Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (27-8-2013)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (27-8-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>MÁS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

>EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN, MÁS GRAVE AÚN QUE EL PARO JUVENIL

>CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PASTAS, PAPEL Y CARTÓN

>EL COMITÉ DE SNIACE LAMENTA QUE EL GOBIERNO «VUELVA A SU DISCURSO INICIAL» Y NIEGA QUE ESTÉ TODO SOLUCIONADO

>LOS SINDICATOS PREVÉN UNA CONFLICTIVIDAD SOCIAL «DE MÁXIMO NIVEL» EN CATALUNYA BANC

>USO VE POSITIVA LA DISMINUCIÓN DE EREs EN LA REGIÓN DE MURCIA.

>FREIRE EXPEDIENTA AL COMITÉ DE EMPRESA POR LAS PROTESTAS ANTE SU SEGUNDO ERE.

>LA PLANTILLA DE CATALUNYACAIXA DAN UN GOLPE SOBRE LA MESA.

>DENEGADO EL PARO AL 54,9% DE LOS AUTÓNOMOS

>INDEMNIZACIÓN A LA PLANTILLA DE SINTEL

>LA HUELGA DE BASURAS COMIENZA EN A CORUÑA CON UN INCENDIO.

>EMPLEADOS DESPEDIDOS DEL SERVICIO DE AUTOBUS SE HAN CONCENTRADO EN LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN EN ZARAGOZA.

>LA PLANTILLA DE ALIMENTOS LÁCTEOS DE VILLALBA TEME ANTE EL FUTURO DE LA FIRMA.

>EL TRABAJADOR MUERTO EN LAS OBRAS DEL TAV EN BERGARA TENIA 44 AÑOS.

>UGT ACUSA A GEACAM DE “PRESIONAR” A LOS TRABAJADORES PARA QUE FIRMEN SU CONVERSIÓN A FIJOS DISCONTINUOS.

>LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS VUELVEN A PROTESTAR EN BARCELONA.

>CC.OO. DENUNCIA OPACIDAD EN LA ADJUDICACIÓN DE INTERINOS EN CENTROS ESCOLARES EN BALEARES.

>ALERTAN QUE LOS TRABAJADORES DE ASLA EN ALBACETE, ACUMULAN 5 MESES SIN COBRAR.

—————————————————————————————————————————————————-

MÁS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Teresa Blanco- ElEconomista

El Real Decreto-Ley (publicado en el BOE el 3 de agosto tras su aprobación en Consejo de Ministros) recoge entre otras, medidas para mejorar la protección social de los trabajadores a tiempo parcial. En concreto, la disposición adicional 7ª de la Ley General de la Seguridad Social contiene las normas aplicables a los trabajadores a tiempo parcial y, particularmente, la regla segunda de su apartado 1 se refiere a los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las distintas prestaciones de la Seguridad Social por parte de estos trabajadores. Unos periodos que ahora modifican en orden a eliminar las discriminaciones padecidas por estos trabajadores en comparación con los empleados a tiempo completo.

También aquí jueces y magistrados han tenido mucho que ver: el Pleno del Tribunal Constitucional, mediante sentencia de 14 de marzo, declaró inconstitucional y nula la citada regla por entender que vulneraba el artículo 14 de la Constitución tanto por lesionar el derecho a la igualdad, como también, a la vista de su predominante incidencia sobre el empleo femenino. Previamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió el 22-11-2012, que la legislación española en materia de pensión de jubilación contributiva de los trabajadores a tiempo parcial era discriminatoria. Consideró que al exigir un periodo de cotización proporcionalmente más elevado para los trabajadores a tiempo parcial (en su mayor parte mujeres), instauraba una diferencia de trato de acuerdo con la Directiva sobre igualdad de mujeres y hombres.

Hasta ahora, para obtener una pensión de jubilación contributiva, era necesario haber cumplido 65 años de edad y haber cubierto un periodo mínimo de cotización de 15 años. Y para determinar los periodos de cotización exigidos, la normativa española se basaba en el principio del cómputo exclusivo de las horas efectivamente trabajadas, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización. La nueva regulación plantea «normas de proporcionalidad entre el esfuerzo de los trabajadores a tiempo parcial y los que tienen una jornada completa a la hora de poder acceder a una pensión». De ahí que prevea que para acreditar los periodos de cotización necesarios para tener derecho a las prestaciones se tendrán en cuenta los distintos periodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

Pero, además, el periodo de cotización a tiempo parcial computable para acreditar el derecho a una pensión ya no tendrá que ser de 15 años. Ahora, el tiempo mínimo de cotización exigido se ajustará al «coeficiente de parcialidad» que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores, y que figura en el Fichero General de Afiliación.

Asimismo, la normativa prevé que si la pensión causada por el trabajador resulta inferior al importe de la pensión mínima vigente en cada momento y reúne ciertos requisitos -carencia de otros ingresos o rentas- tendrá derecho a un complemento hasta alcanzar la cuantía mínima.

EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN, MÁS GRAVE AÚN QUE EL PARO JUVENIL

Manuel V. Gómez

Los desempleados de larga duración son los que tienen más difícil volver a encontrar un trabajo en la actual situación económica de crisis.

Cuanto más tiempo pasa alguien en paro, más difícil es que vuelva a encontrar empleo. Esta máxima, que conocen bien los departamentos de recursos humanos de las empresas, se ha convertido, más de 5 años después de haber comenzado la crisis, en una amenaza muy seria en el deteriorado mercado laboral español. En los últimos meses, la atención se ha dirigido principalmente a un dato demoledor, el 56,1% de los jóvenes está en paro. Pero la mayor parte de expertos centran su mirada con temor en otra cifra, casi 3,5 millones de parados de los 6 que hay registrados llevan más de un año sin trabajar, son los calificados como “desempleados de larga duración”.

“Es un problema más grave que el paro juvenil”, sentencia Ángel Laborda, director del panel de coyuntura de Funcas.

De la misma opinión que este economista es el catedrático de Sociología del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Prieto, que subraya cómo esta situación se ha ido agravando durante la crisis y ya afecta al 58,4% de los desempleados. “Al estar parado pierdes competencias, no las usas y las empresas cada vez te reconocen menos”, sintetiza Prieto. Conforme ha crecido el tamaño de este colectivo, el fenómeno se ha generalizado. Como recuerda Prieto, antes el desempleo de larga duración —en Estados Unidos se considera que alguien sube de Fedea, “tienen más tiempo para recuperarse de las pérdidas que alguien más mayor”.

“La probabilidad de encontrar empleo disminuye con la duración del paro”, incide el Banco de España en su boletín económico de mayo.

Marcel Jansen, profesor de Economía la Universidad Autónoma de Madrid, ahonda: “Las probabilidades de encontrar empleo descienden con la duración del paro. El capital humano y las habilidades del trabajador se deprecian”.

Desde el Instituto de Estudios Laborales de ESADE, Àngels Valls, explica este fenómeno de una forma práctica: “A la hora de contratar a alguien, las empresas tienen en cuenta la experiencia. Este factor cuenta mucho. Haber estado en contacto con el sector hace poco, es muy importante, te da un conocimiento decisivo que te da ventaja. Por ejemplo, alguien que ha sido comercial antes de la crisis, ha trabajado en un entorno completamente distinto a alguien que lo ha sido hace poco”.

Al comienzo de la crisis, el paro de larga duración no era un problema de la dimensión actual. Dada la avalancha inicial de desempleo y la velocidad a la que se destruyeron puestos de trabajo, la mayoría de gente sin empleo llevaba poco tiempo en paro. En 2008 quienes no habían trabajado en el último año apenas sumaban medio millón de personas, poco más del 20% de todos los desempleados. Pero a medida que pasa el tiempo, la crisis sigue sin resolverse y en consecuencia, no se crean empleos: el problema se agranda. De hecho, según la EPA, fuente de todos los datos de este reportaje, en 2012 había más de un millón de parados que no habían trabajado en los últimos tres años.

Pese a este análisis, Jansen no olvida subrayar la gravedad del desempleo juvenil. “Los jóvenes son más vulnerables al paro”, subraya. Sin embargo, también fija el foco “en los parados mayores de 45 años y en los de larga duración con bajos niveles de formación”.

Este último colectivo también ha crecido mucho con la crisis. Ya en las épocas de vacas gordas, este grupo solía ser el que tenía más problemas para encontrar empleo. Pero ahora la situación se complica y, aunque el desplome laboral ha afectado a todos los trabajadores (desde los menos formados hasta los más), quienes han pasado más de un año sin trabajar y no tienen ni completada la formación secundaria suman 1,7 millones.

Estos datos llevan a Prieto a lamentar: “Estamos en una situación angustiosa”. A continuación reclama “acción pública”, aunque es consciente de las limitaciones presupuestarias que impone la UE.

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PASTAS, PAPEL Y CARTÓN

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/23/pdfs/BOE-A-2013-9117.pdf

EL COMITÉ DE SNIACE LAMENTA QUE EL GOBIERNO «VUELVA A SU DISCURSO INICIAL» Y NIEGA QUE ESTÉ TODO SOLUCIONADO

Santander (Europa Press)

El secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria «vuelva a su discurso inicial, y con más fuerza», tan sólo 24 horas después de la reunión con el presidente regional, Ignacio Diego, en el que vieron un «gesto» que les hizo salir del encuentro «con ciertas esperanzas de que el Gobierno diera un paso hacia la conciliación».

Portilla ha afirmado que «en menos de 24 horas nos hemos caído de la nube y nos hemos pegado un porrazo». En este sentido, ha señalado que las declaraciones realizadas por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, suponen «volver otra vez al inicio del problema». «No hay manera de romper este círculo vicioso en el que el Gobierno dice una cosa y la empresa otra», ha lamentado.

Pese a que Arasti y el consejero de Medio Ambiente han asegurado que el Gobierno ha materializado todas las demandas de Sniace desde el punto de vista energético y medioambiental, el comité sostiene que «no es cierto que todo esté solucionado», y «no se puede pretender que la otra parte -la empresa- lo solucione todo de un golpe», entre otras cosas porque «económicamente es imposible», ha dicho Portilla.

El secretario del comité ha reiterado que los aspectos derivados de la reforma energética (rebaja del céntimo verde y primas) no están todavía claros, y que no es un problema exclusivo de Sniace sino de todo el sector, porque «nadie sabe todavía con qué dinero cuenta o cómo se calcula este galimatías de las primas».

Portilla ha denunciado que el Gobierno de Cantabria «ha intoxicado a la opinión pública de Cantabria presentando un tema como algo exclusivo de Sniace cuando afecta a todo el sector» y «continúa intentando confundir» a la ciudadanía. En su opinión, el Ejecutivo regional «está poniendo la venda en la herida antes de tiempo para justificar la gestión del ministro Soria».

El máximo representante de los trabajadores ha reprochado a Arasti que aluda ahora a las pérdidas de Sniace en el primer semestre cuando el comité ya advirtió en enero que «si el problema no se arreglaba en 3 meses, las pérdidas iban a aumentar». Portilla ha señalado que Sniace tiene «una crisis interna que reconocemos, pero para solucionarlo, no se nos pueden venir los impuestos encima, porque la suma de las dos circunstancias nos lleva al cierre».

El comité, que se ha reunido por espacio de tres horas, ha fijado el nuevo calendario de movilizaciones, que dará a conocer a los trabajadores en una asamblea a la que seguirá, una nueva manifestación desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega. Previamente, por la mañana, se celebrará la primera reunión del periodo de negociación del ERE de extinción presentado por la empresa para toda la plantilla, compuesta por 533 trabajadores.

Además, en vista de la situación de bloqueo en que se encuentra las negociaciones entre el Gobierno y la empresa, el comité volverá para elaborar un documento con los puntos por los que, a su entender, pasa la solución del conflicto, y los compromisos que Gobierno y empresa deben materializar para conseguirlo.

Una ‘hoja de ruta’ que el comité presentará en rueda de prensa «Este galimatías hay que romperlo por algún lado y poner orden», ha concluido Portilla.

LOS SINDICATOS PREVÉN UNA CONFLICTIVIDAD SOCIAL «DE MÁXIMO NIVEL» EN CATALUNYA BANC

Barcelona (Europa Press)

Los sindicatos han augurado una «conflictividad social de máximo nivel» para después del verano si la dirección de Catalunya Banc no cede en sus planteamientos iniciales sobre el ERE con el que la entidad planea despedir a 2.453 trabajadores y cerrar unas 450 oficinas.

Así lo han explicado fuentes sindicales, después de que la segunda reunión previa a la presentación del expediente haya acabado sin ningún tipo de acercamiento entre las partes: «Es alarmante. Nosotros nos estamos dedicando a plantear cosas, pero la dirección no entiende qué quiere decir negociar».

Entre las reclamaciones hechas desde la parte sindical destaca que los despidos y cierres de oficinas se alarguen hasta finales de 2015 –agotando así el plazo dado por Bruselas para acometer la reestructuración– y el compromiso de que este año se mantenga la plantilla.

«Los trabajadores están absolutamente indignados. Están haciendo un esfuerzo, yendo a trabajar en unas circunstancias adversas, y encontrarse ahora con esto es un golpe muy bajo», han criticado.

También han pedido que haya un periodo para que los empleados puedan acogerse voluntariamente a bajas, cambios geográficos o reducciones de jornada, a la vez que quieren que la dirección «facilite» la salida a los mayores de 55 años.

«No entendemos por qué nosotros tenemos que tener peores condiciones que otras entidades donde el FROB también tiene el 100%», han indicado estas fuentes, que han mostrado su deseo de que la próxima reunión, prevista para el día26, resulte más fructífera.

USO VE POSITIVA LA DISMINUCIÓN DE EREs EN LA REGIÓN DE MURCIA.

La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, tras la publicación por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de la Estadística de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) correspondiente al mes de junio, valora positivamente su descenso en comparación con los que se dieron en la misma fecha del año anterior en la Región.

Sin embargo, ha considerado que la cifra de trabajadores afectados, un total de 402, «es todavía muy alta en equiparación con otras de años anteriores», según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Con estos nuevos 402 trabajadores afectados, de los cuales 183 han sido extinguidos sus contratos, 133, suspendidos sus contratos y 86, reducida su jornada y salario, suman ya en el periodo de enero a junio de 2013 la totalidad de 2.405 trabajadores incursos en ERE, y de los últimos 12 meses 5.243.

De estos 2.405 trabajadores afectados, el 31 por ciento lo han sido como consecuencia de los despidos colectivos, el 30 por ciento por la modalidad de suspensiones de contratos y el 39 por ciento por el sistema de Reducción de Jornada y Salario.

En cuanto a las causas aducidas por las empresas para justificar los expedientes de Regulación de Empleo, mayoritariamente la causa alegada son de motivación económica, bien por pérdidas, previsión de las mismas o disminución de ingresos o ventas, seguidas a larga distancia por la de producción y organizativas.

Respecto al total del país, los trabajadores afectados por las distintas modalidades de Expedientes de Regulación de Empleo en el periodo de enero a junio son un total de 199.589.

Por otro lado, USO expresa su preocupación y rechazo a la nueva normativa aprobada por el Gobierno por el real Decreto Ley 11/2013, de 3 de agosto, «que facilitar más aún los despidos colectivos en las multinacionales a los trabajadores españoles, aligerando la carga probatoria en los mismos».

FREIRE EXPEDIENTA AL COMITÉ DE EMPRESA POR LAS PROTESTAS ANTE SU SEGUNDO ERE.

VIGO

La dirección del astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire ha abierto un expediente disciplinario a los integrantes del comité de empresa por las protestas relacionadas con el segundo expediente de regulación de empleo temporal que afronta la empresa.

Freire, que cuenta con una plantilla de 62 trabajadores, ya se encuentra inmerso en un ERE rotatorio que afecta a todos los empleados y que finalizará el próximo sábado 31 de agosto.

Con el periodo de negociación ya agotado, los trabajadores se quejan de que el astillero quiere implantar un nuevo expediente sin ningún tipo de pacto sobre las condiciones, algo que no sucedió en el primer ERE.

Por otra parte, el comité denuncia que las condiciones acordadas para el expediente todavía en vigor no se han respetado, sobre todo en lo relativo a la rotación igualitaria de la plantilla y a la utilización de mano de obra de empresas auxiliares.

LA PLANTILLA DE CATALUNYACAIXA DAN UN GOLPE SOBRE LA MESA.

La cúpula de CatalunyaCaixa y el comité de empresa de la entidad nacionalizada mantendrán la tercera reunión de tanteo del expediente de regulación de empleo (ERE) que el FROB ha anunciado que quiere aplicar. Tras dos encuentros en los que el organismo público ha declinado ceder en su posición inicial, la plantilla acude a la reunión con una exigencia clara sobre la mesa: “Que la empresa deje claro si quiere implementar una plataforma presidida por los principios de negociación o no”, afirman fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores denuncian que los integrantes de la mesa de diálogo parecen “desconocer cuáles son los mecanismos de negociación de la contraparte”. Aseguran que en los dos encuentros de la semana pasada no han aceptado ninguna de las propuestas del plan social presentado. Ni siquiera iniciativas que ellos mismos tachan de básicas, como abrir un proceso de bajas voluntarias para que el ERE sea menos traumático.

Reforma laboral

La dirección de CatalunyaCaixa, asesorada por el bufete Cuatrecasas, ha planteado el despido de casi 2.500 personas de la entidad, el 35% de la plantilla. Prevé la indemnización mínima aceptada por la reforma laboral, 20 días por año trabajado, y que la reestructuración no afecte a los mayores de 50 años. Así, las salidas serán “más baratas”, según los empleados.

El comité de empresa también intenta modificar este punto. “Queremos que se acepte la salida de las personas de más edad del grupo, ya que tienen la posibilidad de enlazar el expediente con una prestación de jubilación”, afirman desde CCOO de Catalunya. Los sindicatos, que hacen bandera de la unidad de acción en el proceso, argumentan que los empleados más jóvenes difícilmente encontrarán un nuevo empleo.

Conflictividad social

La plantilla también exige al ministro de Economía, Luís De Guindos, que prolongue el calendario de bajas hasta 2015, el límite aceptado por Bruselas.

Los sindicatos son prudentes a la hora de pronosticar un escenario futuro si la mesa de diálogo no da un giro. Eso sí, amenazan con un septiembre con una conflictividad laboral “muy destacada”. Recuerdan que el propio ministerio les ha alabado por “la dignidad en la defensa del negocio y el trabajo” en los momentos “difíciles” que ha pasado la entidad. Ahora, sienten que están pagando la mala gestión de CatalunyaCaixa. “Los trabajadores no somos culpables de ella”, añaden.

Venta en octubre

La dirección y el comité de empresa mantienen los encuentros antes de la presentación del ERE, como marca el convenio colectivo del sector de la banca en España. El FROB aún no ha anunciado a la plantilla cuando hará oficial la reestructuración, aunque los sindicalistas esperan que sea antes de octubre. Ese mes se debería retomar el proceso de venta de la entidad, según las previsiones del FROB.

La plantilla también reclama agilidad en la negociación para llegar a un acuerdo antes de esta fecha.

DENEGADO EL PARO AL 54,9% DE LOS AUTÓNOMOS

El 54,9% de las 5.134 solicitudes presentadas por los trabajadores autónomos en el primer semestre del año para percibir la prestación por cese de actividad fueron denegadas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El documento destaca que solo se aceptaron el 29% de las peticiones, mientras que el 12% se encuentra aún pendiente de resolución. Más allá de las 3.644 solicitudes denegadas en primera instancia, 621 están pendientes de resolución y 206 acabaron en desistimientos por parte de los solicitantes.

Al cierre de junio, un total de 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, un 1,1% más que al finalizar 2012, cuando los cotizantes eran 637.473. Según ATA, del conjunto de autónomos que pagan por la prestación por cese de actividad tan sólo el 1% solicitaron cobrar el paro durante los seis primeros meses del año.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, mantuvo que “está claro que hay algo que no está funcionando”. Por ello, cree que se debe “dar una vuelta” al tipo de paro diseñado para este colectivo, y convertirlo en un seguro en el caso de que el autónomo se vea obligado a cerrar el negocio. “Necesitamos que la prestación por cese de actividad sea una realidad para los pocos autónomos que la solicitan”, subrayó Lorenzo Amor.

INDEMNIZACIÓN A LA PLANTILLA DE SINTEL

EFE

Los trabajadores de Sintel, antigua filial de Telefónica que quebró en el año 2001, comenzaron a cobrar las indemnizaciones después de que la empresa MasTec haya depositado en la Audiencia Nacional los 35 millones de euros acordados con los afectados después de 12 años de pleitos y de divergencias con una gran movilización sindical.

LA HUELGA DE BASURAS COMIENZA EN A CORUÑA CON UN INCENDIO.

La jornada de huelga de recogida de basuras que comenzó ayer a las 23 horas en A Coruña registró graves incidentes. El principal fue el gran incendio ocurrido cerca de la medianoche en la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

El fuego no pudo ser controlado hasta cerca de la 1.25 de la madrugada, aunque los retenes trabajaron toda la noche para extinguirlo totalmente.

Las llamas afectaron a una cinta transportadora y a dos naves de la instalación. Una de las naves quedó prácticamente destruida. Pese a todo, la planta pudo recibir la basura recogida anoche. Los daños, muy cuantiosos, aún deben ser valorados.

Según fuentes de la empresa, las llamas alcanzaron los 15 metros de altura y el fuego se inició minutos antes de las 12. Comenzó en dos focos de forma simultánea y afectó a materiales preparados para reciclar de alto valor económico y maquinaria nueva que la planta había adquirido recientemente.

Al mismo tiempo que se declaraba el incendio en Nostián comenzaron también fuegos en los puntos limpios de Eiris y A Grela, además de varias falsas alarmas, como la registrada en los Rosales, según las fuerzas del orden, con el objetivo de despistar a los bomberos.

La gravedad del fuego de la planta de residuos, combinada con las múltiples alarmas, obligó incluso a alertar a los miembros de los equipos de extinción que estaban fuera de turno.

Mientras tanto, un enorme piquete formado por más de 200 personas bloqueó la salida de las instalaciones de Cespa, la empresa responsable del servicio de recogida, a los nueve camiones de los servicios mínimos.

Camiones escoltados

Un gran despliegue, con siete coches patrulla de la Policía Local y una unidad completa de antidisturbios con cinco furgones de la Policía Nacional, acudió al lugar. Ocho camiones lograron salir a través de un pasillo policial y comenzaron a hacer sus rutas acompañados de coches patrulla. No se registraron incidentes durante la salida ni en otros puntos de la ciudad al cierre de esta edición,

El comité de empresa de la planta de Nostián, gestionada por la firma Albada, mantiene una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio.

La policía sospecha que en los incidentes de la madrugada de hoy pudieron participar personas ajenas a la empresa, llegadas a la ciudad con ese objetivo.

A última hora, operarios y policías hallaron un hueco en la valla del recinto por el que se sospecha que habrían entrado los supuestos autores del incendio en la planta.

EMPLEADOS DESPEDIDOS DEL SERVICIO DE AUTOBUS SE HAN CONCENTRADO EN LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN EN ZARAGOZA.

Los empleados a los que se les ha aplicado el ERE de la empresa que presta el servicio de autobús, Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa), se han concentrado en la parroquia de San Agustín, situada en la Avenida de Cesáreo Alierta.

El pasado jueves la empresa aplicó el ERE, que supone 153 despidos, de los que 26 son bajas voluntarias, y desde entonces ya se ha dado por extinguida la relación de estos trabajadores con Urbanos de Zaragoza.

Esta concentración es una de las medidas de presión acordadas por el comité de empresa tras la ruptura de las negociaciones con la dirección y la consiguiente aplicación del ERE.

La concentración se ha celebrado a lo largo de la tarde de ayer, terminando esta con una asamblea con miembros del comité de empresa para decidir la duración de esta medida.

También ayer, por la mañana, se concentraron frente en las cocheras de Urbanos de Zaragoza, una acción que repiten desde el pasado viernes y que proseguirá en los próximos días «en función de los acontecimientos», han informado fuentes del comité de empresa.

Calendario

Las mismas fuentes han asegurado que «no tenemos comunicación oficial ni de la dirección de la empresa, ni del Ayuntamiento de Zaragoza para volver a reunirnos. Radicalmente no hay nada».

Este miércoles, el comité de empresa y la dirección de Urbanos de Zaragoza se citarán ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para abordar el descuelgue del convenio colectivo. Además, este jueves está prevista otra concentración en la Plaza de Aragón.

Las movilizaciones se han programado también en septiembre y así, el día 4 el comité de empresa realizará un pleno extraordinario para decidir el calendario de una posible huelga, que la asamblea de trabajadores deberá ratificar al día siguiente, el 5 de septiembre.

LA PLANTILLA DE ALIMENTOS LÁCTEOS DE VILLALBA TEME ANTE EL FUTURO DE LA FIRMA.

LUGO

Vista desde la perspectiva de los trabajadores, la situación de Alimentos Lácteos parece empezar a teñirse de un tono cada vez más oscuro. La única novedad que se ha producido en la planta de Santa Mariña (Outeiro de Rei) ha sido la vuelta de Pascual, propietaria de las instalaciones, para asumir el mantenimiento; y esa falta de datos que aporten novedades sobre el futuro es lo que hace crecer el pesimismo.

Christian López Carmona -responsable comarcal de la CIG, central que asesora a los trabajadores- ni siquiera descartó que el administrador concursal acordase una liquidación de la empresa antes del vencimiento del actual Expediente de Regulación de Empleo. La vigencia de dicho ERE acaba el 15 de septiembre.

«As xestións que se anunciaron como posibles non se concretaron en nada», destacó López Carmona. La llegada de una nueva empresa que devolviese actividad a las instalaciones que en su día levantó la corporación burgalesa y que luego alquiló a Alimentos Lácteos cuando este proyecto, impulsado por varias cooperativas de diversos lugares de Galicia, se puso en marcha.

Pascual explicó, hace varios días, que asumía de nuevo el mantenimiento para evitar el deterioro de la fábrica ante el temor de que Alimentos Lácteos no pudiese afrontarlo. La posible llegada de una nueva empresa, cuestión que no ha generado por ahora datos concretos, podría suponer que los trabajadores se incorporasen a esa firma, como pasaron de Pascual a Alimentos Lácteos: «Sería o desexable», dijo López Carmona, preocupado por la falta de expectativas concretas.

EL TRABAJADOR MUERTO EN LAS OBRAS DEL TAV EN BERGARA TENIA 44 AÑOS.

GUIPUZCOA

El trabajador fallecido esta tarde en las obras del tren de alta velocidad en Bergara (Gipuzkoa) tenía 44 años y pertenecía a la empresa madrileña «Cimentaciones Singulares», subcontratada por Euskal Trenbide Sarea (ETS), según ELA.

El sindicato ha explicado en un comunicado que el operario muerto en accidente laboral se llamaba José María Castillo Alonso, quien ha perdido la vida al ser «arrollado por una perforadora en las obras del TAV».

ELA ha denunciado que con esta nueva víctima son ya siete los trabajadores que han muerto en las obras del TAV desde que se iniciaron los trabajos para hacer realidad esta infraestructura.

La central sindical ha criticado el incumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral en las obras del TAV y ha afirmado que se trabaja «a ritmos exagerados, con mucha presión y jornadas abusivas».

Así, ha recordado que lleva mucho tiempo denunciando la falta de medidas de seguridad en las obras del TAV, la última vez en el mes de julio.

Según ELA, «la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores, es el pan de cada día en esta obra».

Además, ha denunciado «la falta de información y los constantes obstáculos a la labor sindical por parte de los responsables de las obras» para impedir su acceso «a ciertos tramos» de la red.

UGT ACUSA A GEACAM DE “PRESIONAR” A LOS TRABAJADORES PARA QUE FIRMEN SU CONVERSIÓN A FIJOS DISCONTINUOS.

CASTILLA LA MANCHA

Según ha informado el sindicato UGT, la empresa medioambiental Geacam comenzó la semana pasada a enviar a los trabajadores y trabajadoras un documento cuya firma significa una importante novación de las condiciones contractuales, transformando sus contratos fijos en fijos discontinuos, con nueve meses de trabajo y tres de inactividad. La organización sindical señala que con ello «está sometiendo a una presión insoportable a sus empleados, pues en ningún párrafo de ese documento garantiza que los mismos, en los tres meses que no trabajan, percibirán desempleo».

Desde FITAG UGT exigen a Geacam «que acabe con esta campaña de presión psicológica sobre sus trabajadores y se comprometa a la búsqueda de un posible acuerdo negociado que garantice al menos la última propuesta de la empresa de los nueve meses de trabajo, además de la seguridad del cobro del desempleo en los tres meses de inactividad, o al menos una fórmula parecida al acuerdo anterior en la que se establezcan un mínimo de garantías».

De no ser así, este sindicato anuncia que se plantea convocar movilizaciones e incluso no descarta la posibilidad de llamar a la huelga «para acabar de una vez por todas con la incertidumbre que durante más de dos años vienen soportando los trabajadores».

A juicio de UGT,  tanto Administración regional como la Dirección de la empresa «tienen que tomar una decisión inmediata para garantizar el futuro de Geacam, y acabar con esta cruel situación que va minando la moral de los trabajadores y va sumando riesgos a un trabajo ya peligroso por sí mismo».

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS VUELVEN A PROTESTAR EN BARCELONA.

Unos 300 trabajadores del sector de las ambulancias han protestado este lunes ante la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona contra los recortes en sus condiciones económicas y laborales, que aseguran empeora la prestación de este servicio sanitario.

Convocada por los sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y USOC-, la concentración se ha desarrollado sin incidentes y, al finalizar, los manifestantes han realizado un trayecto a pie que ha atravesado el paseo de Sant Joan, la ronda de Sant Pere, la plaza Urquinaona y Via Laietana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Los sindicatos aseguran que con ésta y otras movilizaciones que han convocado pretenden garantizar la calidad asistencial del transporte sanitario público y los derechos de los trabajadores ante las medidas, a su juicio “ilegal», que impone la patronal ACEA (Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias).

Los representantes de los trabajadores de las ambulancias afirman que los recortes aplicados hasta ahora ha aumentado el tiempo de espera en el transporte no urgente y han hecho que se ralentizara el tiempo de respuesta en el transporte urgente.

Los sindicatos han convocado huelgas para los próximos 9, 10, 11 y 12 de septiembre. La treintena de empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario en Catalunya ha aplicado una rebaja salarial de un 9,2 % de forma unilateral a sus 4.800 trabajadores.

CC.OO. DENUNCIA OPACIDAD EN LA ADJUDICACIÓN DE INTERINOS EN CENTROS ESCOLARES EN BALEARES.

El sindicato CCOO ha denunciado lo que considera «hábito opaco con el que opera la Consellería de Educación para adjudicar plazas de interinos» en centros escolares.

«Otro año nos encontramos ante unas adjudicaciones telefónicas sin ningún papel de acceso público donde esté transcrita la oferta de plazas vacantes y sustituciones para el próximo curso», asegura el sindicato.

CCOO señala que «otras comunidades como Cataluña también tienen este proceso para estas fechas que hacen absolutamente telemático y transparente a ojos de todos los ciudadanos».

A juicio de CCOO, llama la atención la cantidad de plazas a media jornada ofrecidas «escondiendo así el número de contrataciones reales y el incrementando de las dificultades en la organización de los centros que esto provocará y que tiene un traslado indeseable en la atención a la educación de alumnos y familias».

El sindicato hace un llamamiento a la participación de todos los docentes en la asamblea del próximo viernes en Porreres.

ALERTAN QUE LOS TRABAJADORES DE ASLA EN ALBACETE, ACUMULAN 5 MESES SIN COBRAR.

Los problemas por los que atraviesa la sección de Asprona Laboral (ASLA) siguen acumulándose mes a mes. Ya son cinco las nóminas que se les adeudan a sus cerca de 200 trabajadores, la mayor parte de ellos con discapacidad. Así volvió a denunciarlo ayer el sindicato Comisiones Obreras en nota de prensa. Anuncian que durante la próxima semana habrá diversas asambleas que culminarán el día 5 de septiembre con actos de reivindicación y protesta

Desde CCOO piden a la Junta de Comunidades que asuma sus compromisos y efectúe el pago de las subvenciones concertadas con las instituciones del sector de la discapacidad. Recuerdan que desde hace varios años este sector viene siendo el más desfavorecido y perjudicado por los retrasos en la firma de los convenios, así como en el pago de los mismos, afectando principalmente a los trabajadores

Considera que el sector de la discapacidad debería ser una prioridad para todas las instituciones públicas y que no debería haber recortes presupuestarios para este colectivo. «Más ahora en tiempos de crisis, cuando estos trabajadores y trabajadoras son algunos de los más afectados por el paro», denuncian en el sindicato.

También alertan de que la situación por la que atraviesan las 200 familias afectadas empieza a ser límite. Los retrasos en las nóminas han provocado que muchos de ellos no puedan hacer frente a recibos de gastos corrientes y que dependan en mayor parte de familiares y amigos. Es por ello que se reclama una solución urgente, así como un mayor compromiso de Asprona con sus empleados.

ASLA en una fundación dependiente de Asprona a través de su patronato y en la que ambas instituciones comparten presidente y tesorero. En la actualidad da trabajo a cerca de 200 personas en la provincia de Albacete, la mayor parte de ellos con discapacidad intelectual. Sus sectores principales son zonas verdes, parques y jardines, artes gráficas y diversas manipulaciones industriales.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS