Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (3/7/2013)

                                                                  Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (3/7/2013)

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>EL FIN DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS (O LA LEY DE LA SELVA)

>EVOLUCIÓN DE PARO (DATOS DEL SPEE)

>EVOLUCIÓN DEL Nº DE CONTRATOS Y DE LA TASA DE TEMPORALIDAD

>¡EN APOYO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTÁN SIENDO AMEDRENTADOS POR LA EMPRESA FITONO!

>IU DE ALCALA DE GUADAIRA ESTUDIARÁN EXPROPIAR ROCA, PARA DARSELA A LOS TRABAJADORES.

>PLANTILLA DE T-SOLAR OCUPA LA FÁBRICA DE MODO INDEFINIDO PARA EVITAR SU CIERRE.

>TRABAJADORES DE JUSTICIA DE NAFARROA DESTACAN EL ÉXITO  DEL PRIMER DIA DE HUELGA.

>LA REUNIÓN DE LA MESA DEL METAL DE GIPUZKOA FINALIZA SIN ACUERDO.

>CC.OO., LAB, UGT Y ESK LLAMAN A SECUNDAR PAROS DE 4 HORAS EL 4 DE JUIO EN LOS SECTORES CUYO CONVENIOS DECAEN EL 7 DE JULIO

>LOS SINDICATOS ALEGAN QUE GENERAL DYNAMICS FORZO LAS PERDIDAS DE 2012 PARA JUSTIFICAR EL ERE.

>LA PLANTILLA DE PRODUCCIÓN DE TROX SECUNDA LA HUELGA AL 100%

>REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DE THYSSENKRUP APOYAN LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE GALMED.

>GARAVILLA DEBE CUMPLIR DE INMEDIATO EL FALLO QUE INVALIDA EL TRASLADO A O GROVE.

>TRABAJADORES DE SNIACE INTERUMPEN DURANTE QUINCE MINUTOS EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA.

>TRABAJADORES DE TROX COMIENZAN UNAQ HUELGA EN DEFENSA DEL EMPLEO.

>LA OPOSICIÓN ASTURIANA IMPULSA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LOS DESPEDIDOS DE TRUBIA. 

>USO DENUNCIA EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORAS DE PERTECA.

>UGT-PV CRITICA EL DESPIDO DE CINCO TRABAJADORES DE GSD-PATERNA Y EL CIERRE DEL ÚNICO CENTRO DEPORTIVO PÚBLICO.

>¡NIN DESPIDOS NIN PIESLLES! CSI ENTAMA CAMPAÑA DE “MOVILIZACIÓN PERMANENTE”

>EL 17% DE LOS DESPIDOS DE BANKIA SON FORZOSOS.

>CCOO CONSIDERA INCUMPLIDOS LOS ACUERDOS CON KAEFER DEL SERCLA.

>CONTRA LOS DESPIDOS EN MILLWARD BROWN

>LA HUELGA EN LA DGT DE BARCELONA RETRASA 600 EXÁMENES DE CONDUCIR, SEGÚN SINDICATOS.

>HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE KALISE PARA EXIGIR QUE SIGA EL CONVENIO DEL SECTOR

EL FIN DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS (O LA LEY DE LA SELVA)

Miguel Cuenca Valdivia – Abogado

Hace casi un año, la reforma laboral vino a acortar la duración de los convenios colectivos. Por ello, es posible que el próximo día 8 de julio muchos sectores productivos y empresas queden prácticamente sin más regulación que el Estatuto de los Trabajadores, al finalizar la vigencia de los convenios colectivos que se venían aplicando, que podrían, como digo, desaparecer.

Puede llegar a tratarse de una situación del todo inusual en nuestras relaciones laborales, donde las normas que dicta el Estado en materia laboral siempre se han considerado, desde la instauración de nuestro sistema democrático y pluralista, como una base para que los interlocutores sociales establezcan regulaciones sectoriales y de empresa a través de la negociación colectiva.

Por ello, la Ley del Estatuto de los Trabajadores llama constantemente a la negociación colectiva para establecer y desarrollar aspectos tan básicos de las relaciones laborales como los periodos de prueba, la clasificación profesional o el régimen disciplinario.

Antes de la reforma laboral, la duración de los convenios venía siendo fijada de mutuo acuerdo por empresarios y sindicatos. Y, salvo que se pactara lo contrario, los convenios se prorrogaban por disposición legal hasta su sustitución por otro, para evitar vacíos. Esta prórroga era conocida como “ultraactividad”, término con ecos de erudición y hasta difícil de pronunciar, pero que no aludía a otra cosa que a esa voluntad legal de prorrogar el convenio, hasta su sustitución por otro.

Ahora, sin embargo, la prórroga solo dura un año. Y si en un año no se pacta un nuevo convenio, no habrá convenio. Esta desaparición puede afectar tanto a los convenios firmados después de la reforma como a los firmados con anterioridad, si no se ha pactado lo contrario. Y, por ello, es posible que desde el próximo día 8 de julio -un año después de la reforma- muchos sectores y empresas dejen de contar con convenio colectivo propio, si no se negocia otro, o se alcanza otra solución, como podría ser una nueva prórroga de un año.

El objetivo de la reforma laboral era claro cuando introdujo esta regulación en julio de 2012: dotar de mayor  dinamismo a la negociación colectiva (TANTO DINAMISMO TIENE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, QUE SE LA HAN CARGADO), apremiando a los negociadores para que se pusieran de acuerdo en el plazo máximo de un año – no más- y evitando, al límite, situaciones de anquilosamiento de muchos convenios que, habiendo sido pensados para unos pocos años -uno, dos o tres años-, llevaban en vigor y prorrogándose más de 20 (EN MUCHOS CASOS SIN SUBIDAS SALARIALES).

La opción, sin embargo, por hacer desaparecer, sin más, el convenio colectivo puede plantear problemas de profundo calado, entre otras cosas porque ninguna norma laboral nos dice, hoy por hoy, qué sucede exactamente cuando un convenio colectivo desaparece, no habiendo ningún otro aplicable.

Normalmente, cuando se produce la derogación de una norma, la norma posterior regula provisionalmente las situaciones preexistentes; pero en nuestro caso no se dice nada. A pesar de ello, está claro que el empresario, antes y después del convenio, seguirá siendo empresario, y los trabajadores, trabajadores (A NO SER QUE LOS DESPIDAN), y que sus relaciones, colectivas e individuales, de alguna forma habrán de regularse en lo sucesivo (ES FÁCIL, LO QUE DICTE EL EMPRESARIO). Y, por más que parezca sencillo a primera vista, no es tan fácil hacer tabla rasa, porque el convenio ha estado ahí y ha regido las relaciones entre unos y otros. (ESO ES CIERTO)

Son varias las soluciones que se están valorando para atender ya, en el corto plazo, al problema más perentorio que plantea la finalización de muchos convenios el 8 de julio, pero solo una solución puede considerarse óptima: aquella en que sean los propios negociadores, empresarios y sindicatos, de mutuo acuerdo, los que definan qué hacer, o no hacer, cuando el convenio va a desaparecer, si es que no firman otro.

La búsqueda de estas soluciones puede intensificarse a través de los sistemas de solución extrajudicial de conflictos, a los que apela constantemente el legislador. Y lo uno y lo otro es lo que han propuesto, recientemente, los interlocutores sociales en una declaración consensuada en el máximo nivel de las organizaciones sindicales y empresariales. (EL ACUERDO SON PAÑOS CALIENTES)

Otra opción podría ser, claro está, en defecto de pacto, que sea el legislador el que aclare un poco más la situación (DEMASIADOS PROBLEMAS TIENEN PARA ACLARAR NADA). Sin embargo, a medio y largo plazo, algo más deberíamos esperar -o desear- de los nuevos convenios colectivos que se negocien, en el sentido de que aporten soluciones propias para cada empresa y sector; y contamos con experiencias anteriores a la reforma laboral que pueden marcar la pauta.

La decisión, sin embargo, de enterrar el convenio y aplicar, sin más, el Estatuto de los Trabajadores, puede ser más un problema que una solución, por poco realista con el nivel de desarrollo de las relaciones laborales en muchas empresas y sectores productivos. No olvidemos que el Estatuto -y el resto de la legislación estatal- constituye una  regulación general básica, no un contrato de trabajo, ni un convenio colectivo, por lo que difícilmente puede ser válido para resolver muchos problemas cotidianos de las relaciones laborales, al menos pacíficamente.

Al margen de ello, la aplicación sin más vestiduras de la legislación estatal, una vez que se da por desaparecido el convenio, puede plantear no pocas cuestiones jurídicas que, a falta de soluciones consensuadas, aventuran una litigiosidad judicial nada desdeñable en el corto y medio plazo. E incluso más allá. Porque, insisto, los problemas jurídicos vinculados a la desaparición conflictiva de un convenio pueden ser de profundo calado.

Esperamos, por tanto, que interlocutores y procesos de negociación logren conjurar estos riesgos. (ESTAMOS LISTOS, ENTONCES).

EVOLUCIÓN DE PARO (DATOS DEL SPEE)

www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

EVOLUCIÓN DEL Nº DE CONTRATOS Y DE LA TASA DE TEMPORALIDAD

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/TASATEMP.xls

¡EN APOYO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTÁN SIENDO AMEDRENTADOS POR LA EMPRESA FITONO!

Nota del FSOC-CANARIAS.

LA PATRONAL Y LOS “SINDICATOS” CONTRA LA LUCHA DE CLASE DE NUESTRO SINDICATO

Desde el FSOC, queremos denunciar la actitud de la empresa Fitonovo, pues está prevista la constitución de la mesa electoral para el día 15 de julio. Según nos cuentan los/as trabajadores/as, éstos están siendo coaccionados por parte de la empresa y por CC.OO, para poder presentar una candidatura con dicha organización, al ver que ya estaban tomando contacto con nuestro Sindicato.

Además de llevar varios retrasos en los pagos de los salarios de los trabajadores/as, los patronos de esta empresa están tomando fotos y amedrentando a sus asalariados, con amenazas y otras intimidaciones; al mismo tiempo están intentando que no se organicen en un sindicato de clase y combativo como este. En una segunda parte, CC.OO está tratando de impedir que los trabajadores/as estén en nuestra organización, y por ende defendiendo los intereses de la patronal.

Desde el FSOC, denunciamos estos actos de terrorismo empresarial y animamos a todos/as los/as trabajadores/as de la empresa Fitonovo, a defender sus legítimos derechos, a que se organicen y a que no renuncien nunca a abandonar la lucha, pues solo abandonando la lucha lo habremos perdido todo.

IU DE ALCALA DE GUADAIRA ESTUDIARÁN EXPROPIAR ROCA, PARA DARSELA A LOS TRABAJADORES.

Larepublica.es

En el pasado pleno municipal, el Portavoz de Izquierda Unida y Secretario Político local del PCA, Alberto J. Miranda, anunció que la corporación tiene la facultad para impedir la especulación de la empresa Roca con sus terrenos si consiguen, que esperemos que no, llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo y cerrar la fábrica.

La empresa Roca tiene que saber que con esos terrenos no hará negocio y le pedimos al señor Alcalde de Alcalá de Guadaíra que comience los trámites necesarios para blindar ese terreno a través del PGOU, de lo contrario será Izquierda Unida quien lo llevará a pleno, entendemos que ya son suficientes los brindis al sol pidiéndole a la empresa favores en notas de prensa, para Izquierda Unida ha llegado el momento de actuar de manera contundente.

Anunciamos que a través de la Junta de Andalucía y la Secretaría del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Sevilla ya hemos comenzado a redactar un estudio de viabilidad para expropiar a la empresa los terrenos y dárselos a los trabajadores para que sean ellos quienes exploten las instalaciones.

PLANTILLA DE T-SOLAR OCUPA LA FÁBRICA DE MODO INDEFINIDO PARA EVITAR SU CIERRE.

GALICIA

Un grupo de trabajadores de T-Solar ha ocupado la fábrica de forma «indefinida» para evitar que se desmantele la planta de gases, un área fundamental para su funcionamiento.

Un portavoz de los trabajadores que ocupan las instalaciones localizadas en el Parque Tecnológico de Galicia (San Cibrao das Viñas-Ourense), Alejandro Vázquez, ha explicado que esa instalación «se desmonta en un mes y medio» pero que hará falta «más de un año para calibrarlo si se quiere poner en marcha de nuevo».

Según sus informaciones, sobre la mesa hay una oferta de la empresa inglesa Sunfilm UK Limited, que «garantiza los 170 puestos de trabajo por 5 años» pero, añade, «sabemos que si se desmonta la planta pueden retirar su propuesta».

Por eso, «ante el silencio de los administradores», expuso Álvarez, han decidido encerrarse en la empresa.

Organizándose en grupos, al menos una treintena de trabajadores amenaza con mantener de manera permanente e indefinida, «hasta que nos echen» el cierre, «para evitar que saquen cualquier material», ha concluido Álvarez.

Esta acción se suma a las realizadas en las últimas semanas para protestar por su situación. El pasado jueves 20 de junio, los 170 trabajadores afectados celebraron una movilización en la capital ourensana contra el cierre de la fábrica.

TRABAJADORES DE JUSTICIA DE NAFARROA DESTACAN EL ÉXITO  DEL PRIMER DIA DE HUELGA.

Naiz.info | Iruñea |

La Comisión de Personal de los trabajadores de la Administración de Justicia en Nafarroa ha destacado el «éxito» de la primera jornada de la huelga indefinida que han convocado en el sector en contra de la aplicación de una rebaja de retribuciones durante sus bajas médicas.

El paro en Iruñea es «casi total», rozando el 90%, ha comentado a los periodistas el presidente de la Comisión de Personal de los trabajadores de la Administración de Justicia, Ramón Alvaré.

En concreto, han cerrado los juzgados de primera instancia 1, 2, 5, 6 y 7, los de instrucción 1, 2, 3 y 5, el Penal número 5, la sección tercera de la Audiencia Provincial, los contenciosos 1 y 2, el de violencia sobre la mujer, la sala de lo social del TSJN, la clínica forense y la gestión del juzgado de lo mercantil.

Además, se han suspendido juicios en el contencioso administrativo 1, en primera instancia 2 y 6 y en el juzgado de lo Penal número 2.

Cerca de 200 de los 300 trabajadores de este sector en Iruñea han participado en una manifestación que ha partido esta mañana del Palacio de Justicia y que ha terminado frente al Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno Foral.

Los participantes en la manifestación, que portaban una pancarta con el lema ‘Contra la discriminación de los trabajadores de Justicia’, han registrado en el Gobierno navarro una carta dirigida a Yolanda Barcina en la que le piden que cumpla la declaración aprobada ayer por la Junta de Portavoces en la que se le insta a articular los mecanismos legales necesarios para que no se lleve a cabo «esta injusta discriminación» hacia estos funcionarios.

Además, el Parlamento pidió que el Gobierno de Nafarroa atienda la situación de ILT por enfermedad de los trabajadores de Justicia, con cargo a la partida presupuestaria pertinente en igualdad de condiciones que al resto de la plantilla de la Administración del territorio.

Alvaré ha subrayado el rechazo de los trabajadores del sector a la medida que pretende aplicar el Ejecutivo de Barcina y ha resaltado que «seríamos los únicos funcionarios de los 25.000 que hay en la Comunidad Foral a que los que afectaría esta discriminación, que no estamos dispuestos a consentir».

La Comisión de Personal, ha afirmado, «se ha ofrecido desde el primer momento a seguir negociando», pero el Gobierno navarro, tras la última reunión del 21 de junio, «dio por cerrado el tema y no ha vuelto a querer saber nada», ya que el encuentro mantenido el pasado viernes fue solo «para notificarnos los servicios mínimos» para esta huelga indefinida.

Alvaré ha manifestado que se mantendrá la huelga indefinida de los trabajadores de la Administración de Justicia «hasta donde ellos consideren» y ha destacado «el éxito del día de hoy».

LA REUNIÓN DE LA MESA DEL METAL DE GIPUZKOA FINALIZA SIN ACUERDO.

La reunión de la Mesa del Metal de Gipuzkoa, que se ha celebrado con la intención de firmar el Convenio colectivo de este sector, ha finalizado sin acuerdo, según ha informado la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi).

Adegi ha explicado que, durante el encuentro, ha mantenido su última propuesta de convenio, que prevé el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como el respeto de la legalidad vigente.

Los sindicatos han reiterado sus posiciones en la negociación, lo que, según la patronal, «ha imposibilitado el acuerdo», por lo que ha advertido de que el convenio y su contenido, incluidas las obligaciones de aportaciones a Geroa, decaerá el próximo 7 de julio, «de no mediar acuerdo». (O FIRMAS O TE QUEDAS SIN NADA)

ELA ha denunciado que la negociación del Convenio del Metal se está convirtiendo en un «esperpento», ya que como argumento sindical de presión, se «sigue suplicando» por parte de LAB, CCOO y UGT a la «supuesta responsabilidad patronal», a lo que Adegi, ante estas «lastimosas peticiones», se despecha con argumentos de que le «es más fácil no firmar que firmar el convenio».

Según han informado desde ELA, Adegi como «máximo exponente y valedor» de la reforma laboral, ha recriminado a la «nueva mayoría sindical», compuesta por LAB, CCOO y UGT, que en las provincias del Estado español, «se estén firmando convenios provinciales sin ninguna limitación a la reforma laboral, y en Gipuzkoa se pidan cláusulas que limiten la reforma».

A su juicio, Adegi ha vuelto a manifestar con «absoluta claridad» qué tipo de negociación «está dispuesta a aceptar», una negociación «mande in spain» donde «el fraude y el engaño sean la razón de ser».

Asimismo, han afirmado que no van a participar «en este fraude» y han considerado «absolutamente prioritario» trasladar la realidad de lo que «realmente» está ocurriendo a los trabajadores.

Desde ELA creen que se tienen que «seguir avanzando en la consecución de convenios de empresa que incluyan las cláusulas que garantizan y blindan de los efectos de la Reforma Laboral».

El sindicato LAB ha denunciado que Adegi ha dado «por muerto» el Convenio del Metal manifestando su voluntad de aplicar la reforma laboral.

Según han informado desde LAB, en la reunión los sindicatos se han reafirmado en la propuesta presentada en la anterior reunión y le han exigido a la patronal «un ejercicio de responsabilidad».

Sin embargo, han criticado que Adegi ha manifestado su voluntad de aplicar la reforma laboral «que le han regalado desde Madrid en toda su crudeza», y ha instado a los sindicatos «a renunciar a los derechos actuales aceptando las consecuencias de la reforma laboral».

Desde LAB, han destacado que no van a aceptar un modelo de negociación «basado en la imposición», por lo que han exigido a Adegi que modifique su actitud «retrograda y fascistoide», ya que «mientras haya trabajadores que estén dispuestos a luchar, el convenio no morirá«. (ESA DEBE SER LA CONSIGNA)

Finalmente, han reiterado su intención de seguir apostando por el convenio provincial «antes y después del 7 de julio». Además, han anunciado que, los delegados del metal de LAB, se reunirán para «analizar la situación y decidir los pasos a seguir».

CC.OO., LAB, UGT Y ESK LLAMAN A SECUNDAR PAROS DE 4 HORAS EL 4 DE JUIO EN LOS SECTORES CUYO CONVENIOS DECAEN EL 7 DE JULIO

Bilbao (Europa Press)

CC.OO. de Euskadi, LAB, UGT-Euskadi y ESK han llamado a secundar el 4 de julio, paros de cuatro horas en todos aquellos sectores cuyo convenio decae el 7 de Julio por efecto de la reforma laboral.

Los paros se llevarán a cabo de 10 a 2 de la tarde y, a las once y media de la mañana, se llevarán a cabo manifestaciones en las 3 capitales vascas.

En un comunicado, CC.OO. de Euskadi ha señalado que «no existe otra salida«, tras «la actitud de las patronales, basada en no querer aportar soluciones, para poder realizar luego experimentos con las condiciones de trabajo de centenares de miles de trabajadoras y trabajadores vascos».

CC.OO. de Euskadi ha indicado que, «de no alcanzarse ningún compromiso serio», se estaría ante el «riesgo de que una parte pirata del empresariado, que se está frotando las manos, crea que puede decidir por su cuenta y riesgo dejar de aplicar convenios cuyo papel ha resultado decisivo para el progreso social y económico de nuestro país».

En este sentido, el sindicato apela al «sentido común» de esos otros empresarios que ven también «el precipicio laboral y económico que puede abrirse en Euskadi más cerca, para que desoigan las misivas enviadas por alguna de las patronales en los últimos días».

A su juicio, propuestas como esas sólo conducen al país «a la ruina, devaluando condiciones laborales en general y salariales en particular, y condenando a la economía vasca a la práctica desaparición del consumo interno».

Por último, ha indicado que cualquier intento de «dar por muerta» la negociación colectiva «no será pacífico, ni en la calle, ni en los juzgados, ni en cualquier instancia a la que CC.OO. de Euskadi pueda llegar».

LOS SINDICATOS ALEGAN QUE GENERAL DYNAMICS FORZO LAS PERDIDAS DE 2012 PARA JUSTIFICAR EL ERE.

OVIEDO

Seis horas de juicio en Madrid donde se desgranaron minuciosamente tanto las cuentas de Santa Bárbara Sistemas, la filial española de General Dynamics, como el proceso para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los sindicatos y la empresa enfrentaron ayer posiciones durante la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional para decidir si se anula o no la reducción de plantilla en 593 obreros entre las fábricas de armas de La Coruña, Trubia (en concreto 246 a través de despidos, bajas incentivadas y prejubilaciones), Madrid, Granada y Sevilla. Quedó visto para sentencia y el fallo se conocerá, aproximadamente, dentro de dos semanas.

En líneas generales, la parte social defendió que la empresa había incluido en su balance de 2012 gastos no corrientes. Entre ellos el traslado de la fábrica de armas de La Vega a Trubia -donde se sumaron, entre otros abonos, mejoras para acoger la maquinaria y la plantilla valoradas en 900.000 euros, según las cifras aportadas-, que deberían de tratarse como extraordinarios y no como pérdidas por la caída del mercado.

Otra de las grandes diferencias entre las partes está en si las cuentas de Santa Bárbara deben de enmarcarse solo en España o en las de todo el grupo. Algo que condiciona «totalmente el resultado», según explicó el abogado de los extrabajadores de Trubia, Diego Cueva, quien indicó que, consolidando los datos con la filial alemana, «solo se pierden 10.000 euros y eso no justifica la reducción de plantilla» en España. «Analizando las cuentas, la situación financiera es saneada; tiene una liquidez extraordinaria», insistió. Destacó también que, según la memoria de Santa Bárbara, hay 600 millones pendientes de cobro de trabajos ya realizados y otros 400 millones más en contratos vigentes. Y cifró en 40 millones de euros esos gastos no corrientes reflejados en el ejercicio de 2012.

«Incluyen todas las pérdidas para justificar el ERE», lamentó también el presidente del comité de empresa y responsable de CC OO en Santa Bárbara, Esteban Elorza, que participó como testigo en la larga sesión de ayer y defendió que la empresa no cumplió con los plazos y las formas de negociación del ERE. Entre otras cuestiones, destacó que cerró el proceso para alcanzar un acuerdo sobre el ERE un día antes, el 15 de marzo, de la fecha prevista. «Nosotros entendíamos que el 16 era otro día de negociación», añadió. Y que una vez cerrado, hubo diferencias económicas «desproporcionadas» entre los obreros que se marcharon mediante bajas voluntarias y los despedidos.

«No hay irregularidades»

Argumentos que, como no podía ser de otra manera, la empresa trató de desmontar en la sala. Según explicaron posteriormente fuentes de General Dynamics, sus abogados justificaron la necesidad de reducir la plantilla ante la bajada de las ventas en un 50% entre 2007 a 2012 en España, sin previsiones de recuperar el nivel de ingresos de los años antes de la crisis a medio plazo. «Ellos insisten en que las cuentas hay que incluirlas en todo el grupo, pero no tiene relación directa», insistieron.

En cuanto a los gastos no corrientes, defendieron que se amortizaran durante el pasado ejercicio y que las cuentas fueron «auditadas» por una consultora externa.

La empresa presentó el pasado 14 de febrero un ERE y un Expediente de Regulación Temporal (ERTE). A partir de ahí se abrió un periodo de negociación con un mes de duración. «Han dicho que usamos mala fe, entre otras cuestiones, porque no necesitamos el último día, pero en tres ocasiones la representación sindical dijo que no iba a aceptar ni un solo despido, que no iban a cambiar su postura», defendieron las mismas fuentes. Alegaron, por tanto, que no se cometió «ninguna irregularidad» durante el proceso y que incluso mejoraron las condiciones de salida para la plantilla y redujeron el número de afectados, modificando así su planteamiento inicial pese a no haber alcanzado ningún acuerdo y atendiendo a las necesidades de cada centro.

Por último, destacaron que la Inspección de Trabajo no encontró ningún defecto grave en su informe sobre el ERE y llamaron la atención sobre que el comité intercentros, encargado de la negociación con la dirección, no presentara ninguna demanda, si no que decidiera adherirse a la planteada des de la planta de La Coruña a última hora.

LA PLANTILLA DE PRODUCCIÓN DE TROX SECUNDA LA HUELGA AL 100%

Los 180 trabajadores del área de producción de Trox, dedicada a la fabricación de sistemas de ventilación y aire acondicionado en La Cartuja, secundaron ayer al 100% la primera de las tres jornadas de huelga consecutivas convocadas por su comité de empresa. La medida está motivada por el incumplimiento, por parte de la compañía alemana, del mantenimiento del empleo –compromiso que adquirió hace ocho meses–, ya que tiene la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectaría a 78 personas, aseguraron fuentes sindicales.

El resto de la plantilla –unas 70 personas entre administrativos, técnicos y comerciales– apoyó los paros en un 20%, si bien a una quincena de estos últimos no les afecta porque trabajan en delegaciones fuera de Zaragoza, según informaron las mismas fuentes, quienes afirmaron que la huelga transcurrió «con normalidad».

Dirección y comité se reunieron el pasado lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) pero no hubo ningún acuerdo. Asimismo, ayer la compañía no se puso en contacto con los representantes de los trabajadores, según afirmaron estos. La plantilla se concentrará hoy ante la fábrica con una pancarta bajo el lema No a los despidos. Sí a la negociación.

REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DE THYSSENKRUP APOYAN LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE GALMED.

VALENCIA

Representantes del Comité de Empresa Europeo de Thyssenkrupp han asistido este martes a una asamblea de trabajadores de Galmed en Sagunto (Valencia), en la que han dado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la planta valenciana, que piden que no se cierre, según ha informado CCOO en un comunicado.

En la reunión, la representación sindical ha informado de las reuniones mantenidas con los grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo, de la reunión mantenida con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, tras su visita a Alemania, y la reciente convocatoria por parte de Thyssenkrupp del inicio de periodo de consultas para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

A la asamblea han asistido el presidente del Comité de Empresa Europeo de Thyssenkrupp, Wolgang Krause; el presidente Segmento Steel Europe del Comité de Empresa Europeo de Thyssenkrupp, Dieter Schowchow; y la secretaria del Comité de Empresa Europeo, Sophia Hamman. Según CCOO, ha sido la primera vez que unos miembros de este órgano se desplazan a una planta en conflicto.

Los representantes europeos, junto con los representantes sindicales de TK Galmed y el vicepresidente del Comité de Empresa Europeo de Thyssenkrupp, Juan Carlos García, han visitado las instalaciones de la planta saguntina, comprobando las inversiones realizadas y el estado de las mismas.

Posteriormente han mantenido una reunión de trabajo junto con la secretaria general de la UIC CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Begoña Cortijo, y el secretario general del Sindicato Intercomarcal de Industria CCOO, Juan Carlos Quesada, en la que se han expuesto las estrategias que se deberán abordar de manera conjunta desde el Comité de Empresa Europeo de Thyssenkrupp y CCOO.

El sindicato ha destacado el «apoyo manifestado en todo momento por los compañeros del Comité de Empresa Europeo», así como «su asombro al observar el estado excelente de las instalaciones, lo que viene a poner en primer plano la sinrazón de la decisión del cierre de TK Gamed».

Para CCOO, tanto en esta reunión como en la asamblea, los miembros del Comité de Empresa Europeo de Thyssenkrupp «han demostrado su total e incondicional apoyo a las movilizaciones realizadas y por realizar llevadas a cabo por los trabajadores de TK Galmed y por el pueblo de Sagunto, ofreciéndose a responder a todas cuestiones planteadas por los asistentes a la asamblea».

Por ultimo, han reiterado su compromiso de incidir ante la dirección de Thyssenkrupp, con la que esta previsto reunirse en Madrid este miércoles, junto con CCOO y el Comité de Empresa de TK Galmed, «en un intento firme de revertir la decisión de cierre de la planta saguntina por parte de la multinacional alemana».

Política, aspecto social y sindical

La asamblea ha seguido apostando por la «hoja de ruta» marcada desde el inicio del conflicto, basada principalmente en sus tres ejes de actuación, como son «políticas, sociales y sindicales». En las políticas, se ha comunicado que se han iniciado los contactos para ser recibidos por el jefe de gabinete, el jefe de servicio y el responsable del acero, todos ellos de la Comisión de la Competencia del Parlamento Europeo y que lidera el español Joaquín Almunia.

En el aspecto social, seguirán «sacando el conflicto de TK Galmed a las calles» para lograr «darle la repercusión que merece un atropello como es la decisión de cierre». Finalmente, en el ámbito sindical, están manteniendo conversaciones con Industrial, confederación europea de sindicatos de la industria, para buscar «formulas y elementos que permitan evitar situaciones como la provocada en TK Galmed, un claro ejemplo de dumping, e incidir en las políticas del sector del acero que se están debatiendo en estos momento en Europa.

GARAVILLA DEBE CUMPLIR DE INMEDIATO EL FALLO QUE INVALIDA EL TRASLADO A O GROVE.

VILLAGARCIA

Hace algo más de dos semanas, el juzgado de lo Social número dos de Pontevedra daba a conocer la sentencia en la que anulaba el traslado de la plantilla de la conservera Cuca, de Vilaxoán, a O Grove, y hacía lo propio con el expediente de regulación de empleo que la compañía matriz, Garavilla, había aplicado mientras se acometía el traslado de la producción. Días después, el sindicato Comisiones Obreras presentaba una petición ante la jueza para que se ordenase la ejecución inmediata de la sentencia. Esa solicitud ha sido estimada, de manera que el juzgado ha emitido un auto en el que dispone que tiene lugar la ejecución provisional solicitada por CC.OO.

La titular del juzgado número dos entiende que, de acuerdo con la ley, «las sentencias que recaigan en los procesos de conflictos colectivos, en los de impugnación de los convenios y en los de tutela de los derechos fundamentales, serán ejecutivas desde que se dicten, según la naturaleza de la pretensión reconocida, no obstante el recurso que contra ellas pudiera interponerse». Teniendo en cuenta este argumento, reconoce la ejecución provisional que solicitaba Comisiones en representación de la plantilla. Una decisión, por cierto, contra la que no cabe recurso.

A raíz de ese auto de la titular de la sala, la secretaria judicial ha emitido un decreto en el que requiere a Conservas Selectas de Galicia, nombre con el que Garavilla opera en la comunidad, para que cumpla la sentencia «en sus propios términos». En este caso, cabe interponer, en un plazo de tres días, recurso de reposición ante quien ha dictado esa resolución, aunque la presentación de ese recurso no tendría efectos suspensivos sobre esa resolución.

Por lo tanto, Garavilla debe cumplir de forma inmediata la sentencia. Esto significa que la empresa debe reintegrar a la plantilla de Vilaxoán, que ya se encuentra trabajando en O Grove, a sus anteriores puestos de trabajo en la factoría vilagarciana. Significa, también, que el ERE que comenzó a aplicarse inmediatamente después de Reyes, en enero, queda invalidado, de tal manera que Garavilla debe abonar el salario íntegro a los trabajadores y devolver la cantidad que aportó el Estado.

TRABAJADORES DE SNIACE INTERUMPEN DURANTE QUINCE MINUTOS EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA.

Trabajadores de Sniace se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento de Torrelavega y han accedido al interior del edificio, donde han interrumpido, durante quince minutos, el Pleno de la Corporación Municipal.

Y es que los empleados de esta fábrica han irrumpido en el Salón de Plenos cantando las habituales consignas en defensa de los puestos de trabajo de la planta, abandonado al cabo de un cuarto de hora el edificio, de modo que el Pleno ha continuado con normalidad.

 Así se lo ha explicado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, quien ha detallado que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones programadas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 364 personas, y que desde el comité piden que se retire. Algunas de las iniciativas contempladas, como la interrupción del Pleno, se llevarán a cabo por sorpresa, y serán «casi diarias».

Se trata del tercer encuentro, que se desarrollará sin que en los dos anteriores haya habido «ningún avance» que permita «vislumbrar» que Sniace va a «ceder y retirar el ERE».

Al encuentro le seguirá una asamblea de trabajadores, a los que se dará cuenta de las novedades en torno a la negociación. Además, a lo largo de la jornada, los empleados se concentrarán en la fábrica, por la mañana y por la tarde.

En cuanto a las reuniones de carácter político, Portilla se ha referido al encuentro a tres bandas propuesto por el presidente cántabro, Ignacio Diego, para «limar asperezas» y tratar de abrir la planta de Viscocel, pero ha lamentado que no tienen «noticias de él». Así, aunque ven «declaraciones de optimismo» no hay «avances».

Finalmente, sobre la huelga, el secretario del comité ha indicado que se paraliza totalmente la producción en Sniace. Así, está previsto que el comité realice una inspección para comprobar este extremo. Además, a partir del miércoles los servicios mínimos pasarán a estar integrados por dos personas por turno, esto es, seis efectivos diarios

TRABAJADORES DE TROX COMIENZAN UNAQ HUELGA EN DEFENSA DEL EMPLEO.

ZARAGOZA

Los trabajadores de la empresa Trox, cuya planta de producción y oficinas centrales se ubican en Zaragoza, irán a la huelga mañana y el jueves día 4 en defensa de sus empleos, tras fracasar la reunión mantenida hoy con la dirección en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Así lo señala la Federación de Industria de CC.OO en Aragón en un comunicado, en el que lamenta la «falta de interés» en la negociación de la dirección de Trox, empresa multinacional dedicada a la fabricación de sistemas de ventilación y aire acondicionado, negociación y que «aboca» a sus 250 trabajadores a materializar la huelga convocada para los días 2, 3 y 4 de julio.

La organización sindical informa de que ha apoyado con su presencia a la mayoría del comité de empresa en la reunión que ha tenido lugar en el Sama y ha acabado en desacuerdo, al «no haber habido ningún movimiento de acercamiento o gesto por parte de la dirección de la empresa».

En las últimas semanas, recuerda CC.OO, se ha instalado una consultora en la compañía, que ha diseñado una reestructuración que ahora pretende materializar y que no ha contado con el acuerdo de la mayoría del comité.

Por ello, en la reunión celebrada hoy en el SAMA, los representantes de los trabajadores han denunciado que a finales de 2012 se llegó a un acuerdo con la representación social de mantenimiento de empleo.

Un acuerdo que a menos de un año vista, pretenden incumplir con una propuesta de 76 despidos a falta de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo, agrega el sindicato.

CC.OO reconoce que es cierto que el mercado no ha respondido en positivo en el sector de venta de Trox, pero agrega que les parece un «desatino» que hace apenas ocho meses la dirección se comprometiera al mantenimiento del empleo y hoy ponga encima de la mesa una reducción de plantilla de mas del 30 por ciento.

«O entonces adquirieron un compromiso que no preveían cumplir o tenemos encima de la mesa una propuesta poco realista», critica la organización sindical.

Para CC.OO, es necesario que la multinacional en Alemania «crea» en las posibilidades del negocio en España y adjudique productos que en su día se fabricaban en este país o amplié mercados y que, en cualquier caso, no condene a la planta zaragozana a vivir exclusivamente del mercado de la Península Ibérica.

Por otro lado, creen que, de igual manera que se exige un esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras de Trox, también la dirección en la empresa se esfuerce en ser eficaz y con capacidad de negociación, porque el sindicato, irá donde se encuentre el interlocutor valido, este dentro o fuera de las fronteras españolas.

LA OPOSICIÓN ASTURIANA IMPULSA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LOS DESPEDIDOS DE TRUBIA. 

Coincidiendo con la vista oral en la Audiencia Nacional, a 450 kilómetros de distancia, los trabajadores despedidos de la fábrica de armas se concentraron ayer por la mañana en la plaza de la Constitución con el siguiente lema: «Por la continuidad del sector de defensa en Asturias. No a los despidos de la fábrica de armas de Trubia. Readmisión ya».

Lograron, además, una reunión con representantes de los tres grupos de la oposición, a la que no acudió ningún responsable del PP, y arrancarles un compromiso: Foro, PSOE e IU llevarán al próximo Pleno municipal una declaración institucional para exigir la readmisión de los 55 obreros más afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aquellos que recibieron la carta de despido forzoso el pasado 9 de mayo. La mayoría de los tres grupos garantiza la aprobación de la iniciativa aún en el caso de que el PP decidiera no votar a favor en la sesión del próximo 16 de julio.

Durante el encuentro, según un comunicado conjunto enviado por la oposición municipal, los representantes de los trabajadores explicaron a los concejales -José Donate y Godofredo Andrés, de Foro; Alfredo Carreño y Amador García, del PSOE; y Roberto Sánchez Ramos, de IU- la «grave situación por la que atraviesan tras una decisión totalmente injustificada y que obedece a planteamientos políticos». De ahí que los ediles les ofrecieran su «apoyo incondicional» y reclamaran su vuelta a los puestos de trabajo.

Del Pleno han salido varias declaraciones institucionales a favor de la fábrica de armas. La primera en abril del año pasado, cuando General Dynamics anunció el cierre de la planta de La Vega y el traslado de la producción y la plantilla a Trubia. Entonces, toda la Corporación votó a favor de un escrito para reclamar a la empresa americana que diera marcha atrás y la intervención del Ministerio de Defensa, su principal cliente. No sirvió de nada, al igual que las siguientes iniciativas para frenar el drástico plan de reestructuración para rebajar plantilla anunciado el pasado febrero.

USO DENUNCIA EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORAS DE PERTECA.

LOGROÑO

La secretaria de Igualdad de USO, Isabel Cerrajería, ha informado de que el sindicato ha iniciado los trámites para pedir la nulidad del despido de cuatro trabajadoras de Perteca por haberse acogido a la reducción de jornada.

Cerrajería ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical de USO en La Rioja, Jaime Calvo, en la que han visto clara la vulneración del derecho «fundamental» de estas mujeres a acogerse a una reducción de jornada para cuidar de sus hijos.

Son cuatro historias con cuatro nombres; Pilar, Isabel, María y Rosa. Mujeres que llevaban una media de once años en la empresa y a las que, en palabras de una de ellas, no se les ha «valorado» ni el tiempo ni la labor que desempeñan; solo que decidieron acogerse a reducción de jornada.

Se trata, ha explicado Calvo, de las únicas trabajadoras de Perteca (empresa dedicada a los perfiles de caucho y plástico en el sector de Automóvil) que tienen reducción de jornada y llevan una media de tres años y medio con ella.

USO, que no tiene representación en el Comité de Empresa pero sí afiliados en la empresa, ha iniciado los trámites para pedir que se declare nulo este despido y las empleadas vuelvan a su puesto. Calvo ha puesto el acento en que no quieren la improcedencia del despido, sino su nulidad.

Ha relatado cómo el 19 de junio se envió un burofax a las trabajadoras para anunciarles que iban a pasar a trabajar en Nisa (empresa que emplea a personas con discapacidad), pasando a cobrar un 52 por ciento menos y dejando de disfrutar de reducción de jornada.

Esta decisión, han explicado, es fruto de un acuerdo con el Comité de Empresa (en el que están Comisiones Obreras y UGT) pero del que las trabajadoras no tenían ningún conocimiento.

Al no querer acogerse a este cambio, el 22 de junio se les envió otro burofax que dejaba sin efectividad el anterior, y el 25 de junio se les dio carta de despido, se les pagaron los quince días de preaviso y no volvieron a trabajar.

La empresa se apoya en un despido objetivo por causas económicas organizativas; no obstante, las trabajadoras han asegurado hoy, en la rueda de prensa, que la empresa les había «reconocido» que había sido por estar con reducción.

UGT-PV CRITICA EL DESPIDO DE CINCO TRABAJADORES DE GSD-PATERNA Y EL CIERRE DEL ÚNICO CENTRO DEPORTIVO PÚBLICO.

VALENCIA

UGT-PV ha criticado este martes que la dirección de la empresa Gestión, Salud y Deporte (GSD) de Paterna (Valencia) ha despedido a cinco de sus 90 trabajadores, «con la excusa, entre otros argumentos, de que a instancia del Ayuntamiento, ha tenido que cerrar el centro de deportes municipal» conocido como ‘Esport a Paterna’.

Los despidos han sido comunicados por la dirección de la empresa, que previamente ha tratado de explicar al comité de empresa las causas de la decisión. Cuatro despedidos ya han sido hechos efectivos, mientras el quinto lo será en septiembre, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El órgano de representación de los trabajadores, compuesto por seis miembros de UGT y tres de CCOO, no ha aceptado «las explicaciones y excusas» de la empresa. Mientras se producían los despidos, los trabajadoresde GSD se han concentrado ante la puerta de la piscina climatizada de Paterna para denunciar el cierre de instalaciones, expresar su rechazo de los despidos y reivindicar «un servicio público de calidad al servicio de la ciudadanía».

Para la representación de UGT en GSD-Paterna, «la mala gestión de la dirección de la empresa y las decisiones arbitrarias e incoherentes del alcalde de Paterna, están detrás de los despidos en los servicios deportivos municipales».

El sindicato ha señalado que GSD-Paterna ya tuvo una primera concesión de los servicios deportivos municipales hasta el pasado año. «El 1 de enero de 2013 los servicios deportivos se privatizan y GSD-Paterna obtiene la concesión para los próximos 25 años, para gestionar y explotar las instalaciones deportivas municipales y mantener la oferta deportiva pública», ha puntualizado.

En esta línea, ha destacado que, ocho meses después de la nueva adjudicación, GSD-Paterna, «aceptando las instrucciones del Ayuntamiento, está reduciendo la oferta deportiva pública», ya que este lunes se cerró el único centro deportivo público con el que contaba el centro urbano de Paterna.

GSD mantiene otras seis instalaciones deportivas, todas ellas ubicadas fuera del centro urbano, como la ciudad deportiva, a las afueras de la ciudad, y el resto en las urbanizaciones de Valterna, Terramelar, La Coma y Mas del Rosari y en La Cañada.

Los despidos han afectado únicamente al área de atención a los usuarios, los llamados puntos de información, «circunstancia que va a afectar precisamente a los servicios que gestionan las altas de las personas interesadas en practicar deporte en instalaciones públicas». Cinco Puntos de Información de las instalaciones deportivas municipales han sido cerrados hoy.

Para la representación de UGT en GSD-Paterna, el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de la dirección de la empresa, «está deteriorando conscientemente un servicio público de innegable interés para la comunidad, como es la promoción de la actividad deportiva, al tiempo que destruye puestos de trabajo».

500 firmas

Asimismo, ha explicado que más de 500 ciudadanos han firmado un escrito dirigido al ayuntamiento, en el que piden la reapertura del centro cerrado y de los puntos de información clausurados

¡NIN DESPIDOS NIN PIESLLES! CSI ENTAMA CAMPAÑA DE “MOVILIZACIÓN PERMANENTE”

Por infoasturies

La Corriente Sindical d’Izquierda entama una campaña de movilización permanente escontra los despidos y pieslles d’empresa, «Asturies nun puede permitise nin un solu despidu nin un solu pieslle d’empresa más».

Col lema “Nin despidos nin pieslles”, y col logo que veis se reproduz, la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) va entamar “una campaña de movilización permanente” escontra los despidos y los pieslles d’empresa. “Hai qu’echar la galga a la impunidá empresarial, xuniendo les lluches y engarrando escontra cada despidu que se produza en cualisquier empresa”, camienten dende’l sindicatu asturianu sorrayando que, con 126.000 trabayadores en paru, “Asturies nun puede permitise nin un solu despidu nin un solu pieslle d’empresa más”.

CSI denuncia la situación desplicando que’ll pocu trabayu qu’hai “ye precariu, casi siempres ensin cotización a la Seguridá Social pa toles hores trabayaes, con sueldos que nun merecen esi nome, con escesu d’hores de trabayu so menacies de despidu, con parte’l sueldu pagáu en prietu, etc”. Tamién que, pese a ello, “empreses con beneficios demosaos siguen despidiendo y faciendo EREs que, a la fin, pagamos ente toes y toos al traviés del FOGASA”. El sindicatu denuncia tamién la represión, “si protestes o desixes el más mínimu drechu llaboral, yá sabes lo que te espera: tas na cai”, despliquen exemplificando colos despidos de los responsables de les seiciones sindicales de CSI nel taller de Barros de Duro-Felguera o na empresa Sanvicente.

Con too, la Corriente Sindical d’izquierda entama esta campaña de movilización permanente cola idega de defender cada puestu de trabayu. “Trátennos como si fuéramos una simple ferramienta cola que caltener  en funcionamientu’l so engranaxe de beneficios, pero una simple ferramienta puede atascar y faer mugayes hasta’l engranaxe más poderosu”, recuerden

EL 17% DE LOS DESPIDOS DE BANKIA SON FORZOSOS.

Las imposiciones de Bruselas de permanecer en su zona histórica provocan el cierre de numerosas oficinas en España, con los despidos asociados que conlleva.

Los empleados de Bankia se encuentran cada vez más preocupados por las salidas forzosas que se están produciendo en la entidad, motivadas por la exigencia de Bruselas de focalizar el negocio de la entidad en las zonas históricas, con el cierre de oficinas y despidos que eso conlleva.

Pese a que las salidas iban a ser en principio voluntarias, el miedo al despido se extiende en la plantilla. A su vez, la entidad está rechazando la propuesta de trabajadores para adherirse al ERE, que se estiman en 300 solicitantes rechazados.

“Es muy escandaloso porque a muchos voluntarios se les dice que no”, señala una fuente sindical. Este sindicalista reconoce que son casos que “encrespan” porque “la gente no se los espera”. Además asegura que después de haber analizado las salidas obligatorias en su región “no tienen nada que ver” y añade que en algunos casos son gente “muy trabajadora”.

Los últimos datos conocidos de la comisión de seguimiento sobre el ERE arrojan que 3.338 trabajadores se han adherido, de las que 1.548 son mayores de 54 años y 1.790 están por debajo de esa edad. Además, se han aceptado o producido 103 movilidades geográficas. Aunque fuentes sindicales han señalado que todavía algunos trabajadores dentro del límite de 25 kilómetros pueden ser reubicados tanto en otras oficinas como en otras empresas.

Así mismo, la entidad considera que el trabajo en Madrid y Valencia, las dos principales regiones de Bankia “ya esta casi hecho” en lo que se refiere a ajustes de personal y cambio de nombre, todavía quedan algunas sucursales pequeñas que deben acondicionarse a la nueva entidad y absorber compañeros procedentes del cierre de otras oficinas.

CCOO CONSIDERA INCUMPLIDOS LOS ACUERDOS CON KAEFER DEL SERCLA.

SAN ROQUE

Los trabajadores de la empresa auxiliar de instalación de andamiajes industriales Kaefer Proyesur iniciaron anteayer la primera de hasta seis jornadas de huelga convocadas a lo largo de julio para protestar por el despido de ocho trabajadores y exigir su readmisión.

Apoyados por representantes sindicales de las empresas auxiliares que operan en el polo petroquímico (donde trabajaban los empleados despedidos), los obreros protagonizaron una concentración en el acceso al complejo industrial que provocó intensas retenciones que llegaron hasta la carretera CA-34. La segunda de las jornadas de huelga está convocada para hoy.

Este colectivo de trabajadores lleva días protagonizando movilizaciones desde que se conociera la decisión de la empresa de despedir a parte de la plantilla. Para el sindicato CCOO, los despidos son inaceptables porque suponen un «flagrante incumplimiento» del acuerdo alcanzado en su día en el Sercla, por el que las empresas auxiliares se comprometían a asumir a todos los trabajadores que realizan labores de andamiaje y la empresa principal a dar suficiente carga de trabajo.

«Los trabajadores y sus representantes no estamos dispuestos a asumir más perdida de empleo en la refinería -el principal centro donde la contrata presta servicios- por lo que de no mediar un cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día, el conflicto se radicalizará, siendo las empresas las únicas responsables de las consecuencias» afirmó el secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret.

CGT Metal también apoyó las protestas y señalaron que les acompañarán al margen de cualquier otro tipo de movilización que la central sindical crea conveniente para lograr la reincorporación de los trabajadores. Para CGT, el despido se ha producido con la connivencia de las centrales UGT y CCOO (firmantes del laudo del Sercla).

Para el próximo viernes 5 hay prevista una nueva asamblea de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores de la contratas en las que se abordará nuevamente este asunto y se concretarán nuevas movilizaciones. No se descarta que se unan en las próximas fechas los delegados del resto de contratas del sector auxiliar.

CONTRA LOS DESPIDOS EN MILLWARD BROWN

Coordinadora de informática CGT

Millward Brown España es la filial de una multinacional que trabaja para importantes compañías como Coca-Cola en «consultoría de opinión» y que colabora hipócritamente con Unicef mientras estafa, engaña y agrede con despidos a trabajadores y trabajadoras.

 En los últimos años, la mala y oscura gestión de los directivos ha llevado a la empresa a una situación dramática, que ha implicado la imposición ilegal de reducciones de jornada, bajadas de sueldo bajo engaño y despidos continuos entre otras medidas, con la colaboración y con la complicidad de algunos miembros del comité de empresa, esos mismos que dicen defender a los trabajadores.

En situación de despido colectivo encubierto, la sección de CGT decidió convocar una jornada de huelga el 27 de mayo tras ser acordada en asamblea de trabajadores. El mismo día de la comunicación, la delegada sindical de CGT, Puri Rodríguez, es despedida como represión a su actividad sindical, coaccionando al resto de trabajadores y trabajadoras que pretendían realizar la huelga. Somos conscientes que el grado de insatisfacción laboral es muy elevado, al igual que el miedo a ser despedido por abrir la boca, pero debemos estar unidos en la defensa de nuestros puestos de trabajo. Resignarse y ocultar la cabeza, no sirve. Esta empresa es una multinacional a la que solo le interesa sacar beneficios con costes mínimos.

Ahora, estos mismos miembros del comité de empresa se dedican a atacar, mentir y manipular sobre la actividad de CGT en contra de los despidos, en tal connivencia que no se puede distinguir entre la propia dirección y el comité corporativo de empresa. No solo ambos se hacen representantes y portavoces de los trabajadores bajo la propia coacción de estos sino que bajo amenaza les prohíben participar en la huelga y aquel que no acata sus dictados es agredido con su despido inmediato.

Utilizan el miedo y la coacción, pero a la hora de la verdad, puede que ni ellos salven su puesto de trabajo. Esta es la responsabilidad corporativa de Millward Brown, al mismo nivel que la de cualquier régimen totalitario.

Es el momento de que la sociedad sepa qué tipo de empresa es Millward Brown, que conozca la situación de indefensión laboral en la que se encuentran sus trabajadores. Desde CGT vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para que en esta empresa se respeten los derechos de los trabajadores. En esta empresa los únicos que sobran son sus directivos, con sus elevados sueldos y los mal llamados delegados sindicales que colaboran con la empresa.

 NO A LOS DESPIDOS

 SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

LA HUELGA EN LA DGT DE BARCELONA RETRASA 600 EXÁMENES DE CONDUCIR, SEGÚN SINDICATOS.

BARCELONA

Los sindicatos UGT y CGT han asegurado este martes que la huelga parcial iniciada el 25 de junio por la Dirección General de Tráfico en Barcelona ha provocado que se dejen de realizar unos 600 exámenes de conducir, según han indicado a Europa Press.

Según la delegada de UGT en la sección de Tráfico en Barcelona Silvia Faja, cada día se han dejado de hacer entre 100 y 130 exámenes de conducir por la huelga que han convocado su sindicato, CC.OO. y CGT para cada día para protestar por las condiciones «deplorables» de trabajo de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El portavoz de la CGT de Tráfico José Nogueira ha explicado a Europa Press que cada día se están sumando a los paros una media de 25 examinadores y que además se han quedado unos 3.000 expedientes y trámites sin realizar, según sus cálculos, porque un 80% de los operadores de información también participan en la protesta.

Ambos sindicatos han criticado el primer día de implantación de la cita previa en la Jefatura de Barcelona porque se ha puesto en marcha «de mala manera, a escondidas, sin informar al ciudadano suficientemente y sin contar con los sindicatos», según Faja.  

Para el portavoz de la CGT se trata de un fracaso rotundo porque el 90% de los usuarios que han acudido a La Campana desconocían el nuevo sistema.

De hecho, según UGT y CGT, en el primer día de este sistema la mayoría de personas han acudido sin haber concertado cita y pese a poder atenderles, «se les ha mandado a casa a pedir cita previa», ha dicho al delegada de UGT.

Según cifras facilitadas por UGT, este martes se han realizado unos 600 trámites por cita previa, lo que supone que solo se haya atendido un tercio de lo que se gestiona habitualmente en un día.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE KALISE PARA EXIGIR QUE SIGA EL CONVENIO DEL SECTOR

La plantilla del fabricante de helados Kalise ha emprendido una huelga de cuatro días en defensa de convenio del sector, ante la posibilidad de que el acuerdo actual decaiga como consecuencia de la reforma laboral.

Los trabajadores de la empresa ya ha celebrado dos jornadas de paros -el 28 de junio y este, 1 de julio, y están llamados a secundar otras dos -3 y 5 de julio- ante el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones con la patronal del sector, según ha informado hoy USO, en una nota de prensa.

Este sindicato advierte de que, si no hay acuerdo, el convenio vigente quedará en suspenso, debido a las nuevas disposiciones de la reforma laboral, y con él, parte de sus derechos.

«En este caso no se trata de solicitar unas mejoras en el convenio. Por lo que estamos luchando es por la necesidad de tener un convenio y de que no nos veamos forzados en un futuro próximo a tener que establecer nuestras relaciones laborales con la empresa en base a los mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores y la Ley sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), perdiendo todos los elementos contractuales que tenemos actualmente», dice.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS