Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (26-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (26-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

EL JUZGADO AVALA EL DESPIDO DE LA APAREJADORA DE LA SOCIEDAD DE CULTURA

EFE

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha avalado el despido de la aparejadora de la Sociedad de Cultura y Deporte y ha respaldado los argumentos del Gobierno regional, que incidía en la necesidad de prescindir de personal ante la caída de ingresos y la falta de proyectos.

En una sentencia, el Juzgado desestima la demanda presentada por la trabajadora y declara procedente el despido por causas objetivas.

Según se explica en la resolución judicial, la Sociedad de Cultura y Deporte, que justificó el despido por causas económicas, ha experimentado un progresivo descenso de ingresos en los tres últimos ejercicios y también se ha reducido la actividad que tenía encomendada esta trabajadora.

En el ámbito estrictamente presupuestario, la sentencia destaca que las aportaciones del Gobierno regional a esta sociedad pública han bajado desde los casi 11,5 millones de euros recibidos en 2009 hasta solo 3,4 millones en 2011.

Por su parte, los ingresos por venta de entradas a las cuevas prehistóricas, al Palacio de Sobrellano y por el alquiler de espacios en la feria ArteSantander también se han reducido, de unos 392.000 euros en 2009 a unos 339.000 euros en el año 2011.

En paralelo, han crecido los costes salariales, que se han duplicado entre 2009 y 2011 hasta alcanzar los 2,2 millones de euros, y en esos tres ejercicios se han acumulado además pérdidas por valor de 37,9 millones de euros.

En lo que respecta al área de trabajo de la aparejadora, que se encargaba de realizar proyectos y seguimientos de obras, la sentencia señala que en 2009 se gestionaron 22 contratos, en 2010 la cifra fue de 29, el pasado año solo había dos y en la actualidad no hay ninguna obra en curso.

El Juzgado ve «razonable» que se reduzca personal, porque ese volumen de actividad es «perfectamente asumible» por el otro trabajador del departamento, superior de la despedida, de más antigüedad y con mayor categoría profesional.

Rechaza además que a la hora de decidir a quién se despedía se haya discriminado a esta trabajadora porque tenía una reducción de jornada para atender a un hijo, e insiste en que el otro trabajador es su superior y es quien firma las certificaciones.

Por último, la trabajadora también alegaba que en las mismas fechas la Sociedad Regional de Cultura y Deporte realizó diez despidos (ocho por un lado y los otros dos en fechas diferentes) y, por tanto, debería haber planteado un despido colectivo.

Pero la sentencia recuerda que uno de esos despidos fue declarado nulo y, por tanto, solo se computarían 9 despidos.

EL SAT CONTRA LOS DESPIDOS DE LOS PROMOTORES DE EMPLEO

Comisión permanente del SAT

Ante los despidos masivos de todas y todos los promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) emprendidos por el gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, los trabajadores y trabajadoras afectados y los colectivos firmantes queremos manifestar lo siguiente:

1º. Que las formas de comunicarles a los trabajadores su despido no se podía haber hecho con más nocturnidad y alevosía: avisando el día de antes de dar de baja el contrato que, en principio, duraba hasta diciembre; el despido se comunicó por el correo electrónico corporativo y no en persona, saltándose la protección de datos; también se avisó por burofax que llegó a casa de los trabajadores el 1 de julio cuando ya estaban despedidos; no han dado para firmar ni finiquito y la indemnización no viene desglosada por conceptos; se han desempeñado funciones que no venían recogidas en el Real Decreto, etc. Todo esto ha supuesto una vulneración de los derechos laborales de los más de 400 promotores por parte de la Junta.

 2º. Que no entendemos cómo se pueden despedir a mas de 400 trabajadores por “imperativo legal” cuando la Junta ya había recibido del Estado el dinero para el programa por el cual fueron contratados estos trabajadores. ¿A qué van a dedicar ahora ese dinero? Además, el programa, supuestamente empezaba en febrero y los trabajadores fueron contratados en abril ¿Dónde está el dinero de esos dos meses?

3º. El Consejero de empleo, Antonio Ávila, ha prometido volver a contratar a los más de 400 promotores de empleo tras el 20 de julio pero con contratos a tiempo parcial de 3 meses. Entonces, si no hay dinero, ¿como la Junta se permite despedir a unos trabajadores para luego volver a contratarlos, en vez de mantener el contrato hasta diciembre de 2012 como estaba estipulado? Solo caben dos opciones: o los políticos de la Junta son unos gestores pésimos o Antonio Ávila está mintiendo como lleva haciendo desde que empezó este asunto.

 4º. Son una desvergüenza las mentiras y el teatro orquestado desde la Consejería de Empleo y desde todo el Gobierno andaluz en general.

En la Conferencia sectorial del 24 de mayo entre el Estado y las CC.AA., el Gobierno andaluz no rechistó y por “imperativo legal” acata unos recortes que de antemano sabían que iban a recaer sobre las espaldas de los trabajadores.

Después de esto, Antonio Ávila concierta una reunión con la ministra de empleo, Fátima Báñez, para resolver este tema, ¿Por qué no se opusieron a estos despidos en la Conferencia Sectorial? Se está usando a los trabajadores como piedra arrojadiza de un juego en el que, supuestamente, PSOE e IU son los amigos de los trabajadores y el PP su enemigo, cuando la realidad está mostrando que los tres están gobernando en contra de los intereses de los trabajadores.

 5º. No se puede entender como un gobierno que se dice de progreso y de los trabajadores se dedica a aplicar este tipo de políticas. En una Andalucía con un millón y medio de parados, una tasa de desempleo del 33% y con comarcas que sobre pasan el 60% lo que menos hace falta es que se destruyan empleos públicos.

Pero es que si esos empleos públicos están destinados a asesorar a los parados a encontrar un trabajo, como es este caso o el del cierre de los “Orienta” la cosa es doblemente grave.

Las peticiones de asesoramientos se están disparando en las oficinas de empleo creando una situación que no favorece a nadie: los promotores despedidos se quedan sin trabajo, los trabajadores que mantienen su puesto tienen que trabajar más y los parados reciben peor asesoramiento.

Por no hablar de las oficinas que, a todas luces, tendrán que cerrar ya que solo había un promotor y un funcionario. Al quedar solo un funcionario, la oficina está destinada al cierre.

 Por todo esto los trabajadores afectados y los colectivos y personas firmantes pedimos responsabilidades al gobierno andaluz de PSOE e IU y a su Consejero de empleo, Antonio Ávila.

Exigimos la readmisión inmediata de todos los promotores despedidos para acabar con la vulneración de sus derechos y poder ofrecer unos servicios decentes a los trabajadores y trabajadoras andaluces.

Así mismo exigimos que no se realice ni un recorte más que haga pagar la crisis a las familias trabajadoras.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN RENFE, ADIF Y FEVE PARA EL 3 DE AGOSTO

Europa Press

Con el paro, buscan mostrar su rechazo a los planes anunciados por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, entre otros

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han acordado convocar una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno.

La convocatoria se ha acordado por «unanimidad» por todos los sindicatos con representación en el sector, CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT, según indicaron en fuentes sindicales.

Con el paro, los representantes de los trabajadores ferroviario buscan muestran su rechazo a los planes anunciados por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.

En el encuentro, los sindicatos convinieron también en convocar a los trabajadores ferroviarios a secundar la jornada de movilizaciones en contra de los recortes y nuevas medidas del Gobierno que las confederaciones sindicales de UGT y CC.OO. han convocado para este jueves, 19 de julio.

Los sindicatos ferroviarios fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento, en la que la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, les informaron de los planes del Gobierno para introducir más competencia en el transporte en tren.

Según los sindicatos, los altos cargos les informaron de que el Gobierno prevé abrir a la competencia en julio de 2013 el transporte de viajeros en tren.

En paralelo, Renfe se dividirá en cuatro empresas que, respectivamente, asumirán los negocios de Mercancías, Viajeros, Mantenimiento y Material Rodante. En cuanto a esta última, no solo surtirá de trenes a Renfe, sino que también se dedicará a alquilarlos a las empresas privadas que entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros, según detallan los sindicatos asistentes a la reunión con Fomento.

El Ejecutivo pretende poner en marcha este mismo mes este nuevo proceso de liberalización ferroviaria, que se enmarca en el programa de reformas aprobado el viernes en Consejo de Ministros.

AMENAZA DE MOVILIZACIONES EN AENA

En el siempre problemático sector aéreo, los sindicatos presentes en AENA se plantean convocar movilizaciones, incluso una huelga, en plena temporada estival si no se paraliza el plan de reducir los horarios en 17 pequeños aeropuertos y dos helipuertos que temen que suponga el recorte de 200 trabajadores solo en 10 de estas instalaciones. «Si no tenemos una respuesta a lo que pedimos, habrá movilizaciones conjuntas en pleno verano», han dicho fuentes de UGT.

Los sindicatos también reclaman negociar la viabilidad de toda la empresa en su conjunto, no por aeródromos, y tener como interlocutores a representantes del Ministerio de Fomento y no a cargos de Aena, a los que culpan de la dramática situación actual.

Las fuentes de UGT han hecho esas declaraciones tras trascender que Aena ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4 % de la plantilla en diez de los aeropuertos que verán reducidos su horario semanal de 2.002 a 725 horas, lo que afectaría a unos doscientos trabajadores.

ARRANCA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS CONVOYES DEL METRO

Una centena de trabajadores de una contrata están llamados a un paro indefinido. Trabajan para cinco de las 12 líneas del suburbano madrileño

Más de un centenar de trabajadores de la limpieza de Metro contratados por la empresa concesionaria Eulen están llamados a la huelga indefinida, por parte de CC.OO. de Madrid, ante los planes de la compañía de rebajar su sueldo un 45%.

El portavoz de los convocantes, Julio Gómez Sanz, de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Madrid, ha explicado que los 104 trabajadores contratados por Eulen se encargan en particular de la limpieza de los trenes en cinco de las 12 líneas de Metro, por lo que el servicio de limpieza se va a ver afectado casi en la mitad de los trenes.

Gómez ha denunciado que Eulen, titular de la concesión desde el mes pasado, «ha entrado a lo bestia» y ha explicado que tiene intención de reducir un 45% los salarios de sus trabajadores, porque «no hay dinero».

La medida se concretaría en una reducción del 20% de la jornada laboral y una bajada directa del sueldo del 25%. La empresa también quiere eliminar los días de asuntos propios, el complemento a la baja por enfermedad y la cesta de Navidad, ha indicado Gómez. «No vamos a permitir que lo pactado en la negociación colectiva y los acuerdos de los últimos años se lo lleve por delante Eulen en menos de un mes», ha aseverado.

LOS TRABAJADORES HAN COMUNICADO ESTOS «PROBLEMAS» A METRO, PERO NO HA HABIDO RESPUESTA

Valencia

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, con lo que la plantilla quedaría reducida a 400 profesionales.

Según la propuesta remitida por la dirección del grupo al consejo de administración, de la que informa en un comunicado, este ajuste supone un ahorro superior a los 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,8 millones en 2011 a los 17,7 millones previstos para 2013.

Los 1.295 trabajadores afectados se distribuyen en 173 del ente público, 994 de Televisión Valenciana (Canal 9), 25 de NouMultimedia y 103 de Ràdio 9.

Actualmente RTVV cuenta con 1.695 trabajadores, incluidos los de excedencia y los liberados sindicales, distribuidos en 247 en el ente público, 1.247 en Canal 9, 31 en NouMultimedia y 170 en Ràdio 9.

La reducción de plantilla, basada en un informe del despacho Garrigues y la consultora Pricewaterhouse, obedece «a criterios estrictamente económicos» y pretende el ahorro de recursos de la Generalitat, el saneamiento y modernización de la radiotelevisión pública y el mantenimiento de sus funciones de servicio público, según el comunicado de RTVV.

Es «imposible mantener» la actual estructura del grupo en la presente coyuntura y ya el 1-1-2013 está previsto que RTVV funcione con dos canales de televisión, frente a los tres actuales, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia.

El ERE supone la primera fase de un plan integral de reestructuración a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio.

La reducción de personal conllevará la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios, cuyo coste será de entre 10 y 12 millones de euros anuales.

La empresa argumenta que si se detrae esa cifra del ahorro de personal previsto con el ERE se obtiene un ahorro neto global por ejercicio de entre 42 y 44 millones, sin contar los gastos por compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y otras partidas de funcionamiento.

La propuesta del expediente ha sido comunicada al comité de empresa y será sometida a votación en el pleno del consejo de administración previsto para el próximo miércoles día 18.

En caso de aprobación, se comunicará a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el comité de empresa y los sindicatos.

«El progresivo incremento del peso del capítulo de gasto de personal sobre el total de los ingresos del grupo ha ido bloqueando la gestión económica hasta motivar, como único modo para su reducción, la reestructuración», añade el comunicado.

El plan de reestructuración incluye un plan de acompañamiento social y la recolocación externa, así como la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria y la preferencia de progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.

CC.OO. CONVOCA HUELGA INDEFINIDA PARA LOS TRABAJADORES DE UNA CONCESIONARIA DE LIMPIEZA DEL METRO

Europa Press – Madrid

Más de un centenar de trabajadores de la limpieza de Metro contratados por la empresa concesionaria Eulen están llamados a la huelga indefinida a partir de este lunes por parte de CC.OO. de Madrid, ante los planes de la compañía de rebajar su sueldo un 45 por ciento.

El portavoz de los convocantes, Julio Gómez Sanz, de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Madrid, ha explicado que los 104 trabajadores contratados por Eulen se encargan en particular de la limpieza de los trenes en cinco de las 12 líneas de Metro, por lo que el servicio de limpieza se va a ver afectado casi en la mitad de los trenes.

Gómez ha denunciado que Eulen, titular de la concesión desde el mes pasado, «ha entrado a lo bestia» y ha explicado que tiene intención de reducir un 45 por ciento los salarios de sus trabajadores, porque «no hay dinero». La medida se concretaría en una reducción del 20 por ciento de la jornada laboral y una bajada directa del sueldo del 25 por ciento.

La empresa también quiere eliminar los días de asuntos propios, el complemento a la baja por enfermedad y la cesta de Navidad, ha indicado Gómez. «No vamos a permitir que lo pactado en la negociación colectiva y los acuerdos de los últimos años se lo lleve por delante Eulen en menos de un mes», ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que los trabajadores han comunicado estos «problemas» a Metro, pero no ha habido respuesta por parte de la empresa pública, que sí les tranquilizó, ha dicho, cuando le trasladaron su preocupación por que algo así pudiera ocurrir durante el proceso de adjudicación. En este sentido, Gómez ha señalado que a Eulen se le adjudicó el contrato por un millón de euros menos de lo que Metro estaba dispuesto a pagar.

UN CENTENAR DE TRABAJADORES DEMANDA AL IVVSA POR EL ERE

Noticias EFE

Un centenar de trabajadores del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha presentado demandas individuales en varios juzgados de lo Social de Valencia y Alicante por el expediente de regulación de empleo (ERE) al considerar que se ha producido «fraude de ley».

Según un comunicado del despacho de abogados que representa a 60 afectados, los trabajadores alegan que el IVVSA «ha omitido y manipulado interesadamente datos sobre las funciones y la situación real» de la empresa en relación a las causas productivas, organizativas y económicas.

En las demandas se solicita que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y otros altos cargos de la Generalitat sean citados a declarar por «fraude de ley y ausencia de buena fe» en la presentación del ERE.

Denuncian que la empresa «ha estado demorando» desde hace meses la firma de certificaciones de trabajos realizados para la Generalitat y la firma de escrituras de compraventa de viviendas y locales «para limitar el flujo de ingresos» con el fin de presentar «peores resultados económicos» con los que justificar la reducción de plantilla.

Añaden que la Generalitat adeuda 130 millones de euros al IVVSA, «de forma que la situación económica» de la empresa pública «no radica en su funcionamiento o en la caída de la demanda inmobiliaria sino en la falta de voluntad política para que la empresa siga cumpliendo su función social».

Respecto a la «ausencia de voluntad real y buena fe» en la presentación del ERE, los trabajadores argumentan que el IVVSA no adoptó las medidas de auditoría y control exigidas por el decreto ley de finales de 2011 «cuando aun se podía llevar a cabo una reestructuración ordenada del sector público».

Los trabajadores proponen que la bolsa de viviendas de titularidad pública desocupadas y nuevas promociones se reconviertan en alquiler social si el IVVSA «pudiera seguir desarrollando su actividad como hasta el momento».

APROBADO EL ERE DE CONTINUIDAD PARA LA EMPRESA PÚBLICA GESERAL, QUE AFECTA A 37 TRABAJADORES

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha dictado auto aprobando el ERE de continuidad para la empresa pública GESERAL tras casi tres meses, y que ha afectado a 37 de los 115 trabajadores actuales en el Expediente de Regulación de Extinción Colectiva, según ha informado el Ayuntamiento de Algete en un comunicado.

El pasado 17 de enero, los Consejeros de la Empresa Municipal de Gestión de Servicios (GESERAL), representados por todos los grupos municipales, aprobaron en el Consejo de Administración de la Sociedad la solicitud de concurso voluntario de acreedores en su forma de continuidad.

Tras meses de negociación, empresa y sindicatos (CC.OO., UGT, USO y GIG) con el visto bueno del Administrador Concursal, alcanzaron un «acuerdo de Expediente de Extinción Colectiva (ERE) de continuidad», presentado el pasado 17 de abril en el Juzgado de lo Mercantil Nº5 de Madrid, con la intención de no disolver la empresa, «si no de hacerla viable», ha señalado la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez.

Para hacerla viable, sindicatos y empresa, se reunieron en varias ocasiones hasta encontrar un acuerdo que «adaptase la nueva encomienda de gestión que aporta el Ayuntamiento, 3 millones de euros al año, a las necesidades actuales del municipio, ajustando en lo imprescindible los 115 trabajadores que actualmente tiene GESERAL».

Además, y fruto de un acuerdo entre los dos principales grupos municipales del Ayuntamiento (PP y PSOE) se designó «ampliar la cantidad de 3.000.000 euros al año, en 500.000 euros al año aunque únicamente para pagar deuda acumulada de la empresa», ha indicado Juárez.

Debido a estos condicionantes, empresa y parte social, elaboraron un acuerdo con tres propuestas muy definidas: ERE conformado por 41 trabajadores; revisión y ajuste del convenio de los trabajadores de GESERAL; cumplimiento del Plan de viabilidad económica resultante de la nueva encomienda de gestión y del análisis de las necesidades del municipio en cuanto a los servicios de limpieza de viales y edificios municipales, incluyendo su mantenimiento, conservación de parques y jardines u obras menores, entre otros, que GESERAL debe seguir prestando.

Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, ha comunicado a GESERAL el auto de aprobación del expediente de regulación de empleo. En estos días, la empresa comunicará «personalmente la baja a cada trabajador afectado y comenzará a aplicar la reestructuración de personal diseñada, así como la adecuación de las directrices dispuestas por el Administrador Concursal, con el objetivo de mantener los servicios básicos necesarios para el municipio».

ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA EMPRESA

La parte más importante de la composición del acuerdo, por parte de los sindicatos y la empresa, fue «el establecimiento del número necesario de trabajadores para prestar los servicios básicos en el municipio», así como los «criterios básicos y objetivos necesarios que excluirían a los trabajadores del expediente de regulación de empleo».

La empresa ha definido como criterios básicos la «jubilación parcial y sus relevos, excedentes y lactantes, viudedad, trabajadores cedidos por el Ayuntamiento a GESERAL y matrimonios (al menos un miembro, permanecería en la empresa)», remarca el Consistorio.

Por otro lado, la parte social, realizó su propuesta en base a «los criterios de antigüedad, bajo absentismo y viabilidad, conforme a las necesidades de personal de la empresa para los trabajos encomendados».

En base a los criterios anunciados, ambas partes, llegaron al acuerdo que presentaron ante el Juzgado de los Mercantil Nº5 de Madrid y que ha sido aprobado.

En estos momentos, la plantilla de la empresa pública, que actualmente tiene 115 trabajadores, se verá afectada en 37 bajas, de las 41 establecidas en el acuerdo inicial, «ya que desgraciadamente, uno de los trabajadores ha fallecido, otra ha recibido la incapacidad y otros dos estaban sustituyendo incapacidades temporales», ha señalado Juárez.

RTVC PRETENDE DESPEDIR A SEIS REDACTORES DE LA RADIO PÚBLICA

Tenerife

Cuatro redactores de información general y dos de información deportiva. Esta es la idea inicial que baraja la dirección de Radiotelevisión Canaria (RTVC) para hacer efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE) que se tramita ya para la radio pública.

A estos seis redactores se sumarían tres técnicos y dos productoras, hasta completar las 11 personas que contempla el citado ERE, que está enmarcado en el plan de viabilidad aprobado para este ente público por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

La idea inicial que maneja la dirección de RTVC, que podría variar en función de las negociaciones, fue trasladada a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron el pasado lunes, la primera desde la presentación oficial del expediente de regulación de empleo. La segunda cita entre empresa y trabajadores está prevista para hoy.

Según la información facilitada por la dirección de RTVC a los delegados de los trabajadores, de los seis redactores que serían despedidos, tres corresponden a la delegación de Las Palmas, y otros dos a la de Santa Cruz de Tenerife.

También se mantendría el mismo equilibrio en el caso de los productores, pues prescindirían de uno en cada isla. La proporción variaría, sin embargo, en el caso de los técnicos, pues serían despedidos dos de Las Palmas y uno de Tenerife. Este último cambio engrana con la idea expresada por la empresa en reuniones anteriores a la presentación del ERE, en las que trasladó la idea de equilibrar las plantillas de ambas islas, pues todavía la delegación de la radio pública en Las Palmas cuenta con una persona más que la de Santa Cruz de Tenerife.

CIENTOS DE TRABAJADORES DE TELETECH PROTESTAN EN TOLEDO POR LOS DESPIDOS

Noticias EFE

Más de 300 trabajadores de Teletech se han manifestado contra el cierre de la empresa por las calles del Casco Histórico de Toledo hasta llegar a uno de los accesos de la plaza del Conde, donde se ubica la Presidencia de Castilla-La Mancha, cuyo acceso estaba cortado por agentes de la policía.

Los trabajadores, que han pasado la noche encerrados en la sede de Teletech en Toledo, intentaban entregar una carta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, solicitándole una reunión, escrito que finalmente han entregado en la Consejería de Hacienda.

La marcha se ha iniciado en la plaza de Zocodover y ha finalizado en una de las entradas que da acceso a la sede de la Presidencia de la Junta, donde había un fuerte dispositivo policial, ante lo que los congregados han disuelto la manifestación porque ya les habían «oído bastante».

Durante la protesta, los trabajadores, más de 300 de los 650 de la plantilla de la planta de Toledo, han coreado numerosas consignas como ‘Manos arriba, esto es un atraco‘, ‘Cliente, date de baja’, ‘Se van a Costa Rica los datos del clientes‘ o ‘No somos vagos, queremos trabajar’.

Después, tres representantes de CC.OO., UGT y CSIF en Teletech se han desplazado hasta la Consejería de Hacienda para registrar la carta dirigida a la presidenta regional en la que le solicitan una reunión para «alcanzar una solución satisfactoria al conflicto creado».

«Excelentísima presidenta de Castilla-La Mancha. Ante la situación creada por parte de la empresa Teletech con el cierre del centro de Toledo y que finalizará con el despido de cerca de 650 trabajadores de su centro de Toledo, desde el comité de empresa queremos solicitar formalmente una reunión», reza la breve misiva.

Los trabajadores han decidido enviarla después de que sus múltiples solicitudes de reunión con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero no hayan tenido «ninguna respuesta».

El delegado de UGT en Teletech, David Ruiz, ha explicado que esta tarde a las 16 horas celebrarán una asamblea de trabajadores a las puertas de la sede de Teletech y, avanzada la tarde, formarán una «caravana de coches» de empleados de la multinacional que recorrerá las calles de Toledo arrojando folletos informativos sobre su situación.

Las acciones de protesta comenzaron cuando los representantes de recursos humanos de la empresa llegaron hasta Toledo para entregar la carta de despido a los trabajadores, ante lo que estos decidieron encerrarse en la sede de la empresa, acción que han prolongado durante toda la noche.

UN CENTENAR DE TRABAJADORES DE CELSA PROTESTAN EN SABADELL CONTRA DE LOS DESPIDOS

Europa Press – Barcelona

Otros 300 permanecen concentrados a las puertas de la factoría en Castellbisbal (Barcelona) para mostrar su rechazo a los 194 despidos

Un centenar de trabajadores de Celsa se manifiestan por las calles de Sabadell (Barcelona) mientras que otros 300 permanecen concentrados a las puertas de la factoría en Castellbisbal (Barcelona) para mostrar su rechazo a los 194 despidos planteados por la compañía.

Los manifestantes se han trasladado desde la estación de Castellbisbal hasta la de Sabadell Nord, han pasando por plaza Espanya, donde se han sumado más personas a la marcha, y han bajado por la avenida Francesc Macià para dirigirse al edificio Milenium, donde el gabinete jurídico que asesora a la empresa tiene sus oficinas.

El miembro de la sección sindical de CC.OO. de Celsa Barcelona, Juan Carlos Serrano, ha explicado que el miércoles empresa y trabajadores volverán a reunirse para tratar los posibles despidos, aunque ha aseverado que «el diálogo todavía está difícil».

Por su parte, fuentes de la empresa han asegurado a La Vanguardia.com que «el plan de viabilidad que la empresa está dialogando con sus interlocutores sindicales contempla las siguientes medidas. En lo que se refiere al plano socio-laboral hay diferentes soluciones: o para 100 posiciones se proponen alternativas de empleo como recolocaciones en otras empresas del Grupo y reubicaciones en contratas…) o Para 45 posiciones se presentan alternativas como prejubilaciones y bajas incentivadas»

«En materia de salario, se propone una variabilización que vincula una parte del mismo -aproximadamente un 15%- a los objetivos industriales y financieros de la compañía. En cuanto a la jornada, se propone un incremento y flexibilización de la misma para adaptarla a la demanda del mercado», han afirmado las mismas fuentes.

FOTUR AUGURA EL CIERRE DE DISCOTECAS Y DESPIDOS MASIVOS AL TRIPLICARSE EL IVA

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ha augurado el cierre de discotecas y «despidos masivos» tras triplicarse el IVA del ocio nocturno, una subida del 8 al 21 por ciento que considera «inviable» y un «abuso».

·n un comunicado, FOTUR ha señalado que este incremento de trece puntos del IVA se transforma «en el pago de un 162 por ciento más en concepto de impuestos».

El secretario general de FOTUR, Juan José Carbonell, ha asegurado que esta medida provocará «una debacle, con pérdidas de numerosos puestos de trabajo y cierres patronales» y ha criticado el hecho de que una sala que recaude 300.000 euros al año tenga una subida anual de impuestos de 39.000 euros.

Además, considera que estas medidas «no van acompañadas de ningún plan contra la competencia desleal, ni contra el botellón que es un mal para el ocio, además de haber sufrido las consecuencias de la ley del tabaco, lo que dejara al sector muy maltrecho».

«Eso es inviable, imposible de asumir por las empresas del sector de ocio nocturno, ya que se trata de un impuesto directo sobre el consumo y, como consecuencia, el que acaba perjudicado también es el usuario consumidor que verá incrementado el precio de una entrada o de una consumición», ha recalcado el directivo.

Carbonell ha afirmado que si a los asistentes a salas de fiesta o discotecas «les cuesta más caro salir a divertirse, al final no saldrán de casa y si a ello se le suma que el empresario tiene que pagar más dinero en concepto de impuestos, se verá obligado a cerrar su negocio».

LOS TRABAJADORES DE LA MULTINACIONAL TELETECH SE ENCIERRAN Y NO FIRMAN LOS DESPIDOS

Toledo

Los trabajadores de la multinacional Teletech se encerraron en la central de Toledo a última hora del día con la intención de pasar toda la noche. Seguían así con la protesta iniciada por la tarde después de que los representantes de la americana acudieran a la planta de Toledo para entregarles las cartas de despido.

Según informaron fuentes sindicales, los empleados «explotaron» y decidieron encerrarse en la empresa e impedir que les entregaran las cartas de despido, manifestando su enfado con gritos y abucheos.

Ante el estado de indignación y gritos de los trabajadores, los representantes de recursos humanos de Teletech decidieron irse, dar el día libre y enviar las cartas por burofax.

PRISA ANUNCIA NUEVOS DESPIDOS ‘CINCO DÍAS’, TRAS PERDER MEDIO MILLÓN DE EUROS

La empresa se reúne con los representantes sindicales para comunicar las condiciones de salida de más de una veintena de empleados. La intención de la editora es mantener la edición de papel.

Grupo Prisa ha comunicado a los trabajadores de ‘Cinco Días’ —periódico especializado en información económica con más de 30 años de vida— su intención de recortar, una vez más, la plantilla del rotativo como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria en la prensa de papel (-20% de media en el sector en el último año).

Fuentes del diario aseguran que la compañía ha anunciado que pretende prescindir en el diario de unos 20 profesionales de los más de 70 con los que cuenta, una cifra que se suma a las salidas forzosas en la ‘SER’ y las que los trabajadores de ‘El País’ temen se produzcan tras el verano conforman en conjunto un macro expediente de regulación de empleo adelantado por Vozpópuli en abril.

El comité de empresa, sin embargo, asegura desconocer dicha información y se mantiene a la espera de una reunión que Prisa les ha notificado va a celebrarse, encuentro confirmado por fuentes oficiales del propio rotativo.

Otras fuentes del diario, no obstante, aseveran que la compañía ha comunicado su intención de llevar a cabo despidos, que aunque no se lleven a cabo bajo la fórmula de un expediente de regulación de empleo podrían acometerse mediante bajas incentivadas. Cabe destacar, en este sentido, que hace año y medio de ‘Cinco Días’ salieron 12 trabajadores con indemnizaciones de 45 días por año tras plantear la gerencia un ERE para unos 25 empleados.

Las mismas fuentes apuntan que la empresa editora (Estructura, Grupo de Estudios Económicos) no prescindirá de la edición de papel puesto que la gran parte de los ingresos publicitarios que obtienen llegan mediante este negocio. Así en mayo vendió más de 600.000 euros en anuncios para el papel frente a los 160.000 para la web. Eso sí, la publicidad en papel cayó hasta junio un 14,7% respecto al último año frente a un crecimiento del 12,6% de la digital en el mismo período.

En los últimos meses, el diario ha implementado notables cambios en la página web, además de unificar el trabajo de unas redacciones que antes estaban separadas dependiendo del soporte tradicional y el online. Cinco días vendió en mayo unos 5.567 ejemplares diarios, cuantía que implica una caída del 19,7% respecto a un año atrás. Otras fuentes apuntan que en el futuro el rotativo podría suprimir la edición en papel aunque se mantendría este formato para los quioscos digitales.

Cabe destacar que ‘Cinco Días’ lleva años perdiendo dinero. De hecho en 2010 obtuvo un resultado negativo de 246.000 euros, una cifra algo mejor que los más de 300.000 euros de un año antes. El pasado ejercicio, sin embargo, cerró la contabilidad con unas pérdidas de 540.000 euros tras obtener unos ingresos de en torno a los 15 millones de euros, de los cuales más de ocho llegaron por publicidad.

VIGILANTES DE SEGURIDAD SE CONCENTRAN EN CONTRA DEL CONVENIO DE EMPRESA

Europa Press – Madrid

Vigilantes de seguridad se han concentrado para mostrar su rechazo al convenio de empresa que ha suscrito la empresa Seguriber y que supone «una pérdida de condiciones económicas y laborales respecto al convenio colectivo estatal de empresas de seguridad», ha señalado CC.OO. en un comunicado.

Según el sindicato, esta situación ha sido posible gracias a «la aplicación de la reforma laboral que permite que empresas de seguridad como Seguriber y Falcon no lleguen a los mininos que marca el convenio colectivo estatal desmarcándose  con convenios propios».

Hace días, ya se produjo otra concentración frente al Museo del Prado y ésta vez ha sido un centro comercial de Alcobendas, Carrefour, también cliente de la empresa Seguriber.

La concentración de tenía como fin el reparto de propaganda  donde se le explicaba a los clientes del supermercado la situación de los vigilantes de seguridad encargados de la seguridad de las instalaciones.

Bajo un despliegue de seguridad desproporcionado tanto público como privado para este tipo de eventos, se han escuchado proclamas como «vigilantes de seguridad 2X1» y «somos vigilantes no yogures».

Este tipo de actos que se repetirán  a la misma hora, 10:30 de la mañana, los próximos días 24  y 30 de junio en otros supermercados de la cadena, en concreto  en sus centros de Aluche y Hortaleza respectivamente.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS