Boletín sobre despidos y luchas obreras. (27-NOV-2013)

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (27-NOV-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> SENTENCIA DE LA AN DE 04-07-2013 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN IBERIA

> EL 50% DE LAS HUELGAS SECUNDADAS EN EUSKADI HASTA SEPTIEMBRE FUERON MOTIVADAS POR ERES Y DESPIDOS

> ¿QUÉ PASA CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? ARTÍCULO DE IGNACIO PASTOR.

> LOS SINDICATOS EXIGEN QUE LA SEPI PARTICIPE EN LAS NEGOCIACIONES RELATIVAS AL FUTURO DE HUNOSA

> RESOLUCIÓN DEL CUO CONFLICTO LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERIA DE MADRID CAPITAL.

> LAS HUELGAS QUE VIENEN EN DICIEMBRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

> CC.OO. DENUNCIA QUE LA RENOVACIÓN DE CONVENIOS DE EMPRESA ESTÁ «ESTANCADA»

> EMPLEADOS DE LAVANDERÍA CENTRAL ESPERAN QUE EL JUEZ PARE EL PROCESO

> UGT CALCULA UN MÁXIMO DE 40 DESPIDOS DE TRAGSA EN GALICIA PERO DESTACA QUE LA CIFRA DEPENDERÁ DE LAS BAJAS VOLUNTARIAS

> RECHAZO UNÁNIME DEL PARLAMENTO NAVARRO A LOS DESPIDOS ANUNCIADOS EN GAMESA

> EL COMITÉ DE GAMESA SE ENCIERRA EN SARRIGUREN CONTRA 25 DESPIDOS

> SADA PIDE AL GRUPO SARGADELOS QUE NO HAGA DESPIDOS EN CERÁMICAS O CASTRO

> MÉS EXIGE EXPLICACIONES SOBRE EL SUPUESTO ENVÍO DE MAILS SOBRE LAS AFINIDADES POLÍTICAS DE LOS TRABAJADORES DEL IDI

> LOS EMPLEADOS DE CANALEX ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN ALMERÍA

> HUELGA DE BASURA EN MÁLAGA A PARTIR DEL 20 DE DICIEMBRE.

> LOS TRABAJADORES PIDEN EL APOYO DE LOS CIUDADANOS EN LA HUELGA DE LA SANIDAD GALLEGA.

> CSIF PIDE QUE SE DEVUELVA LA PARTE DE LA «EXTRA» A TODO EL PERSONAL DE LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.

> LA COMUNIDAD DE MADRID ”PRESCINDE” DEL EQUIPO 012 MUJER.

——————————————————————————————————————————————————–

SENTENCIA DE LA AN DE 04-07-2013 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN IBERIA

RESUMEN

Impugnándose un despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, se estima la falta de legitimación de dos de las empresas del grupo mercantil, en que se encuadra la empresa demandada, porque nunca fueron empleadores de los despedidos, ni se pide su condena por dicha razón.

Se desestima la demanda, porque se acreditó que los negociadores del período de consultas, ordenado inicialmente por franjas, acordaron por unanimidad sustituirlo por una mediación, que concluyó por acuerdo suscrito por la mayoría de los representantes de los trabajadores, en la que el mediador se pronunció sobre el despido y sobre medidas de inaplicación del convenio, que estaban identificadas desde el inicio del período de consultas, entendiéndose irrelevante, que la empresa promoviera paralelamente un procedimiento de descuelgue, por cuanto se trata de una medida redundante, que no generó indefensión a los representantes de los trabajadores.

La empresa realizó lealmente el período de consultas, entregó la documentación pertinente para alcanzar un acuerdo y se acreditó la concurrencia de las causas alegadas, así como su adecuación a la medida propuesta. Si bien el período de consultas ordenado por franjas hubiera producido la nulidad del despido colectivo, la mediación unitaria asumida por las partes subsanó la irregularidad inicial.

El acuerdo de mediación vincula a los demás sindicatos, que no lo firmaron, por cuanto sustituye al período de consultas a todos los efectos y se aprobó por el 82,08% de los representantes de los trabajadores.

No compartimos, sin embargo, aunque sea práctica generalizada en el sector, que en los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos, reducción de jornada, traslado colectivo o modificación sustancial de empresa por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, pueda negociarse por franjas, porque si la crisis es de la empresa, la negociación de los períodos de consulta de las medidas de flexibilidad interna o externa, salvo la inaplicación de convenios por las razones ya expuestas, deben negociarse unitariamente, porque esa es la única posibilidad prevista en los arts. 40, 41, 47 y 51 ET, que regulan un único período de consultas, sin que concurra, a nuestro juicio, la identidad de razón, exigida por el art. 4.1 CC, para la aplicación analógica de la negociación por centros, por cuanto en el mismo centro pueden coincidir trabajadores de todas las franjas, ni pueda admitirse tampoco que los usos y costumbres profesionales, por muy arraigados que estén en el sector, primen sobre la ley, a tenor con lo dispuesto en el art. 3 ET, en aplicación del principio de jerarquía normativa, asegurado por el art. 9.3 CE.

Por lo demás, la negociación por franjas promoverá, como ha sucedido históricamente, soluciones heterogéneas dentro del mismo despido colectivo, que es exactamente lo contrario a la homogeneidad pretendida por el legislador y promueven una negociación ineficiente cuando se enfrentan a problemas globales de la empresa, al ser impensable acometer la reestructuración de una empresa en crisis con comisiones de trabajadores, que colocan en primer término sus intereses profesionales o corporativos frente al interés general, que afecta a la empresa y al conjunto de sus trabajadores por otra.

Debemos analizar si concurren causas económicas, productivas y organizativas en IBERIA-OPCO

– IBERIA-OPCO, grupo de empresas en el que se integra IBOP, tuvo 50 millones de euros de pérdidas en el ejercicio 211 y 590 en el ejercicio 2012, al igual que IAG, quien perdió en dicho ejercicio nada menos que 635 millones de euros, lo cual desmonta, a nuestro juicio, cualquier teoría conspirativa sobre la descapitalización artificiosa de IBOP por la cabecera del holding al que pertenece.

– Se ha probado, por otra parte, que IBOP tuvo un resultado negativo de explotación de 664 millones de euros en 2012 y unas pérdidas de 613 millones de euros.

– Se ha demostrado también, que en los 4 trimestres de 2012 redujo fuertemente sus ingresos respecto a lo ingresado en los mismos trimestres del ejercicio precedente en cuantías millonarias:

  • 7 millones de euros (primer trimestre)
  • 22 millones de euros (segundo trimestre)
  • 36 millones de euros (tercer trimestre)
  • 45 millones de euros en el cuarto trimestre

– Dichas cifras nos llevan a concluir obligatoriamente que la empresa se encuentra en una situación económica extremadamente negativa.

– Se ha demostrado, además, que en el marco de una crisis mundial del sector, que ha reducido de modo geométrico el ingreso medio por pasajero, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la mayor parte de las compañías aéreas, cuyos resultados negativos han alcanzado 1.300 MM euros y ha provocado la pérdida de 17.000 empleos, IBOP, cuyos costes de pasaje por AKO han pasado de 7, 78 en 2010 a 8, 86 euros en 2012, tenía un gran número de rutas irrentables: 27 rutas positivas frente a 64 negativas.

– Se ha probado que dicha situación, endémica en el corto y medio radio, ha contaminado también al largo radio, que arrojó un resultado negativo de 91 MM euros en 2012, lo que le ha obligado a abandonar también rutas irrentables en el largo recorrido, debemos concluir obligatoriamente que IBOP tiene un serio problema entre los productos, que ofrece al mercado y la respuesta obtenida por este, por lo que concurre también causa productiva.

Consideramos, por tanto, que IBOP ha cumplido razonablemente el procedimiento previsto en el art. 51.2 ET, puesto que los negociadores decidieron democráticamente sustituir el período de consultas, parcelado inicialmente por franjas, por una mediación unitaria, que concluyó con una propuesta de acuerdo, que fue asumida por la inmensa mayoría de los representantes de los trabajadores.

Probada, por otra parte, la concurrencia de causas económicas, organizativas y de producción, así como la adecuación entre sus graves manifestaciones y las medidas tomadas, debemos declarar que el despido colectivo se ajustó a derecho, a tenor con lo dispuesto en el art. 124.11 LRJS.

VER SENTENCIA

 http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6796884&links=%22169/2013%22&optimize=20130715&publicinterface=true

EL 50% DE LAS HUELGAS SECUNDADAS EN EUSKADI HASTA SEPTIEMBRE FUERON MOTIVADAS POR ERES Y DESPIDOS

Bilbao (Europa Press)

 http://images.lainformacion.com/cms/el-50-de-las-huelgas-secundadas-en-euskadi-hasta-septiembre-fueron-motivadas-por-eres-y-despidos/2013_11_23_HKSBmLjfN9hAJZa1Hm9m46.jpg

La regulación de empleo y los despidos motivaron el 49,6% de las huelgas secundadas en Euskadi hasta el pasado mes de septiembre, mientras que la negociación colectiva concentró el mayor número de trabajadores afectados (62,1%) y jornadas no trabajadas (64,4% del total).

Según datos del Consejo de Relaciones Laborales, del total de huelgas realizadas hasta septiembre en Euskadi (260), un total de 251 fueron de ámbito de empresa, mientras que en el ámbito de sector se contabilizaron nueve paros (entre ellos la huelga general de mayo, la siderometalurgia de Gipuzkoa y la del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia).

Por sectores económicos, la industria registró hasta septiembre el mayor número de huelgas (51,2%), el mayor número de trabajadores afectados (76,3%) y el mayor número de jornadas no trabajadas (66,7%). Por su parte, los servicios registraron el 43,1%, 21,7% y 27,6% respectivamente, incrementando su participación según ha ido avanzando el año.

En la comparativa interanual, los conflictos en el tercer trimestre de 2013 se redujeron tanto en el número en huelgas realizadas como en el número de jornadas no trabajadas (-0,7 y -6,1%, respectivamente) respecto al mismo periodo del año anterior.

¿QUÉ PASA CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?

Ignacio Pastor

El trabajador no tiene que probar que si sufre un infarto, éste se lo ha provocado el trabajo que realiza para el empresario, porque tanto las lesiones como las enfermedades que se produzcan trabajando son consideradas, en principio, como accidentes laborales. Pero en esa presunción entran en juego dos elementos: el lugar y el tiempo, y los Tribunales no siempre le dan la razón al trabajador/a, como ocurre cuando el infarto se produce en el vestuario de la empresa.

La ley española define el accidente de trabajo como la lesión corporal que el trabajador/a sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo. Se trata de un concepto que abarca las lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior y las enfermedades que pueden surgir en el trabajo, así como la agravación de las enfermedades que se sufrían antes de empezar a trabajar.

De una definición tan sencilla se desprenden múltiples problemas: no es la primera vez que un trabajador, tras salir del vestuario de ponerse la ropa de trabajo, cuando va a comenzar su jornada laboral comenta que no se encuentra bien, que siente un dolor en el costado izquierdo, y que al ser trasladado a un centro de salud es diagnosticado de una patología coronaria.

Hace años que el Tribunal Supremo ha declarado que “no es descartable una influencia de los factores laborales en la formación del desencadenamiento de una crisis cardíaca”. No importa que en el historial clínico del trabajador aparezcan factores de riesgo coronario, lo relevante es que el trabajo es el factor desencadenante de una crisis.

En este sentido, se ha conseguido que los tribunales reconozcan que ha de entenderse como lugar de trabajo el local o dependencia de la empresa en que el trabajador se encuentra por razón de dicho trabajo, y por lo tanto los vestuarios también son considerados como lugar de trabajo al ser los que están destinados para que el trabajador/a se prepare para desarrollar su trabajo, en cuanto a la ropa, y a lo relativo a los obligados elementos de seguridad, como cascos, botas, cinturones, etc.

Así pues, respecto del lugar de trabajo se ha admitido que los vestuarios quedan incluidos. Pero surge otra dificultad, para que entre en juego la presunción del accidente laboral, que consiste en determinar el tiempo de trabajo, y aquí los tribunales son mucho más restrictivos, exigiendo que el trabajador/a se encuentre en su puesto de trabajo, o sea que haya comenzado a realizar algún tipo de actividad o esfuerzo (físico o intelectual).

Ahora mismo, el Tribunal Supremo dice que no se puede hablar de accidente de trabajo cuando el trabajador/a se encuentra en los vestuarios antes de incorporarse a su puesto, incluso en el caso en que demuestre que se disponía a comenzar a trabajar, o en el supuesto de que ya había fichado, o cuando ha finalizado su jornada laboral y se está cambiando de ropa.

Por lo tanto, no en todos los casos se va a declarar como accidente de trabajo el infarto sufrido por el trabajador/a, porque los tribunales valoran que no se da el elemento temporal, dado que si estaba en el vestuario no había empezado su jornada laboral.

Incluso se ha llegado a declarar que si el trabajador, desplazado por la empresa a otro país, para realizar sus funciones habituales, sufre un infarto mientras se hospeda en el hotel, NO es un accidente laboral, porque el suceso se produce fuera de las horas y del lugar de trabajo, aunque se encuentre en ese sitio porque se lo ordenó la empresa para la que trabaja.

Aquí tenemos otro ejemplo de la necesidad, cada vez mayor, de que la clase obrera tome el poder para establecer las reglas jurídicas que han de regir la sociedad, de manera que sea quién determine qué es la jornada de trabajo, y, qué es un accidente de trabajo, puesto que como su nombre indica éste sólo lo pueden sufrir los trabajadores y las trabajadoras.

Porque la clase obrera es la que tiene la competencia, la capacidad y los conocimientos para saber cómo se deben gestionar y controlar los medios de producción.

¡NOSOTROS PRODUCIMOS, NOSOTROS DECIDIMOS!

LOS SINDICATOS EXIGEN QUE LA SEPI PARTICIPE EN LAS NEGOCIACIONES RELATIVAS AL FUTURO DE HUNOSA

Oviedo (Europa Press)

SOMA-Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. han exigido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista de la empresa pública Hulleras del Cantábrico S.A. (Hunosa), se persone en la mesa de negociación relativa al futuro de Hunosa.

A través de una nota de prensa, los sindicatos han manifestado que rechazan la última propuesta de la dirección de Hunosa porque «no garantiza ni su presente ni su futuro, y tampoco su compromiso con las comarcas mineras». Ambas organizaciones sindicales califican la propuesta de «aniquiladora» porque dejaría «en el aire» más de 350 empleos.

Por ello, piden un documento que garantice el mantenimiento del empleo y las salidas por vías no traumáticas, siendo ésta es una de las «líneas rojas» de la negociación. Quieren que la SEPI se persone, aporte capital, y «demuestre el verdadero compromiso, tanto con los trabajadores como con las comarcas mineras y Asturias».

Ambas federaciones reclaman al actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, máximo responsable de la SEPI que garantice la continuidad de la hullera pública más allá de 2018. «Exigimos y vamos a luchar, porque actúen con la responsabilidad que hasta el momento no han tenido, de cara a estabilizar en una dimensión adecuada la empresa pública Hunosa que aún es tan importante para Asturias», han manifestado.

Las Federaciones de Industria de CC.OO. de Asturias y SOMA Fitag UGT inician un calendario de reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a los que se les trasladará la situación de la negociación del plan de empresa de la compañía pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa).

La primera de las reuniones tendrá lugar este lunes a las 12.30 horas con el Grupo Parlamentario socialista, según han informado los sindicatos a través de una nota de prensa. Posteriormente, hablarán con IU y con UPyD. Según CC.OO. y UGT son los grupos que han aceptado la solicitud.

El objetivo de las organizaciones es trasladar las propuestas que para las organizaciones sindicales son «determinantes» para garantizar la estabilidad de la hullera pública.

RESOLUCIÓN DEL CUO CONFLICTO LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERIA DE MADRID CAPITAL.

Desde el CUO de Madrid queremos felicitar a los y las trabajadoras de “limpieza viaria” y “parques y jardines” por su victoria en esta crucial batalla por la defensa de sus derechos e intereses inmediatos.

En este sentido hemos de destacar algunos puntos que ha sido claves para llegar a esta situación, que han dado ese dulce sabor de la victoria.

En primer lugar, desde que las empresas amenazaron con el ERE, la unidad sindical era inexistente. Cada sindicato de cada empresa por un lado sin llegar a nada común, cuando el conflicto empieza a agravarse, un rayo de luz abre la esperanza en la unidad y la lucha. Finalmente se convoca huelga indefinida el 5 de noviembre, los sindicatos hacen piña y superan su división de siglas.

Si hay algo que destacar en este conflicto, es que a parte de ser histórico en Madrid, es la gran cohesión y unidad por parte de todas y todos los trabajadores de las diferentes empresas, de los diferentes sindicatos, de los diferentes cantones, etc. y, por supuesto, el gran apoyo del pueblo trabajador madrileño. Todo esto ha supuesto un avance en conciencia de clase, en capacidad de organización y de lucha, ya no sólo de barrenderos/as y jardineros/as, si no que ha servido como ejemplo para toda la clase obrera.

Durante todo el conflicto, hemos sido testigos de cómo la burguesía utilizaba todos los medios a su alcance para lograr desmontar y romper la huelga. Usaron a sus medios (prensa, radio, TV,…), se pactaron unos servicios mínimos abusivos, se usó a la policía contra los trabajadores y, finalmente, usaron a mercenarios a través de otra empresa, que para mas datos, también está en ERE.

Por consiguiente, planteamos las siguientes cuestiones:

En las reivindicaciones se planteaba no llevar a cabo los despidos y no a las bajadas salariales. Así se consiguió, pero se ha retrocedido en otros intereses (ERTE 45 días, congelación salarial, etc.) y en ningún momento se pusieron sobre la mesa de negociaciones los 350 compañeros/as despedidos.

La falta de organización previa a la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos a través de sus secciones sindicales.

Siendo la huelga una de las armas más poderosas que posee la clase obrera, es imprescindible que se dispusiese de una caja de resistencia organizada para poder hacer frente a lo larga que se preveía la lucha.

Mayor comunicación entre la mesa de negociación y los trabajadores, ya sea a través de las secciones sindicales, el comité de empresa o de huelga, de forma que con la previa organización a la huelga, los piquetes hubiesen sido más efectivos.

En cuanto a la mesa de negociaciones, en el momento que el Ayuntamiento de Madrid amenaza y ejecuta con romper la huelga usando a otra empresa, es cuando se deberían haber roto las negociaciones, de forma que con esa organización previa, se hubiese podido superar.

Estamos seguros que todas y todos hemos salido fortalecidos y formados de este conflicto. Hemos sido testigos de cómo se las gasta la patronal y el ayuntamiento, por eso mismo, solamente la unidad y la organización en cada centro de trabajo, en cada empresa y en cada sector, unificando esas luchas, dando la batalla hasta el final, siendo los trabajadores los que decidamos que queremos, obtendremos la victoria.

LA VICTORIA DE VUESTRA LUCHA, ES NUESTRO EJEMPLO

POR LA ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD DE ACCION DE LA CLASE OBRERA

LAS HUELGAS QUE VIENEN EN DICIEMBRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

El empeoramiento generalizado de las condiciones laborales a consecuencia de los «ajustes» en empresas públicas y privadas está ocasionando cotas de conflictividad laboral que afectan prácticamente a todos los sectores. La huelga es la herramienta de presión más fuerte que tienen los trabajadores. Con ella a veces se fuerzan acuerdos, como sucedió con la huelga de limpieza en noviembre. Éstas son las que se esperan en la región antes de que termine el año.

Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo. CCOO, UGT y CGT registraron un preaviso de huelga, que debía iniciarse el 28 de noviembre, ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. La solicitud fue denegada al no avisarse con el plazo mínimo establecido por ley (diez días naturales). Los sindicatos habían registrado el paro con carácter «urgente» para poder adelantarse, pero se rechazó al considerarse de un servicio público y esencial. La situación ahora es que los trabajadores no pueden convocar huelga pues el servicio pasará a estar gestionado por las empresas adjudicatarias (Unión Temporal de Empresas Fundosa Lavanderías Industriales y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas pertenecientes al grupo empresarial de la Fundación ONCE) el próximo día 30. A partir de esa fecha, y según cómo vayan las negociaciones, los trabajadores decidirán si convocan huelga o no. Protestan por la privatización del servicio, que acarrea una reducción del 46 por ciento de su salario para el personal estatutario interino y eventual. El portavoz de UGT en este conflicto, Ignacio Hernández, denuncia que «los sueldos que proponen, de 650 euros, rozan la pobreza». El personal estatutario fijo (123 personas de un total de 360) puede solicitar su traslado a otros centros del Servicio Madrileño de Salud. Este miércoles, a las 12.00 horas, se ha convocado una nueva concentración en las instalaciones de la lavandería.

Alumbrado y mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid. 550 trabajadores están llamados a la huelga indefinida a partir del 2 de diciembre. Este conflicto es similar al que hace unas semanas inundó Madrid de basura por la rebaja del contrato en limpieza viaria y jardinería, pues se debe a los recortes en el presupuesto que se destinará a las empresas que gestionan determinados servicios públicos en la capital. El Ayuntamiento sacó a concurso la gestión del servicio de alumbrado por 65 millones menos. El próximo día 2 se conocerán las ofertas de las empresas. Además, hay otros seis contratos pendientes o que se acaban de adjudicar con recortes importantes y que también pueden acabar con despidos y conflicto social: recogida de basuras (cuyo poder de presión es incluso superior al de la limpieza viaria), jardines, infraestructuras viarias, movilidad y Selur (servicio de limpieza urgente).

Ricoh España. Esta compañía, proveedora de productos tecnológicos para oficinas, mantiene un conflicto laboral con sus empleados a consecuencia de «despidos y recorte de derechos laborales» que ha derivado en un calendario de movilizaciones que incluye huelgas los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. En la sede de Ricoh en Alcobendas trabajan 260 personas de un total de 1.300 en toda España, según datos facilitados por CCOO.

Eurotaxis. No es una huelga propiamente dicha, pero desde el 19 de noviembre no se está prestando el servicio. Los ‘eurotaxis’ son taxis adaptados para discapacitados. Desde hace una semana los ‘eurotaxistas’ acordaron en asamblea funcionar como taxistas ‘normales’. Dicen estar «asfixiados» porque la Administración no tiene en cuenta las necesidades especiales de sus vehículos y mantiene en 5 euros los importes máximos para recogida para servicio solicitado por teléfono. Es decir, un ‘eurotaxista’ recibe 5 euros por recoger a una persona con discapacidad que solicite su servicio ya sea al lado de donde se encuentra o tenga que desplazarse 25 kilómetros. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que sancione esta ‘pseudohuelga’ que «solamente está perjudicando a las personas con graves problemas de movilidad». Este jueves se reunirá el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento, Javier Rubio, con el secretario y portavoz de la Asociación Eurotaxi para un Madrid Accesible (AEMA), Julián Fernández, y varios representantes de asociaciones de discapacitados (FAMMA, CERMI, ONCE) para tratar de llegar a un acuerdo. Parece ser que el Consistorio madrileño ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que a los ‘eurotaxis’ se les permita obtener ingresos  mediante la inserción de anuncios en el exterior de sus vehículos, aunque esta propuesta no termina de convencer a los casi 100 ‘eurotaxistas’ que trabajan en la región.

CC.OO. DENUNCIA QUE LA RENOVACIÓN DE CONVENIOS DE EMPRESA ESTÁ «ESTANCADA»

Se crean otros nuevos «al calor de la reforma laboral» CC.OO. ha celebrado el avance que está experimentado la renovación de convenios sectoriales y de grupo, pero ha criticado el estancamiento que se está sufriendo en los convenios de empresa.

Precisamente, el sindicato denuncia en un comunicado que en el ámbito de empresa se están multiplicando los convenios de nueva creación «al calor de la reforma laboral de 2012», que daba prioridad a los convenios de empresa en materias relevantes como la retribución, entre otras.

Al igual que ha sido necesario crear nuevas estadísticas sobre los convenios firmados por año, CC.OO. insta a diseñar estadísticas oficiales sobre la cobertura empresarial y personal de los convenios colectivos vigentes:

  • convenios que no tienen vencida su vigencia
  • convenios prorrogados automáticamente tras vencer su vigencia y no mediar denuncia
  • convenios en periodo de ultraactividad tras ser denunciados.

«El conjunto de estas 3 situaciones nos daría la visión completa de los convenios vigentes y de la cobertura efectiva de la negociación colectiva», subraya la organización sindical en un informe sobre la evolución de los convenios en los diez primeros meses del año.

Al mismo tiempo, el sindicato considera «muy preocupante» la falta de registro de miles de revisiones anuales de convenios colectivos que están en vigor, situación que, en su opinión, «desvirtúa» la calidad de los resultados que sobre estas materias ofrece la información estadística.

Según CC.OO., las partes firmantes deben resolver este problema para asegurar el registro de todas las revisiones anuales, tanto si conllevan variación salarial como si no.

El sindicato achaca la lentitud en el registro de las revisiones de convenios con efectos plurianuales a los cambios realizados sobre el sistema de registro, a la «escasa cultura» de registro de estas revisiones anuales en los convenios de empresa y al aumento de la conflictividad en torno al cumplimiento de los incrementos salariales pactados, que a veces lleva a largos procesos judiciales.

EMPLEADOS DE LAVANDERÍA CENTRAL ESPERAN QUE EL JUEZ PARE EL PROCESO

Madrid (Europa Press)

El presidente de la Asociación de Empleados de Lavandería Hospitalaria, Francisco Ronco, ha indicado que los trabajadores esperan que el juez se pronuncie «esta misma semana» sobre el recurso contencioso-administrativo que presentaron el pasado 30 de octubre contra el pliego de condiciones para externalizar el servicio de lavandería de los hospitales madrileños.

Ronco ha recordado que los empleados de lavandería presentaron este recurso en el juzgado al entender sus abogados que en la realización del pliego de condiciones había «cosas raras» y porque «no se ajustaba a Derecho».

Por otra parte, el presidente de la asociación de trabajadores se ha referido a la convocatoria de huelga indefinida que les fue denegada y ha señalado que presentarán un recurso contra dicha decisión.

Por último, Ronco ha añadido que también la asociación va a «convocar otra huelga en carácter ordinario» que «esta vez ya» afectará a Flisa –puesto que se hace con el servicio desde la primera semana de diciembre–, si no logran que el juez estudie el proceso de externalización.

A partir del mes diciembre, el servicio va a estar gestionado por la empresa Flisa, que ofrece a los trabajadores que decidan quedarse voluntariamente una bajada salarial del 43 por ciento del salario, posibilidad de traslado a otros centros de trabajo e instauración de turnos rotatorios.

UGT CALCULA UN MÁXIMO DE 40 DESPIDOS DE TRAGSA EN GALICIA PERO DESTACA QUE LA CIFRA DEPENDERÁ DE LAS BAJAS VOLUNTARIAS

Europa Press

El secretario de negociación colectiva de MCA-UGT Galicia, Jesús María Calvo Romero, ha calculado que, como máximo, 40 de los 219 despidos que finalmente supondrá el expediente de regulación de empleo (ERE) de Tragsa se realizarán en Galicia.

Este portavoz del sindicato mayoritario en la empresa pública ha explicado que la cifra total dependerá de las bajas voluntarias —por prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados…— a las que se acojan los trabajadores de la comunidad.

Inicialmente, la dirección planteaba 836 despidos, de los que 113 se correspondían con los centros de trabajo gallegos, que cuentan con 294 empleados fijos y, si se suman los eventuales, en torno a 500, según explicó en su día el presidente del comité de empresa en Galicia, Rafael Rial. «Puede darse el caso de que no haya despidos», ha apuntado el responsable de negociación colectiva de MCA en la comunidad, quien apunta a la fecha del 16 de diciembre como tope para comunicar la disponibilidad de acudir a alguna de las vías de bajas voluntarias que ha propuesto Tragsa.

El comité de empresa gallego celebrará una reunión y posteriormente están convocadas asambleas para que los trabajadores ratifiquen el preacuerdo al que se llegó.

Esos días, ha apuntado Calvo Romero, «se podrá tantear lo que va a decir la gente». Con todo, el sindicalista augura que el número total de despidos «se va a reducir bastante» respecto a esos 113 que Tragsa preveía inicialmente. (YA SE VERÁ)

RECHAZO UNÁNIME DEL PARLAMENTO NAVARRO A LOS DESPIDOS ANUNCIADOS EN GAMESA

Traslada su apoyo y solidaridad a los trabajadores afectados y al resto de la plantilla con las acciones que decidan emprender.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara foral muestra su rechazo a los nuevos despidos anunciados por Gamesa.

La iniciativa presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E expresa además la necesidad de que Gamesa retire esos despidos y traslada su apoyo y solidaridad a los trabajadores afectados por esa medida, así como al conjunto de la plantilla, a la que muestra su apoyo en las acciones que decidan emprender en la defensa de los puestos de trabajo.

Además el Parlamento solicita al Gobierno foral y al Gobierno de España una apuesta decidida por las energías renovables así como, en el caso concreto del Ejecutivo central, una regulación del sector eléctrico que permita «el desarrollo de estas energías de forma y manera que se conviertan en un instrumento útil para la creación de empleo y para la lucha contra el cambio climático».

EL COMITÉ DE GAMESA SE ENCIERRA EN SARRIGUREN CONTRA 25 DESPIDOS

Europa Press – Pamplona

Un representante del comité de empresa ha explicado que es una medida ante «la salvajada a la que nos quieren someter»

Los miembros del comité de empresa de Gamesa se han encerrado desde esta tarde en la sede de la compañía en Sarriguren, donde pasarán la noche para protestar contra los 52 nuevos despidos planteados por la dirección, de los que 25 afectarán a trabajadores de Navarra.

Estos 52 despidos anunciados por Gamesa se suman a los 2 ERE ya aplicados por la empresa, uno de 300 trabajadores en diciembre de 2012 y otro de 394 más, en mayo de este año.

En representación del comité de empresa de Gamesa, Patxi Piérola, delegado de CC.OO., ha explicado que los representantes sindicales han decidido encerrarse en la sede de Sarriguren como «medida de emergencia» ante «esta salvajada y esta debacle a la que nos quiere someter la empresa».

«Es indecente que después de que la empresa haya obtenido unos beneficios de 31 millones y un ERE de más de 300 despidos hace menos de un año, ahora planteen otros 50, es una especie de broma macabra», ha sostenido.

Además, el delegado de CC.OO. ha criticado que la dirección de Gamesa les emplazara este mismo mes a «una mesa de diálogo social, a la vez que estaban preparados estos 52 nuevos despidos«, algo que, en su opinión, es «insultante».

Por todo esto, ha explicado Piérola, los miembros del comité de empresa, formado por delegados de UGT, CC.OO. y ELA, han decidido protagonizar un encierro, aunque no descartan realizar más protestas de este tipo.

«Este es el principio de un montón de acciones y no descartamos ninguna medida futura», ha remarcado el delegado sindical, para subrayar que incluso se plantean la convocatoria de una huelga indefinida, una opción que en Madrid «ya se ha puesto encima de la mesa».

En este sentido, ha incidido en que los sindicatos «vamos a utilizar todas las armas que tengamos para que la empresa entienda que hay unos límites que no se pueden sobrepasar». «Los beneficios se han disparado y ahora para celebrarlo antes de Navidades nos dicen que 52 personas a la calle, por ahí no vamos a pasar», ha dicho.

SADA PIDE AL GRUPO SARGADELOS QUE NO HAGA DESPIDOS EN CERÁMICAS O CASTRO

EFE

El Ayuntamiento de Sada solicitará, con el apoyo de todos los grupos, que Sargadelos no siga adelante con los 29 despidos que tiene planificados para Cerámicas O Castro.

El consistorio de la localidad ha expresado, a través de un comunicado, su «preocupación y el rechazo por el expediente de regulación empleo (EFE)», que se pretende llevar a cabo en la factoría sadense, de la que «recuerda su importancia».

Los 5 grupos municipales que tienen representación en el Ayuntamiento han votado a favor de esta propuesta del alcalde, Ernesto Anido, que ha recordado que «la fábrica de O Castro fue creada en 1949 por Isaac Díaz Pardo».

«La factoría no supone solo un importante legado artístico para Sada, sino también una de sus principales industrias, que da empleo a 77 familias del municipio», ha explicado a la vez que ha censurado el ERE planteado.

En la propuesta se manifiesta «el apoyo rotundo e incondicional a los trabajadores» y también se apunta que «frente a problemas de este tipo no es momento de protagonismos, sino de unidad en la búsqueda de soluciones».

MÉS EXIGE EXPLICACIONES SOBRE EL SUPUESTO ENVÍO DE MAILS SOBRE LAS AFINIDADES POLÍTICAS DE LOS TRABAJADORES DEL IDI

Palma de Mallorca (Europa Press)

MÉS per Mallorca ha exigido explicaciones al Govern sobre el supuesto envío de mails entre altos cargos del Govern informando de la afinidad política de algunos trabajadores del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), antes de los despidos que se produjeron en esta empresa pública.

Así, el diputado econacionalista, Antoni Alorda, ha revelado que su grupo ha registrado preguntas sobre esta información, recogida por un diario, si bien ha considerado que el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ya debería haber dado las explicaciones que sean necesarias.

Según MÉS, es necesario que se garantice que se produzca una investigación al respecto, para conocer la existencia de estos mails y para que haya una valoración jurídica de si hay «responsabilidades penales» por la elaboración de estas «fichas laborales».

La idea de hacer listas negras y de perseguir e ir contra las libertades de expresión «está enmarcado en la gran estafa electoral que lleva a cabo el Govern del PP, un Ejecutivo que hace lo contrario a lo que había prometido en la campaña». «Ahora tendría que haber un ‘mea culpa'», ha opinado Alorda.

LOS EMPLEADOS DE CANALEX ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN ALMERÍA

Europa Press – Almería

El comité de empresa de la sociedad de transformación agraria Canalex ha anunciado una huelga indefinida a partir del 28 de noviembre debido al impago de las nóminas de los empleados que, según cada caso, varía desde los 10 meses hasta 1 mes.

Así lo han indicado fuentes sindicales y de la mediación del Sercla al que la empresa no se presentó, por lo que se cerró sin avenencia y con la convocatoria de huelga vigente.

Previamente a esta reunión, la empresa y los trabajadores ya habían celebrado dos reuniones más en el mismo marco para la resolución de conflictos los días 31 de octubre y 15 de noviembre, si bien no se llegó a ningún acuerdo para el abono de los salarios atrasados.

Con esto, los 130 trabajadores afectados han anunciado su intención de acudir a una huelga indefinida a menos que la empresa «muestre una reacción clara» y abone alguno de los pagos atrasados.

En esta línea, fuentes sindicales han explicado que al final de la última sesión de negociación, el gerente de Canalex, Juan Cantón, acudió a la cita y solicitó a la parte social «más tiempo» para poder negociar con entidades financieras el abono de los salarios.

Canalex cuenta con más de 15 años de experiencia en la manipulación y comercialización de frutas y hortalizas, de forma que ha llegado a contar con una plantilla superior a los 300 empleados. La sociedad cuenta con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo de productos como pimiento, calabacín, pepino, berenjena, melón, sandía, tomate, judía y col.

HUELGA DE BASURA EN MÁLAGA A PARTIR DEL 20 DE DICIEMBRE.

La Asamblea de trabajadores de la empresa mixta Limasa de Málaga aprobó ayer de forma oficial la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital a partir del próximo 20 de diciembre.

La convocatoria, llega un día después de que la empresa presentara a la plantilla el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que piensa aplicar a partir del 1 de enero de 2014 y que afectará a la práctica totalidad de trabajadores (1.274 de 1.334).

El ERTE supondrá que de forma rotatoria los empleados sean enviados al desempleo durante un período máximo de cinco meses, en función de la categoría. El presidente del Comité de Empresa, Manuel Belmonte, calificó de «lamentable» la actitud de la empresa, participada en un 51 por ciento por una UTE y en el 49 por ciento restante por el Ayuntamiento, y criticó el ERTE presentado «detonante» que ha llevado a registrar la convocatoria de huelga.

El dirigente sindical aseguró que «los planes de Limasa pasan por retirar de las calles a más de 300 trabajadores, y nos preguntamos quién va a barrer entonces las calles». «No nos ha quedado más remedio que convocar la huelga tras la ruptura unilateral de la negociación colectiva y la negativa de la empresa a negociar el ERTE», insistió.

LOS TRABAJADORES PIDEN EL APOYO DE LOS CIUDADANOS EN LA HUELGA DE LA SANIDAD GALLEGA.

Los sindicatos CIG, CC.OO., CESM y O’Mega presentaron las movilizaciones conjuntas que llevarán a cabo el 10 de diciembre, dentro de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 9 y 10. Los representantes de los trabajadores insisten en que se trata de un paro cuyas motivaciones son sociales en contra de la privatización y los recortes en sanidad, por lo que llaman a toda la población a unirse a las manifestaciones que se celebrarán en 13 localidades gallegas, la mayoría a las 20 horas. Víctor Crespo, del sindicato médico O’Mega, animó a los gallegos a formar una marea blanca en defensa de la sanidad como hicieron ya otras comunidades. Los sindicatos negaron cualquier negociación con el Sergas para llegar a un acuerdo antes del paro, aunque las dos organizaciones médicas se reunieron con Sanidade para hablar de la gestión clínica. Mañana los responsables de la Administración sanitaria se reunirán con CIG y CC.OO. Los trabajadores critican además que el ahorro farmacéutico repercutido en el bolsillo del ciudadano no revierta en sanidad.

CSIF PIDE QUE SE DEVUELVA LA PARTE DE LA «EXTRA» A TODO EL PERSONAL DE LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.

El sindicato CSIF pedirá a la Junta que abone la parte proporcional de la «extra» de diciembre de 2012 a todos los trabajadores de la Junta, no sólo al personal laboral, al que se le abonará en el primer trimestre de 2014.

El sindicato de empleados públicos va a pedir una reunión urgente con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, para solicitarle que haga extensiva a todos los empleados de la Junta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre el personal laboral.

La pasada semana, la Dirección General de la Función Pública y Justicia informó a los trabajadores de que en el primer trimestre de 2014 se procederá al abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal laboral correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012.

LA COMUNIDAD DE MADRID ”PRESCINDE” DEL EQUIPO 012 MUJER.

Vanessa Calderón Calderón

“¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces?”.

El servicio 012 Mujer, de atención telefónica, hace intervención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y da pautas a familiares y amigos sobre cómo actuar con estas personas. Hoy, este teléfono no responde o sólo remite a teléfonos de referencia.

Algo de lo que la Comunidad de Madrid presume es sobre su atención al servicio y asistencia a la violencia de género. Hoy, nueve psicólogas que llevan desempeñando la labor de atención, orientación e información sobre recursos y apoyo legal son destituidas de salario y puesto, por nuevo personal más económico y sin recursos. La Comunidad de Madrid y sus empresas contabilizan en euros mientras su personal en mujeres.

Hoy, un nuevo personal atiende este servicio, si te atienden. Numerosas son las llamadas de personas sin asistencia, sin saber dónde deben ser remitidas, sin encontrar una resolución a su situación. Mientras, nueve psicólogas, en situación no laboral (ya que ni una indemnización ni despido les has sido dado) siguen entregadas a dicha labor, que no es más que la que llevan realizando durante estos siete años, que es dar una salida a esas mujeres que esperan al otro lado de la línea una solución a sus problemas. Mientras el presupuesto apenas ha sido variado del concurso anterior a este, se intenta recortar el servicio. Algo falla en el camino.

No sólo eso, la Comunidad de Madrid, que tanto insiste en la igualdad laboral de la mujer, entre estas psicólogas ha destituido a una persona por baja de maternidad, otra embarazada y otra por reducción de jornada por “cuidado de menores”, situaciones de las que públicamente siempre está reivindicando. El resto, y ellas mismas, siguen a la espera de una respuesta, sino es profesional, al menos laboral, ya sea con despido, indemnización o al menos que el balón se pare de una mano a otra.

Este equipo de nueve psicólogas, no se rinden, y ahora deciden buscar medios que las ayuden a continuar con su labor que no es más que dar servicio, amparo, ayuda y primeros pasos a personas afectadas por la violencia de género, la inmensa mayoría a la espera de una mano que las saquen del infierno en el que viven.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS