Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (28-11-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (28-11-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

TELEMADRID VA A NEGRO CONTRA 925 DESPIDOS

Los trabajadores convocan paros tras conocer el informe que oficializa el recorte de un 79% de la plantilla

El plan prevé la desaparición del segundo canal de televisión (La Otra)

Se reducirán de forma drástica los contenidos propios, que ahora son el 59%

Telemadrid se fundió a negro. De 20.00 a 22.00 —con la aparición puntual de algunas imágenes intermitentes—, la cadena pública regional registró su primer luto tras conocerse oficialmente la cifra de despidos prevista en el ente público.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado afectará “al menos” a 925 trabajadores de los 1.170 empleados de Telemadrid y la emisora radiofónica OndaMadrid. Equivale al 78,7% de la plantilla y supone, entre otros ajustes, una reducción drástica de la emisión propia, en la que solo se salvará parte de la programación de informativos.

El porcentaje de despidos previsto en el informe de una consultoría externa es similar al que puso en marcha Canal 9, la cadena pública autonómica valenciana, con un recorte del 70% de la plantilla que afecta a 1.295 trabajadores. La cifra final queda lejos de las primeras estimaciones de mayo, cuando la Comunidad de Madrid anunció a los sindicatos un recorte de plantilla y se rumoreó que afectaría a unos 600 trabajadores.

La plantilla del ente público es de 1.170 trabajadores, según CC.OO., de los que unos 960 están en Telemadrid, 101 en Onda Madrid y unos 170 en la administración. El plan prevé la desaparición del segundo canal de televisión (La Otra) y el mantenimiento de 62 empleos en Onda Madrid, a no ser que “los organismos directores de la comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio por razones presupuestarias”.

Los trabajadores respaldaron de forma mayoritaria (con 450 votos de una asamblea de 500 empleados, según datos de los sindicatos) la convocatoria inminente de dos horas de paros y una jornada que arrancó a medianoche, cuando un cartel anunciaba: “Una huelga convocada por los sindicatos de Telemadrid está impidiendo la emisión. Se reanudará a partir de las 24.00 de hoy”.

El comité de empresa (CC OO, UGT y CGT) anunció la protesta tras conocer los primeros detalles del informe que han elaborado en un mes, por encargo de Telemadrid, la consultora Deloitte y el despacho Cuatrecasas. El documento ha costado 169.400 euros.

A los despidos anunciados se suma “la externalización de determinadas áreas funcionales” del ente público. El Gobierno regional nunca ha ocultado sus deseos de una futura privatización. Los sindicatos critican el “desmantelamiento de este servicio público de información” y anuncian que serán “beligerantes” para frenar el drástico recorte de plantilla.

Las cifras del ERE se comunicarán al Consejo de Administración e “inmediatamente” se iniciará la negociación, según un portavoz de la empresa. Prevén liquidarlo antes de 2013.

El informe alude a un “redimensionamiento” de la plantilla de la televisión y la radio públicas “con el fin de adaptarse a la financiación establecida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid” de 2013. En las próximas cuentas regionales, que sufren un recorte general de 2.700 millones, los gastos de explotación de la televisión pública pasan de 131 millones a 84,5 (un 35% menos).

El documento justifica además que la televisión se ha visto “fuertemente” afectada “por factores negativos fuera del control de sus directivos y que ponen en serio peligro su continuidad”.

Los sindicatos culpan a la Comunidad de Madrid del “deterioro” de la empresa pública, que ha pasado de “niveles del 12% de audiencia media en 2008 al 5% cuatro años después”. La empresa achaca esa caída a la apertura de “nuevos canales nacionales y la implantación de la TDT”.

En julio, Telemadrid entró en quiebra técnica y reclamó a la Comunidad ayuda para obtener con premura 88 millones de financiación de los bancos. Deloitte subraya ahora la “imposibilidad de acceder al endeudamiento bancario” del ente, cuya deuda financiera supera los 262 millones.

El 48% del presupuesto se destina a costes de personal, según las cifras oficiales. Los sindicatos replican que poco más de 100 personas fuera de convenio copan el 30% de esos gastos frente al resto de la plantilla.

El informe cita la “rigidez de la clasificación profesional” recogida en el convenio colectivo como otro motivo para plantear una reestructuración. Los sindicatos rechazan que los perfiles de los trabajadores sean rígidos.

ANÍBAL VÁZQUEZ DESTACA QUE EL ANUNCIO DE LA COMPAÑÍA ABOCA A UNA SITUACIÓN «DRAMÁTICA» A DECENAS DE FAMILIAS

Mieres del Camino

CC OO y UGT piden a la firma que «recapacite y reconsidere» su plan de despidos

El recorte de personal en Rioglass Solar, que incluía inicialmente 91 despidos en las plantas de la comarca del Caudal, dejó prácticamente conmocionado al alcalde de Mieres. Aníbal Vázquez aseguró que «estamos ante una muy mala noticia».

Al ser preguntado por su nivel de preocupación, el regidor subrayó que «esto no es un problema, es un drama, ya que hablamos de casi un centenar de familias que pueden quedarse sin ingresos». No obstante, el alcalde por IU aún espera un posible entendimiento entre patronal y sindicatos: «Confío en que aún haya margen para la negociación».

Los sindicatos, por su parte, hicieron un llamamiento a la dirección de Rioglass Solar para que «recapacite y busque alternativas a los despidos». El secretario general de la unión comarcal de CC OO, Alfonso de la Rosa, demandó un esfuerzo por parte de la multinacional. «Esperemos que recapaciten y elaboren un plan de viabilidad que no destruya empleo», apuntó.

Sobre el anuncio, el veterano dirigente sindical fue especialmente crítico: «Esta comarca está recibiendo golpes demasiados duros, mientras el Ministerio de Industria está castigando a la minería, a nivel industrial no dejamos de recibir malas noticias». De la Rosa sostiene que los municipios mineros están «al borde del acantilado».

El secretario general de UGT-Caudal, Sergio Álvarez, no quiso caer en un prematuro pesimismo: «Espero que aún se pueda reconducir la situación y que haya espacio para el diálogo y la negociación». Dicho esto, no ocultó que el anunció de Rioglass Solar es «un duro golpe para la comarca».

No es la primera vez que Rioglass Solar plantea despidos, aunque hasta ahora no había pasado a los hechos y muchos menos había hablado del cierre de fábricas. La multinacional alega que está encontrando muchas dificultades para dar salida a los pedidos, ante la contracción del mercado de las renovables, y se ve obligada a paralizar la producción ante la acumulación de mercancía en «stock».

Pese a esta situación, Rioglass Solar inauguró este año en Estados Unidos una planta de fabricación de espejos solares con una inversión de 36 millones de euros. Esta planta seguirá funcionando a pleno rendimiento pese al parón de sus hermanas asturianas.

El desarme de las fábricas de Mieres y Lena llega justo un año después de que la multinacional de origen andaluz Abengoa pasase a controlar mayoritariamente Rioglass Solar Holding. La compañía, presidida por el mierense José María Villanueva, comunicó en noviembre del pasado año a la Comisión Nacional de la Competencia la adquisición, por parte de Abengoa, de la mayoría del capital social en una operación en la que Rioglass vendía parte de su participación a dos fondos de capital suizos especializados en renovables (Ventizz Capital Partners y Partners Gruop).

Este vuelco también coincidió en el tiempo con la citada apertura de la fábrica que el holding construyó en Arizona, Estados Unidos. La puesta en marcha de la planta americana fue dirigida por un equipo formado por una decena de técnicos asturianos desplazados desde las factorías de Mieres y Lena.

Rioglass Solar abastece, sobre todo, a los proyectos de Abengoa, que acaba de poner en marcha la construcción de las dos primeras plantas termosolares adjudicadas por el Departamento de Energía de Sudáfrica. En concreto se trata de una planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de una planta cilindroparabólica de 100 MW, KaXU Solar On.

LA UNIÓ DE PERIODISTES EXIGE A RTVV LA RETIRADA DE LAS 48 SANCIONES Y RATIFICA SU APOYO A LOS AFECTADOS POR EL ERE

Europa Press – Valencia

Los sindicatos plantearán otras alternativas al plan de despidos presentado por el PP.

La Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians ha exigido la retirada de las sanciones a los 48 trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que ocuparon el plató de informativos el pasado 16 de julio, al tiempo que ratifica su «apoyo incondicional» a todos los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público y, «en especial, a los 48 que han recibido el documento de la sanción».

En un comunicado, insiste en la «retirada del procedimiento sancionador, más cuando la dirección de RTVV asume que los trabajadores estaban sometidos a un elevado nivel de presión provocado por el anuncio del despido de más 1.300 trabajadores» y subraya que esa cifra «se les había comunicado momentos antes de ocupar el plató».

La Unió de Periodistes censura que la dirección del ente «considere un agravante hacer críticas al Gobierno valenciano para sancionar» a esos 48 trabajadores y sostiene que «esta valoración no está dentro de un criterio profesional que se pueda aplicar a un expediente laboral».

Según las mismas fuentes, la comunicación que han recibido algunos de los afectados especifica: ‘Que, desde la posición indicada y a través de los megáfonos, usted y otros Miembros del Comité de Empresa, procedieron a pronunciar una serie de discursos, que podrían ser considerados ofensivos hacia la dirección de la empresa y el Gobierno Valenciano lo que llegó a ser emitidas en directo’.

«Acoso y persecución laboral» a los miembros del Comité

A su juicio, ese hecho constituye «una muestra más de la improvisación con la que se ha hecho el ERE» y apunta que «lo único que pretende la dirección de RTVV con esta afirmación es continuar con el acoso y persecución laboral que están sufriendo los miembros del comité de empresa».

Es más, La Unió de Periodistes reivindica que «las críticas al Consell y a la dirección del ente entran dentro del ejercicio democrático de la libertad de expresión y no se pueden utilizar para agravar la sanción».

Así, exige la retirada de esas sanciones cuando, en su opinión, «queda claro que, por parte de la dirección de RTVV, el objetivo es dejar sin la mayoría de los representantes sindicales a los trabajadores en pleno proceso de ejecución del ERE».

RIOGLASS SE REPLANTEA EL CIERRE DE LA PLANTA DE MIERES A CAMBIO DE UN ERE, AFIRMA EL PRINCIPADO

Mieres del Camino,

El Gobierno regional obtiene el compromiso de que la empresa «hará el esfuerzo» para evitar la clausura de la fábrica de espejos del polígono de Sovilla

La fábrica podría quedar con menos de 50 trabajadores y se aplicarían bajas y despidos para el resto de la plantilla, compuesta ahora por 75 operarios

Rioglass Solar se replantea el cierre de su factoría en Mieres, aunque seguirá a delante con su plan de despidos. Al menos eso es lo que afirmaron fuentes del Principado, que medió con los responsables de la firma para evitar la anunciada clausura de la factoría de espejos solares de Sovilla (Mieres).

El cierre anunciado a los sindicatos suponía la salida de 75 trabajadores, a los que habría que añadir otros 16 despidos en la planta de Villallana (Lena). En total, 91 empleos destruidos en la comarca.

Tras conocer las intenciones de la firma, el Ejecutivo autonómico se puso manos a la obra para tratar de evitar otra sangría laboral en la región y llegó a obtener un compromiso por parte de la empresa para evitar el cierre de la compañía.

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que la compañía se replanteará el cierre de la factoría de Sovilla aunque, no se librará de una reducción importante de la plantilla.

La planta podría quedarse con menos de medio centenar de trabajadores y el resto saldría con un expediente de regulación de empleo (ERE).

Una propuesta que no supondría un golpe tan fuerte para la comarca como el cierre definitivo de la factoría. Desde la empresa matriz de Rioglass Solar, la multinacional sevillana Abengoa, evitaron pronunciarse sobre el tema.

La consejería de Economía y Empleo del Principado envió un comunicado en el que aseguraba que la empresa «va a hacer el esfuerzo» para evitar el cierre de la planta. Según se explicaba, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, había mantenido una conversación con los responsables de la empresa en la que les pidió «que realicen los máximos esfuerzos» para evitar el cese de la actividad.

El Principado, según se afirma en el comunicado oficial, no se cerró a que la empresa llevase a cabo un ERE ante la falta de carga de trabajo.

«Lo más importantes es que las plantas permanezcan activas para que en el futuro, cuando se pueda conseguir una nueva carga de trabajo, se recupere la actividad a buen ritmo y se puedan sostener más puestos de trabajo», afirmó Graciano Torre. Ante la petición, la respuesta de la compañía fue «positiva, van a intentar hacer un esfuerzo y finalmente espero que se produzca un ERE y no un cierre».

EL GRUPO GALLARDO INICIA LOS PRIMEROS 68 DESPIDOS INCLUIDOS EN EL ERE

Mérida

El Grupo Gallardo ha comenzado a hacer efectivos los 68 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para la empresa Alfonso Gallardo S.A., a los que seguirán en los próximos días los de las otras cuatro factorías, que afectará a casi 400 trabajadores.

Así lo han confirmado tanto el presidente del Comité de Empresa de Alfonso Gallardo S.A, Joaquín Vaquerizo, como el gabinete de comunicación del Grupo, una vez que se han cumplido los plazos fijados desde el anuncio del ERE y al terminar sin éxito las numerosas reuniones entre los trabajadores y la dirección.

Los trabajadores afectados por los despidos recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

El Grupo Gallardo, el principal de Extremadura, anunció a finales del pasado septiembre un ERE que contemplaba casi 400 despidos en 5 de sus empresas, que incluía el cierre de la planta de corrugados en Getafe (Madrid). Las 5 empresas afectadas por el ERE son Alfonso Gallardo S.A.; Siderúrgica Balboa, Corrugados Getafe; Marceliano Martín y Eusebio Calvo.

Tanto Vaquerizo como la responsable de Comunicación del Grupo, Ana Holguín, han desvinculado el hecho de que los trabajadores de Alfonso Gallardo S.A. sean los primeros afectados por este ERE con el incidente ocurrido en el que resultó herido el presidente de la empresa al caerle encima una puerta de hierro, cuyas bisagras habían sido manipuladas.

El presidente del Comité de Empresa ha calificado de «drama» la situación que se está viviendo en Jerez de los Caballeros, ya que los despedidos son, en algunos casos, de personas de más de 50 años y que llevaban en esta empresa más de 30 años.

Pese a los despidos, Vaquerizo ha explicado que los trabajadores de Alfonso Gallardo S.A continuarán con la huelga indefinida que mantienen desde hace cuatro semanas porque consideran esta decisión «una injusticia total» para gente «que ha dado toda su vida por la empresa».

SKUNKFUNK PRESENTA UN ERE SOBRE EL 19% DE SU PLANTILLA EN PLENA RENEGOCIACIÓN DE SU DEUDA

La compañía bilbaína Skunkfunk, especializada en moda femenina y masculina, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 19% de su plantilla. En paralelo, la empresa se acerca a la presentación de concurso de acreedores, tras acogerse el pasado abril al artículo 5.3 de la Ley Concursal, por el que ha obtenido un periodo de cuatro meses para renegociar su deuda con los acreedores, según ha explicado a Modaes.es el fundador de la empresa, Mikel Feijoo.

La empresa, que cuenta con 10 tiendas en España y presencia en el canal multimarca, cuenta con una plantilla de cien empleados. La compañía tiene previsto prescindir de 19 trabajadores. La presentación del ERE se debe, según Feijoo, a la caída de las ventas registrada en 2012.

Skunkfunk, que opera a través de la sociedad Bizz-Hectic, registró en 2011 una facturación de 26 millones de euros, frente a los veinte millones de euros de un año antes. La compañía se fundó en 1999 y está preparando su desembarco en Brasil mediante un acuerdo de licencia.

 “A nosotros la crisis nos ha afectado este año, por lo que para asegurar la viabilidad de Skunfunk se han tenido que tomar medidas”, sostiene Feijoo, que añade que la enseña también se ha visto afectada por la absorción de la última subida del IVA.

El directivo señala asimismo que se está llevando a cabo un estudio de la red de distribución de la cadena para prescindir de las tiendas que no sean rentables.

La presentación del ERE representa un paso previo a la entrada en los juzgados. Skunfunk se encuentra a las puertas de acogerse al concurso de acreedores. “En abril entramos en pre concurso, pero se ha pedido una prórroga del periodo para poder seguir negociando con los bancos –explica Feijoo -; aún no hay nada decidido, pero sería posible que nos viéramos en la obligación de terminar presentando concurso de acreedores”.

 “Los despidos corresponderán en su mayoría a empleados del almacén ya que, para reducir gastos, hemos preferido subcontratar este servicio –sostiene el propietario de la compañía-; aun así, se espera que los trabajadores que dejen de trabajar en Skunkfunk sean reubicados en esta nueva empresa”.

El comité de empresa de Skunkfunk ha convocado una concentración en protesta por el ERE frente a la tienda de la marca en la Gran Vía de Bilbao.

“Los trabajadores de Bizz-Hectic decidieron hacer un esfuerzo para garantizar el futuro de la compañía, con rebajas de entre un 5% y un 27%”, ha explicado el comité de empresa a través de un comunicado. “Skunkfunk ha sido víctima de una mala gestión, algo que ha provocado importantes fallos del servicio, con la consiguiente caída de ventas y entrada en números rojos”, añaden.

UGT Y CC.OO. DUDAN DE LA “ADECUACIÓN LEGAL” DEL ERTE DE VIAJES EL CORTE INGLÉS

VECI acuerda no despedir trabajadores en los 12 meses siguientes al ERTE

UGT y CC.OO. aseguran que Viajes El Corte Inglés contraviene el principio de pluralidad y demuestra una falta de transparencia al haber hecho caso omiso a su petición de participar en la negociación del ERTE que va a poner en marcha. Por este motivo los sindicatos ponen en tela de juicio la “adecuación legal y jurídica” del Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

 “Esta opacidad evita que nuestros equipos económicos y jurídicos puedan acceder a toda la documentación que obliga el Real Decreto 1483/2012 y por lo tanto nos impide valorar si existe coherencia entre la medida planteada y la situación real de la empresa”, denuncian ambos sindicatos en un comunicado remitido a preferente.com.

Asimismo UGT y CC.OO. se muestran sorprendidos por el hecho de que el SPV, único sindicato con representación en VECI, no se haya pronunciado sobre la documentación que la empresa “legalmente debe aportar” y que no haya trasladado su “correspondiente valoración técnico económica sobre la conveniencia y legalidad de que una empresa con importante beneficios acuda a una medida tan traumática”.

Los sindicatos, que afirman haber recibido petición de información por parte de trabajadores de Viajes El Corte Inglés porque “no se sienten respaldados-informados por SPV”, afirman que pese a estas ‘deficiencias’ “si se llega a un acuerdo, la ley otorga total validez al mismo”. “La empresa ha impedido nuestra presencia”, denuncian.

Sobre uno de los acuerdos alcanzados por SPV con la dirección de VECI, el no despido de trabajadores durante los 12 meses siguientes al ERTE los sindicatos lo consideran “insuficiente” y recuerdan que si la empresa no echa a nadie durante ese período es porque tendría que devolver las cuotas a las Seguridad Social de las que previamente se había beneficiado (50% base de contingencias comunes).

Los sindicatos explican en su comunicado su propuesta para el ERTE que consiste en una reducción de la duración del ERTE a 12 meses sin ninguna condición; el complemento del 100% del salario para todos los trabajadores; una cláusula de mantenimiento real del empleo; que cualquier despido durante el ERTE sea considerado nulo y que los producidos 2 años después del mismo se declaren improcedentes y se indemnice con 45 días; que no afecte a las reducciones de jornadas; una garantía de no compensación ni absorción de salarios en los próximos dos años, y una cláusula de reposición de la prestación por desempleo.

TRANSPORTES ARENAZ ADEUDA 50.000 EUROS EN SUELDO, DENUNCIAN 5 DE SUS CAMIONEROS

Los trabajadores hacen turnos para montar guardia día y noche en Tragove, donde la empresa tiene los vehículos

La firma cerró sin ir a concurso de acreedores o a un ERE

La veterana empresa de Cambados Transportes Arenaz debe más de 50.000 euros en nóminas a 5 de sus camioneros. Así lo afirma Anxo Lúa, sindicalista de la CIG que está apoyando a los trabajadores. Según éste, la empresa cerró sin comunicárselo a la plantilla y sin acogerse ni a un concurso de acreedores ni a un expediente de regulación de empleo.

Así, los trabajadores no cobran la nómina desde antes del verano y sus intentos por reconducir la situación están abocados al fracaso «porque el empresario no atiende llamadas ni aparece por aquí desde hace una semana», declara Anxo Lúa.

Los transportistas llevan una semana montando guardia día y noche en el puerto de Tragove, donde Arenaz tiene una oficina alquilada y los camiones aparcados. Hay en total 7 vehículos, de los cuales 3 son de leasing, por lo que cuentan con que tarde o temprano los propietarios los retirarán. «Pero no vamos a permitir que nadie se lleve los otros 4».

Entre los trabajadores afectados los hay con una antigüedad de entre 5 y 24 años, y la empresa les debe entre 10.000 y 14.000 euros a cada uno. Anxo Lúa explica asimismo que había una empresa de consulting que había intermediado en la venta de Arenaz a otra firma, «pero nos han llamado (por ayer) para decirnos que la operación se anula porque el comprador se siente engañado por Arenaz».

LA FÁBRICA CEMEX DE CASTILLEJO PARALIZA SU PRODUCCIÓN POR LA HUELGA INDEFINIDA

La práctica totalidad de los trabajadores de esta fábrica de la multinacional Cemex en la provincia de Toledo ha secundado la huelga indefinida como protesta contra el despido de 75 compañeros

Tal y como venían anunciando desde hace semanas los trabajadores de la fábrica de Castillejo en Yepes, de la multinacional Cemex, han iniciado una huelga indefinida por los despidos que afectarán a 75 trabajadores de la planta más otros tres transportistas de la empresa si finalmente se lleva a efecto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la cementera.

De esta forma, según informaba a este diario el delegado de CC.OO. en Cemex Castillejo, César Ruiz, la huelga indefinida se ha solapado con la convocatoria general y desde las 10 de la noche del pasado día 13 de noviembre, la producción está paralizada.

Y es que el 100% de la plantilla, los más de 110 trabajadores de la fábrica toledana dedicada al cemento ha secundado la convocatoria. Sólo ha habido dos personas que han entrado a las instalaciones, resaltaba César Ruiz, el director de la planta y el gerente de Recursos Humanos.

El resto no ha acudido a sus puestos de trabajo y la mayor parte de ellos, alrededor de un 80%, según informa Ruiz, han estado concentrados ante las puertas de la fábrica en la mañana de ayer.

La convocatoria de huelga se mantiene de manera «ininterrumpida» hasta que se vea movimiento por parte de la multinacional y no se lleve a efecto el despido anunciado y los trabajadores así lo decidan en asambleas.

Recuerda Ruiz que el problema de la planta de Castillejo se produce por la decisión de la multinacional de eliminar los hornos de calcinación, para crear el clínker, dejando solo la molienda. Y el trabajo en los hornos, explica el delegado de CC.OO. en Castillejo es la que más puestos de trabajo otorga. Así se pide que al menos durante una temporada al año, se mantenga esta producción.

En Yepes ya se tomó una decisión a finales de septiembre por parte de Cemex, que fue parar el horno y «hasta ahora» los trabajadores solo han realizado labores de molienda del material que había en stock.

Por su parte, Javier Pastor, presidente del Comité de Empresa, resaltaba que «nadie ha ido a trabajar», en ninguno de los turnos laborales, lo que supone que en estos momentos «no hay producción».

La huelga indefinida ha sido una elección de los trabajadores de la planta toledana ya que en el resto de España se llevan a cabo otro tipo de movilizaciones contra el ERE a nivel nacional.

MANIFESTACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA “SOL Y VIDA” DE OCAÑA

CC.OO.

Las y los trabajadores de la Residencia de mayores “Sol y Vida” de la localidad toledana de Ocaña se manifestarán desde la puerta del centro hasta la Plaza Mayor para reclamar una solución a su dramática situación. A la plantilla, compuesta por 55 personas, se les adeuda 3 nóminas, se encuentran desde el pasado mes de abril en un expediente de regulación de empleo temporal y ahora la empresa que gestiona la residencia, Sol y Vida SL, entra en concurso de acreedores.

CC.OO. recuerda que esta residencia es la primera que ha presentado un expediente de regulación de empleo en nuestra región.

El sindicato denuncia la “falta de transparencia” por parte de la dirección de la residencia, que “no da la cara” con las y los trabajadores del centro, ni con el Comité de Empresa (CC.OO.), y sus “malas formas” cuando éstos le piden explicaciones sobre su situación y su futuro o cuando les van a pedir un adelanto, señala la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Toledo, Toñi Márquez.

Además, en esta residencia no se está aplicando el Convenio Estatal de la Dependencia, que por sentencia del Tribunal Supremo debe serles de aplicación y con carácter retroactivo desde el 30 de junio de 2010 a las y los trabajadores del sector de residencias de mayores.

Todo ello gracias a la demanda interpuesta en solitario por CC.OO., que ya obtuvo sentencia favorable del TSJ CLM y que fue ratificada en lo fundamental por el Supremo. Además, tampoco se ha acordado en esta residencia ningún calendario para pagar a las y los trabajadores los atrasos desde la citada fecha hasta hoy.

La plantilla se encuentra en una difícil y dramática situación y afronta con incertidumbre su futuro. CC.OO. exige que se de, cuanto antes, una salida a esta situación de inseguridad.

CC.OO. recuerda que en marzo del pasado año los trabajadores y trabajadoras de esta residencia se comprometieron a cobrar sólo el salario base, que oscila entre los 700 y los 1.000 euros, dejando a cuenta el plus de transporte, el plus de antigüedad o los festivos que llevan sin cobrar desde el citado mes y que no tienen expectativas de percibir tal y como está la situación. Además, la plantilla de esta residencia lleva sin subidas salariales desde el año 2009.

EL ERE DE PANRICO SE SALDARÁ CON 25 BAJAS Y 17 PREJUBILACIONES

La empresa se compromete a recolocar trabajadores

Garantizan al comité que la ampliación será una realidad en abril

El representante del comité de empresa de Panrico en Puente Genil, Gregorio Gil, ha informado de que se ha acordado presentar 42 bajas, de las cuales «hemos negociado 17 prejubilaciones, todas voluntarias, y el resto se van a recolocar en la fábrica».

Este ha sido el resultado principal de la negociación, después de que los empleados de la planta expresaran a finales de septiembre, en una multitudinaria asamblea, su «rechazo total y absoluto» a la posibilidad de que la empresa, en el marco del expediente de regulación de empleo, despidiera a trabajadores o los prejubilase «de forma forzosa».

Respecto a la idea de la empresa de ocupar en la planta pontana a los 140 empleados de la fábrica de Sevilla que se cerró en junio pasado, el representante sindical apuntó que «esperamos que se incorporen», ya que la empresa «mantiene el proyecto (de ampliación) y la obra sigue adelante».

Según precisó, «la idea es que la ampliación acabe en febrero y en abril se puedan incorporar más personas». La compañía informó antes del verano de la inversión 10 millones de euros en el plazo de dos años para la ampliación del centro logístico, ya que la planta pontanesa se convertirá en el único centro de distribución de la comunidad andaluza.

Y según las previsiones, se duplicará el número de rutas, pasando de las 15 que cada día se efectúan a entre 29 y 30 diarias, partiendo de la planta de Puente Genil, que se convertirá en el nuevo nudo logístico de la compañía.

Otra parte importante de la inversión se destinará a la maquinaria y ampliación necesaria para la fabricación del producto estrella de la firma: los donuts.

LA FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ARCYL DESPEDIRÁN A 37 DE SUS 126 EMPLEADOS

Valladolid

La Junta aprueba su fusión para aprovechar sus sinergias y ahorrar en la gestión

La crisis aprieta y obliga a ceñir el cinturón, y uno de los trajes que ya ha empezado a encoger es el del sector público, en pleno proceso de reorganización, con el objetivo de acabar 2013 con un 50% menos de gastos corrientes y de personal en este campo.

En este panorama se enmarca la fusión de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) y la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (Arcyl), autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta. Aunque, según el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, el ahorro que se logrará no se sabrá hasta que la fusión esté completada antes del 31 de diciembre, sí se conoce que prescindirán de 37 de los 126 empleados que aglutinan.

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará así a algo más del 29 por ciento de ambas plantillas. En concreto, la Fundación Universidades se quedará con 12 trabajadores tras prescindir de 5 de los actuales 17 con que cuenta (29,4 por ciento), mientras que Arcyl pasará de los 109 que ahora tiene en plantilla a 77, es decir, que el ERE afectará a 32 empleados.

Será la Fundación Universidades la que absorberá a Arcyl, elección realizada «estrictamente con criterios técnicos», según justifica la Junta. La entidad resultante se denominará Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Vinculadas ambas a la Consejería de Educación, su fusión se ha decidido ya que poseen fines fundacionales y áreas de trabajo «complementarias», ligadas con la educación, el arte y la cultura, «lo que aconseja un proceso de integración que, además de aprovechar dichas sinergias, permita ahorrar en los procesos de gestión».

La entidad resultante deberá adaptar sus estatutos a los nuevos fines fundacionales. Así, por un lado, tomando el testigo de la Fundación Universidades, deberá, contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico de Castilla y León, y por otro, como viene haciendo Arcyl, fomentar, financiar y desarrollar las enseñanzas artísticas y difundir y promover el sistema educativo de la Comunidad.

SINDICATOS SANITARIOS DE MADRID CONVOCAN 4 DÍAS DE HUELGA

Europa Press – Madrid

Médicos y enfermeros pararán el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre en contra del plan de la Comunidad que, aseguran, supondrá la pérdida de más de mil puestos de trabajo.

Los profesionales de la sanidad pública de Madrid ya han puesto fecha a la huelga. Con encierros de trabajadores en 20 hospitales y sólo dos días de la marea blanca, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado un paro general el 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en contra del plan privatizador del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

Según han explicado en una comparecencia conjunta, la finalidad de la huelga es exigir la retirada del plan de medidas de garantía de la sostenibilidad, que «supondrá la pérdida de más de mil puestos de trabajo». De hecho, los sindicatos presentes para informar de esta convocatoria de huelga critican la «agresión privatizadora» del sistema sanitario público y la «falta de diálogo».

Jesús González (CSIT-UP) ha explicado que esta convocatoria de huelga afectará a 75.000 profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad madrileña. Manuel Rodríguez (CC.OO.) ha afirmado que es la primera huelga general convocada por todos los sindicatos de la mesa sectorial en la historia de la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha explicado que la externalización que va a tener lugar en seis hospitales de la Comunidad de Madrid puede afectar a 7.000 u 8000 trabajadores, repartidos entre los mil empleados a los que afectó la modificación de los presupuestos de 2012 aprobada este verano y los que se van a ver afectados por el plan actual.

Rodríguez ha indicado que lo que quiere la Comunidad es «transformar los puestos de trabajo que tiene el personal estatutario y pasarlos al convenio de residencias privadas que cobran entorno a un 30% o 40% menos». «Y ése es el beneficio que se van a llevar empresas privadas», ha recalcado.

Los sindicatos denuncian la «agresión privatizadora» de la Comunidad

Rodríguez se ha referido a las palabras del presidente regional, Ignacio González, y del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, diciendo que se prestará la misma asistencia sanitaria pero con un menor coste y ha aseverado que «es mentira». Respecto a este mismo tema, ha afirmado que «quedan 23 años de pago de intereses de los hospitales» y ha aseverado que «no es verdad que la gestión privada sea más rentable y barata que la pública».

Así, ha resumido que este plan va a tener una «repercusión brutal» en estos seis hospitales que se «privatizan»; en el hospital universitario de La Princesa, así como en el Instituto de Cardiología. «Vamos a apoyar cualquier medida que se tome, dentro de la ley, en defensa de la sanidad publica madrileña y en defensa de las condiciones de sus trabajadores», ha recalcado. Rodríguez ha dicho que el día 5 «no termina nada», ya que a partir de entonces, valorarán cualquier otra movilización de los trabajadores de estos centros, porque ellos están para ayudarles.

La representante de UGT, Carmen Medranda, ha destacado que estas medidas también afectan a los centros de salud y a los centros de salud mental, que se «privatizan».

La representante también se ha referido a cómo van a afectar estas medidas a la calidad en la atención sanitaria para los usuarios y ha señalado que «dudan de que la atención sanitaria a los pacientes que tengan asignados estos centros sea igual a la que se estaba dando». En este mismo sentido se ha expresado Ángeles Torres, de USAE, que ha considerado que tras adoptar estas medidas «el sistema no va a ser igual que hasta ahora».

La convocatoria de huelga coincide con la de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), cuya asamblea votó la semana pasada a favor de un paro indefinido a partir del 26 de noviembre, de lunes a jueves.

LA HUELGA DE BASURAS DEJA LA RECOGIDA AL MÍNIMO

Europa Press

Los camiones pasarán por los distritos una sola vez.

Los sindicatos han convocado un paro de 3 días para denunciar la reducción del contrato, que temen que implique el despido de trabajadores.

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado servicios mínimos del 33% en la huelga de basuras de 3 días. De esta forma, en cada distrito se recogerán los residuos uno de los tres días del paro.

Para la recogida de residuos de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias se han establecido unos servicios mínimos del 100% para los días 17 y 19 de noviembre. Para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido unos  mínimos del 50% para los días 17 y 19 de noviembre. En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a los vecinos que, en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga y si, no fuera posible, que se depositen en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito.

Menos dinero y servicios

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, pertenecientes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, han sido llamados a la huelga convocada por CC.OO, FSP-UGT y CGT desde la 7.00 horas del día17 a las 7.00 horas del 20 de noviembre.

El motivo del paro es el rechazo de los trabajadores al pliego de condiciones del nuevo contrato, dado que el Ayuntamiento ha reducido el pliego de licitación del contrato un 16% respecto a 2012. CC.OO. tilda de «brutal» esta reducción y cree que la medida puede implicar «cientos de despidos» (apuntando incluso a que afectaría al 65% de una plantilla estimada en 1.200 personas), a lo que se sumaría el «deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir».

Además, según el nuevo pliego, con el que el Consistorio quiere ahorrar debido a su mala situación económica, no habrá recogida de residuos orgánicos ni domingos ni festivos. Los envases solo se recogerán en días alternos.

LAS HUELGAS POR EL ERE EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CUMPLEN UN MES CON 11 JORNADAS DE PAROS

EFE

Las huelgas de 24 horas o parciales convocadas por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) cumplen un mes, periodo en el que han realizado 11 jornadas de paro.

Los paros en el metro y el tranvía comenzaron el 17 de octubre en Alicante y Valencia, y todavía hay 2 más previstos para el 22 y el 29 de noviembre, ambos de 24 horas, según han informado fuentes de la empresa pública y sindicales.

Los trabajadores han secundado paros parciales en el mes de octubre los días 17 y 22, mientras que han sido de toda la jornada los días 25, 29, 30 y 31.

En noviembre, hasta el momento han llevado a cabo 4 jornadas de paros parciales y otra de 24 horas el día 5. Además está prevista una huelga de 24 horas los días 22 y 29 de este mes.

En estas protestas el seguimiento de los trabajadores ha sido alto, próximo al 70 por ciento según los cálculos de la empresa y del 95 % según los sindicatos.

Se han registrado incidentes de poca importancia durante los paros y en solo una ocasión tuvieron repercusiones sobre la circulación.

El 5 de noviembre se produjo la caída intencionada de un árbol sobre la catenaria que provocó el corte del tramo Bétera-Seminari de la línea 1 de Metrovalencia entre las 6 y las 11.30 horas.

Además, el día de la huelga general, ardieron unos neumáticos en la salida de Rafelbunyol, incidente que no afectó a la circulación.

Los paros continúan entre las 3s de la madrugada y las 9.20 horas y entre las 18 y las 21 horas, con unos servicios mínimos de entre el 40 en las horas valle y el 55 por ciento en horas punta.

La participación ha sido del 95 % según fuentes sindicales, y del 56 % en Valencia y del 45 % en Alicante, según FGV, y los trabajadores continúan con las movilizaciones de los viernes ante el Palau de la Generalitat.

El ERE podría ser presentado en breve, según la empresa, que indica que se están celebrando reuniones para perfilar el expediente en FGV, que el pasado 30 de octubre designó a Pablo Cotino como nuevo gestor de la empresa en sustitución de Marisa Gracia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS