Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (29-11-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (29-11-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

COMITÉ DE EMPRESA DE RTVV AFIRMA QUE LAS SANCIONES SON «UNA MUESTRA DE ACOSO LABORAL Y DE PERSECUCIÓN SINDICAL»

Europa Press – Valencia

Por ocupar un plató en protesta por el ERE

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ratificado, por unanimidad, que las sanciones impuestas por la dirección del ente a 48 trabajadores por la ocupación de un plató el 16 de julio para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «no están justificadas y que sólo pueden interpretarse como una muestra de acoso laboral y de persecución sindical y represión de conductos sindicales».

El organismo ha lamentado, a través de un comunicado, «las numerosas irregularidades que se han producido en la tramitación del expediente, durante el cual no se han respetado los plazos, ni se han practicado todas las pruebas pedidas». En este sentido, desde el comité aseguran que «el director general, José López Jaraba, y la subdirectora de Recursos Humanos, Noèlia Estarlich, han decidido estas sanciones a sabiendas de que no son ciertos los hechos que imputan».

Los representantes sindicales han reprochado el «sarcasmo que significa que se sancione a 48 trabajadores argumentando que se ha vulnerado el derecho constitucional a la información cuando es la empresa la que día a día está haciendo bandera de la manipulación informativa».

«Actuaciones como esta –prosiguen– y los reiterados escándalos de índole económica y de acoso sexual como las que está investigando la justicia son las únicas responsables de la mala imagen de la empresa».

«INDEFENSIÓN»

El comité recalca que «el trasfondo de estas sanciones es conseguir que los trabajadores se queden sin la mayoría de los representantes sindicales en pleno proceso de ejecución del ERE, lo que crearía indefensión entre los trabajadores y una vulneración flagrante del derecho de representación».

Consideran «especialmente grave la posibilidad que estas sanciones afectan muchos trabajadores que podrían encadenar los dos meses de suspensión de empleo y sueldo con su despido definitivo».

«Queremos hacer saber que la empresa no conseguirá callar a los representantes de los trabajadores y que continuaremos trabajando con la misma dedicación que hasta ahora, aun cuando más de la mitad del Comité de Empresa se encuentro afectado por las sanciones», concluyen.

INICIAN HUELGA EN LA EMPRESA DE ROPA «SKUNFUNK» TRAS ANUNCIAR 19 DESPIDOS

EFE

La empresa «Bizz-hectic», de la marca de ropa «Skunkfunk» ha presentado un expediente de extinción de contratos por causas económicas para 19 puestos de trabajo, contra el que los trabajadores han comenzado una huelga indefinida, según el sindicato ELA.

Los despidos afectarán al 41% de la plantilla de su sede central de Lezama, a departamentos como diseño, marketing o almacén y se dirige a personal con contratos fijos, «manteniendo y contratando a través de formación y becarios».

El sindicato ha criticado que no es la primera vez que la empresa Skunfunk ha hecho uso de la nueva reforma laboral para mermar los derechos de sus trabajadores, ya que en el mes de julio redujo el salario de la plantilla en torno a un 18%, «alegando causas económicas y con el fin de evitar despidos».

Con el salario ya reducido, lo que afecta a las cuantías indemnizatorias de los despedidos, la empresa ha presentado este ERE de extinción, que el sindicato ha rechazado.

ELA entiende que la empresa, que factura 23 millones de euros según el sindicato, «es del todo viable, y solo la mala gestión realizada por la empresa es la culpable de la situación por la que está pasando, en ningún caso los trabajadores, que son los únicos perjudicados de esa mala gestión».

Por esta razón los trabajadores han iniciado una huelga indefinida, con distintas movilizaciones, la primera mañana a las 12 del mediodía frente a la tienda que la marca tiene en la Gran vía de Bilbao.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 40% EN HORAS PUNTA DURANTE HUELGA DE BUS URBANO EN VIGO

Noticias EFE

El Ayuntamiento de Vigo ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 40% en horas punta durante la jornada de huelga programada para por el comité de empresa de Vitrasa, empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad.

Este índice de actividad se producirá entre las 7.00 y las 11.00 horas, y entre las 13.00 y las 22.00 horas, mientras que en el reto del día el servicio se reducirá al 25%, informó la compañía en un comunicado.

El comité de empresa informó de la convocatoria de 3 jornadas de huelga para los días 19, 26 y 29 de este mes, que será indefinida a partir del 3 de diciembre, ante la «poca seriedad» de la dirección en la negociación del convenio.

En un comunicado, el comité de Vitrasa señala que se ha visto «obligado» a esta determinación en vista de que la empresa no se aviene a «un acuerdo por el bien de todas las partes», así como su «poca seriedad» a la hora de «asumir su responsabilidad», al retirar sus propuestas tras 9 meses de negociación.

Dichas propuestas, señala la parte sindical, iban a ser sometidas a una asamblea que quedó finalmente suspendida a petición de la dirección de la empresa, alegando que era por orden del Grupo Avanza en Madrid.

El comité de empresa subraya que los motivos de la huelga «son más de índole social que económica», ya que entre sus peticiones figuran dos días de descanso semanal y vacaciones en los meses de verano y fechas próximas.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN «VARIOS DÍAS DE HUELGA» CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD

EFE – Madrid

Los 6 sindicatos presentes en Mesa sectorial de Sanidad -SATSE, CC.OO., AMYTS, CSIT-UP, UGT, Y USAE- han acordado «medidas de fuerza» contra la reestructuración de la sanidad madrileña, que incluyen «varias jornadas de huelga» en fechas que anunciarán esta mañana en una rueda de prensa.

Con estas acciones, consensuadas de forma conjunta, pretenden «exigir a la Consejería de Sanidad la retirada del ‘Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid’ contemplado en los presupuestos» regionales para 2013.

Por otra parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), constituida en octubre pasado, anuncia en su página web la convocatoria de una «huelga indefinida de lunes a jueves, desde el día 26 de noviembre a las 8 de la mañana».

Las medidas anunciadas el pasado día 31 por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, incluyen la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de un 10% de los Centros de Salud, así como la reconversión de los hospitales de La Princesa y Carlos III.

El plan del Gobierno regional ha sido rechazado por ocho organizaciones médicas que, en un comunicado conjunto del día 14, aseguran que «las medidas anunciadas carecen de una evaluación solvente, de carácter estratégico y ponen en peligro la calidad de la atención a los ciudadanos y las expectativas profesionales del conjunto de las profesiones sanitarias».

Entre los firmantes de este comunicado figuran el Colegio de Médicos, el sindicato AMYTS (mayoritario en la región), la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Comunitaria (Somamfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), o la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap).

LAS EMPRESAS TRAMITAN 60 EXPEDIENTES DE REGULACIÓN QUE AFECTAN A 912 PERSONAS

Miranda de Ebro

Son el doble que hace dos años y la mayoría están vinculados con la construcción y sectores auxiliares

En 11 meses se han acumulado una veintena de procesos más que en todo 2011

El Expediente de Regulación de Empleo que Montefibre comenzó a aplicar, y que afectará durante los próximos 6 meses a la práctica totalidad de una plantilla formada por algo más de 300 empleados, ha disparado notablemente el número de trabajadores que se están viendo afectados por esta fórmula. En lo que va de año son 912, según la información facilitada por la Oficina Territorial de Trabajo; un dato elevado que, al margen de verse condicionado por el mencionado, ratifica una progresión que viene siendo imparable desde hace, al menos, dos años.

60 son los expedientes tramitados hasta ahora. De ellos, la mayoría -un total de 41- llevaban aparejada una reducción de jornada para las plantillas; en 18 casos se planteaba la suspensión temporal; y en uno la extinción definitiva de los contratos.

9 fueron los trabajadores que se han quedado sin empleo por esta última decisión, mientras que son 846 los que han tenido que plegarse a un reprogramación de la actividad por los problemas económicos que ha aducido la dirección de sus empresas.

En ese supuesto se encontrarían la plantilla de Montefibre, que entre las condiciones pactadas por el comité de empresa con los responsables de la factoría figura, por ejemplo, que ningún empleado se vea afectado por el expediente durante más de 55 días. La Oficina Territorial de Trabajo constató asimismo que 57 personas estarían cumpliendo con los criterios marcados por ERE de reducción de jornada.

La huella

2010 se cerró con cifras que ya entonces se advertían como preocupantes, pero que vistas desde la perspectiva de casi generan cierta envidia. En aquel momento la huella de la crisis se marcaba en 426 asalariados de diferentes ramas productivas. 339 se vieron inmersos en un expediente de suspensión y 63 en uno de extinción. Se presentaron un total de 34, de los que 21 estuvieron ligados directa o indirectamente a las áreas de la promoción inmobiliaria y la construcción (230 trabajadores perjudicados), así como auxiliares (electricistas, montaje de cocinas, carpintería, etcétera).

El sector sigue generando despidos, reducciones de jornada o suspensiones temporales. Pero a él se suman también empresas de servicios o comercios ligados fundamentalmente a la estética, como peluquerías. En estos últimos casos, el número de empleados afectados, por las dimensiones de las propias empresas, es menor. Pero el goteo que comenzó a advertirse durante el pasado año en esta parte del tejido productivo de la ciudad, continúa.

Hasta junio, desde Miranda se habían iniciado 35 procedimientos, de los que 27 fueron de suspensión y 8 de reducción de jornada. Lo que ha sucedido después es la tramitación de una media de cinco cada mes. Es más, el único de extinción se ha presentado durante este último periodo de análisis. La situación va de mal en peor, por plantearlo de un modo básico. Porque a mes y medio de que concluya el año, no se detectan síntomas de un cambio de inercia. Y ya son 60 los procesos abiertos.

O, lo que es lo mismo, una veintena más que los que fueron presentados durante todo 2011. Algo previsible. Porque ya en junio se advertía esta lamentable progresión. A 31 de diciembre del pasado año, los expedientes computados por la Oficina Territorial de Trabajo fueron 41. El número de empleados perjudicados por esta situación ascendió a 674 y de ellos 38 se vieron directamente sin trabajo al ser sometidos a un expediente de extinción. Ese último valor es el que habría mejorado. Pero aún quedarían 44 días para seguir sumando.

LATBUS SUSPENDE DE EMPLEO, PERO NO DE SUELDO, A 94 TRABAJADORES

Murcia

La empresa ha comunicado por carta a los afectados que la medida se aplica hasta que se resuelva el ERE

La empresa Latbus ha despedido de empleo, pero no de sueldo, a 94 trabajadores de su plantilla, de los que 91 son conductores y el resto un mecánico, un chapista y un empleado de mantenimiento. Las cartas llegaron a sus destinatarios informándoles de que la medida entra en vigor día 19 y se prolongará hasta que se resuelva el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La medida no satisface al comité de empresa ya que, según su presidente, Francisco Tomás Muñoz, «no sobran trabajadores en la plantilla y, si ellos se quedan en casa, el resto de la plantilla tendremos que echar horas extraordinarias y los descansos no se podrán repartir adecuadamente».

Para el comité de empresa también son «injustos» los criterios que se han seguido para seleccionar a los 94 empleados suspendidos de empleo aunque no de sueldo. «Son criterios muy subjetivos ya que han tenido en cuenta si acumulaban bajas con menos de tres días, si tenían alguna sanción o amonestación en los últimos cinco años o alguna falta en la recaudación. Prácticamente la selección se ha realizado «a dedo».

Aunque los 94 trabajadores seguirán cobrando el sueldo, sufrirán una merma en sus ingresos, ya que el salario está formado por el sueldo base, la antigüedad y un plus de 200 euros por acumular las funciones de conductor y cobrador, que ahora 91 empleados no van a cobrar mientras estén en casa». Aunque depende de la antigüedad de cada trabajador, su sueldo bruto oscila entre 1.300 y 1.500 euros y la mayoría no percibirá más de 900 o 1.000 euros en la nueva situación que se les plantea.

La empresa presentó el ERE el pasado 2 de octubre y el expediente está ahora en fase de estudio en el juzgado, tras el cual se abrirá el periodo de consultas con la empresa, los administradores concursales y el comité de empresa.

La propuesta del ERE contempla el despido de 94 trabajadores y una reducción del 22% del sueldo para el resto de la plantilla.

LOS TRIBUNALES DAN LA RAZÓN EN EL ERE DE LOS BOMBEROS DE GEACAM

Albacete

El Juzgado de lo Social número 1 de Albacete ha fallado a favor de la Diputación Provincial en el despido de 21 bomberos fijos-discontinuos adscritos a la campaña forestal de la institución a través de un Expediente de Regulación de Empleo que presentó la Diputación acogiéndose a la Reforma Laboral puesta en marcha por el Gobierno central.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Constantino Berruga, subrayó que pese a que el juzgado da la razón a la institución, ello «no significa que la Diputación esté contenta» porque «se ha tenido que despedir a 21 trabajadores», aunque destacó que la sentencia sí reconoce que se ha gestionado «bien» el asunto.

Berruga lamentó la «deslealtad» del sindicato UGT que «firmó el acuerdo con la Diputación» en abril de 2012 y, pese a ello, y en el juicio «actuó en contra de sus propios actos, de esa firma».

El letrado de la Diputación José Manuel García Blanca detalló que la sentencia «es una de las primeras en el ámbito de las administraciones públicas» relacionadas con un ERE y favorables a una institución pública, además de haber sido este ERE uno de los primeros planteados a nivel nacional en aplicación de la nueva Reforma Laboral.

En la sentencia se entiende la medida adoptada por la Diputación, toda vez que los bomberos afectados por el ERE trabajaban para Geacam, a través de la institución provincial, y la empresa pública dependiente de la Junta, Geacam, “que venía abonando periódicamente una parte muy significativa del coste de nóminas y seguridad social de los 42 trabajadores, presentó su “imposibilidad” de poder formalizar una nueva prórroga al convenio que mantenía con la Diputación para los contratos de esos bomberos.

El fallo, contra el que cabe recurso ante el TSJ de Castilla-La Mancha, establece que Diputación «en ningún momento ha vulnerado derechos fundamentales, ni de los principios de discriminación ni de igualdad por razón de la edad». El Ministerio Público, recalcó el letrado, también entendió este razonamiento, «que no ha existido discriminación por la edad» a la hora de despedir a 21 de los 42 bomberos, «y además porque fueron los propios sindicatos los que propusieron el corte de una edad para analizar qué trabajador iba a tener más difícil acceder a un empleo.

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE JAÉN APRUEBA EN PLENO EXTRAORDINARIO UN ERE DE 20 MESES PARA TODA LA PLANTILLA

Europa Press – Jaén

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén aprobó en el pleno extraordinario celebrado la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que durante un máximo de 20 meses afectará a toda la plantilla.

Así lo ha indicado la propia organización que, a través de un comunicado, ha explicado que son varias las razones que han llevado a tomar esta medida. Entre ellas, ha aludido a la eliminación de la cuota cameral, que suponía entre un 20 y un 30 por ciento del presupuesto anual; a la caída de los ingresos por proyectos, la falta de crédito para poder financiar actuaciones, la tardanza por parte del Gobierno en la aprobación de una nueva Ley de Cámaras o el impago por parte de las administraciones públicas, que mantienen una deuda de «casi cuatro millones de euros» con la institución jiennense.

Con este panorama, la dirección había «estudiado desde hace varios meses» la posibilidad de plantear un ERE, tiempo en el que el presidente de la Cámara, Luis Carlos García, «ha informado en todo momento» de los «problemas financieros» que se arrastraban tanto al comité ejecutivo como al pleno, así como a los delegados de personal.

Según ha añadido la Cámara, fue a finales de octubre cuando ambas partes llegaron a un acuerdo sobre un expediente de regulación de empleo temporal que ha sido aprobado por el pleno. En él se recoge, entre otras cosas, que el período máximo de aplicación será de 20 meses y que la suspensión del contrato no podrá ser superior a 500 días en los 20 meses que dura la medida.

Además, se complementará la prestación por desempleo durante todo el período al personal afectado por el ERE para que los trabajadores alcancen el 70 por ciento de la base de cotización. La medida se aplicará a toda la plantilla, si bien el número máximo de personas afectadas al mismo tiempo no sobrepasará el 50 por ciento. También prevé que un empleado podrá solicitar la resolución de su relación contractual cuando se le comunique que está afectado por el expediente.

EL ERE DE PANRICO SE SALDA EN LA PLANTA DE PUENTE GENIL CON 20 BAJAS VOLUNTARIAS, 17 POR PREJUBILACIONES

Europa Press – Puente Genil (Córdoba)

El expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Panrico a nivel nacional y que en su factoría de Puente Genil (Córdoba) preveía 44 posibles bajas, se ha cerrado finalmente, tras la negociación entre empresa y sindicatos, con 20 bajas «voluntarias», entre 17 prejubilaciones y tres bajas incentivadas.

Así lo ha confirmado el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Panrico de Puente Genil, Gregorio Gil, quien ha detallado que los 17 trabajadores que se prejubilan voluntariamente tienen edades comprendidas entre los 56 y los 64 años.

Además, ante la «amortización de puestos de trabajo» en las secciones de Administración y Logística de la planta de Puente Genil, se produce el traslado de empleados de estas secciones, a las que pertenecen los tres trabajadores que causan baja de forma voluntaria, a la sección de producción.

De este modo, la fábrica de Panrico en Puente Genil queda con 160 trabajadores fijos y 25 eventuales, aclarando Gil, respecto a la idea de la empresa de ocupar en la fábrica pontanesa a los 140 empleados de la factoría de Sevilla que se cerró en junio pasado, que, tal y como ha adelantado ‘Diario Córdoba’, «esperamos que se incorporen», ya que la empresa «mantiene el proyecto de ampliación» de las instalaciones de Puente Genil «y las obras se están ejecutando en los términos ya establecidos».

Según ha precisado, «la idea es que la ampliación acabe en febrero y en abril se puedan incorporar más personas». La compañía informó antes del verano de la inversión 10 millones de euros en el plazo de 2 años para la ampliación del centro logístico, ya que la factoría pontanesa se convertirá en el único centro de distribución de la comunidad andaluza.

Según lo previsto, se duplicará el número de rutas, pasando de las 15 que cada día se efectúan a entre 29 y 30 diarias, partiendo de la planta de Puente Genil, que se convertirá en el nuevo nudo logístico de la compañía. Otra parte importante de la inversión se destinará a la maquinaria y ampliación necesaria para la fabricación del producto estrella de la firma: los donuts.

GALLARDO EMPIEZA A DESPEDIR A LOS 68 TRABAJADORES DE AG

Jerez de los Caballeros

El comité califica la situación de dramática y afirma que tanto despedidos como no despedidos seguirán con sus reivindicaciones

El Grupo Gallardo hizo efectivos los 68 despidos planteados en la empresa Alfonso Gallardo S.A. (AG), en el contexto del Expediente de Regulación de Empleo planteado en 5 de sus sociedades, según ha confirmado el propio Grupo. En Siderúrgica Balboa, la otra empresa también con sede en Jerez de los Caballeros afectada por dicha medida, no se ha producido comunicación alguna respecto a los 50 despidos planteados en la misma, según ha confirmado el presidente de su comité de empresa, Juan Méndez.

Los trabajadores de Alfonso Gallardo S.A., que desde el pasado 15 de octubre mantienen una huelga indefinida en contra de dichos despidos y en defensa de otras soluciones alternativas, han conocido la noticia esta mañana porque «ciertos compañeros han observado que se les había ingresado en su cuenta una cantidad de dinero que podría corresponder a la indemnización por el despido», según expresó Joaquín Vaquerizo, presidente de su comité de empresa.

Vaquerizo indicó que, a esa hora, no habían recibido ninguna comunicación por parte de la empresa y que a lo largo de la mañana, las mujeres de los trabajadores afectados habían recibido en sus casas, mediante burofax, la comunicación de los despidos. Sobre el ánimo de la plantilla expresó que «esto es un drama, aquí se están derramando muchas lágrimas porque es duro y se está intentando consolar a los compañeros, porque hay situaciones particulares complicadas».

El representante de los trabajadores añadió que «hay mucha gente que no esperaba que le pudiera tocar, que se sentía valorada en esta empresa y que ahora se dan cuenta de la valoración que han tenido por parte de la empresa». Expresó también que los despidos afectan al 75% de la plantilla de fábrica y a trabajadores de distinta edad aunque indicó que «hay muchos despidos de trabajadores que tienen más de 50 años».

Vaquerizo indicó que «con estos despidos no vemos que la empresa pueda seguir en funcionamiento» y avanzó que como comité impugnarán el referido ERE y también los trabajadores, individualmente, denunciarán su despido. El presidente del comité de empresa de AG manifestó finalmente que tanto trabajadores despedidos como no despedidos «seguiremos luchando digna y pacíficamente como lo hemos hecho hasta ahora», confirmando con estas palabras que continuarán en huelga indefinida.

Investigación abierta

De otro lado, la Delegación del Gobierno en Extremadura confirmó al diario que hay abierta una investigación sobre el incidente que tuvo lugar cuando a Alfonso Gallardo se le cayó encima una puerta blindada de 100 kilos que no tenía las bisagras correctamente colocadas. De lo que se deduce que el empresario ha presentado denuncia. Gallardo sufrió una herida en la cabeza y lesiones en una mano. El empresario acusa directamente del hecho a trabajadores de Alfonso Gallardo SA, planta en la que se han producido horas después los primeros despidos.

TRABAJADORES DEL PALAU DE LES ARTS ACUERDAN ACCIONES DE PROTESTA Y PAROS COMO «ARMA DE PRESIÓN» CONTRA EL ERE

Europa Press – Valencia

El comité de empresa de los trabajadores del Palau de les Arts de Valencia ha acordado por mayoría realizar una serie de acciones de protestas y presentar paros de jornada completa «como arma de presión» en el momento adecuado para conseguir negociar durante el expediente de regulación de empleo (ERE) al que se someterá la institución por parte del Consell.

Así lo ha manifestado el comité de empresa en un comunicado después de celebrar una consulta entre todos los trabajadores. La opción elegida con 113 votos ha sido ésta, mientras que en segundo lugar, la opción más votada (45 votos) era continuar con la iniciativa de acciones y concentraciones que ya ha puesto en marcha el Comité y no utilizar la herramienta de la huelga. Otros 42 trabajadores han votado por secundar un paro de jornada completa para el estreno de La Bohème con 42 votos.

La opción vencedora consiste en continuar todas aquellas acciones y concentraciones que el Comité ya ha puesto en marcha y utilizar la herramienta de la huelga «en momentos clave», como es la negociación del despido colectivo u otras situaciones a las que «podemos vernos abocados según los acontecimientos», han indicado desde el comité de empresa.

Los trabajadores del Palau de les Arts han indicado que estarán » siempre a favor de la cultura» y su intención es la de «no perjudicar al público al cual nos debemos2. Como muestra de ello, este viernes, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, ha interpretado durante los minutos previos a la tercera función de Rigoletto «un fragmento musical de dicha ópera de una manera totalmente altruista».

EXTRUAL IMPULSA UN ERE DE EXTINCIÓN QUE DEJARÁ EN LA CALLE A 32 TRABAJADORES

El responsable de la Federación de Industria de CC.OO. señaló que el periodo de consultas «se ha cerrado sin acuerdo con la empresa»

La empresa de fabricación de perfiles de aluminio Extrual ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción «que afecta a 32 trabajadores que van a ser despedidos», de una plantilla de unos 180, confirmó a este diario el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Antonio Cuevas. Éste lamentó que «ha finalizado el periodo de consultas y lo hemos cerrado sin acuerdo con la empresa» que ofrece, comentó, «lo mínimo».

Extrual «no ha hecho ninguna aportación económica adicional a los 20 días por año trabajado» por lo que, afirmó el responsable provincial de esta Federación de CC.OO., «se están aprovechando de la Reforma Laboral».

La Federación mantuvo una reunión con los trabajadores para concretar qué pasos se dan ahora, y «han decidido presentar una demanda conjunta», en caso de que se produzcan los despidos que, según Cuevas, «se podrán hacer efectivos a final de mes». Además, se concentrarán en la empresa para protestar que no se haga un mayor esfuerzo «con los trabajadores, algunos de ellos con 28 años de vinculación a esta empresa».

La situación, añadió además Juan Antonio Cuevas, no acaba aquí, porque «hay también un ERE temporal que afecta a otra treintena de trabajadores». En este caso, el problema es también la preocupación sobre el futuro de este grupo porque «están convencidos de que pueden ser los siguientes».

LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE OCAÑA SE MANIFESTARÁN

Noticias EFE

Los trabajadores de la residencia de mayores «Sol y vida», de Ocaña, se manifestarán desde la puerta del centro hasta la Plaza Mayor de esta localidad toledana para reclamar el pago de las 3 nóminas que se les adeudan.

Según ha informado CC.OO. en nota de prensa, las 55 personas que integran la plantilla de esta residencia se encuentran desde el pasado mes de abril en un expediente de regulación de empleo temporal y ahora la empresa que gestiona la residencia, Sol y Vida SL, entra en concurso de acreedores.

CC.OO. recalca que esta residencia es la primera que ha presentado un expediente de regulación de empleo en Castilla-La Mancha.

Y denuncia la «falta de transparencia» por parte de la dirección, que «no da la cara» con los trabajadores del centro ni con el Comité de Empresa (CC.OO.), y sus «malas formas» cuando éstos le piden explicaciones sobre su situación y su futuro o cuando les van a pedir un adelanto, ha señalado la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Toledo, Toñi Márquez.

Además, en esta residencia no se está aplicando el Convenio Estatal de la Dependencia, que por sentencia del Tribunal Supremo debe serles de aplicación y con carácter retroactivo desde el 30 de junio de 2010 a los trabajadores del sector de residencias de mayores.

Todo ello gracias a la demanda interpuesta en solitario por CC.OO., que ya obtuvo sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y que fue ratificada en lo fundamental por el Supremo, según el citado sindicato.

Además, tampoco se ha acordado en esta residencia ningún calendario para pagar a los trabajadores los atrasos desde la citada fecha hasta hoy.

CC.OO. ha recordado que, en marzo de 2011, los trabajadores de esta residencia se comprometieron a cobrar sólo el salario base, que oscila entre los 700 y los 1.000 euros, dejando a cuenta los pluses de transporte y de antigüedad o los festivos que llevan sin cobrar desde el citado mes y que no tienen expectativas de percibir, tal y como está la situación.

Además, subraya el sindicato, la plantilla de esta residencia lleva sin subidas salariales desde el año 2009.

MÁS DE 60 OBREROS DE UNA EMPRESA QUE ESTUVO LIGADA A TELMO MARTÍN PUEDEN VERSE EN LA CALLE Y SIN PARO

El nuevo propietario compró Traferga por 1 euro

La plantilla celebró una asamblea en Tremoedo (Vilanova)

Más de 60 trabajadores de una empresa de Meaño dedicada al montaje e instalación de estructuras metálicas en grandes obras públicas y edificios corren el riesgo de quedarse en la calle y sin paro si el propietario de la firma no da señales de vida en los próximos días y no tramita un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.

La empresa se llama Traferga, y la fundaron en 1996 un conglomerado de socios, entre los que se encontraban el diputado del PP Telmo Martín y varios familiares suyos. Traferga trabajaba sobre todo para Hierros Santa Cruz; esta empresa era la que contrataba las grandes obras y ponía la ferralla, mientras que los trabajadores de Traferga la transformaban a pie de obra.

En sus mejores tiempos Traferga llegó a tener 300 empleados, y obras importantes en aeropuertos, ferrocarriles y edificios repartidos por toda España. Pero la crisis de la construcción golpeó a Hierros Santa Cruz -que de hecho se ha acogido recientemente a un ERE temporal- y de rebote cayó encima de Traferga.

En el verano de 2011 la empresa presentó un ERE temporal y rotativo para la mitad de la plantilla de entonces (33 personas). Según la CIG, que es el sindicato que asesora a la plantilla, las cosas empezaron a torcerse todavía más cuando en el verano de 2012 se les presentó un empresario llamado Wenceslao de Federico García, y les dijo que había comprado Traferga por solo 1 € y que quería negociar un segundo ERE.

Los sindicatos le preguntaron entonces por la situación real de la firma, y Federico García les confesó, según Xoán Xosé Bouzas, de la CIG, que Traferga acumulaba unas pérdidas de 400.000 euros a mayo de 2012, además de deber 500.000 euros a acreedores, Hacienda y la Seguridad Social. Así las cosas, García solicitaba un ERE hasta febrero o marzo de 2013, pero la plantilla se negó en redondo, pues si el expediente se prolongase más allá de finales de diciembre los trabajadores se verían en la calle y ni siquiera podrían cobrar las prestaciones de desempleo. Pero ahora se encuentran con el problema añadido de que el empresario no les coge el teléfono y de que la oficina de Dena está cerrada.

UN MILLAR DE OBREROS DE BRIDGESTONE MARCHAN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS

EFE

Unas 1.000 personas han secundado en Basauri una manifestación en apoyo del mantenimiento del empleo en la empresa Bridgestone, que ha sido convocada por los trabajadores de las plantas que esta firma tiene en esta localidad y en Galdakao.

La marcha, que ha sido apoyada por el comité intercentros, ha sido la primera que se celebra en este municipio en contra del expediente de regulación de empleo presentado por esta firma, que afectará a 184 trabajadores de la planta de Basauri y otros 32 de la de Usansolo, en Galdakao, junto a otros 117 en Puente San Miguel (Cantabria) y 109 en Burgos.

Encabezados por una pancarta con el lema «En favor del empleo. No al ERE. Contra los despidos», los manifestantes han partido a las 18.00 horas de la entrada de la planta de Basauri, localizada en el barrio de Urbi, y han recorrido durante cerca de una hora el centro del municipio hasta llegar a la plaza de Arizgoiti, frente al Ayuntamiento.

Durante la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, los asistentes han coreado consignas contra los despidos y la deslocalización.

Trabajadores de Bridgestone que han secundado la manifestación han explicado que ha sido organizada por los propios trabajadores en demanda de una mayor unidad entre los sindicatos de la empresa.

El comité de empresa de la planta de Basauri está formado por CC.OO., UGT, ELA y BUB, si bien en el comité intercentros también está representado el sindicato USO.

En demanda de una mayor unidad sindical y en contra del expediente de regulación de empleo, los trabajadores han organizado, hasta la fecha, otras dos concentraciones a las puertas de la empresa de Basauri.

TRANSUNION LA MAYOR EMPRESA DE BUSES PRESENTARÁ UN ERE TEMPORAL

USO solicitará una entrevista con el Govern ante el auge de empresas con salarios ´low cost´

Gasóleo a precio de oro, un Govern deudor, nuevos competidores con salarios ´low cost´ y una isla seca de turistas en invierno. Todos estos contratiempos han empujado a la principal compañía de autobuses, Transunion, a presentar un expediente de regulación de empleo temporal, justificó su máximo responsable, Miquel Florit.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores comenzarán en breve a negociar el número de profesionales afectados y el periodo de vigencia de la suspensión de empleo. La compañía acumula más de medio siglo de historia y da empleo a unos 400 trabajadores en temporada alta.

En el caso de Transunion, las estrecheces económicas han repercutido en los ingresos de sus trabajadores. Aunque las nóminas están al día, los complementos siguen pendientes desde agosto. Son cantidades importantes en la retribución de un conductor: maletas cargadas, dietas, horas extra… La transportista ha planteado un calendario de pagos pendiente de refrendar en el tribunal de arbitraje balear (Tamib), confirma el presidente del comité de empresa, Rafael Calzado.

En calidad de responsable de Carreteras del sindicato USO, Calzado solicitará una reunión con los directores generales de Trabajo y Transporte del Govern y con la directora de Tráfico para abordar los riesgos derivados de las extensas jornadas laborales.

Estos peligros se han acentuado con la emersión de nuevas compañías que camuflan jornadas inabarcables mediante contratos de dos o cuatro horas, denuncia Rafael Calzado. «Es muy duro competir contra empresas que tienen costes salariales un 50% más baratos mientras nosotros cumplimos con el convenio. A esta circunstancia se añade un encarecimiento del gasóleo del 40% en los últimos dos años», ahonda Miquel Florit.

IBERIA SE DESINTEGRA

El ERE presentado por la compañía augura un nuevo caos aéreo y una irreversible posición de debilidad frente a su socio en IAG

Iberia, una de las compañías más importantes de España, vive los que probablemente sean los peores momentos desde su creación. La fusión con British Airways y la severa caída del mercado han dejado a la compañía frente a uno de los mayores ERE de la historia de España y, de acuerdo con la opinión de los sindicatos, en una posición de debilidad que supondrá que la empresa española sea prácticamente absorbida por su socia británica.

Iberia está negociando un ERE que supondría la eliminación de 4.500 puestos de trabajo y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %. El expediente de regulación de empleo culmina una serie de operaciones que la compañía española ha llevado a cabo en los últimos años y que han supuesto la contracción de su volumen de negocio y de su propia entidad como empresa. La consecuencia de la creación de Iberia Express y la opa sobre Vueling, que asumen las rutas de medio y corto recorrido, ha sido la reducción de Iberia como compañía matriz, perdiendo peso en las condiciones que pactó en su fusión con British.

Para los sindicatos, esta estrategia supone el desmantelamiento efectivo de Iberia, compañía que manejaba 114 aviones a finales del 2010, cuando se concretó la fusión con British, y que prevé llegar al 2015 con solo 30. Mientras tanto, la parte británica de la nueva compañía fusionada ha renovado su flota durante estos años con nuevos aparatos de mayor capacidad y menos gasto.

Más conflictividad

El ERE de Iberia no solo ha dejado inquietos a los sindicatos. El Gobierno ha iniciado también conversaciones con la compañía para intentar suavizar las condiciones del ajuste, ante la perspectiva de otra ola de conflictividad social derivada del volumen del ERE y de las más que previsibles movilizaciones, que generarán, sin duda, frecuentes bloqueos aéreos en los próximos meses.

Iberia se escuda en que este expediente de regulación de empleo es la única salida para garantizar la supervivencia de la compañía, que ha encajado mal la generalización del low-cost y la subida de los combustibles. Sin embargo, los trabajadores entienden que forma parte de una estrategia que ha descapitalizado a Iberia y que acabará sirviendo en bandeja a British sus dos mayores activos: las potentes conexiones entre Europa y América y el aeropuerto de Barajas, cuya gestión ostenta ahora Iberia, prácticamente en exclusiva.

Los planes de la compañía española incluyen también la segregación de los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento con la más que probable intención de ser vendidos en un futuro próximo y culminando una estrategia de reducción de tamaño.

De este modo, los sindicatos temen que el ERE presentado no sea más que un primer paso y que el recorte de personal se siga incrementando en un futuro con la paulatina segregación de servicios.

En este contexto, la compañía aérea quedaría reducida a una sombra de lo que fue.

CC.OO. TEME POR PARADORES, ALDEASA Y RAESA

El sindicato acusa al Gobierno de mala gestión

CC.OO. ha mostrado «preocupación» ante el plan de «desmantelamiento» que el Gobierno ha preparado en empresas con participación pública del sector del turismo y el comercio como Paradores, Aldeasa y Raesa.

En un comunicado, el sindicato ha detallado que un posible expediente de regulación de empleo (ERE) en Paradores supondría el despido de 700 personas, mientras que la división de Raesa, que gestiona las cafeterías del aeropuerto de Madrid-Barajas, pone en riesgo 200 empleos.

Por su parte, también ha alertado de la pérdida de empleos en el caso del no reconocimiento de la subrogación en Aldeasa, que crearía incertidumbre en los 2.000 puestos que genera esta empresa.

Según el secretario de comunicación de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, Antonio Ruda: «Este es el momento de decir no, no podemos consentir que arruinen las empresas y el empleo, condenando a millones de personas al paro y a la miseria», ha destacado Ruda.

Para la organización sindical, el Ejecutivo quiere aumentar su recaudación a costa de los derechos de los trabajadores, mientras que le culpa de ser el único responsable de la mala gestión en estas empresas y considera que estas medidas solo van a servir para beneficiar a empresas concesionarias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS