Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (28-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (28-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE BBS

Granollers

Reclaman por el impago de las nóminas y temen el cierre inminente de la empresa

La treintena de empleadas de limpieza de la franquicia BB Servicios de Granollers mantienen sus movilizaciones puesto que no han cobrado las nóminas pendientes desde hace cuatro meses. Los sindicatos han convocado paros y manifestaciones hasta tener la confirmación de poder cobrar sus salarios.

Las trabajadoras lamentan no haber recibido ninguna notificación de la empresa, por lo que han decidido convocar la primera jornada de huelga el día 20 a las que seguirán otras el 21 y 22. También habrá una manifestación que saldrá del parque Congost hasta la sede de la empresa. Una medida de presión que intenta evitar la empresa amenazando a las trabajadoras.

Fuentes sindicales indican que todo apunta al cierre de la empresa sin asumir las responsabilidades. Una medida que confirma las operarias a través de varios comentarios de clientes. BBS presume de ser una de las grandes compañías de servicios en el Estado, con más de 300 delegaciones y más de 22.000 clientes entre los que se cuentan grandes empresas y administraciones públicas

EMPLEADOS DE PROSEGUR INICIAN HUELGA

Empleados de la empresa de transporte de caudales Prosegur SA iniciaron a la medianoche una huelga que se extenderá durante 8 días, ante la negativa de los directivos para firmar un contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Adán Jara, secretario general del Sindicato de trabajadores de Prosegur SA, señaló que recurren a la medida de fuerza tras varios intentos de negociación.

“Desde el 21 de diciembre de 2011 estamos tratando de negociar con la empresa la firma del contrato colectivo, pero no aceptan los artículos que presentamos y que son fundamentales para el tipo de trabajo que ejercemos, como la peligrosidad. Ellos (los directivos) nos ofrecen beneficios post mortem. De qué nos servirán luego de morir”, indicó Jara.

La huelga se realiza frente al local de Prosegur, en Artigas y Concepción Leyes de Chávez de Asunción, como también en los locales de Encarnación, Ciudad del Este y Concepción, según el funcionario.

EL SECTOR DE LIMPIEZA EN BIZKAIA SE CONCENTRA ANTE CEBEK PARA EXIGIR QUE GARANTICE LOS EMPLEOS

Europa Press – Bilbao

El sector de la limpieza en Bizkaia se concentrará ante la sede de Cebek en Bilbao para denunciar que la patronal «no está dispuesta a garantizar los puestos de trabajo ni a blindar, en convenio, los puntos de la Reforma Laboral», según ha informado ELA.

A la propuesta de esta central se han unido LAB, UGT, CC.OO. y ESK, para denunciar públicamente su «disconformidad ante una postura crecida y prepotente de la patronal».

ELA ha denunciado que la patronal «no quiere darnos subida salarial ni atrasos y tampoco quieren oír hablar de blindar la inaplicación de los convenios ni del descuelgue salarial y así asegurar que lo firmado se va a respetar».

«Su intención es la de aumentar sus beneficios a costa de la explotación de la clase trabajadora y la Reforma Laboral les da todas las armas para conseguirlo», ha criticado, para advertir que no van a consentir que «nos traten como a esclavos ni que nos quiten de golpe nuestras condiciones salariales y laborales que tanto tiempo nos ha costado conseguir».

«Nuestra lucha da comienzo el día 19 y no vamos a parar hasta que la patronal dé un paso para garantizarnos nuestros puestos de trabajo», ha concluido.

CC.OO. CRITICA «BRUTALES» RECORTES EN LOS SALARIOS DE 40 DE LAS 120 TRABAJADORAS DE SANYRESLOGROÑO

Europa Press – Logroño

El sindicato CC.OO. ha criticado los «brutales» recortes en los salarios de 40 de las 120 trabajadoras del centro Sanyres-Logroño, que van entre un 30 y un 40% de descenso, «aprovechando la llamada «reforma laboral» aprobada recientemente por el Gobierno de España».

Las trabajadoras de la residencia Sanyres de Logroño inician las movilizaciones en protesta por el recorte salarial impuesto por la empresa al amparo de la reforma laboral recientemente impuesta por el Gobierno de España.

Las concentraciones tendrán lugar, en una primera fase, ante el centro de trabajo en Logroño todos los miércoles de los meses de julio y agosto.

La empresa, dice el sindicato, «argumenta que el motivo de tal medida es la mala situación económica empresarial, pero lo cierto es que el centro logroñés es ciertamente rentable y se encuentra plenamente ocupado».

«Esto demuestra que la real voluntad empresarial es trasladar a las trabajadoras de Sanyres-Logroño sus propios problemas económicos, su mala gestión y las erróneas inversiones inmobiliarias del grupo empresarial por completo ajenas a la realidad económica del centro logroñés (entre los accionistas empresariales se encuentran algunas de las cajas de ahorros cuyos balances serán saneados con dinero que deberemos devolver todos los ciudadanos)», dice.

Por ello, las trabajadoras de Sanyres-Logroño pondrán esta situación en conocimiento del Gobierno de La Rioja «pues a éste compete la defensa de los intereses sociales y económicos de los riojanos así como el deber de velar por el cumplimiento de las normas laborales por parte de las empresas que reciben fondos públicos».

EL PSOE Y SUS TRABAJADORES ULTIMAN UN ACUERDO SOBRE EL ERE

La plantilla se reducirá un 40%

Efe – Madrid

El PSOE y sus trabajadores están ultimando un preacuerdo para reducir un 40% la masa salarial en función de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducción de jornada, recolocaciones y bajada salarial, que podría firmarse en los próximos días, una vez que se cierren los flecos pendientes.

Fuentes de ambas partes han confirmado la existencia de un principio de acuerdo, alcanzado, después de que el comité de empresa amenazara con encerrarse en la sede madrileña de la calle de Ferraz ante el bloqueo en las negociaciones, que deben culminar en breve.

Se cumple el mes establecido de plazo legal para negociar desde que el PSOE presentó en Trabajo su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el pasado 22 de junio.

La dirección federal del PSOE ha puesto el acento desde el primer momento en que en ningún caso aplicará la reforma laboral del Gobierno del PP, que permite despedir con 20 días de indemnización.

Así las cosas, el grueso del preacuerdo se basa en las prejubilaciones y bajas incentivadas, a las que podrían acogerse varias decenas de trabajadores, pero también en la reducción salarial, que podría situarse en una horquilla de entre el 15 y el 27 por ciento, aplicado progresivamente en función del salario, si bien ese aspecto es uno de los que no está cerrado por completo.

Del personal que actualmente trabaja en Ferraz, once personas serán recolocadas en el grupo socialista en el Congreso.

 El PSOE cerró el ejercicio pasado con una deuda real de 22,6 millones de euros, y para este ejercicio la situación económica se ha complicado debido a la reducción de un 20 por ciento de las subvenciones a los partidos políticos y a la menor representación institucional.

EL SEPLA DENUNCIARÁ A IBERIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL POR INCUMPLIR EL LAUDO

EFE

La compañía asegura que se ciñe a lo dispuesto en el dictamen arbitral

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia acordó denunciar a la aerolínea española ante la Audiencia Nacional por incumplir, en su opinión, el laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo en el conflicto que mantenían la compañía y sus pilotos por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

El Sepla explicó en un comunicado que la denuncia responde a la negativa de la aerolínea a poner en marcha las medidas recogidas en el laudo y “que son de obligado cumplimiento”.

Según el sindicato de pilotos de Iberia, la compañía aérea solo ha puesto en marcha las medidas que afectan a las rebajas salariales y aumentos de productividad por parte de los pilotos de la matriz.

El laudo, dictado el pasado 25 de mayo, avala por un lado la legalidad de Iberia Express, cuestionada por el Sepla, y, por otro, establece un escalafón único para los pilotos de la matriz y su nueva filial y reduce los salarios de los pilotos.

 Fuentes del Sepla explicaron que planean presentar la denuncia antes de que termine esta semana y han considerado que la aerolínea “está ganando” tiempo para no cumplir el laudo. Además, han añadido que la compañía está contratando pilotos con carácter retroactivo.

Fuentes de la compañía explicaron que “Iberia está cumpliendo en todo momento el laudo”. Y apostillaron: “Nos alegramos de que las discrepancias que el Sepla pueda tener se diriman en los tribunales y no con el recurso de la huelga, como suelen hacer”.

En junio pasado, Iberia ya presentó ante la Audiencia Nacional la impugnación del laudo al considerar que el árbitro se excedió en sus funciones.

LOS DIRECTORES DE INSTITUTOS ALERTAN DE UN NUEVO RECORTE DE 600 PROFESORES

El instituto Rey Fernando, de San Fernando de Henares, pierde 7 profesores. El Miguel Delibes, de Mejorada del Campo, 8. El Duque de Rivas, en Rivas-Vaciamadrid, otros tantos. No todos reciben tajos, como ocurre en el Juan de Mairena, de Alcobendas, que se queda casi igual que el año pasado.

Estos son los cupos para el curso que viene que los centros están recibiendo desde la Consejería de Educación de Madrid y que, de media, suponen un recorte de 2 docentes por centro, o sea unos 600 en toda la región, según la Asociación de Directores de Madrid (Adimad). Estos se sumarían a los en torno a 2.500 que se perdieron en 2011, un tijeretazo que derivó en la marea verde, con 12 huelgas en los centros madrileños.

La consejera de Educación, Lucía Figar, dijo precisamente que la contratación de interinos se hará “en función de las matrículas” y que no habrá cambios como el del año pasado, cuando se implantaron las 20 horas lectivas. El próximo curso se aplica, sin embargo, el aumento de ratios (alumnos por clase) autorizado por el Gobierno central, que persigue reducir la contratación de profesores.

CC OO y CSI-F respaldan la previsión de recorte de 600 docentes que manejan los directores y que la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos incluso eleva al millar, mostrándose todos ellos muy críticos con esta medida.

Adimad, que representa según sus datos al 80% de los directores de institutos públicos madrileños, proclama “su más enérgica protesta por el nuevo recorte”. Esto —aseguran— no solo dificultará los desdobles y otras tareas, sino que incluso hace difícil cumplir las horas de clase fijadas en los curriculos.

UN TOTAL DE 77 TRABAJADORES DE NOVAGALICIA SE ACOGIERON AL ERE Y OTROS 77 PIDIERON BAJA INCENTIVADA

Europa Press – Santiago De Compostela

Un total de 77 trabajadores de Novagalicia se han acogido al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con los sindicatos en marzo, que elevó hasta 700 las bajas previstas en la entidad, y otras 77 han solicitado una baja incentivada.

Así lo ha indicado el responsable de la sección sindical de UGT en la entidad, José Ramón de Pliego-Valdés, tras reunirse la comisión de seguimiento de las medidas sobre el empleo adoptadas.

En el encuentro, «uno de los más tranquilos», los sindicatos que respaldaron estas medidas (CC.OO., UGT y Csica) analizaron los avances con los responsables de personal de la entidad.

Además de estas 77 bajas incentivadas y las 77 suspensiones, otras 23 personas tienen reducción de jornada. De momento, ha señalado de Pliego-Valdés, las cifras están «lejos» de los objetivos. No obstante, ha considerado que después del periodo estival aumentarán las suspensiones.

EL GOVERN Y LA PLANTILLA DE INOXCROM ESTUDIAN CREAR UNA COOPERATIVA

Los empleados de Inoxcrom trabajan para presentar una oferta que dé viabilidad a la compañía. El fabricante de material de escritura tiene prevista su liquidación, después de que el actual propietario de la compañía, Sebastià Clotet, haya iniciado los trámites para ello en el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona.

El calendario de liquidación viene acompañado de una oferta por la cual Clotet se compromete a quedarse con la unidad productiva de Inoxcrom por 1,6 millones de euros, pero solo quiere asumir 80 empleados. Esta situación ha llevado a Inoxcrom a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 57% de la plantilla –113 trabajadores–.

Financiación

 Fuentes conocedoras del proceso explicaron que los empleados están trabajando con la Direcció General d’Indústria de la Generalitat en la presentación de una oferta de compra que les permita hacerse con el control de la compañía, mediante la creación de una cooperativa. Está previsto que los trabajadores se reúnan con directivos del Institut Català de Finances (ICF) para buscar los fondos necesarios para presentar su propuesta. La plantilla de Inoxcrom no ha querido hacer declaraciones al respecto, a la espera de que se abra el periodo de presentación de ofertas vinculantes.

Las fuentes consultadas explicaron que el plan de los empleados incluiría la capitalización de la prestación por desempleo y la captación de fondos públicos y privados.

El principal escollo son los 11 millones de euros en créditos contra la masa acumulados por Inoxcrom –aquellos contraídos después de la suspensión de pagos–. La venta de la unidad productiva de una empresa en concurso de acreedores, como es el caso de Inoxcrom –que suspendió pagos en 2009–, implica que el nuevo propietario no debe asumir el pasivo previo al concurso, que en el caso del fabricante de material de escritura ascendía a 24,2 millones de euros.

En cambio, sí deben afrontar las deudas contraídas durante el proceso concursal, que ascienden a once millones. Buena parte de este pasivo corresponde a la Seguridad Social (4,5 millones de euros) y algo más de dos millones a Hacienda, según las fuentes consultadas.

Los trabajadores también podrían obtener el apoyo del fondo de rescate creado por Avançsa para empresas viables con problemas. Cubigel y la textilSati han sido las primeras en beneficiarse de este plan, dotado con 16 millones.

Calendario

 El juez abrirá el periodo de presentación de ofertas vinculantes por la unidad productiva. Los empleados temen que la oferta de Clotet implique un cierre definitivo de Inoxcrom, de ahí que los trabajadores hayan pedido auxilio al Govern para presentar una oferta, aunque implique invertir su prestación por desempleo.

Puesto que el proceso de venta va con retraso, está previsto que la adjudicación definitiva a un nuevo propietario se produzca en la primera quincena de julio. Inoxcrom facturó 14 millones de euros en 2011 y acumula unas pérdidas de 50 millones en los últimos cinco años.

CEMENTOS PORTLAND PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A 250 TRABAJADORES

Santander.

Afectaría a la plantilla de Mataporquera

La medida, que afectará también a la plantilla de Cementos Alfa, se aplicará probablemente a través de jubilaciones para mayores de 58 años

Cementos Portland presentará un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 250 trabajadores, una cifra en la que estarán incluidos también operarios de la fábrica de Cementos Alfa en un número aún no determinado.

La empresa comunicó a los representantes sindicales en una reunión celebrada en Madrid que su idea inicial es plantear el ERE a través de jubilaciones anticipadas para los mayores de 58 años, uno de los objetivos centrales de los sindicatos para evitar salidas traumáticas. La plantilla de la planta cántabra de Cementos Alfa, en Mataporquera (Valdeolea) es de 106 empleados.

Propuesta concreta

La empresa no concretó su propuesta, aunque parece que lo hará en una reunión en Madrid con los representantes sindicales. En su día ya había avanzado que unificará las plantillas de sus dos centros en Cataluña acometiendo el cierre parcial de la planta de Vallcarca. La filial de Fomento de Construcciones y Contratas quiere cerrar el acuerdo antes del 31 de julio.

Los trabajadores de Cementos Alfa ya aceptaron el pasado mes de mayo rebajarse el sueldo para hacer frente a la importante reducción de la demanda, un mal que están padeciendo todas las cementeras y que se deriva de la crítica situación por la que atraviesa desde hace varios años el sector de la construcción en España.

Desde el 2007 la producción de las empresas cementeras ha caído un 73%, volviendo a niveles de 1964.

La delicada situación de la empresa se evidencia en los últimos movimientos financieros abordados. Cementos Portland prevé cerrar la refinanciación de su deuda, de unos 1.400 millones de euros, antes de que concluya el presente mes de julio, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cementera esperaba concluir este proceso antes de que culminara la primera quincena de julio, cuando estaba fijado el vencimiento de 340 millones de euros de dicho pasivo.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT ULTIMA EL SEGUNDO MAYOR AJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO PARA OTOÑO DESPUÉS DE RTVV

Valencia

La empresa gestora del metro y el tranvía de Valencia y Alicante ya dispone del informe entregado por la consulta Improven para redimensionar su plantilla y privatizar servicios como el mantenimiento de los trenes

Tras la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 76% de la plantilla de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), la siguiente gran empresa pública en tomar medidas de ajuste será Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La consultora Improven entregó su propuesta de plan de viabilidad y la dirección de la empresa prepara en estos días el documento definitivo que la gerente, Marisa Gracia, expondrá a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig en los próximos días.

A continuación, se entregará el plan de viabilidad al secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Conselleria de Economía, Bruno Broseta, encargado de coordinar el redimensionamiento de todas las entidades afectadas. El calendario señala para los meses de septiembre y octubre la ejecución de las medidas de saneamiento, con el objetivo de definir los presupuesto de 2013 con la empresa ya redimensionada.

Las propuestas pasan por una reducción de los costes salariales, por medio de rebajas generalizadas de sueldos o el despido de parte de la plantilla (aunque la consellera Bonig ha negado que se prepare un ERE «de momento»); y la privatización de servicios que actualmente presta el personal de la empresa, como el mantenimiento mecánico y eléctrico de los trenes.

RECORTES DE SUELDOS DE UN 20%

Fuentes conocedoras del proceso advierten que, a diferencia de lo que se ha hecho en RTVV, un despido masivo de trabajadores afectaría de forma contundente en el mantenimiento del servicios. «Si no tienes conductor, los trenes no circulan y necesitas un personal mínimo para mantener abiertas las estaciones», aseguran.

En todo caso, la empresa destina unos 90 millones de euros en gastos de personal, más de lo que destinaba RTVV con una plantilla de dimensiones similares, unos 1.700 trabajadores. En el caso de FGV, el mantenimiento del servicio de trenes y estaciones ya requiere de más de un millar de empleados de los que resulta complejo prescindir sin que afecte al servicio, reconocen fuentes de la empresa.

En ese sentido, se ha tomado como referencia lo realizado en Cataluña con la Entitat de Transport Metropolitá de Barcelona, donde se ha optado por la reducción en un 20% de la masa salarial, un porcentaje similar a la rebaja realizada por la Generalitat de Catalunya en su aportación al ente.

En el caso de Valencia, el Consell ha reducido un 11% el dinero destinado a la empresa en los últimos cuatro años, pasando de un presupuesto de gasto corriente de 142 millones en 2009 a 126 en 2012. La previsión para 2013 es que el recorte sea más intenso y repercuta, como en los años anteriores en los gastos de personal y en la reducción de costes en distintos contratos relacionados con el funcionamiento de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

PÉRDIDAS DE 194 MILLONES ANUALES

En materia laboral, FGV ha prescindido desde 2009 de las contrataciones temporales y se ha dejado de cubrir las bajas que se generan, lo que ha hecho que algunas estaciones no tengan personal en sus accesos y los usuarios únicamente dispongan de la máquinas automáticas para la compra de billetes. En caso de registrarse incidencias, los viajeros han de recurrir a los interfonos y esperar que llegue algún empleado en cuando le sea posible.

Con este sistema se han ahorrado unos 16 millones de euros en tres años, pero esa cantidad es insuficiente para contener el crecimiento de las pérdidas de la empresa, que se situaron en los 194 millones de euros, según la cuenta general de la Generalitat Valenciana de 2010. Aunque fuentes de la compañía reconocen que la condición de servicio público obliga a un déficit estructural, la intención es que el déficit sea mucho más reducido.

ISIDRO DE LA CAL APRUEBA UN ERE PARA REDIMENSIONAR LA EMPRESA

Es temporal, afecta al 9 % de la plantilla y atañe al área administrativa

Un grupo de operarias trabajando en la factoría de procesado de pescado de Cambre

La crisis y la contracción del mercado han llevado a la empresa mayorista de pescados Isidro de la Cal a embarcarse en un ERE (expediente de regulación de empleo) que afecta a 22 personas. Esa cifra se corresponde con el 9 % de toda la plantilla del grupo empresarial y atañe básicamente al personal administrativo, puesto que se han reestructurado y centralizado los servicios para todas las divisiones de la firma.

La medida, para la que se han alegado causas económicas y productivas, tiene carácter temporal: el personal tendrá suspendidos sus contratos hasta el 30 de diciembre del 2013. Para entonces, Isidro de la Cal cuenta con que se haya superado este mal momento, recuperado los antiguos volúmenes y se vuelvan a necesitar estructuras de apoyo para todas las unidades de negocio. Porque, eso sí, desde la empresa apuntan que no se ha cerrado ninguna línea de negocio, más allá de haber externalizado algunos servicios, como los recursos humanos.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DICE QUE NO HAY MOTIVOS PARA EL CIERRE DE LAMINACIONES ARREGUI

Vitoria

Da la razón a los trabajadores

El dictamen, que no es vinculante, considera que las causas productivas son «insuficientes» para plantear el ERE de extinción

Un informe de la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco considera «insuficientes» las causas productivas aducidas por la dirección de Celsa Atlantic, la antigua Laminaciones Arregui, para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla de las fábricas de Vitoria y Urbina –están afectados 352 trabajadores y 91, de hecho, ya han sido despedidos-.

Este dictamen, que no es vinculante ya que con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral las empresas tienen vía libre para aplicar los ERE’s, sí reconoce que con la situación económica de Laminaciones es entendible que la dirección tome medidas para reducir plantilla, pero «no para llegar a un cierre definitivo» de las dos fábricas ni para un expediente de extinción global.

Las manifestaciones del comité de empresa y parte de los trabajadores continúan y volverán a concentrarse, a partir de las 18.30 horas, en la plaza Bilbao. Sin embargo, la actividad en los centros de trabajo de Vitoria y Urbina también sigue en marcha con la presencia de entre 85 y 90 empleados.

LA PLANTILLA MUNICIPAL DE JEREZ SE PREPARA PARA UN JUEVES ‘NEGRO’

La plantilla municipal se enfrenta al peor escenario posible: en el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Local aprobará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el inicio del procedimiento de modificación parcial del convenio colectivo; en la Delegación de Personal, Deloitte traslada al comité la relación de 300 trabajadores incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La plantilla está convocada a expresar su descontento en un sitio y otro, desde primeras horas de la mañana.

La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), lamentó que el Gobierno local esté dispuesto a infringir “tres puñaladas” a la plantilla en una misma jornada, censurando la falta de información sobre la RPT y el convenio. “No tenemos ni idea de lo que van a aprobar, porque no nos han dado documentación. Habíamos pedido que en la RPT se reflejara cómo iban a quedar los servicios con 300 trabajadores menos, pero no nos han presentado nada”, explicó Calvillo.

 Tampoco se sabe a ciencia cierta “qué van a modificar del convenio”, aunque el Gobierno ha advertido por activa y por pasiva en estos últimos meses que su objetivo era aminorar el coste de personal en unos diez millones de euros.

Con independencia de esta protesta, el comité de empresa y la junta de personal tienen previsto reunirse para plantear movilizaciones y estudiar una estrategia común, sobre todo encaminada a tratar de impugnar en los juzgados el despido colectivo.

El Gobierno local, por su parte, ha recordado que la RPT se aprueba después de 26 convocatorias de la Mesa General de Negociación Conjunta, si bien “la falta de asistencia de la mayoría de las sección sindicales en las últimas sesiones ha impedido” que hubiera quórum para su celebración y se haya podido avanzar en la negociación, algo que ya había ocurrido en el inicio de las conversaciones.

El Ejecutivo deja claro en todo caso que el documento se mantendrá “vivo” una vez aprobado, de modo que puedan introducirse las “correcciones” que se estimen oportunas. El Gobierno recuerda que la aprobación de la RPT era uno de sus “principales compromisos”, después de que en la anterior legislatura el PSOE dejara “en el cajón” un documento que “nunca vio la luz”.

La RPT establece -según el Gobierno- los elementos necesarios para objetivar las retribuciones complementarias (complemento específico y complemento de destino), aportando el manual de valoración de los mismos con los factores que se han considerado pertinentes y teniendo en cuenta las condiciones particulares de los puestos de trabajo en cada ámbito de gestión pública. Se establecen por tanto siete factores: dificultad técnica, responsabilidad por trabajo de otros y propio, penosidad, dedicación, experiencia, conocimiento y autonomía.

Con este documento se persigue “acabar con las gravísimas disfunciones existentes en la organización y con los agravios comparativos entre empleados municipales que aún realizando funciones similares son remunerados de manera diferente”. “Asimismo, pone fin a que empleados de categorías inferiores perciban retribuciones muy por encima de quienes ocupan niveles superiores e incluso de sus jefes inmediatos”, añade el Ejecutivo.

La RPT, además, “acaba con la discrecionalidad en los nombramientos, siendo el concurso de méritos el criterio general para todos los puestos de trabajo y quedando vigente la libre designación como mecanismo excepcional para cubrir puestos directivos y aquellos que impliquen una relación de confianza”.

EL TSJM ANULA EL DESPIDO COLECTIVO DE LA EMPRESA CORRUGADOS GETAFE

Noticias EFE

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha anulado el despido colectivo de la empresa Corrugados Getafe, según ha anunciado CC.OO., por lo que deberán ser readmitidos 85 trabajadores.

CC.OO. ha expresado que su sindicato, junto al comité de empresa, mostró su oposición a este ERE e interpuso la demanda que ha dado pie a la declaración de nulidad «por los tantos y tan trascendentes defectos formales en que incurrió esta mercantil en la tramitación del procedimiento».

El sindicato ha explicado que la sentencia manifiesta que «una cosa es que el legislador haya flexibilizado las medidas tendentes a conseguir que las empresas adapten más fácilmente sus plantillas a la situación económica que atraviesan (…) y otra, bien dispar, que para ello no tenga que someterse a unos requisitos mínimos».

Según CC.OO., entre esos requisitos que incumplió Corrugados Getafe se encuentra la no fijación del plazo para efectuar los 85 despidos previstos en el expediente, ya que se limitó a señalar el momento en que empezarían, lo que conlleva «una incertidumbre para el personal afectado que es totalmente contraria al principio de seguridad jurídica».

CC.OO. ha añadido que el TSJ de Madrid hace hincapié en que, contrariamente a los preceptos establecidos legalmente, la empresa no solo no ofrece una relación de los afectados, sino que ni siquiera explica los criterios con los que se designarían.

«Lo único que se logró fue mantener en la máxima inseguridad a todos los trabajadores que pudieran estar incluidos en la medida extintiva», han apostillado.

Este punto además afecta a los trabajadores mayores de 55 años, para los que legalmente se debe establecer un convenio especial con la Seguridad Social, que debe formularse durante la tramitación del expediente, lo que tampoco pudo llevarse a cabo.

La organización sindical ha reseñado que también destaca la ausencia o entrega tardía o incompleta de parte de los informes técnicos y económicos que es preceptiva.

En concreto, en referencia al informe técnico que debía entregar la empresa a los representantes de los trabajadores en el periodo de negociación del expediente, la sentencia indica que «por mucho que la reforma haya podido aquilatar en punto a la definición de tales causas objetivas, continúa siendo de ineludible aportación y entrega a los representantes de los trabajadores».

La sentencia considera probada además la existencia de un grupo de empresas a efectos laborales, por lo que se impone además condena solidaria de todas las empresas que conforman el grupo Alfonso Gallardo.

El sindicato ha destacado que se trata de la tercera sentencia que declara la nulidad de un despido colectivo como resultado de demandas interpuestas por la Federación de Industria de Madrid de CC.OO., después de las de Talleres López Gallego y Metalkris.

Por ello, han aseverado que estas sentencias «ponen de manifiesto la necesidad de recuperar la negociación como herramienta fundamental de las relaciones laborales».

«Tras la reforma laboral se ha extendido la impresión de que las empresas pueden operar a su antojo, prescindiendo de la representación sindical, algo que CC.OO. evitará que ocurra por todos los medios a su alcance», sostiene el sindicato.

EFE CIERRA EL ERE SIN DESPIDOS

EFECOM – Madrid

La Dirección de la Agencia EFE y el Comité Intercentros de la empresa alcanzaron un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado 15 de junio, que asegura la viabilidad de la compañía y consigue hacerlo sin despidos.

El acuerdo fue suscrito por ambas partes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según la dirección de EFE, con este acuerdo «se ha buscado solventar la difícil situación económica de la empresa» con un doble objetivo: «asegurar la supervivencia de la compañía», amenazada por las crisis económica y de los medios y la reducción de los contratos con el Estado, y conseguir evitar las extinciones de empleo no voluntarias.

El Comité Intercentros por su parte, considera que con el acuerdo finaliza una negociación en la que se han evitado 275 despidos «pero afecta de una forma u otra a más de la mitad de la plantilla y a la información».

La central sindical CC.OO. ha expresado su alivio «por conseguir cerrar el ERE sin despidos».

«EFE no debe perder su carácter público y su vocación universal, por eso el Comité Intercentros ha pedido al accionista, la SEPI, que trate de paliar el deterioro humano e informativo que se producirá en los próximos meses en la agencia», agrega la nota del Comité Intercentros.

La dirección de EFE agradece el esfuerzo a todas la partes implicadas en la negociación del acuerdo, «absolutamente necesario», así como a toda la plantilla por el sacrificio y el ejercicio de responsabilidad en el acogimiento a las distintas medidas presentadas y estima: «Son tiempos muy duros y difíciles, pero podemos decir que nuestra Agencia EFE está en la senda de salir de esta tormenta perfecta».

El acuerdo suscrito incluye bajas indemnizadas directas, reducción de jornada y proporcional del salario al 25 %, hasta alcanzar 275 trabajadores, y la conversión del contrato de trabajo a fijo discontinuo hasta un máximo de 168 puestos, entre otras medidas.

Contempla además, una rebaja salarial de entre el 8 y el 12 % que de forma escalonada, afectará a la totalidad de la plantilla, salvo a aquellos trabajadores, que de forma voluntaria, se hayan acogido a una reducción de jornada y sueldo del 25 %.

Con este acuerdo las partes elevan a definitivo un acuerdo previo sobre prejubilaciones voluntarias a partir de los 60 años.

CTA RECHAZA EL PREACUERDO QUE SUPONE EL DESPIDO DE 22 INTERINOS DEL IMD, QUE SE HAN ENCERRADO EN VISTA ALEGRE

Europa Press – Córdoba

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha expresado su rechazo al preacuerdo alcanzado por los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF y CC.OO. con la Gerencia del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor) y que implica el despido de 22 trabajadores interinos, que, por tal motivo, mantienen desde este miércoles un encierro en el Pabellón de Vista Alegre.

Según ha informado el sindicato CTA, a los 5 cinco años. Las demás cuestiones recogidas en el preacuerdo sólo son promesas sin ningún sustento legal, ni ejecutable, con el único objetivo de que los propios afectados acepten sus despidos».

De hecho, CTA ha criticado «la actitud del gerente, el cual ha dicho en la mesa de negociación que si los interinos se movilizaban las negociaciones se romperían». Además, al personal que permanecerá en Imdecor se le aplicará un «duro plan de ajuste», ya que, «al ajuste del Gobierno de Rajoy se le añade la pérdida económica de 7,14 puntos en el año 2013, de 3,57 puntos en el año 2014 y de 3,57 puntos en el año 2015, y se deja sin efecto la tabla de antigüedad pactada en convenio colectivo».

OTRA GESTIÓN

En consecuencia, CTA entiende que el preacuerdo «impone la destrucción de empleo público y la pérdida brutal de los derechos de los trabajadores que se quedan», cuando lo cierto es que la difícil situación económica del Instituto Municipal de Deportes «es totalmente superable con otra gestión de las instalaciones deportivas, máxime cuando las auditorias efectuadas por el gobierno municipal del PP demuestran que el Instituto es perfectamente viable y que los problemas del mismo devienen de la falta de abono de las transferencias comprometidas por el propio Ayuntamiento. A partir de ahí otra gestión es posible».

En este sentido, para CTA está claro que «el gobierno municipal de Nieto sólo pretende este ajuste de plantilla y los recortes de derechos para dejar al Instituto en un estado óptimo de beneficios tras su más que presumible futura explotación por una entidad privada».

Por lo tanto, el preacuerdo tiene el «rechazo total de CTA» y, desde dicha organización sindical, se anima a los trabajadores encerrados «para que luchen en contra de sus despidos».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS