaria del equipo».

EMPLEADOS DE EL PAÍS PROTESTARÁN POR DESPIDOS EN EL DIARIO

Los trabajadores del diario español El País acordaron realizar paros de dos horas el 23 y 24 de octubre, a fin de protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 149 miembros de la redacción.

Representantes de los periodistas señalaron que se reunirán con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y si dicho periódico no retira su ERE, se definirán los horarios en los que realizarán los paros parciales.

Esta medida fue planteada junto al retiro de sus firmas en el diario, medida que solo duró un día, debido a la disponibilidad del comité de empresa de dialogar.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS