Boletín sobre despidos y luchas obreras. (28-10-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>LA REFORMA DELA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Por DIEGO DÍAZ LÓPEZ.

>LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID QUEMAN SUS UNIFORMES FRENTE AL AYUNTAMIENTO EN PROTESTA POR LOS 1.144 DESPIDOS ANUNCIADOS

>DELEGADOS SINDICALES PROTESTAN EN EL MINISTERIO DE EMPLEO POR LA SITUACIÓN DE SUS CENTROS DE TRABAJO

>LOS TRABAJADORES DE PANRICO EN SANTA PERPÉTUA ACUERDAN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA.

>CERÁMICAS DEL FOIX (ROCA) ACEPTA EL ERE PARA DESPEDIR A 93 TRABAJADORES

>LA ´TROPA´ PARALIZA LA JUSTICIA CATALANA.

>EL IVAM PLANEA DESPIDOS TRAS EL RECORTE EN SU PRESUPUESTO

>UGT DENUNCIA 20 DESPIDOS DE UNITEL, QUE DA CITA PREVIA A USUARIOS DEL SESCAM

>LOS TRABAJADORES DE TRAGSA EN CASTILLA Y LEÓN ACUERDAN MOVILIZACIONES ANTE LOS 210 DESPIDOS PLANTEADOS POR LA DIRECCIÓN DELA EMPRESA

>LA PLANTILLA CRÍTICA EL NÚMERO DE HORAS EXTRA HECHAS TRAS EL ERE EN AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA

>HUELGA DE 24 HORAS EN RENFE LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS.

>FCC ACUERDA EL ERE DE SERVICIOS INDUSTRIALES, QUE AFECTARÁ AL 10,8% DE LOS EMPLEADOS.

>LA ASAMBLEA DE DOCENTES ACUERDA RETOMAR LA HUELGA EN DÍAS SEÑALADOS Y PREPARA UN ´MANIFIESTO CATALAN´.

>EL COMITÉ DE EMPRESA DE ISOFOTÓN SE REUNE PARA CONSENSUAR MEDIDAS ANTE EL ANUNCIO DEL NUEVO ERE.

>LOS DESPEDIDOS DEL ÚLTIMO ERE DE MERCASEVILLA MARCHAN A PIE HASTA EL AYUNTAMIENTO.

>MERCADONA REALIZA PRÁCTICAS MAFIOSAS.

>CCOO Y UGT LLAMAN A FORMAR CADENAS HUMANAS EL 30 DE OCTUBRE PARA SALVAR LOS AYUNTAMIENTOS.

————————————————————————————————————————————————————-

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Diego Díaz López – Responsable del Sector Transportes de la FSC-CCOO Albacete

Se ha hablado mucho sobre la Reforma Laboral, pero casi nada, especialmente en los medios de comunicación, sobre la reforma de la Negociación Colectiva, mucho más dura, mucho más agresiva, que ha venido a cargarse la regulación anterior sobre los convenios colectivos, o dicho de otro modo, el modelo de relaciones laborales tal y como lo conocíamos; dando a las patronales el «mando», la potestad de cambiarlo prácticamente todo; unas veces, las menos, de forma acordada (porque no queda otra) y otras unilateralmente (porque pueden). Eso sí: siempre argumentando causas objetivas, que en muchos casos pueden llegar a propiciar ellos mismos para descolgarse de la aplicación del convenio colectivo, o para aplicar modificaciones de las condiciones de trabajo.

Antes de estos cambios normativos, un convenio terminaba su vigencia y se prorrogaba automáticamente, seguía teniendo vigencia hasta tanto no se publicara otro nuevo que viniera a sustituir al anterior. Se prorrogaba tanto en la parte normativa como en la obligacional, incluso durante varios años si no se negociaba uno nuevo.

Ahora las cosas han cambiado con las reformas aprobadas, esas que hemos combatido porque entendíamos que eran altamente perjudiciales para la clase trabajadora. Desde la entrada en vigor de dichas reformas las cifras del paro han crecido vertiginosamente. Ahora, las empresas se pueden descolgar de la aplicación de un convenio, modificando las condiciones de trabajo a la baja, sea de sector o de empresa, en prácticamente todas las materias, o al menos, en las más importantes:

  • Jornada de trabajo
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo
  • Régimen de trabajo a turnos
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial
  • Sistema de trabajo y rendimiento
  • Funciones, cuando exceda lo previsto para la movilidad funcional del art. 39 E.T.
  • Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Se pueden realizar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que no impliquen el descuelgue, pero lo cierto es que pueden:

  • reducir el sueldo y la jornada
  • cambiar, recortar o alargar el horario (absolutamente irregular)
  • trasladarte a otra localidad sin más
  • cambiarte de turno
  • dejarte a media jornada o inferior
  • no aplicar las mejoras de convenio en situación de Incapacidad Transitoria

Pueden modificarlo todo, pero lo que más les interesa y lo primero que están aplicando, aunque no lo único, es la reducción de las retribuciones, argumentando causas objetivas:

  • disminución de ingresos
  • caída de la producción
  • pérdida de clientes
  • reorganización de servicios

en muchos casos justificadamente, pero en otros muchos no, y siempre con la amenaza típica al trabajador: «si no te interesa ahí está la puerta (…) pues hay una cola enorme esperando para trabajar»

En el caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, puedes rescindir tu contrato si la modificación no te interesa, por lo que sea, pero con un máximo de indemnización de 9 meses a 20 días por año (270 días), lo que significa una antigüedad tope de 13 años y medio: si se tiene más antigüedad, se pierde la parte que correspondiera hasta el máximo de un año (365 días) que cubre el despido objetivo a 20 días por año.

Debido a estos cambios normativos, hicimos una Huelga General (14 de noviembre de 2012) contra el Gobierno del PP que los ha impuesto, y no sólo porque se haya facilitado, abaratado y simplificado el despido, sino también por los cambios realizados en la Negociación Colectiva que fomentan los convenios de empresa, con la intención de que desaparezcan los convenios sectoriales. Con lo que se van a dar situaciones en donde un mismo trabajo estará pagado de distinta forma según la empresa para la que se trabaje, sin unos niveles mínimos de retribución iguales para todos a nivel provincial (sueldo base, pluses, antigüedad, etc.) como hasta ahora venía ocurriendo.

No solo han abaratado el despido, si no que han abaratado el precio del trabajo. Hay sectores en donde, con tal de que la empresa no presentase un ERE y despidiese a parte de la plantilla, el personal ha aceptado rebajas salariales brutales, en muchos casos del 20 ó 25%, y en otros, incluso de más del 30%.

Este Gobierno ha conseguido reducir las cifras del déficit público, pero a costa de reducir el empleo, los ingresos de la gente, las cotizaciones a la Seguridad Social, el importe de las pensiones, las prestaciones por desempleo, etc., en definitiva, el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Y ahora andan «cacareando» que ha mejorado la competitividad en España, pero lo que no dicen es que ha sido a costa de abaratar el coste del trabajo, empobrecer a la clase trabajadora -a los que aún tienen trabajo, claro. Pero ¿y ellos?, ¿qué han sacrificado?

Aquellos convenios que no hayamos conseguido negociar y acordar, estarán «muertos», sin vigencia, nos quedaremos sin convenio colectivo con lo que esto supone. Y no está en nuestras manos evitarlo, porque la tendencia generalizada de las patronales es no acordar nada. Tras la reforma de la Negociación Colectiva, la consigna parece ser «no se firma ni un convenio. Que desaparezcan»

En el caso de la desaparición del convenio por no acordarse uno nuevo, la norma dice que se aplicará el convenio de ámbito superior, con la particularidad de que hay muchos sectores en los que no hay convenio de ámbito superior (como por ejemplo el de Transporte), con lo que se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores puro y duro, es decir: Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros/mes), 30 días de vacaciones al año, los permisos retribuidos, las excedencias, y poco más, es decir, el E.T. como única regulación laboral.

Esto supone un retroceso en la normativa laboral de 25 ó 30 años, y un cheque en blanco para los empresarios que ya llevan meses tirando por los suelos el valor del trabajo en sus propias empresas para reducir costes (no conocen otra forma, aunque las hay).

Hemos pasado, en menos de un año del Estado de Bienestar al «estado de la necesidad». Siempre hay, lamentablemente, gente en situaciones extremas, que por no caer en la exclusión social y en la miseria, está dispuesta a trabajar por menos con tal de llevar a casa algo de dinero para que sus hijos puedan comer, y eso los empresarios lo saben bien, y bien que se aprovechan de ello.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID QUEMAN SUS UNIFORMES FRENTE AL AYUNTAMIENTO EN PROTESTA POR LOS 1.144 DESPIDOS ANUNCIADOS

EFE

Centenares de trabajadores de limpieza viaria y jardinería de la capital protestan frente al Consistorio contra los ERE’s anunciados por las empresas que suponen el despido de 1.144 empleados

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/10/26/1382801737763barrenderos-detallec4.jpg

Cientos de trabajadores de los servicios municipales de limpieza viaria y jardinería de Madrid se han concentrado en la plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento, para protestar contra los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por tres de las cuatro empresas concesionarias.

Lanzando papeles y basura frente al consistorio, los trabajadores han señalado a la alcaldesa Ana Botella como última responsable de esta «sangría de despidos», que se anunciaron apenas un mes después de la entrada en vigor del nuevo contrato integral de este servicio.

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2013/10/26/1382801890308limpiadores.jpg

Las empresas se adjudicaron los 6 lotes en los que se dividía la limpieza de la capital rebajaron el presupuesto un 17% extra al 10% que el Ayuntamiento había realizado cuando sacó a concurso el contrato.

Así, los barrenderos y jardineros de la ciudad han prendido fuego a sus uniformes para mostrar su descontento con la nueva gestión del servicio, que implica despidos y rebajas salariales.

Las compañías constructoras que se adjudicaron el pasado verano en subasta pública estos servicios, Valoriza, FCC y OHL, formalizaron los expedientes afectarán a 1.144 trabajadores.

Los empleados, además se enfrentan a una negociación del convenio colectivo en la que las 4 concesionarias pretenden reducir un 43% el salario, aumentar de 35 a 40 las horas semanales de trabajo y dejar de pagar las bajas, entre otras medidas.

Contra las intenciones de las empresas, todos los sindicatos del sector convocaron una huelga indefinida que comenzará el próximo 5 de noviembre.

DELEGADOS SINDICALES PROTESTAN EN EL MINISTERIO DE EMPLEO POR LA SITUACIÓN DE SUS CENTROS DE TRABAJO

Madrid (Europa Press)

Protesta sindical en Ministerio de Empleo

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20131023123512_500.jpg

Delegados de todas las centrales sindicales con representación legal en el Ministerio de Empleo han protestado en la Subsecretaría del Ministerio por la «situación límite y dramática» que sufren los centros de trabajo dependientes del Departamento que dirige Fátima Báñez, según ha informado este miércoles CC.OO.

Los sindicatos denuncian que el Ministerio tiene paralizada la negociación colectiva e instan a buscar soluciones ante el aumento de las cargas de trabajo en estos últimos años y la descapitalización de plantilla.

Asimismo, aseguran que Empleo está realizando una gestión «torpe y despreocupada» de la política de incentivos salariales, «en donde 6 millones de euros son repartidos de una forma arbitraria, lejos de las necesidades que tienen los servicios que dependen de este Departamento y generando un malestar indudable entre la plantilla».

Los sindicatos advierten de que la negociación colectiva ha sido «dinamitada» en un Ministerio «en donde debería cuidarse con especial atención». «La unilateralidad domina las decisiones de los responsables de este Ministerio en lo que afecta a los derechos del conjunto de trabajadores», prosigue CC.OO.

El sindicato avisa de que el malestar de la plantilla está tomando «dimensiones preocupantes» y amenaza con transformarse en un conflicto que ponga en peligro el funcionamiento de todos los servicios que dependen de este Ministerio.

Antes de llegar a ese punto, la representación sindical en Empleo ha pedido al máximo responsable de personal del Ministerio, el subsecretario Pedro Llorente, un cambio en la orientación del modelo de relaciones laborales que impera internamente en este Departamento.

LOS TRABAJADORES DE PANRICO EN SANTA PERPÉTUA ACUERDAN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA.

http://img.irtve.es/imagenes/trabajador-pinta-mural-apoyo-plantilla-fabrica-panrico-santa-

Los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han aprobado este sábado por una amplia mayoría mantener la huelga que empezaron el pasado día 13 de octubre con carácter indefinido.

Los empleados, que con su acción han bloqueado el centro de producción vallesano desde entonces, no aceptaron en ese momento que la empresa les abonara las nóminas de septiembre en tres plazos.

Tras varios días de negociaciones, esta tarde los trabajadores han celebrado una asamblea donde han asistido un 85% de los empleados y en una primera votación ha habido 209 votos a favor de continuar la huelga indefinida y 89 en contra.

El delegado de CC.OO. en la planta, Félix Yela, ha señalado que una vez conocido este resultado «se ha hecho una segunda votación para ampliar la huelga más allá de finales de mes y para centrar la protesta en el plan de viabilidad que propone la empresa, ya el resultado ha sido también positivo».

En esta segunda votación se han contabilizado 219 votos a favor de mantener la huelga con carácter indefinido, frente a los 73 partidarios de finalizar las protestas para recuperar la actividad en la fábrica.

Los sindicatos denuncian que la empresa prevé eliminar 252 puestos de trabajo de los cerca de 400 que tiene la planta, lo que supondría una grave afectación para la producción en la fábrica, por lo que el próximo martes se reunirán durante dos días con la dirección para abordar estas cifras.

CERÁMICAS DEL FOIX (ROCA) ACEPTA EL ERE PARA DESPEDIR A 93 TRABAJADORES

Barcelona (Europa Press)

Los trabajadores de Cerámicas del Foix (Roca) han votado a favor de la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 93 trabajadores de la planta Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), cuya producción será trasladada a la fábrica que la empresa tiene en Castellón.

Fuentes sindicales han explicado que de los 125 trabajadores llamados a referéndum, 112 han ejercido su derecho a voto; de éstos, 88 lo han hecho en sentido positivo, 21 en negativo y tres se han abstenido.

Según han recordado, el acuerdo final contempla indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades –frente a los 20 días por año con un tope de doce mensualidades que marca la reforma laboral–, e incluye rentas compensatorias para los mayores de 55 y la recolocación de 32 empleados –la propuesta inicial preveía 125 despidos–.

«El Gobierno tendría que haber hecho una apuesta más fuerte por mantener la planta, porque ahora el tejido productivo de una empresa catalana se irá a otra comunidad», han criticado estas fuentes.

Precisamente, los sindicatos se reunieron con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con cargos de la Consejería de Empresa y Empleo que, según la versión de los trabajadores, se comprometieron a hacer un último esfuerzo de mediación para mantener el máximo número de empleos: «Han llegado muy tarde, el periodo de consultas del ERE terminó el domingo».

Según sus cálculos, la primera oleada de despidos llegará antes del 19 de enero, mientras que la segunda está prevista entre el 19 de enero y el 19 de septiembre de 2014, si bien desconocen la afectación de cada una de ellas.

Caída De Ventas

La empresa cuenta con 178 empleados en su planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), y ha decidido cesar la producción y trasladarla a la fábrica que tiene en Belcaire (Castellón), mientras que prevé mantener las áreas de administración, comercial, marketing y dirección, donde trabajan 53 personas.

En su momento, justificó el ERE por la caída de las ventas, de un 52% en los últimos siete años, y argumentó que la producción de la planta catalana pasará a concentrarse en la factoría castellonense de Belcaire porque tiene unas instalaciones «más modernas y competitivas».

LA ´TROPA´ PARALIZA LA JUSTICIA CATALANA.

«Somos el chivo expiatorio, nos han sacrificado. Es un servicio público esencial como la sanidad o la educación y se lo están cargando. Están produciendo indefensión pero la sociedad no sabe qué pasa». Con esta resignada contundencia se expresa Vicente Navarro, miembro del comité de huelga del STAJ, ante la situación de los funcionarios de la administración de Justicia de Catalunya. Éste y cuatro sindicatos más (UGT, CCOO, CSIF y Justicia y Progreso) iniciaron el jueves una huelga indefinida y poco mediática que empezó en Barcelona (absorbe el 25% de los casos de toda la Justicia catalana), que de momento se ha extendido a Terrassa, al Registro Civil de Mataró y a la sección mercantil de refuerzo de Tarragona, entre otros.

Conocidos coloquialmente como la tropa, son gestores, tramitadores y auxilios judiciales en pie de guerra contra unos recortes que no afectan ni a jueces ni a secretarios judiciales…ni tampoco a sus colegas de otros territorios del Estado. Acusan al Govern de perpetrar «una triquiñuela ilegal»: descontarles de la nómina mensual una parte proporcional equivalente a una paga extraordinaria. La Generalitat, que tiene transferida la gestión de los medios personales, establece un complemento específico transitorio pero, orgánicamente, el colectivo depende del Ministerio de Justicia, por lo que su retribución está fijada por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El tijeretazo ha sido del 7% de su sueldo bruto mensual (una horquilla de entre 1.800 a 2.500 euros), en función de la categoría y antigüedad de cada trabajador. «Aunque pueda parecer aberrante en el contexto de crisis actual, la cuestión económica es el motivo principal de la huelga porque nos parece injusto que se aplique este recorte».

Navarro considera que la negociación no ha avanzado por el temor del Departament de Justícia de un efecto dominó en otros pilares ya heridos de muerte. «Comprenden nuestra postura pero cuando tienen que trasladarla a Función Pública y Economía, chocan con un muro inexpugnable. Tienen miedo a que los maestros y los médicos también reclamen».  Tampoco entiende por qué el Departament se niega a negociar ningún punto económico, teniendo en cuenta que en otras comunidades como la valenciana ya han firmado con la Mesa General de Función Pública un acuerdo para abonar la paga de verano de 2014, entre otros complementos retributivos.

Sólo en la ciudad de Barcelona, su decisión ha paralizado aproximadamente 5.500 demandas y 20.000 escritos, que ya no suben a los juzgados y se amontonan en pilas en el Juzgado Decano de Barcelona. Todo lo que, según la ley, no sea urgente, no se tramita: demandas civiles y mercantiles, escritos de procedimientos…Por el contrario, se garantizan los servicios mínimos y la protección de los derechos fundamentales: sí entran medidas cautelares, demandas de divorcio, violencia de género, detenidos y escritos de término, como por ejemplo el recurso de apelación a una sentencia. Sin embargo, el Departament vulnera el derecho fundamental a la huelga ya que se establecieron unos servicios mínimos pactados con el comité de huelga de un 30% del personal por centro de trabajo. Posteriormente, de forma unilateral desde del Departament lo cambiaron al 60% del personal por «funciones», y no por centro de trabajo. De ahí que se interpusiera recurso ante el TSJ de Catalunya, el cual entendió que se vulneraba el derecho fundamental de huelga, retrotrayendo a los servicios iniciales. A la semana, nuevamente, acordó el Departament la ampliación de los servicios mínimos al 70%, una decisión que este viernes suspendida provisionalmente por el TSJC.

En la era analógica

Otro quebradero de cabeza es el proceso de digitalización. «El cambio permanente de los sistemas informáticos hacen que al final optes por hacer un exhorto a la antigua. Lo digital coexiste con el papel y al final trabajas el doble». Navarro sospecha que la digitalización no sirva para homogeneizar los trámites sino para «reducir personal mediante la amortización y privatizar los servicios, que en vez de que en cada localidad haya un edificio judicial con sus juzgados, o sea, la justicia de proximidad, que haya un único centro provincial. Como consecuencia, un señor de Berga a lo mejor tendrá que bajar a Barcelona», lamenta Navarro. «Será como una cadena de producción, habrá funcionarios que se dediquen sólo a hacer admisiones de demanda, otros sólo a hacer cédulas de citación, todo el mundo intervendrá en el procedimiento y será más lento», apunta otra interina.

Navarro también avisa de trato discriminatorio respecto a otros funcionarios (como los de penitenciaría) en aspectos como el régimen disciplinario, el de incompatibilidades, la peligrosidad o la especial dificultad técnica. En la comparación con sus homónimos del resto del Estado también salen perdiendo, por ejemplo en lo relativo al tratamiento de enfermedades crónicas o las minusvalías superiores al 33%. «La comisión de expertos de la Generalitat dice que es muy difícil establecer cuáles pueden ser las enfermedades crónicas».

Sin papel ni bolígrafos

«Hay dos impresoras para dos juzgados enterosLas quejas también se extienden al trabajo del día a día. La falta de medios derivada de una «política personal y de gestión nefasta: retrasos de cuatro o cinco meses en el cobro de dinero que adelantan para hacer actos de comunicación, sitios en los que no llegan ni los bolígrafos ni las grapas, hay dos impresoras para dos juzgados mientras cada secretario judicial y magistrado juez tienen la suya propia…». Los funcionarios del departamento de justicia no reciben material de oficina desde junio. «Decidieron usar papel reciclado pero claro, el procedimiento es un documento oficial y debe tener su membrete», indica una funcionaria interina que trabaja en violencia de género.

El gigantesco edificio de la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tampoco se libra de las críticas: según una trabajadora de lo social, mantenerlo supone un gasto de 60 millones de euros y la semana pasada uno de los ascensores se desplomó cuatro plantas. El accidente se volvió a repetir pero no causó daños.

Como colofón, la mala fama de baja productividad que se empeñan en desmentir. «Se piensa que tenemos una predisposición a no trabajar cuando hay un control mecánico horario. Sólo pedimos flexibilidad para conciliar la vida laboral con la familiar», insiste el miembro del comité de huelga del STAJ. Además, recalca que el colectivo tiene un horario sometido a las necesidades  propias del servicio que incluye todo tipo de imprevistos. «Un juicio no se puede suspender si viene un detenido y sale a las dos de la madrugada, o a veces hay que hacer un embargo en una discoteca. Y hacemos las guardias, se hacen horas por un tubo». En ocasiones, no existe proporcionalidad entre el esfuerzo y la recompensa, como cuando la tropa realiza los mandamientos de pago por delegación de los secretarios judiciales, y sin embargo son los secretarios los únicos que cobran por realizarlo.

Pocuradores y desahucios

«Los fiscales, cuyo estatuto depende del Gobierno, serán quienes instruyan las denuncias y no los juecesEl ejecutivo de Rajoy y, concretamente, la hoja de ruta de Gallardón también les preocupa doblemente: por un lado, con la nueva reforma que plantea el Ministerio de Justicia, «los fiscales serán los que instruyan las denuncias, no los jueces, siendo los fiscales los más politizados ya que su estatuto depende del Gobierno, y es jerarquizado»; por el otro, temen que los procuradores invadan sus competencias y pisoteen la reserva de función. «Hay temas en los que sólo podemos intervenir los funcionarios de la administración de justicia y cuando reformen las leyes procesales el procurador podrá embargar y desahuciar». Teniendo en cuenta que el procurador no es independiente como lo es un funcionario judicial, dado que representa a la parte que interpone la demanda, su imparcialidad es más que discutible.

De hecho, ya existen procuradores que piden realizar los actos de comunicación (requerimiento, citación y traslado de demanda) y eso «va a favorecer a la parte demandante y la parte más desprotegida estará a merced del procurador. Por ejemplo, si ahora en los desahucios, el procurador, para hacer el acto de comunicación, requiere de dos testigos que firmen dicho acto, con la reforma no serán necesarios», alerta una interina. ¿Qué fiabilidad tiene un acto de comunicación practicado por el procurador de una de las partes interesadas en el procedimiento? En una ejecución hipotecaria, será el procurador del banco el que realice la notificación del auto, despachando ejecución previa al desahucio de la vivienda.

Otro funcionario avisa que en los casos de citación a un juicio «será legal que el procurador vaya a citar a la parte contraria y puede ser que ni vaya. Debe intentarse la citación varias veces al día en diferente horario hasta que encuentre a los afectados».

¿Un problema político?

«No tenemos medios personales ni materiales para garantizar la imparcialidad» Navarro atribuye las dificultades del sector a la cerrazón política y a su doble vara de medir. «Nunca han querido que la justicia se solucione, mientras haya algo en el saco donde meter todos los males…Fíjate lo que tardan en los casos Millet o Urdangarín, algunos de estos delitos ya han prescrito». Este miembro del comité de huelga del sindicato de STAJ califica de «absurda» la teórica independencia del poder judicial. Como ejemplo, explica que uno de los ponentes que ha de estudiar la demanda sindical contra el recorte de la Generalitat fue director general del Departament de Justícia. «Va a ser difícil que la ganemos porque no se va a entrar en el fondo de la cuestión y puede haber presiones».

Mientras tanto, apurarán al máximo la huelga a pesar de la escasa repercusión mediática, conscientes que en el contexto económico actual «no se puede aguantar más de cinco días» y que cada día pierden parte del sueldo en el ejercicio de este derecho.

Demasiados obstáculos para combatir un mundo cada vez más sofisticado. «Con Internet y las bandas organizadas los delitos han cambiado mucho, ahora ya no se trata sólo del chorizo que tira del bolso. No tenemos medios personales ni materiales para garantizar la imparcialidad», concluye.

EL IVAM PLANEA DESPIDOS TRAS EL RECORTE EN SU PRESUPUESTO

EFE

El IVAM ha planteado la posibilidad de despido de entre 4 y 7 empleados de su plantilla debido a la reducción en 390.000 euros del capítulo primero de sus presupuestos para 2014, y ha abierto una negociación con el comité de empresa para estudiar cómo realizar esa bajada.

La disminución en 390.000 euros representa un descenso del 15 % en la masa salarial, según el responsable de empresas públicas de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Rafael Ángel.

En el consejo de dirección celebrado se planteó esta reducción, y la empresa ofreció abrir una mesa de negociación para establecer «cómo se va a ahorrar ese dinero intentando evitar despidos», según Ángel.

La dirección del IVAM se mostró dispuesta a estudiar las propuestas del comité de empresa y por ello convocó una reunión para ayer, en la que no se concretó la relación de puestos de trabajo que se podría amortizar.

El presidente del comité de empresa, Alberto Mata, ha indicado que el IVAM está realizando gestiones con la Conselleria de Hacienda para intentar reducir el impacto.

El comité «está trabajando para que el impacto sea el menos posible, incluso hasta llegar a cero despidos», y baraja diferentes posibilidades similares a las que se están aplicando en expedientes de regulación de empleo del sector público empresarial.

UGT DENUNCIA 20 DESPIDOS DE UNITEL, QUE DA CITA PREVIA A USUARIOS DEL SESCAM

Noticias EFE

UGT denuncia que el Sescam ha comunicado la suspensión del contrato, desde el 15 de noviembre, con la empresa Unitel, concesionaria del servicio que atiende las llamadas de cita previa en momentos de saturación de las líneas y en horario de tarde, lo que supondrá el despido de los veinte trabajadores.

Según un comunicado de UGT, esta medida supondrá también la desatención de unas 5.000 llamadas diarias que realizan personas mayores, sin acceso a internet o desde pequeños núcleos rurales sin ambulatorio donde solicitar la cita.

Sin embargo, fuentes del Sescam han indicado que no habrá desatención a los pacientes, pues el servicio será atendido con personal del propio Servicio Regional de Salud mediante una reestructuración del servicio que «mejorará» la calidad de la atención del usuario y de la cita previa.

El director técnico del área de Tecnologías de la Información del Sescam ha comunicado oficialmente -afirma este sindicato- la rescisión del contrato a partir del 15 de noviembre, con lo que perderán su empleo los veinte trabajadores que atienden el servicio, en su mayoría mujeres con edades superiores a los 40 años y en riesgo de descuelgue del mercado laboral.

La delegada sindical de UGT en la citada empresa, Rosa Martín, ha destacado que este servicio atiende a más de un millón de usuarios de tarjetas sanitarias en la región.

«El ánimo entre las trabajadoras del servicio es bastante bajo», señala Rosa Martín, «porque la inmensa mayoría somos mujeres que tenemos detrás una familia y muchas con edades por encima de los 40 años, con lo que la pérdida del puesto de trabajo supone además que tengamos muchas dificultades para volver a incorporarnos al mercado laboral».

La empresa Unitel venía prestando el servicio de «rebote de llamada» de cita previa del Sescam desde hace nueve años y el último concurso al que optó la empresa se adjudicó el pasado mes de marzo y el contrato se firmó en mayo con una duración de seis meses, prorrogables, que expiran el 15 de noviembre. EFE.

LOS TRABAJADORES DE TRAGSA EN CASTILLA Y LEÓN ACUERDAN MOVILIZACIONES ANTE LOS 210 DESPIDOS PLANTEADOS POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Los sindicatos trabajan en la convocatoria de una jornada de paro el 7 de noviembre y en la celebración de una manifestación en Madrid

Los trabajadores de Tragsa en Castilla y León acordaron en la asamblea celebrada en Valladolid iniciar movilizaciones contra la propuesta de la dirección de la empresa de despedir a 210 trabajadores en la Comunidad -171 en Tragsa y 36 en Tragsatec-, de los 1.639 trabajadores que ambas empresas tienen en Castilla y León.

El presidente del Comité Intercentros de Tragsa y presidente del Comité de Castilla y León, Ángel Hernández Pinillas, aseguró que son muchas las amenazas que sufre esta empresa pública “ante el intento del Gobierno de desmantelar todo el sistema público del país. Plantear un procedimiento de despido colectivo para el 30 por ciento de los trabajadores indefinidos de Tragsa, porcentaje que en Castilla y León llega al 40 por ciento, es una barbaridad”.

Hernández Pinillas explicó que a la espera de la decisión que se tomen en todas las asambleas de las delegaciones autonómicas, el objetivo es convocar una jornada de paro para el próximo 7 de noviembre y celebrar una manifestación a las puertas de la sede del Ministerio de Agricultura ese mismo día en la que participarían las dos empresas del grupo que se ven “amenazadas”, tanto Tragsa como Tragsatec.

Sobre posibles apoyos políticos, el presidente del Comité Intercentros indicó que a partir del día 29 se iniciará una ronda de contactos con parlamentarios de diversos partidos para solicitarles que interpelen al Ministerio de Agricultura y al propio presidente y “para pedirles que defiendan a una empresa pública que desde siempre ha demostrado su utilidad en este país y que se ha convertido en el gran cajón de sastre”.

Al mismo tiempo, también confirmó que se han enviado cartas a las consejerías de Agricultura y Fomento de la Junta para mantener reuniones y reclamar su apoyo. “Lo que buscamos es que amplíen unos contratos que han reducido de forma drástica”, sentenció.

En este sentido, Hernández Pinillas explicó que la dirección de la empresa argumenta su propuesta de despido en cuestiones organizativas y productivas ante el descenso de los encargos que se vienen registrado en los últimos seis trimestres y en una previsión de pérdidas para el cierre de este ejercicio, “aunque se olvida que 2012 se cerró con beneficios”.

LA   PLANTILLA CRITICA EL NÚMERO DE HORAS EXTRA HECHAS TRAS EL ERE EN AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA

CARLOTA GOMAR

Después de la calma llega la tempestad. O mejor dicho, tras dos días de descanso en la huelga del transporte urbano, el comité de empresa vuelve a la carga denunciando el número de horas extra que realizaron los conductores en septiembre. En total, 2.881, es decir, un 220,1% más que en el mismo mes del 2012 cuando se realizaron 900 horas extraordinarias.

Para los representantes sindicales esta cifra refleja la falta de personal, que origina la necesidad de hacer más horas de las firmadas en los contratos para poder prestar el servicio exigido en los pliegos. Este cómputo de horas corresponde al primer mes de huelga que coincidió con las fiestas del Pilar. Por ello, en las casi 3.000 horas de más habría que contabilizar de forma individual los servicios especiales que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha para satisfacer la demanda originada durante la semana de celebración.

CONTRATACIONES

La denuncia va más allá. El comité mantiene abierta la guerra sobre la privación de descansos semanales de sus trabajadores. Ya denunció a la inspección de trabajo, que todavía no se ha pronunciado al respecto, que los conductores no iban a poder beneficiarse de los dos días de descanso semanales que les corresponde a la semana de las fiestas del Pilar. En su momento la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ya explicó que durante las fiestas y con motivo de los servicios especiales, los horarios se ven alterados, pero que no era algo novedoso sino una práctica habitual en la empresa.

El laudo y la oferta firmada entre el consistorio y los trabajadores y que AUZ rechazó por segunda vez sigue quitándole el sueño a los representantes sindicales. Califican de «vergonzoso» que una empresa que en el 2012 «obtuvo un beneficio del 40%» respecto al 2011 siga empeñada en congelar los salarios hasta el 2016. Algo que se cumplirá al haber aprobado la Comisión Nacional de Convenios Colectivos esta bajada salarial por las pérdidas que justificó la dirección.

Pero a pesar de poder obtener un saldo negativo a final de año, el comité informó ayer que en pleno conflicto y con un despido colectivo a la espalda, la concesionaria ha contratado a una persona para oficinas. Y ante este cruce de acusaciones habitual, la concesionaria solo se pronuncia sobre la nueva contratación asegurando que el personal de oficinas sigue siendo el mismo.

La esperanza o la necesidad de que esta guerra abierta entre empresa y trabajadores finalice puede llegar mañana. Ambas partes están citadas en el Juzgado de lo Social que decidirá si el despido de los 153 trabajadores de AUZ es legal.

Y mientras, la huelga sigue. Los paros vuelven a ser de 8 a 10 de la mañana y de 20 a 22 horas. Mañana serán durante todo el día con motivo del juicio.

HUELGA DE 24 HORAS EN RENFE LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS.

Renfe y Adif afrontan una semana de paros parciales y huelgas convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario que arrancaron hoy lunes y se extienden hasta el jueves, 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las dos compañías ferroviarias los días 28, 29 y 30 de octubre. Para el día 31, está prevista una huelga de 24 horas. El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas. En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados.

FCC ACUERDA EL ERE DE SERVICIOS INDUSTRIALES, QUE AFECTARÁ AL 10,8% DE LOS EMPLEADOS.

Después de la gloriosa entrada de Bill Gates en su accionariado y de enviar a casa a casi todos los empleados de su división de cemento, ahora le toca el turno a la división de servicios industriales.  FCC ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en su división de servicios industriales, que finalmente afectará a 108 trabajadores, el 10,8% del total la plantilla de este negocio, según informaron fuentes de MCA-UGT.

El número de empleados incluidos en el ajuste es así un 28% inferior a los 150 planteados inicialmente por el grupo de construcción y servicios.

Se trata del tercer ajuste de plantilla en España que aborda el grupo controlado por Esther Koplowitz este año, tras la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico en marzo. Los dos anteriores afectaron a un millar de trabajadores de construcción y servicios centrales.

En este caso, el ajuste se realiza en el negocio de mantenimiento de instalaciones industriales, eléctricas y energéticas, y responde a la necesidad de ajustar su plantilla a la caída de actividad. La medida afecta a varios centros de trabajo ubicados en Valencia, Barcelona, Madrid (Las Tablas y Villaverde), Toledo y Albacete.

La compañía presentó el ERE a finales del pasado mes de septiembre con el inicio del preceptivo periodo de consultas y negociaciones con los sindicatos. El plazo concluyó ayer jueves con un acuerdo que se ha firmado este viernes tras ser ratificado por los trabajadores en asamblea.

LA ASAMBLEA DE DOCENTES ACUERDA RETOMAR LA HUELGA EN DÍAS SEÑALADOS Y PREPARA UN ´MANIFIESTO CATALAN´.

La Asamblea de Docentes ha acordado este sábado 26 de octubre retomar la huelga indefinida que comenzó el 16 de septiembre y que ahora está paralizada, en días señalados en las cuatro islas, por lo que ha sugerido para el reinicio el 8 de noviembre.

Esta es una de las decisiones que se han tomado en la asamblea simultánea de la entidad que se ha desarrollado en las cuatro islas, informa en una nota la Asamblea de Docentes.

La Asamblea de Docentes de Mallorca, ha sugerido, «y a la espera de otras propuestas que se puedan consensuar con las otras islas», el 8 de noviembre, fecha en que se reúne la asamblea de alcaldes de la isla para tratar entre otros el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), como primer día para retomar la huelga.

También se ha acordado trabajar para hacer extensivos estos días de huelga puntual al resto del Estado cuando tengan que ver con el proceso de aprobación de la Lomce, informa en una nota prensa la Asamblea de Docentes.

DESOBEDIENCIA

Además, los maestros han concretado el inicio de una campaña de desobediencia a la aplicación el TIL, con el objetivo de conseguir su derogación porque «representa un ataque a la calidad de la enseñanza ya la lengua».

Esta campaña, que tratará de implicar al profesorado a título individual, partirá de un manifiesto basado en el derecho a enseñar en catalán que se publicará en los próximos días.

En la reunión también se han destacado los primeros resultados de la campaña de no aprobación de las programaciones generales anuales (PGA), documento de referencia para los funcionamiento de los centros, por parte de los claustros y los consejos escolares.

En Mallorca se tiene constancia de que hay una treintena de centros donde no se han aprobado las PGA porque incluyen los proyectos del TIL.

Debido a la huelga, los procesos de elaboración de las PGA en muchos centros se han retrasado y se espera que pronto haya más centros que cuestionen estos documentos, ya que esta oposición se entiende como «un rechazo a la imposición del TIL y un toque de atención a las políticas educativas de la Conselleria de Educación», ha afirmado los docentes.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ISOFOTÓN SE REUNE PARA CONSENSUAR MEDIDAS ANTE EL ANUNCIO DEL NUEVO ERE.

El comité de empresa de Isofotón se reunirá con el objetivo de evaluar la situación actual y consensuar las medidas a adoptar después del anuncio por parte de la dirección de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a la totalidad de la plantilla, compuesta por casi 300 trabajadores.

En esta reunión CCOO propondrá la celebración de una asamblea de trabajadores para informarles de la situación de la empresa, en concurso de acreedores.

Así, ha considerado que lo conveniente, una vez que los representantes sindicales analicen la situación, «es convocar con la mayor urgencia una asamblea de trabajadores para trasladarles la información de primera mano y ver de forma conjunta qué acciones adoptar».

Martín ha criticado que la empresa «solo diga mentira tras mentira», lo que hace que «ya no nos podamos creer nada». «Lo que quieren los propietarios es liquidar la compañía; han utilizado la marca para abrirse camino en otros mercados y ahora quieren deshacerse del germen de Isofotón». «El ABC del especulador se ha cumplido aquí», ha lamentado.

El nuevo ERE se suma al presentado anteriormente, que supuso el despido de 354 trabajadores el pasado mes de junio. En el transcurso del periodo de consultas se concretará el número de afectados, dependiendo la cifra definitiva de los pedidos cerrados que se consigan hasta final de año.

Los trabajadores han advertido, asimismo, de que el problema no es solamente la presentación del ERE, sino que los empleados que pudieran quedarse sufrirían reducciones salariales de entre el 30 o el 40 por ciento.

Por su parte, la dirección de la compañía de placas fotovoltaicas ha considerado «necesario» este nuevo ERE, ya que le permitirá tener «una estructura de negocio más flexible».

LOS DESPEDIDOS DEL ÚLTIMO ERE DE MERCASEVILLA MARCHAN A PIE HASTA EL AYUNTAMIENTO.

Los trabajadores despedidos el pasado mes de agosto en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la sociedad gestora del mercado central, Mercasevilla, así como la plantilla restante, están llamados a una marcha a pie desde las puertas del ‘merca’, hasta el Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de la compañía. Recordemos que este ERE en cuestión supuso el despido de 129 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio.

Y es que pasados unos meses después de ser consumados los despidos, y siempre según el comité de empresa,, sólo «entre 15 y 20» de los 129 trabajadores afectados por el ERE habrían sido contratados por los mayoristas de pescado a fin de realizar para ellos los trabajos de carga y facturación de los que estaban encargados como empleados de Mercasevilla. Ninguno del resto de los despedidos habría encontrado empleo.

Los afectados por este expediente de regulación de empleo, de otro lado, han formalizado ya decenas de demandas individuales contra sus despidos. El comité de empresa de Mercasevilla, por su parte, ha impugnado ya el procedimiento de despido colectivo implícito en el ERE.

MERCADONA REALIZA PRÁCTICAS MAFIOSAS.

Los ciudadanos no podemos imaginar donde ha puesto los limites Mercadona.

Cuando se cumplen dos semanas de presencia diaria a las puertas de diferentes supermercados de la cadena Mercadona en Málaga, denunciando el despido del compañero Fran, por haber osado constituir la Sección Sindical de CGT en la empresa, y tras la buena acogida que están teniendo las protestas públicas, tanto por empleados de Mercadona como de clientes, la empresa muestra su nerviosismo y su cara más mafiosa.

Desde Mercadona se ha vuelto a contactar con Fran, ofreciéndole una importante cantidad de dinero para que desista de las protestas, reniegue de CGT y se olvide de reclamar su puesto de trabajo. La respuesta del compañero ha sido tajante y clara “he sido despedido sin motivos, quiero mi puesto de trabajo, no hay dinero para comprar mi silencio y acallar nuestra lucha”. Del primer ofrecimiento económico tras la constitución de la sección sindical de CGT y antes del despido, obra en nuestro poder la grabación que será puesta a disposición judicial en el momento procesal oportuno.

Tras este nuevo intento fallido, Mercadona va mas allá y se dirige a un familiar de Fran, cuñado, también empleado de esta cadena de supermercados en Málaga, haciéndole ver que su puesto de trabajo depende del cese de las protestas de CGT y Fran a las puertas de sus establecimientos, intentando generar con ello un clima hostil dentro del entorno familiar y un nuevo foco de presiones hacia quien, lo único que ha hecho es organizarse en un Sindicato combativo para defender sus intereses sociolaborales.

Estas prácticas, propias de las mafias sicilianas, no van a quedar impunes y van a provocar el incremento de las actuaciones sindicales de CGT hacia Mercadona ante la falta de respeto a los derechos básicos de sus trabajadores/as, que vienen quedando evidenciadas conforme transcurren jornadas de protesta y se acentúa el nerviosismo y la obsesión por parte de los gestores, que quizá ahora se arrepientan del despido de Fran, pero que no dan su brazo a torcer por no generar el primer precedente de readmisión en la empresa.

Además de mantener la presencia diaria por los supermercados de Málaga capital, CGT ha convocado ya, para el 6 de noviembre a las 17h “RODEA MERCADONA” concentración que se llevará a cabo en la tienda situada en C/ Villanueva del Rosario (junto hospital Quirón), lugar donde se encuentran ubicadas las oficinas del responsable de Recursos Humanos en Málaga.

Mercadona está quedando al desnudo ante los clientes y la opinión pública en general, CGT no va a dudar en seguir denunciando sus malas prácticas hacia los derechos básicos de los/as empleados/as y las actuaciones pseudomafiosas, que dejan entrever a las claras que y quién está detrás.

Desde CGT Málaga, hacemos un nuevo llamamiento a Mercadona para que recapacite, readmita al compañero Fran y cese en el acoso iniciado hacia su cuñado por algo de lo que no es responsable y solo atribuible a mecanismos de defensa de los trabajadores ante actuaciones ilícitas de la empresa. De continuar por la senda de la represión y los despidos, Mercadona estará generando nuevas situaciones conflictivas que desde nuestra Organización Sindical no vamos a dudar en apoyar.

En breve, si no hay solución, la campaña contra Mercadona va a traspasar los límites de la Provincia de Málaga, dando cumplimiento a la resolución del XVII Congreso Confedederal de CGT, celebrado del 17 al 20 de octubre en A Coruña

La función está empezando y tendrá tantos actos como Mercadona decida, CGT no va a cejar en el empeño de alcanzar la readmisión de FRAN.

TIC, TAC, TIC, TAC…

CGT MÁLAGA

CCOO Y UGT LLAMAN A FORMAR CADENAS HUMANAS EL 30 DE OCTUBRE PARA SALVAR LOS AYUNTAMIENTOS.

Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y de Servicios Públicos de UGT se suman a la convocatoria de las asociaciones de vecinos para formar cadenas humanas en todos los ayuntamientos, el 30 de octubre a las 19 horas, y convocan a su afiliación y a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en ellas para mostrar su rechazo a la reforma de la Administración Local.

Es público, es tuyo, ¡sálvalo!

«Participa en la cadena humana. ¡Protege tu ayuntamiento!»

La Federación de Servicios Públicos de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO hacen un llamamiento a participar en las cadenas humanas que rodeen todos los ayuntamientos del país en la jornada convocada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) para el próximo 30 de octubre como rechazo del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y bajo el lema “Defiende tu ayuntamiento: por la democracia local y los derechos sociales”.

CCOO y UGT comparten plenamente las reflexiones que se realizan desde el movimiento vecinal español cuando afirma, en el manifiesto que ha hecho público, que “los ayuntamientos han sido, desde su democratización en 1979, la administración más cercana a la gente, la que ha atendido de manera más rápida sus demandas y la que ha estado más atenta a las necesidades de los más necesitados”.

Las organizaciones sindicales vienen denunciando, como también denuncia el movimiento vecinal, que de aprobarse definitivamente el proyecto de ley en su actual redacción supondrá en muchos casos la pérdida de múltiples servicios públicos que sufrirá directamente la ciudadanía porque nadie los prestará, mientras que otros pasarán a ser privatizados (pudiendo ser disfrutados únicamente por quien los pueda pagar) que es el verdadero objetivo de la reforma. El proyecto de ley lleva además asociado la pérdida de empleo.

UGT y CCOO también comparten la reflexión que las asociaciones de vecinos realizan cuando afirman que “debe ser el interés de la ciudadanía el que prime a la hora de abordar una reforma de tal calado y de tal importancia como la que se pretende” y no supuestos intereses económicos en el corto plazo que ocultan en realidad el interés de acabar con el papel que las administraciones democráticas más cercanas a la ciudadanía vienen jugando, para hacer negocio con sus servicios públicos.

Por ello, ambos sindicatos hacen un llamamiento a difundir en todas las localidades y barrios la convocatoria y a participar en las mismas.

El próximo día 30 de octubre, a las 19:00 horas, acude a las puertas de tu ayuntamiento. Participa en la cadena humana. ¡Protege tu ayuntamiento!

Es público, es tuyo, ¡sálvalo!

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS